Mas de 400 jóvenes agricultores se reúnen en la jornada «soy joven soy futuro».
El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha participado esta mañana junto al Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la CARM, Miguel Ángel del Amor, en la jornada ‘Soy joven. Soy futuro’, celebrada en la pedanía de La Hoya, y donde se ha anunciado que el Gobierno Regional va a destinar 10 millones para modernizar y hacer más competitivas las instalaciones de agricultores y ganaderos.
Ángel Meca ha señalado que «la Consejería de Agricultura han tenido a bien celebrar en Lorca y, más concretamente, en la diputación de La Hoya, que es uno de los grandes motores agrícolas de nuestra Región y, por tanto, de España y de Europa, esta gran jornada que ha contado con la asistencia de 400 jóvenes agricultores de nuestra comarca y de la Región. Los temas que se han tratado en esta jornada son cruciales y pueden ayudar a que un joven emprendedor guíe sus pasos por el mundo agrícola con decisión; una especie de plano que permita moverse por cuestiones como la PAC y ayudas europeas, nuevas tecnologías y digitalización, herramientas y recursos que están a disposición de los agricultores y de los que poder aprovecharse».
El Concejal de Agricultura ha indicado que «el Gobierno regional apuesta por seguir fomentando la generación de empleo en el campo. Así, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy una Orden por la que se destinan 10 millones de euros en ayudas para modernizar explotaciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (2014-2020). Los beneficiarios del sector agrario que opten a estas ayudas podrán mejorar sus instalaciones, tanto de secano como de regadío, embalses, cubiertas o sistemas anti evaporación, entre otros».
Meca ha añadido que «dentro de esta medida también se recogen ayudas a la mejora de suelos, arranque y nuevas plantaciones, construcciones ganaderas y rurales, secaderos, maquinaria, equipos de tratamiento fitosanitario, sembradoras, aperos o camiones apícolas; así como la opción de incorporar energías renovables a sus explotaciones, con la finalidad de hacerlas más competitivas reduciendo costes energéticos. En el ámbito ganadero, los beneficiarios podrán mejorar el almacenamiento de purines con cisternas, invertir en ahorro energético con sistemas de placas solares fotovoltaicas, sistemas de ventilación en granjas con climatización artificial, sistemas de control de parámetros como temperatura, humedad o amoníaco y bebederos automáticos».