Inicio Actualidad Regional Hoy comienzan las rebajas, periodo en el que deposita su confianza el...

Hoy comienzan las rebajas, periodo en el que deposita su confianza el comercio lorquino para remontar el flojo semestre

0

Hoy comienzan las rebajas, periodo en el que deposita su confianza el comercio lorquino para remontar el flojo semestre.

El comercio textil -el gran protagonista de las rebajas- prevé facturar 2.968 millones de euros este verano, un 6 % más respecto a la campaña del año pasado, según datos de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que confía en mejorar un primer semestre más flojo de lo esperado. «Este año, como consecuencia de que la venta durante la temporada (prácticamente el primer semestre) no ha sido positiva, las tiendas tienen más stock para ofrecer con precios atractivos en las rebajas», señalan desde Acotex.

Los seis meses sin Gobierno «han hecho mella en el comercio», añaden desde esta asociación, que confía en que tras las últimas elecciones haya más optimismo entre los consumidores y se animen las ventas. Las ventas en rebajas suelen representar el 20 % de las totales del año para textil y moda, uno de los grandes atractivos de las promociones.

Mirando más allá de este sector, la Confederación Española de Comercio (CEC) espera que las ventas se incrementen en esta campaña un 5 % y que los sectores más beneficiados sean el textil, equipamiento del hogar -fundamentalmente electrodomésticos y muebles- y nuevas tecnologías.

 Y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), confía también en una «buena» campaña de rebajas, aunque no avanza previsiones de incremento. «Las rebajas de verano pueden ser una palanca para estimular y recuperar las ventas del textil y moda, que han tenido un comportamiento más irregular en 2016 debido a una climatología muy adversa», apuntan desde Anged. También señalan al aumento del gasto turístico, con un avance del 6 % en lo que va de año, que está animando las ventas en los destinos más habituales de playa y en grandes ciudades.

El sector inicia hoy de manera «oficial» el periodo de rebajas, aunque desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comercios pueden efectuar rebajas durante todo el año. Hasta entonces, la campaña de rebajas de verano comenzaba el 1 de julio, una fecha que mientras grandes grupos de la distribución en España, como El Corte Inglés o Zara han decidido respetar, en muchos establecimientos, como Mango o H&M, ya luce el distintivo cartel rojo desde hace días. Un cambio que puede hacer, señalan, que el tradicional inicio tenga un menor impacto que en años anteriores, un asunto que plantearán al nuevo Gobierno.

Un estudio elaborado por Nominalia -empresa de dominios, protección de marca y otros servicios de presencia en la red- estima que en esta campaña de rebajas los españoles gastarán una media de 140 euros.

Este desembolso total se «podría llegar a repartir prácticamente al 50 % entre compras en tiendas físicas y online», según esta misma empresa.

Las rebajas también suponen un fuerte estímulo para el empleo en el sector, donde se espera un repunte del 3 % en las contrataciones para este periodo, según Adecco.