Inicio Blog Página 442

La construcción de un nuevo vial en los barrios altos con acceso desde la carretera de La Parroquia recibirá una inversión superior a los 5,4 millones de euros.

0

La construcción de un nuevo vial en los barrios altos con acceso desde la carretera de La Parroquia recibirá una inversión superior a los 5,4 millones de euros.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el proyecto de construcción del vial norte sigue avanzando su compleja tramitación administrativa, que se está desarrollando de forma paralela a las negociaciones con los propietarios de parcelas colindantes.

De hecho en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de hoy figura la publicación relativa a la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de los tramos I y II por el procedimiento de tasación conjunta y del proyecto de ocupación directa del tramo III fe los terrenos que conforman el Sistema General Viario SG-V5 del PGMO de Lora en el tramo comprendido desde la iglesia de Santa María hasta la Ramblilla de San Lázaro.

Se trata de un avance que se suma a la aprobación inicial realizada el pasado lunes en el pleno del Ayuntamiento del proyecto de expropiación por tasación conjunta de los terrenos necesarios para la ejecución de la glorieta que se va a habilitar en la intersección de la carretera de La Parroquia (RM-701) con el acceso al castillo de Lorca que conforma los tramos II y III del sistema general viario SGV-4 del PGMO de nuestra ciudad

Estamos hablando de unas inversiones que van a mejorar de forma radical la comunicación de los barrios altos de nuestra ciudad. Se trata de un objetivo prioritario dentro de las obras de mejora de infraestructuras viarias que estamos ejecutando y promoviendo desde el Ayuntamiento. Podemos afirmar que junto a la construcción de la ronda central, desde barrio Apolonia hasta la redonda de la autovía de Águilas, es el proyecto de vertebración en materia de comunicaciones más importante de cuantos se van a ejecutar en el casco urbano.

El Alcalde ha anticipado que este proyecto, que va a suponer la inversión de 3,5 millones de euros, está conllevando un importante reto conjunto de puesta en común y análisis entre el Consistorio y la Consejería de Fomento. El proyecto prevé la construcción de un vial de salida y entrada a los Barrios Altos de Lorca (también denominado ronda norte), y está grafiado en el PGMO. Este vial de comunicación tiene su origen en la calle Ramblilla de San Lázaro y finaliza en la glorieta de Santa María, con una longitud total de 780 metros. El ancho de la calle es de 10 metros hasta llegar a la plaza de la Coronela, a partir de la cual el ancho se reduce a 8,5 metros debido a la necesidad de construir muros de contención en el espacio disponible entre viviendas.

Todas las obras incluyen por indicación expresa del Alcalde de Lorca incrementar la seguridad del macizo rocoso sobre el que se asienta el castillo, aumentando el perímetro que ya cuenta con el mallado de seguridad que ofreció un extraordinario resultado tanto en los terremotos de 2011 como en las inundaciones de 2012 y los recientes temporales que ha registrado el municipio.

Otras actuaciones que llevan aparejadas estas inversiones son la rehabilitación de una pista deportiva en Santa María y la construcción de una zona infantil. Se ha proyectado, además, un mirador con vistas a la ciudad aprovechando un macizo rocoso. La inversión contemplada es de 3,56 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 1,88 para el proyecto de construcción de una glorieta en la intersección de la carretera de La Parroquia con el vial de acceso al castillo de Lorca.

Más de 500 mayores lorquinos se formarán digitalmente gracias a las Fundaciones el Gigante y la Fundación Vodafone España.

0

Más de 500 mayores lorquinos se formarán digitalmente gracias a las Fundaciones el Gigante y la Fundación Vodafone España.

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto a los responsables de la Fundación Iniciativas el Gigante y Fundación Vodafone España, Francisco Perán y Antonio Álvarez, respectivamente, han presentado esta mañana los talleres sobre el uso de los smartphones que se van a desarrollar en todo el municipio y están dirigidos a personas mayores, enmarcados dentro de un proyecto de alfabetización digital.

Fátima Mínguez ha explicado que “el proyecto pretende generalizar el conocimiento en el uso de los dispositivos móviles avanzados entre las personas mayores de Lorca, y se encuadra dentro de un Convenio de Colaboración suscrito por la Fundación Iniciativas el Gigante y Fundación Vodafone España, con la colaboración de la Concejalía del Mayor del Consistorio lorquino. Los talleres se impartirán en los Centros del Mayor de todo el término municipal, y además es gratuito para todos los participantes”.

La Concejal del Mayor ha añadido que “en dichos talleres, en los que cada mayor recibirá un manual de fácil uso del Smartphone tanto sistema Android como IOS (Iphone), se mostrarán las diferentes posibilidades que ofrecen estos dispositivos: cómo utilizarlos –llamar, recibir o enviar mensajes de texto, guardar los contactos en la agenda, hacer fotos y vídeos, conectarse a internet, configurar la cuenta de correo electrónico, …-, para qué les pueden servir y qué aplicaciones pueden descargar, instalar y usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos”.

Mínguez ha indicado que “las iniciativas prevén la formación de más de 500 personas mayores entre los meses de enero a marzo de 2017, y se impartirán en tres sesiones de 2 horas. De los 21 talleres a ofrecer, ya hay confirmados 16, los cuales se desarrollaran en todo el municipio: Campillo, Purias, San José, Centro Cívico Barrio San Cristóbal, Centro Cultural, Tercia, Alfonso X, Paso a nivel, Los Ángeles, Coy, Zarcilla de Ramos, La Campana, La Pulgara, Doña Inés y Cegarra, entre otros”.

La Edil del Mayor, por último, ha destacado que “la aparición de estos dispositivos ha generado un nuevo entorno de comunicación que las personas mayores han de asimilar para poder beneficiarse de los servicios que les ayudarán a vivir con mayor autonomía personal e independencia. Para asistir a los talleres o recibir información de la programación es necesaria la inscripción bien en la Fundación Iniciativas, o en la Concejalía del Mayor, situada en la Alameda de Cervantes, número 30”.

Mañana se celebrará en la Hoya la tradicional romería de la Salud entre coplas y jotas.

0

Mañana se celebrará en la Hoya la tradicional romería de la Salud entre coplas y jotas.

La pedanía de La Hoya celebra mañana la tradicional romería con la imagen de su patrona, la Virgen de La Salud, desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta el santuario del monte, enclavado al pie de la sierra de Tercia. El pasado 4 de diciembre tuvo lugar el traslado de la imagen hasta La Hoya coincidiendo con las fiestas navideñas.

Mañana, a las diez de la mañana, una vez oficiada la primera misa del día y la bendición por parte del párroco, Kenneth Chukwuca, tanto a las mujeres embarazadas como a los romeros en general se iniciará el recorrido a pie de los cuatro kilómetros que separan el templo parroquial del parque de la Salud, donde se encuentra la ermita.

https://i.ytimg.com/vi/rceWYdOJHj8/hqdefault.jpgAntes de emprender la marcha, los guiones de la cuadrilla, Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz ´El Fari´, José Acosta ´El Ganadero´ y Juan José Montes, dedicarán las primeras coplas de pascua de la mañana a la patrona y a todo su acompañamiento.

Durante el camino, aprovechando los descansos para reponer fuerzas, con la colaboración de la cuadrilla de La Hoya y a los pies de la imagen, se interpretarán bailes de jotas, parrandas y malagueñas que servirán para animar a los romeros. La llegada al santuario se producirá sobre las doce y media del mediodía.

Durante el recorrido permanecerá cortada al tráfico la carretera de acceso al santuario para las personas que se dirijan al mismo. Una vez allí, se oficiará una misa de campaña presidida por el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso, al que acompañarán el párroco de La Hoya y otros sacerdotes.

http://www.totana.com/pbtotana/datos/noticias/230620092039051.jpgEn la celebración religiosa participará la cantante Marisol Segura acompañada a la guitarra por Mercedes Luján. Al finalizar la ceremonia el público se repartirá entre quienes prefieren escuchar los cantos de pascua en el templo y aquellos que elijan los bailes de pujas.

Exigen que el Consistorio solucione los problemas generados en el Calvario por la eliminación de decenas de plazas de aparcamiento.

0

Exigen que el Consistorio solucione los problemas generados en el Calvario por la eliminación de decenas de plazas de aparcamiento.

Tras analizar junto a los vecinos sus más urgentes problemáticas, Sánchez Jódar ha puesto el acento en los graves problemas de humedades por filtraciones de agua que afectan a numerosas viviendas, resultado de la deficitaria ejecución de las recientes obras en las calles del Calvario

La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado el grado de deterioro y abandono que, desde hace años, padecen las instalaciones y servicios públicos con los que cuentan los vecinos y vecinas del barrio del Calvario.

Sánchez Jódar ha lamentado que las recientes obras ejecutadas en el conjunto de calles del Calvario «no sólo no han servido para solucionar los históricos problemas que presentaba esta barriada, sino que además están causando conflictos y nuevas problemáticas que antes no padecían». «Todo asegura- por una lamentable ejecución de las obras, como siempre, a espaldas de la opinión y participación de los vecinos». Por ello, de cara a las obras aún previstas de ejecutar en el Calvario, los socialistas reclaman «mayor control y supervisión» para no lamentar desperfectos como los que han surgido tras las últimas actuaciones.

La Viceportavoz socialista ha puesto el foco de atención sobre las numerosas familias que, asegura «se encuentran indefensas ante el Ayuntamiento de Lorca a la hora de intentar reclamar soluciones por los graves problemas de humedades que han aparecido en sus viviendas». Unos problemas que, asegura «son el común denominador en el resto de los barrios altos» y que claramente y según los propios vecinos «son consecuencia directa de la mala ejecución de las obras, pues muchas de ellas nunca antes habían padecido la filtración de agua en sus casas».

Según Sánchez Jódar, y tal y como denuncian los propios vecinos, las últimas obras han traído la eliminación de decenas de plazas de aparcamiento, que como es lógico «están ocasionando graves problemas entre los vecinos a la hora de encontrar un lugar para poder estacionar en el entorno de sus viviendas». Por todo ello, el Grupo Socialista, y a petición de los vecinos, ha solicitado al Ayuntamiento de Lorca que estudie la posibilidad de ampliar y reordenar el número de plazas de aparcamiento «esta vez, teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y las características orográficas del barrio». En este sentido, esperan que el consistorio corrija y de cara a la próxima remodelación de calles, aún pendientes, no sigan eliminando plazas de aparcamiento.

De igual modo, entre las iniciativas que el PSOE ha dirigido al Alcalde a través de una batería de escritos presentados en el Ayuntamiento, piden que se acondicionen varios solares abandonados que existen en el barrio como posibles espacios para nuevas zonas de aparcamiento. Se ofrecerían así dos soluciones a los vecinos del barrio: por un lado, ampliar el número de plazas de aparcamiento y por otro lado, dar una solución provisional a estos solares que, en la actualidad y desde hace años «son verdaderos nidos de ratas y de acumulación de basura y maleza».

La «más que deficiente» colocación de adoquines en el barrio tampoco ha servido para mejorar el estado de las calles. Desde el PSOE también piden que se revise y repare el firme allí donde los adoquines ya se han hundido «pese a su reciente colocación».

Este problema, especialmente grave en calles Arcipreste Montesinos y Sarmiento, está provocando caídas así como la acumulación de agua, en caso de lluvia.

La renovación de las calles tampoco ha traído en el conjunto del barrio el cambio de las antiguas luminarias para mejorar el alumbrado público, ni tampoco el soterramiento de las marañas del cableado o la reparación y el mantenimiento de elementos del mobiliario urbano, como los bancos.

Sánchez Jódar también ha insistido en que cuanto antes empiece la remodelación prevista del parque infantil del barrio, abandonado durante años. Estas instalaciones «son una muestra muy clara de por qué los vecinos tienen esa sensación de orfandad y abandono por parte de su Ayuntamiento».

Por todo ello, desde el PSOE insisten una vez más en que de cara a la renovación de instalaciones como el parque, o de calles aún pendientes, el Ayuntamiento intensifique sus labores de control y supervisión para no lamentar desperfectos como los actuales.

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca crea el Club de Lectura Juvenil »La Manzana» para fomentar el aprendizaje literario entre los lorquinos de 14 a 16 años.

0

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca crea el Club de Lectura Juvenil »La Manzana» para fomentar el aprendizaje literario entre los lorquinos de 14 a 16 años.

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado esta mañana que la Red de Bibliotecas Municipales ha creado un nuevo club de lectura juvenil orientado a lectores de entre 14 y 16 años para fomentar el aprendizaje literario entre los adolescentes.

Francisco Montiel ha explicado que “el Club de Lectura Juvenil “La Manzana” se desarrollará en la Biblioteca municipal infantil y juvenil de Lorca una vez al mes en horario de tarde. Cabe destacar que un club de lectura es una reunión de un grupo de personas que comparten la lectura de un libro, para después dialogar, conocer los puntos de vista de otros lectores y participar en actividades relacionadas con la literatura, entre otros. El funcionamiento del mismo consiste en escoger una obra que sea de interés para todos, ya que los protagonistas son los miembros del club, leerla en casa y comentar lo leído en la tertulia”.

El Concejal de Educación ha añadido que “además, se pueden ver películas basadas en las novelas que se van leyendo y también se pueden hacer actividades culturales complementarias que estén relacionadas con las lecturas. Las sesiones durarán una hora y para participar es necesario inscribirse a través de la hoja de solicitud disponible en la web bibliotecasmunicipaleslorca.blogspot.com.es, en el teléfono 968462401 o bien en el correo electrónico bibliotecalorca@lorca.es. Esta actividad es totalmente gratuita y, además en la biblioteca se facilitarán los libros y los materiales que necesarios para cada reunión, el único requisito es tener el carné de socio de la biblioteca”.

Montiel ha señalado que “los objetivos del Club de Lectura Juvenil “La Manzana” son compartir y contagiar el placer de la lectura, viajar de diferentes maneras, hacer de la lectura un espacio de encuentro, ofrecer nuevas posibilidades para disfrutar el tiempo libre así como promocionar el uso de la biblioteca y darla a conocer a cuantos más jóvenes mejor, porque en ella hay muchas posibilidades que algunas veces se desconocen”.

5 razones para tomar té verde: Un aliado para la salud.

0

5 razones para tomar té verde: Un aliado para la salud.

El té es una bebida con múltiples beneficios. Un aliado activar el metabolismo y mejorar la salud. Entre sus grandes ventajas, ayuda a activar el metabolismo, con lo que colabora a la hora de combatir la obesidad; también reduce el

1. Activa el metabolismo y ayuda contra la obesidad:

El té verde aporta energía. Algunas investigaciones han conseguido demostrar que contribuye a aumentar la resistencia física, mejorando la oxidación de grasas y activa el metabolismo. El efecto de esta bebida también sirve para combatir la obesidad provocada por las malas dietas y el síndrome metabólico (o de resistencia a la insulina). Tras un ensayo de 16 semanas, se comprobó que disminuye la glucemia en ayunas y su nivel de insulina plasmática y baja la resistencia a la insulina

2. Estrés fuera:

El té, a largo plazo, reduce la conocida hormona del estrés. Más concretamente, el té verde posee L-teanina. Es un aminoácido que puede contribuir a disminuir algunos efectos negativos de la cafeína-

  “tomar té verde: Un aliado para la salud”

3. Ayuda también en nuestra salud dental:

Los dientes también pueden beneficiarse del té hecho con brotes y que proviene de hojas jóvenes. Estas contiene buenas dosis de flúor para la salud dental

4. Antioxidante que ayudan en la prevención:

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) ha incorporado una pestaña en su web que nos habla sobre el té. En esta pestaña informan de todos los datos recopilados hasta la fecha. Por ejemplo, que es antioxidante, debido a los polifenoles, unas sustancias químicas de las plantas. La poseen las catequinas y que están más presentes en el té verde que en el negro, incluso más en el té preparado que en las bolsitas. En este sentido, indcian que “Tienen una considerable actividad captadora de radicales “. Añaden que “pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno”. Todo ello se ha demostrado en estudios de laboratorio.

El té es más antioxidante que el café molido. Uno de ellos, el verde, además, contribuye a bajar la presión sanguínea.

Además, esta bebida ayudan en procesos tumorales. Desde el INC indican que”inhiben el grado de invasión de las células del tumor”. Esto significa que pueden ralentizar y hacer menos agresiva la enfermedad. La mayor concentración de estas sustancias está cuando tomamos el té caliente.

Aunque muchos científicos insisten en que aún se debe seguir estudiando cuáles son las mejores preparaciones y sus beneficios. Si bien, ya hay varios estudios sobre los distintos tipos de té que demostran cualidades de la infusión para prevenir los cánceres de esófago, colon, pecho, ovario, próstata y pulmón. Uno de ellos es el informe del Columbia University’s Medical Center, del que se hace eco la revista ‘Prevention’. En este informe se indica que las mujeres con cáncer de mama que consumen té podrían mejorar su respuesta a la enfermedad. Aunque se trata de unos resultados sobre una pequeña muestra (40 mujeres), sí que se ha registrado, a los dos meses de tratamiento, los positivos efectos de tomar extracto de té diariamente. El té pareció afectar a su nivel de crecimiento de hepatocitos, asociados con la regulación del crecimiento de las células.

Asimismo, los flavonoides del té verde, negro y blanco disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y mejoran el funcionamiento cardiovascular

5. Alergias

La ciencia analiza en estos momentos otros efectos de esta bebida, como es la disminución de las alergias. En esta línea se engloba la investigación de expertos japoneses. Este ensayo encontró una relación entre una mayor inmunidad contra alérgenos en el pelo de gatos y perros, polvo y polen y la catequina EGCG, abundante en el té verde.

Otro reciente estudio canadiense, del “Calgary’s Hotchkiss Brain Institute”, especializado en neurociencia) apunta a que el antioxidante que se encuentra en el té verde y el chocolate, epicatequina, mejora la memoria.

Oferta de empleo: Reparador electrodomésticos.

0

Oferta de empleo: Reparador electrodomésticos.

Localidad:LORCA
Fecha oferta:26/01/2017
Referencia: 15/17
Fecha última actualización:26/01/2017
Puesto:Reparador electrodomésticos
Nº Puestos Ofertados: 1
Vehículo Propio: NOPermiso de conducir: SI
Experiencia: NO
Otros requisitos: Conocimientos de electricidad

Condiciones

Tipo de contrato: temporal        Duración: 3-4 meses con opción de prorroga
Horario laboral: de 9 a 13.30 y de 16.00 a 19.30.  40 horas
Días laborales: lunes a viernes
Salario: 800-1000 € netos
Incorporación inmediata: SI
Funciones a desarrollar: Reparación y reparto de electrodomésticos de gama blanca y pequeños electrodómesticos
Otras condiciones: Se requiere persona con conocimientos básicos de electricidad y/o electrónica. Se valorará experiencia de cara al público.
Sector Productivo: Especialistas Técnicos

LINK A OFERTA

OTRAS OFERTAS DE LA SEMANA

EMPLEO PRIVADO

Whatsapp no cambia de color ¡cuidado con la estafa!

0

Whatsapp no cambia de color ¡cuidado con la estafa!.

Una amenaza más para los usuarios de Whatsapp. Creíamos que lo habíamos visto todo, pero la última estafa en Whatsapp ha infectado ya más de un millón de terminales.

Y ¿en qué consiste?

El engaño comienza con un enlace que promete cambiar el color de la aplicación de mensajería sólo con pincharlo. Si haces clic en este enlace y caes en la trampa para activar el nuevo color, aparece una supuesta “verificación de usuario”.

Y es este proceso el que permite la descarga de otra aplicación que es la que infecta el terminal del usuario y permite que tus datos queden expuestos a los cibercriminales.

Y, por si esto fuera poco, aparece un mensaje en el que se pide compartir el enlace con diez amigos y 5 grupos diferentes ¡la pandemia está en marcha!.

La Concejalía de Igualdad convoca el VI Concurso Literario de Relatos Cortos »Mujeres» con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la discriminación femenina.

0

La Concejalía de Igualdad convoca el VI Concurso Literario de Relatos Cortos »Mujeres» con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la discriminación femenina.

La Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anunciado la puesta en marcha del VI Concurso Literario de Relatos Cortos “Mujeres” que tiene por objetivo conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Ibarra ha explicado que “a través de este concurso fomentamos la igualdad y sensibilizamos a la población, al mismo tiempo que se resaltan los valores propios de una sociedad comprometida con la igualdad y que combate la discriminación contra la mujer de distintas formas. Estamos convencidos de que la creación literaria nos permite hablar de aquellas cuestiones que afectan a la mujer y defender la igualdad desde todos los puntos de vista. Hay que destacar la gran acogida que este concurso literario ha tenido en sus cinco anteriores ediciones en las que se presentaron una gran cantidad de trabajos, lo que pone de manifiesto la importancia e interés que la mujer, y otros asuntos relacionados con ella, suscitan en la sociedad”.

La Edil ha señalado que “la temática de los trabajos deberá tener siempre relación con el papel y la situación de la mujer en cualquier ámbito (familia, trabajo, violencia de género, educación, etc). Se tratará de un relato corto cuya extensión será de un folio mínimo y máximo dos folios, y se presentarán sin firmar, bajo el sistema de plica. Las obras serán originales y rigurosamente inéditas, no premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni sujetas a compromiso alguno de edición. Los autores de las obras deberán tener su domicilio habitual en cualquier municipio de la Región de Murcia, lo que deberán acreditar en el caso de ser premiados. Se valorará tanto el tratamiento de la igualdad entre el hombre y mujer como el uso de un lenguaje no sexista, así como la calidad literaria y de entretenimiento”.

Los trabajos podrán entregarse desde las 13:00 horas del martes 31 de enero hasta las 13:00 horas del jueves 23 de febrero, aceptándose, en el caso de envíos postales, aquellos sobres con matasellos del 23 de febrero. El mejor relato recibirá como premio un ordenador, el segundo clasificado obtendrá una tablet mientras que el tercero conseguirá un smartphone. También se entregará un accésit especial para el primer clasificado local, siempre y cuando ningún participante residente en Lorca haya obtenido ninguno de los tres primeros premios.

El jurado estará presidido por Lali Ibarra, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, y estará integrado por María Victoria Sánchez Andújar, expresidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y escritora; Alicia Rodrigo Carrasco, presidenta de la Asociación de Viudas Virgen del Alcázar y maestra jubilada; Antonio Ortega Fernández, director del IES José Ibáñez Martín y escritor; José Tomás Ríos, profesor del IES Príncipe de Asturias; Andrés Porlán Torroglosa, licenciado en Filología Hispánica y escritor; Damián Bravo Barnés, director del IES San Juan Bosco, y María Ángeles Aragón Aguirre, funcionaria de la Concejalía de Igualdad.

Gobierno y oposición acuerdan estudiar la inclusión de cláusulas contra la pobreza energética a la hora de contratar empresas eléctricas.

0

Gobierno y oposición acuerdan estudiar la inclusión de cláusulas contra la pobreza energética a la hora de contratar empresas eléctricas.

El Pleno ha mostrado su voluntad unánime de trabajar en la redacción de un convenio a firmar por las empresas contratantes de los servicios eléctricos del Ayuntamiento, donde se incluirá la premisa de que éstas no podrán cortar el suministro de electricidad a ninguna familia lorquina sin asegurar, vía Servicios Sociales la situación de exclusión social de las mismas.

La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha celebrado el primer paso conseguido hoy tras el debate en el Pleno municipal de la moción impulsada por el Grupo Socialista para reforzar el «mejorable» esfuerzo del consistorio para combatir la pobreza energética.

De esta manera, Gobierno y oposición han acordado instar a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Lorca a que de manera inmediata elabore un informe donde este departamento se pronuncie acerca de la posibilidad de incluir cláusulas sociales de cara a la licitación del próximo contrato de suministro de energía eléctrica.

Sánchez Jódar ha celebrado que finalmente el equipo de gobierno del Partido Popular haya cedido a las pretensiones planteadas en la moción del Grupo Socialista, pues durante buena parte del debate los concejales del equipo de gobierno han mantenido su oposición a llegar a este acuerdo, acogiéndose a la «supuesta inconstitucionalidad» sobre la que mantienen los populares, se encuentra asentada la Ley Regional de Vivienda que avalaba la moción planteada por los socialistas.

Durante el debate, desde el Grupo Socialista han insistido en que esta Ley a la que los socialistas se acogen «fue aprobada en el seno de la Asamblea Regional» y «en ningún momento contó con el rechazo de los Diputados regionales del PP, quienes únicamente se abstuvieron». De ahí, ha insistido la concejal socialista, la importancia de «no impedir su debate y de que sean los servicios jurídicos del consistorio quien se pronuncie y pueda dar luz verde a esta iniciativa».

Por todo ello, Sánchez Jódar ha valorado positivamente que finalmente hayan podido alcanzar este grado de consenso, pues ha recordado «de nuestro compromiso y acuerdo depende la tranquilidad y el bienestar de muchas familias lorquinas que en su día a día sufren esta triste realidad».

La viceportavoz socialista asegura que «de no haber llegar a un acuerdo en este sentido, como inicialmente pretendía el equipo de gobierno del PP, hubiera sido una auténtica burla y falta de respeto hacia aquellas familias a las que les roba el sueño la imposibilidad real de no poder hacer frente al pago de sus recibos de agua, luz o gas», sentencia.

La Guardia Civil detiene al hombre que intentó matar a un lorquino en la Hoya.

0

La Guardia Civil detiene al hombre que intentó matar a un lorquino en la Hoya.

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 37 años y nacionalidad marroquí, por intentar matar a un vecino de Lorca, que continúa ingresado en un centro hospitalario.

Los hechos ocurrieron este domingo, en una céntrica vía de la diputación lorquina de La Hoya, cuando se localizó a una persona herida de gravedad, al parecer producida con un arma blanca.

La supuesta víctima fue atendida por personal médico ‘in situ’ y poco después trasladada hasta un centro hospitalario de Lorca, donde ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia y ha quedado ingresada en observación.

La Benemérita, tras ser alertada de la agresión, inició la investigación con el objetivo de esclarecer el hecho delictivo con la identificación y detención de su autor.

Las primeras pesquisas se realizaron en la escena de la agresión, donde se efectuó una inspección técnico-ocular con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre cómo ocurrió el suceso y quién estaba tras su autoría.

Además, la Guardia Civil ha contado con la colaboración ciudadana que, tras iniciar la investigación, ha obtenido valiosas evidencias aportadas por testigos y personas próximas a la víctima.

Fruto de los indicios obtenidos en el lugar de la agresión y de la información aportada por los ciudadanos, la Guardia Civil ha logrado identificar al presunto autor del hecho delictivo, quién, unas horas más tarde de la agresión, ha sido localizado y detenido como presunto autor de delito de homicidio en grado de tentativa.

De la investigación se desprende que entre la víctima y el agresor existe una relación de amistad y que tras una discusión el ahora arrestado, presuntamente, agredió a la víctima con un arma blanca que le causó lesiones de carácter grave.

El arrestado, residente en Lorca y con antecedentes policiales, junto con las diligencias instruidas, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

Antonio Miras y Miguel Soriano recibirán el Premio »Leyendas del Fútbol Lorquino» que otorga el San Francisco Lorca Club Deportivo.

0

Antonio Miras y Miguel Soriano recibirán el Premio »Leyendas del Fútbol Lorquino» que otorga el San Francisco Lorca Club Deportivo.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, junto al presidente del San Francisco Lorca Club Deportivo, Alberto Clemente, y el secretario del mismo, José Antonio García, han presentado la III edición de los Premios “Leyendas del Fútbol Lorquino” que concede este club y que serán entregados el próximo sábado 4 de febrero en el transcurso de una cena homenaje en los Salones Antonia Navarro de La Hoya.
El Edil ha destacado que “este año el San Francisco Club Deportivo vuelve a premiar a dos personas profundamente relacionadas con nuestro fútbol durante décadas y cuyo compromiso ha repercutido en la mejora del balompié lorquino: Antonio Miras y Miguel Soriano. La cena de homenaje comenzará a las 21 horas y pueden asistir todos los interesados que quieran. Las entradas tienen un precio de 25 euros para los adultos y 15 euros para los niños y se pueden adquirir en la Farmacia de la Cruz de los Caídos, ubicada en el cruce entre las calles Corredera y Alfonso X”. Desde la organización se pondrán autobuses gratis para acudir a la cena que partirán de la Estación de Autobuses a las 20 y 20.30 horas y regresarán tras la celebración del evento.
El practicante Antonio Miras ha tenido una estrecha vinculación con el fútbol lorquino durante más de 4 décadas, habiendo ejercido desinteresadamente como fisio, masajista, médico y director de áreas sanitarias de distintos equipos locales, especialmente el Lorca Deportiva, que tuvieron la suerte de poder contar con su vocación y buen hacer profesional.
Miguel Soriano es un histórico jugador lorquino que prolongó su carrera durante más de 20 años. Fue capitán del Lorca Deportiva. Su calidad no pasó desapercibida para otros clubes quienes le realizaron tentadoras ofertas para ficharlo, pero Soriano rechazó cuantas propuestas le llegaron, salvo un breve paso por el Real Murcia, para seguir triunfando en el equipo de su ciudad, buena muestra de su compromiso con el fútbol de la Ciudad del Sol.
El colectivo San Francisco Lorca Club Deportivo cuenta con más de 150 jugadores en todas las categorías entre equipos federados y las escuelas formativas que desarrollan en la Ciudad Deportiva Ángel María Villar. A pesar del poco tiempo transcurrido desde su fundación cuenta a día de hoy con 5 equipos federados que compiten en distintas categorías.
Los Premios “Leyendas del Fútbol Lorquino” reconocieron en su primera edición a Francisco Ruiz “El Lomas” y Antonio Martínez “Embarre”, mientras que el año pasado fueron distinguidos Agustín Aragón “Litín” y Pedro Ruiz “Pichi”.

El Alcalde anuncia que el suelo de los convenios »trampa» deja de ser urbanizable y recupera su clasificación inicial .

0

El Alcalde anuncia que el suelo de los convenios »trampa» deja de ser urbanizable y recupera su clasificación inicial.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el Ayuntamiento va a proceder de forma inmediata a devolver la calificación inicial a los terrenos integrados en los convenios urbanísticos que se encuentran bajo la denominación Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbanístico (SIDU). Para ello el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción al respecto en su reunión ordinaria celebrada esta mañana.

El Primer Edil ha explicado que se trata de los conocidos como “convenios trampa”, aquellos que fueron aprobados en solitario por una administración anterior, y que permitían a sus promotores asegurarse su inversión. Se trataba de una clausula que permitía a los promotores recuperar el dinero anticipado al Consistorio en caso de que no completaran la tramitación correspondiente. Cabe señalar que esta tramitación fue frenada por los promotores en cuanto se dejaron ver los primeros síntomas de la crisis económica. De esta forma jugaban a la lotería con el reintegro asegurado, con la trágica realidad de que los que estamos pagando este desastre somos todos los lorquinos.

Francisco Jódar ha indicado que estamos hablando de un acto de justicia que deja sin efecto la clasificación otorgada a estos suelos en base a los convenios “trampa”, contribuyendo a corregir el que sin duda ha constituido el error más grave del urbanismo en nuestro término municipal, y que ha comprometido en gran medida la estabilidad económica del Ayuntamiento.

Jódar Alonso ha recordado que hace ya más de 11 años (en el pleno del mes de julio de 2005, y así se recoge textualmente en su acta) alertó del daño que estos equivocados convenios provocarían, manifestando que “el Ayuntamiento estaba haciendo un uso abusivo de los convenios urbanísticos”, añadiendo que “surgirán dificultades para la aprobación de los oportunos planes parciales”, para concluir afirmando que estos convenios “podrían generar dificultades para las próximas Corporaciones al encontrarse con procedimientos judiciales que pidan la devolución de las cantidades adelantadas”.

El Alcalde ha reseñado que a día de hoy las sentencias derivadas de los convenios urbanísticos “trampa” condenan a los lorquinos a devolver 6.350.894,80 euros, de los cuales ya se han pagado 2.734.718,27, permaneciendo pendiente de pago la cantidad de 3.616.176,53 euros. Hay que subrayar el hecho de que el Ayuntamiento ha logrado retener para los lorquinos la cantidad de 570.482,47 euros procedentes de los procesos judiciales por los convenios urbanísticos “trampa”, tras mantener intensas negociaciones con promotores de 3 convenios ya sentenciados”.

El Ayuntamiento vence la “batalla” de los convenios urbanísticos de planeamiento.

El Primer Edil ha destacado que, a diferencia de lo que está ocurriendo con los convenios urbanísticos SIDU, el Consistorio está obteniendo el respaldo de los tribunales con sentencias favorables en convenios incluidos en el planeamiento contemplado por el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). Se trata de convenios previstos en La Paca (3 millones), Zarcilla de Ramos (193.000 euros) y 2 en Purias (1,8 y 1,4 millones respectivamente). La razón que nos da la Justicia supone un respiro evidente para todos los lorquinos, pues las arcas municipales hubieran sufrido mucho más si se hubieran tenido que devolver estos 6,4 millones de euros.

La avenida Juan Carlos I de Lorca comienza su transformación integral con la aportación de 5 millones de la Comunidad.

0

La avenida Juan Carlos I de Lorca comienza su transformación integral con la aportación de 5 millones de la Comunidad.

Las obras de renovación urbana y modernización de la avenida Juan Carlos I de Lorca, una de las principales de la ciudad, arrancaron hoy para transformar de forma integral el centro urbano de la ciudad. El objetivo es impulsar este eje vertebrador de la vida social y la actividad económica de la ciudad, para lo que la Comunidad destina un presupuesto de cinco millones de euros.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asistieron hoy al inicio de las obras del primer tramo, que son ejecutadas por la Concejalía de Obras del ayuntamiento, dirigida por la edil Eulalia Ibarra, y que comprenden desde el Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas hasta la avenida Santa Clara. Las actuaciones se compatibilizarán, con la actividad social y comercial y la celebración de la Semana Santa.

Rivera subrayó que la renovación urbana de la avenida Juan Carlos I “unirá la accesibilidad, la sostenibilidad, el impulso de más zonas dedicadas al peatón y a espacios verdes y la dotación de mejores servicios para consolidar una mejor calidad de vida de los lorquinos”.

“Esta transformación supondrá crear un centro urbano nuevo que permita hacer frente a los numerosos desafíos ligados al crecimiento de la ciudad y de la actividad económica y comercial de Lorca”, resaltó el titular de la Consejería de Fomento.

El consejero afirmó que estas obras forman parte del compromiso del Gobierno regional con la recuperación de Lorca y que “ofrecen una perspectiva de crecimiento y de renovación continua, que parte de una vocación por mejorar y modernizar los servicios ya existentes”.

Los trabajos implicarán la renovación de las redes de servicios urbanos existentes, tanto de la de agua potable, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones, así como el alumbrado, la red de aguas pluviales, el soterramiento de contenedores y la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación que promuevan una ciudad sostenible (‘smart city’).

Igualmente, dará un mayor protagonismo al peatón con aceras más amplias y nuevas zonas peatonales para facilitar los desplazamientos por esta arteria principal de la ciudad, a la vez que se suprimirán barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a los edificios y comercios y la movilidad por el centro urbano de Lorca.

La actuación completa, que se ejecutará durante un año, también supondrá la construcción de dos nuevas rotondas, una en la intersección de la avenida Juan Carlos I con la calle Fajardo el Bravo y otra en su conexión con la avenida Santa Clara, y la remodelación de las calles Serrallo, Poeta Carlos Mellado, Floridablanca, José Espinosa Pomares, la Plaza de Colón, la explanada de la Estación, las alamedas de la Constitución, Menchirón, de Ramón y Cajal y su travesía, y la de Periodista López Barnés.

Información a vecinos

El consejero Pedro Rivera y el alcalde Francisco Jódar se reunirán esta tarde con vecinos para explicar los detalles de la primera fase de esta actuación, cuya evolución podrá consultarse en la web www.avenidajuancarloslorca.com.

Asimismo, se les informará de la planificación de las obras y los plazos de ejecución de los trabajos, la afección al tráfico rodado, la nueva ordenación del tráfico y de las zonas de carga y descarga para los comercios situados en la avenida y los itinerarios alternativos de los autobuses urbanos.

La asombrosa vida del Doctor Rafael Méndez, entre artistas y espías.

0

La asombrosa vida del Doctor Rafael Méndez, entre artistas y espías.

Corría el año 1922 y los alumnos de Santiago Ramón y Cajal se reían de él en su cara. El egregio ganador del premio Nobel, de fama mundial tras descubrir las neuronas del cerebro, intentaba controlar a sus desbocados discípulos de primer curso de Medicina en Madrid. Uno de ellos era Rafael Méndez. “Estábamos inscritos seiscientos muchachos de 16 o 17 años. Era una masa informe, despreocupada, un tanto bárbara e inconsciente”, escribiría más de seis décadas después el alumno. “Todavía recuerdo los formidables dibujos de Cajal en la pizarra. Pero tampoco nos importaban los dibujos de Cajal. Lo que realmente nos divertía era que, con bastante frecuencia, al terminar el dibujo en turno se metía el trapo de borrar en el bolsillo, con la carcajada general de aquel cónclave de jovencitos irreflexivos”, rememoró Méndez en sus memorias, Caminos inversos (Vivencias de ciencia y guerra), publicadas en 1987 y hoy descatalogadas.

Rafael Méndez llevó a cabo misiones secretas por medio mundo para intentar comprar armamento para la República durante la Guerra Civil

“Casi todos estábamos distraídos mientras aquella gloria de la ciencia explicaba sus portentosas clases. Hablábamos y hablábamos. No sabiendo qué hacer con nosotros, nos dijo un día en tono serio, quizá amenazante para un alma de Dios en la que no cabía la amenaza: “Sigan, sigan hablando, que al freír será el reír”. Se refería a los exámenes”, continúa el libro. Ramón y Cajal se jubiló y abandonó las clases en febrero de aquel mismo año.

Rafael Méndez, nacido en la localidad murciana de Lorca en 1906 y fallecido en Ciudad de México en 1991, se dibuja a sí mismo con un miembro más de “la juventud de entonces, mal preparada, poco estudiosa, reflejo de la situación del país en la despreocupación y el atraso”. Pero aquel chaval, que terminó la carrera de Medicina con 20 años, acabó protagonizando buena parte de la historia del siglo XX: fue detenido tras una juerga junto al poeta Federico García Lorca, fue compañero de habitación del nobel Severo Ochoa, viajó en misiones secretas por medio mundo para intentar comprar armamento para la República en plena Guerra Civil, fue fichado por la Universidad de Harvard tras la contienda, fue compañero de farras de artistas flamencos como Lola Flores, fue amigo de Manuel Fraga y de Luis Buñuel y murió como coordinador de los Institutos Nacionales de la Salud de México.

Rafael Méndez, con 15 años, en Madrid.

Un cuarto de siglo después de su muerte, Materia saca a la luz documentos inéditos sobre Méndez procedentes de los archivos de su familia, custodiados por su hijo Juan Pablo, que también estudió Medicina y hoy es coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rafael Méndez era hijo de un hombre que aprendió a leer cuando tenía 22 años, al casarse con una mujer que sí sabía leer. En aquel “pueblo grande” de Murcia, sus padres lograron con pequeños negocios el suficiente desahogo económico como para enviar a tres de sus hijos varones a estudiar a Madrid. «Hacía lo que se me indicaba», escribió Méndez. «El joven no opinaba […] Se decidía por él y se estudiaba la carrera que determinaba la familia, o los amigos de la familia… o el cura del pueblo».

El insigne Ramón y Cajal, objeto de mofa, no despertó el entusiasmo de Méndez por la ciencia. Pero, en el segundo curso de Medicina, la vida del adolescente cambió para siempre. El médico Juan Negrín, que años más tarde sería el último presidente del Gobierno de la Segunda República Española, era en 1922 el nuevo catedrático de Fisiología de la Universidad de Madrid. “Con Negrín comenzó nuestra inquietud”, reconocía Méndez en sus memorias.

“Casi todos estábamos distraídos mientras aquella gloria de la ciencia [Ramón y Cajal] explicaba sus portentosas clases. Hablábamos y hablábamos»

Negrín, curtido en Alemania, formó en aquellos años a un equipo de jóvenes brillantes. Entre ellos figuraban Severo Ochoa y José Manuel Rodríguez Delgado, un pionero de los implantes cerebrales que hoy se emplean contra el párkinson, la epilepsia y la depresión, aunque es más conocido popularmente por un experimento en el que detuvo la embestida de un toro con un radiotransmisor. Para Negrín, Méndez fue más que un pupilo. Fue, “durante muchos años, su mejor y más devoto amigo”, en palabras del propio Rafael.

Con el fisiólogo, Méndez se especializó en investigación de fármacos. Y, por consejo de Negrín, en junio de 1927 Severo Ochoa y él viajaron a Escocia a completar sus estudios. “Pasé con Ochoa tres días en París y tres en Londres. Al llegar a la estación del Quai d’Orsay nos maravillamos al ver una escalera eléctrica. Montamos en ella con nuestras maletas. Era nuestro primer contacto con un tipo de tecnología del que todavía no disfrutábamos en nuestro país”, relataba Méndez en sus memorias.

Rafael Méndez, tercero por la derecha, en una casa en ruinas durante la Guerra Civil.

Ambos habían sido compañeros de habitación en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí, Méndez asistió a un recital del pianista polaco Arthur Rubinstein y a una conferencia del egiptólogo británico Howard Carter, poco después de que descubriera la tumba de Tutankamón. Y allí el murciano conoció al poeta Federico García Lorca, que le dedicó uno de los poemas de su Romancero gitano, el titulado “Reyerta”. Comienza así: “En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces”. Federico García Lorca dedicó a Méndez uno de los poemas de su ‘Romancero gitano’, el titulado “Reyerta”

En octubre de 1934, con 28 años, Méndez ganó las oposiciones a la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de Cádiz, en la que pronto pediría la excedencia. Para celebrar su designación como catedrático, algunos compañeros de la Residencia, entre ellos García Lorca, le organizaron una cena en una céntrica taberna de Madrid frecuentada por toreros. También se sumaron el piloto Joaquín Mellado, que combatiría en el bando republicano en la futura Guerra Civil, y el cirujano Armando Muñoz Calero, que se apuntaría al bando sublevado y llegaría a ser vicepresidente del Atlético de Madrid.

“Con alegría posprandial nos dirigimos al cabaret Alcázar situado en el sótano de un edificio de la calle de Alcalá, cercano a la calle de Sevilla. A un pequeño grupo le molestó nuestra algarabía y aquello degeneró en trifulca. El encargado del cabaret llamó a los guardias de asalto, que fusiles en ristre nos detuvieron a todos, nos llevaron a la comisaría y de allí al Juzgado de las Salesas”, rememora Méndez en sus memorias. “Nos tomó declaración el juez de guardia; le explicamos el motivo de nuestro festejo y de nuestra alegría, nos echó una simpática filípica, canceló el juicio y nos dejó ir a dormir”.

Menos de dos años después de aquella juerga, los amigos se separaron en dos bandos para matarse. El 17 de julio de 1936 comenzó el golpe de Estado contra el Gobierno elegido democráticamente. El 18 de agosto, Lorca fue fusilado por los golpistas. Durante la guerra, el profesor Negrín fue nombrado ministro de Hacienda y el 17 de mayo de 1937 tomó las riendas como presidente del Consejo de Ministros.

Rafael Méndez, vestido de civil, durante la Guerra Civil.
 “Méndez fue un hombre de confianza de Negrín”, subraya el historiador Ángel Viñas, autor del libro El oro español en la Guerra Civil, publicado por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda en 1976. Méndez, militante socialista, recibió el encargo de intentar comprar armamento en misiones secretas al extranjero. “En bancos de París y de Estados Unidos figuraban enormes cantidades de francos y de dólares a mi nombre”, reconocía en sus memorias. Según los cálculos de Viñas, Méndez tuvo a su nombre unos 4,5 millones de dólares de los de 1936. Y otros 18 millones en cuentas compartidas con otros agentes de la República.

La República puso a nombre de Rafael Méndez millones de dólares de los de 1936 para comprar armamento

Su primera encomienda, como secretario de Hacienda, implicaba viajar a Argelia. Tenía apenas 30 años. “Las supuestas armas había de pagarlas yo, para lo cual se me situaron dos millones de francos (40.000 dólares de entonces) en el Crédit Lyonnais de Orán. Era la primera situación de fondos que se hacía a mi nombre. El supuesto vendedor era un árabe tuerto, bien vestido y apuesto”, describe en Caminos inversos. El tipo resultó ser un estafador y la misión fue un fracaso, como casi todas las siguientes. El Comité de No Intervención, formado en 1936 por Francia y Reino Unido, obstaculizó la compra de armamento para la República, pese a la ayuda que recibían los sublevados de la Alemania nazi y la Italia fascista.

Méndez, según insiste en sus memorias, no se quedó ni con un centavo del dineral que se puso a su nombre. “No tengo razones para dudarlo”, afirma Viñas. “La contabilidad de la República es imposible de reconstruir. No hay documentos o yo no los he encontrado”, lamenta. Tras sus descalabros en la compra de armamento, el joven médico murciano, sin experiencia de guerra, fue nombrado director general del Cuerpo de Carabineros, con 40.000 hombres armados.

Retrato del doctor Rafael Méndez.

Un día de agosto de 1938, en plena batalla del Ebro, Negrín llamó a Méndez tras una crisis ministerial de la que el primero salió reforzado como presidente y ministro de Defensa. “Resuelta la crisis y dada la lista del gabinete, me dijo don Juan que me preparara porque aquella misma noche salíamos para Zurich, donde se celebraba un Congreso Internacional de Fisiología”, escribe Méndez. La batalla del Ebro era una de las más sangrientas de la guerra, pero el líder republicano decidía acudir a un evento científico.

“¿Pero qué va a decir la gente cuando se entere de que en este momento nos vamos a un congreso de fisiología en Zurich?”, le preguntó Méndez. “Les dará sensación de confianza”, respondió Negrín. Llegados al simposio, nadie daba crédito al ver al presidente republicano. “Aquello era inexplicable”, recuerda Méndez. Pero el viaje tenía otro motivo, según destaca en sus memorias. Negrín buscaba entrevistarse con el fisiólogo estadounidense Walter Cannon, profesor de la Universidad de Harvard y defensor de la causa española en su país. Por indisposición de última hora, Cannon no asistió al congreso. Ninguna potencia extranjera acudió a la llamada de auxilio de Negrín y el 1 de abril de 1939 el general Francisco Franco dio por ganada la guerra.

Un día de agosto de 1938, en plena batalla del Ebro, Negrín, presidente del Gobierno, comunicó a Méndez que se iban a un congreso científico a Suiza

“Viví atormentado durante la guerra de España. Entonces me di cuenta cabal, vivida muy de cerca, de la ferocidad de la especie humana. Por eso no puedo ponerme de acuerdo conmigo mismo en cuál es hoy mi filosofía política”, proclamó Méndez en 1982, cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Murcia. Para entonces, hacía mucho que había dejado de ser considerado como un “expoliador del tesoro español”, como lo pintó al principio la dictadura franquista.

Acabada la guerra y huido a Francia, Méndez recibió una oferta de Harvard para ser investigador en farmacología. Y allí se fue. Cuatro años después, fue fichado por la Universidad Jesuita de Loyola, en Chicago, pese a que era un agnóstico declarado. Entonces llegó a publicar sus estudios en la revista Science. Pero en 1946, tras la dolorosa muerte de su primera mujer, Angela Herrera Recalde, decidió cambiar de vida y aceptó un puesto de investigador en el Instituto Nacional de Cardiología de México. Sus nuevos trabajos aparecieron en la prestigiosa revista médica The Lancet.

“La obra científica del Dr. Rafael Méndez no necesita de elogios desmedidos, habla por sí sola y por el hecho conocido de que se le considera internacionalmente como uno de los grandes investigadores y maestros de la farmacología cardiovascular”, afirmó en un homenaje en 2011 Manuel Cárdenas Loaeza, investigador emérito del Instituto Nacional de Cardiología de México. “Sus trabajos sobre antiarrítmicos son clásicos”, subrayó.

Rafael Méndez, con su colega Gordon Moe en Harvard en 1943.
Cárdenas Loaeza, fallecido hace un año, destacó la “afición por la tauromaquia, el flamenco y los gitanos” de Méndez y su amistad con figuras de esos campos. “Cuántas veces pasamos en privado veladas inolvidables con Sabicas, Lola Flores, Manolo Caracol, la Contrahecha, Cagancho o Luis Miguel Dominguín. Todos ellos lo sentían uno de los suyos y lo llamaban Rafaelito”, recordó.

Juan Pablo Méndez vivió con su padre hasta los 27 años. Su madre, Marga Blanco Aguinaga, con la que Rafael Méndez se casó en 1955, vive a sus 87 años en Ciudad de México. “Mi padre era un hombre serio, amable, inteligente y muy sociable, con muchísimos amigos”, recuerda. Uno de estos amigos era insospechado: Manuel Fraga Iribarne. Se conocieron una tarde de 1961 en Ciudad de México, adonde Fraga había acudido a un congreso de sociología. Cenaron juntos y simpatizaron.

Artistas flamencos como Lola Flores y Manolo Caracol lo llamaban ‘Rafaelito’

Un año después, Fraga fue nombrado ministro de Información y Turismo. El 21 de junio de 1963, consiguió que un consejo de ministros presidido por el dictador Francisco Franco autorizara el regreso de Méndez a España. El murciano llevaba un cuarto de siglo expulsado de su país. Aquel año, aterrizó en Madrid con la excusa oficial de dar tres conferencias sobre medicamentos de acción cardiaca en la universidad. En aquella visita, Fraga le transmitió en secreto la necesidad de reestructurar el PSOE.

“Cuando vino Fraga a México, vio cómo vivíamos y le dijo a Franco que mi padre no se había quedado con nada de dinero de la República”, afirma Juan Pablo. En su familia española —Rafael era tío de José Méndez, alcalde socialista de Murcia entre 1987 y 1995— se instauró la idea, no confirmada, de que Franco quiso recuperar al científico exiliado para que no se repitiera el caso de Severo Ochoa, galardonado con el Nobel en 1959, cuando investigaba en EE UU. Según esta teoría familiar, el dictador temía que otro español ganara el premio fuera de España. Pero Méndez se quedó en México, que ya era su segunda patria.

Desde 1949, Méndez fue por decisión propia ciudadano mexicano. Y en su exilio norteamericano forjó su amistad con el cineasta Luis Buñuel, al que había conocido en la Residencia de Estudiantes de Madrid. “El embajador de la película El discreto encanto de la burguesía se llama don Rafael por mi padre”, explica Juan Pablo.

Rafael Méndez, en el centro, con Manuel Fraga, a la derecha, en 1963 en Madrid.
Un día de 1969, Méndez, de visita en Madrid, recibió un telegrama de Buñuel. Decía: “Tu amigo me prohíbe trabajar en España”. El amigo era Fraga, que no quería en su país el rodaje de Tristana, la nueva película del cineasta. Esa misma tarde, Méndez fue a ver al ministro. Fraga le explicó que un obispo había pedido que Buñuel no entrara en España por la irreverencia de sus películas. Pero el médico murciano salió en defensa del artista.

Méndez convenció a Fraga para que permitiera a Buñuel rodar la película ‘Tristana’ en España

“¿Y por qué defiendes tanto a Buñuel?”, le inquirió el ministro. Méndez le habló de la Residencia de Estudiantes y de cómo aquel lugar había hermanado a figuras como García Lorca, Severo Ochoa, Luis Buñuel y él mismo. Admirado por “la amistad fraternal” de los residentes, Fraga autorizó el rodaje de Tristana en España.

“Llegaremos a ser amigos incondicionales porque nos decimos la verdad más allá de las ideologías”, escribió Fraga de Méndez en su libro Memoria breve de una vida pública, publicado en 1980. “Es un hombre ejemplar, patriota y constructivo”, dijo de la persona que en la guerra había comprado armamento para intentar vencer a Franco.

Cuando se casó por primera vez en 1938, en plena Guerra Civil, Méndez recibió “un impresionante regalo de boda, una piel, preciosísimo zorro plateado”. Se la entregó un delegado ruso “como regalo nada menos que del propio Stalin”. Un cuarto de siglo después, Méndez se hacía amigo de un ministro franquista. Y en 1981, una década antes de morir, el rey Juan Carlos le impuso en España la Gran Cruz del Mérito Civil, por toda una vida dedicada a la ciencia. “Yo siento que mi vida le pasó a otra persona, no a mí”, le decía Rafael Méndez a su hijo Juan Pablo.

ARTICULOS RELACIONADOS:

DOCTOR RAFAEL MENDEZ MARTINEZ

LORQUINOS EN EL PAÍS AZTECA por Antonio de Cayetano

ACTUACIONES PARA SACAR A TIERRA EL YATE YASMINE, UN REGALO DE RICHARD BURTON A LIZ TAYLOR.

0

ACTUACIONES PARA SACAR A TIERRA EL YATE YASMINE, UN REGALO DE RICHARD BURTON A LIZ TAYLOR.

Fomento desarrolla actuaciones para llevar a tierra el yate Jazmine, abandonado en el puerto de Águilas.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras desarrolla actuaciones para llevar a tierra el yate Jazmine, que está abandonado en el puerto de Águilas. El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, dictó una resolución de urgencia para solicitar al propietario del yate, de 34 metros de eslora, que retire el barco del mar “porque se encuentra muy deteriorado y tiene peligro de hundimiento”.

En la actualidad, Salvamento Marítimo, a instancias de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, está realizando trabajos de inspección y descontaminación del yate, con el fin de identificar los elementos peligrosos e inflamables que pueda tener y evitar posibles fugas. Para realizar estos trabajos se ha colocado una barrera antiturbidez para proteger el perímetro del barco.

Además, se está trabajando en reequilibrar el yate, ya que está escorado hacia la derecha, y en sellar las zonas donde pudieran detectarse posibles fugas.

Asimismo, la Consejería ha recabado informes de pescadores de la zona, Capitanía Marítima y propietarios de barcos cercanos sobre el estado y la situación del yate.

Si el propietario del barco no realizara las operaciones necesarias para sacarlo del agua, sería la Consejería la que lo realizaría subsidiariamente, con cargo al titular. García-Ayllón explicó que “esta operación no se ha podido realizar hasta que no se ha detectado una situación de peligro manifiesto de hundimiento, debido a la ausencia de herramientas jurídicas en la actual ley de Puertos, cuya modificación se está tramitando en la Asamblea Regional”.

El director general destacó que “durante el tiempo que lleva el barco abandonado la Consejería ha impuesto numerosas multas coercitivas al propietario por ocupación ilegal de un amarre en el puerto”.

UN REGALO DE RICHARD BURTON A LIZ TAYLOR.

El yate Jazmine fue un regalo del actor Richard Burton a su mujer, la actriz Elisabeth Taylor. El actor galés compró la embarcación al armador Aristóteles Onassis. Liz Taylor lo vendió y tras pasar por varios propietarios acabó abandonado en el puerto de Águilas.

El yate lo compraron unos traficantes y fue requisado por la Guardia Civil y sufrió un incendio antes de acabar en Águilas.

No todos los puertos pueden presumir de albergar entre sus embarcaciones una joya de la navegación repleta de intrigas y grandes pasiones como es el “Jazmine”. El yate, que descansa en el Puerto Pesquero de Águilas desde hace una década, se encuentra muy deteriorado debido a las inverosímiles situaciones por las que ha ido pasando desde que Lyz Taylor se deshiciera de él.

Fuente la-actualidad.com

Liz Taylor y Richard Burton formaron una de las parejas más tumultuosas del panorama cinematográfico. Mitómanos y excéntricos, el matrimonio, (que se casó dos veces) no pudo sobrevivir a las traiciones, drogas, alcohol y excesos a los que se vio sometido. Sin embargo, “la mirada violeta” siempre definió a Burton como el hombre de su vida, apareciendo junto a él en la gran pantalla hasta en diez ocasiones, interpretando emblemáticos filmes como “Cleopatra” o “¿Quién teme a Virginia Wolf?”.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/b4/e1/65/b4e165a3fbb71faaf705af7ceaa359a7.jpgEl genial actor Richard Burton, falleció en Ginebra en 1984 a causa de un derrame cerebral. Fué el 23 de marzo de 2.011 cuando el mundo entero se hacía eco de la muerte de Liz Taylor, que a los 79 años, decía adiós en un hospital de Los Ángeles.

De este modo, el yate “Jazmine”, adquirido por Burton en 1963, a su amigo y magnate Aristóteles Onassis, y que sirvió de cobijo a uno de los más grandes romances hollywoodienses, permanece huérfano atracado en el puerto aguileño.

Tras el segundo divorcio de la pareja, Taylor se deshizo de esta magnífica embarcación de 34 metros de eslora y 2600 cv de potencia. A partir de entonces, el “Jazmine”, como si de una maldición se tratase, ha sufrido toda clase de inclemencias: fue adquirido primero por unos traficantes para pasar, más tarde, a manos de la guardia Civil tras ser requisado.

Pasó mucho tiempo en Santa Pola, esperando a ser subastado públicamente, para más tarde ser víctima de un incendio que le llevó al actual estado en que se encuentra. Tras ser adquirido por una sociedad de empresarios, a día de hoy es custodiado por el aguileño Alfonso Mula.

Muchos son los aguileños que pasean estos días por el Puerto Pesquero de Águilas, fijando su mirada en la enigmática embarcación. Quien sabe si un día el “Jazmine” pudiera ser restaurado y devuelto a la vida como atractivo turístico de la localidad. No en vano, el yate albergó durante años uno de los amores más excéntricos y tumultuosos del panorama mundial.

Casi 6.000 jóvenes en la Región salieron de las listas del paro el pasado año .

0

Casi 6.000 jóvenes en la Región salieron de las listas del paro el pasado año.

Un total de 5.900 jóvenes salieron del paro en la Región durante 2016, según los datos publicados por la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, la Región cerró el pasado año con 41.600 desempleados menores de 30 años, mientras que a la conclusión de 2015, la cifra ascendía a 47.500 parados.

En el último trimestre del año pasado la Región experimentó un descenso del desempleo del 5,46 por ciento con respecto al trimestre anterior, es decir, hay 2.400 jóvenes menos en paro que hace tres meses. Por su parte, la bajada de 5.900 parados en todo el año 2016 supone una caída del 12,5 por ciento con respecto a la cifra con la que se cerró 2015.

Además, la tasa de paro de los menores de 30 años en la Región también refleja esa evolución positiva, y se sitúa tras 2016 en el 33,2 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la tasa registrada un año antes, que era del 37 por ciento. Esta cifra ha descendido en el último año de manera más intensa que el conjunto del país, donde se registró una caída de 3,5 puntos en la proporción de jóvenes desempleados sobre el total de jóvenes activos.

Estableciendo como referencia el primer trimestre de 2013, es decir, con respecto a hace cuatro años, la tasa de paro de los menores de 30 años ha caído en la Región de Murcia un total de 15,93 puntos, ya que la tasa de desempleo en este colectivo llegaba entonces al 49,13 por ciento.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que “los jóvenes son un colectivo que ha sido especialmente golpeado por la crisis, pero las diferentes medidas que estamos tomando como, por ejemplo, la apuesta decidida por su formación y por la Garantía Juvenil, está permitiendo que los jóvenes de la Región tengan cada vez más oportunidades laborales”.

Medidas contra el paro juvenil

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), estimula la inserción laboral de personas de este colectivo, por ejemplo con su participación en distintos programas de empleo que les permiten recibir una remuneración mientras se forman y desarrollan trabajos de interés social.

La Consejería también facilita distintas ayudas para dinamizar el empleo joven, como la que destina entre 3.000 y 6.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a jóvenes desempleados menores de 30 años.

Otras de las líneas abiertas es la subvención de la contratación indefinida de beneficiarios de Garantía Juvenil con titulación universitaria si el contrato se realiza para el desarrollo de tareas propias de su titulación (3.750 euros si son contratados a tiempo parcial y 7.500 si son contratados a tiempo completo).

Además, se incentiva la contratación indefinida de jóvenes en prácticas no laborales en la misma empresa, con 3.500 euros si son contratados a tiempo parcial y con 7.000 si son contratados a tiempo completo.

Entre las ayudas también se encuentran la subvención de los contratos formativos en prácticas a tiempo completo que se realicen a menores de 30 años sin empleo (entre 1.500 y 5.000 euros), y de las conversiones de contratos temporales formativos en indefinidos (3.000 euros si son contratados a tiempo parcial y 6.000 si son contratados a tiempo completo).

Inminente convocatoria del programa ‘Autónomo Cuota Cero’

Asimismo, el consejero subrayó que “de manera inminente lanzaremos la convocatoria para que los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil puedan beneficiarse del nuevo programa ‘Autónomo Cuota Cero’, con el fin de facilitarles al máximo la puesta en marcha de una idea de negocio”.

A través de esta iniciativa, la Comunidad asumirá durante un año la cuota íntegra de autónomo del joven inscrito en Garantía Juvenil, y durante el segundo año asumirá la diferencia entre la cuota general y la cuota de 50 euros que tendrá que abonar el joven. Asimismo, para los gastos iniciales se le ayudará con entre 2.500 y 3.500 euros.

Convocadas para este curso 448 plazas de maestros en todas sus especialidades.

0

Convocadas para este curso 448 plazas de maestros en todas sus especialidades.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, anunció hoy que finalmente este año 2017 se convocarán oposiciones para el cuerpo de maestros, “que incluirán todas sus especialidades”. Así, la oferta contará con un total de 448 plazas para todas las especialidades del cuerpo de maestros.

Sánchez-Mora explicó que esta decisión se toma tras mantener diversas jornadas de trabajo con otras comunidades, con sindicatos del sector, asociaciones y comunidad educativa, y con el único objetivo de “beneficiar a los opositores de la Región y dar estabilidad a nuestros maestros y maestras”.

De esta forma, se convocarán todas las especialidades al cuerpo de maestros: Audición y Lenguaje, Educación Física, Educación Infantil, Francés, Inglés, Música, Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica.

Asimismo, la consejera de Educación y Universidades explicó que en caso de que finalmente se suprima la limitación en la tasa de reposición, “el Gobierno regional estudiará ampliar el número de plazas de la oferta”.

En este sentido, señaló que en cuanto sea posible se anunciará la oferta concreta en cada una de las especialidades, pero reiteró que “todas las especialidades serán convocadas”.

La titular de Educación afirmó que estas oposiciones “ofrecerán oportunidades de un trabajo estable y de calidad para nuestros jóvenes graduados universitarios”. Además, esta oposición permitirá seguir reduciendo el número de interinos. Asimismo, subrayó que “el propósito de la Comunidad es tener plantillas estables” y recordó que “desde el Gobierno regional reivindicamos la eliminación de la tasa de reposición”. Además, la consejera reiteró su compromiso de “convocar oposiciones docentes todos los años”.

Artes Escénicas e Inspección Educativa

Por otra parte, Sánchez-Mora recordó que está abierto ya el plazo de solicitudes para la oposición a la Inspección Educativa y se está trabajando en la convocatoria de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con 35 plazas, que se resolverán durante este curso “y que nunca antes habían sido convocadas en la Región”.

Por último, la consejera reiteró que “el compromiso del Gobierno regional es convocar la máxima oferta de empleo público docente posible para favorecer así una mayor calidad educativa en la Región de Murcia”.

Decenas de lorquinos premiados con un pellizco de la loteria.

0

Decenas de lorquinos premiados con un pellizco de la loteria.

El premio de 52.560 euros  del sorteo de la Lotería especial colegio Niños de San Ildefonso, celebrado este sábado en Madrid, ha tocado a muchos vecinos de Lorca y ha sido repartido por la administración de Loterías y Apuestas del Estado número uno de Lorca, conocida popularmente como ‘Virgen de Las Huertas’, situada en la calle Pío XII.

José Bravo, gerente de la administración lorquina ha confirmado que la suerte ha llegado a través del número 03472 (posterior al segundo premio) con un total de nueve series vendidas.

Cada uno de los décimos afortunados tiene 584 euros de premios y se han distribuido en ventanilla, a excepción de dos series que son vendidas entre los clientes y amigos del restaurante y hotel jardines de Amaltea. La otra serie restante del 03472 estaba consignada en Sevilla.

El primer premio de la Lotería Nacional ha correspondido al número 34713 (600.000 euros al billete o serie), repartido íntegramente en Benidorm (Alicante).

El número 03471, con 120.000 euros al billete o serie, ha sido consignado en Almuñécar (Granada), Granada, Amurrio (Álava), Oria (Almería), Santa María de Guía (Las Palmas) y Carballino (Orense).

Han obtenido el reintegro los décimos terminados en 3, 9 y 0.

El PSOE exigirá explicaciones al PP en el Pleno por los problemas de humedades en viviendas de Calle Morería tras las recientes obras.

0

El PSOE exigirá explicaciones al PP en el Pleno por los problemas de humedades en viviendas de Calle Morería tras las recientes obras.

También a iniciativa del PSOE, y para tranquilidad de los padres y madres de los escolares de los colegios de la zona de las Alamedas, el equipo de gobierno del PP deberá informar si Sanidad ha inspeccionado las instalaciones del comedor escolar, tras el cierre obligado de éste hace unas semanas por el colapso de su red de saneamiento y aguas residuales.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha anunciado que el Grupo Socialista exigirá explicaciones al equipo de gobierno del Partido Popular en el próximo Pleno, por los problemas de filtraciones de agua y humedades que vienen padeciendo los vecinos de la Calle Morería, en el lorquino barrio de San José.

La concejal del PSOE ha advertido que el equipo de gobierno es conocedor de esta situación pues, precisamente, y a través de un escrito dirigido a la Alcaldía el pasado 12 de Enero, el Grupo Socialista ya puso en conocimiento del Alcalde esta problemática que los vecinos habían empezado a padecer como consecuencia, parece, de las recientes obras de remodelación urbana del barrio de San José.

En vista de que el Partido Popular «aún no ha contestado a esta solicitud de información planteada desde el Grupo Socialista», Andrea Periago informa que el PSOE pedirá explicaciones en el Pleno acerca de esta situación. En concreto, y para tranquilidad de los vecinos, preguntarán si, tal y como les solicitaron al PP hace unas semanas, han desplazado a técnicos municipales para inspeccionar esta problemática en Calle Morería que, insisten «nunca antes de las obras había surgido».

En este caso, desde el PSOE volverán a reclamar que, en el caso de haber encontrado deficiencias atribuibles a fallos de ejecución durante las últimas obras, el equipo de gobierno «debe exigir a la empresa adjudicataria de las obras que se haga cargo de la reparación de estos problemas que tantos quebraderos de cabeza están ocasionando entre los vecinos de esta calle de San José».

El PSOE pide explicaciones acerca de la inspección sanitaria realizada en el comedor del CEIP San Fernando

El pasado 13 de Enero, y después de conocer el colapso de la red de saneamiento y aguas residuales que obligó el cierre del comedor escolar del CEIP San Fernando durante 24 horas, el Grupo Socialista exigió tanto a la Concejalía de Sanidad como a Educación a realizar la pertinente inspección y certificación de las condiciones higiénico-sanitarias de estas instalaciones, para garantizar la reapertura del comedor que da servicio a los colegios de la zona de las Alamedas.

En vista de que el Partido Popular no ha dado respuesta a esta solicitud planteada por el PSOE, los socialistas lorquinos obligarán al equipo de gobierno en el próximo Pleno a informar debidamente acerca de la realización de esta inspección, así como a hacerles llegar copia de este informe, en el caso de haberse emitido, para poder conocer las conclusiones de la revisión de estas instalaciones.

Solicitan mejoras en la señalización de la nueva Comisaría de Policía Nacional en Sutullena

El Grupo Socialista también aprovechará el próximo Pleno para solicitar al equipo de gobierno del PP mejoras en la señalización de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca, trasladada hasta sus nuevas dependencias en Sutullena el pasado 31 de Marzo.

Tal y como ha denunciado Andrea Periago, desde que se produjera el cambio hasta su nueva ubicación, «aún son muchos los usuarios que acuden a las antiguas instalaciones a realizar sus gestiones, encontrándose con la sorpresa de que están cerradas».

Tampoco facilita el conocimiento de la nueva localización, asegura, el hecho de que «apenas existen indicadores en el entorno de la nueva Comisaría que adviertan de su ubicación». Por todo ello, y entendiendo que la próxima remodelación de la Alameda de Cervantes deberá contemplar mejoras en este sentido, desde el PSOE instan al equipo de gobierno a incrementar los paneles e indicadores informativos, aunque sea de forma provisional.