Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Una mujer, nueva presidenta del Santísimo Cristo de Medinaceli de La Hoya

Una mujer, nueva presidenta del Santísimo Cristo de Medinaceli de La Hoya

María José Pérez Rojo se ha convertido en la primera mujer al frente de la cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli, de La Hoya, que dio sus primeros pasos en el año 1999. Desde entonces había estado presidida por Julián Navarro Moya, que decide a partir de este momento introducir nuevos valores que empujen hacia adelante con lo que ya es una tradición en la pedanía.

0

Una mujer, nueva presidenta del Santísimo Cristo de Medinaceli de La Hoya.

María José Pérez Rojo, hija del que fuera alcalde pedáneo de La Hoya durante 8 años, Juan Pérez Jiménez, fallecido en agosto de 2015, quiere seguir los pasos de su padre en cuanto a servicio y entrega a los demás se refiere.

La nueva junta directiva que preside María José Pérez Rojo la integran un total de 24 personas, pero sigue abierta a cuantas más quieran incorporarse durante los cuatro años de legislatura. «La cofradía es cosa de todos», señala la nueva presidenta, quien invita a sus vecinos a colaborar en ella a la vez que recuerda que La Hoya es la única de las 39 pedanías con las que cuenta el municipio de Lorca que tiene una cofradía de Semana Santa. María José Pérez pretende convertir el Miércoles Santo, día de la procesión principal dentro del ciclo pasional, en uno de los días grandes de la localidad, como ya lo son la jornada de romería con la Virgen de la Salud, que se celebra el 2 de febrero, o de sus fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús, en el mes de junio.

La nueva junta directiva hace un llamamiento a la participación en la Semana Santa de La Hoya para que sea posible atraer a un mayor número de vecinos y visitantes en los actos que se organizan en colaboración con la parroquia, y a partir de ahora con el nuevo párroco, el nigeriano Kenneth Chukwuka Iloabuchi, que se incorporará a sus tareas pastorales en septiembre. La cofradía, añade la nueva presidenta, «necesita del calor de los vecinos de La Hoya y que estos colaboren con ella, ya sea como costaleros, costaleras o cofrades, poniendo su granito de arena para hacerla cada vez más grande». María José Pérez no tiene duda de que así va a ser y que a partir de ahora, con la nueva junta directiva, la cofradía recibirá un nuevo impulso hacia su mayoría de edad que se cumplirá dentro de un par de años.

La nueva presidenta se ha marcado también entre sus objetivos promocionar el resto de actos religiosos que se celebran cada año con motivo de la Semana Santa. Aparte de la procesión de Miércoles Santo, en la que desfilan las imágenes de la Caída , La Cruz, la Virgen de la Esperanza y Jesús de Medinaceli como titular, se pretende asimismo fomentar el resto de actos y procesiones como son el pregón y desfiles del Domingo de Ramos y la procesión del Resucitado con el ya tradicional Encuentro.

La nueva Junta Directiva de la cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli está compuesta por 12 hombres y 12 mujeres. María José Pérez Rojo como presidenta; Andrés Porlán Mula y Domingo Gómez Rojo, vicepresidentes; Mercedes Sánchez Alcaraz, secretaria; María Inmaculada Navarro Ruiz, tesorera; Francisca Miñarro Periago, mayordoma mayor, y los vocales, Roque Moya Moya, Jaime Moya Arcas, Isabel López Vera, Pedro Ruiz Ruiz, María Huertas Mulero Navarro, Celestino Romera Pascual, Julián Casanova Vera, Francisca María Amador Isidro, Antonia María Rubio Merlos, Agustina Mulero García, Caridad Serrano Carrasco, Julián Moya Ruiz, José Márquez Mula, María Soler Ruiz, Rocío Abellán Quiñonero, Juan de San Mateo Sánchez, José Navarro Moya y Pedro López Millán.

Entre sus objetivos más inmediatos destaca la organización de la comida de hermandad que se celebrará a partir del próximo mes de octubre con el objetivo de recaudar fondos para poder sacar a la calle, las procesiones de 2017.

La cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli se fundó en el año 1.999 aunque la primera vez que salió a la calle con la imagen del titular fue en el año 2.000 gracias al equipo que encabezaba el hasta ahora único presidente que ha tenido la entidad, Julian Navarro Moya.