Inicio Blog Página 483

El Ayuntamiento de Lorca guarda un minuto de silencio por la víctimas del atentado terrorista perpetrado ayer en Estambul

0

El Ayuntamiento de Lorca guarda un minuto de silencio por la víctimas del atentado terrorista perpetrado ayer en Estambul.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/13404329062016877227.jpgEl Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana en la Plaza de España una concentración en señal de condena a los atentados terroristas perpetrados ayer en la ciudad turca de Estambul, concretamente en el Aeropuerto de Atatürk. El Primer Edil ha manifestado que este acto constituye la “repulsa pública” de todos los lorquinos contra los actos criminales que se han cobrado la vida hasta el momento de 41 personas y 239 que han resultado heridas.
El Alcalde ha manifestado que “Lorca quiere, precisamente en estos momentos tan difíciles y dolorosos para toda Turquía, refrendar nuestra máxima solidaridad tanto con las familias de los fallecidos como con todo el pueblo turco. Estos ataques terroristas nos tienen que conducir a todos a reflexionar y comprender que el terrorismo es el mal de nuestros días; el fanatismo político y religioso nos están haciendo sufrir, y es el momento de que la sociedad sea plenamente consciente de que tenemos que estar más unidos que nunca, puesto que cuando el terror golpea a un ciudadano sea del país que sea, nos está golpeando a todos. ”.
Francisco Jódar ha subrayado que “nos tenemos que mantener unidos en la defensa de la libertad y combatir esta plaga desde la condena unánime hasta lograr su erradicación. Estamos hablando de una labor que requiere el empleo de todos los medios a nuestro alcance, acentuando de forma particular una tarea de concienciación social que recuerde que los fanatismos y los extremismos no nos llevan a ningún sitio. Se trata de defender la paz, la democracia, el Estado de Derecho y las conquistas de libertades que con tanto esfuerzo hemos conseguido. En este trabajo no caben ambigüedades, exige que todos estemos a la altura de lo que nuestros ciudadanos y la historia nos demandan, y tenemos que responder cívicamente desde la unidad. Los españoles, por desgracia, sabemos el gravísimo daño que deja el terrorismo, por eso empatizamos de forma plena con el dolor que hoy sufre Turquía”.

Se confirma el fichaje de Unai Emeri por el Paris Saint Germain

0
Foto Europapress

Se confirma el fichaje de Unai Emeri por el Paris Saint Germain

El Paris Saint-Germain ha anunciado este martes la contratación del entrenador español Unai Emery, que fuera jugador y posterior entrenador del Lorca C.F. y contribuyera a su ascenso a 2ªA.

Emeri ha firmado un contrato por dos años más un tercero opcional tras abandonar el Sevilla, donde ha entrenado las cuatro últimas temporadas. «Unai Emery asumirá sus funciones a partir de hoy. También tendrá un papel activo en la contratación de jugadores con el fin de poner en marcha un nuevo y ambicioso ciclo para el PSG cinco años después de la llegada de Qatar Sports Investments», anunció el club francés a través de un comunicado.

Inician la licitación para la ampliación del drenaje en la rambla de Biznaga

0

Inician la licitación para la ampliación del drenaje en la rambla de Biznaga.

La consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado a licitación por dos millones de euros el proyecto de ampliación de las obras de drenaje de la rambla de Biznaga en el cruce con las carreteras RM-11 y RM-621 en Lorca.

El plazo para presentar ofertas termina el 14 de julio, según ha anunciado el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, que ha dicho que la obra persigue aumentar la capacidad de desagüe de la rambla y evitar los posibles daños que se pudieran ocasionar en el caso de inundaciones. Las dos carreteras disponen en la actualidad de un sistema de drenaje integrado por 21 marcos para el paso del agua de escorrentía de la rambla y esta actuación contempla la construcción de 22 nuevos marcos en 6 meses.

Policia Nacional detiene a un hombre y dos mujeres en el centro de Lorca, por traficar con cocaina

0

Policia Nacional detiene a un hombre y dos mujeres en el centro de Lorca, por traficar con cocaina.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, un varón y dos mujeres, todos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 56 y los 65 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Gestiones propias de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca permitieron el inicio de una investigación policial sobre un individuo que, al parecer, se encontraba vendiendo sustancia cocaína, en el centro de la capital lorquina. Esta persona ya contaba con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y esa veteranía había conllevado el desarrollo de medidas de seguridad extraordinarias para tratar de ser localizado por la Policía.

102 papelinas en casa
Las pesquisas policiales permitieron en un inicio localizar al investigado y posteriormente determinar en qué lugar almacenaba el estupefaciente y los útiles necesarios para elaborar y preparar las dosis de cocaína con objeto de proceder a su venta. De la investigación se desprendió la implicación de dos mujeres en esta actividad ilícita, lo que conllevó hace unos días a su detención junto con el principal investigado.

En el registro efectuado en un domicilio quedaron 102 papelinas/dosis con un total de 67 gramos de cocaína, útiles y dinero en efectivo. La investigación e intervención ha sido desarrollada por la Comisaría de Policía Nacional de Lorca, dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, informó el Cuerpo en una nota.

Abierto el plazo de presentación de los bonos de transporte público para las ayudas a lorquinos que estudian en Universidades de la Región

0

Abierto el plazo de presentación de los bonos de transporte público para las ayudas a lorquinos que estudian en Universidades de la Región.

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Consistorio lorquino abrirá el próximo viernes 1 de julio el plazo de presentación de billetes o bonos de transporte en relación a las ayudas que convoca la Concejalía de Educación para los lorquinos que se desplazan en transporte público a las universidades de la Región entre octubre de 2015 y junio de 2016.
Francisco Montiel ha manifestado que “para percibir estas ayudas los beneficiarios deberán presentar del 1 al 15 de julio en la Concejalía de Educación y Universidad los billetes o bonos del medio de transporte utilizado (autobús o tren) del citado periodo donde conste, de forma legible, la fecha del billete o bono. En aquellos billetes que correspondan a un bono de transporte y no aparezca el importe de los mismos deberán ir acompañados de la matriz del bono correspondiente. También podrán admitirse dos billetes del mismo día siempre que uno corresponda al viaje de ida y otro al viaje de vuelta. Sin embargo, no se admitirán billetes correspondientes a días festivos o vacaciones, según el calendario académico de cada Universidad. Tampoco se admitirán billetes o bonos deteriorados, modificados, ilegibles, o aquellos en los que no aparezca la fecha de emisión de los mismos”.

Además, en ese momento deberá justificarse con documento bancario acreditativo el pago de la totalidad de la matrícula y, a efectos de compatibilidad, los alumnos que hayan solicitado algún tipo de beca deberán presentar la carta de becario en la que conste la denegación de la misma, o en su caso, el desglose de los conceptos para los que se concede la beca, ya que las ayudas de esta convocatoria son incompatibles con cualesquiera otras que puedan obtenerse para la misma finalidad de otras Administraciones Públicas o entidades públicas o privadas.

El Concejal de Educación ha explicado que “el Consistorio destina 50.000 euros para estas subvenciones, que podrán cubrir hasta el 50% de los gastos correctamente justificados, en función del número de solicitudes admitidas. Se trata de un apoyo del Ayuntamiento para que los lorquinos tengan más fácil cursar sus estudios universitarios, una muestra más del respaldo municipal al futuro laboral de los jóvenes de nuestro municipio”.
Montiel ha subrayado que “los beneficiarios de esta subvención son aquellos estudiantes residentes en el término municipal de Lorca que se desplacen diaria o habitualmente durante los meses de octubre 2015 a junio 2016 (ambos inclusive), en tren o autobús desde la ciudad de Lorca a los centros universitarios de la Región de Murcia y cursen enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado, Licenciado, o Diplomado”.

5 alimentos que nos ayudan en nuestra pérdida de peso

0

Los expertos en nutrición están en constante estudio para analizar los beneficios que aportan los alimentos en nuestro equilibrio corporal. De esta forma, se van conociendo con más detalle alimentos y productos estrella que ayudan en nuestra dieta, en la quema de grasa, y aportan beneficios muy positivos.

La alimentación saludable tiene grandes aliados, los conocidos de toda la vida y otros, no tan afamados pero que aportan grandes y sorprendentes propiedades. Como todo en la vida, hay que matizar que se trata de incluirlos en la dieta equilibrada, donde el balance nutricional sea acorde a nuestras necesidades.

Para llevar una vida sana, hay que incluir un poco de todo, seguir las indicaciones de la pirámide alimentaria, sin hacer ni grandes excesos ni sacrificios sin fundamento. Es simplemente, adquirir unos hábitos de vida y consultar a nuestro médico nutricionista sobre posibles intolerancias, seguimiento y ayuda para la pérdida de peso, etc.

Entre las novedades de 2016, se encuentran algunos productos que publica la revista ‘Health’, que apuesta por ellos por los beneficios concretos que poseen y porque no son tan conocidos como otros alimentos. Esta revista los denomina “superalimentos”, ya que ayudan a adelgazar. Incluimos Una opción sana y una forma de conocer las grandes opciones que tiene la alimentación como aliada natural para ayudarnos a perder esos kilos de más y mejorar nuestra salud.

1. ‘Jackfruit’ o jaca: una fruta aún muy desconocida con grandes propiedades

En castellano esta fruta se conoce como español jaca. Se trata de un producto tropical tradicional de la ciudad de Bangladesh. Su tamaño puede alcanzar el de una sandía. Lo más destacado es que la jaca es una importante fuente de resveratrol, un antioxidante clave para adelgazar. ¿Por qué? Pues por su capacidad de convertir el exceso de grasa blanca (la que de forma coloquial llamamos, ‘la mala’ para la salud) – en marrón (digamos, la grasa buena, que no se acumula en zonas como vientre, abdomen y glúteos).

2. Café: Una forma de quemar calorías

Como toda la alimentación, hay que hablar desde la moderación en la ingesta, el equilibrio y la compatibilidad con cada individuo. Una taza de café al día, como revelan los más recientes estudios, tiene grandes beneficios para nuestra salud. Entre otros aspectos, se ha confirmado que su consumo ayuda a acelerar el metabolismo, y así, contribuye a perder unas calorías extras. Además puede ayudar a saciar levemente el apetito.

3. Kiwi: Una propuesta idónea como cena

Un estudio de investigadorea de Taiwán descrubrió que tomar dos kiwis una hora antes de irse a la cama, ayuda a conciliar el sueño rápidamente y a perder peso. Estos científicos sostienen que este efecto se debe a los altos niveles de antioxidantes y serotonina, que ayuda a regular nuestro reloj interno para descansar sin problemas y se nota así en nuestro organismo.

4. Las legumbres, esenciales en cualquier dieta

Las legumbres aportan grandes beneficios y ayudan también en la dieta. No sólo son reconocidas por su aporte de proteínas, fibra y minerales, sino que los estudios de nutrición han desvelado que son esenciales porque ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en sangre, por lo que son un apoyo en cuanto al colesterol y la diabetes.

5. El sorgo: Muy parecido a la quinua

La naturaleza no deja de sorprendernos con alimentos saludables. Uno de ellos es el sorgo, gramíneas provenientes de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. En la actualidad se cultivan, además en Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas. El sorgo tiene capaz de absorber el azúcar que obtenemos a través de otros alimentos y liberarlo lentamente en el organismo para que lo asimile poco a poco.

La Doctora Ana Garbizu recibe en el Policlínico Virgen del Alcazar en C/ Floridablanca, en Lorca.
Telefono para citas : 968 47 16 78

Si tiene alguna pregunta, puede contactar también con el mail: anagarbizu@cosasdelorca.com

008D1GENP1_1digestivenezyme

Diego Gimenez – Las barbas están marcando tendencia en la moda masculina

0

«Mi reto cada día es crear un estilo personal para cada cliente»

Las barbas están marcando tendencia en la moda masculina. Largas y cortas, tupidas, despobladas? El look propio de antaño ha vuelto para quedarse, y con éste, el auge de las barberías vintage. La Barbería de Diego Giménez, fundada en 2007 en Lorca, es uno de estos establecimientos dedicados al tratamiento y cuidado de barbas y el estilismo del hombre. Diego, trabajador único y director de este local, desvela los entresijos de su actividad profesional.

¿Cuál fue su primer contacto con la profesión?
Mi primer contacto con el mundo de la peluquería y la barbería fue bastante prematuro, a los escasos 9 años. Por aquel entonces, mi padre tenía una cafetería dentro de una asociación de la tercera edad, donde también había una barbería. Allí empecé a interesarme por la labor. Yo no era más que un niño, pero ya entonces sabía que había algo de ese lugar que me atraía y tenía que descubrir.

¿Dónde dio sus primeros pasos?
Como casi todos, comencé a practicar con aquello que tenía más al alcance de la mano: mis amigos. Gracias a ellos pude iniciarme en esto que ocupa ahora el centro de mi vida. Ahora mis amigos se han convertido además en grandes clientes. Ellos han sido testigos del inicio y la evolución de mi trabajo.

¿Quién fue su inspiración en el mundo de la estética masculina?
Si tengo que mencionar una persona por la cual hoy me dedico a esto diría que fue aquel hombre que cortaba el pelo en la asociación de mayores. Supongo que, aunque indirectamente y debido en parte a la curiosidad propia de los niños, sin él nunca habría descubierto mi pasión por el trabajo de los barberos.

¿Cree que es capaz de crear en cada peinado un estilo propio y personal?
Creo que lo importante de este trabajo no consiste en desarrollar el estilo propio, sino en ser capaz de adaptar el estilo personal de cada cliente a su apariencia física, representada en el cabello y la barba, claro; eso es lo que trato de realizar a diario, y es una de las tareas más importantes a perfeccionar con el paso del tiempo y con la puesta en práctica.

¿Cree que ésta es una profesión en la que es imprescindible la sensibilidad?
La sensibilidad no es una condición ´si ne qua non´ en la estética, sino un rasgo que en manos de un buen profesional puede desplegar maravillas. Sin embargo, en el caso de mi trayectoria profesional, el rasgo que me ha aportado mayores resultados ha sido mi capacidad de autoperfección: ser crítico con el trabajo propio y saber pulir los desperfectos con los que me he ido encontrando a lo largo del camino.

¿Qué balance realiza de estos nueve años de apertura?
Poder llegar a la gente ha sido un proceso lento debido en parte al lugar en el que está ubicada. Con el paso del tiempo, el boca a boca entre la clientela me ha permitido darme a conocer y hacerme un hueco en una profesión que se encuentra cada día más solicitada y explotada.

¿Cree que esta empresa puede ofrecer algo que no tienen otras?
Lo que da personalidad a toda empresa dedicada a la peluquería y estilismo es la capacidad, labor y esencia de sus profesionales. Por lo tanto, no son más que mi destreza y forma de trabajo aquello que ofrece mi barbería que no se puede encontrar en ningún otro lugar.

¿Qué tipo de cliente acude a la barbería?
Entre la clientela de la barbería podemos encontrar gente de todo tipo, todos con ganas de lucir un buen corte de pelo y barba, realizados con buena mano y adaptados a cada tipo de persona.

¿Qué cree que es lo más importante en la estética masculina?
Llevar un buen corte de pelo es lo que refleja la diferencia entre una estética masculina trabajada y aquella con mayor desinterés. También es notable el uso de productos de tratamiento adecuados, pues mediante éstos el cabello denota salubridad y buen cuidado.

¿Qué es lo que más le gusta de su labor?
Considero que mi profesión es también la mayor de mis pasiones, por ello todas y cada una de sus partes, ventajas e inconvenientes, rasgos buenos y malos, son elementos que valoro y con los que convivo a diario con ganas e ilusión.

¿Cuál es su objetivo a nivel profesional?
El único objetivo que pretendo alcanzar con mi dedicación es llegar a conseguir que todos y cada uno de mis clientes salgan de la barbería con un buen resultado y ganas de volver.

¿Cuál crees que es el motivo del auge actual del mundo de las barberías?
Desde hace unos años se ha agudizado la necesidad de una estética cuidada en el ámbito masculino. La apariencia del hombre de antaño ha desaparecido dando lugar a una nueva y pulida imagen visible en la mayoría de los hombres de la época actual. Además, podríamos decir que la moda de llevar barba es algo que ha dado un gran empujón al apogeo que viven hoy día las empresas dedicadas a esta labor.

Fuente: Concha Rubio – laopiniondemurcia.es

Serán cuatro los conjuntos murcianos que jueguen la liga dentro del grupo IV de segunda B, el Real Murcia, FC Cartagena, FC Jumilla y La Hoya Lorca.

0

Serán cuatro los conjuntos murcianos que jueguen la liga dentro del grupo IV de segunda B, el Real Murcia, FC Cartagena, FC Jumilla y La Hoya Lorca.

Las treinta y ocho jornadas de Liga que se disputaron en los cuatro grupos de Segunda División B sirvieron, en primera instancia, para nominar a los dieciséis equipos –a los que posteriormente se sumaron otros dos procedentes de la promoción por evitar el descenso– que debían abandonar la categoría de forma directa. El plato fuerte se sirvió con la celebración de las eliminatorias de ascenso, las que enfrentaron a los campeones de cada grupo –que depararon el aterrizaje del UCAM Murcia y el Reus en Segunda División por la vía rápida– y las que finalizaron ayer con un final feliz para Sevilla Atlético y Cádiz, que también lograron el billete para el fútbol profesional.

Una vez que la temporada 2015/2016 ha tocado a su fin de manera oficial, llega el momento de analizar cómo queda el panorama de la Segunda B con vistas a un nuevo curso futbolístico. Tras la marcha del UCAM y el ascenso frustrado de Lorca Deportiva, Mar Menor, El Palmar y Águilas –éste último se quedó a un paso de abandonar la Tercera División– serán cuatro los conjuntos que representen a la Región de Murcia a lo largo de la próxima campaña: Real Murcia, FC Cartagena, FC Jumilla y La Hoya Lorca.

Junto a ellos estarán once equipos andaluces (Recreativo, Real Balompédica Linense, Marbella FC, Linares Deportivo, Real Jaén, Granada B y los recién ascendidos CD El Ejido 2012, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Córdoba B y Atlético Mancha Real) y el norteafricano Melilla. Entre todos ellos suman dieciséis clubes, por lo que hace falta cuatro más para completar las 20 unidades de las que constará el Grupo IV. Así las cosas, todo apunta a que esos huecos se cubrirán con los exponentes que el fútbol manchego tiene en la división de bronce: Toledo, Socuéllamos, La Roda y el recién descendido Albacete Balompié, que esta temporada estará dirigido por el exentrenador murcianista José Manuel Aira.

Tampoco se antoja excesivamente difícil la distribución del Grupo III, en el que una campaña más Cataluña contará con una representación mayoritaria, con diez conjuntos (Sabadell, Badalona, L’Hospitalet, Barcelona B, Espanyol B, UD Cornellá, Lleida Esportiu, los recién ascendidos AE Prat y Gavá y el Llagostera, que no pudo mantenerse en Segunda División). Le sigue la Comunidad Valenciana, cuya bandera será portada por siete equipos (Villarreal B, Atlético Saguntino, Valencia Mestalla, Atlético Levante B, Alcoyano, Hércules y Eldense). Cerrarán el grupo los dos representantes mallorquines (Atlético Baleares y el recién llegado Mallorca B) y, presumiblemente, uno de los cuatro equipos de Navarra.

El Grupo I estaría integrado por los seis gallegos, los dos asturianos, el Racing de Santander, los siete representantes de Castilla y León, el Logroñés y los tres equipos navarros restantes.

En lo que se refiere al Grupo II, todo hace pensar en una unión entre los tres equipos extremeños, los cinco madrileños, los diez vascos, el Ebro de Aragón y el único club de las islas Canarias, el Mensajero.

La identidad de los ochenta conjuntos que militarán en Segunda División B ya está definida. Ahora llega el turno de que las territoriales, teniendo en cuenta las opiniones de los clubes que representan, resuelvan junto a la Federación Española un rompecabezas que sobre el papel se presenta complicado.

REPORTAJE DEL PROGRAMA TENDIDO CERO DE LA 2 EN LA PLAZA DE TOROS DE LORCA

0

Reportaje del programa taurino Tendido Cero de la 2 realizado el 25 de junio de 2.016, donde se explica la situación actual de nuestra plaza de toros en una visita al Coso de Sutullena.

www.cosasdelorca.com

El Centro Internacional de Voley Playa de Lorca acogerá el Campeonato de España Escolar de Voley Playa Cadete por selecciones autonómicas

0

El Centro Internacional de Voley Playa de Lorca acogerá el Campeonato de España Escolar de Voley Playa Cadete por selecciones autonómicas.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, junto al Director General de Deportes de la CARM, Alonso Gómez, Antonio García, vicepresidente de la Federación Regional de Voleibol, y Daniel Navarro, de Volebol Eliocroca, han presentado el Campeonato de España Escolar de Voley Playa Cadete por selecciones autonómicas que se celebrará del 1 al 3 de julio en el Centro Internacional de Voley Playa de Lorca.

El Edil ha destacado que “para la Ciudad del Sol es un orgullo acoger este evento que nos consolida como la capital del Voley Playa a nivel nacional. Que la elección del Consejo Superior de Deportes haya recaído en Lorca es un orgullo y se trata de un nuevo éxito del Programa Deporte+Turismo de la Comunidad Autónoma”.

Unos 180 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de toda España participarán en el Campeonato. Concretamente cada Comunidad Autónoma cuenta con un equipo masculino y otro femenino, conformados ambos por 4 jugadores. Además estarán en Lorca entrenadores, cuerpo técnico y seguidores, estando ya confirmada la ocupación del cien por cien en todos los hoteles del municipio para esas fechas.

En cuanto al programa previsto, el Campeonato comenzará en la tarde del jueves 30 con una reunión técnica. La competición en sí se iniciará el viernes 1 de julio a las 9 horas, disputándose los enfrentamientos hasta las 14 horas, y de 16 a 21 horas en horario de tarde. Este horario se repetirá en la jornada del sábado, mientras que la última jornada de competición se celebrará el domingo entre las 9 y las 14 horas, para concluir con la entrega de premios. El acceso para contemplar los distintos partidos será gratuito y además se contará con servicio de cantina.

Martínez Carrasco ha querido “animar a todos los lorquinos a que se acerquen al Centro Internacional del Voley Playa y puedan admirar el juego de las estrellas del voley del mañana. Nuestro centro se consolida como el gran referente del Voley Playa a nivel nacional e internacional. Además, Lorca acoge por segundo año consecutivo un Campeonato escolar por selecciones autonómicas, hecho que define perfectamente la condición de ciudad de deporte que ostenta nuestro municipio”.

Del mismo modo, el Concejal ha querido dar las gracias al “Consejo Superior de Deportes, Comunidad Autónoma, Federación Regional de Voleibol y Eliocroca por su compromiso conjunto para hacer de este evento el gran éxito que seguro será”.

La Concejalía de Juventud refuerza el Banco de Intercambio de Libros de Texto con el apoyo del área de Servicios Sociales, Asdifilor y los institutos lorquinos

0

La Concejalía de Juventud refuerza el Banco de Intercambio de Libros de Texto con el apoyo del área de Servicios Sociales, Asdifilor y los institutos lorquinos.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a una nueva convocatoria del Banco Municipal de Libros de Texto, del que en esta ocasión podrán beneficiarse alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Llamas ha explicado que “este año se refuerza este servicio gracias a la iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, que se canaliza a través de la Copistería-Papelería existente en el Campus Universitario de Lorca y con el apoyo de los centros IES. F. Ros Giner, IES Ibáñez Martín, IES San Juan Bosco, IES Ramón Arcas Meca, IES Príncipe de Asturias, IES Bartolomé Pérez Casas, IESO Pedanías Altas, IESO Sierra Almenara, Federación de AMPAS, ADISFILOR, Concejalía de Atención Social, Familia e Inmigración y la Concejalía de Sociedad de la Información”.

Desde hoy quienes tengan libros que quieran donar o intercambiar por
bonos de entre 8 y 12 euros se podrán registrar en la web bancodelibros.lorca.es y entregar los manuales en la copistería del Campus Universitario de Lorca. La retirada de los mismos se hará en el mismo lugar pudiendo reservarse los que estén disponibles también en dicha página.

El edil ha explicado que este programa tiene como fines conseguir el ahorro familiar en la compra de libros de texto, intentar que los libros de texto sirvan a un mayor número de cursos escolares, dar un servicio flexible y cercano a los usuarios o personas que hacen uso de este banco de libros y, en definitiva, beneficiar a todos los ciudadanos del municipio de Lorca”.

Aunque se aceptan cesiones de libros sin contraprestación, el desarrollo principal de intercambio de libros, funciona principalmente por el sistema de intercambio de libros de texto por un valor de entre 8 y 12€ por cada libro, en función del estado en el que se encuentre (nuevo, subrayado, muy usado, tapas rotas,…) que le es abonado a la persona que los deja, si alguien los adquiere. El objetivo es poder reutilizarlos y favorecer el ahorro en el gasto escolar de las familias lorquinas.

En esta edición, desde la venta del libro, la persona puede realizar su cobro en cualquier momento que lo desee o añadir el dinero a su depósito de «Compra directa». Dentro del plazo de apertura de la campaña del BILT, que va desde el 1 de julio al 30 octubre. En el horario de apertura establecido.

Si quien entrega el libro no quiere obtener ningún tipo de contraprestación por los que entrega, se recogen como donativo y se gestionarán para que el dinero que se recoja por ellos, sirva para poder cubrir las necesidades de material escolar de familias con menos
recursos. Además, en el caso de que cuando se realice la consulta no esté disponible
el manual que se requiere, se ofrece la posibilidad de generar una alerta, de forma que si se registra esa publicación el usuario recibirá un email comunicándole que está disponible.

En la campaña 2016 podrás cobrar el dinero en el momento en que tú decidas, dentro del tiempo de duración del BILT (de julio a agosto). Además, volverá a realizarse el Programa de recogida de libros de texto descatalogados, de forma que por cada 10 de estos libros plantaremos un árbol en Lorca. Para ello, se ha instalado, junto a la librería universitaria donde se realiza el Banco de Intercambio de Libros, unos contenedores para depositar todos aquellos libros que ya no se necesiten. Otra de las novedades de este año será lo que se ha llamado “El botiquín”, para la recuperación de libros.

De esta forma aquellos que por diferentes motivos lleguen incompletos (a falta de algún tomo u hojas) o muy deteriorados. La idea de esta sección es ofrecer parte de los
mismos, para que el usuario pueda completar aquellos libros que necesita. Por eso
en este apartado no se ofrecerán libros completos, sino parte de ellos, como en el caso de volúmenes o cuadernillos sueltos que vendrán muy bien para completar un libro en caso que así lo precises. Cualquiera de estos ejemplares los usuarios se lo podrán llevar sin coste ninguno.

Los interesados en estas publicaciones no podrán hacer la reserva a través de la web, sino que deberán ponerse en contacto con el INFORMAJOVEN del Campus Universitario en el E-mail informajovenLCU@lorca.es o en el teléfono: 968 477 566 o bien personándose esa oficina.

El PP logra en Murcia el mejor resultado de España a pesar de la alta presión sometida por la oposición

0
Foto Juan Caballero laopiniondemurcia.es

Los populares consiguen casi 40.000 votos más que en diciembre, mientras PSOE, Cs Y UP pierden apoyos.

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones generales en la Región al conseguir cinco de los diez diputados que se elegían, por lo que mantiene su representación, al borde de lograr el sexto escaño, mientras que Unidos Podemos no consigue dar el ‘sorpasso’ al PSOE, sino que se mantiene con un diputado por los dos que conservan los socialistas.

13524565_10208633901276357_11426601458609261_n[1]El bipartidismo, que se había tambaleado el 20D, vuelve a coger fuerza en la Región, al alcanzarlos dos grandes partidos el 67% de los apoyos, cuando hace seis meses fue siete puntos menos.

Ciudadanos mantiene sus dos parlamentarios logrados en los comicios del 20 de diciembre. Con una abstención de solo dos décimas inferior a la registrada hace seis meses, el PP gana más de seis puntos en el porcentaje de sufragios, con un 46,77% (el mayor registrado en todas las Comunidades Autónomas) y 329.000 votos, 38.000 más que en los últimos comicios, y 93.000 más que en las autonómicas de 2015.

Foto Miriam Ruiz laopiniondemurcia.es
Foto Miriam Ruiz laopiniondemurcia.es

Sin embargo, PSOE, Ciudadanos y Podemos pierden votos con respecto a diciembre. Los socialistas obtienen el mismo porcentaje de votos, aunque pierden 5.000 sufragios. Ciudadanos se deja en torno a 18.000 apoyos y dos puntos, mientras que la formación liderada por Óscar Urralburu en la Región obtiene, en unión de IU, 20.000 votos menos. Es decir, que, en vez de sumar apoyos, la coalición de izquierdas los ha perdido.

En lo que se refiere al Senado, la distribución sigue siendo idéntica a la registrada en las últimas elecciones generales, con tres senadores del Partido Popular y uno del PSOE.

La tónica regional se ha repetido en prácticamente todos los municipios de la Región, en los que el PP ha ido mejorando sus resultados en detrimento del resto de formaciones políticas. Incluso en comarcas con gobiernos predominantemente de izquierdas, como la del Noroeste o la del Río Mula, el PP ha sumado votos respecto a los anteriores comicios, en detrimento, especialmente, de Ciudadanos, y de la formación Unidos Podemos, que en vez de sumar votos, pierde en comparación a lo que obtuvieron en 2016 si sumáramos los logrados por ambas fuerzas por separado.

En total, de los 45 municipios que forman el mapa regional, los populares han ganado en 42. Sólo Calasparra (con gobierno del PSOE), Campos del Río (PSOE) y Moratalla (IU) han sido las únicas poblaciones donde no ha ganado el PP, sino el PSOE.

Los murcianos esperan que en esta segunda votación se consiga un gobierno estable

0

179 días han pasado desde la última vez que los murcianos fueron llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado. En la anterior cita del 20 de diciembre, los diputados elegidos fueron incapaces de ponerse de acuerdo para elegir un presidente del Gobierno, lo que llevó a que, por primera vez en la historia democrática en España, se tuvieran que repetir los comicios.

Hoy, 1.034.071 ciudadanos de la Región están citados de nuevo para las nuevas elecciones generales, que son vistas como los partidos como una segunda vuelta o un desempate con repecto al 20D, aunque las encuestas publicadas vaticinan un reparto de escaños muy similar al de diciembre, con la duda de quién quedará segundo, Podemos o PSOE.

El censo en la Región se ha incrementado en 2.343 personas con respecto al 20D. Del total de los 1.034.071 electores, la gran mayoría (1.005.150) son votantes residentes en España, mientras que 28.921 forman el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA).

¿A la segunda va la vencida?Los últimos cambios legislativos han provocado que los electores del CERA tengan que solicitar previamente la documentación electoral en la Oficina del Censo, trámite que sólo han realizado 2.846 personas y que, consecuentemente, será el número máximo de votos que recibirá la Junta Electoral Provincial procedente del extranjero. La cifra es similar a la registrada en las elecciones de diciembre, en las que 2.380 votantes CERA solicitaron el voto por correo.

Además, el voto por correo ha crecido considerablemente respecto a la última cita electoral, y ha pasado de 17.400 solicitudes en diciembre de 2015 a las casi 28.000 contabilizadas para el día de hoy. Un 16% de las solicitudes de voto por correo corresponde al grupo de edad comprendido entre los 18 y 24 años y sólo un 12% son mayores de 68 años.

Los votantes presenciales podrán ejercer su derecho al voto en los 579 locales electorales y 1.231 secciones distribuidos por  toda la región, donde hay habilitadas 1.638 mesas electorales, seis más que en las anteriores elecciones generales, que serán gestionadas por  4.914 miembros (tres por mesa). Por otra parte, habrá 673 representantes de la Administración pública, encargados de realizar la difusión electrónica de los datos provisionales.

 Sumando el CER y el CERA, el municipio de Murcia, con 321.167; Cartagena, con 155.267; Lorca, con 63.583; Molina de Segura, con 48.875, y Alcantarilla, con 30.029, son las localidades con mayor número de electores. Por contra, Ojós, con 512, y Ulea, con 765, son los municipios con menos ciudadanos con derecho a voto.

El Censo de Residentes en el Extranjero, como en el último proceso electoral, representa el 2,79 % del total, en el que Francia, con 8.323 electores, es el país en el que más murcianos hay censados, seguido de Argentina, con 4.587, o Brasil, con 2.895. Por continentes, Europa representa el 51,53% de electores murcianos del CERA, América, el 46,23%; Asia, el 1,16%, y África y Oceanía, el 0,54%.

La Región de Murcia elige a diez diputados en el Congreso y a cuatro senadores. En las pasadas elecciones, el PP fue el partido más votado, obteniendo cinco diputados, mientras que el PSOE quedó en segundo lugar, con dos escaños, y Ciudadanos en el tercer puesto, también con dos representantes en el Congreso. Podemos quedó en cuarta posición, con un escaño. En esta cita, la unión entre el partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida, en la coalición Unidos Podemos, hace prever que mejorará sus resultados con respecto al 20 de diciembre.

El presupuesto global para el proceso electoral en la región de Murcia es de 1.062.161.98, lo que supone un incremento de 15.173,80 euros respecto al proceso de diciembre de 2015, que fue de 1.046.988,18.

El personal que posibilitará el desarrollo del proceso electoral se distribuye entre el destinado en las juntas electorales, ayuntamientos y delegación del Gobierno y los cerca de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que velarán por la seguridad de la jornada electoral. De los 579 locales electorales, la Policía Nacional custodiará 154, la Guardia Civil, 230, mientras que las Policías Locales de los respectivos municipios velarán por la seguridad en 195 colegios electorales, según informó la delegación del Gobierno.

Las mesas electorales se constituirán a partir de las ocho de la mañana y los electores podrán ejercer su derecho al voto entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Los resultados definitivos se conocerán alrededor de las once de la noche.

Fuente: David Gómez – laopiniondemurcia.es

Disfruta de un verano cargado de actividades en la Fortaleza del Sol

0
Foto laopiniondemurcia.es

Disfruta de un verano cargado de actividades en la Fortaleza del Sol.

El municipio se prepara para el verano. El concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha presentado la programación con la que se reforzará la oferta de turismo cultural de cara al verano, entre las que se incluyen este año variadas actividades para toda la familia y eventos realizados otros años que han tenido una gran aceptación por parte de turistas y lorquinos.

Programa

  • Tributo a Manolo García
    1 de julio a las 21.30 h. 18 € anticipada y 20 € en taquilla.
  • Caballeros y princesas
    Todos los días de julio y agosto a las 12.30 h. 8 € para adultos, 7 € para niños hasta 12 años y menores de 5 gratis.
  • El guardián de la luna
    Del 23 al 31 de agosto a las 21 h.
  • El aprendiz de Cervantes
    Del 5 al 20 de agosto a las 21.30 h. y a las 22.30 h.
  • La noche de las Perseidas
    Dos pases, uno de ellos familiar, el 11 de agosto.
  • Los amores de don Rodrigo
    26 de agosto a partir de las 21 h. 30 € para adultos y 15 € para niños.

Montiel dijo que «como principales novedades se encuentran la Sección Música & Tapas con IDEM, Tributo a Manolo García y EUDLF, en la que se podrá disfrutar de una noche musical veraniega en la terraza de las Caballerizas del Castillo con tapas, ritmo y música para el recuerdo de uno de los grupos más singulares de la historia de la música española». El concejal destacó también que este año el objetivo es «promocionar el turismo familiar», para lo que se han preparado varias visitas especiales para este tipo de público.

La primera actividad dentro de estas novedades es Caballeros y Princesas, unas jornadas de verano preparadas para el público familiar en las que conocer el Castillo de Lorca y divertirse al mismo tiempo. Los más pequeños de la familia podrán convertirse en un Caballero o una Princesa de una Fortaleza medieval donde realizarán juegos y actividades mientras van recorriendo las torres y aljibes del Castillo.

Montiel señaló que «dentro de este paquete de ofertas otra de las novedades para este año es la visita teatralizada El Guardián de la Luna en la cual, durante las noches de verano, tanto los visitantes como los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar del fresco nocturno y de las impresionantes vistas de la ciudad. La visita se basa en una leyenda que dice que en el Castillo de Lorca hay alguien que en las noches de verano vigila la luna para que no sufra daño alguno.

Otra novedad es otra visita teatralizada: El aprendiz de Cervantes, «uno de los productos más esperados y de más aceptación entre el público que visita Lorca en verano y que concuerda este año con el IV Centenario de la muerte del escritor español. La misma trata de una leyenda que dice que Miguel de Cervantes Saavedra pasó por esta tierra en varias ocasiones a lo largo de su atribulada vida y que tuvo una estrecha relación con Lorca y sus gentes, lo que tal vez le sirviera de inspiración para algunas de sus obras».

La noche de las Perseidas
Francisco Montiel señaló que La noche de las Perseidas y Poesía en la Fortaleza del Sol tiene este año como novedad la realización de dos pases diferentes, uno especialmente diseñado para el público familiar y otro para los que quieran adentrarse en la madrugada. El pase familiar El Planeta Cansado está centrado en una visita para las familias en el que mediante historias y cuentos de temática astral conocerán el cielo de verano. El pase general está orientado hacia un público que quiere disfrutar de la noche bajo las estrellas.

Montiel destacó un nuevo acto más: «Para terminar, la última novedad que este año oferta Lorca Taller del Tiempo es la cena especial de fin de verano: Los amores de Don Rodrigo donde todos los visitantes podrán descubrir las intrigas y amoríos de Don Rodrigo mientras despiden el verano cenando en el espectacular patio de armas del Castillo al amparo de la Torre Alfonsina, en un ambiente mágico y romántico».

Montiel informó que «tras la buena acogida del año pasado se volverán a realizar algunas de las actividades como son: I love Fortaleza (iLoF016), evento musical nocturno; la IV edición del Jewish Lorca, Festival de Cultura Contemporánea Judía; El atardecer de la Historia; el Día Europeo de la Cultura Judía y el Mirador de las Caballerizas. Por otro lado, la concejalía de Turismo ofrecerá visitas guiadas o teatralizadas gratuitas por la ciudad todos los sábados de julio y agosto por la tarde».

Promoción durante el verano
En paralelo a esta amplia programación se van a realizar acciones de promoción de imagen ´Lorca lo bordamos´ a través de la asistencia a eventos regionales como la Semana de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, los paseos marítimos de la costa de Murcia y de Almería durante el mes de agosto, vallas publicitarias en los acceso a La Manga, Los Alcázares, San Javier, Mazarrón, Águilas y Torrevieja, además de 125 carteles que se distribuirán en comercios, hoteles, establecimientos de restauración, entre otras acciones.

Rehabilitar la iglesia medieval de Santa María costará un millón de euros

0
Rehabilitar la iglesia medieval de Santa María costará un millón de euros. Foto laopiniondemurcia.es

Rehabilitar la iglesia medieval de Santa María costará un millón de euros.

El ministerio de Fomento ha adjudicado por un millón de euros el contrato de las obras de recuperación de la iglesia medieval de Santa María y de rehabilitación de su entorno, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de un año y el replanteo de los trabajos ha comenzado esta misma semana en el templo, construido entre los siglos XVI y XVIII.

Con planta de cruz latina y dotada de pilares con collarines renacentistas, esta iglesia está vinculada al estilo gótico catalán y de ella todavía se conservan los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

Santa María es uno de los uno de los tres templos católicos -junto a San Juan y San Pedro- en estado ruinoso situados en los barrios altos de la ciudad, en las estribaciones de la sierra sobre la que se levanta el castillo. Una vez restaurada, la iglesia desacralizada será reconvertida en espacio cultural y servirá como sala de exposiciones, aunque tendrá usos puntuales de carácter religioso, sobre todo durante la Semana Santa.

San Diego, la última en abrir
El anuncio de la rehabilitación de este templo llega apenas una semana después de la reapertura al culto de la iglesia de San Diego una vez concluidas las obras de rehabilitación integral del templo tras los terremotos de mayo de 2011 que obligaron a su clausura y a la apertura de un pequeño templo prefabricado junto a ella, que ha funcionado durante el último lustro.

El derrumbe en directo ante las cámaras de televisión de la espadaña de la iglesia se convirtió en una de las imágenes icónicas de los seísmos de 2011, que causaron daños en casi todas las iglesias de la ciudad. La recuperación de este edificio ha sido financiada por el Gobierno regional y las obras han incluido la retirada de una capa de hormigón de 80 toneladas de peso de la cubierta para aligerar el peso sobre la nave central.

La policia detiene a dos personas y desmantela dos plantaciones de marihuana en Lorca

0

La policia detiene a dos personas y desmantela dos plantaciones de marihuana en Lorca.

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Local, ha detenido en Lorca a dos personas por un presunto delito de tráfico de drogas y ha desmantelado dos plantaciones de marihuana en las que ha intervenido 147 plantas y casi tres kilos de cogollos.

Los arrestados son un ciudadano español y uno ucraniano de 36 y 39 años, respectivamente, ha informado la Policía, que ha puesto de relieve que éste último realizaba tareas de custodia y conservación de las plantaciones en una zona rural al norte de Lorca.

Una de las plantaciones era interior y otra exterior y estaban localizadas en una casa de campo y sus anexos en la que el ciudadano de Ucrania vivía en situación de «total aislamiento» y en la que utilizaba perros como mecanismo de alerta para detectar la presencia de extraños y ahuyentar a posibles curiosos.

Esta es la segunda operación del mismo tipo que se desarrolla en Lorca en las dos últimas semanas y junto a la anterior arroja un saldo total de más de 500 plantas de marihuana intervenidas.

La Concejalía de Urbanismo invita a todos los ciudadanos interesados en conocer qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible a una sesión informativa en el Centro Cultural

0

La Concejalía de Urbanismo invita a todos los ciudadanos interesados en conocer qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible a una sesión informativa en el Centro Cultural.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha invitado a todos los lorquinos en conocer qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a una sesión informativa que se va a desarrollar el próximo miércoles día 29 de junio en el Centro Cultural de la Ciudad a partir de las 19:00 horas.

Se trata de un encuentro en el que se va a explicar qué va a suponer el Plan de Movilidad que se está elaborando por parte del Consistorio Municipal para los ciudadanos, además, de dar a conocer el ejemplo de las múltiples ciudades de nuestro país que cuentan con un PMUS y las posibilidades de realizar aportaciones y sugerencias que sean tenidas en cuenta dentro del proceso de participación establecido al efecto.

La Edil de Urbanismo ha anticipado que el próximo martes se presentará oficialmente la página web del PMUS, en una rueda de prensa en la que se detallarán los recursos ofertados. Cabe recordar que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de nuestra ciudad sitúa a la Ronda de Evacuación Central y al Vial Norte que se ha proyectado en los Barrios Altos como nuevas oportunidades de mejora de las comunicaciones entre sus barrios y los accesos desde las diferentes pedanías.

El PMUS va a apostar por aprovechar al máximo las potencialidades de estas nuevas infraestructuras para incrementar incluso, en la medida de lo posible, los beneficios para el tráfico rodado en el casco urbano, contribuyendo a aliviar el intenso flujo de vehículos que soportan las actuales calles lorquinas, destacando en este sentido las arterias de Juan Carlos I, Jerónimo Santa Fe, Carretera de Granada y Avenida de Europa.

La Edil de Urbanismo ha afirmado que la Nueva Lorca requiere de soluciones efectivas para mejorar la fluidez del tráfico en nuestra ciudad. Todos los lorquinos somos protagonistas directos del proceso que estamos ejecutando para levantar una ciudad nueva, con mejores infraestructuras y renovada tanto en su perfil estético, reconstrucción de edificios, mejora de calles, barrios, parques y plazas, como en la implantación de nuevas infraestructuras soterradas para la canalización de servicios de comunicación, saneamiento, y evacuación de pluviales, entre otros.

La Nueva Lorca está creciendo. Nos encontramos una ciudad que adolecía de graves carencias en materia de este tipo de canalizaciones subterráneas. De hecho en muchos casos amplias zonas urbanas incluso carecía de las mismas, mientras que en otras eran notoriamente insuficientes. Por si fuera poco, el terremoto de 2011 ha sacudido estas canalizaciones, por lo que decidimos que las obras de renovación urbana incluyeran su revisión, ampliación e incluso la reposición.

Satur Martínez ha señalado que el PMUS persigue encontrar soluciones para puntos clave para el tráfico en la ciudad, como es el caso de los accesos a Lorca desde la autovía (nodos de San Antonio, San Cristóbal y carretera de Granada, principalmente).

La redacción del PMUS de Lorca se realiza por una Unión Temporal de Empresas con amplia experiencia. De hecho ha redactado este tipo de planes en ciudades como Madrid, Barcelona y San Sebastián. Su equipo está conformado por ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Geógrafos expertos en modos motorizados y transporte público, Biólogos y Arquitectos.

Nueva Lorca, nuevas soluciones.
Es notoria la voluntad y el esfuerzo con los que los lorquinos están levantando su Nueva Lorca tras el terremoto de 2011. En este marco, el PMUS de Lorca supone una oportunidad para impulsar esta nueva ciudad; menos motorizada, más accesible, con más peatones y bicicletas por sus calles, más plazas públicas y mejores alternativas al aparcamiento de coches.

El PMUS de Lorca tendrá entre sus principales objetivos lograr un casco urbano más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, la mejora de la conexión entre los distintos barrios de la ciudad y con la huerta que los rodea, el cuidado de los espacios públicos para el peatón y la bicicleta (especialmente aquellos en torno al rico patrimonio cultural lorquino) o la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más atractiva para quien llega a ella. Estamos hablando de un plan integral de movilidad que mejore la de calidad de vida de los lorquinos y materialice una ciudad sostenible, conectada e inteligente.

La Asociación Lorca-Santiago recorrerá 283 kilómetros en la »Running Nonstop» entre Lorca y Ruidera promocionando la Ruta del Argar

0

La Asociación Lorca-Santiago recorrerá 283 kilómetros en la »Running Nonstop» entre Lorca y Ruidera promocionando la Ruta del Argar.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, y el Presidente de la Asociación Lorca-Santiago, Roque Moya, han presentado las “24 horas Running Non Stop”, iniciativa de este colectivo deportivo que se celebra entre las jornadas de viernes y sábado.

Este evento consiste en una prueba de 24 horas corriendo a pie, por relevos y sin parar, desde Lorca a Ruidera a través de la Ruta del Argar. Se completarán en total 238 kilómetros de esta Ruta que une Lorca y Santiago de Compostela y por la que cada año los miembros de la Asociación Lorca-Santiago se ganan el jubileo. El objetivo de la iniciativa es promocionar la Ruta del Argar, ruta homologada como una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela y que se encuentra señalizada hasta Mora en Toledo, a excepción del tramo del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde se está gestionando con la dirección del parque la forma de hacerlo óptimamente. Desde allí se une con el Camino de Levante, punto desde el cual se siguen varios caminos hasta llegar a Santiago.

Concretamente cada uno de los 12 corredores participantes tendrán que realizar dos relevos de unos 15 kilómetros cada uno a una media no inferior a 10 kilómetros por hora. Irán acompañados por cuatro ciclistas-guía. El testigo que se irán pasando los corredores llevará un localizador gps que permitirá seguir a través de la web www.lorcasantiago.com dónde se encuentra el corredor en cada momento. Además se grabará con dron el desarrollo de la prueba.

Con esta iniciativa se comienza a preparar la “Ruta del Argar-Non Stop”, iniciativa de la Asociación Lorca-Santiago para el año 2017 que pretende realizar los 1.143 kilómetros que unen la Ciudad del Sol y la Compostelana en 5 días. Es un reto tan enorme como ilusionante, puesto que permitirá difundir la Ruta del Argar y el gran trabajo que desarrolla Lorca-Santiago.

DATOS DE LA RUTA:

Lorca-Ruidera Non-Stop 24H

PARA HACER EL SEGUIMIENTO GPS PULSAL LEN EL ENLACE SIGUIENTE

LA SALIDA SERÁ EL VIERNES 24 A LAS 18.00

https://tracktherace.com/es/course-test-lorca-santiago-24-horas-running-non-stop-2016/race

El próximo 25 de junio tenemos previsto realizar una prueba de 24 horas corriendo a pie, por relevos y sin parar (NonStop) desde Lorca a las Lagunas de Ruidera por el Camino de Santiago (Ruta del Argar), con 283 km.

Cada corredor tendrá que realizar unos 15 km a una media no inferior a 10 km por hora.

Se trata de la preparación de una prueba a realizar el próximo año, la Ruta del Argar – NonStop, desde Lorca a Santiago de Compostela, en 5 días y con 1.143 km.

El testigo que se irán pasando los corredores llevará un localizador gps que permitirá seguir a través de nuestra página web www.lorcasantiago.com donde se encuentra en cada momento el corredor.

Además se hará una grabación con dron del desarrollo de la prueba.

Quien esté interesado, puede ponerse en contacto con nosotros en lorcasantiago@hotmail.com

Finaliza el curso PER de la Universidad Popular con el aprobado de 20 nuevos marineros que lo celebran con una expléndida cena

0
El primer curso de P.E.R. – Patron de Embarcaciones de Recreo, organizado por la Universidad Popular de Lorca y que se ha desarrollado desde el 30 de marzo hasta el 8 de junio con 2 clases semanales de 2 horas de duración, impartidas en el IES Jose Ibañez Martín por el Capitán Don Jose Gomez Mula, finalizó oficialmente ayer con la cena de despedida que los alumnos aprobados, alrededor de una veintena entre los que tengo el honor de encontrarme, quisimos ofrecer a nuestro profesor, por su gran dedicación y profesionalidad demostrada durante el curso.

El evento que organizó la nueva marinera Ana, alumna del curso PER y también propietaria de la Pizzería Pedro’s de Avenida Europa, consistió en un exquisito menú que nos hizó disfrutar y reponer fuerzas a todos los nuevos recién nombrados «marineros», tras el examen que realizaron el pasado domingo 19 de junio en Cartagena y que según indican tuvo algunas preguntas bastante más rebuscadas que el de otras convocatorias.

El curso PER que habilita para poder manejar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y salidas hasta 12 millas de la costa, ha consistido en clases teóricas gratuitas, prácticas opcionales y las obligatorias que debén realizar para obtener o ampliar el titulo que iban a cargo del alumno, como son 16 horas de prácticas de motor, 12 horas de radio comunicación y la ampliación opcional de 16 horas de navegación en velero para poder utlizar este tipo de embarcaciones.
A todos los nuevos marineros, buena suerte en su navegación.

 

Programa de fiestas de la Viña Lorca 2016

0

Programa de fiestas de la Viña Lorca 2016.

A pesar de que en febrero parecía que peligraban las fiestas tras el robo que sufrieron los vecinos de la asociación donde les usurparon un grupo electrogeno y gran parte del material que utilizaban para organizar los eventos, con mucho esfuerzo y tesón han conseguido otro año más sacar a flote estas tradicionales fiestas que disfrutan miles de lorquinos.

Esta noche tendremos a la banda de rock lorquina DEBAHO BAND, por lo que el éxito de la velada roquera esta garantizado.

Que ustedes lo disfrute !!!

FIESTAS LA VIÑA LORCA 2016

PROGRAMA DE FIESTAS DE LA VIÑA 2016