Inicio Semana Santa Paso Blanco PASO BLANCO – Historia

PASO BLANCO – Historia

0
COSAS DE LORCA - PASO BLANCO - SEMANA SANTA

Escudo del Paso BlancoHistoría del Paso Blanco

Origen

Atesora una larga y noble historia desde sus primeras referencias históricas, en el decenio de 1730-1740, durante el gobierno del Marqués de la Ensenada, cuando esta ilustre archicofradía estaba compuesta por Quince Caballeros Esclavos que representaban cada uno de los 15 Misterios del Santo Rosario, y se titulaba Real por ser el primero de ellos Su Majestad Don Fernando VI, hasta el año 1925 cuando se redactaron los primeros estatutos, en una nueva época de florecimiento de las cofradías en Lorca,  bruscamente sesgada por los turbulentos sucesos de la contienda 1936-39.

Reorganizado en 1942, el Paso Blanco reconstruye poco a poco su extraordinario patrimonio artístico renovando sus estatutos en 1967 y 1997, bajo la titularidad de la Santísima Virgen de la Amargura.

Sede

El Paso Blanco tiene su sede en el Conjunto Monumental de Santo Domingo (siglos XVI ¿ XVIII), formado por la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, la Iglesia Conventual de Santo Domingo,  y la propia Casa del Paso Blanco.

La Iglesia Conventual (siglos XVI y XVII), restaurada, adquirida y reedificada por el Paso Blanco en 1989, fue iglesia conventual de los dominicos. Alberga el Museo de Bordados del Paso Blanco.

Titular

Estandarte de la Virgen de la Amargura del Paso BlancoLa Sagrada y Muy Venerada Imagen de la Santísima Virgen de la Amargura, obra del imaginero nacido en Pilar de la Horadada D. José Sánchez Lozano, ya fallecido. Es una talla de exquisita inspiración salzillesca que transmite la fina sensibilidad y la suave dulzura que supo imprimir a la obra su autor.

El manto que cubre la Imagen de la Virgen de la Amargura es una obra de arte de incalculable valor artístico y sentimental. Toda su superficie está bordada en sedas matizadas a punto corto.

Procesión

En su salida procesional del Viernes Santo, la Virgen va bajo un precioso palio, también bordado en sedas, de estilo gótico en su diseño y formas, donde se representan diversas escenas y personajes de la Pasión y Muerte de Jesús.

El trono de salida de la Virgen de la Amargura es de estilo barroco granadino, obra de Eduardo Espinosa Cuadros, completado por 15 medallones en altorelieve con los Quince Misterios del Rosario, por el tallista afincado en Lorca Antonio Soriano Molina.

Luciendo su aureola de oro y plata, que le fue impuesta por el Obispo de la Diócesis Monseñor Azagra en la festividad del Dulce Nombre de María, 12 de Septiembre de 1997, con la Amargura recibe el homenaje y el consuelo de amor de sus fieles y cofrades, para retornar finalmente a su sede de la Capilla del Rosario ya en la madrugada del Sábado Santo, en unos momentos que forman parte indeleble de la verdadera Pasión de la Semana Santa de Lorca.

1600 – 1852

La Archicofradía del Rosario, data de la primera mitad del siglo XV, aunque documentalmente se tienen noticias de finales de 1599, principios de 1600.

Recibe el sobrenombre de Ilustre en el año 1750 y por aunar la creación en su Capilla de otras cofradías, llamadas adyuctrices, además de Ilustre será nombrada Archicofradía.

El 25 de Marzo de 1753 se crea el Paso de Oficiales con un número de 70 nazarenos penitentes y 15 gallardetes con los 15 misterios del rosario, comprometiéndose a sacar en procesión el Viernes Santo a Ntra. Sra. Del Rosario, Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas, la Virgen de la Amargura, San Juan, la Magdalena y la Verónica. Por esta razón, por los años 1750-1756 es encargada al escultor Francisco Salzillo una imagen de la Virgen de la Amargura. Es el nacimiento del Paso Blanco.

En un principio, el color de las túnicas de los oficiales será el morado, pero en su reactivación, en la segunda mitad del siglo XIX se cambiará por el blanco. El distintivo con el que acudían a la procesión era el escudo en campo rojo con el águila dorada y por tanto, ya en 1780 eran llamados “SanJuanistas”.

Durante el reinado de Fernando VII, la Ilustre Archicofradía del Rosario recibe el apelativo de Real, por haber nombrado a éste el primero de los 15 esclavos-mayordomos quedando configurado el nombre de la primitiva cofradía con el de Muy Real e Ilustre Orden Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario.

El 15 de Agosto de 1852 es presentada una solicitud a la Muy Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario para formar una sección de nazarenos de indefinido numero de miembros en recuerdo del Paso de Oficiales y pidiendo se les autorice a usar el color blanco en las túnicas por ser éste uno de los propios de la Virgen y poder sacar en procesión todas la imágenes pertenecientes a la Cofradía, en especial San Juan Evangelista, llevando sus componentes el escudo de éste Santo y por distintivo el rosario, dejando en exclusiva la devoción hacia la Virgen de la Amargura. En la última cláusula de esta solicitud se solicita la total autonomía, comprometiéndose a sufragar todos los gastos originados en la procesión.

1852 – 1878

En el año 1.855 aparece el primer grupo bíblico en la Semana Santa de Lorca: “La entrada de Jesús en Jerusalén”, formado por Jesús montado en un asno, rodeado de sus discípulos y por el pueblo llevando palmas y olivos y que desfiló el Domingo de Ramos.

En sus orígenes, “El Pueblo Hebreo” lo formaban 30 personas y en la actualidad, casi 5.000 “hebreos” acompañan a Jesús en su entrada a Jerusalén.

En el corto periodo de 1856 a 1865 se produce la aparición en procesión de los primeros grupos bíblicos y hasta el año 1878 se suceden la creación y puesta en escena de muchos de estos grupos.

Durante estos 26 años tres presidentes dirigen el Paso:

1852 – 1865. D. José Rebollo Zamora
1865 – 1878. D. Antonio Rubira Perán junto a D. Desiderio Navarro Salas

1878 – 1902

En el periodo comprendido entre 1878 y 1902, el número de grupos sigue aumentando y ya encontramos caballerías incorporadas dentro de algunos y las primeras carrozas alegóricas. En todas las procesiones que se celebran por esta época interviene la caballería, de estilo romano, época de Tiberio, compuesta por un decurión cuatro soldados y un porta estandarte. Igualmente, además de estandarte y faroles, grupo de nazarenos y bandera, ya procesionaba la infantería romana.

Los grupos bíblicos procesionaban todos los días, a excepción del Viernes de Dolores, destacando la participación y pervivencia del primer grupo que salió en procesión, “La entrada triunfante de Jesús en Jerusalén”, que por estos años comienza a cantar una composición a voces sola, conocida como “el Dios de Israel”, compuesta por D. Enrique Pérez de Tudela y D. Julio Mellado, y que actualmente es el himno del Pueblo Hebreo.

Carroza de la Inmaculada. Paso_Blanco (AML. J. Rodrigo, h. 1880

Con la procesión de 1891 se produce un corto periodo de interrupción, que durará tres años, hasta el 1894. El Paso Blanco se reorganiza y se inicia un nuevo periodo de esplendor por la importancia que adquiere el bordado en sedas y la obra plástica de los directores artísticos.

Cuatro presidentes al frente del Paso en este periodo:

1878 – 1885. D. Federico Jaén Martínez Corbalán
1885 – 1888. Señor Carmona
1888 – 1894. D. Federico Jaén Martínez Corbalán
1894 – 1902. D. Simón Mellado Benítez

1902 – 1939

En el año 1905, en la procesión de Viernes Santo, la Virgen de la Amargura estrena un manto en el que se empleó un año de trabajo. En esta procesión destaca el grupo “Apocalipsis de San Juan”.

El Paso Blanco continúa su desarrollo y participación en procesión hasta el año 1912, año en que se produce una interrupción de cinco años, reanudándose de nuevo el año 1917.

En 1921 y 1922 se produce el afianzamiento de determinados grupos. El gran grupo del Cortejo Blanco, “La Visión de San Juan”, toma carácter definitivo y se terminan de bordar los grandes mantos de los “Tiranos y poderosos” (Kambises, Nerón, Mahoma, Alejandro Magno, Atila, Marte, Perseo, Ciro, Heliodoro y Tutankhamon), de este grupo y se reconstruye su carroza alegórica, conocida como “la Gloria”, formada en la parte inferior por una peña donde duerme San Juan, a su lado, de pie, está Cristo vestido de blanco; tras ellos un anciano, vestido de jaspe y esmeralda que lleva en sus manos un libro con siete sellos y a sus espaldas se alza un arco verdoso y un ángel, con una trompeta de oro en la mano. En estos años se estrena el grupo “La construcción de las pirámides” (Pentateuco, cap.VI, vers.13) formado por un grupo de esclavos que arrastraba un inmenso monolito, para construir las enormes casas de la muerte.

El año 1928 es un año muy importante. El Domingo de Resurrección, después de suspenderse la procesión de Viernes Santo por la lluvia (siempre estaremos pendientes de ella) se estrena el Manto de la Virgen de la Amargura, que se tardó con bordar 18 años.

En 1929 se estrena el “Estandarte del Rosario”, en 1930 la primera bandera bordada en sedas y oro; en los años 1934 y 1935 se produce la primera restauración del grupo de Salomón y se realizan los bordados de los medallones del “Negro” y “Apolo”.

Al frente del Paso los siguientes Presidentes:

1902 – 1904 D. Ubaldo Padre Domínguez
1904 – 1905 D. José María Ballesteros
1905 – 1921 D. Francisco Carrasco Ruiz
1921 – 1924 D. Jacinto Mazón Alcaraz
1924 – 1936 D. José María Campoy Gómez

1939 – 1966

Durante la guerra civil la imagen de la Santísima Virgen de la Amargura es una de las muchas que se perdieron, y en 1940 se celebra la procesión de Viernes Santo sin imágenes, sólo con el estandarte de la “Oración en el Huerto”. Pronto la familia Plazas regaló una nueva imagen, que en 1949 sería sustituida por la actual, debida al escultor murciano Sánchez Lozano.

Desde el año 1942 al 1956 se produce un nuevo relanzamiento del Paso, renovándose casi todo lo que existe. También corresponden a este periodo los quince misterios que orlan el trono de la Virgen, obra del tallista Antonio Soriano y la adquisición de otro nuevo trono para el Cristo del Rescate.

Entre los años 1957 a 1963 se realiza el gran grupo de “Las tribus de Israel” y el de “Majencio en su marcha contra Constantino”.

Cinco presidentes y una gestora dirigen el Paso en este periodo:

1939 – 1942 D. Antonio Garcia Campoy
1942 – 1946 D. Juan Bautista Llamas Campoy
1946 – 1956 D. Mariano Garcia Carrillo
1956 – 1957 Gestora Presidida por D. Agustin Aragon Martinez
1957 – 1963 D. Pedro Arcas Soler
1963 – 1966 D. Manuel Campoy Angosto

1966 – 2001

En los últimos años del milenio la riqueza del Paso aumenta de manera considerable, produciéndose un gran salto cualitativo y cuantitativo. Aparecen en escena las carrozas monumentales y los animales de tiro de las mismas son sustituidos por elementos mecánicos.

En el año 1.985 el Paso Blanco “revoluciona” la Semana Santa lorquina. El Cristo de Rescate procesiona por “la carrera” portado en andas por 40 costaleros, hecho sin precedentes hasta la fecha, y que catorce años después, en 1.999 se repite, procesionando la imagen de San Juan portado en andas, esta vez por 84 hombres y mujeres.

En 1.998 se estrena la monumental carroza de la Reina de Saba, que es arrastrada por 33 esclavos abisinios.

En el año 2.000 se estrena un trono para San Juan y al del Cristo del Rescate se le incorporan andas nuevas, siendo portado en carrera por 82 costaleros. Este mismo año se produce también la reincorporación a la procesión “blanca” de la imagen del Cristo de la Oración en el Huerto, que ya procesionaba en 1950.

En el año 2.001, otro espectacular estreno. Se trata de la carroza de “La Visión de San Juan”, con la que se completa el grupo y se recupera una de las más tradicionales figuras del Paso Blanco, la que familiarmente se denominaba “La Bola”.

Los cuatro últimos presidentes del siglo XX:

1966 – 1982 D. Luis Mora Parra
1982 – 1985 D. Antonio Alberto Gil Arcas
1985 – 1995 D. José María Fernández Pallares
1995 – 2001 D. Agustín Aragón Villodre

2001 – 20xx

El siglo XXI se inicia con fuerza en el seno del Paso Blanco, inaugurándose en la Capilla del Rosario el retablo del Cristo de la Oración en el Huerto, lugar donde a partir de ese momento se rinde culto a dicha imagen y a finales del año 2001 se lleva a cabo una exposición de bordados a la que se asiste y se aportan los mayores tesoros del Paso: Manto de la Virgen, Palio, Estandarte de la Oración en el Huerto, etc.

En la Semana Santa del año 2002 se produce otra “nueva revolución” en la Semana Santa lorquina. El Paso Blanco estrena un trono en andas para la Santa Mujer Verónica, pero portado únicamente por mujeres, hecho inédito en nuestra Semana Santa. Este mismo año se estrenan los nuevos mantos de los 4 Jinetes del Apocalipsis.

El 12 de Septiembre de 2002, con la celebración del 5º Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Amargura, se inician los actos que conmemoran el 250 aniversario de la creación del Paso de Oficiales (antecedente histórico del actual Paso Blanco), que se celebrará el año 2003, y en el año 2004 se pone en marcha el Proyecto de Rehabilitación del antiguo Colegio La Salle.

En la Semana Santa de 2008, el Viernes Santo, se produce el hecho más impactante de los últimos años. La Santísima Virgen de la Amargura desfila, majestuosa, en su nuevo trono, portada en andas por 133 costaleros.

14 Marzo de 2.015

Inauguración y bendición de las “Puertas de la Salvación” y la “Cámara de las Maravillas”

Los primeros presidentes del siglo XXI:

2001 – 2008 D. Ramón Mateo Paredes
2008 – 2014 D. Juan Andrés Ibáñez Vilches
2014 – 20xx D. Lazaro Soto Muñoz

Presidentes recientes:

BLANCOS