Inicio Blog Página 439

Vecinos del barrio Apolonia denuncian con 380 firmas, las continuas molestias que les ocasiona la actividad en una nueva mezquita.

0

Vecinos del barrio Apolonia denuncian con 380 firmas, las continuas molestias que les ocasiona la actividad en una nueva mezquita.

Desde CCD Lorca, se hacen eco de una queja recibida de varios vecinos del barrio Apolonia que se están quejando desde hace meses de la existencia de una nave sita en la calle Fuente del Oro, 15, que se utiliza a diario como mezquita por centenares de personas, según manifiestan arrancan la actividad desde las seis de la mañana hasta las 21,30h de la noche, con actos cada dos horas que producen muchas molestias a los vecinos colindantes y que según parece no cumpliría las normativa vigente de actividad y tampoco los de seguridad e higiene requeridos para una instalación donde se dan cita centenares de personas cada día.

Los vecinos manifiestan que el local está afectado por una situación urbanística y está planeado el derribo para pasar una calle, indican que se reúnen mas de 150 personas diariamente en un espacio reducido, que no reúne condiciones higiénicas ni de seguridad, sin insonorización de ningún tipo, con una puerta de entrada y salida de 60 cm de ancha, donde han forrado el suelo y paredes con alfombrado con el consiguiente peligro en caso de incendio.

Los vecinos están indignados y han puesto numerosas denuncias a la policia, que se acercan y se van, han recogido más de 380 firmas que han presentado en el ayuntamiento, según se aprecia en el escrito de registro y se reunieron con la concejala responsable, de la cual dicen que les recibió con buenas intenciones y palabras pero que hasta la fecha no han tomado cartas en el asunto.

Desde CCD Lorca su portavoz Maria Quiñonero, solicita que los responsables municipales se interesen por esta situación, realizando con carácter de urgencia la correspondiente investigación y clausura del local si se demuestra que no cumple con la normativa para realizar este tipo de actividades tan multitudinarias, para las que ya existe otra ubicación  junto al río en la zona de San Miguel, para las que el ayuntamiento ya otorgó licencia para su desarrollo.

Crece la expectación para el derbi del domingo en el Artes Carrasco entre el Lorca FC y el Cartagena, sin acuerdo aún con 7Tv para su retransmisión.

0

Crece la expectación para el derbi del domingo en el Artes Carrasco entre el Lorca FC y el Cartagena, sin acuerdo aún con 7Tv para su retransmisión.

A medida que avanzan los días, el partido del próximo domingo, a las cinco, entre el Lorca FC y el Cartagena crece en expectación. El liderato está en juego. Un triunfo lorquino permitirá abrir una brecha importante de seis puntos. Una victoria albinegra hará que se vuelva a empatar a puntos en el primer puesto, sin olvidar lo que haga el Marbella.

En las oficinas del estadio Artés Carrasco hay bastante movimiento diario y los dirigentes lorquinistas están contentos como marcha la venta de localidades.

Lo que está confirmado es que la visita del Cartagena ha levantado mas expectación que hace unas semanas cuando el visitante fue el Real Murcia. En aquel partido fueron ocho los autobuses de aficionados que se desplazaron desde la capital de la Región hasta la Ciudad del Sol.

El Lorca ha enviado mil doscientas entradas al Cartagena. El aforo del fondo sur es de 1440 asientos, lugar donde estarán ubicados los aficionados visitantes. A buen seguro que ese fondo dará un colorido albinegro al partido.

La 7 y el Lorca no terminan de cerrar el acuerdo para que el partido pueda verse por televisión

Según fuentes de la televisión regional el acuerdo está difícil para que pueda verse el Lorca-Cartagena en directo para toda la Región. El partido es decisivo para el primer puesto.

Los dirigentes de ambas entidades están negociando en los últimos días y el acuerdo está difícil, según ha podido conocer este diario. No obstante las negociaciones se van a mantener en las próximas horas con la esperanza de que pueda darse ese acuerdo.

Recordemos que hace unas semanas también se disputó en ese mismo estadio otro derbi, esta vez entre el Lorca y el Murcia y las negociaciones fueron parecidas ya que, aunque no había acuerdo inicial, se logró llegar a un punto intermedio para ofrecer el choque.

Muchos seguidores cartageneristas confían en que se llegue al acuerdo y se evite lo que sería un agravio comparativo con el Cartagena si no se televisase el partido.
Si entrenar en el Artés Carrasco

En el aspecto deportivo, el técnico Julio Algar ya sabe que no puede entrenar ni un solo día en el estadio Artés Carrasco por lo que estará en igualdad de condiciones que su oponente. Ni tan siquiera la trayectoria positiva del Lorca FC, ni la consecución del liderato, ni el importante partido del próximo domingo, han hecho que desde la Concejalía de Deportes, hagan una excepción en este sentido.

Algar no puede contar con Pina por sanción, aunque todo apunta que el aguileño, Chumbi, entre en la lista de convocados.

Mil habitantes de las pedanías de la Huerta de Lorca se conectan al sistema de saneamiento y depuración regional.

0

Mil habitantes de las pedanías de la Huerta de Lorca se conectan al sistema de saneamiento y depuración regional.

Las obras que ha realizado la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en el paraje de Los Palacios en Lorca permitirán que unos mil habitantes cuenten con sistema de saneamiento y recogida de aguas residuales que conecta dichas aguas con las instalaciones de depuración. El director general del Agua acompañado del Concejal de Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, inauguraron hoy estas obras.

Los vecinos de Los Palacios disponen de una nueva red de colectores que recoge las aguas residuales de la zona al sur del casco urbano hasta la EDAR de La Hoya. Las obras han consistido en la construcción del Colector de Los Palacios, que partiendo de la zona denominada Casa Palacio y hasta su conexión con el Colector Rambla de Biznaga, recoge las aguas residuales de la referida zona y las de enclaves próximos como los de Casa de Mula, La Torre y El Charco, Casas Nuevas y de Gallardo, etc., que actualmente carecen de infraestructuras de saneamiento.

Las obras han consistido en un colector constituido por una tubería de salida de diámetro 400 mm en tubería de PVC, que vierte al colector que discurre por la margen izquierda de la rambla de Biznaga.

En total se han instalado 6,2 kilómetros de tuberías, con una inversión de cerca de 1,7 millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los objetivos contemplados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en el II Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia 2015 -2020, que pretende incorporar todas las aglomeraciones urbanas al sistema de depuración de la Región.

Adicionalmente la inversión realizada va a permitir el incremento del volumen de agua regenerada puesta a disposición del regadío de la comunidad de regantes de Lorca, incrementando aún más los porcentajes de reutilización de aguas depuradas existentes en nuestra región.

Las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales entregan a 17 centros escolares de primaria y secundaria del municipio 325 libros para ayudar a las familias más necesitadas.

0

Las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales entregan a 17 centros escolares de primaria y secundaria del municipio 325 libros para ayudar a las familias más necesitadas.

Los Concejales de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y Fátima Mínguez, respectivamente, han informado esta mañana de la concesión de una serie de ayudas en material escolar y libros que se han entregado a centros escolares del municipio, tanto de primaria como de secundaria, así como a un colegio de Ghana.

En este sentido, el Banco de Intercambio de Libros de Texto (BILT) ya ha terminado de tramitar todas las ayudas de libros de textos para familias con menores de entre 6 y 16 años de edad, escolarizados y matriculados en Educación Primaria o Secundaria Obligatoria, para el curso escolar 2016/2017. Las ayudas han ido destinadas a familias con escasos recursos económicos que necesitaban el apoyo para abordar la compra de libros de texto con el comienzo del curso escolar.

Los requisitos y condiciones de los beneficiarios a dichas ayudas han sido las siguientes: estar empadronados y residir en el municipio de Lorca; presentar toda la documentación requerida y debidamente cumplimentada (todo este proceso se ha realizado a través de los propios centros escolares quienes han remitido la información al Banco de Libros y este se ha encargado de recogerla a los padres que así lo habían solicitado) y no haber percibido ayuda de otros organismos o entidades por el mismo concepto, con el disfrute simultáneo de prestaciones que cubran los mismos supuestos y necesidades, a través de instituciones públicas o privadas. Además, cabe destacar que han sido las Concejalías de Juventud, Servicios Sociales, Educación y los Profesores Técnicos de Servicio a la Comunidad (PTSC) los que han valorado las condiciones de las familias a las que se le han concedido la asistencia de libros.

Concretamente, la ayuda de libros ha consistido en la obtención del material propiamente dicho. Al respecto, se han comprado 165 libros de texto para los siguientes centros de secundaria: IES Ros Giner, IES Ramón Arcas, IES San Juan Bosco, IES Príncipe de Asturias, IES Pérez Casas e IESO Sierra de Almenara. Además de otros 160 libros de texto para los centros de primaria del CEIP Ana Caicedo, CEIP Andrés García Soler, CEIP José Robles, CEIP Juan González, CEIP Nª Sra. del Rosario, CEIP Sagrado Corazón, CEIP San Cristóbal, CEIP Pasico-Campillo, CEIP San José y CEIP la Torrecilla.

Los libros, que se les han ido facilitando a alumnos con necesidades, serán entregados a final de curso al Banco de Libros, el cual será el encargado de recogerlos y crear un depósito con los mismos con el objetivo de cubrir las necesidades de los siguientes cursos. Cabe destacar que en este proceso de entrega y compra de material escolar ha participado, conjuntamente con las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales del Consistorio, la Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca y su Comarca (ASDIFILOR).

Por otra parte, el Banco de Libros ha colaborado con estas ayudas de este material gracias a la solidaridad de muchos usuarios que participando con la entrega de “1€” solidario que se pidió en la Campaña de entrega y recogida de libros realizada este verano en el Campus Universitario de Lorca, donde se lleva a cabo el BILT. Además, con el dinero recogido por la donación de libros de aquellas personas que no querían ninguna prestación a cambio cuando dejaban sus libros en el Banco de Libros, se ha podido comprar un total de 108 mochilas con productos de material escolar (libretas, lápices, juegos de colores, reglas, etc), que irán destinados a un colegio de primaria en Ghana, concretamente el centro escolar Edumadze Primary School, situado en Mankessim.

Esta acción se ha realizado a petición de la Asociación de Ghaneses de Lorca, la cual se puso en contacto con la Concejalía de Juventud, y pidió ayuda para intentar resolver, en la medida de lo posible, las carencias en material que tiene este colegio. Este centro educativo de la zona de Mankessim lo forman unos 108 alumnos de edades comprendidas entre los 5 a los 15 años, y lo componen seis clases, en los que se imparten cursos de Matemáticas, Inglés, Francés, Cultura, Ciencias, Agricultura, Técnicas, Habilidades y Habilidades Vocacionales así como Fantse (Lengua local). Cabe destacar que Mankessim es una ciudad en la región central de Ghana, África Occidental, se encuentra a unos 85 kilómetros al oeste de Accra, en la carretera principal de Sekondi-Takoradi. Además, es la sede tradicional del Fante, Comunidad de Ghana.

La Edil de Servicios Sociales ha recordado que “durante el curso 2016-2017 se han invertido casi 9.600 euros en la adquisición de libros de texto con el objetivo de cubrir las necesidades de aquellos alumnos cuyas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Para el curso 2017-2018 tenemos reservada una partida de 11.500 euros para este fin con el objetivo de atender las necesidades de todas las familias con necesidades”.

16 equipos procedentes de toda la Región participarán los días 18 y 19 de febrero en el XI Campeonato Regional Padel por Equipos de 1ª Categoría que se celebrará en Los Álamos.

0

16 equipos procedentes de toda la Región participarán los días 18 y 19 de febrero en el XI Campeonato Regional Padel por Equipos de 1ª Categoría que se celebrará en Los Álamos.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que los días 18 y 19 de febrero se va a celebrar el XI Campeonato Regional Por Equipos de 1ª Categoría, de la Federación de Pádel de la Región de Murcia, en las instalaciones del Club de Tenis Los Álamos-Padelorca.

Juan Francisco Martínez ha señalado que “la categoría masculina se disputará a 5 partidos por enfrentamiento y la categoría femenina se disputará a 3 partidos por enfrentamiento, es decir, cada enfrentamiento es al mejor de 5 y 3 puntos. La final femenina será el domingo a las 12 horas, mientras que la masculina se llevará a cabo por la tarde, a las 16 horas. Cabe destacar que el Club de Tenis Los Álamos-Padelorca juega su primer partido el sábado a las 10:30 horas”.

El Concejal de Deportes ha explicado que “hasta el momento hay 16 equipos participantes procedentes de toda la Región, 8 en categoría masculina (Murcia Club de Tenis, Club de Tenis Los Álamos – Padelorca, Club de Tenis Torre Pacheco, Club Cordillera, Olimpic Club, Club de Pádel Águilas – Padelante Club Deportivo, Cobatillas Pádel Sport y Pádel Center Cartago) y 8 en categoría femenina (Real Sociedad Clun de Campo, Pádel Center Cartago, CB Pádel Amarillolimón A, Club Cordillera, Murcia Club de Tenis, CB Pádel Amarillolimón B, Agridulce Pádel Club y Maris Sport Clab), los cuales lucharán en este torneo por permanecer en la categoría élite del pádel regional”.

Martínez ha destacado que “en este sentido, casi 200 jugadores pasarán el fin de semana en la ciudad por lo que, gracias a la realización de estos eventos deportivos, contribuimos a la estimulación socioeconómica del municipio, trasladando a nuestra hostelería y sector comercial las repercusiones positivas de este tipo de acontecimientos deportivos. Desde la Concejalía de Deportes, colaboradores de este XI Campeonato Regional por equipos de 1ª Categoría, apostamos por el fomento del deporte y por la actividad física, pero además conseguimos que estas actividades repercutan en la captación de turistas y nos permiten mostrar nuestro municipio, sus encantos turísticos, sus recursos y su patrimonio al mismo tiempo que aumentamos las pernoctaciones y los servicios hosteleros que se prestan a todos estos visitantes”.

El Ayuntamiento exige a Antonio Meca que asuma su responsabilidad en vez de realizar falsas acusaciones y éste contraataca denunciando más hechos irregulares.

0

El Ayuntamiento exige a Antonio Meca que asuma su responsabilidad en vez de realizar falsas acusaciones y éste contraataca denunciando más hechos irregulares.

El Ayuntamiento de Lorca, ante las críticas y falsedades vertidas esta mañana por parte del edil Antonio Meca quiere aclarar las siguientes cuestiones:

Antonio Meca tiene un grave problema, y tiene que asumir las consecuencias de haberse gastado dinero de la subvención municipal en gastos de campaña.

Las cuentas de los grupos municipales NUNCA han reflejado ningún problema hasta que Antonio Meca ha tenido acceso a este dinero.

No consta que Antonio Meca haya entregado las cuentas que afirma haber depositado en servicio alguno del Ayuntamiento, algo que afirma haber hecho y que denota mala fe.

El Ayuntamiento reitera a Antonio Meca que respete y colabore de forma leal y responsable con los órganos de fiscalización municipal establecidos, en lugar de criticarlos y tratar de ejercer presión contra los funcionarios de este Consistorio.

La Ley de Bases de Régimen Local indica que las aportaciones de los grupos municipales no pueden servir a la financiación de los respectivos partidos políticos, algo que Antonio Meca tiene que tener bien claro.

Este Consistorio, a tenor de las informaciones que han trascendido en los últimos días, inició una investigación al efecto en virtud de cuyo resultado se emprenderán las acciones oportunas.

C´s denuncia que”no se han fiscalizado durante años las asignaciones económicas de los Grupos Municipales”.

La formación naranja en voz de su concejal Meca contraataca y anuncia que presentará «una moción para crear un reglamento que regule estas asignaciones» en el próximo Pleno de finales de febrero, y el Ayuntamiento señala que «Antonio Meca tiene que asumir las consecuencias de haberse gastado dinero de la subvención municipal en gastos de campaña».

Los vecinos de Pérez Casas exigen poner fin a los frecuentes altercados que se ocasionan dos bares en la zona.

0
Foto Google

Los vecinos de Pérez Casas exigen poner fin a los frecuentes altercados que se ocasionan dos bares en la zona.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha exigido el incremento de la presencia policial así como el refuerzo de los dispositivos de vigilancia y seguridad en calle Pérez Casas, del barrio de San José. Según denuncia, los vecinos de esta calle asisten con preocupación a continuos altercados que se vienen produciendo en las inmediaciones de dos locales hosteleros ubicados en dicha calle y que de hecho, han precisado de la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en numerosas ocasiones.

El PSOE pide que se incremente la presencia policial en Pérez Casas para poner fin a los frecuentes altercados en torno a dos bares de la zona, Foto 1En vista de esta preocupación, el pasado viernes y a través del Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos, los socialistas lorquinos registraron una petición formal dirigida a la Alcaldía y a la Concejalía de Seguridad Ciudadana para seguir poniendo en conocimiento del Ayuntamiento de Lorca de la situación de inseguridad que viven los vecinos de esta zona del barrio de San José quienes «prácticamente a diario se ven obligados a tener que presenciar ruidos, peleas y demás altercados en las inmediaciones de sus viviendas».

En este sentido, Andrea Periago reclama más actuaciones «a modo preventivo» con las que persuadir este tipo de altercados que «perturban la tranquilidad de los vecinos de la calle Pérez Casas, no sólo por las lógicas molestias por ruidos, sino sobre todo por el miedo a verse involucrados en las continuas peleas que se producen en las inmediaciones de estos locales»

El Local en la anterior ubicación, se ha trasladado un local cercano en la misma acera.

Desde el PSOE insisten en la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Policía Local incremente la vigilancia preventiva en el entorno, así como reclaman que mejore la coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad para disponer de una mejor supervisión y control, en pro de poner fin a los lamentables episodios que se registran con «demasiada frecuencia» en un entorno, recuerda «que siempre se ha caracterizado por su tranquilidad y su clima de normalidad» en la convivencia entre los vecinos y residentes de esta calle del barrio de San José.

Al mismo tiempo, en vista de los continuos altercados y en aras a garantizar la conciliación de la actividad de estos locales con el respeto a la tranquilidad y la residencia de los vecinos, solicitan que por parte del Ayuntamiento de Lorca se compruebe la tenencia por parte de estos dos establecimientos de las licencias y permisos de actividad y/o apertura necesarias.

La Concejalía de Sanidad habilita 3 zonas de esparcimiento para mascotas en los parques de La Viña, Virgen de la Amargura y San José.

0

La Concejalía de Sanidad habilita 3 zonas de esparcimiento para mascotas en los parques de La Viña, Virgen de la Amargura y San José.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio Municipal ha habilitado 3 nuevas zonas para mascotas en los parques de San José, La Viña y Virgen de la Amargura. Este último es el más grande de los tres, con una superficie de aproximadamente 170 m2, ubicado en el lateral del parque más alejado al área infantil, y, junto con los elementos del circuito para mascotas, cuenta con una decoración mural de ate urbano con motivos caninos. Estamos hablando de zonas susceptibles de ser acotadas con garantías y sobre las que se registra mayor presión ciudadana para conciliar la presencia canina y el uso por parte de los ciudadanos.

Ruiz Jódar ha indicado que en el parque de San José, se ha habilitado un área con una superficie de 100 m2, ubicada en el lateral del parque más alejado del parque infantil, mientras que en el Parque de La Viña, se establece una zona con una superficie de algo más de 100 m2, ubicada en el extremo opuesto al parque infantil, junto a la zona de gerontogimnasia.

La Edil de Sanidad y Consumo ha explicado que estos recintos también cuentan con bebedero de agua y “Sanecan”, papeleras para depositar los excrementos de los animales con dispensador de bolsitas para que los propietarios puedan hacer uso de las mismas. Se ha tenido en cuenta que fuera del recinto la zona esté acondicionada con papeleras y bancos para hacer más cómodo a los propietarios el uso de estas zonas habilitadas para los perros.

Cabe señalar que las zonas de esparcimiento canino están separadas de las zonas de recreo infantil. Cuentan con un recinto debidamente señalizado y vallado. En su interior se ha instalado un “Circuito de agilidad (agility)” con accesorios destinados al juego de los canes tales como empalizada, rueda, pasarela, salto de longitud y túnel. El circuito de agilidad es una competición canina abierta a todos los perros. Consiste en hacerles superar diferentes obstáculos con el fin de valorar y potenciar su inteligencia y presteza. Se trata de una actividad educativa y deportiva que favorece su buena integración dentro de la sociedad. Los elementos que incluye son los siguientes:
– Empalizada: El perro debe atravesar completamente la empalizada, subiendo y bajando por ésta, tocando al menos con una de sus patas la zona de contacto de subida y posteriormente la de bajada. Habilidades: Equilibrio, destreza, fortaleza y obediencia del perro.
– Rueda: El perro debe atravesar saltando la rueda. Habilidades: Agilidad, destreza, fortaleza y obediencia del perro.
– Pasarela: El perro debe atravesar completamente la pasarela, subiendo y bajando por ésta, tocando al menos con una de sus patas la zona de contacto de subida y posteriormente la de bajada. Habilidades: Equilibrio, destreza, fortaleza y obediencia del perro.
– Salto de longitud: El perro debe saltar todos los elementos de una sola vez sin tocarlos. Habilidades: Agilidad, destreza, fortaleza, equilibrio y obediencia del perro.
– Túnel: El perro debe atravesar el túnel accediendo por una entrada y salir por la contraria. Habilidades: Agilidad, destreza y obediencia del perro.

La Concejal de Sanidad ha manifestado que la presencia de animales de compañía en los hogares lorquinos se ha incrementado de forma notable en los últimos años. Este fenómeno se ha traducido en un incremento de las peticiones de los propietarios en relación a la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento dirigidos a las mascotas (papeleras y bolsas para recoger los excrementos, zonas específicas para el recreo…). Se han incrementado también las quejas de personas que no tienen animales e incluso les molesta su presencia en determinados espacios púbicos. Estamos hablando de una situación que hacía necesaria habilitar zonas de esparcimiento canino a fin de mejorar la convivencia ciudadana.

Hemos de señalar que la Ordenanza Municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía, en su artículo 27, y en consonancia con el artículo 5 de la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, contempla que “el Ayuntamiento habilitará en los jardines, plazas o parques públicos, espacios idóneos, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los animales, y emisión de excretas por parte de los mismos”.

La Universidad Popular ofrece 90 cursos en su programación de febrero a marzo aumentando las plazas a 1.442, 118 más que el trimestre pasado.

0

La Universidad Popular ofrece 90 cursos en su programación de febrero a marzo aumentando las plazas a 1.442, 118 más que el trimestre pasado.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha que ya está abierto el plazo de matriculación del programa de cursos que ofrece la Universidad Popular (UP) para el segundo cuatrimestre. Los interesados pueden elegir entre 90 cursos, 15 de ellos gratuitos. Estos se van a desarrollar entre el día 27 de febrero hasta los últimos días de mayo, siendo el número de plazas ofertadas 1.442, lo que supone un aumento de 118 plazas respecto al trimestre anterior.

Agustín Llamas ha señalado que “el programa que presentamos hoy de la Universidad Popular y que lleva de lema “Más cultura. Mas recursos, mas Lorca”, viene a significar la apuesta decidida de esta Concejalía por la potenciación de la cultura en nuestra ciudad, ya no solo en este servicio de UP sino también en los diferentes programas y proyectos que se irán exponiendo a lo largo del año. En definitiva, constituye una apuesta por lo que la Universidad Popular representa en el ocio comunitario, promoción cultural de base, fomento del tejido asociativo, la creatividad y la participación ciudadana.

El Concejal de Cultura ha anticipado que las áreas temáticas de las actividades son las de Idiomas, Artesanía, Fotografía y Pintura, Nuevas Tecnologías, Música, Salud Integral, Infantil, Colaboraciones con Asociaciones y Talleres Gratuitos, entre otras. Entrando en detalles, ha señalado que los idiomas vuelven a tener un peso especial dentro de la programación, con clases de Inglés, Alemán, Francés y Chino en varios niveles y formatos. Destacan dos novedades con relación al trimestre anterior y es la inclusión de sendos cursos para la introducción al Árabe y al Japonés, idiomas que están siendo cada vez más solicitados por parte de los ciudadanos y que este año hemos decidido poner en marcha para responder a la demanda social generada al respecto.

También como novedad se incluye en el área de Salud Integral el curso de Qui Gon, una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que se realizan con el fin de fortalecer el organismo. Se siguen manteniendo todos los cursos de Yoga, Pilates y Tai-Chi.

El área de Nuevas Tecnologías también destaca con la realización de múltiples cursos de introducción a Word e Internet en sus diferentes modalidades. Como novedad, se potencia y se introducen cursos intensivos de cuatro días continuados sobre redes sociales, gestión y almacenamiento en la nube, gestión de blog, ofimática y psicotécnicos para oposiciones y gestión y organización de eventos con Microsoft Project.

Se siguen programando todos aquellos talleres que son ya tradicionales y que cuentan con un alto porcentaje de aceptación por parte de la ciudadanía como son aquellos referidos al ocio creativo. Destacan, en este sentido, los cursos de Restauración de Muebles, el de Bordado Lorquino, además de los de fotografía y tratamiento de programas de retoque fotográfico que este cuatrimestre trae novedades tales como la creación de un Aula Abierta de Proyectos fotográficos en la que se trabajará sobre el antes y el después de los personajes bíblicos de la Semana Santa para posteriormente plasmar ese trabajo en una exposición, y un taller de photoshop en el que se realizará un proyecto titulado “Imagina Lorca en el año 2040). Destaca también un curso de pintura al aire libre que tendrá lugar durante tres sábados en el mes de mayo en el que se dibujará en espacios urbanos de Lorca como la Plaza de España, Plaza de Calderón y Casco Antiguo.

Un año más hay espacio también para los cursos de música, en concreto de guitarra, al que se le une uno más en la Zarzadilla de Totana, que ya vienen realizándolo la Asociación de Música de esta pedanía. Siguen los cursos de baile, automaquillaje, patchwork, Masoterapia China y gerontogimnasia.

El Edil de Cultura ha destacado la batería de cursos que se van a realizar con la Compañía del Teatro Guerra, con la que se ha programado la realización conjunta de talleres de Teatro para Adultos y cata de vinos. Como novedad se ha incorporado un curso de magia para adultos, un taller de danza contemporánea y un taller de cocina “Sabores Mediterráneos”

Agustín Llamas ha informado, además, que se han programado 15 talleres gratuitos. Estos por su condición se deben de realizar la inscripción en la propia Universidad Popular. Destacamos la programación del Segundo curso de Seguridad y Navegación en el Mar que se realizó el curso pasado con gran aceptación de matrícula.

Fomentando la inserción sociolaboral de la mujer.

La Universidad Popular ha logrado la financiación del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) para el desarrollo de un curso denominado “Motivación y acompañamiento de mujeres adultas (mayores de 45 años) para su inserción social y laboral”. Se trata de una iniciativa que se realiza de forma coordinada con la Federación Española de Universidades Populares, a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión social y de la Economía Social 2014/2020. Se podrán beneficiar del mismo 15 mujeres mayores de 45 años, que serán orientadas en emprendimiento y autoempleo.

Una de las características de la Universidad Popular es la difusión del trabajo de los talleres que se realizan durante todo el año, por ello, durante el mes de junio se realizarán exposiciones de Fotografía, Pintura, restauración de Muebles, Danza y representaciones de Teatro el diversos espacios de Lorca. Axial como la Escuela de Verano durante el mes de Julio.

El importe de las iniciativas varía dependiendo del número de horas. La tramitación se puede hacer on-line a través de la página www.lorca.es o bien acudiendo directamente a la sede de la Universidad Popular, en la Plaza de la Virgen de la Amargura en horario de 9 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas. El plazo de matriculación finaliza el 22 de febrero.

»Lorca a pie» propone este año 2 rutas por la costa y las tierras altas, senderismo urbano nocturno y un recorrido familiar para conocer el río Luchena.

0

»Lorca a pie» propone este año 2 rutas por la costa y las tierras altas, senderismo urbano nocturno y un recorrido familiar para conocer el río Luchena.

El Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el programa “Lorca a Pie” para este año propone diferentes rutas para disfrutar conociendo múltiples enclaves de interés de nuestro término municipal. Esta iniciativa a puesta por realizar actividades organizadas y encaminadas a la difusión de actividades en el medio natural tales como el senderismo y el montañismo. Estamos hablando de difundir la práctica del senderismo entre la población del término municipal de Lorca y de aquellas otras del entorno cercano al mismo. Entre los objetivos del programa están los de transmitir los valores de respeto al Medio Natural como elemento imprescindible para la práctica de las actividades de senderismo y montañismo, así como colaborar con distintos organismos locales y regionales para establecer estrategias de difusión y promoción del senderismo, y conocer, respetar y fomentar los valores naturales y culturales de Lorca, la Región, o cualquier otra zona donde pueda llevarse a cabo la práctica deportiva.

Martínez Carrasco ha explicad que las rutas previstas son las siguientes:
1ª Ruta: Sierra de La Castellana – Castillo de Xiquena.
Fecha: Domingo, 19 de febrero 2017
Distancia total: 14 km.
Duración total: 4 horas.
Dificultad: Media.
Breve descripción: Ruta por las diputaciones de Humbrías y Fontanares, en el extremo oeste del término municipal y lindando con la comunidad andaluza. Se recorrerá la sierra de la Castellana y terminaremos a los pies del pintoresco Castillo de Xiquena.

2ª Ruta: Avilés – Lomas de Ciller.
Fecha: Domingo, 19 de marzo 2017
Distancia total: 13 km.
Duración total: 4h 30’
Dificultad: Media.
Breve descripción: Desde la pedanía de Avilés realizaremos una incursión al corazón de la Sierra de Pedro Ponce a través de sus barrancos y circundar las Lomas del Ciller desde las que disfrutaremos de las vistas hacia el valle del Aceniche y las altas cumbres del Rivazuelo y La Selva.

3ª Ruta: Lomo de Bas.
Fecha: Domingo, 23 de abril 2017
Distancia total: 14 km.
Duración total: 4 horas.
Dificultad: Media
Breve descripción: Impresionante y panorámico recorrido por la cuerda del Lomo de Bas, entre las diputaciones de Ramonete y Garrobillo y sobre la linde con el municipio vecino de Águilas. Se contemplarán magníficas vistas hacia la sierra de la Almenara y hacia toda la costa del municipio de Lorca.

4ª Ruta: Senderismo urbano nocturno.
Fecha: Viernes, 12 de mayo de 2017
Lugar y hora de salida: Plaza de Calderón, 21:15 h.
Distancia total: 8 km.
Duración total: 2h 30’
Breve descripción: Ruta que se realizará a lo largo del casco urbano de Lorca, recorriendo calles y plazas con encanto, disfrutando de la riqueza monumental de los diferentes monumentos y casas señoriales. Todo ello acompañado de la luz de las farolas que darán un toque especial a esta ruta nocturna.

5ª Ruta: Senderismo para niños y familias – Río Luchena
Fecha: Domingo, 21 de mayo 2017
Distancia total: 6 km.
Duración total: 2h 30’
Dificultad: Fácil
Breve descripción: En esta ruta los niños y familias podrán descubrir una mágica senda al borde del río Luchena y atravesar un frondoso bosque de ribera que a muchos sorprenderá. Nos recrearemos con los paisajes y las grandes montañas que conforma el macizo Gigante – Morras – Pericay.

6ª Ruta: Litoral de Lorca
Primer tramo: Bolnuevo – Puntas de Calnegre.
Segundo tramo: Puntas de Calnegre – Cabo Cope.
Fecha: Sábado 3 y domingo 4 junio de 2017
Distancia total: 13 + 15 km.
Duración total: 3h.30’ + 4h.30’ horas.
Dificultad: Primer tramo – Media / Segundo tramo – Media-alta.
Breve descripción: Desde el famoso paisaje erosionado de Bolnuevo (Puerto de Mazarrón) hasta Cabo Cope (Águilas), recorreremos a través de bonitos senderos y caminos todo el litoral del término municipal de Lorca. Un recorrido dividido en dos jornadas (sábado tarde y domingo por la mañana) teniendo como punto de descanso el acogedor Albergue Municipal de Puntas de Calnegre.

Cabe recordar que el precio de la ruta es de 6 € para no federados. En este caso será obligatorio realizar la inscripción y el pago de forma presencial en la Casa del Deporte (jueves anterior a las 19:00 H) con el fin de tramitar su seguro personal. Deberán de facilitar nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, email y teléfono de contacto. El precio para federados en montaña será de 3 €.

Será obligatorio realizar su inscripción previa por correo electrónico (deportes@lorca.es) o teléfono (968-466130) pudiendo pagar su cuota correspondiente el mismo día de la ruta. En estos casos será obligatoria la presentación de la licencia junto con el DNI el día de la ruta.

Vecinos de Santa Quiteria se oponen a la construcción de un muro superior a 13 metros frente a sus casas y aportan su propuesta.

0

Vecinos de Santa Quiteria se oponen a la construcción de un muro superior a 13 metros frente a sus casas y aportan su propuesta.

Vecinos del edificio Santa Quiteria han solicitado al Ayuntamiento “que escuchen, analicen y respondan a las peticiones y propuestas de modificación del proyecto de obra del nuevo pabellón para ferias de animales, cuyas obras han comenzado esta semana”.

El proyecto contempla “la construcción del muro del pabellón de altura de 13,4 mts. justo enfrente y muy cerca de la fachada de su edificio que tiene menos de 7 metros hasta la cubierta, y proponen que dicho lateral de la nave del pabellón, que ubicará los animales y stands de las ferias ganaderas, sea construido en dos alturas, incluyendo una terraza verde que beneficiaria tanto a ellos como al futuro pabellón y a sus visitantes”.

Propuesta de los vecinos.

Según la propuesta vecinal, “la primera altura más cercana a las viviendas tendría una altura menor de 5 metros con una terraza verde que se retranquería un mínimo de 6 metros e incluiría arbolado y plantas variadas, así como zonas de descanso para los visitantes a las ferias donde podrían tomar el sol y sentarse en zonas con mesas, sillas y bancos”.

Uno de los vecinos afectados, Jesús Pelegrín, señala que su propuesta incluye que “la medianera con el pabellón detrás de esta terraza sea de cristaleras, por lo que el pabellón tendría iluminacion natural durante todo el día, mejor temperatura y los visitantes verían un gran ventanal con plantas y zona verde mientras pasean por todo el recinto, pudiendo acceder a dicha terraza como zona de descanso.

Este cambio en el edificio aportaría un importante ahorro energético cada año y además se realizaría una obra moderna como muchos de los edificios que se construyen en grandes ciudades del mundo, y esta terraza verde permitiría que los vecinos no tuvieran un muro enfrente de sus casas, ganarían en una vista agradable, tendrían más luz y circulación de aire”.

Los afectados piden que “estas obras sean más respetuosas con el entorno y no les perjudique en el futuro”, han hecho llegar este escrito a distintos partidos políticos lorquinos para que “entre todos los grupos intenten encontrar mediante la participación vecinal, un consenso real para modificar el proyecto actual y salgan beneficiados tanto los vecinos que vivirán frente al pabellón toda su vida como la propia institución ferial que lo gestionará y los visitantes que acudan a las ferias”.

Propuesta actual del Ayuntamiento.

Reiteran que no se oponen a que el Ayuntamiento realice estas obras “tan necesarias para el barrio y la ciudad”, pero quieren que se tengan en cuenta sus peticiones y se les responda, “para demostrar que existe una voluntad real del consistorio por dar participación a la ciudadanía en los proyectos que les van a afectar y/o beneficiar durante toda la vida”.

Además, estos vecinos del edificio situado en la calle Pintor Salvador Zamora, se quejan de que no han sido “suficientemente escuchados en sus propuestas anteriores y no están de acuerdo con la completa eliminación de las plazas de parking en su calle, por lo que solicitan que mantengan en el proyecto el ensanche de aceras con los arboles previstos, pero incluyendo plazas de parking exclusivas para los residentes de la calle porque esta zona es residencial y no comercial, y las necesitan para realizar su vida diaria”.

Por su parte la concejala de obras responde politizando el problema y con excusas para rehusar el encuentro con los vecinos afectados que llevan desde julio solicitando estudien sus propuestas recibiendo indiferencia y haciendo oidos sordos.
13/02/2017

El Ayuntamiento de Lorca lamenta que el PSOE quiera torpedear la construcción del recinto ferial que ellos no supieron hacer.

Por su parte el representante de los vecinos una vez leida la desacertada respuesta de la servidora pública Doña Lali Ibarra, le contesta mediante la siguiente carta que incluimos en pdf.

RESPUESTA DE JESUS PELEGRIN ANTE LAS DECLARACIONES DE LALI IBARRA EN MURCIA.COM

Más de 200 corredores de todas las categorías participarán el domingo en el I XCO Ciudad de Lorca que tendrá lugar en el barrio de La Viña.

0

Más de 200 corredores de todas las categorías participarán el domingo en el I XCO Ciudad de Lorca que tendrá lugar en el barrio de La Viña.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, junto al técnico del Club Ciclista Bicicletas Gonzalo, José Antonio Bas, ha presentado el primer Circuito de Cross Country Ciudad de Lorca (I XCO Ciudad de Lorca) que tendrá lugar el domingo 19 de febrero a partir de las 9 horas en el barrio de La Viña.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “las siglas XC hacen referencia a la modalidad de ciclismo de montaña llamada Cross Country, campo a través o rally. En cuanto al XCO es la modalidad olímpica del XC, que se realiza con las distancias y normas olímpicas. Se practica en grupos por categoría de edades, en un circuito o pista que debe tener una longitud aproximada de 4 a 6 kilómetros de longitud al que se dan varias vueltas.

El circuito tiene un total y un desnivel positivo acumulado de 150 metros aproximadamente. Generalmente se realiza sobre un sendero escarpado y lleno de dificultades, donde se ejecuta un gran esfuerzo en ascenso y descenso, en medio de la naturaleza. Suele ser la especialidad competitiva más habitual del ciclismo de montaña”.

El Concejal de Deportes ha señalado que la prueba se realizará en La Viña, teniendo el lugar de salida y meta en las barbacoas de la Rambla de las Señoritas. La zona del circuito elegida ha sido este barrio debido a que la orografía del terreno es la ideal para llevar a cabo este tipo de competiciones como es el caso del I XCO Ciudad de Lorca.

La misma comenzará a las 9 horas con la salida de las escuelas (promesas, principiantes, alevines e infantiles), posteriormente a las 10:30 horas tendrá lugar la 1º Manga en las que participarán máster 30 A y B, 40 A y B, 50 A y B, 60 A y B, féminas y cadetes). A las 12 horas competirán las categorías élite, junior y sub-23”.

Martínez ha destacado que “durante esta jornada participarán más de 200 corredores de toda la Región de Murcia que integrarán todas las categorías (elite, sub-23, cadete, junior, mujeres elite, mujeres junior, mujeres cadete, máster 30 A, máster 30 B, máster 40 A, máster 40 B, máster 50 A, máster 50 B, mujeres máster 30, 40, 50, 60 conjuntamente”.

El Edil de Deportes ha añadido que “la prueba también contará con una exhibición de escuelas. El circuito por donde se realizará la misma tiene una longitud de entre 1 y 3 kilómetros y un diseño atractivo, con zonas técnicas y físicas siempre de bajo nivel, adaptado a los menores, buscando con ello la promoción de los más pequeños dentro de este deporte.

Las categorías participantes serán: promesas, principiantes, alevines e infantiles”.

Servicios de emergencias no han podido salvar a un hombre que ha muerto al volcar el tractor con el que trabajaba, en Lorca .

0

Servicios de emergencias no han podido salvar a un hombre que ha muerto al volcar el tractor con el que trabajaba, en Lorca.

Los servicios de emergencias no han podido salvar la vida a un hombre, que ha muerto al volcar el tractor con el que trabajaba en una finca de la Diputación de Jarales, en el término municipal de Lorca.

El 1-1-2 recubía, a las 10.58 horas, aviso de que un hombre de unos 40 años estaba atrapado bajo un tractor volcado en las inmediaciones del paraje de La Alquería, de la referida Diputación lorquina.

Al lugar se movilizaron patrullas de la Policía Local, miembros del servicio de emergencias municipal, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) y una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud.  A su llegada, el hombre había fallecido.

Fotografía cedida por el CEIS. Fuente 112RM

La cifra de autónomas crece más del doble que la de los hombres en la región de Murcia.

0

La cifra de autónomas crece más del doble que la de los hombres en la región de Murcia.

El número de mujeres afiliadas autónomas ha crecido en la Región de Murcia un 4,27 por ciento (1.394 personas más) en los últimos dos años, más del doble que el de los hombres, cifra que desde diciembre de 2014 registró una subida del 1,96 por ciento (1.203 más), según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados al término del mes de diciembre.

Concretamente, la cifra total de mujeres autónomas ha pasado de las 32.654 con las que se cerró 2014 a las 34.048 registradas al final de 2016. En el caso de los hombres, la cifra ha pasado de 61.259 autónomos a 62.462.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, explicó que, “además, la cifra de mujeres que apuestan por el autoempleo no ha dejado de crecer durante los diez últimos años”, de manera que las 34.048 mujeres afiliadas como autónomas al término de 2016 son 5.357 más que las registradas a la conclusión de 2006, cuando el número de trabajadoras por cuenta propia sumaba 28.691.

Por otra parte, el peso de las mujeres en el empleo autónomo también ha crecido en los últimos años y al cierre de 2016 representaban el 35,28 por ciento de todos los trabajadores por cuenta propia, un porcentaje que en diciembre de 2015 se situaba en el 35,03 por ciento y en el 30 por ciento al término de 2006.

En cifras globales, los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de diciembre de 2016 indican que en la Región trabajaban un total de 96.510 autónomos, un 0,85 por ciento más que en el mismo mes de 2015. En el caso del colectivo femenino, este incremento se elevó al 1,55 por ciento, lo que supuso 520 afiliadas más.

“Somos conscientes de la importancia de los autónomos como motor económico y generadores de empleo, de ahí nuestro compromiso por ofrecer a los desempleados que apuesten por el autoempleo diversas ayudas que faciliten la puesta en marcha de sus negocios, así como orientación en sus primeros pasos”, destacó Alejandro Zamora.

El SEF cuenta con un programa de ayudas para el fomento del autoempleo que oscila entre los 3.000 y los 9.900 euros. La cuantía de esta subvención se establece a partir de unos criterios específicos como la inversión realizada, la edad del solicitante o su pertenencia a algún colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo, como los parados de larga duración o las personas en riesgo de exclusión.

Alumnos del Colegio San Francisco de Asis ganan un torneo regional de Tenis de Mesa.

0

Alumnos del Colegio San Francisco de Asis ganan un torneo regional de Tenis de Mesa.

Ya hay ganadores en la modalidad de tenis de mesa, para el programa de deporte escolar 16-17, promovido por la CARM, después de una intensa jornada final disputada en Lorca el pasado 4 de febrero. Como buenos anfitriones, los escolares de la Ciudad del Sol se convirtieron en los grandes protagonistas del día, alzándose con un total de ocho medallas -un oro, dos platas y cinco bronces-, aunque los centros de la capital murciana también obtuvieron una gran nota, colgándose tres oros, dos platas y un bronce.

Por municipios, Fuente Álamo completó el podio con cinco metales, todos ellos de bronce. Totana logró cuatro premios y Cieza se llevó a casa tres preseas. Cartagena, Molina de Segura y Alguazas, por su parte, cerraron el palmarés con dos metales cada uno.

Las finales de tenis de mesa se disputaron en ocho categorías. En benjamines, el C. San Francisco de Asís (Lorca) subió a lo más alto del podio. El segundo escalón fue para el centro Nuestra Señora de Fátima de Molina, mientras que el Colegio San Agustín de Fuente Álamo y el Colegio Santiago de Totana compartieron el tercer puesto.

En infantil femenina, el IES Los Albares se colgó el oro. La plata fue para el IES Juan de la Cierva de Totana y el bronce se lo llevaron los alumnos del IES Sierra de Almenara de Lorca. La cuarta posición la ocupó el C. San Agustín de Fuente Álamo.

En cadete femenina, el C. Carmelitas de Cartagena se impuso al C. Escuela Equipo de Murcia, al C. San Agustín de Fuente Álamo y al C. San Francisco de Asís de Lorca.

En juvenil femenina, los cuatro primeros puestos fueron para el IES Sª de Carrascoy de El Palmar, el IES Los Albares de Cieza, el IES Príncipe de Asturias de Lorca y el C. San Agustín de Fuente Álamo.

En alevines, el C. Santa Eulalia de Totana ganó al C. Francisco de Asís de Lorca. Tercero fue el C. San José, también de la Ciudad del Sol, que compartió puesto con el Colegio San Agustín de Fuente Álamo.

En infantil masculina, el IES Sª de Carrascoy de El Palmar se llevó el triunfo. El C. San Francisco de Asís de Lorca y el C. Sagrada Familia de Cartagena completaron el podio. La cuarta plaza fue para el IES Villa de Alguazas.

En cadete masculina, el IES Sª de Carrascoy repitió triunfo. El C. Taller de Molina, el IES Villa de Alguazas y el C. San Francisco de Asís de Lorca completaron el podio.

Por último, el IES Juan de la Cierva de Totana ganó en juveniles. El IES Sierra de Carrascoy de El Palmar fue segundo. La tercera plaza la compartieron el IES Ingeniero de la Cierva (Murcia) y el IES Los Albares (Cieza).

Los lorquinos pagaron facturas de potitos, pañales y folletos publicitarios de C’s Ciudadanos Lorca para beneficiar la imagen de su candidato Antonio Meca.

0
Ciudadanos hace entrega de los alimentos y productos recogidos durante su campaña solidaria para Cruz Roja pero al parecer comprados con dinero de todos los lorquinos.

Los lorquinos pagaron facturas de potitos, pañales y folletos publicitarios de C’s Ciudadanos Lorca para beneficiar la imagen de su candidato Antonio Meca.

Según fuentes consultadas, este hecho habría sido reconocido por el edil naranja como un error administrativo, explicando que son facturas de productos que donaron en la campaña solidaria de recogida de alimentos para la Cruz Roja y que organizaron el 10 de noviembre del año pasado, según se puede ver en el link de su web.

Ciudadanos Lorca inicia una campaña de recogida de alimentos y artículos de aseo infantil

10-11-16

Así lo reconoció el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Antonio Meca, según podemos leer en el diario La Verdad, argumentando que «Era la contribución que realizamos a la campaña de recogida de alimentos de Cruz Roja», y según vemos en la noticia del 25 de noviembre publicada en la web oficial de la agrupación lorquina naranja, se mostraba muy satisfecho de haber contribuido a una causa social tan importante.

Como se observa en la noticia de la web de C’s Lorca, Antonio Meca se mostraba satisfecho de haber contribuido a una causa social tan importante, aunque finalmente parece ser que sus campañas las hemos pagado los contribuyentes al «colarlas» en la intervención del Consistorio como gastos oficiales de su función como representante de C’s en la corporación municipal.

Meca el edil naranja, se excusa afirmando que presentaron a los servicios de Intervención estos pagos para su control y revisión, y los autorizaron, y que nadie les dijo que fueran irregulares y a ellos les correspondía ese control y fiscalización.

Estas declaraciones a los lorquinos nos podría hacer pensar que intentaron «colar las facturas» y debido a errores de control que debió ser más exaustivos, fueron aprobados, por lo que debería ser investigado y aclarar el origen del error para subsanarlo con urgencia exigiendo si cabe responsabilidades a los responsables y por supuesto si fuera necesaria la dimisión de sus funciones públicas.

Resultado de imagen de fulgencio gil ciudadanosEl Ayuntamiento de Lorca ha tomado cartas en el asunto y en voz de su concejal de Hacienda Fulgencio Gil, asegura que van a investigar todas las cuentas para sacar a la luz todos y cada una de los pagos que se hayan realizado por conceptos que pudieran ser improcedentes y no permitidos por las normas de la intervención municipal.

Al parecer no sería el único cargo improcedente que podría haber financiado el Grupo Municipal Ciudadanos, pues una nueva factura describe que con dinero de las arcas municipales se habrían pagado 5.000 programas publicitarios de la formación naranjita.

El coste del material supuso un total de 363 euros, que fueron abonados a la imprenta por orden del Grupo Municipal Ciudadanos a pesar de que el trabajo fue encargado por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía de Lorca.

El pago se realizó en diciembre de 2015 y se sumaría al denunciado hace unos días por otros pagos de la misma índole presentados a la intervención municipal por C’s Lorca, para sufragar facturas de distintos eventos públicos, actuaciones musicales, carteles, videos etc. de su campaña electoral en 2.015, un hecho éste muy reprobable y que debería ser denunciado por los representantes públicos.

Resultado de imagen de ciudadanos lorca eventoC’s Lorca imputó gastos de la campaña electoral del candidato Antonio Meca a la cuenta de su grupo municipal que pagan los lorquinos.

Foto de la entrega de alimentos y productos infantiles a Cruz Roja por representantes de C’s Lorca el 27-11-16 según publicación de su web.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

C’s Lorca imputó gastos de la campaña electoral del candidato Antonio Meca a la cuenta de su grupo municipal que pagan los lorquinos.

Salen a licitación las obras para la mejora de seis calles del barrio de San Cristóbal de Lorca con una inversión de 670.000 euros.

0

Salen a licitación las obras para la mejora de seis calles del barrio de San Cristóbal de Lorca con una inversión de 670.000 euros.

Continúan las obras de remodelación integral del barrio de San Cristóbal en Lorca con la licitación de las obras de mejora en seis calles más, con una inversión prevista de más de 670.000 euros.

Las actuaciones, que se realizarán en las calles Juan López, Miguel Ángel, Funes, Montijo, Beteta y Aragón, consistirán en el soterramiento y sustitución de infraestructuras de servicios como saneamiento y abastecimiento de agua potable, telecomunicaciones, suministro de electricidad, con el fin de eliminar los cables de las fachadas, y en algunos puntos se sustituirán las canalizaciones y recogida de aguas pluviales.

Además, el proyecto prevé la pavimentación con adoquín de las calles y la instalación de nuevas farolas de alumbrado público con iluminación LED, para facilitar el ahorro energético.

Los trabajos en las calles Beteta y Aragón tienen un plazo de ejecución de seis meses, mientras que las obras en Juan López, Miguel Ángel, Funes y Montijo tendrán una duración de siete meses, al ser de mayor extensión.

Las obras para la mejora de estas calles se publicaron en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado jueves. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de marzo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, señaló que «esta actuación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el municipio de Lorca y con su renovación», y recordó que «en el barrio de San Cristóbal la actuación contempla obras en un total de 58 calles, con una inversión de más de 7,5 millones de euros».

En concreto, ya han finalizado las obras en 25 calles, se está trabajando en 8 y está prevista la actuación en 25 más, entre las que se incluyen las 6 que han salido a licitación esta semana. «Con la ejecución de todas estas actuaciones quedaría totalmente finalizada la renovación de calles e infraestructuras en el barrio de San Cristóbal», indicó Rivera.

Las obras están financiadas mediante una subvención de la Consejería de Fomento e Infraestructuras al Ayuntamiento de Lorca, que asume la ejecución de las obras. La subvención se realiza con cargo al préstamo contraído por la Comunidad con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reconstrucción y reparación de espacios públicos e infraestructuras de la ciudad tras los terremotos.

Oferta de empleo: Comercial y varias de la semana

0

Oferta de empleo: Comercial.

Localidad:LORCA
Fecha oferta:10/02/2017
Referencia: 27/17
Fecha última actualización:10/02/2017
Puesto:Comercial
Nº Puestos Ofertados: 1
Vehículo Propio: SIPermiso de conducir: SI
Experiencia: SI
Otros requisitos: EXPERIENCIA EN VENTA DE PRODUCTOS DE ALIMENTACION

Condiciones

Tipo de contrato: tipo de contrato        Duración: duración
Horario laboral:  8
Días laborales:
Salario: 1600 € netos
Incorporación inmediata: SI
Funciones a desarrollar:
Otras condiciones: EXPERIENCIA EN VENTA HOSTELERIA Y COMERCIO DE ALIMENTACION
Sector Productivo: Industria

LINK A OFERTA

OTRAS OFERTAS DE LA WEB MUNICIPAL DE EMPLEO.

La Asociación de Amas de Casa celebrará el jueves 16 de febrero su tradicional Carnaval en el Hotel Jardines de Lorca con una fiesta en la que habrá merienda y baile .

0

La Asociación de Amas de Casa celebrará el jueves 16 de febrero su tradicional Carnaval en el Hotel Jardines de Lorca con una fiesta en la que habrá merienda y baile.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, Carmina Reverte, han presentado esta mañana la celebración el próximo jueves 16 de febrero del tradicional Carnaval que organiza este colectivo, el cual este año tendrá lugar en el Hotel Jardines de Lorca.

Agustín Llamas ha explicado que “esta fiesta de disfraces se iniciará a las 18 horas y durante la velada habrá una merienda y un baile que estará amenizado por dúo musical Selín y Javier. El colectivo ha puesto a la venta unos tickets de colaboración que podrán ser retirados por aquellas personas que deseen asistir al evento el lunes en la sede de la Asociación, ubicada en la calle Zorrilla. La venta de las entradas se realiza para poder costear los gastos que conlleva realizar esta actividad”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca ha agradecido “el continuo respaldo que este colectivo recibe del Ayuntamiento en los actos que realizan durante todo el año y ha animado a todos los lorquinos y lorquinas a que acudan disfrazados a esta fiesta y a que disfruten de la tarde y pasen un rato divertido entre amigos”. También ha querido dar las gracias a los responsables del Hotel Jardines de Lorca y a Thader Consumo la colaboración que han prestado para llevar a cabo esta celebración.

Además, cabe recordar que la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca también va a realizar otra actividad para celebrar el Día de San Valentín, la cual será el XXI Encuentro de Poesía y Música. Este acto se realizará en el Centro Cultural de la ciudad el 14 de febrero a partir de las 19 horas y el programa estará compuesto por un pregón y recital a cargo de Andrés Caparros, cantautor y periodista, al que acompañará a la guitarra Jesús Jódar Manzano.

Tras ello, tendrá lugar una actuación la Coral Santa Cecilia que interpretará algunos de los temas musicales más reconocidos con temática amorosa como son Bésame mucho, Los hombres no deben llorar, Que desespero, Only you, Reloj, Se me olvidó que te olvidé, A ninguna parte, Mira lo que te has perdido, Quien será la que me quiera a mí y, por último, temas enlazados.

Los vecinos de Huerto de la Rueda se oponen al traslado del centro logístico de Limusa frente sus viviendas.

0

Los vecinos de Huerto de la Rueda se oponen al traslado del centro logístico de Limusa frente sus viviendas.

Los vecinos del residencial Huerto de la Rueda de Lorca llevan semanas recogiendo firmas contra la instalación del centro logístico de la empresa municipal de limpieza, Limusa, en el actual depósito municipal de vehículos que está ubicado junto a sus viviendas, y han conseguido más de 500 apoyos de sus vecinos del barrio para solicitar que se cambie la ubicación planteada.

Las instalaciones proyectadas por Limusa incluyen la ubicación en esa explanada de talleres mecánicos, aparcamientos, lavaderos de vehículos y otras infraestructuras «que pueden causar ruidos y molestar a los 300 residentes de la urbanización».

En vista de esta problemática, el Grupo Socialista solicitó el pasado día 3 por escrito,  la consulta y copia del proyecto de construcción del nuevo centro logístico de LIMUSA,  que insiste Mateos “consideramos necesario construir”, pero que advierte, “el equipo de gobierno del PP debe buscar una ubicación más adecuada, para que esta instalación quede alejada de viviendas habitadas y que, al mismo tiempo, no distorsione el entorno que forman el Auditorio en construcción  y el Recinto Ferial”.

Al igual como también han solicitado los vecinos, Mateos espera que se paralice la construcción de dicho Centro Logístico en ese lugar y “se busque otro más adecuado, que genere menos molestias y que por supuesto, cumpla todos los  requisitos medioambientales y urbanísticos obligatorios”. También exige que la nueva ubicación disponga de cuantas autorizaciones y licencias son preceptivas, que son los que se exigen a cualquier otra empresa privada para construir, trasladar o ampliar sus instalaciones.

Critican al Ayuntamiento y a Limusa por obviar las quejas vecinales y las propuestas de ubicación alternativa que han planteado los ciudadanos y advirtió de que los afectados «están dispuestos a llegar a la vía judicial para paralizar la actuación».

Además se quejan que los partidos de la oposición no hayan tenido acceso al proyecto, que costará a Lmusa unos dos millones de euros, y preguntan si la empresa dispone de las licencias administrativas necesarias para construirlo o si es necesario adquirir terrenos colindantes.

El Ayuntamiento indica que no dispone de solares adecuados.

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca asegura que ha mantenido reuniones con los vecinos que residen cerca del terreno donde se ubicará el centro logístico para pedirles su opinión y que haya un consenso, remarcando que el Consistorio no dispone de solares adecuados para las nuevas infraestructuras, pues muchos de los que disponía en propiedad este Ayuntamiento fueron vendidos por la anterior corporación socialista.