Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas LA DECORACIÓN ROCOCÓ EN PIEDRA Y EN YESO DE FACHADAS DE LORCA...

LA DECORACIÓN ROCOCÓ EN PIEDRA Y EN YESO DE FACHADAS DE LORCA – Andrés Martínez Rodríguez

0
LA DECORACIÓN ROCOCÓ EN PIEDRA Y EN YESO DE FACHADAS DE LORCA

Lorca es considerada una ciudad barroca por el arte que se plasma y guarda en sus palacios e iglesias, algunas de ellas desaparecidas como la del convento de Madre de Dios de la Consolación (Madres Mercedarias).

Una de las más bellas fachadas en piedra del barroco del sureste español se encuentra en el palacio de Guevara y uno de los retablos más bellos se halla decorando el altar mayor de la iglesia de San Francisco.

El último periodo del barroco, conocido como rococó, también está presente en edificios lorquinos, como la fachada de las Salas Capitulares de la colegiata de San Patricio (1741), la fachada de la iglesia del Carmen (segunda mitad del siglo XVIII) o en la esquina conservada con el relieve de los míticos fundadores de Lorca de la casa del Corregidor (1750).

También se puede contemplar está decoración formada por delicados elementos ornamentales, fundamentalmente rocallas pétreas, en yeso o en estuco, ornamentando las portadas de algunas casas-palacio como la de Los Vallejo, en las fachadas de la capilla del Rosario (1740) y de la iglesia de Santa María (1782), o en la del Colegio de la Purísima de 1788 (actual conservatorio de Música Narciso Yepes).

Exquisitos y exuberantes detalles que se plasmaron en la segunda mitad del siglo XVIII y que hicieron más hermosa la ciudad de Lorca.