Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Inaugurada la nueva calle Jerónimo Santa Fe que rejuvenece por dentro y...

Inaugurada la nueva calle Jerónimo Santa Fe que rejuvenece por dentro y por fuera, gracias a una inversión de la CARM de 2,4 millones

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha recordado que “la renovación urbana de esta zona comenzó en marzo de este año con un presupuesto de 2,4 millones de euros procedentes de la CARM a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyas obras está previsto que finalicen por completo a finales de enero de 2022”.

0
Inaugurada la nueva calle Jerónimo Santa Fe que rejuvenece por dentro y por fuera, gracias a una inversión de la CARM de 2,4 millones.

El alcalde de Lorca ha recordado que “la renovación urbana de la calle Jerónimo Santa Fe comenzó en marzo de este año con un presupuesto de 2,4 millones de euros procedentes de la CARM a través del convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

Estado anterior de la calle Jerónimo Santa Fe en el cruce de la antigua Báscula

Diego José Mateos ha detallado que “se está actuando sobre una superficie total de 15.000 m2 que incluye además de la calle Jerónimo Santa Fe, otras calles como Rambla Baja, General Pérez Chuecos, calle Higuera, Carril de Cañete, Travesía Zenete y las calles Fray Diego de Cádiz y Robles Vives”.

Mateos ha explicado que “hasta el momento se ha intervenido para la renovación integral de los servicios de abastecimiento, saneamiento, pluviales, red de telecomunicaciones, red de baja tensión, alumbrado, colocación de báculos de farola con doble luminarias en la calle Jerónimo Santa Fe, de tipo LED de alta eficiencia energética. Mientras que en el resto de las calles se han colocado luminarias en fachada tipo LED de alta eficiencia energética”.

Se ha procedido a la repavimentación de calles, de las aceras y calzada. Además, en concreto en Jerónimo Santa Fe se ha eliminado un sentido de circulación de tráfico y los aparcamientos, manteniéndose las zonas de carga y descarga, para ensanchar aceras y construir un carril bici.

Se ha construido una glorieta en la intersección de Jerónimo Santa Fe con Martin Morata para mejorar la regulación del tráfico. En cuanto a los trabajos de jardinería se han plantado 126 árboles.

El Primer edil ha resaltado que “estas obras se encuentran prácticamente finalizadas, quedando desde hoy esta calle abierta al tráfico rodado con algunos pequeños remates aún pendientes, sobre todo, en cuanto al pavimento a fachadas y pequeñas reposiciones de algunos revestimientos en edificios, portales, colocación de mobiliario urbano, etc.., que se irán ejecutando en los próximos día tanto en Jerónimo Santa Fe donde el carril bici está previsto que se termine de ejecutar la primera semana de enero”.

Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga ha destacado “el trabajo realizado para seguir avanzando en la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011, ya han pasado 10 años y ya va siendo hora de ir completando todas estas actuaciones”.

José Ramón Díez de Revenga ha señalado que “todas estas obras, como la de Jerónimo Santa Fe y adyacentes están contribuyendo a esa Nueva Lorca, muchos más amable, habitable y mucho más agradable al peatón. Y hoy tenemos la suerte de abrir al tráfico esta calle Jerónimo Santa Fe, fruto de la buena colaboración entre todas las administraciones, al ser dinero que procede de Europa, que gestiona la Comunidad Autónoma y unas obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Lorca, a través de esos más de dos millones de euros”.

El resto de las calles adyacentes como Travesía Zenete, la Higuera, General Pérez Chuecos y Rambla Baja se encuentran finalizadas con algún remate pendiente en fachadas, y otras como Fray Diego de Cádiz y Robles Vives, están ya asfaltadas, terminando la colocación del adoquín en las aceras, con las obras ejecutadas al 90 por ciento y que podrían estar acabadas a principio de enero, para que a finales de enero de 2022 quede esta obra totalmente concluida”.