Inicio Blog Página 446

Atención hoy habrá normas especiales de circulación para el sábado de 8 a 15 horas con motivo del desmontaje de una grúa en la calle Álamo.

0

Atención hoy habrá normas especiales de circulación para el sábado de 8 a 15 horas con motivo del desmontaje de una grúa en la calle Álamo.

La Policía Local ha considerado necesario establecer normas especiales de circulación para el tráfico de vehículos con motivo del desmontaje de una grúa torre en una obra en la calle Álamo, tramo entre calle General Eytier – Corredera, el próximo sábado 14 de enero, de 8 a 15 horas. Además, se prohibirá el estacionamiento en el tramo indicado de la calle Álamo.

http://i.imgur.com/GL26dHi.pngLa Policía Local vigilará y señalizará itinerarios alternativos de tránsito de vehículos para el mejor desarrollo de la seguridad del tráfico en nuestra ciudad, siendo estos itinerarios, para vehículos o conjunto de vehículos cuya longitud máxima incluida la carga sea igual o inferior a 6 metros con una limitación de 2,5 metros de altura.

Para el paso por calle Santa María en sentido Barrio Santiago, Barrio de San Pedro, Aparcamiento “Lorca – Plaza”, Plaza de España y calles adyacentes será por los siguientes itinerarios: calle Santo Domingo, Juan de Toledo, Rubira, Álamo, Plaza España, Selgas, o calle General Eytier, Granero, Fernando el Santo, Padre Morote o calle Galdo con adyacentes del Barrio San Pedro. O bien por calle Nogalte, Placica Nueva, Plaza Alcolea, calle Vicente Ruiz Llamas, Padre Morote y calle Galdo con adyacentes del Barrio de San Pedro.

Para circular en sentido Barrio de Santa María y San Juan con calles adyacentes el tráfico se desviará por Carretera de La Fuensanta, Carretera de acceso al Castillo, calle Santa María, Corregidor, Plaza España y viceversa.

Cabe destacar que el paso estará permanentemente habilitado para vehículos de emergencias a Plaza de España con calles adyacentes y barrios correspondientes por calle Álamo o por itinerario del desvío por calle Juan de Toledo, calle Leonés, calle Rubira, calle Álamo y Plaza de España con adyacentes.

Oferta de empleo: Chófer repartidor.

0

Oferta de empleo: Chófer repartidor.

Localidad:LORCA
Fecha oferta:13/01/2017
Referencia: 06/17
Fecha última actualización:13/01/2017
Puesto:Chófer repartidor
Nº Puestos Ofertados: 1
Vehículo Propio: SIPermiso de conducir: SI
Experiencia: SI
Otros requisitos: IMPRESCINDIBLE PERMISO DE CONDUCIR C, CON CAP.

Condiciones

Tipo de contrato: Temporal con posibilidad de indefinido        Duración: Tres meses con posibilidad de indefinido.
Horario laboral: de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 19.00.
Días laborales: Lunes a Viernes
Salario: 1450 € brutos
Incorporación inmediata: SI
Funciones a desarrollar: REPARTO, PREPARACIÓN Y COLOCACIÓN DE PEDIDOS, Y FUNCIONES DE ALMACÉN.
Otras condiciones: Se valorará experiencia en reparto en ruta.
Sector Productivo: Comercio y Marketing

LINK A ESTA OFERTA

Más ofertas de la semana:

El Lorca deportiva ficha a un nuevo lateral izquierdo de 27 años con experiencia en 2ªB.

0

El Lorca deportiva ficha a un nuevo lateral izquierdo de 27 años con experiencia en 2ªB.

El Lorca Deportiva, lider del grupo XIII de tercera división, ha incorporado un nuevo lateral izquierdo llamado Sergio Rodríguez, de 27 años de edad, y se convierte en la segunda incorporación, tras el fichaje de Urzaiz, quien ya debutó en la Copa Federación este miércoles.

Imagen relacionadaSergio Rodríguez cuenta con experiencia en Segunda B y llega procedente del Extremadura, tras jugar en el filial del Levante, en el Granada, en el filial del Valencia, en Melilla, en la Ponferradina dos años, en el primero consiguió el ascenso a la división de plata del fútbol español, en el Oviedo, en el Sestao River y el pasado año en el Marbella.

La pasada temporada en el Marbella fue uno de los jugadores que más minutos disputaron, ya que jugó de titular en 36 partidos de liga, por lo que sólo se perdió dos encuentros en toda la competición, y uno de ellos fue por acumulación de tarjetas. Con esta nueva incorporación, Diego Merino suma efectivos en su defensa para afrontar con garantías el comienzo de temporada, tanto en defensa como en ataque, y Rodríguez podría tener sus primero minutos mañana ante el Betis B en el Francisco de la Hera.

Ficha del jugador:

SERGIO RODRíGUEZ
Sergio Rodríguez Cidoncha
  • CLUB AL QUE PERTENECE: Extremadura Unión Deportiva
  • CATEGORÍA: Senior
  • POSICIÓN: Defensa
  • POSICIÓN ESPECÍFICA: Lateral Izquierdo
  • LUGAR DE NACIMIENTO: Mérida (Badajoz)
  • FECHA DE NACIMIENTO: 05/10/1989
  • EDAD: 27 Años
  • PESO: 70 Kg.
  • ALTURA: 180 cm.
  • EQUIPO DE PROCEDENCIA: Marbella F.C.
  • OTRAS OBSERVACIONES: Levante juvenil, Levante B, Granada, Valencia Mestalla, Melilla

PRÓXIMO PARTIDO

Lorca también fue judía. Historia de la judería y su sinagoga.

0

Lorca también fue judía. Historia de la judería y su sinagoga.

La ciudad de Lorca y el lugar donde actualmente se alza el castillo fueron pobladas desde hace más de 5.000 años. Las distintas excavaciones realizadas han dado a conocer rasgos de las ciudades superpuestas que se hallan latentes en el subsuelo. Su territorio fue habitado por pueblos prehistóricos, ibéricos, romanos y bizantinos, hasta que en el año 713 la ciudad es conquistadas por los árabes.

En el año 1244 Lorca es reconquistada por los cristianos y fue durante los siglos XIV y XV cuando se configura la judería del castillo, que estuvo vinculada a la monarquía castellana reinante.

Algunos expertos opinan que desde el siglo VIII antes de Cristo existieron asentamientos judíos en la península ibérica y otras corrientes teóricas estiman que fue hace dos mil  años cuando los judíos -presos y esclavos de los romanos- llegaron a España, la antigua Sefarad. En cualquier caso la presencia permanente, pero fluctuante, de estas comunidades en España está demostrada hasta el decreto de expulsión que en 1492 dictaron los Reyes Católicos y que, solo aparentemente, puso fin a la misma.

Los judíos que no se exiliaron se convirtieron por vía impositiva al catolicismo, a los que no sucumbieron se les confiscaron sus bienes y muchos fueron penitenciados y ajusticiados. Sin embargo, algunos investigadores como Miguel Iaffa aseguran que tres de cada cuatro hebreos se quedaron en España como conversos y que de esos judeoconversos procedemos muchos de nosotros.

El miqvé o casa de baños era un lugar donde se cumplía por inmersión total el rito religioso del baño de las mujeres después del período menstrual.

En el caso de Lorca la presencia judía  -teorizada durante décadas con acierto pero sin elementos materiales que la justificaran por reputados expertos como Cánovas Cobeño, Juan Torres Fontes, Andrés Martínez, Domingo Munuera o Manuel Muñoz Clares- ha quedado finalmente constatada con las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador Nacional de Turismo, que se realizaron a partir del año 2003 en el sector oriental del castillo de Lorca.

En esas excavaciones fueron localizados valiosos restos, hasta entonces ocultos, de un barrio judío y del templo en el que oraban los hebreos, una sinagoga del siglo XV, que ha despertado el interés y la expectación de las comunidades sefardíes más próximas geográficamente a la ciudad.

Según la arqueóloga Ana Pujante, artífice material de esas excavaciones, la capitulación musulmana y posterior ocupación cristiana de la fortaleza de Lorca en 1244 supuso el punto de arranque de una presencia estable de judíos en el municipio. La conquista de la ciudad por Alfonso X El Sabio fue aparejada a la aparición de nuevos ciudadanos en la villa y entre los nuevos repobladores se encontraban ya algunas familias judías dedicadas sobre todo a la medicina, los préstamos, el comercio, la recaudación y los negocios, una actividad vital para consolidar la estabilidad y la economía del territorio recién recuperado del dominio islámico.

Mirados siempre con actitud recelosa por el resto de la comunidad, los judíos que vivieron en Lorca tenían vetado el ejercicio de ciertas profesiones y oficios, pero la situación fronteriza de la ciudad sí favoreció su actividad comercial con el Reino de Granada o su trabajo como alfaqueques o negociadores especializados en la intermediación para el rescate de cautivos. Es el caso, por ejemplo, del judío Samuel Abenyacho, al parecer bastante eficaz en estas lides.

Historiadores como el lorquino Francisco Cánovas Cobeño (1820-1904) aseguran que los judíos -una colonia de entre 180 y 200, según versiones- vivieron en un gueto situado en las inmediaciones del castillo de Lorca, cerca del paraje de Los Pilones, al abrigo de la alcazaba y también repartidos entre los actuales barrios de San Pedro y Santa María. Con su urbanismo estrangulado por las murallas que los separaban del barrio cristiano, los judíos tuvieron que adaptarse al desnivel del terreno y fueron especialmente utilitarios en el aprovechamiento del espacio.

Según Pujante las viviendas de los semitas lorquinos se adosaban a las murallas y solían tener planta ortogonal, con dos o tres habitaciones rectangulares a distintos niveles comunicadas por escalones.

El trabajo de investigación de esta arqueóloga y su equipo también ha permitido localizar bancos de obra adosados a los muros y recipientes cerámicos encajados en el suelo que pudieron servir como braseros o cocinas, aunque al parecer fue rasgo distintivo de los judíos su mimetismo arquitectónico, por lo que excepto por el lugar del asentamiento era difícil distinguir la casa de un sefardí, un musulmán o un cristiano en la Lorca bajo-medieval, en la que hubo una extraña mezcla de amistad y distanciamiento, tolerancia y discriminación y cuya prolongada permanencia solo puede explicarse, según los teóricos, por la fragmentación del poder y la debilidad del Estado.

Esta particular multiculturalidad de la Lorca medieval, que ha vuelto ha reproducirse al final del siglo XX y en el principio del siglo XXI,  tiene que ver con el hecho principal de que musulmanes, judíos y cristianos tenían una vida cotidiana y económica en gran medida común.

LA Sinagoga

Al margen de aspectos sociológicos, urbanísticos y domésticos, el legado sefardí en Lorca tiene, desde luego, su punto más interesante en la sinagoga del castillo, un ejemplo único del arte religioso judío en España, que también se distingue de las construcciones de Siria y Palestina.

Lo que hace “única” a la sinagoga es el hecho de que conserva elementos del estrado y la vía sacra que conducía al mismo, y que se ubican en zonas del templo diferentes a las de construcciones de Siria o Palestina.

La sinagoga tuvo capacidad para acoger sentados a unos 70 fieles durante los ritos de lectura de la Torá (libro sagrado de los judíos) y, aunque presenta detalles propios de los templos sefarditas de la misma época, cuenta con otros inéditos hasta ahora en construcciones similares.

El templo lorquino se sitúa a escasos metros de la ermita cristiana dedicada a la advocación de San Clemente y está excavada en el terreno -lo que ha permitido su fosilización y conservaciónporque según la normativa de la época no podía destacar en altura sobre las iglesias y reproduce elementos típicos de los templos hebreos con un vestíbulo, oratorio y un graderío específico para mujeres.

Sus muros disponían de rebancos de yeso en todo el perímetro del templo, que todavía se conservan, y en los que los fieles seguían los ritos judíos, aunque las paredes del templo no tenían decoración pintada al fresco, sino que pudieron estar cubiertas con cortinajes, según se desprende de la aparición de clavos.

Dos de estos rebancos se sitúan en torno al estrado en el que el rabino leía la Torá y fueron utilizados por niños, personalidades importantes de la comunidad judía o por coros que acompañaban las celebraciones religiososas.

Durante las excavaciones que dirigió Ana Pujante se localizaron en el interior de la sinagoga diversos objetos como un pequeño estilete para el rito de la circuncisión, un «yad» o varilla metálica para señalar la lectura de los textos sagrados y fragmentos de las yeserías que decoraban el nicho del arca de la alianza, además de piezas de cristal y cadenas de lámparas que pendían del techo, monedas del reinado de Enrique III, otras de escudo portugués, un anillo con una inscripción, pilas para las abluciones, diez candiles de ocho brazos para el rito de la Fiesta de las Luces, candiles de cinco puntas, platos de loza decorados en dorado y azul y objetos con la estrella de David.

Lo que la hace «única»  es el hecho de que conserva elementos del estrado y la vía sacra que conducía al mismo y que se ubican en zonas del templo diferentes a las de construcciones de Siria y Palestina.

La judería de Lorca

La comunidad judía en la Península Ibérica tuvo una importancia destacable en la sociedad medieval. Integrados dentro del mundo urbano, los judíos y los musulmanes tenían un tratamiento especial debido a su religión. Dependían directamente de los monarcas y se encontraban bajo su protección. A cambio, tanto musulmanes como judíos debían pagar un impuesto especial y exclusivo a dichas comunidades.

La comunidad judía tenía un importante peso específico en la Lorca Medieval.

     Además de tratarse de una fuente de ingresos rentable para los monarcas, la protección a estas minorías étnicas tenía una justificación clara, pues se veían acosados por un sentimiento de exclusión social fuertemente defendido por la Iglesia cristiana.

Una comunidad eminentemente urbana

     A diferencia de las comunidades mudéjares que se dedicaron fundamentalmente al trabajo de los campos, para los judíos resultaba necesario y ventajoso vivir en la ciudad, protegidos por los muros y por la institución del concejo.

 Imagen relacionada    Pero dentro de la ciudad vivían separados del resto de la comunidad en su barrio, llamado judería o aljama, que se diferenciaba claramente del resto de barrios de la ciudad por el uso de muros que cercaban el barrio.

     En el caso concreto de Lorca (ver vídeo), la judería se encontraba dentro de los muros de la alcazaba, accediendo a la misma sólo a través de la puerta del Pescado.

     La separación física de los barrios tenía como objetivos la protección de los judíos, pero al mismo tiempo significaba una clara división étnica de la comunidad de Lorca, dejando manifiesto que los verdaderos vecinos lorquinos eran los cristianos, y que los judíos se consideraban un grupo ajeno a las decisiones de la ciudad, pero al mismo tiempo necesarios.

La comunidad lorquina

     La judería de Lorca se constata ya en el siglo XIV, mostrándonos una comunidad muy activa y que aportaba una gran riqueza a la ciudad. Sus moradores se dedicaban fundamentalmente a las actividades artesanales y financieras. Su papel en el ámbito fronterizo fue muy activo, moviéndose con cierta libertad de un lado a otro de la frontera, activando las relaciones comerciales.

Resultado de imagen de LORCA JUDIA     A pesar de los tiempos difíciles vividos por los judíos en España a finales del siglo XIV debido a los ataques a las juderías, la comunidad de Lorca se mantuvo floreciente hasta el año 1492, momento en el que la política religiosa de los Reyes Católicos decretó la expulsión de todos los judíos de sus reinos.

Una lorquina recibe una gran cesta de reyes donada por el área comercial de la carretera de Aguilas.

0

Una lorquina recibe una gran cesta de reyes donada por el área comercial de la carretera de Aguilas.

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, junto al presidente del Área Comercial Carretera de Águilas, Antonio Periago, han entregado una “Cesta de Reyes” compuesta por más de 35 productos donados por los comerciantes de esta zona comercial y que se sorteó el pasado 6 de enero, siendo la ganadora de la misma Ana Acosta, vecina de Aguaderas.

Juan Miguel Bayonas ha señalado que “las distintas áreas comerciales de la ciudad prepararon durante Navidad una completa agenda cargada de iniciativas para dinamizar las compras durante la Navidad y que, al mismo tiempo, beneficiaran a los lorquinos ya que se pretendía generar un ambiente propicio para disfrutar de esos días tan especiales. Para ello, el Área Comercial Carretera de Águilas hizo el sorteo de una peculiar cesta formada por regalos de todo tipo con el objetivo de hacer un regalo a sus clientes en agradecimiento a la fidelidad de los mismos por comprar en el pequeño y mediano comercio, así como por incentivar el consumo en estos establecimientos”.

El Concejal de Comercio ha añadido que “los comercios adheridos a la promoción – en este caso han sido 30 – pudieron ofrecer a sus clientes la participación en un sorteo de una cesta compuesta por 2 fines de semana en distintos hoteles, 3 cenas para dos personas y una mariscada, 2 almuerzos, un cambio de neumáticos, 3 lotes de productos de alimentación y un jamón, juegos, 2 lotes de bebidas, un número de lotería, 3 lotes de vestuario y un pijama, un secador y una sesión de peluquería, 2 lámparas y una luz portátil, herramientas, una carretilla, un vale de 50€ en gasolina, una silla de escritorio, un sistema de osmosis y cambios de aceites, entre otros”.

Bayonas ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Lorca animamos a las distintas áreas comerciales de la ciudad a que sigan haciendo de la ciudad una Lorca activa y animen a la gente a frecuentar sus comercios y disfruten de unos servicios de proximidad y calidad. En suma, seguir creando este tipo de iniciativas que impulsen el tránsito de clientes a las tiendas y a los puntos de venta de la ciudad, así como fomentar el consumo haciendo actividades para que la Ciudad del Sol esté más viva que nunca. Por último, cabe destacar que en los comercios locales los lorquinos pueden encontrar los mejores productos, la mayor calidad y los mejores precios”.

El ayuntamiento consigue un recorte histórico de 19 millones de la deuda municipal en 2.016.

0

El ayuntamiento consigue un recorte histórico de 19 millones de la deuda municipal en 2.016.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que la deuda municipal se redujo durante 2016 en 19 millones de euros, lo que supone el mayor recorte logrado hasta la fecha, y que sitúa esta magnitud en 45 millones de euros, muy por debajo de los 105 millones de euros que encontró la actual Administración Municipal cuando los lorquinos le otorgaron la responsabilidad del gobierno local en 2007.

La deuda municipal, entrando en números concretos, ha pasado de 105 a 45 millones de euros en 10 años, lo que constituye un verdadero hito del que somos partícipes todos los ciudadanos. Estamos hablando de una caída de 60 millones de euros. Este dato que ya de por sí supone un éxito, se ve acentuado teniendo en cuenta que se ha conseguido enfrentándonos a una “tormenta perfecta”, que ha sumado elementos tan perjudiciales como la peor crisis socioeconómica y laboral de la historia reciente y los devastadores efectos de los terremotos de 2011 y las peores inundaciones que se recuerdan en 2012, factores a los que se añaden los golpes económicos que está encajando el Consistorio por culpa de las condenas judiciales derivadas de los convenios urbanísticos “trampa”.

Fulgencio Gil ha señalado que esta buena gestión ha conseguido ahorrar a cada lorquino 666,66 euros en concepto de deuda, pasando de 1.166,66 euros en 2007 a 500. Para hacernos una idea más aproximada, en 2007 el Ayuntamiento tenía obligaciones de pago de deuda que cada día suponían 287.671,23 euros, cifra que a día de hoy se ha recortado a 123.287,67 €.

El Edil de Economía ha destacado que la reducción de la deuda municipal certifica que seguimos avanzando hacia el objetivo de dejar esta cifra en el mínimo posible, una tarea que requiere de la implicación intensa y concienciada de todas las áreas de gestión municipales. Este logro, que supone ahorrar a los lorquinos un total de 666,66 € diarios, es el resultado, por tanto, de un trabajo bien hecho, olvidando gastos superfluos y ostentaciones propias de una forma de gestionar que dejó al Ayuntamiento en una situación de bancarrota.

Fulgencio Gil ha anticipado que durante 2017 se va a continuar avanzando en la reducción de la deuda municipal, previendo un nuevo recorte en este sentido de 8 millones de euros. Así, la cifra que queremos alcanzar al término del año que acabamos de empezar será de aproximadamente 39 millones de euros. Esto se traducirá en una caída de 68 millones desde 2007, cuando se realizó una auditoría económica que arrojó cifras de infausto recuerdo para todos.

El Edil de Economía ha explicado que los gastos financieros también se reducirán durante este año, en 1,2 millones, lo que supone un 53%. Este nuevo logro económico, que conlleva una sensible mejora en dicho aspecto para el Consistorio Municipal, va a sr posible gracias a la finalización de préstamos bancarios y a la libre disposición de pólizas, que están cubiertas.

El Ayuntamiento negocia con propietarios la compra de terrenos para ubicar un nuevo Centro de Salud y SUAP en barrio de San Cristóbal.

0

El Ayuntamiento negocia con propietarios la compra de terrenos para ubicar un nuevo Centro de Salud y SUAP en barrio de San Cristóbal.

El Ayuntamiento de Lorca, a través de varias Concejalías, continúa trabajando en la localización de parcelas que puedan servir para la construcción de un Centro de Salud dotado con servicio de urgencias en el área del barrio de San Cristóbal. Se trata de una labor francamente difícil debido a las necesidades especiales de dimensión y ubicación requeridas para la implantación de este servicio, dificultad incrementada por la inexistencia de parcelas de titularidad municipal que cumplan estos criterios y los condicionantes técnicos necesarios.

El Consistorio lleva más de un año inspeccionando «palmo a palmo» y a pie de calle esta área del casco urbano, un trabajo que se está llevando a término con la discreción obligada en este tipo de negociaciones con particulares, y en el que se viene avanzando en las últimas semanas.

Desde la Administración Municipal se agradece a la oposición que ahora se interese por un tema en el que el Ayuntamiento está trabajando desde hace más de un año.

Conviene aclarar a todos los ciudadanos que las propuestas de ubicación que ahora plantean ya fueron analizadas por los técnicos hace varios meses, estableciendo que no cumplen con los requisitos, mientras que las pretensiones económicas planteadas por los propietarios de otras parcelas son, a día de hoy, inasumibles para los lorquinos. No basta con trazar líneas sobre un mapa, hay que ser más serios. Buzonear panfletos es una labor legítima, pero estéril. Nosotros nos ofrecemos a explicarles la situación, al tiempo que echamos de menos que se hubieran interesado sobre este asunto.

La Administración Municipal esperaba que esta tarea hubiera resultado más sencilla, pero otro gobierno perdió la oportunidad de reservar terrenos para dotar al barrio de este servicio durante la redacción del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), error que repitió apenas unos años después con la firma de los famosos convenios urbanísticos, que tampoco proporcionaron parcelas dotacionales a los lorquinos.

Cabe recordar que el Consistorio Municipal va a seguir reclamando más mejoras y nuevas inversiones para perseverar en los avances que ya se están materializando en materia de asistencia sanitaria en todo el término municipal. En esta línea se solicitó un estudio pormenorizado a la Consejería de Sanidad para que concrete la realidad al respecto en nuestro término municipal con el objetivo de responder a las demandas expresadas por parte del Ayuntamiento y de los lorquinos. Se trata de una solicitud que ya ha sido acogida por parte de la Consejería, y en la que se está trabajando.

El Alcalde ya trasladó a la Consejería de Sanidad su petición de que el casco urbano de la ciudad cuente con dos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), uno el que ya está en funcionamiento en Sutullena, con las instalaciones más modernas de la Región, y otro que en el área del Barrio de San Cristóbal.

Cabe destacar que los lorquinos disponen actualmente de un total de 7 centros en los que se atienden Urgencias, repartidos en 3 Puntos de Especial Aislamiento (Ramonete, La Parroquia y Almendricos), otro de Atención Continuada (La Paca), una UME, SUAP de Sutullena y las propias del Rafael Méndez.

La línea de trabajo del Ayuntamiento en materia de Sanidad pasa por seguir avanzando para que los lorquinos cuenten con mejores servicios e infraestructuras. De hecho hemos de señalar que en los últimos tiempos el trabajo del Consistorio junto a la apuesta de la Consejería de Sanidad, ha conseguido que se esté ejecutando una batería de inversiones que supera los 15 millones de euros, contando con avances tan notables como la reforma del Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima, la ampliación y reforma del área de pediatría del Hospital Rafael Méndez (947.000 €), construcción del Centro de Salud Lorca Sutullena (4,5 millones de €) y la Reforma del Área de Obstétrica y Quirúrgica del Hospital Rafael Méndez (3,5 millones €).

Denuncian el derrumbe parcial del interior de una antigua casa solariega en la Calle Cava.

0

Denuncian el derrumbe parcial del interior de una antigua casa solariega en la Calle Cava.

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha lamentado el nuevo derrumbe que esta vez, ha ocurrido en el interior de una de las casas solariegas en ruina ubicadas en la Calle Cava, en pleno epicentro de nuestro maltrecho casco histórico lorquino.

Mateos Molina ha alertado además de la gravedad de este nuevo derrumbamiento que ha obligado a acordonar una zona de especial tránsito, pues recuerda, se trata de una vía pública de acceso y paso hasta el Colegio Madre de Dios, MM Mercedarias de Lorca. En este sentido, el edil socialista aprovecha para lanzar un mensaje de prudencia para que los viandantes que hacen uso de esta calle transiten con especial cuidado, dado los últimos acontecimientos.

El Portavoz socialista ha achacado este episodio a las precipitaciones de las últimas semanas en el municipio que han servido para debilitar más aún el estado de estos inmuebles, Pero, asegura, sobre todo, es consecuencia directa del «evidente pasotismo» de las Administraciones Públicas, en este caso, del Ayuntamiento de Lorca «al mostrarse incapaz de dar una solución definitiva a las decenas de fachadas y edificios históricos que se encuentran en ruina desde hace años».

En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista insisten en su llamamiento a Administraciones Públicas y propietarios privados, para propiciar, de una vez, la consolidación y restauración de estos edificios, y frenar así el evidente riesgo de desaparición del Patrimonio y, al mismo tiempo, del peligro de desprendimientos sobre la vía pública. El edil socialista insiste en que «no es la primera vez que alertamos del evidente riesgo que supone esta situación, de la cual el Partido Popular parece desentenderse». «El estado ruinoso de muchos de los históricos inmuebles del centro de la ciudad no está para parches ni para esperar a que suceda algo para acordonar su entorno y advertir del riesgo de desprendimientos» añade, para finalizar asegurando que «mucho nos tememos que este equipo de gobierno no hará nada hasta que tengamos que lamentar alguna desgracia personal».

Diego José Mateos ha mostrado su preocupación por los «numerosos y continuos» desprendimientos que se han registrado especialmente durante las últimas semanas. Históricos inmuebles del centro de la ciudad como la casa del Reloj, entre las calles Núñez de Arce y Fernando el Santo; las fachadas de Calle Selgas, próxima sede del Palacio de Justicia; la conocida como Casa de los Arcas, en Lope Gisbert, son algunos ejemplos de inmuebles, como el de la Calle Cava el pasado martes, «cuyo grave estado clama la evidente necesidad de actuar de inmediato».

El Domingo 15 en el castillo habrá una ruta canina y equina, exhibiciones, concursos y bendición de animales para conmemorar San Antón.

0

El Domingo 15 en el castillo habrá una ruta canina y equina, exhibiciones, concursos y bendición de animales para conmemorar San Antón. 

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado las actividades solidarias que por cuarto año consecutivo el Consistorio lorquino va a realizar este domingo en el Castillo de la ciudad con motivo del Día de San Antón, patrón de los animales, y cuyos beneficios serán destinados a una protectora animal.

Francisco Montiel ha destacado que “tal y como dice el refranero popular, “Hasta San Antón, Pascuas Son” y en Lorca lo queremos celebrar dando protagonismo a las mascotas que nos acompañan en los hogares y con las que tan buenos momentos pasamos en familia, tanto mayores como pequeños. Por ello, y bajo el paraguas de Lorca Taller del Tiempo, multitud de empresas del sector de las mascotas han querido colaborar en esta celebración con el objetivo de concienciar al ciudadano de la necesidad de cuidar de nuestras mascotas y ser responsables de ellas en la convivencia en nuestra ciudad”.

El Concejal de Turismo ha explicado que “la jornada se iniciará con dos rutas al castillo, a las 10:00 horas una ruta canina donde se podrán inscribir “in situ” todos aquellos participantes que lo deseen con su perro para subir andando desde el Parque de San José hasta el castillo y a las 11:30 horas una ruta equina desde la Quinta. Todos los participantes recibirán un dorsal y una bolsa de equipación donados por nuestros colaboradores principales”.

Montiel ha añadido que “en el castillo, las actividades comenzaran a las 11:00 horas con talleres de concienciación ciudadana relacionadas con las mascotas y terminaran a las 16:00 horas con una exhibición de cetrería donde podremos ver y aprender de la mano de expertos cetreros de la empresa “Las Águilas del Sol” el vuelo de rapaces, aves nocturnas y aves diurnas. Algunas actividades de las que se podrá disfrutar son demostraciones de obediencia deportiva para perros, concurso popular canino, actividades de perros terapeutas, una demostración de la unidad canina de la Policía Local de Lorca y paseos en ponis por el castillo, entre otras”.

El Edil de Turismo ha informado que “también se llevarán a cabo paralelamente diferentes actividades en la zona del patio de armas del castillo de Lorca con la colaboración de empresas y profesionales del sector que se han unido a la jornada donando regalos para sortearlos entre el público asistente. También habrá también una zona de expositores profesionales y de información y educación responsable con empresas, protectoras de animales, un punto PIFE, corralinas de animales domésticos, una colchoneta hinchable para niños, exposición de pájaros, etc.”

Francisco Montiel ha señalado que “todo este trabajo de colaboración ha sido realizado por “Razas Peluquería canina”, “Intraining Lorca” y “Dog & Parrots Gallego y Ortiz”, tres empresas de Lorca muy activas y amantes de los animales, que a su vez han conseguido unir a todos los colaboradores que instalaran sus expositores en el castillo y/o donaran regalos para la rifa, la cual discurrirá desde las 13:30 hasta las 16:00 horas y en ella se sortearan piensos, complementos para mascotas, vacunas, servicios de peluquería, consultas veterinarias y un dron, entre otros artículos”.

El Concejal de Turismo ha indicado que “otro de los puntos culminantes de la jornada será el momento en el que el párroco, D. Ángel Alegría bendecirá a las mascotas que hayan asistido al evento de la mano de sus dueños y cuidadores que será aproximadamente a las 13:15 horas en el patio de armas del castillo”.

Montiel, por último, ha indicado que “el precio solidario de entrada al castillo será de 5€ por persona e incluirá un plato de arroz y una bebida junto con la entrada. Los beneficios obtenidos en la jornada serán donados en especie a las protectoras de animales que asistan al evento”.

Programa completo de actividades

– 10:00h. Ruta Canina al castillo (salida desde el parque de San José).
– 11:30h. Ruta Equina al castillo (salida desde La Quinta).
– 11.00h. Laberinto, tu mascota un ciudadano más. Situado junto al reloj de sol, se realizaran varios talleres de concienciación ciudadana relacionados con el mundo animal.
– 11:30h. Exhibición canina de obediencia deportiva.
– 11:45h. Exhibición de perros de la Unidad Canina de la Policía Local.
– 12:15h. Concurso popular canino.
– 12:00h. Actividad perros terapeutas, situado en el Aljibe del espaldón donde se desarrollarán talleres para niños con discapacidad psíquicas; los perros pueden aportan grandes beneficios.
– 13:15h. Bendición de animales a cargo del párroco D. Ángel Alegría.
– De 13:30h hasta 16:00h. Sorteo de regalos y aportaciones de nuestros colaboradores entre el público asistente.
– 14:00h. Comida (un plato de arroz y una bebida incluida en la entrada).
– 16:00h. Exhibición de Cetrería y cierre de la jornada.

La policia investiga el suicidio de una niña en Murcia por acoso escolar continuado.

0

La policia investiga el suicidio de una niña en Murcia por acoso escolar continuado.

Su nombre era Lucía y fué encontrada muerta por su madre en su habitacion de Aljucer, con tan solo 13 años de edad ahorcada. Lucía era la única hija del matrimonio formado por Joaquín y María Peligros. Desde hace años, venía sufriendo acoso escolar. Lo había contado y había pedido ayuda. Primero estudió en el instituto Ingeniero Juan de la Cierva, en la pedanía de Patiño, y desde ahí, debido a la situación, había pasado al Cascales, en Murcia. El acoso se venía produciendo, dicen sus allegados, desde la época del colegio.

Del caso se ha hecho cargo el Grupo de Menores de la Policía Nacional de Murcia (GRUME). Este departamento ha abierto una investigación y ya ha tomado declaración a los padres. Ahora, las indagaciones han de hacerse en el entorno educativo de la pequeña.

El inspector jefe del GRUME, Alejandro Cruz, se personó en el lugar del deceso y tomó el mando de la investigación. De hecho, se comprometió con la resolución del caso hasta el punto de dar su teléfono personal a los padres de la pequeña, para que le llamasen a la hora que hiciera falta, confirmaron ayer fuentes familiares.

No es el primer caso de acoso que el GRUME lleva entre manos. Recientemente, este departamento arrestaba a dos menores de edad por presuntamente increpar a un compañero de clase debido a la condición homosexual de éste. La víctima –también menor– llegó a un grado de desesperación tal que estuvo a punto de arrojarse a las vías del tren. No lo hizo, denunció y la Fiscalía de Menores tiene el caso entre manos.

Volviendo a Lucía, fuentes familiares indicaron ayer que el pasado 21 de diciembre una limpiadora del Cascales –instituto ubicado en La Glorieta de Murcia, en el que actualmente estaba escolarizada la niña– encontró una carta de despedida de esta, la cual entregó al director del centro. El director se la entregó a la madre de la pequeña. Ahora la carta está en poder de la Policía Nacional, manifestaron desde el entorno de esta joven víctima.

CLICK EN FUENTE PARA VER MAS,…

Los jóvenes autónomos pagarán cuota cero al inicio de su actividad y 50 euros el segundo año.

0

Los jóvenes autónomos pagarán cuota cero al inicio de su actividad y 50 euros el segundo año.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy que este mes se va a convocar la ‘Cuota cero’ para los jóvenes autónomos menores de 30 años. Esta medida facilitará la incorporación de jóvenes a este colectivo al asumir la Administración regional el alta y pago de la cuota en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante el primer año, mientras que en el segundo año de actividad se pondrá en marcha una tarifa plana de 50 euros al mes.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones con motivo de la clausura del Comité de Dirección Nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), presidida por Lorenzo Amor. «La Región de Murcia es pionera en este tipo de programas», dijo el presidente, quien resaltó que «apoyamos y facilitamos más a los jóvenes, y hemos empezado por ellos porque hay una generación muy preparada que necesita ser parte de ese mejor futuro que queremos para la Región».

El jefe del Ejecutivo regional indicó que la entrada en vigor mañana de los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año permite poner en marcha esta actuación, al ser la Región una de las pocas comunidades en aprobar sus cuentas antes de que terminara 2016.

«Más de 4.200 millones de euros para continuar haciendo de esta región una comunidad con más empleo, con más futuro y con una calidad en los servicios públicos que también crece cada día», subrayó Pedro Antonio Sánchez, quien aseguró que «los autónomos son una prioridad porque crean empleo de calidad y esto es lo que más necesitamos ahora; a personas con iniciativa, que arriesgan y emprenden, lo que es sinónimo de más futuro».

El Gobierno regional destinará este año más de cinco millones de euros para apoyar el establecimiento de nuevos autónomos, con ayudas que oscilarán entre los 3.000 y los 9.900 euros. Asimismo, ofrecerá iniciativas empresariales de asesoramiento, orientación e información, apostando por el autoempleo responsable.

Por encima de la media en crecimiento de autónomos

Pedro Antonio Sánchez afirmó que la Región de Murcia finalizó 2016 con más de 96.500 autónomos afiliados a la Seguridad Social, 874 más respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento del número de autónomos «por encima de la media nacional». Destacó que la Región recuperó en los tres últimos años más de 5.700 autónomos, y se sitúa entre las comunidades con mayor ritmo de crecimiento de este colectivo.

Además, la participación de la mujer en el crecimiento de autónomos se ha incrementado en cinco puntos en la última década, hasta alcanzar el 35 por ciento de los autónomos de la Región, con 34.000 mujeres autónomas.

«Tenemos que consolidar esta tendencia con más cambios y reformas», dijo el presidente, quien se refirió a las que ya está desarrollando el Gobierno regional como la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un 60 por ciento, o las medidas de simplificación administrativa que agilizan trámites y burocracia para que sea más fácil ampliar o poner en marcha una empresa.

Además, destacó que «hemos sido la única región de España que en esta legislatura ha alcanzado un acuerdo con los empresarios y sindicatos para poner en marcha la Estrategia por el Empleo de Calidad», y aseguró que «éste ha sido solo el primer paso y ahora se va a iniciar un diálogo por el empleo de calidad con la sociedad civil». En este sentido, avanzó que «vamos a acordar y pactar con ATA nuevas medidas porque este colectivo es una pieza imprescindible para el futuro de esta Región».

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 incluye un programa dirigido al emprendimiento con una serie de medidas y acciones que pueden agruparse en tres bloques: formación para el emprendimiento, ayudas al establecimiento como autónomo y asesoramiento, información y motivación para el autoempleo e iniciativas para el desarrollo local.

Fomento invertirá cerca de 8 millones para reparar las vias alrededor del castillo y solucionar los desprendimientos.

0

Fomento invertirá cerca de 8 millones para reparar las vias alrededor del castillo y solucionar los desprendimientos.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo para seguir avanzando, mediante la revisión y coordinación de actuaciones, de algunos proyectos de obras en carreteras que afectan al entorno del Castillo y a los Barrios Altos, que están finalizados y pendientes de licitación, con el objetivo de evitar desprendimientos de piedras como los desplazamientos que se produjeron a raíz del temporal de lluvias de diciembre.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/15072711012017547061.jpgLos proyectos son el acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al castillo de Lorca y la construcción de un nuevo acceso en la zona sur; la construcción del vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca y una glorieta en la intersección de la carretera RM-701 (de Lorca a Baños de la Fuensanta) con la carretera de acceso a la Fortaleza del Sol.

En el encuentro de trabajo se ha estudiado si resuelven las situaciones provocadas por el último temporal de lluvias o hay que llevar a cabo alguna adaptación.

El director general de Carreteras explicó que “con estos proyectos mejorarán los accesos al castillo de Lorca y aumentará la seguridad vial en la zona evitando los desprendimientos de rocas, al mismo tiempo que se dotará a los Barrios Altos de Lorca de otra salida”. La inversión total prevista es de 7,85 millones de euros.

Entre las actuaciones se encuentran las obras de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al castillo de Lorca. Estos trabajos consisten en la estabilización del macizo rocoso mediante la instalación de una malla, constituida por una red de cables entrelazados, la estabilización de un deslizamiento de terreno en la zona norte mediante la ejecución de una escollera hormigonada de contención en el pie del deslizamiento, de 30 metros de longitud, y el acondicionamiento del vial actual de acceso al castillo con nuevo asfaltado en un tramo de 1,61 kilómetros.

Así mismo, se construirá un nuevo vial de conexión del castillo con la zona sur de la ciudad, con una longitud de 1.375 metros y un ancho de calzada de 8 metros, que incluirá la instalación de señalización vertical y horizontal, barrera bionda de protección y pantallas antideslumbramiento en el tramo paralelo a la A-7.El presupuesto de licitación es de 2,41 millones de euros.

En la reunión técnica también se estudió el proyecto para la construcción de un vial de salida y entrada a los Barrios Altos de Lorca o ronda norte, previsto en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana. La nueva calle tiene su origen en la calle Ramblilla de San Lázaro y finaliza en la glorieta de Santa María, con una longitud total de 780 metros. El ancho de la calle es de 10 metros hasta llegar a la plaza de la Coronela, a partir de la cual el ancho se reduce a 8,5 metros debido a la necesidad de construir muros de contención en el espacio disponible entre viviendas.

Asimismo, el proyecto prevé la rehabilitación de una pista deportiva y la construcción de una zona infantil al otro lado de la calle. También se ha proyectado un mirador con vistas a la ciudad aprovechando un macizo rocoso situado en la calle.La inversión contemplada es de 3,56 millones de euros.

Durante el encuentro se revisó además el proyecto de construcción de una glorieta en la intersección de la carretera RM-701 con el vial de acceso al castillo de Lorca, con un presupuesto previsto de 1,88 millones de euros.

20 técnicos de turismo de la Región conocen los Museos de Bordados de la Semana Santa y las sedes religiosas de las cofradías.

0

20 técnicos de turismo de la Región conocen los Museos de Bordados de la Semana Santa y las sedes religiosas de las cofradías.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha recibido esta mañana en el Consistorio lorquino a 20 técnicos de turismo de toda la Región que participan en un “Fam Trip” (viaje de familiarización) promovido por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia con el que se busca que los profesionales del sector conozcan los recursos turísticos disponibles en nuestro territorio.

Francisco Montiel ha explicado que “el objetivo de esta visita ha sido dar a conocer la fiesta más importante que se celebra en Lorca, nuestra “Semana Santa”, a través de los Museos de Bordados y las Sedes Religiosas de sus cofradías. Con esto se ha pretendido que los técnicos conozcan, de primera mano, parte de nuestro patrimonio cultural y puedan promocionarlo y difundirlo dentro de su labor informativa en sus respectivas Oficinas de Turismo”.

El Concejal de Turismo ha añadido que “en esta ocasión el “Fam Trip” que ha tenido lugar en la ciudad ha sido temático y ha estado dedicado a la Semana Santa lorquina, centrando la visita en los cuatro museos de bordados y sus sedes religiosas, las cuales forman parte del “Conjunto Histórico Artístico” de Lorca, declarado así en 1964. Por otro lado, parte de los bordados que han podido ver los técnicos de turismo fueron los primeros textiles en España en ser declarados de Bien de Interés Cultural (BIC), y se trata de auténticas maravillas visuales, así como, verdaderas obras de arte. Cabe recordar que en febrero de 2014 también se declaró BIC “La tradición del bordado” y actualmente “El Arte del Bordado y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico Pasionales” son candidatos a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, candidatura que se puede apoyar a través del siguiente enlace: www.bordadosdelorca.org/apoyar-candidatura.asp”.

Montiel, por último, ha informado que “el programa de actos ha comenzado a las 9:00 horas con una bienvenida a los asistentes en el Punto de Información Turística de la Muralla Medieval. Tras ello, han visitado el Ayuntamiento, donde han sido recibidos en la Sala de Cabildos para mostrarles nuestro agradecimiento por su visita a la ciudad. Posteriormente, han acudido al Museo “Nicolás Salzillo Il Maestro” y a la Iglesia del Carmen, sede del Paso Morado, así como al Museo Azul de la Semana Santa, MASS, y a la Iglesia de San Francisco. Tras ello, han visitado el muBBla, Museo de Bordados del Paso Blanco, y la Capilla del Rosario. Para finalizar la mañana, se han trasladado al MUPAEN y a la Iglesia de San Cristóbal, sede del Paso Encarnado. Además, en la realización de esta visita ha colaborado la Oficina de Turismo de Lorca aportando dos guía oficiales”.

Una novedosa normativa modificará el PGOU para conciliar el uso residencial y ganadero en las zonas de huerta.

0

Una novedosa normativa modificará el PGOU para conciliar el uso residencial y ganadero en las zonas de huerta.

Los Concejales de Urbanismo y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez y Ángel Meca, han informado que el Consistorio Municipal, dentro del trabajo desarrollado por parte de la Comisión para la Conciliación de la Huerta, ha decidido dotar al municipio de una Ordenanza Municipal pionera que regule de manera concreta y efectiva los usos residencial y ganadero en las zonas de huerta de nuestro término municipal.

Satur Martínez ha explicado que hasta la fecha la actividad urbanística se viene regulando, en este sentido, por el compendio normativo y legal recogido en el texto del PGMO. El impulso que se va a dar reside, principalmente, en la materialización de una Ordenanza Municipal que delimite con mayor precisión y el máximo rigor ambos usos, con el objetivo de que la conciliación entre ambos sea un hecho en el periodo de tiempo más corto, dentro de lo posible.

La Edil de Urbanismo ha anticipado que esta mejora dentro del marco normativo municipal conllevará, además, la reforma del PGMO. Estamos hablando de un trabajo que requiere de una tramitación administrativa ambiciosa que va a beneficiar de forma directa y particular a los colectivos vecinales y ganaderos implicados en este tema. Cabe señalar que la Comisión para la Conciliación de la Huerta ha decidido también paralizar la concesión de licencias para el establecimiento de granjas de porcino en Suelo Urbanizable (SUZE-Huerta) hasta que no se obtenga el visto bueno al cambio del PGMO.

Satur Martínez ha explicado que en la reunión más reciente de la Comisión sus integrantes analizaron el informe de análisis elaborado por parte de los técnicos municipales del servicio de Urbanismo en el que se revisaban las aportaciones al respecto presentadas por parte de partidos políticos y colectivos vecinales y ganaderos. Fruto de ello se ha aprobado informar a quienes soliciten licencia de obras para la instalación de una vivienda de las instalaciones ganaderas existentes en los alrededores, bien estén ya construidas o con tramitación iniciada. También se ha incluido una propuesta tendente a situar los elementos más problemáticos de las explotaciones ganaderas en el punto de la finca más alejado posible de la vivienda.

Ajustar el número de reses al tamaño de la parcela.
La Concejal de Urbanismo ha indicado que el nuevo marco normativo incorporará el concepto de “equilibrio territorial”, que se traduce en ajustar el número de cabezas de ganado que puede acoger una granja al tamaño de la parcela en la que se ubica.

Los técnicos municipales, en base al trabajo de la Comisión, refundirán las aportaciones de la última reunión para procurar el mayor consenso para aprobar en próximos meses modificación del Plan General y la elaboración de ordenanza municipal del sector.

Desde el Ayuntamiento de Lorca se afronta la creación de esta Comisión con la esperanza de alcanzar un Pacto por la Conciliación de la Huerta, que sea útil para todos los ciudadanos y que permita armonizar y equilibrar ambos aspectos, ofreciendo una solución factible y positiva para Lorca a una situación ante la que animamos a todos los partidos políticos a trabajar en conjunto. Se considera que no es el momento ahora de echar la vista atrás para reprochar o criticar, sino de partir del conocimiento que los lorquinos tenemos, aportado por la experiencia en gestión pública, para establecer un documento unánime y beneficioso para los ciudadanos, del que se sientan orgullosas las generaciones de lorquinos actuales y futuras. Es el momento de “mojarse”, de aparcar discursos y de concretar por escrito y ante los ciudadanos, las aportaciones que los concejales de este Ayuntamiento quieran realizar.

La Comisión Especial para la Conciliación de Granjas de Porcino y Viviendas en la Huerta se ha creado por parte de la Administración Municipal con el objetivo de concretar soluciones al respecto con la aportación de todos los grupos políticos con representación municipal. Se trata de la primera iniciativa en este sentido que se pone en marcha por parte del Ayuntamiento con carácter oficial, tras haber mantenido reuniones de trabajo con colectivos vecinales y ganaderos.
.
El planteamiento que se puso sobre la mesa en forma de Nuevas Medidas Técnicas y Propuesta de Prescripciones Correctoras contempla una propuesta técnica elaborada durante meses por parte de los funcionarios municipales. Se trata, por tanto, de un planteamiento técnico que incluye fundamentalmente, multiplicar por 3 la distancia actualmente exigida para permitir la implantación tanto de construcciones, como de balsas de purinas y depósitos de cadáveres, pasando de los 5 metros actuales a 15.

Se establece, además, la extinción definitiva e improrrogable del plazo de 15 años que se concedió en 1998 (dentro del proceso de legalización de explotaciones ganaderas establecido en aquel momento). Se trata de una medida que conlleva en el periodo 2020/22 el cierre de las granjas asentadas en suelo urbanizable. La propuesta técnica reduce de 3.000 cabezas a 2.000 el número máximo de animales para el establecimiento de cebaderos en la zona SUZE Huerta.

La aplicación de estas propuestas conllevará la aprobación de modificaciones puntuales de la normativa del Plan General Municipal de Ordenación y la elaboración de una Ordenanza del sector porcino que recoja condiciones sobre las edificaciones, las balsas de purines, los depósitos de cadáveres y una serie de requisitos exigibles a explotaciones existentes que generan malestar por malos olores.

El Equipo de Gobierno ha añadido a estas propuestas el establecimiento de una serie de ventajas fiscales que incentiven el traslado de granjas a emplazamientos en los que no generen molestias sobre viviendas.

El documento, al detalle, señala que todas las edificaciones se ubicarán de forma que la distancia mínima, medida desde su contorno exterior al límite de parcela donde se encuentra la explotación se multiplique por 3, pasando de los 5 metros actuales a 15.

Las balsas de purines, por su parte, se ubicarán de forma que la distancia mínima, medida desde su contorno exterior al límite de parcela donde se encuentra la explotación se multiplique por 3, pasando de los 5 metros actuales a 15.

Los depósitos de cadáveres estarán situados en el interior de la finca, alejados de la zona de actividad ganadera, aislada de ésta por medio de una separación física (valla, tabique…), y próximo al perímetro de la explotación para facilitar la recogida por la grúa del camión desde el exterior. El contenedor de cadáveres estará ubicado en la zona más alejada de las viviendas existentes en los alrededores de la explotación. La zona de depósito se ubicará de forma que la distancia mínima, al límite de parcela donde se encuentra la explotación se multiplique por 3, pasando de los 5 metros actuales a 15.

El contenedor para el depósito de cadáveres tiene que ser estanco, de forma que no sea posible la pérdida de líquidos, permaneciendo la tapa siempre cerrada. Debe tener una capacidad adecuada en función de los kilos generados y la frecuencia de recogida. Asimismo, se adoptarán medidas de desinsectación y desratización en sus alrededores.

En cuanto a las explotaciones de las que se constate que generan molestias por malos olores en viviendas próximas por incumplimiento de las condiciones de la licencia se impondrá la adopción de las medidas correctoras y/o prescripciones técnicas en un plazo no superior a 2 meses. Estas medidas podrán ser:
– Dotar a la balsa o balsas de purines existentes de cubierta con elementos fijos, flexibles o flotantes. La cubierta nuca deberá ser hermética, a fin de evitar la acumulación de gases como el metano que supongan riesgo de explosión.
– Establecer en todo el perímetro de la balsa o balsas, un muro vegetal de una altura mínima de 3,5 m. que disminuya y filtre el paso de corrientes de aire.

En el caso de que se generen graves molestias a viviendas por olores procedentes de las naves ubicadas a menos de 30 m de las mismas, se rediseñará su sistema de ventilación, dotándolas de ventilación cenital con chimeneas o incorporando sistemas para reorientar la dirección del aire en sentido ascendente, pudiendo ser exigible, en el caso de que las medidas anteriores sean insuficientes, cualquier otra mejor técnica disponible que exista en el momento en que se constaten las molestias.

Ejercicios para combatir la presbicia o vista cansada.

0

Ejercicios para combatir la presbicia o vista cansada.

Los médicos nos dicen que la prescibia o vista cansada forma parte inevitablemente del envejecimiento. Sin embargo, si hacemos caso al nombre, vista cansada, podemos pensar también que más que una enfermedad inevitable podría ser un desequilibrio causado por un exceso de trabajo.

En este artículo explicamos algunos ejercicios que nos ayudarán a relajar y tonificar la musculatura ocular, y que si nos acostumbramos a realizar unos minutos diariamente nos aportarán una gran mejoría o incluso desaparición de la prescibia.

Masaje y muecas

Antes de empezar los ejercicios es importante que relajemos la musculatura que rodea nuestros ojos. Empezando en la raíz interna de las cejas, presionaremos haciendo pequeños círculos casi imperceptibles y seguiremos el recorrido hacia la parte externa de la ceja, después descenderemos y seguiremos todo el contorno hasta llegar de nuevo al principio de la ceja. Si lo deseamos podemos usar un poco de aceite de almendras o de onagra.

Además, también ayudaremos a relajar toda la cara si dedicamos un minuto a hacer todo tipo de muecas que se nos ocurran, intentando mover todas las partes de la cara: los labios, la mandíbula, la lengua, las mejillas, los ojos, las cejas, los párpados, la nariz, etc.
Después, descansansamos unos instantes antes de seguir y respiraremos profundamente. Éste es también un ejercicio para mantener joven nuestro rostro.

El palmeo

El palmeo es uno de los ejercicios más agradables que presentamos. Para realizarlo frotaremos nuestras manos para que entren en calor, especialmente si las tenemos frías, y apoyaremos los ojos cerrados en la palma de las manos.

Además, si tenemos los ojos secos, parpadearemos bastantes veces seguidas y finalmente, cerraremos fuerte los ojos para después relajarlos.

La tensión consciente

A menudo muchas personas sufren cansancio ocular debido a que tensionan excesivamente los músculos de los ojos sin darse cuenta. Por eso en este ejercicio enseñamos a tensionar conscientemente para provocar una relajación a continuación. Cualquier momento es bueno para hacerlo, sobre todo cuando pasamos horas seguidas frente al ordenador.

Consiste sencillamente en cerrar los ojos y tomar conciencia de la presión de los párpados e incluso del globo ocular. Al principio nos parecerá que están relajados, pero si nos concentramos veremos que apretamos los párpados, que el globo ocular no descansa en su espacio, que nuestros pómulos están subidos, las cejas y la frente apretadas, etc.
Las primeras veces también podemos aprovechar para alternar la relajación con la tensión provocada que hemos comentado anteriormente (apretar fuertemente los ojos un par de segundos y relajar, etc).

El bizqueo

Este ejercicio es excelente para trabajar los músculos oblícuos del ojo, y es muy eficaz para luchar contra la vista cansada: consiste sencillamente en mirar la punta de la nariz. Si al principio cuesta, se puede empezar situando un dedo enfrente, e ir acercándolo. Podemos también ir resiguiendo el tabique nasal hasta el entrecejo. Es sorprendente como podemos observar partes de nuestra cara sin la necesidad de un espejo.
No insistir más de 10-15 segundos sin descansar la vista, sobre todo las primeras veces.

Los círculos

Uno de los ejercicios más básicos consiste en hacer círculos con la vista, intentando hacer un círculo lo más redondo posible, primero hacia un lado y después hacia el otro, y fijándonos en qué partes nuestros ojos querían evitar la línea curva o se saltaban algún punto. De esta manera hacemos que trabajen los diferentes músculos oculares.

Mirar cerca, mirar lejos

Lo mejor para trabajar la vista es poder salir en busca de un entorno natural abierto (vistas de una montaña, de un prado, del mar, etc.) para poder mirar detalles cercanos (una flor, una piedra, etc.) y alternarlos con panorámicas lejanas, echando nuestra vista lo más lejos que podamos. Además, los colores de la naturaleza, sobre todo el verde, tienen efectos terapéuticos equilibrantes, relajantes y tonificantes que nos ayudarán a mejorar nuestra vista y nuestro estado de ánimo.

El agua fresca

Otra manera de relajar y tonificar nuestra musculatura ocular consiste en salpicar nuestros ojos cerrados con agua fría. Lo podemos hacer cuando queramos a lo largo del día, y será especialmente efectivo cuando sintamos que nuestros ojos están enrojecidos o con demasiado calor.

Comienzan las peritaciones de los daños en las cosechas por las heladas.

0

Comienzan las peritaciones de los daños en las cosechas por las heladas.

Según explica el presidente de COAG en Lorca, Miguel Padilla, la peritación de daños en los cultivos de Lorca asegurados y afectados por las heladas ha comenzado esta semana después de que en los últimos días las temperaturas bajo cero alcanzadas algunos puntos del municipio hayan dañado especialmente a la alcachofa y a la lechuga, aunque aún no hay estimaciones de pérdidas.

Las heladas nocturnas comenzaron a registrarse en la última semana de diciembre y se mantienen de forma persistente, «por lo que hemos preferido esperar unos días antes de hacer las peritaciones para ver como evolucionaban las plantas», ha apostillado.

Las plantaciones de lechuga también han sido afectadas y tendrán que quitar muchas hojas externas a las plantas heladas por lo que se verá afectado su tamaño a la hora de comercializarlas.

http://www.enteratelorca.com/wp-content/uploads/Captura-de-pantalla-2015-01-03-a-las-7.49.30.pngAlcachofa y lechuga son los dos cultivos más dañados por el frio y también el haba, mientras que el brócoli que está en plena producción está siendo más resistente a las heladas, al igual que los cultivos de secano, como el almendro, ya que el frío ralentizará su floración.

Según Miguel Padilla, los productores temen que el frío se mantenga durante las próximas jornadas en el valle del Guadalentín, la comarca más afectada por las bajas temperaturas, a los que se suman los efectos de la gota fría de diciembre, lluvias que han favorecido que aparezca la enfermedad de la roya en la alcachofa.

Solo en Lorca, el 30% de la producción está afectada por ese problema y el sector quiere que la Consejería de Agricultura solicite un decreto de ayudas al Ministerio.

Denunciarán al Ayuntamiento para que se destine el 2% de los presupuestos a los barrios y distritos.

0

Denunciarán al Ayuntamiento para que se destine el 2% de los presupuestos a los barrios y distritos.

IU-Verdes de Lorca ha denunciado que la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Lorca para el ejercicio 2017 no ha contemplado la partida de más de 1,4 millones de euros para la gestión directa por los distritos de la localidad y su concejala Gloria Martín recuerda que su formación exigió en Pleno el cumplimiento del artículo 4 del Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca, que fija en un 2% el porcentaje mínimo del presupuesto municipal que deben gestionar dichos entes territoriales.

Debido a que los concejales no pueden presentar alegaciones al presupuesto en periodo de información pública, la edil declaró que realizarán la interposición de un recurso contencioso-administrativo para obligar al equipo de gobierno municipal del PP a cumplir con los acuerdos del pleno.

DISTRITOS DE LORCA

Mostramos mapa de los distritos de Lorca, son tres distritos en pedanías y tres en el casco urbano. Es una obligación de los municipios acogidos al Título X (municipios de gran población –art. 128-) de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL).

Distrito 1: Avilés, Zarzadilla de Totana, Río, Torrealvilla, Barranco Hondo, Zarcilla de Ramos, La Tova, Fontanares, Zarzalico, Béjar, Nogalte, Coy, Doña Inés, La Paca, Parrilla, Culebrina, Jarales, Humbrías y Ortillo.
Distrito 2: La Hoya, Hinojar, Tercia, Marchena, Pulgara, Cazalla, Campillo, Tiata, Puntarrón y Torrecilla.
Distrito 3: Almendricos, La Escucha, Purias, Carrasquilla, Aguaderas, Morata, Ramonete, Pozo Higuera y Garrobillo.
Distrito 4: Los Ángeles/Apolonia, San Cristóbal y Corazón de María.
Distrito 5: Parroquias altas, Santiago, San Mateo, La Isla/Las Alamedas y Santa Quiteria/Virgen de las Huertas.
Distrito 6: San José, La Viña, San Antonio, San Fernando y Sutullena/San Fernando.

Atropellado un hombre de 88 años que es atendido por el 112.

0

Atropellado un hombre de 88 años que es atendido por el 112.

Una llamada al 112 ayer sobre las 17:12h, alertaba del atropello sufrido por un peatón en el camino puente de la Pia en el barrio Virgen de las Huertas del término municipal de Lorca.

Un turismo al dar marcha atras ha golpeado al peatón que ha caido al suelo presentando una herida en scalp en la cabeza tras el golpe, encontrándose al herido consciente, y estando el conductor del turismo en el lugar del suceso.

Al lugar del accidente acuden efectivos de Policia local de Lorca y una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (una Unidad Móvil de Emergencias) cuyo personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 ha atendido y trasladado al Hospital Rafael Mendez de Lorca al herido, un varón de 88 años que presenta una herida en cabeza y que por suerte no era grave.

Toma posesión de su cargo el nuevo comisario de Lorca Pedro Salvador Cano Martínez.

0

Toma posesión de su cargo el nuevo comisario de Lorca Pedro Salvador Cano Martínez.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha asistido esta mañana a la toma de posesión del nuevo Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Salvador Cano Martínez, quien sustituye a Francisco de Paula García Vélez, recientemente jubilado.

Jódar ha aprovechado la cita para “dar la bienvenida a nuestro nuevo Comisario y desearle lo mejor para este nuevo reto profesional al que se enfrenta. Toda su experiencia y su valía profesional serán puestas al servicio de la ciudad de Lorca, lo que supone una garantía para los vecinos del término municipal. El nuevo Comisario cuenta con una gran plantilla de profesionales y, también, con una nueva Comisaría moderna y eficiente inaugurada hace menos de un año y que ha dado respuesta a las demandas vecinales ofreciendo una infraestructura a la altura de la gran labor desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía en nuestro municipio”.

El Primer Edil ha invitado al nuevo Comisario a “trabajar juntos por el bien de los lorquinos y lorquinas siendo una ejemplo de colaboración entre administraciones e instituciones. Creo que la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, y especialmente el cuerpo de la Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias, con la Policía Nacional y con los otros cuerpos de seguridad y emergencias que operan en la ciudad repercute siempre en una mejora tangible de cara al servicio ofertado al ciudadano, que ha de ser siempre la gran prioridad. En Lorca hemos demostrado que sabemos trabajar juntos en las situaciones más difíciles y estoy convencido de que así seguirá siendo de cara al futuro, consiguiendo consolidarnos como un municipio de contrastada eficiencia en la prestación de servicios”.

Cierran parcialmente el tráfico al castillo al no cesar los desprendimientos de rocas.

0

Cierran parcialmente el tráfico al castillo al no cesar los desprendimientos de rocas.

Con el fin de evitar posibles accidentes y desgracias ha sido instalado un semáforo en la vía que comunica el castillo y parador con la carretera de la Parroquia con el fin de regular el tráfico que ahora discurre por el mismo carril y en un solo sentido siendo el tiempo de espera habitual de los vehículos de aproximadamente cinco minutos.

Después de las fuertes lluvias que ocasionaron importantes desprendimientos se han realizado distintas actuaciones con maquinaria pesada para retirar las pesadas rocas que se desprendieron por la ladera y en los siguientes días han continuado las caidas de rocas de distinto tamaño que ponen en riesgo la seguridad de la zona.

La junta de gobierno ha aprobado el viernes una serie de trabajos en via de urgencia para asegurar la zona y retirar las rocas más grandes que puedan poner el peligro la circulación de vehículos que es muy alta por ser la vía de mayor uso a la hora de acceder al castillo y el parador de turismo, estos trabajos serán previos a una actuación de mayor importancia que se realizará en los próximos meses por una empresa asturiana especializada que ya aseguró distintas rocas con mallas especiales en el año 2.010.