Condenado a nueve meses de cárcel por comprar por 2 euros un móvil robado, y que hacer si te lo roban
Condenado a nueve meses de cárcel por comprar por 2 euros un móvil que había sido robado.
La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado en su práctica totalidad la sentencia dictada por un Juzgado de lo Penal de Lorca que condenó a nueve meses de cárcel a un hombre que compró por 2 euros un teléfono móvil que había sido sustraído a su dueña.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, no da credibilidad alguna a la alegación hecha por el acusado, que aseguró que no había existido compra alguna, sino que se había limitado a recibir el móvil para asegurarse así la devolución de un dinero que había prestado.

Me han robado el móvil: Qué es lo que debería hacer.
Aunque es una situación en la que ninguno nos queremos encontrar a veces no podemos lograr evitarlo y o bien perdemos nuestro teléfono o lo que es peor: nos lo roban. Por suerte, en un mundo tan conectado hoy día hay herramientas que nos ayudarán a intentar recuperar nuestro teléfono o, cómo mínimo, a que nuestra información no caiga en manos de gente indeseable.
Hoy en El Androide Libre os enseñaremos cómo proceder ante el robo de nuestro terminal y cómo podemos evitar que la información de este caiga en manos no deseadas.
Más vale prevenir que curar
Como en todo, en este caso es primordial la prevención. El primer paso que debemos seguir para proteger nuestros datos es el que prácticamente todos configuramos casi desde el primer momento: El patrón de desbloqueo.
Hay que tener especial cuidado en no utilizar un patrón poco seguro, puesto que al igual que no pondríamos como contraseña de nuestro correo electrónico “1234” o “contraseña” existen patrones que son muy predecibles y fáciles de averiguar.
Aun así, este tipo de bloqueo de pantalla tampoco es infalible y si el ladrón o la insolidaria persona que se ha decidido quedar con nuestro móvil tiene ciertos conocimientos podrá saltárselo.
Te han robado el móvil: Qué hacer ante un hurto
Por otro lado, si bien el hecho de contar con un patrón es interesante, puesto que puede dificultar las cosas al ladrón, lo cierto es que ante un robo lo primero que debemos hacer es denunciar ante la autoridad pertinente.
Para ello necesitaremos contactar con la policía y darles una descripción de nuestro terminal, informar de la forma en la que nos fue sustraído y proporcionarles el IMEI. Este último paso es crucial puesto que la policía puede rastrear nuestro teléfono si le facilitamos el número IMEI.
Otro procedimiento recomendable es llamar a nuestra compañía telefónica para que realicen un bloqueo por IMEI. Este procedimiento convertirá nuestro teléfono en un ladrillo bastante caro. El bloqueo por IMEI no es infalible, pero si el ladrón consigue evitar este bloqueo estaría incurriendo en un delito tipificado, lo cual podría causarle más problemas en caso de que la policía diese con él.
Para obtener el número IMEI del que os hemos estado hablando tendremos que encender el marcador de nuestro teléfono y escribir *#060#. Una vez escrito pulsaremos el botón llamar y nos aparecerá el número IMEI en un mensaje. Este número es de vital importancia puesto que nos servirá tanto para la denuncia como para el bloqueo via IMEI que pone a nuestra disposición el operador.
Aplicaciones y utilidades interesantes
Existen algunas aplicaciones que nos permitirán saber con seguridad que nuestros datos no van a caer en malas manos. Si bien estas herramientas no os servirán para cerrar vuestras cuentas remotamente, si que os servirán para eliminar vuestros datos del teléfono e incluso para formatearlo, lo cual puede servir.
Android Device Manager, la herramienta de Google
Google sabe que una cuando perdemos nuestro teléfono móvil una de nuestras principales preocupaciones es que nuestros datos no caigan en malas manos.
Android Device Manager es una herramienta que nos proporciona Google para administrar nuestros dispositivos Android. Esta herramienta nos permitirá localizar nuestro dispositivo en un mapa, hacerlo sonar (ideal para buscarlo… o para molestar al usurpador a las tantas de la mañana), bloquear el terminal y restablecer su clave e incluso borrar los datos de nuestro dispositivo de forma remota.
Para activar o desactivar esta característica tendremos que ir a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos y una vez ahí seleccionar la casilla de la herramienta.
Cerberus
Esta aplicación nos permitirá realizar gran cantidad de acciones con las que podremos intentar localizar nuestro teléfono, conseguir pruebas de quién es el que nos ha robado el teléfono, hacer sonar el teléfono o mandarle un mensaje para intentar despertar el lado bondadoso de nuestro usurpador.
Esta aplicación, una vez instalada en nuestro Android, no servirá de mucho en el terminal. La verdadera gracia de esta reside en su página web, mediante la cual podremos hacer casi cualquier cosa. Algunas funcionalidades que nos permite Cerberus desde su página web son:
- Localizar y rastrear nuestro dispositivo
- Iniciar una alarma incluso si el dispositivo está en modo silencioso
- Borrar los datos del dispositivo
- Grabar audio desde el micrófono
- Obtener el teléfono del ladrón (siempre que haya introducido su SIM en el terminal)
Además, Cerberus presenta una serie de características root que lo convierten en casi una aplicación imprescindible. Gracias al root podremos instalar Cerberus como una aplicación de sistema, haciendo que aunque se haya hecho un factory reset del terminal Cerberus siga instalada.
La única pega es que Cerberus es de pago y para poder disfrutar de todos sus servicios por tiempo ilimitado deberemos desembolsar 4.99€. Un precio que, en caso de que nos haga falta, será bien pagado.
No todo está perdido
Aunque es cierto que ante un robo, ya sea sin darnos cuenta o por la fuerza, podemos pensar que no vamos a recuperar nuestro terminal lo cierto es que la justicia funciona y existe una posibilidad bastante mayor de lo que podríamos pensar a priori de que recuperemos nuestro dispositivo.
Cabe mencionar que es posible que nuestro terminal no haya sido robado de forma discreta, pudiéndose haber caído de nuestro bolsillo. Siempre está bien hacer una llamada telefónica antes de proceder a cualquier otra medida más seria, puesto que a veces (aunque parezca una locura) nuestro móvil puede ser encontrado por gente honrada que esté dispuesta a devolvérnoslo.
Por desgracia toda la gente no es así y esperamos que si alguna vez os veis en una situación en la que el que haya encontrado vuestro terminal no quiera devolverlo, o que os lo hayan robado directamente, este post os sirva de ayuda para saber cómo actuar.


![El Ayuntamiento cede a los regantes de las pedanías altas entre 10 y 15.000 metros cúbicos de agua para ayudarles ante la gravísima situación provocada por la sequía en esta zona[1]](https://cosasdelorca.com/wp-content/uploads/2016/07/10203040720169895081-640x360.jpg)












Hoy los más de 1300 títulos de marqués que hay en España son solo un honor de perpetuar el legado y la memoria de sus antepasados, también un prestigio social, pero creo que ya desfasado en estos tiempos que corren, como desfasado queda la obligación del decoro en el vestir o el tratamiento de Excelentísimo/a o Ilustrísimo/a según se disponga o no del título de Grande de España.
El aguileño Alfonso Escámez, que entrando de botones en una sucursal bancaria llegó a presidir el Banco Central, fue también uno de los elegidos por el rey Juan Carlos I para recibir un marquesado, en este caso con el título de Marqués de Águilas, título que tras su fallecimiento recae en su sobrino Alfonso, entrando así en la nobleza.
Quizá que el titulo más relacionado con Lorca sea el del Marquesado de los Vélez, concedido por Juana I de Castilla el 15 de octubre de 1.507 al que fuera alcaide del Castillo de Lorca Pedro Fajardo y Chacón, del linaje de los Fajardos, una familia de la que también formó parte Alonso Fajardo “El Bravo”, ese célebre personaje lorquino que capitaneó las tropas que vencieron a los moros en aquella famosa batalla de los Alporchones, sucedida el 17 de marzo de 1.452 junto a la rambla de Viznaga. Batalla en la que por cierto, no tuvo la ayuda de su primo Pedro Fajardo que en aquellos años era el adelantado mayor del reino de Murcia, importándole muy poco lo que sucediese en Lorca.
Pero al entonces alcaide y capitán de nuestro castillo, con la ayuda de otras poblaciones, le sobró heroicidad para vencer a los moros, causándoles más de 800 muertes y teniendo por el contrario solo unas cuarentas bajas entre nuestras tropas, hecho que terminó con las frecuentes incursiones que hasta esa fecha hacían los moros de Granada a nuestros campos, robando ganado y cosechas y capturando cautivos. La batalla fue muy celebrada, no solo en Lorca, sino en todo el reino, pero las rencillas familiares entre Alonso y su primo Pedro fueron en aumento, lo que motivó que el bravo capitán lorquino fuese desterrado finalmente a Aragón, mientras que a Pedro Fajardo lo gratificaron con el título de marqués.
Más cercano en el tiempo es el Condado de San Julián, titulo concedido en 1.847 por Isabel II al senador vitalicio Antonio Pérez de Meca y Musso, miembro de la aristocrática familia lorquina de los Pérez de Meca, propietaria de la casa que desde entonces se conoce como la de Los Condes en la calle Lope Gisbert, casa palacio del siglo XVII a la que un siglo después se le dio aspecto de fortaleza, y de la que se dijo hace un tiempo, que había un proyecto para convertirla en un hotel con encanto, propósito del que después nada más se ha sabido.
La hoy plaza pública de Calderón de la Barca, era uno de los jardines de esta gran casa, como también existe otro jardín en el centro de Burgos que perteneció a otro palacete de la misma época, aunque este ya desaparecido, casa palacio a la que se accedía a través de un hermoso jardín del que formaba parte un grandioso arco sostenido por columnas y de la que era dueño el Marqués de Lorca.![PuertoRico_RamonCastro01_full[1]](http://cosasdelorca.com/wp-content/uploads/2016/07/PuertoRico_RamonCastro01_full1-300x171.jpg)
El asedió británico fue de 12 días, llegando a desembarcar gran cantidad de soldados ingleses, pero la pericia del Marqués de Lorca hizo que no triunfara el asalto y que los británicos desistieran el día 29 de abril de seguir atacando la isla, huyendo del lugar y dejando tras de sí la artillería, municiones y víveres.




Como viene siendo habitual el programa cultural “Verano de Cine” se desarrollará en la Plaza Calderón de la Barca durante todos los martes de julio y agosto, a partir de las 22:00 h y desde el próximo martes 12 de julio, con acceso libre y gratuito a todos los ciudadano interesados. También siguiendo la pauta de años anteriores se ha seleccionado un programa de películas que sea capaz de interesar y divertir a todo tipo de espectador, cualquiera que sean sus gustos y nivel de exigencia a la hora de ver una película. Sin olvidar, por ello, que como Concejalía de Cultura nuestra obligación es no perder nunca la referencia de la calidad en los títulos elegidos y la accesibilidad en el mensaje, a todo tipo de personas.











Distintos grupos políticos de la ciudad como 








