Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El PP alerta que la carretera de subida al castillo presenta un...

El PP alerta que la carretera de subida al castillo presenta un peligroso deslizamiento que se está agravando por la temeraria obstrucción de la cuneta

Ángel Meca exige el inicio inmediato de los trabajos para arreglar los caminos y carreteras dañados por las lluvias de hace más de 40 días: "nada justifica que el ayuntamiento no haya puesto ya las máquinas sobre el terreno". Existen caminos que aún no han sido reparados desde las inundaciones de 2019, a lo que se suman ejemplos actuales tan flagrantes como la inacción que ha llevado a que el camino de acceso al castillo desde San José siga cortado desde el 25 de marzo.

0

El PP alerta que la carretera de subida al castillo presenta un peligroso deslizamiento que se está agravando por la temeraria obstrucción de la cuneta.

El concejal de Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha manifestado que hace más de un mes que nuestro municipio registró un persistente ciclo de lluvias que afectó a múltiples caminos y carreteras de la red municipal. Durante estas semanas hemos querido ser pacientes y otorgar un voto de confianza al gobierno de Mateos, ya que vimos cómo anunciaban que iban a comenzar una batería de trabajos para arreglar los desperfectos. Sin embargo, ha pasado el tiempo, han transcurrido los días y no han comenzado absolutamente nada. De hecho, varios colectivos vecinales nos han comunicado que decidieron ejecutar por su cuenta tareas de acondicionamiento de los caminos que dar acceso a sus viviendas ante la pasividad de la administración local.

El caso de la carretera de subida al castillo que a día de hoy permanece abierta nos preocupa mucho. Los usuarios de la vía nos han advertido del tema y esta misma mañana nos hemos personado en la zona para examinar in situ qué está ocurriendo. La situación exige que se hubiera actuado de inmediato, pero en vez de eso nos hemos encontrado con un deslizamiento que va a más con el paso de los días, y en lugar de articular una medida sensata, el gobierno de Mateos ha optado por obstruir con tierra la cuenta por la que debía evacuarse el agua de lluvia. El resultado es que existe un deslizamiento por el descalce de la vía. Esto está teniendo lugar en uno de los puntos más sensibles de la ladera del castillo, lo que constituye una verdadera temeridad.

Nos encontramos ante una coyuntura que puede provocar que el recinto del castillo y el parador de turismo se queden incomunicados y no se puede dar lugar a que esto ocurra por la inoperancia de un gobierno local que no está pendiente de lo importante.

Proponemos que hoy mismo se tomen las medidas necesarias para evitar que haya que lamentar una desgracia, porque es más que evidente que hay muchas posibilidades de que se registre un desprendimiento del firme, con lo que ello supondría.

Nada justifica que a día de hoy el ayuntamiento no se haya puesto en marcha para reparar todos los caminos afectados de nuestras pedanías, cuyos vecinos sufren especialmente el deterioro de las vías de comunicación que utilizan con carácter habitual. Si Diego José Mateos tiene tan claro que los daños provocados por este periodo de lluvias en los caminos y carreteas superan el millón de euros, como así ha manifestado públicamente, no se puede esperar más de un mes para empezar a poner las máquinas sobre el terreno para reparar los desperfectos.

La realidad es que a fecha de hoy no sólo no se han corregido los desperfectos de las lluvias de hace un mes en la red municipal, sino que aún hay tramos que resultaron dañados por la DANA de 2019 y no se han arreglado, lo que da muestra del grado de abandono que ha alcanzado este asunto.

Reclamamos que se inicie con carácter inmediato una batería de obras para solucionar los problemas que existen en los caminos y carreteras lorquinos, porque la situación a la que han dado lugar es injustificable e insostenible. Estamos hablando de problemas que exigen una respuesta inmediata por parte del ayuntamiento, con actuaciones de emergencia que no sólo consisten en retirar los arrastres producidos por la lluvia, sino la ejecución de la reparación del firme, incluyendo su restitución y asfaltado en las condiciones de seguridad requeridas, y en el menor plazo de tiempo posible.

Vial de acceso al castillo desde San José.

Por otra parte, el vial de acceso al castillo desde el barrio de San José constituye un ejemplo claro de la inacción y desidia del gobierno socialista de Mateos. Esta carretera sufrió daños a finales del mes de marzo durante el episodio de lluvias, ya que las cunetas no se habían limpiado y el agua se acumuló. Si el ayuntamiento hubiera realizado las tareas de mantenimiento que tenía que hacer ejecutado, esto no habría ocurrido. En cualquier caso, han tenido tiempo de sobra para haber solucionado esta incidencia y haber reabierto esta vía de comunicación. Es evidente que para las cuestiones que les interesan no les hace falta tanta espera y no escatiman en gastar el dinero que sea necesario. Reclamamos que se actúe con la diligencia y resolución que los lorquinos se merecen.