Inicio Blog Página 440

Piden crear con urgencia una bolsa social de viviendas propiedad de los bancos.

0

Piden crear con urgencia una bolsa social de viviendas propiedad de los bancos.

La concejala de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha adelantado esta mañana su intención de plantear en el próximo Pleno municipal una iniciativa política que tendría como objetivo que todas las disposiciones de naturaleza social que recoge la Ley Regional de Vivienda, incluidas las que tienen relación con la pobreza energética y los suministros básicos, sean una realidad en el municipio de Lorca.

Para IU-V es preciso que las administraciones locales contribuyan en la medida de sus posibilidades a revertir la realidad actual en esta materia y que la vivienda sea cada vez más un derecho y cada vez menos un negocio. Eso nos lo exige, a todos los que nos dedicamos a la cosa pública, tanto el artículo 47 de la Constitución que mandata a los poderes públicos a promover las condiciones para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, como el artículo 33 de la misma Ley Fundamental que establece que la propiedad tiene que cumplir, antes que nada, una función social.

Una de las situaciones más detestables desde el punto de vista social en esta materia, afirma la concejala de IU-V, es la existencia de una gran bolsa de viviendas vacías en manos de los bancos, mientras miles de familias han sido desahuciadas o no tienen posibilidad alguna de acceso a una vivienda digna. Por ello, afirma, la primera medida que queremos plantear en este ámbito es la que afecta a los propiedades inmobiliarias de los bancos.

Según Peñas, a la injusticia que suponen los desahucios de miles de familias, se añade la irresponsabilidad social de los bancos. Desahucian a la gente y después en muchos casos se desentienden de la propiedad desahuciada, ya sea haciendo una dejación ilegal de sus obligaciones de conservación y mantenimiento de las viviendas (hace poco hemos conocido como en Lorca han sido demolidas por la desatención varias viviendas de la SAREB), ya sea haciendo la vista la gorda ante casos que todos conocemos de ocupación ilegal de viviendas que generan no pocos conflictos vecinales. Hay barrios en Lorca donde estos fenómenos están a la orden del día.

Por último, y para colmo, el gobierno municipal del PP en Lorca ni siquiera hace uso del recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías de los bancos, tal y como IU-V le propuso hace algunas semanas para dotar de mayor justicia tributaria a nuestros impuestos, penalizando de paso el uso antisocial de la vivienda.

Así las cosas IU-V pretende que el Ayuntamiento de Lorca haga realidad el primer principio rector de la política de vivienda que contempla la Ley Regional de Vivienda, donde se afirma que las administraciones públicas deben promover e impulsar las acciones necesarias para que todos los ciudadanos de la Región de Murcia tengan acceso a una vivienda digna y adecuada, cediendo al mercado inmobiliario y a grupos de población de características sociales o circunstancias específicas que los hagan más vulnerables.

Y en tal sentido IU-V propone que el Ayuntamiento de Lorca realice un Registro de viviendas vacías en propiedad de las entidades financieras de Lorca, que además de servir a afectos fiscales -si alguna vez el PP se decide a recaudar más de los bancos y menos de las familias en apuros- sirva de base para exigir a los bancos el cumplimiento de su deber de mantenimiento y conservación de los edificios residenciales, y sobre todo posibilite la creación una gran bolsa social de vivienda, que movilice esa vivienda vacía, la ponga en uso y en valor posibilitando el realojamiento ordenado de las familias con dificultades de acceso, evitando de paso los fenómenos de ocupación ilegal y de degradación de esas propiedades.

El Embajador de Irlanda en España visita Lorca para conocer de primera mano los trabajos de restauración de la Colegiata de San Patricio.

0

El Embajador de Irlanda en España visita Lorca para conocer de primera mano los trabajos de restauración de la Colegiata de San Patricio.

El Teniente de Alcalde y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel y Agustín Llamas, respectivamente, han recibido esta mañana en la Alcaldía Noble del Consistorio lorquino al Embajador de Irlanda en España, David Cooney, quien ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Tras ello, han visitado las obras de restauración de la Colegiata de San Patricio, patrón de Irlanda, la cual está prevista que abra al público el 17 de marzo, coincidiendo con la festividad de este santo que da nombre al templo.

Durante la visita han podido comprobar la buena evolución de los trabajos, así como algunos de los descubrimientos que han salido a luz durante las prospecciones arqueológicas y las catas en los paramentos del Templo. Las obras de restauración van a buen ritmo, tanto en el exterior como en el interior. El carrerón de la Colegiata se ha levantado y se ha instalado una capa asfáltica que eliminará las humedades de las habitaciones que se sitúan justo debajo y cuyo acceso se hace a través de unas puertas situadas en la Plaza de España. La fachada está terminada, aunque quedan detalles que finalizar en las salas capitulares y en los balcones.

Los trabajos en el interior del templo los realizan una veintena de restauradores que trabajan en la recuperación de las pinturas murales del siglo XVI que aparecieron bajo capas y capas de cal, que se usaba como desinfectante en los periodos de epidemias, cuando el tempo acogía cadáveres en su interior. La pintura más importante es la que se ha encontrado en la capilla de la Virgen del Alcázar, antigua patrona de Lorca.

Además, estos trazados, de una amplia gama de colores y en buen estado de conservación, también se pueden ver en los techos, las bóvedas, las paredes y los arcos de casi toda la Colegiata, como es el caso de la portada de entrada a la Sacristía. El equipo de restauradores también trabaja en reparar y sanear las lámparas, así como recuperar un lienzo que se encontraba adosado en la pared izquierda de la nave central. Otro aspecto destacable es la recuperación de una cripta subterránea ubicada en la nave central del Evangelio.

De entre todos los edificios eclesiásticos de Lorca, San Patricio es sin duda el de mayor importancia, interés y significación. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941. Su construcción, que se erigió con aspecto catedralicio, fiel reflejo de la recuperación que experimentaba la ciudad, se prolongaría durante unos 250 años, incorporando a la portada principal los gustos barrocos. Esta fachada es uno de los imafrontes monumentales más importantes de la Región de Murcia. Su interior sse articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. Cabe destacar que se trata del único templo que existe en España dedicado a este santo y, hoy en día, este templo es junto con la catedral de Dublín y la de Nueva York, la tercera de las grandes iglesias dedicadas al patrón de Irlanda.

La ciudad de Lorca está, desde el año 1452, muy vinculada al día de San Patricio, pues en esta fecha, concretamente el 17 de marzo, festividad del santo irlandés, tuvo lugar la histórica Batalla de los Alporchones, conflicto bélico muy importante para los cristianos que luchaban por recuperar las tierras en poder de los musulmanes. Este hecho histórico hizo que cuando se decidió levantar la iglesia más importante de Lorca, los ciudadanos lorquinos acordaran, por voto de ciudad, dar este nombre a su futuro templo.

Tras la visita, el Embajador de Irlanda y el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Lorca han recibido a una treintena de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria “Ibáñez Martín” que han tenido la oportunidad de conversar en inglés con David Cooney en el Salón de Plenos del Consistorio.

El Huerto Ruano acogerá hasta el 31 de marzo la exposición »La luz y el tiempo. Visiones fotográficas» de la artista lorquina Solete Slow Photo.

0

El Huerto Ruano acogerá hasta el 31 de marzo la exposición »La luz y el tiempo. Visiones fotográficas» de la artista lorquina Solete Slow Photo.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el Huerto Ruano acogerá desde el 11 de febrero al 31 de marzo la exposición titulada “La luz y el tiempo. Visiones fotográficas” de la artista lorquina Solete Slow Photo.

Mª Dolores Sánchez Meca bajo el seudónimo artístico de Solete Slow Photo nos presenta un recorrido por su producción fotográfica, con temas más clásicos como: el reportaje social, el retrato y el paisaje o proyectos más personales y de autor. La muestra, que se inaugurará el 11 de febrero a las 18:00 horas, se convierte en un homenaje a la fotografía, son más de ochenta obras para disfrutar, son fotografías con alma y esencia.

Las fotografías nos hablan de los conceptos relacionados con la presencia, nuestra artista está en ellos, en su forma de mirar, y en la forma con que plásticamente termina las obras. Lo slow es una de la claves en su mirada y en la forma de abordar sus proyectos, es una forma de vivir y de crear, que se compaginan entre sí, es una propuesta contundente, con su denominador común, el tiempo, la luz y las emociones, tres claves y esencias nuestra fotógrafa dota a su obra.

Son imágenes que recogen el periplo vital del retratado, son rostros cercanos y naturales, sin artificios, donde lo sensorial está presente, para esto le da tiempo al proceso, y donde lo bello de la fotografía de Solete no es lo que vemos a simple vista, es ver los detalles que nos faltan por descubrir.

Cabe recordar que la exposición se podrá visitar de lunes a viernes en el Huerto Ruano en horario de mañana, de 11 a 14 horas, y en horario de tarde, de 17 a 20 horas. El acceso es gratuito.

La Policía Local detiene, en varios controles preventivos, a dos personas sobre las que recaía una orden de búsqueda, detención y personación .

0

La Policía Local detiene, en varios controles preventivos, a dos personas sobre las que recaía una orden de búsqueda, detención y personación .

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que, dentro de las actuaciones preventivas/operativas que se llevan a cabo por parte del Cuerpo de Policía Local, han tenido lugar dos actuaciones en las que se ha procedido a la arresto de dos personas sobre las que recaía una orden de búsqueda, detención y personación.

Belén Pérez ha manifestado que “el primer suceso ocurrió el miércoles, 1 de febrero, en el casco urbano de Lorca. Tras obtener información de la orden que recaía sobre un individuo conocido por sus numerosos antecedentes policiales se activó un operativo para su búsqueda por parte de miembros de la Policía Local de Lorca pertenecientes a la unidad UPROL dando como resultado su detención y puesta a disposición judicial”.

La Concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que “la segunda actuación tuvo lugar el 3 de febrero cuando miembros de la misma unidad (UPROL) obtuvieron información de los posibles movimientos de un sujeto residente en la pedanía de Purias, sobre el cual recaía durante varios meses una orden de búsqueda, detención y personación”.

Pérez ha añadido que “este sujeto cambiaba de domicilio con frecuencia y adoptaba numerosas medidas de seguridad para evitar su detención, llegando incluso a darse a la fuga en un control policial. En el momento del arresto facilitó datos personales falsos pero tras realizar las comprobaciones oportunas se pudo constatar que se trataba de la persona sobre la que recaía dicha orden.

La Edil de Seguridad Ciudadana ha destacado que “con estas importantes actuaciones se confirma la constante labor preventiva/operativa que desarrolla la Policía Local de Lorca a través de las distintas unidades en que se organiza y mediante los dispositivos de vigilancia que se establecen en todo el término municipal, así como su coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Denuncian que el Gobierno no respeta el consenso acordado en el Pacto por la recuperación del Casco Histórico de Lorca

0

Denuncian que el Gobierno no respeta el consenso acordado en el Pacto por la recuperación del Casco Histórico de Lorca.

Poco le ha durado al PP la voluntad de consenso y para alcanzar acuerdos. Apenas cinco días después de la celebración del pleno monográfico relativo a la recuperación del Casco Histórico, el equipo de gobierno del PP presentó su solicitud para optar a los fondos EDUSI «sin contar con el acuerdo ni la aprobación del resto de grupos políticos» y, por tanto, «sin respetar los acuerdos» que se incluyeron en el gran pacto alcanzado por parte, asegura de «quienes sí estamos dispuestos a sentar las bases de la rehabilitación del Casco Histórico de Lorca»

Varios grupos políticos de la oposición lamentan que el equipo de gobierno del Partido Popular quiera romper el gran pacto alcanzado por distintos grupos politicos lorquinos con representación en el pleno y otros sin representación como CCD Lorca que encabeza la comerciante María Quiñonero «MARYJOYAS», por la recuperación del Casco Histórico de Lorca, pues denuncia que «el PP ya ha empezado a incumplir» alguno de los acuerdos que se debatieron y aprobaron por unanimidad en el pleno monográfico, celebrado el pasado mes de Noviembre.

Diego José Mateos como representante del PSOE, ha mostrado su sorpresa tras conocer que, apenas cinco días después de la celebración de aquel pleno, convocado para trazar una estrategia común para la recuperación de nuestro recinto histórico-monumental, el equipo de gobierno del Partido Popular «de forma unilateral y totalmente ajena a la opinión, valoración y aprobación del resto de los grupos políticos municipales» decidió en Junta de Gobierno del pasado 25 de Noviembre aprobar una nueva solicitud para optar a la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciado mediante el programa operativo FEDER.

Un acuerdo al que el PSOE ha podido tener acceso tras comprobar el acta de esta reunión, donde también aparece la «supuesta voluntad» del PP en Noviembre de dar traslado de esta solicitud al siguiente Pleno municipal que, por otra parte, tampoco cumplieron pues ni en el siguiente pleno ordinario de Noviembre ni en el ordinario de Enero se dio cuenta de tal asunto.

El Portavoz socialista ha recordado que el primero de los acuerdos alcanzados en aquel Pleno monográfico fue «mostrar el apoyo de la Corporación municipal y ofrecer la ayuda necesaria de todos los Grupos Municipales de este Ayuntamiento al equipo de Gobierno para mejorar la propuesta de Lorca en las próximas convocatorias del EDUSI con la finalidad de alcanzas los objetivos de recuperación del Casco Histórico de nuestra Ciudad».

En este sentido, Mateos ha destacado que uno de los motivos que llevó al Grupo Municipal Socialista a impulsar este pacto por la recuperación del Casco Histórico, con el que insistían en la necesidad de que todos los grupos políticos pudieran ser parte activa en la elaboración de esa estrategia común fueron los continuos «errores políticos» de un equipo de gobierno que, precisamente, ya perdió esa misma subvención que ahora ha tenido que volver a solicitar «por acudir con una propuesta hecha a espaldas de la opinión y la participación de los grupos políticos y del tejido social y económico de la ciudad».

Recuerda que el problema de la propuesta anterior que hizo Lorca para optar a los fondos EDUSI fue precisamente «la falta de concreción y detalle en los proyectos, pues parece que no quedó claro el objetivo general de la propuesta, de ahí su baja puntuación de 53,5 sobre 100».

Desde el Grupo Municipal Socialista insisten en que el proyecto de rehabilitación del Casco Histórico «debe surgir, sí o sí, del consenso y de la participación de la sociedad lorquina, pues asegura que «de cara a solicitar subvenciones como los fondos EDUSI, siempre seremos más fuertes si presentamos algo en lo que la ciudad en su conjunto cree y para la que se le ha hecho partícipe».

De lo contrario, asegura Mateos «el equipo de gobierno del PP seguirá arrinconado en su postura equivocada»; «estrellándose añade- con su propuesta aislada, vacía de aportaciones y sugerencias, y por tanto, alejada de la implicación directa de los sectores de la ciudad directamente interesados».

NOTICIAS RELACIONADAS:

CCD Lorca participa en el pacto por la recuperación del casco histórico invitado por el PSOE –

C’s Lorca imputó gastos de la campaña electoral del candidato Antonio Meca a la cuenta de su grupo municipal que pagan los lorquinos.

0

C’s Lorca imputó gastos de la campaña electoral del candidato Antonio Meca a la cuenta de su grupo municipal que pagan los lorquinos.

Por el son se conoce la campana y el hombre por la palabra…

«Un error administrativo fruto de la inexperiencia» es la fórmula que el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha empleado para referirse a los pagos que la agrupación local de este partido cargó a su grupo municipal en el último trimestre de 2015 y que correspondían con actuaciones musicales y videos promocionales de la formación para su campaña electoral de mayo de 2.015 y que al parecer no pagaron en ese momento esperando a obtener ingresos municipales para hacer frente a las citadas deudas con fondos municipales.

Las facturas, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, ascienden a 484 euros por «4 actos de actividades del partido Ciudadanos», y otros 423 euros por la actuación de un conocido grupo musical de Lorca y un vídeo promocional.

Estas dos facturas están fechadas en noviembre y octubre de 2015 y fueron incluidas en la cuenta de resultados que Ciudadanos C’s presentó a la intervención municipal del Ayuntamiento de Lorca en junio de 2016 y a la dirección de su partido en Murcia.

Ciudadanos cargó actuaciones musicales y videos de campaña a su grupo municipal en Lorca

Fuente: Cadena SER

Por eso, más allá de ese «error administrativo», y lejos de reconocer su responsabilidad como coordinador entonces del partido naranja en Lorca, el concejal Meca echa balones fuera señalando a su propio partido y a la intervención municipal por no apreciar antes ese error.

El portavoz de Ciudadanos en Lorca también ha explicado que, una vez que se ha advertido ese error, se han dado los pasos pasa subsanarlo, de forma que las facturas se carguen en la cuenta de la agrupación local y se resten de la del grupo municipal en el Ayuntamiento de Lorca.

Fuente: Cadenaser.com – Lázaro Gimenez

El origen de Lorca, la ciudad de los príncipes de Troya.

0

El origen de Lorca, la ciudad de los príncipes de Troya.

Cuenta el poeta Virgilio en su obra La Eneida que un rey troyano, Eneas, huyendo del desastre de su patria frente a los aqueos, embarcó en cuatro naves cargadas de tesoros, y acompañado de un nutrido grupo de gente principal, vagó por los mares y arribó a la península Itálica.

Se creyó salvado, pero fue traicionado, y después de una noche de sangre y muerte, solo unos pocos de la expedición consiguieron escapar. Eran los príncipes Elio y Crota, que volvieron al mar. Los vientos les fueron propicios, y durante toda la travesía fueron escoltados por una bandada de águilas. Por este motivo, creyendo en la intervención de los dioses, cuando divisaron las costas del Sureste Peninsular Ibérico, atracaron las embarcaciones en el lugar donde las aves se posaron, después de haber volado tres días en círculo sin atreverse a descansar. Los fugitivos construyeron un refugio al que llamaron «Águilas» y después continuaron su ruta a pie hacia el Norte.

Tras siete días de fatigosa marcha coronaron los altos picachos que coronaban la sierra, y descubrieron un maravilloso valle de ver-de color, surcado por un gran río que se parapetaba junto a una montaña, cuya cima se asemejaba a un barco griego, con la proa mirando al. Poniente y la popa al Levante.

Supieron entonces que los hados del Olimpo habían escuchado sus ruegos, y decidieron fundar una ciudad en la planicie del cerro que recordaba el contorno de una nao. Levantaron un templo en honor de Castor y Polux, y pusieron por nombre a la ciudad: Eliocrota, esto es, la ciudad de los Príncipes, que luego los romanos llamaron la Ciudad del Sol.

Estos son los personajes representados en la antigua sede del Concejo Municipal y posteriormente casa del Corregidor, en la plaza del Caño, frente a la colegiata de San Patricio. La catedral de Lorca. La cámara y las salas del concejo fueron construidas entre 1504 y 1525. El relieve de las alegorías de la Justicia y la Caridad, la alegoría a los míticos héroes fundadores de Lorca, coronados por un sol, icono de la ciudad, se atribuyen al escultor vizcaíno, Juan de Uceta, entre los años de 1750 y 1752.

La historia de los héroes troyanos es recogida por el padre Morote, en su obra Blasones y antigüedades de la ciudad de Lorca. Estos son los personajes representados en la antigua sede del Concejo Municipal y posteriormente casa del Corregidor, en la plaza del Caño, frente a la colegiata de San Patricio.

La Eliocroca de los Romanos,…

Tras la segunda guerra púnica se documenta, al igual que en todo el sudeste, un cambio en los patrones del asentamiento. Antes, la población habita las cumbres de los cerros, sitios fácilmente defendibles. Tras la conquista por parte de los romanos, estos no quieren a sus espaldas focos de resistencia que si habitaran los cerros serían difíciles de someter. Por eso se inicia un proceso de ocupación de todo el valle del Guadalentín, construyéndose numerosas villae  como La Quintilla, en torno a las cuales se articula la explotación del territorio y que atrae a numerosa población indígena.

Yacimiento romano de La Quintilla (Lorca)

En las recientes excavaciones efectuadas en el castillo, y en concreto en las estructuras halladas en el casco urbano, han permitido relacionar la Eliocroca de los romanos con la ciudad de Lorca. Apenas se han hallado restos arqueológicos de época altoimperial, en cambio si son frecuentes en el llano lo que prueba este traslado de la población.

Durante este tiempo (s. I-II d.C.) Lorca experimenta un gran auge que se documenta sobre todo en las magníficas villas construidas en su entorno; sin embargo, la crisis del siglo III d.C supuso otro punto de inflexión. La inestabilidad política y económica que se genera provoca el abandono de muchas de estas villas y mueve a la población otra vez hacia el Cerro del Castillo.

Del poblamiento de los siglos V al VII d.C poco se sabe; los restos arqueológicos, abundantes sobre todo en el Castillo, dan un testimonio de continuidad, ello unido a su importante situación estratégica hizo probablemente de la ciudad un establecimiento visigodo. En el cerro se desarrollarían todas las labores de la vida doméstica pero también las industriales.

La Campana y La Viña se suman al nuevo proceso de atribución de servicios de cantina del que ya se han beneficiado una decena de locales sociales.

0

La Campana y La Viña se suman al nuevo proceso de atribución de servicios de cantina del que ya se han beneficiado una decena de locales sociales.

La Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que los locales sociales que prestan servicio en la pedanía de La Campana así como en el barrio La Viña se van a sumar al proceso de atribución y normalización de sus respectivas cantinas, del que ya se han beneficiado una decena de centros cívicos enclavados en diferentes lugares de nuestro término municipal.

Ruiz Jódar ha anticipado que ya ha sido remitida al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la publicación de la oferta correspondiente al local establecido en La Campana para iniciar de oficio el procedimiento de convocatoria pública que tiene por objeto la autorización para la ocupación privativa del espacio ubicado en esta pedanía destinada al servicio de cantina y a partir del cual los interesados tienen 30 días para presentar la solicitud junto con la documentación requerida. La va a suceder en el tiempo la cantina ubicada en el local social de La Viña, toda vez que la Concejalía de Participación Ciudadana ha recibido la solicitud por parte del Club de Pensionistas y de la Asociación de Vecinos para que se inicie el procedimiento de autorización, puesto que la cesión a la actual cantinera está próxima a finalizar.

Mari Carmen Ruiz, en este sentido, ha recordado que durante el proceso para la regulación y concesión del servicio de cantina que se presta en los diferentes locales sociales repartidos por nuestros barrios y pedanías se ha dado prioridad a los ciudadanos en situación de desempleo, así como a personas con cargas familiares, nivel de ingresos bajo o discapacitados. Una vez más el Ayuntamiento de Lorca apuesta por contribuir a ayudar a los ciudadanos que presentan este tipo de situaciones personales y familiares. Se trata de una autorización que se concede tras la celebración del proceso patrimonial establecido, que incluye las correspondientes mesas de contratación bajo el sistema de concurrencia pública.

Desde la publicación en el BORM del Reglamento de Autorización Privativa Para la Ocupación de los Espacios Destinados al Servicio de Cantina o Cafetería de los Locales Sociales Municipales en octubre de 2014, se han regulado a petición de los Clubes de Pensionistas del municipio de Lorca las cantinas de los centros sociales de San Cristóbal, Paso a Nivel, San José, Torrecilla, Tiata, Campillo, Pulgara, Purias, Almendricos y Cazalla.

La Concejal de Participación Ciudadana ha explicado que “para la normalización de este servicio se estableció un reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías en los locales sociales. Este texto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el 30 de junio de 2014 y publicado en el BORM del 30 de septiembre del mismo año”.

Ruiz Jódar además ha añadido que “la adjudicación de este servicio se inicia a instancias de las asociaciones de personas mayores del barrio o pedanía a los que esté adscrito el local social municipal, que son las encargadas de poner en conocimiento de esta Concejalía la necesidad de su normalización. Para tal fin se procede a justificar la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en aquellos centros donde estos espacios existan, además de relacionar las condiciones específicas del uso del centro a incluir en las bases para dicha autorización”.

La Edil de Participación Ciudadana ha señalado que “la adjudicación de las cantinas sociales es por un periodo de 4 años, con lo que pasado ese tiempo, cualquier ciudadano que cumpla con las condiciones propuestas puede solicitar la concesión del local social. Desde el Ayuntamiento animamos a los vecinos a que concurran a este proceso de selección”.

La Edil de Participación ha señalado que la Administración Local amplió la presencia de los colectivos vecinales de cada pedanía en el proceso de regulación de las cantinas ubicadas en los locales sociales. Se trata de un paso más para dar voz y capacidad de decisión a los propios vecinos en las cuestiones que tienen relación con su lugar de residencia, en este caso con los servicios de cantina. Hasta el momento las asociaciones de personas mayores ya participaban de este proceso, que ahora se amplía a la participación también del resto de colectivos usuarios de los centros sociales (jóvenes, mujeres, vecinos…)

Hemos de recordar que el texto que regula este proceso es el reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en junio de 2014. Se trata de un documento que ahora se ve enriquecido para reforzar la presencia vecinal y cuyo articulado se ha actualizado para adaptarlo a novedades jurídicas e incorporar propuestas de grupos políticos. De esta forma serán las distintas entidades asociativas adscritas al local social municipal correspondiente las que solicitarán, previo acuerdo y a través de un escrito, la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en sus respectivos centros.

El contenido de este Reglamento incorpora, además, nuevas medidas para salvaguardar la seriedad y el debido rigor del desarrollo de la actividad de quienes se encarguen de prestar el mencionado servicio de cafetería. Una vez solicitado por los mencionados colectivos, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se redactan las condiciones que regirán la autorización que contienen, al menos, los siguientes puntos:
a) Requisitos que han de reunir los solicitantes.
b) Plazo y régimen de prórroga de autorización del servicio.
c) Régimen económico a que queda sujeta la autorización.
d) La garantía a prestar en su caso.
e) Causas de extinción de la autorización.
f) Condiciones de utilización del uso del local a propuesta de la Asociación peticionaria.
g) Inventario de materiales y enseres con que cuenta la cantina.
h) Cualquier otra condición específica (limpieza, horario de apertura y cierre, etc)

El casco histórico de Lorca acogerá el sábado una prueba del ranking mundial de carreras de orientación en el que participarán 900 corredores de todo el mundo.

0

El casco histórico de Lorca acogerá el sábado una prueba del ranking mundial de carreras de orientación en el que participarán 900 corredores de todo el mundo.

El Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, la presidenta del Club Lorca – O, María José Romera, y el director de la prueba, Raúl Ferra, han informado que el casco histórico de nuestra ciudad y El Pinar de La Almudema acogen durante este fin de semana la IV edición de “Lorca O Meeting”, el evento más importante dentro de las pruebas de Orientación que se desarrollan en nuestra Región. Cabe destacar que en la presente edición la carrera Sprint está incluida en la Liga Española de Sprint y en la World Ranking de Sprint, la Media Nocturna dentro de la Liga Regional Murciana, mientras que la Larga salida en masa forma parte de la Liga del Sureste y la Liga Regional Murciana. De acuerdo con las previsiones que se manejan por parte de la organización, casi 900 participantes estarán presentes en la misma, representando a 20 países de todo el mundo como Rusia, Finlandia y Noruega.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/1113068022017916696.jpgJuan Francisco Martínez ha destacado que “una de las líneas prioritarias de trabajo que estamos llevando a término por parte de esta Concejalía es la de contribuir a la estimulación socioeconómica del municipio, sobretodo del casco histórico, trasladando a nuestra hostelería y sector comercial las repercusiones positivas de este tipo de acontecimientos deportivos. En esta línea, debemos adelantar que, por ejemplo, gracias a la celebración de “Lorca O Meeting”, durante este fin de semana casi todos los hoteles de la ciudad, así como los alojamientos rurales de nuestras pedanías altas están completos, además de restaurantes y establecimientos del sector hostelero, lo que supone que gracias al deporte cada vez más haya una mayor desestacionalización del turismo”.

La edición de 2017 contempla una carrera sprint de World Ranking Event, cuya salida será Plaza de España, y recorrerá las principales calles y monumentos del casco histórico de nuestra ciudad. El mapa Lorca Urbano se caracteriza por ser un núcleo predominantemente urbano de construcción anárquica y que presenta un entramado laberíntico de calles estrechas. En este caso, la lectura precisa del mapa será un aspecto fundamental para conseguir una buena carrera. Según palabras del trece veces campeón del mundo, Thierry Guergiou, tras los test realizados sobre el recorrido de élite el pasado mes de enero “una vez más el Lorca O Meeting va a ser muy especial. Esta prueba será uno de los grandes eventos de la temporada, es todo un desafío”.

El Concejal de Deportes ha señalado que “estamos hablando de la prueba con salida en masa más importante de España, contando entre sus participaciones con orientadores de reconocido prestigio a nivel mundial como la campeona del mundo Svetlana Mironova, el considerado como mejor orientador español de la historia, Roger Casal, el noruego Magne Daehli o el español Antonio Martínez. Cabe destacar que esta prueba se une a otros eventos que se han realizado en el casco histórico como son, entre otros, el Campeonato de España Free Style, el Campeonato Europeo Juvenil de Balonmano Playa, el Campeonato Regional de Pádel, la Marcha popular andando de los Juegos Deportivos del Guadalentín, la Jornada familiar de Castillos de arena y juegos populares (JDG), la Carrera Popular Nocturna “Lorca Running Night” y el Torneo de Fútbol 3×3”.

Por su parte, el mapa de La Almudema, enclave elegido en esta ocasión para acoger la prueba de media distancia, se caracteriza por su perfil de bosque típico mediterráneo con un desnivel moderado y gran cantidad de detalle. Abundan las torrenteras y vaguadas que actuarán, en ocasiones, como obstáculo a tener en cuenta en las elecciones de ruta. La velocidad de carrera será variable, existiendo zonas donde la vegetación y el relieve dificultan sensiblemente el desplazamiento fluido, al ser un pinar de repoblación, y otras de bosque limpio y rápido. Del mismo modo, la carrera de larga distancia, que seguirá el mismo mapa que la prueba de media distancia, tendrá una salida en masa.

Lorca O-Meeting 2017 World Ranking Event LOM2017http://lom2017.blogspot.com.es/

Los lorquinos podrán ganar noches de hotel, sesiones de spa y dos vales de 150 y de 2.000 euros al realizar sus compras para San Valentín en los pequeños comercios de la ciudad.

0

Los lorquinos podrán ganar noches de hotel, sesiones de spa y dos vales de 150 y de 2.000 euros al realizar sus compras para San Valentín en los pequeños comercios de la ciudad.

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, junto a los presidentes de las diferentes áreas comerciales de Corredera – Casco Histórico, El Carmen – San José y Jerónimo Santa Fé, y El Barrio – Avenida de Europa, Héctor Villaroel, Antonia María Blázquez y Antonio Martínez, respectivamente, ha presentado esta mañana la campaña puesta en marcha por la Unión de Comerciantes “Querrás regalar amor” con motivo de San Valentín.

Juan Miguel Bayonas ha señalado que “siguiendo el eslogan de la campaña “Querrás comprar en Lorca” hemos diseñado conjuntamente desde el Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes para el 14 de febrero, Día de los Enamorados, la iniciativa “Querrás regalar amor” que une dos premisas: comprar y amar. La misma, en la que participan más de 100 comercios de varias áreas comerciales de la ciudad, se está realizando desde el pasado 3 de febrero y finalizará el próximo 14 de febrero”.

El Concejal de Comercio ha añadido que “esta acción comercial se divide según el área en la que hagamos nuestras compras, teniendo así cada una de ellas un papel diferenciado pero unido bajo el mismo lema. Con ello, pretendemos crear una cohesión en el movimiento asociativo de Lorca y fomentar distintas acciones dinamizadoras por zonas. Además, se pretende que los comercios de barrio, los más cercanos a los ciudadanos, muestren la calidad y la confianza de sus productos y establecimientos para demostrar de esta manera la fidelización al cliente lorquino”.

Bayonas ha explicado que “en concreto, el Área Comercial Corredera – Casco Histórico decorará sus establecimientos siguiendo una temática homogénea basada en el amor, poniendo en los escaparates globos con forma de corazón y regalando piruletas de corazón. Además, los 50 comercios participantes de esta área sortearán entre los clientes que realicen compras en el periodo que dura la campaña noches de hotel y sesiones de spa. El mismo se realizará el 14 de febrero a las 20:30 horas en la zona del antiguo Bar la Cámara”.

El Área Comercial El Carmen, San José y Jerónimo Santa Fé también decorará sus escaparates con globos y piruletas en forma de corazón, siguiendo así una temática romántica apropiada para el Día de los Enamorados. Los 30 establecimientos participantes regalaran un vale de 150 euros para canjear en los comercios de la zona. El sorteo del mismo se realizará el 13 de febrero a las 17 horas en la plaza ubicada frente a la iglesia del Carmen.

Por su parte, las 25 empresas participantes del Área Comercial El Barrio – Avenida de Europa realizarán un sorteo de un premio valorado en más de 2.000 euros que se compone, entre otros, de un paseo en limusina, vales en distintos establecimientos de la zona (floristería, peluquería, frutería, decoración, gasolinera, estudio fotográfico,…), cenas, bonos de spa y noche de hotel. Cabe destacar que es la primera área comercial que hace un sorteo en Facebook para promocionar su área (14 de febrero), siendo también la rifa del premio de San Valentín el 16 de este mes en el programa “Contigo” de Comarcal TV a las 22:15 horas. Además, se ha realizado un video promocional que se está emitiendo en televisión local con el fin de hacer llegar a todos los lorquinos esta campaña.

El Edil de Comercio, por último, ha animado a “las distintas áreas comerciales a que sigan haciendo de la ciudad una Lorca activa y animen a la gente a frecuentar sus comercios y disfruten de unos servicios de proximidad y calidad. En suma, seguir creando este tipo de iniciativas que impulsen el tránsito de clientes a las tiendas y a los puntos de venta de la ciudad, así como fomentar el consumo haciendo actividades para que la Ciudad del Sol esté más viva que nunca.

Por último, cabe destacar que en los comercios locales los lorquinos pueden encontrar los mejores productos, la mayor calidad y los mejores precios, por lo que desde el Ayuntamiento de Lorca también animamos a los lorquinos a que realicen sus compras con más amor que nunca en los pequeños comercios”.

 

 

800 nuevos autónomos se beneficiaron en 2016 de ayudas de hasta 9.900 euros del SEF, para arrancar sus negocios.

0

800 nuevos autónomos se beneficiaron en 2016 de ayudas de hasta 9.900 euros del SEF, para arrancar sus negocios.

La Comunidad apoyó en 2016 a un total de 796 autónomos de la Región de Murcia en el inicio de su actividad empresarial, concediéndoles subvenciones de entre 3.000 y 9.900 euros dependiendo del colectivo al que pertenecía el solicitante y de la inversión realizada en inmovilizado material para el inicio de la actividad.

En concreto, estas ayudas se enmarcan en el programa de fomento del empleo autónomo de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, tramitadas a través del SEF, que el año pasado supusieron más de cinco millones de euros en ayudas al emprendimiento.

El SEF subvenciona así a los desempleados que optan por trabajar por cuenta propia, siempre que lo hagan a jornada completa y que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un periodo mínimo de tres años.

Para acceder a una de estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos como desarrollar la actividad económica en la Región y justificar haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad por un importe mínimo de 2.500 euros.

Respecto a la cuantía de esta subvención, el mayor o menor importe se establece a partir de unos criterios como la inversión realizada, el sexo, la edad del solicitante y su pertenencia a algún colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo, como los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

De los 796 autónomos que obtuvieron una subvención del SEF el año pasado, 269 son hombres y 527 mujeres. Además, las mujeres desempleadas de entre 30 a 45 años fueron las que más se interesaron por estas ayudas al autoempleo, y 287 accedieron a una de ellas. Las siguieron los parados menores de 30 años, que obtuvieron un total de 98, y las desempleadas de entre 45 y 55 años, que sumaron 94 ayudas.

Apoyo económico y orientación

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “apoyamos a los desempleados que apuestan por el autoempleo a través de dos líneas complementarias, por un lado les ayudamos económicamente a poner en marcha sus ideas de negocio y, por otro, les orientamos y asesoramos para que inicien su actividad empresarial lo suficientemente preparados”.

Asimismo, a través del programa de Garantía Juvenil, que también contempla un apartado de ayudas al emprendimiento para jóvenes que ni estudian ni trabajan, el SEF concedió 96 subvenciones (49 a hombres y 47 a mujeres) por valor de 555.500 euros. En este caso la ayuda se mueve entre los 3.000 euros, si la inversión realizada no supera los 5.000 euros, y los 6.000 euros si la inversión supera esa cantidad.

SEFCARM.ES - Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de MurciaCONOCE LAS AYUDAS PARA AUTONOMOS EN 2017 DEL SEF

Subvención para el Fomento del Empleo Autónomo

Subvención de Cuotas de la Seguridad Social

Profesores, alumnos y padres de 50 centros educativos se comprometerán a denunciar y ayudar en casos de ‘ciberacoso» .

0

Profesores, alumnos y padres de 50 centros educativos se comprometerán a denunciar y ayudar en casos de ‘ciberacoso».

La Comunidad quiere lograr un compromiso por parte de directores, profesores, alumnos y asociaciones de padres y madres de la Región de Murcia que permita denunciar y ayudar, respectivamente, ante una situación de ‘ciberacoso’ en un centro educativo o en su entorno. Este es el objetivo del manifiesto del programa ‘Redponsables’ que esta mañana se ha suscrito en el instituto Sanje de Alcantarilla en un acto en el que ha participado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y al que se irán sumando los 50 centros que este año participan en la iniciativa.

‘Redponsables’, iniciativa de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, es una de las 80 medidas del nuevo Plan regional para la mejora de la convivencia escolar 2017-2020, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Universidades, que pretende mejorar la convivencia escolar en los centros educativos de la Región, haciendo partícipe al conjunto de la sociedad.

Así, esta mañana, en el centro de Alcantarilla, el consejero destacó que este proyecto “no sólo quiere concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos que corren con el uso de las redes sociales, sino que pretendemos darlos a conocer, difundirlos y lograr un compromiso por parte de directores, profesores, alumnos y padres”. “Internet es muy parecido al mundo real, no todo es bueno ni todo es malo, hay que conocer qué problemas existen y cómo se pueden evitar, lo que repercutirá en una sociedad más segura en todos los niveles”, añadió.

La comunidad educativa se ha convertido en uno de los pilares en torno a la cual gira lo que hoy conocemos como ‘cyberbullying’, ‘grooming’ o ‘sexting’. La edad media a partir de la cual los menores comienzan a navegar por Internet es de 10 años y dos de cada cinco menores de 11 años posee un perfil en alguna red social. Por todo ello, desde la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se está trabajando junto con la Consejería de Educación, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática y los principales actores involucrados en concienciar a los jóvenes de los riesgos que corren y cómo prevenirlos, así como evitar que se produzcan situaciones como el ‘ciberacoso’.

En el piloto del proyecto ‘Redponsables’, desarrollado durante el pasado año en 14 centros educativos (Alcantarilla, Abarán, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia y Yecla), participaron más de 1.500 alumnos y contó con “una respuesta excelente” por parte de toda la comunidad educativa, “motivo por el que durante este curso se llevará a cabo en 50 centros educativos con la participación de más de 5.000 estudiantes”, según explicó Hernández, quien destacó la importancia de las charlas que se impartirán en cada uno de dichos centros.

Qué hacer si se sufre ‘ciberacoso’

En las charlas que se imparten dentro del programa se ofrecen también una serie de consejos en caso de sufrir ‘ciberacoso’. De esta manera, lo primero que se recomienda es decírselo a los padres y al propio centro (orientador, tutor). Asimismo, se recuerda que las propias redes sociales tienen opciones para bloquear y denunciar a los acosadores, quienes, a partir de los 14 años, ya tienen responsabilidad penal.

Los alumnos disponen de un teléfono gratuito al que llamar, 900 018 018 (perteneciente al Ministerio de Educación) y la Policía tiene un correo electrónico habilitado para estos casos: seguridadescolar@policia.es.

El Plan de Seguridad de las obras de Juan Carlos I, se puede consultar en la página web municipal.

0

El Plan de Seguridad de las obras de Juan Carlos I, que cuentan con una inversión de 5 millones de euros, se puede consultar en la página web municipal.

El Ayuntamiento de Lorca ha puesto a disposición de cualquier ciudadano que lo desee el Plan de Seguridad de las obras de Juan Carlos I a través del enlace http://www.transparencia.lorca.es/obras/mesa-contratacion-Avda-Juan-Carlos-I/pdf/seguridad-salud-obras-JCI.pdf

Cabe recordar que este Plan fue aprobado el pasado 27 de enero por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

En referencia a las acusaciones vertidas por parte del edil de IU, Pedro Sosa, en las que afirmaba que “no existe dicho plan” y que “no tenía acceso al mismo”, desde el Ayuntamiento lamentan el frustrado intento de confundir a los lorquinos que este concejal ha protagonizado. El Sr Sosa sabía perfectamente, porque tiene copia de las actas de la Junta y confiamos que cumpla con su trabajo y al menos se las lea, que existe el Plan de Seguridad, y que puede acceder al mismo simplemente solicitándolo. De esta forma se hubiera ahorrado quedar en evidencia.

Se trata de una actuación que supone una inversión de 5 millones de euros, y que conlleva la renovación urbana y modernización de una de las principales calles de la ciudad, que se está ejecutando para transformar de forma integral el centro urbano.

El objetivo es impulsar este eje vertebrador de la vida social y la actividad económica de la ciudad, para lo que la Comunidad destina un presupuesto de cinco millones de euros.

NOTICIA RELACIONADA 07-02-2016

IU-V señala deficiencias de coordinación en las obras de la avenida Juan Carlos I.

IU-V señala deficiencias de coordinación en las obras de la avenida Juan Carlos I, Foto 1Pedro Sosa, concejal portavoz en el ayuntamiento de Lorca ha denunciado esta mañana el peligro que suponen las obras que se están llevando a cabo en la avenida Juan Carlos I, si no cuentan con un adecuado plan de seguridad.

Sosa ha relatado como el pasado domingo, sobre las dos de la tarde, fue testigo directo de como una ambulancia que acudía a una urgencia, se vio retenida en el embotellamiento producido por las obras del tramo final de la avenida Juan Carlos I durante al menos cinco minutos, al no tener los vehículos que se encontraban delante espacio para apartarse y cederle el paso.

Para el edil, esto es la muestra de que no existe una correcta comunicación entre las concejalías implicadas y los servicios de emergencias, en una de las obras más importantes que se están llevando a cabo en nuestro municipio al tratarse de la arteria principal de la ciudad. Por ello, Sosa recomienda a la edil de obras, la Sra. Ibarra, a la que últimamente se la ve muy poco, que salga de su despacho y ejerza las tareas de coordinación de estas obras de suma importancia para la ciudad con las otras concejalías implicadas: la de Emergencias y Transporte y la de Seguridad.

Sosa también ha cuestionado el periodo en que se están ejecutando dichas obras, cuando los pocos comercios que aún quedan en la avenida están en rebajas, una de las épocas de más venta para ellas y a pocas semanas del inicio de la Semana Santa, nuestro mayor atractivo turístico, por lo que sugiere que hubiese sido más acertado emprenderlas en verano, cuando una buena parte de los ciudadanos se encuentra de vacaciones y el tráfico se halla más descongestionado.

Según Sosa, la dilación en el inicio de las obras, debido a la falta de asignación presupuestaria y a los enredos en la adjudicación en las mesas de contratación por bajas temerarias, son otra muestra de la mala planificación y gestión a la equipo de gobierno nos tiene acostumbrados, que ha abordado dichas obras sin haber concluido antes las de la Ronda Central, o sin haber solucionado los colapsos circulatorios que se dan a diario en la salida de la autovía en el Barrio de San Antonio o en la avenida de Santa Clara.

Por último, ha criticado que los problemas circulatorios que padece la ciudad serían más leves si en Lorca se hubiese contado con un transporte público de calidad y si se hubiese fomentado más el uso de la bicicleta con carriles bici adecuados.

El Ayuntamiento recuerda a Antonio Meca que son los Pasos Blanco y Azul los que venden las sillas para TODAS las procesiones que recorren la avenida Juan Carlos I, lamentando su continuada ignorancia sobre el funcionamiento de nuestra Semana Santa.

0

El Ayuntamiento recuerda a Antonio Meca que son los Pasos Blanco y Azul los que venden las sillas para TODAS las procesiones que recorren la avenida Juan Carlos I, lamentando su continuada ignorancia sobre el funcionamiento de nuestra Semana Santa.

El Ayuntamiento de Lorca ha recordado que la venta de las sillas para presenciar todos y cada uno de los desfiles de Semana Santa es gestionada desde siempre por los Pasos Blanco y Azul, incluyendo Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.

Ya se pueden comprar y reservar las sillas de Semana Santa en la web del paso azul.

Estas Cofradías se han encargado históricamente de la explotación de las tribunas, siendo una tarea realizada con total transparencia y éxito por parte de ambos Pasos, y que ahora está siendo puesta en duda por Antonio Meca, que, otra vez., demuestra su TOTAL IGNORANCIA en los temas relacionados con nuestras procesiones.

Una vez aclarada la cuestión, desde el Consistorio esperan que Antonio Meca no recaiga en sus ataques obsesivos contra la Semana Santa, y deje de ensuciar la celebración más importante de Lorca.

RESPUESTA EN RELACION A LA SOLICITUD DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS.

El portavoz-concejal de Ciudadanos ha presentado un escrito dirigido al Sr. Alcalde pidiéndole el balance de ingresos y gastos por la venta de tribunas de Semana Santa de los días viernes de Dolores y Domingo de Ramos de los años 2016 y anteriores.

«Queremos saber con detalle las cifras y resultados de esa venta de palcos y por qué se hizo a través de una empresa privada. Sabemos que son aproximadamente 11.000 localidades las que se pusieron a la venta a un precio de 3 euros cada una para cada día. Estaríamos hablando de unos 60.000 euros de ingresos cada año», explica el edil.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos exigen las cuentas con detalle con la máxima transparencia, facturas de gastos, beneficios obtenidos y aplicación de los mismos y no entienden por qué no gestionan la venta de estas localidades de viernes de Dolores y Domingo de Ramos las propias cofradías, ya que lo hacen Jueves Santo y Viernes Santo de forma brillante por su experiencia.

«Buscamos la máxima eficiencia del dinero público que genera la Semana Santa en beneficio de las propias Cofradías, como verdaderas artífices de la mayor manifestación cultural de nuestra ciudad».

Vecinos de Santa Quiteria no quieren el muro TRUMP frente a sus casas y realizan una petición al Ayuntamiento para modificar parcialmente detalles que les perjudican del proyecto de construcción del nuevo pabellón expositivo.

0

Vecinos de Santa Quiteria no quieren el muro TRUMP frente a sus casas y realizan una petición al Ayuntamiento para modificar parcialmente detalles que les perjudican del proyecto de construcción del nuevo pabellón expositivo.

Vecinos del edificio Santa Quiteria han realizado mediante una carta al ayuntamiento de Lorca, una petición para que escuchen, analicen y respondan a las peticiones y propuestas de modificación del proyecto de obra del nuevo pabellón para ferias de animales presentado y antes de desarrollar las obras que ya han comenzado esta semana, para que sean más respetuosas con el entorno y no les perjudique en el futuro.

 

Esta petición ha sido comunicada a distintos partidos políticos lorquinos como CCD Lorca, PSOE e IU, para que entre todos los grupos incluido el PP, intenten encontrar mediante la participación vecinal, un consenso real para modificar el proyecto actual y salgan beneficiados tanto los vecinos que vivirán frente al pabellón toda su vida como la propia institución ferial que lo gestionará y los visitantes que acudan a las ferias.

El magnate Trump ha ordenado que se construya el muro de acuerdo al deseo de los vecinos, indicando que siempre, LOS VECINOS FIRST !!!.

Los vecinos del citado edificio sito en la calle Pintor Salvador Zamora, se quejan de que no han sido suficientemente escuchados en sus propuestas anteriores y no están de acuerdo con la completa eliminación de las plazas de parking en su calle, por lo que solicitan que mantengan en el proyecto el ensanche de aceras con los arboles previstos, pero incluyendo plazas de parking exclusivas para los residentes de la calle porque esta zona es residencial y no comercial, y las necesitan para realizar su vida diaria.

Plano sección del proyecto actual del Ayuntamiento

Se muestran totalmente molestos con la construcción del muro del pabellón de altura de 13,4 mts. justo enfrente y muy cerca de la fachada de su edificio que tiene menos de 7 metros hasta la cubierta, por lo que el aspecto se asemejaría al «muro de TRUMP» y proponen que dicho lateral de la nave del pabellón, que ubicará los animales y stands de las ferias ganaderas, sea construido en dos alturas, incluyendo una terraza verde, como han diseñado en la imagen siguiente.

Propuesta de los vecinos del edificio con la terraza verde que beneficiaria tanto a ellos como al pabellón resultante y sus visitantes.

La primera altura más cercana a sus fachadas tendría una altura menor de 5 metros con una terraza verde que se retranquería un mínimo de 6 metros e incluiría arbolado y plantas variadas, así como zonas de descanso para los visitantes a las ferias donde podrían tomar el sol y sentarse en zonas con mesas, sillas y bancos.

La medianera con el pabellón detras de esta terraza sería de cristaleras, por lo que el pabellón tendría iluminacion natural durante todo el día, mejor temperatura y los visitantes verían un gran ventanal con plantas y zona verde mientras pasean por todo el recinto, pudiendo acceder a dicha terraza como zona de descanso. Este cambio en el edificio aportaría un importante ahorro energético cada año y además se realizaría una obra moderna como muchos de los edificios que se construyen en grandes ciudades del mundo.

Esta terraza verde permitiría que los vecinos no tuvieran un muro enfrente de sus casas, ganarían en una vista agradable, tendrían más luz y circulación de aire.

Los vecinos aclaran que están contentos con que el ayuntamiento realice estas obras tan necesarias para el barrio y para la ciudad, pero desean que se tengan en cuenta sus peticiones y se les responda, para demostrar que existe una voluntad real del consistorio por dar participación a la ciudadanía en los proyectos que les van a afectar y/o beneficiar durante toda la vida.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El Ayuntamiento de Lorca saca a licitación la construcción del segundo edificio y la urbanización del recinto ferial de Santa Quiteria

Algunos vecinos de Santa Quiteria de Lorca conocen el futuro de su barrio otros no se han enterado

EN SANTA QUITERIA NOS GUSTA EL AUDITORIO PERO TAMBIEN RECUPERAR ZONAS VERDES

 

El Alcalde destaca la importancia de los programas europeos de intercambio educativo como herramienta de mejora del aprendizaje.

0

El Alcalde destaca la importancia de los programas europeos de intercambio educativo como herramienta de mejora del aprendizaje.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal de Educación, Francisco Montiel, ha participado en los actos conmemorativos de XXX Años de Proyectos Educativos Europeos, que se ha desarrollado esta mañana en el colegio Andrés García Soler, y en el que se ha dado la bienvenida a alumnos, profesores e investigadores que van a formar parte de los nuevos proyectos Erasmus+ que este centro desarrolla en la actualidad.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/1124277022017998709.jpgEl Primer Edil ha indicado que el Andrés García Soler es el único colegio de la región de Murcia que actúa como coordinador de proyectos Erasmus en los cursos de Infantil y Primaria. Este año toman parte en esta experiencia colegios de España, Letonia, Inglaterra e Italia. En el acto han estado presentes Elisa Martínez, Directora del colegio, y Enrique Ruiz, responsable del proyecto en este centro.

El Primer Edil ha destacado que el colegio Andrés García Soler ha apostado decididamente por los proyectos de ámbito europeo. De hecho, hasta la fecha ha coordinado dos proyectos Erasmus+ y tiene en marcha dos proyectos. Por un lado, el Erasmus+KA 101 que tiene por objetivo la formación y movilidad del profesorado, y por el otro, está coordinando una asociación estratégica que integran dos centros de Reino Unido, uno de Italia, uno de Letonia, la Universidad Nebrija de Madrid y autoridades educativas británicas.

Esta segunda acción, coordinada por el centro lorquino, cuenta con un presupuesto de 160.000 euros y tiene por objetivo tanto la investigación educativa como el fomento de la movilidad del alumnado con profesorado y actividades conjuntas entre todos los espacios educativos que integran la iniciativa.

En toda la Región de Murcia solo hay 4 centros, entre Primaria y Secundaria, que coordinen programas Erasmus+KA. Pero además, el Andrés García Soler es el único centro murciano que coordina proyectos en los que participan conjuntamente centros de Primaria, Secundaria y Universidad.

En este proyecto se desarrollan estrategias encaminadas a mejorar la metodología para la enseñanza bilingüe y la educación inclusiva. Además emplean la robótica como vehículo de aprendizaje de la Lengua Inglesa. Por último investigarán la repercusión de los Erasmus+ sobre la competencia sociocultural de los alumnos y la competencia lingüística. En este momento se está desarrollando la primera fase, en la que los alumnos y profesores de los otros centros visitan Lorca. Posteriormente los alumnos lorquinos viajarán hasta el Reino Unido.

Francisco Jódar ha subrayado que el Colegio Andrés García Soler se ha convertido en protagonista destacado de programas europeos, promoviendo los mismos con el objetivo de que sus alumnos puedan disfrutar de nuevas experiencias y mejorar su aprendizaje, especialmente de idiomas, a través de la convivencia con alumnos de otros países.

El Alcalde ha afirmado que en un mundo cada vez más global hay que apostar por estrategias de este tipo que nos permiten saltar fronteras y compartir el conocimiento. Así conseguimos que los niños de hoy sean, el día de mañana, hombres y mujeres sin prejuicios, más solidarios y mejor preparados para crear un mundo mejor.

La Concejalía de Deportes renueva la iluminación del Artés Carrasco y pondrá a punto las de los campos Casuco, Miñarro, Alfonso Embarre y Ciudad Deportiva Ángel María Villar.

0

La Concejalía de Deportes renueva la iluminación del Artés Carrasco y pondrá a punto las de los campos Casuco, Miñarro, Alfonso Embarre y Ciudad Deportiva Ángel María Villar.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha hecho balance de las distintas actuaciones realizadas durante los últimos meses en el Estadio Municipal Francisco Artés Carrasco con el objetivo de ofrecer a los usuarios esta infraestructura municipal en el mejor estado.

Martínez Carrasco ha destacado que “desde la Concejalía de Deportes tenemos el objetivo de ofrecer las mejores instalaciones y en el mejor estado tanto a los deportistas y clubs lorquinos como a los espectadores que el deporte congrega. El Artés Carrasco, por lo que supone para el término municipal, no podía ser una excepción. Durante los últimos meses hemos realizado una serie de inversiones que hacen que el campo luzca mejor que nunca tanto en el terreno de juego como en el conjunto de sus instalaciones. Desde esta Concejalía desarrollamos una constante batería de trabajos de mantenimiento consistentes en pequeñas reparaciones y mejoras que permitan subsanar aquellos desperfectos que pudieran resultar peligrosos para los usuarios, así como actuaciones de mantenimiento preventivo”.

El Concejal de Deportes ha añadido que “concretamente, en el Estadio Artés Carrasco se ha sustituido y reorientado el cien por cien de la iluminación de las torretas y se han eliminado las placas de publicidad que había instaladas en las mismas desde hace más de una década, ya que podían ser peligrosas al ejercer un efecto vela, sobretodo, los días de viento. Así hemos conseguido que la iluminación esté a la altura de un campo de esta envergadura, al mismo tiempo que retirábamos los paneles de publicidad que, además de ser antiestéticos y obsoletos, podían suponer un problema de seguridad. Además, cabe destacar que un funcionario adscrito a la Concejalía de Deportes se encargará a tiempo completo del mantenimiento de esta instalación municipal para un mayor uso y disfrute de los espectadores, con lo que conseguiremos reparar de manera inmediata cualquier daño que se pueda producir por el uso en la instalación. Este empleado realizará en las próximas semanas trabajos de pintura y tapizado de asientos. Por otro lado, los técnicos municipales están terminando los pliegos de contratación para la puesta a punto de la iluminación de los campos anexos al Artés Carrasco, Casuco y Miñarro, así como el Alfonso Embarre y la Ciudad Deportiva Ángel María Villar, con lo que la iluminación de los campos municipales de fútbol será renovada prácticamente al completo”.

Cabe recordar que a finales de 2016 en el Estadio Artés Carrasco y campos anexos se realizaron 23 actuaciones, tales como cambiar la situación del banquillo de minusválidos, reparaciones de porterías, bebederos, redes o asientos, pequeños trabajos de fontanería, una limpieza integral…, aunque la principal mejora fue la renovación integral del terreno de juego, que supuso una inversión de 100.000 euros. Además se llevaron a cabo 11 mejoras en el Alfonso Embarre y 13 en la Ciudad Deportiva Ángel María Villar de La Hoya.

Martínez Carrasco ha señalado que “desde el Ayuntamiento mantenemos nuestro compromiso y ponemos a disposición de los club de fútbol de Lorca las mejores instalaciones, haciéndonos cargo del mantenimiento diario del terreno de juego. Gracias a las mejoras implementadas durante estos últimos meses, el Artés Carrasco está a la altura de las instalaciones deportivas municipales que son nuestro orgullo y que hacen de Lorca un municipio único en cuanto a equipamientos deportivos de extraordinaria calidad como son el Complejo Deportivo Felipe VI, Complejo de La Torrecilla, Piscina de San Antonio, campos de fútbol municipales, pabellones de pedanías, Centro Internacional de Voley-Playa,…”.

El Lorca FC es el equipo con más goles del grupo IV de Segunda B.

0

El Lorca FC es el equipo con más goles del grupo IV de Segunda B.

El Lorca FC ha mejorado mucho su rendimiento goleador desde que fuera cesado Iñaki Alonso y se hiciera cargo del primer equipo Julio Algar. El entrenador madrileño del equipo lorquino debutó ante el Granada B en Armilla. Por aquel entonces ganó 0-1 y el autor del tanto fue Gonzalo Poley, quien el pasado domingo marcó el primero de su equipo, segundo suyo en la presente campaña. Desde entonces hasta ahora, el Lorca FC es el mejor equipo del grupo IV. Solo dos derrotas, una ante el San Fernando en Pinatar Arena, rival del próximo domingo, y otra sonada por 4-0 ante el Córdoba B.

Los lorquinos han mejorado los números. Con los dos tantos endosados al filial nazarí, son treinta y ocho. Se coloca como máximo goleador del grupo IV con los mismos tantos de su rival de la pasada jornada. Y eso que el pichichi, el aguileño Chumbi, sigue lesionado. El Lorca es vicelíder con los mismos puntos, cuarenta y ocho, que el líder Cartagena, quien visitará el estadio Artés Carrasco dentro de dos semanas.

El Lorca FC jugará mañana miércoles a las once y media un partido amistoso ante el Oman, equipo de la primera división de Corea del Sur, en Pinatar Arena.

Fuente Cayetano Montiel – laopiniondemurcia.es

Nueva programación del Cine Club Paradiso para febrero y marzo 2.017

0

Nueva programación del Cine Club Paradiso para febrero y marzo 2.017.

El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Director del Cineclub Paraíso, Jesús Martínez, han presentado la nueva programación de este colectivo. Se trata de una oferta que recoge lo mejor que ha dejado el séptimo arte en nuestro país durante este año que se nos fue. Ha sido mucho y, como habrá ocasión de comprobar, muy bueno. Todas las proyecciones serán el Teatro Guerra en una doble sesión (18:30 h y 22:00 h), como siempre con acceso gratuito.

Llamas Gómez ha explicado que la primera programación de este año 2017 comenzará su andadura el próximo jueves 9 de febrero con la proyección de la película El porvenir, dirigida por la más audaz de las directoras francesas del momento (Mia Hansen Love), e interpretada por la más grande actriz francesa del último cuarto de siglo: Isabelle Huppert. Su trabajo en este film y el posterior en Elle (a las órdenes de Paul Verhoeven) la han convertido durante el año 2016 en la actriz más respetada y laureada del panorama mundial, aún pendiente de que su nominación para el Oscar a mejor actriz acabe redondeando este gran año.

Por todo esto nos ha parecido ineludible que fuera ella quien encabezara la imagen que presenta el cartel de toda la programación. Eso sí, con las figuras difuminadas de John, Paul, George y Ringo acompañándola en el mismo, ya que serán ellos los que despidan la programación el jueves, 30 de marzo con The Beatles: eight days a week, el soberbio documental que el director Ron Howard ha realizado a partir de imágenes inéditas hasta ahora, sobre los primeros años del grupo de Liverpool hasta 1966, cuando dejaron de dar conciertos, Un regalazo para los seguidores del grupo musical por excelencia y un peliculón para todos los interesados en la historia cultural del siglo XX.

El Edil de Cultura ha indicado que el resto de la programación continúa recuperando las películas que no pudieron pasarse en el anterior ciclo, Corazón gigante y Langosta, que vuelven a estar a disposición del público el miércoles, 15 de febrero, para quien se quedara con las ganas. Y poner el foco de atención, sin menoscabo del resto de títulos, en Neruda (23 de febrero), uno de los grandes films de 2016 como demuestran los premios FENIX de la Unión Europea a la mejor película latinoamericana de ese año, con una visión original y novedosa del gran poeta chileno; Sufragistas (el viernes 10 de marzo, a propósito del día de la mujer trabajadora), una extraordinaria película sobre las primeras mujeres que salieron a luchar por el derecho de la mujer al voto; e Historia de una pasión (miércoles, 22 de marzo), una biografía de la gran poeta norteamericana Emily Dickinson rodada con la misma descarnada elegancia que ella aplicaba a sus poemas, por el director británico Terence Davies, otro de los grandes títulos de 2016.

La programación se completa con el último film de Richard Linklater, el gran maestro del cine independiente norteamericano: Todos queremos algo (jueves, 2 de marzo), una historia que sigue la línea argumental en pos de explicar el proceso de la juventud a la madurez de su afamada trilogía Antes del amanecer. Y con el último y aclamado título del padre de la nueva cinematografía china, Zhang Yimou: Regreso a casa (jueves, 30 de marzo), un film que nos ha devuelto al universo de sus primeras y más alabadas películas.

También esta temporada de invierno y aunque se informará más delante de forma particular y con la información totalmente detallada, se incluye la celebración del certamen de cortometraje A CORTA DISTANCIA. Una cita, ya recurrente, con las películas de cortometraje realizadas durante los últimos doce meses por todos los directores lorquinos que se mueven en este género cinematográfico, que son cada más y, como se podrá comprobar en la edición de este año, mejores en la realización de sus películas.

Muchas de ellas avaladas ya por multitud de premios a nivel nacional e internacional. Aunque, como hemos dicho, más adelante avanzaremos toda la información, el día concertado para esta fiesta del cine local será el viernes, 24 de marzo, a las 21:00 h en el Teatro Guerra, con presencia y presentación de los propios directores y sus equipos de rodaje.

Nuestra Programación

pelicula-1

Mia Hansen Love

Jueves 9 de febrero a las 18.30 y 22.00h

pelicula-7

Dagur Kari

Miércoles 15 de febrero a las 18.30h

pelicula-8

Yorgos Lanthinos

Miércoles 15 de febrero a las 22.00h

pelicula-4

Pablo Larrain

Jueves 23 de febrero a las 18.30 y 22.00h

pelicula-5

Richard Linklater

Jueves 2 de marzo a las 18.30 y 22.00h

pelicula-6

Sarah Gavron

Viernes 10 de marzo a las 18.30 y 22.00h

pelicula-7

Terence Davies

Miércoles 22 de marzo a las 18.30 y 22.00h

pelicula-8

Zhang Yimou

Jueves 30 de marzo a las 18.30h

pelicula-9

Ron Howard

Jueves 30 de marzo a las 22.00h

La Consejería de Medio Ambiente deja en evidencia al PP tras revelar que el responsable directo del abandono del Ecoparque de Coy es el Ayuntamiento de Lorca.

0

La Consejería de Medio Ambiente deja en evidencia al PP tras revelar que el responsable directo del abandono del Ecoparque de Coy es el Ayuntamiento de Lorca.

Sánchez Jódar se dirigirá a la Dirección General del Medio Ambiente a través de una carta, para poner en conocimiento la situación actual de «insalubridad, ruina y abandono» que presenta el Ecoparque de Coy. Además, exigen al Ayuntamiento de Lorca que a través de la empresa municipal Limusa recupere este punto limpio para utilidad de los vecinos de las pedanías altas, y además como oportunidad para generar empleo.

La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha ofrecido a los medios de comunicación la respuesta que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente dio a la pregunta planteada por la Diputada Isabel Casalduero en la Asamblea Regional, con la que los socialistas se interesaron por los controles que la CARM había efectuado en relación al uso y mantenimiento del Ecoparque de Coy, abandonado desde que se inaugurara hace ya seis años.

Esta pregunta, planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, se formuló tras la denuncia pública que la edil Marisol Sánchez Jódar hizo acerca del lamentable estado de abandono que presenta este punto limpio construido en la pedanía de Coy en el año 2010, por un importe de 208.797 euros. En aras de exigir responsabilidades, los socialistas han querido comprobar quién ha sido el responsable directo de la «nefasta gestión» por la que este Ecoparque se ha visto abocado a la «más absoluta de las ruinas».

En esa respuesta, la propia Consejera, Adela Martínez-Cachá «deja en evidencia» al Alcalde de Lorca y a su equipo de gobierno tras asegurar que «la puesta en marcha y el correcto mantenimiento de las instalaciones recae sobre el Ente Local por el Ayuntamiento- receptor de los bienes en especie». En concreto, la Consejera asevera que «en fecha 5 de febrero de 2015, la Dirección General de Medio Ambiente requirió al Ayuntamiento de Lorca para la adecuación de los ecoparques municipales al régimen de autorización determinado en la Ley de Protección Ambiental Integrada sin que hasta la fecha destacan- exista constancia de esa solicitud».

En vista de este requerimiento que la Dirección General de Medio Ambiente hizo «sin respuesta por parte del consistorio», el Grupo Socialista se dirigirá mediante carta formal a este organismo, para transmitirle la situación actual de «insalubridad, ruina y abandono» de estas instalaciones, para que de nuevo, esta entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente vuelva a tomar «cartas en el asunto» y obligue al equipo de gobierno a emprender tantas actuaciones sean necesarias para recuperar estas instalaciones.

Al mismo tiempo, desde el Grupo Socialista exigen al Ayuntamiento de Lorca que a través de la empresa municipal Limusa recupere la gestión de este punto limpio, para prestar servicio a los vecinos y vecinas de las pedanías altas y, además, como oportunidad para generar empleo, con la contratación de personal del municipio para tal fin.