Inicio Blog Página 445

Se suspenden las clases en TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LORCA el jueves 19 de enero de 2017.

0

Se suspenden las clases en TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LORCA el jueves 19 de enero de 2017.

La Consejería de Educación y Universidades, en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca, ha decidido suspender las clases mañana jueves 19 de enero de 2017 en TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LORCA. Tras la suspensión inicial en los centros de las pedanías altas, por motivos de precaución y para evitar desplazamientos, priorizando siempre la seguridad de alumnos y docentes, se ha decidido que no haya clase en ningún colegio ni instituto del término municipal de Lorca.
Del mismo modo, desde el Consistorio se recomienda a los lorquinos ante la ola de frío que no se desplacen por carretera salvo que sea absolutamente necesario y que en la medida de lo posible permanezcan en casa. Por último, se recuerdan los siguientes consejos genéricos:
En caso de presentarse nevadas intensas u olas de frío:
• Prestar atención a las emisoras de radio y TV para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.
• Disponer de pilas suficientes para la radio y linternas.
• Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas.
• Las manoplas son más calurosas que los guantes.
• Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
• No es conveniente que salgan a la calle las personas de avanzada edad y los niños.
• En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
• No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.
• Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
• Cuide de los objetos próximos a las estufas.
• Ante heladas intensas, mantenga un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura de tubería por congelación del agua.
• Economice víveres y calefacción.
Otros consejos para los ciudadanos.
• En núcleos urbanos, proceder a la limpieza de las aceras pertenecientes al inmueble.
• En núcleos rurales, proceder a la limpieza de los caminos de acceso a las viviendas.
• Colaborar personalmente y con los medios de que disponga, en la limpieza de caminos y carreteras.
• Abstenerse de sacar basuras a la calle cuando está suspendido el servicio de recogida.
• Es conveniente limpiar la nieve y el hielo de delante de la propia fachada o acera, sin emplear en ningún caso agua, ya que ésta se congelaría agravando la situación. En caso de acumulación de nieve en las azoteas, terrazas y balcones, en ningún caso debe echarse a la vía pública.

Consejos para los automovilistas

• Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.
• Si viaja, hágalo acompañado. A ser posible use los transportes públicos.
• En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante, bujías, luces y frenos.
• Lleve en su coche: radio, pala, cuerda, linterna, ropa, manta y cadenas.
• Conozca los lugares de refugio del trayecto.
• Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.
• Infórmese mediante emisoras locales, instituto meteorológico, tráfico y protección civil.
• Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
• Disponga de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. Procure llevar teléfono móvil (con dispositivo de alimentación) y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.
• Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
• Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras y la información de los paneles informativos. Si los agentes le indican que inmovilice el vehículo, no reanude la marcha hasta que los mismos se lo autoricen.
• En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Conducir con nieve

• Encender las luces de cruce (regla esencial «ver bien y ser visto»).
• Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
• Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
• Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
• Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
• Mantener la velocidad reducida.
• Conduzca sin brusquedades. Use marchas cortas.
• Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarros y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
• Mantenga el coche limpio de nieve. Revise el tubo de escape.
• Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
• Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.
• Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demande el Grupo de Orden, se pondrán las cadenas en las ruedas motrices. No esperar a estar bloqueado. Se colocarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
• Cuelgue un pañuelo o trapo de la antena para llamar la atención.
• Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
• No se desplace sobre las marcas de otros vehículos, pise nieve «virgen».
• Si aparece hielo no pise el freno.
• En caso de bloqueo de la carretera por nieve:
• No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.
• No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
• No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.
• Si queda atrapado o si el temporal le sorprende debe permanecer en el coche dentro del vehículo:
• Es conveniente mantener el motor encendido, la calefacción puesta, y procurar renovar el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido.
• Comprobar que se mantiene libre en todo momento la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
• Sintonizar las emisoras de radio que ofrecerán datos oficiales sobre la situación y darán las indicaciones necesarias.
Conducir con hielo
• Reconocer con anticipación los tramos con hielo para no tener que utilizar los frenos.
• Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
• Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
• Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
• Tenga presente el comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.

El Ayuntamiento de Lorca pide a los ciudadanos que extremen las precauciones ante la alerta por nivel de riesgo naranja establecida para miércoles y jueves.

0

El Ayuntamiento de Lorca pide a los ciudadanos que extremen las precauciones ante la alerta por nivel de riesgo naranja establecida para miércoles y jueves.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha actualizado la información acerca de la ola de frío que se está dejando sentir en el término municipal. El Edil ha recordado que “la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó de la alerta por nivel de riesgo naranja en la Comarca del Guadalentín para este miércoles de 11 a 0 horas y para el jueves de 0 a 22 horas por acumulación de nieve, con una probabilidad del 40 al 70% y cota de nieve entorno a los 500 metros. Ante estas previsiones, desde el Ayuntamiento de Lorca activamos el Plan Municipal de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en Preemergencia situación 0. Esta fase conlleva la información a la población y la situación de prealerta de los medios y cuerpos municipales destinados a las emergencias, así como de Policía Local y de los Servicios Sociales”.

Bayonas ha señalado que “en este momento tenemos preaprados todos los medios municipales para atender a la población si es necesario. Concretamente disponemos de 4.500 kilogramos de sal y el vehículo con quitanievas y salero. También mantenemos en alerta a aquellas empresas del municipio que cuentan con maquinaria por si fuera necesario requerir sus servicios. Estamos en contacto permanente con la Dirección General de Carreteras de la CARM, así como con los alcaldes pedáneos del municipio, especialmente los de las pedanías del norte; el último contacto lo hemos establecido pasadas las 12 horas y nos han informado de que, por el momento, no se ha producido ninguna incidencia reseñable y que los pocos copos de nieve caídos no han cuajado”.

Al mismo tiempo la Policía Local también se encuentra preparada para actuar por si fuera necesaria su presencia. De hecho la Unidad de Atención a Pedanías, UAP, está patrullando durante toda la mañana por las pedanías del norte, supervisando los efectos del temporal, mientras que la UPROL hace lo propio en el casco urbano y pedanías más próximas al mismo.

Por último, Bayonas ha recordado los consejos del 112 ante episodios de nieve:

Recomendaciones para la población antes de la llegada del invierno
• Teniendo en cuenta la zona geográfica en la que se encuentre, almacene alimentos y combustible, en cantidades suficiente para un período de aislamiento, pero como mínimo para 1 semana.
• Prepare un botiquín de primeros auxilios y con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar.
• Provéase de ropa adecuada.
• Revise aquellos puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.
• Revise tejados y bajadas de agua.
• Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas con anticongelante.

En caso de presentarse nevadas intensas u olas de frío:
• Prestar atención a las emisoras de radio y TV para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.
• Disponer de pilas suficientes para la radio y linternas.
• Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas.
• Las manoplas son más calurosas que los guantes.
• Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
• No es conveniente que salgan a la calle las personas de avanzada edad y los niños.
• En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
• No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.
• Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
• Cuide de los objetos próximos a las estufas.
• Ante heladas intensas, mantenga un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura de tubería por congelación del agua.
• Economice víveres y calefacción.
Otros consejos para los ciudadanos.
• En núcleos urbanos, proceder a la limpieza de las aceras pertenecientes al inmueble.
• En núcleos rurales, proceder a la limpieza de los caminos de acceso a las viviendas.
• Colaborar personalmente y con los medios de que disponga, en la limpieza de caminos y carreteras.
• Abstenerse de sacar basuras a la calle cuando está suspendido el servicio de recogida.
• Es conveniente limpiar la nieve y el hielo de delante de la propia fachada o acera, sin emplear en ningún caso agua, ya que ésta se congelaría agravando la situación. En caso de acumulación de nieve en las azoteas, terrazas y balcones, en ningún caso debe echarse a la vía pública.
Consejos para los automovilistas
• Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.
• Si viaja, hágalo acompañado. A ser posible use los transportes públicos.
• En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante, bujías, luces y frenos.
• Lleve en su coche: radio, pala, cuerda, linterna, ropa, manta y cadenas.
• Conozca los lugares de refugio del trayecto.
• Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.
• Infórmese mediante emisoras locales, instituto meteorológico, tráfico y protección civil.
• Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
• Disponga de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. Procure llevar teléfono móvil (con dispositivo de alimentación) y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.
• Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
• Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras y la información de los paneles informativos. Si los agentes le indican que inmovilice el vehículo, no reanude la marcha hasta que los mismos se lo autoricen.
• En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
Conducir con nieve
• Encender las luces de cruce (regla esencial «ver bien y ser visto»).
• Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
• Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
• Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
• Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
• Mantener la velocidad reducida.
• Conduzca sin brusquedades. Use marchas cortas.
• Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarros y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
• Mantenga el coche limpio de nieve. Revise el tubo de escape.
• Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
• Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.
• Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demande el Grupo de Orden, se pondrán las cadenas en las ruedas motrices. No esperar a estar bloqueado. Se colocarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
• Cuelgue un pañuelo o trapo de la antena para llamar la atención.
• Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
• No se desplace sobre las marcas de otros vehículos, pise nieve «virgen».
• Si aparece hielo no pise el freno.
• En caso de bloqueo de la carretera por nieve:
• No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.
• No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
• No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.
• Si queda atrapado o si el temporal le sorprende debe permanecer en el coche dentro del vehículo:
• Es conveniente mantener el motor encendido, la calefacción puesta, y procurar renovar el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido.
• Comprobar que se mantiene libre en todo momento la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
• Sintonizar las emisoras de radio que ofrecerán datos oficiales sobre la situación y darán las indicaciones necesarias.
Conducir con hielo
• Reconocer con anticipación los tramos con hielo para no tener que utilizar los frenos.
• Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
• Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
• Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
• Tenga presente el comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.

 

Prestigiosos historiadores darán a conocer la figura del Faraón Tutankhamón en las IX Jornadas de Egiptología organizadas por la Asociación de Amigos de la Egiptología de Lorca.

0

Prestigiosos historiadores darán a conocer la figura del Faraón Tutankhamón en las IX Jornadas de Egiptología organizadas por la Asociación de Amigos de la Egiptología de Lorca.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Egiptología de Lorca, Antonio Páez, han presentado esta mañana las IX Jornadas de Egiptología que se realizarán en el Centro Cultural de la ciudad el próximo 27 y 28 de enero, y que este año están centradas en la figura del Faraón Tutankhamón con el objetivo de dar a conocer este personaje histórico a todos los ciudadanos.

Las conferencias, organizadas por esta asociación, comenzarán el 27 de enero a las 19:30 horas con la ponencia “Tutankhamón: Apuntes históricos” de la mano de José Miguel Parra Ortiz, Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre las pirámides egipcias. José Miguel Parra es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías, además de ser un destacado conferenciante que colabora en radio y televisión.

La siguiente ponencia, “Howard Carter, tras las huellas de Tutankhamón”, también tendrá lugar el viernes a partir de las 20:30 horas y correrá a cargo de Nacho Ares, licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid y certificado en egiptología en el KNH de la Universidad de Manchester. Es autor de varios libros dedicados a la cultura egipcia, fue durante una década director de la Revista de Arqueología y, actualmente, es director del programa SER Historia en la Cadena SER y reportero de Cuarto Mileno (Cuatro TV).

La jornada del sábado comenzará a las 11:30 horas con la conferencia “Imágenes y objetos de la tumba de Tutankhamón” por la ponente María Rosa Valdesogo Martín, licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Barcelona, donde también obtuvo un máster en Egiptología. En el año 2000, tras una estancia de investigación en la Universidad Poul Valéry de Montpellier, se doctoró en Egiptología por la Universidad de Barcelona. Hasta 2008 ha sido docente en el postgrado y en el máster de Egiptología de esta universidad, donde ha impartido clases de Historia y de Arte Egipcio.

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda donde se debatirán “Nuevos hallazgos” y en la que participarán a partir de las 12:30 horas los tres ponentes: María Rosa Valdesogo Martín, Nacho Ares y José Miguel Parra Ortiz. Cabe destacar que el salón de actos del Centro Cultural se abrirá una hora antes de cada conferencia y se podrá disfrutar de un pase de fotografías originales que Harry Burton hizo del descubrimiento de la tumba del Faraón egipcio.

Agustín Llamas ha querido recalcar la importancia de estas jornadas “ya que estamos ante una cita importante para todos los aficionados a la egiptología” y ha invitado a los lorquinos a que asistan a estas conferencias para poder conocer un poco más del mundo egipcio que tan presente está en nuestra sociedad gracias a los Desfiles Bíblico – Pasionales de Semana Santa.

Conoce la web de Nacho Ares

Los educadores del Grupo Scout Ciudad del Sol conocerán las realidades del proyecto de cooperación internacional de El Alto de Bolivia.

0

Los educadores del Grupo Scout Ciudad del Sol conocerán las realidades del  proyecto de cooperación internacional de El Alto de Bolivia.

El próximo sábado, 21, a las 11.30 h. en el centro cultural de Lorca tendrá lugar una charla de sobre cooperación internacional a cargo de miembros de la Asociación de El Alto de Bolivia. Los educandos de la Tropa Lobo Negro del Grupo Scout Ciudad del Sol con el objetivo de ampliar sus conocimientos de las realidades de la cooperación internacional, las desigualdades entre países, el valor de la educación para disminuir la pobreza y el apoyo a la artesanía autóctona como vía al desarrollo comercial y asentamiento de la población han organizado un pequeño proyecto de visibilización y apoyo a la Asociación de Amigos de El Alto (Bolivia), ONGD con sede en Murcia y que desarrolla proyectos de cooperación y desarrollo además de despertar una conciencia crítica y solidaria que nos lleve a ser proactivos a una sociedad adormecida y acomodada.

Siguiendo la metodología scout, en el ámbito de la educación en valores, y la solidaridad en concreto, niños y niñas de 11 a 13 años han propuesto, investigado, desarrollado y ahora ponen en marcha diversas actividades.

Apoyados por sus scouters, presentaron hace unas semanas el proyecto en el seno del grupo y durante este segundo trimestre han propuesto una serie de actividades, que a parte de la charla inaugural abierta para todos los interesados, la segunda jornada tras la charla de un mercadillo solidario con productos artesanales de Bolivia y el sábado, 28 de enero, a las 10.00 h., con salida desde Plaza de España se realizará un ruta a pié al Cejo, solidaria,  donde el euro por participar irá destinado a esta entidad.

Reclaman que escasea el material en la escuela de música y los docentes no cobran las horas que trabajan.

0

Reclaman que escasea el material en la escuela de música y los docentes no cobran las horas que trabajan.

Desde CCD Lorca, manifiestan su sorpresa y malestar por las quejas que han recibido de varios alumnos e incluso profesores, en relación a la falta de material necesario para desempeñar su trabajo adecuadamente, situación que hemos constatado personalmente, por lo que solicitamos al concejal responsable de la escuela, que se preocupe de recabar información actualizada de la situación de la misma, por el posible perjuicio que puedan sufrir los docentes al trabajar más tiempo del que realmente se les paga, situación que de ser veraz, nos parecería muy reprobable e injustificable en un espacio público como es la escuela municipal.

Como se puede ver en la pizzarra de la fotografía, el texto casi no se ve y es porque desde hace meses no disponen de rotuladores borrables para estas pizarras con pentagramas y tampoco de las pizarras necesarias para las clases, obligando a algunos profesores a traer de casa sus rotuladores para poder impartir clase e incluso en alguna ocasión rellenarlos con alcohol, la respuesta que reciben al pedirlos, es que «no hay dinero para eso».

Alumnos y profesores detallan que faltan pizarras con pentagramas en las clases y en otras que han puesto pizarras digitales muy modernas se les ha pasado instalar el ordenador que permite manejarlas por lo que algunas están inoperativas.

También necesitan espejos en las aulas donde se imparten clases de instrumentos, así como recomiendan incrementar el horario de clases para que los profesores puedan dedicar mínimo una hora semanal por alumno de instrumento, cuando actualmente solamente se les dedica media hora y por supuesto cobrando lo que legalmente les corresponda por ese trabajo realizado.

Según nos han informado profesores de otras escuelas de la capital de España, en ellas se controla que los alumnos de instrumento den las clases de lenguaje musical y no se inscriban para luego no acudir a esas clases teóricas, con lo cual la organización de cada clase se hace muy difícil pues las plazas se cubren y se pueden quedar alumnos sin matricula cuando otros que la tienen no la utilizan o lo hacen de forma indebida.

También los alumnos se quejan de la falta de actividades en el salón de actos y sugieren que se dedique más a menudo a realizar actuaciones de músicos profesionales y profesores de otras escuelas, al igual que sucede en el conservatorio para que los alumnos puedan enriquecerse con éstas actuaciones más asiduamente y así aprovechar las instalaciones de este salón de actos, incluso para conferencias sobre la materia.

Por todo lo expuesto, desde CCD LORCA, urgen a los responsables municipales a investigar el asunto y dar una solución adecuada a la mayor brevedad, y agradecen de antemano su interés y eficaz actuación.

Fuente CCD LORCA – Facebook. https://www.facebook.com/CCD.LORCA/

Inauguración en Huerto Ruano de una exposición de pintura solidaria con el pueblo saharaui.

0

Inauguración en Huerto Ruano de una exposición de pintura solidaria con el pueblo saharaui.

Anoche tuvo lugar en el Palacio Huerto Ruano de Lorca una Exposición de Pintura a beneficio del Pueblo Saharaui que inauguró el Alcalde de Lorca Francisco Jodar que fué acompañado de distintas personalidades de la ciudad y por Antonio Garcia Ros, presidente de la asociación «Amigos del Pueblo Saharaui».

En el escenario se encontraban varias muchachas ataviadas con la vestimenta tradicional de este Pueblo tan olvidado y castigado por el gobierno marroquí, allí ofrecieron a los asistentes su característico té exquisito con aromas de hierbabuena y apetitosos dátiles que simbolizan la hospitalidad de ese gentil pueblo.

La exposición de pinturas reflejan diferentes localizaciones, personas y situaciones de la vida cotidiana de los saharauis, así como momentos de gran belleza, todas están a la venta, con el fin de recaudar fondos que serán empleados por la citada asociación para la adquisición de material médico y humanitario que será enviado en ayuda del pueblo saharaui.

Además se realizará una conferencia el próximo martes día 24 a las 20:30h, con la participación de representantes del pueblo saharaui y otras personalidades que promete ser muy interesante para los asistentes.

AVISO A CIUDADANOS. Deben extremar las precauciones y sigan los consejos ante el riesgo de nivel amarillo por bajas temperaturas y nevadas.

0

AVISO A CIUDADANOS. Deben extremar las precauciones y sigan los consejos ante el riesgo de nivel amarillo por bajas temperaturas y nevadas.

Los Concejales de Emergencias y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas y Fátima Mínguez, respectivamente, han informado que ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana miércoles, se activa en el municipio ante el nivel de riesgo amarillo por temperaturas bajas y posibilidad de nevadas, ya que se esperan precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas, situadas en los 100 metros sobre el nivel del mar, las cuales pueden dar lugar a la acumulación de hasta 4 centímetros de nieve. Las temperaturas que se prevén son inferiores a 0 ºC oscilando entre los -3ºC y los 4ºC. Frente a ello, la Concejalía de Emergencias, Protección Civil y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca quiere hacer llegar a todos los ciudadanos de nuestro municipio las recomendaciones y medidas de prevención a seguir ante situaciones de frío como las previstas para los próximos días.

Juan Miguel Bayonas ha indicado que “se aconseja mantenerse informado en todo momento a través de los medios de comunicación así como por los canales oficiales del Ayuntamiento y del Servicio Municipal de Emergencias y, en caso necesario, seguir las recomendaciones facilitadas. Para prevenir las situaciones de frío deberemos llevar la ropa adecuada, siendo recomendable ponerse varias prendas una encima de otra para que circule el aire y así este funcione como aislante en vez de ponerse una ajustada a la piel, también hay evitar la entrada de aire frío en los pulmones”.

El Concejal de Emergencias ha explicado que “en el entorno familiar debemos guardar precaución principalmente con niños y mayores sin descuidar al resto quienes normalmente incurren en exceso de confianza y olvidan la protección necesaria. En este ambiente debemos ir siempre provistos de la medicación requerida por nuestros mayores, alejar a niños de estufas y braseros, así como no descuidar su uso, sabiendo que existe riesgo de intoxicación producida por braseros de carbón, estufas de leña o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. En caso de enfermos de corazón, el frío ejerce una tensión extra por lo cual no es aconsejable exponerles a ello por riesgo de ataque cardíaco”.

Bayonas ha añadido que “en casa deberemos atender aquellas recomendaciones que nos permitan no solo una situación de confort, que también, sino de seguridad que es lo primordial. Por ello debemos cerrar todo aquello que pueda producir corriente, contar con linternas y velas, y abrir algún grifo de agua esporádicamente, principalmente los ubicados en el exterior, para evitar su congelación y que revienten”.

El Edil de Emergencias, por último, ha recalcado que “en caso de necesitar desplazarse se recomienda hacer uso del transporte público. Si el desplazamiento lo hace en su vehículo, se debe procurar no hacerlo solo, revisar el mismo antes de salir, llenar el depósito completamente e informarse del estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas, evitando conducir de noche. En este caso se recomienda portar utensilios en el coche como mantas, cuerdas, linterna, algo de comida, etc. Si se es sorprendido por el temporal es necesario dejar una ventana entreabierta si el coche está en marcha, mantenerlo limpio de nieve y asegurar que el tubo de escape se encuentra libre para que no entren gases dentro, así como usar las cadenas en caso de nieve o hielo usando marchas cortas”.

Fátima Mínguez, por su parte, ha manifestado que “desde la Concejalía de Servicios Sociales se va a trabajar conjuntamente con Cruz Roja Lorca y Cáritas para atender durante esta ola de frío a las personas que más lo necesiten. En este sentido, el albergue de transeúntes, ubicado en la calle Cárcel y cuya atención va dirigida a transeúntes, temporeros o inmigrantes, aunque también se abre la posibilidad de acoger a toda persona necesitada de estos servicios, ampliará su horario de atención y de estancia hasta que finalice la alerta”.

La Concejal de Servicios Sociales ha añadido que “desde esta área de gestión también se va a prestar una especial atención a los mayores de todo nuestro municipio que utilizan servicios asistenciales. Es el caso del servicio de teleasistencia, para el cuel el personal de la Concejalía procederá a llamar telefónicamente a los usuarios para ofrecerles las recomendaciones que deben seguir contra el frío y para recordarles que pueden usar el servicio de teleasistencia ante cualquier emergencia con sólo pulsar el botón”.

 

Francisco Jódar: »los lorquinos estamos orgullosos de que Europa aplauda el esfuerzo y el coraje que hemos empleado para recuperar nuestro patrimonio histórico».

0

Francisco Jódar: »los lorquinos estamos orgullosos de que Europa aplauda el esfuerzo y el coraje que hemos empleado para recuperar nuestro patrimonio histórico».

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado que la recuperación de Lorca tras los seísmos de mayo de 2011 se ha convertido en el mayor reto al que haya tenido que enfrentarse cualquier ciudad española en tiempos contemporáneos. Es muy fácil olvidar el estado de esta ciudad durante la noche de aquella jornada aciaga y ahora, pasados los años, no valorar el enorme esfuerzo llevado a cabo para que no quedara varada en la tragedia sino que, al contrario, se recuperara dejando atrás el dolor.

El Primer Edil ha destacado que Lorca era entonces una ciudad rota. Hoy es una Nueva Lorca que mira con optimismo y convicción al futuro y en la que el ambicioso proceso de recuperación recorre sus últimos metros con el objetivo de que nada ni nadie quede atrás. El Plan Director es una herramienta eficaz que nos ofrece un balance muy positivo; en 5 años se ha ejecutado el 98 % del presupuesto previsto y se ha comprometido el 100% del mismo.

Francisco Jódar ha subrayado que el galardón Europa Nostra, cuyo acto simbólico de entrega se desarrolla durante la jornada de hoy en esta ciudad, confirma que la recuperación de nuestro patrimonio ha sido modélica. El patrimonio monumental nos aporta belleza urbana y genera turismo, además de constituir nuestra principal herencia. Estamos hablando de nuestro legado, el diálogo que mantenemos con nuestra historia y con las generaciones precedentes y venideras.

El Alcalde ha afirmado que, con la perspectiva necesaria que nos concede el paso del tiempo, constatamos que tan ambicioso proceso ha dado sus frutos. Lorca luce con orgullo sus monumentos y los lorquinos disfrutamos de ellos, como también lo hacen los cada vez más visitantes que recorren estas calles entre la curiosidad y la sorpresa al advertir todo lo conseguido en solo 5 años y medio. No solo se ha recuperado la riqueza de iglesias, palacios y casas solariegas, sino que además lucen mejor que nunca gracias a la labor realizada por profesionales intachables que han sembrado su ilusión en esta ciudad.

El Premio Europa Nostra, concedido al proyecto de recuperación de los templos de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, el Convento de San Francisco y esta iglesia del Carmen es una satisfacción y un estímulo, pero también un rotundo aplauso que, a nivel internacional, nos dice que lo hemos hecho bien.

Cabe recordar que los promotores de las distintas rehabilitaciones han sido la Diócesis de Cartagena y la Fundación Paso Azul; las empresas Restauralia y Lorquimur; además de Lavila Arquitectos las administraciones nacional y regional que, junto al Ayuntamiento, han trabajado codo con codo para que la recuperación patrimonial de Lorca fuera una realidad.

740 páginas para conocer en profundidad la recuperación patrimonial.
La recuperación de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011 es un proceso único a nivel internacional que, por su magnitud, por su eficiencia y por el resultado que va a deparar cuando finalice, se habrá ganado por su propio impulso un lugar destacado en la historia de nuestra nación. Hablamos de pasar de una ciudad destrozada a nivel inmobiliario, patrimonial y, también, a nivel anímico, a una urbe nueva, moderna, con mejores instalaciones y plena vocación de futuro.

Pensemos por un momento en el desmoronamiento de la Torre del Espolón, la caída de la espadaña de la iglesia de San Diego, los daños en San Cristóbal, el derrumbe de Santiago, las grietas en la Capilla del Rosario, San Francisco, el Palacio de Guevara o el Teatro Guerra. Ahora pensemos en su estado actual. La diferencia es notable y nos lleva a ser conscientes del calado del proceso desarrollado al amparo del Plan Director para la Recuperación Patrimonial.

Estamos orgullosos de lo conseguido, pues a través de este proceso hemos logrado que cada monumento restaurado luzca ahora mucho mejor que antes del terremoto. Este trabajo no para aquí, seguimos trabajando hasta que toda nuestro tesoro arquitectónico esté en perfectas condiciones.

Las declaraciones del Alcalde se producían durante la presentación del libro “La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca”, editado por el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) que reúne en 740 páginas un detallado informe de cada monumento, sus antecedentes, archivo fotográfico y el desarrollo de las obras de rehabilitación. Se trata de un apasionante viaje que va más allá del proceso propiamente dicho para sumergirse en el legado patrimonial de la ciudad con amplitud de miras y profundidad investigadora. Esta obra permite conocer las particularidades de un proceso tan único como brillante.

Exigen socializar los beneficios de las canteras para ayudar a reforestar los montes.

0

Exigen socializar los beneficios de las canteras para ayudar a reforestar los montes.

Desde IU Lorca han exigido que se hagan públicos los convenios que el Ayuntamiento mantiene con las empresas de extracción de mármol y que explotan el monte público del municipio.

Se trata de una demanda histórica de esta formación, que exige un seguimiento exhaustivo de esta actividad y el cumplimiento de las medidas de protección y restauración tales como el control del polvo en suspensión, de las explosiones o la reforestación de las zonas ya explotadas. Martín ha denunciado el “oscurantismo” que reina sobre esta cuestión ya que la oposición municipal y, sobre todo, los ciudadanos, no conocen la cuantía de material extraído ni los ingresos que percibe el Ayuntamiento por la explotación del monte público, que “ni siquiera están contemplados en el presupuesto municipal en una partida específica”.

La edil recordó que, a instancias de IU, se creó una comisión municipal de control sobre esta cuestión, que se reunió una única vez, sin que llegara a conocerse el censo de canteras, los datos sobre cantidades extraídas, o su impacto sobre el empleo o el medio ambiente. Para Martín, es necesario conocer la situación actual de estas explotaciones y exigir el total cumplimiento de la Ley de Montes.

Además, IU-Verdes solicita la realización de un estudio de viabilidad sobre explotación directa de las canteras situadas en los montes propios, que pudiera dar lugar en un plazo de tiempo razonablemente breve a la creación de una empresa pública de extracción y transformación del mármol.

Mientras tanto, esta formación exige la revisión de las condiciones de explotación y la actualización del canon por volumen o peso que pueda controlarse a través de una báscula de pesaje municipal que sirva para certificar oficialmente las cantidades extraídas.

Del mismo modo, Martín aboga porque los convenios suscritos con estas empresas incorporen clausulas de responsabilidad social por la cual éstas contribuyan al patrocinio de actividades culturales, deportivas o sociales en las zonas donde desarrollan su actividad. IU-Verdes exige también una investigación sobre los incumplimientos referidos a restauración medioambiental de las zonas explotadas y que se exijan las responsabilidades oportunas a las empresas.

En definitiva, “se trata de que el Ayuntamiento rentabilice esta actividad en beneficio de la comunidad lorquina, y particularmente en el de las poblaciones donde se ubican las canteras”, dijo Martín, quien también se refirió a la necesidad “urgente” de “restaurar el paisaje” y “recuperar la vegetación y la vida animal autóctona” en aquellas zonas ya abandonadas por las empresas de extracción del mármol.

 

¿NEVARÁ EL MIÉRCOLES EN LORCA? por David Romera – Facebook

0
Nevada en Lorca 1926

¿NEVARÁ EL MIÉRCOLES EN LORCA? por David Romera – Facebook

Las predicciones parecen apuntar que sí. Si no el miércoles, ¿quizá el jueves?.

La combinación de temperaturas absolutas mínimas muy bajas (hasta -2 grados el miércoles y 0 grados el jueves fruto de la intensa ola de frío procedente de Siberia que va a afectar a toda la península a partir del martes), la llegada de precipitaciones (probabilidad del 90% la tarde del miércoles y durante todo el jueves) y la caída de la cota de nieve a apenas 100-300 metros el miércoles (Lorca está a 325 metros de altitud) favorecen que probablemente nuestra ciudad quede cubierta por una capa de nieve de hasta 4 centímetros de espesor.

Nevada Lorca 2005

Estampa insólita a la que los lorquinos no estamos acostumbrados. La última importante fue en enero de 2005, pero nuestros mayores recuerdan verdaderos nevazos como el caído el 14 de abril de 1958 o la nevada del 14 de enero del 57. Si nieva en Lorca este miércoles, habrá que salir a la calle y disfrutar; por lo demás, mucha PRECAUCIÓN en este episodio de ola de frío siberiano.

Nevada 12 febrero 1983. Foto de J.M. Bastida

Os dejo fotos de algunas nevadas en Lorca. Una de muy principios de siglo, probablemente la del 26-27 de diciembre de 1926, cuando nevó en Lorca dos días seguidos (Archivo Municipal de Lorca); otra del 12 de febrero de 1983 (Foto de J.M. Bastida); y la última de 2005.

VIERNES 17:30h – Un Café con Cosas de Lorca y Cadena Azul.

0
Mari Paz Gómez y Jesús Pelegrín, te invitan al CAFÉ con COSAS, todos los Viernes tarde desde las 17.30h, en Cadena Azul Lorca 107.00Con música 8090, tertulias, propuestas, historia, actualidad, vivencias y mucho más,...Si quieres contarnos algo envía un mensaje a cosasdelorca@gmail.com o un privado por facebook y te llamamos.

Un Café con Cosas de Lorca y Cadena Azul.

Mari Paz Gómez y Jesús Pelegrín, te invitan al CAFÉ con COSAS, todos los Viernes tarde desde las 17.30h, en Cadena Azul Lorca 107.00.

Con música 8090, tertulias, propuestas, historia, actualidad, vivencias y mucho más,…

Si quieres contarnos algo sobre Lorca ya sea histórico o actual, pedirnos una canción especial y dedicarla, hacer alguna propuesta o queja, enseñarnos tu arte, contarnos una anécdota o vivencia, explicarnos una receta, o lo que se te ocurra, puedes envíar un mensaje a  cosasdelorca@gmail.com o un privado por facebook, indicando tu nombre y teléfono y te llamaremos …

Advierten que la futura ordenanza del porcino imcumplirá la protección a la salud de los afectados por viviendas junto a cebaderos.

0

Advierten que la futura ordenanza del porcino imcumplirá la protección a la salud de los afectados por viviendas junto a cebaderos.

La Plataforma ‘Stop cebaderos junto a las viviendas’ insisten en la necesidad de agotar la vía política antes de llegar a los tribunales para lo que han solicitado una reunión con el alcalde del municipio, Francisco Jódar, a quien aún no han tenido posibilidad de plantearle su problemática personalmente

La Plataforma ‘Stop Cebaderos junto a viviendas’ ha lamentado que sus principales aportaciones a la futura ordenanza municipal del sector porcino hayan sido rechazas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca lo que les deja en la misma situación de indefensión que tienen ahora mismo.

Desde la plataforma advierten que el aumento de la distancia de 5 a 15 metros entre viviendas y cebaderos que contemplará la futura ordenanza no respeta los derechos constituciones a la protección de la salud (art.43CE) y a un medio ambiente adecuado (art. 45 CE), en los que subyace el derecho de los ciudadanos a gozar de una calidad de vida que sea coherente con la dignidad de la persona, derecho fundamental reconocido en el artículo 10 de la Carta Magna.

Por ello, los afectados insisten en la necesidad de agotar la vía política antes de llegar a los tribunales para lo que han solicitado una reunión con el alcalde del municipio, Francisco Jódar, a quien aún no han tenido posibilidad de plantearle su problemática personalmente.

Los integrantes de la plataforma reiteran la obligación del Ayuntamiento de cumplir con la protección de los ciudadanos cuando éstos se ven afectados en sus derechos, tal y como contempla el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que obliga a los poderes públicos a mantener un justo equilibrio entre el interés económico empresarial y el derecho de los ciudadanos al disfrute efectivo de su domicilio y su vida privada y familiar.

La Plataforma asegura que establecer los 1.000 metros como la distancia óptima entre viviendas y explotaciones ganaderas(excepto las de carácter doméstico) es razonable, tal y como ha demostrado, por ejemplo, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que así lo estableció en 2013 en su Ordenanza municipal reguladora de actividades pecuarias.

En ese sentido, aseguran que la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, no puede presentar como «pionera», una norma carente de valentía que no resuelve los problemas actuales ni dará respuesta a los que se generen en el futuro.

Detienen a un comercial de energía por falsificar contratos de empresa y cobrar comisiones indebidas.

0

Detienen a un comercial de energía por falsificar contratos de empresa y cobrar comisiones indebidas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad lorquina a un varón como presunto autor de un delito de estafa y falsedad de documento mercantil, ya que aprovechando el acceso a datos que tenía de empresas, y sin el consentimiento de éstas, falsificaba los contratos con empresas de suministro eléctrico y los remitía a los suministradores del servicio, recibiendo por ello comisiones.

El perjuicio económico que hacía a estas empresas era alto ya que al cambiar de empresa suministradora éstas eran sancionadas económicamente.

La investigación policial se inicia tras la denuncia de una mercantil en la que da cuenta de la penalización económica recibida por parte de una empresa suministradora eléctrica por no cumplir los plazos pactados de permanencia.

Ante la sorpresa de esta penalización económica y, puestos en contacto con la empresa suministradora, fueron conocedores de que efectivamente alguien había falsificado los contratos de alta sin el conocimiento de los clientes, utilizando datos de la empresa veraces, de los cuales se supo posteriormente, que el detenido tenía acceso por su labor profesional y otros de los datos, que no tenía acceso, los falseaba. Una vez confeccionados los contratos, el ahora detenido, los enviaba a la suministradora del servicio como alta nueva y cobraba una comisión económica.

Las primeras pesquisas llevaron a los investigadores a sospechar de un comercial que captaba a clientes a favor de subcontratas de empresas de suministro eléctrico y, que aprovechando el acceso que tenía a datos de diferentes empresas, y sin el consentimiento de éstas, se beneficiaba de los mismos para realizar las altas de suministro nuevas. Ocasionando un perjuicio económico para la empresa.

En el transcurso de la investigación se pudo saber que no solo había sido estafada esta empresa sino que se han podido localizar nueve empresas más a las que había causado el mismo daño pecuniario.

El detenido es un varón, español, vecino de Lorca y con 33 años de edad.

La investigación ha sido desarrollada por agentes policiales de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca, pertenecientes a la Jefatura Superior de la Región de Murcia.

Más de 1.100 usuarios de todo el municipio se han dado de alta durante el pasado año en la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca .

0

Más de 1.100 usuarios de todo el municipio se han dado de alta durante el pasado año en la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca.

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha dado a conocer los datos estadísticos del año 2016 referentes a las visitas programas de escolares, los encuentros con autor, los préstamos realizados, las actividades que desarrollan durante el año, así como el total de lectores y los nuevos usuarios de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca.

Francisco Montiel ha señalado que “en el último año 1.120 lectores se han dado de alta en la Red Municipal de Bibliotecas, de los que 498 son usuarios adultos, 617 son infantiles y 5 colectivos. En total son ya 18.678 los lectores con los que cuenta la Red de Bibliotecas, siendo 14.813 adultos, 48 colectivos y 3.817 infantiles, lo que supone un incremento de un 9,5 % respecto al mismo periodo del año pasado. Durante este año las altas de lectores extranjeros han sido 163, de los cuales 112 son adultos y 51 infantiles; las nacionalidades de los usuarios es muy diversa, aunque las más representativas son la magrebí y la ecuatoriana”.

El Edil de Educación ha indicado que “respecto a los préstamos que realiza la Red de Bibliotecas de Lorca en 2016 se han situado en 32.764. Lo que más han solicitado los usuarios son libros con una cifra de 23.836, seguido de audiovisuales (7.860), colectivo (366), material sonoro (303), CD-ROM (247) y revistas (152). En cuanto a préstamos interbibliotecarios, que son los que se hacen para satisfacer las necesidades informativas de los usuarios, se han gestionado 109 documentos relacionados con este tipo de préstamo especial”.

Montiel ha destacado que “los títulos más leídos entre los adultos son “La chica del tren”, “Historia de un canalla” y “Episodios nacionales” mientras que los más leídos por los usuarios infantiles y juveniles son “El niño que quería ser Tintín”, “El mundo de las letras” y el cómic “Keroro” también en el Club de Lectura el libro más leído ha sido “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince seguido de “Los peces no cierran los ojos” de Erri De Luca y “El tango de la vieja guardia” de Arturo Pérez-Reverte.

El Concejal de Educación ha informado que “además, como en años anteriores, la Red Municipal de Bibliotecas ha continuado con la campaña de formación de usuarios de la biblioteca, con las visitas programas de escolares y otros colectivos de la localidad. La biblioteca infantil del Centro Cultural ha acogido en 46 visitas de este programa a 2.300 alumnos de todos los niveles educativos de diferentes centros del municipio”.

También han participado 2.200 alumnos de varios centros escolares en las sesiones de encuentros con autor que ha organizado la Red de Bibliotecas con la colaboración de las editoriales ANAYA, EDEBÉ y SM. Este año han sido nueve los autores que han participado: Antonia Rodenas, Andrés Guerrero, Ana Alonso, Rafael Salmerón, Maite Carranza, Carles Cano, Ana Alcolea, Llanos Campos y Maribel Romero Soler.

Cabe destacar que la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca trabaja intensamente en su labor social de divulgación de la lectura como el mejor medio de acceso a la cultura y el desarrollo personal, con numerosas actividades destinadas en gran parte a los niños y jóvenes en colaboración estrecha con los centros escolares de la ciudad. Algunas de estas actividades que se han desarrollado durante este año han sido la XXXIª Edición del Concurso Infantil de cuentos “Premio María Fernández-Luna” en el que se presentaron un total de 1.232 cuentos, y la VIIª Edición del Certamen de Narración para Educación Secundaria “Premio Ángeles Pascual” en la que se expusieron 187 narraciones de diversos centros educativos.

Además, durante todo el año se han llevado a cabo otras iniciativas como talleres de educación emocional en los que han participado 300 niños, “La noche en Flamenco: un recorrido por las saetas de Semana Santa”, actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro tanto en las bibliotecas del casco urbano como en las pedanías, el 21º Maratón de Cuentos “Lorca, ciudad de cuento”, la participación en las Jornadas “Biblioteca y Sociedad”, sesiones de cuentacuentos en la biblioteca infantil y juvenil con motivo del Día de la Biblioteca, taller de manualidades, concurso literario en la Biblioteca de Purias, 6 sesiones de cuentacuentos en las bibliotecas de pedanías (Cazalla, La Paca, Zarcilla de Ramos, La Hoya, Purias y Tercia) y visita del personal bibliotecario a los niños hospitalizados.

Cabe destacar que en el 2016 nuestros mayores también han tenido presencia en las actividades realizadas por la Red de Bibliotecas de Lorca. Es el caso del club de lectura y de las sesiones de los “Abuelos Cuentacuentos”.

Las Concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Lorca organizan un programa para incorporar mujeres de más de 45 años al mercado laboral y el autoempleo.

0

Las Concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Lorca organizan un programa para incorporar mujeres de más de 45 años al mercado laboral y el autoempleo.

Desde el Consistorio han presentado un nuevo programa gratuito de apoyo a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y el autoempleo subvencionado por el Instituto de la Mujer de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de Inclusión Social y de la Economía Social 2014.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa SARA, impulsado a través de la Federación Española de Universidades Populares, y persigue motivar y acompañar a las mujeres de más de 45 años en su participación social y laboral. Por ello, desde hoy y hasta el 20 de febrero abrimos el plazo en la Universidad Popular de Lorca para la inscripción de aquellas mujeres de esa edad que deseen participar, teniendo prioridad para las 15 plazas que se ofertan aquellas que tengan bajo nivel formativo, problemas de autoestima u otros factores psicosociales y familiares discriminatorios por razón de género que les pueda derivar a una situación de exclusión social y laboral, así como a aquellas que vean en la puesta en marcha de su propia empresa una forma de incorporarse al mercado laboral.

Se facilitará la participación de las usuarias del Centro de Atención de Víctimas de Violencia de Género en esta acción formativa, en la que se impulsará el deseo emprendedor con el objetivo de crear microempresas, para lo que a las participantes se les aportará los conocimientos y recursos necesarios para facilitar la ejecución de su idea empresarial.

Este proceso de formación, que se iniciará el 22 de febrero y finalizará el 26 de mayo, está subvencionado con 16.000 €, e incluye como novedad una parte práctica de visita a foros de Networking, que supondrá conocer los viveros de empresas, tener reuniones con empresarios para el conocimiento de distintas oportunidades de negocio y creando una buena red de contactos para darse a conocer.

Además, dentro de las 240 horas que dura este programa, se realizarán tutorías tanto a nivel individual como grupal y un servicio de orientación laboral, se enseñará a hacer un plan de empresa y conocimientos informáticos básicos, incluyendo el manejo de redes sociales.

Este es el segundo año consecutivo que Lorca participa en este tipo de programas nacionales, habiéndose beneficiado el pasado año del proyecto de formación para recepcionistas y atención al cliente que realizaron 22 mujeres, de las que 9 están trabajando y 7 estudian ahora módulos administrativos superiores.

Como hemos cambiado en 10 puntos de Lorca

0

Os compartimos 10 visiones diferentes del antes y después de nuestra ciudad, podeis ver el cambio haciendo click en las imágenes.
Esperamos que os guste y lo compartais con vuestros amigos.

 

El Lorca FC se impone al Merida por 2 a 0

0

El Lorca FC se impone al Merida por 2 a 0.

El Lorca FC sumó la cuarta victoria consecutiva tras vencer al Mérida por dos a cero. El equipo blanquiazul iguala al Cartagena en el liderato. Una vez más, los lorquinos fueron letales de medio campo hacia adelante, sobre todo Chumbi, autor de los tantos.

El planteamiento táctico de Julio Algar sorprendió a Eloy Jiménez. La victoria del equipo lorquino arrancó en la pizarra.

Foto: Mérida ADUn mes después de la última vez, el Lorca FC volvía al estadio Artés Carrasco. Entre el frío y la televisión, muchos aficionados prefirieron ver el encuentro desde su casa. El Mérida llevaba cuatro partidos sin encajar gol y en el once que saltó al recinto lorquino habían cuatro jugadores con pasado hoyero y uno en el banquillo.

Para ver completo click en fuente…

Amplian el ancho de la calzada en la conexión de la rotonda de San Fernando con el Camino del Quijero.

0

Amplian el ancho de la calzada en la conexión de la rotonda de San Fernando con el Camino del Quijero.

El portavoz de IU-Verdes Lorca, Pedro Sosa, ha mostrado su satisfacción por el próximo inicio de las obras encaminadas a solucionar los problemas de circulación que presenta la rotonda de San Fernando en su conexión con el Camino del Quijero, en la pedanía de Campillo, tal y como esta formación exigió en una moción presentada en el Pleno Municipal del mes de septiembre.

Sosa recordó que la estrechez de la calzada impide el paso simultáneo de vehículos de grandes dimensiones en una pedanía con explotaciones ganaderas y agrícolas que necesita de una comunicación adecuada, tal y como denunciaban los vecinos de la zona a los que la concejala de Obras, Eulalia Ibarra, tachó de «cuatro iluminados».

El portavoz de IU-Verdes se congratula del éxito de las gestiones llevadas a cabo por su formación y de que «el sentido común» de los afectados haya prevalecido «a pesar de las descalificaciones que tuvieron que sufrir por parte de Ibarra».

Unos 500 escolares de Lorca plantan 2.000 árboles y arbustos en la finca de los Alhagüeces.

0

Unos 500 escolares de Lorca a plantan 2.000 árboles y arbustos en la finca de los Alhagüeces.

Estudiantes lorquinos de tercero a sexto de Educación Primaria reforestan el municipio plantando 2.000 árboles y arbustos en la finca Alhagüeces, un área de monte público que en el pasado se dedicó a cultivo de secano.

La actividad, promovida por la Fundación Trinitario Casanova con la ayuda de la Asociación Bosqueo2, se enmarca dentro del programa de sensibilización medioambiental que tiene la Fundación, entre cuyos objetivos se incluye la conservación y educación en el cuidado del medio natural.

De este modo se pretende concienciar a los niños de entre 9 y 12 años sobre la importancia de la conservación y reforestación de los entornos naturales como instrumento para luchar contra la desertización, proteger el suelo ante inundaciones, mejorar la biodiversidad del entorno y convertirlo en un sumidero de CO2. En este sentido, la plantación será capaz de absorber a medio plazo unas 60 toneladas de CO2/año.

Para realizar la reforestación se ha seleccionado a 500 estudiantes de los colegios públicos Alfonso X, José Robles, San Cristóbal y Juan González, donde estudia un importante número de niños y niñas cuyas familias apenas pueden cubrir las necesidades básicas de los menores debido a los escasos recursos económicos de que disponen.

Los niños han aprendido a plantar los árboles y arbustos, y también han conocido los beneficios que su acción generará sobre el terreno y pasarán una jornada de convivencia en el cortijo Madroño, donde podrán contemplar un pino carrasco de 400 años.

Las especies que se están usando son autóctonas, resistentes a la sequía y variadas para crear bosques más sanos y resistentes a las plagas. En concreto se plantarán 700 ejemplares de acebuche, 700 de lentisco y 600 de pino carrasco. Se trata de especies generadoras de suelo, lo que ayudará a frenar la desertización del entorno mejorando la fertilidad de la tierra y enriqueciendo la flora.

Asimismo, tanto el acebuche como el lentisco son de gran importancia para la fauna, pues su fruto sirve de alimento a un elevado número de especies animales que se verán altamente beneficiadas con esta intervención.

Una vez finalizada la reforestación los estudiantes recibirán una ficha digital que acreditará el apadrinamiento del bosque y los múltiples beneficios que su acción generará en el entorno. El documento contendrá las coordenadas de localización de su bosque, que podrá visitar cada vez que lo deseen y que se regará en verano durante los dos primeros años para aumentar sus probabilidades de supervivencia.

Finca Alhagüeces

De titularidad pública, forma parte de un área de 1.342 hectáreas compuesta por las fincas El Madroño, Alhagüeces A y Alhagüeces B, de las que 15 hectáreas han sido cedidas por la Dirección General de Medio Ambiente a la Asociación Bosqueo2 para gestionar su reforestación. En la finca habita la perdiz, el jabalí, el conejo, el búho y el zorro, así como otras especies vulnerables como el águila real y la perdicera, que anidan o sobrevuelan la zona.

Meteorología emite para mañana aviso de nivel AMARILLO por vientos de 70 km.

0

Meteorología emite para mañana aviso de nivel AMARILLO por vientos de 70 km. principalmente en el altiplano.

La Agencia Estatal de Meteorología  ha emitido para mañana aviso de nivel amarillo por rachas de viento que pueden llegar hasta los 70Km/h en el Altiplano. Ocasionalmente, también podrían registrarse rachas muy fuertes en el Valle del Segura.

Hora de comienzo: 07:00 horas del 16 de enero de 2017

Hora de finalización: 18:00 horas del 16 de enero de 2017

Probabilidad: 40-70%

Protección  Civil y Meteorología recuerdan que ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.
En general, las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son:

  • Informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Si se encuentra en su vivienda

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo

  • En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
  • Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
  • En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

Si va a viajar

  • Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.
  • Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
  • Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
  • En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.
  • Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
  • En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.