Meteorología emite aviso naranja por nevadas para hoy en el Noroeste y amarillo en Altiplano y Guadalentín.
La AEMET advierte de que desde la madrugada de hoy lunes 13 de marzo, pueden producirse precipitaciones en forma de nieve en la comarca del Noroeste y establece aviso de nivel naranja por este fenómeno.
Meteorología señala que la cota de nieve estará en torno a los 800-1.000 metros durante la mañana y subirá a los 1.100-1.300 metros por la tarde. Pueden acumularse hasta 18 cm. de espesor, si buen pueden superarse localmente y en zonas altas los 30 cm.
La Aemet advierte que a lo largo del día también puede nevar en el Altiplano y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, a partir de los 900 m. por la mañana y 1.200-1.400 m. por la tarde, si bien con un espesor acumulado de hasta 2 cm. El aviso es de nivel amarillo.
Además, hay aviso amarillo por viento de hasta 70 km/h mañana en el Altiplano.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en fase de pre-emergencia. Y ha trasladado los avisos meteorológicos a los ayuntamientos afectados, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y a cuantos departamentos de la Administración regional pudieran verse involucrados en la resolución de emergencias derivadas por estos fenómenos.
Propuesta adecuar el uso de las pistas deportivas de institutos para patinar y realizar actividades deportivas todos los dias de la semana.
Desde nuestro grupo nos hacemos eco de una extendida opinión popular y solicitamos que sean abiertas todas las pistas deportivas de los institutos y otros centros tanto en el casco urbano como en diputaciónes y durante toda la semana, realizando un servicio diario de mantenimiento, vigilancia y limpieza por parte de los servicios municipales.
Gran recinto de los institutos que permanece cerrado todos los fines de semana y que podría ser una gran parque saludable para el disfrute de todos los ciudadanos.
En estás fotos de las pistas de institutos Ros Giner, Ibañez Martín, Ramón Arcas y alguna más, observamos que permanecen cerradas al público los fines de semana y fuera del horario lectivo, siendo unos grandes espacios publicos, verdes y saludables que los lorquinos demandan utilizar bien para hacer deporte o simplemente para pasear e incluso porque no, para poder aparcar de forma asequible en zonas señalizadas dentro del recinto y salir de compras, aunque también proponemos otro uso muy de moda en grandes urbes.
Pista de patinaje al aire libre de otras ciudades donde se imparten clases a niños y adultos, acompañan la actividad con música y complementan con distintas actividades de ocio para toda la familia.
Os imaginais adecuar algunas de estas zonas con grandes pistas, como zonas de patinaje cubiertas instalando equipos de sonido, zonas de recreo para niños y jóvenes, chiringuitos como el de la plaza de toros, arreglando los jardines, plantando más arbolado, seguramente conseguiríamos que miles de niños, jóvenes e incluso adultos practicáran patinaje todos los fines de semana, instalando escuelas y dando nuevas oportunidades de empleo para monitores, material deportivo, etc., y lo más importante que disfrutariamos de muchas horas del fin de semana en estas áreas públicas.
Aquí os podeis imaginar la idea para desarrollarla en alguna gran zona céntrica de Lorca, no tiene porque ser de hielo pues existen también de otros tipos de suelo con tratamiento especial para este uso.
Todos conocemos la falta de espacios deportivos para los jóvenes y vemos cada semana como muchos de ellos invanden las pistas deportivas saltando las vallas para pasar un rato con los amigos practicándo sus deportes favoritos.
Al fondo pistas deportivas del IES Ramón Arcas Meca.
La juventud necesita espacios para desarrollar sus actividades y desarrollarse en un ambiente saludable, por eso los padres demandamos que habiendo amplios jardines y zonas deportivas en los institutos, que fuera del horario lectivo permanecen cerrados, opinamos que estos deberían arreglarse y abrirse para su uso público, potenciando actividades de fin de semana para todos los jóvenes con lo que evitaremos en gran medida que se reunan en las alamedas u otros lugares escondidos para hacer botellón u otras actividades perjudiciales para todos.
Para terminar de rizar el rizo, porque no aprovechar estos grandes espacios en el centro de la ciudad como zonas de aparcamiento gratuito o muy asequible y vigilado, para beneficiar a nuestros comercios y bares y a muchísimas personas que actualmente no hacen deporte o no compran ni consumen en el centro prefiriendo ir al centro comercial, por no tener un lugar asequible donde poder aparcar cerca de los comercios y bares, como por ejemplo los aparcamientos de 3 horas por 1 euro.
Habilitándo este servicio se podrían crear algunos puestos de trabajo que serían autofinanciados y podrían realizar las tareas de vigilancia y mantenimiento de los espacios abiertos durante toda la semana.
Nueva pista deportiva de la Isla, donde hay desperfectos que pueden causar algún accidente infantil.
Pista deportiva recién inaugurada que ya presenta desperfectos peligrosos para los niños.
Desde COSAS DE LORCA, solicitamos a los responsables municipales que se reunan con las partes responsables y tomen las decisiones necesarias con urgencia para solucionar esta importante carencia y de paso solucionar varios problemas de una vez.
Condenadas dos estudiantes de Lorca por amenazar a una compañera.
La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una de las dos jóvenes que fueron condenadas por un Juzgado de Instrucción de Murcia por amenazar a otra, que aseguró en su denuncia que llegó a sentir tanto miedo que incluso sentía temor a salir a la calle.
La sentencia señala que el Juzgado, en su resolución de febrero de 2016, declaró probado que la denunciante y las denunciadas residían en Lorca y estudiaban en Murcia y que, además, veraneaban en Águilas.
El relato de hechos probados establecía que el siete de diciembre de 2015 las denunciadas remitieron de mutuo acuerdo a la denunciante varios mensajes de voz con un contenido que se consideró constitutivo de las amenazas.
El fallo de la sentencia recogía que cada joven era condenada al pago de una multa de 90 euros como autora de un delito leve de amenazas.
Además, se dictó una orden de alejamiento, por la cual no podrían acercarse a la otra chica durante cuatro meses.
La sentencia fue apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia por una de las condenadas, que negó que las palabras utilizadas en los mensajes tuvieran un carácter amenazador.
Al desestimar el recurso, la sala, que tiene como ponente a la magistrada María Dolores Sánchez, dice que a la causa fueron aportados también otros mensajes en la misma línea y que del análisis de todos ellos se deduce «una situación amedrentadora para la denunciante».
Y añade que del contenido de esta en el juicio se desprende «su evidente y manifiesta angustia, que incluso le provocaba temor para salir a la calle».
El sábado de Gloria, 15 de abril, tendrá lugar un festival taurino benéfico con picadores en la localidad murciana de Lorca. Los astados a lidiar llevarán la divisa de Madroñiz para Rafael Rubio “Rafaelillo”, Ramón Mateo “Morita” (que vuelve a torear para la ocasión), Miguel Ángel Moreno, Conchi Ríos, Filiberto y el novillero Cristóbal Ramos “Parrita”. Lo recaudado con la celebración de dicho festival se destinará a la Asociación “Jesús de Lorca”. Jesús es un niño de mencionado municipio murciano con parálisis cerebral que necesita ayuda para mejorar, en lo posible, su calidad de vida. El festejo comenzará a las 17:00 horas.
El Festival Taurino Solidario que se realizará a beneficio de Jesús, un niño lorquino con parálisis cerebral, reunirá a 6 diestros murcianos el sábado 15 de abril.
El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado esta mañana un festival taurino solidario que se celebrará en la plaza de toros portátil que será instalada en las inmediaciones del Camino Marín, coincidiendo con la Semana Santa, el sábado 15 de abril, Sábado de Gloria y fecha tradicionalmente taurina en la ciudad, a partir de las 17 horas. El Edil ha estado acompañado en la presentación del cartel por el empresario taurino del festejo, Andrés Moreno, y por integrantes de dicho cartel.
Fulgencio Gil ha señalado que “este festival, en el que se lidiarán seis reses del Madroñiz, propiedad del ganadero lorquino José García Guillén, se realizará a beneficio de Jesús, un niño lorquino con un 95% de parálisis cerebral que necesita ayuda para hacer su día a día y del de su familia más fácil, ya que este trastorno afecta a su psicomotricidad por lo que tiene dificultades para caminar, moverse y mantener la postura y el equilibrio. Desde el Ayuntamiento de Lorca contribuiremos en la medida de lo posible a que esta corrida sea un éxito y animamos a todos los lorquinos y residentes en localidades vecinas a que asistan a este evento, cuya recaudación irá destinada a ayudar a este niño”.
El Edil de Economía ha explicado que “el cartel de esta corrida mixta picada estará integrado por los diestros Rafaelillo, Ramón Mateos “Morita”, Miguel Ángel Moreno, Conchi Ríos, Filiberto y por el novillero Parrita. Cabe resaltar que Rafael Rubio, Rafaelillo, está en un gran momento de forma, cosechando triunfos y dejando su impronta en las actuaciones que está desarrollando en plazas de toda España. Por este motivo, esta corrida será una oportunidad única para ver sobre el albero a un gran maestro, y también a Miguel Ángel Moreno, joven torero lorquino que vuelve al toreo y del que estamos seguros que será un gran matador que tomará el prestigio de los grandes diestros que la Ciudad del Sol ha dado a lo largo de las décadas”.
Gil ha indicado que el precio de las entradas para este festejo taurino solidario será, en venta anticipada, de 25 euros en general y 20 euros para niños y jubilados; y en taquilla el coste de las mismas será de 30 euros en general y 25 euros para niños y jubilados”.
El Concejal de Economía, en este sentido, ha destacado que “es una oportunidad única que cualquier seguidor de la fiesta no podrá perderse, contando con la atracción de que todos los diestros son murcianos.
Todas las condiciones están aseguradas para hacer del 15 de abril una tarde de arte y triunfo, pero sobre todo, solidaria, y es que es de destacar que los lorquinos siempre somos solidarios con cualquier tipo de iniciativa que nos permita ayudar a quién más lo necesita”.
Las obras de la Avenida Juan Carlos I avanzan cambiando de carril, lo que obligará a la cortar la salida de la calle Eugenio Úbeda unos días.
Tras haber concluido la instalación de la nueva red de pluviales, saneamiento, abastecimiento, . en la Avenida entre Fajardo El Bravo y Santa Clara, a partir del lunes Eugenio Úbeda quedará de doble sentido solo de acceso y salida a garajes y carga y descarga de comercios
La terminación de las obras de instalación de una nueva red de abastecimiento de agua potable, saneamiento y una red de recogida de aguas pluviales, hasta ahora inexistente, en la Avenida Juan Carlos I entre la calle Fajardo El Bravo y la Avenida de Santa Clara, permiten que a partir del lunes se deje de trabajar en el lateral por el que se iniciaron las obras para seguir los trabajos en el carril restante.
La única afección al tráfico que supondrá esta actuación será el corte durante unos días de la salida de la calle Eugenio Úbeda hacia la Avenida, por lo que los residentes de esa zona podrán acceder y salir de sus garajes con precaución desde y hacia Carril de Caldereros. Este doble sentido podrá ser utilizado también para carga y descarga de los establecimientos de la zona.
Como alternativa, el resto de vehículos podrá continuar por Lope Gisbert hasta Floridablanca, desde donde se pueden incorporar a Juan Carlos I en ambas direcciones.
Sin embargo, el tránsito de vehículos en el tramo en obras de la arteria principal de la ciudad seguirá siendo de un carril en dirección desde Fajardo El Bravo hacia Santa Clara, abriéndose además la próxima semana la entrada y salida del Residencial Miguel Ángel que estaba cortada por la Calle Miguel Ángel Blanco. Igualmente, los usuarios del garaje de la primera fase de esta urbanización podrán volver a utilizar el acceso que tienen desde Juan Carlos I.
Dentro del mismo proyecto de regeneración urbana los trabajos iniciados en la Calle Espinosa Pomares se han extendido ya a la explanada de la estación sin suponer alteraciones en el tráfico.
No obstante, en los tramos de obras se recomienda a los peatones y conductores circular con precaución y seguir las indicaciones de la Policía Local así como la de los técnicos de las obras.
Desde el Ayuntamiento se pide disculpas por las molestias que puedan causar las obras que son en beneficio de toda la ciudad.
Bomberos del CEIS rescatan a un menor del tejado de un centro educativo de Lorca.
Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) han tenido que rescatar a un menor que se encontraba en el tejado de un centro educativo del municipio de Lorca.
El 1-1-2 recibía, a las 11.40 horas, llamada de la Policía Local de Lorca informando de que un niño con problemas de conducta se había subido al tejado del Centro de Educación Especial «Pilar Soubrier» y que no lo podían bajar, para lo cual solicitaban la ayuda de los bomberos.
Al lugar se desplazaron bomberos del CEIS del parque de Lorca y una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, quienes redujeron al menor y lograron bajarlo y ponerlo a disposición de los sanitarios. No hubo de ser trasladado a centro sanitario.
La Concejalía de Sanidad y Consumo forma a las alumnas del proyecto Renacer en hábitos saludables, derechos del usuario, primeros auxilios y cuidados del bebé.
Las Concejales de Sanidad y Consumo y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Fátima Mínguez, junto a las representantes de las Hijas de la Caridad, Sores Rosa Calvo e Isabel Rodríguez, han informado que el Consistorio Municipal está desarrollando una serie de actividades formativas y de concienciación con las alumnas del Proyecto Educativo de Integración Social “Mujer Joven”, que se desarrolla por parte de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, enmarcado en la obra social Santa Luisa de Marillac.
Gracias a esta labor, que está siendo realizada por parte de funcionarias municipales, las alumnas reciben una formación sanitaria, afectiva y sexual en sentido multidisciplinar (taller de sanidad, incluyendo el curso de “manipulador de alimentos” y el “taller de consumo” donde se les ha enseñado a realizar una reclamación y rellenar la hoja de protocolo, a saber, leer una factura de agua, teléfono… y, a reflexionar ante la publicidad.
Las alumnas participan en diferentes proyectos, como es el Taller del Consumidor, en el que se les trasladan conocimientos básicos de legislación y Defensa de los derechos de los consumidores, así como las posibilidades que nos ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para hacer valer sus derechos.
Las alumnas, entre otras cuestiones, asisten a varios talleres de concienciación relativos al consumo sostenible. De hecho uno de sus primeros talleres incluye una clase práctica en la que se abordan asuntos de la vida cotidiana tales como aprender a diferenciar la información que recibimos dentro de facturas de telefonía, suministro de electricidad, gas y agua.
El desarrollo de un Taller de sanidad persigue la elaboración e interiorización de normas básicas de salud, higiene, alimentación y cuidado personal así como conocimientos, habilidades, hábitos de conducta y valores relativos a la sexualidad propiamente dicha con el propósito de que aprendan a tomar medidas en defensa de su salud, así como también a evitar embarazos no deseados.
Se imparten, entre otras cuestiones, contenidos relacionados con los riesgos (biológicos, médicos, psicosociales, familiares y del bebe), así como con las complicaciones del embarazo a esta edad, tales como: afecciones maternas, perinatales y del recién nacido, toxemia, eclampsia, traumas obstétricos, riesgo nutricional…
Ruiz Jódar ha anticipado que otra de estas charlas formativas inicia a las alumnas en la resolución de problemas o conflictos ligados a temas de consumo a través de las Hojas de Reclamación. De esta forma se les explica los modelos existentes y el procedimiento a seguir.
Dentro del taller de publicidad se invita a ser “personas críticas” y reflexivas ante los mensajes publicitarios y conocer cómo los distintos tipos de publicidad influyen en nuestros hábitos de consumo.
Una de las cuestiones en las que se hace especial hincapié dentro de la formación que se imparte es el Consumo Sostenible y Responsable. Se trata de un trabajo en el que se subraya la necesidad de fomentar la idea de este consumo por medio de una conducta más responsable para evitar los desequilibrios sociales y ambientales. Se abordan para ello temas como residuos, contaminación, sustancias químicas, crisis de alimentos, compras responsables, consumo responsable en el hogar, consumo sostenible de energía, concluyendo con unas recomendaciones sobre la economía doméstica.
La formación al respecto ofrecida por parte de la Concejalía de Sanidad y Consumo incluye sesiones especiales centradas en temas como Bienestar animal, Nociones de alimentación saludable, Etiquetado de los alimentos, Primeros auxilios, Drogas y alcohol y sus consecuencias, Salud mental, Vacunación infantil, Aborto, Higiene corporal, Pediculosis, y cómo corregir rabietas y malos modales en los niños
Cabe señalar que las alumnas de este curso responden a perfiles concretos derivados por parte de la Concejalía de Servicios Sociales.
La Concejalía de Deportes y el Foro de Educación Física y Deporte de Lorca ponen en marcha CREASPORT, un Certamen Nacional de Artes Creativas.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, junto a representantes del Foro de Educación Física y Deporte de Lorca, Juan Ortuño y José Segura, han presentado esta mañana la I edición del Certamen de Artes Creativas, Actividad Física y Deporte, CREASPORT, que tiene el objetivo de ofrecer un canal de comunicación entre los mundos del arte y el de la actividad física, tan cercanos por su carácter plástico y expresivo.
Juan Francisco Martínez ha explicado que “la actividad física y el deporte siempre ha sido fuente de inspiración para el cine, la literatura y la fotografía. Por ello, desde la Concejalía de Deportes y el Foro de Educación Física y Deporte de Lorca queremos que CREASPORT sea una ventana a la expresión artística recogiendo la belleza de las actividades deportivas, sus historias, sus momentos de gloria o fracaso y su riqueza educativa. Las obras participantes en el certamen, tanto en la modalidad de cortometraje de cine, relato corto o fotografía digital, deberán orientar su foco hacia esos valores, destacando la capacidad de penetración física en la sociedad”.
El Certamen de Artes Creativas, Actividad Física y Deporte se compone de tres modalidades: cortometraje de cine, relato corto y fotografía digital, así habrá dos categorías una escolar dirigida a alumnos menores de 18 años que estén matriculados en centros educativos de todo el municipio, y otra libre en la que podrá participar cualquier ciudadano que sea mayor de 18 años. Los trabajos se podrán presentar hasta el 30 de junio. El fallo del jurado, que estará formado por profesionales del mundo de la literatura, de la imagen, de la fotografía y de la actividad físico-deportiva, se conocerá en el mes de septiembre – octubre, coincidiendo la entrega de premios en la XXXVIII edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín.
En cuanto al I Concurso de Relato CREASPORT las narraciones deberán estar escritas en prosa y en lengua castellana, ser originales e inéditas y no haber sido premiadas anteriormente en ningún otro certamen. Así mismo, cada autor podrá concurrir al mismo con un solo relato. Se valorará la creatividad, la originalidad, la calidad literaria y el contenido del relato ajustado al objetivo del certamen. En cuanto a los premios, en modalidad escolar el ganador recibirá 150 euros y un diploma acreditativo, en categoría libre el premio será de 1.000 euros y un diploma.
En el I Concurso de Cortometraje CREASPORT se admitirán dos videos por participante, deben ser originales y pueden ser de ficción libre siempre y cuando estén ajustados a la temática del concurso, así mismo serán admitidas a concurso las obras realizadas en cualquier año posterior a 2010. Las grabaciones tendrán que haber sido realizadas en video digital, siendo obligatorio presentar las mismas en formato .mov. Se valorará la creatividad, la originalidad, la calidad y el contenido de los cortometrajes ajustados al objetivo del certamen. Los premios en esta modalidad serán los siguientes: premio escolar 150 euros y diploma acreditativo; premio libre 1.000 euros y diploma acreditativo; premio DXT Lorca 200 euros y diploma acreditativo (este galardón está restringido a realizadores/as lorquinos o residentes en Lorca que hayan grabado el mismo un 60% en Lorca); premio especial del público 200 euros y diploma acreditativo (los asistentes a las proyecciones elegirán este premio entre todos los trabajos seleccionados a concurso); los accésit a mejor guión original, mejor fotografía, mejor banda sonora original, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina, respectivamente, recibirán un diploma.
Por último, en el I Concurso de fotografía CREASPORT las imágenes que se presenten al certamen deberán de ser originales e inéditas y no haber sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Las fotografías se presentarán en formato jpeg o tiff y pueden ser en color o en blanco y negro. Se valorará la creatividad, la originalidad, la calidad y el contenido de los cortometrajes ajustados al objetivo del certamen. En cuanto a los premios, en modalidad escolar el ganador recibirá 150 euros y un diploma acreditativo, en categoría libre el premio será de 1.000 euros y un diploma.
El Ayuntamiento anima a los agricultores lorquinos afectados por los temporales de nieve y lluvia a beneficiarse de las ayudas estatales establecidas al efecto.
El Concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha animado a los agricultores lorquinos a beneficiarse de las ayudas establecidas por parte del Gobierno de España para paliar los daños de los últimos temporales que afectaron a nuestra comarca, especialmente durante las jornadas que cerraban los meses de diciembre y enero.
Meca Ruzafa ha expuesto que el viernes 28 de enero de 2017, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales, que fue publicado el sábado, 29 de enero de 2017, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento con la CARM, se consiguió que este RD incluyera los daños causados por las nevadas del pasado enero entre las ayudas aprobadas. Para ello se amplió el periodo hasta el mes de enero,
El Edil de Agricultura ha indicado que se amplió también el plazo para la presentación de las solicitudes de ayudas, que inicialmente concluía el pasado 23 de enero. Tras la publicación del Real Decreto Ley se consiguen dos meses más, es decir, hasta el próximo 28 de marzo. Se trata de una reivindicación conjunta formulada, entre otros, por el propio Consistorio lorquino. Se flexibilizan las justificaciones que acrediten la titularidad, bastando para ello con un recibo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) u otros de naturaleza análoga.
El documento al efecto aprobado por parte del Consejo de Ministros contempla, además, ayudas destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. En concreto, las que cuenten con póliza de seguros, tendrán derecho a indemnización incluso en los elementos afectos a la explotación que hayan sufrido daños aunque no sean asegurables (incluso caminos).
El Concejal de Agricultura ha detallado que entre las ayudas establecidas por el Gobierno de España en el mencionado RD cabe mencionar las siguientes:
• Ayudas por fallecimiento o incapacidad permanente: 18.000 €.
• Ayudas por destrucción o daños en enseres: hasta 2.580 €.
•
Ayudas a establecimientos industriales, mercantiles, marítimo pesqueros, agrarios o de servicios: hasta 8.000 €.
• Ayudas a las personas físicas o jurídicas: importe total de los gastos
En cuanto a las ayudas por daños en las viviendas son las que se detallan a continuación:
• Por destrucción total: el coste de los daños con un máximo de 15.120 €.
• Por daños a la estructura: el 50% de los daños con un máximo de 10.320 €.
• Por otros daños: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 €.
• Por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 8.000 €.
• Por destrucción o daños en los enseres de primera necesidad: 2.580 €.
Se financiará también por parte de los distintos ministerios los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de las diputaciones provinciales, en el dominio público hidráulico y en la costa, en la Red Nacional de Caminos Naturales, así como en las demás infraestructuras públicas y en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Cabe señalar que será el denominado Fondo de Contingencia el que permitirá financiar las distintas ayudas de los ministerios implicados en la reparación de los daños, al margen de las correspondientes al Ministerio del Interior
Este RD dispone subvenciones para aquellas actuaciones inaplazables que se hayan llevado a cabo con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales (retirada de lodos y arenas y la limpieza de vías y entornos públicos, entre otras cuestiones).
20170127 SEGUNDO CAFÉ CON COSAS EN CADENA AZUL – MALLORCA 13, INUNDACIÓN 1973, GOLPE ESTADO, ANECDOTAS DE LORQUINOS ILUSTRES.
Hoy Viernes 27 de febrero continuamos una semana más en la radio con la sección Café con Cosas y la inestimable ayuda de Mari Paz Gómez en la emisora Cadena Azul, 107.0 y 107.8 que también se puede seguir por internet, este video es un montaje del programa incluyendo fotos y videos relacionados con el tema que abordamos. Esperamos os guste y lo compartáis en las redes.
Esta tarde hemos contado con la visita de dos amigos del Grupo Cosas de Lorca, que hemos invitado para hablarnos de la historia del regimiento Mallorca 13 y el acuartelamiento Sancho Dávila, y son Jose Luis Perez García, comandante jubilado que trabajo en el cuartel del año 70 al 81, vivió en primera persona las inundaciones del 73 y el golpe de Estado del 81, hechos que va a relatarnos con con alguna pincelada anecdótica.
También tenemos con nosotros a Juan Rafael Miñarro que es mecánico jubilado y después de sus estudios de mecánica en la décima promoción de la escuela de maestría industrial ha ejercido su profesión en su taller de barrio Apolonia, siempre ha sido muy activo en multiples actividades, aunque ahora después de jubilarse es cuando realmente se siente multiocupado.
Fué durante muchos años vicepresidente de Cruz Roja en Lorca, miembro de Proteccion Civil, es experto en radiofonía y caravaning entre otras muchas ocupaciones y buen conocedor de la historia de muchos personajes de Lorca de los que nos va a contar algunas anécdotas, para hacernos más ameno este programa y los que vengan.
Cada viernes desde las 17,30h, estaremos con vosotros llevando a las ondas las mejores publicaciones del grupo y la web de Cosas de Lorca, acompañados de amigos del grupo que quieran hablar de algún tema o presentar algún evento y con la mejor música de los 80902k.
El molino del escaranbrujo es declarado bien de interés cultural en el pleno.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico, el Cortijo y Molino del Escarambrujo, ubicado en Lorca. También se incluyen los elementos de ingeniería hidráulica que facilitan la toma de agua a través de la acequia Alcalá, conocida hoy como de Sutillena, de origen árabe y datada del siglo XIII, piezas fundamentales para la correcta comprensión de su actividad, su historia y la interpretación histórica del entorno natural donde se ubica.
El Cortijo del Escarambrujo está ubicado en la Diputación del Río, en las inmediaciones de la Sierra del Cambrón, en el paraje del Escarambrujo
El complejo del Escaranbrujo está situado en la diputación de Río, en las inmediaciones de la Sierra de Cambrón. Según la documentación de la que se dispone, ya estaba construido y en funcionamiento en 1786. Reúne los valores de singularidad, integridad y autenticidad sobresalientes que requiere la ley para obtener dicha declaración, ya que la cultura del agua en la Región de Murcia está íntimamente ligada a su forma de vida y es su elemento característico, especialmente en el municipio de Lorca, donde molinos, batanes y otros bienes propiciaron la llegada del agua a la ciudad para la alimentación y la explotación agrícola de sus tierras y sus bienes.
Entre los bienes inmuebles integrantes del lugar de interés etnográfico se encuentran, en primer lugar, el cortijo y el molino del Escaranbrujo.
Además, se incluye un tramo de la real acequia de Alcalá, el acueducto de los diecisiete arcos (uno de los más impresionantes, con una longitud de 124 metros y que se conserva íntegro), el acueducto Rambla del Cambrón, el acueducto Rambla de la Quintilla, el acueducto Km. 4, y el acueducto del Escarambrujo.
El Escaranbrujo incluye diferentes bienes tanto muebles como inmuebles entre los que destacan sus ingenios hidráulicos. La primera de las instalaciones es el Molino de Cubo, el primero en construirse en 1786 y en el que, desde las grandes balsas, el agua llegaba al sistema de cubos que aseguraba la molienda.
El siguiente es el Molino de Aceña, llamado así porque el elemento que hace girar todo el sistema de molienda es una aceña o rueda vertical. Por último, se incluye el edificio del batán, construido en el primer tercio del siglo XIX y que fue transformado en vivienda.
MOLINo DEL ESCARAnBRUJO
Texto y fotos: José María Galiana 2004 –
SIGLO XVI. Hay referencias de que, en el tránsito de los siglos XV y XVI, en la margen derecha del río Guadalentín, en las inmediaciones de Lorca, había una decena de molinos harineros.
MACETAS Y PALMERAS. Al molino se accede por un camino de chinarro flanqueado de pavos reales, macetas y palmeras. / J.M. GALIANA
En las estribaciones boreales de la sierra del Caño, entre el Cejo de los Enamorados y el castillo de Lorca, asentado en la ribera derecha del río Guadalentín, se descubre un inesperado vergel frondoso y polvoriento a causa de las obras de ampliación de la carretera que conduce a Vélez Blanco, siguiendo el itinerario de la Vía Augusta, una de las cinco grandes calzadas construidas por los romanos en el sureste; Elche/Cartagena, Chinchilla/Játiva, Cartagena/Alcalá de Henares –la de más tránsito– y Cartagena /Málaga, completan la relación.
Por amor a la naturaleza, Francisco Martínez Guijarro, propietario de esta algarabía vegetal, ha cedido gratuitamente el terreno expropiado a cambio de que la carretera se desdoble y en el centro sobreviva un airoso palmeral que, de ahora en adelante, dará sombra a caminantes y automovilistas.
El fértil paraje, situado frente a los blanquecinos cabezos de la sierra de la Serrata, tiene por nombre El Escarambrujo, histórico molino que antes se llamó de Buenavista por la dilatada panorámica que atesora.
Referencias documentales confirman que entre los años 1474 y 1544 bordeaban el cauce del Guadalentín los molinos de Sutullena, La Palma, Los Arcos, Escuchagrano, Peña Horadada,Íñigo, Gómez Suárez, del Rincón, del Palomar y del Nublo, molinos harineros que se abastecían de la acequia de Alcalá, las más antigua de Lorca.
UNA TALLA DEL XVIII. Es una Purísima esculpida en 1750 por Juan de Uceta. Foto Jose María Galiana
No hay constancia de cuál de los molinos citados pudo ser el origen del actual Escarambrujo, que en 1785 perteneció a Antonio Robles Vives, hijo de un médico lorquino y cuñado del Conde de Floridablanca, primer ministro de Carlos III que, una vez iniciada su política de transformación económica, delegó en él las obras de los pantanos de Puentes y Valdeinfierno (los más grandes de Europa en aquellos años), la creación de treinta mil hectáreas de cultivo en el campo de Lorca y su salida a través del proyectado puerto de Aguilas. La oligarquía, que controlaba el agua, se opuso al proyecto de modernización, pero el reto era apasionante: sólo en el sureste, las Reales Obras incluían el camino de Murcia a Cartagena y el encauzamiento del río Segura a su paso por Murcia, desde el Puente Viejo hasta La Condomina.
El período que ejerció la secretaría de Estado (1787–1792) supuso un notable cambio en el reinado de Carlos III, influido por la mentalidad agrarista de Floridablanca, para el que la tierra era el centro del sistema productivo.
Un viajero del siglo XVIII
Antonio José Navarro, clérigo almeriense imbuido del espíritu del siglo de las Luces, y autor de «Viajes de un naturalista ilustrado por los reinos de Granada y Murcia» (edición y estudio de Javier Castilo Fernández), viene a Lorca en el verano de 1789, cuando ya han comenzado las obras de la presa de Puentes y el campo de Lorca se ha convertido en el mayor productor de barrilla.
Finca el Escaranbrujo de Lorca. P.Alonso
Este clérigo ilustrado partió de Vélez Rubio, vio las murallas y torres del castillo de Xiquena, las tierras de labor del Obispo, «donde hay una fuente hedionda con el nombre de Fuensanta» (los baños de la Fuensanta), descubrió «el pantano de abajo» y siguió el camino del río viendo a uno y otro lado gredas amarillas y rojas. «Ya se ven aquí baladres, alcaparreras, higueras, chumbas y otras muchas comunes que omito», apuntó en su cuaderno de viajes, la noche anterior a la llegada al molino del Consejero, «una agradable casa que el señor don Antonio Robles ha construido en las márgenes del río de Lorca en medio de una hacienda que acaba de nacer como por encanto».
Cárcabos y acequia
El molino del Consejero, al que hoy se conoce por El Escaranbrujo, le impresionó vivamente: «La casa de recreo, desde donde escribo, tiene algo de los palacios encantados que se leen en los libros de caballerías, aquellos castillos con grandes jardines, lagos, ríos, miradores, frondosos bosques que poseen sus autores en donde se les antoja en medio de los desiertos, debajo de los lagos de pez, en las montañas más aridas, con cuyas descripciones nos llenan la imaginación de maravillas. Si esta casa, sus árboles, sus jardines y huertas han nacido en pocos años en un suelo árido, desatendido de todos, a esfuerzos de los talentos, conocimientos e instrucción de su dueño, causan sorpresa, una satisfacción permanente».
La casa que el consejero de Floridablanca edificó junto a uno de aquellos molinos que jalonaban el Guadalentín, descollaba sobre las copas de los álamos, las lomas se veían pobladas de olivos recientes, y los eriales, antes secos, allanados, distribuidos en cuarteles, alineados graciosamente, millares de arbolillos, todo el suelo verde con panizos, hortalizas y fresas.
JARDÍN BOTÁNICO. Dan sombra al lugar infinidad de plantas que lo embellecen. / J.M.G.
«Con la frescura de la mañana –recordaba el clérigo– paseamos la huerta, seguimos los círculos de un cauce que lame el pie de las colinas, al costado de un terraplén bordado de frutales y parras; reposamos cuando calienta el sol en un barranco poblado de naranjos».
Dos años antes, Navarro había pasado por allí y recordaba haber visto un terreno de aspecto triste, plantas pequeñas y descoloridas: «…pero el buen labrador no encuentra tierra inútil. Los magníficos jardines de Aranjuez, las huertas, las calles de árboles, los prados, los sotos y cuanto allí hay delicioso está cercado de colinas de yeso». Y concluye: «El señor Robles, que cultiva por principios, ha dado a sus tierras las labores y abonos convenientes, ha plantado los árboles que le son análogos y estas lomas antes áridas presentan ya un bosque de verdes y lozanos olivos».
El consejero, hombre culto y emprendedor, anunció al clérigo que iba a construir un batán junto a la casa. Tres años más tarde, el 30 de abril de 1802, el consejero Robles fue la primera víctima de la rotura del pantano de Puentes, al ser arrastrado por un masa de fango y agua cuando se dirigía en una jardinera al pantano.
Las piedras gastadas
Escaranbrujo puede ser derivación de escaramujo, rosal silvestre, o agavanzo, muy común en la península ibérica, una planta arborescente de 1 a 3 metros de altura, con los tallos ramosos, muy extendidos.
PAPIROS. Los exóticos papiros crecen junto al canal de sillería. / J.M.G.
El polvillo que se cierne entre las frondas del Escarambrujo deja un rastro de oro en el verdín de las piedras gastadas, en los poyos cuajados de macetas, en el rostro de una Purísima tallada en 1750 por Juan de Uceta y en los penachos de espigas de los papiros que hay junto al canal de sillería por donde discurre el agua del pantano.
Cuando se conocía por Buenavista, el molino perteneció a las familias de González Conde y de Regino Aragón, que lo explotaron como fábrica de harinas hasta la guerra civil. Terminada la contienda quisieron venderlo pero nadie se interesó; finalmente, la compró un hermano del actual propietario, Francisco Martínez Guijarro que, a su vez, la adquirió en 1970: «De niño, hacía excursiones allí con un primo mío, y enseguida capté el hechizo de ese paraje. Yo era un niño tímido, y sentimental, muy diferente a mi padre, un hombre de carácter. Mi madre era todo poesía, y muy alegre. Terminé los estudios de Derecho por complacer a mi padre pero me gustaba más la agricultura. Dejé Lorca por la sequía y las heladas, compré una finca en Toledo y apliqué las normas de buen ganadero: selección, crianza, líneas de sangre, etc. Hacía los cruces como los alemanes, por eso, cuando vine al Escarambrujo, me dediqué a mi verdadera vocación, la selección y cría de perros de raza».
Francisco Martinez Guijarro su propietario.
Hace 35 años, Francisco Martinez Guijarro hizo lo mismo que el consejero Robles; recuperar el molino y plantar un jardín familiar donde ahora madura el naranjo y florece el albaricoquero. Mientras compartimos un oporto, hace recuento de las plantas que le rodean, recuerda los ojos verdes y penetrantes de la Reina Sofía a la que regaló una hembra lhasa apso, le brillan los ojos al hablar de su amigo el torero Luis Miguel Domingúin, de la exposición canina de Westminster en Nueva York, de su amor por los foxterrier de pelo duro, de Camelot y Pedrín, sus perros más queridos, de los rosales de Borneo y del vivo deseo de que, a su muerte.
El Escaranbrujo se convierta en un museo vivo, un espacio destinado a la formación de artistas y artesanos.
Exigen en el pleno una solución urgente y definitiva al túnel de la autovía en Lorca.
El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar voz a los miles de usuarios de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Lorca que atraviesan a diario el túnel de la misma.
Sosa afirma recoger la protesta de muchos trabajadores y empresarios del Polígono Industrial de Lorca, de empresas próximas y de otros usuarios de esa vía de comunicación, por su estado permanente de obras. A veces, sostiene el edil de IU-V, nos encontramos con la anulación de un carril del túnel sin que se vean operarios haciendo nada. Lo peor, sostiene, es que estas situaciones se producen más veces de las que por pura lógica se entenderían como necesarias y lo hacen durante años, generando auténticos problemas en las horas punta de entrada y salida al trabajo en las empresas del entorno.
El concejal de IU-V afirma que en determinadas horas las dos opciones que tienen los trabajadores y usuarios de la autovía pasan o por tomar la salida de San Antonio-La Viña, colapsada en muchas ocasiones hasta la rotonda de San Antonio, o por adentrarse en un túnel con retenciones debido a unas obras de mantenimiento continúo que no entendemos.
Sosa ha adelantado que la posible solución a estas situaciones, que planteará en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca, pasa por dos tipos de iniciativas. Una primera exige la intermediación del Ayuntamiento con las empresas del Polígono SAPRELORCA y otras del entorno para estudiar -e intentar- el establecimiento de jornadas laborales con salidas escalonadas que eviten los colapsos en horas punta; y la segunda por llamar la atención desde la administración local al Ministerio de Fomento y a los responsables de la conservación y mantenimiento de la red de carreteras del Estado al objeto de saber qué ocurre con el túnel de la autovía en Lorca y abordar de manera precisa, urgente y definitiva los problemas que pueda tener para dar un correcto servicio a los usuarios del mismo.
20170120 PRIMER PROGRAMA CAFE CON COSAS DE LORCA – LA NIEVE EN LORCA, POZOS DE NIEVE y FABRICAS DE HIELO y PRESENTACION SINGLE SONES NEGROS DE JOSE RUIZ TITO.
Hoy hemos debutado en radio con el programa Café con Cosas y la inestimable ayuda de Mari Paz Gómez en la emisora Cadena Azul, 107.0 y 107.8 que también se puede seguir por internet.
Esta fria tarde hemos hablado de la espectacular nevada que nos ha caido en Lorca y comentado distintas otras nevadas históricas del último siglo de las que tenemos algunas pruebas fotográficas y testimonios.
Después hemos recibido en el estudio a nuestro amigo José Ruiz, un lorquino de pro, guitarrista flamenco consagrado que después de 15 años realiza un avance en su carrera individual con el lanzamiento de SONES NEGROS, un single con dos temas propios que mezclan sonidos flamencos con una mescolanza de aires musicales de distintas culturas, inspiraciones del jazz y hasta detalles rockeros.
Hemos finalizado hablando de los pozos de nieve, que desde hace 300 años han fabricado el hielo que las ciudades murcianas consumian en su vida diaria y se utilizaba para conservar pescado y otros productos. Finalizando el artículo con las dos fábricas que conocimos en los años 70, 80 y hasta el 1.990 en Lorca.
Cada viernes desde las 17,30h, estaremos con vosotros llevando a las ondas las mejores publicaciones del grupo y la web de Cosas de Lorca, acompañados de amigos del grupo que quieran hablar de algún tema o presentar algún evento y con la mejor música de los 80902k.
El Museo Arqueológico celebra su 25 aniversario con un ambicioso ciclo en el que habrá charlas sobre su creación o sobre las excavaciones arqueológicas para hallar los restos de Cervantes.
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha anunciado el ciclo de conferencias con el que comenzará a celebrarse el 25 aniversario del Museo Arqueológico de Lorca. El Edil ha anunciado que “este jueves día 9 de marzo, a las 20 horas en el Aula de Cultura de CajaMurcia, el director del Museo, el Dr. Andrés Martínez Rodríguez, impartirá la conferencia “El Museo Arqueológico Municipal de Lorca cumple 25 años”. A través de la misma compartirá anécdotas y curiosidades sobre los orígenes del Museo, en una charla que, seguro, encantará a todos los amantes de este gran referente cultural”.
“El viernes 17 de marzo, a las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural, recibiremos la visita de la Dra. Mª Paz de Miguel Ibáñez, osteoarqueóloga, colaboradora honorífica del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Latina de la Universidad de Alicante, quien impartirá la conferencia “De Cervantes y otros huesos. La excavación arqueológica de la cripta del convento de las Trinitarias Descalzas”. La Dra. de Miguel narrará en primera persona las controvertidas intervenciones arqueológicas efectuadas en busca de los restos de Miguel de Cervantes, en las que ella misma participó”.
La tercera conferencia que integra este ciclo se celebrará el viernes 24 de marzo en el Aula de Cultura de CajaMurcia. “En esta ocasión nos acercaremos a la muerte en Egipto con la conferencia “La necrópolis tebana en el Reino Nuevo (Egipto). Viejos modelos y audaces planteamientos”, que será impartida por el Dr. José Ramón Pérez-Accino, profesor de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid”.
Llamas ha querido “animar a todos los amantes de la Historia a que participen en estas enriquecedoras charlas gratuitas que nos permitirán comenzar a celebrar las bodas de plata de nuestro Museo Arqueológico desde el conocimiento y la curiosidad intelectual”.
8 de marzo, dia internacional de la mujer. Actividades en Lorca.
Con la elección del morado como color oficial, edificios emblemáticos, grupos políticos y distintas asociaciones se tiñen de este tono para apoyar la lucha feminista. También en España, dónde bajo el lema #NosotrasParamos varias ciudades se unirán de 12:00 a 12:30 horas con una huelga de mujeres en sus puestos de trabajo para pedir el fin del maltrato. Un movimiento que tendrá a las 19:00 el acto central con una manifestación en Madrid.
Además, en España, el 8 de marzo supone un día especial para los derechos de este grupo, pues a partir de 1910 las mujeres pudieron acceder a la Enseñanza Superior en igual condiciones que el hombre. Emilia Pardo Bazán, literata y una de las mujeres más destacadas dentro de la historia española, fue beneficiaria de este hecho y ese mismo año fue nombrada consejera de Instrucción Pública.
Así, la mujer española ha vivido un camino de reivindicaciones y luchas feministas pese a tener en Isabel de Castilla a uno de los personajes más importantes en cuanto a España significa. Cabe destacar distinguidas figuras como Rosalía de Castro, una de los grandes poetas del siglo XIX; Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino; o María Zambrano, ensayista y filósofa y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el Premio Cervantes.
Sin embargo, queda mucho camino por recorrer pues en España solo el 37% de los cargos directivos están ejercidos por mujeres, la representación femenina en la política ronda el 40% y solo el 28% de los puestos relacionados con la tecnología están ocupados por mujeres.
ACTIVIDADES EN LORCA
Miércoles 1 de marzo
Miércoles 15 de marzo
11:00 h. «LATIDOS DE IGUALDAD»
Plaza de España.
Organiza: Federación de organizaciones de Mujeres de Lorca
Colabora: Alumnadi y profesorado del CP Alfonso X «El Sabio»
REPRESENTACIÓN TEATRAL “EL ABRAZO VIOLETA”.
Interpretada por el grupo de teatro “Candilejas”
Dirigida al alumnado del I.E.S. San Juan Bosco.
Hora: 18.30H
Lugar: Salón de Actos del I.E.S. San Juan Bosco.
Organiza: Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.
Sábado 4 de marzo
Martes 21 de marzo
17:00 h A 20:00 h. «8M, GENERANDO IGUALDAD»
Plaza Calderón de la Barca
Organiza: Cruz Roja Juventud de Lorca.
* Las personas que se animen a colaborar podrán recibir un obsequio.
VII MUESTRA DE TEATRO “ASOCIACIONES DE MUJERES DE LORCA”.
Hora: 18.30h.
Lugar: Teatro Guerra de Lorca.
Organiza: Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
Actúan: Asociación de Mujeres de Coy, Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Asociación de Mujeres de Ramblilla de Tejares y Asociación de Mujeres de San José.
Miércoles 8 de marzo
Jueves 23 de Marzo
REPRESENTACIÓN TEATRAL “EL ABRAZO VIOLETA”.
Interpretada por el grupo de teatro “Candilejas”
Dirigida al alumnado del I.E.S. Bartolomé Pérez Casas.
Hora: 1º sesión: 10.30h y 2º sesión: 11.30h.
Lugar: Salón de Actos del I.E.S. Bartolomé Pérez Casas.
Organiza: Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.
“ACTO CONMEMORATIVO INSTITUCIONAL AL DÍA 8 DE MARZO “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.
Hora: 18.00h
Lugar: Salón de Actos del Aula Cultural Cajamurcia (C/ Pío XII, 27).
Organiza: Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
Contenido del acto:
-Lectura del Manifiesto Institucional del Día 8 de Marzo 2017.
-VI Edición de la entrega del premio “Hombre Igualitario de Lorca”.
-IV Edición de la entrega del premio “Lorca por la Igualdad 2017”.
-VI Edición de la entrega de premios del Concurso Literario Relatos Cortos “Mujeres”.
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “PAISAJE EN FEMENINO”.
Colectivo Portales del Arte.
Hora: 19.30h
Lugar: Sala de exposiciones del Aula Cultural Cajamurcia (C/ Pío XII, 27).
Duración: Desde el 8 al 29 de marzo 2017.
Horario de visita: De Lunes a Viernes, de 17.30h a 20.30h.
Organiza: Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO RURAL. ”HAY MUJERES, HAY EMPLEO”.
Hora: 17.00h
Lugar: Centro de Desarrollo Local de Lorca.
Organiza: Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
“TALLER DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA JÓVENES”.
Impartida por el personal técnico del CAVI de la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
Hora: 19.00h
Lugar: Centro de Formación y Recursos Juveniles M13.
Organiza: Cazalla Intercultural.
Sábado 11 de marzo
Martes 28 de marzo
VIII EDICIÓN DE LA ENTREGA DE PREMIOS DE IGUALDAD “ANGELA RUIZ SÁNCHEZ”.
Hora: 20.00h
Lugar: Hotel Riscal. Precio del menú 25€/persona.
*Disponibilidad de ida y vuelta en autobús sin coste.
Salida: 19.45H, frente Estación de Autobuses de Lorca.
Ingreso: ES43 3058 0387 5627 2000 5990 (CAJAMAR).
Organiza: Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.
VII MUESTRA DE TEATRO “ASOCIACIONES DE MUJERES DE LORCA”.
Hora: 18.30h.
Lugar: Teatro Guerra de Lorca.
Organiza: Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
Actúan: Asociación de Mujeres de Puerto Muriel, Asociación de Mujeres de Ramonete, Asociación de Mujeres de “San Juan Bautista” de Morata y Asociación de Mujeres de Tercia.
Miércoles 29 de marzo
ENTREGA DE DIPLOMAS DE LOS CURSOS REALIZADOS POR LA FOMLorca.
Hora: 19.00H.
Lugar: Sede de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca. (Centro Cívico San Cristóbal).
Organiza: Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.
Colabora: Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
Viernes 31 de marzo
“TALLER SOBRE RACISMO, FEMINISMO Y LGTB”.
Hora: 19.00h
Lugar: Centro de Formación y Recursos Juveniles M13.
Organiza: Cazalla Intercultural
Miércoles 5 de abril
PERFORMANCE “VISIBLES”.
Hora: 10.15 h.
Lugar: Plaza de España.
Organiza: Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.
Colabora: Alumnado del Ciclo Superior de Integración Social e Infantil del I.E.S. San Juan Bosco.
Jueves 27 de abril
V CERTAMEN LITERARIO “ROSALÍA SALA VALLEJO”.
Hora: 19.00h
Lugar: Salón de Actos del Aula Cultural Cajamurcia (C/ Pío XII, 27).
Organiza: Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.
¿PORQUE SE CELEBRA EN ESTE DIA?
El Día Internacional de la Mujer se celebra en numerosos países de todo el mundo el 8 de marzo de cada año. Un día que nació como reivindicación de la mujer trabajadora, pero que con el paso de los años ha evolucionado hasta representar la petición de la igualdad de derechos del sexo femenino, el papel de la mujer en la sociedad y la erradicación de la violencia machista. En definitiva, el 8 de marzo reclama que todas las personas sean de dónde sean, indistintamente del género y raza que tengan, sean iguales. ¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Una fecha que fue proclamada por las Naciones Unidas en 1975 y que invita a todos los Estados del mundo a luchar a favor de los derechos feministas y a la consagración de la paz mundial. Pero el 8 de marzo también es un día para el recuerdo. Todas las mujeres tienen a lo largo de su vida un papel fundamental para el desarrollo de la historia, pero solo algunas consiguen ser rememoradas como tal. Estas son ocho mujeres que deben ser rememoradas por su lucha por los derechos femeninos, por sus actuaciones mundialmente conocidas o por su rol en la sociedad.
Cleopatra (69 a.C. – 30 a.C.). La reina más conocida del Antiguo Egipto fue también la última de este. Su fuerte personalidad le ha atribuido en la historia una belleza con la que fue capaz de enamorar a Julio César y a Marco Antonio para convertirse en una de las personas más influyentes en la cultura del Imperio Romano. El motivo de su muerte es desconocido, pero se dio tras la caída del trono romano de Marco Aurelio, dejando un legado inmenso y la unión de Egipto y Roma.
Juana de Arco (1412-1431). Una de las militares más distinguidas de la historia. Con tan solo 17 años comandó a las tropas francesas en la Guerra de los Cien Años, donde su sabiduría y su valentía permitieron al ejército francés reconquistar Orleans, una de las ciudades más importantes de la época.
Movida desde pequeña por la influencia de Dios, cuando fue capturada por los ingleses y enjuiciada, estos la condenaron a morir en la hoguera por brujería. Falleció por este hecho, pero sus hazañas y la declaración de su inocencia posterior le valieron ser santificada en 1920 y proclamada patrona de Francia.
Marie Curie (1867-1934). Pionera en el campo de la radiactividad, Curie es la científica más importante de la historia. Polaca de nacimiento, adoptó la nacionalidad francesa pero sin olvidar nunca a su país natal, pues el primer elemento químico que descubrió lo denominó polonio.
Además halló el radio, fue la primera persona en recibir el Premio Nobel en dos especialidades distintas (Física y Química) y fundó el Instituto Curie, una eminencia en cuanto a investigación médica se refiere. Su mayor logró fue desarrollar la teoría de la radiactividad. Falleció por una anemia aplástica consecuencia de las radiaciones a las que se expuso durante sus trabajos.
Frida Kahlo (1907-1954). Autora de más de 200 pinturas, Kahlo sufrió en su juventud poliomielitis y un grave accidente por lo que tuvo que ser operada hasta en 32 ocasiones. Estos tormentos le llevaron a autoretratar su vida en sus cuadros y a un matrimonio polémico y llamativo con con el también mexicano, Diego Rivera.
Su gran logro fue convertirse en un símbolo feminista, pues reivindicó el papel de la mujer en la sociedad y rompió con los cánones de dibujo, mediante los cuáles, las mujeres se representaban según las figuras masculinas. Pese a ser una artista importante de su época, Frida adquirió mayor relevancia tras su muerte por causas naturales, reconociendo expertos y figuras destacadas de la época el legado que dejaba.
Teresa de Calcuta (1910 – 1997). Monja católica de origen otomano, Teresa adquirió este nombre en referencia a la patrona de los misioneros (Teresa de Lisieux). Su labor fue enteramente humanitaria, destacando sus trabajos en India donde atendió a pobres, marginados, enfermos y huérfanos. En Calcuta fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad.
En los años 70 su fama fue tal que fue considerada una de las personas más influyentes de la sociedad y en 1979 galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Su vida fue un ejemplo de caridad humana y tras su muerte, debido a un paro cardíaco y tras varios años de enfermedades y operaciones, fue beatificada por Juan Pablo II y canonizada en 2016 por el Papa Francisco tras reconocerse la cura de una persona enferma en estado terminal.
Rosa Parks (1913 – 2005). Una de las primeras activistas por los derechos civiles en Estados Unidos, Rosa pasó a ser una figura del movimiento tras la negativa a ceder su asiento en el autobús a un blanco, motivo por el cual fue encarcelada. Tras este hecho, Martin Luther King encabezó la protesta a los autobuses públicos en la que pedía a los negros que dejase de usar este medio de transporte en respuesta a la encarcelación de Parks.
El éxito de esta protesta provocó enormes pérdidas a las empresas de autobuses y al posterior cambio de ley mediante la cual, negros y blancos pasarían a tener los mismos derechos en el transporte. Rosa continuó en su lucha por los derechos de los afroamericanos hasta su muerte, por un infarto de miocardio a los 92 años. Sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, uno de los lugares más emblemáticos de Washington y donde se convirtió en la primera mujer y la segunda persona de color en recibir este honor.
Margaret Thatcher (1925 – 2013). La Dama de Hierro se ganó este apodo por su actividad política en Reino Unido. En 1979 se convirtió en la primera mujer presidenta de este país y permaneció en el poder hasta su renuncia en 1990, siendo la líder con mayor tiempo en ese cargo durante el siglo XX. Su carácter y sus decisiones al mando de uno de los países más importantes de Europa significaron una notable influencia en la sociedad de los años 80.
En cuanto a las políticas que llevó a cabo, Margaret privatizó algunas de las empresas estatales, la educación y los medios de ayuda social. La victoria en la Guerra de las Malvinas, la oposición a la formación de la Unión Europea y los acuerdos firmados con Estados Unidos supusieron un incremento de su popularidad en Gran Bretaña. Sin embargo, la declaración del impuesto a la comunidad supuso su declive al frente del Gobierno y su posterior dimisión tras ser elegida en tres ocasiones. Falleció a consecuencia de un accidente cerebrovascular tras casi una década de enfermedades. Thatcher recibió la gran mayoría de honores políticos del Reino Unido.
Diana de Gales (1961 – 1997). Lady Di fue una de las personalidades más influyentes de la sociedad inglesa del siglo XX. Su personalidad, su labor humanitaria y su estilismo le convirtieron en un icono de la sociedad. En su matrimonio con el príncipe Carlos tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique. El primero, fiel a los valores inculcados por su madre, es a día de hoy el sucesor al trono que quiere la mayoría inglesa, por delante de su padre.
Tras su divorcio, lejos de alejarse de la vida pública, Lady Di aumentó sus labores con la sociedad y prestó su imagen para la lucha de diversas causas humanitarias. Falleció con 36 años en un trágico accidente de coche a la altura del túnel de l’Alma en París. En su velatorio, la Familia Real se vio obligada a conceder el honor de funeral de estado debido a la presión popular. A él acudieron miles de británicos que tenían a Diana por un símbolo y fue entonces cuando el primer ministro, Tony Blair calificó a Lady Di como «la Princesa del Pueblo».
La CARM creará nuevos servicios de transporte con el Aeropuerto Internacional y el AVE para mejorar la movilidad .
El Gobierno regional ha comenzado a elaborar el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia para “crear una red de transportes que garantice la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad y a la vez vertebrar la conexión interna del territorio y de la sociedad de la Región”, subrayó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera.
Una de las principales medidas que incluirá el plan será la creación de nuevos servicios de transporte público a infraestructuras estratégicas de la Región, en concreto con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, coincidiendo con la puesta en funcionamiento, y con la alta velocidad a la Región.
El titular de Fomento presentó a alcaldes y responsables municipales, usuarios y a profesionales del sector este proyecto “indispensable para el futuro de la Región, que ha ido evolucionando mucho en los últimos años y nos demanda nuevos servicios ajustados a las necesidades actuales de nuestros ciudadanos”.
El Plan Director de Transportes “proyectará una hoja de ruta del transporte público a desarrollar durante los próximos años con nuevos servicios dirigidos a potenciar la movilidad, la relación entre los ciudadanos y el desarrollo de las localidades que conecta. Es la demostración más palpable de que somos una región con ideas, esfuerzo y proyectos que trabaja para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social”, resaltó Pedro Rivera.
Un proyecto de todos y para todos
El consejero afirmó que el Plan se definirá en coordinación con todos los actores sociales relacionados con este servicio público: ayuntamientos, usuarios y empresas del sector, para “construir un transporte público de todos y para todos”.
El Gobierno regional, en coordinación con los ciudadanos y los profesionales, trabajará en este proyecto estratégico desde la base del transporte como “un elemento social básico de relación económica, social y cultural, con capacidad de fomentar la cohesión social y territorial”.
Para ello, se creará la Mesa Regional del Transporte para analizar y debatir las principales medidas a desarrollar dentro de las líneas estratégicas del Plan, con las que “perseguiremos impulsar el transporte público que todos queremos”.
Así, se centrará en actualizar el sistema de transporte de viajeros, propiciar un sistema eficiente y sostenible, promover la implantación de autobuses más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, conseguir una mayor accesibilidad y promover la intermodalidad con otros modos de transporte.
Medidas
El plan incluirá acciones que se dividen en diferentes líneas estratégicas. Al respecto, para ganar en eficacia y eficiencia en el servicio del transporte público, destaca la adaptación de las 184 líneas de autobús interurbano a la oferta y la demanda actual en la Región.
Así, se mejorarán las líneas que conecten los municipios con la costa de la Región, con el fin de dar un mejor servicio a los visitantes que desean desplazarse desde los municipios a las zonas más turísticas.
Para fomentar el uso entre los jóvenes y estudiantes universitarios, el plan contemplará una mayor apertura de la consejería a este colectivo con acciones como la puesta en marcha de nuevas conexiones directas entre las universidades con poblaciones que a día de hoy no tienen este servicio.
8 millones de euros para el transporte público
La Comunidad invierte este año 8 millones de euros “para impulsar el transporte y la comunicación entre los ciudadanos como motor de crecimiento que mejora la competitividad de la economía, fomenta la generación de empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.
Este presupuesto se destina principalmente a garantizar la movilidad de los viajeros en ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y mejorar la conexión en el área metropolitana de la ciudad de Murcia, que alberga seis localidades donde residen más de 167.000 habitantes.
Igualmente, se ha aumentado un 10 por ciento la dotación económica para las líneas con menor número de usuarios, consideradas de ‘débil tráfico’; se han contemplado ayudas para fomentar la accesibilidad de personas con discapacidad psíquica al transporte público y para adquirir y renovar eurotaxis. También se han destinado subvenciones para financiar los bonos que facilitan que nuestros jóvenes estudiantes lleguen a los campus de las universidades ubicadas en la Región.
Ayuntamiento y Unión de Comerciantes inician una campaña para promover el aparcamiento en el centro urbano en la que se editarán 70.000 tickets con el 50% de descuento.
El Concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, junto al Presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Juan Montoya, han presentado esta mañana la campaña promocional para promover el aparcamiento en el centro urbano de la ciudad. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de facilitar el aparcamiento de vehículos a la hora de realizar compras por el casco urbano.
Bayonas López ha explicado que este proyecto incluye las áreas comerciales del Centro Histórico, calle Corredera, El Carmen – San José, Avenida Juan Carlos I y Lorca Centro. El número de comercios que se beneficiaran de esta campaña supera el centenar de establecimientos. Para su desarrollo se editarán hasta 70.000 tickets entre los meses comprendidos de marzo de 2017 a marzo de 2018. Estos vales serán entregados por parte de los comercios al realizar una compra, y supondrán un descuento del 50% de la tarifa habitual en los aparcamientos Parking Lorca Plaza, Plaza de Colón y Las Siervas. Cabe recordar, además, que el Parking ubicado en la Alameda de Menchirón tiene su propia campaña, ofreciendo un total de 25 tickets a solo 20 euros.
El Edil de Comercio ha manifestado que esta iniciativa constituye la cuarta edición de tickets de parking que se lleva a cabo. Se inició con el Parking Lorca Plaza, que siempre ha estado al servicio y a nuestra disposición en cuántas promociones le hemos propuesto. El año pasado se sumó el aparcamiento de la Plaza de Colón, lo que constituyó un valor añadido a la promoción en marcha. Este año se ha incorporado el Parking de Las Siervas, que da un particular impulso a los clientes de la zona de San José, El Carmen y Jerónimo Santa Fe, que pueden realizar sus compras con mayor comodidad.
La puesta en marcha de esta campaña promocional se configura como un incentivo para incrementar el perfil comercial tanto del casco urbano de nuestra ciudad como de sus barrios. Se trata de una de las líneas de trabajo en las que se viene avanzando por parte del Ayuntamiento, y que, además de las iniciativas puramente promocionales que se desarrollan entre el Consistorio y la Unión de Comerciantes, se va a ver específicamente reflejada en la ejecución de las obras de mejora integral de Avenida Juan Carlos I y calles y plazas adyacentes.
Estamos hablando de la actuación más ambiciosa que se va a ejecutar en el casco urbano, y que va a permitir que los verdaderos protagonistas de las áreas urbanas del centro sean los peatones, con el objetivo específicamente decidido de configurar un espacio más acogedor y amable para que los ciudadanos puedan realizar sus compras con total comodidad. Esto incluye la instalación de una iluminación mejor, ubicación de árboles, ampliación de aceras y mejora de la pavimentación, entre otras cuestiones.
Los trabajos incluyen la renovación de las redes de servicios urbanos existentes, tanto de la de agua potable, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones, así como el alumbrado, la red de aguas pluviales, el soterramiento de contenedores y la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación que promuevan una ciudad sostenible (‘smart city’). Se suprimirán barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a los edificios y comercios. La evolución de estas obras puede consultarse en www.avenidajuancarloslorca.com.
Policía Local interviene 52 documentos falsos y recupera 5 vehículos de alta gama sustraídos durante un año gracias a la formación en falsedad documental.
La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha anunciado que “a raíz de la formación de nuestra Policía Local en falsedad documental, durante el último año se han intervenido 52 documentos falsificados y detenido o investigado a 52 personas, además de recuperar 5 vehículos de alta gama que habían sido sustraídos”.
La Edil ha recordado que “dentro del proceso de aprendizaje continuo y con el objetivo de adquirir formación en materia de falsedad documental, durante el último año los miembros de las Unidades de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) han aprendido de especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Fruto de este proceso, los agentes han intervenido esos 52 documentos falsos o falsificados, la mayoría de ellos de muy alta calidad, durante diferentes controles en la vía pública”.
Concretamente los documentos falsos han sido 14 permisos de conducir de la República de Senegal, 4 permisos de conducir de la República Italiana, 3 permisos de conducir de Bulgaria, 1 permiso de conducir del Reino de Marruecos, 1 permiso de conducir de Rumanía, 1 permiso de conducir de Serbia, 3 permisos de conducir de la República Francesa, 1 permiso de conducir falso de Lituania, 1 carta Nacional de Identidad de Rumanía y 17 seguros obligatorios de vehículo falsos. En cuanto a los documentos falsificados, han sido 2 documentaciones de vehículos, 3 placas de matrícula y 1 número de bastidor de vehículo falsificado.
Del mismo modo se ha procedido a la localización y recuperación de 5 vehículos de alta gama que habían sido sustraídos, tras inspeccionar meticulosamente sus elementos distintivos de identificación.
Pérez ha anunciado que “para perfeccionar la formación en materia de falsificación documental, y en vista del beneficio que supone, durante el mes de marzo se va a desarrollar en dependencias de Policía Local de Lorca un nuevo curso de formación que será impartido por Agentes de Policía Local de Elda (Alicante) y San Roque y Tarifa (Cádiz)”.
Más de 1.500 alumnos de 17 centros educativos del municipio recibirán de parte de la Concejalía de Emergencias más de 100 talleres para la formación en RCP.
Los Concejales de Emergencias y Educación del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas y Francisco Montiel, respectivamente, han informado esta mañana que el Consistorio lorquino, con la coordinación del Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, han cerrado el calendario para el 2º trimestre escolar de los talleres sobre Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) para los centros educativos del municipio.
Juan Miguel Bayonas ha explicado que “a lo largo de este 2º trimestre escolar, se va a impartir formación a un total de más de 1.500 alumnos durante los más de 100 talleres repartidos en 23 jornadas. En este sentido, nuestro objetivo sigue siendo el dotar a los alumnos de unas nociones básicas para poder contribuir y prestar de forma inmediata y correcta una atención a una víctima antes y en espera de que lleguen los servicios sanitarios”.
El Concejal de Emergencias ha señalado que “en numerosas emergencias, que como todos sabemos ocurren en cualquier lugar y de forma inesperada, son los niños o los adolescentes los que las presencian, siendo de vital importancia estar preparados y saber cómo se debe de reaccionar y actuar ante ellas. En la mayoría de los casos estos testigos presenciales son susceptibles a esos acontecimientos y faltos de unos conocimientos para poder hacerles frente, en la que, en muchos casos, es primordial su actuación para la supervivencia de la víctima. Por este motivo trabajamos en la necesidad de que desde edades tempranas se conozcan las técnicas de soporte vital básico y activar el sistema de emergencia de una forma eficaz”.
Bayonas ha indicado que “los contenidos fundamentales que se establecen para la formación en RCP son el reconocimiento de la parada cardiaca, la comprobación de la seguridad en la escena, la obtención de ayuda mediante la llamada al teléfono único de emergencias 112, la administración de unas compresiones torácicas de calidad y la preparación emocional para reaccionar ante una emergencia. Todos estos contenidos se adaptan a la edad de los alumnos y ciclos formativos, en las que la duración de las sesiones suele ser de una hora aproximadamente”.
El Edil de Emergencias ha manifestado que “para este segundo trimestre escolar, personal del Servicio de Emergencias Municipal y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil van a impartir las charlas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en los centros educativos que las han solicitado como son: CEIP La Escucha, CEIP La Campana, CEIP Torrecilla, CEIP Andrés García Soler, CEIP Almendricos, CEIP Juan González, CEIP Petra González, CEIP Pasico-Campillo, CEIP Juan Navarro, CEIP Sagrado Corazón, CEIP Narciso Yepes, CRA “Ginés Arcas Romera” de Zarcilla de Ramos (formados por los Colegios Públicos “Virgen del Rosario” de Coy, “Andrés Manjón” de Avilés, “San Miguel” de Zarzadilla de Totana, “Nuestra Señora de la Asunción” de La Parroquia, “San José” del Consejero), IES Francisco Ros Giner, IES Príncipe de Asturias, IES San Juan Bosco, IESO Pedanías Altas y la Asociación Lorca Santiago”.
Francisco Montiel, por su parte, ha agradecido “la colaboración y esfuerzo del personal del Servicio de Emergencias Municipal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y los centros escolares para llevar a cabo una actividad pedagógica de gran interés, para que la formación del colectivo estudiantil pueda ser una fuente potencial de reanimadores”.
Desde la Concejalía de Emergencias seguimos animando al resto de centros educativos que estén interesados en recibir estos talleres de primeros auxilios pueden hacerlo a través de la página web www.emergencias.lorca.es. Para resolver cualquier duda al respecto, pueden ponerse en contacto en los números de teléfono que aparecen en dicha página web.
Talleres de Primeros Auxilios y Reanimación Caldiopulmonar Básica también para trabajadores y empresarios
El Concejal de Emergencias ha informado que “tras el interés mostrado por parte de la Cámara de Comercio de Lorca de sumarse a estos talleres, se ha programado el primer ciclo de formación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) destinado a empresarios y trabajadores. Se tiene previsto realizarlos el próximo mes de marzo, concretamente el día 9, y con un número de participantes de entre 25 y 30. Los mismos serán en las instalaciones de la Cámara de Comercio, ubicada en Plaza del Caño, de 18 a 20 horas”.
La Casa del Capitán será sede de la Cátedra Poncemar de Gerontología que tiene el objetivo de potenciar la formación e investigación sociosanitaria de personas mayores en Lorca.
El Alcalde de Lorca y Presidente de la Fundación Poncemar, Francisco Jódar, la Consejera de Educación y Universidades de la Región de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora, y el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, han presentado esta mañana la Cátedra Poncemar de Gerontología, vinculada al Campus Universitario de Lorca, que tiene el objetivo de dinamizar y potenciar la asistencia, formación e investigación sociosanitaria de personas mayores en nuestra ciudad.
La Cátedra complementa y potencia el futuro Centro de Formación e Investigación que se proyecta dentro del Campus Universitario, y lo enriquece mediante la intervención en las ramas de Nutrición, Enfermería, Formación Profesional, Salud Pública y Cronicidad. Cabe destacar que el establecimiento y puesta en funcionamiento de la misma es objeto del Convenio Marco de 26 de abril de 2016 suscrito por el Consorcio del Campus Universitario, Universidad de Murcia, Ayuntamiento de Lorca y Fundación Poncemar.
Esta Cátedra está dirigida a estudiantes, profesionales del ámbito sociosanitario, personas mayores y ciudadanía en general. Pretende contribuir a una unidad de proyecto educativo y asistencial, de orientación del Campus de Lorca hacía una especialización y singularización en materia sociosanitaria de personas mayores en la ciudad.
La Cátedra tiene sede propia y se sitúa en el Campus Universitario de Lorca, en la denominada Casa del Capitán. Dicho inmueble de propiedad municipal es cedido por el Ayuntamiento de Lorca a la Fundación Poncemar para su destino a la Cátedra de Gerontología. La Casa del Capitán estará abierta al público de lunes a viernes, asistida con personal propio de la Cátedra, aspirando a convertirse en un espacio destinado a la divulgación y formación en materia sociosanitaria de personas mayores. Cuenta con una sala de reuniones, una sala de estudio con fondo bibliográfico y suscripción a revistas especializadas del sector, salón de actos y despachos para el personal.
Gracias a esta Cátedra se fomentará la participación y asistencia a congresos, talleres, jornadas o encuentros para mejorar el conocimiento científico que existe sobre la materia, crear contactos que conduzcan al planteamiento y resolución de nuevos retos y establecer una cultura del envejecimiento. Además se persigue promover un mayor conocimiento por parte de la sociedad murciana en general, y de los estudiantes en particular, sobre la gerontología, ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en todas sus diferentes esferas: biológica, psicológica y social. El fin de la cátedra es conseguir una mejor caracterización de las necesidades de los mayores, sus cuidadores y sus familias.
El programa completo de actividades de la Cátedra Poncemar de Gerontología para el 2017 puede consultarse a través de la web www.um.es/web/catedragerontologia. Cabe destacar que las primeras actividades que se va a realizar serán la I Jornada de Atención Domiciliaria y Nutrición en Personas Mayores que se realizará el 30 de marzo y tendrá una duración de 8 horas y la I Jornada de Atención Eficiente a los Mayores en Servicios Sanitarios que tendrá lugar el 5 de abril.
En ambas actividades participarán trabajadores sociales, fisioterapeutas, profesores de la Universidad de Murcia, psicólogos y médicos, entre otros expertos.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.