Inicio Blog Página 482

Condenado a nueve meses de cárcel por comprar por 2 euros un móvil robado, y que hacer si te lo roban

0

Condenado a nueve meses de cárcel por comprar por 2 euros un móvil que había sido robado.

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado en su práctica totalidad la sentencia dictada por un Juzgado de lo Penal de Lorca que condenó a nueve meses de cárcel a un hombre que compró por 2 euros un teléfono móvil que había sido sustraído a su dueña.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, no da credibilidad alguna a la alegación hecha por el acusado, que aseguró que no había existido compra alguna, sino que se había limitado a recibir el móvil para asegurarse así la devolución de un dinero que había prestado.

stolen-phone-header

Me han robado el móvil: Qué es lo que debería hacer.

Aunque es una situación en la que ninguno nos queremos encontrar a veces no podemos lograr evitarlo y o bien perdemos nuestro teléfono o lo que es peor: nos lo roban. Por suerte, en un mundo tan conectado hoy día hay herramientas que nos ayudarán a intentar recuperar nuestro teléfono o, cómo mínimo, a que nuestra información no caiga en manos de gente indeseable.

Hoy en El Androide Libre os enseñaremos cómo proceder ante el robo de nuestro terminal y cómo podemos evitar que la información de este caiga en manos no deseadas.

Más vale prevenir que curar

desbloqueo-androidComo en todo, en este caso es primordial la prevención. El primer paso que debemos seguir para proteger nuestros datos es el que prácticamente todos configuramos casi desde el primer momento: El patrón de desbloqueo.

El patrón de desbloqueo es una de las herramientas más útiles que encontramos en Android para impedir el acceso a la información de nuestro dispositivo a alguien a quien no hemos autorizado a ello. La ruta que debemos seguir para configurarlo es diferente en casa dispositivo, pero suele encontrarse en Ajustes > Seguridad > Pantalla > Bloqueo de Pantalla.

Hay que tener especial cuidado en no utilizar un patrón poco seguro, puesto que al igual que no pondríamos como contraseña de nuestro correo electrónico “1234” o “contraseña” existen patrones que son muy predecibles y fáciles de averiguar.

Aun así, este tipo de bloqueo de pantalla tampoco es infalible y si el ladrón o la insolidaria persona que se ha decidido quedar con nuestro móvil tiene ciertos conocimientos podrá saltárselo.

Te han robado el móvil: Qué hacer ante un hurto

robo-movilPor otro lado, si bien el hecho de contar con un patrón es interesante, puesto que puede dificultar las cosas al ladrón, lo cierto es que ante un robo lo primero que debemos hacer es denunciar ante la autoridad pertinente.

Para ello necesitaremos contactar con la policía y darles una descripción de nuestro terminal, informar de la forma en la que nos fue sustraído y proporcionarles el IMEI. Este último paso es crucial puesto que la policía puede rastrear nuestro teléfono si le facilitamos el número IMEI.

Otro procedimiento recomendable es llamar a nuestra compañía telefónica para que realicen un bloqueo por IMEI. Este procedimiento convertirá nuestro teléfono en un ladrillo bastante caro. El bloqueo por IMEI no es infalible, pero si el ladrón consigue evitar este bloqueo estaría incurriendo en un delito tipificado, lo cual podría causarle más problemas en caso de que la policía diese con él.

Para obtener el número IMEI del que os hemos estado hablando tendremos que encender el marcador de nuestro teléfono y escribir *#060#. Una vez escrito pulsaremos el botón llamar y nos aparecerá el número IMEI en un mensaje. Este número es de vital importancia puesto que nos servirá tanto para la denuncia como para el bloqueo via IMEI que pone a nuestra disposición el operador.

Aplicaciones y utilidades interesantes

Existen algunas aplicaciones que nos permitirán saber con seguridad que nuestros datos no van a caer en malas manos. Si bien estas herramientas no os servirán para cerrar vuestras cuentas remotamente, si que os servirán para eliminar vuestros datos del teléfono e incluso para formatearlo, lo cual puede servir.

Android Device Manager, la herramienta de Google

device manager androidGoogle sabe que una cuando perdemos nuestro teléfono móvil una de nuestras principales preocupaciones es que nuestros datos no caigan en malas manos.

Android Device Manager es una herramienta que nos proporciona Google para administrar nuestros dispositivos Android. Esta herramienta nos permitirá localizar nuestro dispositivo en un mapa, hacerlo sonar (ideal para buscarlo… o para molestar al usurpador a las tantas de la mañana), bloquear el terminal y restablecer su clave e incluso borrar los datos de nuestro dispositivo de forma remota.

Para activar o desactivar esta característica tendremos que ir a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos y una vez ahí seleccionar la casilla de la herramienta.

Cerberus

Otra aplicación de la que ya os hemos hablado en más de una ocasión y que puede ser de gran utilidad ante una pérdida o robo es Cerberus.

Esta aplicación nos permitirá realizar gran cantidad de acciones con las que podremos intentar localizar nuestro teléfono, conseguir pruebas de quién es el que nos ha robado el teléfono, hacer sonar el teléfono o mandarle un mensaje para intentar despertar el lado bondadoso de nuestro usurpador.

Esta aplicación, una vez instalada en nuestro Android, no servirá de mucho en el terminal. La verdadera gracia de esta reside en su página web, mediante la cual podremos hacer casi cualquier cosa. Algunas funcionalidades que nos permite Cerberus desde su página web son:

  • Localizar y rastrear nuestro dispositivo
  • Iniciar una alarma incluso si el dispositivo está en modo silencioso
  • Borrar los datos del dispositivo
  • Grabar audio desde el micrófono
  • Obtener el teléfono del ladrón (siempre que haya introducido su SIM en el terminal)

Además, Cerberus presenta una serie de características root que lo convierten en casi una aplicación imprescindible. Gracias al root podremos instalar Cerberus como una aplicación de sistema, haciendo que aunque se haya hecho un factory reset del terminal Cerberus siga instalada.

La única pega es que Cerberus es de pago y para poder disfrutar de todos sus servicios por tiempo ilimitado deberemos desembolsar 4.99€. Un precio que, en caso de que nos haga falta, será bien pagado.

No todo está perdido

anuncialoAunque es cierto que ante un robo, ya sea sin darnos cuenta o por la fuerza, podemos pensar que no vamos a recuperar nuestro terminal lo cierto es que la justicia funciona y existe una posibilidad bastante mayor de lo que podríamos pensar a priori de que recuperemos nuestro dispositivo.

Cabe mencionar que es posible que nuestro terminal no haya sido robado de forma discreta, pudiéndose haber caído de nuestro bolsillo. Siempre está bien hacer una llamada telefónica antes de proceder a cualquier otra medida más seria, puesto que a veces (aunque parezca una locura) nuestro móvil puede ser encontrado por gente honrada que esté dispuesta a devolvérnoslo.

Por desgracia toda la gente no es así y esperamos que si alguna vez os veis en una situación en la que el que haya encontrado vuestro terminal no quiera devolverlo, o que os lo hayan robado directamente, este post os sirva de ayuda para saber cómo actuar.

 

El Ayuntamiento ratifica su apuesta por dotar a los vecinos del barrio de un nuevo SUAP y Centro de Salud entre otros acuerdos del pleno

0

El Ayuntamiento ratifica su apuesta por dotar a los vecinos del área de San Diego y San Cristóbal de un nuevo Centro de Salud y un Servicio de Urgencias.

El Ayuntamiento de Lorca ha reiterado en el Pleno celebrado esta mañana su petición de que el barrio de San Cristóbal cuente con un nuevo Centro de Salud, un objetivo para el que el Consistorio Municipal ya está trabajando en la obtención de los terrenos necesarios que deben ser puestos a disposición de la Consejería de Sanidad para posibilitar su construcción.

La Concejal de Sanidad, María del Carmen Ruiz, ha afirmado en este sentido que el Ayuntamiento de Lorca, manteniendo la atención constante y velando por la ejecución del mandato del legislativo murciano contenido en el acuerdo aprobado el pasado 12 de mayo, continuará, además, trabajando con el Gobierno Regional en la consecución del nuevo Centro de Salud Lorca San Cristóbal.

Ruiz Jódar ha confirmado que el Consistorio Municipal va a seguir reclamando más mejoras y nuevas inversiones para perseverar en los avances que ya se están materializando en materia de asistencia sanitaria en todo el término municipal. En esta línea se ha solicitado un estudio pormenorizado a la Consejería de Sanidad para que concrete la realidad al respecto en nuestro término municipal con el objetivo de responder a las demandas expresadas por parte del Ayuntamiento y de los lorquinos. Se trata de una solicitud que ya ha sido acogida por parte de la Consejería, y en la que se está trabajando.

Ruiz Jódar ha manifestado que el Alcalde ya ha trasladado a la Consejería de Sanidad su petición de que el casco urbano de la ciudad cuente con dos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), uno el que ya está en funcionamiento en Sutullena, con las instalaciones más modernas de la Región, y otro que solicitamos que se ubique en el área del Barrio.

Cabe destacar que los lorquinos disponen actualmente de un total de 7 centros en los que se atienden Urgencias, repartidos en 3 Puntos de Especial Aislamiento (Ramonete, La Parroquia y Almendricos), otro de Atención Continuada (La Paca), una UME, SUAP de Sutullena y las propias del Rafael Méndez.

Ruiz Jódar ha indicado que la línea de trabajo del Ayuntamiento en materia de Sanidad pasa por seguir avanzando para que los lorquinos cuenten con mejores servicios e infraestructuras. De hecho hemos de señalar que en los últimos tiempos el trabajo del Consistorio junto a la apuesta de la Consejería de Sanidad, ha conseguido que se esté ejecutando una batería de inversiones que supera los 15 millones de euros, contando con avances tan notables como la reforma del Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima, la ampliación y reforma del área de pediatría del Hospital Rafael Méndez (947.000 €), construcción del Centro de Salud Lorca Sutullena (4,5 millones de €) y la Reforma del Área de Obstétrica y Quirúrgica del Hospital Rafael Méndez (3,5 millones €).

La Edil de Sanidad ha anticipado que también se va a implantar en nuestra ciudad el nuevo servicio de atención oncológica, que supondrá una importante mejora a nivel asistencial tanto para los pacientes y sus familias como para los propios profesionales y asegurará la atención especializada de cada tipo de cáncer.

Balance de votaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de junio

1. Aprobación de actas de sesiones anteriores. Aprobado por unanimidad.

2. Aprobación definitiva de la expropiación de un terreno clasificado como suelo urbanizable sin sectorizar especial huerta (S.U.Z.E Huerta) por el P.G.M.O. de Lorca necesario para la mejora de accesos del colegio del Consejero en Diputación de Parrilla cuya titularidad corresponde a D. Mateo Arcas Molina y Dª Ana Galera Menchón. Aprobado por unanimidad.

3. Moción conjunta de todos los Grupos Municipales sobre ayudas de carácter extraordinario y de máxima urgencia para paliar la difícil situación que atraviesa la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca. Aprobado por unanimidad.

4. Moción conjunta de todos los Grupos Municipales para la apertura de la piscina municipal ubicada en la pedanía de la Parroquia. Aprobado por unanimidad.

5. Moción del Grupo Municipal Socialista sobre la puesta en marcha de iniciativas para favorecer la recuperación económica y social de la pedanía de La Paca. Los acuerdos propuestos han sido rechazados por 13 votos en contra (PP) y 11 a favor (PSOE+IU+C´S). Se ha Aprobado tras enmienda presentada por el PP con 14 votos a favor (PP+C´S) y 10 abstenciones (PSOE + IU).

6. Moción del Grupo Municipal Socialista para la adopción de medidas destinadas a la reforestación conservación del medio natural, con las que mitigar el riesgo de inundaciones e incendios en el municipio de Lorca. Aprobado por unanimidad.

7. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes sobre las expropiaciones de Santa María. Aprobado por unanimidad.

8. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes sobre iniciativas en el ámbito deportivo de la ciudad de Lorca. Aprobado por unanimidad con modificaciones en los acuerdos.

9. Moción conjunta de los Grupos Municipales Izquierda Unida – Verdes, Socialista y Ciudadanos relativa a los servicios de urgencias del Área III de Salud de la Región de Murcia. Los acuerdos propuestos han sido rechazados por 13 votos en contra (GMP) Y 11 a favor (IU+PSOE+C´S).

A continuación el Equipo de Gobierno ha presentado una enmienda con el siguiente texto: “el Ayuntamiento de Lorca, manteniendo la atención constante y velando por la ejecución del mandato del legislativo murciano contenido en el acuerdo aprobado el pasado 12 de mayo, continuará, además, trabajando con el Gobierno Regional en la consecución del nuevo Centro de Salud Lorca San Cristóbal”. La enmienda ha sido aprobada por 14 votos a favor (PP+C´S), 3 en contra (IU) y 7 a favor (PSOE)

10. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre aprovechamiento del agua desechada en las piscinas públicas municipales. Se ha modificado el acuerdo a propuesta del Equipo de Gobierno y ha sido aprobada por unanimidad en base al siguiente texto: “que la Concejalía de Deportes siga implementando medidas y actuaciones en la gestión eficiente de los recursos de las instalaciones deportivas”

11. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre compensación de deudas con el Ayuntamiento. Aprobado por unanimidad.

12. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre cumplimiento de la partida presupuestaria para el pago de las retribuciones del personal docente interino en los meses de julio y agosto. Retirada por el proponente tras conocer las novedades al respecto desde la CARM.

13. Moción de urgencia sobre modificación presupuestaria por transferencia de créditos para cancelar una póliza de Suvilor. Aprobada por 21 votos a favor (PP+PSOE+C´S) y 3 Abstenciones (IU).

14. Dación de cuenta sobre la asunción con carácter provisional por el Ayuntamiento del servicio de transporte urbano tras la renuncia de la empresa concesionaria.

15. Ruegos y preguntas.

Regantes de las pedanías altas recibirán entre 10 y 15.000 metros cúbicos de agua para ayudarles ante la gravísima situación provocada por la sequía.

0

Regantes de las pedanías altas recibirán entre 10 y 15.000 metros cúbicos de agua para ayudarles ante la gravísima situación provocada por la sequía.

El Concejal de y Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Consistorio Municipal a través de su Pleno va a aprobar una moción en la que deja patente el apoyo del Ayuntamiento a la Comunidad de Regantes Campo Alto ante la difícil situación que atraviesan los comuneros y las familias que dependen de agricultura y la ganadería, para el sustento de las explotaciones y cultivos ante la escasez de agua.

El Edil de Agricultura ha anticipado que el Consistorio ha decidido, además, aprobar atendiendo al carácter de necesidad y máxima urgencia con cargo al consumo municipal un caudal que oscile entre los 10.000 y 15.000 metros cúbicos de agua, a favor de la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, como ayuda que favorezca a estabilizar el sector primario de las pedanías altas del municipio de Lorca, ante la difícil situación que atraviesa.

Este caudal extraordinario se unirá a la dotación que de forma periódica se le suministra por parte de los regantes lorquinos con el fin de reducir la salinidad del agua y que esta cuente con mejores condiciones. La aportación de dicho caudal, además de paliar o estabilizar la situación extrema de escasez que se presenta en esta zona, supondría una mejora en la calidad de las aguas subterráneas existentes, al quedar rebajados con esta aportación externa de agua, los niveles de sal en el agua de riego, que se han concentrado por las adversas condiciones climáticas.

Ángel Meca ha explicado que estas medidas se han alcanzado a raíz de la presentación de una moción conjunta de todos los grupos municipales a propuesta del Equipo de Gobierno para abordar el establecimiento de ayudas de carácter extraordinario y de máxima urgencia para paliar la difícil situación que atraviesa la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca.

Meca Ruzafa ha subrayado que este Ayuntamiento, consciente de la extraordinaria importancia que tiene el sector primario tanto a nivel económico y social en el municipio, entiende y apoya la difícil situación por la que atraviesan estos comuneros y sus familias, del mismo modo que apoya la estrategia LEADER y los objetivos FEDER para contribuir a la Estrategia Europa 2020 en el logro de un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo la creación y conservación del empleo en el medio rural.

Cabe señalar que la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, constituida como Corporación de Derecho adscrita a la Confederación Hidrográfica del Segura, ha puesto de manifiesto a este Ayuntamiento la grave situación por la que están atravesando sus comuneros debido a la escasez de agua y al salinizado de las aguas de los pozos de esa Comunidad. Esta problemática se ha producido tras haberse secado los pozos de las granjas de los ganaderos de la zona alta de Lorca, de las que dependen 40 familias y más de 50 obreros, al y haberse salinizado las aguas de los pozos de la Comunidad de Regantes Campo Alto por las pocas lluvias registradas. Los ganaderos, en esta coyuntura, están abocados al cierre de sus granjas y su ruina familiar.

La principal actividad económica de las pedanías altas se basa en el sector agrícola, ganadero e industrial, y que un recurso tan necesario para la subsistencia del sector y de los pueblos que se asientan, no sólo se encuentra en mal estado de calidad debido al alto contenido en sal del agua de regadío, sino que además la escasez y la época de verano que da comienzo, hace prever que dicha situación sea aún más agonizante para la supervivencia de más de 200.000 cabezas de ganado y los cultivos. Esta situación de máxima urgencia y necesidad hace que la Comunidad de Regantes Campo Alto busque apoyo en las Administraciones Públicas, y por ende en el Ayuntamiento de Lorca, para tratar de aminorar tan devastadoras consecuencias, mediante la solicitud de un aporte externo de agua que con carácter puntual, extraordinario y de máxima urgencia ayude a paliar o estabilizar la difícil situación que atraviesa el sector.

No hay bandas latinas en Lorca, el apuñalamiento ha sido un caso aislado.

0

La asociación Nuevos Lorquinos representa al colectivo de inmigrantes que residen en la ciudad y sus pedanías, donde el número de ecuatorianos ocupa un espacio importante. El presidente añadió que «es una triste noticia y un caso aislado dentro de las discusiones entre jóvenes».

También hizo un llamamiento a la tranquilidad afirmando que «en Lorca no hay bandas latinas y por tanto no se dan este tipo de situaciones», y añadió: «No tenemos constancia de que se produzcan peleas entre bandas ocasionando inestabilidad en materia de seguridad dentro de la sociedad lorquina».

Por otra parte, indicó que «la convivencia entre todas las nacionalidades que hay registradas en Lorca es buena, encontrándose perfectamente integrados».

NOTICIAS RELACIONADAS:

Una pelea nocturna provoca un muerto apuñalado y 10 detenidos junto a dos discotecas de Lorca

La comisión mixta destina otros 1,4 millones a los afectados por los terremotos

0

La comisión mixta destina otros 1,4 millones a los afectados por los terremotos.

La Comisión Mixta que gestiona las ayudas públicas a los damnificados por los terremotos que devastaron Lorca en 2011 autorizó ayer, en su cuadragésima reunión en cinco años, nuevas subvenciones por 1,4 millones de euros, lo que eleva la cifra total de ayudas económicas aprobadas a 78,9 millones de euros.

En concreto, durante la reunión de ayer se resolvieron 260 expedientes y es la primera vez que se aprobaban 79 expedientes de segundas prórrogas de alquiler, por importe de 787.000 euros, lo que permitirá que los lorquinos que han tenido más dificultades a la hora de reconstruir sus viviendas tengan ayudas durante más tiempo para el alquiler por necesidades de realojo.

También se dio luz verde a 25 nuevos expedientes de reconstrucción, por importe de 358.000 euros y 48 de primeras prórrogas de alquiler por 360.000 euros.

Los gobiernos de España y Murcia integran esta comisión y cofinancian al 50 por ciento las ayudas económicas a las que tienen derecho por Real Decreto los damnificados por los terremotos de hace cinco años y que gestiona este organismo, que ha resuelto hasta ahora 16.068 expedientes de solicitud de subvenciones.

Está resuelto el 99,84 por ciento de las subvenciones y del importe total autorizado de casi 80 millones de euros se han abonado a los beneficiarios 66,2, mientras que el resto del dinero se corresponde a ayudas de alquiler y reconstrucción, que se hará efectivo una vez que los vecinos presenten la justificación de la obra finalizada.

Esta cuadragésima reunión se celebró en el ayuntamiento de Lorca y a la misma asistieron el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, así como representantes de las tres administraciones. Tras la reunión, Sánchez-Solís señaló que el Gobierno de España ha destinado a la reconstrucción y recuperación de Lorca más de 800 millones de euros tras los terremotos que devastaron la ciudad en el año 2011 y prevé alcanzar la cifra de 1.200 millones en el horizonte del año 2020.

También expuso que «queda mucho por hacer» y que la previsión de la Administración General del Estado es invertir otros 400 millones de euros en los próximos cuatro años, ratificando el «compromiso máximo» del Gobierno con la recuperación total de la ciudad.

Varios atletas lorquinos participan en el témido Iron Man de Frankfurt

0

Varios atletas lorquinos han participado en una de las pruebas más duras de Europa, el Iron Man de este fin de semana en la ciudad alemana de Frankfurt.

LOS TRES TRI ATLETAS LORQUINOS ANTES DE LA DURA PRUEBALos tres valientes que podeis ver en la foto son: Juan Bastida Ramirez, Pepe Montiel Fernández Y Sebastián García Gimenez.

JUAN BASTIDA RAMIREZ EN LA BICI
Foto: Lorcatododeporte Blog

Juan Bastida ha logrado entrar el 67º de la general en línea de meta y el 13º de su categoría (hombres de 35 a 40 años), con un tiempo de 9 horas, 8 minutos y 50 segundos.

Como acostumbra, los 3’8 kilómetros a nado no fueron su fuerte, pero recuperó tiempo en los 180 km a bicicleta, y posteriormente en la maratón a pie (42,2 km). No obstante, parece que el resultado podría no ser suficiente para el objetivo de Bastida de clasificarse para el Campeonato del Mundo de la modalidad que se celebrará en Kona (Hawaii) el próximo mes de octubre. Estaremos atentos al corte de los clasificados en su grupo de edad.

CLASIFICACION IRON MAN SEBASTIAN GARCIA GIMENEZPor otro lado, Sebastián García también ha cosechado un gran papel, siendo 26º de su categoría (hombres de 40 a 44 años), y el 175 en la general, con un tiempo de 9 horas, 29 minutos y 52 segundos. La regularidad en las tres pruebas fue una vez más el punto fuerte de Sebas.

 

 

 

CLASIFICACION DEL ATLETA JOSE MONTIEL EN EL IRON MAN DE FRANKFURT 2016Y por último, Jose Montiel Fernández que lograba terminar esta dura competición, con un tiempo total de 9 horas, 58 minutos y 47 segundos, siendo 86º de su categoría (hombres de 40 a 44 años) y el 446 de la clasificación general.
En una prueba con más de 3000 participantes, muchos de ellos profesionales, y de un nivel de exigencia física y mental extrema, los resultados de los tres lorquinos son muy satisfactorios.

Desde Cosas de Lorca queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los tres.

El Ironman con mejor participación de Europa, el Ironman Frankfurt, merced a su categoría de Campeonato de Europa de Ironman y último KPR 4000 de la temporada.

Ironman Frankfurt 2016

Hoy domingo 3 de Julio se ha disputadovuna nueva edición del IM Frankfut, donde han competido 7 españoles en categoría PRO y más de 150 en GGEE.

En categoría masculina los principales favoritos son el alemán Sebastian Kienle, Campeón del Mundo en 2014 y el estadounidense Tim O´Donnell tercero en Kona 2015.

El año pasado Jan Frodeno realizó una de las mejores marcas en un Ironman al conseguir un sub 7h50′ y en este 2016 Kienle tiene la posibilidad de conseguir un sub8h e igualar a McCormack y Marino Vanhoenacker con 4 IM por debajo de las 8hs.

La “IronArmada” estará representada por Clemente Alonso, Víctor del Corral, Eneko Llanos, Rayco Marrero y Eneko Elosegui. Los tres primeros tienen opciones de todo, Clemente consiguió ser 5º en Texas y Víctor llega pletórico tras su victoria en el IM de Niza, a ambos un top6 prácticamente les clasificaría para Hawaii. Por su parte Eneko Llanos ya está virtualmente clasificado, corre sin presión y también llega en un gran momento de forma como demostró en Zarautz.

Mientras en categoría femenina Daniela Ryf es la favorita indiscutible. La Suiza lleva casi 2 años imbatida en cualquier otro resultado sería una sorpresa, además de la llevarse la victoria veremos a Daniela pelear por mejorar su mejor marcar en IM (8h51min de Frankfurt’15).

En la lista de inscritas está también Mirinda Carfrae aunque su participación es una incógnita tras vencer hace pocos días en Austria. Respecto a las españolas Saleta Castro y Helena Herrero llegan en similares condiciones. Ambas tuvieron que abandonar en el último Ironman que compitieron, Lanzarote y Brasil respectivamente, por lo que Frankfurt será una oportunidad para ellas de sacarse esa espinita y luchar por hacer una buena carrera.

Lista de salida femenina y masculina

Primeros clasificados del Iron Man de Franfurt

1 51 Kienle, Sebastian (GER) PRO TriTeam Heuchelbe… – – +00:00 07:52:43
2 53 Boecherer, Andi (GER) PRO Tri Team Kaiserst… – – +00:57 07:53:40
3 112 Llanos, Eneko (ESP) PRO – – +16:25 08:09:08
4 59 Albert, Marko (EST) PRO 21CC Triatloniklu… – – +18:55 08:11:38
5 114 Clarke, William (GBR) PRO BMC Etixx Pro Tri… – – +22:13 08:14:56
6 72 Kramer, Christian (GER) PRO SC DHfK Leipzig /… – – +25:31 08:18:14

Una pelea nocturna provoca un muerto apuñalado y 10 detenidos junto a dos discotecas de Lorca

0

Una pelea nocturna provoca un muerto apuñalado y 10 detenidos junto a dos discotecas de  Lorca.

Una reyerta en las inmediaciones de una discotecas de Lorca se ha saldado esta madrugada con un fallecido, según confirmó a este diario el alcalde del municipio, Francisco Jódar, quien añadió que hay «varios detenidos». Fuentes policiales indicaron que la víctima fue apuñalada y que son diez las personas arrestadas, entre ellas, el presunto agresor.

NOCHE DE FIESTA EN LA DISCOTECA VIP CARAMELO DE LORCA
Aspecto de la sala Vip Caramelo en una noche de fiesta cualquiera

El suceso ocurrió en torno a las cinco de la madrugada en el polígono industrial Los Peñones. El teléfono de emergencias recibió una llamada a las 4.45 en la que se solicitaba «presencia policial por una reyerta» en las inmediaciones de las discotecas Caramelo y Garoa y posteriormente registró otra llamada en la que se pedía que la Policía identificara al agresor de una persona que había recibido «varias puñaladas», según el 112. El herido fue trasladado en un coche por las propias personas que dieron la voz de alarma al hospital Rafael Méndez. Ninguna de las dos llamadas reclamó la presencia de ambulancias.

PUERTA DE ACCESO A LA SALA DISCOTECAEl origen del fallecido así como del presunto agresor es sudamericano, según señaló Jódar a este periódico. Fuentes de Europa Press concretaron que se trata de un hombre de nacionalidad ecuatoriana.

 La Policia Nacional se ha hecho cargo de la pesquisas del suceso, y en estos momentos continúan las labores de investigación. Fuentes policiales indican que todo apunta a un enfrentamiento entre «bandas rivales que ya tuvieron disputas en el pasado».

Fuente: FRANCISCO GÓMEZ / FRANCISCO VALERO – laopiniondemurcia.es

MARQUÉS DE LORCA – por Antonio de Cayetano

0

MARQUÉS DE LORCA – por Antonio de Cayetano.

VICENTE DEL BOSQUE NOMBRADO MARQUES POR EL REY JUAN CARLOS IHoy hace cuatro años que España se proclamó campeona de la Eurocopa, fue tras el partido contra Italia en el estadio olímpico de Kiev en Ucrania. El entrenador de la selección española era Vicente del Bosque, el mismo que hoy ha decidido abandonar la selección y el futbol, ya que tras cumplir 65 años el pasado mes de diciembre, ha optado por jubilarse y vivir como un marqués. Y no es una frase hecha, Vicente del Bosque es uno de los nuevos aristócratas de este siglo, pues el rey Juan Carlos I le concedió el título de “Marqués de Del Bosque” el 3 de febrero de 2011, por su gran dedicación al deporte español.

Este es un título sin ninguna utilidad práctica, más allá del legítimo orgullo de ser portador del mismo, es solo una distinción honorifica sin más, sin privilegios ni territorios, atrás quedaron las exenciones fiscales que tenían estos nobles hasta el año 1.812, también el pasaporte diplomático o que el titulo se reflejase a continuación del nombre en el D.N.I.

Hoy los más de 1300 títulos de marqués que hay en España son solo un honor de perpetuar el legado y la memoria de sus antepasados, también un prestigio social, pero creo que ya desfasado en estos tiempos que corren, como desfasado queda la obligación del decoro en el vestir o el tratamiento de Excelentísimo/a o Ilustrísimo/a según se disponga o no del título de Grande de España.

Estos títulos nobiliarios quedaron abolidos durante la II República, pero Franco los implantó de nuevo durante la dictadura, concediendo 54 durante sus 36 años de gobierno. El rey Juan Carlos I también continuó con la tradición real y concedió 51 de estos títulos, entre ellos el de Duque de Suarez para el primer presidente democrático y el de Marqués de la Ría de Ribadeo para Leopoldo Calvo-Sotelo que le sucedió en el cargo, también a Felipe González se le ofreció, pero este declinó el ofrecimiento.

El aguileño Alfonso Escámez, que entrando de botones en una sucursal bancaria llegó a presidir el Banco Central, fue también uno de los elegidos por el rey Juan Carlos I para recibir un marquesado, en este caso con el título de Marqués de Águilas, título que tras su fallecimiento recae en su sobrino Alfonso, entrando así en la nobleza.

Durante siglos esta clase social fue un grupo de poder y riqueza, las grandes decisiones estaban en manos de la nobleza, como también las tierras y sobre todo el agua. Es sabido que tras la reconquista, los territorios eran repartidos entre los nobles que acompañaban a las tropas cristianas, caballeros que se habían destacado en el campo de batalla, pero también los monarcas concedían como pago por los servicios prestados, títulos nobiliarios como ducados, marquesados, condados y otras distinciones de nobleza.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/200804/29/fotos/009D2LORP1_1.jpgQuizá que el titulo más relacionado con Lorca sea el del Marquesado de los Vélez, concedido por Juana I de Castilla el 15 de octubre de 1.507 al que fuera alcaide del Castillo de Lorca Pedro Fajardo y Chacón, del linaje de los Fajardos, una familia de la que también formó parte Alonso Fajardo “El Bravo”, ese célebre personaje lorquino que capitaneó las tropas que vencieron a los moros en aquella famosa batalla de los Alporchones, sucedida el 17 de marzo de 1.452 junto a la rambla de Viznaga. Batalla en la que por cierto, no tuvo la ayuda de su primo Pedro Fajardo que en aquellos años era el adelantado mayor del reino de Murcia, importándole muy poco lo que sucediese en Lorca.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201103/13/fotos/6444642.jpgPero al entonces alcaide y capitán de nuestro castillo, con la ayuda de otras poblaciones, le sobró heroicidad para vencer a los moros, causándoles más de 800 muertes y teniendo por el contrario solo unas cuarentas bajas entre nuestras tropas, hecho que terminó con las frecuentes incursiones que hasta esa fecha hacían los moros de Granada a nuestros campos, robando ganado y cosechas y capturando cautivos. La batalla fue muy celebrada, no solo en Lorca, sino en todo el reino, pero las rencillas familiares entre Alonso y su primo Pedro fueron en aumento, lo que motivó que el bravo capitán lorquino fuese desterrado finalmente a Aragón, mientras que a Pedro Fajardo lo gratificaron con el título de marqués.

Más cercano en el tiempo es el Condado de San Julián, titulo concedido en 1.847 por Isabel II al senador vitalicio Antonio Pérez de Meca y Musso, miembro de la aristocrática familia lorquina de los Pérez de Meca, propietaria de la casa que desde entonces se conoce como la de Los Condes en la calle Lope Gisbert, casa palacio del siglo XVII a la que un siglo después se le dio aspecto de fortaleza, y de la que se dijo hace un tiempo, que había un proyecto para convertirla en un hotel con encanto, propósito del que después nada más se ha sabido.

http://i0.wp.com/cosasdelorca.com/wp-content/uploads/2015/09/PLAZA-CALDERON-BARCA.jpgLa hoy plaza pública de Calderón de la Barca, era uno de los jardines de esta gran casa, como también existe otro jardín en el centro de Burgos que perteneció a otro palacete de la misma época, aunque este ya desaparecido, casa palacio a la que se accedía a través de un hermoso jardín del que formaba parte un grandioso arco sostenido por columnas y de la que era dueño el Marqués de Lorca.

Aunque poco conocido, Lorca también da nombre a un título nobiliario, en este caso al Marquesado de Lorca, titulo concedido el 14 de marzo de 1.712 por Rey Felipe V a Pedro de Castro y Cárdenas, brigadier de los Reales Ejércitos y noble perteneciente a una distinguida e influyente familia burgalesa, familia cuyos antepasados estaban muy vinculados con el ejército, y en cuya institución parece que se vieron envueltos más tarde con algunos escándalos, tras conocerse la compra-venta de empleos militares y otras ilícitas operaciones castrenses.

PuertoRico_RamonCastro01_full[1]En la historia de Puerto Rico destaca notablemente el nombre del “Marqués de Lorca”, en este caso referido a Ramón de Castro, IV marqués de Lorca y mariscal de campo y gobernador de la isla entre 1.795 y 1.804, etapa en la que se produjo un gran ataque ingles a la colonia española, hecho sucedido el 17 de abril de 1.797, día en el que aparecieron por sorpresa 7 navíos, 2 fragatas, 2 bergantines, 4 corbetas, 18 galeras y otros buques menores de transporte de tropa, llegando hasta 60 el número de embarcaciones, provistas estas de 35 cañones y 11 morteros, siendo su fuerza humana de casi 7.000 hombres, mientras que la guarnición española era de unos 4.500, sumándose a la defensa de la isla súbditos extranjeros que allí residían, milicias de varios pueblos, e incluso presidiarios.

US Marines land on Cuba in 1898El asedió británico fue de 12 días, llegando a desembarcar gran cantidad de soldados ingleses, pero la pericia del Marqués de Lorca hizo que no triunfara el asalto y que los británicos desistieran el día 29 de abril de seguir atacando la isla, huyendo del lugar y dejando tras de sí la artillería, municiones y víveres.

Quizá que el sonido más dulce al oído humano, sea escuchar nuestro nombre o el de la persona que amamos, pues parece que se activan en el cerebro las zonas asociadas con el acto positivo. También ocurre algo parecido cuando estamos fuera de Lorca y oímos el nombre de nuestro querido pueblo, o lo mencionan en cualquier informativo o programa de carácter nacional, también cuando leyendo en libros de historia nos encontramos con cualquier narración donde se habla de algún hecho acaecido en Lorca o relacionado con nuestra población.

Y eso es lo que me ocurrió a mi, durante la lectura de una recreación histórica referida a la defensa de Puerto Rico durante la invasión británica de 1.797, que me encontré con la agradable sorpresa de que el protagonista era otro “Fajardo el Bravo”, este no de Lorca, pero que se le conocía por el sobrenombre de Marqués de Lorca, un título nobiliario del que solo conocía lo poco que se menciona en la Historia de Lorca de Cánovas Cobeño.

Indagando sobre este marquesado, solo he podido saber lo poco que narro y comparto con vosotros, así como que existe una calle en Burgos con el nombre de Marqués de Lorca. También que uno de sus descendientes, comparte el título de Conde de Encinas, título nobiliario que también ostentó Leonor Ovando Vera, hija del caballero Jorge de Ovando Cáceres y de la lorquina Antonia Vera Rocaful, cuya boda se celebró en nuestra ciudad en 1.757, trasladando luego su domicilio a la ciudad de Cáceres de donde procedía el marido.

Así es de suponer que quien ostente en la actualidad el título de Marqués de Lorca, incorporará también el del Conde de Encinas, por lo que no solo llevará el nombre de Lorca en su linaje, sino también los genes lorquinos.

Reclaman medidas de limpieza en las ramblas para minimizar las riadas

0

El PSOE reclamó ayer la puesta en marcha de medidas de limpieza y acondicionamiento en ramblas y montes de Lorca que permitan minimizar el efecto de riadas e incendios forestales que pudieran producirse durante el verano o el inicio del otoño.

El concejal del PSOE David Romera anunció que su partido presentará el lunes una moción en el pleno municipal en la que solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la puesta en marcha un plan de limpieza y mantenimiento cauces y riberas de ríos y ramblas. Romera, que recordó que la riada de San Wenceslao (2012) provocó seis víctimas mortales y daños multimillonarios por el desbordamiento de varias ramblas, señaló que el reduciría los efectos que se puedan producir por las lluvias torrenciales que generen desbordamientos e inundaciones.

Más de 30 millones de euros serán invertidos por Fomento en obras de mejora de carreteras y reconstrucción de barrios de Lorca

0

Más de 30 millones de euros serán invertidos por Fomento en obras de mejora de carreteras y reconstrucción de barrios de Lorca.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras desarrolla actualmente diversas actuaciones de reconstrucción y mejora de carreteras y barrios de Lorca por valor de más de 30 millones de euros, que incluyen grandes proyectos como la Ronda Central, la mejora del drenaje de la rambla de Viznaga, la renovación urbana de la Alameda de Cervantes y de los barrios de Los Ángeles y Apolonia.

En colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, se ejecutan trabajos en la Avenida Juan Carlos I y la renovación de infraestructuras del barrio de San Fernando.

OBRAS EN LA VIÑAEl consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó las inversiones que se llevan a cabo en Lorca durante un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez; miembros del comité ejecutivo cameral; el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de la localidad (Ceclor), Antonio García Díaz, y miembros de la junta de gobierno empresarial.

Pedro Rivera recordó que ya se han adjudicado las obras del primer tramo de la Ronda Central, que conectará los barrios de Apolonia y San Diego, con una inversión de 6,9 millones de euros, y también se han contratado los trabajos para la renovación de la Alameda de Cervantes y espacios adyacentes, que quedó dañada por el terremoto de 2011, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Así mismo, se encuentran en licitación las obras de la segunda fase de la Ronda Central, que conectará el barrio de San Diego con la avenida de Santa Clara, con una inversión de 5,6 millones de euros; la ampliación de las obras de drenaje de la rambla de Viznaga en el cruce con las carreteras RM-11 y RM-621, con un presupuesto de licitación que asciende a 2 millones de euros, y la renovación urbana de la avenida Juan Carlos I, con una inversión de 6,3 millones de euros.

El titular de Fomento indicó que «el Gobierno regional continúa apostando por el municipio, por la inversión en nuevas infraestructuras y por la reconstrucción de los espacios dañados por el terremoto», y agregó que «Lorca es una ciudad nueva gracias al esfuerzo de todos y su reconstrucción continúa siendo prioritaria».

La Consejería de Fomento e Infraestructuras firmó también el pasado mes el contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de obras para la renovación del barrio de Los Ángeles y Apolonia, con un importe de 3,9 millones de euros, y el convenio para la renovación del barrio de San Fernando, con 2,6 millones de euros de presupuesto.

Pedro Rivera recordó que ya se han reconstruido cuatro barrios completos La Viña, Alfonso X, San José y San Diego-, hay seis en obras en los barrios altos y están en marcha los trámites para la renovación de Alameda de Cervantes, Apolonia, San Fernando y la avenida Juan Carlos I.

Entre 2016 y 2017 se invertirán 50,3 millones de euros en la reconstrucción de barrios, y en total se habrán destinado 88,32 millones de euros en mejorar 20 barrios con 40.000 vecinos beneficiados.

Comienza el cine de verano en Lorca y pedanías, disfrútalo !!!

0

Comienza el cine de verano en Lorca y pedanías, disfrútalo !!!.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el director del Cineclub Paradiso, Jesús Martínez, han presentado esta mañana el programa del Cine de Verano al aire libre, con el objetivo de ofrecer una oferta de ocio y cultura a aquellos ciudadanos que durante estos meses permanezcan en la ciudad y, también, contribuir a crear una dinámica cultural sugerente que atraiga a aquellos que estén cerca de la ciudad o de paso por la misma.
Ayuntamiento y Cineclub Paradiso ponen en marcha una nueva edición del Cine de Verano durante los meses estivales en la ciudad y las pedaníasComo viene siendo habitual el programa cultural “Verano de Cine” se desarrollará en la Plaza Calderón de la Barca durante todos los martes de julio y agosto, a partir de las 22:00 h y desde el próximo martes 12 de julio, con acceso libre y gratuito a todos los ciudadano interesados. También siguiendo la pauta de años anteriores se ha seleccionado un programa de películas que sea capaz de interesar y divertir a todo tipo de espectador, cualquiera que sean sus gustos y nivel de exigencia a la hora de ver una película. Sin olvidar, por ello, que como Concejalía de Cultura nuestra obligación es no perder nunca la referencia de la calidad en los títulos elegidos y la accesibilidad en el mensaje, a todo tipo de personas.

Programación 2016

pelicula-2

La programación se inicia el martes 12 de julio, con la proyección de Jurasic world, sin duda uno de los éxitos de público y crítica de referencia durante el año 2015, una magnífica puesta al día de la genial Jurasic Park, película con la Steven Spielberg revolucionó la forma de hacer cine con la introducción en todos los órdenes de la tecnología digital.

pelicula-3

El martes, 19 de julio, Lejos del mundanal ruido, propone una nueva adaptación al cine de la gran novela de Thomas Hardy, con la perfección en la ambientación y en la fotografía habituales en el cine británico y la incorporación en los papeles principales de dos grandes estrellas cinematográficas del panorama actual: Carey Mulligan y Mathias Schoenaerts.

pelicula-4

El 26 de julio, otro de los platos fuertes de la programación: Marte, la mejor película en muchos años de Ridley Scott, un film de ciencia ficción a la altura de los títulos que le consagraron hace en su momento como uno de los más grandes directores del género.

Aunque Marte sea en realidad una epopeya humana, cargada de emoción y valores personales, apoyada en el soberbio trabajo de Matt Damon, nominado al Oscar por el que ha sido sin duda la mejor interpretación de su carrera.

pelicula-5

Sin duda un hermoso film, que dará paso a la película que inicia el mes de agosto: Brooklyn. Otra epopeya humana, aunque en este caso con muy diferente escenario y época, la Irlanda y el Nueva York de los años cincuenta son el fondo donde transcurre una de las historias más ha emocionado el público durante este último año: la de la joven inmigrante Ellis Lacey, genialmente interpretada por Saoirse Ronan quién también obtuvo una nominación al Oscar por este trabajo.

pelicula-6

Continuamos el día 2 de Agosto con la cinta de aventuras, Mad max. Furia en la carretera, ha sido considerada por la toda la crítica cinematográfica de nuestro país como la mejor película estrenada en España en 2015.

Una estupenda cinta de aventuras apocalípticas que supera en todos los órdenes a sus tres predecesoras. Más divertida, más creativa, más imaginativa, mejor interpretada y mejor dirigida por el veterano realizador de las anteriores, el australiano George Miller, que consigue la mejor película de su carrera y uno de los títulos de referencia en el cine de acción para los próximos años. Con un reparto soberbio que encabezan dos megaestrellas del cine actual: Charlize Theron y Tom Hardy.

pelicula-1

El 16 de agosto todos deben pasarse a ver La familia Bélier, un deliciosos film francés que se ha erigido por sus propios valores como uno de los preferidos por el público el pasado año. Una cinta plagada de valores humanos y humor sano que emociona y conmueve como pocas. Coincidiendo con el carácter independiente de este film hemos decidido acompañar su pase con el estreno al público del cortometraje Cretinos, ganador de la primera edición de CORTOCIRCUITO, el festival nacional de cortometrajes que inicio su periplo en Lorca el pasado mes de abril y dirigido por Edu Moyano. Una divertida historia de redención y fracaso que se alzó de forma clara y contundente para el jurado popular con el favor del público.

pelicula-8

El 23 de agosto será el martes reservado al cine español, representado en la programación de verano por El desconocido. Un magistral thriller dirigido por el joven Dani de La Torre y magistralmente interpretado por Luis Tosar, que vuelve a demostrar que, ahora mismo, este es el género cinematográfico que mejor se hace en España y más interesa al público.

pelicula-9

Verano de Cine se despedirá, también como es costumbre, a lo grande el martes, 30 de agosto con la proyección de Del revés. Otro de los grandes films de 2015, según la crítica y el público, y la penúltima genialidad de los estudios PIXAR, que con esta película demuestran que su absorción en la multinacional DISNEY no ha mermado su espíritu innovador y su magistral dominio del genero de animación.

Es la primera ocasión en la que en Verano de cine se exhibe una cinta de animación y queríamos debutar con un gran título que sirviera también para poner un broche de oro a esta programación que tantas ganas hemos preparado y que, sabemos, con las mismas están esperando los muchos ciudadanos que la siguen verano tras verano.

El Edil de Cultura ha destacado que “por supuesto, y también como en años pasados, el cine de verano llegará a aquellas pedanías de nuestro municipio que, por su distancia con el casco urbano, no permiten a sus ciudadanos un fácil desplazamiento hasta la plaza Calderón. A través del programa CINE+CO.PE. , Áviles, Coy, Almendricos, Ramonete y Zarzadilla de Totana disfrutaran durante estos meses de su propio programa de cine de verano con las películas Jurasic world, Perdiendo el norte y El desconocido”.

 

Los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín acogerán 60 pruebas deportivas entre el 9 de septiembre y 12 de octubre

0

Los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín acogerán 60 pruebas deportivas entre el 9 de septiembre y 12 de octubre.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha presentado la XXXVIII edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín, que se celebrará entre el 9 de septiembre y el 12 de octubre en todo el término municipal de Lorca.

El Edil ha anunciado que “en esta ocasión tendremos hasta 60 pruebas deportivas en las 5 semanas de duración de las olimpiadas lorquinas, que por su capacidad de movilización, por su historia y por su calendario son uno de los eventos deportivos punteros de toda la Región de Murcia. Debido a la cantidad de actividades que celebraremos hemos querido dar a conocer ya esta edición con el objetivo de que los miles de participantes puedan comenzar ya a planificarse de cara a tomar parte en las distintas pruebas”.

Martínez Carrasco ha adelantado las novedades, y es que “como cada año nuevas disciplinas deportivas se incorporan a la agenda. En esta ocasión tendremos Esgrima, el Triatlón Ciudad de Lorca que vuelve a los Juegos 25 años después, también vuelve el Golf y la carrera popular Run for Parkinson será nocturna, denominándose I Lorca Running Night. Se consolidan en la programación los “Lunes Saludables”, que cada semana propondrán en una plaza de la ciudad un entrenamiento desenfadado con especial relevancia para la salud de los participantes”.

“También hay que destacar”, ha señalado el Concejal de Deportes, “pruebas como el Trail de Montaña a beneficio de la Asociación de Padres y Madres de Atención Temprana. La Concentración Nacional de Parapente o el Trofeo Intersport de Pádel, uno de los mejores del calendario nacional. Del mismo modo volvemos a celebrar un curso dentro de la programación de la Universidad del Mar que llevará por nombre “Educar en Actividad Física y Salud en la Adolescencia”.

“Por supuesto la agenda vendrá cargada de pruebas populares para todos: Marcha Andando inaugural, Travesía de Montaña, Ruta al Cejo, Juegos Populares y Tradicionales, Fitness Day o el Ciclo-Paseo de clausura. Además tendremos aquellos depares más consolidados en el ámbito local como ajedrez, natación, tiro con arco, taekwondo, tenis, orientación, sincronizada, gimnasia rítmica, baloncesto, balonmano, fútbol, voley, ciclismo, mountain bike, atletismo, automovilismo, deporte por la integración o para la 3ª edad”.

El cartel de esta edición ha sido elaborado por el técnico de deportes Manuel Mula y en él podemos apreciar un diseño muy colorista en el que distintos deportes van yuxtaponiéndose conformando un mural. En cuanto a la faceta social, hay que destacar que se celebrará por sexto año el Concurso Fotográfico que rinde homenaje a Bartolomé García Martínez. Y al igual que el año pasado, todos los participantes de los Juegos podrán acceder a visitar la Fortaleza del Sol con importantes descuentos, gracias a la colaboración con “Lorca, Taller del Tiempo”.

Por último, Martínez Carrasco ha querido dar las gracias a “los colaboradores que gracias a su generosa participación nos permiten hacer de los Juegos la gran fiesta del deporte local. Este año contaremos de nuevo con el patrocinio de CADE, Aguas de Lorca y Fundación CajaMurcia, a quienes damos las gracias. También hay que reseñar que a finales del mes de julio abriremos el plazo de inscripción para los voluntarios de los Juegos, todas aquellas personas que de manera altruista colaboran con nosotros en la organización y celebración de las pruebas”.

Prohibido bañarse con bandera roja, incumplir la norma podrá costar 1.500 euros de multa

0

Sumergirse en el mar cuando ondee la bandera roja en las playas de Lorca puede ser sancionado con multas de entre 751 y 1.500 euros y además los socorristas no tendrán obligación de practicar rescates en una situación de peligro para el bañista que eluda las señales de prohibición del baño.

Lo dijo ayer el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, que ha esgrimido la ordenanza municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales , que recoge ese tipo de sanciones, aunque ha reconocido que en las cuatro últimas campañas no se ha puesto ninguna multa por ese motivo.

El objetivo de las sanciones es disuadir de la práctica de conductas temerarias que también ponen en peligro la vida de los socorristas durante los rescates acuáticos.

Bayonas presentó ayer el plan de vigilancia en playas, el Plan Copla, que anualmente activa el consistorio en colaboración con la Comunidad Autónoma y que funcionará hasta el 31 de agosto.

Como el verano pasado incluye a tres socorristas en labores de vigilancia y rescate en la cala de Calnegre, cuatro en la playa del Poblado de Puntas, la asistencia de una enfermera y de otro socorrista más que vigila el resto de calas en vehículo todoterreno.

Las playas tienen vigilancia todos los días de la semana en turnos ininterrumpidos de 11 de la mañana a ocho de la tarde, ha recordado el edil, que ha señalado que en la playa del poblado incorporando al equipo habitual la presencia de una enfermera se ha establecido un puesto de vigilancia fijo con una torre de vigía, dos embarcaciones neumáticas, y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

En la playa de Calnegre se ha establecido un puesto de primeros auxilios, vigilancia y salvamento que incluye una torre de vigilancia con módulo asistencial, donde también hay disponible una silla anfibia para el baño de personas con discapacidad.

El Plan Copla de vigilancia y rescate en playas de Lorca se cerró el verano pasado sin víctimas, aunque con un aumento del número de asistencias, que sobrepasó las 200. En Calnegre no se han registrado víctimas mortales por ahogamiento o síndrome de inmersión en los ocho últimos veranos.

Hoy comienzan las rebajas, periodo en el que deposita su confianza el comercio lorquino para remontar el flojo semestre

0

Hoy comienzan las rebajas, periodo en el que deposita su confianza el comercio lorquino para remontar el flojo semestre.

El comercio textil -el gran protagonista de las rebajas- prevé facturar 2.968 millones de euros este verano, un 6 % más respecto a la campaña del año pasado, según datos de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que confía en mejorar un primer semestre más flojo de lo esperado. «Este año, como consecuencia de que la venta durante la temporada (prácticamente el primer semestre) no ha sido positiva, las tiendas tienen más stock para ofrecer con precios atractivos en las rebajas», señalan desde Acotex.

Los seis meses sin Gobierno «han hecho mella en el comercio», añaden desde esta asociación, que confía en que tras las últimas elecciones haya más optimismo entre los consumidores y se animen las ventas. Las ventas en rebajas suelen representar el 20 % de las totales del año para textil y moda, uno de los grandes atractivos de las promociones.

Mirando más allá de este sector, la Confederación Española de Comercio (CEC) espera que las ventas se incrementen en esta campaña un 5 % y que los sectores más beneficiados sean el textil, equipamiento del hogar -fundamentalmente electrodomésticos y muebles- y nuevas tecnologías.

 Y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), confía también en una «buena» campaña de rebajas, aunque no avanza previsiones de incremento. «Las rebajas de verano pueden ser una palanca para estimular y recuperar las ventas del textil y moda, que han tenido un comportamiento más irregular en 2016 debido a una climatología muy adversa», apuntan desde Anged. También señalan al aumento del gasto turístico, con un avance del 6 % en lo que va de año, que está animando las ventas en los destinos más habituales de playa y en grandes ciudades.

El sector inicia hoy de manera «oficial» el periodo de rebajas, aunque desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comercios pueden efectuar rebajas durante todo el año. Hasta entonces, la campaña de rebajas de verano comenzaba el 1 de julio, una fecha que mientras grandes grupos de la distribución en España, como El Corte Inglés o Zara han decidido respetar, en muchos establecimientos, como Mango o H&M, ya luce el distintivo cartel rojo desde hace días. Un cambio que puede hacer, señalan, que el tradicional inicio tenga un menor impacto que en años anteriores, un asunto que plantearán al nuevo Gobierno.

Un estudio elaborado por Nominalia -empresa de dominios, protección de marca y otros servicios de presencia en la red- estima que en esta campaña de rebajas los españoles gastarán una media de 140 euros.

Este desembolso total se «podría llegar a repartir prácticamente al 50 % entre compras en tiendas físicas y online», según esta misma empresa.

Las rebajas también suponen un fuerte estímulo para el empleo en el sector, donde se espera un repunte del 3 % en las contrataciones para este periodo, según Adecco.

Tras las numerosas quejas de usuarios, la empresa de autobuses renuncia al servicio que será gestionado temporalmente por el Ayuntamiento, hasta nombrar una nueva empresa adjudicataria.

0

Tras las numerosas quejas de usuarios, la empresa de autobuses renuncia al servicio que será gestionado temporalmente por el Ayuntamiento, hasta nombrar una nueva empresa adjudicataria.

Fue ayer miercoles cuando el gerente de la empresa de autobuses presentó su renuncia al concejal de transporte, que se la aceptó inmediatamente, reconociendo que dicho abandono será positivo para la prestación del servicio en la ciudad, debido a la gran crispación que se venía produciendo entre los usuarios del mismo, con continuas publicaciones de quejas en redes sociales y medios de comunicación.

bus01Distintos grupos políticos de la ciudad como CCD Ciudadanos Centro Democrático, han venido publicando en redes sociales y medios, las reiteradas y numerosas quejas de diversos ciudadanos sobre el lamentable estado del servicio, incidentes ocasionados, así como distintas propuestas de mejora del mismo, que parece han hecho reflexionar a las distintas partes.

La empresa adjudicataria del transporte urbano ha presentado su renuncia, confirmó este miércoles a preguntas de ‘La Verdad’ el concejal de Transporte, Juan Miguel Bayonas López. Este señaló que «se le ha aceptado de inmediato» y que el abandono «es positivo», a la vez que reconocía que todo se está llevando a cabo en un ambiente «civilizado y de mutuo acuerdo».

La compañia continuará prestando el servicio hasta el próximo día 15 de julio fecha en la que probablemente, el Consistorio iniciará la gestión directa del servicio hasta que se lleve a cabo una nueva adjudicación, teniendo la intención de mantener en su puesto a la plantilla actual, siempre que los servicios jurídicos lo estimen posible.

Queja de un ciudadano en el Facebook Propuestas para Lorca, click para ampliar.

QUEJA BUS EN LORCA

https://www.facebook.com/CCD.LORCA/videos/1693003530978484/

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

CCD QUEJA Y PROPUESTAS

Un Bus de Lorca sin frenos causa un accidente en la bajada del puente del barrio

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba por unanimidad que el servicio de viajeros de corta distancia en autobús salga a contratación, de nuevo, como concesión

 

El ayuntamiento aplica un tratamiento anti insectos y roedores en 350 km. de la red de alcantarillado

0

El ayuntamiento aplica un tratamiento anti insectos y roedores en 350 km. de la red de alcantarillado.

Los Concejales de Sanidad y Consumo y Agua en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Ángel Meca, han informado que el Consistorio Municipal está desarrollando a lo largo de las últimas semanas la campaña especial de desinsectación, desinfección y desratización del subsuelo en nuestro término municipal. Se trata de una batería de intervenciones que tienen como objetivo principal controlar e ir minimizando la población de este tipo de seres en los 350 kilómetros con que cuenta la red de alcantarillado para evitar su proliferación y suprimir el riesgo de posibles plagas y otro tipo de incidencias para los ciudadanos.

Esta labor contempla la fumigación de toda la red de alcantarillado del término municipal. El tratamiento consiste en la aplicación de un producto especial con micro encapsulado, siendo el elemento activo del insecticida utilizado el denominado Cifenotrin, particularmente indicado para estas actuaciones por su rendimiento y efectividad, contemplando una persistencia de aproximadamente 6 meses de duración. Sus características evitan, además, el establecimiento de un periodo de plazo de seguridad para los ciudadanos, por lo que no se tienen que adoptar medidas específicas en tal sentido.

Al realizar estas fumigaciones es frecuente encontrar durante un par de días insectos procedentes del alcantarillado, que tratan de abandonar el subsuelo los huyendo del producto administrado. Se trata de ejemplares que perecen en cuestión de minutos. Para reducir al mínimo el número de ejemplares que sale a la vía pública se procede al sellado de las alcantarillas, y en aquellos casos que el número es elevado se trabaja de forma coordinada con Limusa para proceder a su retirada.

En el caso de que cualquier ciudadano detecte cualquier eventualidad ligada esta serie de trabajos, desde el Ayuntamiento le animamos a que lo comunique para proceder a ejecutar las actuaciones necesarias.

El tratamiento se inició la semana pasada, siendo las zonas ya tratadas Barrio de San Antonio, Polígono industrial Los Peñones, Barriada de la Viña hasta camino Viejo del Puerto, Barrios de Alfonso X y San José, así como Residencial Los Naranjos y el área del Colegio Ana Caicedo, Jerónimo Santa Fe, Calvario, Barrio del Carmen, Ramblilla de San Lázaro, Óvalo de Santa Paula, Calles Corredera y Álamo, Plaza de España, Barrio de San Fernando, Alameda de Cervantes y área del Gato. Durante esta semana la tarea se centra en el resto de casco historio, Avenida Juan Carlos I, Barrios de San Diego y San Cristóbal y Avenida Europa.

La próxima semana la fumigación se aplicará en La Parroquia, Zarcilla de Ramos, La Paca, Coy, Avilés, Doña Inés, Residencial Villatercia, Almendricos, Ramonete y La Hoya, entre otras, es decir, aquellas pedanías que tienen en su subsuelo red de alcantarillado.

30 años después se celebrará un Triatlón en Lorca con un circuito incomparable

0

30 años después se celebrará un Triatlón en Lorca con un circuito incomparable.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, junto a Diego Calvo Valera, Presidente de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia, y Ángel Otálora Muñoz, responsable de Festrijump, ha presentado el Triatlón Ciudad de Lorca 80´Spirit Memorial Pablo Pérez Canales, que se disputará en el término municipal el domingo 9 de octubre. Esta prueba será el Campeonato Regional Individual de Triatlón en distancia olímpica, convirtiéndose en el séptimo que se celebra en el término municipal de Lorca. Además formará parte de los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín.

Martínez Carrasco ha señalado que “para nuestra Concejalía era un reto recuperar el Triatlón de Lorca. Pues hay que recordar que la Ciudad del Sol albergó uno de los primeros triatlones de España. En 1986 se celebró el I Triatlón Región de Murcia entre Águilas y Lorca cuyos vencedores fueron Antonio Bravo y Natalia Cegarra. Ese triatlón se celebró hasta 1991 y ahora, 30 años después de la primera edición, el triatlón vuelve a la ciudad de Lorca con el objetivo de consolidarse en el calendario deportivo lorcal”.

“Con esta prueba queremos recuperar la pureza y las raíces del triatlón como una modalidad individual, sin drafting, es decir, sin ir a rueda en el sector de bicicleta, de forma que todo el recorrido se realiza de forma individual. Para su realización colaboramos la Concejalía de Deportes, Festrijump, Asociación Deportiva Eliocroca, Club Triatlón de Lorca, Servicio Municipal de Emergencias y Policía Local”.

El Edil ha señalado que “tenemos que destacar sobre todo el recorrido, que será de gran belleza y exigencia y responde a las virtudes de un término municipal tan grande como el nuestro y que esconde tantos paisajes admirables. Así, se comenzará con 1´5 kms. de natación en las lorquinas playas de Puntas de Calnegre. Posteriormente se recorrerán 41 kms. desde Puntas hasta Lorca, pasando por Ramonete, Morata, Aguaderas y Pulgara. El sector de carrera consistirá en un recorrido de 10 kms. por el casco antiguo de la ciudad, con 3 vueltas a un circuito urbano, y una espectacular llegada en la Plaza de España”.

Martínez Carrasco ha destacado que “estamos muy ilusionados por recuperar el triatlón para Lorca. Nuestro municipio fue pionero en albergar una prueba de esta naturaleza y ahora queremos recuperarla y convertirla, poco a poco, en un referente nacional. Quiero brindar nuestro agradecimiento a todo el personal de la Concejalía, a los distintos clubes que participan y a los cuerpos de seguridad y emergencias, porque estamos preparados para celebrar una competición de altura.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.festrijump.com

El Servicio Municipal de Emergencias pone en marcha el Plan Copla 2016 en las playas de Puntas de Calnegre con motivo de la temporada estival

0

El Servicio Municipal de Emergencias pone en marcha el Plan Copla 2016 en las playas de Puntas de Calnegre con motivo de la temporada estival.

Ha sido presentado esta mañana el Plan Copla 2016 que se pondrá en marcha en las playas de Puntas de Calnegre con motivo de la época estival desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, en horario de 11:00 a 20:00 horas.

El Edil de Emergencias ha explicado que «el Consistorio lorquino en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya ha puesto en marcha los dos últimos fines de semana de junio el dispositivo de vigilancia de sus 10 kilómetros de costa. Además, tres socorristas vigilarán cada día la playa de Calnegre y cuatro lo harán en la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre. Aparte de la vigilancia en puestos fijos, se establecen otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre y marítima. En cuanto a la terrestre se realiza con un vehículo 4×4 y 1 socorrista desde la playa de Parazuelos, límite con Mazarrón, hasta la playa del Siscal; y en vigilancia marítima desde cala Honda, cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros, Playa Larga y Playa de la Galera, límite con Águilas».

En la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) se ha establecido un puesto de Vigilancia fijo con una torre de vigilancia y dos Embarcaciones neumáticas, y una silla anfibia para personas con movilidad reducida. En cuanto a la Playa de Calnegre (Chiringuito) se ha establecido, igualmente, un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento y cuyo emplazamiento es en el centro de la playa, estando formado por un Puesto de vigilancia y una Torre de vigilancia con módulo asistencial, donde también estará disponible una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

El dispositivo de la costa lorquina incluye seis socorristas y una enfermera en el equipo de salvamento para los días de máxima afluencia, para así poder atender in situ algún caso de emergencia. Junto con las tareas de vigilancia, rescate y salvamento, el personal de este Servicio desarrolla una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas».
Cabe recordar que las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (Precaución) y verde (Seguridad).

Se solicita a los bañistas y visitantes la colaboración ciudadana respetando el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas, y ha recordado que en el caso de bañarse con bandera roja las sanciones pueden ir desde 751 euros hasta 1.500 euros y los socorristas no tienen la obligación de entrar a salvar en ese caso.

Concretamente, es la ordenanza municipal sobre protección de convivencia ciudadana y prevención de actividades antisociales, en la que el capítulo X, artículo 23 la que hace referencia a las conductas que pongan en peligro la seguridad de las personas y el mantenimiento de las playas, estando bajo régimen sancionador el incumplimiento de cualquiera de sus prohibiciones y normas de conducta.

Estas actuaciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias perteneciente a la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, administración regional que va a participa en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (PLAN COPLA).

Vecinos del edificio Los Almendros consensúan con el consorcio de seguros indemnizaciones «muy justas» para arreglar el edificio y evitan el juicio.

0

Vecinos del edificio Los Almendros consensúan con el consorcio de seguros indemnizaciones «muy justas» para arreglar el edificio y evitan el juicio.

Los vecinos del edificio Los Almendros de Lorca, en situación de ruina como consecuencia de los terremotos de 2011, han alcanzado un acuerdo extrajudicial ´in extremis´ con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) horas antes de que se celebrara el juicio por diferencias sobre la indemnización a percibir.

El edificio ruinoso, ubicado en el número 2 de la avenida de las Fuerzas Armadas tiene cuatro plantas, 32 viviendas y cinco bajos comerciales que aún están en pie pese a los graves daños del inmueble, que fue desalojado por orden de la Policía Local un mes después de los seísmos por riesgo de colapso estructural y permanece clausurado.

Los Almendros tuvo un primer diagnóstico de ruina económica, que los especialistas modificaron después por el de ruina técnica, lo que obligaba a su demolición, pero nadie quiso correr con los costes del derribo, ni el Consorcio ni las administraciones públicas.

Fuentes vecinales revelaron ayer que tras el examen de cinco peritos solo uno de ellos, el perteneciente al CCS, consideraba que no era necesario derribar el edificio para reconstruirlo de nuevo, por lo que la indemnización que correspondería a los propietarios por ruina económica era muy inferior a la de la ruina técnica que estimaba el resto de especialistas consultados.

La cuantía de la indemnización ha provocado un litigio entre la propiedad y el Consorcio que se ha prolongado durante un lustro y que ha concluido con un acuerdo extrajudicial horas antes de la celebración del juicio, bajo la advertencia del CCS de un recurso ante el Tribunal Supremo que podría haber dilatado el proceso cinco años más.

Por este motivo los vecinos han aceptado la oferta económica máxima que les ha ofrecido el CCS y que no ha trascendido, «resignándose a decir sí» a un dinero «muy justo» para culminar la obra y regresar a sus hogares en Los Almendros. En el edificio, muy deteriorado tras cinco años de abandono, aún puede verse una gran pancarta en la que puede leerse ´Desalojados tres años. El consorcio no paga. Soluciones, cuándo?´.

La oposición reclama medidas urgentes para solucionar la saturación de Urgencias

0

La oposición reclama medidas urgentes para solucionar la saturación de Urgencias.

Los grupos municipales de PSOE, IU y C’s en el ayuntamiento de Lorca se unieron ayer para reclamar a la consejería de Sanidad soluciones ante lo que consideran la ´saturación´ de los servicios de urgencias del Área III de Salud.

Los partidos en la oposición centraron sus quejas en el cierre el pasado mayo del servicio de urgencias de atención primaria de centro de salud de San Diego, que según explicaron se ha traducido en una saturación de las urgencias del hospital Rafael Méndez, pese a la apertura de otro servicio de urgencias en el centro de salud de Lorca-Sutullena.

También recordaron que la Asamblea Regional acordó el 12 de mayo mantener el servicio de urgencias en San Diego a través de la habilitación de un punto de atención continuada con horario vespertino y nocturno que no se ha ejecutado.

Los tres grupos anunciaron la presentación de una moción al pleno municipal de julio en la que reclaman la reapertura del servicio cerrado, que se haga compatible con el nuevo de Lorca-Sutullena y que la ciudad recupere el concierto con la UCI móvil intrahospitalaria del Área III de Salud, suprimido hace seis años.

Además retaron al alcalde de Lorca a cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos.