Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El PSOE reitera su propuesta para iluminar los monumentos de manera sostenible...

El PSOE reitera su propuesta para iluminar los monumentos de manera sostenible con el objetivo de ensalzar el atractivo turístico y cultural de Lorca

García Jiménez: "Lorca no puedecontinuar siendo una ciudad triste y oscura. Apostamos por ensalzar la monumentalidad, por convertir nuestra ciudad en una Lorca más amable y deseada para el turismo cultural"

0

El PSOE reitera su propuesta para iluminar los monumentos de manera sostenible con el objetivo de ensalzar el atractivo turístico y cultural de Lorca.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha reiterado su propuesta para desarrollar un proyecto de «iluminar de manera sostenible» los monumentos de la ciudad, con el objetivo de «volver a hacer de Lorca una ciudad más amable y deseada para el turismo cultural».

No es la primera vez que el Grupo Municipal Socialista traslada al equipo de gobierno del Partido Popular esta propuesta, con el fin de que Lorca deje de ser una ciudad «triste y oscura». García Jiménez asegura que es «posible» concertar acuerdos con cualquiera de las fundaciones de las empresas de energía renovable, a fin de que financien la iluminación de las obras, esculturas y edificios públicos, al igual que, asegura, «ya se ha realizado con San Patricio o Santiago».

«Lorca no puede continuar siendo una ciudad triste y oscura. De nada sirve tener monumentalidad, si el Ayuntamiento los mantiene abandonados, o mal iluminados». «Por eso mismo, nosotros sí que apostamos por ensalzar, a través de un proyecto de iluminación sostenible, a los monumentos o esculturas que destacan nuestra historia, nuestras raíces y nuestra marca de ciudad».

La edil socialista ha recordado que desde 2016, el PSOE viene insistiendo en la necesidad de desarrollar este tipo de iniciativas. De hecho, el PSOE llegó a presentar un estudio sobre el estado de conservación y mantenimiento de las esculturas, monumentos urbanos y obras de ingeniería civil de Lorca, para reclamar al Ayuntamiento de Lorca se realizara un proyecto de iluminación y mantenimiento sostenible de los mismos. En este sentido, planteaban además que se incidiera en la mejora de la calidad paisajística urbana de nuestras plazas y lugares históricos «no sólo en la ciudad, sino también en las diputaciones o pedanías».

A través de su proyecto, el PSOE detallaba, además, el coste que conllevaría la instalación y/o remodelación de las luces luminotécnica solar o tipo LED, «menos contaminante y con verdadero ahorro energético». Sin embargo, y a juzgar por el estado que siguen presentando, el Partido Popular «rechazó» esta petición, contribuyendo en que Lorca siga «apagada y de espaldas a su potencial cultural y patrimonial».

El PSOE también planteó esta iniciativa de cara al inicio de las obras de remodelación que se ejecutaron recientemente en la Plaza de Concha Sandoval, para la sustitución de la peana de la escultura homenaje a la bordadora, obra de la artista lorquina, Lola Fernández Arcas.

En este sentido, la edil reclamaba ensalzar esta obra escultórica, a través de la instalación de focos o proyectores de luzde la que carecía y que,para ello, contasen con el asesoramiento de la escultora, teniendo en cuenta, lo importante que es para un creador la proyección de luz en los volúmenes de sus obras. «Sin embargo, una vez más, este Alcalde y sus concejales apostaron por la vía de ignorar nuestras propuestas, continuando así con su falta de iniciativa y de apuesta por la puesta en valor de nuestro patrimonio».