Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento dota a Lorca de un plan pionero a nivel regional...

El Ayuntamiento dota a Lorca de un plan pionero a nivel regional para prevenir y responder en caso de Incendios Forestales, recogiendo la experiencia atesorada

Se trata de Infolor, una herramienta de gran valía para proteger las zonas boscosas del municipio. Lorca es el municipio murciano con mayor superficie forestal, con casi 90.000 hectáreas, destacando por su interés las sierras del Gigante-Pericay, Madroño y Almenara.

0

El Ayuntamiento dota a Lorca de un plan pionero a nivel regional para prevenir y responder en caso de Incendios Forestales, recogiendo la experiencia atesorada.

El Ayuntamiento de Lorca ha finalizado la redacción de nuevo Plan de Emergencias Municipal Especial frente a Incendios Forestales en Lorca, denominado Plan Infolor, cuya confección se iniciaba a principios de 2018, y en el que se ha incrementado el esfuerzo con un equipo de trabajo multidisciplinar en los últimos meses ante la llegada de la época de peligro alto. Con este documento se establece la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad local, al objeto de dar una respuesta municipal inicial a las emergencias por incendios forestales. El trabajo de campo efectuado para su redacción ha sido muy intenso.

Desde el Ayuntamiento de Lorca se es consciente de la vulnerabilidad de nuestro medio natural, especialmente la que presentan los espacios medioambientales con protección natural como es el caso de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), y los Lugares de Interés Comunitario (LIC). En el término municipal lorquino destacan el sistema constituido por las Sierras del Gigante-Pericay, que en la actualidad constituyen uno de los espacios forestales más extensos del sureste español, así como las sierras del Madroño y la Almenara, siendo en la actualidad el municipio de Lorca el de más superficie forestal de la Región de Murcia con 89.993 Has, de las cuales 38.785 corresponden a pastizal y matorral, y 51.208 son forestales.

El Plan de Emergencias Municipal Especial frente a Incendios Forestales en Lorca (Infolor), ha sido aprobado es la sesión más reciente de la Junta de Gobierno Local, y se le ha trasladado a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma y a la Delegación de Gobierno en la Región de Murcia para su homologación por parte de la Comisión Regional de Protección Civil.

El Plan de Protección Civil por Incendios Forestales de la Región de Murcia (Informur) señala que los municipios que presenten áreas naturales boscosas sensibles ante episodios de incendios, tienen la obligación de realizar su correspondiente Plan de Actuación. Se trata de una herramienta especial de protección contra las llamas, un valioso elemento para velar pos valores naturales amenazados.

Este plan ha sido desarrollado conforme a lo establecido en la legislación vigente en esta materia, como es el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales y de conformidad con las directrices establecidas en el Plan Informur.

Además del contenido mínimo exigido en los Planes de Actuación de Ámbito Local, se han incluido otros apartados que, aún no teniendo carácter obligatorio, se han considerado necesarios por parte de la Concejalía de Emergencias, atendiendo a la idiosincrasia de nuestro término municipal.

El Ayuntamiento va a poner en marcha como cada año y de manera preventiva, dos patrullas de vigilancia y detección de incendios forestales, así como la difusión e información por prensa y redes sociales de medidas preventivas con información y consejos propios, también cuando exista un índice de riesgo alto de incendios avisado por la AEMET.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Emergencias para responder al riesgo de incendios forestales, así como a la vulnerabilidad de nuestro territorio frente a estos siniestros.
También se comparten y difunden los mensajes al respecto en redes sociales de la Comunidad Autónoma y de otros colectivos y servicios relacionados con el mundo de las emergencias en materia de incendios forestales. Además, contamos con un apartado específico dedicado a información en el ámbito forestal y consejos para prevenir los incendios en nuestra web de la Concejalía de Emergencias.

Por otro lado se han potenciado los recursos frente a incendios forestales con la Brigada de Pronto Auxilio para extinción de incendios forestales, como unidad dentro del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil. Actualmente, está dotada con 3 vehículos de intervención rápida de 450, 500, y 800 litros.

Esta unidad, fue la primera en crearse en la Región de Murcia en el año 2002 e incorporarse posteriormente en la estructura del Plan Infomur como medio para la ayuda a la extinción por demostrar la efectividad de la innovadora doctrina de extinción aplicada por nuestro servicio de emergencia, al intervenir con vehículos ligeros y muy rápidos que acortan los tiempos de respuesta y permiten extinguir gran parte de los incendios en su fase de conato.

A todo ello, hay que sumar la modificación sustancial que se ha realizado en el Catálogo de Medios y Recurso, con el desarrollo, prácticamente, de un nuevo documento actualizado y que es común a todos los planes municipales.

Este documento ya sido presentado esta mañana por parte del concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, junto a los principales profesionales y técnicos del servicio municipal que han trabajado en su elaboración a lo largo de los últimos meses.