Inicio Blog Página 438

El Complejo Deportivo Felipe VI será este sábado 25 de febrero la sede del Campeonato Regional de Katas que se realiza a beneficio de ASOFEM.

0

El Complejo Deportivo Felipe VI será este sábado 25 de febrero la sede del Campeonato Regional de Katas que se realiza a beneficio de ASOFEM.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y el presidente de la Asociación de Salud Mental de Lorca (ASOFEM), José Antonio Ponce, han presentado esta mañana el Campeonato Regional de Katas en beneficio de esta entidad sin ánimo de lucro que tendrá lugar el sábado 25 de febrero en el Complejo Deportivo Felipe VI.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “la competición comenzará a las 16 horas y contará con un total de 200 participantes, de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Al ser un acto benéfico durante el campeonato se contará con el apoyo también de otros clubes de provincias limítrofes como es el caso de Almería o Alicante”.

El Concejal de Deportes ha indicado que “la recaudación que se consiga con la venta de entradas para este acto deportivo será donada de forma íntegra a ASOFEM, pudiendo conseguir las mismas en los Clubes Asociados de Lorca a WKB (Karate World Kyokushin Budokai)”.

Martínez ha señalado que “el objetivo de la realización de este campeonato, aparte de recaudar fondos para ayudar a la Asociación, es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad”.

El Edil de Deportes ha destacado que “con la realización del Campeonato Regional de Katas Infantil se pretende hacer un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor. Y es que en España, según datos oficiales, entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, el 9% padece algún tipo de trastorno mental (crónico o leve) y el 19,5% lo tendrá a lo largo de su vida”.

Por último, cabe recordar que ASOFEM es una Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Lorca y Comarca constituida en el año 1997 y dispone de un Centro de Día de la Comunidad Autónoma. Es una Asociación de Auto-Ayuda creada para la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, siendo ésta un cauce para la participación de estos parientes, con el fin de mejorar las condiciones de vida, del afectado y su familia.

La web de la Semana Santa de Lorca unapasiondiferente.es se renueva incorporando espectaculares contenidos audiovisuales

0

La web de la Semana Santa de Lorca unapasiondiferente.es se renueva incorporando espectaculares contenidos audiovisuales.

Se trata de vídeos que incorporan nuevas tecnologías como el cable-cam, muvi-cams, grabación en HD, cámaras esféricas, drones, pértigas o cámaras en personajes y elementos de la procesión. Además, ofrece la experiencia 360 grados, compuesta tanto por vídeos como por galerías que permiten al usuario situarse en el centro de la Semana Santa lorquina y contemplar el ambiente o la emotividad de un determinado evento con una panorámica global

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los presidentes de las distintas cofradías de Semana Santa ha presentado esta mañana la renovación de la web de la Semana Santa de Lorca, www.unapasiondiferente.es, portal realizado por la empresa FILMO.es, que ha acumulado un gran éxito en los últimos años y que ahora se ha renovado con el objetivo de consolidarse como la gran web de la Semana Santa de Lorca. Hay que recordar que esta página se puso en marcha en julio de 2014 con una serie de contenidos novedosos e impactantes que desde el primer momento calaron hondo entre los usuarios.

Francisco Jódar ha señalado que «por hacer un breve balance, desde su puesta en marcha los distintos contenidos del portal han recibido 556.000 visitas, cifra que refleja fielmente el éxito de la web. Como es lógico, la mayor parte de las visitas se han registrado en nuestro país, hasta alcanzar las 530.000. Pero también se ha registrado visitas de naciones como Estados Unidos (7.200), Francia (2.500), Brasil (2.300), México (1.300) e Italia (1.175). En total, usuarios de 130 países distintos han conocido la Semana Santa a través de este portal».

El Alcalde de Lorca ha explicado que «la web «unapasiondiferente.es» se ha renovado de manera integral apostando por un nuevo diseño más ágil y atractivo pero conservando la brillantez de los contenidos que la han convertido en una referencia audiovisual. Así, el portal sigue apostando por contenidos como los vídeos de los distintos pasos y de la Semana Santa en general. Se trata de vídeos que incorporan nuevas tecnologías como el cable-cam, muvi-cams, grabación en HD, cámaras esféricas, drones, pértigas o cámaras en personajes y elementos de la procesión».

Del mismo modo, ofrece la experiencia 360 grados, compuesta tanto por vídeos como por galerías que permiten al usuario situarse en el centro de la Semana Santa lorquina y contemplar el ambiente o la emotividad de un determinado evento con una panorámica global. Además estas experiencias están ya preparadas para poder ser ejecutadas en modo de realidad virtual incluso con gafas de última generación. Concretamente el usuario podrá meterse de lleno en la Serenata a la Virgen de los Dolores, las exposiciones, la procesión de la Curia, Jueves, Viernes Santo y domingo de Resurrección, así como la recogida de la Virgen de la Amargura.

Jódar ha indicado que «la web incluye ahora vídeos y galerías de las Semanas Santas 2014, 2015 y 2016, por lo que sus contenidos son tan amplios como variados. Pero además de toda la experiencia multimedia, la nueva web incluye una serie de contenidos encaminados a promocionar la Semana Santa y sus virtudes».

El Primer Edil ha añadido que «así, encontramos un apartado en el que se explica por qué la Semana Santa lorquina es diferente, compartiendo textos e imágenes de sus particularidades. Otro apartado es el relacionado con el arte del bordado lorquino en el que se incluyen los links para acceder a las webs de los distintos museos y también para firmar en apoyo a la candidatura del bordado para convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad. Por último, «unapasiondiferente.es» pone a disposición de los interesados toda la información para la compra de entradas y los accesos para adquirirlas on-line».

Francisco Jódar, por último, ha querido brindar su felicitación «a los creadores del portal por la calidad de sus contenidos y animar a todos los amantes de la Semana Santa de Lorca a que disfruten con los mismos. Pero también a que los compartan para así difundir nuestra gran fiesta de la que tan orgullosos nos sentimos y que cada vez más personas tengan la oportunidad de conocer esta Pasión Diferente que desde Lorca entregamos al mundo entero».

Bomberos del CEIS apagan el incendio en una vivienda de Aguaderas sin heridos afortunadamente.

0

Bomberos del CEIS apagan el incendio en una vivienda de Aguaderas sin heridos afortunadamente.

Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) han apagado esta madrugada el incendio declarado en un chalet de la pedanía lorquina de Aguaderas. No se han regsitrado más que daños materiales.

El 1-1-2 recibía aviso del incendio a las 1.37 horas. Informaban del fuego en una chimenea de una vivienda ubicada en la carretera Aguaderas-Purias, y de que todos los ocupantes habían salido de la misma, por lo que no había heridos. Al lugar se movilizaron patrullas de la Policía Local y bomberos del CEIS. A la llegada de los bomberos, el fuego afectaba a toda la casa, de modo que no se pudo dar por controlado hasta las 3.11 horas. Fue extinguido a las 4.18 h. No hubo daños personales, aunque sí cuantiosos daños materiales.

Fotos cedidas por el CEIS

La Policía Local detiene al presunto autor del robo en una vivienda de Almendricos y recupera el vehículo que sustrajo.

0

La Policía Local detiene al presunto autor del robo en una vivienda de Almendricos y recupera el vehículo que sustrajo.

La Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Mª Belén Pérez, ha informado que agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) pertenecientes a la Policía Local de nuestra ciudad han detenido a una persona como autor de un delito de robo con fuerza en vivienda y sustracción de vehículo. Se trata de una intervención efectuada dentro de las actuaciones preventivas/operativas que se llevan a cabo por parte del Cuerpo de Policía Local.

Pérez Martínez ha explicado que la detención se produjo el pasado sábado, día 18 de febrero sobre las 20:00 horas, cuando una patrulla perteneciente a dicha unidad que realizaba patrullaje en la pedanía lorquina de La Hoya identificó un vehículo que había sido sustraído el pasado día 16 del mismo, durante el robo con fuerza cometido en una vivienda de la pedanía lorquina de Almendricos.

La Edil de Seguridad Ciudadana ha indicado que cuando los agentes se percataron de que el vehículo coincidía con el sustraído en dicha pedanía, le dieron señales claras y precisas para que detuviera la marcha, a lo que su conductor hizo caso omiso, emprendiendo una huida que concluyó minutos más tarde, al no poder eludir su conductor la presencia policial.

El vehículo frenó en seco posteriormente, emprendiendo sus dos ocupantes la fuga a pie, que finalizó a unos 300 metros para uno de ellos, ya que fue detenido por la dotación policial mientras huía por las zonas de cultivos aledañas de dicha pedanía, teniendo los actuantes que emplearse a fondo para poder reducir a este individuo, que portaba un arma prohibida que fue rápidamente neutralizada, procediendo a su detención como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en vivienda.

El detenido y el vehículo recuperado por los Agentes de Policía Local de la unidad UPROL fueron puestos a disposición de Guardia Civil que continúa con la práctica de las diligencias correspondientes.

.

El Ayuntamiento apuesta por comunicar las desaladoras para que los regantes lorquinos cuenten con los recursos necesarios para sacar adelante sus cosechas y mantener los empleos.

0

El Ayuntamiento apuesta por comunicar las desaladoras para que los regantes lorquinos cuenten con los recursos necesarios para sacar adelante sus cosechas y mantener los empleos.

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que va a instar en el próximo pleno del Consistorio al Ministerio de Agricultura (MAPAMA) para que estudie las actuaciones oportunas en orden a posibilitar la interconexión de las desaladoras de la Cuenca del Segura con los pantanos e infraestructuras existentes, a través de intercambios de agua, mediante la construcción de redes de tuberías y conducciones.

Meca Ruzafa ha explicado que se va a solicitar, además, al Ministerio de Agricultura que estudie la puesta en marcha un Plan de Impulso a la Producción Agraria con Agua Desalada, que establezca un precio sostenible del agua desalada, para que los agricultores puedan comprar agua desalada a un precio que permita mantener la competitividad de sus producciones.

El Edil de Agua ha señalado que la historia de Lorca es la historia del agua, la crónica de su relación con este elemento y sus constantes intentos de sobreponerse al déficit hídrico, mejorando su gestión y abundando en su eficiencia. Buena parte de su progreso se ha cimentado durante siglos, en el correcto uso de los caudales disponibles, y en su eficaz y justa distribución.

El sector agroalimentario de nuestra comarca es el más pujante de España y constituye el motor más potente y dinámica de la economía regional. Sin embargo padecemos una grave escasez de agua, algo que, dadas las posibilidades que nos ofrecen los sobresalientes avances en materia de ingeniería, no es de recibo en pleno siglo XXI. Hemos de dejar claro que el agua es un bien de interés general, una herramienta de vertebración y una cuestión de Estado, que ha de unirnos siempre, huyendo de enfrentamientos entre españoles que no conducen a nada.

Ángel Meca ha afirmado que tenemos que aprovechar todos los recursos hídricos a nuestro alcance, ya que la Región es prácticamente un desierto debido a las escasas precipitaciones. Para tal fin vamos a trabajar incansablemente para que se lleven a cabo todas las interconexiones posibles entre las desaladoras y los pantanos existentes, pues no podemos desaprovechar estos recursos hídricos. Tenemos que ser capaces de optimizar y poner al 100% de su funcionamiento todas las desaladoras que ya están construidas y que pueden beneficiar a la comarca de Lorca. Estamos hablando de un potencial de producción que alcanzaría los 300 Hm3, que funcionarían como un buen complemento de los irrenunciables caudales que hasta la fecha viene aportando el Trasvase Tajo-Segura.

Dan comienzo las obras de mejora de las ermitas del Calvario con una inversión de 490.000 euros.

0

Dan comienzo las obras de mejora de las ermitas del Calvario con una inversión de 490.000 euros.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, realizaron hoy una visita a las obras de mejora de los accesos y el entorno de las ermitas del barrio de El Calvario en Lorca con motivo de su inicio y que forman parte de la remodelación integral del barrio. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, cuenta con una inversión de 490.000 euros por parte de la Comunidad.

El consejero señaló que las ermitas del barrio de El Calvario «representan uno de los momentos más destacados de la Semana Santa lorquina, como el Vía Crucis, al tiempo que forman parte de uno de los enclaves más característicos de los Barrios Altos y de la ciudad de Lorca».

Rivera destacó que estas obras «reivindican los valores que identifican a El Calvario con la mejora del acceso peatonal al mirador de la ciudad y la recuperación y puesta en valor de su entorno urbano, con el fin de adaptarla mejor a la nueva Lorca».

La actuación más importante que se llevará a cabo en El Calvario es la mejora al acceso peatonal al mirador, que supondrá la instalación de una estructura de pórticos metálicos y cables de acero para alojar plantas trepadoras que formen sombrajes.

El proyecto también incluye la renovación del sistema de riego, que se extenderá a zonas que hasta ahora no contaban con este servicio, y la ampliación de la zona ajardinada con la plantación de un centenar de árboles y más de 250 arbustos. Asimismo, se mejorará la plaza por la calle Segunda Caída con la instalación de mobiliario urbano nuevo, por ejemplo bancos, y una pérgola de madera para dotar de más zonas de sombra.

La actuación de mejora de este espacio se completará con la rehabilitación del pavimento y los muros del entorno de las ermitas, dañados por los terremotos, la renovación de la pista deportiva y el vallado de esta instalación y la construcción de un local juvenil y áreas deportivas, que permitirán la instalación de dos pistas de petanca y una zona de gimnasia para personas mayores. Por último, se renovará todo el alumbrado público municipal con el fin de reducir el consumo energético y mejorar la iluminación serán sustituidas 80 luminarias por otras de led.

Renovación integral del barrio

Esta actuación se enmarca en el proyecto de renovación integral del barrio de El Calvario, que tiene un presupuesto total de 2,7 millones de euros financiado con cargo al préstamo contraído por la Comunidad con el Banco Europeo de Inversiones y que es ejecutado por el Ayuntamiento de Lorca.

Dentro de este proyecto se han remodelado 14 calles, entre las que se encuentran las de Espolón, Baeza, Cabezo Los Vélez, Juan Bayonas, Moreira, Pintor Muñoz, Fray Francisco de Lorca, Romero, Alonso Vargas, Bajada del Calvario, Cañada Sepulcro, Segunda Caída, Potro y las adyacentes de Pérez Casas.

Los trabajos han consistido en la sustitución del pavimento por adoquín prefabricado de colores rojo, negro y blanco; la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua potable; la creación de canalizaciones subterráneas para el cableado de suministro eléctrico, telefonía y alumbrado público, así como la renovación de las farolas con tecnología led.

Las obras de El Calvario forman parte del convenio de 10,5 millones de euros para la renovación de los Barrios Altos.

Un proyecto pionero de FP Dual en el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos potencia a la comarca como nicho de empresas tecnológicas.

0

Un proyecto pionero de FP Dual en el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos potencia a la comarca como nicho de empresas tecnológicas.

Los Concejales de Sociedad de la Información y Educación en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez y Francisco Montiel, han destacado el trabajo que se está desarrollando por parte del equipo educativo del IES San Juan Bosco con el objetivo de potenciar el sector de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información dentro de nuestra comarca.

El IES San Juan Bosco viene realizando desde hace unos años un proyecto de Formación Profesional Dual en el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Se trata de una tarea que se lleva a término desde el convencimiento de la utilidad de esta herramienta para las empresas y, en definitiva, la empleabilidad. Los alumnos, en este sentido, disfrutando de un periodo de prácticas prolongado en las empresas colaboradoras que oscila entre las 660 y las 800 horas, recibiendo 426 € mensuales en concepto de beca. Se trata de una beca cuya prestación a la Seguridad Social está bonificada al 100% para las empresas colaboradoras.

La FP Dual se caracteriza por combinar la formación teórica en el centro educativo con la formación práctica en la empresa. Los alumnos son formados en el seno de las empresas desde el comienzo de sus estudios. Las finalidades de la FP Dual son las siguientes:
Mayor motivación del alumnado.
Facilitar la inserción laboral.
Incrementar la interacción con el tejido empresarial.
Potenciar la relación del profesorado con las empresas.

Se trata de un ciclo de formación que se desarrolla durante 2 cursos durante el que se compagina el horario escolar en el centro educativo con la jornada laboral en la empresa. El plan de formación corre por parte del centro, que se encarga de impartir los conocimientos básicos e imprescindibles, y la empresa profundizará formando en su actividad profesional. A día de hoy 5 empresas colaboran con este proyecto, de las que 4 son lorquinas (Wimax, Fix Mobile, Comarcal TV, Cámara de Comercio) y otra está es de Totana (Power Planet), mientras que el grado cuenta con una decena de alumnos.

Cabe señalar que el equipo educativo del ciclo formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del IES San Juan Bosco de Lorca lleva 15 años formando a técnicos de grado superior de telecomunicaciones. Entre sus objetivos cabe destacar el fomento de los vínculos con las empresas relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, así como el desarrollo y crecimiento del sector en nuestra comarca

Desde el personal docente se estudian de forma continua las necesidades de las empresas para definir el perfil profesional que necesitan y, en consecuencia, adaptar la formación que se ofrece a la realidad más ajustada. Se trata de aprender nuevas áreas para la creación de nuevos sectores de productividad a través de una educación particularmente orientada a cubrir las necesidades laborales del sector empresarial.

Las ventajas y beneficios para las empresas que están colaborando con este proyecto de Formación Profesional Dual son los siguientes:
Incorporar personal especializado que aportará perspectivas diferentes y nuevos conocimientos.
Reforzar las áreas de trabajo donde se incorpora el alumno en prácticas.
Contar con personal cualificado al haber formado previamente a los alumnos en base a las necesidades laborales de su empresa.
Mejorar la imagen de su empresa por su mayor implicación social.

Las ocupaciones más relevantes del técnico superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos son:
– Instalación, mantenimiento, y control de instalaciones de telecomunicaciones (ICT, fibra óptica, VoIP…)
– Técnico en sistemas de radio y televisión en estudios y producción audiovisual.
– Técnico en sistemas de seguridad, circuitos cerrados de televisión, y domótica.
– Técnico en redes locales y sistemas telemáticos (formación CCNA).
– Técnico en sistemas de radioenlaces y radiodifusión.
– Reparación, mantenimiento, y control de equipos electrónicos (formación “IT Essentials”).
– Especialista en equipos y sistemas informáticos (formación “Linux Essentials”).
– Ayudante de proyectista en instalaciones de telecomunicaciones para viviendas y edificios.
– Jefe de obra en instalaciones de telecomunicaciones

El Cartagena se impone al Lorca, consiguiendo ser lider de su grupo.

0
Cristian Bustos se escapa con el balón de la presión de Gonzalo (Foto: Pascu Méndez)

El Cartagena se impone al Lorca, consiguiendo ser lider de su grupo.

El Cartagena es el nuevo líder del Grupo IV. Derrotó al Lorca (0-1) y le arrebató el primer puesto después de firmar el cuadro de Monteagudo un partido magnífico. Pudo incluso golear, porque el dominio albinegro fue total y salvo en un par de acciones aisladas, el Lorca no inquietó a Limones.

Como además perdió el Marbella, se asienta como primero el Cartagena y el Lorca es segundo, empatado a puntos y a average con el nuevo líder. En el corte del playoff, el Jumilla cae al séptimo puesto tras firmar un partido malo en Linares y perder 2-0 ante un rival que jugó con diez durante una hora de encuentro.

Artiles, una de las novedades del once visitante, fue el más peligroso en la primera mitad y pudo marcar en varias ocasiones. El Lorca tuteó al Cartagena en los primeros minutos e incluso Abel casi sorprende a Limones con un chut lejano. Pero con el paso de los minutos comenzó el dominio albinegro y entre los canarios Jesús Álvaro, Germán, Artiles y Cristo generaban peligro en el área de Dorronsoro.

En la segunda mitad se equilibró el dominio en los primeros minutos, pero el Cartagena volvió a tomar el mando al cuarto de hora después de una semichilena de Manu Onwu que detuvo Limones. Rivero, Isi Ros o Germán rondaban el marco de Dorronsoro, pero el gol llegó cuando una falta colgada al área era rematada por el inesperado artillero Fernando Llorente. El Lorca, pese a la entrada de Chumbi, nada pudo hacer. Además, perdió a Poley por lesión.

 

 

Hoy en el derbi Lorca FC – Cartagena se registrará la mejor entrada de la temporada en el Artes Carrasco.

0

Hoy en el derbi Lorca FC – Cartagena se registrará la mejor entrada de la temporada en el Artes Carrasco.

A partir de las tres y media de hoy se volverán a abrir, pero ya no vale la promoción para los abonados. Estos entran gratis y han tenido la opción de comprar dos entradas a cinco euros cada uno. Hoy, la tribuna costará quince euros y el resto del campo a diez. Los menores de quince años entran gratis.

Un gran duelo con las espadas en alto y televisado.

El Lorca y el Cartagena afrontan esta tarde a partir de las cinco, con las cámaras de La 7 en directo, el encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada que enfrenta al líder de la categoría con el segundo clasificado.

El equipo lorquino conquistó hace una semana la primera posición, tras el traspié sufrido por los albinegros en el estadio Cartagonova frente al Mérida. De esta manera, la diferencia entre ambos equipos es de solo tres puntos y mientras que los de Monteagudo quieren resarcirse de la última jornada ganando en el Artés Carrasco, para los blanquiazules es, sin lugar a dudas, una buena oportunidad para marcar distancia con el equipo cartagenerista.

Es, por tanto, el encuentro más interesante de la jornada y lo van a disputar dos equipos que se han situado en la parte alta de la tabla clasificatoria y que junto al Marbella quieren luchar por el primer puesto de aquí a final de temporada.

Los cartageneros han ocupado la primera posición del grupo a lo largo de las últimas once jornadas y ha confirmado que es un firme aspirante al ascenso, no han bajado nunca de las cuatro primeras posiciones, aunque en este tramo de la competición deben apretar los dientes para salvar con éxito escollos como los de hoy, una dura prueba para calibrar si la moral de los cartageneristas está intacta después de perder en casa ante el equipo emeritense.

Habrá muchos cartageneros en las gradas del Artes Carrasco.

Los aficionados albinegros han sido citados por la Federación de Peñas esta tarde a las dos para despedir a sus jugadores que partirán desde su estadio a Lorca. Los seguidores del conjunto albinegro han llenado finalmente seis autocares, aunque con más de medio millar de localidades vendidas, darán mucho color y tratarán de infundir ánimos a su equipo en unos momentos tan determinantes como los que está viviendo el conjunto de Monteagudo en este tramo de la competición.

En su última salida a La Roda, el equipo estuvo acompañado por cerca de 200 espectadores que no dejaron de animar.

Se crean 1.400 empleos en el transporte de mercancías por carretera en los últimos meses en Murcia.

0

Se crean 1.400 empleos en el transporte de mercancías por carretera en los últimos meses en Murcia.

La Región de Murcia ha creado 1.394 nuevos empleos desde el mes de septiembre de 2016 en la actividad del transporte de mercancías por carretera, según se desprende de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. En concreto, la Región ha pasado en este campo profesional de los 15.752 trabajadores con los que se inició septiembre a los actuales 17.146.

En estos últimos cinco meses, el transporte terrestre de mercancías crece a un ritmo del 8,84 por ciento, el triple del incremento de la afiliación total a la Seguridad Social en la Región de Murcia durante este periodo (un 2,95 por ciento).

La Región cuenta actualmente con 1.692 empresas dedicadas al transporte por carretera, 50 más que las que tenía a 1 de septiembre de 2016. Además, esta parcela económica cerró agosto con 2.198 parados registrados, mientras que actualmente cuenta con una cifra de desempleados de 1.710 personas (un 22 por ciento menos).

El transporte de mercancías por carretera, según destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, “está directamente relacionado con la actividad económica en el sector de la agricultura, que ha experimentado una intensificación en los últimos meses. Igualmente, se beneficia específicamente del aumento de las exportaciones”.

Así, las exportaciones de productos hortofrutícolas de la Región supusieron un 19,45 por ciento del total de las nacionales el pasado año, y alcanzaron un volumen de ventas de 2.440 millones de euros. La Región mantiene el liderazgo entre las provincias españolas en exportación de frutas y hortalizas al resto del mundo, principalmente a países de la UE, algo que repercute positivamente en el transporte por carretera.

Para Hernández, “el incremento de cotizantes en esta actividad es muy destacable y especialmente positivo, porque nos indica que la generación de actividad económica en otros sectores adyacentes está traduciéndose también en una creación de puestos de trabajo en otras actividades que salen beneficiadas, como el transporte de mercancías por carretera”.

La Comisión Mixta refuerza su compromiso con las familias afectadas por los terremotos y amplía las ayudas del alquiler y reparación de enseres .

0

La Comisión Mixta refuerza su compromiso con las familias afectadas por los terremotos y amplía las ayudas del alquiler y reparación de enseres.

La Comisión Mixta, formada por Comunidad Autónoma, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, ha acordado reforzar el compromiso de las tres administraciones con las familias afectadas por los terremotos de mayo de 2011 en Lorca y ampliar el período de concesión y prórrogas de las ayudas destinadas al alquiler y a la reparación de enseres dañados por los seísmos.

Para ello, se va a solicitar al Gobierno central la suscripción de un nuevo convenio que permita renovar el actual, vigente hasta el próximo mes mayo, con el objetivo de seguir prestando el apoyo necesario a las personas afectadas hasta que concluya todo el proceso de recuperación de la ciudad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, informaron hoy de este acuerdo con motivo de la cuadragésimo segunda reunión de la Comisión Mixta.

Además, en esta reunión, se resolvieron 32 expedientes y se concedieron ayudas por valor de 261.397 euros para atender necesidades de los vecinos en materia del alquiler durante el proceso de reconstrucción de sus viviendas dañadas por los terremotos de 2011.

La mayoría de las ayudas aprobadas fueron para la concesión de prórrogas de alquiler y segundas prórrogas y su objetivo es garantizar a los vecinos de Lorca que están teniendo más dificultades a la hora de reconstruir sus viviendas tengan ayudas para el alquiler durante más tiempo.

Hasta ahora la Comisión Mixta ha resuelto el 99,86 por ciento del global de los expedientes y ha aprobado ayudas por valor de 80,5 millones de euros, de los que ya se ha pagado el 84 por ciento del total a los beneficiarios, unos 67,9 millones. El resto de la cantidad autorizada se corresponde a ayudas de alquiler y reconstrucción, que se hará efectivo una vez que los vecinos presenten la justificación de recibos y de la obra finalizada.

En términos globales, se han resuelto más de 16.000 expedientes que han supuesto aprobar 32.764.530 millones de euros para la reparación de viviendas y otros 23.591.463 millones para la reconstrucción, 16.009.827 millones para el alquiler; 7.775.055 euros para la reparación de elementos comunes en comunidades de propietarios y 341.009 euros para la reposición de enseres.

La Comisión Mixta fue creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 sobre adopción de medidas para reparar los daños causados en Lorca por los movimientos sísmicos de mayo de 2011.

Su función es valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.

El nuevo PEPRI permitirá al Ayuntamiento expropiar solares y casas abandonadas para potenciar la mejora del casco histórico.

0

El nuevo PEPRI permitirá al Ayuntamiento expropiar solares y casas abandonadas para potenciar la mejora del casco histórico.

Los Concejales de Casco Histórico y Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, han informado que el Consistorio Municipal incluirá en el nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI), que se aprobará la próxima semana, la potestad de expropiar, obligar a su venta o sustituir la propiedad de aquellos inmuebles catalogados ubicados en el casco histórico cuyos propietarios incumplan las instrucciones sobre conservación trasladadas por parte de los servicios técnicos municipales en sus órdenes de ejecución.

Resultado de imagen de PEPRI LORCASe trata de una medida de especial utilidad, que tiene el objetivo de solucionar los problemas existentes hasta el momento en cuanto a las posibilidades que la Administración Local tiene para frenar el deterioro de determinadas edificaciones protegidas por su relevancia arquitectónica. De esta forma, el incumplimiento de una orden de ejecución, previamente a originarse una situación de ruina, podrá conllevar la expropiación forzosa del inmueble.

Además, cuando el propietario hiciese un uso contrario o no permitido en los edificios y elementos catalogados, los pusiese en peligro de destrucción o deterioro grave, total o parcial o se desatendiera el deber de conservación, rehabilitación o edificación, se podrán aplicar las siguientes medidas:

Ejecución subsidiaria a costa del obligado.

Expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad, que se llevará a cabo por lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa.
Venta forzosa: el Ayuntamiento, en el plazo máximo de 6 meses desde la declaración de incumplimiento, sacará los terrenos o solares a subasta pública.
Sustitución forzosa: tiene por objeto garantizar el cumplimiento del deber de edificar, conservar o rehabilitar edificaciones, mediante la imposición de su ejercicio en régimen de copropiedad con el propietario actual del suelo. Se llevará a cabo por un agente edificador seleccionado mediante un procedimiento con publicidad y concurrencia.

El nuevo PEPRI contempla también que la tramitación de la licencia de demolición de un inmueble se hará conjuntamente con la de la obra nueva que la ha de sustituir, para evitar la proliferación de solares sin edificar y acelerar el proceso de reedificación de construcciones.

El Ayuntamiento se reserva, en aquellos casos que considere oportuno, la posibilidad de otorgar una licencia de carácter temporal de 6 meses, renovable hasta un máximo de 2 años, para favorecer el aprovechamiento de estos solares como terrazas de locales comerciales, zonas libres y jardines, aparcamientos o huertos urbanos.

Esta nueva herramienta para impulsar la utilización de solares en el recinto histórico beneficiará desde la aprobación definitiva del nuevo PEPRI a todos los emplazados en la zona mencionada.

El nuevo PEPRI incluye una reducción de los plazos establecidos para que los propietarios de parcelas y/o edificaciones catalogadas cumplan con su obligación de edificar, conservar y rehabilitar. Este queda fijado en 5 años desde que la parcela merezca la condición de solar.

El plazo para la presentación de proyecto y solicitud de licencia para la realización de obras de rehabilitación forzosa de los edificios catalogados por motivo de declaración de ruina, también se acorta, quedando en 6 meses. La iniciación de las obras no podrá ser, en ningún caso, superior a 3 meses y la realización a un año.

Los propietarios de toda clase de terrenos, instalaciones, construcciones y edificaciones deberán destinarlos a usos compatibles con la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico, estando obligados a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público.

Los propietarios y en su caso los titulares de derechos reales o poseedores de edificaciones e instalaciones, deberán conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de acuerdo con el grado de protección establecido en el nuevo PEPRI.

22 comparsas participarán los días 18, 25, 26 febrero y 4 de marzo en los actos que la Concejalía de Cultura ha organizado para festejar el Carnaval .

0

22 comparsas participarán los días 18, 25, 26 febrero y 4 de marzo en los actos que la Concejalía de Cultura ha organizado para festejar el Carnaval.

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado esta mañana la programación del carnaval lorquino, que se celebrará los días 18, 25, 26 de febrero y 4 de marzo y en el que participarán más de 2.000 personas y 22 comparsas, lo que supone que se hayan incorporado a esta fiesta 6 más que el año pasado.

Día: 18-02-2017 , 25-02-2017 , 26-02-2017 , 04-03-2017

Carnvales en LorcaLorca celebrará las fiestas de Carnaval los días 18, 25, 26 de febrero y 4 de marzo, con un gran crecimiento en el número de comparsas, que este año se elevan hasta las 19 comparsas.

El programa dará comienzo el sábado 18 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Guerra con la presentación de las figuras del Carnaval. El Momo estará representado este año por la Comparsa de Fantasía Barriera, la Musa por la Asociación Juvenil de la Viña y la Reina por el AMPA del colegio del Campillo.

SÁBADO, 25 DE FEBRERO: GRAN DESFILE DE CARNAVAL 2017

18.00 h. El desfile incluirá diecinueve agrupaciones que reunirán a más de 800 participantes. El cortejo lo cerrarán las tres carrozas con los personajes del Carnaval, el Momo, representado por la Comparsa Fantasía Barriera; la Musa, por la Asociación Juvenil de la Viña; y la Reina, por el AMPA del colegio del Campillo.

Se iniciará el Gran Desfile de Carnaval desde la Calle Pérez Casas, por la calle Nogalte, Cuesta de San Francisco, Calle Príncipe Alfonso, Óvalo, Avenida Juan Carlos I hasta el Palacio del Huerto Ruano, donde finaliza.

DOMINGO, 26 DE FEBRERO: DESFILE INFANTIL

12:00 horas. El desfile partirá desde San José, por la calle Nogalte, Calle Corredera, calle Álamo y Plaza de España. En él se celebrará el concurso de disfraces infantil con premios para el mejor disfraz de Niño, mejor disfraz de niña, mejor disfraz de grupo.

A continuación se nombrará la Reina Infantil de Carnaval y el desfile será animado durante todo el recorrido.

SÁBADO, 4 DE MARZO:

19.00 horas. El Teatro Guerra acoge las Representaciones de Comparsas y Chirigotas Carnaval 2017.

Representaciones de las distintas comparsas que han participado en nuestro carnaval, y entrega de un recuerdo para todas aquellas que con su presencia en los distintos actos han colaborado en la fiesta del carnaval de Lorca.

El programa se iniciará mañana sábado 18 de febrero a las 19 horas en el Teatro Guerra con la presentación de las tres figuras del Carnaval, Reina, Musa y Momo. La primera de ellas estará este año representada por la comparsa del AMPA del colegio del Campillo, la segunda por la Asociación Juvenil de La Viña, y la tercera por la comparsa Fantasía Barriera.

Los actos continúan el sábado 25 de febrero a las 18 horas con el Gran Desfile de Carnaval que partirá desde San José y recorrerá las calles Pérez Casas, Nogalte, Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Óvalo y Avenida Juan Carlos I hasta finalizar en el Palacete del Huerto Ruano. Cabe destacar que este año el desfile contará con dos carrozas, una para el personaje de la Reina del Carnaval y otra para la Musa.

El domingo de Carnaval, 26 de febrero, es un día dedicado a los más pequeños, ya que se llevará a cabo el Desfile Infantil que tendrá lugar a partir de las 12 horas desde el barrio de San José y transcurrirá por la calle Nogalte, calle Corredera, calle Álamo y Plaza de España, donde se celebrará una fiesta. Además, durante la misma habrá premios para el mejor disfraz infantil de niño y niña, mejor disfraz de grupo y se nombrará a la Reina Infantil del Carnaval.

El programa del carnaval lorquino finalizará el 4 de marzo con las representaciones de las distintas comparsas que han participado en nuestro carnaval. Tendrá lugar a partir de a las 19 horas en el Teatro Guerra. Durante el evento se entregará un recuerdo para todas aquellas personas que con su presencia en los distintos actos han colaborado en la fiesta de carnaval de Lorca.

Las comparsas que participan en esta edición son: Los pekes de Anaís, Colegio Juan González, Colegio Virgen de las Huertas, Colegio Andrés García Soler, Comparsa Fantasía Barriera, AMPA del Colegio Campillo, Comparsa La Torrecilla, Asociación de Vecinos La Viña de San Juan, Asociación de Mujeres de Campillo, Universidad Popular, Ballet Carmen Franco, Colegio de Purias, Asociación Boliviana Corazón de América, Colegio Narciso Yepes, Coros y Danzas Virgen de las Huertas y como novedad la Comparsa La Viña de San Juan, Asociación Juvenil de La Viña, Comparsa Marielem, Carpe Diem, Corazón Latino y Baile Típico de Carnaval del Oriente Ecuatoriano.

Oferta de empleo: Encargado producción textil.

0

Oferta de empleo: Encargado produccion.

Localidad:LORCA
Fecha oferta:15/02/2017
Referencia: 30/17
Fecha última actualización:15/02/2017
Puesto:Encargado produccion
Nº Puestos Ofertados: 1
Vehículo Propio: SIPermiso de conducir: SI
Experiencia: SI
Otros requisitos: Experiencia en confeccion textil y organizacion de tareas y personal

Condiciones

Tipo de contrato: INDEFINIDO        Duración: ILIMITADA
Horario laboral: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Días laborales: LUNES A VIERNES, Y ALGUNOS SABADOS DEPENDIENDO LA TEMPORADA
Salario: 1000 € netos
Incorporación inmediata: SI
Funciones a desarrollar: Organizacion de los pedidos y del personal de cada area, obteniendo rendimientos.
Otras condiciones: Persona de confianza, con capacidad horaria, involucrada y con dotes de liderazgo, capaz de coordinar todas las areas de la produccion para obtener el mayor rendimiento y calidad.
Sector Productivo: Textil, Confección y Piel

LINK A OFERTA

 

Más ofertas de la semana

La factura eléctrica de Águilas pasará de 980.000 euros a 320.000 gracias a la aplicación de medidas de eficiencia energética.

0

La factura eléctrica de Águilas pasará de 980.000 euros a 320.000 gracias a la aplicación de medidas de eficiencia energética.

La auditoría energética realizada en el Ayuntamiento de Águilas por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), en el marco del proyecto ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance) ha permitido identificar una serie de actuaciones que ayudarán a reducir el consumo de energía y el impacto medioambiental del Consistorio y que harán que la factura eléctrica del municipio pase de 980.000 euros anuales a 320.000, lo que supone un ahorro del 67,5 por ciento. Estas medidas, además, contribuirán a que la localidad reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en 1.807 toneladas, lo que equivale a 1.000 coches circulando durante todo un año.

El director del Info, Javier Celdrán, entregó hoy esta auditoría a la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno. “Con esta auditoría, el Ayuntamiento de Águilas se compromete con el medio ambiente y se suma de forma decidida a la apuesta regional por la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes. Gracias al proyecto ELENA-Fuensanta, los ayuntamientos murcianos contribuyen a la lucha contra el cambio climático y esto repercute a su vez de forma positiva en su factura eléctrica. En el caso de Águilas, las medidas de eficiencia energética que señala la auditoría permitirán reducir su gasto de luz en 665.200 euros al año, una cantidad que a su vez revertirá en un mayor bienestar para sus ciudadanos y en un mayor desarrollo para el municipio”, subrayó Celdrán.

En concreto, en el caso del Ayuntamiento de Águilas, las principales actuaciones previstas consisten en el cambio de 7.966 luminarias a tecnología LED, incorporando modernos sistemas de regulación de flujo y la optimización de las tarifas eléctricas. Todo ello a la vez que se adaptan las instalaciones a las nuevas exigencias normativas respecto a sus niveles de luminosidad, eficiencia y seguridad. Esta renovación requeriría de una inversión de 3.747.073 euros, una cantidad que estaría amortizada en poco más de cinco años y medio.

“El proyecto ELENA-Fuensanta nos está permitiendo tener un conocimiento muy detallado del comportamiento energético de las administraciones, y en particular de las locales, y emplear esa información para proponer aquellas medidas de eficiencia energética que permitan seguir avanzando en los objetivos marcados en la estrategia Europa 20-20-20”, añadió Javier Celdrán.

Compromiso con el medio ambiente

El Ayuntamiento de Águilas se une así al resto de municipios de la Región que se han adherido ya al proyecto europeo ELENA-Fuensanta, que cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). De momento, este proyecto ha permitido estimular una inversión superior a los 17,7 millones de euros, con lo que se ha superado ya el objetivo señalado por Europa de movilizar 15 millones de euros en inversiones de eficiencia energética que, además, supondrán un ahorro a medio plazo de más de dos millones de euros y permitirán la creación de más de 300 puestos de trabajo en la Región.

En cuanto a la reducción de emisiones, todas las medidas de eficiencia energética y de impulso a las energías renovables puestas en marcha o comprometidas por los municipios adheridos al proyecto ayudarán a que se dejen de emitir un total de 5.541 toneladas de gases contaminantes cada año, una cantidad equivalente a las emisiones de más de 1.000 coches circulando durante un año por las carreteras de la Región.

Las amas de casa celebran el inicio del carnaval con una fiesta por todo lo alto.

0

Las amas de casa celebran el inicio del carnaval con una fiesta por todo lo alto.

La asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios que preside Carmina Reverte, ha celebrado hoy jueves desde las 18 horas y de nuevo en el hotel Jardines de Lorca, su tradicional fiesta de carnaval en la que la mayoría de las asistentes han lucido atractivos disfraces, mientras ha disfrutado bailando con la música del dúo Selín y Javier, que han hecho las delicias de los asistentes.

Además han disfrutado de una suculenta merienda compartida con muchas risas y anécdotas, además de disfrutar de la compañia de personajes de actualidad como Donald Trump, o el moro Emilio.

Detienen en Lorca a un hombre con antecedentes delictivos, que pretendía robar en el polígono de la Hoya.

0

Detienen en Lorca a un hombre con antecedentes delictivos, que pretendía robar en el polígono de la Hoya.

Agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa de la policía Local de Lorca, han procedido a la detención de un hombre con innumerables antecedentes delictivos que se encontraba en busca y captura por las fuerzas de seguridad de Alicante. Dicho indivíduo, en compañía de otras tres personas, se disponían, presuntamente, a cometer un robo en el polígono industrial de la Hoya el pasado fin de semana.

Los hechos se produjeron el pasado viernes sobre las 20´30 horas, cuando trabajadores del polígono industrial de La Hoya alertaron a la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa de la policía local de Lorca de que cuatro individuos ajenos a las instalaciones merodeaban por la zona sin ningún cometido concreto lo que sirvió para levantar sus sospechas. Inmediatamente se personaron en el lugar los miembros de la plantilla policial que actuaron identificando a los cuatro ocupantes del vehículo en el que viajaban, comprobando que uno de ellos se encontraba en busca y captura por la fuerzas de seguridad alicantinas, procediendo a su detención mientras que los otros tres quedaban en libertad, aunque también cuentan en su haber con antecedentes penales. El detenido ha sido ya puesto a disposición judicial.

Durante el registro que efectuaron los agentes pudieron comprobar que el vehículo carecía de los mínimos requisitos que se exigen para poder circular, entre ellos, el seguro obligatorio por lo que fue trasladado hasta el depósito municipal.

Durante la intervención se pudo comprobar igualmente que los cuatro individuos en cuestión, eran portadores de diverso material susceptible para utilizar en posibles robos, tales como un puñal, navajas y destornilladores de diverso calibre que de la misma forma, quedaron requisados.

La hora en la que se produjo la operación hace suponer que los cuatro individuos planeaban algún robo en el polígono industrial de La Hoya donde desarrollan su actividad cada día varias decenas de empresas relacionadas con la agricultura, la industria y el comercio, talleres de mecánica, cooperativas agrícolas, cerrajería, pintura, distribución de bebidas, abonos, etc. Al parecer, esperaban el cierre de las instalaciones y la marcha de los trabajadores para poder actuar en la impunidad de la noche.

La Unidad de Prevención y Respuesta Operativa de la policía local de Lorca recorre el término municipal, garantizando la seguridad de los vecinos ante los posibles robos que puedan sufrir. Precisamente, en la pedanía de La Hoya, acabaron el año pasado con la oleada de robos que puso en pie de guerra a los vecinos por la continuidad en el tiempo en que se producían.

Estudiantes piden que se abran ya las salas de estudio municipales prometidas.

0

Estudiantes piden que se abran ya las salas de estudio municipales prometidas.

Decenas de estudiantes lorquinos reclaman con insistencia la apertura de estas salas de estudio. De hecho, son muchos los que se ven obligados a desplazarse a diario hasta el vecino municipio de Puerto Lumbreras para hacer uso de las salas de estudio 24 horas con las que, a diferencia de lo que ocurre en Lorca, sí cuentan en el municipio vecino

El PSOE insiste en que se abran ya las salas de estudio municipales prometidas, Foto 1La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha vuelto a insistir en la necesidad de que se abran de una vez por todas las salas de estudio municipales, prometidas por el equipo de gobierno del Partido Popular, así como la ampliación de los horarios de las ya existentes, para garantizar la prestación de este servicio a los estudiantes lorquinos. Mazuecos advierte que decenas de estudiantes hacen llegar con insistencia al Grupo Municipal Socialista sus reclamaciones en este sentido.

La Edil lamenta el tiempo que sigue perdiendo la Concejalía de Cultura y Juventud, también en este asunto, pues recuerda que el pasado mes de abril de 2016 el concejal del Partido Popular aseguró en ese momento estar «ultimando por hace 10 meses- los preparativos para abrir en horario de 24 horas dos salas de estudio municipales, una ubicada en la Escuela de Artes Plásticas, en Sutullena, y otra en el antiguo cuartel de la Policía Local, en Fuerzas Armadas», ahora reconvertido en el centro de recursos juveniles M13.

Mazuecos reprocha al equipo de gobierno del PP «la evidente falta de compromiso y responsabilidad para con estas demandas estudiantiles», y exige que aclaren los motivos reales por los que estas infraestructuras siguen sin estar a disposición de los estudiantes lorquinos.

Desde el Grupo Socialista destacan las numerosas reclamaciones que decenas de estudiantes lorquinos siguen haciéndoles llegar, aquejados por las falta de este tipo de salas en la ciudad de Lorca. Muchos de ellos, además, muestran su molestia «por tener que desplazarse hasta el vecino municipio de Puerto Lumbreras para poder hacer uso de este servicio público que en su ciudad no encuentran por la negativa del Partido Popular».

María Ángeles Mazuecos lamenta el agravio comparativo que presentan los estudiantes de una ciudad como Lorca respecto a un municipio como el de Puerto Lumbreras. La Edil socialista asegura no entender por qué lo que para el PP es «prácticamente impensable» en un municipio como el de Lorca es «perfectamente viable» en Puerto Lumbreras, una localidad, recuerda, con una población seis veces inferior a la de Lorca. En este sentido, informa la edil socialista que mientras en Lorca los estudiantes lorquinos no disponen de ninguna sala de estudio 24 horas, desde hace años Puerto Lumbreras cuenta hasta con dos aulas de estas características.

Por todo ello, insisten una vez más en que este problema es un «auténtico clamor» entre los estudiantes de Lorca, y aseguran que no cederán hasta conseguir que este problema «sea tenido en cuenta de una vez por todas». De hecho, recuerdan que durante los últimos meses PSOE y Juventudes Socialistas han conseguido reunir más de 1.000 firmas en apoyo a esta propuesta socialista.

 

Abierto el plazo de pre-inscripción para los programas acuáticos del Complejo Deportivo Felipe VI y Piscina de San Antonio de abril a junio.

0

Abierto el plazo de pre-inscripción para los programas acuáticos del Complejo Deportivo Felipe VI y Piscina de San Antonio de abril a junio.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha anunciado que ya está abierto el plazo de pre-inscripción de los distintos programas acuáticos que se desarrollarán tanto en el Complejo Deportivo Felipe VI como en la Piscina de San Antonio durante el trimestre de abril a junio de 2017. “En total estamos hablando de unas 900 plazas en el Felipe VI y de unas 600 en San Antonio, destinadas a personas de toda condición y habilidad física» ha destacado Martínez Carrasco.

El Edil ha señalado que “hasta el lunes 13 de marzo queda abierto el plazo para los distintos programas acuáticos que se desarrollarán durante este periodo. Entre ellos hay que destacar los cursos de natación, tanto para niños como para adultos, en sus distintos niveles; los cursos para bebés en los que se pretende familiarizar a los más pequeños con el medio acuático; natación para embarazadas cuyo fin es contribuir a la mejora de la mejora de la condición física y calidad de vida durante el embarazo; aquagym basado en la mejora de la condición física a través de la música, el ritmo y materiales específicos; programa de aquasalud para mayores o natación escolar. También los centros de enseñanza, a través del programa de natación escolar, desarrollan una parte importante de los contenidos curriculares en el medio acuático”.

Los sorteos se realizarán el 14 de Marzo de 2017, a las 10:00 h. en la Casa del Deporte y serán independientes, uno para el C.D. Felipe VI y otro para el C.D. San Antonio. Se sortearán públicamente los números por los que comenzarán el orden de las inscripciones en cada una de las instalaciones. El orden será sucesivo de forma ascendente, de tal manera que al llegar al final de los inscritos comenzará por el principio del mismo modo.

Martínez Carrasco ha señalado que “la oferta y las bases de los programas ofertados para el C.D. Felipe VI y para el C.D. San Antonio se pueden consultar a través de la nueva web www.cdfelipevi.lorca.es desde donde también se pueden realizar las pre-inscripciones con ordenador o, incluso, teléfono móvil. También pueden realizarse en la recepción de la instalación en la que se desarrolle la actividad en la que se desea inscribirse”.

Dos detenidos por darse a la fuga tras ocasionar un accidente en Avenida Europa.

0

Dos detenidos por darse a la fuga tras ocasionar un accidente en Avenida Europa.

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado esta mañana que miembros de las Unidades de Prevención, Proximidad y Seguridad Ciudadana (UPPSC) de la Policía Local han desarrollado en los últimos días varias actuaciones de seguridad ciudadana en el casco urbano de la ciudad.

Belén Pérez ha explicado que “la primera intervención tuvo lugar el pasado 9 de febrero cuando una patrulla de la Policía Local, que realizaba labores preventivas de seguridad ciudadana en la calle Jerónimo Santa Fe, observó a un grupo de tres individuos cuya descripción coincidía con la de los presuntos autores de un hurto ocurrido la mañana del día anterior en un supermercado situado en la calle Alameda de Cervantes, según la descripción facilitada por una trabajadora del establecimiento.

Acto seguido los agentes trasladaron a los sujetos hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para ser plenamente identificados, ya que iban indocumentados. Una vez allí, se pudo esclarecer la presunta autoría de uno de ellos en el hurto producido el día anterior. Este sujeto, el cual era menor de edad, quedó a disposición del Ministerio Fiscal de Menores”.

La segunda actuación se produjo el 12 de febrero cuando el indicativo H 20 y H 40, que realizaban un servicio de vigilancia preventiva de la seguridad ciudadana por el casco urbano de Lorca, recibieron un comunicado por radiotelefóno desde la sala del 092 informando que habáin registrado una llamada de un conductor que decía haber sido testigo de un accidente de circulación en la explanada de la estación de servicio ubicada en la Avenida Europa y la posterior fuga del vehículo causante, un coche modelo Opel Insignia con matrícula —-HBL, en dirección al centro de la ciudad.

Acto seguido la citada dotación policial se dirigió hacia Avenida de Europa y a la altura de la calle Cristo de la Sangre observaron un turismo que coincidía con el implicado, ya que llevaba daños en el frontal izquierdo, que conducía sentido centro ciudad. Los agentes comenzaron una persecución e hicieron señales de detención, haciendo los ocupantes del vehículo caso omiso a las mismas. Al llegar a la rotonda de Avenida de Europa con Avenida Paso Encarnado, el conductor dio un giro brusco a la izquierda y colisionó con el vehículo policial debido a que había un obstáculo en el carril.

Tras ello, el coche, finalmente por el efecto del impacto, se detuvo y los agentes procedieron a la detención de los dos ocupantes del vehículo, ambos de nacionalidad rumana, resultando los policías contusionados por la colisión y presentando el vehículo patrulla daños en su estructura. Posteriormente se desplazaron a la estación de servicio para comprobar los daños y se identificó a un testigo de los hechos, el cual manifestó haber visto como tras el primer accidente se cambió el conductor. Por todo ello, se procedió a la detención de los dos ocupantes y se sometió a ambos a las pruebas de alcoholemia, arrojando resultados positivos, por lo que se les imputó sendos delitos contra la seguridad vial.