Las obras del futuro Mercado del Sol dan inicio y durarán 4 meses.
Las obras de rehabilitación de los antiguos almacenes Bertrand para su transformación en un mercado gastronómico han comenzado esta semana. El ‘Mercado del Sol’ podría abrir sus puertas antes de que concluya el año. Sus promotores se muestran cautos a la hora de marcar una fecha en el calendario tras fracasar varios anuncios, aunque pretenden hacerlo posible para que la apertura coincida con las fiestas del Patrón, San Clemente, a finales de noviembre.
En la zona más inmediata a la calle Cubo se construye un ascensor y un montacargas que permitirán la entrada de las mercancías y el reparto a todos los puestos del mercado gastronómico. A pocos metros de la entrada de la calle Pío XII se situará otro ascensor, que llevará a los clientes a la planta tercera planta. Se respetarán todos los huecos de las fachadas, conservándose incluso las cristaleras de los viejos escaparates. La solería será una combinación de hormigón pulido y de losa hidráulica. «Esta irá en la zona de los puestos. Lo que queremos es conservar la esencia del edificio y restaurar todos los elementos que le daban identidad», indicó Anchuela.
Entre las piezas que se conservarán y restaurarán está la gran lámpara de bronce que preside la escalera imperial. Una curiosidad que contó el arquitecto director es que «ninguna de las bombillas de la lámpara está fundida». Se sostiene, dijo, con una viga y cuatro tirantes.
El Mercado del Sol
El edificio que albergará el “Mercado del Sol” es de titularidad privada cuya característica más remarcable es el de ser un ejemplo local de la ARQUITECTURA REGIONALISTA.
El edificio de Almacenes Bertrand, dedicado a la venta de telas, se construyó a partir del año 1943 por iniciativa del industrial catalán Eduardo Bertrand, con proyecto del arquitecto Leopoldo Blanco Mora.Fue el establecimiento COMERCIAL DE LUJO más grande de la ciudad, al cual se accede a través de un GRAN VESTÍBULO con espectacular lámpara central y una elegante ESCALERA IMPERIAL.
El Mercado del Sol, ubicado, en el corazón del Casco Urbano, se haya en la zona de mayor identidad de toda la ciudad de Lorca. Está emplazado en una calle peatonal de gran arraigo comercial y tradicional, que guarda la esencia del valor histórico y monumental.
El mercado del “Sol”, un lugar histórico
Tener una presencia constante de la Cultura Gastronómica, mediante CURSOS, PRESENTACIONES, CATAS, DEGUSTACIONES, etc.
Un mercado tradicional con las ventajas de los NUEVOS TIEMPOS.
Ningún alimento debe faltar a la cita de este Mercado, desde productos habituales en cualquier galería comercial, hasta artículos GOURMET menos comunes, sin olvidarnos de la GASTRONOMÍA TÍPICA Lorquina.