Inicio Blog Página 437

Cuatro detenidos por la policia nacional en una operación anti droga en las cercanías del castillo.

0

Cuatro detenidos por la policia nacional en una operación anti droga en las cercanías del castillo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y por receptación en la ciudad lorquina.

A mediados de este pasado mes de enero, miembros de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca, iniciaron una investigación por sospechar que una vivienda situada en las proximidades del castillo lorquino, era utilizada como punto de venta al menudeo de droga, concretamente de heroína.

Las diferentes pesquisas policiales, extremadamente dificultosas por lo angosto de la zona, permitieron acreditar la implicación de cuatro personas en el tráfico de estupefacientes desde una vivienda situada en planta baja desde la que realizaban la venta al menudeo. El almacenaje de la sustancia estupefaciente lo realizaban en otro lugar con objeto de evitar su incautación, en caso de entrada y registro, por parte de agentes policiales. También habían adoptado diferentes medidas de seguridad en la vivienda; uno de los investigados realizaba labores de vigilancia permanente en el exterior para detectar una posible presencia policial.

Los cuatro implicados además habían habilitado una chabola en la zona como lugar de consumo de la droga. Trataban de evitar que los toxicómanos pudieran ser interceptados por los agentes de policía y que el estupefaciente adquirido les fuese intervenido.

Además utilizaban un piso de seguridad en la localidad de Águilas donde ocultaban los objetos que presuntamente recibían de los compradores de droga a cambio de diversas dosis de droga.

Hace unos días se procedió a un despliegue policial que implicó la detención de las cuatro personas investigadas: dos hombres y dos mujeres, tres de nacionalidad española y uno de nacionalidad marroquí con edades entre los 34 y 49 años de edad. Se llevaron a cabo tres registros domiciliarios: dos en Lorca y uno en Águilas, quedando intervenidas pequeñas cantidades de heroína y marihuana, unos 2.000 euros aproximadamente, tres teléfonos móviles de procedencia ilícita, ropa, herramientas y otros útiles objeto de receptación.

Esta investigación ha sido desarrollada por la Comisaría de Policía Nacional de Lorca perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

La Concejalía de Sanidad colabora con la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal para que la misma preste apoyo a las personas que sufren esta enfermedad.

0

La Concejalía de Sanidad colabora con la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal para que la misma preste apoyo a las personas que sufren esta enfermedad.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha visitado las instalaciones de la Unidad de Diálisis, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ubicada en el barrio de La Viña, con el fin de conocer de primera mano el gran trabajo que realizan los profesionales médicos de este centro, así como la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (ADAER).

María del Carmen Ruíz ha explicado que “dentro del compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Lorca con las asociaciones de enfermos de distintas patologías, la Concejalía de Sanidad suscribió a finales de 2016 un convenio con ADAER de un importe de 2.000 euros para que esta organización pueda llevar a cabo los distintos proyectos que realizan con el fin de que toda persona diagnosticada de una enfermedad renal pueda recibir una atención integral para cubrir las necesidades que esta enfermedad le genere”.

La Concejal de Sanidad ha indicado que “el objetivo que se pretende conseguir es desarrollar un proyecto de Atención Integral a efectos de provocar unos cambios y mejoras en las condiciones de vida del enfermo renal y de su vida familiar. De este modo, el programa se desarrolla en la Sala de Diálisis del Hospital Rafael Méndez y en la Unidad de Diálisis ubicada en La Viña, en la cual se atienden en tres turnos diferentes a casi 90 pacientes de toda la Comarca del Valle del Guadalentín. Cabe destacar que la mayoría de las personas necesitan dializarse tres veces a la semana, y el tratamiento dura alrededor de cuatro horas. En total, el programa va dirigido a 150 pacientes y sus correspondientes familias, de los cuales 135 están en Hemodiálisis, 6 son trasplantados, 2 están en nefrología pediátrica y 7 en diálisis peritoneal. Por ser un número muy elevado de pacientes, y por tratarse de personas, en su mayoría, de edad avanzada, desde ADAER se ofrece una atención tanto nutricional como psico-social dirigida a enfermos y a familiares”.

Ruiz ha señalado que “además, esta Asociación también realiza distintas acciones con los pacientes tales como tratamientos individualizados o visitas periódicas del psicólogo, trabajador social y nutricionista, tanto al Hospital Rafael Méndez como a la Unidad de Diálisis de La Viña o al domicilio. En ellas atienden a los enfermos que inician el tratamiento de diálisis con el objetivo de proporcionarles información acerca de los autocuidados que deben llevar en relación con la enfermedad; alimentos que deben evitar y los que les convienen, así como la forma de elaboración más adecuada; también le ofrecen la posibilidad de mantener contacto con otras personas que estuvieron en su misma situación”.
La Edil de Sanidad ha añadido que “otro de los proyectos de ADAER es crear un grupo de ayuda mutua, ya que la pertenencia a la estructura grupal brinda al paciente la posibilidad de desarrollar sus capacidades, aumentar sus saberes y conseguir llegar a la superación de problemas de forma mucho mejor y más completa de lo que podría por sí solo. Y, en el caso de enfermos renales, posibilita el apoyo social y compartir y expresar sus sentimientos, lo cual ayuda a amortiguar el estrés y proporciona una estructura para la maduración frente a la enfermedad”.

María del Carmen Ruiz ha querido agradecer “a la Comunidad Autónoma como a ADAER la implicación que muestran y la buena labor que realizan en el cuidado de los enfermos renales de todo el Área III de Salud”. Por último, ha recordado que “la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal va a realizar, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, un taller de psiconutrición titulado “Cómo comer adecuadamente sin perder la cabeza”, en el cual se darán unas pautas de la alimentación más adecuada que deben seguir los pacientes que sufren una enfermedad renal. El mismo tendrá lugar el 14 de marzo a partir de las 17 horas en el Salón de Actos del Centro de Desarrollo Local. Para más información los interesados se pueden poner en contacto con ADAER a través de la página web www.adaer.org, del email adaer@adaer.org o bien en el teléfono 968 200 153”.

Un total de 65 empresas optan a ejecutar las obras de mejora de las calles del entorno del Centro de Ferias y Congresos de Lorca.

0

Un total de 65 empresas optan a ejecutar las obras de mejora de las calles del entorno del Centro de Ferias y Congresos de Lorca.

Estas obras se enmarcan en el proyecto de remodelación integral del barrio de Santa Quiteria y La Virgen de las Huertas de Lorca, que tiene una inversión del Gobierno regional de 1,3 millones de euros.

Avanzan las obras de construcción del segundo edificio del nuevo recinto ferial que acogerá la exposición de animales en las ferias de Sepor y Fericab.

Un total de 65 empresas han presentado sus ofertas para optar a la ejecución de las obras de mejora de las calles del entorno del Centro de Ferias y Congresos ubicado en el barrio de Santa Quiteria y La Virgen de las Huertas de Lorca, que cuenta con un presupuesto del Gobierno regional de 1,3 millones de euros y será contratado por el Ayuntamiento de Lorca.
De hecho, según ha explicado el Concejal de Contratación, Juan Francisco Martínez, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento inicia hoy la valoración de las propuestas presentadas para esta inversión que ejecutará la Concejalía de Obras.

La renovación urbana se centrará en las calles Horno, Santa Quiteria, Pintor Salvador Zamora, Puente Tocino y la Avenida Virgen de las Huertas, donde se instalará un colector. Dentro de las obras, la actuación más destacada es la unión de las calles Horno y Santa Quiteria para mejorar la movilidad peatonal de los vecinos del barrio y también los desplazamientos de los vehículos, mediante el ensanche, prolongación y apertura de la calle Pintor Salvador Zamora, que hasta ahora es un callejón sin salida, y pasará de 8 a 12 metros e incluirá arbolado y aparcamientos.
También se procederá al ensanche y aumento del espacio para el peatón en las citadas calles Horno y Santa Quiteria, mejorando al mismo tiempo de los servicios soterrados y el pavimento, además de la remodelación de la plaza de la calle Puente Tocinos, donde da la fachada principal del nuevo edificio de ferias.

Nueva nave de exposición de ganado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron recientemente junto con la edil de Obras, Eulalia Ibarra, y la directora General de Ordenación del Territorio, Nuria Fuentes, las obras de la nave de exposición de ganado del nuevo Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, que ya han dado comienzo y que cuentan con un presupuesto de más de 2,9 millones de euros del Gobierno regional.

13 votos del PP tumban la petición vecinal para que la construcción del nuevo pabellón expositivo para ferias de Santa Quiteria y del nuevo centro logístico de LIMUSA sean compatibles con el entorno urbano y el bienestar de los ciudadanos.

El Alcalde ha destacado que “toda esta inversión, sumada a los 6 millones ya destinados en una primera fase de la institución ferial hace que se superen los 10 millones de euros de inversión en la transformación de esta zona de Lorca, que convertirá a la ciudad en referente suprarregional”.
Rivera destacó que estas obras “son un paso importante en la renovación integral del barrio y que es imagen de la nueva y moderna ciudad de Lorca, con innovadores servicios y mobiliario, para mejorar la calidad de vida de los residentes y renovar los accesos al nuevo recinto ferial.
La finalidad es “convertir el barrio en un espacio moderno que, con la construcción del recinto ferial, aumentar la actividad comercial, cultural y empresarial de la ciudad”, subrayó el responsable autonómico.
Las máquinas ya han empezado a trabajar en lo que será el segundo edificio del nuevo Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, que dispondrá de una superficie de 4.661 metros cuadrados y será diáfano, permitiendo la muestra de animales durante la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (Sepor) y la Feria Internacional del Caballo de Lorca (Fericab), así como la realización de otros espectáculos y eventos sociales, culturales o deportivos a lo largo de todo el año, mediante la posibilidad de instalar tribunas desmontables que se ubicarían escalonadamente en los laterales y frontales, rodeando el espacio central en el que se celebraría el acto.

Una vez concluidos los dos edificios del recinto ferial, se habrá aumentado más de un 70 por ciento la zona expositiva de la institución ferial, que pasará de los 5.010 metros cuadrados que tenía antes de su demolición a 8.600 metros cuadrados.

Entre sus equipamientos, incluirá 150 aparcamientos subterráneos para expositores, un restaurante, una terraza de casi 1000 metros cuadrados para eventos al aire libre, un patio multifunción cubierto con lonas de otros 2.000 metros cuadrados y tres salas de conferencias, además de una gran sala de actuaciones y conciertos de más de 900 plazas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

13 votos del PP tumban la petición vecinal para que la construcción del nuevo pabellón expositivo para ferias de Santa Quiteria y del nuevo centro logístico de LIMUSA sean compatibles con el entorno urbano y el bienestar de los ciudadanos.

Vecinos de Santa Quiteria se oponen a la construcción de un muro superior a 13 metros frente a sus casas y aportan su propuesta.

Absuelven al conductor de un delito de narcotráfico pero condenan al acompañante.

0

Absuelven al conductor de un delito de narcotráfico pero condenan al acompañante. 

La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a un vecino de Lorca acusado de traficar con droga después de que, en la vista oral, el fiscal retirara la acusación que había promulgado contra él y en la que inicialmente había pedido una condena de seis años de prisión.

Esto queda recogido en una sentencia dictada por la sección tercera de la Audiencia, en la que se absuelve a este hombre, Miguel M.R., más conocido por el apodo de ‘El Mochuelo’, que estuvo defendido por el abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

La sentencia, dictada de conformidad, condena, por otra parte, a un segundo acusado, Miguel Ángel A.H., a la pena de nueve meses de prisión y al pago de una multa de cien euros.

El relato de hechos probados recoge que estos ocurrieron en una calle de Lorca el día de Año Nuevo del año 2013, cuando ambos viajaban en un coche que conducía Miguel M.R. Al verse sorprendidos en un control de la Policía Local, el ahora condenado arrojó por la ventanilla del turismo una pequeña cantidad de cocaína.

Asimismo, en la puerta del conductor se halló otra bolsita de la misma sustancia estupefaciente.

El tribunal asegura que el vehículo era propiedad de la hija del conductor y que éste desconocía la existencia de la misma, por lo que decidió absolverlo de la acusación, resultando condenado su acompañante.

Hoy se inician las obras de arreglo de parte del aparcamiento que se hundió frente al restaurante Faroli con normas especiales de tráfico de 8 a 19h.

0

Hoy se inician las obras de arreglo de parte del aparcamiento que se hundió frente al restaurante Faroli, con normas especiales de tráfico de 8 a 19h.

La Policía Local ha considerado oportuno establecer especiales normas de circulación para el tráfico de vehículos con motivo de desvíos al tráfico rodado por corte al tráfico rodado en la calle Padre Isidro Ruiz, frente al Santuario Virgen de Las Huertas, para obras de arreglo de socavones en brazal cubierto, desde el 28 de febrero de 2017, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Belén Pérez ha explicado que «las modificaciones son las siguientes: estará cortada al tráfico rodado y prohibido el estacionamiento parte de la calle Padre Isidro Ruiz, frente al Santuario Virgen de las Huertas tramo entre calle Bodegones y Puente La Pía, para vehículos de longitud igual o inferior a 6 metros con sentido a Santuario indicado por Carretera de La Pulgara – calle Bodegones – Alameda Virgen de las Huertas o por calle Padre Juan Quesada y Camino Los Chaparros».

La Concejal de Seguridad Ciudadana ha añadido que «por lo tanto, el día citado, los itinerarios a seguir por el resto de vehículos con más de 6 metros de longitud, que tengan que transitar por la zona en las indicadas horas, serán en dirección Santuario Virgen de las Huertas y zonas adyacentes para vehículos procedentes de Santa Quiteria – Carretera de La Pulgara o viceversa por Carretera La Pulgara, Camino Puente El Chavo, Camino Puente Alto y cruce Puente La Pía a todas direcciones o por Rotonda Huerto La Rueda, Puente Tocinos, calle Poeta Para Vico, Rotonda antiguo Puente Vallecas, Camino Los Chaparros y cruce Puente La Pía, a todas direcciones».

La Policía Local vigilará itinerarios, para el mejor desarrollo de la seguridad del tráfico en nuestra ciudad.

Mientras la Región es lider nacional identificando alumnos con altas capacidades en el colegio San Fernando estos alumnos se tienen que pagar las clases extra en horario de tarde.

0

Mientras la Región es lider nacional identificando alumnos con altas capacidades en el colegio San Fernando de Lorca, estos alumnos tienen que costearse las clases especiales fuera de su horario lectivo.

Sin embargo en colegios como San Fernando existen varios alumnos de primaria catalogados con alta capacidad a los que solamente se les ha propuesto que hagan unas clases extra de mates en horario de tarde y pagando el coste de las mismas, mientras durante su jornada lectiva no realizan ninguna actividad especialmente indicada para desarrollar su capacidad.

La Región de Murcia se sitúa a la cabeza de las comunidades españolas en cuanto a detección de alumnado con altas capacidades. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, visitó hoy el instituto Ramón y Cajal en Murcia, donde explicó los procesos de identificación, pioneros en España, y los talleres especializados para estos alumnos.

Además, Sánchez-Mora mantuvo una reunión con la junta directiva de la asociación ‘Talentos Altas Capacidades’, que también participó en la jornada desarrollada en el centro educativo.

Resultado de imagen de alta capacidad alumnoEn concreto, la Región se sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas capacidades, con un 1,66 por ciento y 3.808 alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería de Educación y Universidades. Así, la Región de Murcia ha pasado del 0,9 por ciento de alumnado con altas capacidades en el curso 2014/15 al 1,66 por ciento este curso 2016/17. Del total, 826 corresponden a Primaria, 1.772 a Educación Secundaria Obligatoria, 901 a Bachillerato y 309 se encuentran en Formación Profesional y otras enseñanzas.

Sánchez-Mora explicó que «desde la Consejería trabajamos tanto en la identificación como en la adaptación de la oferta educativa para potenciar las habilidades de este tipo de alumnado». Así, la destacó que «la Región se sitúa a la cabeza de España tanto en identificación como en respuesta educativa diseñada para este alumnado, que ha ido desarrollándose con la puesta en marcha de una nueva normativa».

La Consejería presentó recientemente a los Equipos de Orientación Educativa de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria el nuevo protocolo de identificación del alumnado con altas capacidades. La revisión del protocolo existente hasta la fecha fue impulsada por el Equipo de Orientación Específico de Altas Capacidades.

El nuevo protocolo incorpora, además de la evaluación de las aptitudes intelectuales de los alumnos, la valoración del desarrollo de sus múltiples inteligencias, el desarrollo de su capacidad creativa así como los niveles de adaptación tanto al entorno como al propio centro escolar.

Además, siguiendo recomendaciones a nivel internacional, incorpora como novedad «la evaluación del desarrollo de las competencias asociadas a su perfil de excepcionalidad, que permite establecer la respuesta educativa idónea para el alumnado en función de sus necesidades específicas», señaló la consejera.

Asimismo, se establecen nuevos procedimientos para informar sobre la evaluación psicopedagógica al profesorado, la familia y el alumnado, que se recomienda que se realice por parte del orientador y el tutor, en reuniones individuales con el alumno y la familia. En dicha reunión se informa de los puntos fuertes y débiles del alumno, teniendo en cuenta su perfil de excepcionalidad, las características socioemocionales, el estilo de aprendizaje y el nivel de competencia curricular.

Centros preferentes y talleres de altas capacidades

Durante el presente curso escolar, la Consejería cuenta con una red de 28 centros preferentes de atención específica para el alumnado de altas capacidades. Estos centros desarrollan además programas educativos concretos, como el de enriquecimiento curricular, de investigación tutelada, de inteligencia emocional y talleres de creatividad matemática y literaria.

El alumnado recibe atención específica por parte del Departamento de Orientación de cada centro y de forma específica por parte del Equipo de Orientación de Altas Capacidades. Los profesores de los centros preferentes llevan a cabo un plan de formación concreto para la mejora de la respuesta educativa de estos alumnos.

Asimismo, destacan los talleres extracurriculares, proyectos de trabajo basados en los programas de enriquecimiento que son, a su vez, modelos diseñados específicamente para alumnos con altas capacidades intelectuales.

Su objetivo es estimular las aptitudes intelectuales (procesos cognitivos, creativos y afectivos) más destacadas dentro del perfil particular de cada alumno a través de una serie de tareas estructuradas, como solución de problemas, toma de decisiones, creatividad y pensamiento crítico, entre otros.

Durante el curso 2016-2017 hay 30 talleres repartidos en Murcia, Cartagena y Lorca, en los que participan un total de 592 alumnos con altas capacidades.

El noveno ejemplar de la revista Clavis se presentará el miércoles a las 20 horas en el Centro Cultural e incluirá artículos sobre San Patricio, comercio, poetas lorquinos o heráldica.

0

El noveno ejemplar de la revista Clavis se presentará el miércoles a las 20 horas en el Centro Cultural e incluirá artículos sobre San Patricio, comercio, poetas lorquinos o heráldica.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha anunciado la presentación del número 9 de la revista Clavis que promueve el Archivo Municipal y cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca. El Centro Cultural de la ciudad acogerá la presentación, en la que participarán el alcalde, Francisco Jódar, y el archivero municipal Eduardo Sánchez Abadíe, a las 20 horas.

El Edil ha destacado que “este número contiene en sus 240 páginas nueve artículos sobre historia, Arte, Geografía, Literatura, Heráldica, Deportes, Comercio, etc. Han sido realizados por investigadores de distintas disciplinas, muchos de ellos asiduos usuarios de nuestro Archivo Municipal. Entre los temas tratados encontramos estudios sobre la restauración de la colegiata de San Patricio tras la guerra civil, la vida y carrera del canónigo Juan Manzanera, la actividad del comerciante portugués del siglo XVII Simón Rodríguez Moreira, la saga de plateros Laborda durante los siglos XVIII-XIX, la red de caminos municipales, la heráldica del Palacio de Guevara, el gimnasio del instituto Ibáñez Martín, tres poetas lorquinos –Eliodoro Puche, Antonio Para Vico y Mariano Alcázar Fernández Puche– que escribieron en la revista madrileña Los Quijotes, y, finalmente, sobre la política de revitalización comercial del casco histórico de Lorca entre 1983 y 2016”.

La revista Clavis nació en 1999 y a lo largo de todo este tiempo ha dado cabida a diversos estudios en el campo de las ciencias sociales, contribuyendo a impulsar y difundir la investigación y el conocimiento histórico sobre Lorca y su comarca.

Las sillas de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos costarán cinco euros.

0

Las sillas de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos costarán cinco euros.

Los precios de los asientos para presenciar este año las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos se incrementarán en casi un 70%, pasando de los 3 euros que costaban en 2016 a los 5 euros este año.

Sin embargo, se mantienen los precios para ver los desfiles de Jueves y Viernes Santo, que oscilan entre los 25 y 51 euros, según el lugar en el que se encuentren ubicados.

El número de asientos que se pondrán a la venta para ver las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos está en torno a los 9.000. La gestión corresponde a las cofradías blanca y azul, que destinarán el dinero recaudado a cubrir parte de los gastos que se ocasionan para sacar a la calle las procesiones.

El alcalde, Francisco Jódar, ha señalado que aunque son las cofradías las que deciden los precios, «pasar de 3 a 5 euros sigue siendo un precio barato en comparación con el Jueves y Viernes Santo», añadiendo que «las procesiones, tanto de Viernes de Dolores como la de Domingo de Ramos, son de una gran categoría». Aunque se trata de una decisión de las cofradías, al alcalde le parece bien pedir la colaboración de la ciudadanía para hacer frente a los gastos que se ocasionan, dado que «resulta muy costoso poner en escena las procesiones y hay que echarles una mano resultando lógico que quien quiera sentarse esos días en las tribunas colabore».

Para el Jueves y Viernes Santo hay a la venta alrededor de 11.000 asientos que se colocarán en las tribunas que se instalarán a lo largo de la avenida Juan Carlos I. El precio del asiento, válido para ambos días, oscila entre los 25 y 51 euros, igual que en 2016 en base a la proximidad o lejanía a la presidencia que estará instalada junto a la Alameda de la Constitución, como todos los años.

Los pasos blanco y azul, al igual que el ayuntamiento, se muestran muy satisfechos acerca de la venta de asientos hasta el punto de que se muestran convencidos de que los venderán todos. De hecho, en algunos sectores de la carrera, todas las sillas están vendidas.

De manera anecdótica, se ha registrado una solicitud desde Tailandia por parte de dos personas que quieren ver este año los desfiles bíblico pasionales de Lorca declarados de Interés Turístico Internacional y cuyos bordados van camino de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Como otros años, habrá dos sectores que incluirán dos módulos junto a la calle Floridablanca y tres junto al Óvalo de Santa Paula. En el sector A, un asiento en primera fila cuesta 51 euros, en segunda 48 euros, en tercera 44, en cuarta 41 euros y en quinta fila 35 euros. En el sector B, la primera fila cuesta 36 euros, la segunda 33 euros, la tercera 30, la cuarta 27 euros y la quinta fila 25 euros. Los pasos blanco y azul comenzaron a vender los asientos antes de navidad.

El Lorca gana en Marbella y vuelve al liderato (1-2).

0

El Lorca gana en Marbella y vuelve al liderato (1-2).

El Lorca FC, que ayer vistió de rojo, vuelve al liderato del Grupo IV de la Segunda B tras ganar al tercer clasificado, el Marbella (1-2), y aprovechar que el Cartagena no pasó del empate ante el Melilla.

FICHA TÉCNICA

Marbella: Bernabé, Carlos Julio, Andrés Sánchez, Marcos Ruiz, Tiri, Delmonte, Goti, Petcoff, Okoye, Kike Márquez y Beitia. También jugaron Luis Rioja, Añón y Ze Turbo.

Lorca FC: Dorronsoro, Pina, Pepe Rojas, Molo, Borja García, Bustos, Carlos Martínez, Abel Gómez, Manu Onwu, Noguera y Dani Ojeda. También jugaron Urko Arroyo, Jaime Moreno y Antonio López.

Goles: 0-1. Manu Onwu (61’); 0-2. Pepe Rojas (67’). 1-2. Kike Márquez (88’).

Árbitro: López Puerta (madrileño). Expulsó a Tiri y Delmonte por doble amarilla. Amonestó a los locales Delmonte, Okoye, Petcoff, Añón y Beitia. Por los visitantes vieron la amarilla Borja García, Abel, Onwu, Molo y Pina.

CRÓNICA

Los goles de Manu Onwu y Pepe Rojas (que se estrenaba como goleador con la camiseta del Lorca) entre el 61 y el 67 sirvieron para cerrar un partido que hace que el Lorca FC vuelva al liderato del grupo tras el empate del Cartagena en casa ante el Melilla.

La primera parte fue de alternativas donde el Lorca FC tuvo varias ocasiones claras para adelantarse en el marcador. La más clara estuvo en la cabeza de Borja García, que a la media hora de partido, estrelló el balón en el larguero. Antes, el propio central la había tenido en otro remate que salió fuera por poco. También tuvo algún acercamiento peligroso el Marbella. Sobre todo uno de Okoye al que respondió muy bien Dorronsoro, muy seguro durante todo el primer tiempo. Al filo del descanso, Onwu también tuvo otra clara pero no estuvo preciso en la definición. Así, con el resultado inicial, se llegó al descanso.

En la segunda parte apretó de inicio el Marbella con dos llegadas de Kike Márquez en las que reaccionó muy bien la zaga del Lorca. Pero el encuentro se puso de cara para los de Julio Algar cuando Tiri vio la segunda amarilla. Le tocaba jugar al Lorca en superioridad más de media hora. Y poco después llegaría el 0-1 tras un gran centro de Ojeda que remató Manu Onwu de cabeza al fondo de la red. Poco después pudo sentenciar hasta en tres ocasiones el Lorca pero Bernabé estuvo espectacular desbaratando las ocasiones… Hasta que llegó Pepe Rojas para definir con calidad un mano a mano con el portero para poner el 0-2.

Apretaría el Marbella en los últimos minutos con el gol de Kike Márquez de falta directa. Aún se quedaría con 9 el Marbella con la expulsión de Delmonte en el añadido. El Lorca supo sufrir y se acabó llevando una brillante victoria de Marbella.

El desfile de carnaval lorquino llenó de música y color el centro de Lorca.

0

El desfile de carnaval lorquino llenó de música y color el centro de Lorca.

El desfile de carnaval lorquino ha incluido este año a diecinueve agrupaciones que sacarán a la calle a más de 800 participantes con espectaculares y coloridos trajes de distintas temáticas tanto de niños como los grupos de Pokemon y Capitan Ameríca como de más mayorcitos con trajes muy elaborados.

Comparsa del Capitán America.

Este gran desfile daba comienzo desde la Calle Pérez Casas, transcurriendo por la calle Nogalte, Cuesta de San Francisco, Calle Príncipe Alfonso, Óvalo, Avenida Juan Carlos I hasta el Palacio del Huerto Ruano, donde finalizó ya bien entrada la noche, siendo visto por miles de lorquinos que se dieron cita a lo largo de todo el recorrido.

Durante el cortejo han circulado distintas carrozas con cada una de las comparsas que ponian música a las distintas coreografías y algunas han repartido la tradicional cuerva de carnaval entre los amigos que se encontraban por el público, como broche al desfile fué cerrado con tres grandes carrozas con los personajes del Carnaval, el Momo, representado por la Comparsa Fantasía Barriera; la Musa, por la Asociación Juvenil de la Viña; y la Reina, por el AMPA del colegio del Campillo.

Todo el amplio recorrido quedó completamente limpio antes de las 23 horas gracias al espectacular despliege realizado por LIMUSA, cuyos operarios ya han demostrado en otros desfiles de esta talla su gran destreza, habilidad y rapidez para eliminar los muchos kilos de residuos que se dejan desperdigados por todas las calles.

Galería de fotos del desfile:

Mas actividades para el Carnaval:

DOMINGO, 26 DE FEBRERO: DESFILE INFANTIL

12:00 horas. El desfile partirá desde San José, por la calle Nogalte, Calle Corredera, calle Álamo y Plaza de España. En él se celebrará el concurso de disfraces infantil con premios para el mejor disfraz de Niño, mejor disfraz de niña, mejor disfraz de grupo.

A continuación se nombrará la Reina Infantil de Carnaval y el desfile será animado durante todo el recorrido.

SÁBADO, 4 DE MARZO:

19.00 horas. El Teatro Guerra acoge las Representaciones de Comparsas y Chirigotas Carnaval 2017.

Representaciones de las distintas comparsas que han participado en nuestro carnaval, y entrega de un recuerdo para todas aquellas que con su presencia en los distintos actos han colaborado en la fiesta del carnaval de Lorca.

Un hombre herido tras dar varias vueltas de campana y chocar contra una torreta de luz en la RM11 en Lorca.

0

Servicios de emergencia trasladan a un herido tras accidente de trafico y posterior colisión con torreta de luz en la RM11 en Lorca.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada a las 13:42h. alertando del accidente de tráfico ocurrido en la Autovía RM11 Aguilas direccón Lorca a la altura del Pk 15,5 a unos 300 m. de la entrada principal del Campo de Golf Lorca Resort.

Los llamantes señalan que en el accidente hay un solo vehículo implicado, el cuál ha impactado contra una torreta de la luz y ha dado varias vueltas de campana.

El vehículo no obstaculiza la autovia quedando debajo de unas oliveras.

El conductor del turismo ha podido salir del mismo, se encuentra consciente y tiene heridas en cara, cabeza y manos.

El Coordinador Médico del 061 en la sala ha movilizado una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (una Unidad Movil de Emergencias con base en Lorca) cuyo personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias se encuentra atendiendo al herido in situ.

El herido tras ser atendido esta siendo trasladado al Hospital Rafael Mendez de Lorca.

Twittear El nuevo PEPRI flexibiliza las condiciones para realizar obras y abrir establecimientos en el casco histórico como factor clave para su recuperación.

0
El nuevo PEPRI flexibiliza las condiciones para realizar obras y abrir establecimientos en el casco histórico como factor clave para su recuperación.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los Concejales de Cultura, Agustín Llamas, Urbanismo, Satur Martínez, y Casco Histórico, Francisco García, ha presentado las líneas generales del nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico (PEPRICH). Se trata de un documento cuyo avance ha sido aprobado esta mañana por parte de la Junta de Gobierno del Consistorio Municipal.

El Primer Edil ha afirmado que este plan tiene el objetivo de mejorar y renovar el antiguo documento que quedó obsoleto ante las necesidades reales de nuestro recinto histórico, especialmente tras los seísmos de 2011. Estamos hablando de una herramienta para solucionar los problemas detectados, propiciar los valores del conjunto histórico y poner en valor el patrimonio local, al mismo tiempo que también se revalorizan el espacio urbano y el destinado al peatón, promoviendo la obtención de ayudas y subvenciones.

El PEPRI rectifica y ajusta los límites y delimita el ámbito de influencia. Del mismo modo adapta la clasificación del Catálogo de Protección a las clases definidas en la Ley de Patrimonio Cultural de la CARM, así como la revisión, actualización y mejora de los ficheros del Catálogo de Protección. Se revisa y actualiza, además, a las normas vigentes tanto en materia urbanística como arqueológica.

El nuevo documento abarca en su ámbito territorial dos sectores con una superficie total de 61 hectáreas, de las cuales 19 corresponden con el Castillo de Lorca y su entorno calificado como Sistema General del Equipamiento y de Espacios Libres, mientras que 42 hectáreas corresponden al suelo urbano consolidado. Con el nuevo proyecto se ha revisado la actual delimitación del ámbito territorial del PEPRI, tras haber analizado los límites actuales para solventar distintas problemáticas. Además se ha creado la figura del ámbito de influencia como espacio de transición entre el ámbito del PEPRI y el del Plan General.

El principal rasgo del nuevo trabajo es que flexibiliza las condiciones para rehabilitar el parque inmobiliario en el centro histórico, apostando por permitir la instalación de ascensores, la implementación de nuevos servicios o la creación de viviendas de mayor tamaño adecuadas a las necesidades actuales de las familias residentes. Para ello se clarifica la normativa urbanística, generando un documento más sencillo, claro y ordenado que permite interpretar correctamente cuáles son las actuaciones y cuáles las posibilidades de actuación en cada inmueble.

Se establecen también unas ordenanzas estéticas que endurecen las actuales con el objetivo de que el casco histórico luzca como le corresponde. Además se limita la gama de colores que se pueden emplear en la rehabilitación y construcción de inmuebles y se fomenta el uso de la carpintería de madera y de materiales tradicionales.

Se modifica la normativa con respecto al uso de garaje y aparcamiento, flexibilizándose las exigencias en los casos debidamente justificados. Del mismo modo podrán establecerse excepciones de las condiciones de mesetas y rampas de acceso. También se permite la construcción de edificios con uso exclusivo de garaje-aparcamiento.

Otra novedad es la referida a las solicitudes de licencia de actividad dentro del recinto histórico, cuyos requisitos serán ahora los mismos que en el casco urbano, por lo que se eliminan las incompatibilidades que impedían la implantación de actividades.

Se contemplan también excepciones en cuanto a altura de locales, conductos de extracción, etc, con el objetivo de potenciar la implantación de actividades. Apostamos pues por un casco histórico comercial.

Se revisa y actualiza la normativa arqueológica para que sea más sencillo y eficiente establecer las actuaciones arqueológicas necesarias, estableciéndose 4 zonas de control y reduciendo las actuaciones a 3: excavación, sondeo y supervisión arqueológica.

El PEPRI quiere tener especial incidencia en la situación en la que se encuentra actualmente el casco histórico. Por ello permitirá al Ayuntamiento expropiar solares y casas para evitar su degradación por abandono. Ahora el Consistorio podrá reaccionar mejor y poner en marcha los mecanismos para la ejecución subsidiaria, expropiación forzosa, sustitución forzosa o venta forzosa. Se podrá otorgar licencia para usar solares como terrazas de locales, zonas libres, jardines o aparcamientos, dándoles un uso temporal.

Se reducen los plazos para que los propietarios de solares edifiquen, conserven y rehabiliten, con el objetivo de optimizar y agilizar los procesos.

También se ha procedido a revisar, actualizar y mejorar el catálogo de protección y sus ficheros. El PEPRICH, en sus 61 hectáreas, abarca 257 inmuebles catalogados:
11 BIC
109 bienes catalogados por su relevancia cultural
137 bienes inventariados

Se han catalogado los espacios urbanos y se han añadido nuevos como es el caso de la Calle Cuesta de San Francisco, los Jardines de los Condes de San Julián, Pío XII, Plaza de Colón, Plaza de Calderón de la Barca e incuso la Sierra del Caño como entorno del Castillo. En total son 24 los espacios urbanos catalogados.

Se incorporan al catálogo de protección todos los escudos declarados BIC del ámbito del PEPRI, sumando 49 escudos. Del mismo modo se suman 2 elementos protegidos que se encuentran en la vía pública como son las esculturas de bronce de Narciso Yepes y de Alfonso X, sumando en total 11 elementos urbanos de la vía pública. También contamos con 42 vistas catalogadas.

Dentro del catálogo de las construcciones del casco histórico hay que destacar que 21 inmuebles verán variar el grado de protección que tienen actualmente, mientras que otros 6 resultan afectados por una modificación parcial de grado.

Se modifican los grados de protección de las construcciones y se define uno nuevo, el Grado 4, para determinados inmuebles que requieren de actuaciones concretas. Son 7 los inmuebles que han pasado a este nuevo grado de protección que permite actuaciones que flexibilizan el grado 3, permitiendo una serie de obras para poder adecuar el inmueble afectado y su reconstrucción respetando el patrimonio existente.

Tramitación participativa y transparente.

Francisco Jódar ha explicado que, dada la importancia del nuevo documento, queremos que el proceso de aprobación sea transparente y participativo. Habida cuenta del papel protagonista que tiene que adoptar el nuevo PEPRI, es necesario que sea el resultado de un amplio proceso de participación y que recoja las necesidades del conjunto del municipio. Por ello los pasos que vamos a dar a partir de ahora serán los siguientes:
Tras la aprobación del avance por la Junta de Gobierno Local se abre un plazo de exposición pública durante el cual las Consejerías de Cultura y Fomento lo estudiarán y emitirán los informes que correspondan. Durante este tiempo estará a disposición de todos los ciudadanos para que lo conozcan, lo estudien y formulen sus propuestas.
A partir del próximo lunes estableceremos una oficina de atención al ciudadano en el Huerto Ruano en la que se dará a conocer el Plan y un funcionario municipal atenderá a los interesados y recogerá sus sugerencias.
También será llevado al Consejo Sectorial del Casco Histórico, creado por iniciativa del Pleno Municipal y donde se debatirá el contenido del PEPRICH con la presencia de expertos, representantes de organizaciones empresariales, asociaciones vecinales, etc.
Una vez completado el proceso de exposición, y tras sumar las aportaciones ciudadanas y las de la Comunidad Autónoma, llevaremos el Plan al Pleno Municipal para su aprobación inicial.
Cuando esta se produzca el documento resultante volverá a someterse a un nuevo periodo de exposición pública para, finalmente, ser aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.

Lorca acogerá del 4 al 11 de marzo el I Festival Internacional de Guitarra Narciso Yepes creado como homenaje al genial músico lorquino .

0

Lorca acogerá del 4 al 11 de marzo el I Festival Internacional de Guitarra Narciso Yepes creado como homenaje al genial músico lorquino.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el músico Carlos Piñana han presentado esta mañana el I Festival Internacional de Guitarra Narciso Yepes, que se celebrará en Lorca del 4 al 11 de marzo. Se trata de un evento en el que durante 5 días la ciudad será el escenario de conciertos, recitales y otras actividades culturales con las que Lorca se convertirá en foco de atracción para los amantes de la música y, especialmente, para los aficionados a la guitarra española.

Francisco Jódar ha señalado que “el próximo 3 de mayo se cumplirán 20 años desde la desaparición del genio musical que fue Narciso Yepes. Fue un intérprete portentoso, hábil, capaz de conmover con sus interpretaciones. Pero también fue un innovador al que se le quedó pequeña la guitarra tradicional por lo que tuvo que inventar la de 10 cuerdas para poder compartir las composiciones musicales que surgían en su cabeza. Su carrera supuso también un revulsivo para la historia de la música, puesto que rescató del olvido de los tiempos músicas de todas las épocas, transcribiendo estos sones y compartiéndolos en sus afamados recitales por todas las capitales del mundo”.

El Alcalde de Lorca ha añadido que “Narciso Yepes se fue, pero no ha sido olvidado. Especial recuerdo tenemos en su tierra natal, donde ha sido homenajeado a lo largo de los años con una calle, un colegio y un conservatorio que son el fiel testimonio de nuestro cariño por él. Pero ahora queremos aprovechar la efeméride para conmemorar, recordar y homenajear a este hombre único a través de su gran pasión: la guitarra. Pero sobre todo, queremos que el I Festival Internacional de Guitarra Narciso Yepes se convierta en una fiesta de la música con la que lorquinos, murcianos y aficionados de toda la geografía nacional puedan disfrutar en distintos espacios de esta Ciudad del Sol que tanto ama la cultura”.

Jódar, por último, ha hecho un llamamiento a “los aficionados a la guitarra y a la música en general les pido que aprovechen esta oportunidad. Muy pocas ciudades son capaces de reunir nombres tan brillantes como los de los músicos que nos acompañarán durante estos días de marzo, por lo que espero que no dejen pasar la oportunidad de disfrutar de este Festival humilde en sus orígenes pero ambicioso en lo musical. Desde aquí quiero dar las gracias a la Consejería de Cultura y Portavocía por el apoyo a esta iniciativa y por transmitir el conocimiento del músico excepcional que fue Narciso Yepes a las nuevas generaciones, así como al director del Festival, Carlos Piñana, quien ha compuesto un ciclo tan completo como ambicioso y a los colaboradores y Conservatorios de Música de Murcia y de Lorca”.

El programa completo es el siguiente:

Sábado 4 de marzo

– 19:00 horas. Inauguración del festival y entrega del premio Narciso Yepes
Lugar: Patio del Conservatorio Profesional de Música “Narciso Yepes”
– 20:00 horas. Concierto a cargo de Doris Orsan y Johannes Tonio Kreusch (Alemania), dúo de violín y guitarra clásica. (Entrada libre hasta completar aforo).
Lugar: Palacio de Guevara

Domingo 5 de marzo

– 19:00 horas. Concierto a cargo de Paolo Devecchi y Salvatore Seminara (Italia), dúo de guitarras clásicas. (Entrada libre hasta completar aforo).
Lugar: Palacio de Guevara (Entrada libre hasta completar aforo).

Jueves 9 de marzo

– 17:00 horas. Inauguración de la exposición de Guitarras Alhambra y accesorios para guitarras a cargo de Rc String.
Lugar: Palacete del Huerto Ruano

– 19:00 horas. Conferencia sobre materiales y accesorios para guitarristas a cargo de Juan Grecos, Director de Rc Strings. Concierto de guitarra flamenca a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”.
Lugar: Conservatorio Profesional de Música “Narciso Yepes”

Viernes 10 de marzo

– De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Exposición de Guitarras Alhambra y accesorios para guitarristas a cargo de Rc Strings.
Lugar: Palacete del Huerto Ruano

– 20:00 horas. Concierto de guitarra flamenca a cargo de Juan Carlos Parra Sánchez y Julio Alberto Parra Sánchez (Lorca). Entrada libre hasta completar aforo.
Lugar: Aula de Cultura de Cajamurcia

Sábado 11 de marzo

– De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Exposición de Guitarras Alhambra y accesorios para guitarristas a cargo de Rc Strings.
Lugar: Palacete del Huerto Ruano
– 20:30 horas Concierto de clausura a cargo de Andrea Vettoretti (Italia), guitarra clásica y Carlos Pons y Orlando di Bello (España/Argentina), dúo guitarra/bandoneón. (Entrada libre hasta completar aforo).
Lugar: Teatro Guerra

Servicios de emergencias se encuentran en accidente en A-7 (Lorca), donde ha volcado un camión que transporta sosa cáustica. Conductor muerto en el acto.

0

Servicios de emergencias se encuentran en accidente en A-7 (Lorca), donde ha volcado un camión que transporta sosa cáustica. Conductor muerto en el acto.

Bomberos y sanitarios se encuentran atendiendo al conductor de un camión que ha resultado herido y atrapado al salir el vehículo de la vía y volcar, en el km. 626 de la autovía A-7, en el término municipal de Lorca, del mismo modo que neutralizando el derrame de la sosa cáustica que transporta.

El 1-1-2 recibía llamadas informando del accidente a las 10.26 horas. Informaban de que el camión accidentado transporta sosa cáustica y había derrame de la misma. Al lugar se han movilizado patrullas de la Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y una Unidad Móvil de Emergencias del servicio Murciano de Salud.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan Especial de Protección Civil sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en situación 1. Por ello, también se han desplazado al lugar el coordinador del Puesto de Mando Avanzado y auxiliar de apoyo logístico de la DGSCE.

El conductor del camión ha muerto en el acto.

Imagen cedida por el CEIS

Establecen normas especiales de circulación para el sábado y el domingo con motivo del Gran Desfile de Carnaval y el Desfile de Carnaval Infantil.

0

Establecen normas especiales de circulación para el sábado y el domingo con motivo del Gran Desfile de Carnaval y el Desfile de Carnaval Infantil.

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado esta mañana que la Policía Local ha considerado oportuno establecer normas especiales de circulación para el tráfico de vehículos con motivo del gran Desfile de Carnaval y del Desfile Infantil de Carnaval que se celebrarán los próximos días 25 y 26 de febrero, respectivamente.

Belén Pérez ha explicado que “para el sábado 25 de febrero las modificaciones se van a empezar a efectuar a partir de las 8 horas. En este sentido, se prohibirá el estacionamiento y se despejará de vehículos el itinerario del desfile, empezando por la calle Pérez Casas, donde estará prohibido estacionar desde 8 horas, para reserva carrozas. También se prohíbe estacionar desde 15 horas en la calle Nogalte, Plaza La Concordia, Cuesta San Francisco, parte de calle Príncipe Alfonso, calle Santa Paula, Óvalo y en el tramo de Avenida Juan Carlos I comprendido entre Óvalo y calle Fajardo El Bravo”.

La Concejal de Seguridad Ciudadana ha añadido que “las indicadas calles del itinerario del desfile y las calles adyacentes a estas, estarán cortadas al tráfico, además también se cortarán los accesos al centro urbano en toda la Avenida Juan Carlos I, y calle Lope Gisbert desde la cruz del puente de San Cristóbal, excepto a los vehículos que se dirijan al aparcamiento público de la Plaza de Colón que se les permitirá su entrada por Óvalo, tramo de Avenida Juan Carlos y calle Serrallo hasta las 17 horas”.

Por lo tanto, este día los itinerarios a seguir por los vehículos que tengan que transitar por nuestra ciudad a partir de las referidas horas serán en dirección Águilas procedentes de Murcia por Avenida de Europa, Avenida Santa Clara, calle Poeta Para Vico, Alameda de Cervantes, Carretera de Águilas y Ronda Central – Sur. En dirección Águilas procedentes de Almería/Granada lo harán por barrio de San Antonio, Ronda Sur y Autovía de Águilas. En dirección Murcia procedentes de Águilas y centro urbano circularán por Alameda de Cervantes, Ronda Sur, barrio de San Antonio y Autovía A-7. En dirección Granada/Almería procedentes del centro urbano por Alameda de Cervantes, Ronda Central – Sur, barrio de San Antonio, Autovía A-7, o bien calle Jerónimo Santa Fe, Avenida Presidente Adolfo Suarez, Carretera de Granada, barrio San Antonio y Autovía A-7. En dirección Caravaca y Autovía A-7 (todas las direcciones) procedentes del centro urbano debrán transitar por Avenida de Europa y Autovía A-7.

Pérez, por otro lado, ha indicado que “para el domingo 26 de febrero las modificaciones son, en las calles de todo el itinerario (tramo de calle Pérez Casas desde Plaza de San José, calle Nogalte, Corredera, Álamo y Plaza de España), prohibido estacionar vehículos desde las 8 horas. Además, dichas vías públicas y calles adyacentes estarán cortadas al tráfico desde las 12 horas”.

La Policía Local vigilará el estacionamiento e itinerarios, para el mejor desarrollo de la seguridad del tráfico en nuestra ciudad.

Exigen que la Concejalía de Obras, vigile y ponga final al vertido de escombros de las obras de Los Ángeles en el parque infantil.

0

Exigen que la Concejalía de Obras, vigile y ponga final al vertido de escombros de las obras de Los Ángeles en el parque infantil.

Desde el PSOE han denunciado el vertido de escombros y restos de las obras de regeneración urbana del barrio de Los Ángeles-Apolonia, que la UTE encargada, ETOSA-Ibarra, está haciendo de forma «irresponsable» sobre el parque infantil de la zona. El concejal socialista ha solicitado al equipo de gobierno del PP, y en concreto, a la Concejal de Obras y Servicios que exija inmediatamente a la empresa el correcto tratamiento de estos residuos y su traslado hasta el vertedero municipal.

Acompañan esta denuncia con un amplio reportaje gráfico con el que ha querido hacer conocedor al equipo de gobierno del Partido Popular a la responsable de la Concejalía de Obras de la «cantidad de escombro y restos de obras» que se acumula en las inmediaciones de este parque infantil. Residuos, añade, resultado de las excavaciones que se están realizando con motivos de las obras en la zona, de las que se está extrayendo material «de todo tipo» y que, advierte «debe ser tratado y gestionado debidamente, y no depositado de cualquier manera sobre la vía pública».

Aseguran que se trata de una «auténtica irresponsabilidad», pues recuerda que esta zona «es transitada a diario por niños y familias», con el «riesgo» por tanto, de que pueda ocasionar algún peligro para la integridad física de las personas. De hecho, Navarro asegura que este vertido ya está provocando «serias molestias» a los vecinos del barrio de Los Ángeles-Apolonia pues han sido ellos mismos quienes se han dirigido al Grupo Socialista «pidiéndonos que se paralice el vertido descontrolado de todo este material».

La Concejalía de Contratación impulsa la puesta en marcha de nuevos servicios y mejoras en el municipio por un importe conjunto de 1.507.008,75 euros .

0

La Concejalía de Contratación impulsa la puesta en marcha de nuevos servicios y mejoras en el municipio por un importe conjunto de 1.507.008,75 euros.

El Concejal de Contratación en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que esta área municipal está tramitando en la actualidad una batería de expedientes para la adjudicación de diferentes contratos y obras para nuestra ciudad que suponen un montante económico cifrado en 1.507.008,75 euros.

Martínez Carrasco ha explicado que se trata de varios procedimientos entre los que cabe destacar el Servicio de curso de desarrollo y expresión artística para personas mayores, que ha sido encargado a una empresa lorquina por 8.074 euros, así como el servicio técnico de producción de espectáculos culturales en el Teatro Guerra durante este año, y que también será prestado por parte de una empresa de nuestra ciudad con un presupuesto general de 236.000 euros. Estamos hablando, en ambos casos, de expedientes que ya han sido adjudicados.

El Edil de Contratación ha indicado, además, que otros tres contratos están ya en fase de adjudicación administrativa. Se trata de las obras de mejora de infraestructuras en las Calles Grajalva y Travesía Rodenas del Barrio de San Cristóbal, que conlleva una inversión de 120.804,97 euros, así como las de las calles Cabezo Las Palas, Travesía y Escuelas, que van a conllevar un presupuesto de 329.081,52 euros. En este mismo trámite se encuentra el contrato de Servicio relativo al Programa para personas mayores de educación en salud y calidad de vida, que prevé una inversión de 27.708,56 euros.

Martínez Carrasco ha explicado que también se está tramitando el expediente referido al procedimiento de adjudicación por procedimiento abierto de las obras para la mejora de la calle Charco y adyacentes, ubicadas en el Barrio San Cristóbal, y que conllevan un montante económico de 681.842,70 euros.

El Edil de Contratación ha anticipado que esta área municipal ya está trabajando en la próxima tramitación del Plan de Seguridad y Salud de las obras para la mejora de la Calle Calvario Viejo Barrio de San Cristóbal, así como en la formalización del contrato para la realización del servicio complementario del desarrollo y funcionamiento de programación cultural de la Universidad Popular de Lorca. Se trata de una tarea que realiza la Compañía del teatro Guerra por un importe de 60.500 euros,

El Concejal de Contratación ha explicado que el procedimiento que desde el Ayuntamiento se cumple para proceder a la contratación y adjudicación de estos trabajos contempla la convocatoria de Mesas de Contratación al efecto. En su primera reunión se procede al trabajo puramente administrativo, procediendo a la apertura de las ofertas presentadas por las empresas concurrentes. En una segunda reunión se valoran técnica y/o económicamente para proponer su adjudicación final.

Las Mesas de Contratación están presididas por el propio Concejal del área, y de ella forman parte representantes de los grupos políticos con representación municipal, el Interventor Municipal, el Jefe de área jurídica del Consistorio, además, del responsable del servicio de Contratación y personal de esta misma Concejalía. Cabe señalar que, dentro de la apuesta por la Transparencia que esta Administración Municipal viene implementando, también pueden estar presentes en esta fase los propios licitadores, publicando incluso desde el Ayuntamiento las actas de las mesas inmediatamente después en el Portal de Transparencia http://transparencia.lorca.es/

La operacion Puenteojo de la guardia civil culmina con la detención de cuatro personas por tráfico de drogas y 15 robos en domicilios.

0

La operacion Puenteojo de la guardia civil culmina con la detención de cuatro personas por tráfico de drogas y 15 robos en domicilios.

La Guardia Civil culmina una investigación por robos y tráfico de drogas con la desarticulación de un grupo delictivo que actuaba en Lorca y Puerto Lumbreras.

▪ Han sido detenidos/investidazos los cuatro integrantes de la banda, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, receptación, tráfico de drogas y quebrantamiento de condena
▪ Los investigadores han esclarecido una quincena de delitos cometidos contra fincas y viviendas
▪ En el registro realizado se han recuperado objetos sustraídos y se ha incautado munición y droga

Tras culminación de la operación, desarrollada en colaboración con la Policía Local de Puerto Lumbreras y enmarcada en los planes específicos contra los robos en viviendas y en explotaciones agrícolas y ganaderas puestos en marcha por la Guardia Civil, los agentes han esclarecido una quincena de delitos.

A finales del pasado año y tras detectar un aumento en la comisión de robos con fuerza en viviendas y fincas de la comarca del Guadalentín, principalmente en Puerto Lumbreras y Lorca, la Benemérita inició la operación para esclarecer los delitos y detener a sus autores, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

Las primeras pesquisas, desarrolladas tras recabar toda la información posible de la comisión de los hechos delictivos y su posterior análisis y estudios delincuenciales realizados, permitieron a la Guardia Civil detectar la presencia de un grupo delictivo muy activo, cuyas actuaciones delictivas coincidan temporalmente con los hechos investigados. También se pudo comprobar que su actividad se centraba especialmente en las pedanías de El Esparragal y de Almendricos, de los municipios de Puerto Lumbreras y Lorca respectivamente, motivando que se desplegara una mayor vigilancia en las zonas afectadas.

Las discretas vigilancias, junto con el refuerzo de la presencia policial, permitieron a los investigadores identificar a cuatro personas que presuntamente componían el grupo delictivo. Además permitió averiguar que el grupo tenía una estructura organizada y jerarquizada con una férrea dirección ejercida por el líder.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado la fase de explotación de la operación que ha culminado con la entrada y el registro de un inmueble, sede del grupo delictivo, donde se ha incautado gran cantidad de mobiliario, electrodomésticos y enseres sustraídos, así como droga –500 gramos de marihuana dispuesta para ser distribuída– y diversa munición.

Durante la fase de explotación de la operación también se ha detenido a dos personas, una de ellas el líder de la trama, e investigado a otras dos, todas ellas integrantes del grupo delictivo a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, receptación y tráfico de drogas.

Además, a uno de los ahora arrestados se le atribuye la presunta autoría de delito de quebrantamiento de condena, ya que sobre éste pesaba una orden de alejamiento de su anterior esposa, la cual incumplió al aproximarse a la misma, armado de un cuchillo de grandes dimensiones.

La operación ‘PUENTEOJO’, que ha culminado con la desarticulación del grupo delictivo al que se le atribuye la presunta autoría de una quincena de robos con fuerza, ha supuesto el cese de las actividades ilícitas que éste venía realizando.

Los arrestados –españoles, con edades comprendidas entre los 27 y los 48, vecinos de Puerto Lumbreras y con antecedentes por delitos similares–, los efectos recuperados, las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia), que ha ordenado el ingreso en prisión del líder de la trama.

 

El dispositivo de la Concejalía de Sanidad contra el mosquito tigre y la concienciación ciudadana consigue reducir a niveles ínfimos su presencia en el municipio.

0

El dispositivo de la Concejalía de Sanidad contra el mosquito tigre y la concienciación ciudadana consigue reducir a niveles ínfimos su presencia en el municipio.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el plan de control contra la presencia del mosquito tigre establecido por parte del Consistorio en colaboración con diversas entidades y administraciones, está consiguiendo reducir al mínimo la aparición de esta especie.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/12310122022017756954.jpgLa Edil de Sanidad ha explicado que desde la puesta en marcha de este operativo se está llevando a cabo una campaña de detección por parte de los servicios técnicos municipales. Cabe destacar que entre el 9 de mayo al 6 de julio del pasado año se realizó una vigilancia entomológica periódico y continuada en el núcleo urbano de la ciudad y su periferia. Para ello se procedió a la disposición de 15 trampas dobles de ovoposición, de las que se realizaron 4 recogidas quincenales. Se trata de trampas que sirven para detectar una posible actividad reproductora del mosquito tigre.

Ruiz Jódar ha expuesto que durante el pasado año se dispusieron un total de 130 trampas, que tras llevar a término el proceso de análisis, se tradujeron en la detección de solamente 2 positivos. Se trató de la entrada del cementerio de san Clemente y de una vivienda particular ubicada en la carretera de Granada. En el caso del cementerio, la trampa volvió a dar positivo en la tercera recogida pero tras proceder a una fumigación de la zona, las muestras fueron negativas. En el caso de la vivienda, volvió a dar positivo en la cuarta, procediendo a la eliminación de la gran cantidad de recipientes para macetas con agua que sus propietarios utilizaban como sistema de riego para sus plantas. No se ha advertido presencia del mosquito adulto con posterioridad.

Ruiz Jódar ha explicado, además, que se instalaron otras 2 trampas para mosquitos adultos Biogents (BG Mosquitaire) en la residencia de personas mayores Domingo Sastre y en los jardines del Palacio de Guevara. Se recogieron las bolsas de captura semanalmente desde el 20 de octubre hasta el 5 de diciembre, no detectando presencia de mosquito tigre en ninguno de los muestreos.

Formación continua de los técnicos municipales
La Edil de Sanidad ha indicado que recientemente (7,8 y 9 de febrero) los veterinarios municipales han asistido al curso “Vigilancia entomológica y control del mosquito tigre” realizado por la Universidad de Murcia, para ampliar los conocimientos en cuanto a identificación de larvas y pupas y métodos de vigilancia y control.

Cabe añadir que la Concejalía de Sanidad inició una campaña de concienciación ciudadana para la eliminación de los lugares de cría, puesto que la actitud de los ciudadanos es crucial para combatir esta especie. Para ello se editaron en coordinación con la Consejería de Sanidad 5.000 folletos que se repartieron por el municipio. También se impartió una charla el 26 de mayo en el Centro de Educación de Personas Adultas Alto Guadalentín y varias charlas en los colegios Narciso Yepes y Ciudad del Sol a niños de primero, segundo y tercero de primaria en el mes de junio.

La Edil de Sanidad ha destacado que esta área del Ayuntamiento estableció un convenio de colaboración hace dos años con el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia gracias al que se ha venido trabajando en la puesta en marcha y desarrollo de las actuaciones tendentes a la detección y control de este mosquito.

En este sentido se han centrado todos los esfuerzos en la monitorización del mismo, estableciendo cientos de controles por todo el término municipal lorquino (a través de trampas de ovoposición) que detectaron mínima presencia de esta especie por primera vez en diciembre de 2015. Los consejos para que entre todos podamos mantener muy baja su presencia son los siguientes:
• Usa repelentes, sobre todo en las piernas. El mosquito tigre suele picar en zonas del cuerpo más próximas al suelo, aunque pica en todo el cuerpo a los niños.
• Mantén una buena higiene corporal. El sudor y olores fuertes los atrae. También evita perfumes dulzones.
• Pon mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos contra insectos.
• Evita recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, neumáticos.
• Elimina el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente: jarrones, ceniceros, platos de macetas, piscinas de plástico, bebederos de animales…
• Cierra con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua.
• Mantén los niveles de cloro en tu piscina.
• Pon peces ornamentales en tu estanque o fuente de jardín, ya que se comen las larvas.
• Limpia regularmente las canaletas de tejados y terrazas.
• Regula los riegos por goteo para que no haya encharcamientos.

El mosquito tigre, Aedes albopictus, es una especie invasora de origen asiático, de menor tamaño que los habituales, siendo de color negro con manchas blancas. Es fácilmente distinguible por su característica raya blanca en tórax y cabeza. Cría en pequeñas cantidades de agua, nunca en ríos, pantanos, etc con gran cantidad de agua o en movimiento durante el día, y prefiere picar a las personas de forma agresiva. Su ciclo biológico oscila entre 8 y 15 días. Fue en 2004 cuando por primera vez el mosquito tigre se detectó en España, alcanzando la Región de Murcia en 2011.

La Universidad de Murcia realizó en 2013 un estudio de todo el litoral murciano. En el municipio de Lorca se dispusieron 4 trampas en el eje Ramonete-Puntas de Calnegre, siendo todas negativas. En 2014 la Concejalía de Sanidad y la Universidad de Murcia llevaron a cabo una nueva campaña de control, comprendida entre el 31 de septiembre y el 28 de noviembre, periodo durante el cual se analizaron 308 muestras, siendo, de nuevo todas negativas. Ese mismo año el Ayuntamiento, en previsión de cualquier incidencia, procedió a la edición y reparto de 5.000 dípticos informativos sobre esta especie.

A lo largo de 2015 se continuó con esta tarea, que fue llevada a cabo durante el periodo comprendido entre el 31 de agosto y el 27 de noviembre, analizando 106 muestras de las que 2 confirmaron la presencia de este mosquito en Lorca, procediendo el Ayuntamiento a la fumigación y eliminación de criaderos.