Fulgencio Gil: «Mi objetivo es construir 200 viviendas para jóvenes».
P: ¿Qué balance hace de los últimos resultados electorales?
R: Yo creo que fueron unos resultados muy buenos. Teniendo en cuenta que estábamos en la oposición y que hemos recuperado el gobierno municipal. En el año 2019 el Partido Popular ganó las elecciones, pero un pacto entre PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, no nos permitió gobernar. Creo que los ciudadanos de Lorca tomaron nota de esa circunstancia y ahora, en estas últimas obtuvimos 11, frente a los 9 del PSOE y al de Izquierda Unida, lo cual suma más que toda la izquierda junta. Por lo tanto, estamos en una posición de legitimidad absoluta para gobernar pese a no alcanzar la mayoría absoluta.
P: ¿Cuáles son los grandes retos a los que tiene que hacer frente como nuevo alcalde de Lorca?
R: Lorca ha experimentado la mayor transformación a raíz del proceso de reconstrucción tras los terremotos de 2011. Tenemos una ciudad desde el punto de vista urbanístico y de infraestructuras absolutamente nueva. Esto vino de la mano de gobiernos del Partido Popular en Lorca, en la Región de Murcia y también en España. Ahora lo que necesita Lorca es ser una ciudad segura, perdimos la vitola de una de las ciudades más seguras de España con el último gobierno del PSOE; una ciudad limpia, Lorca dejó de ser una ciudad limpia también con el gobierno del PSOE; una ciudad que baje impuestos y que genere economía productiva, que genere riqueza y empleo, que dejó de serlo con el Partido Socialista; y un municipio que invierta en sus 38 pedanías, que son un activo importantísimo porque en ellas vive el 40% de la población. También, desde el punto de vista del sector agroalimentario, son fundamentales en la economía lorquina, también del cultural tradicional y turístico. Estos últimos cuatro años con un gobierno socialista se dejó de invertir en las pedanías. Como ejemplo: el último gobierno del Partido Popular, que presidí yo, invirtió en cuatro años 12 millones de euros. El Partido Socialista en estos últimos cuatro años ha invertido únicamente un millón y medio de euros.
P: Si algo llama la atención al visitante de Lorca es la degradación de su casco histórico, ¿qué acciones se piensan tomar desde el gobierno local?
R: Realmente es la gran asignatura pendiente que tiene que afrontar un gobierno municipal, y yo soy consciente de que es complicado. Yo que presidí anteriormente un gobierno municipal, ya me enfrenté a las dificultades de un casco histórico que se vino deteriorando progresivamente desde los años 80 sin freno. En estos últimos años, ha habido un elemento añadido que ha agravado la situación del casco histórico, que es el fenómeno de ciudad dormitorio, junto con la dificultad, por la planificación urbanística, de llevar a cabo la reconstrucción, sobre todo, de viviendas. Ahora mismo hay una expectativa de inversión por parte de la Comunidad Autónoma muy importante de hasta 31 millones de euros a través del plan director del casco histórico, que es ya un proyecto declarado “estratégico” por el gobierno regional del presidente Fernando López Miras, pero el Ayuntamiento tiene que ejercer sus competencias. De nada nos va a servir invertir 31 millones en el casco histórico si no modificamos la normativa y la ponemos en marcha con el PEPRICH, el plan de protección del casco histórico, donde tenemos que flexibilizar sí o sí la conservación de las fachadas. Todo aquello que no sea de grado 1 o sea bien de interés cultural, hay que flexibilizar la construcción de las fachadas, así como ayudar a los promotores y a los propietarios con los gastos que suponen las excavaciones arqueológicas. Una cuestión es la regeneración social del casco histórico con la construcción de vivienda para jóvenes en régimen de propiedad. Ya tengo un proyecto para dos manzanas que son propiedad del Ayuntamiento, en las calles Cava y Selgas, a través de Suvilor. Al final de mi mandato mi objetivo es construir 200 viviendas para jóvenes. Vamos a comprar o expropiar otros solares, otras viviendas en estado de abandono y las vamos a promover también. Porque cuando viva gente joven en el casco histórico, habrá una regeneración social, a nivel comercial y hostelero. Eso para mí es clave.
P: ¿Cuál es el peso de Lorca a nivel regional? ¿Es una ciudad maltratada por el gobierno regional?
R: Hay voces en la oposición que siguen hablando de que hay un eje Cartagena-Murcia. A mí me sorprende. Creo que muchas veces parte del desconocimiento de quienes durante mucho tiempo han estado alejados de la gestión municipal, incluso en su momento, de tener responsabilidades en la propia oposición. No se puede decir eso de Lorca, cuando aquí se han invertido más de 1000 millones de euros para reconstruir la ciudad después de los terremotos. Ahora mismo es la ciudad más moderna de la Región de Murcia. Entonces, decir que Lorca ha sido maltratada me parece un auténtico disparate. Luego, tenemos que esforzarnos los propios lorquinos. Tenemos que afianzar ese carácter de capital subregional que siempre ha tenido nuestro municipio y liderar, por ejemplo, el protagonismo comercial, cultural y hostelero en las comarcas circundantes. Lorca siempre ha tenido un papel muy importante en las comarcas circundantes andaluzas: Los Vélez y Almanzora.
P: En el primer pleno VOX votó en contra, frente al resto del plenario que votó a favor, de su propuesta de dotación de personal ¿Cuál es su relación con VOX en Lorca?
R: Yo soy consciente de que se ha hecho un gran esfuerzo y se va a seguir haciendo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo. Mantenemos una relación fluida pero también es verdad que ahora hay un contexto un tanto complicado a nivel regional y también a nivel nacional, con una campaña electoral y unas elecciones el próximo 23 de julio, que yo creo que ahora mismo dificulta ese entendimiento. Estoy seguro de que cuando pasen las elecciones generales y también se constituya el gobierno de la Región de Murcia se puedan abrir nuevos espacios para el diálogo y el entendimiento. Esa es mi voluntad. Nunca he ocultado que mi socio preferente es VOX porque nuestro programa coincide en un 80%. Entre los dos sumamos 15 concejales. Creo que los lorquinos han votado un gobierno del Partido Popular que busque apoyos en VOX. Aunque es verdad que hemos tenido una victoria contundente que nos legitima para gobernar en solitario, porque sumamos más que toda la izquierda.
P: ¿Qué piensa del voto negativo de VOX que dio por fallida la investidura de López Miras?
R: No entiendo que hayan planteado la situación de Murcia como la de Extremadura o la de Valencia. En Extremadura, ganó el Partido Socialista pero hay una mayoría absoluta con la suma de Partido Popular y VOX. Ahí sí puedo entender un gobierno de coalición, también en Valencia. Pero en Baleares con menos votos que en Murcia, VOX no ha exigido entrar en el gobierno y aquí, sin embargo, están exigiendo entrar en el gobierno con una vicepresidencia y dos consejerías como si aquí el Partido Popular hubiera perdido las elecciones, cuando la realidad es que sumamos más que toda la izquierda y nos hemos quedado dos escaños de la mayoría absoluta.
P: Vio usted el cara a cara entre Sánchez y Feijóo, ¿quién ganó el debate a su juicio?
R: Ganó arrolladoramente Alberto Núñez Feijóo. Yo creo que esa percepción la tuvo todo el mundo. Yo vi a un presidente Feijóo tranquilo, relajado, intentando hablar, intentando exponer su proyecto y vi a un Pedro Sánchez fuera del debate, tremendamente nervioso, interrumpiendo, haciendo muecas. Me sorprendió porque no me pareció propio de un presidente del gobierno. Vi a un presidente Feijóo que se perfila como el próximo presidente del Gobierno de España