Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias La Sierra de Enmedio en Almendricos

La Sierra de Enmedio en Almendricos

0

La Sierra de Enmedio en Almendricos.

La sierra de Enmedio, perteneciente al complejo Nevado-Fiábride, se localiza al sur del término municipal de Puerto Lumbreras (Región de Murcia) y al norte de la diputación lorquina de Almendricos. Debe su nombre a su emplazamiento, pues se sitúa entre las sierras del Cabezo de la Jara y La Carrasquilla.

Está catalogada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Destaca la presencia de algunas especies protegidas como el águila perdicera o la tortuga mora (Testudo Graeca), un quelonio considerado de interés comunitario e incluido en el anexo IV de la Directiva de Hábitat (92/43/CEE), que hace referencia a las especies animales y vegetales que requieren una protección estricta.

SIERRA DE ENMEDIO PUERTO LUMBRERASEl lugar se caracteriza por la presencia de tortuga mora (Testudo graeca), un quelonio considerado de interés comunitario e incluido en el anexo IV de la Directiva de Hábitat (92/43/CEE), que hace referencia a las especies animales y vegetales que requieren una protección estricta.

El proyecto de implantación del nuevo trazado del tren de alta velocidad podría afectar al hábitat natural de la tortuga mora. Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, se han establecido una serie de medidas encaminadas a proteger los suelos y los seres vivos que los habitan.

También se testimonia la presencia del águila perdicera y halcón peregrino, especies incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE.

Paisaje de cultivos en Almendricos [Lorca_Almendricos]

Paisaje de cultivos en Almendricos

Singularidad

La Sierra de Enmedio tiene varios parajes pertenecientes a la diputación de Almendricos y al municipio de Puerto Lumbreras:

Gabarrón y Pocicas (180 Ha.).

Umbría del Acebuchar (23 Ha.).

Finca Pelegrín (176 Ha.). Está declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Relieve y geología

En la sierra de Enmedio sobresalen el Cerro del Medro (856 m), el cabezo de los Gabrieles (693 msnm), el cerro de la Ermita (627 msnm) y el cabezo de la Paja (568 msnm). Está constituida por pizarras, filitas y cuarcitas, así como por afloramientos de diabasas y metabasitas de origen endógeno. En ella se han catalogado cuatro L.I.G.s (Lugares de Interés Geológico).

Destacan las mineralizaciones de hierro, que fueron explotadas a principios del siglo XX con una extracción global de 1,5 millones de toneladas con una ley media del 43% de Fe.

Actualmente quedan activas cuatro canteras, dos situadas al suroeste, que extraen materiales volcánicos como diabasas y metabasitas (pórfido u ofita) y otras dos, localizadas en la vertiente nororiental de la sierra, que extraen calizas.

Naturaleza

La vegetación de la sierra de Enmedio ofrece grandes contrastes, entre el amarillo homogéneo del espartizal al verde más oscuro de una maquia en buen estado y los grupos aislados de pino carrasco, acebuches y carrascas, situados sobre todo en el tercio medio y superior de la sierra. Además, hay lentiscos, coscojas, enebros de porte arbóreo y matorrales, mayoritariamente tomillares.

800px-SierradeEnmedio01[1]En cuanto a la fauna, la sierra se caracteriza por la presencia de algunas especies protegidas como el águila perdicera, el halcón pelegrino o la tortuga mora. La sierra cuenta además con tres reservas protegidas, una de ellas dentro de la zona con categoría de protección L.I.C. creadas mediante la firma de convenios de la Fundación Global Nature con los propietarios, que implica a estos en la conservación y gestión del territorio y de sus recursos biológicos, y que suma un total de 380 ha .

Arqueología

En la sierra de Enmedio se conocen varios yacimientos que documentan la importancia de este sector desde la Prehistoria, tanto por el control de los terrenos llanos que la rodean como por la explotación de sus recursos mineros. Una prueba de esta explotación se tiene en una tumba excavada en el poblado argárico de Los Cipreses y que contenía una losa procedente de afloramientos rocosos de la sierra, situada a 10 km de distancia de éste yacimiento.

La evidencia de hábitat más antigua se encuentra en la Cueva del Rayo, un abrigo con una ocupación prehistórica que se extendería entre el Paleolítico Superior y el Neolítico). Muy cerca se localiza el yacimiento argárico de Cañada de Alba, excavado en el primer cuarto del siglo XX por el Conde de la Vega del Sella, quien llegó a documentar un total de 30 túmulos, supuestamente funerarios, aunque no pudo encontrar restos de inhumaciones.

Accesos y servicios

Se accede a ella a través de diversos caminos que parten de Puerto Lumbreras y Almendricos. Además existe la carretera realizada para la explotación minera que a principios de siglo extraía hierro de sus yacimientos.

Ubicación

La Sierra se encuentra ubicada al norte de la diputación de Almendricos y al sur de Puerto Lumbreras.