La Comunidad mantiene como prioridad este año la rehabilitación de Lorca invirtiendo otros 91 millones de euros .
Los presupuestos de la Comunidad Autónoma mantienen un compromiso “firme e intacto” en la recuperación y rehabilitación total de Lorca tras los seísmos, según informó hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo. Para ello, se invertirán en el municipio este año 91 millones de euros que, “además de la total reconstrucción de la ciudad, permitirán dotar a la misma de infraestructuras nuevas y la modernización de las existentes”.
La inversión prevista para carreteras asciende a 35,6 millones de euros, a vivienda y ordenación de territorio se destinarán 45,1, para infraestructuras educativas 1,5 millones y para patrimonio cultural 8,3 millones de euros.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, señaló que además el presupuesto recoge medidas para «fortalecer el tejido empresarial y económico con el objetivo de que sea más sólida la recuperación económica para Lorca y su comarca».
Andrés Carrillo mantuvo hoy un encuentro con la junta directiva de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) y el pleno de la Cámara de Comercio donde expuso las principales líneas del presupuesto de la Comunidad para este ejercicio. Las cuentas regionales, diseñadas en un contexto económico favorable, buscan consolidar el crecimiento y hacerlo más sostenible, y generar más empleo con más calidad, con mejores servicios públicos y con especial atención a los que más lo necesitan», subrayó.
Asimismo, durante su intervención resaltó el “carácter inversor del presupuesto, que aumenta un 21,5 por ciento, es decir, 43 millones de euros que se destinarán a sectores estratégicos claves para la economía como el turismo, cultura, industria y agricultura, así como a la mejora de las infraestructuras y el impulso de la administración electrónica”.
La policia detiene a seis bestias que agredieron en Murcia a una joven indefensa por llevar una pulsera con la bandera española.
Ya son seis jóvenes los detenidos por la brutal agresión el pasado domingo a una joven en la puerta de un pub de Murcia. Todas las personas arrestadas por la Policía Nacional son de nacionalidad española. Los primeros detenidos fueron dos jóvenes de 18 y 21 años como supuestos autores de sendos delitos de lesiones y contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Un portavoz policial ha informado de que la joven, de 19 años, sufrió heridas en la cabeza y el abdomen causadas por un grupo de jóvenes, al parecer radicales de izquierdas que habrían asaltado a la víctima por motivos ideológicos, lo que agravaría en sí el propio delito de lesiones. Se da el caso que la agresión ha sido grabada por un testigo de los hechos y el vídeo está siendo analizado por la Policía Científica.
Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche cuando los agresores propinaron patadas y puñetazos a la chica, y posteriormente se dieron a la fuga. Local sin portero El propietario del pub ha afirmado que el establecimiento carece de portero y que el hombre que se encontraba en la puerta en el momento del ataque es uno de los camareros que se quedó «petrificado» al abrir la puerta y encontrarse con la «avalancha» de los agresores.
El propietario del bar ha mostrado su repudio y condena hacia lo sucedido, al tiempo que ha expresado su deseo de que la joven agredida se recupere cuanto antes. «Lo sentimos muchísimo por la chica», ha explicado el dueño del local, quien supone que la víctima «debe ser una cliente habitual» de su establecimiento, aunque no la conocía. El propietario ha asegurado que todos los hechos tuvieron lugar en exterior del establecimiento, un conocido bar de copas de la zona de las tascas de la ciudad de Murcia que se caracteriza por ser «muy tranquilo» y no tener «ideología política».
De hecho, el dueño asegura que lo que une a sus clientes es «solo la música». «Es un bar muy pequeño, con entrada libre, y nos repartimos el trabajo», ha señalado el propietario, quien ha destacado que el hombre que se observa durante la grabación realizada por unos testigos en la puerta del local es uno de los dos camareros, quienes se alternan en sus funciones para atender la barra y abrir la puerta. Llamaron a la puerta y se quedó petrificado al encontrar la avalancha»Llamaron a la puerta y se quedó petrificado al encontrar la avalancha», ha señalado el propietario del local, quien ha tildado de «cobardes» a los agresores por atacar en grupo de una chica.
Él mismo se encontraba en el interior del local en el momento de la agresión, pero afirma que cuando se fueron a dar cuenta y salieron al exterior, los agresores ya habían huido y no les dio tiempo a intervenir. «Nos pilló de sorpresa», subraya. «No es una cosa de borrachos, sino que la agresión debía estar planificada y organizada», sostiene el propietario del local, quien recuerda que no es la primera vez que sucede algo así en la ciudad y no solo en pubs o bares de copas, sino incluso en pastelerías.
«No es la primera vez ni será la última si no se ponen soluciones», lamenta el propietario, quien critica que no se adoptarán medidas «hasta que no ocurra una desgracia más gorda». Este tipo de grupos de agresores, añade, «están politizados, es algo que ya se sabe, y hacen quedadas: cuando no es uno, es otro».
Los toreros Paco Ureña, »El Soro», Dámaso González y Javier Castaño participarán en el II Ciclo Cultural del Club Taurino de Lorca.
El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Presidente del Club Taurino de la ciudad, Juan Coronel, han presentado el “II Ciclo Cultural Taurino” que se va a desarrollar durante los últimos días de enero y el mes de febrero, en coincidencia con la conmemoración este año del CXXV Aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Sutullena.
El Club Taurino de la ciudad, que ha obtenido el premio a la “Mejor promoción de la fiesta” del portal especializado elmuletazo.com en reconocimiento a su trabajo, ha confeccionado un amplio programa de eventos, que se iniciará el próximo viernes día 27 de enero con la exposición de pintura que del reconocido artista del panorama taurino Remy de Negro. La muestra se inaugurará el día 27 a las 19:30 y podrá contemplarse hasta el 10 de febrero en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Para esa misma jornada se ha previsto desarrollar una charla denominada “La pureza del torero, en la voz y en las muñecas”, que contará con la participación del torero lorquino Paco Ureña y del prestigioso periodista Manuel Molés. Dicho acto tendrá como escenario también el Aula de Cultura de Cajamurcia, iniciándose sobre las 20:00h.
El Ciclo incluye la organización de un viaje para conocer las ganaderías de Victorino Martín y Madroñiz, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero. Todos los interesados en participar en el mismo pueden obtener toda la información necesaria al respecto a través de los teléfonos 679179672 y 686055336.
Una marcha por la Lorca monumental tomará el relevo de actividades. Será el domingo día 12 de febrero a partir de las 10:30. Partirá desde la Plaza de Toros de la ciudad, disfrutando en su recorrido de los principales elementos del patrimonio histórico lorquino, como es el caso de la Colegiata de San Patricio, Teatro Guerra y Plaza de España, entre otros. Las inscripciones se pueden realizar de forma anticipada en la Casa del Deporte o el mismo día de la marcha en el lugar de salida.
El jueves 16 de febrero, los taurófilos se dejarán la sangre de forma literal en la promoción de los toros. Será en una jornada de donación de sangre que se desarrollará en Santa Rosa de Lima entre las 5 y las 9 de la noche. Para la jornada siguiente, el viernes 17 de febrero, tendrá lugar un encuentro con la participación del diestro Javier Castaño que servirá para presentar el libro “Castaño, alma de acero”, obra del escritor Javier Lorenzo, que también participará del coloquio, junto al periodista de Toros TV “Paisaje Herrado”, Carmelo López.
El periodista del popular programa de toros de Televisión Española Javier Hurtado será el encargado de moderar el viernes 24 de febrero a las 9 de la noche una tertulia en las que participarán dos auténticos colosos de la tauromaquia, como es el caso de Vicente Ruiz “El Soro” y Dámaso González. El evento se ha titulado “Dos maestros por Sutullena”.
De forma paralela al ciclo se van a desarrollar las “II Jornadas gastronómicas del Toro de Lidia”, que cuenta con la participación de múltiples establecimientos hosteleros de la ciudad. Una propuesta que se va a realizar en colaboración con la Asociación Profesional de Hosteleros de la Comarca de Lorca (Hostelor).
Cientos de lorquinos viajarán a Sierra Nevada gracias a los programas #Findeaventura y »Murcia Bajo Cero».
Esta mañana ha sido presentada en el Ayuntamiento de Lorca, la programación de invierno del programa de ocio y tiempo libre alternativo #Findeaventura, que en esta edición oferta, desde el 29 de enero al 19 de marzo, viajes a Sierra Nevada para disfrutar de la nieve. Esta campaña está dirigida a la población lorquina en general, y en concreto, al público juvenil de 14 a 35 años.
El éxito de ediciones anteriores ha servido de base para la consolidación e incremento en un 100% de este programa de ocio alternativo, que en esta edición ofrece seis viajes de ida y vuelta el mismo día, incluyendo el desplazamiento, alquiler de material de esquí (tablas, bastones y botas) y forfait (pase personal de acceso a pistas y uso de remontes con seguro obligatorio de viajeros) por 59 euros cada uno. Además, se da la opción de contratar sólo el desplazamiento abonando 8 euros, para los acompañantes que no vayan a esquiar o dispongan de su material. En este sentido hay que recordar que los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto mayor de 21 años.
Así, los viajes de ida y vuelta en el mismo día serán los domingos 29 de enero, 19 de febrero, y el 12 y el 18 de marzo, así como los sábados 18 de febrero y 18 de marzo. Cabe destacar que esta temporada de esquí se presenta excelente en la Estación de Esquí Sierra Nevada, habiéndose abierto a finales de noviembre con casi la mitad de las pistas disponibles y estando prácticamente al 100% a comienzos de diciembre con 19/22 remontes, 89/124 pistas y 80/106 kilómetros esquiables con espesores de nieve que llegan a los 150 cm de calidad polvo.
Los objetivos de este programa son ofrecer una alternativa de ocio saludable en el medio natural, acercar a la población lorquina a los deportes de invierno y fomentar el asociacionismo promocionando el Consejo de la Juventud. Al ofertarse 50 plazas por viaje, lo que supone un total de 300 plazas, se pueden realizar las reservas a través de un formulario en la web www.lorcajoven.es aunque para su confirmación es imprescindible enviar por correo electrónico el justificante de la trasferencia o ingreso.
El Concejal de Juventud han explicado que “se trata de complementar la ya de por si amplia oferta deportiva, cultural y de ocio que ofrece nuestro municipio con nuevas propuestas asequibles para los bolsillos de la juventud y con las que se les plantee algo nuevo y diferente que hacer, fomentando un deporte que no se puede practicar en Lorca”.
“Murcia Bajo Cero” para los jóvenes lorquinos
El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Director de Juventud de la CARM, Fran Sánchez, también ha presentado esta mañana el programa de la Dirección General de Juventud ‘Murcia Bajo Cero’, a través del que 550 jóvenes de la Región entre 14 y 36 años podrán realizar durante este invierno actividades deportivas en la nieve.
Sánchez explicó que “el éxito de la primera edición nos ha hecho repetir esta iniciativa y programar once salidas a las estaciones de Sierra Nevada (viajes de un solo día o estancias de un fin de semana) y La Masella (estancia de cuatro días), en el Pirineo Catalán, para que los jóvenes puedan practicar esquí y snowboard y disfrutar de un ocio saludable. Los viajes se realizarán hasta el 18 de marzo y para facilitar la participación de todos los jóvenes de la Región habrá salidas desde Murcia, Alcantarilla, Calasparra, Puerto Lumbreras, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Jumilla, Yecla, Archena, Ceutí, Caravaca, Abarán, Águilas, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares”.
Agustín Llamas ha señalado que “en concreto, los viajes desde Lorca hacia la Estación de Esquí de Sierra Nevada serán los sábados 28 de enero y 11 de marzo. Las actividades programas incluyen el transporte, clases de iniciación o perfeccionamiento, alquiler de material, seguros y en caso de las estancias de fin de semana o de cuatro días también el alojamiento. Con esta actividad no solo se practica el deporte elegido sino que también es una nueva oportunidad para conocer a gente joven con experiencias inolvidables y disfrutar de las actividades en grupo y estar en contacto con la naturaleza”.
El plazo de solicitud para participar en ‘Murcia Bajo Cero’ estará abierto hasta cinco días antes del inicio de cada actividad. Los jóvenes interesados deberán rellenar la solicitud que aparece en la página web www.mundojoven.org y elegir actividad, contando con un día de plazo para confirmar la plaza, efectuar el pago (en el caso de los viajes desde Lorca serían 59 euros, ya que el viaje es de un solo día) y presentar la documentación solicitada. Asimismo En la web se pueden consultar todas las fechas, las rutas y paradas de los autobuses, así como otros detalles de esta iniciativa.
Victoria por un único gol del Lorca ante un Murcia guerrillero.
FICHA TÉCNICA
Lorca FC: Dorronsoro, Pina, Pomares, Molo, Borja García, Bustos, Manu Onwu, Poley, Chumbi, Noguera y Urko Arroyo. También jugaron Carlos Martínez, Juanra y Antonio López.
Real Murcia CF: Diego Rivas, José Ruiz, Pumar, Golobart, Morante, David Sánchez, Adrián Cruz, Armando, Víctor Curto, Rayco y Alarcón. También jugaron Elady, Isi y Rubén Ramos.
Goles: 1-0 Pomares (min. 50)
Árbitro: Sureda Cuenca (comité balear). Amonestó a los locales Chumbi, Urko Arroyo y Noguera. `Por parte de los visitantes tarjeta amarilla a José Ruiz, Morante, Golobart y Diego Rivas.
Como fué el partido,…
El partido empezó con ambos equipos respetándose demasiado, pero a medida que pasaron los minutos se fueron soltando y gozaron de buenas oportunidades tanto los locales como los visitantes. El Lorca FC, con un fuerte disparo de Urko Arroyo desde fuera del área que desvió el portero visitante, y el Real Murcia con un mano a mano y un remate de cabeza que Dorronsoro solventó con dos buenas paradas. Se llegó al descanso sin movimientos en el marcador.
La segunda mitad comenzó con el Real Murcia buscando la portería, pero fue el Lorca FC quien la encontró, Pomares con un fuerte disparo cruzado que se coló por la escuadra adelantó a los suyos. El Real Murcia buscó el empate sin éxito. El Lorca FC gozó de buenas ocasiones para sentenciar el partido, una de ellas un penalti sobre Manu Onwu que el mismo lanzó fuera y una contra que terminó con el balón estrellado en el palo ya con el tiempo cumplido, pero no lo hizo. El Real Murcia apenas puso en apuros a la defensa local y el partido finalizó con el 1-0 y los tres puntos quedándose en casa.
El encuentro se disputó ante una preciosa estampa ya que las aficiones de ambos equipos respondieron a la cita.
La nota negativa del encuentro fueron las lesiones de Chumbi, en la primera mitad, y de Manu Onwu, en la segunda. Ambos tuvieron que ser sustituidos.
El técnico del Lorca reivindica su derecho a poder entrenar en el campo donde juega los partidos.
No somos un equipo de excusas pero el entrenar cada día en una superficie distinta produce lesiones como las de Chumbi o Onwu. El partido ha tenido de todo ya que tenemos enfrente a un gran equipo con jugadores nuevos que quieren demostrar cosas.
Hemos venido a nuestro campo en las mismas condiciones que el rival. El equipo ha estado muy bien en defensa y cuando digo esto no solo me refiero a los jugadores de medio campo hacia atrás, ya que desde arriba se ha trabajado muy bien y hemos merecido el triunfo.
Los institutos Ibáñez Martín y Ros Giner de Lorca contarán con un nuevo entorno académico y deportivo con una inversión de 845.000 euros.
La Consejería de Educación y Universidades ha adjudicado las obras de urbanización y acondicionamiento del entorno de los institutos José Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner del municipio de Lorca, con un plazo de ejecución máximo de nueve meses y un presupuesto de más de 845.000 euros.
Ambos centros contarán con un nuevo patio que podrá ser utilizado de diversas formas en función de sus necesidades académicas y deportivas.
El patio de recreo o lugar de encuentro está diseñado en formato ágora, creado a base de gradas y estará rodeado de árboles, adyacentes a la fachada sureste del instituto Ibáñez Martín.
Gran parte de este nuevo espacio abierto se destina a uso deportivo, donde podrán realizarse las actividades físicas. En concreto, se han proyectado cuatro pistas polideportivas, alguna de las cuales con gradas.
Además, se proyectan dos edificios de vestuarios, cada uno con capacidad de 30 personas y una superficie construida de casi 200 metros cuadrados, preparados para su utilización por cada uno de los dos institutos de forma autónoma y que incluyen dependencias para su uso como seminario de Educación Física.
Como complemento al uso deportivo, en estos dos institutos lorquinos se proyecta un recorrido o circuito de cross de una longitud de 527 metros, que discurre entre todas las piezas existentes en el recinto escolar, y una pista para carrera de velocidad de 50 metros.
Dentro del recinto se construirá también un área para aparcamientos de automóviles, motocicletas y bicicletas, reservada para el profesorado, así como otra área de aparcamiento de vehículos de dos ruedas para alumnos.
La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, indicó que “con estas obras la inversión global realizada por la Comunidad en estos dos institutos asciende a 8,2 millones de euros”.
Salen a licitación las obras de renovación urbana del barrio de Virgen de las Huertas de Lorca con un presupuesto de 1,3 millones de euros, pero sin participación real de los vecinos.
Las obras de remodelación urbana de los espacios públicos del entorno del recinto ferial del barrio de Santa Quiteria y La Virgen de las Huertas han salido esta semana a licitación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Por mucho que la concejal de obras y vecina del barrio, se empeñe en hacer creer a los lorquinos que en la realización del proyecto de estas obras han participado activamente, nada más lejos de la realidad, puesto que vecinos de la calle Pintor Salvador Zamora han intentado opinar en las dos reuniones organizadas y mostrar sus discrepancias con algunas decisiones que les afectan, pero no les han dado opción a expresar sus opiniones que solo han podido soltar en redes sociales para ver si alguno las pillaba al vuelo.
NO ACEPTAMOS QUE NOS QUITEN EL APARCAMIENTO Y OBLIGUEN A PAGAR EN EL SUBTERRANEO BAJO EL RECINTO
NO DESEAMOS QUE NOS HAGAN UN MURO TAN ALTO DELANTE DE NUESTRAS NARICES
NECESITAMOS QUE CREEN MAS ZONAS VERDES Y RECUPEREN LOS ARBOLES CENTENARIOS QUE CORTARON
Ni siquiera han tenido interés de escuchar a la Comunidad de Propietarios del edificio que linda con el nuevo pabellón, no han querido atender a sus sugerencias, y según vecinos del inmueble «llegaron con su proyecto, lo enseñaron a familiares y simpatizantes y a unos pocos vecinos que nos enteramos de la reunión, pero de participación activa nada, y ante algunas de las preguntas, las respuestas fueron ya lo veremos después».
Y los vecinos nos preguntamos, ¿después de qué?, de estar hecho sea para bien o mal, parece que aunque nos disguste nos lo vamos a comer con patatas y eso no es participación, y si pasar el rodillo, manipulación mediática para quedar bien ante la prensa e imponer a los que les pagamos los sueldos, las ideas particulares de unos pocos que no van a vivir allí, sin dar opciones a escuchar y debatir las sugerencias para encontrar un consenso.
Pintan bastos en el PP lorquino por dar ejemplos de un falsete personalismo y aún peor de una sectaria sordera con los ciudadanos incluidos con sus votantes, que seguro lamentarán en silencio muchos desde dentro, como lo hacemos y expresamos muchísimos más desde fuera, sino tiempo al tiempo.
La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo que mantiene contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ejecutada por el Ayuntamiento de Lorca, consistirá en la renovación integral del barrio, tanto del mobiliario como de los servicios, para dar un mejor servicio a los residentes.
Esta remodelación tiene por finalidad convertir el barrio en un espacio moderno que, con la construcción del recinto ferial, aumentará la actividad comercial y empresarial de la ciudad, ya que se prevé que el nuevo pabellón acoja exposiciones de animales durante la Feria ganadera, industrial y agroalimentaria (Sepor) y la Feria internacional del caballo (Fericab), así como de artesanía en Feramur, entre otras muestras y nuevas actividades que se promoverán.
Dentro de las obras destaca el ensanche, prolongación y apertura de la calle Pintor Salvador Zamora, lo que permitirá unir las calles Horno y Santa Quiteria, mejorando así la movilidad peatonal de los vecinos y del tráfico rodado.
Además, se procederá al ensanche y aumento del espacio para el peatón en las citadas calles Horno y Santa Quiteria, y a la remodelación de la plaza de la calle Puente Tocinos, donde da la fachada principal del nuevo edificio de ferias.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde del municipio, Francisco Jódar, presentaron a los vecinos los proyectos de construcción de la nave para ganado de la nueva Institución Ferial de Lorca y la remodelación urbana de las calles adyacentes.
La Región duplica sus puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La Región de Murcia ha duplicado en pocos meses los puntos de recarga de vehículos eléctricos con los que cuenta, pasando de 30 a más de 60. La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, promueve estas instalaciones, que permiten a los propietarios de cualquier modelo de vehículo eléctrico cargar hasta el 80 por ciento de la batería en tan sólo 20 minutos.
La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, destacó que “en nuestro compromiso por hacer una Región más respetuosa con el medio ambiente, queremos contar con cada vez más puntos de recarga necesarios para efectuar la transición hacia un modelo energético más sostenible”.
El aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos, y en especial, los de acceso público, contribuyen, por un lado, a mejorar las infraestructuras de recarga y, por otro, a aumentar la confianza del consumidor que quiera adquirir un vehículo eléctrico. Dichos puntos de recarga pueden encontrarse en gasolineras, centros comerciales y parkings públicos, entre otros establecimientos.
Marín añadió que “el futuro pasa por renovar el parque de vehículos que implique la utilización de energías alternativas” y recordó que “un 21,64 por ciento de las emisiones contaminantes tienen su origen en el transporte rodado por carretera”.
En este sentido, algunos expertos prevén que este año se va a producir un aumento significativo en el parque de coches eléctricos, aunque otros lo retrasan a 2020.
De cualquier forma, la instalación de nuevos puntos de recarga ayuda sustancialmente a que los ciudadanos apuesten por este tipo de vehículos.
Decomisados trece jilgueros en una tienda de Lorca.
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha decomisado un total de 13 ejemplares de jilgueros en un establecimiento comercial de Lorca y ha denunciado a su poseedor por la presunta autoría de infracciones a la Ley de fauna silvestre de la Región de Murcia.
Con los datos aportados por los ciudadanos, efectivos del SEPRONA desarrollaron la investigación con el objetivo de localizar el citado establecimiento e inspeccionarlo.
Fruto de las pesquisas practicadas y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han localizado un comercio, dedicado a la venta de joyas, que ha sido inspeccionado.
En la trastienda del local se han hallado 13 jilgueros en cautividad sin las correspondientes anillas que certifican su legal tenencia. Además, el propietario carecía de autorización administrativa excepcional necesaria para su tenencia y venta, por lo que han sido decomisadas.
La captura no autorizada, la venta, el traspaso y el comercio de las especies fringílidas están terminante prohibidas.
Último entrenamiento del Lorca FC antes del importante partido de mañana ante el Real Murcia CF. el Artés Carrasco será el escenario del derbi entre el colíder de Xu Genbao, y el renovado Real Murcia de Raúl Moro.
Un duelo que tendrá lugar a las 17 horas y en el que está en juego mucho más que los tres puntos.
Destaca el derbi Lorca-Real Murcia. El colíder, con Chumbi en estado de gracia, espera al cuadro grana, que tendrá ya en liza a sus nuevos fichajes (Curto será titular y en el banquillo esperarán Rayco y Elady) y que contará con más de 1.000 seguidores en la grada. No entraron en la lista hombres como Jaume o Germán, que tienen muchas opciones de salir. El delantero canario se marchará a la Ponferradina en breve y Deseado Flores está a punto de incorporar al jumillano Sergi Guardiola, actualmente en Australia.
Los lorquinos podrían auparse al liderato si son capaces de ganar y el Cartagena no lo hace ante el Mancha Real, mientras que los granas no piensan otra cosa que ganar para meterse cuanto antes en el play off de ascenso.
Sin duda,el estadio Artés Carrasco va a registrar la mejor entrada de la presente campaña. La nota negativa será el estado del terreno de juego, el cual está muy mal.
Bomberos del CEIS intervienen en incendio de almacén de frutos en Puerto Lumbreras.
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido diversas llamadas a partir de las 14:27h. alertando del incendio de un almacén de frutas situado proximo a la autovia A7 PK 646 en el término municipal de Puerto Lumbreras en la zona del camino viejo del Puerto.
La empresa afectada es Sol de Levante e informan de que se ha producido un incendio en una zona de palets situada en la parte exterior de la nave, se trata de cajas de plasticos e informan de la cercanía de la nave, igualmente se informa de la existencia de camiones aparcados cerca de la zona del incendio.
Al lugar del incendio se desplazan unidades del Servicio de Protección Civil de Puerto Lumbreras.
El Coordinador de bomberos del CEIS en sala ha movilizado unidades del Parque Zonal de Lorca, un total dje 7 bomberos y sargento al mando asi como un camión urbana ligera y dos nodriza pesado, que se encuentran trabajando en la zona en estos momentos.
Doble esfuerzo en la promoción de Lorca para profesionales en Fitur 2017.
El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, encabeza la delegación lorquina que permanece en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, promocionando los principales atractivos que el municipio posee en materia turística. De hecho la misión lorquina está redoblando esfuerzos aprovechando las últimas horas en las que la Feria se encuentra reservada al acceso de trabajadores del colectivo profesional.
Lorca, en este sentido, ha presentado su candidatura para formar parte de la Red de Juderías con la presencia de representantes de otros municipios que ya se encuentran integrados en ella, contando incluso con la actual presidenta de la Red de Juderías y alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio.
Francisco Montiel, junto al director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández Delgado, y el Consejero de Turismo, Juan Hernández, han presentado la Ruta “Lorca Santiago Running Non Stop, que está previsto que una Lorca con Santiago de Compostela (1.129 kilómetros) en aproximadamente 5 días de carrera permanente con relevos.
El Edil de Turismo, además, ha tenido ocasión de exponer las potencialidades turísticas del municipio a la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora, así como al Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.
Cabe señalar que Lorca desarrolla en este encuentro una intensa labor de promoción de los atractivos turísticos de la Ciudad del Sol, especialmente la candidatura de la ciudad a formar parte de la Red de Juderías de España “Caminos de Sheparad” y la próxima celebración de la Semana Santa.
El municipio está difundiendo el nuevo folleto profesional con la información totalmente actualizada del municipio y con la imagen turística basada en el eslogan “Lorca, lo bordamos”, así como el cartel promocional de la Semana Santa de 2017 con el objetivo de dar a conocer nuestra gran celebración y estimular la compra de sillas desde esta feria que constituye el mayor escaparate del mundo para el sector de los viajes turísticos”.
Dentro del material promocional se encuentra también un DVD recopilatorio de diferentes audiovisuales que muestran la espectacularidad de esta original manifestación cultural y religiosas declarada de Interés Turístico Internacional, pero también reportajes del resto de productos y atractivos turísticos de la ciudad de Lorca. Además de la información gráfica y audiovisual, también divulga en Madrid parte de la gastronomía lorquina, concretamente los típicos crespillos lorquinos, así como los recientemente galardonados quesos lorquinos de El Roano.
De manera paralela a la celebración de FITUR, se desarrolla una campaña de promoción que tiene como protagonista a la Semana Santa. Así, se ha instalado un tótem publicitario en el pasillo central de IFEMA en el que se distribuye el flujo de visitantes.
También se realiza una ambiciosa campaña audiovisual en el metro de Madrid; concretamente, en tres de los principales intercambiadores de metro de la capital, Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza de Castilla, se emitirán spots de la Semana Santa entre el domingo 15 de enero y el sábado 21, apareciendo 340 veces durante cada uno de los 7 días de duración de la campaña, por lo que el spot de nuestra gran fiesta será emitido casi 2.400 veces.
Del mismo modo, se distribuirá material turístico y se atenderán las consultas, además de cumplir con la agenda de reuniones entre las que destacan las destinadas a la integración en la Red de Juderías y las que se desarrollarán con municipios dentro de la Red de Destinos EDEN, proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea, de la que Lorca forma parte desde 2011.
Quesos, monólogos temáticos y crespillos para el fin de semana.
El fin de semana se destinará al público final, por lo que el pabellón se transformará y daremos a conocer el potencial turístico y cultural de Lorca a los miles de asistentes que recorrerán los stands de FITUR. Durante el sábado y el domingo Lorca conquistará a los visitantes mediante la interpretación de un monólogo tematizado en el que los protagonistas son los principales recursos turísticos de la ciudad: el Castillo, Plaza de España, Palacio de Guevara y la Semana Santa de Lorca. Serán 6 representaciones de 15 minutos interpretadas por un personaje acorde con el tema del que va a tratar el monólogo y que dará pie a la proyección de unos audiovisuales sobre la Lorca Monumental, la Fortaleza del Sol y la Semana Santa.
Durante el fin de semana se realizarán también degustaciones de los quesos de El Roano. Del mismo modo, durante la jornada del sábado la Asociación Lorca-Santiago estará presente en Madrid para promocionar una iniciativa de fomento de la Ruta del Argar”.
Suspendidas las clases en los centros educativos de las PEDANÍAS ALTAS el viernes 20 de enero.
El Ayuntamiento de Lorca pide a los ciudadanos de estas diputaciones que eviten los desplazamientos rodados. Se está trabajando en la apertura de carreteras en el norte del término municipal. Desde el Servicio Municipal de Emergencias se recuerda a los vecinos que llamen al 112 ante cualquier incidencia
La Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma, en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca, ha decidido suspender las clases en los centros educativos de las PEDANÍAS ALTAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LORCA el viernes 20 de enero de 2017 debido a las intensas nevadas y tras analizar las previsiones meteorológicas para las próximas horas. No habrá clase, por tanto, en los colegios de Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, La Paca, Zarcilla de Ramos y La Parroquia, ni tampoco en el IESO Pedanías Altas de La Paca. Del mismo modo, también se suspende el transporte escolar entre las citadas diputaciones y los institutos del casco urbano de Lorca. Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha informado de alerta por nivel naranja en Lorca y Valle del Guadalentín entre las 9 y las 0 horas por acumulación de hasta 15 centímetros de nieve, con probabilidad del 40 al 70% y cota de nieve en torno a los 600 metros. En el caso de Lorca, se trata de la nevada más intensa en al menos 60 años.
El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha dado a conocer la última hora del estado del municipio ante las nevadas, señalando que «los principales problemas en el día de hoy se están registrando en las pedanías altas, puesto que sigue nevando intensamente. El Servicio Municipal de Emergencias, Protección Civil y Policía Local siguen trabajando en la zona con quitanieves y esparcidoras de sal para la apertura de caminos; de hecho ahora mismo hay 9 máquinas trabajando, incluidas 3 de la Comunidad Autónoma. Pero la intensidad de las nevadas está complicando la tarea, especialmente en las conexiones entre Zarcilla de Ramos y el Rincón de los Carranzas y en la RM-711 entre Zarcilla de Ramos y La Paca que están presentando cierres durante toda la jornada, al igual que en la RM-C9 de Zarzadilla de Totana y la RM-D9 de Campo López. En estas carreteras, junto a otros viales del norte del municipio, la nieve sigue cayendo intensamente y volviendo a bloquear los pasos que ya habían sido abiertos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca pedimos a los ciudadanos de todas las diputaciones del norte que eviten los desplazamientos rodados y que ante cualquier incidencia llamen al 112».
«El tráfico entre Lorca y Águilas a través de la RM-11 se ha restringido en ambos sentidos, presentándose también dificultades en otras vías del término municipal. Por ello, de manera general pedimos a todos los vecinos de Lorca que eviten coger el coche salvo que sea absolutamente necesario. En la medida de lo posible intenten estar en casa y seguir las recomendaciones genéricas que ofrecemos», ha señalado Bayonas.
En caso de presentarse nevadas intensas u olas de frío:
. Prestar atención a las emisoras de radio y TV para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.
. Disponer de pilas suficientes para la radio y linternas.
. Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas.
. Las manoplas son más calurosas que los guantes.
. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
. No es conveniente que salgan a la calle las personas de avanzada edad y los niños.
. En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
. No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.
. Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
. Cuide de los objetos próximos a las estufas.
. Ante heladas intensas, mantenga un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura de tubería por congelación del agua.
. Economice víveres y calefacción.
Otros consejos para los ciudadanos.
. En núcleos urbanos, proceder a la limpieza de las aceras pertenecientes al inmueble.
. En núcleos rurales, proceder a la limpieza de los caminos de acceso a las viviendas.
. Colaborar personalmente y con los medios de que disponga, en la limpieza de caminos y carreteras.
. Abstenerse de sacar basuras a la calle cuando está suspendido el servicio de recogida.
. Es conveniente limpiar la nieve y el hielo de delante de la propia fachada o acera, sin emplear en ningún caso agua, ya que ésta se congelaría agravando la situación. En caso de acumulación de nieve en las azoteas, terrazas y balcones, en ningún caso debe echarse a la vía pública.
Consejos para los automovilistas
. Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.
. Si viaja, hágalo acompañado. A ser posible use los transportes públicos.
. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante, bujías, luces y frenos.
. Lleve en su coche: radio, pala, cuerda, linterna, ropa, manta y cadenas.
. Conozca los lugares de refugio del trayecto.
. Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.
. Infórmese mediante emisoras locales, instituto meteorológico, tráfico y protección civil.
. Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
. Disponga de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. Procure llevar teléfono móvil (con dispositivo de alimentación) y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.
. Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
. Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras y la información de los paneles informativos. Si los agentes le indican que inmovilice el vehículo, no reanude la marcha hasta que los mismos se lo autoricen.
. En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
Conducir con nieve
. Encender las luces de cruce (regla esencial «ver bien y ser visto»).
. Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
. Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
. Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
. Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
. Mantener la velocidad reducida.
. Conduzca sin brusquedades. Use marchas cortas.
. Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarros y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
. Mantenga el coche limpio de nieve. Revise el tubo de escape.
. Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
. Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.
. Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demande el Grupo de Orden, se pondrán las cadenas en las ruedas motrices. No esperar a estar bloqueado. Se colocarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
. Cuelgue un pañuelo o trapo de la antena para llamar la atención.
. Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
. No se desplace sobre las marcas de otros vehículos, pise nieve «virgen».
. Si aparece hielo no pise el freno.
. En caso de bloqueo de la carretera por nieve:
. No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.
. No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
. No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.
. Si queda atrapado o si el temporal le sorprende debe permanecer en el coche dentro del vehículo:
. Es conveniente mantener el motor encendido, la calefacción puesta, y procurar renovar el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido.
. Comprobar que se mantiene libre en todo momento la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
. Sintonizar las emisoras de radio que ofrecerán datos oficiales sobre la situación y darán las indicaciones necesarias.
Conducir con hielo
. Reconocer con anticipación los tramos con hielo para no tener que utilizar los frenos.
. Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
. Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
. Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
. Tenga presente el comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.
El Ayuntamiento recuerda a Antonio Meca que son los Pasos Blanco y Azul los que contratan la instalación de tribunas de Semana Santa.
El Ayuntamiento de Lorca en respuesta a las críticas vertidas por el concejal Antonio Meca, le recuerda que son los Pasos Blanco y Azul los que contratan la instalación de las tribunas de Semana Santa. El Consistorio se limita a contratar el engalanamientode las mismas con las habituales colgaduras.
El Sr. Meca es perfecto conocedor de este hecho, y por tanto, sabe que no existe ninguna doble facturación. Ante esta evidencia, las declaraciones de este Sr. se deben a su propia confusión.Habida cuenta de que el Sr. Meca ha afirmado que reconocería públicamente su error en caso de que se aclarara la cuestión, le invitamos a que lo haga a la mayor brevedad posible.
19-01-17 C’s pide explicaciones al equipo de gobierno sobre el montaje de las tribunas de Semana Santa
Antonio Meca ha registrado un escrito dirigido al Sr. Alcalde para que aclare las dudas que genera la doble facturación que se aprecia en las Juntas de Gobierno Local por el mismo concepto.
El concejal de Ciudadanos ha pedido explicaciones al equipo de gobierno municipal sobre la doble facturación del montaje y desmontaje de las tribunas de Semana Santa en los años 2015 y 2016.
Estos trabajos fueron realizados en 2015 por la empresa Ibarra Lorca S.L. y en 2016 por la empresa Contenedores José S.L.
Por el mismo concepto y trabajos se pagaron a otra empresa «Gabinete de gestión de eventos y protocolos S.L.»:
13.499,99 euros en 2016
«Hemos pedido al equipo de gobierno que dé explicaciones sobre estos hechos y que ponga a disposición de este grupo municipal los documentos necesarios para aclarar estas circunstancias» nos explica el edil.
Nueva imagen para el complejo deportivo Felipe VI para promocionar hábitos saludables en los ciudadanos.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha dado a conocer la nueva campaña de promoción y la web del Complejo Deportivo Felipe VI, una herramienta “destinada a dar conocer tanto las excelentes instalaciones de esta infraestructura deportiva como la amplia oferta de actividades dirigidas que hacen del Felipe VI uno de los complejos deportivos de carácter público más importantes del territorio nacional. La nueva web tiene el mismo dominio que la anterior, www.cdfelipevi.lorca.es, y desde hoy está disponible para todos los interesados”.
Martínez Carrasco ha señalado que “la web ha sido creada por la Concejalía de Sociedad de la Información y cuenta con un diseño muy visual y accesible, en la línea implementada en los portales municipales durante los últimos años. Queríamos que esta página fuera útil para los usuarios y por ello incorpora una serie de contenidos a través de los cuales se pueden conocer las excelentes instalaciones del complejo, con una amplia galería de fotografías. También se exponen los precios públicos y las tarifas de los distintos bonos. Hay incluido un apartado de actualidad que se irá renovando con los últimos contenidos de interés”.
El Edil ha anunciado que “destaca especialmente el apartado dedicado a los servicios que se ofertan. El Felipe VI es innovador por el catálogo de actividades y todas ellas se especifican para que los interesados puedan conocerlas y saber sus beneficios. Así se encuentran detalladas las actividades de fitness como pilates, spinning, yoga, zumba, step, cardio box, body health, core, funcional training o bailes latinos, etc, con sus particularidades y galerías fotográficas. También se detallan las actividades acuáticas como aquafitness, aquasalud, natación para bebés, infantil o para embarazadas. Otros apartados de interés son los destinados a la sala de musculación, entrenamiento personal, bailes latinos, zumba kids, gabinete de asesoramiento o reconocimiento médico”.
“Otro aspecto interesante es que la web permite conocer a todo el personal que trabaja en el Felipe VI, con especial atención a los trainers y monitores, pues se da a conocer su currículum, experiencia y el tipo de actividades que dirigen, convirtiéndose así en una invitación a conocer cada uno de los talleres que se llevan a cabo. Nuestra intención es seguir incorporando mejoras a la web con el objetivo de que a través de ella puedan realizarse en el futuro desde reservas hasta pagos de las instalaciones”.
Martínez Carrasco ha anunciado que “de manera conjunta con la puesta en marcha de la web vamos a desarrollar una campaña de imagen destinada a promocionar el Felipe VI y sus actividades. La misma consta de vídeo corporativo, publicidad en autobuses, pantallas led y espacios fijos, así como la campaña de promoción “Creemos en ti” que tendrá especial incidencia tanto en la ciudad como en redes sociales a través de los perfiles de Twitter (@cdfelipevilorca) y Facebook (Complejo Deportivo Felipe VI).
También forman parte de esta campaña el nuevo logo y eslogan del complejo, así como las equipaciones de los trainers y monitores, con lo que hemos conseguido tener una imagen homogénea y moderna en consonancia con el carácter de este centro”.
Lorca acogerá mensualmente y hasta noviembre unas jornadas oftalmológicas dirigidas a todos los ciudadanos.
La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto al oftalmólogo y socio de la Sociedad Española de Oftalmología, Antonio Alcázar, han presentado esta mañana las jornadas que se van a realizar una vez al mes nuestra ciudad, concretamente en el Aula de Cultura de Cajamurcia, desde febrero hasta noviembre para conmemorar “2017: Año de la Retina en España”, un acontecimiento de relevancia excepcional para la oftalmología, para los ciudadanos y para los pacientes.
Antonio Alcázar ha explicado que “la primera charla, “Los peligros de la luz azul”, tendrá lugar el próximo 26 de enero. Durante diez meses prestigiosos especialistas en oftalmología y en endocrinología informarán a los ciudadanos sobre varias enfermedades oculares y es que de las cuatro enfermedades causantes de ceguera en España, tres son enfermedades de la retina y dos de especial gravedad: la degeneración macular asociada a la edad, causa más frecuente de ceguera en pacientes con más de 50 años; y la retinopatía diabética, causa más frecuente de ceguera en pacientes con menos de 40 años. La prevención y el diagnostico precoz resultan determinantes para su control y tratamiento; por ello es imprescindible movilizar a la sociedad y a los profesionales médicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades”.
María del Carmen Ruiz ha añadido que “esperamos que esta iniciativa sirva para sensibilizar sobre la importancia del seguimiento oftalmológico a los pacientes con diabetes, y sin ella, y sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades. Son muy importantes las revisiones oftalmológicas periódicas por especialistas en retina, los cuales pueden realizar las pruebas necesarias para descartar o confirmar la presencia de retinopatía diabética y aconsejar, en caso de que fuera necesario, los tratamientos adecuados.
Además, cabe destacar que las pautas de seguimiento se realizan de forma personalizada según los hallazgos en la exploración inicial”.
Pozos de Nieve, la fábrica de hielo para Lorca se situaban en Sierra Espuña.
Los Pozos de nieve mejor conservados que tenemos en la Región de Murcia, se encuentran situados en la vertiente meridional del Morrón de Espuña a 1300 metros de altitud.
Datan de la segunda mitad del siglo XVI y en su época constituyeron la importante industria del hielo en toda la región.
A finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña (municipio de Totana, Región de Murcia, España) los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia. En el espacio de unos ciento veinte años llegaron a construirse casi la totalidad de estas «neveras» que hoy conocemos -veinticinco-, que podían almacenar hasta 25.000 toneladas métricas de hielo.
Los «pozos de la nieve», como se les conoce popularmente, fueron construidos con diversos fines: terapéuticos, para conservar alimentos y medicinas, enfriar bebidas, elaborar helados… Su consumo llegó a ser tan popular que se convirtió en un artículo de primera necesidad y objeto de fiscalidad por parte de la hacienda real. Era el mismo Rey, el que daba el consentimiento para la construcción de los pozos de nieve y era la última instancia para dirimir las controversias que a menudo surgían.
Su verdadero auge se produjo durante los siglos XVII y XVIII. En 1688 ya había construidos en Sierra Espuña 18 pozos que pertenecían a diferentes concejos y particulares: 7 a la ciudad de Murcia, 3 a Cartagena, 2 para Orihuela y otros tantos para Lorca, el Cabildo de la Catedral tenía uno y otro la iglesia de Moratalla, 2 pozos regentaba un vecino de Totana y otro pozo era propiedad de un vecino de Alhama.
En la segunda mitad del siglo XVIII se construyeron 5 pozos de nieve más que completaron la cantidad de 23. Desaparecieron allá por los años 30 del siglo XX, ya que no pudieron competir con el progreso del frío industrial.
Estos pozos eran grandes cavidades en el suelo (10 a 15 metros de profundidad) en forma cilíndrica (12 a 14 metros de diámetro), en el cual podía albergar una capacidad aproximada de un millón de kilos de hielo. En su interior se recubrían con un grueso muro de piedra y se enlucian con mortero de cal. El fondo se recubría con materiales permeables y se le dotaba de una leve inclinación para favorecer la evacuación del agua procedente del deshielo.
Tiene mucho de estampa romántica este sorprendente y umbroso paisaje serrano salpicado de restos de construcciones, de hechuras ciclópeas y de formas extrañas; algunas, trágicamente retorcidas; caprichosas, las más; todas ellas abandonadas a la impiedad de los elementos que baten la sierra.
Como casi todas las ruinas, estos pozos de nieve despiertan un sentimiento nostálgico en quien los contempla, y apenas si se descubre su identidad y su función, al aparecer algunos diseminados entre la maleza que a veces llega a ocultarlos.
Hace más de 70 años que cesó la actividad en estos pozos y alrededor de siglo y medio que comenzó su declive ante la «llegada» del frío industrial.
«Los pozos de nieve de Sierra Espuña» desvela los múltiples aspectos en torno a esta actividad en un trabajo de investigación escrito en clave de crónica.
El trabajo en los Pozos de nieve, de los más duros de la época.
En el área de los pozos -«rasos»- trabajaron centenares de hombres procedentes de los pueblos cercanos a la sierra (Totana, Aledo, Alhama, Mula, Pliego) en condiciones extremadamente duras. Los encierros de nieve y el transporte del hielo hasta los centros de consumo constituyeron dos fases de una actividad que tuvo visos de auténtica epopeya por sendas y caminos en los que las mermas de la carga alcanzaban más de la tercera parte.
Con la primera nevada, los operarios subían al monte y se empezaba a llenar el pozo. Cada pozo tenía un coto señalado para la recolección del hielo. La nieve se esparcía y apisonaba con mazos y palas. Las condiciones de trabajo eran extremadamente duras y estos operarios recibían el doble del salario que cualquier otro peón agrícola de la zona.
Con la llegada del calor se procedía a la extracción y transporte de las barras de hielo, que eran liadas en sacos o mantas y se transportaban de noche para evitar en la mayor medida su deshielo. Según los cálculos de la época, las perdidas por deshielo solían oscilar entre el 8% hasta Totana y el 35% hasta la ciudad de Murcia.
En septiembre terminaban las labores de transporte y distribución, quedando en espera de bien entrado el otoño para comenzar de nuevo el ciclo.
Donde más hielo se consumía era en la ciudad de Murcia. En 1794 se vendieron en ella 450 mil kilos de hielo.
La venta del hielo estaba seriamente reglamentada hasta en sus más mínimos detalles. Durante los periodos señalados en los contratos de arrendamiento y abasto se establecían horarios de venta, penalizándose la falta de hielo en momentos determinados del día. Para ello, junto al habitual transporte en carruajes, el hielo a veces era llevado «a costilla» o por el sistema de «diligencia». En muchos documentos de la época se reconoce por las autoridades -primeros responsables de los abastos a la población- que la nieve era un artículo tan importante como el pan.
Desde muy diversas perspectivas: la construcción de los pozos y sus especiales rasgos arquitectónicos; las grandes concentraciones humanas en la sierra; las duras condiciones de trabajo en «rasos» y pozos: la compleja organización de los encierros: el transporte del hielo a las ciudades y villas; los pleitos de Totana (bajo cuya jurisdicción se encontraba la totalidad de los pozos) con los propietarios de éstos (Murcia, Cartagena, Lorca, Orihuela, la villa de Mula y el Cabildo Eclesiástico) son aspectos tratados en profundidad en la presente obra, primera de esta magnitud sobre este «parque industrial», presente todavía en la umbría de Sierra Espuña, pero seriamente amenazado de desaparición de no actuar de inmediato sobre este singular patrimonio arqueológico.
COMO FUNCIONABAN LAS ULTIMAS FABRICAS DE HIELO DEL SIGLO XX EN LORCA Y AGUILAS.
Tanto en Aguilas como en Lorca había fábricas de hielo que satisfacian las necesidades de barcos y agricultores, fabricando bloques de hielo de 25 kilos que se troceaban para vender en otros formatos.
En Lorca funcionaban dos fábricas de hielo, una se ubicaba en la calle Padre Azor, en los bajos de una antigua lonja en el edificio del Granero Decimal y que cerró a finales de los ochenta para después de ser rehabilitado el edificio al completo convertirse en los actuales Pub Silos y Pub Abadía.
Nos cuenta nuestro amigo Leandro Navarro que nos ha dado varios detalles de este artículo, la anécdota que «cada vez que yo entraba en la fábrica de la plaza de abastos, me daban mareos, ocasionados por el amoníaco que empleaban para enfriar el agua».
La otra estaba en la cuesta de los Caños del Oro, justo donde después hubo una fábrica de embutidos de Don Juan Millán (padre del actual abogado José Manuel Millan).
El hielo de la fábrica de los Caños lo repartían en un carro, que era una plataforma. Las barras iban recubiertas con sacos de arpillera con objeto de que no perdieran el frío. El repartidor que se llamaba Antonio, las cogía con las manos, y de ese modo las llevaba a los bares, e incluso a las casas particulares para refrigerar las viandas de las neveras.
Volviendo a la fábrica de Aguilas, hay testimonios que indican que el trabajo allí era muy duro y malo para la salud. En esa época no había ropa y calzado apropiado. Había que entrar a la cámara a meter y sacar las barras de hielo cuantas veces era necesario, y la forma de hacerlo era a mano puesto que no había máquinas que trabajaran a una temperatura de -10 0 C en las cámaras y cuando salían había a veces con una diferencia de 50 0C de temperatura entre la fábrica y las cámaras. Lo peor era trabajar con “gas amoniaco” , gas formado por la combinación de un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno; es incoloro, más ligero que el aire, tiene un olor desagradable que irrita los ojos y las vías respiratorias; tiene un sabor cáustico. Se da la circunstancia que algunos empleados de la fábrica de Aguilas murieron ciegos.
Todo líquido para evaporarse necesita absorber calor. El amoníaco líquido al evaporarse con gran rapidez produce un intenso frío que se aprovecha en la industria para enfriar una salmuera, la cual, a su vez, enfría agua hasta que ésta se congela, y se obtiene hielo. Se usa una salmuera en vez de agua, porque ésta se congelaría. El agua del interior de los moldes era agua dulce.
En 1997 los agricultores de Lorca y la Hoya plantaban brócoli, y para poder exportarlos a Europa a diferentes países y en especial a Inglaterra necesitaban ponerle hielo (como se le pone al pescado para mantenerlo; esto hace que sea otro resurgir y de nuevo hay unos años muy buenos en los que suben las ventas de estas fábricas.
En 2002 se trabajaba mucho ya que el brócoli iba a más y en la fábrica aguileña compraron una máquina nueva también con gas Amoniaco. Era una máquina moderna que fabricaba más cantidad de hielo y funcionaba con agua de circuito cerrado y movida por aspas de hélices de barco.
El autobús del Badajoz, atascado por la nieve cerca de Lorca tras 10 horas de viaje.
La Copa Federación es una de las competiciones menos conocidas del fútbol español, algo así como una Copa del Rey de los equipos más modestos. En un principio se juega por comunidades, pero cuando los equipos van avanzando, se ven obligados a hacer largos viajes por toda España. El último equipo afectado ha sido el Badajoz, atascado por las fuertes nevadas en Murcia cuando viajaba a Lorca para jugar la vuelta (0-0 en la ida).
El equipo pacense salió por la mañana de Badajoz y recorrió en 10 horas de autobús unos 650 kilómetros hasta llegar a Murcia. Fue a 75 kilómetros de Lorca cuando compartieron un vídeo en el que anunciaban la aparición de la nieve.
El autobús pudo continuar hasta acercarse a 30 kilómetros de Lorca. Fue entonces cuando la nieve imposibilitó que la expedición extremeña continuara su viaje. «Llevamos retenidos 45 minutos en el Puerto Lumbreras. Nivel rojo por nevada en A-91, prohibida la circulación de autobuses», anunciaban a través de su cuenta oficial de Twitter. El partido estaba previsto para las 20:45 horas y el club comunicaba cerca de las 19:30 que no llegarían a tiempo.
Seguimos retenidos en la autovía a causa de la nevada. Estas son las imágenes desde el interior del bus:pic.twitter.com/x66Gl7KixY
Los miembros del Lorca pronto mostraron su apoyo y se ofrecieron incluso a acercarse en sus coches para rescatar a la expedición del Badajoz, que se fotografiaban fuera del autobús y bromeaban: «¡A mal tiempo, buena cara! ¡Ánimo equipo!
«Tenemos que jugar el partido hoy en Lorca como sea porque el viaje es largo y es día entre semana», aseguraba el entrenador del Badajoz desde dentro del autobús en Carrusel Deportivo, demostrando el espíritu competitivo y las dificultades económicas del fútbol modesto.
El Badajoz ha anunciado que «el trío arbitral esperará a la expedición el tiempo reglamentario antes de la suspensión del encuentro, es decir, hasta las 21:15 horas», algo que se hizo oficial a esa hora, cuando el partido quedó aplazado.
Por su parte, el Lorca había ‘tuiteado’ imágenes del estadio Francisco Artés Carrasco horas antes del partido, en el que se ve como él césped estaba afectado por la nieve.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.