Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Las últimas lluvias han aumentado en 7 hectómetros cúbicos las reservas de...

Las últimas lluvias han aumentado en 7 hectómetros cúbicos las reservas de la CHS

Mula ha registrado las mayores cantidades en las últimas 24 horas. El medidor de la CHS en el río Pliego, a su paso por esta localidad, ha recogido 82'6 l/m2

0

Las últimas lluvias han aumentado en 7 hectómetros cúbicos las reservas de la CHS.

Las reservas de agua en los embalses de la cuenca del Segura han aumentado en 7 hectómetros cúbicos, debido a las últimas lluvias, según han informado a Radio Murcia fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura. Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 389 hectómetros cúbicos, 14 más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los pluviómetros de la Confederación, en Mula, han recogido cantidades tan significativas como los 49 l/m2 registrados en el embalse de La Cierva, los 41’6 registrados por el medidor de La Selva o los 32’2 registrados en Pinar Hermoso. En la misma comarca el embalse de Pliego ha recogido 38 l/m2 en las últimas 24 horas.

En el resto de la Región las cantidades recogidas en la última jornada han sido más modestas, destacando las cantidades recogidas en puntos de Lorca, Murcia y Molina de Segura. Así el pluviómetro ubicado en la Rambla de Nogalte, en el término municipal de Lorca, ha registrado 23’2 l/m2, 26 l/m2 ha recogido el de Venta Castillo y 12’8 el que está ubicado en el embalse de Puentes.

En Murcia la mayor cantidad se ha recogido en el medidor de Rambla Salada con 22 l/m2, seguido de La Murta con 19’8 l/m2, mientras que en la Contraparada, en Molina de Segura se han registrado 21’9 l/m2.

En la comarca del Noroeste las mayores cantidades se han recogido en Campo de San Juan, en Moratalla con 17’4 l/m2, seguido de Bullas con 14 l/m2 y el embalse de Alfonso XIII en Calasparra con 13 l/m2.

Las cantidades registradas en la comarca del Campo de Cartagena y en el Altiplano aún son poco significativas, destacan los casi 6 l/m2 registrados en Fuente Álamo y los 4’3 l/m2 en Jumilla.

Incidencias registradas

De momento las precipitaciones no están provocando incidencias significativas. No se ha producido ningún desbordamiento ni se han visto afectadas las infraestructuras hidráulicas de la CHS. Cabe destacar los desprendimientos que se han producido, a primera hora de la mañana, en la carretera de La Parroquia, en Lorca. Según fuentes de la consejería de Fomento, los arrastres ya han sido retirados y se ha actuado para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos.

Fomento informa de otra incidencia en la Carretera Cedaceros (RM-E22), que conecta Cartagena con Mazarrón, donde se ha producido el descalce del muro de contención del talud de la plataforma de la vía a la altura del punto kilométrico 9,8. La Comunidad ya ha iniciado la redacción de un contrato para reparar estos daños. Los técnicos del Servicio de Conservación de la red regional de carreteras han señalizado la zona con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por esta vía.