Inicio Actualidad Regional El BEI aclara que no investiga las obras financiadas en Lorca tras...

El BEI aclara que no investiga las obras financiadas en Lorca tras el seísmo

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha afirmado que «hasta hoy» su división de investigación de fraudes «no ha abierto ninguna investigación sobre la reconstrucción y rehabilitación de edificios e infraestructuras en Lorca», tras el terremoto de 2011.

0
palonso-10 obras barrios altos de Lorca 15-09-2015

El BEI aclara que no investiga las obras financiadas en Lorca tras el seísmo.

La oficina de comunicación en España del BEI lo aclara en un comunicado en el que niega las afirmaciones en sentido contrario que ayer realizó la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego.

La europarlamentaria dijo haber recibido una carta de la división antifraude del BEI en la que se le comunicaba la apertura de una investigación tras la denuncia que ella realizó en noviembre sobre supuestas irregularidades en el uso del préstamo de 185 millones de euros que el Banco había concedido al Gobierno de Murcia para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos.

En su comunicado, el BEI señala que la división antifraude «ha hecho acuse de recibo» de la denuncia de Rego y afirma que ha abierto «una evaluación de la información reportada».

«Como parte de esta revisión inicial y según los procedimientos aplicables, el Banco buscará determinar si la información recibida justifica una investigación», añade su nota, en la que afirma que «no habrá más comentarios» del BEI «en esta etapa» del proceso sobre el asunto denunciado.

El Gobierno regional recibió un préstamo de 185 millones de euros en 2012 para la reconstrucción de edificios e infraestructuras afectados por el seismo y desde el grupo municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca se han realizado reiteradas denuncias en las que se han expuesto «las serias dudas de que el Gobierno de Murcia estuviera destinando parte del préstamo concedido solo para la reconstrucción a proyectos que no tienen nada que ver con ella».

IU-V confía en que la investigación «aclare en qué se está gastando cada euro y sirva para depurar responsabilidades políticas en el caso de que haya existido un uso fraudulento por parte del Ejecutivo del PP».