Inicio Actualidad El PSOE apura su último cartucho y recurre al Constitucional el fallo...

El PSOE apura su último cartucho y recurre al Constitucional el fallo sobre los votos del PP

0

Los servicios jurídicos federales del PSOE presentaron ayer en Madrid un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que el pasado viernes ratificó que el PP ganó las elecciones municipales en Lorca con mayoría absoluta, desestimando un recurso contencioso electoral presentado por los socialistas lorquinos.

El coordinador del comité electoral del PSOE en Lorca, José Luis Ruiz, ha señalado que la petición de amparo ante el TC responde al objetivo de «llevar hasta el final la defensa de los resultados electorales del 24 de mayo».

La decisión del PSOE se produce después de que la Junta Electoral Central (JEC) y el TSJM hayan dado por válidos ocho votos del PP, antes considerados nulos en tres ocasiones por la Junta Electoral de Zona (JEZ), que han dado la victoria a este partido por mayoría absoluta. Los ocho votos eran decisivos, porque si se hubieran considerado nulos el PSOE habría tenido la posibilidad de desbancar al PP y liderar un gobierno tripartito, previo pacto con IU-V y Ciudadanos.

El recurso de amparo se dirige «contra la sentencia de la sentencia de la JEC y del TSJM» y en el mismo el PSOE afirma que se ha producido «una vulneración de los derechos fundamentales de participación política en los asuntos públicos, recogidos en el artículo 23 de la Constitución Española, de tutela judicial efectiva, recogido en el 24 y de igualdad de trato, en el artículo 14».

Ruiz ha reiterado la intención de su partido de «agotar todas las vías posibles para actuar contra lo que consideramos una injusticia», aunque ha recordado que el nuevo recurso «no bloqueará» la proclamación de la nueva corporación municipal, que será constituida el viernes y en la que el PSOE, con ocho ediles será la primera fuerza política de la oposición.

Por su parte, El PP de Lorca destinará a la Mesa Solidaria, el organismo que reúne y distribuye las ayudas económicas para los damnificados por los terremotos de 2011, el importe de las costas del recurso contencioso electoral desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia al PSOE.

Fuente: EFE