Inicio Blog Página 436

El PSOE pide explicaciones por la paralización de la adjudicación del TRAMO I de la Ronda Central.

0

El PSOE pide explicaciones por la paralización de la adjudicación del TRAMO I de la Ronda Central.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha manifestado su preocupación y perplejidad ante todo lo que está pasando alrededor de la tramitación de la adjudicación del Tramo I de la Ronda de Evacuación o Ronda Central, comprendido entre los barrios de Apolonia y San Diego. Tras 15 meses desde que se inició el proceso, todavía no se haya formalizado contrato alguno.

Mateos recordó las «continuas irregularidades» que han sido apreciadas ya hasta en dos ocasiones por el Tribunal Central de Recursos Contractuales, que en junio suspendió la tramitación de la primera adjudicación y que en septiembre resolvió obligar a la Consejería de Fomento a anular la adjudicación y reiniciar un nuevo expediente. Pues bien, según han podido conocer mediante resolución de fecha 2 de marzo, de nuevo, la tramitación de la adjudicación del Tramo I «se ha vuelto a suspender».

Ante estas irregularidades en torno a la adjudicación del tramo 1 de la Ronda Central, Mateos preguntó «qué está pasando con las adjudicaciones de obras tan importantes para Lorca» pues esta situación de «incertidumbre» está suponiendo un importante retraso en el inicio y ejecución de las obras y que, insiste, está salpicando no sólo al mencionado Tramo I, sino incluso a otras obras pendientes cuyo «papeleo» están pendiente de tramitar, como son el propio Tramo II o la Remodelación del Barrio de Cristo Rey.

Como ya dijo ante la primera resolución del Tribunal de Recursos, que anuló la adjudicación de las obras, Mateos dejó claro que espera que éstas «no estén condicionando la adjudicación de otras obras», como las del Tramo II y Cristo Rey, «en busca añadió – de compensaciones o no sabemos qué intereses, entre la Consejería, el Ayuntamiento y las empresas implicadas».

Para juicio del Portavoz socialista «se trata de una auténtica falta de transparencia, que ante tan grave situación, el Partido Popular siga sin dar explicaciones ante lo que, insiste, puede suponer un retraso de más meses a los 15 ya acumulados».

Por todo ello, Diego José Mateos exigió que se aclare «inmediatamente» esta situación de incertidumbre por parte de la Concejal de Obras Dª Eulalia Ibarra y por el propio Consejero de Fomento, el Sr. Rivera. En este sentido, el Portavoz socialista anima al Sr. Consejero «que no se limite a venir sólo a echarse la foto y a poner primeras piedras, y por tanto pide que dé cumplidas explicaciones acerca de «que está pasando» ya que recuerda Mateos, «en octubre, el Sr. Rivera manifestó que este retraso estaría solucionado en breve».

Así mismo, desde el Grupo Socialista reclamaron al Partido Popular de Lorca «que tome cartas en el asunto», que «ponga firmes» de una vez por todas a sus «correligionarios de Murcia» y así, les obligue a «desatascar» de una vez estos proyectos estancados por la ineficacia de la administración regional. Mateos insistió en que estos proyectos «son vitales para el desarrollo de las infraestructuras en Lorca», y advirtió «no querer pensar» que la Ronda Central se pueda estar convirtiendo en un nuevo caso Auditorio, es decir, en una infraestructura sin terminar y con irregularidades en su adjudicación».

Se implantan cinco nuevos títulos de Formación Profesional.

0

Se implantan cinco nuevos títulos de Formación Profesional.

La Consejería de Educación y Universidades ha preparado para los próximos tres cursos el nuevo Mapa de la Formación Profesional (FP) en el cual incluyen cinco nuevos ciclos: 3 para la FP básica ( industria alimentaria, y mantenimiento de viviendas y edificios), uno para la Media (calzado y complementos de moda) y uno para el grado superior (mantenimiento e instalaciones técnicas y fluidos). En total, se ofertarán alrededor de 28.000 plazas públicas y unas dos mil más privadas. De éstas entre 300 y 500 serán nuevas.

La consejera Isabel Sánchez-Mora ha explicado esta mañana durante la presentación del mapa que el objetivo principal de los cambios obedece a la intención de responder «a la demanda de los sectores empresariales que permita mejorar el crecimiento económico regional». Para ello, la Comunidad Autónona tiene firmados 210 convenios con empresas y espera duplicar este número en los próximos tres años.

En cuanto a la zonificación, Educación oferta plazas en seis zonas, como el Altiplano Oriental, el Campo de Cartagena, el Noroeste, el Rio Mula, el Valle del Guadalentín y la Vega del Segura. Sánchez-Mora ha comentado que la intención es «no concentrar todos los ciclos en municipios con más población, sino dar respuesta a la vertebración territorial», impartiendo las titulaciones allí donde puedan tener más demanada.

La Consejería no ha eliminado del mapa ninguno de los ciclos anteriores en ninguna zona, pese a que algunos no han tenido suficientes incripciones como para impartirse, y para que siga adelanta pedirá un mínimo de 6 alumnos en junio y un máximo de 30.

Toda la información está recogida en educarm.es

El Lorca FC gana al Real Jaén y se afianza en el liderato.

0

El Lorca FC gana al Real Jaén y se afianza en el liderato.

El Lorca FC se consolida en el liderato del grupo IV de Segunda B tras vencer ayer, con apuros, al Jaén. Los lorquinos superan ahora en cuatro puntos al segundo clasificado, el FC Cartagena, que no pudo pasar del empate ante el Granada B.

El equipo lorquino no jugó bien la primera parte pero en la segunda practicó buen futbol durante veinte minutos buenos, que fueron los que le dieron la victoria frente al Real Jaén.

El Real Jaén llegaba en puestos de descenso y se pronunció primero con un gol de penalti de Santi Villa antes de llegar a los 20 minutos de juego. Felipe Ramos sería el más destacado de los visitantes al neutralizar todas las ocasiones lorquinas. Ni Chumbi, ni Onwu, ni Pepe Rojas pudieron perforar su portería, hasta que tras un saque de esquina y en jugada de estrategia, Borja Gómez lograría hacer el tanto del empate.

Solo cinco minutos después, Dani Ojeda que había salido desde el banquillo, logró superar al portero visitante tras una buena triangulación del equipo. Tres puntos más que dan ventaja a un Lorca que deja ya a cuatro puntos al Cartagena.

El barrio de San Cristóbal de Lorca afianza su renovación con la mejora de espacios urbanos, servicios y recogida de aguas en nuevas calles.

0

El barrio de San Cristóbal de Lorca afianza su renovación con la mejora de espacios urbanos, servicios y recogida de aguas en nuevas calles.

El barrio de San Cristóbal en Lorca afianza su renovación integral con la mejora de entornos urbanos, servicios y la sustitución de las canalizaciones y recogida de aguas pluviales en nuevas calles. Esta actuación ya ha salido a licitación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) por un presupuesto global de 681.842 euros.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, señaló que «este proyecto forma parte de la apuesta del Gobierno regional por la reconstrucción de Lorca bajo el concepto de nueva ciudad que se basa en la creación del empleo, el progreso económico y el mayor bienestar”.

Rivera subrayó que la remodelación del barrio de San Cristóbal se va ejecutando conforme a un calendario de actuaciones para “armonizar la vida diaria de los miles de vecinos que residen en este barrio con estos trabajos”.

“Se fomentará, como así solicitaron de forma específica los ciudadanos, la mejora de todos los servicios de suministro de la ciudad de Lorca y que afectan fundamentalmente a su día a día, pero también que se remodelarán las calles y se impulsara una ciudad más accesible”, destacó el consejero de Fomento.

Las obras se ejecutarán en la calle Charco e incluyen la urbanización de una calle de nueva apertura prevista en el Plan General paralela a la calle Turbinto y el puente viejo que dará salida a la calle Mayor y Charco hacia la calle San Fernando. Esta actuación forma parte de la segunda fase de actuación en el barrio, que incluye la remodelación de 33 calles y está dotado con una inversión de 4,5 millones de euros.

Mejora de los servicios

Los trabajos, que se desarrollarán durante un plazo de ocho meses, se centrarán en la renovación de todos los servicios de suministro de electricidad, agua, saneamiento y telecomunicaciones, así como en la mejora de las canalizaciones de agua y recogida de agua sobre todo en episodios de lluvias.

Se dará también especial importancia a la accesibilidad y la eficiencia energética con la instalación de luminarias de tipo LED en todo el alumbrado público de estas calles, como así se está ejecutando en el resto de vías urbanas objeto de remodelación.

Con la apertura de la licitación, las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 27 de marzo para presentar sus proyectos. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Lorca analizará a partir del 4 de abril las propuestas económicas y técnicas con el fin de iniciar las obras antes del verano.

Las obras están financiadas por la Comunidad Autónoma dentro del plan de actuaciones que desarrolla en la ciudad con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y serán ejecutadas por el Ayuntamiento.

Continúan las obras

La intervención en estos viales se enmarca en un proyecto mucho más amplio de renovación del barrio lorquino de San Cristóbal, que abarca un total de 58 calles y supone una inversión por parte de la Comunidad de más de 7,5 millones de euros.

De las 58 calles, ya han finalizado las obras en 25, se está trabajando en 8 y está prevista la actuación en 25 más, entre las que se incluyen las vías que acaban de salir a licitación esta semana.

El Paso Blanco formará a los jóvenes cofrades en una nueva escuela infantil de mayordomos.

0

El Paso Blanco formará a los jóvenes cofrades en una nueva escuela infantil de mayordomos.

El Paso Blanco de Lorca ha puesto en marcha una escuela infantil de mayordomos con la que formar a los futuros cofrades en aspectos relacionados con la procesión, la iconografía, la historia o el patrimonio de la cofradía blanca.

Los talleres de esta primera edición de la escuela serán tres, comenzarán el 11 de marzo y se realizarán los sábados por la mañana, indicaron ayer fuentes del Paso Blanco, que explicaron que esta iniciativa es heredera de la escuela de mayordomos adultos que desde hace años funciona en la cofradía.

En esa escuela distintos expertos ofrecen conferencias sobre religión, música o bordados, pero en su versión infantil, esas ponencias serán sustituidas por visitas a las distintas dependencias del Paso Blanco y talleres en los que los niños podrán conocer el trabajo que realizan las distintas comisiones.

El primer taller estará relacionado con el funcionamiento del coro de damas de la Virgen de la Amargura.

El libro »El caracol sin prisa» en el que Pablo Díaz Moreno rescata 137 relatos tradicionales de la Sierra de la Almenara será presentado este sábado en el Huerto Ruano.

0

El libro »El caracol sin prisa» en el que Pablo Díaz Moreno rescata 137 relatos tradicionales de la Sierra de la Almenara será presentado este sábado en el Huerto Ruano.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha anunciado que este sábado día 4 de marzo se presentará el libro “El caracol sin prisas. Cuentos de la sierra de la Almenara” cuyo autor es Pablo Díaz Moreno. La presentación será a las 19 horas en el Huerto Ruano.

El Edil ha señalado que “”El caracol sin prisa” es una colección de 137 relatos tradicionales de la Sierra de la Almenara, narrados por Pablo Díaz Moreno en el dialecto “serrateño”, rico en expresiones singulares de gran plasticidad y belleza. El texto está profusamente ilustrado con más de cincuenta dibujos del artista cartagenero Antonio Vidal Maiquez, y anotado por Anselmo J. Sánchez Ferra para mostrar la extraordinaria antigüedad y amplia difusión de muchas de estas narraciones”.

El volumen es una importante aportación al patrimonio de la cultura regional, por sus valores dialectológicos y etnográficos, y en particular a la folclorística nacional e incluye algunos tipos narrativos muy poco frecuentes, incluso uno registrado por primera vez en el área de la cultura hispánica. El objetivo del mismo es salvar de la extinción estas ricas narraciones que forman parte de nuestro acervo cultural.

Ayuntamiento y Consejería de Fomento rehabilitan la Casa del Capitán, que implementa las infraestructuras docentes y de investigación del Campus Universitario.

0

Ayuntamiento y Consejería de Fomento rehabilitan la Casa del Capitán, que implementa las infraestructuras docentes y de investigación del Campus Universitario.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Directora General de Directora General de Ordenación de Territorio, Arquitectura y Vivienda de la CARM, Nuria Fuentes, y los Concejales de Obras y Educación en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, Lali Ibarra y Francisco Montiel, han participado esta mañana en el acto de recepción de la denominada “Casa del Capitán”. Se trata de un inmueble que ha sido entregado por parte de la Consejería de Fomento al Consistorio.

El Primer Edil ha explicado que el Ayuntamiento rehabilitó hace años el edificio, unos trabajos que han sido implementados recientemente por parte de la Consejería, una tarea en la que ha invertido un total de 57.000 euros, y que se incluye en la inversión regional de 3,8 millones de euros que ha servido para la renovación integral de los Barrios de Los Ángeles y Apolonia.

Francisco Jódar ha indicado que desde el Ayuntamiento se solicitó a la Consejería que se adelantaran las obras dentro lo posible con el objetivo de disponer cuanto antes del espacio completamente adecuado para el fin que va a tener como sede de la Cátedra de Gerontología que se pone en marcha por parte de la Fundación Poncemar y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia.

El Alcalde ha detallado que el acondicionamiento de este espacio de gran valor histórico para Lorca ha incluido la creación de rampas para acceder desde el Parque de la Universidad. También se ha tratado la fachada repasando fisuras y pintura exterior, se ha repasado la carpintería, se ha adecuado la instalación eléctrica y se ha aplicado pintura plástica de interiores. Por último se han puesto en marcha diversas medidas de protección con el objetivo de que pueda ser utilizado para el fin que se le va a dar.

Jódar Alonso ha manifestado, además, que con respecto al resto de mejoras que se están acometiendo en estas barriadas, hay que destacar que las obras van a muy buen ritmo. En estos momentos se están llevando a cabo las mejoras en los accesos por las Calles Catedrático Joaquín Casalduero y Catedrático Francisco Barnés, así como la instalación de pasarelas peatonales de conexión entre Los Ángeles y el recinto universitario, con el objetivo de estrechar la relación entre la barriada y el campus. También se está trabajando en la renovación de redes de saneamiento y pluviales, una de las mejoras esenciales del proyecto de regeneración que estará finalizado en el mes de noviembre.

La recuperación de la Casa del Capitán constituye una oportunidad para llenar de vida dicho inmueble, sumándolo a las instalaciones dedicadas a los estudios superiores en el Campus Universitario de Lorca. Gracias a esta adecuación cuenta con los espacios adecuados para el fin que va a tener: sala de reuniones, sala de estudio, salón de actos o despachos para el personal.

El Alcalde ha afirmado que gracias a la colaboración del Gobierno Regional, la Casa del Capitán se encuentra actualmente en un estado inmejorable y muy pronto podrá acoger la Cátedra Poncemar de Gerontología, una iniciativa que nos ilusiona y que en los próximos días les daremos a conocer. Este edificio se va a convertir además en un nuevo espacio destinado a consolidar a la Ciudad del Sol como foco universitario en el área de las Ciencias Sociosanitarias.

El acto ha contado con la presencia del Director del Campus Universitario de Lorca, Ángel García Aragón, y representantes de la Fundación Poncemar.

PSOE y JJSS animan a secundar los actos en defensa de la Educación Pública convocados en Lorca para el 9 de Marzo.

0

PSOE y JJSS animan a secundar los actos en defensa de la Educación Pública convocados en Lorca para el 9 de Marzo.

La plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia de la que los socialistas forman parte activa, exige la derogación de la LOMCE, la revisión de los recortes y el fin del proceso de privatización de la enseñanza pública, garantizando así el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha animado a las asociaciones de padres y madres, estudiantes, docentes y sindicatos de Lorca a unirse a los actos convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que se celebrarán el próximo 9 de Marzo, jornada de Huelga General en enseñanza.

La Edil socialista asegura que la situación de debilidad por la que atraviesa la Educación Pública motivada por las políticas de recortes del Partido Popular razonan el preocupante malestar entre quienes defendemos la enseñanza pública. Tanto el proyecto para los conciertos educativos de bachillerato, como la disminución de las partidas dirigidas a garantizar el funcionamiento de los centros públicos así como la falta de inversión en infraestructuras educativas, unido a los severos recortes en educación «han hecho que estas movilizaciones estén más que justificadas».

En este sentido, María Ángeles Mazuecos añade que la pérdida de plantilla de profesorado, el aumento de ratio y el recorte en la inversión en la escuela pública nos lleva también a convocar y sumarnos a esta Huelga General de la enseñanza.

La Edil socialista ha añadido que la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, de la que los socialistas forman parte activa, exige la derogación de la LOMCE, la revisión de los recortes y el fin del proceso de privatización de la enseñanza pública, garantizando así el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación.

Por todo ello, desde el PSOE y Juventudes Socialistas animan a asociaciones de padres y madres, estudiantes, docentes, plataformas y sindicatos a que se unan a la concentración en la Plaza de España convocada a las doce de la mañana del próximo día 9, y a la posterior manifestación por la tarde a las 7 horas, que partirá desde la Plaza de Calderón.

Las obras de conexión de la red de recogida de pluviales de la Avenida Juan Carlos I al río obligan a cortar el tráfico durante el fin de semana en la bajada del túnel de Santa Clara.

0

Las obras de conexión de la red de recogida de pluviales de la Avenida Juan Carlos I al río obligan a cortar el tráfico durante el fin de semana en la bajada del túnel de Santa Clara.

La Policía Local de Lorca ha diseñado junto con la empresa adjudicataria de las obras de mejora de la Avenida Juan Carlos I un operativo extraordinario para este fin de semana de trabajo intensivo en turnos ininterrumpidos, diurnos y nocturnos, desde mañana viernes 3 de marzo a las 22:00 horas hasta el domingo, que obligará a cortar el tráfico que circula desde Juan Carlos I al túnel de la Avenida Santa Clara y viceversa.

Esta medida se toma con el objetivo de poder realizar en el menor tiempo posible y con los menores perjuicios por ser días con menos tráfico los trabajos de conexión al río de la nueva red de recogida de aguas pluviales que se está creando en Juan Carlos I.

Concretamente, mientras duren estos trabajos, los vehículos de hasta 6 metros de longitud procedentes de la Avenida Europa en dirección al centro de la ciudad serán desviados hacia el puente de piedra, mientras que los que no tengan más de 3,8 metros de altura y se quieran dirigir hacia la ronda sur podrán desviarse desde la rotonda de San Diego hacia Santa Quiteria, una opción que también podrán tomar aquellos que quieran utilizar Fajardo El Bravo como acceso a la Avenida Juan Carlos I, que seguirá teniendo un carril de salida desde esa calle en dirección hacia el puente de Eroski, por lo que el servicio de autobuses urbanos no modificará su recorrido.

En consecuencia, durante estos días los conductores que procedan de la ronda sur tampoco podrán continuar su recorrido hacia el paso subterráneo de Santa Clara, sino que deberán optar por ir hacia el Huerto de la Rueda o Fajardo El Bravo. Además, los vehículos procedentes de Carril de Caldereros o la Carretera de la Parroquia tampoco podrán transitar por la Avenida Santa Clara más allá del cruce con Juan Carlos I.

Para los vecinos del Residencial Miguel Ángel sí se habilitarán salidas y acceso desde las calles Molins de Rei y Tercera Edad por el túnel de Santa Clara en dirección a Santa Quiteria.

Por todo ello, se recomienda a los vehículos procedentes de Águilas, La Viña, San José, San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia que no precisen llegar al centro urbano de la ciudad, utilicen la autovía A7. La Policía Local vigilará los itinerarios alternativos, que serán señalizados por la empresa responsable de las obras.

Así mismo se aconseja reducir el uso de automóviles, utilizar el transporte público y las bicicletas y los peatones precaución para evitar accidentes.

El parking provisional de Santa Clara sólo para residentes autorizados con tarjeta de la obra
En otro orden de cosas, a partir del lunes el aparcamiento provisional habilitado en el solar de las antiguas lonjas quedará limitado a un uso exclusivo para los residentes del único garaje al que no se podrá acceder durante unos días de la próxima semana, para lo que se les facilitará a los vecinos una tarjeta especial temporal.

Hay que recordar que las obras de la Avenida Juan Carlos I suponen la remodelación integral de esta arteria comercial para mejorar sus servicios soterrados y la imagen en superficie, además de hacerla más habitable y con mayor eficiencia energética.

El Paso Azul distinguirá a D. Serafín Piñeiro Martínez con el nombramiento de Mayordomo de Honor de la Hermandad a título póstumo.

0

El Paso Azul distinguirá a D. Serafín Piñeiro Martínez con el nombramiento de Mayordomo de Honor de la Hermandad a título póstumo.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, aprobó por unanimidad la participación de la cofradía en la Semana Santa de 2017, durante la celebración de su Junta General Ordinaria de Miércoles de Ceniza. Durante la misma el Presidente de la cofradía, José María Miñarro, informó sobre la actualidad de la Hermandad a los mayordomos participantes.

También fue aprobado el nombramiento de D. Serafín Piñeiro Martínez como Mayordomo de Honor del Paso Azul. Debido a su reciente fallecimiento, la distinción la recogerán sus familiares en la Eucaristía del próximo Viernes de Dolores. Cabe destacar que Piñeiro formó parte de diversas Juntas Directivas a lo largo de los años, estando especialmente ligado al mundo del caballo. El futuro Mayordomo de Honor puso en escena durante años las cuádrigas, fue auriga como Domiciano, Moisés o Tiberio, y en los últimos tiempos se encargaba de acompañar al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil durante la procesión de Viernes de Dolores. Su muerte el pasado mes de diciembre supuso una pérdida irreparable para el Paso Azul.

El PSOE denuncia la nueva subida del paro en Lorca y el desplome en el número de contratos indefinidos, por su parte el PP indica que ha bajado más que la media nacional en los últimos doce meses.

0
EVOLUCION PARO EN LORCA 2006-2017

El PSOE denuncia la nueva subida del paro en Lorca y el desplome en el número de contratos indefinidos, por su parte el PP indica que ha bajado más que la media nacional en los últimos doce meses.

Navarro advierte que el fin de las recientes campañas de Navidad y rebajas han vuelto a dejar al descubierto la triste realidad por la que siguen atravesando miles de desempleados lorquinos. Febrero deja una nueva subida del paro en Lorca, acompañada de un desplome generalizado en el número de contratos indefinidos y temporales.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro asegura que los datos de empleo que deja el mes de febrero en Lorca evidencia, de nuevo, «el carácter estacional de la generación de empleo, ligado sobre todo, a las recientes campañas como la de Navidad y rebajas que, tras su finalización tienen como consecuencia el aumento de la temporalidad y la precariedad en el empleo». Febrero deja una nueva subida de número de parados en Lorca, que alcanza los 5.543 desempleados lorquinos, así como el desplome en el número de contratos.

En este sentido, Navarro asegura que el aumento de las cifras de desempleados, lleva camuflado además «serios indicadores que demuestran que la precariedad y la estacionalidad siguen instaladas en los puestos de trabajo que se crean en el municipio de Lorca, al igual que en el contexto regional y nacional».

Sólo en Lorca, según ha adelantado Antonio Navarro, febrero deja un desplome en el número de contratos indefinidos, pasando de 324 formalizados en Enero a 255 en Febrero. Además, asegura que la estacionalidad en el empleo, marcada por el fin de las recientes campañas comerciales, también queda demostrada con el descenso de los altos índices de contratos temporales, de los 6.389 registrados en Enero a los 5.025 en el mes de Febrero. Datos que refuerzan la idea de que tras las campañas de Navidad y rebajas el mercado laboral vuelve a dar señas de su «grave y preocupante inestabilidad».

Por parte del PP indican que el desempleo en Lorca ha bajado en el último año más que la media nacional.

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que “el paro ha bajado en Lorca un 11,52% en los últimos doce meses, dos puntos por encima de la media nacional y un punto y medio sobre la regional, que se situaban en el 9,68 y el 9,92% respectivamente”.

Ibarra ha subrayado que “con el descenso del paro en el municipio de forma más rápida que en el resto de la Región y el país, durante el último año el número de desempleados ha bajado en 722 y en los últimos cuatro años en 2.521 personas, lo que supone más de un 31%”.

La edil ha explicado que “aunque a lo largo de los 12 últimos meses ha habido 3 leves incrementos del desempleo, en los otros 9 meses el paro ha bajado en cifras importantes, por lo que podemos hablar de una clara tendencia a la baja del paro que nos confirma que vamos por el buen camino aunque no vamos a relajarnos”.

36 lorquinos en situación o riesgo de exclusión social han participado en los programas formativos INTEGRA y Curso de Habilidades Sociales de la Concejalía de Servicios Sociales.

0

36 lorquinos en situación o riesgo de exclusión social han participado en los programas formativos INTEGRA y Curso de Habilidades Sociales de la Concejalía de Servicios Sociales.

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto a la Directora General de Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Verónica López, y al representante en Murcia de la Fundación CEPAIM, Pablo Jaquero, ha clausurado esta mañana dos accionesformativas que se han llevado a cabo en nuestra ciudad y de las que se han beneficiado 36 lorquinos en situación o riesgo de exclusión social durante el pasado año y los primeros meses de 2017.

Fátima Mínguez ha informado que “la primera de estas acciones formativas a correspondido a dos Cursos de Habilidades Socialesque han estado dirigidos a beneficiarios del Sistema de Servicios Sociales, y de cuya selección se ocuparon técnicos tanto de la Fundación CEPAIM, entidad formadora, como de la Concejalía de Servicios Sociales.El objetivo del mismo ha sido incidir en la capacitación de las personas en las dimensiones laboral, formativa, sanitaria, familiar,… para que puedan funcionar con mayor autonomía y, a la vez, sentirse parte de la sociedad donde desarrollan su vida”.

La Concejal de Servicios Sociales ha añadido que “los cursos, en los que han participado 24 personas – 12 en cada grupo -, comenzaron el pasado 29 de septiembre y finalizaron el 23 de febrero. Estos se impartían de lunes a jueves en horario de 9:30 a 13:30 horas, con el fin de que fuera compatible con el horario escolar y accesible, por tanto, a personas con menores a su cargo, recibiendo por su realización una beca”.

Mínguez, por otro lado, ha explicado que “la Concejalía de Servicios Sociales, durante el periodo de marzo a diciembre de 2016, ha desarrollado un programa formativo denominado INTEGRA, destinado a personas pertenecientes a colectivos en situación o riesgo de exclusión social. El principal objetivo ha sido contribuir a la inserción socio-laboral de los participantes mediante el entrenamiento en aquellas habilidades que les permitan relacionarse de una manera más adaptada a su entorno social, facilitando con esto una correcta integración en la sociedad y en un futuro entorno laboral”.

La Edil de Servicios Sociales ha indicado que “este programa, que se enmarca dentro de las actividades de inserción socio-laboral que viene desarrollando la Concejalía de Servicios Sociales durante todo el año, forma parte del plan social que establece esta área de gestión municipal, siendo el mismo subvencionado por el Servicio Murciano de Salud.En el mismo han participado 12 personas, 8 en la modalidad de jardinería y 4 en la modalidad de conserje-mantenimiento. Los integrantes han desarrollado su formación bien en instalaciones municipales o en diferentes oenegés y entidades con los que se han suscrito convenios de colaboración, es el caso de Fundación Poncemar, Fundación-Residencia San Diego y APANDIS, entre otras”.

Fátima Mínguez ha señalado que “con este programa se pretenden desarrollar nuevas formas de intervención, posibilitando que algunas de las personas que han realizado previamente un programa de habilidades sociales, puedan complementar la formación recibida mediante el desarrollo de otras actividades formativas más normalizadas, de cara a su inserción socio-laboral. Cabe destacar que ya se ha puesto en marcha el Proyecto Integra 2017, formación que igualmente finalizará en diciembre y de la que se van a beneficiar un total de 12 personas usuarias de Servicios Sociales”.

La Concejalía de Sanidad constata un incremento del número de perros identificados con el correspondiente microchip que se eleva hasta los 12.325.

0

La Concejalía de Sanidad constata un incremento del número de perros identificados con el correspondiente microchip que se eleva hasta los 12.325.

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que durante el pasado año se incorporaron al sistema de identificación de mascotas, en este caso perros, un total de 1.133 animales, dos que siguen dados de alta 1.095 y se dieron de baja 71. Estas cifras constatan que se mantiene la tendencia de incrementar el número de perros identificados con chip, reflejo del excelente resultado del trabajo de concienciación ciudadana que se lleva a término por parte de las diferentes administraciones, con la fundamental colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, y todos sus colegiados que desarrollan su labor profesional en nuestra comarca.

La Edil de Sanidad ha indicado que las cifras señalan que en 2016 se identificaron 1.095 perros, 38 animales más respecto a 2015, año en el que se incorporaron al chipado 1.062 perros. Desde el Consistorio Municipal nos congratulamos de los avances que se van confirmando respecto a la tenencia responsable de perros en nuestro término municipal. Estamos hablando de cifras que nos animan a seguir adelante, acentuando la labor que se viene ejecutando al respecto. El cuidado de nuestras mascotas comienza por una cuidada atención veterinaria que incluye la colocación de los ya conocidos microchips que, además, de identificar al animal, sirve para su localización en caso de extravío, dado que los cuerpos y fuerzas de seguridad y la Policía Local cuentan con lectores de estos dispositivos.

Desde la Concejalía de Sanidad se ha hecho entrega de lectores de microchips a la Policía Local, Seprona (2), Guardia Civil de Tráfico y Servicio Municipal de Emergencias, además del dispositivo con el que cuenta la propia Concejalía. Estos lectores detectan los chips implantados, además de en perros, en especies tales como aves, caballos, rumiantes (ovejas y cabras), gatos, hurones y cabras, entre otras.

Ruiz Jódar ha explicado que desde el inicio del programa se ha procedido a la identificación mediante la colocación del correspondiente microchip de un total de 14.798 animales de los que permanecen activos 12.325 y se ha dado de baja a 2.473. En cifras totales cabe añadir que en nuestro término municipal, de acuerdo con los datos existentes, existe 1 perro por cada 7 habitantes.

La Edil de Sanidad ha manifestado, además, que nuestro Ayuntamiento, gracias al convenio rubricado entre el Alcalde, Francisco Jódar, y el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, cuenta con un sistema que permite identificar en el acto a las mascotas extraviadas. De hecho nos hemos incorporado al Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia, SIAMU. Se trata de una a Base de Datos que tiene por finalidad la identificación de los animales de compañía como herramienta para facilitar la recuperación de animales extraviados o robados, evitar posibles abandonos, fomentar la propiedad responsable, y ayudar a conseguir mayores niveles de sanidad y bienestar tanto de los animales como de las personas que se relacionan con ellos.

De esta forma, en caso de búsqueda de un animal extraviado, SIAMU ofrece la posibilidad de comprobar mediante la introducción del número de identificación de un animal (microchip o tatuaje) si un animal está registrado en sus ficheros de datos, dando en ese caso nombre y número de teléfono de la persona que figura como propietario y del veterinario que realizó la identificación. También permite a un propietario, que haya identificado algún animal en SIAMU comprobar todos los datos registrados de su animal por si resultasen incorrectos, en ese caso es necesario disponer del número de identificación y el DNI de la persona que se hizo constar como propietario. En caso de incorrección, el propietario debe dirigirse al veterinario que realizó el registro de los datos o en su defecto a otro veterinario SIAMU, toda vez que SIAMU hace figurar exacta y exclusivamente los suministrados por el veterinario.

En cuanto a las licencias otorgadas a los propietarios de canes potencialmente peligrosos cabe señalar que a lo largo del pasado año se entregaron 51. Se trata de una licencia que se concede en virtud de la Ordenanza Municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía y del Real Decreto 287/2002 de 22 marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que contempla como perros potencialmente peligrosos los pertenecientes a las siguientes razas:

Bull mastiff
Doberman
Dogo argentino
Dogo de Burdeos
Dogo del Tibet
Fila brasileño
Mastín Napolitano
Pit bull
Presa canario
Presa Mallorquín
Rottweiller
Staffordshire
Tosa japonés
Akita inu

Servicios de emergencias han atendido el accidente entre un autobús y un camión en la A-7 y en el que ha muerto una persona y otras 10 han resultado heridas.

0

Servicios de emergencias han atendido el accidente entre un autobús y un camión en la A-7 y en el que ha muerto una persona y otras 10 han resultado heridas.

Servicios de emergencias han atendido a los afectados por el accidente de tráfico ocurrido esta madrugada al colisionar un camión tráiler y un autobús de pasajeros en el kilómetro 649 de la autovía A-7, en el término municipal de Puerto Lumbreras. A consecuencia del accidente, una persona ha muerto y otras 10 han resultado heridas de diversa consideración.

El 1-1-2 recibía, a las 3:00 horas, la llamada del conductor del autobús informando de que un camión había colisionado por alcance con el vehículo en el que transportaba a 28 viajeros, entre los cuales había heridos de gravedad. Al lugar se desplazaron patrullas de la Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, miembros del Servicio de Emergencias Municipal de Puerto Lumbreras y 5 ambulancias con personal sanitario del la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud.

A la llegada de los servicios de emergencias, una mujer había muerto en el acto. Los sanitarios estabilizaron a 10 heridos y les trasladaron al hospital «Rafael Méndez». 8 de ellos con heridas de pronóstico leve, una más con lesiones menos graves y otro más, con heridas muy graves que finalmente ha sido trasladado al hospital «Virgen de la Arrixaca» de Murcia.

Jóvenes desempleados del sector agrario de Lorca aprenderán a poner en marcha un negocio con un proyecto de la Comunidad .

0

Jóvenes desempleados del sector agrario de Lorca aprenderán a poner en marcha un negocio con un proyecto de la Comunidad.

Un total de 12 jóvenes desempleados del sector agrario de Lorca van a participar durante tres meses en un proyecto formativo que subvenciona la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y cofinancia el Fondo Social Europeo, que les va a dar las claves necesarias para poner en marcha su propio negocio agrícola.

El director general del SEF, Alejandro Zamora; el director del Info, Javier Celdrán; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, presentaron hoy este proyecto denominado ‘Agroemprendia’.

Este itinerario formativo tiene como objetivo formar durante 220 horas a desempleados interesados en emprender, para que sean capaces de poner en marcha una idea de negocio y conseguir la viabilidad del mismo.

A través de este proyecto, que será desarrollado conjuntamente por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) y el Instituto de Fomento (Info), se dará a los participantes una formación integral, que aborde aspectos propios del sector agrario y contenidos específicos del mundo empresarial, que les permitan iniciar con seguridad su andadura empresarial.

Los futuros emprendedores completarán con Fecoam un total de 100 horas de teoría con las que se aproximarán a contenidos propios del ámbito agrícola como la gestión de explotaciones agrarias, la producción de cultivos o la selección de los mercados en los que la Región es más competitiva, entre otros.

Por su parte, el Info impartirá a estos jóvenes los conocimientos de gestión empresarial necesarios para iniciar su actividad como empresarios agrícolas, a partir de un módulo de creación de empresa de 65 horas de duración. Durante esta parte del proyecto, los participantes conceptos como se familiarizarán con la comercialización, el diseño de un modelo de negocio, así como el funcionamiento de los mercados o las vías para buscar financiación.

Prácticas en empresas del sector

Además, el proyecto cuenta con una parte práctica de 25 horas, que se desarrollará en cooperativas del municipio de Lorca vinculadas a Fecoam, y que permitirá a los participantes conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa del sector. Asimismo, el proyecto ofrece 30 horas de tutorización a los jóvenes que, tras finalizar las tres fases en las que se divide el proyecto, deseen llevar a cabo un proyecto real de empresa.

Alejandro Zamora destacó que “la agricultura, de gran peso en el tejido productivo de la Región, es un sector que está generando grandes oportunidades de negocio, de ahí nuestra apuesta por dotar a sus trabajadores de las herramientas necesarias para poner en marcha negocios innovadores y viables, que sirvan para mejorar la competitividad del sector”.

Por su parte, el director del Info recordó que el sector agrícola representa el 4,7 por ciento del PIB regional y da empleo a más de 82.000 personas, además de significar el 47 por ciento de las exportaciones regionales. “Se trata de un programa experimental diseñado para impulsar el emprendimiento y la capacitación laboral en un sector estratégico para la Región, que además se verá reforzado por la creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento y en la experiencia práctica”, concluyó Javier Celdrán.

Aprender a adelgazar, clave para ganar en salud.

0

Aprender a adelgazar, clave para ganar en salud.

Perder peso demasiado rápido no debe ser una obsesión, ya que puede repercutir en nuestra salud. Para acabar con los kilos de mas, no es muy aconsejable recortar en exceso las calorías. Este cambio drástico puede volverse en nuestra contra, con pérdida de densidad ósea, ansiedad, mal humor, caída de cabello, insomnio, etc. De ahí la importancia de tomarse las cosas con calma y ponerse en manos de médicos nutricionistas expertos. El objetivo, alcanzar nuestra meta, aprender a comer y tener un asesoramiento personal.

Debe tenerse en cuenta que se puede bajar de peso de forma controlada, comiendo bien y aportando al organismo la energía que necesita. Así, evitaremos los efectos rebote, la bajada de defensas o los posibles trastornos de la conducta alimentaria.

El ejercicio, acorde a nuestro estado físico, también es buen aliado. No sólo se queman aquellas calorías que ingerimos, sino que tiene un peso determinante en nuestro estado de salud. Así lo indican los expertos en fitness, ya que nos hace tener una musculatura activa. Este hecho hace que podamos protegernos frente a la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares o el alzheimer.

Independientemente de trabajar para perder peso, lo más idóneo en nuestro día a día es apostar por dietas coloridas y variadas. Aquellas en las que el gran peso lo tengan los productos naturales, frescos, alejados de procesos industriales y el exceso de azúcares. Fruta, verdura, pan integral, pescado, legumbres…

Eso sí, atendiendo a nuestras necesidades, condiciones físicas y posibles intolerancias. En caso de querer cuidarnos, saber cómo podemos comer mejor y qué hábitos son los que más nos conviene, ponerse en manos de un médico nutricionista de confianza es un primer paso muy positivo.

La Concejalía del Mayor amplía a 26 los cursos gratuitos de estimulación cognitiva, nuevas tecnologías y área artística de los que se benefician más de 300 mayores del municipio.

0

La Concejalía del Mayor amplía a 26 los cursos gratuitos de estimulación cognitiva, nuevas tecnologías y área artística de los que se benefician más de 300 mayores del municipio. 

La Concejal de Política del Mayor en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha visitado esta mañana a los 22 mayores que participan en el curso de estimulación cognitiva e internet que organiza esta área de gestión municipal y que se desarrollan en Centro Cívico Francisco Méndez en el barrio de San Cristóbal.

Fátima Mínguez ha informado que “el Consistorio Municipal ha ampliado por tercera vez desde el año 2015 su oferta de cursos y talleres para el colectivo de mayores de nuestro término municipal programados para los meses de febrero a junio. Cabe destacar, que a excepción de los cursos de gerontogimnasia que serán ofertados en la próxima semana, para estos meses hemos previsto desarrollar un total de 26 cursos gratuitos, 5 más que el año pasado siendo estos estimulación cognitiva, aula creativa y bailes de salón”.

La Edil de Política del Mayor ha explicado que “estamos hablando de una batería de actividades que han sido diseñadas específicamente por parte de esta área municipal para responder a la demanda expresada por nuestros mayores. Seguimos la línea que emprendimos desde la puesta en marcha de esta Concejalía, es decir, confirmar la figura de los mayores lorquinos como protagonistas y directores de los programas y acciones que llevamos a término, aparcando el papel ciertamente pasivo y receptor que equivocadamente se otorga al colectivo. Estos cursos son los que ellos mismos nos demanda, logrando una identificación plena de nuestros mayores con las actividades que se diseñan”.

Mínguez ha señalado que “de los 26 cursos ofertados, 7 corresponden al área de Salud y Bienestar, concretamente a Estimulación Cognitiva, donde se promueve la autonomía personal y se previene la dependencia, se mantienen las capacidades físicas y psíquicas el mayor tiempo posibles y se mejora la percepción subjetiva sobre la propia salud. Al área de Nuevas Tecnologías (internet, perfeccionamiento, iniciación a la informática y aula creativa), donde se amplían conocimientos en tecnologías de la informática y comunicación (TIC´s) para aplicarlas a la vida cotidiana, personal, familiar y social según sus intereses y necesidades corresponden 8; y 11 lo hacen al área Creativa y Artística que enmarca cursos de pintura, bailes de salón, cuenta cuentos, corte y confección y manualidades, que se realizan con el objetivo de ser un espacio de encuentro y formación en técnicas artísticas orientadas a mantener la autonomía personal y desarrollar la creatividad individual y/o grupal”.

El número total de mayores que van a participar en estos programas asciende a 301 personas, habiéndose previsto la asistencia de 99 a los Talleres de Estimulación Cognitiva, 71 a los de Nuevas Tecnologías y 131 a los de índole Creativa y Artística. Se desarrollan en el Centro Cívico Francisco Méndez de San Cristóbal, en los centros sociales de Alfonso X, Marchena, Coy, Morata, Tercia, Campillo, La Viña y La Parroquia, Paso a Nivel y Los Ángeles, así como en el Centro de Desarrollo Local.

Oferta de empleo: Electricista y otras ofertas de la semana.

0

Oferta de empleo: Electricista y otras ofertas de la semana.

Localidad:LORCA
Fecha oferta:23/02/2017
Referencia: 37/17
Fecha última actualización:23/02/2017
Puesto:Electricista
Nº Puestos Ofertados: 1
Vehículo Propio: SIPermiso de conducir: SI
Experiencia: SI
Otros requisitos: FORMACION ACREDITADA

Condiciones

Tipo de contrato: TEMPORAL        Duración: 3meses
Horario laboral: de 8 a 14 y de 16 a 18.  JORNADA COMPLETA
Días laborales: Lunes-viernes
Salario: 1200 € brutos
Incorporación inmediata: SI
Funciones a desarrollar: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DE CLIMATIZACIÓN. MANTENIMIENTOS.
Otras condiciones: INSTALADOR DE ELECTRICIDAD DOMESTICA E INDUSTRIAL(FP). INSTALADOR DE CLIMATIZACIÓN FRIO Y CALOR. MANTENIMIENTOS DE EDIFICIOS Y COMERCIOS.CONOCIMIENTOS DE FONTANERÍA. SE NECESITA PERSONA ACTIVA Y VERSÁTIL. EXPERIENCIA MÍNIMA DE 1 AÑO.SE VALORARÁN LA POSESIÓN DE LOS CURSOS EN MATERIA DE PRL(8H AULA PERMANENTE Y 20H ESPECÍFICO DE ELECTRICIDAD).
Sector Productivo: Electricidad y Electrónica

LINK A OFERTAS DE LA SEMANA

La Comunidad lanza una ayuda de hasta 7.500 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a un joven que no estudia ni trabaja .

0

La Comunidad lanza una ayuda de hasta 7.500 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a un joven que no estudia ni trabaja.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha lanzado una ayuda de hasta 7.500 euros destinada a las empresas de la Región que firmen un contrato indefinido a un joven menor de 30 años que no se encuentre estudiando ni trabajando y que además esté inscrito en Garantía Juvenil.

Concretamente, tras la reciente publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la empresa que formalice un contrato indefinido con uno de estos jóvenes y solicite la ayuda recibirá 6.000 euros en caso de ser un contrato a tiempo completo, y 7.500 euros si además el joven es titulado universitario y el contrato es para tareas relacionadas con su titulación.

Si el contrato es a tiempo parcial e incluye al menos el 50 por ciento de la jornada laboral, la ayuda de la consejería será de 3.000 euros, y de 3.750 en el citado caso de que el joven desarrolle un trabajo vinculado con su título universitario.

La consejería, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, destina un crédito máximo de 282.000 euros a este programa de ayudas, que deben solicitarse ante el SEF y que buscan animar a las empresas de la Región a dar el paso de contratar a miembros de un colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo, como son los jóvenes.

Las empresas deben presentar las solicitudes de subvención en los siguientes quince días desde de la fecha de alta en Seguridad Social del trabajador contratado, y podrán beneficiarse de estas ayudas hasta el 16 de octubre de este año.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que “ningún gobierno crea empleo, pero sí tenemos la responsabilidad de generar las condiciones óptimas para ello, de incentivar esa creación de empleo, y estas ayudas van en esa dirección. Con estas subvenciones queremos resolver las posibles dudas de una empresa que se pueda estar planteando la contratación de uno de estos jóvenes”.

Estrategia de empleo

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 establece una atención prioritaria al colectivo de los jóvenes, especialmente a aquellos que no se encuentran estudiando ni trabajando. Estas ayudas se suman a la oferta de formación lanzada recientemente (unos 450 cursos de idiomas, TICs, emprendimiento o acceso a certificados de profesionalidad), o las ayudas para el establecimiento como autónomos (Cuota Cero), mediante las cuales la Comunidad asume el pago de las cuotas de su primer año de autoempleo.

La Región cuenta actualmente con 17.643 inscritos en Garantía Juvenil, con una progresiva aceleración de solicitudes. En cuanto al paro, son 41.600 los desempleados menores de 30 años, mientras que doce meses atrás eran 47.600. Es decir, la Región de Murcia tiene actualmente 6.000 parados jóvenes menos que hace un año.

Piden en el Congreso una previsión real de fases, plazos y presupuestos para garantizar la llegada del AVE a Lorca.

0

Piden en el Congreso una previsión real de fases, plazos y presupuestos para garantizar la llegada del AVE a Lorca.

Los socialistas obligarán al PP a demostrar en el Congreso si realmente están comprometidos con la llegada de la Alta Velocidad hasta Almería o si, por el contrario, prefieren seguir con sus «políticas de boquilla y viviendo de las rentas» que recuerda, dejaron los anteriores Gobiernos socialistas con las tres fases ejecutadas de las seis necesarias para la llegada del AVE a Lorca

María González Veracruz, Diputada del PSOE en el Congreso ha presentado esta mañana en Lorca, acompañada por la Diputada regional, Isabel Casalduero y los Portavoces del PSOE en Lorca y en Alcantarilla, Diego José Mateos y Gabriel Esturillo, respectivamente, la Proposición No de Ley con la que los socialistas han exigido al Gobierno de Rajoy que solucione los problemas que impiden la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo a Lorca y garanticen, de una vez por todas, una previsión real en forma de plazos, fases y presupuestos concretos.

La Diputada del PSOE asegura que Rajoy ha conseguido que la llegada de la Alta Velocidad se convierta una «historia interminable» para los murcianos, pues con sus «políticas de boquilla» y sobre todo, con sus «cero euros» para el AVE a Lorca «el Partido Popular sigue riéndose y traicionando a esta tierra que necesita de la Alta Velocidad para la mejora de la competitividad de sus productos y la de sus empresas».

Para la Diputada socialista, «de nada sirven los vagos compromisos y las palabras vacías» de un Partido Popular que «sigue sin concretar, vía Presupuestos Generales, cómo piensa solucionar los problemas que impiden la llegada de la Alta Velocidad a Lorca, irrenunciablemente destaca- de manera soterrada». En este sentido, insiste en que es ahora, con esta Proposición No de Ley del PSOE, cuando el Partido Popular tiene la oportunidad de demostrar si está dispuesto a dar un paso más o si por el contrario, «prefieren seguir viviendo de las rentas que dejaron los anteriores Gobiernos del PSOE en materia de Alta Velocidad para la Región de Murcia».

González Veracruz ha reivindicado las políticas «de hechos», como las tres fases de las seis fases necesarias, ejecutadas bajo Gobiernos del PSOE, para garantizar la llegada del AVE a Lorca, frente a la «falsedad» de un Partido Popular al que, advierte, «para buscar traidores mejor miren entre los Diputados populares, y recuerden que con su última mayoría absoluta de Rajoy y del Partido Popular tumbaron todas y cada una de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con las que desde el PSOE han seguido reivindicando la llegada del AVE hasta Lorca y su paso por Alcantarilla».

Por su parte, Diego José Mateos ha agradecido la disposición del Grupo Parlamentario Socialista al registrar PNL con la que, no sólo rectificar tras la última votación a su juicio «errónea» en la Comisión de Fomento en contra de una iniciativa del PP «vacía de compromisos pero realista con las necesidades de Lorca», sino además reafirmar una vez más el compromiso socialista para con la llegada de la Alta Velocidad a Lorca «soterrada e imprescindible para vertebrar el desarrollo económico de Lorca y de su comarca». Además, también ha reconocido el voto favorable del pleno del Ayuntamiento de Lorca en apoyo y reconocimiento de esta Proposición No de Ley que presentará el PSOE en el Congreso.

Gabriel Esturillo ha aprovechado también para reivindicar la posición del municipio de Alcantarilla a la hora de hablar del paso del AVE y Corredor hasta Lorca y Almería. El responsable socialista ha recordado que su municipio es el único de la Región «al que el ferrocarril parte en cuatro ejes». Por ello, denuncia la falta de voluntad política del Partido Popular «incapaz de dar solución a este grave problema durante sus más de dos décadas de gobierno en la Región y en el municipio de Alcantarilla».