Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La investigadora Catherine L»Ecuyer cierra, con la charla ‘Educar la atención’, el...

La investigadora Catherine L»Ecuyer cierra, con la charla ‘Educar la atención’, el ciclo de conferencias incorporadas a la 43 edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín

La prestigiosa doctora en Educación y Psicología canadiense ofrecerá el viernes, 7 de octubre, en el Teatro Guerra, a las 18.30 horas una conferencia gratuita incluida en el programa ‘Eduevidencia’

0

La investigadora Catherine L»Ecuyer cierra, con la charla ‘Educar la atención’, el ciclo de conferencias incorporadas a la 43 edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, junto a las concejalas de Cultura y Educación, María Ángeles Mazuecos y Antonia Pérez, el director técnico de los Juegos Deportivos del Guadalentín, José Luis Lozano, y el representante del Foro de Educación Física y Deporte, Miguel Franco, han presentado la charla ‘Educar la atención’.

Jódar ha explicado que “dentro del ciclo de conferencias de la 43 edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín, JDG, llega la prestigiosa investigadora Catherine L’Ecuyer con su ponencia titulada ‘Educar la atención’ e incluida en el programa ‘Eduevidencia’ puesto en marcha por el Foro de Educación Física y Deporte y que tendrá lugar el próximo viernes, 7 de octubre, en el Teatro Guerra, a las 18:30 horas y con acceso gratuito”.

La edil ha detallado que “la presencia de L’Ecuyer en Lorca supone una oportunidad para que los profesionales vinculados con la educación, las familias y todas las personas interesadas en el aprendizaje puedan disponer de mejores recursos y estrategias para lidiar en su día a día con la gran cantidad de estímulos distractores con los que convivimos. Los dispositivos móviles, las tabletas, los videojuegos en línea, la publicidad o la novedad disfrazada de urgencia generan un contexto que hace cada vez más complicado rescatar el principal ingrediente necesario para un aprendizaje duradero y significativo: la atención sostenida”.

“Además, Catherine L’Ecuyer compartirá en su intervención las últimas evidencias que la investigación educativa aporta a la hora de decidir cuándo y cómo incorporar en clase y en casa el uso de los dispositivos, a qué edad y para qué usos”.

Jódar Pérez ha destacado que “en definitiva transmitirá un mensaje clave que nos han de ayudar a guiar importantes decisiones que afectan cada día a la vida de los más pequeños y sus familias: la mejor preparación para el mundo online está en el mundo offline, por muy paradójico que parezca”.

La concejala de Deportes ha especificado que “Catherine L’Ecuyer es una prestigiosa investigadora canadiense afincada en Barcelona, doctora en Educación y Psicología. En 2015 recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación, y en 2020 fue nombrada miembro honorífico de la Asociación Montessori Internationale”.

“Fue ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España y para la Segunda Cima Europea de Educación, organizada por la Comisión Europea. Formó parte de un grupo de trabajo para el Gobierno de España sobre el uso de las tecnologías entre menores y participó en un informe sobre la lectura digital para la UNESCO”.

Por último, Irene Jódar ha manifestado que “Catherine es autora de varios libros y artículos sobre el tema de la educación, entre ellos ‘Educar en la realidad’ sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia; ‘Educar en el asombro’ publicado en ocho idiomas y en 60 países y ‘Conversaciones con mi maestra’, un libro recientemente publicado por Espasa que trata del origen de las distintas corrientes educativas”.