Inicio Blog Página 443

LAS TABERNAS DE LORCA SIGLO XII-XIV

0

LAS TABERNAS DE LORCA SIGLO XII-XIV.

IV

Los corchetes tenían por misión evitar la presencia de camas en las tabernas, para impedir que se convirtiera en una mancebía.
Estaba prohibido el baile y el cante, los dados y las apuestas.      El consumo femenino de alcohol era elevado, pero menos que el masculina.
Era notorio la presencia de mujeres alholicas, o de féminas cuyo comportamiento variaba o se desviaba cuando bebían.

Las hembras que frecuentaban estos tugurios de gente malencarada, nariz pintada de roja por la abundancia de capilares, paso inseguro, o demasiado lejos de la sobriedad eran principalmente prostitutas que hacían la carrera, bien por cuenta ajena, o protegida por el tabernero, por lo que taberna a veces era extensible a lupanar.

Las autoridades hacían la vista gorda, y en ocasiones participaba en el negocio. Las mujeres honradas no podían ni pisar la calle donde se ubicaba la covachuela, y para las necesidades o
Las enfermedades venéreas abundaban, la sífilis, la gonorrea, y la blenorragia. Había puestos de boticarios cerca de estos lugares de perdición en las calles al aire libre.

En fin, la botica, la taberna, el vino con fines medicinales, la fiesta, el himeneo, las comidas de mar, rio, caza, y granja, los municipales llevándose la sisa o la mordida, las relaciones entre hombres y mujeres, formaban un mundo aparte de las señoras de familias bien avenidas, que tomaban jícaras de chocolate, después de la misa mayor de San Patricio, en el salón almibarado de algún palacete, clérigo de por medio.

Salvando el tiempo, el espacio y el aire perdulario, Lorca conserva el recuerdo de vinateros de toda la vida, expresión esta venia al caso como aforismo. Las bodegas Contreras, el Raseras, el Mochuelo /bebe del que quieras pero a palo seco, el bodegón Apolonia, la Tía Juana, el Huevos, el jardinero, o el bodegón Asturias.

III

La nobleza bebía vinos afamados de las tierras altas de Lorca, de La Paca, Zarzilla de Ramos, Avilés, Doña Inés, Bullas, Cehegín, Calasparra y Moratalla. Se consumían vinos claros y afrutados, el vino de Reineta, la modalidad Rubial, la Gasca, Valencí, Moscatel Real y Menudo, Ojo de Liebre, Goral, Ojo de Buey, y tinto Monastrell, mas los espesos y azucarados caldos de Aledo.

Los carreteros venían de Cartagena, Totana, Alhama, Caravaca. En la ciudad del Lignum Crucis, se consumía en un ventorrillo en la carretera de Lorca, el famoso vino de “El Tio Pintao”, y en la Ciudad del Sol, en la calle de Santa Rita.

Los viñedos pertenecían a los hidalgos de la ciudad, los Riquelme en Coy, Gerardo Musso en La Paca, y en la Zarcilla, Don Diego Bravo, y Alfonso Osorio.

Otros antros ofrecían vinos jóvenes procedentes de la última cosecha de la comarca, o de las localidades próximas.
Eran vinos de baja calidad, ya que envejecían rápidamente perdiendo gran parte de su sabor , olor, y color originales.
Esto explica la diferencia de los precios, y la estimación entre vinos viejos y nuevos. El tabernero mezclaba el nuevo vino con el añejo, y le añadía mosto y otras sustancias y aromas que camuflaban el sabor.

El vino podía ser blanco o tinto. El vinatero solo podía tener una tinaja abierta de cada variedad, y selladas las que estuvieran cerradas y abrirse solamente ante la presencia de un funcionario municipal.

Se servían guisos de carne y pescado de acorde con la estacionalidad de los productos, preparadas las especies , tal como estaba prescrito en las Ordenanzas Municipales, aunque en ocasiones podían encontrarse piezas de carne , caza o pescado muy apreciadas, para animar a la clientela a consumir, o bien por demanda de los afines al tugurio, aunque para ello tuvieran que burlar la Ley, adquiriendo mediante sobornos, regalos, o invitaciones, carne de cordero, de ave, lomo de cerdo, perdices, o salmonetes, Albures, Gallos, Lenguados, Agujas, alguna Merluza, Lisas, Rodavaballos, Acedías, Truchas del Guadalentín, y cangrejos de rio.

Entre el condumio podemos citar el estofado de carne, con caldo, nabos, y berzas. Empanada de Congrio ( ilegal), longaniza y huevos, y guisos de pollo.

II

Las ordenanzas municipales vigilaban primero la venta del vino local, y daba las fianzas para las nuevas aperturas de las nuevas tabernas, y establecía la comisión para vender el vino ajeno.
Así fortalecía la información del parroquiano, garantizando la visibilidad de las ordenanzas , la cédula del precio y los instrumentos de medida en el local, práctica que servía para dar fe de que el tabernero conocía la ley, otra cosa es que la cumpliera, y no alegar ignorancia en caso de fraude.

Los funcionarios debían evitar engaños calidad-cantidad-precio. Los vinateros debían medir los caldos a la vista del cliente, no poseer mangas, cascas o talegas para colar el vino, pues indicaría que tiene posos, solo debían mercadear un tipo de vino blanco o tinto, no vender vinagre, y no dar vino revuelto, aguado o adobado, comprar conejos, perdices, cabra, oveja, los cuartos traseros de todas las carnes, los menudos y los huevos.
Sin embargo era lícito comer vaca, macho cabrío, cerdo, y los pescados más baratos del mercado.

En Lorca no podía venderse ningún tipo de ave, piernas de cordero, ternero o vaca, y en el caso del cerdo, los lomos, solomillos, jamones y lengua.
Entre los pescados: truchas del Guadalentín, anguilas, y pescadas.

Los Justicias y su brazo secular los corchetes delimitaban el espacio comercial de la taberna, así estos tugurios no debían suplantar la labor de los mesones, acogiendo a huéspedes, o dándoles de comer más de tres día seguidos. Les estaba prohibido las labores propias de las mancebías acogiendo a prostitutas. También servir carne de caza.

Los guardias o “guindillas” especificaban el número de beodos en entraban en las covachuelas.
Había ciertas aprensiones con la presencia de moriscos, esclavos, solteros y casados que tuvieran familia en la localidad de residencia.
Para los infractores existía el pago de multas, la retirada del producto, la rotura de las vasijas, y azotes según el delito.

i

A pesar de la mala fama de las cien tabernas de la ciudad, la realidad es que era un espacio de compra-venta, y que cumplía un servicio público, pues estos lugares se convertían en centros de integración, expansión y convivencia, un espacio que reproducía una sociedad completa.

En los pueblos pequeños solo había una taberna. Estos antros se concentraban en calles concretas (el callejón de los borrachos).
Pertenecía al Concejo de la localidad, a la oligarquía urbana y a la Iglesia en ocasiones, donde iban a parar en calidad de bienes propios, mercedes, o a través de la apropiación de las rentas musulmanas, la hüguela en la que se incluyen las tabernas y las tiendas.

En un ángulo se encontraba el mostrador de venta de vinos por menor, los instrumentos de medida, un cuartillo, medio cuartillo, de madera, e incluso coladores, las tinajas del vino, y en un lugar destacado, la cédula del precio de cada uno de estos caldos.
Cerca se ubicaban las mesas y bancos donde la clientela se sentaba para beber, comer y jugar a los naipes y otros juegos de azar.
En una covachuela estaba instalada la cocina, la bodega, y camas. Los utensilios se desparramaban por aquí y allá: anafres de hierro, trébedes, sartenes, asadores, calderetas y calderos, paletas de hierro, cucharas horadadas, almireces, cántaras, orzas, tinajas, cetras, jarras y platos, y otros utensilios para la preparación del buen yantar.

Las tabernas abrían sus puertas desde el amanecer hasta caída la noche. Los domingos y días de fiesta se abrían después de la Misa Mayor, a no ser que excepcionalmente apareciera un caminante forastero que estuviese de paso o a punto de partir.
Era común y habitual que el vino perteneciera a las bodegas de un rico propietario. El tabernero del Concejo pujaba por la subasta del negocio al precio más alto. La puja se organizaba el día previsto por el Cabildo, y delimitaba el número de tabernas, periodo de inicio y final de los servicios, tipos y precios del vino y despachos, y beneficios extraordinarios a conceder.

Una vez llegado a un acuerdo verbal, el remate, se procedía a redactar y firmar el contrato ante notario, en el que quedaban estipuladas las bases legales y las clausulas del documento notarial ante el Concejo.
Abundaban los que vendían vino de otros a cambio de un estipendio establecido, eran los taberneros corsarios, aunque siempre tendían a engañar al patrón revendiendo la mercancía, y conseguir emolumentos de ambas transacciones.

El peso político de los vinateros impuso sus criterios sobre los vendedores, obligándoles a ser mediadores mediante ganancias pactadas entre 10/15% del total de las ventas.
Muchas veces los vinateros huían con el producto, o no pagaban en su momento, lo que dio origen a la exigencia de una fianza que debía entregarse al escribano del Concejo cada vez que se abría una taberna.

Cuando el vino de la tierra se había acabado, el de Bullas, Coy, Doña Inés, él de Aledo, se compraba directamente de la alhóndiga, donde se almacenaban vinos forasteros, y después de 3 días destinados a la venta a los vecinos, los vinateros podían adquirirlos a las horas y precios marcados por el Concejo.
Los arrieros que iban a las alhóndigas, llevaban escondidas catas de vino para que los taberneros las apartaran ilegalmente.

Todas las tabernas y vinateros estaban sujetas a las ordenanzas emanadas por el Concejo, y sometidas a la vigilancia de los funcionarios.
De esta época proviene nuestras tabernas, con sus nombres y apodos particulares, aquí las primeras chanzas, juegos, lances, y peleas, porque desde la taberna más prestigiosa, hasta el tugurio más infecto estaba repleto de truhanes de la peor calaña.

Un relato del escritor lorquino D. Jose Luis Alonso Viñegla, fallecido en 2013. Desde aquí nuestro homenaje…

LINK AL RINCON LITERARIO DE ELIOCROCA

 

 

El escritor e historiador José Luis Alonso Viñegla falleció ayer 15-3-13, a los 58 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad. El lorquino fue candidato a la Alcaldía de Lorca por el partido Centro Democrático Liberal Movimiento Lorquinista en las últimas elecciones.

Alonso Viñegla fue cronista oficial de la ciudad de Santiago de Calatrava (Jaén) y era miembro de la asociación de Cronistas Oficiales de España. Afincado en Jaén, donde escribió sus últimas novelas, ‘La crónica prohibida del Condestable’ y ‘Las aventuras de Malaquías Melquíades’ y el poemario ‘Inquietudes’. También destacó como estudioso de las órdenes militares. Sus textos han sido traducidos al portugués en el diario ‘O Journal’ y parte de su obra en la Internacional Poetry Association de la universidad norteamericana de Colorado.

Detienen a un hombre en Lorca por atropellar a una persona y darse a la fuga.

0

Detienen a un hombre en Lorca por atropellar a una persona y darse a la fuga.

Guardias civiles de tráfico iniciaron una investigación de un atropello con huida del causante que ocurrió el pasado 19 de enro en el camino vecinal asfaltado denominado Camino de Cartagena del término municipal de Lorca, el accidente fué producido por una furgoneta cuyo conductor se dio inmediatamente a la fuga, abandonando a la atropellada sin pararse a prestarle o reclamar los auxilios necesarios.

En este caso la víctima también sufrió heridas de consideración de las que tuvo que ser atendida en un centro hospitalario de Lorca.

Al lugar se desplazó inmediatamente un Equipo de Atestados de la Benemérita que realizó todas las actuaciones previstas para estos casos orientadas al esclarecimiento de los hechos ocurridos y al descubrimiento del presunto responsable del atropello.

Los indicios obtenidos durante los primeros pasos de la investigación permitieron determinar, unas horas más tarde, que el vehículo implicado en el atropello, que tras arrollar a la peatona colisionó además con otro vehículo en su huida, se correspondía con una furgoneta marca Renault, modelo Traffic, de color gris. Los agentes localizaron esa misma noche la furgoneta en una explanada terriza de un descampado, donde su conductor la había abandonado presuntamente para evitar su implicación en estos hechos, verificando que el vehículo presentaba daños en su lateral derecho coincidentes con la dinámica del accidente.

Tras el correspondiente dispositivo de búsqueda y otras gestiones, duran la mañana del pasado lunes, 23 de enero, la Guardia Civil localizó a su conductor -varón, de nacionalidad ecuatoriana, de 27 años, residente en Lorca y con antecedentes por delito contra la seguridad vial (alcoholemia)-, que fue detenido como presunto autor de los delitos de omisión del deber de socorro, al haberse fugado del lugar del accidente sin prestar los auxilios obligados a la atropellada, así como el de lesiones graves por imprudencia, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca (Murcia).

La Guardia Civil ha intervenido el vehículo siniestrado para ser inspeccionado minuciosamente y depositarlo a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

El delito de omisión del deber de socorro, cuando la víctima lo haya sido por accidente ocasionado de forma imprudente por el omitente, se encuentra recogido en el Código Penal y castigado con la pena de prisión de 6 meses a 4 años.

El delito de lesiones por imprudencia grave con vehículo a motor también se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con pena de prisión de 3 meses a 3 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

La Concejalía de Deportes repartirá 185.400 euros en subvenciones a clubes y asociaciones del municipio en su convocatoria para 2017.

0

La Concejalía de Deportes repartirá 185.400 euros en subvenciones a clubes y asociaciones del municipio en su convocatoria para 2017.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, junto al Concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha anunciado que la Junta de Gobierno correspondiente al día de hoy ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones a clubes y asociaciones deportivas del término municipal.
A través de este acuerdo abrimos el plazo para que los clubes deportivos lorquinos concurran a la convocatoria de subvenciones. Concretamente la partida municipal asciende hasta los 185.400 euros a los que optarán todos los colectivos lorquinos sin ánimo de lucro que tengan por objetivo fomentar, estimular, y facilitar el acceso y difusión a la práctica deportiva.

Esta partida sube 5.400 euros con respecto a 2016. Desde que se publiquen las bases en el BORM los clubes tendrán 20 días naturales para presentar la documentación necesaria.

Martínez Carrasco ha anunciado que “desde el Ayuntamiento cumplimos nuestro compromiso y conseguimos el objetivo de abrir la convocatoria de subvenciones para el año en curso en el mes de enero. Los clubes nos lo han demandado en muchas ocasiones y nosotros asumimos el reto al que ahora le hemos dado respuesta. Gracias a esta temprana convocatoria de subvenciones conseguiremos favorecer la operatividad de los colectivos deportivos lorquinos, al mismo tiempo que potenciamos la realización de actividades que necesitan de óptimos canales de financiación”.
El Concejal de Deportes ha recordado que “como ya anunciamos, este año los clubes lorquinos no tendrán que pagar precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas municipales por los deportes de base. Esta medida afecta a todas las categorías, desde los más pequeños de las escuelas hasta los deportistas juveniles. Del mismo modo, para 2017 se bonifica el 80% para los deportistas sénior en actividades colectivas, lo que repercute en un menor gasto para los clubes lorquinos”.

Martínez Carrasco ha destacado que “con esta medida pretendemos seguir mejorando la promoción de la actividad física en el municipio a través de los mejores agentes: los clubes y asociaciones deportivas de la Ciudad del Sol. Creemos que el adelanto en el pago de las subvenciones permitirá mejorar la realización de las actividades, así como poder celebrar nuevas pruebas de gran atractivo para seguir consolidando a Lorca como una ciudad de deporte”.

Por último, el Edil ha querido “reconocer a la Concejalía de Economía y Hacienda, pues gracias a su trabajo aplicado y eficiente ha sido posible mejorar las cuentas municipales hasta el punto de poder convocar las subvenciones deportivas a comienzos del año en curso, un nuevo compromiso que cumplimos en beneficio de la ciudadanía”.

Aplazado por enfermedad el concierto de Estrella Morente previsto para el sábado 28 de enero en el Teatro Guerra

0

El espectáculo se celebrará el sábado 11 de febrero a las 21 horas
27 de enero de 2017. El concierto de la cantaora flamenca Estrella Morente que debía celebrarse el sábado 28 de enero en el Teatro Guerra ha tenido que ser aplazado por enfermedad de la artista. Se celebrará el sábado 11 de febrero a las 21 horas.

Los espectadores podrán acceder al concierto con las mismas entradas que ya habían adquirido, ocupando las mismas localidades y no siendo necesario por tanto cambiarlas. Aquellos espectadores que no puedan asistir en la nueva fecha podrán devolver sus entradas y recuperar su dinero a partir de este mismo lunes en las taquillas del Guerra en su horario habitual.

Desde el Ayuntamiento de Lorca y desde la dirección del Teatro Guerra se lamentan las molestias que este aplazamiento haya podido causar a los espectadores.

Crítica sobre la artista,…

ESTRELLA no se puede describir con palabras. Mirarla, escucharla y sentirla es la única manera de experimentar de forma íntima su arte.  Su voz vibra entre lo etéreo y lo terrenal como una presencia que muta entre la realidad y el más allá. Todo el que tiene ocasión de vivir un rato en su compañía no la olvida jamás pues sabe que ha sido partícipe de un fenómeno inexplicable.

Esta noche nos ofrece lo mejor de su arte. Desde la sutil sencillez de los cantes festeros de su infancia hasta las profundidades del amor añorado. El panorama completo de los sentimientos, la gama entera de sensaciones y colores – todas las vivencias de la mujer de hoy, además de la de antaño, se recogen en la voz de Estrella.
En su concierto, realiza un viaje por los temas más destacados de sus trabajos discográficos, con lo que es seguro que viviremos una entrañable velada.

 Fotógrafo GREGORI CIVERA (Foto portada blanco y negro)

 Bernardo Doral by ELLE (foto web color)

La lucha de la Concejalía de Hacienda contra el fraude fiscal recupera 5,8 millones de euros para los lorquinos en un año, un 132% más que en el año y medio anterior.

0

La lucha de la Concejalía de Hacienda contra el fraude fiscal recupera 5,8 millones de euros para los lorquinos en un año, un 132% más que en el año y medio anterior.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio Municipal, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de la Agencia Tributaria Local, ha conseguido recuperar para los lorquinos 5.836.329,29 euros en su actividad para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal. Se trata de cantidades devengadas por contribuyentes que, teniendo holgada capacidad económica para hacerlo, se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración.

Francisco Jódar ha explicado que la aprobación para crear este organismo se remonta al pleno municipal celebrado en el mes de julio del año 2013, entrando en pleno funcionamiento como tal el 1 de junio de 2014. En el periodo comprendido entre junio de 2014 y el año 2015 había logrado recuperar para las arcas de los lorquinos 2,5 millones, consiguiendo ahora un incremento superior a los 3,3 millones en solo un año.

Jódar Alonso ha manifestado que la información expuesta por el director de la ATL a su Consejo Rector, indica, además, que la sostenibilidad del gasto público municipal ha mejorado respecto a ejercicios anteriores, ya que los cobros presupuestos se ajustan en mayor medida a lo previsto. Los 5,8 millones recuperados durante 2016 se corresponden con las siguientes anotaciones:
1) Sentencias judiciales favorables en impugnaciones en sede jurisdiccional: 117.918,84 €
2) Inspecciones cerradas derivadas de procedimientos diversos: 1.302.734,81 €
3) Gestión recaudatoria en periodo ejecutivo: 3.673.208,75 €
4) Liquidaciones tributarias: 742.466,89 €

El Primer Edil ha explicado que estamos hablando de un equipo que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal con la administración local y defender y proteger los derechos de los contribuyentes lorquinos. Se trata de un órgano de gestión tributaria cuya acción de trabajo se resumen en el lema “Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios”.

Gracias a esta Agencia se ha conseguido acabar con situaciones de sistemático incumplimiento de las obligaciones tributarias con los lorquinos por parte de determinadas mercantiles o particulares que, contando con holgados recursos económicos para hacerlo, no quieren pagar sus impuestos. No nos referimos en ningún caso a aquellos contribuyentes que no pueden pagar pero quieren hacerlo, puesto que para este tipo de casos desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para su abono, como el Plan Personalizado de Tributos, además de facilidades de pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma), de las que se han beneficiado miles de ciudadanos.

La ATL protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma insolidaria e incívica con sus propios vecinos.

La Agencia ha demostrado ser una herramienta muy útil para evitar el fraude fiscal, eficiente, eficaz y ágil, ya que, además, ha permitido que se ahorre tiempo en los trámites necesarios para la reclamación de esta deuda con Lorca.

El Alcalde ha destacado que esta Agencia no ha costado un euro al Ayuntamiento, puesto que la conforman funcionarios municipales. Con la ATL los lorquinos hemos seguido progresando y mejorando en gestión tributaria. Cabe destacar que las competencias que corresponden a este órgano de gestión son, fundamentalmente, las siguientes:
1) Gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales.
2) Recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento.
3) Tramitación y resolución de los expedientes sancionadores tributarios relativos a los tributos cuya competencia gestora tenga atribuida.
4) Análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario municipal.
5) Propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias del Ayuntamiento.
6) Seguimiento y ordenación de la ejecución del presupuesto de ingresos en lo relativo a ingresos tributarios.

Hay que añadir, además, todas aquellas competencias que le atribuye el artículo 52 bis, apartado 2º del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Loca, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 24 de septiembre de 2013.

Diferencias entre detención, parada y estacionamiento para evitar multas indeseadas.

0

Diferencias entre detención, parada y estacionamiento para evitar multas indeseadas.

 Días de vacaciones, de compras, atascos y, sobre todo en las grandes ciudades, de falta de espacio para aparcar. Se convierte en algo habitual el estacionar en doble fila, el detener el coche para que puedan subir y bajar los pasajeros, y sobre todo, la desesperación por encontrar una plaza en la que dejar en coche mientras nos vamos a hacer los recados.

Es por eso que hemos querido refrescar algunos conceptos. Por eso y para evitar «sorpresas desagradables», como la de encontrarnos con una multa en el coche cuando nosotros habíamos pensado que lo dejábamos cumpliendo todas las normas de circulación.

En primer lugar, tenemos que saber que no es lo mismo una detención, una parada y un estacionamiento, según nos recuerda la propia Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿En qué se diferencian una detención, una parada y un estacionamiento?
Estas son algunas señanes que prohíben o limintan el estacionamiento.

Una detención se produce cuando se inmoviliza un vehículo por emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario. Por ejemplo, en un atasco, en un semáforo, o cuando un agente nos lo indica.

Una parada implica la inmovilización del vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo en ningún momento. Esto es, por mucho que dejemos el coche aparcado durante menos de dos minutos, si el conductor no está en su interior no se considera «parada».

¿En qué se diferencian una detención, una parada y un estacionamiento?
¿En qué se diferencian una detención, una parada y un estacionamiento?

Estacionamiento es, precisamente, la inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada.

En todo caso, si nos vemos obligados a señalizar el vehículo por alguna emergencia, como conductores, debemos de sacar el vehículo fuera de la carretera o de la calzada para no entorpecer a los demás, y en su caso, señalizar el vehículo u obstáculo hasta tanto quede libre la vía, encender la señal de emergencia, tanto de día como de noche y a continuación colocar los triángulos de señalización de peligro.

http://www.el-lorquino.com/wp-content/uploads/2016/12/trafico-lorca.jpgPuede surgirnos alguna duda en el caso de una zona de carga y descarga, donde lo habitual es que se prohíba el estacionamiento durante los días laborales. Segúin nos recuerda Daniel Hernández, portavoz de Doncar.es, en España, los sábados, excepro si se trata de un día específico declarado festivo por la normativa local, autonómica, nacional o comunitaria europea, se consideran días laborables, por lo que «por mucho que a nosotros no nos toque trabajar los sábados, no podremos estacionar nuestro coche en esta zona de carga/descarga».

¿Dónde está prohibido parar y dónde está prohibido estacionar?

¿Como será la nueva Avenida Juan Carlos I?

0

¿Como será la nueva Avenida Juan Carlos I?

Las obras proyectadas implican una renovación y modernización completa de una de las avenidas principales de la ciudad de Lorca: la avenida Juan Carlos I.

La Avenida de Juan Carlos I se potencia como eje vertebrador de la actividad económica de la ciudad.

Para ello, la plataforma de tráfico rodado queda reducida a dos carriles de circulación en sentidos opuestos 7m, lo que permite que la acera tenga, a ambos lados de la calzada, una anchura media de 4.50 metros. ((En el óvalo 16,5 m (4,5+7+5) y en Santa Clara 14,5 (3,5+7+4)). Entre la acera y la calzada hay una diferencia de altura de tres centímetros.

A excepción de las 4 plazas reservadas a personas con movilidad reducida y las zonas de carga y descarga, la avenida queda libre de coches aparcados. Todo el mobiliario, de diseño acorde con la singularidad del vial, es desmontable, para poder quitarse durante la Semana Santa permitiendo así la instalación de graderíos. Las nuevas farolas se localizan aproximadamente donde se localizan las actuales pero respetando siempre la línea de calzada: ninguna farola vuela sobre los 7 metros de ancho de la calzada de forma que no suponga obstáculo alguno para el paso de los Desfiles Bíblico Pasionales.

La totalidad de los contenedores de residuos selectivos y no selectivos de la avenida se soterran, siendo los buzones desmontables y sustituyéndose por una chapa metálica en época de desfiles.

Se propone la inserción de jardineras modulares transportables para introducir la vegetación en la avenida.

La pavimentación de la acera es de granito de espesor 6 cm, apropiado para un itinerario peatonal accesible. Para diferenciar zonas en la acera se usan distintos tonos de granito. Se respetará una franja libre de obstáculos de 2.50 metros paralela a la fachada. Para la pavimentación de la calzada, teniendo en cuenta que se trata de una zona ubicada en el casco urbano, se emplea aglomerado fonoabsorbente.

Se eliminan los giros a la izquierda, mejorando la fluidez de la avenida y se renueva la señalización vertical existente.

En la intersección de la Avda. Juan Carlos I con la calle Fajardo el Bravo se procede a ejecutar una glorieta que mejore la conexión transversal entre las calles laterales y este vial principal de la ciudad, permitiendo a los vehículos cambiar de sentido sin necesidad de llegar al final de la misma.

La Avenida Juan Carlos I concluirá, en su encuentro con la Avenida de Santa Clara, en una rotonda de 28 metros de diámetro exterior, que permitirá una mejor canalización del tráfico existente en la Avda. Juan Carlos I y mejorará la estética de este otro extremo de la Avenida, el opuesto al Óvalo.

En la Plaza del Óvalo se reemplaza la vegetación en las pérgolas mediante la nueva plantación de enredaderas y se renueva el mobiliario urbano.

En lo que respecta a la Alameda de la Constitución será restituido su pavimento por granito, eliminado las barreras arquitectónicas, e incrementado su vegetación. En el otro espacio de recreo, la Plaza de Colón, se eliminan las barreras arquitectónicas, se fluidifican sus accesos, se intensifica la vegetación, se incorpora una zona de juegos infantiles, totalmente accesible, y se realza el monumento a las víctimas de los Terremotos.

Otro punto singular es la Explanada de la Estación, en la que se ordenan los viales y las zonas de aparcamiento y en la que se mejora considerablemente la accesibilidad. Se incorpora a la plaza la Máquina de Vapor que durante años ha presidido el acceso norte de Lorca como símbolo del progreso de Lorca.

En el resto de las calles, en general, se procede a la renovación del pavimento, a mejorar la accesibilidad y suprimir cualquier barrera arquitectónica, al soterramiento de todos los contenedores, a la integración total de iluminación de tecnología LED y a la sustitución o mejora de la vegetación existente. Todas ellas, por supuesto, dispondrán del correspondiente mobiliario urbano para convertirlas en nuevos espacios donde los vecinos puedan convivir y disfrutar.

Como modificaciones singulares, decir que las calles que suben al casco histórico, Serrallo, Poeta Carlos Mellado y Floridablanca, se transforman en plataformas únicas de uso mixto, al igual que Dr. Giménez Díaz.

En lo referente a las infraestructuras, la actuación prevista supone la renovación parcial o completa de las redes de servicios urbanos existentes en el ámbito del proyecto (red de agua potable, saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones, y sus acometidas), así como el mantenimiento de los espacios públicos (alumbrado, red de aguas pluviales, riego, soterramiento de contenedores y smart city).

El ámbito de actuación incluye las siguientes calles (divididas por márgenes de la avenida):

Avenida de Juan Carlos I (Desde la Plaza del Óvalo hasta la intersección con la Avenida Santa Clara, ambas incluidas): 

  • Margen Noroeste
    • C/ Serrallo
    • Plaza de Colón
    • C/ Poeta Carlos Mellado
    • C/ Floridablanca
  • Margen Sureste
    • Alameda de Menchirón
    • Explanada de la Estación
    • C/ José Espinosa Pomares
    • Avenida Periodista López Barnés
    • Alameda de la Constitución y adyacentes
    • Alameda de Ramón y Cajal
    • Travesía de Ramón y Cajal

ATENCION – Las obras de Juan Carlos I empiezan el lunes 30.

0

ATENCION – Las obras de Juan Carlos I empiezan el lunes 30.

La Concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que “gracias a la subvención de la Consejería de Fomento e Infraestructuras el próximo lunes 30 de enero se iniciarán las tan demandadas obras de mejora de la Avenida Juan Carlos I, comenzando por el tramo comprendido entre el Instituto Ramón Arcas y la Avenida de Santa Clara, para ello hemos redoblado esfuerzos para hacer llegar la información de interés para los vecinos, comerciantes, clientes, estudiantes y visitantes”.

Ibarra ha explicado que “una de las medidas es la puesta en marcha de la página web www.avenidajuancarloslorca.com donde cualquier ciudadano podrá obtener información sobre el proyecto que se va a ejecutar y el avance del mismo, pudiéndose acceder también desde el portal de transparencia. Además, se convoca a todos los vecinos y comerciantes de esta zona a una reunión para informarles de los detalles del desarrollo de las obras en esta parte de la principal arteria de la ciudad”.

La concejal ha subrayado que “destaca que las empresas adjudicatarias de las obras van a poner a una persona de interlocución permanente con los comerciantes y otra con los viandantes. También se ha creado una comisión de seguimiento de los trabajos en las que además del director de la obra y las compañías ejecutoras del proyecto participan estos interlocutores, representantes de la Policía Local, las concejalías de Obras, Transportes y Comercio, para solventar cualquier posible incidencia e imprevistos”.

En estas reuniones se ha determinado que en esta primera fase la única modificación que sufrirán los autobuses urbanos será en la línea que va al Centro Comercial Parque Almenara, que en dirección Apolonia-La Viña no atravesará las Avenidas Europa y Juan Carlos I, sino que realizará el mismo itinerario que el que va en dirección al Hospital, por Fuerzas Armadas, Ortega Melgares, Mayor, Puente La Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert y Príncipe Alfonso.

Eulalia Ibarra ha indicado que “aunque la previsión es que inicialmente los dos únicos garajes ubicados en el tramo en el que se iniciarán las obras podrán utilizarse sin problemas, el Ayuntamiento ha acondicionado de forma provisional un aparcamiento en el solar de las antiguas lonjas. Además, se va a realizar una campaña de descuentos en aparcamientos subterráneos para los clientes de los comercios que quieran adherirse”.

El inicio de las obras supondrá que en el tramo citado sólo se dejará en funcionamiento el carril de salida desde el IES Ramón Arcas hacia la Avenida Santa Clara, no pudiendo entrar de Santa Clara al dicho centro educativo. Para ello se recomienda utilizar como accesos alternativos las calles Fajardo el Bravo, Santo Domingo y Eugenio Úbeda.

Para que puedan ser realizados estos trabajos se prohibirá el aparcamiento en superficie, la carga y descarga en la zona en obras de Juan Carlos I y se cambiarán de ubicación los contenedores, quedando junto al cruce de la Avenida Santa Clara, en la intersección de Eugenio Úbeda y en la de la calle Miguel Ángel Blanco. La carga y descarga para establecimientos podrá realizarse en las zonas señalizadas de las calles Miguel Ángel Blanco, Molins de Rei, Tercera Edad y Santa Clara, que suman espacio para 25 vehículos.

Por todo ello, el corte parcial de la Avenida quedará señalizado desde la rotonda del Barrio de Apolonia, el Puente y la rotonda de San Diego, el Puente Viejo, las rotondas de San Fernando y La Viña, la Alameda Cervantes, Santa Clara esquina con Fajardo El Bravo y Jerónimo Santa Fe.

Por último, hay que indicar que se ha mantenido una reunión con el director del IES Ramón Arcas y con la empresa que presta el servicio de los autobuses escolares con el fin de dar solución a la entrada y salida de estudiantes de los mismos. No obstante, se ha elegido este lunes como fecha de inicio de los trabajos porque es festivo en los centros educativos, lo que permitirá un tiempo de adaptación progresiva del tráfico a la nueva situación.

Como se recordará la obra de la Avenida Juan Carlos I se desarrollará en distintas fases con el fin de compatibilizarlas al máximo con su actividad social y comercial, así como con la celebración de la Semana Santa.

Los lorquinos recuperan 150.000 euros gracias a las reclamaciones gestionadas por la Concejalía de Consumo en 2016.

0

Los lorquinos recuperan 150.000 euros gracias a las reclamaciones gestionadas por la Concejalía de Consumo en 2016.

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el servicio de atención al ciudadano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha logrado recuperar 150.000 euros a lo largo del último año a los usuarios que han presentado sus reclamaciones a través de este departamento municipal, un servicio que, recordamos, es totalmente gratuito para todos los ciudadanos. Además, habrá que añadir próximamente a esta cantidad la resultante del 30% de casos que aún se está tramitando.

Ruiz Jódar ha indicado que en cuanto a las consultas y reclamaciones realizadas durante el año 2016, se mantiene la tendencia mayoritaria hacia los suministros básicos, servicios financieros y seguros. En suministros básicos hay que destacar las reclamaciones sobre electricidad y gas relacionadas con cambios de comercializadora y altas sin consentimiento, plazos de desistimiento, servicios adicionales de mantenimiento, facturaciones y cambio de contadores digitales. Hemos de señalar que estos reintegros, clasificados de acuerdo al grupo de bienes al que pertenecen, son los siguientes:

1) Electrónica y vehículos: 6.620,01 €
2) Material doméstico: 3.197,29 €
3) Textil: 275,65 €
4) Televenta: 5.265,01 €
5) Academias de enseñanza: 3.131,29 €
6) Sanidad privada: 9.288 €
7) Seguros: 26.609,48 €
8) Servicios financieros: 21.609,30 €
9) Reparaciones: 1.382,89 €
10) Suministros básicos: 63.451,93 €
11) Medios de transporte: 5.440,04 €
12) Turismo y ocio: 1471,99 €
13) Otros: 1.469,49 €

Por grupos la distribución de reclamaciones y consultas es la siguiente:
GRUPO RECLAMACIONES CONSULTAS
Alimentación (supermercados, pequeño comercio) 5 25
Productos y bienes (muebles, ordenadores…) 147 911
Servicios (academias, seguros, préstamos…) 981 5.004

La Edil de Consumo ha añadido que en lo referente a telefonía destacan los problemas relacionados con portabilidades, bajas de servicio, penalizaciones por baja, contrataciones telefónicas, devolución de terminales, incumplimiento de contratos y tarificación adicional.

En lo concerniente a los servicios financieros, estos centran su problemática en asuntos tales como Clausulas Suelo hipotecarias, Comisiones de Mantenimiento de cuentas, Devolución de cargos, Gastos por servicios y Problemas con cajeros automáticos.

María del Carmen Ruiz ha señalado que las reclamaciones, en materia de compañías aseguradora se refieren a bajas de póliza, modificación de las condiciones e incumplimiento de las condiciones particulares y generales.

La mayor parte de las reclamaciones presentadas se resuelve favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial. Los beneficios económicos, (en devoluciones, anulaciones, cambios equipos, cancelaciones…) que han obtenido la totalidad de los consumidores con las reclamaciones interpuestas ha sido a fecha de hoy de 150.000 euros, a pesar de que todavía quedan aproximadamente un 30% de expedientes por concluir.

La Edil de Consumo ha señalado que durante el periodo analizado, la OMIC, en el desarrollo de su función más destacada, que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de las demandas que plantean los usuarios de este servicio. Este servicio también atiende todas las consultas que puedan tener los ciudadanos, habiéndose alcanzando en estos meses las 5.940, llegándose a concretar en forma de reclamación 1.133.

Casi 29.000 euros reintegrados a los usuarios solo en el capítulo de telefonía móvil.
La Concejal de Consumo ha manifestado que uno de los sectores que depara un mayor número de reclamaciones es el de la telefonía. Para evitar estos problemas aconsejamos a los ciudadanos no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar bien las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes, controlar y analizar siempre las facturas, contactar con la operadora cuanto antes en caso de observar irregularidades, y si en un corto espacio de tiempo no se resuelve la situación, acudir a la OMIC. Además, también hemos de prestar especial atención a los números con tarificación adicional por su alto costo (803…, 806…, 905…, 907…) y a los números cortos de cinco o seis cifras (25—, 79—- etc.), pudiendo solicitar su desactivación a la operadora. Tampoco debemos confundir baja con portabilidad.

Ruiz Jódar ha indicado que los problemas relacionados con el suministro eléctrico que plantea el usuario suelen ser los relacionados con cambios de contratos, retraso en el pago y lecturas. Debido a la liberalización del mercado eléctrico, el usuario encuentra gran oferta en el mercado para elegir libremente la comercializadora que quiera, teniendo que saber elegir la empresa que más le conviene. Los consejos a tener en cuenta al respecto que planteamos desde el Ayuntamiento son los siguientes:
1) No firmar contratos sin su previo análisis y consideración por parte del usuario, estudiando características familiares, consumos…
2) Comprobar nuestras facturas y especialmente que las lecturas sean las correctas.
3) Racionalizar nuestro consumo.
La Concejal de Consumo ha animado a los ciudadanos a hacer uso de este servicio municipal, que año tras año demuestra ser de gran utilidad para los habitantes de toda la comarca, recordando que las instalaciones se encuentran en la zona de La Alberca, más concretamente en la Calle Carmen Ayala Gabarrón.
Juntas de Arbitraje, un aliado del consumidor.

La Concejal de Consumo ha indicado que desde la OMIC se da trámite a las reclamaciones interpuestas por consumidores y usuarios. Una vez analizadas y estudiadas se realiza una función mediadora con la empresa reclamada. Durante 2016 se llevaron a cabo 94 audiencias, de las que el 90% se refieren a reclamaciones presentadas en la OMIC de Lorca.

Es importante destacar que hay empresas comercializadoras de energía que están sometidas a arbitraje de consumo; esto ayuda a que el usuario pueda resolver su problemática por esta vía, en su caso Es importante conocer que gran parte de las operadoras están sometidas a Arbitraje de Consumo y que la problemática que al usuario se le presenta con ellas se resuelve por esta vía gratuita y extrajudicial.

Ofertas de empleo para Programas Mixtos de Empleo-Formación «Entrebarrios» y «Lorca Eficiente».

0

Ofertas de empleo para Programas Mixtos de Empleo-Formación «Entrebarrios» y «Lorca Eficiente». 

Se ofertan distintos puestos de empleo público para el Ayuntamiento de Lorca, click en cada una para ampliar.

Auxiliar administrativo para los Programas Mixtos de Empleo-Formación «Entrebarrios» y «Lorca Eficiente»
2088
30/01/2017
Ayuntamiento de Lorca
Personal docente para el Programa Mixto de Empleo Formación – GJ, «Entrebarrios».
2087
30/01/2017
Ayuntamiento de Lorca
Personal docente para el Programa Mixto de Empleo Formación – GJ, «Entrebarrios».
2086
30/01/2017
Ayuntamiento de Lorca
Personal docente para el Programa Mixto de Empleo Formación – GJ, «Entrebarrios».
2085
30/01/2017
Ayuntamiento de Lorca
Personal docente para el Programa Mixto de Empleo Formación – MY, «Lorca Eficiente»
2084
30/01/2017
Ayuntamiento de Lorca
Personal docente para el Programa Mixto de Empleo Formación – MY, «Lorca Eficiente»
2083
30/01/2017
Ayuntamiento de Lorca
Personal docente para el Programa Mixto de Empleo Formación – MY, «Lorca Eficiente»
2082
30/01/2017
Ayuntamiento de Lorca
Personal docente para el Programa Mixto de Empleo Formación – MY, «Lorca Eficiente»
2081
30/01/2017
Ayuntamiento de Lorca

Carta del concejal Antonio Meca a los presidentes de los Pasos Blanco y Azul.

0

Carta del concejal Antonio Meca a los presidentes de los Pasos Blanco y Azul.

Estimados Lázaro y José María,

Quiero manifestarles mi total compromiso con las cofradías que ustedes tan dignamente presiden, mi convencimiento de que representan a dos de las instituciones más prestigiosas de nuestro municipio, habiendo demostrado durante años ustedes y sus antecesores, un intachable proceder.

Nuestras referencias al montaje y desmontaje de las tribunas de Semana Santa van dirigidas exclusivamente al equipo de gobierno que preside D. Francisco Jódar Alonso y es en base a una doble facturación que se aprecia en los documentos de este Ayuntamiento, por un mismo concepto «Montaje y desmontaje de tribunas de Semana Santa», en el año 2015, trabajos que nos consta que contrataron ustedes directamente a la empresa Ibarra Lorca S.L.

Ante estas dudas hemos pedido explicaciones al equipo de gobierno, autores directos de esa doble contratación por el mismo concepto, con el fin de buscar la máxima eficiencia de los recursos económicos públicos.

Rechazamos el uso que ha hecho el Sr. Alcalde de la Semana Santa, las cofradías y también de ustedes como representantes de las mismas, con el fin de esconder su responsabilidad y no dar explicaciones a nuestras dudas.

Intentamos cumplir con nuestra obligación de fiscalizar y controlar las acciones del equipo de gobierno, especialmente el buen uso del dinero público, tan escaso a la hora de atender las demandas de instituciones tan necesitadas de apoyo institucional como las cofradías.

Cuenten con mi apoyo total para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa y sus cofradías, y mi compromiso de velar porque no sean utilizadas con prácticas políticas miserables.

Reciban un cordial saludo

A.M.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los Presidentes de los Pasos Blanco y Azul transmiten al Alcalde su ”malestar y preocupación” por los ataques del edil de Ciudadanos contra la Semana Santa.

El Ayuntamiento recuerda a Antonio Meca que son los Pasos Blanco y Azul los que contratan la instalación de tribunas de Semana Santa.

300 escolares reciben formación para el respeto y cuidado de animales mediante una campaña de sensibilización.

0

300 escolares reciben formación para el respeto y cuidado de animales mediante una campaña de sensibilización.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que más de 300 escolares lorquinos de los colegios de La Torrecilla, Pasico Campillo y San José han participado en la campaña de sensibilización con los animales que viene desarrollando esta área municipal.

Ruiz Jódar ha explicado que desde la Concejalía de Sanidad y Consumo se apuesta por la formación y divulgación de los principios de bienestar animal, siendo la voluntad del servicio afianzar la sensibilidad y el respeto hacia los animales entre la población lorquina.

La Edil de Sanidad ha detallado que los veterinarios municipales, conforme al material didáctico preparado por la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz, y en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, están impartiendo la charla denominada “Los animales de compañía: por ellos y por nosotros”. Estamos hablando de una acción educacional en la que a los más pequeños se les traslada información sobre Bienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía. Los alumnos a los que va dirigido pertenecen al segundo ciclo de primaria de los centros escolares del municipio.

Ruiz Jódar ha indicado que se han visitado ya los colegios de La Torrecilla (50 niños), San José (100 niños) y Pasico-Campillo (150 niños). El taller se ha ofertado a todos los centros escolares del municipio, y seguimos animando a los centros que todavía no lo han realizado a participar, puesto que constituye una experiencia sumamente enriquecedora para los alumnos, ya que reciben una formación muy valiosa que les hace tomar conciencia y saber cómo reaccionar ante hipotéticos episodios o situaciones de maltrato animal. El hecho de que los niños cuenten con este tipo de recursos precisamente a edades tempranas contribuye a que se formen con principios elementales para su desarrollo social como el respeto a los animales y su protección.

La Concejal ha manifestado que el principal objetivo de este ciclo de charlas en los colegios contempla que los niños aprendan a conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y a adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

Lorca consigue en 2016 los mejores datos de asistencia turística de la década .

0

Lorca consigue en 2016 los mejores datos de asistencia turística de la década .

El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que las atenciones realizadas en la Oficina de Turismo y en el Punto de Información Turística de la Muralla, bien presenciales o por otros medios, alcanzaron durante el pasado año 2016 un total de 31.465 suponiendo un incremento del 52,7 % sobre 2015. Desglosado por grupos los extranjeros han aumentado un 104%, entre los que destacan los aumentos de ingleses (135%), belgas (179,7%) y naturales de los países Bajos (198,8 %), mientras que franceses y alemanes mantienen incrementos en torno al 50 %. Por otra parte, los nacionales han incrementado sus consultas en un 94,1%, destacando los incrementos de barceloneses y madrileños que se acercan al 100%, mientras que valencianos y alicantinos se acercan al incremento del 50%. En cuanto a los regionales los mayores incrementos se centran en los naturales de Águilas y los de Murcia, ambos superiores al 50%.

El Edil de Turismo ha señalado que, en cuanto a los resultados obtenidos por LORCATUR, Lorca taller del Tiempo SAU, durante 2016 la venta de entradas ha alcanzado las 81.519, lo que constituye un incremento de 3.561 (4,56%) sobre el año 2015, alcanzando niveles anteriores al terremoto y a la crisis económica.

En cuanto a su procedencia, los turistas extranjeros alcanzan el 50% de los visitantes recibidos (40% en el año 2015), principalmente de Reino Unido, Austria y Francia, seguido del turista regional con un 26% y el nacional con el 24% del total de visitantes, que proceden principalmente de Madrid, Barcelona y provincias limítrofes a la Región de Murcia.

Cabe señalar que el 39,7% de los visitantes al Castillo de Lorca, realizan la visita al Parque Arqueológico y a la Sinagoga. Los visitantes de grupo suponen el 24,53% de las entradas vendidas en 2016. Así mismo, el gasto medio de los turistas se ha incrementado en un 8% en 2016.

A este buen dato ha contribuido el incremento de las pernoctaciones en Lorca, alcanzando el 27,23% en 2016, o sea, 1 de cada 4 entradas vendidas dice alojarse en Lorca en las encuestas realizadas en los mostradores.

El público individual incrementa el número de entradas gracias a la variada oferta turística, destinada principalmente al público familiar con las divertidas visitas “El Tesoro Judío”, “Caballeros y Princesas”…etc. Además de la buena aceptación que han tenido actividades especiales como San Antón, Carnaval, Visitas como “la otra Semana Santa”, Noche de los Museos, La visita guiada vespertina “El atardecer de la Historia” en julio y agosto, “El guardián de la Luna” que ha llenado el verano de magia y diversión para los mas peques, La visita teatralizada “El aprendiz de Cervantes”, las veladas de “Perseidas & Poesía”, “Música & Tapas” con “IDEM, Tributo a Manolo García”, “Ilof-Night music event”, Matanza de Chato Murciano, La estrella de navidad…etc. han conformado propuestas destinadas a que todos los colectivos puedan disfrutar del patrimonio de Lorca.

El visitante a la ciudad de Lorca además ha podido disfrutar durante todo el año de una completa y organizada propuesta cultural para poder visitar los Museos de Semana Santa, visita guiada “Lorca Imprescindible”, visita guiada “Lorca, las tres plazas”, el Palacio Guevara, la Muralla Medieval de Lorca y Porche de San Antonio, Visitas al Castillo, a la Sinagoga del Castillo, a la Torre Alfonsina,…

Un año de intensa actividad promocional.

Durante 2016 la Concejalía de Turismo, por si misma o a través de Lorcatur, SAU, Lorca Taller del Tiempo, ha realizado una intensa labor tanto de promoción como de programación de actividades y creación de productos de índole turística. Lorca ha estado presente durante todo el año en pantallas publicitarias en la ciudad de Murcia y en la propia ciudad de Lorca, también trimestralmente en la Revista Aladierno, que se ofrece en todos los vuelos operados por “Iberia Regional”. Al mismo tiempo y también ante la celebración de actividades concretas se han utilizado medios online con campañas en Facebook y en webs mediante el procedimiento de “subastas de espacios publicitarios”, con especial presencia en Semana Santa, campaña de verano y St. Patrick Day o el día de Andalucía.

Como preparatorio para este año, en el que se celebra el Jubilar de la vera Cruz, se han atendido viajes de familiarización polacos e italianos en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como otros en relación con la operadora de cruceros con escala en Cartagena BCTours Cruceros.

Dentro de las actividades propias de la Oficina de Turismo y en el marco de la Red de Oficinas de Turismo de la región de Murcia se han ofertado un total de 32 vistas gratuitas a la ciudad, de las que 4 han sido en ingles y 13 teatralizadas. Dado el éxito obtenido en 2015 por este programa, se amplió, durante 2016 en 3 visitas, incorporándose las realizadas en ingles, habiéndose obtenido un resultado de casi 600 asistentes con un incremento del 11,43 5% sobre 2015.

En este mismo sentido y desde la apertura de la Oficina en la Plaza de España se comenzó a ofertar una visita diaria, de lunes a viernes excepto festivos, denominada “Las tres Plazas”, siendo durante abril y mayo gratuita y desde esa fecha ofreciéndose a un precio de 3 euros.

El total de asistentes a estas visitas ha alcanzado casi los 250 usuarios, y dadas las composiciones de los grupos en los que casi siempre había personas de otras nacionalidades, desde octubre se programó y se ofertó otra visita, en inglés, 1 hora antes de la que se realiza en español. Los días en que coincidía con la visita programada por Lorcatur, bajo las denominaciones de “Lorca Burguesa”, “Lorca amurallada” o “Lorca Imprescindible”, se ofrece la posibilidad de contratarlas conjuntamente con un descuento adicional.

Roberto Aliaga inaugura los Encuentros con Autor de la Red Municipal de Bibliotecas para el año 2017.

0

Roberto Aliaga inaugura los Encuentros con Autor de la Red Municipal de Bibliotecas para el año 2017.

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado que esta semana vuelven los Encuentros con Autor que organiza la Red Municipal de Bibliotecas con el objetivo de fomentar la lectura entre los jóvenes estudiantes del municipio.
El Edil ha señalado que “gracias a la colaboración de la Editorial Anaya, comenzamos los Encuentros con Autor de 2017 con la visita de Roberto Aliaga, quien presentará su libro “Cuando metí la pata”. Durante las mañanas de jueves y viernes hasta 300 escolares lorquinos de Educación Infantil tendrá la oportunidad de escuchar al autor manchego, quien les hablará sobre esta nueva obra en la Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro Cultural”.
Roberto Aliaga, nacido en Argamasilla de Alba y licenciado en Biología, debutó en la literatura infantil y juvenil en 2005 con “Cactus del Desierto”, que cosechó una gran acogida de crítica y público; desde entonces ha ido publicando diversas obras que lo han consolidado como uno de los autores más destacados de este campo. Junto al ilustrador catalán Roger Olmos ganó en 2008 el Premio Lazarillo de álbum infantil ilustrado por “El príncipe de los enredos”, mientras que en 2009 la Biblioteca Juvenil de Múnich incluyó en su prestigiosa selección White Raven su ópera prima “Cactus del Desierto”. Sus obras han sido traducidas a 8 idiomas.

Mejoran los valores del ozono troposférico en Lorca y por consiguiente la calidad del aire para el trienio 2014-2016.

0

Mejoran los valores del ozono troposférico en Lorca y por consiguiente la calidad del aire para el trienio 2014-2016.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, destacó ayer la evolución a la baja de los valores objetivos de ozono en el municipio de Lorca, con motivo de la celebración de la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad convocado por el Ayuntamiento de Lorca, donde expuso los datos sobre calidad del aire que serán validados en el primer trimestre del año 2017.

Molina explicó que en cuanto al valor objetivo de ozono (parámetro cuya superación dio lugar a la elaboración del Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018), se ha constatado una evolución positiva de los datos, pasándose de 126 superaciones de dicho valor promedio para el trienio 2010-2012, a 107 para el trienio 2011- 2013, 65 en el correspondiente a 2012-2014, 35 para el siguiente 2013-2015 y 19 en el último valor promedio calculado pendiente de validar correspondiente al trienio 2014-2016.

No obstante, señaló, “hay que seguir trabajando, ya que, aunque el promedio trienal ha tenido una evolución positiva, los datos del año 2016, con 32 superaciones del valor objetivo, pueden dar lugar a nuevas superaciones del valor promedio en futuros trienios”.

En este sentido, destacó la implementación de las medidas del Plan Regional de mejora de la calidad del aire, correspondientes a 2017, para conseguir que se mantenga por debajo de 25 días el valor promedio del valor objetivo, tanto para la protección de la salud como de la vegetación en los próximos trienios.

La directora general recordó que una de las principales medidas de este Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire, es la constitución de la Comisión Regional de Seguimiento de la Calidad del Aire, “donde se analizarán los datos registrados en las seis zonas en las que se divide la Región de Murcia, así como las medidas implantadas y la eficacia de las mismas”.

Una vez designados los representantes de las más de cien organizaciones, administraciones e instituciones consultadas, se está elaborando la Orden de la Consejería por la que se constituirá dicha Comisión, que está previsto pueda reunirse por primera vez en este primer trimestre de 2017.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La contaminación por ozono se dispara en Lorca y Caravaca en lo que va de año

Ecologistas denuncian nuevos episodios de contaminación por ozono en Lorca

Historia del regimiento Mallorca 13 y el acuartelamiento Sancho Dávila.

0

Historia del regimiento Mallorca 13 y el acuartelamiento Sancho Dávila.

El Regimiento de Infantería «Mallorca» n.º 13, El Invencible, fue un regimiento de infantería del Ejército de Tierra de España, creado en 1682 para combatir a los corsarios y piratas que asaltaban las costas de España. Por eso su primer nombre fue el de Tercio Nuevo de la Armada Real del Mar Océano, siendo disuelto en 1995.

En 1746 recibió el sobrenombre de «Invencible» por su actuación sobre el río Todone, el 10 de agosto de 1746.

Antecedentes históricos

El Regimiento de Infantería Mallorca n.º 13 tiene origen y antigüedad en el año 1682, recibiendo su primera denominación como «Tercio Nuevo de la Armada y del Mar Océano», hasta que en 1704 cambia por la de «Regimiento Nuevo de la Armada y del Mar Océano», aunque también es conocido con el nombre del título que ostentaba su Coronel «Regimiento de la Santa Cruz». Con las resoluciones de Felipe V para poner nombre a los Regimientos fijos, se le otorga el de «Regimiento de la Armada n.º 1», hasta que en 1718 tomó el nombre de «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 14 «.

Cambia sucesivamente de numeración adoptando los nombres de «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 19» en 1741; «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 18» en 1769 y «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 20» en 1815, año en que se incrementa el regimiento con el nuevo cuerpo conocido como Segundo de Vizcaya y en 1818 se le agrega un batallón del disuelto Regimiento Hibernia.

Con las reformas de la Infantería de 1823 se divide en batallones independientes, adquiriendo los nombres de «Batallón de Infantería n.º 39» y «Batallón de Infantería n.º 40», en 1828 recupera el pie de Regimiento con el nombre de «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 12», para cambiar su numeración en 1833 y conocerse como «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 13».

En 1931 es fusionado con el Regimiento Guadalajara n.º 20 y da lugar al «Regimiento de Infantería n.º 13», con el que permanece hasta su disolución en 1936. En 1939 y sobre la base de batallones de los Regimientos Zaragoza n.º 30, San Quintín n.º 25 y Toledo n.º 26, se organiza el «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 13» con acuartelamiento en Lorca (Murcia), recogiendo el historial del Mallorca n.º 12.

En 1959 se reorganiza en Agrupación con el nombre de «Agrupación de Infantería Mallorca n.º 13 «, cambiando nuevamente en 1963 por el tradicional de «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 13 «, pasando en 1963 a «Regimiento de Infantería Motorizable Mallorca n.º 13 » y finalmente, en 1986 al de «Regimiento de Infantería Mecanizada Mallorca n.º 13» hasta su disolución el 29 de diciembre de 1995 en el acuartelamiento Sancho Dávila de Lorca (Murcia).

Escudo

 

El escudo de armas del Regimiento de Infantería Mallorca n.º 13: En campo de oro, cuatro barras de gules. Brochante cotiza en azul y cargada de inscripción en sable «Regimiento Mallorca n.º 13». Timbrado de bacinete y superado del Rat-Penat. El todo, circundado de cinta de plata, con lema en sable «Antes quemadas que vencidas».

Entre las recompensas más destacadas concedidas al Mallorca n.º 13 se pueden citar:

Derecho de colocar en sus banderas la inscripción «Prius flamis combusta, quam armis Mallorca victa», concecida en 1746 por la acción del río Todone.

La Cruz de distinción de la Fuga de Portugal concedida en 1815.

El escudo de distinción del Ejército del Norte concedida en 1837 por su acción de Gayangos.

Las Armas del antiguo Reino de Mallorca (España) utilizados en el Escudo de Armas del Regimiento de Infantería Mecanizada Mallorca N° 13, son lucidas por el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 del Ejército Nacional de la República Oriental del Uruguay, con la cual la Unidad se hermana desde el año 1989.

Acciones memorables del Regimiento Mallorca nº 13
EL ACUARTELAMIENTO SANCHO DÁVILA

Lorca, por su situación geográfica ha sido un lugar por donde han pasado los ejércitos, ya sea invadiendo el norte como conquistando el sur siendo una ciudad con gran tradición militar, así que tras el acontecimiento revolucionario de 1917 se acordó, por parte del gobierno, instalar un Regimiento en la ciudad de guarnición estable y, en 1919, se enviaron las primeras tropas que formarían el Regimiento España nº 46.

Al  no disponer la ciudad de locales con capacidad suficiente para la tropa, ésta se alojó en el convento de la Merced, en la Zona de reclutamiento y movilización (donde actualmente se asienta el centro cultural de la ciudad) y en el colegio de la Purísima, en la calle de la cava.

Siendo necesario un espacio vital para el normal desarrollo de las funciones de esta unidad militar, el concejo de Lorca se esforzó por conseguir solares adecuados para lo construcción del nuevo cuartel ofreciendo una parcela de siete hectáreas a las afueras del barrio de San Cristóbal.

Comienzo de las obras…

Comenzaron las obras el día 15 de marzo de 1921 en terrenos donados por la corporación municipal tras varios años de ofrecimientos y negociaciones por parte del Ayuntamiento de Lorca y ante la presencia del General de Brigada Don Carlos Tuero y Odones y Don Mariano Landa de la Torre comisario de guerra, un cuartel de los más modernos en su tiempo y posteriormente modernizado cuando las necesidades lo requirieron.

Terminaron las obras después de algunas dificultades por parte del Ayuntamiento para financiar las mismas, en 1924. Hecho que estuvo a punto de que el regimiento anteriormente mencionado se trasladara a otra ciudad.

Recibió el nombre de Sancho Dávila en honor del famoso general abulense que vivió a finales del siglo XVI y muerto en 1.583, un militar que figura entre los grandes capitanes de su época y que logró fama en las campañas bélicas de los paises bajos y portugal.

Fue un cuartel modelo en el tiempo de su construcción, solidamente construido todo el conjunto con un fuerte caracter de uniformidad y con abiertos espacios entre cada uno de sus pabellones que componian el conjunto con capacidad para 1.500 personas, fué ocupado originalmente por el regimiento de infantería España nº. 46 al inaugurarse en 1.924, el acuartelamiento acogió a este regimiento hasta que en 1.931 el programa de modernización y reducción del ejercito iniciado por la Republica decide su traslado a Alcoy en donde fué disuelto.

Al poco de iniciarse la guerra civil se ubicó en el cuartel un regimiento mixto de artillería mandado por el comandante Luis Falcón Segura reagrupando distintas unidades disueltas tras la sublebacion militar y hasta que el gobierno de la Republica decidió instalar en Lorca la escuela popular de artillería en cuanto fueron realizadas las obras de acondicionamiento del recinto militar.

De octubre a diciembre de 1.936 la ciudad de Lorca se volcó en las importantes obras de reforma que requerian las instalaciones que habian sido dañadas por el pillaje durante los cinco años que estuvieron abandonadas.

Toda la clase de artesanos, fontaneros, electricistas, pintores, carpinteros etc., trabajaron arduamente para acabar las obras y proceder a la inauguración oficial de la EPA.

Los primeros oficiales artilleros desfilaron por la calle Corredera en marzo de 1.937, durante tres meses recibieron un intensivo programa de formación para conseguir los conocimientos que normalmente se conseguían durante dos cursos completos.

En abril de 1.937 se constituyó en este cuartel la base de artillería para formar a las futuras dotaciones de artilleros de las nuevas baterias de cañones rusos que llegaron a Lorca.

Tras la guerra civil, fué sede del regimiento de infanteria Mallorca 13, una agrupación que gozaba de gran prestigio militar y que había sido fundada en 1682.

En 1.974 el regimiento Mallorca 13 por su gran vinculación a Lorca recibió la medalla de oro de la ciudad.

El “cuartel” como se le conoció por sus conciudadanos no solo ha sido utilizado para alojamiento de unidades, sino también se usó como academia de Artillería e incluso hospital.

Este regimiento convivió con los lorquinos hasta que por aplicación del plan norte del ejercito de tierra la entonces brigada de infantería mecanizada 32 y todas sus unidades quedaron disueltas a lo largo de los años 1.995 y 1.996, realizando su último acto publico castrense en 2.006 con la jura de bandera de 198 soldados paracaidistas.

Todos sus pabellones de estilo ecléptico no exento de cierta severidad fueron derribados en 2.010 para la construccion de las instalaciones de la nueva universidad de Lorca, permaneciendo en pie por su tipologia más ornamentada solamente quedó en pie el denominado pabellón de mando antecedido por jardines de frondoso arbolado

Este emblemático edificio ha cumplido durante más de 70 años su importante misión como acuartelamiento velando por la seguridad de la ciudad que lo albergaba.

Más de 2.500 personas acuden a la última Jura en el Sancho Dávila.

198 soldados de la Brigada Paracaidista de Javalí prometieron lealtad a la bandera en el patio de armas Medio millar de civiles se sumaron al juramento diez años después de la disolución del ‘Mallorca 13’ en 1.996.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061105/lorca/personas-acuden-ultima-jura_20061105.html

Fuentes: http://mallorca13.es/, wikipedia.

 

 

200 nadadores participarán en Lorca en el Campeonato Regional de Natación de los Juegos Escolares Especiales de FEDEMIPS.

0

200 nadadores participarán en Lorca en el Campeonato Regional de Natación de los Juegos Escolares Especiales de FEDEMIPS.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha anunciado que Lorca acogerá el próximo miércoles 25 de enero el Campeonato Regional de Natación de los XXIX Juegos Escolares Especiales que organiza FEDEMIPS, la Federación de deporte para personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia, y en el que participarán 200 nadadores.
El Edil ha destacado que “para Lorca es un orgullo acoger este evento con el que desde la Piscina de San Antonio defenderemos la superación y la capacidad del deporte para derribar fronteras, volviendo a consolidar a Lorca no solo como una ciudad de deporte, sino además como una ciudad de deporte para todos. Por ello desde las Concejalías de Deporte y Servicios Sociales apoyamos esta competición tan interesante”.
Martínez Carrasco ha señalado que “este evento consta de una competición propiamente dicha y de otra adaptada de series de 25 metros. Durante tres horas y media se celebrarán hasta 14 pruebas entre las que encontramos las masculinas, femeninas y de relevos”.
Concretamente participarán nadadores pertenecientes a 18 clubes y centros educativos de la Región de Murcia: Aidemar, Atlefort, Apandis, Santa Rosalía, Aspajunidre, Pilar Soubrier, Yecla, Ceom, Cieza, Aspapros, Horadada, Aidejavier, Santo Cristo, Albares, Primisport, Tedis, José Moya y Assido Murcia.

Los Presidentes de los Pasos Blanco y Azul transmiten al Alcalde su »malestar y preocupación» por los ataques del edil de Ciudadanos contra la Semana Santa.

0

Los Presidentes de los Pasos Blanco y Azul transmiten al Alcalde su »malestar y preocupación» por los ataques del edil de Ciudadanos contra la Semana Santa.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se ha reunido esta mañana con los Presidentes de los Pasos Blanco y Azul, Lázaro Soto y José María Miñarro, quienes les han transmitido el malestar existente en sus respectivas Cofradías de Semana Santa por los repetidos ataques realizados en los últimos días por parte del concejal del partido Ciudadanos.

Ambos Presidentes han desmentido de forma tajante que alguien les haya “sugerido” encargar a una empresa determinada el montaje de las tribunas para presenciar las procesiones en la Avenida Juan Carlos I, tal y como ha afirmado el edil de Ciudadanos.

Los Presidentes Azul y Blanco han manifestado que “nunca hemos tenido ninguna presión para contratar a la empresa que monta los palcos. La grandeza de la Semana Santa no tiene color político, nos unen la pasión y los sentimientos, y así tiene que seguir siendo”.

El Alcalde ha respaldado la gestión al respecto por parte de los Pasos Azul y Blanco, afirmando que las críticas de Meca suponen un ataque contra nuestra Semana Santa, y le sitúan como el primer concejal de la historia de Lorca que hace algo así. Hemos de recordar que no es la primera vez que arremete contra la Semana Santa, ya el año pasado trató de ensuciarla lanzando falsedades sobre el uso del palco protocolario. Ahora se inventa que se ha pagado dos veces la instalación de las tribunas, algo que él sabe perfectamente que es mentira porque se lo hemos explicado en repetidas ocasiones y por distintas fuentes.

Francisco Jódar ha destacado que las críticas del Sr. Meca son “un auténtico disparate”. Sabe perfectamente que el montaje de las tribunas es tarea de las cofradías y que el Ayuntamiento encarga, a través de un procedimiento negociado y con absoluta transparencia, lo relativo a las COLGADURAS DE LOS PALCOS (transporte, colocación, repliegue tras cada procesión, reparación de descosidos…)

El Alcalde ha aplaudido el buen trabajo que los Pasos Blanco y Azul realizan para gestionar la colocación de las tribunas, que ha supuesto, por ejemplo, recortar el tiempo de colocación de varias semanas a apenas 7 días, con el consecuente ahorro de incomodidades a vecinos y comerciantes.

El Primer Edil ha rechazado que se ataque políticamente a la Semana Santa, y ha anticipado que “si siguen atacando nuestra Semana Santa, seguiré defendiéndola cuantas veces sea necesario”.

NOTICIA RELACIONADA:

El Ayuntamiento recuerda a Antonio Meca que son los Pasos Blanco y Azul los que contratan la instalación de tribunas de Semana Santa.

El Palacio de Guevara recupera parte de su mobiliario original gracias al trabajo de restauración realizado por los alumnos del taller municipal de Empleo.

0

El Palacio de Guevara recupera parte de su mobiliario original gracias al trabajo de restauración realizado por los alumnos del taller municipal de Empleo.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los Concejales de Cultura y Empleo en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y Lali Ibarra, han supervisado los trabajos de recuperación del mobiliario que atesoraba el Palacio de Guevara, el ejemplo más destacado de barroco civil en el mediterráneo. El variado estado de conservación en que se encontraban todos estos bienes muebles hacía aconsejable su restauración en unos casos, o recuperación en otros, lo que va a permitir su exposición en las mejores condiciones posibles así como su conservación a largo plazo.

El Primer Edil ha señalado que los trabajos se han ejecutado orientados a la recuperación de los bienes que integran la colección del Palacio de Guevara, contemplando una profunda tarea de revisión, limpieza y reparación de los muebles. Para realizar ese trabajo se ha aprovechado la disponibilidad de los profesionales integrados en los talleres de la Concejalía de Empleo, subrayando de forma concreta el buen hacer del jefe del taller de madera, Manolo Mateo, y del restaurador Antonio García Rico, que en la actualidad imparte un curso de Talla Artística.

Jódar Alonso ha explicado que los alumnos de este taller han colaborado activamente en cuestiones propias de su formación práctica, tales como limpieza de maderas, reposición de pequeñas tallas, así como en dorado y policromía. Muchas piezas de la colección, sobre todo pinturas, están precisando de una intervención especializada urgente para detener su deterioro y devolverles, en la medida de lo posible, su aspecto originario.

El Alcalde ha manifestado, por su parte, que entre los muebles recuperados, destacan los arcones de los siglos XVII y XVIII, que han quedado limpios de pinturas y aceites que afectaban gravemente su estructura y contemplación, así como de xilófagos que amenazaban su conservación. Las intervenciones, caracterizadas por un respeto total al elemento original, se han limitado a recomponer estructuras afectadas y tratar las piezas de soporte que presentaban muy mal estado por el uso y la humedad.

Jódar Alonso ha expuesto que otros muebles, tales como mesas, sillerías, bargueños y entredós, también han sido sometidos a una limpieza exhaustiva, destacando el trabajo de reajuste de las numerosas piezas que componen la cama de palillos de estilo portugués que se encuentra en el dormitorio principal. La revisión del mobiliario que hasta ahora se ha tratado ha permitido un mejor conocimiento de cada pieza y la rectificación oportuna del inventario en cuanto a datación y materiales.

El Primer Edil ha anticipado que uno de los objetivos prioritarios para los que se está trabajando por parte de esta área del Consistorio Municipal es proceder a las contrataciones para recuperar los grandes lienzos del pintor lorquino Camacho Felices que aún están pendientes. Se trata de cuadros de finales del siglo XVII, así como otras pinturas de indudable interés tales como los 6 cobres flamencos del taller de los Francken, fechables a mediados del siglo XVI, o el gran lienzo de la Inmaculada que adorna la escalera de la Casa junto al retrato de don Juan de Guevara.

Tras la restauración arquitectónica del mencionado inmueble de los daños que sufriera con los terremotos de 2011, se emprendió la tarea de musealización del edificio para la que ya hay redactado un proyecto museográfico que permitirá mostrar con coherencia expositiva la extensa gama de bienes muebles que conforman la colección de la Casa, entre los que se incluyen pinturas, esculturas, grabados, litografías, muebles de distintas épocas, instrumentos musicales, cerámica, cristal e incluso armas.

Curiosas piezas de armería.
Junto a los elementos puramente mobiliarios del Palacio de Guevara, cabe destacar la presencia de una serie de 7 floretes de esgrima del siglo XIX junto con varias caretas protectoras y protectores de las espadas (tapones), además de 4 sables de caballería, así como una serie de armas de fuego datables en el siglo XVIII compuesta por 3 pistolas, 1 trabuco y una espingarda (antecedente del fusil). Se trata de una serie de elementos que pertenecieron a los propietarios y moradores de la Casa y que aparecieron años atrás en la estancia destinada a biblioteca.

El Ayuntamiento y la sede local de la AECC organizan una plantación popular solidaria para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer.

0

El Ayuntamiento y la sede local de la AECC organizan una plantación popular solidaria para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer.

Las Concejales de Sanidad y Parques y Jardines, María del Carmen Ruiz y Lali Ibarra, junto a la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Magdalena López, han presentado la iniciativa solidaria denominada “Árbol de la Vida”, que se va a desarrollar en nuestro municipio el próximo sábado día 4 de febrero a las 12:00 h, jornada en la que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, teniendo como enclave el Parque de las Artes Escénicas, situado en el nuevo área de desarrollo urbano del Camino Marín, en concreto frente a la sede de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Estamos hablando de un acto que se lleva a término de forma conjunta entre la agrupación local de la AECC y el propio Ayuntamiento de Lorca, teniendo como objetivo servir de recuerdo de todas las personas que en algún momento se han visto afectadas por la enfermedad oncológica. La iniciativa consistirá en la plantación del denominado “Árbol de la Vida”. Se trata de una metáfora que representa la fuerza de la esperanza y el triunfo de la existencia, un camino en el que algunas hojas caen, pero el árbol sigue vivo y nuevas hojas nacen para continuar adelante.

Dentro del mismo evento se va a proceder a la plantación de un centenar de rosales apadrinados por personas, familias o entidades que deseen colaborar con la iniciativa, haciendo para ello un pequeño donativo cuyo importe será donado íntegramente para colaborar en la investigación contra el cáncer. Estos “padrinos” contarán con la posibilidad de escribir en un papel un pequeño mensaje, recuerdo o petición, que será quemado, aprovechando la ceniza como aportación orgánica durante el proceso de plantación de los rosales y el árbol.

Desde el Ayuntamiento de Lorca, que ha donado los rosales y el árbol que se plantará, y la entidad local de la AECC se anima a todos los lorquinos a participar de la iniciativa, especialmente a presidentes y miembros del amplio tejido asociativo del municipio y oenegés.

Se ha organizado para la celebración del Día Municipal Contra el Cáncer, además, el descubrimiento de una placa como símbolo de reconocimiento y emblema de recuerdo de todas las personas afectadas por esta enfermedad.