Inicio Blog Página 447

Toma posesión de su cargo el nuevo comisario de Lorca Pedro Salvador Cano Martínez.

0

Toma posesión de su cargo el nuevo comisario de Lorca Pedro Salvador Cano Martínez.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha asistido esta mañana a la toma de posesión del nuevo Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Salvador Cano Martínez, quien sustituye a Francisco de Paula García Vélez, recientemente jubilado.

Jódar ha aprovechado la cita para “dar la bienvenida a nuestro nuevo Comisario y desearle lo mejor para este nuevo reto profesional al que se enfrenta. Toda su experiencia y su valía profesional serán puestas al servicio de la ciudad de Lorca, lo que supone una garantía para los vecinos del término municipal. El nuevo Comisario cuenta con una gran plantilla de profesionales y, también, con una nueva Comisaría moderna y eficiente inaugurada hace menos de un año y que ha dado respuesta a las demandas vecinales ofreciendo una infraestructura a la altura de la gran labor desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía en nuestro municipio”.

El Primer Edil ha invitado al nuevo Comisario a “trabajar juntos por el bien de los lorquinos y lorquinas siendo una ejemplo de colaboración entre administraciones e instituciones. Creo que la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, y especialmente el cuerpo de la Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias, con la Policía Nacional y con los otros cuerpos de seguridad y emergencias que operan en la ciudad repercute siempre en una mejora tangible de cara al servicio ofertado al ciudadano, que ha de ser siempre la gran prioridad. En Lorca hemos demostrado que sabemos trabajar juntos en las situaciones más difíciles y estoy convencido de que así seguirá siendo de cara al futuro, consiguiendo consolidarnos como un municipio de contrastada eficiencia en la prestación de servicios”.

Cierran parcialmente el tráfico al castillo al no cesar los desprendimientos de rocas.

0

Cierran parcialmente el tráfico al castillo al no cesar los desprendimientos de rocas.

Con el fin de evitar posibles accidentes y desgracias ha sido instalado un semáforo en la vía que comunica el castillo y parador con la carretera de la Parroquia con el fin de regular el tráfico que ahora discurre por el mismo carril y en un solo sentido siendo el tiempo de espera habitual de los vehículos de aproximadamente cinco minutos.

Después de las fuertes lluvias que ocasionaron importantes desprendimientos se han realizado distintas actuaciones con maquinaria pesada para retirar las pesadas rocas que se desprendieron por la ladera y en los siguientes días han continuado las caidas de rocas de distinto tamaño que ponen en riesgo la seguridad de la zona.

La junta de gobierno ha aprobado el viernes una serie de trabajos en via de urgencia para asegurar la zona y retirar las rocas más grandes que puedan poner el peligro la circulación de vehículos que es muy alta por ser la vía de mayor uso a la hora de acceder al castillo y el parador de turismo, estos trabajos serán previos a una actuación de mayor importancia que se realizará en los próximos meses por una empresa asturiana especializada que ya aseguró distintas rocas con mallas especiales en el año 2.010.

 

 

Año 2017. Una ventana hacia 12 propósitos saludables, equilibrados y, sobre todo, realistas.

0

Año 2017. Una ventana hacia 12 propósitos saludables, equilibrados y, sobre todo, realistas.

Estrenamos año. Un buen momento para reflexionar, hacernos buenos planteamientos, pero sin ser demasiados exigentes con nuestras metas. Está bien pararse a reflexionar, encontrar un hueco que nos haga pensar qué nos gustaría cambiar en nuestra vida. Pero todo ello, siempre con cabeza, con el objetivo final de encontrarnos mejor física y emocionalmente.

Por tanto, los propósitos de cambio siempre son buenos, pero desde el punto de vista positivo y siendo realistas para así evitar sinsabores posteriores. La idea es siempre apostar por un balance en nuestras vidas que nos haga sentirnos mejor con nosotros mismos. Y ello implica un cúmulo de aspectos, desde un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, hasta unos hábitos emocionales que nos aporten también estabilidad. Eso es, menos estrés, más descanso, tranquilidad y tomarnos las cosas con calma. Sosiego, comida de temporada, ejercicio moderado y descanso son buenos ingredientes.

  1. Equilibrio emocional:

Trabajar por nuestro bienestar interior siempre repercutirá de forma positiva en nuestra forma de afrontar el día a día. Podemos incluir actividades que nos hagan encontrar esa paz, esos pequeños gestos que nos hacen sentir mejor. Puede ser un hobby, caminar, jugar a tenis, escuchar música, hacer maquetas, meditar, etc.

  1. Alimentación saludable:

Llevar un estilo de vida saludable también se traducirá en encontrarnos mejor. Gestos tan sencillos como olvidarnos de productos industriales, grasas saturadas y comida prefabricada como norma en nuestro día a día es un buen ejemplo. Menos fritos

  1. Productos de temporada y de nuestra tierra:
  1. Ejercicio acorde a nuestro estado físico:
  2. Aprendizaje:
  3. Organización:
  4. Descanso:
  5. Nuevas recetas:
  6. Asesoramiento nutricional:
  7. Actitud: Buscar el lado positivo de las cosas.
  8. Frutos secos y legumbres: Recuperar costumbres.
  9. Respeto a nuestro entorno

Varios detenidos en un control policial en Lorca por robo de productos fitosanitarios.

0

Varios detenidos en un control policial en Lorca por robo de productos fitosanitarios.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ ha desarrollado la operación ‘FITOCABEZAL’, una investigación que se ha saldado con la detención de tres personas como presuntas autoras de delito de hurto y con la recuperación de productos fitosanitarios sustraídos de una explotación agrícola del municipio granadino de Orce y valorados en 3.000 euros.

La investigación se inició cuando agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita investigaban la supuesta venta ilegal de productos fitosanitarios en la comarca del Valle del Guadalentín.

Al objeto de localizar los supuestos transportes ilegales de este tipo de mercancías, la Guardia Civil vigilaba caminos rurales y vías secundarias del entorno. Es en uno de estos servicios cuando varias patrullas de unidades de seguridad ciudadana identificaron un vehículo cargado con varias garrafas de productos fitosanitarios y plaguicidas de dudosa procedencia, cuyos ocupantes no pudieron demostrar su legal tenencia.

Los productos fueron aprehendidos para averiguar su procedencia, lo que resultó positivo al conocer, en base a los números de lote, que éstos habían sido sustraídos de un cabezal de riego ubicado en una explotación agrícola del municipio de Orce (Granada), por lo que los ocupantes del vehículo resultaron detenidos como presuntos autores de delito de hurto.

Las pesquisas practicadas permitieron a miembros de los equipos ROCA de la Guardia Civil averiguar que las personas que pretendían distribuirlos y lucrarse con su venta mantenían cierto contacto con el empleado de una de las fincas perjudicadas, sobre el que continuó la investigación.

Reducía la dosis recomendada de plaguicidas para hacer acopio de productos

La Benemérita ha averiguado que este empleado, encargado de la aplicación de los productos fitosanitarios, estaba presuntamente relacionado con la sustracción de los mismos por lo que, una vez obtenidos los indicios necesarios que lo vinculaban con tal acción delictiva, ha sido detenido como presunto autor de delito de hurto.

Las investigaciones realizadas han permitido averiguar que el ahora arrestado, presuntamente, manipulaba las dosis de productos y reducía la cantidad recomendada por el ingeniero agrónomo de la explotación. De esta forma lograba apropiarse de grandes cantidades de producto en algunos casos garrafas completas con su precinto original que más tarde era distribuido, presuntamente, por las personas detenidas en el control policial en Lorca.

Estas acciones delictivas, a su vez, perjudicaban directamente las cosechas agrícolas que, desprovistas de las dosis necesarias de plaguicidas, mermaban sus producciones.

Hasta el momento, y fruto del análisis preliminar de la información obtenida durante la investigación, se ha esclarecido un hecho delictivo cometido en la provincia de Granada, si bien no se descarta que puedan aparecer otras mercantiles perjudicadas.

La operación se encuentra abierta, por lo que no se descarta la detención de más personas relacionadas con los delitos investigados.

Piden que Lorca sea sede de turismo de eventos especializados profesionales, artísticos y/o técnicos.

0

Piden que Lorca sea sede de turismo de eventos especializados profesionales, artísticos y/o técnicos.

Desde el Grupo Municipal Socialista, a través de la concejal María Antonia García Jiménez, proponen al equipo de gobierno del PP la apuesta por Lorca como sede de turismo de congresos y conferencias especializadas, de tamaño medio.

García Jimenez ha destacado que «esta propuesta supondría una excelente opción como estrategia para propiciar el desarrollo de Lorca, dados los múltiples beneficios económicos y socioculturales que el desarrollo de estas iniciativas generaría para el municipio».

La Edil insiste en la necesidad de que se potencie y enfatice de forma institucional el turismo de conferencia en la ciudad de Lorca. Por ello, solicitan que se oferte el municipio de Lorca como sede de turismo de eventos especializados profesionales, artísticos s y/o técnicos, en concreto, a través de publicidad directa de Lorca a los distintos departamentos de las facultadas de las Universidades de España, así como a Colegios profesionales.

Con esta solicitud, García Jiménez subraya en que «el desarrollo de estos foros no tiene por qué esperar a la inauguración del proyecto de Auditorio de Lorca», pues destaca que «con las infraestructuras ya existentes, tanto públicas, como las hosteleras y comerciales, hay un abanico suficiente para albergar estos encuentros intelectuales».

Además, la concejal socialista se ha mostrado convencida de que esta propuesta ayudaría al fomento de este tipo de turismo, y en definitiva, al resurgir de nuestra maltrecha actividad comercial y hostelera. Del mismo modo indica que «completaría la amplia experiencia que nuestro municipio presenta a la hora de albergar y/o desarrollar ferias como las dedicadas a la artesanía o al sector primario».

Entre las propuestas concretas, la edil destaca la cesión gratuita del uso de instalaciones municipales, como el Huerto Ruano, para el desarrollo de las conferencias o ponencias; el ofrecimiento de visitas guiadas a la ciudad para los participantes o la posibilidad de conveniar con los hosteleros precios y paquetes turísticos para los asistentes a dichos eventos.

Para reforzar esta posible promoción de Lorca como sede de turismo de congresos, desde el Grupo Socialista proponen que «se utilice de forma simultánea y directa la publicidad a través de Internet», pues constituye una «herramienta clave y común» en concreto, para la divulgación de este tipo de actividades. Además, destaca que se trata de una opción publicitaria «sin excesivo coste tanto para las arcas municipales como para el propio medio ambiente, ya que la publicidad se realizaría sin papel u otro soporte físico que contaminen o degrade nuestro ecosistema».

García Jiménez insiste en que Lorca cuenta con un «escenario magnífico para hacer atractiva a nuestra ciudad como destino para estos profesionales», por lo que instan al Gobierno municipal a tomar en consideración esta idea, y a que empiecen a trabajar «sin dilación» para proyectar a Lorca como sede para albergar este turismo cualificado.

La plaza de toros será reparada con un presupuesto inicial de 540.000€

0

La plaza de toros será reparada con un presupuesto inicial de 540.000€.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha concedido licencia para la reparación de la plaza de toros de Sutullena, un inmueble cuya estructura y elementos constructivos resultaron seriamente afectados por los terremotos del año 2011 y las inundaciones de 2012.

La Edil de Urbanismo ha explicado que la construcción de la plaza de toros de Sutullena data del año 1892. Estamos hablando de un edificio que se encuentra incluido en el catalogo de bienes protegidos en el Plan General Municipal de Ordenación. Se trata de una edificación circular de 2 alturas originalmente, a la que luego se le ha añadido una tercera. La parte original está modulada por unos machones. Entre los que se encuentran dos huecos con arcos rebajados de ladrillo que están totalmente cegados en planta baja (excepto donde se encuentran las entradas) y tienen una ventana sesgada en planta primera. Está enfoscada en color tierra con un zócalo en todo su perímetro de color gris. El cuerpo añadido tiene una estructura de metal y un panelado. La cubierta es de teja.

Satur Martínez ha anticipado que los trabajos de reparación¸ para los que no se ha definido plazo de ejecución por parte de los promotores, podrán incluir la ejecución de obras que mejoren las condiciones funcionales del edificio, manteniendo la estructura exterior, y el perfil creado de la plaza original. En la parte añadida se podrán realizar aquellas intervenciones que no distorsionen el aspecto general del conjunto. El proyecto presentado corresponde a la fase I de las obras previstas para devolverle su funcionalidad.

En esta primera fase se contemplan las siguientes actuaciones:
– Reparación y refuerzo de los apoyos de cabeza de muros radiales, seriamente afectados.
– Refuerzo del graderío, por la cara interior, mediante ejecución de losa armada gunitada.
– Cosido de grietas en muros y arcos.
– Sustitución de parte de forjado de madera de palco, muy deteriorado.
– Reparación y retejado de cubierta y aleros.
– Reparación de fisuras generalizada y levantado de tabiquería derruida.
– Reparación de Barandillas y vigas de madera.
– Enlucidos morteros de cal, y pintados.

Trapio toros: Fueron más de dos mil personas las que pasaron por la plaza de toros para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra.

La Edil de Urbanismo ha anticipado que, de acuerdo con lo señalado por parte de los promotores de esta actuación., en una segunda fase se tiene previsto intervenir sobre las instalaciones y los acabados. El presupuesto señalado para la contratación material de la primera fase de estas obras es de 540.560 €.

NOTICIAS RELACIONADAS:

REPORTAJE DEL PROGRAMA TENDIDO CERO DE LA 2 EN LA PLAZA DE TOROS DE LORCA

La plaza de toros abrirá sus puertas 5 años después en una visita guiada para examinar daños

A la venta la Plaza de Toros de Sutullena

26 miembros de Protección Civil de Murcia, Lorca y Alcantarilla serán formados para atender a víctimas de violencia de género.

0

26 miembros de Protección Civil de Murcia, Lorca y Alcantarilla serán formados para atender a víctimas de violencia de género.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, coordina un itinerario formativo dirigido a miembros voluntarios de Protección Civil de los municipios de Murcia, Lorca y Alcantarilla, con el fin de mejorar sus conocimientos y competencias para la protección y asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género, a través de la prestación de un servicio de acompañamiento y de atención psicológica y social en situaciones de emergencia.

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, destacó la importancia de los acuerdos de colaboración con Protección Civil de dichos municipios, ya que “se están demostrando como herramientas eficaces en la protección y atención a mujeres durante los fines de semana, especialmente, en situaciones que requieren una intervención de emergencia”.

De esta forma, se suman al ámbito de este convenio 26 personas más que recibirán esta formación. Entre ellas, y como novedad, se encuentra también personal voluntario de Protección Civil de Alcantarilla, que está previsto que firme un convenio similar con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en los próximos meses. El resto de participantes procede de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias y del Grupo de Atención Psicosocial, de los servicios de Protección Civil de Murcia y Lorca, respectivamente.

Esta actividad formativa se celebrará durante cuatro sesiones que comenzaron el pasado 16 de diciembre y que concluirán el próximo 12 de enero. En ellas, los nuevos voluntarios profundizarán en su conocimiento sobre la violencia de género como expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que aprenderán a reconocer señales de alerta y conceptos fundamentales.

“Además, esta formación se completará con información sobre los recursos especializados en violencia de género de la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a la red CAVI, al Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 1-1-2 y a los casos de posible maltrato infantil”, resaltó Alicia Barquero.

Asimismo, la directora general señaló que “los voluntarios contarán con experiencias previas de buenas prácticas y con intervenciones de profesionales de los distintos recursos, haciendo que esta formación sea práctica y útil para la labor que van a desempeñar”.

Nuevos records regionales en atletismo y lanzamientos en el primer criterium de 2.017.

0

Nuevos records regionales en atletismo y lanzamientos en el primer criterium de 2.017.

La primera competición en pista de 2017 tenía como protagonista a la Ciudad del Sol, en una fantástica vuelta a la actividad tras el parón navideño. Lorca ha albergado este sábado el IV Criterium de Lanzamientos de la Región de Murcia y control de concursos, bajo la organización de la FAMU en colaboración con la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, la A.D. Eliocroca y la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia. Además y por segundo año consecutivo, la pista de atleta de la Ciudad Deportiva “La Torrecilla” albergaba una competición en la que se obtenían nuevos récords regionales, concretamente dos en esta ocasión.

Propiamente en ese Criterium de Lanzamientos, Carmen María Méndez estrenaba categoría obteniendo el récord regional promesa de disco 1kg. La nueva atleta del Unicaja Atletismo superaba los 33.64 de Patricia Paz en Murcia, el 17 de mayo de 2003, estableciendo la nueva plusmarca en 40.51m., si bien lejos de su propio récord regional júnior y absoluto, los 43.04 que le valían el título nacional júnior el pasado verano.

No obstante, el control de concursos también volvía a ofrecernos grandes noticias. Un año después de batir el récord regional juvenil de pértiga, José Antonio Maldonado inauguraba su condición de atleta júnior esta temporada con la nueva plusmarca de la categoría, obteniendo un mejor salto de 4.70m. y superando en 30cm. los 4.40 de José Mª Gómez en Oviedo, el 13 de marzo de 2005. Con todo, el atleta del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla aún acababa lejos de los 4.85 que suponen su propio récord juvenil.

Más allá de las plusmarcas y adentrándonos en el mencionado criterium, por el lado masculino, el triunfo en peso cadete 4kg. era para Álvaro Carreño, del Atletismo Mazarrón (12.84), imponiéndose en el peso juvenil 5kg. Adrián Rabal, del Atletismo Roldán (13.31) y en peso júnior 6kg. Jaime Raja, del Atletismo Mazarrón (12.74). Sergio Jornet, del UCAM Cartagena, era el mejor en el peso promesa 7,26kg. (12.43), venciendo en el apartado de veteranos 7,26kg. Carlos David Fernández, del Orbitalia – C.A. Nogalte (10.44).

En lo relativo al disco, el triunfo cadete con 1kg. fue para el atleta del UCAM Cartagena José Serrano (36.01), venciendo en el disco juvenil 1,5kg. Pablo Torralba, del Atletismo Roldán (35.55) y en el disco júnior 1,75kg. Alejandro Martínez, del UCAM Cartagena (41.57). El triunfo en veteranos con 2kg. correspondió a Trinidad Romera, del Eliocroca (21.18).

Por otro lado, la victoria cadete en jabalina 600g. cayó a manos de Álvaro Carreño, del Atletismo Mazarrón (40.09), siendo el triunfo juvenil en jabalina 700g. para Javier Aguilar, del C.A. Benacantil (48.44) y en 800g. promesa para Fernando Peña, del Atletismo Alhama (35.39). Fernando Plana, del C.A. Torre Pacheco, era el mejor en el martillo cadete 4kg. (30.04), así como Rafael Andrés, del Hotel La Paz – ADAYeclano, en martillo juvenil 5kg. (46.53) y el atleta del C.A. Elche Decatlón Alejandro Castaño en martillo 7,26kg. (45.19), mientras en el martillo veterano 7,26kg. ganó Juan Castaño, del C.A. Murcia Tovarsport (44.51). 

Por el lado femenino, la atleta del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla Nerea Costa vencía en el peso cadete 3kg. (10.96), haciendo lo propio María Cortijos, del Eliocroca, en peso juvenil 3kg. (13.11) y la atleta del F.C. Barcelona Elena Ruiz en peso júnior 4kg. (10.64). Cristina Esteban, del UCAM Cartagena, ganó en el apartado absoluto 4kg. (8.43), mientras en la categoría veterana 4kg. lo hizo la atleta del Orbitalia – C.A. Nogalte Pamela Lorente (9.43).

Con el disco cadete 800g. se imponía Carla Gómez, del Atletismo Roldán (27.23), con triunfo en disco juvenil 1kg. para Violeta Nieto (19.95) y júnior 1kg. para Elena Ruiz (39.69). Carmen María Méndez, del Unicaja Atletismo, se hacía con la victoria y ese mencionado récord en la categoría promesa 1kg. (40.51).

Ya en lo concerniente a la jabalina femenina, la victoria cadete con 500g. era para la atleta del Eliocroca Olga Enciso (23.19), imponiéndose su compañera de club Violeta Nieto en la categoría juvenil (23.49) y en los 600g. júnior Zineb Koutit, del Atletismo Alhama (26.55), así como Paloma Esteban, del UCAM Cartagena, en jabalina promesa 600g. (20.46). Lali Velasco, del Juventud Atlética Elche, era la mejor en veteranas 600g. (32.56). 

El martillo cadete 3kg. tuvo como vencedora a Nerea Costa (38.82), mientras Olga Ruiz, del Atletismo Roldán, obtenía el triunfo en la categoría juvenil con 3kg. (36.49), siendo la mejor júnior con 4kg. Soumaya Diab, del F. Álamo CjRural Regional (32.57) y en los 4kg. promesa Carmen María Méndez (36.91). Lali Velasco se hacía igualmente con el triunfo veterano en martillo (28.73).

Ya respecto a ese control de concursos, en hombres el atleta del UCAM Cartagena Sergio Agustín Meza era el mejor juvenil en altura (1.80), con triunfo júnior para Alberto Tagliaferro, del Eliocroca (1.77). Jesús Ardil, del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla, ganaba en la pértiga juvenil (3.20), siendo vencedor júnior con la mencionada plusmarca regional el también atleta del club alcantarillero José Antonio Maldonado (4.70), mientras en el apartado promesa vencía Sergio Jornet, del UCAM Cartagena (3.90).

Andrés Torres, del UCAM Cartagena, se impuso en la longitud juvenil (5.88), haciendo lo propio en categoría júnior Salvador Rubio, del Atletismo Alhama (6.53) y en la longitud promesa Álvaro Alcaraz, del UCAM Cartagena (5.52). José Ríos, del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla, era el mejor absoluto (5.94). En triple salto juvenil venció el atleta del C.A. Murcia Tovarsport Alfonso Martínez (11.81), así como Constantino Andrés, del Hotel La Paz – ADAYeclano, en categoría júnior (11.59). Alejandro Garrido, del C.A. Murcia Tovarsport, era el mejor absoluto (12.84), mientras su compañero Florencio Martínez lo era en el triple veteranos (10.51). 

En féminas, María Cortijos ganó en la altura juvenil (1.50), siendo el triunfo absoluto para Cristina Esteban (1.50), mientras en la pértiga juvenil ganó la también atleta del UCAM Cartagena Pilar Sánchez (2.20). Manuela Palazón, del C.A. Murcia Tovarsport, obtenía la victoria juvenil en longitud (4.61), así como su compañera Natividad Díaz en categoría júnior (4.61) y la también atleta del club murciano Eva María Pérez en la longitud promesa (4.88). El triunfo juvenil en triple salto correspondía igualmente a Manuela Palazón (10.32).

Tienen todos los resultados disponibles en este enlace.

FUENTE FAMU – Adrián Bonache, Murcia

Hoy a pares, los bomberos del CEIS controlan dos incendios en viviendas de la diputación de Torrecilla Lorca

0

Hoy a pares, los bomberos del CEIS controlan dos incendios en viviendas de la diputación de Torrecilla Lorca.

Varias llamadas al 1-1-2 sobre las 12:29 h. daban la alerta de un incendio de vivienda planta baja en el Carrill del Cementerio San Clemente número 89 en la Torrecilla, Lorca.

Al lugar se desplazaron Bomberos del CEIS pertenecientes al Parque de Lorca, patrulla de la Guardia Civil , patrulla de Policía Local y una Unidad Móvil de Emergencias con personal sanitario del Servicio Murciano de Salud.

Bomberos del CEIS terminaron de controlar el incendio sobre las 12:54 h.  procediendo a ventilar toda la vivienda.

Sanitarios han atendido a un hombre por quemaduras de carácter grave en el incendio de una vivienda en el camino del cruce de La Torrecilla.

02:38 h. Los servicios de emergencias han atendido a una hombre de 87 años de edad que han sufrido quemaduras de carácter grave en el incendio se su vivienda en La Torrecilla en el camino del Cruce dirección Puerto Lumbreras.

Al lugar se desplazaron Bomberos del CEIS, una Unidad Móvil de Emergencias con personal sanitario del Servicio Murciano de Salud y una patrulla de Policía Local.

El incendio se origina en la Habitación donde se encontraba el herido, su hijo aviso a los servicios de emergencias dado que no podia acceder al interior de la habitación.

Es trasladado con quemaduras multiples al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca conde fueron avisados para la llegada del herido.

 

Condenado un promotor inmobiliario por estafar a los dueños de dos terrenos.

0

Condenado un promotor inmobiliario por estafar a los dueños de dos terrenos.

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a un año, seis meses y un día de prisión y a una multa de 680 euros a un promotor inmobiliario por estafa.

El relato de hechos probados de la sentencia indica que en 2004 se constituyó una empresa para la que se designó como representante legal y administrador único al acusado.

Como esta sociedad tenía interés en construir en Lorca, el denunciado compró dos fincas a cambio de la obra futura, pero no hizo frente a sus compromisos al transcurrir «en exceso» el plazo acordado para la entrega de sus contraprestaciones.

La sentencia señala que el condenado ha satisfecho las cantidades que adeudaba a los denunciantes, por lo que estos renunciaron el ejercicio de acciones contra él.

Para concretar la condena se ha tenido en cuenta la atenuante de confesión de los hechos y, como muy cualificada, la de reparación del daño producido.

Nuevas obras mejorarán el Rafael Mendez y Santa Rosa de Lima por 15 millones de euros.

0
El antiguo hospital Santa Rosa de Lima fue inaugurado tras la riada de 1973. Dejó de tener uso hospitalario el 26 de abril de 1990. Foto: Inauguración del hospital Santa Rosa de Lima por el Rey Don Juan Carlos I en 1.973

Nuevas obras mejorarán el Rafael Mendez y Santa Rosa de Lima por 15 millones de euros.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), realiza una inversión de 15.071.537 euros para mejorar la atención sanitaria en el Área de Salud III-Lorca. En concreto, esta cuantía va destinada a diferentes actuaciones acometidas a lo largo de este año y a otras previstas para 2017.

El director del SMS, Francisco Agulló, recordó las actuaciones que se están llevando a cabo en esta área de salud en la visita que realizó hoy a las obras de ampliación y mejora del área quirúrgica y de los servicios de Obstetricia y Ginecología del hospital Rafael Méndez de Lorca. Le acompañaron la directora del área, Catalina Lorenzo, y su equipo directivo, y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz.

De estos 15 millones, 9.642.128 son para llevar a cabo actuaciones en el hospital y el resto, 5.429.000, para la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima.

Las obras del hospital Rafael Méndez afectan a una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con la reforma de 1.595 metros cuadrados y la ampliación en 1.482.

Actualmente se está desarrollando la segunda fase de las obras, que afectan al bloque quirúrgico, con la ampliación del número de quirófanos de 6 a 9 y la reforma de todos los servicios administrativos y auxiliares. Además, se dispondrá de una nueva sala de pre-anestesia, con capacidad para nueve pacientes y que responderá a la demanda de los quirófanos, y una nueva sala postanestésica, con catorce puestos.

También se reformará y ampliará el bloque Obstétrico-Ginecológico, que estará dotado de cinco paritorios, una sala de recuperación posparto, una sala de reanimación y el resto de servicios asistenciales propios de esta unidad. Estas actuaciones supondrán una mayor calidad en la atención al parto, con una atención integral y con unas instalaciones similares a las del nuevo maternal de la Arrixaca, destacó Agulló.

Se ha creado un Servicio de Reanimación, dotado de seis boxes, despachos, sala de control y otros servicios auxiliares y que está operativo desde el pasado mes de julio. El director destacó la importancia del mismo por suponer un recurso clave para intervenir más pacientes al día con procesos de complejidad alta y cumplir con el objetivo de la Lista de Espera Quirúrgica para patologías graves, logrando esperas inferiores a 30 días.

Centro de Especialidades

http://www.cuidarypaliar.es/base/imgCK/images/santa%20rosa%20de%20lima.jpgEl SMS destinará 5.429.000 euros para la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima, que se ejecutará en tres fases para conciliar la actividad asistencial y las obras de reforma y mejora de sus instalaciones.

Esta segunda fase está en licitación y tiene un plazo de ejecución previsto de 13 meses. El SMS acondicionará las dependencias de Salud Pública, en la quinta y sexta planta; el área de consultas de especialidades médicas, en la planta baja, cuarta y quinta; así como las instalaciones de climatización, saneamiento y electricidad, entre otras.

El antiguo hospital Santa Rosa de Lima fue inaugurado tras la riada de 1973. Dejó de tener uso hospitalario el 26 de abril de 1990. Foto: Inauguración del hospital Santa Rosa de Lima por el Rey Don Juan Carlos I en 1.973.

Francisco Agulló explicó que estas actuaciones contribuirán a descongestionar las consultas del hospital Rafael Méndez y añadió que cuando finalice la tercera fase permitirá que los pacientes de esta área dispongan de un servicio de radiodiagnóstico más amplio y acorde con sus necesidades.

La primera fase del proyecto del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima consistió en la remodelación de la tercera y cuarta planta, así como de la planta baja.

Área de Salud III-Lorca

El Área de Salud III-Lorca atiende a una población de 170.529 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual de los municipios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana.

La población del Área de Salud III-Lorca cuenta con los siguientes recursos sanitarios en atención hospitalaria: el Hospital General Universitario Rafael Méndez y el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima.

En Atención Primaria tiene dos puntos de Atención Continuada, en La Paca y Puerto Lumbreras; tres puntos de especial aislamiento en Almendricos, Ramonete y en la Parroquia; 10 centros de salud; y 27 consultorios.

A todo ello, hay que añadir dos bases de Unidades de Emergencias Medicalizadas, en Águilas y en Lorca; y tres servicios de urgencias de Atención Primaria, en Águilas, Lorca y Totana.

En todos estos dispositivos asistenciales realizan su labor más de 1.500 profesionales. De ellos, casi 350 son facultativos, más de 700 personal sanitario no facultativo y más de 350 personal no sanitario.

Dos personas atendidas por quemaduras de carácter leve en el incendio de una vivienda en Puerto Lumbreras .

0

Dos personas atendidas por quemaduras de carácter leve en el incendio de una vivienda en Puerto Lumbreras.

Dos personas (madre e hijo de 30 y 11 años de edad, respectivamente) han sido atendidas por quemaduras de carácter leve producidas en el incendio declarado en el interior de su vivienda de la calle Barranco de Puerto Lumbreras.

Si se produce un incendio y la escalera está llena de humo, permanece en tu vivienda hasta que lleguen los bomberos, siguiendo estos consejos.

El 1-1-2 recibía, a las 5.14 horas, llamadas informando de que había incendio en una casa y que sus ocupantes habían salido, pero sufrían quemaduras. Al lugar se movilizaron patrullas de la Policía Local, ambulancia con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Los bomberos controlaban el incendio y procedían a ventilar a los 20 minutos de su llegada. Los sanitarios atendieron a una mujer de 30 años y su hijo de 11, a los que llevaron al servicio de urgencias para que les curaran las quemaduras, de carácter leve, por las que no necesitaron traslado al hospital.

El sector servicios lidera la subida de 8.000 contratos indefinidos en la Región en 2016 .

0

El sector servicios lidera la subida de 8.000 contratos indefinidos en la Región en 2016.

La Región de Murcia ha registrado en 2016 un incremento de la contratación indefinida del 14,63 por ciento con respecto a 2015, lo que significa que en el pasado año se realizaron 7.957 contratos fijos más, con el sector servicios liderando esa subida en términos absolutos. Concretamente, este ámbito registró 4.109 contratos indefinidos más que en 2015, lo que supone un 12,60 por ciento de subida.

En términos relativos, agricultura e industria experimentaron subidas incluso mayores, con un 18,90 por ciento y un 18,29 por ciento de incremento respectivamente, que se tradujeron en 2.540 contratos indefinidos más en el sector agrario, y 1.073 en industria.

Además, en el conjunto de los sectores, ese crecimiento de la contratación indefinida fue más de seis puntos superior al incremento de la contratación temporal, que finalmente ascendió a un 8,17 por ciento en 2016. Por tanto, la Región continúa reduciendo su tasa de temporalidad.

Desde el inicio de la recuperación económica y de empleo, en 2014, se registran subidas de la contratación indefinida con respecto al año anterior, y este año se ha vuelto a poner de manifiesto esa tendencia. Así, la subida de la contratación indefinida es, a su vez, más de dos puntos superior a la registrada en 2015 con respecto a 2014, y en total se han realizado 165.281 contratos indefinidos en la Región de Murcia.

Como nota especialmente significativa de los datos de 2016, la contratación indefinida creció más en tramos de edad con especiales dificultades para la inserción laboral. De este modo, subió un 18,80 por ciento entre los menores de treinta años, y un 18,44 por ciento entre los mayores de 45. La subida entre las personas de 30 a 44 años se quedó lejos de esas cifras, en el 10,57 por ciento.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, valoró este dato y subrayó que “los contratos indefinidos son sinónimo de empleo de calidad y es fundamental que este tipo de contratos no sólo se estén multiplicando entre los colectivos que han tenido más dificultades para la inserción laboral, sino que sean precisamente dichos colectivos los que encabecen la subida”.

Por sexos, la contratación indefinida subió ligeramente más en los hombres en el último año, pero sin grandes diferencias: registró un incremento del 14,87 por ciento, frente al crecimiento del 14,26 por ciento entre las mujeres.

El modelo productivo de Lorca combinado con la normativa laboral sólo genera trabajadores pobres.

0

El modelo productivo de Lorca combinado con la normativa laboral sólo genera trabajadores pobres.

Los datos de paro registrado que se dieron ayer a conocer en el conjunto del país por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social arrojan un descenso tímido del desempleo en el municipio de Lorca, que aún sigue afectando a 5574 personas. Esa reducción se centra esencialmente en trabajadores muy jóvenes, que entran al mundo laboral con contratos temporales, precarios y mal pagados, vinculados con la estacionalidad de los sectores productivos primario y de servicios.

Según Sosa, los empleos se están cuarteando y donde antes había un empleo relativamente fijo y razonablemente pagado, ahora se está convirtiendo en varios contratos de trabajo parciales, precarios y mal pagados. El sistema laboral español tras las dos últimas reformas laborales (la del PSOE y la del PP) es una fábrica de producir trabajadores pobres, y esta realidad que es así en el conjunto del país, es aún peor en Lorca habida cuenta el peso que en el modelo productivo lorquino tienen los sectores económicos peor pagados y con menor valor añadido como son la agricultura y los servicios.

Para el edil de IU-V erraríamos en el diagnóstico de la situación laboral en Lorca si sólo viésemos las cifras del desempleo, lo que suben o lo que bajan, sin adentrarnos en la calidad del empleo que existe, y en cómo se pierden empleos de cierta calidad que se sustituyen por contratos basura. Eso es lo que está pasando en nuestro municipio, y si esa es la dinámica laboral de Lorca no nos debe extrañar en absoluto que seamos la tercera ciudad más pobre de España de más de 50000 habitantes. Raro sería que si se vuelven a analizar cifras no hayamos escalado posiciones y estemos aún peor.

De otro lado, y volviendo a la cifra exacta de paro registrado, Sosa advierte que el paro real es aún superior a las 5574 personas que constan como parados lorquinos en las oficinas del SEF de nuestra ciudad, ya que el dato más real es el que nos ofrece la encuesta de población activa (EPA) que siempre es superior, toda vez que no todos los parados están registrados en las oficinas públicas. Cada vez hay menos alicientes para estarlo ya que hay porcentajes muy altos de parados que no reciben prestación alguna, y esas oficinas además son cada vez menos el cauce necesario para encontrar empleo.

Además de ello Pedro Sosa quiere que la concejala de empleo dé datos concretos sobre altas y bajas en la seguridad social, número de contrataciones y calidad de las mismas. Sólo así se puede evaluar correctamente la situación del empleo en Lorca, ya que no es nada extraño que el paro registrado puede estar bajando mientras que el número de afiliados a la seguridad social es cada vez menor.

En cualquier caso, para el concejal de IU-V más importante aún que los datos del paro son las políticas activas de empleo que se deben poner en marcha para corregirlo, unas políticas que en la actualidad, en opinión de Sosa, son inexistentes en Lorca y sobre las que la Concejala de Empleo también debería dar explicaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Antonio Martínez Arboleda, candidato lorquino al Congreso, ha presentado las propuestas de UP-IU entre las que destaca la del empleo garantizado

CCD Lorca solicita medidas urgentes para mejorar el comercio, industria, transporte y ocio juvenil entre otras.

0
El hotel grafiteado por el Niño de las Pinturas en el Soho de Nueva York. Foto: Tara Murray

CCD Lorca solicita medidas urgentes para mejorar el comercio, industria, transporte y ocio juvenil entre otras.

El coordinador de CCD Lorca, Jesús Pelegrín, ha publicado distintas medidas que desde su grupo llevan solicitando al gobierno municipal desde las pasadas elecciones municipales de mayo de 2.015.

https://www.facebook.com/cosasdelorca/posts/593372184206644

Pedimos más negocios de calidad en el casco urbano de Lorca y medidas especiales de apoyo al comercio tradicional, no podemos permitir que cierren más comercios tradicionales asfixiados por los altos costes y agobiados por la falta de clientela.
Necesitamos líderes y gestores más valientes, más eficaces y buenos negociadores, que sepan atraer a nuestra ciudad las mejores industrias y marcas comerciales atractivas, que pongan sobre la mesa atractivos fiscales y ofreciendo ubicaciones disponibles en modo de concesiones que permitan atraer importantes inversiones.
De nada nos sirve tener mucho suelo urbano y comercial o industrial sino se le da uso y se hace y rentable.

Deberían poner a disposición de los clientes y como zonas blancas para hostelería y comercio, todas las plazas de aparcamiento posibles aprovechando solares centricos en desuso, también en los parkings públicos y calles con bolardos, cambiar zona azul en lugares donde no hace falta y habilitar aparcamiento en recintos de institutos y colegios.
Debemos crear nuevas zonas de vida y ocio para la juventud en el centro y dar uso comercial y cultural a la plaza de toros y parcelas de alrededor y también aprovechar el edificio de la vieja comisaría, edificios en plaza España y aledaños entre otras ubicaciones que ahora mismo solo son o serán gastos y no son productivas ni rentables.

Deberíamos decorar las viejas fachadas y solares con vallas decorativas financiadas con publicidad de empresas y comercios locales a modo de guía, crear un transporte público rápido tipo rayo por el centro de la ciudad y mejorar el resto de líneas creando bonos económicos de uno a más días para clientes y turistas.

Vigilar y controlar la actividad de negocios extranjeros, su imagen y regular su fiscalidad y horarios para que no tengan mal aspecto y hagan competencia desleal.
Debemos crear una imagen única de Lorca como centro comercial abierto con tarjeta de fidelización de visitantes y aplicación móvil que aporte descuentos por compras, en hostelería, en uso de transporte y aparcamiento en zonas blancas, también que sirva para comprar con descuento en una web municipal gratuita de comercios locales y que permita comprar online con precios especiales y recoger en tiendas asociadas, etc.

Debemos penalizar con impuestos en solares, locales y viviendas del centro cerrados y bonificar y potenciar el alquiler social a nuevos emprendedores con coste inicial asequible y resto según porcentaje de ingresos.
Podemos dar un nuevo uso a viejos estancos cerrados que pueden generar puestos de autoempleo como pequeños bares, pizzerías, coffee shop o pequeñas tiendas de flores, artesanía o servicios varios.

En definitiva, salir, ver, analizar, copiar y pegar lo mejor para nuestra Lorca.
Tened confianza en vosotros mismos, no dejéis de caminar y luchar cada día porque de esta vais a salir si estáis unidos de verdad y empezáis a decir bien claro y alto lo que os pasa sin miedos al que pensaran, porque nadie se acordará de vosotros el día que bajéis la persiana.

 

 

Más de 60.000 murcianos donaron su sangre en 2016, y hasta hoy víspera de Reyes puedes hacerlo.

0

Más de 60.000 murcianos donaron su sangre en 2016, y hasta hoy víspera de Reyes puedes hacerlo.

Más de 60.000 personas acudieron en 2016 a donar sangre al Centro Regional de Hemodonación, dependiente de la Consejería de Sanidad, en el año en que celebró su 25 aniversario. El centro celebra mañana jueves (de 8:30 a 15:00 horas) una jornada de puertas abiertas con la finalidad de invitar a todos los ciudadanos a conocer sus instalaciones y la labor que desarrollan sus profesionales.

El objetivo es continuar favoreciendo y creando una cultura en torno a la donación de sangre, ya que es fundamental para poder realizar diversas intervenciones y tratamientos. Además, el Centro Regional de Hemodonación invitará a los asistentes a degustar su roscón de Reyes.

Asimismo, con motivo de la víspera de Reyes, entre las 9:30 horas y las 14:30 horas una unidad móvil del Centro se desplazará hasta el Hospital de Molina de Segura y otra hasta el Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima, en Lorca, y permanecerá abierto el centro de Hemodonación de Cartagena, de 8:30 a 14:00, en el hospital del Rosell.

La jornada pretende sensibilizar a la sociedad y concienciar de la necesidad de donar sangre también durante los periodos festivos, puesto que los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) están operativos los 365 días durante las 24 horas de forma ininterrumpida.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, subrayó que “es necesario garantizar el abastecimiento de todos los hospitales: nuestros centros precisan a diario entre 250 y 300 extracciones para poder cubrir sus necesidades asistenciales y seguir funcionando con total normalidad”.

El doctor Vicente subrayó la “solidaridad” de la sociedad murciana, así como la “encomiable labor” de los profesionales del Centro, “pues son estas dos fuerzas juntas las que posibilitan que nuestros pacientes puedan seguir recibiendo sus tratamientos”.

Durante las vacaciones de Navidad y Reyes el Centro Regional ha mantenido su horario habitual en todas sus sedes y ha desplazado sus unidades móviles a distintos puntos de la Región con la finalidad de lograr donaciones. En este sentido, el próximo sábado, 7 de enero, las unidades móviles visitarán las pedanías murcianas de Puente Tocinos y Sangonera la Verde en ambos centros de salud y en horario de mañana.

Los interesados pueden seguir todo el movimiento de las unidades móviles de donación de sangre y los horarios en www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo a través de @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en Twitter.

Finalmente, Vicente recordó que los requisitos para donar sangre “los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud”. Por ello, animó a todos los ciudadanos de la Región a sumarse a esta campaña.

El Centro Regional de Hemodonación cuenta con una base de datos en la que hay registrados 130.000 donantes de sangre, y de ellos 35.000 son activos, esto es, donan sangre, como media, dos veces al año. Además, son un total de 13.000 los murcianos que constan en los registros internacionales de donantes de médula.

Embarcaciones y personal de Salvamento Marítimo proceden al reflote de una embarcación hundida en el puerto de Aguilas.

0

Embarcaciones y personal de Salvamento Marítimo proceden al reflote de una embarcación hundida en el puerto de Aguilas tras una orden del gobierno regional.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima indicando el hundimiento de un velero abandonado situado en el puerto deportivo de Aguilas.

La embarcación hundida es un velero denominado Penelope de 30 m. de eslora, que estaba abandonado y que se encontraba amarrado al muelle del puerto deportivo.

Sasemar ha movilizado una embarcación de salvamento SALVAMAR MIMOSA con base en el puerto de Cartagena con buzos y equipo anticontaminación.

Cruz Roja ha movilizado una embarcación de salvamento LS TITANIA y un camión lucha contra contaminación marina.

Fomento dicta una resolución de emergencia para reflotar y trasladar a tierra el barco Penélope, hundido en Águilas.

Con esta actuación se pretende salvaguardar la actividad portuaria y evitar cualquier situación de peligro

El director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón, dictó hoy una resolución de emergencia con el fin de que la Consejería de Fomento e Infraestructuras pueda realizar las operaciones necesarias para el reflote, remoción y/o desguace del velero Penélope, que estaba abandonado en el Puerto de Águilas y se hundió el pasado 4 de enero.

Salvador García-Ayllón explicó que “con esta actuación se pretende salvaguardar la actividad portuaria y evitar cualquier situación de peligro, y por esta razón se ha dictado una resolución de emergencia”.

La orden se ha comunicado al coordinador auxiliar de Explotación Portuaria de Águilas, a Capitanía Marítima de Cartagena y al Ayuntamiento de Águilas.

Los trabajos para el reflote de la embarcación han comenzado, con la ayuda de Capitanía Marítima, por la estabilización del velero, aseguramiento y corte de los mástiles. Con posterioridad se trasladará a tierra para su posterior desguace.

Cuidado con las multas, estará prohibido aparcar en algunas calles desde las 8 de la mañana por la preparación de la cabalgata.

0

Cuidado con las multas, estará prohibido aparcar en algunas calles desde las 8 de la mañana por la preparación de la cabalgata.

La Policía Local ha considerado necesario establecer normas especiales de circulación para el tráfico de vehículos con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos que se va a celebrar mañana 5 de enero en nuestra ciudad.

Concretamente, se prohibirá el estacionamiento y se despejará de vehículos el itinerario de la Cabalgata, empezando, desde 8 horas, para la preparación, paso, estacionamiento y desfile de carrozas, por Avenida Presidente Adolfo Suárez, entre Rotonda Plaza del Trabajo y Rotonda San José, y desde las 14 horas, en el resto del itinerario, que incluye las calles Pérez Casas, Nogalte, Cuesta San Francisco, Príncipe Alfonso, Plaza Colón, Santa Paula, Ovalo y Avenida Juan Carlos I, calle Musso Valiente, Álamo y Plaza de España de esta ciudad.

Además, las indicadas calles del itinerario del desfile y las calles adyacentes a estas, estarán cortadas al tráfico. De hecho, se cortará al tráfico rodado los accesos al centro urbano en toda la Avda. Juan Carlos I con adyacentes, excepto a los vehículos que se dirijan al aparcamiento público de la Plaza de Colón que se les permitirá su entrada hasta las 18 horas.

Por lo tanto, este día los itinerarios a seguir por los vehículos que tengan que transitar por nuestra ciudad a partir de las 17 horas, incluido el autobús urbano, serán:

• Dirección ÁGUILAS procedentes de MURCIA:
Avda. de Europa, calle Poeta Para Vico, Ronda Central (todas las direcciones).
• Dirección ÁGUILAS procedentes de ALMERIA/GRANADA:
Barrio San Antonio, Ronda, Autovía de Águilas.
• Dirección MURCIA procedente de AGUILAS Y CENTRO URBANO:
Alameda Cervantes, Avenida Alcalde José López Fuentes, Ronda Sur, Barrio San Antonio, Autovía A-7
• Dirección GRANADA/ALMERIA procedentes del CENTRO URBANO:
Por Avenida Santa Clara, calle Poeta Para Vico, Ronda Central, Avenida Alcalde José López Fuentes, Ronda Sur, Barrio San Antonio, Autovía A-7

La Policía Local vigilará el estacionamiento e itinerarios, para el mejor desarrollo de la seguridad del tráfico en nuestra ciudad.

La Concejalía del Terremoto solicita colaboración ciudadana para recuperar una estación sísmica con datos científicos sobre la falla de Alhama sustraída de una casa en Aguaderas.

0

La Concejalía del Terremoto solicita colaboración ciudadana para recuperar una estación sísmica con datos científicos sobre la falla de Alhama sustraída de una casa en Aguaderas.

La Concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha solicitado la colaboración ciudadana para posibilitar la recuperación de una estación sísmica que fue sustraída hace unos días de una vivienda particular ubicada en la pedanía de Aguaderas.

La Concejal ha explicado que se trata de un de las 4 estaciones que estaba siendo utilizada por parte de científicos del Departamento de Geodinámica, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de monitorizar la actividad sísmica de la falla de Alhama de Murcia, que ocasionó el terremoto de 2011 en nuestra ciudad.

Satur Martínez ha expuesto que esta estación de seguimiento y control se había ubicado en una casa de campo en la zona de Aguaderas, de la que fue sustraída en la noche del pasado martes día 26 de diciembre, junto con algunos aparatos y electrodomésticos de la vivienda, posiblemente confundiéndola con un ordenador.

La Edil del Terremoto ha manifestado que este mecanismo electrónico carece de salida en el mercado, puesto que su utilización se limita a la obtención de datos científicos relacionados con sismicidad.

Se trata, en cualquier caso, de un gran perjuicio para el estudio científico de la falla por dos razones: primero porque el aparato contiene datos almacenados de gran interés que no habían sido aún descargados, y segundo porque al faltar una de las 4 estaciones que rodean actualmente la falla (en concreto la más cercana a Lorca, que era la más importante) se verá afectada en gran medida la precisión de la localización de hipotéticos movimientos telúricos.

Satur Martínez ha indicado, además, que los aparatos desaparecidos forman parte de un proyecto de investigación que llevan a cabo varias universidades españolas entorno a la actividad sísmica de la falla de Alhama de Murcia con el fin de conocer su comportamiento sísmico y contribuir a reducir el riesgo de terremotos en la Región de Murcia, detectando qué zonas de la falla presentan microsismicidad actualmente.

La Concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos ha solicitado a cualquier ciudadano que tenga alguna pista sobre el lugar donde se encuentra este aparato, o lo haya encontrado, que se ponga en contacto con el Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio Municipal de Emergencias, o cualquier organismo público para posibilitar su recuperación.

Más de un centenar de niños del Centro Municipal de Atención Temprana »Fina Navarro López» reciben sus regalos de parte de los Reyes Magos de Oriente .

0

Más de un centenar de niños del Centro Municipal de Atención Temprana »Fina Navarro López» reciben sus regalos de parte de los Reyes Magos de Oriente.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, han acompañado esta mañana a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente en la entrega de regalos a los niños que son usuarios del Centro Municipal de Atención Temprana, un acto que ha tenido como escenario el Teatro Guerra.

En total han sido 102 niños menores de seis años han recibido esta mañana sus presentes gracias a la donación realizada por parte de la firma Imaginarium, mientras que 70 niños y niñas mayores de seis años que reciben tratamiento en la Casa de las ONGs por parte de la Asociación de Padres y Madres de Atención Temprana dentro del programa “Contigo Avanzo” lo hicieron el pasado 23 de diciembre.

El Alcalde de Lorca y la presidenta de APAT Lorca, María Dolores Chumillas, han gradecido “la colaboración de la empresa de juguetes Imaginarium España y de Enrique Martínez, de Imaginarium Lorca, para la realización de este evento con el cual se puede seguir manteniendo la ilusión de los niños, así como para el incremento y la mejora de los servicios que tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana ofrece para estos niños y aquellos que han superado los seis años pero siguen necesitando algún tipo de tratamiento o seguimiento”.

Francisco Jódar, en este sentido, ha ratificado el “compromiso total del Ayuntamiento tanto con este servicio público de referencia a nivel regional, y modélico a nivel nacional, del que se benefician de forma directa casi 500 familias de toda la comarca, de las cuales 205 han sido de nueva incorporación en 2016, como con la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana, con la que venimos colaborando con el fin de incrementar los servicios que ofrece en instalaciones municipales”.

El Ayuntamiento presta gracias al departamento de Atención Temprana, dependiente de la Concejalía de Política Social, un servicio especializado a la población infantil de 0 a 6 años, así como a sus familias y al entorno cuando los niños presentan alteraciones en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlas a nivel bio-psicológico o socioambiental.

El Primer Edil ha recordado “la apuesta del Equipo de Gobierno por apoyar a estas familias de niños con especiales necesidades para su desarrollo infantil, a quienes se les presta asistencia a través del excelente equipo de profesionales que integran el Centro Municipal de Atención Temprana ‘Fina Navarro’”.

Este sentido, hay que recordar que el centro fue dotado de unas nuevas y modernas instalaciones en 2013, con una superficie total construida de 461 m2 en planta baja con zona de recepción, 13 salas y aulas de atención a los niños en áreas como estimulación, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, investigación, valoración, estimulación, sala de reuniones, sala para atención a los padres, áreas de administración, etc.

Las actuales instalaciones del Centro Municipal de Atención Temprana disponen de recursos de última generación una sala multisensorial aportada altruistamente por el Rotary Club de Valencia. Gracias a esta se da tratamiento a niños de 0 a 6 años que presentan alteraciones sensoriales y/o problemas de movimiento (parálisis cerebral, rigidez muscular, disminución de la movilidad, problemas visuales o auditivos, entre otros). Esta sala cuenta con material especializado que permite trabajar en los estímulos a nivel sensorial potenciando y desarrollando el tacto, la audición o la visión. Esta sala cuenta con cama de agua, tubo de burbujas, tubos de fibra óptica, equipo de música y pantalla táctil.

El Centro Municipal cuenta con una Directora, un psicólogo, una trabajadora social, 3 fisioterapeutas, 4 logopedas y 4 técnicos en atención temprana. Las actividades que desarrolla son atención domiciliaria, logopedia, fisioterapia, intervención global, trabajo social, intervención psicológica, apoyo psicopedagógico, hidroterapia, psicomotricidad, intervención familiar, valoración, evaluación, hipótesis diagnóstica y programación. La actividad que el Ayuntamiento lleva a término a través de este servicio se distribuye en 6 líneas principales como son:

• Investigación: convenios con Universidad de Murcia y Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
• Formación: formación permanente en cursos, jornadas, congresos y Máster.
• Docencia: ponencias, comunicaciones y dirección de cursos universitarios.
• Prácticas tutorizadas en Máster y Grado de la UMU.
• Talleres dirigidos a familias: masaje infantil, gimnasia para bebés, taller miofuncional (grupos preventivo y 3-6 años) y taller de asientos, moldeados pélvicos y bipedestadores.
• Otras actividades: fiesta del agua, Cuentacuentos y programa de ocio para niños con discapacidad intelectual.