Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas IU exige que se ataje con medidas sociales, sanitarias y urbanísticas al...

IU exige que se ataje con medidas sociales, sanitarias y urbanísticas al “cuarto mundo” instalado en el corazón de Lorca y exige la revisión de pasos de peatones y señalización horizontal para evitar atropellos.

Varias personas viven hacinadas debajo del puente que comunica la Avenida de Juan Carlos I con la Avenida Europa, en las proximidades de la salida del centro comercial hacia el paseo de San Diego. Además IU pide al Gobierno de Lorca que no descuide sus competencias sobre seguridad vial y correcta señalización horizontal de los pasos de cebra

0

IU exige que se ataje con medidas sociales, sanitarias y urbanísticas al “cuarto mundo” instalado en el corazón de Lorca y exige la revisión de pasos de peatones y señalización horizontal para evitar atropellos.

Va a hacer ya un año, en los primeros días de junio de 2021, que IU-V denunciaba a través de su portavoz local, Pedro Sosa, la existencia de varias personas viviendo hacinadas debajo del puente que comunica la Avenida de Juan Carlos I con la Avenida Europa, en las proximidades de la salida del centro comercial hacia el paseo de San Diego.

IU exige que se ataje con medidas sociales, sanitarias y urbanísticas al “cuarto mundo” instalado en el corazón de Lorca y exige la revisión de pasos de peatones y señalización horizontal para evitar atropellos. 13Exigían entonces del representantes de IU que el Ayuntamiento de Lorca atajase con medidas sociales ese “cuarto mundo”, instalado en el corazón de Lorca, que en su opinión traía causa de un modelo económico, productivo y social en nuestro municipio, que genera las rentas medias anuales por habitante más bajas de España, tal y como muy recientemente ha concluido un estudio del INE.

Mantas, botellas de plástico para abastecerse en las fuentes públicas más próximas, ropas secándose en los muros del río, carros de la compra, basura, cartones, cajas, embalajes y hasta bombonas de butano… conformaban hace un año ese “cuarto mundo” denunciado por IU, y creado en el corazón mismo de Lorca, a apenas unos metros de la principal avenida de la ciudad. Hoy, según relata Sosa en su rueda de prensa, la situación no ha cambiado nada, salvo por la “firma” de la gran superficie cercana a este lugar.IU exige que se ataje con medidas sociales, sanitarias y urbanísticas al “cuarto mundo” instalado en el corazón de Lorca y exige la revisión de pasos de peatones y señalización horizontal para evitar atropellos. 15

Pedro Sosa exige del Gobierno local la puesta en marcha de medidas contra el aumento de la pobreza en Lorca, que corrijan situaciones como la que con toda su crudeza se está “cronificando” y poniendo de relieve debajo del Puente de San Diego, y que para IU-V  requieren varios niveles de intervención. Unos más rápidos y urgentes, como son una primera evaluación y atención social y sanitaria a quienes viven allí, algo que, apunta Sosa, “entonces ya exigimos de las Concejalas de Igualdad y de Servicios Sociales de Lorca”. Y, también, una segunda intervención que pasaría por adecentar urbanísticamente ese rincón del centro de Lorca, dotarlo de alumbrado público, y exigir sin contemplaciones a los propietarios del centro comercial que cumplan, en la parte que a ellos les corresponde, con sus obligaciones urbanísticas de mantenimiento, seguridad y ornato público.

Como casi nada de todo eso se ha hecho un año después de aquella primera denuncia,  ya con la raya roja de la paciencia encima, abunda el edil de IU, vuelven a “rogar” del gobierno local de Lorca que: “se realicen con urgencia todas las actuaciones sociales, sanitarias y urbanísticas precisas para acabar, con dignidad y respeto a los derechos humanos, con la situación descrita, incluyendo ahora la realización de las obras precisas en ese lugar para el tapado y sellado de los huecos de debajo del puente que son utilizados como “soluciones habitacionales” por los más pobres de nuestra sociedad”.

IU pide al Gobierno de Lorca que no descuide sus competencias sobre seguridad vial y correcta señalización horizontal de los pasos de cebra.

IU exige que se ataje con medidas sociales, sanitarias y urbanísticas al “cuarto mundo” instalado en el corazón de Lorca y exige la revisión de pasos de peatones y señalización horizontal para evitar atropellos. 17En las últimas semanas ha habido varios atropellos en pasos de cebra mal señalizados y con pinturas muy deterioradas

Pedro Sosa, Portavoz municipal de IU-V, ha presentado al Pleno municipal una propuesta para adecentar las vías públicas de Lorca por las que circula el tráfico rodado; unas vías que, en opinión del edil de IU-V, requieren con urgencia la adecuación de su señalización horizontal, fundamentalmente en los pasos de cebra.

En las últimas semanas y meses, apunta Sosa, han sido varios los atropellos producidos en pasos de cebra mal señalizados en la ciudad de Lorca y en sus barrios.

Para el concejal de izquierdas, la contratación de la citada señalización horizontal debería hacerse con urgencia y con criterio. Así que pide a quienes gobiernan en el Ayuntamiento de Lorca “que se proceda con urgencia a realizar un diagnóstico de las deficiencias que presentan las señales horizontales de tráfico (particularmente los pasos de cebra) de las vías públicas urbanas del municipio de Lorca, a las que se extiende la competencia municipal en materia de seguridad vial, procediendo de inmediato a contratar la mejora de la señalización horizontal mediante materiales que sean resistentes, perdurables y seguros, con la adherencia superficial suficiente para peatones y vehículos de dos ruedas”.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Lorca inicia la campaña de limpieza y desbroce de cunetas en carreteras y caminos de titularidad municipal
Artículo siguienteEl PP de Lorca exigirá en el Pleno del Ayuntamiento el cese de la ministra de Transición Ecológica y la rectificación del cierre del trasvase Tajo-Segura