El Ayuntamiento pedirá un crédito de 7,2 millones de euros para devolver el dinero de la sentencia a Iberdrola.
El pleno del ayuntamiento de Lorca ha autorizado este lunes una operación de crédito por importe de 7,2 millones de euros a devolver en diez años para pagar a la compañía Iberdrola el dinero pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo que le obligó a reintegrarle 9,4 millones de euros por las tasas indebidamente cobradas por dos subestaciones eléctricas.
Para ello el consistorio ha recurrido al Fondo de Impulso Económico 2022 del Ministerio de Hacienda para obtener financiación en condiciones preferentes con la que devolver a Iberdrola el dinero aún pendiente, tras el pago de algo más de un millón de euros en 2021.
Ese fondo está diseñado para conceder préstamos en condiciones preferentes a ayuntamientos en situación de riesgo financiero por la ejecución de sentencias judiciales y la solicitud del crédito ha sido aprobada en el pleno con los votos a favor de PSOE, Cs e IU y la abstención del PP y Vox.
El fondo fue creado en 2014 y que el ayuntamiento ya ha recurrido a él en otras ocasiones para la devolución a plazos del dinero correspondiente a convenios urbanísticos fallidos, a cuyo reintegro a las promotoras fue condenado por sentencias judiciales.
El consistorio ha optado por esta forma de pago al considerarla más ventajosa que el acuerdo alcanzado en noviembre con la eléctrica, por el que se comprometía a devolverle el dinero a plazos en cinco años.