Inicio Blog Página 449

»La antigua tienda de ultramarinos de la casa de los Arcas»del artista cordobés Gonzalo Rodríguez gana el primer premio del Concurso de Pintura »Comercio Vintage Lorquino» dotado con 1.200 euros.

0

»La antigua tienda de ultramarinos de la casa de los Arcas»del artista cordobés Gonzalo Rodríguez gana el primer premio del Concurso de Pintura »Comercio Vintage Lorquino» dotado con 1.200 euros.

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha dado a conocer esta mañana a los ganadores del I Concurso de Pintura “Comercio Vintage Lorquino”, un certamen cuyo objetivo es el de ensalzar el comercio local de perfil más clásico, popular e histórico.

Bayonas López ha explicado que “la temática a representar en este evento se centraba en este tipo de establecimientos o áreas comerciales típicamente lorquinas. Los artistas podían valerse para sus representaciones de cualquier documentación gráfica que hiciese alusión al comercio de la Lorca histórica.

El primer premio de 1.200 euros ha sido para Gonzalo Rodríguez, de Belmez (Córdoba), bajo el lema “La antigua tienda de ultramarinos de la casa de los Arcas”, mientras que el segundo de 600 euros ha recaído en “Barbería de Lorca en los años 20” de Eduardo Manuel Gea, procedente de Jumilla. Además, también se han seleccionado otras obras de los pintores Beatriz Romera, Charo Martínez, Arancha Pérez y Nicolás Navarro”.

El Edil de Comercio ha manifestado que “esta iniciativa tenía como finalidad fundamental sumarse a la realización de las múltiples acciones de dinamización y cohesión de ejes comerciales que se vienen desarrollando tanto por parte de iniciativa privada como pública en el centro urbano de la ciudad.

Estamos hablando de implementar nuestra apuesta conjunta por la adopción de medidas de promoción del arte y actuaciones de mejora de los espacios sobre entornos urbanos comerciales, respetando y activando de manera positiva el entorno en el que se inserta la intervención, convirtiendo la zona, en un foco de atracción turística y de identidad propia lorquina, reforzando, más si cabe, la singularidad de este enclave urbano y su sentido cultural.

Se trata, en definitiva, de seguir mejorando la imagen del casco histórico al tiempo que se constituye un incentivo más para dinamizar su actividad social comercial”.

La obra ganadora está reproducida sobre un vinilo decorativo y mostrada en un escaparate de la calle Pío XII. El jurado estuvo compuesto por los Concejales de Comercio y Cultura, los Presidentes de la Cámara de Comercio y de la Unión Comarcal de Comerciantes, y representantes de las áreas comerciales lorquinas, empresa R&A, Residencias – Mercado del Sol, el director de la Escuela de Artes Plásticas de Lorca, y un artista y profesional de Bellas Artes.

PROPUESTA DE MEJORA ROTONDAS ACCESO POR CTRA CARAVACA.

0

PROPUESTA DE MEJORA ROTONDAS ACCESO POR CTRA CARAVACA.

Cada año miles de turistas nos visitan y acceden a nuestra ciudad desde la A7 por la entrada Lorca Centro, sobre todo porque todos los GPS que dirigen al Parador de Turismo sugieren esta salida como la más natural, es la puerta de nuestra casa y debe ser digna de LORCA.

Es obvio que la imagen que dan estas rotondas y el vial que lleva hasta la Peñica, no dignifica la imagen de la Ciudad del Sol ante los que nos visitan y por este motivo solicitamos con esta propuesta que nuestros gobernantes estudien y requieran a los organismos responsables la conveniencia de adecentar este tramo hasta la Peñica para permitir tanto a conductores como viandantes y ciclistas recordar la mejor imagen de nuestra Lorca al llegar y al marcharse.

Una propuesta de Jesús Pelegrín – 2016

https://youtu.be/wkN0gaUWG0I

El nuevo Residencial San Mateo destacado en una plataforma internacional de arquitectura.

0

El nuevo Residencial San Mateo destacado en una plataforma internacional de arquitectura.

El antiguo Residencial San Mateo constituía una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Lorca por su especial configuración con un espacio central abierto a la avenida Juan Carlos I. Debido a las patologías ocasionadas por el terremoto del 11 de mayo, en julio de 2011 se procede a su completa demolición.

Antes 2.011
Actual 2.016

LINK A WEB DE MCEA ARQUITECTURA

En octubre de 2011 la Comunidad de Propietarios del Residencial convocó un concurso de ideas para seleccionar el proyecto más adecuado para la reconstrucción de sus viviendas. En las bases del concurso se condicionó el diseño de los proyectos mediante la exigencia de establecer una estructura de la propiedad igual a la de la edificación original de modo que cada uno de los propietarios pudiese recuperar la posición que previamente había ocupado dentro del conjunto.

Edificio de viviendas San Meteo en Lorca.

La propuesta presentada por MCEA | ARQUITECTURA y NAOS 04 ARQUITECTOS situó al proyecto arquitectónico como el instrumento capaz de hacer viable la reconstrucción mediante la consecución del consenso necesario entre todos los propietarios del edificio. Para ello se perfiló como fundamental incorporar en el proceso de proyecto las experiencias y distintas formas de habitar que cada uno de ellos desarrolló a lo largo del tiempo, de forma que el proceso de reconstrucción y ocupación de las nuevas viviendas se realizase de la manera menos traumática posible. Del mismo modo, se planteó a los propietarios la posibilidad de incorporar al proyecto sus necesidades actuales y futuras mediante el diseño de esquemas flexibles que permitieron en un gran número de casos disposición de una única vivienda o de dos de menores dimensiones.

Edificio de viviendas San Meteo en Lorca.

Este proceso participativo en el se incorporó a todos y cada uno de los propietarios de forma individual en el equipo de diseño, constó fundamentalmente de las siguientes fases de trabajo:

1.- En una primera fase se definieron las necesidades individuales de cada propietario mediante la cumplimentación de fichas en las que reflejar todos aquellos comentarios y propuestas que considerasen oportunas.

2.- En la segunda fase de trabajo se inició un proceso de diseño de tipologías de vivienda que compatibilizó todas las propuestas de distribución recibidas en la primera fase.

3.- A continuación se desarrolló una tercera fase de trabajo en la que se facilitaron a cada uno de los propietarios las distintas tipologías definidas en la vertical de su vivienda con el fin de seleccionar aquella que mejor se adaptase a sus necesidades y finalmente introducir aquellas modificaciones puntuales que cada uno consideró oportunas.

Edificio de viviendas San Meteo en Lorca.

El resultado final de este proceso participativo se reflejó en el proyecto definitivo, que recogió 45 tipologías de vivienda diferentes, consiguiendo la aceptación e identificación de los propietarios con el proyecto desarrollado conjuntamente.

Edificio de viviendas San Meteo en Lorca.

Este proceso que incorporó la voluntad individual de cada propietario en la ordenación del conjunto, trató también de reflejarse en la fachada mediante un sistema ordenado de contraventanas en el que esa voluntad individual modifica la composición general, obteniendo así una imagen de la edificación en permanente cambio y adaptada en cada momento a las necesidades individuales.

FUENTE: http://www.plataformaarquitectura.cl

Reconstrucción Residencial San Mateo / MCEA | ARQUITECTURA + NAOS 04 ARQUITECTOS

La Coral Santa Cecilia y la Banda Municipal de Música actúan hoy en el Guerra.

0

La Coral Santa Cecilia y la Banda Municipal de Música actúan hoy en el Guerra.

El Teatro Guerra, en Lorca, acoge esta noche (20 horas) el concierto extraordinario de Navidad de las Amas de Casa. La entrada es gratuita, pero quien lo desee podrá entregar alimentos no perecederos o juguetes que Cáritas recabará y que posteriormente repartirá entre las familias más necesitadas.

Primero intervendrá la Banda Municipal de Música, dirigida por Antonio Manzanera. Después actuará la Coral Santa Cecilia, dirigida por Jesús Jódar e integrada por casi 40 miembros que interpretarán villancicos populares. Por último, ambas formaciones se unirán para entonar un compendio de canciones navideñas que pondrán el broche de oro a este concierto.

Organizado por Amas de Casas

El concejal de Cultura de Lorca, Agustín Llamas y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Carmina Reverte, presentaron el IV Concierto de Navidad que organiza este colectivo y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca. Les acompañaron en la presentación Antonio Manzanera y el director de Cáritas Lorca, Lázaro Caballero, según citaron fuentes municipales en un comunicado.

El proyecto de remodelación de la avenida de Santa Clara de Lorca incluirá la mejora del tramo urbano del río Guadalentín.

0

El proyecto de remodelación de la avenida de Santa Clara de Lorca incluirá la mejora del tramo urbano del río Guadalentín.

La remodelación de la avenida de Santa Clara de la ciudad de Lorca, que promueve la Consejería de Fomento e Infraestructuras, incluirá la mejora del tramo urbano del río Guadalentín. Así se lo informó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, tras realizar recientemente una visita a la zona y comprobar la afección de las lluvias en este espacio urbano.

El consejero Pedro Rivera señaló que este espacio urbano «ha sufrido las duras consecuencias de los terremotos, las inundaciones de 2012 y las fuertes lluvias del pasado fin de semana», donde se han registrado arrastres, acumulaciones de barro y daños en infraestructuras, mobiliario urbano e iluminación.

Rivera afirmó que la imagen que ofrece actualmente el cauce del río Guadalentín entre el parque de la Peñica y el puente del ferrocarril, a su paso por la ciudad, tras las últimas lluvias intensas del fin de semana «se verá totalmente transformada gracias al proyecto de renovación urbana de la avenida Santa Clara», que además incluirá en su ámbito de actuación las calles del residencial Miguel Ángel y Fajardo El Bravo.

El titular de la Consejería de Fomento apuntó que el espacio urbano del río Guadalentín «volverá a ser una zona de disfrute vecinal cuando se concluya la actuación prevista, cuyo proyecto-obra está dotado con 2,7 millones de euros en los presupuestos presentados por el Gobierno regional para 2017 y está previsto poder sacarlo a licitación este año».

En este trazado del Guadalentín destacan el puente de piedra y la pasarela peatonal que une el barrio de San Cristóbal con el centro de la ciudad.

Además, como viene siendo habitual en todas las acciones que se están desarrollando en el municipio, una vez que esté elaborada la propuesta de proyecto por la empresa adjudicataria se someterá a la participación de los vecinos.

Familias de la Hoya intentan aclarar una estafa urbanística con sus terrenos hace 50 años.

0

Familias de la Hoya intentan aclarar una estafa urbanística con sus terrenos hace 50 años.

El promotor, Miguel Gatell Alberich, pagó por la finca, según consta en escritura pública, 15.000 pesetas, unos 90 euros, y percibió por las parcelas alrededor de 550.000 pesetas, unos 3.300 euros. Gatell Alberich adquirió en el año 1960 una finca rústica, un trozo de tierra de riego y secano ubicada en el paraje de la Casa de Don Casto, equivalente a tres hectáreas de terreno, donde supuestamente iba a construir viviendas.

La finca se encuentra situada entre el conocido como Camino de la Salud y el enlace que une la A-7 con el centro de La Hoya. La promoción urbanística que desarrolló fue denominada ´Colonia Gatell´, e incluso llegó a levantar las paredes de una vivienda, cuyas ruinas aún existen. El empresario, con domicilio en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid, llegó a vender a un total de 55 familias hasta 55 parcelas o solares de 180 metros cuadrados cada uno. Las fincas están inscritas en el registro de la propiedad de Lorca a favor del dueño de los terrenos en cuestión.

Cada una de las familias tuvo que aportar 10.000 pesetas, unos 60 euros. Para ello, firmaron un contrato a cuya copia ha tenido acceso esta Redacción, a través del cual se les reserva un solar «del plano de urbanización proyectado en el terreno de su propiedad, cuya construcción fue autorizada por el Instituto Nacional de la Vivienda de fecha 16 de septiembre de 1957». En la cabida del solar va incluida «la parte de edificar y el resto para patio».

Un uso social para los terrenos

  • Todos los firmantes de aquel engañoso contrato han fallecido. A sus descendientes les gustaría ahora, más de medio siglo después, ver resuelto el problema y saber el destino que se le puede dar a los terrenos. Algunos piensan que podría ser un uso social, por eso se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Lorca. En esa tarea está ahora el concejal de Patrimonio, Francisco García, que se ha ofrecido para ello.
  • Según la certificación catastral, los terrenos en cuestión con más de 30.000 metros cuadrados de superficie se encuentran en suelo urbanizable sectorizado. En cuanto a la titularidad, figura que se encuentran «en investigación, según el artículo 47 de la ley 33/2003». Durante el tiempo transcurrido, los afectados han localizado en Madrid a una hija del promotor, que ha visitado incluso la zona y conocido directamente el problema. Según ella, no puede hacer nada porque no existe ningún documento en el que conste que su padre, antes de fallecer, les dejase dichos terrenos en herencia. Al parecer, de sus negocios únicamente tenía constancia su abogado, que también falleció. No obstante, la hija ha mostrado su disposición a colaborar.
  • Mientras tanto, más de medio centenar de familias que se sienten engañadas y estafadas, fruto de la burbuja inmobiliaria y la pasión por el ladrillo que también existía por aquel entonces, esperan un final feliz.

Dice, además, que «la edificación consistirá en casa de planta baja, del tipo más económico autorizado por el Instituto Nacional de la Vivienda y con preferencia el de casa subvencionada». Algunos compradores pagaron parte de las 10.000 pesetas en metálico y el resto en letras de cambio a 90 días, dado que no disponían del dinero necesario para hacer frente a la operación y todo ello como «garantía del cumplimiento del compromiso de compra de la casa y a cuenta de la liquidación final».

Eso sí, con el compromiso de que a partir de la entrega del dinero el solar pasaba a ser propiedad del comprador, corriendo por cuenta del promotor «todos los gastos de gestión acerca del Instituto de la Vivienda hasta la entrega de llaves».

Unas llaves que nunca se entregaron.

FUENTE Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es

Otro robo en una vivienda de la Hoya alerta a la población.

0

Otro robo en una vivienda de la Hoya alerta a la población.

La Guardia Civil de Lorca investiga el robo cometido la víspera de Nochebuena en un domicilio particular de La Hoya, donde los ladrones se llevaron hasta el coche de la familia, que aún no ha aparecido.

Al parecer, los ladrones observaron cómo los propietarios salían de su domicilio. Después de forzar las rejas de una ventana, entraron en el interior, y consiguieron hacerse con los objetos de más valor, así como con las llaves de uno de los dos vehículos.

El suceso tuvo lugar en una vivienda próxima al Camino de Caracoleros, zona muy castigada últimamente por los robos en viviendas al tratarse de un lugar apartado del centro de la población, con varias vías de comunicación por medio que facilitan la escapada de los ladrones en el caso de ser perseguidos. La Policía Local ha intensificado la vigilancia en la zona ante la posibilidad de que se puedan cometer nuevos robos en estas fechas navideñas.

Fuente Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es

La Consejería de Fomento destinará 200.000 euros a mejorar la seguridad vial en la carretera que da acceso a la población de Zúñiga en Lorca.

0

La Consejería de Fomento destinará 200.000 euros a mejorar la seguridad vial en la carretera que da acceso a la población de Zúñiga en Lorca.

Las obras consisten en la ampliación hasta 5 metros la anchura de la vía, la eliminación de las curvas más peligrosas del trazado y el aumento de la capacidad de drenaje de aguas pluviales

La Consejería de Fomento e Infraestructuras va a destinar 200.000 euros a las obras de acondicionamiento de la carretera que da acceso a la población de Zúñiga, en Lorca, y que incluye importantes mejoras en la calzada y su trazado con el objetivo de aumentar la seguridad vial de los conductores.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mantuvieron una reunión con los vecinos de la población para explicarles los detalles del proyecto de remodelación de los accesos a esta población y que ejecutará el Ayuntamiento con cargo a una subvención del Gobierno regional, procedente del préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

“Una vez más el Gobierno regional demuestra su compromiso con la ciudad de Lorca y esta ocasión se trata de dar satisfacción a una reivindicación histórica de los vecinos y dar una solución a un problema de seguridad vial”, resaltó la directora general Nuria Fuentes.

La actuación permite mejorar la seguridad vial de 1,4 kilómetros que unen las poblaciones de Zúñiga con Zarzadilla de Totana con la ampliación de la calzada en 1,5 metros y la eliminación de las curvas más peligrosas del trazado.

La carretera se ampliará hasta los 5 metros y se recrecerá el alzado medio en 15 centímetros, para lo que se realizarán trabajos de excavación y de desmonte para lograr una regularidad en la superficie de la carretera.

Fuentes resaltó que “la población sufre especialmente con los episodios de lluvias intensas e, incluso, queda incomunicada por la gran cantidad de agua que se acumula en la vía, como así lo han vuelto a poner de manifiesto las abundantes lluvias registradas el pasado fin de semana”.

“Se trata de una reivindicación justa y necesaria, que se va a poder solucionar con la creación de un sistema de drenaje bajo la carretera que permita la evacuación del agua”, indicó la directora general.

El sistema contará con una batería de 8 marcos de dos metros de ancho por un metro de alto y siete metros de longitud, con lo que se elevará la carretera en este punto y facilitará que las aguas pasen por debajo de la vía. Además se contemplan otras infraestructuras que permitan aumentar las condiciones hidráulicas del tramo para facilitar la evacuación de aguas pluviales.

 NOTICIA RELACIONADA DEL 27-5-2013 – ENTERATELORCA.COM

Los vecinos emprenderán movilizaciones y pedirán la mejora del firme ante la Comunidad

Vecinos de las pedanías altas de Lorca denuncian el mal estado en el que se encuentra la carretera C-9 que une el casco urbano de la ciudad, desde la carretera de Caravaca, con la pedanía de Zarzadilla de Totana y Aledo.

Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 06.41.19Los vecinos han anunciado que emprenderán movilizaciones y una campaña de recogida de firmas para pedir la mejora del firme en dicha vía a la Comunidad Autónoma, de quien es competencia el arreglo, y al Ayuntamiento. Afirman que se trata de una carretera muy transitada durante determinadas épocas del año debido a la actividad agrícola y ganadera que se registra en la zona procedente de pedanías como Zúñiga, Torrealvilla o Zarzadilla de Totana, a la vez que recuerdan que también conecta con el municipio de Aledo.
Según el vecino Miguel Andreo, “la carretera necesita una buena capa de aglomerado y que limpien las cunetas”. Los vecinos reconocen que se han llevado a cabo actuaciones de parcheado de la vía, pero afirman que “el continuo tránsito que soporta y las lluvias motivan que el asfalto desaparezca y sigamos igual”. Andreo afirma que muchos conductores tienen que ir esquivando baches para no romper las ruedas y circulando haciendo zig zag para no caer en los hoyos, “muy peligroso”.

Gran ambiente en las calles de Lorca en el aperitivo comida y tarde de Nochebuena

0

Abarrotadas. Así estaba la plaza, en este caso, las principales plazas de la Ciudad del Sol, además de las principales calles del centro donde se encuentran los bares y restaurantes.

El aperitivo de Nochebuena congrega a miles de personas para juntarse con los amigos y familiares para tomarse algo antes de la cena, y ya se ha hecho tradicional entre las diferentes peñas de amigos al igual que se hace en la última noche del año.

El problema el mismo de siempre, saturación de los pocos locales existentes, largas esperas para poder comer algo y sorpresas en las cuentas, todo un clásico.

Aprobado en pleno el proyecto de expropiación para hacer realidad la Ronda Norte.

0

Aprobado en pleno el proyecto de expropiación para hacer realidad la Ronda Norte. 

En el pleno de ayer fué aprobado definitivamente por todos los grupos políticos a excepción de IU que se abstuvo, el proyecto de expropiación de las viviendas y propiedades afectados por el itinerario de la que será nueva ronda de evacuación de Lorca, que discurre por los barrios altos de la ciudad desde la iglesia de Santa Maria hasta la ramblilla de San Lázaro.

Se va a desarrollar en dos tramos el primero a través de un procedimiento de tasación conjunta y el segundo mediante proyecto de ocupación directa.

Existen un total de 23 parcelas afectadas cuya valoración asciende a más de 340.000€, de las cuales 14 tienen derecho de realojo por tratarse de vivienda habitual.

Todos los grupos de la oposición solicitaron al gobierno lorquino que vele por la celeridad en los realojos de las familias afectadas, mientras que algunos concejales de IU denunciaron que las indemnizaciones aprobadas eran muy pobres a lo que alegaron desde el PP que son las legalmente vigentes y que se estudiarán pormenorizádamente los casos más delicados para que nadie se sienta perjudicado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Aprobado el proceso de expropiación para poder construir la Ronda Norte desde Santa María hasta San Lázaro.

El proyecto del vial de evacuación de los barrios altos obliga a expropiar ocho propiedades

El Pleno Municipal aprueba el presupuesto del Ayuntamiento para 2017 que asciende a más de 73´6 millones de euros e incrementa la dotación para las áreas municipales.

0

El Pleno Municipal aprueba el presupuesto del Ayuntamiento para 2017 que asciende a más de 73´6 millones de euros e incrementa la dotación para las áreas municipales.

El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana el presupuesto del Ayuntamiento de Lorca para el año 2017 que asciende a 73.697.595 euros. El mismo ha contado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, mientras que PSOE, IU y Ciudadanos han votado en contra.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que “este es el presupuesto del crecimiento económico; el resultado neto del mismo experimenta un incremento, por lo que estamos hablando de unas cuentas que impulsarán el crecimiento del municipio. Hay que destacar que aumentan todas las partidas destinadas a subvenciones, así como las asignaciones a las distintas áreas de gobierno. Pero al mismo tiempo se reducirá la deuda municipal, con lo que seguimos avanzando hacia el objetivo de eliminar la deuda del Ayuntamiento que cuando accedí a la Alcaldía ascendía a 105 millones de euros”.

Las cuentas del Consistorio para 2017 cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria y contemplan un superávit de 500.000 euros para profundizar en el saneamiento económico del Ayuntamiento. El presupuesto municipal apuesta especialmente por la atención social. En este sentido, la asignación económica para la Concejalía de Servicios Sociales asciende en un 27,46%. Todas las partidas económicas destinadas a la gestión municipal ascienden: por ejemplo, un 32,86% los de Educación, del 33,3% en mantenimiento de caminos, 10,16% en Deportes, 36,84% en Turismo, 79% en Participación Ciudadana y 14,11% en Empleo.

Por otro lado, la deuda municipal se reducirá en 8 millones de euros, por lo que a la finalización de 2017 ascenderá a 39 millones de euros, habiéndose reducido desde 2007 en 66 millones de euros. Los gastos financieros se reducen un 53% gracias a la finalización de préstamos bancarios y a la libre disposición de pólizas. Destaca también el incremento en 530.000 euros de las aportaciones directas de la Administración Municipal a colectivos sociales, vecinales, culturales y oenegés.

Los gastos financieros, por el contrario, se recortan drásticamente, en concreto el 53%, conllevando una caída de 1.200.000 euros. Esta medida se logra gracias a la finalización de préstamos bancarios y a la libre disposición de pólizas, que están cubiertas.
Del mismo modo, las cuentas municipales incluyen la rebaja del 8% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá un ahorro para los lorquinos de 1´4 millones de euros.

El origen de los ingresos municipales se deriva de la aportación de 21,8 millones de euros del Gobierno de España, 5 millones por parte de la CARM y 46,9 de fondos propios, lo que subraya la progresiva capacidad de autofinanciación de la Administración Local.

El presupuesto, distribuido por áreas de gobierno, queda configurado de la siguiente forma:

– Bienestar Social y Empleo: 4 millones €
– Seguridad y Emergencias: 3,1 millones €
– Cultura y Festejos: 2,5 millones €
– Deportes: 3 millones
– Urbanismo y Vivienda: 1,2 millones
– Obras, inversiones y mantenimiento urbano: 10,1 millones
– Turismo: 1,1 millón
– Transportes: 121.200 €
– Sociedad de la Información: 221.000 €
– Participación Ciudadana: 245.000 €
– Sanidad y Consumo: 301.000 €
– Sepor: 330.323 €

Comienzan las obras de renovación de los barrios de Los Ángeles y Apolonia de Lorca que fomentarán la movilidad y la accesibilidad.

0

Comienzan las obras de renovación de los barrios de Los Ángeles y Apolonia de Lorca que fomentarán la movilidad y la accesibilidad. 

El consejero de Fomento y el alcalde de Lorca visitan los barrios con motivo del comienzo de las obras, que cuentan con un presupuesto de 3,8 millones y un plazo de ejecución de 12 meses

La actuación también dará prioridad a la regeneración integral de los espacios públicos y a la mejora del drenaje y recogida de pluviales

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asistieron hoy al inicio de obras de la renovación urbana de los barrios de Los Ángeles y Apolonia de Lorca, que impulsará la movilidad, la accesibilidad y su interconexión a otros espacios para promover la rehabilitación urbana de estos barrios. Esta actuación tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros.

Pedro Rivera subrayó hoy que “la renovación de Los Ángeles y Apolonia constituye una actuación clave en la construcción de la nueva Lorca, dado que se asienta en la entrada tradicional a la ciudad por el este a través de la arteria principal Avenida de las Fuerzas Armadas y conecta con el corazón del municipio”.

La renovación urbana, promovida y ejecutada por la Consejería de Fomento, dará un impulso al sector económico de la construcción y la generación de empleo», objetivo que se suma a «la apuesta clara del Gobierno regional por la rehabilitación de las zonas residenciales de Lorca con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos».

El alcalde ha destacado que “en la creación de la Nueva Lorca ninguna zona se queda atrás. Toda Lorca camina de la mano en este proceso que nos conduce a convertirnos en un municipio con más recursos, más eficiente, accesible y verde. En definitiva, un municipio mejor para todos sus habitantes.Terminamos el año 2016 como lo empezamos: con obras muy beneficiosas para Lorca. Y comenzaremos 2017, un año fundamental para el futuro de Lorca, con obras tan importantes como esta gracias a la Comunidad Autónoma”.

El consejero y el alcalde, acompañados por vecinos, realizaron un acto simbólico de inicio de obras con un corte de cinta que provocó la suelta de globos que representa el pistoletazo de salida de la actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Asimismo, visitaron los talleres de manualidades, jardinería, motivos navideños y repostería que se han desarrollado a lo largo de la mañana en el barrio.

Obras

Las obras de los barrios de Los Ángeles y Apolonia supondrán la construcción de rampas peatonales y escaleras para subsanar los diferentes niveles que existen en el diseño actual del barrio e impulsar el paso peatonal entre este barrio con el campus universitario.

Dos de las rampas facilitarán el paso de vecinos y estudiantes universitarios entre la avenida de Los Ángeles y la calle catedrático Joaquín Casalduero, a través del callejón existente y de la calle Isabel María Jiménez García; la tercera se ubicará en el parque de Los Ángeles, que conecta el final de la calle Fuente del Oro, a través de la calle periodista Huertas Galindo. Por su parte, la nueva escalera dará acceso entre las calles catedrático Joaquín Casalduero y la prolongación de la calle pintor Luis Tornero.

Las obras también tienen como objetivo la regeneración integral de los espacios públicos del barrio. Para ello, se renovarán todas las infraestructuras y servicios con criterios innovadores de eficiencia energética y ahorro de energía, bajo los criterios de ‘Smart Cities’ (Ciudades inteligentes).

La mejora del drenaje y la recogida de pluviales es otro aspecto importante de este proyecto, que tendrá tres nuevos colectores con suficiente capacidad y una red de imbornales y rejillas. Asimismo, se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento, eléctrica y de gas, el alumbrado público y las redes de comunicaciones.

Además, estas obras mejorarán la circulación del tráfico con la construcción de una rotonda de dos carriles que conectará las calles médico Antonio Pelegrín Medina, Campuzano y Navarra y la avenida de las Fuerzas Armadas y facilitará los accesos al campus universitario.

En la definición de las obras han participado de forma activa los vecinos, quienes durante todo el proceso de redacción han tenido conocimiento de los detalles y han realizado sus aportaciones para que se adapte mejor a sus necesidades.

Mucha ilusión en la cabalgata de la ilusión lorquina.

0

Mucha ilusión en la cabalgata de la ilusión lorquina.

La Cabalgata de la Ilusión sacó ayer a las calles de Lorca a más de 300 personas, incluyendo a 150 bailarines lorquinos de todas las edades, 14 coches descapotables con más de 30 muñecos animados, dos espectaculares grupos de animación compuestos por zancudos y dinosaurios, un muñeco de nieve gigante lanzando serpentina, un gran trineo con Papa Noel, y dos carrozas con personajes infantiles.

Este año, como novedad, la cabalgata también tendrá dos carrozas, en una los perros más famosos de la televisión enseñarán a los niños a reciclar y en otra irán todos los personajes de una de las películas más famosas de Disney acompañados por una original corte de bailarinas vestidas de utensilios de mesa.

Dos jóvenes de 16 años resultan heridos tras chocar su moto contra un tractor en Lorca.

0

Dos jóvenes de 16 años resultan heridos tras chocar su moto contra un tractor en Lorca.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia fué alertado ayer sobre las 18:30h. de la existencia de unl accidente ocurrido en la carretera de Hinojar por el camino Caracoleros pasado 1 KM el campo de futbol.

En el accidente se han visto implicados una moto y un tractor y como consecuencia del mismo se encuentran heridos los ocupantes de la motocicleta, 2 jovenes de 16 años.

Los jovenes, chico y chica se encuentran conscientes, el chico presenta fractura en pierna y la chica presenta fuerte contusión en rodilla.

Al lugar del suceso se personan efectivos de polcia local de Lorca y dos ambulancias del Servicio Murciano de Salud (Una Unidad Móvil de Emergencias y una ambulancia concertada)

La UME ha trasladado al chico al Hospital Rafael Mendez.

Una ambulancia concertada procede al traslado de la joven.

Un centenar de jóvenes participarán en las Jornadas de Formación y Tecnificación del Fútbol Base que contarán con la presencia del jugador Pedro León y el nutricionista del Mónaco.

0

Un centenar de jóvenes participarán en las Jornadas de Formación y Tecnificación del Fútbol Base que contarán con la presencia del jugador Pedro León y el nutricionista del Mónaco.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, junto al presidente del Lorca Deportiva, Joaquín Flores, han presentado las Jornadas de Formación y Tecnificación del Fútbol Base que se celebrarán en nuestro municipio entre el 26 y el 28 de diciembre y que organiza el propio club con la colaboración del Ayuntamiento.
Montiel ha señalado que “son unas Jornadas con una gran capacidad de movilización, puesto que las 100 plazas ofertadas para jóvenes de entre 5 y 18 años fueron completadas en apenas unos días. Destacan también por el prestigio de los profesionales que participarán en ellas y que harán que los jóvenes jugadores puedan mejorar tanto en su técnica como en su capacidad para interpretar el juego”.
Las jornadas incluirán entrenamiento con los mejores técnicos del fútbol base nacional; entre ellos destacan entrenadores de las canteras de Real Betis, RCD Español, Sevilla y Atlético de Madrid. Del mismo modo se expondrán experiencias de personas que están desarrollando diferentes funciones en el fútbol profesional como presidentes, entrenadores, jugadores, árbitros, médicos deportivos, etc. En este sentido destaca la participación del nutricionista del Mónaco, Juan José Morillas, el murciano Pedro León, jugador del Eibar, o el doctor Juan Miguel Morillas. El podólogo de la Clínica San Martín realizará un estudio de los pies a los niños participantes.
La inscripción incluirá también un abono y una equipación del Lorca Deportiva, así como la oportunidad de recibir los consejos del entrenador Sergio Sánchez y de compartir sesiones con algunos jugadores del equipo.

El Área Comercial Virgen de las Huertas – Puente La Pía recauda 444 euros para APAT Lorca en el I Mercadillo Solidario de Navidad .

0

El Área Comercial Virgen de las Huertas – Puente La Pía recauda 444 euros para APAT Lorca en el I Mercadillo Solidario de Navidad.

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, junto al presidente del Área Comercial Virgen de las Huertas–Puente La Pía, Francisco Javier Manchón, han entregado esta mañana a María Dolores Chumillas, representante de Apat Lorca, la entrega de un donativo que han realizado los comerciantes del Área Comercial Virgen de las Huertas – Puente La Pía a la Asociación de Padres y Madres de Niños de Atención Temprana con motivo del I Mercadillo Solidario para Navidad que este colectivo organizó el pasado 11 de diciembre en colaboración con la Unión de Comerciantes y el Consistorio Municipal.

APAT Lorca ha recibido 444 euros de la recaudación que consiguieron más de una decena de comerciantes de esta zona de la ciudad, los cuales sacaron sus establecimientos a la calle con el fin de dinamizar la actividad comercial y social de la Virgen de las Huertas y el Puente La Pía, así como por contribuir a una causa solidaria.

Durante la mañana del pasado domingo los comerciantes mostraron sus productos en los soportales de la zona, para lo cual pusieron mesas, percheros, reclamos publicitarios y de venta para así captar la atención de los lorquinos que acudieron a este mercadillo solidario. También durante toda la jornada matinal hubo animación musical que corrió a cargo de los propios establecimientos de hostelería de la zona, así como una rondalla navideña. Además, a los clientes se les facilitó aparcamiento gratis en el Restaurante Faroli, que colaboró con ello para este fin. Por otro lado, cabe destacar que también se hizo una visita extraordinaria a los restos arqueológicos del Palacio Islámico hallado bajo el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas.

Con esta actividad, además de dinamizar el tejido comercial y social de la zona, también se ha colaborado con una Asociación que hace una gran labor con los niños que sufren alguna discapacidad como es APAT Lorca. Cabe destacar que Lorca es una ciudad solidaria y en estos gestos es donde más se nota.

La Asociación de Padres del centro de Atención Temprana “Fina Navarro López”, APAT-LORCA, trabaja desde 1986 por los derechos de los niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad, velando por la continuidad de sus tratamientos una vez cumplidos los 6 años a través del Proyecto “Contigo Avanzo”.

El polígono Saprelorca crece al instalarse una empresa del sector agroalimentario que creará 40 empleos.

0

El polígono Saprelorca crece al instalarse una empresa del sector agroalimentario que creará 40 empleos.

El polígono industrial Saprelorca mantiene su ritmo de crecimiento con la próxima instalación de una empresa del sector agroalimentario que creará cerca de 40 puestos de trabajo. El consejo de administración de la Sociedad de Promoción y Equipamiento de Lorca, la sociedad que se encarga de la gestión del polígono y de la que forma parte el Instituto de Fomento, aprobó hoy la venta de los terrenos en los que se emplazará el nuevo proyecto.

La nueva empresa ha adquirido dos parcelas que suman un total de 7.379 metros cuadrados y se reserva una opción de compra para la adquisición de otros 21.473 metros cuadrados. «Esta inversión, que rondará los 3,5 millones de euros, atraerá nuevas empresas del sector agroalimentario y sus derivados y abrirá la puerta a la colaboración y a la generación de sinergias con empresas de otros sectores», explicó el director del Info y miembro del consejo de administración de Saprelorca, Javier Celdrán.

La venta se enmarca en la campaña de promoción puesta en marcha este verano para impulsar la reindustrialización de la zona, en la que se han puesto a la venta 67.793 metros cuadrados divididos en 22 parcelas, de los que están comprometidos cerca de un 35 por ciento, y contempla bonificaciones de hasta el 40 por ciento en el precio de las parcelas del polígono.

Con la llegada de este proyecto, el polígono industrial Saprelorca alcanza una ocupación próxima a las 220 empresas en las que trabajan más de 2.500 personas. El 32,9 por ciento de esas empresas son industrias manufactureras y el 29,4 por ciento se dedica al comercio, mientras que un 18,9 por ciento presta servicio a otras empresas; el 11,2 por ciento se encuadra en el sector de la construcción e inmobiliario y el 7,6 por ciento desarrollan su actividad dentro del sector de la automoción.

El director del Info señaló que esta campaña se integra a su vez en la estrategia regional para impulsar el sector industrial. «Estamos trabajando para hacer de la Región un espacio de libertad económica, tomando medidas que atraigan inversiones productivas como esta que nos permitan seguir generando empleo y elevar el peso de la industria hasta el 20 por ciento del PIB regional», señaló Javier Celdrán.

Así, el Info cuenta con la Unidad de Aceleración de Inversiones, que ayuda a minimizar los trámites burocráticos y reducir los plazos para iniciar una actividad empresarial, y ofrece el servicio ‘Encuentra tu Sitio’ para ayudar a las empresas a elegir suelo en el emplazamiento más adecuado en función de su actividad o sector. Además, «ponemos a disposición de emprendedores, empresarios e inversores ayudas para internacionalización, para innovación y para la búsqueda de herramientas financieras que permitan acometer nuevos proyectos e inversiones productivas», recordó el director de la agencia de desarrollo regional.

El Alcalde destaca la creación de empleo y las obras en todo el municipio como aspectos destacados del año y anticipa un 2017 de intensa gestión y logros históricos para los lorquinos.

0

El Alcalde destaca la creación de empleo y las obras en todo el municipio como aspectos destacados del año y anticipa un 2017 de intensa gestión y logros históricos para los lorquinos.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado que 2016 ha sido un año muy importante para nuestro municipio, en el que hemos avanzado de manera capital en la creación de la Nueva Lorca, dentro del proceso emprendido en 2011 cuando los terremotos sembraron la tragedia. Además, la recuperación económica se ha notado positivamente en el municipio. Terminamos el año, a falta de los datos de diciembre, con 555 parados menos que cuando comenzó y con tasas de desempleo más bajas que antes de que comenzara la crisis. Estos repuntes de recuperación se han notado también en la vida social de Lorca, con una Feria multitudinaria al igual que las Fiestas de San Clemente, sin ir más lejos, o en el plano comercial, puesto que nuevas tiendas abren cada semana en nuestro municipio.

El Primer Edil ha afirmad que durante el año que termina han fraguado muchos proyectos básicos para el desarrollo del municipio. Han concluido las obras de renovación de San Diego, se han completado muchas de las de San Cristóbal y se ha avanzado en la amplísima batería de regeneraciones de los Barrios Altos y en multitud de carreteras rurales. También hemos progresado de manera decisiva en la reconstrucción de San Fernando. Pero creo que la principal noticia ha sido la puesta en funcionamiento del tramo de la Ronda Central comprendido entre el Puente de Vallecas y la conexión con Águilas. No solo ha influido más que positivamente en la mejora del tráfico, sino que se trata de la primera fase del gran proyecto que es la Ronda Central en toda su amplitud, una mejora llamada a marcar el futuro de los desplazamientos rodados en el municipio y que durante el año próximo seguirá creciendo.

Francisco Jódar ha señalado, además, que todos los lorquinos somos conscientes de que la Avenida necesitaba una remodelación para modernizarla y hacerla una arteria más atractiva. Ahora es el momento de convertir Juan Carlos I en una vía eminentemente comercial en la que los protagonistas sean los peatones y no los vehículos, con aceras más anchas y mucho más accesible, incluyendo también la mejora de las calles adyacentes. Durante el proceso de participación que pusimos en marcha para que vecinos y comerciantes dijeran qué tipo de calle querían, comprobamos que esta regeneración era una demanda unánime. Será una obra complicada por lo que supone actuar en la principal avenida de la ciudad; pero estamos convencidos de que su mejora no se podía demorar más y que es más que necesaria y por ello afrontamos esta mejora esencial con valentía.

El 2017 será un año fértil en cuanto a mejoras y a la consolidación de nuevos proyectos. Renovaremos la Alameda de Cervantes, se ejecutará la regeneración de Los Ángeles y Apolonia, se completarán obras en barrios y pedanías, seguiremos avanzando en la construcción de la Ronda Central y del Centro de Ferias y Congresos. Pero hay una reinauguración que llevaremos a cabo durante los primeros meses de 2017 y que creo que a los lorquinos nos ilusiona especialmente: la de la excolegiata de San Patricio que volverá a abrir sus puertas tras los terremotos y lo hará en un estado insuperable para convertirse en la bandera de la recuperación patrimonial de Lorca.

Convencido de que 2017 será un año positivo para Lorca.

El Alcalde ha anticipado que 2017 será un buen año para Lorca, estoy convencido. Aunque la despedida del 2016 esté siendo complicada por los episodios de lluvias registrados estos últimos días, tenemos que recibir el nuevo año con energías porque va a ser un curso capital y definitivo en la recuperación de Lorca tras los seísmos. Excepto casos muy puntuales y excepcionales, la práctica totalidad del parque inmobiliario demolido estará reconstruido, destacando especialmente el caso del barrio de San Fernando que habrá pasado de ser un solar a convertirse en un barrio nuevo con 232 viviendas. Cuando 2017 concluya nuestra ciudad habrá completado, salvo pequeñas excepciones, este ambicioso proceso.

Pero no solo habremos recuperado lo perdido sino que, como siempre hemos defendido, tendremos una Nueva Lorca mejor para todos sus vecinos, con más recursos, mejores comunicaciones, más accesible, más inteligente y más verde. Además el crecimiento de nuestro país es imparable y cada vez va a más, por lo que 2017 debe ser un año de empleo, de riqueza, de nuevas iniciativas y, en definitiva, de bonanza para el conjunto de la sociedad.

Por ello quiero desearles a todos los lorquinos una muy Feliz Navidad y espero que el año 2017 nos traiga todas las buenas noticias que merecemos.

Contrarresta los excesos de comida en Navidad.

0
Christmas and food backround

Contrarresta los excesos de comida en Navidad.

Llegan fiestas donde se producen atracones de comida. En caso de que en un día concreto te hayas pasado, contrarresta los excesos de comida en Navidad y podrás también levantar el ánimo. ¿Por qué? Porque nuestro organismo, si no está cómodo, puede hacer que nos sintamos anímicamente más pesimistas y cargados.

No se trata de no probar lo dulces,  siempre que nuestra dieta nos lo permita y no existan intolerancias, sino de hacerlo con moderación. Disfrutar con cabeza y mantener el equilibrio. Aun así, si se ha cometido un exceso, es mejor que sea puntual, en una cena o una comida concreta y aplicar una alimentación más ligera al día siguiente. Se trata de simplificar lo que vamos a comer y aliviar el organismo. Una vía de deshacernos de lo que nos sobra grasas, toxinas, ácido úrico, etc. También de poner freno a la ganancia de peso y combatir, incluso, el pesimismo que produce la sensación de pesadez.

Aunque son fiestas especiales, se puede aprovechar los días entre celebraciones para depurarnos y cuidarnos un poco más. De esta forma, nos encontraremos mejor y será una terapia idónea también para el ánimo. Depurarnos es una de las mejores terapias antienvejecimiento que permitirá descansar al estómago, a los riñones y al hígado. Una pequeña limpieza interior que se trata básicamente de alejarnos de grasas, azúcares refinados, fritos, refrescos o alcohol. Un día para el organismo y lo más natural.

“Contrarresta los excesos de comida en Navidad, será una forma de sentirnos mejor y ayudar al organismo”

Para ello, apuesta por desayunar fruta del tiempo, madura a ser posible. También la puedes tomar a media mañana como tentempié de zumo natural. Como bebida, opta por una infusión depurativa (hojas de alcachofa, diente de león, ortiga, etc.).

En la comida, productos lo más naturales posibles. Sin frituras. Plancha o asado encajan muy bien. Aquí hay una amplia variedad de posibilidades. Desde una buena ensalada variada aliñada con aceite de oliva virgen, hasta arroz integral o pescado al horno. Como postre, yogur, kéfir o compota de manzana. En la cena, Cena verduras al vapor, al horno o cocidas. También requesón, queso tierno o acompañados de pequeñas porciones de frutos secos (piñones, almendras, nueces, avellanas). Las posibilidades son muchas, pero se basan en apostar por verduras, fruta de temporada, carnes y pescados ligeros al horno o la plancha. También en infusiones y caldos purificantes sin grasa.

La idea es compensar, aunque lo más indicado sea cuidar nuestra alimentación en Navidad para lamentar excesos. Ya lo recuerda también instituciones como la Fundación del Corazón, que cuidar lo que comemos es protegernos.

 

Banda Municipal de Música y Coral Santa Cecilia participan en el IV Concierto de Navidad de las Amas de Casa que se celebrará el martes 27 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Guerra.

0

Banda Municipal de Música y Coral Santa Cecilia participan en el IV Concierto de Navidad de las Amas de Casa que se celebrará el martes 27 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Guerra.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a la Presidenta de la Asociaciación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Carmina Reverte, han presentado el IV Concierto de Navidad que organiza este colectivo y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca. Les han acompañado en la presentación el director de la Banda Municipal de Música, Antonio Manzanera, y el director de Cáritas Lorca, Lázaro Caballero.
Llamas ha anunciado que “por cuarto año la Asociación de Amas de Casa nos ofrece este concierto que es grande en lo cultural y en lo humano. Los asistentes tendremos la oportunidad de disfrutar de la actuación de la ilustre Banda Municipal de Música de Lorca y de la Coral Santa Cecilia. Pero además podremos colaborar con Cáritas Lorca entregando alimentos o juguetes que serán repartidos entre las personas más necesitadas del municipio, por lo que se trata de un evento tan atractivo como solidario”.
El Concierto Extraordinario de Navidad de las Amas de Casa se celebrará el martes 27 de diciembres a las 20 horas en el Teatro Guerra. En primer lugar intervendrá la Banda Municipal de Música, dirigida por Antonio Manzanera.

A continuación actuará la Coral Santa Cecilia, dirigida por Jesús Jódar e integrada por casi 40 miembros que interpretarán villancicos populares. Para finalizar el espectáculo ambas formaciones se unirán para entonar un compendio de canciones navideñas que pondrán el broche de oro a este concierto tan especial.
La entrada al Concierto Extraordinario de Navidad es gratuita, pero quien lo desee podrá entregar alimentos no perecederos o juguetes que Cáritas recabará a la entrada y que posteriormente repartirá entre las familias más necesitadas.

Llamas ha querido felicitar a “la Asociación de Amas de Casa de Lorca por la gran labor que siempre desarrollan y por organizar una vez más este concierto tan esperado. Con la celebración de su cuarta edición se consolida plenamente en el calendario navideño y se convierte en una cita esperada por los amantes de la música. Pero además se trata de una cita plenamente solidaria, lo que incrementa notablemente su valor.

Sea también mi felicitación para la Banda Municipal, para la Coral Santa Cecilia y para Cáritas por contribuir a realizar este espectáculo tan especial. Quiero también animar a los lorquinos a que acudan el Concierto y respalden esta iniciativa tan solidaria”.