Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Coso de Sutullena volverá a ser de los lorquinos en Junio.

El Coso de Sutullena volverá a ser de los lorquinos en Junio.

0
El Coso de Sutullena volverá a ser de los lorquinos en Junio.

El Ayuntamiento de Lorca comprará la plaza de toros de Sutullena a sus propietarios el mes que viene por 1,3 millones de euros. El acto de firma de la escritura de compraventa tendrá lugar en el interior del coso, que gracias a esta operación será restaurado y reconvertido en espacio cultural de usos múltiples.

La Junta de Gobierno Local autorizó el pasado viernes la compra, poniendo fin al expediente que inició en febrero para la adquisición del edificio de la plaza de toros, dando cumplimiento a un acuerdo del pleno municipal del año 2017.

El Consistorio empleará fondos propios en la adquisición de este histórico edificio, que financiará en varias anualidades, entregando algo más de 100.000 euros a la firma de la escritura y el resto en cuatro anualidades hasta 2022.

La operación permitirá que pase al patrimonio municipal el edificio de 126 años de antigüedad, que está clausurado como consecuencia de los daños causados por los seísmos. Para su restauración el consistorio ya tiene garantizada otra cantidad adicional de entre 1,5 y 1,8 millones de euros procedentes del Plan Director de Recuperación del Patrimonio de Lorca dañado por los terremotos del año 2011.

La idea del Consistorio pasa por convertir el edificio de 1892 en un espacio multifuncional que tenga utilidad todo el año y que pueda ser utilizado para festejos taurinos, conciertos, espectáculos de gran formato o ferias. Para ello probablemente habrá que reducir su aforo, que ahora es de 9.000 personas, para adaptarlo a la normativa actual de espectáculos públicos.

RELACIONADAS:

https://www.facebook.com/CCD.Lorca/posts/1589027568042748

La plaza de toros reducirá su aforo para adaptarla a la nueva normativa de espectáculos y será un edificio polivalente.

Orígenes de la Tauromaquia en Lorca