Inicio Blog Página 448

El paro baja en más de 3.000 personas en la Región y deja el mejor dato de diciembre en 20 años .

0

El paro baja en más de 3.000 personas en la Región y deja el mejor dato de diciembre en 20 años.

La Región de Murcia cerró el mes de diciembre de 2016 con 3.179 desempleados menos que en noviembre, lo que supone el mayor descenso del paro en ese mes del año en toda la serie histórica, que arranca en 1996. Esta bajada del paro reduce un 2,65 por ciento la cifra de desempleados inscritos en oficinas de empleo, hasta las 116.613 personas.

El descenso del paro en la Región de Murcia es más intenso que el registrado en el conjunto del país, donde el desempleo cayó en diciembre un 2,29 por ciento. De hecho, la Región fue la tercera comunidad en la que más cayó el paro, sólo por detrás de Andalucía y Madrid. El balance del año 2016 arroja un descenso total del 8,95 por ciento del paro, lo que significa que la Región tiene ahora 11.461 desempleados menos que al final de 2015.

Por lo que se refiere a creación de empleo, la Región ha registrado un crecimiento de 1.960 afiliados medios a la Seguridad Social en diciembre, un 0,37 por ciento de subida, en sintonía con la media del país. Sin embargo, en los últimos 12 meses, la Región acumula 19.141 afiliados más, lo que la coloca como la cuarta comunidad que más empleo ha creado en 2016.

Como nota especialmente destacada en diciembre, el paro femenino se redujo un 3,77 por ciento, lo que significa que hay 2.629 paradas menos que en el mes anterior. Por tanto, ocho de cada diez personas que salieron del paro en el último mes fueron mujeres, mientras que el paro masculino, por su parte, se redujo en 550 personas.

Más de 1.700 jóvenes salen del paro en diciembre

Además, los datos del último mes de 2016 dejan un notable descenso del paro juvenil, de tal forma que más de la mitad de la caída del desempleo se produjo entre los menores de 30 años. En este colectivo, la reducción del paro con respecto a noviembre es del 7,06 por ciento, es decir, 1.708 desempleados jóvenes menos, y con respecto a hace un año, el descenso es del 10,52 por ciento (2.643 parados menos).

El número de parados de larga duración, personas que acumulan más de 12 meses en desempleo, también se redujo de manera significativa: ahora se registran 785 parados de larga duración menos que a finales de noviembre de 2016. Asimismo, el último año la Región ha reducido un 11,53 por ciento el paro en este colectivo, y en la actualidad hay 6.646 parados de larga duración menos que en diciembre de 2015.

En 2016, el ritmo de descenso del paro de larga duración y del paro juvenil (10,52 y 11,53 por ciento respectivamente) ha sido incluso más intenso que el del conjunto de la población (8,95 por ciento), lo que indica que la recuperación del empleo está llegando también a colectivos que presentan más dificultades para la inserción laboral.

Disminución del paro por sectores

Por sectores, el mayor descenso del paro en diciembre se ha producido en el sector servicios, con una caída de 2.290 parados (3,09 por ciento de bajada), seguido de la agricultura, con 665 parados menos (6,63 por ciento de bajada).

Todos los sectores tienen ahora menos desempleados que hace un año. Las disminuciones anuales más importantes se han producido en construcción, con una bajada del 15,42 por ciento, seguido por la agricultura, con un 13,03 por ciento. En la industria el paro descendió en 2016 un 9,58 por ciento y en servicios un 6,95 por ciento.

Casi 8.000 contratos indefinidos más que en 2015

El último dato de contratación indefinida en 2016 deja un total de 62.354 contratos de este tipo en la Región, que suponen casi 8.000 contratos fijos más que los realizados en 2015. Este aumento representa un crecimiento de la contratación indefinida del 14,63 por ciento, muy por encima del 8,17 por ciento que crecieron los contratos temporales.

Exigen más rigor y seriedad en las obras del Hospital Rafael Méndez de Lorca.

0

Exigen más rigor y seriedad en las obras del Hospital Rafael Méndez de Lorca.

El Psoe lorquino asegura que las obras en todo centro sanitario aumentan de manera exponencial el riesgo de proliferación de bacterias que pueden derivar en infecciones hospitalarias. En este sentido, denuncian los interminables retrasos y el incumplimiento sistemático de los plazos anunciados para las obras de ampliación del área quirúrgica del Hospital Rafael Méndez de Lorca que confirman «el poco respeto que los responsables encargados de gestionar la Sanidad tienen hacia los ciudadanos del área III de salud».

La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado esta mañana «la falta de rigor, seriedad y respeto» por parte del Gobierno Regional del Partido Popular y, en concreto, de la Consejería de Sanidad a la hora de ofrecer declaraciones y, sobre todo, de gestionar la ejecución de las obras en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, que asegura «parecen las del monasterio del Escorial», en alusión a que acumulan ya «años de retraso».

Sánchez Jódar ha fundamentado esta denuncia basándose en un análisis cronológico con el que ha demostrado el «incumplimiento sistemático» y el «poco rigor» de los responsables del Partido Popular a la hora de vender la futura ampliación del área quirúrgica y de la zona de paritorios de Obstetricia y Ginecología, del Hospital Rafael Méndez de Lorca.

En este sentido, la edil socialista ha afirmado que «los constantes y reiterados incumplimientos al hablar sobre los plazos de ejecución de estas obras tan importantes constituyen una auténtica falta de respeto por parte de los políticos del PP encargados de gestionar la sanidad, hacia los ciudadanos de los diferentes municipios que engloban el área III de salud».

Marisol Sánchez ha recordado que el Partido Popular «viene vendiendo la misma cantinela de ampliar estas áreas del Rafael Méndez desde finales de 2013». En Diciembre de ese año, el por aquel entonces Consejo de Gobierno Regional anunció el inicio de unas obras que, con un plazo de ejecución de 18 meses, estarían acabadas a mediados de 2015. Motivado por los primeros retrasos, estas obras se volvieron a anunciar en octubre de 2014, fecha en la que se previó el mes de Junio de 2016 como el mes en el que estarían finalizadas estas obras.

«La falta de rigor y seriedad a la hora de hacer pronósticos sobre los plazos de ejecución y finalización de estas obras no quedaron ahí», ha recordado la edil socialista. En febrero de 2015, según viene recogido en prensa, la por aquel entonces Consejera de Sanidad, en la actualidad recolocada como Gerente del área III de Salud, Catalina Lorenzo aseguró que «para el verano de 2016, tendríamos un hospital completamente reformado y ampliado». Una aseveración en la que volvió a insistir apenas meses después, en un nuevo anuncio hecho en junio de 2015.

Sin embargo, «nuevos errores en la planificación y ejecución de estas obras», según destaca la edil socialista han provocado que, de nuevo, desde la Consejería vendan «nuevos plazos con los que llegan a contradecir hasta sus propias estimaciones iniciales». Con los nuevos pronósticos que ahora hace la Consejería de Sanidad y la gerencia del área III, anuncian que estas obras podrían estar terminadas entre el primer trimestre de 2017 o incluso el próximo mes de mayo. En vista de este negro historial, Sánchez asegura que «se admiten apuestas por los próximos plazos que podrán anunciar en el futuro, en la medida en la que el PP siga incumpliendo sus compromisos».

Por todo ello, Sánchez Jódar ha exigido a la Sanidad «rigor, seriedad, profesionalidad y respeto» para con los ciudadanos del área III a la hora de hablar y gestionar los plazos de ejecución de unas obras cuya ejecución, advierte, «pone continuamente en jaque las condiciones de salubridad e higiene en las que diariamente son atendidos e intervenidos pacientes». En este sentido, la edil socialista ha recordado que las obras en todo centro sanitario suponen un «aumento exponencial en el riesgo de que proliferen todo tipo de bacterias, y a la vez, que deriven en la contracción de infecciones hospitalarias».

«Sin inversión regional para nuevo personal sanitario en el área III no se solucionan los graves problemas que arrastra el área III de salud»

Sánchez Jódar ha aprovechado para denunciar «el rechazo sistemático a todas y cada una de las enmiendas que el PSOE presentó a los presupuestos regionales para conseguir mejoras en Sanidad para el año 2017 en el área III de salud.

Por el voto en contra de PP y Ciudadanos, Sanidad no invertirá «ni un solo euro» para solucionar los graves problemas que Lorca arrastra desde hace años en materia sanitaria. «Cero euros para el nuevo centro de salud en San Cristóbal; cero euros para el servicio de Oncología en Rafael Méndez; cero euros para un segundo Servicio de Urgencias en Lorca; cero euros para instalar un Punto de Atención Continuada en San Diego; cero euros para la reapertura de las consultas médicas de Atención Primaria en horario de tarde, y cero euros para el mantenimiento de Urgencias 24 horas en La Parroquia».

«Cero euros» ha denunciado también para contratar nuevo personal sanitario. En concreto, Sánchez Jódar se ha vuelto a referir a que «de poco servirá tener nuevas instalaciones sanitarias en relación a la próxima ampliación del área quirúrgica y salas de Obstetricia y Ginecología de Rafael Méndez- si no hay presupuestado ni un solo euro para contratar nuevo personal sanitario». Por tanto, asegura «sin nuevo persona, 2017 seguirá siendo año de hacinamiento de consultas, saturación de Urgencias y de interminables listas de espera en el área III de salud».

Los Reyes Magos llegarán a Lorca en helicóptero y ofrecerán un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales en Plaza de España.

0
Foto Belén Parroquia de Santiago

Los Reyes Magos llegarán a Lorca en helicóptero y ofrecerán un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales en Plaza de España.

Según han confirmado desde el Palacio Real, sus Majestades de Oriente, Melchor Gaspar y Baltasar llegarán a nuestra ciudad este jueves día 5 a las 12:00 h. Su llegada a Lorca será en helicóptero, que aterrizarán en las inmediaciones de La Merced. Tras pisar tierra se desplazarán en moto por la ciudad hacia la Plaza de España. El Alcalde, como es tradición, los recibirá en el Ayuntamiento, desde donde se dirigirán a todos los niños lorquinos.

Abrirá el desfile el ballet de La Selva, anticipando la llegada de la carroza del Libro de la Selva, cuyos personajes irán representando escenas del musical homónimo en directo. Le seguirá una bailarina acompañada de piano, un grupo de robots, una animación de Dinópolis, con una decena de dinosaurios gigantes que ha querido visitar nuestra ciudad para participar en esta cabalgata. A continuación se cuenta con un grupo de piratas con su propio barco, que navegarán por las calles lorquinas.

Peter Pan estará también en Lorca para saludar a los niños lorquinos, lo que hará acompañado de sus bailarinas, Hadas y otros personajes de su tradicional cuento. Le seguirán Transformes y aviones gigantes, para supervisar el estado de las inmediaciones del recorrido. Algo que también hará el personaje de cuentos más habituado a surcar los cielos; Dumbo. Participará en el desfile acompañado de zancudos, monociclos y espectáculos de fuego.

No podían faltar a su cita con los niños lorquinos los famosos personajes de La Patrulla Canina; Ryder, Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Skye, Rubble y Everest, que han anticipado su presencia en las calles de nuestra ciudad para estar junto a los niños y saludar también a los miembros del cuerpo de Bomberos, Policía Local y del Servicio Municipal de Emergencias, que también contarán con representación en esta parada.

Una carroza con los más conocidos personajes de cuentos populares (Disney), 4 Hadas Gigantes de la Luz especialmente desplazadas a Lorca para acompañar a Sus Majestades de Oriente, con sus correspondientes séquitos de malabaristas. Estará presente, además, la Banda Municipal de Música que abrirá paso al equipo del Cartero Real u sus ayudantes, quienes, para contar con más celeridad para poder hacer entrega de todas las cartas de los niños lorquinos, se moverán en un trenecillo.

La comitiva Real estará precedida de los Pajes de Sus Majestades de Oriente, que vendrán a la ciudad en camello. Los Reyes recorrerán las calles en sus respectivas carrozas. Así, el Rey Melchor irá acompañado de escoltado del Paso Blanco, el Rey Gaspar del Paso Azul y el Rey Baltasar de la Federación San Clemente.

Espectáculo extraordinario en Plaza de España como colofón del desfile.

El desfile, en el que participarán medio millar de figurantes, partirá del barrio de La Viña a las 18:00 h, pasando por las calles Avenida Adolfo Suarez, Bartolomé Pérez Casas, Nogalte, Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Calle Santa Paula, Juan Carlos I, Musso Valiente, hasta Plaza de la Bordadora, desde donde Sus Majestades se desplazarán a pie hasta Plaza de España.

Allí ofrecerán un espectáculo con iluminación especial, música y fuegos artificiales especialmente elegido por Sus Majestades de Oriente para nuestra ciudad. Melchor, Gaspar y Baltasar se despedirán de los niños lorquinos desde el balcón del Ayuntamiento.

Continúan abiertas las inscripciones para participar en la I Carrera de Reyes que tendrá lugar el próximo domingo a las 11 horas en Coy.

0

Continúan abiertas las inscripciones para participar en la I Carrera de Reyes que tendrá lugar el próximo domingo a las 11 horas en Coy.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha recordado que el próximo domingo 8 de enero la pedanía lorquina de Coy acogerá a partir de las 11 horas la I Carrera de Reyes, se tratará de una cita idónea para despedir las fiestas navideñas a través del deporte. La prueba tendrá salida y meta desde la Plaza de la Casa Grande.

Juan Francisco Martínez ha señalado que “en el caso de que esta carrera tenga buena acogida, lo que esperamos que así sea, nuestra intención será consolidar la Carrera de Reyes de Coy dentro del calendario local de carreras populares, siendo la primera que se realizará en el año. Cabe destacar que en un principio se iba a realizar el pasado sábado 17 de diciembre, como se hizo en años anteriores, la Carrera Popular San Silvestre “Villa de Coy”, pero por motivos meteorológicos tuvo que ser suspendida”.

El sistema de inscripciones es el mismo establecido: 8 euros los adultos y 5 euros los niños, realizándose las inscripciones en la web www.lineadesalida.net o a través de la Comisión de Fiestas mandando un whatsapp al número 607 76 31 85, o bien hasta 45 minutos antes de comenzar la misma. Las inscripciones incluyen una camiseta, cronometraje, dorsal, avituallamiento y aperitivo, además de medallas para los peques y un lote de productos típicos para los ganadores. Cabe recordad que las inscripciones ya cursadas (Carrera Popular San Silvestre “Villa de Coy”) se trasladan automáticamente para esta nueva prueba; quien haya cursado la inscripción y no pueda participar en la carrera, se debe poner en contacto con la Comisión de Fiestas o la Concejalía de Deportes para anular la misma”.

Este evento está organizado por la Concejalía de Deportes, la Asociación de Vecinos de Coy y la Comisión de Fiestas 2017, además cuenta con la colaboración de El Molino Ocio y Tiempo Libre y Hero.

Destinan más de 3 millones para cursos de formación de trabajadores murcianos.

0

Destinan más de 3 millones para cursos de formación de trabajadores murcianos.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha concedido una subvención de 3.292.000 euros a distintas entidades de formación para la impartición de los cursos para trabajadores ocupados en 2017. El objetivo de estas acciones formativas, que serán 523 en total, es que los participantes perfeccionen su cualificación profesional.

Más de 7.000 trabajadores de la Región se beneficiarán de estos planes de formación, que buscan adaptarse a los requerimientos de productividad de las empresas murcianas, así como a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que los cursos para ocupados “son fundamentales para dar respuesta a las necesidades formativas de todos los sectores, pero especialmente de aquellos que van a ser motor de crecimiento y de creación de nuevos puestos de trabajo; porque con una mayor y mejor formación de nuestros trabajadores, ganamos en competitividad”.

Por familias profesionales, la mayor cantidad de cursos se centrará en administración y gestión, con un total de 139, seguidos de los 76 de comercio y marketing, los 67 de servicios socioculturales y a la comunidad, y los 49 del sector agrario. Además, también se incluyen cursos de campos como la edificación y obra civil, las artes gráficas, la hostelería, la informática o la industria alimentaria.

Entre las entidades que han recibido subvenciones para la formación de trabajadores ocupados se encuentran, por ejemplo, Croem (150.000 euros), la Cámara de Comercio de Cartagena (110.000 euros), Amusal (40.000 euros) o el Colegio Oficial de Químicos de Murcia (31.000 euros).

Cursos destinados a distintos perfiles de trabajador

Los cursos se dirigen a cuatro perfiles diferenciados: trabajadores de cualquier sector; trabajadores de economía social; autónomos, y, por último, trabajadores de un sector concreto, que recibirán acciones formativas específicamente adaptadas a ese sector. Las acciones formativas dirigidas a obtener competencias transversales a varios sectores de la actividad económica pretenden favorecer la movilidad de los trabajadores entre distintas parcelas profesionales.

Un trabajador podrá realizar cursos tan distintos como los de creación y gestión de microempresas; actividades de gestión administrativa; marketing y compraventa internacional; formación para conductores de carretillas elevadoras, o manipulación de productos de uso fitosanitario, por ejemplo.

Se trata de cursos más cortos que los dirigidos a desempleados, y que por lo general tienen una duración de entre 6 y 270 horas. No obstante, este límite puede sobrepasarse si conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad, el título oficial que acredita las competencias profesionales en el ámbito laboral.

Fomento realiza labores de conservación en 550 kilómetros de carreteras regionales por valor de 11 millones de euros en 2016.

0

Fomento realiza labores de conservación en 550 kilómetros de carreteras regionales por valor de 11 millones de euros en 2016.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha desarrollado labores de conservación, mejora y acondicionamiento del firme en 550 kilómetros de 69 carreteras regionales durante el año 2016, con un presupuesto total de 11.069.340 euros.

El objetivo de estas actuaciones es el de mejorar la seguridad y la confortabilidad en la conducción de los ciudadanos que circulan a diario por los 3.000 kilómetros de carreteras que dependen de la Comunidad Autónoma.

Los servicios de conservación de la Comunidad han ejecutado más de un centenar de obras y suministros menores para atender la conservación ordinaria en todos los sectores de la red regional de carreteras.

Las principales actuaciones han estado relacionadas con la instalación y renovación de señales y elementos de balizamiento, la extensión de aglomerado para eliminar baches, la limpieza de márgenes y cunetas, la eliminación de desprendimientos y arrastres, y la reparación de blandones y socavones.

Asimismo, se ha actuado en la reposición de señalización vertical, el repintado de la señalización horizontal, el reperfilado de taludes, la reconstrucción de arcenes, el refuerzo de firme de tramos deteriorados, la reparación de obras de fábrica y la mejora de los sistemas de drenaje. Las actuaciones también han incluido trabajos de poda y tala de arbolado que afectaba a la visibilidad en la carretera, el saneo de raíces, la reposición de firme dañado por árboles y la reconstrucción de muros.

De los 550 kilómetros totales, se han desarrollado actuaciones de conservación ordinaria en 245 kilómetros de autovías y carreteras desdobladas, en 250 kilómetros de carreteras no desdobladas y en 60 kilómetros de vías con proyectos de refuerzo de firme, mejora y acondicionamiento.

Se ha actuado sobre un total de ocho carreteras desdobladas y autovías, que son la RM-1 (Zeneta-San Javier); RM-12 (de La Manga); RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier); RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena); RM-3 (Totana-Mazarrón); RM-23 (Autovía de conexión de la RM-2 y RM-3); RM-11 (Lorca-Águilas) y la RM-15 (Autovía del Noroeste).

Igualmente, se ha actuado sobre un total de 61 carreteras convencionales, pertenecientes a los seis sectores en los que se divide la red regional: Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Mula. Estos sectores cuentan con aproximadamente unos 500 kilómetros cada uno.

Las lluvias hacen renacer manantiales olvidados por la sequia.

0

Las lluvias hacen renacer manantiales olvidados por la sequia. 

Las lluvias que se registraron en el término municipal de Lorca durante los días 17, 18 y 19 de diciembre, dejando más de 100 litros por metro cuadrado de forma generalizada, han servido entre otras cosas para que afloren muchos de los manantiales y acuíferos que habían desaparecido a causa de la pertinaz sequía de los últimos años.

https://www.facebook.com/maria.quinoneromanzanares/videos/1139206979481325/

Video grabado por MaryJoyas en Sierra Torrecilla.

Hacía varias décadas que una situación así no se producía, según los vecinos que frecuentan estos lugares y que ahora más que nunca se han echado a la calle para constatar un fenómeno que dudan que se pueda repetir a corto plazo, dado el periodo de tiempo que ha tardado en producirse.

En el término municipal de Lorca son varios los espacios naturales en los que se ha producido este fenómeno. Se encuentran distribuidos tanto en las pedanías altas como en las del sur, donde estos días ha resultado fácil observar ramblas y parajes por los que discurre el agua procedente de los nacimientos o manantiales que habían desaparecido por completo.

Esta fotografía inusual por estas tierras resulta fácil verla por estas fechas en zonas próximas al castillo de la ciudad, sobre todo en la sierra de la Peñarrubia, según han señalado a esta redacción algunos de los senderistas que la frecuentan. De igual forma ha ocurrido en la rambla de Zarcilla de Ramos, situada al norte del municipio, donde según algunos vecinos se ha vuelto a ver discurrir el agua a raíz de las lluvias.

En la pedanía de La Hoya son muchos los lugares en los que se puede observar la misma situación. Entre ellos destaca la conocida como Rambla de la Salud, del Colmenar o Casa Castillo, como popularmente se le conoce también. Dicha rambla está ubicada al pie de la sierra de Tercia y pasa muy cerca del santuario donde se venera a la patrona de la población, la Virgen de la Salud.

El espacio se ha convertido en lugar de peregrinación durante los últimos días por parte de vecinos que acuden hasta allí solamente para contemplar cómo discurren los chorros de agua limpia rambla abajo. Hasta el lugar acuden familias enteras para disfrutar de lo que está pasando y mostrárselo a los más pequeños, muchos de los cuales lo están viendo por primera vez en su vida. El agua que pasa por dicha rambla proviene, según los vecinos, de la zona conocida como Cerro del Águila. No obstante y con el paso de los días, el chorro de agua se va perdiendo poco a poco entre la arena, mientras disminuye la intensidad del mismo, aunque dicen los entendidos que perdurará durante varios meses aunque, de momento, no vuelva a llover con la intensidad que lo hizo hace unos días.

Algo similar ocurre en diversas zonas de la rambla de La Teja que igualmente nace en la sierra de Tercia, cerca del santuario de La Salud, atraviesa el pueblo de La Hoya y desemboca junto a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. En las ramblas que hay en las inmediaciones del trasvase Tajo-Segura, proximidades de la autovía A-7 y Cabezo del Tío Mateo.

Fuente Francisco Gomez – laopiniondemurcia.es

San Patricio podrá ser visitada en Semana Santa según lo previsto por el Consistorio.

0

San Patricio podrá ser visitada en Semana Santa según lo previsto por el Consistorio.

Los operarios y técnicos de obra se están esforzando para adelantar los trabajos de obra, pintura y retoques en toda la nave central, la capilla del Alcazar y el lateral del carrerón.

En dicho carrerón están realizando el arreglo del suelo y la portada que mira a la Plaza de España, realizando la nivelación de las grandes piedras que lo forman y últimando la restauración de toda la fachada lateral una vez que ya se ha dado por finalizada la fachada principal y toda la decoración ornamental incluidas las esculturas que culminan la obra.

Según los técnicos de la obra los trabajos van muy avanzados y permitirán con gran posibilidad celebrar de nuevo el pregón de nuestra Semana Santa en su interior.

Tras la aparición de multiples restos de pinturas, vitores y leyendas por gran parte de la superficie restaurada se pretenden recuperarlas en prácticamente su totalidad con el objetivo de que luzcan en todo su esplendor como lo hacen en otras emblemáticas catedrales de importantes ciudades españolas.

Condenado «un chorizo» a tres años de carcel y multa de 1.500 € por robar un bolso.

0

Condenado «un chorizo» a tres años de carcel y multa de 1.500 € por robar un bolso.

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que, hace ahora un año, condenó a un vecino de Águilas a tres años y medio de prisión por el robo de un bolso en un establecimiento comercial de esta segunda población.

La sentencia señala que el Juzgado, que lo condenó como autor de un delito de robo con violencia en las personas, lo condenó así mismo a pagar a la dueña del local con 1.500 euros por el valor de lo sustraído, que fueron 1.280 euros y una consola, que estaban en el bolso.

A la hora de fijar la pena, el juez tuvo en cuenta que el acusado tenía antecedentes por otro robo por el que había sido condenado en marzo de 2013 a seis meses de prisión.

El relato de hechos probados, que ahora encuentra el respaldo de la Audiencia Provincial, señalaba que los mismos ocurrieron en la mañana del 9 de julio de 2014, cuando el acusado entró en el establecimiento de modas y se apoderó del bolso, que estaba debajo del mostrador.

Aunque la empleada trató de impedir que se consumara el robo, finalmente no lo consiguió, ya que el acusado huyó con él, que luego abandonó en la calle, pero sin su contenido.

En su apelación ante la Audiencia, que no ha prosperado, el recurrente indicó que no existían pruebas sobre las que basar la sentencia condenatoria, y añadió que no se contaba con testigos que pudieran corroborar la identificación hecha por la perjudicada.

El tribunal comenta que hay que tomar con mucha cautela la versión exculpatoria ofrecida por un testigo propuesto por el acusado, ya que era su padre.

Así mismo, señala que al juicio fueron aportadas pruebas suficiente para considerar acreditados los hechos de la acusación, como la identificación hecha por la denunciante, que aseguró que poco antes de la sustracción había visto al acusado cuando merodeaba por la zona.

Además, su presencia por esa zona fue captada por las cámaras de seguridad de una empresa cercana.

UNOS SINVERGUENZAS DESTROZAN EL PARQUE DE LA SALUD Y ROBAN UTENSILIOS DE HIERRO.

0
Foto laopiniondemurcia.es

UNOS SINVERGUENZAS DESTROZAN EL PARQUE DE LA SALUD Y ROBAN UTENSILIOS DE HIERRO.

El parque de La Salud, ubicado al pie de la sierra de Tercia, junto al santuario del mismo nombre en la pedanía de La Hoya, sigue sufriendo las consecuencias de los actos devastadores que originan los amigos de lo ajeno. El intento, hace unos meses, de hacerse con todo el cableado que lleva el suministro eléctrico tanto a la ermita como al parque, provocó que el santuario estuviese sin luz durante varias semanas.

A ello hay que sumar ahora la desaparición de todos los pequeños contenedores de basura que la empresa municipal de limpieza Limusa había colocado en el lugar con la intención de que las personas que cada fin de semana acuden hasta allí para disfrutar del entorno pudieran depositar los restos que dejan, y así mantener la limpieza de la explanada. Asímismo, han desaparecido hasta los hierros que había colocados en las barbacoas para poder cocinar al igual que todos los objetos fabricados con este tipo de material.

Para evitar que puedan llevarse igualmente los grifos situados en los lavabos, los encargados de la conservación de este espacio natural se han visto en la obligación de retirarlos durante los días en los que el lugar es menos frecuentado, y colocarlos de nuevo cuando hay afluencia de público.

La alcaldesa pedánea, Conchi Martínez, asegura que ya no sabe lo que va a hacer para mantener la buena conservación del parque, y es una de las personas que con más asiduidad frecuenta el lugar para, al menos, tomar nota de las carencias y transmitirlas al Ayuntamiento para que se repongan. También la Policía Local ha intensificado la vigilancia en la zona para evitar que se sigan repitiendo los robos de material y los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Lorca suben todas las semanas a limpiar.

Hay que tener en cuenta que, a excepción de los fines de semana, el parque de La Salud no recibe visitas por parte de vecinos y visitantes que lo tienen como punto de referencia y uno de los espacios naturales más concurridos del término municipal de Lorca durante todas las épocas del año. A excepción de las visitas que hace la Policía Local, el citado parque carece de vigilancia, lo que facilita la actuación de los ladrones.

Reparación para la romería
El parque de La Salud está construido sobre una superficie de alrededor de 20.000 metros cuadrados de terreno, dentro de los cuales se encuentra también el santuario con la imagen de la patrona cuya romería se lleva a cabo cada dos de febrero. Con motivo de este concurrido evento, según la pedánea de la localidad, se va a proceder a reparar los daños causados en el parque de La Salud, con el fin de que las personas que ese día acuden a la romería puedan disfrutar de todos los servicios que el lugar ofrecía en su origen, sin los daños que ahora presenta.

Hay que tener en cuenta que dentro de la explanada del citado parque es donde la mayor parte de las familias se sitúan ese día para comer y disfrutar de la fiesta. Los terrenos fueron cedidos por los hermanos Pajel y la construcción, tanto de la ermita como del propio parque, corrió por cuenta del Ayuntamiento de Lorca. Su coste total fue de 360.000 euros, y la inauguración se llevó a cabo el 28 de diciembre de 2002.

Fuente Francisco Gomez – laopiniondemurcia.es

Efectivos del Infomur apagan un conato de incendio forestal en la Sierra de la Peñarrubia, en Lorca .

0
112RM INFOMUR

Efectivos del Infomur apagan un conato de incendio forestal en la Sierra de la Peñarrubia, en Lorca.

Efectivos adscritos al Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia,  han apagado un conato de incendio forestal en la Sierra de la Peñarrubia, en el término municipal de Lorca.

El 1-1-2 recibía llamada, a las 10.23 horas, informando del fuego, al parecer provocado por una negligencia. Al lugar se han movilizado agentes medioambientales, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), 2 brigadas forestales y helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con brigada helitransportada.

12.00 Los responsables de la extinción dan el fuego por extinguido. Han ardido una ladera de monte bajo.

Un nuevo plan de movilidad infantil hará de Lorca una ciudad más agradable para caminar, ir en bici y jugar.

0
Foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

Un nuevo plan de movilidad infantil hará de Lorca una ciudad más agradable para caminar, ir en bici y jugar.

La movilidad infantil sostenible será una de las claves del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, un documento que promueve la Consejería de Fomento e Infraestructuras y en el que está trabajando junto al Ayuntamiento. Su objetivo es lograr una ciudad por y para la infancia.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, afirmó que Lorca es «una ciudad de unas dimensiones que hacen factible realizar los desplazamientos a pie. Pese a ello, hoy día, todavía el 45 por ciento de los desplazamientos a los centros educativos se realizan en vehículo privado».

Nuria Fuentes señaló que «hay que realizar una labor muy importante de concienciación, ya que es imprescindible trabajar por la mayor sostenibilidad de la movilidad infantil, haciendo de Lorca una ciudad más agradable para caminar, ir en bici y jugar, sobre todo para los niños».

Se celebró una sesión informativa en el Palacete Ruano en el marco de la elaboración del Plan para analizar la movilidad desde el punto de vista de los más pequeños y qué hábitos se pueden adoptar en el día a día para mejorar los desplazamientos.

En este encuentro se dieron cita varios expertos del ámbito nacional para exponer sus trabajos, metodologías y casos prácticos para introducir a los niños en la movilidad urbana.

El Plan, que está en una fase de redacción muy avanzada, incluirá medidas que fomenten la relación de la infancia y las ciudades y los caminos escolares como herramienta para recuperar la ciudad.

Durante la jornada se analizó el programa ‘La ciudad de los niños’ del Plan de Movilidad Urbana de Huesca, un lugar de características parecidas a las de Lorca, que ha permitido a los pequeños oscenses y sus familias recuperar la ciudad desde el punto de vista de los niños. También se expuso el mapa y casuísticas de la movilidad infantil de Lorca, así como varias iniciativas de la Ciudad del Sol vinculadas a la movilidad de la infancia y a la educación vial en colegios.

Escenario educativo en Lorca

En Lorca estudian un total de 18.094 alumnos, de los que casi el 80 por ejemplo acude a centros localizados en el núcleo urbano. La franja de alumnos matriculados en Educación Infantil y Primaria (3-12 años) es la más numerosa, y hay 15 centros. Destacan dos áreas de concentración de centros: la zona de la Alameda, en el Barrio de Sutullena, y el Barrio de la Viña.

La mayor parte acuden al colegio acompañados por sus padres, madres o abuelos, principalmente los más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y 9 años. El transporte al colegio se realiza a menudo en vehículo privado, lo que provoca congestiones en el tráfico y problemas para los peatones. En cambio, en ciertas zonas el alumnado acude a clase a pie acompañado, generándose un gran trasiego de peatones.

Los seis institutos de Enseñanza Secundaria del casco urbano y los Centros Integrados de Formación Profesional, suponen unos 6.500 alumnos y más de 500 profesores. El eje entre la avenida de Juan Carlos I y la carretera de Granada aglutina la mayor parte de los institutos y tiene accesibilidad al transporte público y, además, algunos adolescentes utilizan la bicicleta para ir a clase.

Con la elaboración del Plan, Lorca se convierte en el segundo municipio de la Región, tras la ciudad de Murcia, en desarrollar un plan integral de movilidad para mejorar sus indicadores medioambientales y de calidad de vida, y para hacer de Lorca una ciudad sostenible, conectada e inteligente.

El Alcalde de Lorca valora positivamente el encuentro con la Confederación Hidrográfica del Segura para analizar las actuaciones para mitigar problemas ante copiosas precipitaciones.

0

El Alcalde de Lorca valora positivamente el encuentro con la Confederación Hidrográfica del Segura para analizar las actuaciones para mitigar problemas ante copiosas precipitaciones.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha hecho balance de la reunión de trabajo mantenida ayer con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas. Jódar ha calificado el encuentro como “muy positivo, puesto que nos permitió analizar la respuesta del municipio ante los episodios de precipitaciones de las últimas semanas, al mismo tiempo que compartíamos algunas de las demandas más acuciantes del municipio en materia hídrica”.
Jódar ha destacado que “entre las cuestiones demandadas la gran prioridad ha sido el deslinde y las expropiaciones de aquellos tramos necesarios para construir canales de desagüe para la evacuación de aguas en Torrecilla y Campillo. Se trata de una demanda vecinal que compartimos desde el Ayuntamiento de Lorca; es necesaria la construcción de estos canales para poder evacuar agua en zonas de máxima inundabilidad cuando sufrimos episodios de fuertes precipitaciones. Hay que recordar que en enero de 2016 el Consejo de Ministros aprobó esta medidas dentro del documento de mitigación de daños por inundaciones y que se encuentra en estudio. La CHS lo tiene ahora como una prioridad, por lo que hemos puesto las bases para acometer esta mejora esencial para el término municipal”.
“Del mismo modo se están realizando ya los estudios pertinentes para la construcción de presas tanto en Nogalte como en Béjar. Se trata de insfraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos ante episodios de lluvias torrenciales, máxime si tenemos en cuenta el éxito de los diques construidos en la cabecera de Nogalte y que tan buena respuesta han ofrecido durante los días de lluvia del mes de diciembre”.
Por otro lado, el Alcalde de Lorca ha recordado que “a comienzos de 2017 se iniciarán las obras de ampliación de los pasos de agua de la popularmente conocida como Autovía de Águilas a su paso por Campillo, una obra esencial para la seguridad de los vecinos ante cualquier episodio de inundaciones”.
Jódar ha querido “dar las gracias al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura por su atención y por el compromiso que esta institución mantiene con Lorca. Gracias a este trabajo en común seguimos avanzando en la creación de una Lorca cada vez mejor preparada para hacer frente a episodios de fuertes precipitaciones, con todo lo que ello conlleva”.

La Concejalía de Comercio instala un mural en la calle Rebolloso para favorecer la actividad comercial del centro de la ciudad y embellecer el espacio urbano .

0

La Concejalía de Comercio instala un mural en la calle Rebolloso para favorecer la actividad comercial del centro de la ciudad y embellecer el espacio urbano.

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha asistido esta mañana a la colocación de un gran mural realizado en chapas galvanizadas rotuladas con una impresión moderna que se van a establecer en la calle Rebolloso esquina con calle Murillo para embellecer este espacio comercial.

Juan Miguel Bayonas ha indicado que “el Consistorio lorquino, a través de esta área de gestión, está interesado en el desarrollo de medidas para la promoción del arte y actuaciones de mejora de los espacios sobre entornos urbanos comerciales. Esto forma parte de un proyecto que pretende adornar diferentes lugares ubicados en distintos puntos de la ciudad, sobre todo, en espacios comerciales del casco histórico de Lorca, como se ha hecho también en el Área Comercial Corredera – Casco Histórico con la instalación en un escaparate de la calle Pio XII de un vinilo decorativo que muestra un comercio antiguo”.

El Concejal de Comercio ha explicado que “la valla muestra, con dibujos muy modernos, la vida comercial de Lorca, con chicas y chicos comprando en comercios locales, paseando por la calle, tomando café en una terraza, viendo escaparates, montando en moto o participando de la vida social de la ciudad, entre otros. Además también cuenta con el logo del Ayuntamiento y con el eslogan “Querrás volver a comprar en Lorca”, así como con la frase “Comercio de Lorca. Calidad y Servicio”. Por otro lado también cuenta, dentro de la temática, con señalizaciones de donde se encuentra la Avenida Juan Carlos I o el Teatro Guerra, así como informa a lorquinos y visitantes de que se encuentran en el Área Comercial Lorca Centro”.

Bayonas ha manifestado que “esta iniciativa tiene como finalidad fundamental realizar acciones de dinamización y cohesión de ejes comerciales en el centro urbano de la ciudad, así como una apuesta decidida por la promoción del arte y actuaciones de mejora de los espacios sobre entornos urbanos comerciales, respetando y activando de manera positiva el entorno en el que se inserta el vinilo, para así convertir la zona en un foco de atracción turística y de identidad propia lorquina.

Con esta medida se pretende reforzar, más si cabe, la singularidad de este enclave urbano y su sentido cultural, mejorando su imagen deteriorada y la estética, a la vez que se promueve una mayor afluencia de peatones en la zona y se revitalizan los negocios y la actividad comercial en su entorno”.

Un matrimonio detenido por venta de drogas en la Tercia – Lorca.

0

Un matrimonio detenido por venta de drogas en la Tercia – Lorca.

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Lorca han desarrollado de forma conjunta la operación ‘VILLAMON’, una investigación dirigida a perseguir el tráfico de drogas en la comarca del Guadalentín, que se ha saldado con la detención de dos personas en La Tercia-Lorca que, presuntamente regentaban un punto de venta de drogas también desmantelado. En el registro efectuado en la vivienda, los agentes se han incautado de gran cantidad de cocaína, hachís, armas y munición, dinero, teléfonos móviles, joyas y objetos empleados para desarrollar la actividad delictiva esclarecida.

La operación se inició a finales del pasado verano, cuando agentes de ambos cuerpos detectaron cierta alarma social generada por la afluencia de vehículos y personas a un inmueble de la pedanía lorquina de La Tercia, donde presumiblemente se distribuía droga.

Los indicios obtenidos en un primer lugar por agentes del cuerpo de Policía Local de Lorca llevaron a determinar el inicio por parte de la Guardia Civil de un operativo en el cual se pudo acreditar la conducta ilícita que tenía lugar en el domicilio de los ahora arrestados.

El modus operandi era aparentemente sencillo. Los compradores se aproximaban al domicilio, previo contacto con el detenido, y tras tocar a la puerta realizaban el intercambio de sustancia por dinero.

La orografía del terreno donde se encontraba el punto de venta de droga desmantelado ha sido una de las dificultades que han tenido que superar los agentes, ya que ha complicado considerablemente las labores investigadoras.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, los investigadores han desarrollado la fase de explotación de la operación con la entrada y registro de la vivienda, donde se ha detenido a sus dos moradores, marido y mujer, como presuntos autores del delito de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Durante el registro, los agentes se han incautado de gran cantidad de cocaína dispuesta en roca que podría superar el millar de dosis, varios gramos de hachís, una escopeta y una pistola detonadora manipulada ilícitamente y capacitada para efectuar fuego real, munición, varios cientos de euros, teléfonos móviles, joyas y los objetos empleados para desarrollar la actividad delictiva esclarecida, como básculas de precisión y envoltorios para la droga.

De la investigación desarrollada se desprende que los ahora arrestados llevaban a cabo un alto nivel de distribución, llegando a abastecer de distintos tipos de droga, principalmente cocaína, a otros distribuidores y consumidores habituales de toda la comarca.

Los arrestados españoles, marido y mujer, de 45 y 56 años, y vecinos de Lorca, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

La cabalgata de Reyes arrancará a las 18h y realizará el recorrido tradicional.

0

La cabalgata de Reyes arrancará a las 18h y realizará el recorrido tradicional por Pérez Casas y Nogalte.

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha anunciado que la Cabalgata de Reyes que recorrerá las calles de Lorca durante la tarde del día 5 de enero, partirá finalmente a las 18 horas, en lugar del horario previsto inicialmente. Llamas ha destacado que «debido a la cantidad de figurantes y grupos que participarán en esta Cabalgata que será absolutamente espectacular, hemos decidido adelantar su inicio en media hora, para que parta a las 18 horas desde la Avenida Presidente Adolfo Suárez.

Con este adelanto conseguimos que la recepción en Plaza de España no se prolongue hasta muy tarde y los niños puedan estar acostados antes de que Sus Majestades visiten los hogares de los lorquinos».

Del mismo modo, Llamas ha señalado que «como ya anunciamos hace unos días, estábamos revisando cuestiones de seguridad con el objetivo de que la Cabalgata pudiese abordar el giro en la Cuesta de San Francisco con Plaza de Colón con total seguridad para todos los espectadores, realizando el recorrido tradicional. Tras mantener diversos encuentros desde el 13 de diciembre con la Unión de Comerciantes y con representantes del Área Comercial El Carmen, como ya señalamos en su día, y analizar las condiciones de seguridad y el tamaño de las carrozas que participarán en la Cabalgata en el marco de la reunión operativa de seguridad y emergencias que se realizan para la organización de los eventos públicos en el municipio, nos es grato anunciar que la Cabalgata discurrirá por su recorrido tradicional y se realizará en su integridad sin tener que omitir la presencia de los atractivos componentes que conformarán el desfile.

Para ello serán instalados elementos de protección en el giro que permitirán realizarlo sin que los espectadores invadan el espacio. La seguridad es la gran prioridad en los espectáculos públicos y eso no es negociable. Por fortuna y tras analizar las distintas posibilidades, podremos realizar el recorrido tradicional y que fue sugerido por la Unión de Comerciantes, al mismo tiempo que mantenemos la Cabalgata en toda su extensión. Queremos brindar nuestro agradecimiento a Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias, Bomberos y Cruz Roja por su colaboración para encontrar soluciones, máxime teniendo en cuenta las múltiples circunstancias que han tenido que atender a consecuencias de las copiosas precipitaciones de las últimas semanas».

Por último, el Edil ha anunciado que «la próxima semana detallaremos el contenido de esta Cabalgata que no dejará a nadie indiferente y que será recordada por todos los espectadores por su contenido, tamaño y espectacularidad».

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los comerciantes indignados quieren que la Cabalgata de Reyes siga pasando por Nogalte y Pérez Casas

El barrio de San Cristóbal recupera la Cabalgata de Reyes.

Lorca prevé recaudar medio millón de euros en multas en 2017, sobre todo a dueños de perros.

0

Lorca prevé recaudar medio millón de euros en multas en 2017, sobre todo a dueños de perros.

Miembros de la oposición criticaron ayer en un comunicado que el equipo de Gobierno prevé recaudar 550.000 euros en multas de tráfico, lo que supondría el doble que en el ejercicio anterior.

Se trata de una de las medidas que se detallan en los Presupuestos Municipales para 2017, y afirman que esta subida «desproporcionada» supone un incremento de hasta el 144% respecto a lo pronosticado por el ejecutivo municipal para lo mismo el año anterior.

Parece un auténtico despropósito que se pretenda recaudar semejante cantidad de dinero sólo a base de sanciones a dueños de perros y multas de tráfico.

Los concejales de la oposición reclaman al edil de Hacienda un cambio de postura para «no utilizar a la Policía Local como instrumento recaudatorio, agregando además «es un engaño más, que se une a la larga lista de incoherencias del gobierno en materia tributaria, que obedecen a la falta de criterio del equipo de Gobierno, y en concreto, del concejal de Hacienda».

Pobrecitos nuestros perritos…

NOTICIAS RELACIONADAS:

HAY QUE “ADIESTRAR” A LOS DUEÑOS – de Antonio de Cayetano

Euromillones convirtió anoche a un lorquino en multimillonario.

0

Euromillones convirtió anoche a un lorquino en multimillonario.

EuromillonesAún se desconoce quién es el afortunado que selló ayer mismo por la tarde un boleto de una apuesta en la administración de la calle corredera.

Esta administracion y según nos explica su gerente, «ha sido la primera vez en otorgar un premio de tan alto importe pues supera la cantidad de 25 millones de euros que una vez descontado el 20% de la retención de AEAT, supondrán netos casi 20 millones».

Esta mañana ya podian verse distintos directores de banco bien trajeados esperando en la puerta del establecimiento por si aparece el afortunado que quizás aún ni lo sepa y se lleve la sorpresa al comprobarlo en ventanilla, por si acaso que instalen un desfibrilador para el susto.

Los números agraciados han sido:

Combinación ganadora: 3 – 22 – 25 – 32 – 39
Estrellas: 7 – 12

Reparto de premios

CategoríaAciertosAcertantesAcertantes EspañaEuros
Primera5+21125.251.858,00 €
Segunda5+131251.503,36 €
Tercera5+02187.867,00 €
Cuarta4+21406.139,77 €
Quinta4+1497113184,48 €
Sexta4+0795154160,98 €
Séptima3+2121830959,59 €
Octava3+111807240428,31 €
Novena2+222240534515,89 €
Décima3+0549681279312,16 €
Undécima1+2615941219415,35 €
Duodécima2+1326595747998,69 €
Decimotercera28118311841054,29 €

Pencho Gil: «El presupuesto para 2017 es serio, virtud que no comparten algunos concejales de la oposición».

0

Pencho Gil: «El presupuesto para 2017 es serio, virtud que no comparten algunos concejales de la oposición».

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha querido responder a las acusaciones vertidas por el PSOE acerca de los presupuestos municipales para 2017. Gil ha destacado que «el PSOE demuestra una vez más que la economía y las cuentas no son lo suyo. Han hecho una crítica para cubrir el expediente y justificar su negativa a aprobar los presupuestos.

Se quedan en la anécdota porque no encuentran otro argumento para criticar unos presupuestos que reducen los impuestos que pagarán los lorquinos y aumentan las partidas destinadas a la gestión municipal. Además los presupuesto municipales para 2017 seguirán reduciendo la deuda municipal que el PSOE dejó por herencia a la ciudad de Lorca, pues hay que recordar que el Consistorio debía 105 millones de euros en 2007. Estos presupuestos también incluyen partidas para seguir devolviendo los 17 millones de euros de los convenios urbanísticos que el PSOE recaudó y gastó y que ahora estamos teniendo que devolver».

«El presupuesto para 2017 es un gran presupuesto que destaca por su eficiencia, eficacia y control. En definitiva, se trata de un presupuesto serio, virtud que no comparten algunos concejales de la oposición. Porque no es serio que haya quien pretenda que no se sancione a quien incumple las normativas. Desde que el PP accedió al gobierno municipal nunca ha habido persecución en cuanto a multas. Pero, eso sí, quien incumple las normativas tiene que pagar la multa.

Quien no cumple las normas no tiene nada que temer, algo que parece que no se entiende en las filas del grupo socialista. El Sr. Abellán tendría que dedicar más tiempo a estudiar las cuestiones que afectan a la economía municipal para realizar una auténtica labor de control; si no puede seguir el ritmo que lo diga, pero que no mienta y retuerza el presupuesto para realizar conclusiones tan simples como esta. Si de un presupuesto tan amplio como el nuestro esta es la única crítica, es que se trata de una gran prespuesto».

La CARM invertirá 64 millones en obras de regeneración en barrios y carreteras de Lorca.

0

La CARM invertirá 64 millones en obras de regeneración en barrios y carreteras de Lorca.

El Gobierno regional realizará obras de regeneración en avenidas y barrios del casco urbano de Lorca y en la red viaria de la ciudad por valor de 64,11 millones de euros durante el próximo año 2017, para completar así la recuperación de la ciudad tras los terremotos de 2011.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, trasladó hoy a empresarios y comerciantes de Lorca las principales inversiones que llevará a cabo su Departamento en 2017 para «revitalizar el crecimiento y la actividad productiva de la ciudad».

Rivera resaltó que el Ejecutivo autonómico está haciendo un «importantísimo» esfuerzo inversor para que Lorca «no sea sólo la que todos conocíamos antes de los terremotos, sino que sea una ciudad nueva y renacida, con mejores infraestructuras y servicios» y añadió que «2017 será un año decisivo para Lorca».

El titular de la Consejería de Fomento destacó que se van a iniciar importantes obras en principales vías y barrios del casco urbano de la ciudad, gracias a una inversión de 27,34 millones de euros, como por ejemplo la remodelación de las avenidas Europa y Santa Clara, el nuevo ascensor al castillo y la renovación del barrio de San Antonio.

En estos momentos está en marcha la renovación de los barrios Altos con los trabajos en El Calvario, San Pedro, Santa María y Ramblilla de San Lázaro, cuyas obras están al 90 por ciento de ejecución y se prevé que finalicen en breve. También están en marcha las obras en el barrio de San Cristóbal y Abellaneda.

Se iniciarán en breve las obras de mejora de la urbanización de los barrios de Los Ángeles y Apolonia, por un importe de 3,8 millones; alameda de Cervantes, con una inversión de 3,2 millones; y en la avenida Juan Carlos I, con un presupuesto de 5 millones de euros. Asimismo, están pendiente de adjudicación las obras del barrio La Salud-Cristo Rey y de licitación los trabajos en Santa Clara y la avenida de Europa.

Obras en carreteras

De los 64,11 millones, 36,77 millones se invertirán en nuevas actuaciones en carreteras de la ciudad, como las obras de acceso al Castillo, el vial de evacuación de los barrios Altos de Lorca, y el inicio de la construcción de los tramos I y II de la ronda Central, así como reparaciones de diversas carreteras.

El principal reto para 2017 en materia de carreteras es trabajar para que la ronda Central, que responde a una gran demanda social de los lorquinos, sea una realidad con todos los tramos en marcha. Para ello, se prevé la próxima adjudicación e inicio de obras de los dos primeros tramos de esta ronda.

El consejero recordó que ya se han arreglado 151 kilómetros de 20 carreteras que mejoran las comunicaciones dentro del municipio de Lorca con 25 pedanías y poblaciones de alrededor y que sufrieron daños como consecuencia de los terremotos. En estas vías se han invertido más de 20 millones de euros.

Igualmente en 2017 se finalizará la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, con el fin de asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y de accesibilidad para lograr así una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

En términos globales, la Consejería de Fomento ha invertido hasta la fecha un total de 155,2 millones en la ciudad, de los que más de 80 han ido destinados a pagar las ayudas a la reconstrucción y reparación de viviendas y alquileres y, el resto, 75 millones, se han dirigido a la demolición y rehabilitación de viviendas y la remodelación de barrios y carreteras.