Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Partido Popular propone empezar a trabajar para cumplir con el Objetivo...

El Partido Popular propone empezar a trabajar para cumplir con el Objetivo Residuo Zero 2030 de La Comunidad Europea

La normativa Europea establece la necesidad y obligación a todos los municipios de reciclar mas del 70% de sus residuos sólidos urbanos en 2030

0

El Partido Popular propone empezar a trabajar para cumplir con el Objetivo Residuo Zero 2030 de La Comunidad Europea.

El Concejal de Limusa en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha pedido esta mañana al alcalde de Lorca que dé instrucciones a su Equipo de Gobierno para que se empiecen a diseñar acciones para cumplir con el objetivo Residuo Zero 2030 de la Comunidad Económica Europea que establece que en 2025 el 65 % de los residuos de envases tendrán que ser reciclados, y el 70 % en 2030 y aunque somos de los países que más reciclan, aún estamos lejos de nuestros objetivos: apenas reciclamos un 30 % de los plásticos mientras un 39 % son incinerados y el restante 31 % va a vertederos.

Bayonas, ha vuelto a recordar que el caos que el actual alcalde mantiene en el seno de la empresa municipal de limpieza, Limusa, ha degenerado en que el actual gobierno local no haya hecho absolutamente nada para dar cumplimiento a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Estamos hablando de una situación que ya pusimos en conocimiento del actual gobierno local en dos ocasiones, pero ante la que no han hecho nada, porque lo tienen todo parado. Ni siquiera han tenido la gentileza de responder a los escritos al respecto formulados desde el Partido Popular con fecha de 16 de julio y 22 de agosto del año pasado. Les avisamos, pero no han hecho nada. En este caso vamos con más tiempo pero debemos empezar a emprender acciones o nos ocurrirá exactamente lo mismo.

Juan Miguel Bayonas, ha puesto de manifiesto la importancia de sensibilizar a la ciudadanía en materia reciclaje y ha propuesto como primera actuación para cumplir con el objetivo Residuo Zero 2030 que se estudie la implementación de algún tipo de sistema para incentivar que los ciudadanos separen y reciclen sus residuos como por ejemplo los métodos de pago por residuo que se impulsan ya en otras ciudades.

En concreto la propuesta del partido popular es que utilizando los contenedores inteligentes o las nuevas tecnologías, fusionar los medios y la tecnología móvil con el reciclaje. Así, cuando vamos a depositar residuos en los contenedores amarillo, verde o azul, para separar vidrio, cartón y plásticos nos encontramos con que podemos conectarnos con él ayuntamiento a través de imágenes, web-app y códigos QR, bien gracias a estos contenedores o a través de una web con envío de fotografías del reciclaje. El ciudadano a través del reciclado podrá recibir recompensas y canjearlas por incentivos sostenibles.

Para ello el ayuntamiento puede adquirir estos contenedores inteligentes o de forma más económica desarrollar una aplicación móvil en la que se pueda contactar con el ayuntamiento y cambiar reciclaje por incentivos o recompensas.

Y tenemos que ser más ambiciosos y aprovecharnos de las ventajas de la economía circular por lo que nuestra propuesta es que esas recompensas o incentivos por reciclar, sean utilizadas en el comercio y la hostelería local en forma de dinero virtual o descuentos.

Desde el PP han recordado que hemos conseguido hacer de Lorca una ciudad que sirve como modelo de referencia a otros municipios en materia de gestión de todo tipo de residuos urbanos. Ha sido un trabajo intenso, planificado y cuya ejecución ha merecido el reconocimiento de varias instituciones a lo largo de los últimos años. Ahora queremos que esta labor siga adelante, que no se frene, y que empecemos a hacer de Lorca una ciudad más limpia.

Se trata de una cuestión que debe ejecutarse para servir de ejemplo a los ciudadanos, dentro de la tarea de pedagogía social en materia de residuos que se tiene que desarrollar por parte de todas las administraciones públicas. Estamos hablando de una medida que repercute positívamente en todos los aspectos, pero que tiene especial trascendencia en su vertiente social, económica, medioambiental y ecológica.