Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento de Lorca procede al vallado de dos ejemplares de árboles...

El Ayuntamiento de Lorca procede al vallado de dos ejemplares de árboles monumentales en Zarcilla de Ramos y Morata

Se trata de dos ejemplares centenarios: un Garrofero de los Loberos de 11 metros de altura y un Tarays de las Fontanicas de 6 metros de alto. Además, se ha instalado cartelería informativa en ambos espacios.

0

El Ayuntamiento de Lorca procede al vallado de dos ejemplares de árboles monumentales en Zarcilla de Ramos y Morata.

Los concejales de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén y Antonio Navarro, han informado del vallado y de dos árboles monumentales en Zarcilla de Ramos y Morata.

Ruiz ha explicado que «desde el Ayuntamiento de Lorca entendemos la protección de nuestra flora como algo indispensable dentro del patrimonio de nuestro municipio y por ello estamos llevando a cabo un proyecto de protección de nuestros árboles monumentales y singulares».

El edil ha detallado que «como acción de este proyecto de protección de nuestras especies vegetales, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines hemos procedido al vallado de dos árboles monumentales con el objetivo de delimitar una zona de protección radicular junto a ellos».

Ruiz Guillén ha indicado que «los árboles se encuentran en las pedanías de Zarcilla de Ramos y Morata, lugares donde están ubicados estos monumentos naturales y, también, se ha procedido a la colocación de cartelería que identifica cada ejemplar».

«Se trata de dos ejemplares centenarios en concreto: un Garrofero de los Loberos (Ceratonia siliqua), con una altura de 11 metros, perímetro de 5,35 metros y un diámetro de copa de 17 metros y un Tarays de las Fontanicas (Tamarix Canariensis), un ejemplar de 6 metro de altura, perímetro de 5,40 metros y un diámetro de copa de 11 metros».

El concejal de Medio Ambiente ha especificado que «se considera árbol monumental a aquellos cuyas características botánicas de monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, paisajísticos, científicos, de recreo o ambientales ligados a ellos y a su legado, los haga merecedores de protección y conservación».

José Luis Ruiz Guillén ha destacado que «nos encontramos ante verdaderos monumentos vivos, un patrimonio natural que debemos cuidar y llevar a cabo todas las actuaciones desde el ámbito municipal que así lo propicien».

Por último, desde ambas concejalías han insistido en la realización de todas las labores y actuaciones que desde el Ayuntamiento de podamos realizar para seguir protegiendo especies y ejemplares como estos árboles, sobresalientes y únicos, que forman parte significativa de nuestro patrimonio, que debemos mantenerlos vivos el mayor tiempo posible ya que estos son parte de nuestra historia y cultura y su importancia biológica es incalculable e irrecuperable en el tiempo.