Inicio Blog Página 434

Damos la bienvenida a Francisco J. Motos como nuevo amigo de la sección mi rinconcico.

0

Desde hoy contamos con un nuevo amigo y colaborador de nuestra sección mi rinconcico, donde podreis encontrar las opiniones y publicaciones que el escritor lorquino Francisco Jose Motos, irá compartiendo con todos nosotros.  Esperamos sea de vuestro agrado y agradecemos el interés mostrado por colaborar en nuestro grupo y web.

Francisco J. Motos con Jesús Pelegrín administrador de Cosas de Lorca

Francisco José Motos nació en Lorca bien avanzados los años grises de la década de los sesenta. Su vocación más temprana fue la del periodismo y acabó cambiando esta para sumergirse en el mundo de la empresa. Diplomado en Gestión de Empresas y posgrado en Dirección Estratégica peregrinó por parte del mundo al servicio de empresas punteras en sus sectores.

El primer amor reconocido fue la escritura y aquellas lecturas que regaban con un poco de imaginación la penuria cultural de aquellos días en los colegios españoles. Casita de chocolate, el lobo feroz, las botas de siete leguas y tantos otros que hoy parecen ingenuidades que nunca existieron.

La situación de la familia y la necesidad de sumergirse de nuevo en todo lo que era importante lo llevaron de vuelta a la escritura. Fruto de estos cambios y de la necesidad vital de escribir surgió esta novela: El perseguidor de sueños, esperando que el camino emprendido lo lleve a escribir más. Escribir para vivir, escribir para sentir. Leer para ser libres.

Accede a su rinconcico.

www.fjmotos.es

Sus obras:

CONTACTA CON FJ.MOTOS:

www.fjmotos.es

https://www.facebook.com/franciscojose.motos.3

Email: motoscreative@telefonica.net

 

Dos detenidos por presunta estafa y falsificación de pólizas de seguro.

0

Dos detenidos por presunta estafa y falsificación de pólizas de seguro.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘SURE’, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas, por la venta fraudulenta de pólizas de seguro de vehículo, que ha culminado con la detención de dos personas, en Lorca, como presuntas autoras de delito continuado de estafa.

Hasta el momento, se han esclarecido una treintena de delitos con perjudicados en los municipios de Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Águilas y Cartagena, aunque, según informan fuentes de la Benemérita, no se descarta que existan más víctimas.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre cuando, en la provincia de Málaga, una Compañía aseguradora interpuso denuncia por un supuesto fraude en la contratación de pólizas, gestionadas por un mediador de dicha correduría que, al parecer, operaba en la Región de Murcia.

La mercantil denunció que una persona había reclamado una indemnización económica, tras sufrir un accidente de circulación, y que aunque no figuraba como cliente, disponía de la correspondiente póliza validada por la propia Compañía aseguradora.

A través de esta primera víctima, los investigadores averiguaron que la contratación del seguro se realizó por mediación de una persona, que contaba con una red de oficinas en la Región de Murcia, establecidas a modo de filial de la mercantil malagueña, de la que, a priori, obtenía una comisión por cada póliza contratada.

Experto en la comisión de estafas

La Guardia Civil averiguó que el supuesto mediador tenía un amplio historial delictivo por delitos de la misma naturaleza y que, además, contaba con la colaboración de su compañera sentimental para llevar a cabo las estafas.

Las pesquisas practicadas en torno a las mercantiles establecidas en Murcia permitieron detectar hasta una treintena de perjudicados que, supuestamente, habían sido estafados en la contratación de pólizas de seguro de vehículo. Alguna de ellas ya había presentado denuncia en distintas sedes policiales.

La Guardia Civil obtuvo información acerca de estas denuncias y averiguó que los presuntos autores de las estafas habían empleado el mismo método delictivo para lucrarse con la venta fraudulenta de las pólizas.

Al parecer, según indican las mismas fuentes, los ahora detenidos habían generado una cartera de clientes en la Región a los que ofertaban, con descuentos considerables, la contratación de pólizas que, generalmente, cobraban en metálico. Debido a su condición de mediador disponían de las claves necesarias para generar, informáticamente, el contrato del seguro.

La investigación ha determinado que los sospechosos nunca ingresaron, en la cuenta establecida por la correduría de seguros, el importe correspondiente a las pólizas contratadas, por lo que al transcurrir un periodo de cortesía (un mes) automáticamente eran dadas de baja, si bien, esta circunstancia no era comunicada al cliente que, tras haber abonado la correspondiente cuota, se mantenía en la creencia de estar en posesión de un seguro en vigor.

La Guardia Civil ha detenido a una persona, varón, de 39 años, vecina de Lorca y mediador de la Compañía aseguradora, así como a su compañera sentimental, mujer, de 32 años, española y vecina de Lorca, como presuntas autoras de delito continuado de estafa.

Hasta el momento se cifra en cerca de 7.000 euros el importe estafado, aunque no se descarta que existan más víctimas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca (Murcia).

El Ayuntamiento invierte 8.000 euros en ampliar la Casa de las ONGs con dos despachos y una sala de talleres para que cada asociación disponga de su propio espacio.

0

El Ayuntamiento invierte 8.000 euros en ampliar la Casa de las ONGs con dos despachos y una sala de talleres para que cada asociación disponga de su propio espacio.

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha visitado esta mañana las obras de ampliación que se han realizado en la Casa de las ONGs, un edificio municipal que permite a las asociaciones que no tienen su propio local social disponer de un espacio para sus reuniones y actividades.

Fátima Mínguez ha explicado que “la ampliación del centro se ha llevado a cabo por la alta demanda que los colectivos hacen del mismo, es decir, lo que se pretende es que todas las asociaciones que tienen su sede aquí dispongan de su propio espacio. Así, esta obra, que ha sido promovida por el Ayuntamiento de Lorca, ha supuesto una inversión de 8.016,61 euros y se han creado dos nuevos despachos y una sala para talleres. Además, en estas nuevas dependencias se ha instalado el aire acondicionado y se han cambiado las rejillas, se ha pintado, se han colocado puertas con las medidas necesarias para que puedan pasar sillas de ruedas y se ha hecho una nueva instalación eléctrica”.

La Concejal de Oenegés ha subrayado que “todas las asociaciones que se alojan en este centro municipal ofrecen información, al tiempo que realizan pruebas, terapias grupales e individuales, charlas, consultas, escuelas de padres, talleres y otras actividades. Además, nueve psicólogos, un terapeuta ocupacional, tres enfermeros, dos fisioterapeutas, siete trabajadores sociales, cinco logopedas, una neuropsicóloga, un nutricionista, un intérprete en lenguaje de signos, tres coordinadoras y una conserje junto a personal voluntario dan servicio a los 300 usuarios de este centro que lo necesitan”.

Mínguez ha añadido que “concretamente, en la Casa de las ONGs tienen su sede 12 colectivos locales: AEMA III (Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III), ASDIFILOR (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Lorca y su comarca), ADILOR (Asociación de Diabéticos de Lorca), Asociación del Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH), APATLorca (Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana), ASTRADE (Asociación para la Atención de Personas con Autismo y trastornos generalizados del desarrollo), ASTEAMUR (Asociación de trastornos del espectro autista), FAMPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), D´Genes (Asociación de Enfermedades Raras), ASOFEM (Asociación de Salud Mental de Lorca y su comarca), Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso, y por último, Murcia Acoge (Asociación de Solidaridad con el Inmigrante)”.

La Edil de Oenegés ha indicado que “este edificio, ubicado junto al colegio público Ana Caicedo, ha supuesto dotar a esta zona de un equipamiento de ciudad, que dinamiza el barrio y supone un ahorro para las arcas municipales en cuanto alquileres, además de fomentar la interacción y colaboración de las ONGs, evitando igualmente que haya colectivos ciudadanos que necesiten unas instalaciones para desarrollar sus actividades y no dispongan de ellas. Cabe destacar que la creación de la Casa de las ONGs se concibió con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, la solidaridad, el asociacionismo, la coordinación entre colectivos, así como la optimización de recursos, unos objetivos que, sin duda, se están cumpliendo”.

La Casa de las ONGs es un edificio de planta baja de 701 m2, totalmente accesible para personas de movilidad reducida, construido sobre una parcela municipal de 2.000 m2 y que supuso en 2011 una inversión de 482.059,52 euros. Este equipamiento dispone de un salón de actos de 84 m2, dos salas de reuniones de 20 y 30 m2, un gimnasio de 65 m2, dos salas de talleres y actividades de 50 m2, aseos masculino, femenino y para discapacitados, almacén, recepción y 22 despachos, con los que se da respuesta a una demanda histórica del amplio y diversificado tejido de asociaciones lorquinas.

El Ayuntamiento de Lorca diseña un nuevo proyecto con participación ciudadana para dinamizar más los barrios de Los Ángeles, San Cristóbal y Apolonia.

0

El Ayuntamiento de Lorca diseña un nuevo proyecto con participación ciudadana para dinamizar más los barrios de Los Ángeles, San Cristóbal y Apolonia.

La Concejal de Presidencia y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que este área municipal está liderando la elaboración de un proyecto integral para mejorar los barrios de Los Ángeles, San Cristobal y Apolonia desde el punto de vista social, económico, cultural, educativo, de empleo e incremento de los servicios, pero sobretodo de una convivencia mejor entre los ciudadanos de las distintas nacionalidades que viven en esta zona.

Ibarra ha explicado que «de forma paralela a la regeneración urbana que estamos acometiendo para mejorar las calles y plazas de esta zona, a la recuperación de su patrimonio histórico y a la ampliación de servicios como el nuevo Centro Juvenil o la Cátedra de Gerontología, llevamos meses diseñando un plan complementario desde el punto de vista del desarrollo local, sociocultural y de reactivación de estos barrios, teniendo en cuenta la peculiaridad de que entre los años 1999 y 2007 la población inmigrante en la zona pasó de representar el 1,29% a más del 30% de los residentes, es decir de 129 extranjeros a unos 6.000. Ahora queremos dar continuidad a las actuaciones que veníamos realizando con el Plan Urban en parte de esta zona y ampliar el ámbito de actuación».

En el diseño del proyecto multidisciplinar están participando de forma trasversal las concejalías de Empleo, Igualdad, Obras, Servicios Sociales, Comercio, Juventud y Cultura. No obstante, para dar forma definitiva a esta iniciativa, el Consistorio está contando con la colaboración de las 25 asociaciones de vecinos, mujeres, mayores, comerciantes, hosteleros, padres y madres, ONGs, colegios e institutos, Consejo de la Juventud, así como representantes del campus lorquino y otras entidades que tienen una visión más de conjunto del municipio en un amplio proceso de participación ciudadana y por ello se han mantenido reuniones con ellas de cara a discutir los principales ejes en los que podría basarse el proyecto y con el objeto de recoger propuestas y facilitar información sobre los canales de comunicación y participación.

Eulalia Ibarra ha explicado que el Plan se está diseñando siguiendo los principios de la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras de la Unión Europea, una línea de subvenciones financiada con FEDER a la que se presentará este trabajo a pesar de la dificultad para lograr que sea elegido, pues solo se seleccionarán un número muy limitado de proyectos para los 28 países de la UE. «Sabemos que no es nada fácil conseguir los 5 millones de euros para tres años de esta convocatoria, pero lo vamos a luchar de la mano del tejido asociativo, para ello hemos contado con la sociedad lorquina y expertos en proyectos europeos», agregó la edil que subrayó que «en caso de no obtenerse dicha financiación, este trabajo servirá para buscar otros fondos europeos, nacionales, regionales e incluso privados, pero tendremos ya consensuado el camino que tenemos que seguir».

Por ello, el proyecto está siendo pensado como en su día se hizo el Plan Integral de los Barrios Altos, es decir, con el objetivo de buscar líneas de financiación con las que poder ir desarrollando individual o paralelamente pero de forma coordinada las acciones durante los próximos años, una vez marcados los objetivos y estrategias.

La propuesta podrá incluir cursos de formación, la creación de nuevos equipamientos y espacios de convivencia, programas educativos, juveniles y para mujeres, acciones socioculturales, ayudas a la diversificación económica, …etc, siempre que estas actividades sean innovadoras y respondan a las necesidades analizadas.

La excolegiata de San Patricio abrirá sus puertas para visitas públicas el sábado en horario de mañana y tarde y la mañana del domingo.

0

La excolegiata de San Patricio abrirá sus puertas para visitas públicas el sábado en horario de mañana y tarde y la mañana del domingo.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado la celebración de dos jornadas de puertas abiertas con motivo de la reapertura de la excolegiata de San Patricio, el principal templo de la ciudad. Montiel ha recordado que “en la tarde del viernes 17 de marzo, precisamente la festividad de San Patricio, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, presidirá un oficio religioso durante el cual se consagrará el templo”.

El Edil ha señalado que “para que lorquinos y visitantes puedan contemplar la restauración del templo y su estado tras las obras acometidas a consecuencia los seísmos de mayo de 2011, se establecerán dos jornadas de puertas abiertas gracias a la colaboración con la Diócesis. El objetivo es poder contemplar el resultado de tan minuciosa rehabilitación y apreciar con tranquilidad el estado actual del templo que es impresionante”.

El horario de puertas abiertas en la jornada del sábado será de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18 horas; a las 18.30 horas será la misa. El domingo abrirá sus puertas de 11 a 12 horas, celebrándose el oficio a las 12.30 horas. La Concejalía de Turismo mantendrá durante este horario un guía turístico para controlar los accesos, que serán gratuitos.

La restauración de San Patricio, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural y el segundo templo más importante de la Región de Murcia tras la Catedral, ha contado con un presupuesto total de 4,37 millones de euros, de los que la Comunidad ha aportado el 70 por ciento, algo más de tres millones de euros. Los trabajos realizados han consistido en la reparación estructural a consecuencia de los seísmos, pero también en los elementos decorativos. De hecho, el Gobierno Regional ha invertido 700.000 en la puesta en valor de las pinturas halladas durante los trabajos en la Capilla del Alcázar, portada de la sacristía, accesos al altar mayor y en las pilastras de la girola. También destaca el hallazgo de restos arqueológicos de la primitiva iglesia de San Jorge sobre la que se construyó a partir de 1533 San Patricio para conmemorar la victoria en la Batalla de Los Alporchones.

La excolegiata de San Patricio, cuya titularidad corresponde al Obispado de Cartagena, es un edificio de estilo renacentista que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941. Su construcción se prolongó durante casi 250 años, hasta 1780, siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También es de destacar el elevado crucero y la portada monumental.

El lunes 27 de marzo se ponen a la venta en las sedes de los Pasos Blanco y Azul las sillas para las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos .

0

El lunes 27 de marzo se ponen a la venta en las sedes de los Pasos Blanco y Azul las sillas para las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha anunciado que el lunes 27 de marzo los Pasos Blanco y Azul pondrán a la venta las sillas para los desfiles de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Llamas ha recordado que “todas las sillas tendrán un precio de 5 euros por procesión y estarán numeradas y con control de acceso”.
El Edil ha señalado que “habrá dos puntos de venta: el correspondiente a las entradas del sector blanco estarán en la entrada a la conserjería, en las instalaciones del Paso Blanco; en el Paso Azul se establecerá en la entrada al Museo Azul de la Semana. Se podrán adquirir en los citados espacios del lunes 27 al viernes 31 y del lunes 3 a jueves 6 de abril entre las 10.30 y las 13.30 en horario de mañana y de 16 a 20 horas en horario de tarde. El sábado 1 de abril estarán a la venta de 10.30 a 13.30 horas, al igual que el sábado 8 de abril”.
En cuanto a los días de procesión, “por la mañana se podrán adquirir de 10 a 14 horas en los pasos. Por la tarde, de 16 a 20 horas, habrá a disposición de los compradores dos puntos de venta en la zona de Presidencia. También habrá un coordinador y 2 personas destinadas a información tanto el Viernes de Dolores como el Domingo de Ramos. Todos los horarios de venta se adaptarán a las necesidades de ambos Pasos”.
El Edil ha animado a los aficionados “a que compren las entradas cuanto antes para no tener problemas de disponibilidad, puesto que la demanda para estas procesiones es muy elevada. Disfrutar de estas dos grandes procesiones a un precio tan reducido es una oportunidad y por ello animamos a lorquinos y visitantes a que contemplen estos desfiles y también las espectaculares procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, cuyos palcos están ya a la venta en las sedes de los Pasos Azul y Blanco y a través del enlace www.murciaturistica.es/es/entradas_semana_santa_lorca”.

20170210 IV CAFE CON COSAS – EL FANTASMA DEL PALACIO GUEVARA, LA AVENIDA Y RESIDENCIAL SAN MATEO.

0

20170210 IV CAFE CON COSAS – EL FANTASMA DEL PALACIO GUEVARA, LA AVENIDA Y RESIDENCIAL SAN MATEO.

Hoy Viernes día 10 de febrero, continuamos una semana más en la radio con la sección Café con Cosas y la inestimable ayuda de Mari Paz Gómez en la emisora Cadena Azul, 107.0 y 107.8 que también se puede seguir por internet, este video es un montaje del programa incluyendo fotos y videos relacionados con el tema que abordamos. Esperamos os guste y lo compartais en las redes.

Link YouTube: https://youtu.be/j_J1-PH_j-g

Esta tarde hemos hablado de los misteriosos hechos paranormales estudiados por un equipo de especialistas dentro del Palacio Guevara.

Hemos dado la bienvenida a nuestra amiga Marisol Morente que nos ha recordado muchas anécdotas simpáticas mientras contabamos la bonita historia de nuestra Avenida Juan Carlos I, desde su origen hasta nuestros días, pasando a enumerar algunos de los más importantes negocios y edificios que por ella han existido.

Edificio de viviendas San Meteo en Lorca.

Para finalizar hemos hablado del cambio que hemos vivido en el mítico Residencial San Mateo, como era y como es, los bares, los comercios y el ambiente que recordamos en aquel incomparable entorno que dificilmente volverá a ser lo que fué.

Cada viernes desde las 17,30h, estaremos con vosotros llevando a las ondas las mejores publicaciones del grupo y la web de Cosas de Lorca, acompañados de amigos del grupo que quieran hablar de algún tema o presentar algún evento. Os esperamos.

Link YouTube: https://youtu.be/j_J1-PH_j-g

Gracias por seguirnos y por participar, estos temas podeis ampliarlos en nuestra web www.cosasdelorca.com

20170203 TERCER CAFE CON COSAS – ROLLICOS SAN BLAS, LA ANTIGUA ESCUELA DE MAESTRIA Y LA ASOMBROSA VIDA DEL DR. RAFAEL MENDEZ.

0

20170203 TERCER CAFE CON COSAS – TEMAS ROLLICOS SAN BLAS, LA ANTIGUA ESCUELA DE MAESTRIA Y LA ASOMBROSA VIDA DEL DR. RAFAEL MENDEZ.

Aquí podeis escuchar y ver el programa, https://youtu.be/7ahyYQ3RwX4

Hoy Viernes día 3 de febrero festividad de San Blás, continuamos una semana más en la radio con la sección Café con Cosas y la inestimable ayuda de Mari Paz Gómez en la emisora Cadena Azul, 107.0 y 107.8 que también se puede seguir por internet, este video es un montaje del programa incluyendo fotos y videos relacionados con el tema que abordamos. Esperamos os guste y lo compartais en las redes.

Esta tarde hemos hablado de los rollicos de San Blás, de la historia que originó al Santo y la implantación de las mercedarias en Lorca así de como se hacen y se disfrutan.

Hemos dado la bienvenida a nuestro amigo Juan Rafael Miñarro que nos ha ayudado a contar el segundo tema dedicado a la historia de la escuela de maestría industrial, salpicada con multitud de anécdotas muy simpáticas.

Para finalizar hemos hablado de la asombrosa y desconocida vida de nuestro médico más célebre el Doctor Rafael Mendez que dedicó parte de sus viajes por el Mundo, a cerrar compras de armamento para la Republica en plena Guerra Civil.

Cada viernes desde las 17,30h, estaremos con vosotros llevando a las ondas las mejores publicaciones del grupo y la web de Cosas de Lorca, acompañados de amigos del grupo que quieran hablar de algún tema o presentar algún evento y con la mejor música de los 80902k.

Gracias por seguirnos y por participar, estos temas podeis ampliarlos en nuestra web www.cosasdelorca.com

Click para ver programa: https://youtu.be/7ahyYQ3RwX4

 

La campaña »Querrás celebrar con Área Comercial Corredera y Casco Histórico el Día del Padre» sorteará 6 entradas para la V Movida 80/90.

0

La campaña »Querrás celebrar con Área Comercial Corredera y Casco Histórico el Día del Padre» sorteará 6 entradas para la V Movida 80/90.

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, junto al presidente de la Unión de Comerciantes, Juan Montoya, y el presidente del Área Comercial Corredera – Casco Histórico, Héctor Madrid, ha presentado esta mañana la campaña puesta en marcha por la Unión de Comerciantes “Querrás celebrar con Área Comercial Corredera y Centro Histórico el Día del Padre” con motivo de San José.

Juan Miguel Bayonas ha señalado que “siguiendo el eslogan de la campaña “Querrás comprar en Lorca” y “Querrás regalar amor” hemos diseñado conjuntamente desde el Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes para el 19 de marzo, Día del Padre y festividad de San José, esta iniciativa que une dos premisas: comprar y felicitar a nuestros padres o seres queridos en ese día tan especial. La misma, en la que participan 70 comercios de esta zona comercial de la ciudad, se está realizando desde el pasado 13 de marzo y finalizará el próximo 24 de marzo”.

El Concejal de Comercio ha explicado que “la campaña “Querrás celebrar con Área Comercial Corredera y Centro Histórico el Día del Padre” se articula, tras comprar en los establecimientos adheridos, en torno al sorteo de 6 entradas para la V MOVIDA 80/90, que tendrá lugar el 1 de abril en el Reciento Ferial del Huerto de la Rueda y en la que actuarán la Orquesta Mondragón, Seguridad Social y el Camarote de los Hermanos Marx. El sorteo de las mismas se realizará el viernes 24 de marzo a las 20:30 horas en la calle Corredera. Cabe destacar que después de la rifa se ofrecerá un concierto con música de los 80”.

Bayonas ha animado a “todos los ciudadanos, tanto lorquinos como de los municipios de nuestra área de influencia, Guadalentín, valle del Almanzora y Almería, a realizar sus compras para el Día del Padre y San José en nuestra ciudad y a beneficiarse de la oferta generosa y de calidad que presentan los comerciantes de Lorca. Comprar en Lorca es garantía de calidad, al tiempo que consumir en nuestra ciudad es apostar por seguir creciendo tanto desde el punto de vista económico como social. De hecho acudiendo a los comercios de nuestras calles, barrios y plazas contribuimos a fortalecernos como municipio y a seguir generando empleo, como lo llevamos haciendo de forma especialmente pronunciada durante los últimos meses.

Quiero subrayar, además, que gracias a la amplia oferta de la que disponemos actualmente, todos los productos que necesitemos los podemos encontrar sin necesidad alguna de salir de nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento de Lorca se va a seguir colaborando con la Unión de Comerciantes y con las distintas áreas comerciales con las que cuenta nuestra ciudad, para así, trabajar entre todos para ir dinamizando el comercio de las zonas de Lorca”.

La Concejalía de Consumo logra recuperar 164.072,32 euros para los ciudadanos que presentaron reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor en 2016.

0

La Concejalía de Consumo logra recuperar 164.072,32 euros para los ciudadanos que presentaron reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor en 2016.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Carmina Reverte, ha informado que el servicio de atención al ciudadano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha logrado recuperar a los ciudadanos lorquinos hasta la fecha 164.072,32 euros derivados de expedientes de reclamación iniciados en 2016. Estamos hablando de reclamaciones tramitadas a través de este departamento municipal, un servicio que, recordamos, es totalmente gratuito para todos los ciudadanos.

Ruiz Jódar ha informado de estas cuestiones con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, fecha que ha aprovechado el colectivo de Amas de Casa para realizar un viaje para conocer las instalaciones del Grupo Forquisa, radicado en Las Torres de Cotillas. Se trata de un desplazamiento que vienen realizando cada año, y que para la jornada de hoy incluye un recorrido por su sede, presentación de productos, almuerzo y ruta cultural por dicha localidad.

La Concejal de Consumo ha manifestado que, en cuanto a las consultas y reclamaciones realizadas durante el año 2016, se mantiene la tendencia mayoritaria hacia los suministros básicos, servicios financieros y seguros. En suministros básicos hay que destacar las reclamaciones sobre electricidad y gas relacionadas con cambios de comercializadora y altas sin consentimiento, plazos de desistimiento, servicios adicionales de mantenimiento, facturaciones y cambio de contadores digitales.

La Edil de Consumo ha añadido que en lo referente a telefonía destacan los problemas relacionados con portabilidades, bajas de servicio, penalizaciones por baja, contrataciones telefónicas, devolución de terminales, incumplimiento de contratos y tarificación adicional. En lo concerniente a los servicios financieros, estos centran su problemática en asuntos tales como Clausulas Suelo hipotecarias, Comisiones de Mantenimiento de cuentas, Devolución de cargos, Gastos por servicios y Problemas con cajeros automáticos.

María del Carmen Ruiz ha señalado que las reclamaciones, en materia de compañías aseguradora se refieren a bajas de póliza, modificación de las condiciones e incumplimiento de las condiciones particulares y generales.

La mayor parte de las reclamaciones presentadas se resuelve favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial. Los beneficios económicos, (en devoluciones, anulaciones, cambios equipos, cancelaciones…) que han obtenido la totalidad de los consumidores con las reclamaciones interpuestas ha sido a fecha de hoy de 164.072,32 euros, a pesar de que todavía quedan expedientes por concluir.

184.104,2 euros recuperados para los lorquinos por las reclamaciones de 2015.

La Edil de Consumo ha señalado que durante el periodo analizado, la OMIC, en el desarrollo de su función más destacada, que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de las demandas que plantean los usuarios de este servicio. Este servicio también atiende todas las consultas que puedan tener los ciudadanos, habiéndose alcanzando en estos meses las 5.940, llegándose a concretar en forma de reclamación 1.133. Cabe añadir que una vez completados todos los expedientes de reclamación formulados por parte de este servicio municipal en el año 2015, la cantidad total que la OMIC ha recuperado a los lorquinos por los asuntos de dicho año se concreta en 184.104,2 euros.

UN NUEVO DESPRENDIMIENTO EN EL CASCO HISTÓRICO DE LORCA PONE EN PELIGRO LA VIDA DE LOS PEATONES ANTE LA INDIFERENCIA DEL PP.

0

UN NUEVO DESPRENDIMIENTO EN EL CASCO HISTÓRICO DE LORCA PONE EN PELIGRO LA VIDA DE LOS PEATONES ANTE LA INDIFERENCIA DEL PP.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado un nuevo desprendimiento en el casco histórico de Lorca que ha podido resultar trágico esta mañana al caer a la acera de la calle Pío XII parte de la cornisa del edificio sito en el número 15 de esta vía.

Martín ha responsabilizado a la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, y al Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, de hacer “la vista gorda” con el pésimo estado de conservación de numerosos inmuebles de titularidad privada que se han convertido en un “peligro vital” para los peatones que atraviesan el casco viejo de la ciudad.

La edil de IU-Verdes ha dicho sentirse “impotente” ante los continuos avisos de su formación sobre esta situación de peligro, que son “sistemáticamente ignorados” por el equipo de gobierno municipal del PP, quien se muestra “indiferente” ante el grave riesgo de que algún desprendimiento pueda tener como resultado la muerte o lesiones graves para algún ciudadano.

Gloria Martín ha tachado de “insensata” y “temeraria” la actitud de la responsable de Urbanismo y del propio Alcalde, quienes se resisten a exigir a los dueños de estos inmuebles “la obligación legal de su conservación” con la finalidad de garantizar la seguridad pública.

La concejala de IU-V reitera su exigencia de aplicar “una política de mano dura” en los casos de viviendas en ruinas, mediante la imposición de multas a los propietarios que incumplan sus deberes “porque está en juego la vida de las personas”. Así mismo, se ha mostrado partidaria de que el Ayuntamiento “explore la vía de la expropiación” en los casos de incumplimiento flagrante de la legislación, de manera que los edificios “que suponen un peligro y ponen en riesgo la integridad física de los vecinos” pasen a ser un “activo” para el casco histórico.

IU-VERDES LORCA RECLAMA EXTREMAR LAS MEDIDAS CONTRA EL “ÉBOLA DEL OLIVO” Y LA BACTERIA QUE ATACA A LOS CÍTRICOS.

0

IU-VERDES LORCA RECLAMA EXTREMAR LAS MEDIDAS CONTRA EL “ÉBOLA DEL OLIVO” Y LA BACTERIA QUE ATACA A LOS CÍTRICOS.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado hoy que su formación ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer las medidas que piensa tomar el gobierno del PP sobre la bacteria Citrus Greening. Se trata de la plaga en cítricos más importante, grave y destructiva del mundo – presente en más de 50 países productores, está devastando la citricultura de dos grandes potencias como Brasil y Estados Unidos- para la que aún no se ha encontrado tratamiento fitosanitario. Aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y el valor económico de los árboles de cítricos, así como el sabor de la fruta y de su zumo, que se vuelve amargo.

Asociaciones de productores ya han alertado de la urgente necesidad de emprender acciones preventivas, reforzar la vigilancia y reducir el riesgo de entrada de la devastadora bacteria, que podría hacer desaparecer este tipo de cultivos en Lorca y en nuestra comunidad autónoma, donde se esperan producir 871.000 toneladas de cítricos en la campaña 2016-17. En Lorca se encuentran en peligro cerca de 1.901 hectáreas de cultivo de naranja, limón y mandarina.

Aunque la enfermedad aún no se ha desarrollado en España, es necesario que el gobierno tome medidas preventivas, ya que “sí que se ha detectado en el sur de la península ibérica el insecto que la propaga”, alertó Martín. Por ello, es urgente que el Ejecutivo ponga en marcha instrumentos preventivos y establezca un plan de vigilancia para detectar la presencia de esta bacteria, así como iniciar las labores de control y erradicación allí donde pudiera encontrarse.

Martín también aludió a otra bacteria, la Xylella Fastidiosa, cuya presencia ya se ha detectado en Baleares y es también “letal” para los cultivos de cítricos, así como para el olivo, los frutales, la vid o el almendro. Al respecto, recordó que organizaciones agrarias como ASAJA han denunciado que la entrada de la Xylella en España –en Italia ha destruido millones de árboles– demuestra la “política suicida de la UE en el control de plagas”. En Lorca podrían verse afectadas 11.323 hectáreas de almendro, 2.494 de olivo, 951 de vid y 1.901 de cítricos, según datos de COAG.

Por ese motivo, Martín reclamó al equipo de gobierno municipal del PP que ponga en marcha unas jornadas técnicas para informar a los sindicatos y organizaciones agrarias acerca de ambas enfermedades.

Por su parte, el parlamentario de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, está liderando en el Congreso las reivindicaciones del sector por estas graves amenazas, y ya ha exigido que se traslade a la Comisión Europea “la necesidad de endurecer el control de plagas y enfermedades en las importaciones de frutas y verduras”. Sixto también ha pedido conocer qué estrategias de control va a desarrollar el Ejecutivo de Rajoy para evitar la propagación de estas enfermedades, así como qué previsiones presupuestarias piensa consignar para poder afrontar las posibles plagas.

Ayuntamiento y Comunidad Autónoma habilitarán zonas de sombraje en las calles Corredera, Pío XII y Alporchones mediante la instalación de toldos a lo largo de su recorrido.

0
Esta es una calle normal de Salou, llena de arbolado y muy fresca en verano para pasear y comprar, un ejemplo a seguir en nuestra ciudad donde deberíamos cambiar cada bolardo por un nuevo árbol perenne, además las calles comerciales tienen zona de sombraje natural y artificial decorativo, y las calles con mucha gente durante toda la tarde de un jueves no festivo aquí. Por lo que sería interesante estudiar por parte del Ayuntamiento su instalación en periodos estivales, en algunas calles comerciales del casco histórico como la Corredera y aledaños.

Ayuntamiento y Comunidad Autónoma habilitarán zonas de sombraje en las calles Corredera, Pío XII y Alporchones mediante la instalación de toldos a lo largo de su recorrido.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los Concejales de Obras y Comercio en el Consistorio Municipal, Lali Ibarra y Juan Miguel Bayonas, respectivamente, han informado que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma van a proceder a la instalación de una serie de toldos en calles del casco histórico en los meses en los que se alcanzan temperaturas más elevadas con el objetivo de dotar de amplias zonas de sombra a los peatones y suavizar el tórrido ambiente que se genera, especialmente, en fechas estivales. Se trata de una medida destinada a reducir los efectos de las olas de calor mediante la habilitación de zonas de sombraje, corredores en sombra en zonas de paso de particular concurrencia o recorridos clave dentro del entramado de la ciudad.

CCD LORCA, propuso una medida similar e0 10-6-16, publicando fotos de una calle normal de Salou, llena de arbolado y muy fresca en verano para pasear y comprar, un ejemplo a seguir en nuestra ciudad donde deberíamos cambiar cada bolardo por un nuevo árbol perenne, además las calles comerciales tienen zona de sombraje natural y artificial decorativo, y las calles con mucha gente durante toda la tarde de un jueves no festivo aquí. Por lo que sería interesante estudiar por parte del Ayuntamiento su instalación en periodos estivales, en algunas calles comerciales del casco histórico como la Corredera y aledaños.

https://www.facebook.com/CCD.LORCA/posts/1744759412469562

El Primer Edil ha explicado que “se trata de una actuación que va a comprender la calle Corredera desde la Plaza de la Concordia hasta su confluencia con calle Álamo, así como la calle Pío XII, desde la unión con Corredera hasta la calle Lope Gisbert, zona a la que se añade la calle Alporchones, también desde Corredera hasta Lope Gisbert”.

Jódar Alonso ha anticipado que “el proyecto consiste en realizar el entoldado de parte del circuito peatonal del casco histórico de Lorca que engloba a calles con gran tránsito de personas, debido a su carácter comercial, con el fin de reducir las altas temperaturas que se alcanzan desde final de primavera y hasta la finalización del verano”.

El Alcalde ha señalado que “de acuerdo con lo previsto, las velas o toldos se fabricarán a base de membranas tensadas, con cubierta de base romboidal, con los cuatro anclajes a la misma altura. La membrana se confeccionará en tejido calado de color a elegir, ignífugo, con los lados rectos y cinta de refuerzo perimetral y ollaos cada 15 cm. a lo largo de todo el perímetro y anillas en los cuatro vértices”.

El montaje se realizará entre fachadas, sin mástiles intermedios. Se instalarán cáncamos en las fachadas para soporte del cable de acero galvanizado continuo con tensores a las distancias exigidas. Las lonas van unidas al cable de fachada con cordones de alta tenacidad y a la vez unidas entre ellas, manteniendo una separación entre las mismas de al menos 15 cm.

El Primer Edil ha destacado que “gracias a la colaboración de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma pondremos en marcha este sombraje que ha sido demandado por los comerciantes y que supondrá una mejora efectiva para el carácter comercial de la ciudad de Lorca”.

Estamos hablando de un proyecto enmarcado en la iniciativa ’Life Adaptate’, que desarrolla una metodología común para elaborar los Planes de acción de energía sostenible y clima. Lorca entra, de esta forma, dentro del proyecto europeo ‘Life Adaptate’ para diseñar una metodología común destinada a elaborar los Planes de acción de energía sostenible y clima, una herramienta clave que contiene todas las acciones y estrategias de los ayuntamientos para luchar contra el cambio climático. La iniciativa está encabezada por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info) y supone un salto cualitativo en la coordinación del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, ya que los resultados que se obtengan en la Región se trasladarán al resto de la Unión Europea.

Esta propuesta europea cuenta con la participación de ayuntamientos, organismos y centros de investigación de Portugal y Letonia. Los organismos murcianos que forman parte de esta iniciativa son la CARM, el INFO y los Ayuntamientos de Águilas, Cartagena y Lorca.

 

Oferta de empleo: Electricista y varias de la semana

0

Oferta de empleo: Electricista y varias de la semana.

Localidad:LORCA
Fecha oferta:23/02/2017
Referencia: 37/17
Fecha última actualización:23/02/2017
Puesto:Electricista
Nº Puestos Ofertados: 1
Vehículo Propio: SIPermiso de conducir: SI
Experiencia: SI
Otros requisitos: FORMACION ACREDITADA

Condiciones

Tipo de contrato: TEMPORAL        Duración: 3meses
Horario laboral: de 8 a 14 y de 16 a 18.  JORNADA COMPLETA
Días laborales: Lunes-viernes
Salario: 1200 € brutos
Incorporación inmediata: SI
Funciones a desarrollar: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DE CLIMATIZACIÓN. MANTENIMIENTOS.
Otras condiciones: INSTALADOR DE ELECTRICIDAD DOMESTICA E INDUSTRIAL(FP). INSTALADOR DE CLIMATIZACIÓN FRIO Y CALOR. MANTENIMIENTOS DE EDIFICIOS Y COMERCIOS.CONOCIMIENTOS DE FONTANERÍA. SE NECESITA PERSONA ACTIVA Y VERSÁTIL. EXPERIENCIA MÍNIMA DE 1 AÑO.SE VALORARÁN LA POSESIÓN DE LOS CURSOS EN MATERIA DE PRL(8H AULA PERMANENTE Y 20H ESPECÍFICO DE ELECTRICIDAD).

LINK A OFERTAS DE LA SEMANA:

Puesto
Ref.
Nº de Plazas
Ofertadas
Nº candidat@s
inscritos
Tractorista
40/17
1
6
Camarero extra
39/17
2
26
Pintor
38/17
1
28
Electricista
37/17
1
11
Camarero/a
36/17
1
16
Albañil especializado en yeso
35/17
1
7
Administrativo-contable
34/17
1
43
Diseño de mobiliario
28/17
1
52
Comercial
27/17
1
10
Limpiador/a con discapacidad
26/17
6
30
Carnicero
25/17
1
4
Repartidor
24/17
1
22
Comercial de seguros
21/17
3
33

 

La nieve vuelve a cubrir de blanco parte de la Región.

0

La nieve vuelve a cubrir de blanco parte de la Región.

La nieve ya tiñe de blanco buena parte de las zonas altas del Noroeste, puntos del Altiplano, Lorca y Sierra Espuña. Las previsiones no han fallado y la nieve ha comenzado a llegar a la Región de Murcia esta mañana en cotas por debajo de los mil metros. La situación se prevé que continúe así a lo largo de las próximas horas.

En Moratalla, las zonas cubiertas de blanco se ubican en Campo de San Juan, El Sabinar y Calar, Allí hay varios centímetros de espesor y sigue nevando con cierta intensidad.

En algunos puntos cercanos al municipio de Yecla y en las pedanías altas de Lorca también se han registrado nevadas.

En Sierra Espuña la nieve ha complicado el tráfico y la única carretera cortada hasta el momento por culpa del temporal es la que va desde Collado Bermejo a los Pozos de la Nieve.

Efectivos de Protección civil están colaborando para evitar problemas en las carreteras. Una unidad de intervención de Emergencias está en Campo de San Juan colaborando para mantener la situación estable en las carreteras, aunque en algunos puntos la intensidad de la nevada dificulta mucho la circulación.

El viento vuelve a causar estragos en la Región de Murcia.

El ímpetu de Eolo volvía a hacer estragos ayer en la Región de Murcia. Árboles aplastando coches, los forjados de un viejo edificio que se vinieron abajo y una mujer que se cayó a la rambla en Beniaján. Aunque, afortunadamente, en ninguna de las cientos de incidencias de las que Emergencias se hizo cargo hubo que lamentar daños personales.

En el caso de la señora que cayó a la Rambla del Garruchal, salió ayudada por unos vecinos y no precisó de asistencia sanitaria. En el edificio siniestrado (un inmueble abandonado en la calle Regidor Alonso Fajardo, en el barrio del Carmen de Murcia), se vinieron abajo, por efecto dominó, techos desde el tejado. Así, cayó el ático, cayó el segundo y cayó el primero, hasta un bajo. El incidente movilizó a Bomberos, Policía Local y sanitarios, que permanecieron un buen rato en el lugar, hasta confirmar que no había nadie en el edificio. «Este ha sido el ruido, cariño, cuando has dicho tú ´vaya trueno´», comentaba una vecina a su esposo, viendo desde su terraza, en un inmueble contiguo, el destrozo del edificio siniestrado.

La Policía Local detiene a un presunto autor de delitos contra la salud pública tras una persecución en la diputación de Marchena.

0

La Policía Local detiene a un presunto autor de delitos contra la salud pública tras una persecución en la diputación de Marchena.

La Policía Local, dentro de las actuaciones preventivas y operativas, ha detenido a una persona como presunto autor de delitos contra la salud pública, resistencia y desobediencia. La detención fue efectuada el pasado sábado 11 de marzo por miembros de la unidad UPROL.

Los agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local, UPROL, estaban realizando en la diputación de Marchena un control preventivo de los que de manera continua se llevan a cabo en las pedanías lorquinas, cuando observaron un vehículo conducido por una persona conocida por sus numerosos antecedentes por tráfico de drogas, motivo por el cual los agentes le realizaron señales para que detuviera la marcha. El conductor realizó una maniobra evasiva para posteriormente abandonar el vehículo y emprender la huida a pie por terreno de labor. Tras una intensa persecución se le logró dar alcance y reducir a pesar de la gran resistencia ofrecida; al mismo tiempo, intentaba desprenderse de una notable cantidad de sustancia estupefaciente (cocaína en roca de gran pureza), la cual presuntamente se utiliza para ser cortada y preparada en dosis para su venta al menudeo. La fuerte resistencia ofrecida por el sospechoso para intentar evitar su detención motivó que uno de los agentes resultara lesionado”.

Las Concejalías de Deportes y Sanidad inician una campaña para promover la práctica deportiva como herramienta clave frente al sedentarismo y la obesidad.

0

Las Concejalías de Deportes y Sanidad inician una campaña para promover la práctica deportiva como herramienta clave frente al sedentarismo y la obesidad.

Los Concejales de Sanidad y Deportes en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Juan Francisco Martínez, han presentado una nueva iniciativa que tiene como objetivo fundamental la concienciación ciudadana para la práctica del deporte como herramienta de mejora del bienestar y factor clave también para mejorar la salud.

Numerosos estudios demuestran la importancia de ser activo físicamente y reducir el sedentarismo. Ambos factores tienen una influencia clara en la mejora de la salud y el bienestar, en la prevención de las enfermedades crónicas y en el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, más de la mitad de la población no se mueve lo suficiente para mejorar y preservar su salud. Gran parte de este fenómeno de inactividad física generalizada se debe a que hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario.

Las Recomendaciones para la población sobre Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo, tienen el objetivo de dar a conocer a la población cual es la cantidad, intensidad, frecuencia y duración de la actividad física que beneficia la salud. Se basan en las recomendaciones existentes a nivel internacional, y en la evidencia científica, teniendo como objetivo final que toda la población sea más activa físicamente.

La campaña «creemos en ti», es una campaña de información que incluye la difusión de diferentes elementos promocionales como cartelería en mupis y otros soportes en lugares concurridos de la ciudad (Plaza de Calderón, Calle Corredera, Alameda de la Constitución, Plaza Real, Plaza del Pueblo Saharaui, Centro Comercial Almenara, Centro Comercial San Diego, barrio de La Viña…), que recuerdan que la oferta de actividad deportiva que ofrece el Complejo Deportivo Felipe VI responde a todas las edades y necesidades.

La Policía Nacional detiene a 15 personas por su presunta vinculación a la organización Latin King.

0

La Policía Nacional detiene a 15 personas por su presunta vinculación a la organización Latin King. 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a quince personas en el municipio murciano de Totana por su vinculación con la organización Latin King. A los arrestados, de entre 17 y 30 años de edad, se les atribuyen, presuntamente, varios delitos de amenazas, lesiones y contra los derechos fundamentales. Uno de ellos está acusado de homicidio en grado de tentativa por una agresión con un arma blanca a un miembro de una banda rival.

La investigación comenzó a raíz de las reiteradas amenazas y agresiones realizadas sobre un joven de nacionalidad sudamericana en la zona de Atalayas de la ciudad de Murcia. Las pesquisas policiales permitieron constatar que los autores eran, presuntamente, los integrantes de la banda latina conocida como Latin King, y su víctima un miembro del grupo rival Ñetas. Los agresores se trasladaban desde las localidades murcianas de Alhama y Totana hasta la capital para delinquir.

Con la detención de 15 individuos los investigadores dan por desarticulado el «capítulo» que esta banda había establecido en Totana (Murcia). El grupo contaba con una organización estable de carácter piramidal, fuertemente jerarquizada y reglada, en la que existía una cadena de mando bien definida, figurando la estricta obligación de obediencia y disciplina como una de las normas fundamentales a cumplir por todos los miembros del grupo.

Tres menores entre los detenidos

Los arrestados, de nacionalidad ecuatoriana en su mayoría y otros de origen boliviano y español, tienen edades comprendidas entre los 17 y 30 años de edad. Tres de ellos son menores que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y el resto ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Entre los efectos intervenidos destaca un machete de grandes dimensiones empleado en su amenazas y agresiones a otros jóvenes, algunas de ellas ocurridas en las zonas de ocio de ambiente latino de la ciudad de Murcia. Además, contaban con diversos antecedentes policiales por riñas tumultuarias, lesiones, amenazas, robos con violencia, atentado a la autoridad, malos tratos físicos en el ámbito familiar.

Este tipo de bandas, integradas habitualmente por individuos muy jóvenes y algunos de ellos menores de edad, se caracterizan por el empleo de métodos coactivos y violentos en el mantenimiento de la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios. Esas normas internas se mantienen además mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos o a aquellos que no cumplen las normas por las que se rigen los capítulos -la banda latina de los Latin King se estructura en naciones, reinos y capítulos-.

La operación sigue abierta para la identificación y detención de otras personas encartadas y relacionadas con esta organización.

La CARM destinará en 2017 más de 2 millones de euros del Ministerio a proyectos sociales de apoyo a la familia y la infancia .

0
Imagen de la reunión entre la directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, y la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Pilar Gonzálvez.

La CARM destinará en 2017 más de 2 millones de euros del Ministerio a proyectos sociales de apoyo a la familia y la infancia .

La directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, se reunió recientemente con la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Pilar Gonzálvez, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tras el encuentro, adelantó que la Región destinará más de 2 millones de euros procedentes del Ministerio para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia.

La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia “nos ha trasladado su intención de llevar a la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde se lleva a cabo la distribución por comunidades autónomas de las ayudas, como mínimo la misma cantidad presupuestada para el año 2016, que fue de 2.062.326 euros”, explicó Verónica López.

Estas ayudas son una de las prioridades del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, que el pasado año ascendió a 32 millones.

Este tipo de ayudas se destinan a financiar proyectos de apoyo a familias con hijos, para mejorar su situación de vulnerabilidad con programas dirigidos a cubrir sus necesidades de alimentación, higiene, ropa, vivienda y de empleo.

Los proyectos están orientados a facilitar el acceso a otros servicios, como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc.) y de empleo, así como el acompañamiento y trabajo social con las familias y a financiar programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción sociolaboral con hijos a su cargo, tales como gastos de escuelas infantiles, la atención de niños y niñas para cubrir necesidades puntuales de conciliación, los servicios de apoyo complementarios de los servicios normalizados educativos u otros que garanticen el derecho de los menores a una atención y desarrollo adecuados.

Este crédito se destina a los ayuntamientos de toda la Región de Murcia y Mancomunidades de Servicios Sociales, para que se distribuya a través de los centros de servicios sociales de Atención Primaria.

El pasado año, además del programa para atender las necesidades básicas y de conciliación de vida laboral, se llevaron a cabo proyectos de mediación familiar.

Verónica López explicó que “la finalidad de los equipos especializados de Apoyo Familiar que pusimos en marcha es proporcionar a las familias el soporte que les permita afrontar los conflictos, permitiéndoles construir relaciones positivas que favorezcan el desarrollo de sus miembros, especialmente los menores” .

También se desarrollaron actuaciones de intervención socioeducativa con niños, jóvenes y sus familias, en situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social en Alcantarilla, Molina de Segura y los municipios de Comarca del Valle de Ricote.

Acogimientos no permanentes

Por otra parte, la Región de Murcia también ha participado en la mesa de trabajo para elaborar la nueva campaña de sensibilización del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinada a aumentar el número de acogimientos de menores.

Esta campaña se pondrá en marcha en breve, para atraer a más familias acogedoras, conforme a la nueva modalidad de acogimientos del artículo 173 bis del Código Civil, derivada de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

“Uno de los aspectos que se resaltan en esta campaña es que son igualmente importantes los acogimientos no permanentes, por un tiempo fijado, ya que se trata de encontrar familias para los menores de tres años que no están en un acogimiento residencial para esta edad, y que quizá atraiga a familias que solo puedan hacerse cargo del niño durante un periodo, pero que posteriormente encuentren más tiempo o puedan implicarse más”, declaró Verónica López.

Con el nuevo PEPRICH reservan una manzana completa para uso hotelero, parking y oficinas.

0

Con el nuevo PEPRICH reservan una manzana completa para uso hotelero, parking y oficinas. 

«Será una herramienta para llenar de vida el casco histórico y al mismo tiempo mantener sus señas de identidad», ha señalado el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, sobre la revisión del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico de Lorca, PEPRICH, cuyo avance ha sido aprobado por la junta de gobierno municipal.

En este plan se catalogan con la categoria BIC once edificaciones son el conjunto del Castillo, la excolegiata de San Patricio, el conjunto de iglesia, convento y colegio de San Francisco, Palacio de Guevara, Teatro Guerra, El edificio de la sede de la Comunidad de Regantes donde actualmente esta el JARIQUE y la muralla medieval en el tramo en donde se encuentra el Porche de San Antonio, así como otros tramos de la misma con el torreón cercano al Pósito, el existente en las antiguas calle Rambla y Los Pozos, el de la parte trasera de la calle Cava.

El nuevo plan especial PEPRICH establece como de uso terciario para prestación de servicios al público tales como alojamientos, comercios al por menor, oficinas, aparcamientos, etc, pero donde no se pueden construir viviendas, toda una manzana formada por las calles Pío XII, Zorrilla y Fernando el Santo, que actualmente está deshabitada y algunas de sus edificaciones con riesgo de ruina.

Además de estos 11 elementos existen en este listado otros 109 edificios están catalogados como relevantes culturales, clasificación que según el PEPRICH obstentan los edificios que necesitan la protección BIC pero si un cuidado especial por su interés cultural, entre estos inmuebles destacan el antiguo convento de la Merced en la Puerta de San Ginés, Palacio de Esquilache que alberga el Museo Arqueológico Municipal, el claustro de Santo Domingo, el museo de bordados del Paso Blanco y Capilla del Rosario, Convento Madre de Dios de las Madres Mercedarias, el Palacio de Villaesusa, Casa de los Mula en Lope Gisbert, Casa de los Calderones, las iglesias altas (San Pedro, Santa María y San Juan) y las de Santiago, San Mateo, las ermitas de San Roque y San Sebastián, el edificio del Ayuntamiento, el Pósito, la Cámara Agraria, Casa de los Condes de San Julián, Casino Artístico y Literario y Torreón de los García de Alcaraz.

Para flexibilizar la rigidez del anterior plan, han empezado por ampliar los límites de aplicación de esta normativa, la receta para conseguir esa revitalización del casco histórico pasan por flexibilizar muchas de las exigencias que había hasta ahora en materia urbanística, sobre todo a la hora de ejecutar obras en viviendas.

Así, sobre su predecesor, el PEPRI, el PEPRICH «flexibiliza las condiciones para rehabilitar el parque inmobiliario en el centro histórico», según el Ayuntamiento, «clarificando la normativa urbanística, generando un documento más sencillo, claro y ordenado» que permitirá conocer cuáles son las posibilidades de actución en cada inmueble.

También habrá más facilidades en lo referente a las licencias de actividad en esta zona protegida: «los requisitos serán lso mismos que en el casco urbano, por lo que se eliminan las incompatibilidades que impedían la implantación de actividades», apunta el equipo de Gobierno.

Más flexibilidad que, por otro lado, también trae cosigo unas «ordenanzas estéticas» que endurecen las actuales para que el casco histórico tenga una imagen homogénea. De esta forma, «se limitará la gama de colores que se pueden emplear en la rehabilitación y construcción de inmuebles y se fomenta el uso de la carpintería de madera y de materiales tradicionales».

Junto a estas medidas destacadas, también se actualiza la normativa arqueológica y se modifica la referente al uso de garaje y aparcamiento, abriendo además la posibilidad de que se construyan edificios para uso exclusivo como garaje-aparcamiento.

Como ya se había adelantado, el Ayuntamiento de Lorca podrá expropiar viviendas y solares abandonados y «se reducen lso plazos para que los propietarios de solares identifiquen, conserven y rehabiliten con el objetivo de optimizar y agilizar procesos».