Inicio Blog Página 441

La Concejalía de Deportes organiza para esta temporada la »I Liga Ciudad de Lorca Fútbol 7» en la que pueden participar equipos formados por aficionados.

0

La Concejalía de Deportes organiza para esta temporada la »I Liga Ciudad de Lorca Fútbol 7» en la que pueden participar equipos formados por aficionados.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado esta mañana de que esta área de gestión municipal, en colaboración con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, ha organizado la “I Liga Ciudad de Lorca Fútbol 7”, la cual durará toda la temporada.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “podrán participar en dicho trofeo equipos locales de jugadores aficionados, pudiendo ser representativos de asociaciones de vecinos, comercios, pedanías, etc., debiendo estar compuestos por un mínimo de 12 jugadores y un máximo de 16 jugadores por equipo. Además, los partidos se disputarán en los campos de juego municipales como son el Mundial 82, Alfonso Embarre, Casuco, Miñarro y Los Tollos”.

El Concejal de Deportes ha destacado que “la I Liga Ciudad de Lorca Fútbol 7” comenzará el 16 de febrero, celebrándose los partidos los jueves a partir de las 21:00 horas, en el campo de fútbol que corresponda. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo lunes 13 de febrero a las 14:00 horas en las oficinas de la Concejalía de Deportes. La cuota de inscripción es de 25 € por jugador, más 50 € de fianza por equipo, que se devolverá al finalizar la competición. Cabe destacar que para que un equipo se encuentre formalmente inscrito y tenga derecho a entrar en sorteo, deberá, antes que se realice dicho sorteo, de no tener pendientes de pago trofeos anteriores y pagar la fianza y como mínimo el valor de 12 fichas. De no ser así, dicho equipo no entrará en sorteo”.

El Edil de Deportes ha señalado que “la reunión de delegados para la elaboración del calendario, tendrá lugar el lunes 13 de febrero a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa del Deporte. El comité de competición estará formado por tres miembros designados por la Concejalía de Deportes. Por otro lado, cabe destacar que, en cuanto a premios, se les entregará un trofeo a los tres primeros equipos clasificados”.

Juan Francisco Martínez ha animado a “todos los lorquinos a que participen en esta primera liga de fútbol 7, a que creen sus equipos junto a sus grupos de amigos y a que pasen un rato agradable los jueves por la noche disfrutando del fútbol en la mejor compañía. Además, este trofeo también es una buena oportunidad para conocer gente, estrechar los lazos de amistad y, en esta época que vivimos de vida ajetreada, desconectar y practicar deporte de una forma divertida”.

El Club Taurino de Lorca organiza a beneficio de la AECC una marcha andando por los principales monumentos de la ciudad el domingo 12 de febrero.

0

El Club Taurino de Lorca organiza a beneficio de la AECC una marcha andando por los principales monumentos de la ciudad el domingo 12 de febrero.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, junto al presidente del Club Taurino de la ciudad, Juan Coronel, han presentado esta mañana la marcha monumental andando por Lorca que se celebrará el próximo domingo 12 de febrero a partir de las 10:30 horas. Esta actividad se enmarca dentro del “II Ciclo Cultural Taurino” que se ha desarrollado durante los últimos días de enero y va a seguir el mes de febrero, en coincidencia con la conmemoración este año del CXXV Aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Sutullena.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “la marcha por la Lorca monumental, en la que colabora también la Agrupación Senderista Sigismundi, partirá desde la Plaza de Toros de la ciudad, disfrutando en su recorrido de los principales atractivos de la ciudad y de elementos del patrimonio histórico lorquino, como es el caso de la Muralla Medieval, Porche San Antonio, Colegiata de San Patricio, Teatro Guerra y Plaza de España, entre otros. Tendrá un recorrido de 5 kilómetros y una dificultad baja, ya que lo que se pretende es que sea una marcha popular en la que puedan participar todos los lorquinos ya sean jóvenes, mayores o familias. Cabe destacar que a mitad de ruta se repartirá una bolsa del corredor que contendrá una manzana y una botella de agua, además se obsequiará a los asistentes con una camiseta conmemorativa por el 125 aniversario del coso de Sutullena y habrá sorteo de regalos, donados los mismos por empresas lorquinas.

El Concejal de Deportes ha informado que “las inscripciones, que tendrán un coste de 5 euros e irán destinadas íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer, se pueden realizar de forma anticipada en la Casa del Deporte, tanto en horario de mañana como de tarde, en la sede local de la AECC situada en la calle Narciso Yepes, o el mismo día de la marcha en el lugar de salida”.

Cabe recordar que el Club Taurino de Lorca continúa con las actividades de su “II Ciclo Cultural Taurino” el jueves 16 de febrero con una jornada de donación de sangre que se desarrollará en Santa Rosa de Lima entre las 5 y las 9 de la noche.

Para la jornada siguiente, el viernes 17 de febrero, tendrá lugar un encuentro con la participación del diestro Javier Castaño que servirá para presentar el libro “Castaño, alma de acero”, obra del escritor Javier Lorenzo, que también participará del coloquio, junto al periodista de Toros TV “Paisaje Herrado”, Carmelo López. El periodista del popular programa de toros de Televisión Española Javier Hurtado será el encargado de moderar el viernes 24 de febrero a las 9 de la noche una tertulia en las que participarán dos auténticos colosos de la tauromaquia, como es el caso de Vicente Ruiz “El Soro” y Dámaso González. El evento se ha titulado “Dos maestros por Sutullena”.

Los bomberos de Lorca vuelven a dejarse la piel trabajando contra los efectos del fuerte viento.

0

Los bomberos de Lorca vuelven a dejarse la piel trabajando contra los efectos del fuerte viento.

Volvemos a mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos los miembros de este cuerpo de seguridad que se afanan siempre en su trabajo para garantizarnos vivir mucho más seguros.

Servicio de Emergencias Municipal de Lorca retiran arbol caido encima de un turismo en la pedanía lorquina de Cazalla.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada a las 10;54h. alertando de la caida de un gran arbol en un parque en la Asociación Cultural de la pedanía lorquina de Cazalla que ha caido encima de un turismo que se encontraba en el lugar.

Policía local de Lorca se dirigen a lugar solicitan personal del Servicio de Emergencias Municipal de Protección Civil de Lorca para proceder a la retirada del arbol.

Personal de Protección Civil de Lorca han retirado el pino encontrado que la caida del árbol tambien habia afectado a la línea teléfonica que ha quedado cortada en el suelo.

Se procede a comunicar dicha incidencia a la empresa correspondiente.

El personal del Servicio de Emergencias Municipal finaliza el trabajo a las 14:20h. regresando a su base.

BOMBEROS DE LORCA ASEGURAN UN GRAN CARTEL CAIDO POR EL VIENTO EN LA AVENIDA JOSE LOPEZ FUENTES.

Cerca de 200 asuntos relacionados con los fuertes vientos en la Región

Por municipios los mas afectados han sido Murcia con 111 llamadas, seguidas de Lorca 45, Cartagena 27, Cieza 22 y Yecla 16.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia y los servicios de emergencia se han reforzado para atender las incidencias y emergencias que puedan acontecer en el episodio de vientos que empezó en el día de ayer en la tarde con el Plan Platemur en la fase de Preemergencia.

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado esta mediodia el nivel de aviso a Naranja en la comarca de Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas por rachas de viento hasta los 93km/h.

Las llamadas recibidas por el 112 desde las 11:00h. del día de hoy hasta las 18:00h. fin de episodio Naranja por vientos en las comarcas de Altiplano, Noroeste y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas han sido un total de 308 correspondientes a 198 asuntos.

El mayor número de llamadas han correspondido  por obstáculo de vía un total de 149, destacando la caída de árboles en primer lugar y la caída de antenas, mobiliario urbano que obstaculizan vías etc. Varías arboles han caído sobre viviendas y turismos.

Se han recibido un total de 56 llamadas de caidas de objetos, chapas y tejados principalmente. El asunto mas grave ha sido la caida de una chapa en Lorca que ha provocado heridas graves a una mujer que ha sido trasladada al hospital Rafaél Méndez  donde ha precisado intervención quirúrgica.

Destacan 48 llamadas por cuestiones de saneamiento de edificaciones y 15 llamadas por temas de electricidad.

Continúan los avisos AMARILLOS por vientos hasta las 00:00h. del día 6 en las comarcas de Altiplano y Noroeste.

Una mujer lorquina herida grave por la caida de una chapa debido a fuerte viento.

0

Una mujer lorquina herida grave por la caida de una chapa debido a fuerte viento.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada a las 10:36h. alertando de las graves heridas  provocadas a una señora de avanzada edad que ha sufrido el golpe de una chapa que le ha caido.

Como consecuencia del fuerte viente que hay en la zona, la chapa ha salido volada impactando en la zona de la espalda y cabeza por la que sangra.

El suceso ha ocurrido en la Diputación de Purias en el término municipal de Lorca en la carretera de Aguilas a la altura de la gasolinera.

El Coordinador médico del 061 en Sala ha movilizado una Unidad Móvil de Emergencias  pertenciente al Servicio Murciano de Salud cuyo personal ha trasladado al hospital Rafael Mendez a la afectada que presenta una herida importante en la espalda.

Plantar un árbol por la salud, en la jornada a beneficio de la AECC.

0

Plantar un árbol por la salud, en la jornada a beneficio de la AECC.

Ayer sábado día 4 los miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Lorca realizaron un acto con motivo de la celebración del Día Mundial contra la enfermedad que consistió en la plantación de un árbol, ‘el árbol de la vida’, en el Parque de las Artes Escénicas de la localidad. Además, los miembros de AECC colocaron 100 rosales, que han sido apadrinados por vecinos del municipio.

Por último, se descubrió un monolito en honor a todas aquellas personas que se han enfrentado o se enfrentan a la enfermedad. Muchas fueron las personas que acudieron a la cita a ‘dar calor’ a los miembros de la asociación, que agradecieron la asistencia y participación en el apadrinamiento de los rosales.

Algunos amigos que estuvieron en el acto han publicado sus comentarios en redes sociales y compartimos los que más nos han gustado como el texto de Diego J. Mateos que nos dice:

«Prevención, investigación y unión, igual a curación.

Solo hay dos días en el año en que nada se puede hacer: uno se llama «ayer» y otro «mañana». Por eso, hoy siempre es el día para trabajar juntos en la lucha contra el cáncer. Para reconocer el trabajo diario de los investigadores y profesionales sanitarios, y para seguir apoyando la imprescindible labor de movimientos asociativos como la Junta Local de la AECC en #Lorca, ayudando a las personas afectadas, concienciando a la sociedad y manteniendo una voz reivindicativa siempre necesaria, para lograr avances en la investigación y mejoras en la prevención y en la calidad de vida de los pacientes.

Enhorabuena a todos los miembros de la AECC Lorca, y en especial a su Presidenta Magdalena López, por el emotivo acto celebrado esta mañana, con la plantación del Árbol de la vida».

Nuestra amiga Marisol Morente no deja en su perfil facebook este hermoso comentario:

«CÁNCER

Hace ya años que los investigadores dieron con la proteína telomerasa ,Esta enzima es la encargada de la reproducción de los telómeros , responsables del envejecimiento en el enlentecimiento de su reproducción , pero también es responsable de la tumoración de las células si crecen indiscriminadamente . Cuando se consiga controlar ese crecimiento , se habrá avanzado enormemente en la curación del cáncer y en el retraso del envejecimiento .
Yo pienso,por los años que hace que leí este art. ,que hay mas interés en avanzar en tecnologías y robótica ,que en la mejora de la salud ,que
deja muy buenos dividendos a algunos sectores . Mientras tanto ,la prevalencia de esta enfermedad, que algunos han conseguido hacerla crónica —-venga pastillas —sigue siendo muy dramática..
Lo último que he leído sobre esto, es que retirarse diez minutos al día para orar –si ,habéis leído bien –, es coadyuvante en la curación . El organismo segrega determinadas sustancias que son favorecedoras.
En el mientras tanto seguiremos admirando y apoyando a las Asoc. del Cáncer ,que son prevención ,soporte y consuelo a esta situación».

 Gracias a los amigos que ayudais en estas campañas tan importantes para todos.

La Región organizará un foro sobre el Corredor Mediterráneo que impulse el sureste como centro de comunicaciones en transporte de mercancías .

0

La Región organizará un foro sobre el Corredor Mediterráneo que impulse el sureste como centro de comunicaciones en transporte de mercancías.

La Región de Murcia acogerá este año un foro dedicado al Corredor Mediterráneo para impulsar el sureste español como un gran centro de las comunicaciones para el transporte ferroviario de mercancías y su conexión con el Puerto de Cartagena.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, mantuvo esta semana un encuentro con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, para promover la celebración de este congreso, que reunirá a representantes empresariales e institucionales para analizar la situación actual de la infraestructura e identificar los proyectos a desarrollar.

Rivera señaló que el Corredor Mediterráneo es “una infraestructura indispensable para el crecimiento económico de la Región y la cohesión social entre las regiones de los países de suroeste europeo a través de sus más de 1.300 kilómetros desde Algeciras hasta la frontera francesa”.

Resultado de imagen de obras corredor mediterraneoEl titular de la Consejería de Fomento defendió que “tenemos que seguir uniendo fuerzas para impulsar la construcción del Corredor Mediterráneo como eje vertebrador y creador de riqueza” y añadió que “la Región aporta mucho valor a esta infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,54 millones de toneladas de las 12,8 millones a nivel nacional”.

“La Región de Murcia disfruta una ubicación estratégica en el Corredor Mediterráneo y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al enlazar Murcia con Cartagena y su puerto para el transporte marítimo mediterráneo y las provincias de Alicante, Albacete y su continuidad a Madrid, Almería y Granada”, resaltó el consejero.

“A nivel económico, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura vital para el desarrollo ferroviario ya que se conectará con otras infraestructuras como puertos, aeropuertos, nodos logísticos y otros medios de transporte”, subrayó el consejero, quien añadió que “también contribuirá a generar empleo de manera directa y adaptar nuestro modelo productivo a las necesidades y desafíos del futuro”. “Se trata de una inversión cuyo efecto multiplicador en la economía se estima en un retorno de más del doble de cada euro invertido”, concluyó.

Apoyo al Corredor Mediterráneo

El Gobierno regional ha reivindicado la importancia del Corredor Mediterráneo para el impulso de la Región de Murcia en numerosos foros europeos y nacionales. Así lo defendió el consejero de Fomento durante la conferencia celebrada en noviembre en Bruselas sobre las conexiones ferroviarias con los países de Europa del este y Asia, un encuentro organizado por Ferrmed y en la que participaron 40 ponentes de todo el mundo.

Igualmente se reclamó ante la Comisión Europea más fondos europeos para desarrollar el trazado integral de esta infraestructura durante la reunión del noveno foro del Corredor Mediterráneo, en la que se dieron cita representantes de instituciones europeas y de las regiones por las que discurrirá el Corredor Mediterráneo.

Asimismo se reivindicó la llegada del Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia en el congreso ‘El Corredor Mediterráneo, un espacio común entre regiones’ que se celebró en Valencia y que reunió a técnicos y representantes de organismos, infraestructuras, empresas de transporte y turísticas y de comunidades autónomas.

¿QUE ES EL CORREDOR MEDITERRANEO?

El Corredor Mediterráneo es un corredor ferroviario que discurre principalmente paralelo a la costa mediterránea, en el este de España.

El término se utiliza para describir varias líneas diferentes en el mismo corredor, tanto por su tipo (alta velocidad, línea convencional, línea de mercancías…), su situación (en servicio, en construcción en proyecto, en planificación…), como su ámbito (desde Barcelona-Valencia a todo el Mediterráneo). Todas estas líneas están relacionadas entre sí al unir las mismas ciudades y compartir varios tramos y estaciones. Junto con el Corredor Atlántico y el Corredor Central serán las tres principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo.

Corredor de mercancías

El Corredor Mediterráneo también se encuentra en desarrollo como futuro corredor de mercancías. Existen diferentes concepciones de este futuro corredor, tanto en su forma como en su longitud.

Resultado de imagen de obras corredor mediterraneoLa opción más ambiciosa es la defendida por FERRMED, asociación fundada en 2004 cuyo fin es la promoción de un corredor ferroviario transeuropeo que incluye el Corredor Mediterráneo. La línea propuesta por este lobby sería completamente de nueva construcción, de doble vía, exclusiva para trenes de mercancías e independiente de las otras líneas. Recorrería toda la costa mediterránea hasta Algeciras, con un coste completo estimado entre 25.700 y 51.300 millones de euros. Algunas instituciones públicas, como la Generalidad Valenciana, la Generalidad de Cataluña o la Región de Murcia, han mostrado su apoyo a la construcción de la propuesta de FERRMED.

La opción finalmente presentada por el Ministerio de Fomento consiste en un eje de mercancías que utiliza principalmente las líneas ya existentes, con modificaciones para permitir el tráfico masivo de mercancías. Uno de los mayores problemas, el del ancho, se resolvería con la adopción masiva de la vía de ancho mixto en una de las dos vías del Corredor Mediterráneo. Así se permitiría la circulación por el Corredor de trenes cuyo destino sea tanto Europa (ancho 1.435 mm) como la península ibérica (1.668 mm). El plan incluye otras actuaciones como la mejora de los accesos a los puertos mediterráneos españoles, la admisión de trenes de 750 metros de longitud, o la electrificación a 25 kV. El eje propuesto por el Ministerio finalizaría en el puerto de Algeciras, pero no discurriría por la costa andaluza, sino adaptando las vías ya existentes por el interior a partir de Almería. Un eventual Almería-Algeciras por la costa quedaría a expensas de un estudio posterior.

Finalmente el 19 de octubre de 2011 fue introducido en la revisión de la Red transeuropea de transporte, con un recorrido entre la frontera francesa y el puerto de la bahía de Algeciras, discurriendo por la costa hasta Almería y posteriormente por el interior de Andalucía.

La gripe mantiene su tendencia ascendente, con más de 7.000 casos desde el inicio de la temporada.

0

La gripe mantiene su tendencia ascendente, con más de 7.000 casos desde el inicio de la temporada.

La gripe continúa su tendencia ascendente, con un total de 7.398 casos desde que se inició la temporada. La circulación del virus continúa difundiéndose de forma epidémica en la Región en la cuarta semana del 2017.

En la semana epidemiológica 4 (del 23 al 29 de enero de 2017), se han notificado 2.100 casos de gripe, lo que representa una incidencia de 143,1 casos por 100.000 habitantes, superior a lo registrado en la semana anterior. Hasta el momento se han producido en la Región seis casos graves de gripe, de los cuales, dos pacientes permanecen ingresados.

El número de episodios registrados desde el inicio de la temporada hasta el 29 de enero del 2017 ha sido de 7.389, según datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, dependiente la Consejería de Sanidad.

El virus que está circulando predominantemente por el momento sigue siendo el A (H3N2), tanto en la Región como en España.

Hay que recordar que la vacuna es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad, especialmente para grupos de riesgo como pacientes crónicos, embarazadas, personas mayores o colectivos de profesionales que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo.

Por su parte, el Servicio Murciano de Salud (SMS) activó en diciembre un conjunto de medidas específicas para hacer frente al incremento de atenciones que, generalmente, se registran durante la campaña de gripe.

En la temporada de gripe, los servicios de urgencias de los hospitales suelen realizar a diario unas 2.000 atenciones, cifra que durante los meses de diciembre, enero y febrero puede aumentar hasta las 2.500. Este incremento de demanda asistencial ha llevado a reforzar los recursos en los centros con la finalidad de agilizar las atenciones con 275 profesionales más y ha dotado a los centros hospitalarios de 227 camas extra.

Asimismo, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias ha sumado a su dotación habitual un nuevo equipo de fin de semana.

La afluencia de pacientes con motivo de la gripe se ha hecho notar en los centros sanitarios, lo que ha supuesto alguna desprogramación de intervenciones, siempre no preferentes ni urgentes y procurando evitar molestias a los pacientes.

La Región de Murcia cuenta con dispositivos de atención urgente en el ámbito de primaria que se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año. El SMS dispone de 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS), a los que pueden acudir los pacientes si quieren evitar acudir al hospital y demandan atención urgente.

Ana Isabel García Simón y Vicente Millán Re se imponen en el 9º Certamen de Narración para Educación Secundaria »Premio Ángeles Pascual».

0

Ana Isabel García Simón y Vicente Millán Re se imponen en el 9º Certamen de Narración para Educación Secundaria »Premio Ángeles Pascual».

Resultado de imagen de PREMIO ANGELES PASCUAL
12 estudiantes lorquinos reciben los premios del 8º Certamen de Narración para Educación Secundaria Ángeles Pascual

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha dado a conocer la relación de ganadores del 9º Certamen de Narración para Educación Secundaria “Premio Ángeles Pascual”, en el que han participado 101 narraciones de alumnos de educación secundaria obligatoria de los centro IES San Juan Bosco, Colegio Ciudad del Sol, IES Francisco Ros Giner, IES Príncipe de Asturias y Colegio San Francisco de Asís.

El premio en la categoría de los alumnos de 1º y 2º de la ESO ha sido para Ana Isabel García Simón, alumna del IES Ramón Arcas Meca, por su cuento “Fotografíame Madrid”. El segundo premio ha correspondido a la obra “Buscando la inspiración”, de Miguel González García, alumno también del IES Ramón Arcas Meca. El tercer premio ha sido para la también alumna del mismo centro María Miñarro Porlán por “Un ser inolvidable”. También dentro de esta categoría han resultado finalistas Carmen Peñarrubia de Paco, del Colegio San Francisco de Asís, por el relato “Aprendiz de Papá Noel”, María Dolores Sánchez Marín, del Arcas Meca, por “El mundo de Pablo” y David Valera Laborda, también del Arcas Meca, por “Como cada”.

En la categoría destinada a alumnos de 3º y 4º de la ESO, el primer premio ha correspondido a Vicente Millán Re, estudiante del Colegio San Francisco de Asís, por el relato “Los niños de Alepo no lloran”. El cuento “La casa de mi abuela” de María Jiménez Muñoz, alumna del Colegio San Francisco de Asís, ha obtenido el segundo premio. El tercer premio ha sido para el relato “Algo maravilloso va a pasar” de Jorge Sánchez Comas, alumno del Colegio San Francisco de Asís. Los finalistas en esta categoría han sido Mª Carmen Sánchez Lasso, del San Juan Bosco, con la narración “El miedo de Boo” y Teresa Lozoya Esteban, del IES Ros Giner, con su relato “Aquella niña”.

El jurado de este certamen, organizado por las Bibliotecas Municipales de Lorca, ha estado formado por el Concejal de Educación y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, la profesora de Educación Primaria María José Egea, el profesor de Secundaria Fernando Cuadrado, el estudiante de bachillerato y escritor Juan Albarracín Edo y las bibliotecarias Susana de Torres y Luisa María García. La entrega de premios será el miércoles 8 de febrero a las 19 horas en el Huerto Ruano.

Resultado de imagen de PREMIO ANGELES PASCUALEl concurso es un homenaje la histórica profesora de los institutos Ibáñez Martín y Ros Giner, directora de la Biblioteca Municipal durante más de 30 años e Hija Adoptiva de Lorca, Dña. Ángeles Pascual, fallecida el pasado año.

ACTA DEL JURADO

En esta novena edición se han presentado un total de 101 Narraciones, de los siguientes centros educativos:

IES San Juan Bosco, Colegio Ciudad del Sol, IES Francisco Ros Giner, IES Príncipe de Asturias y Colegio San Francisco de Asís.

Reunido el jurado del 9º CERTAMEN DE NARRACIÓN PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA“PREMIO ÁNGELES PASCUAL”, organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, presidido por D. Francisco Félix Montiel Sánchez, Concejal de Turismo, Educación y Universidad, y formado por D.ª María José Egea, Profesora de Educación Primaria, D. Fernando Cuadrado, Profesor de Educación Secundaria, Juan Albarracín Edo, estudiante de bachillerato y escritor, y las bibliotecarias Susana de Torres y Luisa María García

ACUERDAN: Con arreglo a las bases del citado concurso, conceder los siguientes premios:

Grupo A: Para chicos/as matriculados en 1º y 2º de ESO

PRIMER PREMIO

Nombre: Ana Isabel García Simón

Título: “Fotografíame Madrid”

Centro: IES Ramón Arcas Meca

SEGUNDO PREMIO

Nombre: Miguel González García

Título: “Buscando la inspiración”

Centro: IES Ramón Arcas Meca

TERCER PREMIO

Nombre: María Miñarro Porlán

Título: “Un ser inolvidable”

Centro: IES Ramón Arcas Meca

 

FINALISTAS:

1º Finalista

Nombre: Carmen Peñarrubia de Paco

Título: “Aprendiz de Papá Noel”

Centro: Colegio San Francisco de Asís

2º Finalista

Nombre: Mª Dolores Sánchez Marín

Título: “El mundo de Pablo”

Centro: IES Ramón Arcas Meca

 

3º Finalista:

Nombre: David Valera Laborda

Título: “Como cada”

Centro: IES Ramón Arcas Meca

Grupo B: Para chicos/as matriculados en 3º y 4º de ESO

PRIMER PREMIO

Nombre: Vicente Millán Re

Título: “Los niños de Alepo no lloran”

Centro: Colegio San Francisco de Asís

 

SEGUNDO PREMIO:

Nombre: María Jiménez Muñoz

Título: “La casa de mi abuela”

Centro: Colegio San Francisco de Asís

TERCER PREMIO

Nombre: Jorge Sánchez Comas

Título: “Algo maravilloso va a pasar”

Centro: Colegio San Francisco de Asís

FINALISTAS:

1º Finalista

Nombre: Mª del Carmen Sánchez Lasso

Título: “El miedo de Boo”

Centro: IES San Juan Bosco

2º Finalista

Nombre: Teresa Lozolla Esteban

Título: “Aquella niña”

Centro: IES Ros Giner

Así mismo, el jurado acuerda entregar los premios, el miércoles, 8 de febrero a las 19 horas, en el Huerto Ruano.

Lorca obtiene 500.000 € de la CARM para ampliar el Centro de Tecnificación Deportiva de Voley Playa construyendo una nueva fase para la residencia de deportistas.

0

Lorca obtiene 500.000 € de la CARM para ampliar el Centro de Tecnificación Deportiva de Voley Playa construyendo una nueva fase para la residencia de deportistas.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto la Consejera de Deportes de la CARM, Noelia Arroyo, han informado que el Centro Internacional de Voley Playa, va a acoger la fase final del Campeonato de Voley Playa del Programa de Deporte Escolar que se celebra a nivel regional. Para los jóvenes que practican este deporte en Murcia supone un especial incentivo poder competir en el gran referente internacional para este deporte y disfrutar de sus excelentes instalaciones.

El Primer Edil ha agradecido a la Comunidad Autónoma su compromiso al subvencionar con 500.000 euros la ampliación del Centro Internacional de Voley Playa. Tantos éxitos ha acumulado el mismo desde su apertura que la ampliación es fundamental para poder aspirar a nuevos retos y desafíos mayores. El CIVP se tiene que consolidar en los próximos años en el papel de epicentro del voley playa nacional e internacional, acogiendo a los mejores deportistas y organizando los torneos más prestigiosos. Pero para ello es necesaria la ampliación de sus instalaciones que va a ser posible gracias al apoyo de nuestro Gobierno Regional.

Jódar Alonso ha anticipado que la residencia, que actualmente cuenta con 66 plazas aumentará su capacidad más del doble, permitiendo al Centro acoger torneos de gran envergadura que, además de centrar la atención deportiva en Lorca, permitirá multiplicar los visitantes en el término municipal con el consecuente aumento de las pernoctaciones y servicios de hostelería en la Ciudad del Sol. Vamos a seguir consolidando nuestro municipio como una ciudad de deporte, objetivo que alcanzamos a través de un gran mapa de instalaciones dedicadas a la actividad física que tienen al Centro Internacional de Voley Playa como guinda del pastel.

El Primer Edil ha destacado que el Centro Internacional de Voley está superando de forma positiva las previsiones establecidas. Esta infraestructura, que no costó ni euro a los lorquinos, se ha convertido en el gran centro mundial del Voley Playa. Hay que recordar que solo en 2016 ha acogido a 5 selecciones que compitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. También selecciones de voleibol y deportistas de otras disciplinas y modalidades han hecho uso de las instalaciones.

Cabe recordar que desde su apertura ha acogido torneos del prestigio de la Continental Cup, Campeonatos de España de diversas modalidades y edades o de selecciones autonómicas, torneo CIVP, CESA, etc. La formación también ha sido una constante desde este Centro, pues se han celebrado jornadas destinadas a supervisión de deportistas, seminarios de árbitros y recuperadores, jornadas de alto rendimiento, cursos de entrenador, monográficos universitarios, campus, cursos o sesiones de capacitación. Además, la relación con el deporte local se establece a través de la sección de Eliocroca que tan buen provecho saca de estas instalaciones en sus entrenamientos.

Hemos de mencionar que se trata de la sede de la selección Española de Voley Playa y que alberga el programa nacional de concentración permanente destinado a jóvenes que residen y se forman en el CIVP, siendo en la actualidad 8 los beneficiarios del mismo. El Centro Internacional de Voley Playa, a través de los torneos, competiciones y actividades que celebra, genera 3.000 pernoctaciones anuales en Lorca, según los datos de la Federación Española de Voleibol.

Especialmente durante los meses de verano, cuando más eventos de llevan a cabo, lo que ha repercutido en la desestacionalización del turismo y en un importante impulso para el sector hostelero. Estas nuevas acciones que repercutirán en la dinamización de este espacio y de las actividades que se llevan a cabo, gracias al firme compromiso de la Comunidad Autónoma.

El edil naranja Antonio Meca se retracta de lo acusado y reconoce que no existe doble facturación del montaje de los palcos.

0

El Ayuntamiento agradece a Antonio Meca que reconozca que no existe doble facturación en el montaje de los palcos de Semana Santa.

El Ayuntamiento de Lorca se ha congratulado que el edil de Ciudadanos, Antonio Meca, aunque haya tardado 15 días en hacerlo, reconozca ya públicamente que no existe doble facturación en el montaje de los palcos de Semana Santa. Le ha costado, pero “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Fuentes municipales han recordado que al Sr. Meca se le explicó detalladamente todo este asunto, pero optó por aparcar la verdad y “montar el circo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento solo se encarga de adjudicar la ornamentación de los palcos (montaje, reposición y reparación de colgaduras, entre otras tareas), estableciéndose al efecto un Contrato Menor, estableciendo más requisitos de los exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público, en aras de mejor gestión de los recursos económicos municipales.

Queda claro, por tanto, que es rotundamente falso que este servicio se adjudique de forma directa, como también es falso que existan sobrecostes, puesto que se adjudica a la empresa que presenta la oferta más económica y ventajosa. Esperemos que el Sr. Meca no tarde otros 15 días en rectificar estas falsedades, puesto que parece seguir empeñado en politizar hasta nuestra fiesta más sobresaliente.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los Presidentes de los Pasos Blanco y Azul transmiten al Alcalde su ”malestar y preocupación” por los ataques del edil de Ciudadanos contra la Semana Santa.

3 FEB. – Los rollicos y las reliquias vuelven por San Blas

0

Los rollicos y las reliquias vuelven por San Blas.

Las antiguas alumnas del colegio Madres Mercedarias las antiguas alumnas del colegio Madre de Dios de Lorca, llevan embolsando varias semanas los más de 600 kilos de los conocidos como rollicos de San Blas, que se ponen a la venta hoy día 3 de febrero, día en el que se celebra la festividad de San Blás.

Una tradición lorquina que se remonta a los años 30, es decir más de 80 años realizándola.

Muchos lorquinos hacen cola desde primera hora de la mañana para comprar los sabrosos rollicos sabor a anis y las reliquias de San Blas, hechas en lana y seda con las tonalidades azul, blanco, rojo, rosa, verde y amarillo.

HISTORIA

¿Quién era? «Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente.
En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente. Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos.
Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado.
Blas, obispo de Sebaste de Armenia, es un personaje bastante incierto desde el punto de vista histórico, pero todavía goza de mucha popularidad por un milagro que se le atribuye y que ha perpetuado la conocida bendición contra el mal de la garganta.

Se le acercaban también los animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración.

La veneración local a este médico y obispo de Sebaste, en la actual Turquía, se remonta a la toma de Murcia por parte de las huestes de Jaime I, que entraron a la ciudad el día 3 de febrero de 1265, precisamente en la festividad de San Blas y por la denominada Puerta de Orihuela.
Entre los años 1286 y 1392, a mediados del siglo XIV, una epidemia de difteria sembró la ciudad de Murcia de cientos de fallecimientos, tanto en niños como en adultos. La crisis era tal, que el Concejo en pleno decidió encomendar a Murcia bajo la protección de San Blas.
Ese mismo año, al poco de pasar el 3 de Febrero, Festividad de San Blas, la epidemia empezó a remitir y ya no se registraron más muertes entre los ciudadanos.
El Concejo, agradecido, hizo Voto Perpetuo de asistir todos los años a venerar a San Blas en los días de su Festividad, mientras que el pueblo, también agradecido, fue formando cada año una multitudinaria feria que se concentraba en Febrero en torno a la Ermita de San Blas.
Obra escultórica “El Milagro de San Blas” del insigne tallista murciano Francisco Salzillo (1707-1783).

Desde antaño, la fecha del 3 de Febrero fue día grande en el convento de Mercedarias de Madre de Dios en Lorca. Es la festividad de San Blas y en este día los lorquinos se llegan hasta el convento para besar la reliquia del santo y adquirir los típicos rollicos elaborados por las hermanas.

El descenso del número de monjas en el convento amenazó con acabar con esta tradición, pero un grupo de antiguos alumnos del colegio, dio un paso al frente encargándose de elaborar los dulces que se ponen a la venta y su recaudación es destinada a la ayuda de familias necesitadas.

En este convento se puede admirar la obra escultórica “El Milagro de San Blas” del insigne tallista murciano Francisco Salzillo (1707-1783). La obra refleja el momento en que una madre angustiada porque su hijo se ahoga atragantado por una espina de pescado acude con el niño en brazos a San Blas, quien extiende su brazo sobre el pequeño, consiguiendo su recuperación de forma milagrosa.

San Blas fue un eremita armenio de los siglos III y IV, consagrado Obispo de Sebaste, que murió mártir durante la persecución de Licinio en el año 316. Es considerado protector de los males de garganta y nuestro refranero nos recuerda una vieja jaculatoria: «San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito».

Al dulce y a las reliquias se les atribuyen propiedades milagrosas sobre las afecciones de garganta, especialmente las infantiles, ya que San Blas es el patrón de los laringólogos.

Este año se pondrán a la venta un total de 600 kilos de rollicos y unas 2.000 reliquias de San Blás, una vez que sean bendecidos en la capilla del colegio Madres Mercedarias.

La bolsita de rollicos se venderá a 1,20 euros y la de reliquias podrán adquirirse a dos euros. La venta se realizará en la puerta del convento de las Mercedarias, en la calle Zapatería.

RECETA DE LOS ROLLICOS

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 1 vaso de azúcar
  • medio vaso de aceite
  • 2 cucharadas de canela
  • medio kilo de harina
  • 2 gaseosas
  • Anis y matalauva

Se mezclan los huevos con el azúcar, el aceite y la canela. Se añade la harina poco a poco con las gaseosas sin de dejar de mezclar. La masa estará lista cuando se despegue de las manos.
Encendemos el horno a 180º para que esté bien caliente a la hora de meter los rollos.
Mientras se calienta el horno cogemos pequeñas porciones de masa y formamos los rollos. Los ponemos en una bandeja y los metemos en el horno.

Estarán cocidos cuando se doren. Hay que dejarlo enfriar un rato antes de comerlos.

Puerta de las mercedarias donde los lorquinos compran los rollicos.

Comentarios…

Como lorquina, quiero puntualizar que los rollicos, con su gusto a anís y tan crujientes, son deliciosos; y las reliquias, exquisitas. Tienen en la parte de arriba una bolita hecha de un diminuto punto de ganchillo, y de ella salen unas hebras de lana de unos dos centímetros protegidas por fuera por otras de seda, todas de la misma gama de color pero de brillo diferente. Todas son bonitas, las rosas, las azules, las amarillas las blancas y las verdes. Aunque humildes, los rollicos de San Blas y las reliquias son otro tesoro de nuestra tradición.

Policía Nacional localiza dos talleres sin licencia en Lorca.

0
La Policía Nacional localiza dos talleres sin licencia en Lorca con trabajadores ilegales.

La policia nacional ha realizado en Lorca distintas inspecciones en talleres del municipio.Hace pocos meses agentes policiales de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca tuvieron conocimiento, por parte de propietarios de talleres mecánicos, de la fuerte competencia ejercida por establecimientos que, sin ningún tipo de permisos y/o licencias, se dedican a la reparación de automóviles con precios por debajo del mercado. Este tipo de empresas realizan sus actividades al margen de la ley, la comúnmente llamada economía sumergida.

A raíz de esta información se puso en marcha un dispositivo para inspeccionar, aleatoriamente, diversos talleres mecánicos de la comarca en colaboración con la Inspección de Trabajo de la Región de Murcia.

El resultado de este operativo se saldó con la localización de dos talleres ilegales; careciendo ambos de ningún tipo de licencias y formalidades legales, infringiendo asimismo las normativas aplicables y careciendo todos sus trabajadores de contrato laboral sin estar dados de alta en el Régimen de la Seguridad Social. Además, uno de los trabajadores se encontraba en situación irregular en España, ya que carecía de permiso de residencia, por lo que se procedió a su detención e incoación de expediente.

La operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría de Lorca de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia conjuntamente con la Inspección de Trabajo de la Región de Murcia

El Centro Regional de Artesanía de Lorca acogerá durante el mes de febrero una exposición de forja para conmemorar el 50 aniversario de la empresa Cerrajería Alonso.

0

El Centro Regional de Artesanía de Lorca acogerá durante el mes de febrero una exposición de forja para conmemorar el 50 aniversario de la empresa Cerrajería Alonso.

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y la Directora General de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera, inauguraron ayer en el Centro Regional de Artesanía de Lorca, una exposición itinerante de forja denominada “Hierro, Fuego y la Mano del Hombre”. El promotor de la misma ha sido Cerrajería Hermanos Alonso Gómez, que ha creado la muestra con motivo del 50 aniversario de la fundación de esta empresa artesana.

La exposición está compuesta por diferentes modelos de verjas para ventanas, puertas y barandas de escalera, todas ellas realizadas teniendo como únicas herramientas la fragua, el yunque y el martillo. Además, durante el evento se contó con una demostración en vivo realizada por el artesano. Cabe destacar que la muestra permanecerá en el Centro Regional de Artesanía de Lorca durante todo el mes de febrero y, posteriormente, durante mayo y junio en los Centros de Cartagena y Murcia.

Cerrajería Alonso nace a mediados de los años sesenta, su fundador Alonso Gómez Fernández a abandonó los estudios y se dedicó a esta ruda tarea, atraído por el embrujo del fuego. Se abrió camino por las provincias de Almería, Murcia y Alicante donde comenzó haciendo trabajos cotidianos como rejas y puertas de fachada. Actualmente, la empresa, en la que siguen trabajando de forma artesanal sus hijos Alonso y Francisco, realiza labores especializadas en restauraciones de obras antiguas, trabajando el hierro, el plomo, el acero inoxidable y utilizando como emblema la reja de buche de paloma.
En este sentido, en Lorca, ciudad natal de esta familia, han realizado varios trabajos de restauración en el Palacio de Guevara, en los juzgados, en los palacetes situados junto a la Plaza de España, en la Torre de Santa María, en la Iglesia de San Mateo y en la Iglesia de San Cristóbal, para la que están realizando en estos momentos una cancela de 5 metros de alto por 8 de ancho que fue visitada por la Directora General de Artesanía el pasado 24 de enero. Además, también destaca la restauración del Palacio de la Diputación de Almería y la participación en Feramur, así como en exposiciones en Marbella, Vera, y en los Centros Regionales de Artesanía.

397 familias lorquinas se beneficiarán este año del Plan Personalizado de Tributos que permite a los ciudadanos fraccionar el abono de sus impuestos hasta en 12 meses .

0

397 familias lorquinas se beneficiarán este año del Plan Personalizado de Tributos que permite a los ciudadanos fraccionar el abono de sus impuestos hasta en 12 meses.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que un total de 397 familias lorquinas se han acogido ya al Plan Personalizado de Pagos que el Consistorio Municipal pone a disposición de todos los ciudadanos y que permite que el contribuyente pueda fraccionar la suma de tributos municipales que tiene que abonar (contribución, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa por reserva de espacio entrada de vehículos, y en su caso, el IAE), o bien elegir entre estos aquellos que desea que formen parte de este Plan. El ciudadano, además, tiene la potestad de elegir la periodicidad de sus abonos en cuotas mensuales, bimensuales, trimestrales o anuales. Para ello, todos estos pagos se domiciliarán en una misma cuenta.

Estamos hablando de una modalidad beneficiosa para los ciudadanos. Ya está abierto el plazo para que cualquier lorquino interesado pueda acogerse al Plan Personalizado de Tributos durante el próximo año. Del mismo modo permanece también abierto el plazo para que cualquier contribuyente pueda acogerse al Sistema Especial de Pagos para las 3 categorías de IBI, que permite abonarlo en 2 mensualidades con un descuento del 5%. El plazo estará abierto hasta el próximo 31 de marzo.

El Edil de Hacienda ha explicado que, de acuerdo con los datos disponibles, se efectúa una estimación del importe de las cuotas fraccionadas, de forma que el importe del último plazo queda constituido por la diferencia entre la cuantía de los recibos correspondiente al ejercicio y las cantidades abonadas en los plazos anteriores. De esta forma no se cobran intereses de demora. El ciudadano, además, mantiene la opción de efectuar el pago de una sola vez, causando baja en el Plan en cualquier momento.

Fulgencio Gil ha expuesto que de las 397 peticiones recibidas en el Ayuntamiento 252 han optado por un fraccionamiento mensual, 21 prefieren hacerlo cada 2 meses, 15 cada 3 meses y otras 109 se acogen al Sistema Especial de Pagos (SEP), que posibilita dividir en 2 plazos el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) beneficiándose, además, de una bonificación extra del 5%, que se suma a la bajada de este impuesto establecida en el 8% para el presente año.

El Edil de Hacienda ha anticipado que ya se ha aprobado el calendario fiscal que permite a los ciudadanos conocer de forma anticipada los periodos de abono de los diferentes tributos, de forma que puedan prever el gasto correspondiente. Se trata de una guía de tributación que los lorquinos deben conocer, teniendo en cuenta que la exposición pública de los padrones tendrá lugar durante los 15 días anteriores al inicio del cobro salvo en el caso del Impuesto de Actividades Económicas que por su gestión compartida con la AEAT, su periodo de cobranza se iniciará, en la fecha indicada en el calendario fiscal. Podrá interponerse el recurso de reposición contra las matriculas y padrones expuestos, dentro del plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de finalización del período de exposición pública de los correspondientes padrones o matrículas de contribuyentes u obligados al pago.

El calendario fiscal para 2017, señalando los correspondientes tributos y el periodo de cobranza establecido, es el siguiente:
CALENDARIO FISCAL 2017
I M P U E S T O S
Relación de impuestos
TRIBUTO PERIODO DE COBRANZA

Vehículos de tracción mecánica Del 1 de marzo (miércoles) al 19 de mayo (viernes)

I.B.I. Urbana Del 1 de junio (jueves) al 20 de octubre (viernes)
I.B.I. Rústica Del 1 de junio (jueves) al 20 de octubre (viernes)
I.B.I. Características especiales Del 1 de junio (jueves) al 20 de octubre (viernes)
I.A.E. Del 1 de septiembre (viernes) al 20 de noviembre (lunes)

IMGS en su modalidad de aprovechamientos de Cotos Del 1 de septiembre (viernes) al 20 de noviembre (lunes)
de Caza

Fecha de cobro de recibos domiciliados no acogidos IVTM, el viernes 31 de marzo, IBI el lunes 31 de julio y el IAE
al Sistema Especial de Pagos (SEP) ni al Plan y el IMGS el lunes 16 de octubre
Personalizado de Pagos (PPP)
T A S A S
Relación de tasas
Tipo de tasa Plazo

Entrada Vehículos y Reservas de espacio Del 1 de junio (jueves) al 20 de octubre (viernes)
Fecha de cobro de recibos domiciliados no acogidos Entrada de Vehículos y Reserva de espacio el lunes 31 de
al Plan Personalizado de Pagos (PPP) julio

Tasas por ocupación de terrenos de uso público por Del 1 de marzo (miércoles) al 31 de octubre (martes) para la
mesas y sillas y demás elementos sombreadores y Ocupación de “temporada”.
otros elementos verticales con finalidad lucrativa (se Del 1 de enero al 30 de abril para el “año natural”.
Exigirá en régimen de autoliquidación).
Tasas kioscos, plazas abastos y mercado Cuotas prorrateadas mensualmente

El Concejal de Hacienda ha manifestado, además, que la exposición al público de los padrones para el presente año ha quedado establecida de la siguiente forma:

PERIODO EXPOSICION PERIODO
TRIBUTO IMPUGNACION MODALIDAD
IVTM 14/02/2017 28/02/2017 01/03/2017 01/04/2017 RECURSO DE REPOSICION
TASA OCUPACION
TERRENOS CON
MESAS Y SILLAS 14/02/2017 28/02/2017 01/03/2017 01/04/2017 RECURSO DE REPOSICION
IAE 01/04/2017 15/04/2017 16/04/2017 16/05/2017 R. DE REPOSICION Y REA
IBI 17/05/2017 31/05/2017 01/06/2017 01/07/2017 R. DE REPOSICION Y REA
EV-RE 17/05/2017 31/05/2017 01/05/2017 01/07/2017 RECURSO DE REPOSICION
IMGS COTOS 17/08/2017 31/08/2017 01/09/2017 01/10/2017 RECURSO DE REPOSICION

Down Lorca inaugura esta tarde su nueva sede de 180 m2 para ofrecer y ampliar los servicios, programas y terapias de los que se benefician sus 21 usuarios .

0

Down Lorca inaugura esta tarde su nueva sede de 180 m2 para ofrecer y ampliar los servicios, programas y terapias de los que se benefician sus 21 usuarios.

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha visitado esta mañana junto al presidente de Down Lorca, José Ortuño, las instalaciones de la nueva sede de esta Asociación, ubicada en la calle Lope Gisbert (frente antigua Comisaría), la cual esta tarde será inaugurada por el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y por la Consejera de Familia e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Violante Tomás.

Down Lorca tiene desde hoy una nueva sede donde poder seguir brindando a sus usuarios los servicios, programas y terapias que ya venía ofreciendo estos cuatros años de andadura desde que se fundó en febrero 2013. Las instalaciones cuentan con dos puertas de acceso, una principal por la calle Lope Gisbert y otra trasera por la calle Santa Rosa de Lima con rampa de accesibilidad. El local, con una superficie de 180 m2, tiene un despacho para trabajo social, otro para secretaría y administración, dos salas de logopedia, una sala de pedagogía, una sala de TVA (Transición a la Vida Adulta), una sala para el SEPAP (Servicio de Promoción de Autonomía Personal) con cabida para 8 plazas y dos aseos, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida.

Actualmente la Asociación Down Lorca cuenta con 21 usuarios, en las edades comprendidas entre los 2 y los 25 años, atendiendo sus necesidades de forma individual y colectiva. La Asociación también ofrece servicios tales como trabajo social, administración y secretariado, SEPAP, acogida familiar, terapia miofuncional, logopedia, apoyo escolar, estimulación cognitiva, talleres grupales, transición a la vida adulta y una escuela de verano, entre otros. Además cuenta con numerosos profesionalescomo son una trabajadora social, dos educadoras sociales, dos logopedas y una pedagoga que se encargan de realizar las actividades con los usuarios y de diseñar los planes de desarrollo individual para cada persona en colaboración con la familia.

En este sentido, de lunes a viernes en horario de mañana, Down Lorca ofrece el Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP) a las usuarias dentro y fuera del centro realizando salidas a la calle. También, las profesionales se desplazan a los centros escolares para ofrecer apoyo escolar dentro del aula a los niños en edad escolar (de los 3 a los 14 años). Por la tarde, la Asociación está abierta desde las 16 hasta las 20 horas, de lunes a jueves, programando sesiones individuales de logopedia, estimulación cognitiva, transición a la vida adulta y talleres grupales de comunicación y habilidades sociales, los cuales se realizan una vez al mes. Próximamente, Down Lorca ofrecerá un servicio de ocio y tiempo libre destinado a los niños y niñas la tarde de los viernes.

Fátima Mínguez ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir apoyando los proyectos de inclusión social, ya que trabajamos en ello convencidos de su alta rentabilidad y aprovechamiento social. De hecho estamos muy honrados de trabajar con Down Lorca porque es un colectivo que siempre va un paso más allá dentro de los proyectos que materializa, fomentando la inclusión y el respeto a través de la convivencia; es el caso del convenio suscrito para la realización de la escuela de verano o de otro para dotar de material y mobiliario esta nueva sede. Del mismo modo, seguimos apoyando a este colectivo en todo lo que sea necesario ya que es muy importante que existan este tipo de asociaciones de apoyo a las familias que tengan o puedan tener miembros con esta enfermedad”.

Down Lorca es un colectivo constituido en 2013 por iniciativa de un grupo de padres de personas con Síndrome de Down, comprometidos y dispuestos a buscar soluciones que puedan ofrecer a sus hijos las oportunidades necesarias para desarrollarse como personas con todos sus derechos y crear un proyecto de vida con el que sean felices.

Agenda de actividades del II ciclo taurino que incluyen jornadas gastronómicas ofrecidas por Hostelor.

0
Agenda de actividades del II ciclo taurino que incluye una jornada gastronómica ofrecida mañana por Hostelor.

El Club Taurino de Lorca tiene el placer de presentarnos las actividades que conforman el II Ciclo Cultural Taurino de la ciudad de Lorca que se celebrará del 27 de Enero al 24 de Febrero de 2017.

Este año, el ciclo va dedicado exclusivamente al 125 Aniversario de la plaza de Toros de Lorca. Para celebrar la efeméride, el Club taurino de Lorca ha puesto todo su esfuerzo para agradar a la afición.

Los actos de este Ciclo serán presentados oficialmente el próximo lunes día 23 de Enero, a las 11:30 de la mañana en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Lorca, aunque han tenido la deferencia de detallárnoslos a continuación.El ciclo queda compuesto de la siguiente manera:

Del 27 de Enero al 10 de Febrero en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/ Pío XII. Exposición de pintura del artista manchego de fama internacional Remy J. López. La exposición fué inaugurada el viernes 27 de enero, a las 19:30 y podrá ser visitada de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 hasta el 10 de febrero.

El ciclo comenzó el 27 de Enero en el Aula de Cultura de Cajamurcia, con la conferencia “La pureza del toreo, en la voz y en las muñecas”. Conferencia taurina con Manuel Molés, referencia del periodismo taurino actualmente en Cadena Ser y Toros Tv de Movistar +; y Paco Ureña, torero lorquino que se ha convertido en el torero predilecto de la afición por su manera de torear y triunfador de las ferias de Sevilla y Madrid, entre otras.

3, 4 y 5 de Febrero. Viaje a ganaderías del toro de Lidia. Visita a las fincas donde pastan los toros de Victorino Martín y Madroñiz. Viaje de tres días donde los socios y no socios que han reservado plaza podrán disfrutar de las maravillas de una ganadería santo y seña del campo bravo español como la de Don Victorino Martín Andrés y el esfuerzo del ganadero lorquino José García Guillén por la cría de su pasión, el toro bravo.

12 de Febrero. Marcha Monumental Andando a beneficio de la Junta Local de Lorca de la Asociación Española contra el Cáncer. Marcha andando con salida y llegada en la plaza de toros de Lorca a las 10:30 de la mañana y que recorrerá el casco antiguo de la ciudad para poder contemplar sus monumentos más emblemáticos. La inscripción será de 5€ que irán a parar a la asociación contra el cáncer para la investigación de la enfermedad. Las inscripciones se podrán realizar en la Casa del Deporte de Lorca, en las alamedas, o el día de la carrera, desde una hora y media antes, en el lugar de salida. Con tu donativo podrás llevarte la camiseta del 125 Aniversario de la plaza de toros de Lorca, realizada para la ocasión.

16 de Febrero en el Hospital Santa Rosa de Lima, de 17:30 a 21:00 horas. II Maratón de Donación de Sangre “La sangre torera mueve corazones” organizado por el Club taurino de Lorca con la colaboración del centro de Hemodonación.

17 de Febrero en Hotel Jardines de Lorca, a las 21:00 horas. JAVIER CASTAÑO “Alma de Acero” Torero en la vida y en el ruedo. Conferencia con el torero Javier Castaño, que ha superado el cáncer y ha vuelto a jugarse la vida en la plaza. Interviene Javier Lorenzo, autor del libro “Alama de Acero” que cuenta la historia de superación del torero salmantino. Modera el acto, Carmelo López del programa “Paisaje Herrado” de Toros Tv de Movistar +.

24 de Febrero en Hotel Jardines de Lorca, a las 21:00 horas. Tertulia del Centenario. Mano a mano de dos toreros que torearon juntos en la plaza de toros de Lorca con motivo de su centenario. 25 años después vuelven a Lorca para deleitarnos con su sapiencia en el mundo del toro. Dámaso González y Vicente Ruiz “El Soro” moderados por el periodista de “Tendido Cero” de TVE. Javier Hurtado.

https://3.bp.blogspot.com/-SFXe-gR2uXA/WICppbR3dbI/AAAAAAAAEQI/F0oFYAoty28yflRuwkG5szSDVQt7n-DgwCLcB/s320/gastronomicas.jpgDel 3 al 19 de Febrero, Jornadas gastronómicas del toro de Lidia, en los establecimientos hosteleros adheridos, con motivo del II Ciclo Cultural Taurino de Lorca “125 Aniversario de la plaza de toros de Lorca”, en colaboración con Hostelor.

https://3.bp.blogspot.com/-RivwbvR1N4o/WICpwPp5kWI/AAAAAAAAEQM/lSqHRwv1YeA-FS2zQHh6nN7l_x9GYmGygCLcB/s320/rrrr.jpgUn gran mes taurino que la buena gente del Club taurino de Lorca ha cerrado para celebrar el 125 cumpleaños de la plaza de toros de Lorca, que espera ansiosa su mejor regalo, su reconstrucción.

Hemos pasado el mes de enero más frio de la década.

0

Hemos pasado el mes de enero más frio de la década.

El mes de enero en la Región de Murcia ha sido el más frío de los últimos 11 años con una temperatura media de 7,3ºC, según el balance que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad, que resalta la nevada histórica en ciudades como Cartagena, Murcia y Lorca y recuerda que en la ciudad portuaria la nieve no cubría el suelo desde febrero de 1954 y en Murcia desde febrero de 1983.

Fue a mediados de mes cuando las altas presiones se reforzaron sobre el norte de Europa y favorecieron la entrada a la Región de Murcia de una DANA en movimiento retrógrado. Igualmente, se estableció un corredor de vientos fuertes de componente norte extremadamente fríos que, tras cierto recorrido mediterráneo, favorecieron las precipitaciones en forma de nieve.

Progresivamente, a lo largo de la tercera decena del mes, dominaron las bajas presiones atlánticas, con anticiclones al suroeste peninsular, y un tiempo más seco y estable, tan solo interrumpido por las precipitaciones asociadas al paso de un frente frío.

La temperatura media mensual, 8,3ºC con una anomalía de -0,7ºC sobre el valor medio, le otorga un carácter entre frío y muy frío. La media de las temperaturas máximas fue 13,2ºC, situándose 1,1ºC por debajo del valor medio.

La media de las mínimas fue 3,3ºC, con una anomalía de -0,5ºC Respecto a la temperatura media, el día más cálido fue el 4, y el más frío el 18.

Llama la atención el valor tan bajo de las temperaturas máximas de los días 18 y 19, que ni siquiera superaron los valores normales de las temperaturas mínimas para esos días.

Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 12, superando ligeramente 20ºC en localidades como Archena y Alcantarilla, aunque la máxima absoluta mensual se observó el día 30, en Murcia, con 21,6ºC. Por el contrario, las máximas más bajas se registraron el día 18, con -1,9ºC en Benizar, Moratalla.

Respecto a las temperaturas mínimas, el valor medio regional más bajo fue el del día 18, alcanzándose la mínima absoluta mensual, -9ºC en El Campo de San Juan, Moratalla, ese día. Las mínimas más altas se observaron, en general el día 30, aunque la mínima más alta se registró el día 27 en Águilas, con 10,9ºC.

En el observatorio de Murcia la temperatura máxima del día 18, 3,6ºC, alcanzó el valor más bajo de sus 32 años de datos, estableciéndose una nueva efeméride de temperatura máxima más baja.

En la estación meteorológica de Cartagena, con 29 años de registro, tanto la temperatura máxima (7,1ºC) como la mínima (1,3ºC) del día 18 establecieron nuevas efemérides de temperatura máxima más baja y mínima absoluta de la serie.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 39 l/m2, lo que supone el doble del valor de la mediana del periodo de referencia, y le da a este mes el carácter de húmedo, siendo el mes de enero más húmedo de los últimos siete años.

Las cantidades acumuladas, por encima de los 70 l/m2, se registraron en poblaciones tan dispares como Abanilla, San Javier, y Benizar, siendo la precipitación máxima mensual 82 l/m2 en Mazarrón y en el Majal Blanco. Por el contrario, donde menos precipitación se registró fue en Águilas, con cantidades inferiores a los 10 l/m2 .

Se han registrado dos episodios de precipitación, el primero y más importante entre los días 18 al 21, y el segundo los días 26 y 27. El primer episodio fue el más generalizado, con precipitaciones en forma de nieve a nivel del mar, y que acumularon espesores de 70 cm en Sierra Espuña y hasta 50 cm en pedanías altas del Noroeste e interior de Lorca.

En el segundo episodio de precipitaciones, los días 26 y 27, apenas se acumularon 5 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste e interior de Lorca. Las precipitaciones fueron en forma de nieve por encima de los 1.000 metros.

Durante este mes, se han observado tres días con tormentas en la Región: los días 18, 19 y 20 con un total de 58 rayos, de los que 54 se registraron el día 18.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero de 2017, 304 l/m2, suponen más del doble del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter «extremadamente húmedo», siendo el periodo octubre-enero más húmedo de los 75 años de registros.

El mes de octubre fue normal, noviembre y enero fueron húmedos y diciembre extremadamente húmedo. En cuanto a otros fenómenos, el pasado día 21 se observó una tromba marina en el Mar Menor. En la boya de Cabo de Palos, ese mismo día, se registraron olas de 6 metros de altura significante.

 

El Centro de Tecnificación Deportiva del Voley Playa acoge la concentración permanente de los mejores jugadores españoles de edades comprendidas entre 15 y 21 años.

0

El Centro de Tecnificación Deportiva del Voley Playa acoge la concentración permanente de los mejores jugadores españoles de edades comprendidas entre 15 y 21 años.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal de Deportes, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Cetro de Tecnificación Deportiva del Voley Playa ubicado en La Torrecilla ha puesto en marcha el programa nacional de concentración permanente. Estamos hablando de un proyecto de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), que tiene como objetivo ofrecer a jóvenes deportistas de talento, con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, condiciones especiales de vida que permitan compatibilizar su formación académica con un alto y exigente grado de preparación deportiva.

El Primer Edil ha explicado que el concepto básico del programa es reunir durante un período de tiempo (1 a 4 años), que abarque momentos clave de la formación deportiva, a los mejores talentos de todo el territorio español que aspiren a intensificar la práctica del Voley Playa y alcanzar altos niveles de rendimiento, ofreciéndoles la posibilidad de entrenar y competir en conjunto durante más de 10 meses al año, recibiendo el apoyo para poder desarrollar adecuadamente la tarea y disponiendo de las condiciones necesarias según modernos criterios técnicos.

Jódar Alonso ha señalado que se trata de formar integralmente deportistas de Voley Playa, con perspectivas de éxito en el alto nivel competitivo nacional e internacional. De esta forma Lorca se convierte en referente nacional en preparación de equipos de Voley Playa que representen a España en competiciones internacionales, al tiempo que se establecen modelos de trabajo y desarrollo técnico de Voley Playa, que resulten ejemplares y se transformen en factores de promoción regional y nacional.

Los deportistas de alto nivel que disfrutan de esta iniciativa en Lorca desarrollan programas especializados de preparación física. Esta delegación permanente dispone de técnicos de reconocido prestigio a nivel internacional que se encargan de la formación y orientación de estos deportistas de alto nivel como es el caso de Mauro Hernández Coronel y Francisco Alfredo Marco Arroyo.

El programa engloba actualmente a 8 deportistas con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años de edad, en categoría masculina y femenina. Se trata, en concreto, de los siguientes:

* Javier Huerta Pastor. Estudiante de fisioterapia (20 años). Y Hugo Rojas Martínez. Estudiante de ADE (21 años).

– Sub-campeones de España sub-21 en el año 2016.

– Campeones de España Universitarios en el año 2016.

– 9º campeonato de Europa sub-19 en el año 2014.

– 5º campeonato del Mundo sub-21 en el año 2015.

* Óscar Jiménez Gutiérrez, estudiante de CAFD (19 años) y Alejandro Huerta Pastor, estudiante de fisioterapia (19 años).

– Campeón de España cadete en 2014, sub-19 y sub-21 en 2015.

– 2º Campeonato del Mundo sub-17 en 2014.

– 3º Campeonato de Europa sub-18 en 2014.

– 5º Campeonato de Europa sub-18 en 2015.

* Belén Carro Márquez- Estudiante de 2º de Bachillerato (18 años) y Tania Moreno Matveeva- Estudiante de 4º de la ESO (15 años).

– Campeona de España sub-17 2014 y 2015.

– 2ª campeonato WEVZA sub-19.

– Selección española Campeonato Europa Sub-19.

– Selección española Campeonato Mundo Sub-19.

* Clara Soler Alcocer- Estudiante 4º de la ESO (16 años).

– Campeona de España sub-17 en el año 2014-2015.

– 2ª Campeonato WEVZA SUB-19.

– Selección española Campeonato sub-18.

– Selección española Campeonato Mundo Sub-19.

* Daniela Álvarez- Estudiante 4º de la ESO (15 años).

La construcción de un nuevo vial en los barrios altos con acceso desde la carretera de La Parroquia recibirá una inversión superior a los 5,4 millones de euros.

0

La construcción de un nuevo vial en los barrios altos con acceso desde la carretera de La Parroquia recibirá una inversión superior a los 5,4 millones de euros.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el proyecto de construcción del vial norte sigue avanzando su compleja tramitación administrativa, que se está desarrollando de forma paralela a las negociaciones con los propietarios de parcelas colindantes.

De hecho en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de hoy figura la publicación relativa a la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de los tramos I y II por el procedimiento de tasación conjunta y del proyecto de ocupación directa del tramo III fe los terrenos que conforman el Sistema General Viario SG-V5 del PGMO de Lora en el tramo comprendido desde la iglesia de Santa María hasta la Ramblilla de San Lázaro.

Se trata de un avance que se suma a la aprobación inicial realizada el pasado lunes en el pleno del Ayuntamiento del proyecto de expropiación por tasación conjunta de los terrenos necesarios para la ejecución de la glorieta que se va a habilitar en la intersección de la carretera de La Parroquia (RM-701) con el acceso al castillo de Lorca que conforma los tramos II y III del sistema general viario SGV-4 del PGMO de nuestra ciudad

Estamos hablando de unas inversiones que van a mejorar de forma radical la comunicación de los barrios altos de nuestra ciudad. Se trata de un objetivo prioritario dentro de las obras de mejora de infraestructuras viarias que estamos ejecutando y promoviendo desde el Ayuntamiento. Podemos afirmar que junto a la construcción de la ronda central, desde barrio Apolonia hasta la redonda de la autovía de Águilas, es el proyecto de vertebración en materia de comunicaciones más importante de cuantos se van a ejecutar en el casco urbano.

El Alcalde ha anticipado que este proyecto, que va a suponer la inversión de 3,5 millones de euros, está conllevando un importante reto conjunto de puesta en común y análisis entre el Consistorio y la Consejería de Fomento. El proyecto prevé la construcción de un vial de salida y entrada a los Barrios Altos de Lorca (también denominado ronda norte), y está grafiado en el PGMO. Este vial de comunicación tiene su origen en la calle Ramblilla de San Lázaro y finaliza en la glorieta de Santa María, con una longitud total de 780 metros. El ancho de la calle es de 10 metros hasta llegar a la plaza de la Coronela, a partir de la cual el ancho se reduce a 8,5 metros debido a la necesidad de construir muros de contención en el espacio disponible entre viviendas.

Todas las obras incluyen por indicación expresa del Alcalde de Lorca incrementar la seguridad del macizo rocoso sobre el que se asienta el castillo, aumentando el perímetro que ya cuenta con el mallado de seguridad que ofreció un extraordinario resultado tanto en los terremotos de 2011 como en las inundaciones de 2012 y los recientes temporales que ha registrado el municipio.

Otras actuaciones que llevan aparejadas estas inversiones son la rehabilitación de una pista deportiva en Santa María y la construcción de una zona infantil. Se ha proyectado, además, un mirador con vistas a la ciudad aprovechando un macizo rocoso. La inversión contemplada es de 3,56 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 1,88 para el proyecto de construcción de una glorieta en la intersección de la carretera de La Parroquia con el vial de acceso al castillo de Lorca.

Más de 500 mayores lorquinos se formarán digitalmente gracias a las Fundaciones el Gigante y la Fundación Vodafone España.

0

Más de 500 mayores lorquinos se formarán digitalmente gracias a las Fundaciones el Gigante y la Fundación Vodafone España.

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto a los responsables de la Fundación Iniciativas el Gigante y Fundación Vodafone España, Francisco Perán y Antonio Álvarez, respectivamente, han presentado esta mañana los talleres sobre el uso de los smartphones que se van a desarrollar en todo el municipio y están dirigidos a personas mayores, enmarcados dentro de un proyecto de alfabetización digital.

Fátima Mínguez ha explicado que “el proyecto pretende generalizar el conocimiento en el uso de los dispositivos móviles avanzados entre las personas mayores de Lorca, y se encuadra dentro de un Convenio de Colaboración suscrito por la Fundación Iniciativas el Gigante y Fundación Vodafone España, con la colaboración de la Concejalía del Mayor del Consistorio lorquino. Los talleres se impartirán en los Centros del Mayor de todo el término municipal, y además es gratuito para todos los participantes”.

La Concejal del Mayor ha añadido que “en dichos talleres, en los que cada mayor recibirá un manual de fácil uso del Smartphone tanto sistema Android como IOS (Iphone), se mostrarán las diferentes posibilidades que ofrecen estos dispositivos: cómo utilizarlos –llamar, recibir o enviar mensajes de texto, guardar los contactos en la agenda, hacer fotos y vídeos, conectarse a internet, configurar la cuenta de correo electrónico, …-, para qué les pueden servir y qué aplicaciones pueden descargar, instalar y usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos”.

Mínguez ha indicado que “las iniciativas prevén la formación de más de 500 personas mayores entre los meses de enero a marzo de 2017, y se impartirán en tres sesiones de 2 horas. De los 21 talleres a ofrecer, ya hay confirmados 16, los cuales se desarrollaran en todo el municipio: Campillo, Purias, San José, Centro Cívico Barrio San Cristóbal, Centro Cultural, Tercia, Alfonso X, Paso a nivel, Los Ángeles, Coy, Zarcilla de Ramos, La Campana, La Pulgara, Doña Inés y Cegarra, entre otros”.

La Edil del Mayor, por último, ha destacado que “la aparición de estos dispositivos ha generado un nuevo entorno de comunicación que las personas mayores han de asimilar para poder beneficiarse de los servicios que les ayudarán a vivir con mayor autonomía personal e independencia. Para asistir a los talleres o recibir información de la programación es necesaria la inscripción bien en la Fundación Iniciativas, o en la Concejalía del Mayor, situada en la Alameda de Cervantes, número 30”.