Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El PP propone la creación de nuevos jardines verticales con especies autóctonas...

El PP propone la creación de nuevos jardines verticales con especies autóctonas en la plaza de Coros y Danzas y en las calles San Fernando y Galdo

Se trata de un modelo introducido con éxito en Lorca por el gobierno de Fulgencio Gil, que tiene como ejemplo el existente en la plaza de la Hermandad de la Curia. Se enmarca en la estrategia del Pacto Verde Europeo, con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)

0
El PP propone la creación de nuevos jardines verticales con especies autóctonas en la plaza de Coros y Danzas y en las calles San Fernando y Galdo.

En ambos casos se aprovecharían los muros existentes. El jardín vertical en la calle San Fernando supondría la implementación de una pared vegetal de 2.800 metros cuadrados.

La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha propuesto la creación de dos nuevos jardines verticales en nuestra ciudad, siguiendo el modelo del que ya implementamos desde el ayuntamiento en la Plaza de la Hermandad de la Curia, anexo a la iglesia de Santiago, que ha conseguido una notable mejora estética para la zona. Nuestra iniciativa contempla repetir este ejemplo en la plaza de Coros y Danzas así como en las calles San Fernando y Galdo.

En el primer caso se trata de aprovechar la oportunidad para establecer un jardín vertical que contaría con unas dimensiones de casi 30 metros lineales y una altura que alcanza los tres metros y medio. Este importante paño vegetal posibilitaría la mejora de la imagen que ofrece esta plaza, ubicada en calle Abad de los Arcos, configurando un entorno verde, natural e integrado.

Con el mismo modelo se actuaría en la plaza diáfana existente entre las calles Galdo, Padre Morote y Padre Carlón, aprovechando una pared que cuenta con 20 metros lineales y una altura aproximada de casi cinco metros. En total supondría la mejora de una superficie de 100 metros cuadrados.

En la calle San Fernando, estamos hablando de una cortina vegetal que alcanzaría los 2.800 metros cuadrados, y se desplegaría sobre el muro existente en la acera más cercana al río Guadalentín. Contaría con unas dimensiones de 400 metros de longitud y una altura media de aproximadamente cuatro metros.

La disposición de jardines verticales constituye una de las herramientas más valiosas dentro de la estrategia que proponemos para naturalizar calles y plazas de nuestra ciudad, que consideramos especialmente beneficiosa para nuestro casco histórico. Este recurso se enmarca en la actual línea de arquitectura y construcción sostenible del gobierno regional de Fernando López Miras, y enlaza de forma directa con el Pacto Verde Europeo. La mejor forma de trabajar para combatir los efectos del cambio climático y tratar de hacer más habitable y natural la configuración urbana de nuestra ciudad es recurrir a este tipo de alternativas ecoeficaces, que incluyen la incorporación de especies acordes a la climatología de nuestra zona.

Rosa Medina ha manifestado que la implementación de estos muros vegetales forma parte del modelo de Transición Verde que desde el Partido Popular queremos seguir desarrollando en nuestro municipio, con la inclusión de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), que ya se encuentran integradas dentro de las líneas de trabajo de las grandes ciudades españolas.

Estamos hablando de un modelo de jardín y ornamentación vegetal emprendido en nuestra ciudad por el Partido Popular durante la pasada legislatura. Sólo hace falta pasar por la calle Santiago para comprobar que esta experiencia ha supuesto todo un éxito. No solo se trata de un elemento de mejora estética, sino de una forma efectiva y fácil de introducir nuevas posibilidades para incrementar el perfil natural y vegetal en todos los rincones de nuestra ciudad.

La realidad es que desde el PP conseguimos introducir con éxito en nuestra ciudad un modelo de jardines verticales al que vamos a darle continuidad desde el ayuntamiento en el entorno de La Merced y en la calle San Fernando, con proyectos que se suman a los que ya planteamos en la calle Paso Blanco y entre las calles Alta y Espín Alta.

Habilitar este recurso urbano sería un auténtico revulsivo para seguir potenciando el perfil natural que todos los lorquinos queremos para nuestra ciudad y, al mismo tiempo, estaríamos aportando riqueza medioambiental, con nuevos elementos verdes, que también contribuyen a combatir contra las emisiones contaminantes.