Inicio Propuestas para Lorca El PP propone rehabilitar las instalaciones del Centro de Interpretación al aire...

El PP propone rehabilitar las instalaciones del Centro de Interpretación al aire libre del embalse de Puentes

Y que puedan ser aprovechadas por colectivos sociales. Se trata de emprender las negociaciones para encontrar la financiación necesaria que permita recuperar este recinto, que cuenta con dos pabellones que podrían ser utilizados como albergue y salas de usos múltiples, así como un recinto dotado de arbolado.

0

El PP propone rehabilitar las instalaciones del Centro de Interpretación al aire libre del embalse de Puentes.

La concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María de las Huertas García, ha propuesto la recuperación de las instalaciones que componían el Centro de Interpretación al aire libre, existentes en las inmediaciones de la Presa de Puentes, una de las infraestructuras hidráulicas más sobresalientes de nuestro país. El objetivo de su recuperación es ponerlas a disposición de los múltiples colectivos sociales con los que cuenta nuestro término municipal, para su utilización y aprovechamiento general. Queremos hacer especial mención al carácter totalmente positivo de este proyecto. No se trata de que sea el Ayuntamiento el que se encargue de afrontar económicamente su ejecución, sino de ser capaces entre todos los partidos de obtener los recursos que financien las actuaciones.

Mari Huertas García ha explicado que estamos hablando de un conjunto que merece la pena volver a poner en valor, y que cuenta con dos pabellones que podrían ser rehabilitados para su utilización pública, a modo de albergue, con sus correspondientes cocinas, aseos y salas de usos múltiples. Se caracteriza por contar con un entorno natural con senderos rodeados de arbolado, sobre todo pinos, encinas, romero, tomillo y esparto, que son, en parte, el resultado de una campaña de reforestación efectuada años atrás que ha ofrecido unos resultados muy positivos, pese a que el sistema de riego por goteo ha desaparecido y debería ser restituido.

Desde el PP han indicado que lo que proponemos es trabajar de forma conjunta con todas las administraciones públicas para encontrar la financiación necesaria que posibilite que tanto los lorquinos como quienes nos visitan, tengan a su disposición unas instalaciones bien acondicionadas, que también sirvan de revulsivo para la dinamización de la actividad social y económica de esta zona. Se trata de una propuesta totalmente constructiva, planteada en positivo y con la que perseguimos obtener un beneficio común. Si lo conseguimos será una buena noticia para todos y un motivo para congratularnos, y por eso consideramos oportuno empezar a dar los primeros pasos en tal sentido.

Este Centro de Interpretación al aire libre necesitaría, de forma fundamental, rehabilitar los pabellones existentes, que lamentablemente han sido objeto de actos vandálicos, para que puedan ser utilizados por los diferentes colectivos, además de reponer los paneles divulgativos que explicaban la importancia de la Presa de Puentes, su historia, datos sobre la fauna y la flora que habita en esta zona e información geológica, y ejecutar tareas habituales de mantenimiento y limpieza, por ejemplo, en el reloj solar que existe en la zona. Lo que proponemos es que este recinto se sume a la lista de elementos de nuestro municipio que constituyen un legado muy importante por ser ejemplos de la cultura mediterránea del agua. En este caso contaríamos con un lugar idóneo especialmente para que los más pequeños comprendan la importancia de este recurso y cómo los lorquinos hemos sido capaces a lo largo de siglos de histórica de ejecutar las obras más ingeniosas para almacenar y aprovechar hasta la última gota de agua.