Inicio Blog Página 481

El Proyecto EXIT-O ofrecerá una innovadora experiencia en cuanto a juegos de escape durante los sábados de julio y septiembre

0

El Proyecto EXIT-O ofrecerá una innovadora experiencia en cuanto a juegos de escape durante los sábados de julio y septiembre.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el Director General de Juventud de la CARM, Francisco Sánchez, junto al representante de Cazalla Intercultural, Manuel Semitiel, han presentado esta mañana el proyecto EXIT-O, el cual consiste en un juego de escape en el que podrán participar de forma gratuita los jóvenes lorquinos durante los sábados del mes de julio. Esta actividad está subvencionada por la Dirección General de Juventud de la CCAA de Murcia, dentro de las subvenciones a entidades juveniles para la realización de proyectos de promoción juvenil, además de contar con la colaboración de voluntarias europeas dentro del programa Erasmus+.

Agustín Llamas ha explicado que “el juego de escape se llama Prison Break Lorca, pues está localizado en unas antiguas celdas y ambientado en una cárcel americana de los años 80. Los jugadores tendrán que utilizar sus dotes de observación, imaginación, intuición y, sobre todo, el trabajo en equipo para resolver los enigmas y salir de la cárcel antes de que pasen 60 minutos. Los voluntarios estarán observando a los participantes y les darán alguna pista en el caso de que el grupo se atasque. Hemos recibido comentarios muy positivos y podemos aseguraros que va a ser una experiencia emocionante e irrepetible”.

Cabe destacar que los juegos de escape se crearon en 2006, se han popularizado en las principales ciudades del mundo, y ahora por fin llegan a Lorca. Los mismos consisten en un escenario en el que se encierra a un grupo de personas, las cuales tienen que resolver puzles y enigmas para salir de la habitación en un tiempo limitado.

El Concejal de Cultura ha señalado que “este juego se realizará durante el mes de julio, los sábados por la tarde, para jóvenes de 15 a 30 años, aunque se admite un adulto de más edad dentro del grupo, pues queremos ofrecer una alternativa de ocio a la juventud lorquina. De esta manera también ayudamos a promover iniciativas para jóvenes tales como la Garantía Juvenil, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de acceder a formación y facilita su contratación. Apoyamos a la juventud lorquina para que se mueva, participe y, sobre todo, que viva experiencias desafiantes e inolvidables como Prison Break Lorca. De todas maneras, respondiendo a la enorme demanda que hay en Lorca por este tipo de experiencias, volveremos a abrir las celdas de Prison Break Lorca en septiembre, sin límite de edad y ya fuera del proyecto Exit-o”.

Llamas ha informado que “para participar solo será necesario crear un grupo de 2 a 6 personas, con ganas de vivir esta experiencia y reservar hora en la página web www.prisonbreaklorca.com. Si las horas ya están cogidas, hay disponible una lista de espera. Para más información los jóvenes que lo deseen pueden visitar la web www.prisonbreaklorca.com o llamar al teléfono 968471123 de lunes a viernes en horario de 10 a 14h”.

Iniciativa “Soy Monitor”
Agustín Llamas, por otro lado, ha informado que “la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura y Portavocía de la CARM puso en marcha el pasado lunes en nuestra ciudad la iniciativa ’Soy Monitor’, que se desarrolla en diferentes municipios de la Región en colaboración con las concejalías de Juventud de los ayuntamientos y el personal de las escuelas de animación y educación en el tiempo libre reconocidas por la Comunidad, entre los que se encuentra Lorca.

El Edil de Juventud ha explicado que “en total en toda la Región, son diez cursos los que se organicen hasta final de año y en ellos podrán participar jóvenes que, gracias a esta formación, conseguirán el título propio de la Comunidad de monitor de tiempo libre, necesario desde hace unos años. El nuevo acuerdo alcanzado entre Juventud y los ayuntamientos y escuelas de la Región, permitirá reducir el precio de los cursos de monitor de tiempo libre e incentivar la participación y el acceso de los jóvenes a una formación de calidad, potenciando el trabajo de las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre y promoviendo la realización de actividades formativas en los municipios”.

Llamas ha añadido que “estos cursos están regulados y tienen una duración de 250 horas (160 teóricas y 90 prácticas). Para participar en este programa, los jóvenes tendrán que abonar una cuota reducida (no superior a 90 euros), ya que, en el caso de Lorca, la Dirección General de Juventud y la Concejalía de Juventud colaborarán y apoyarán a la Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre “El Molino” en el desarrollo del curso. Esta formación está especialmente orientada a jóvenes entre los 17 y 30 años, aunque no hay límite de edad para su participación. Toda la información y convocatoria de cada curso estará disponible, como mínimo desde un mes antes de su realización, en la aplicación web www.formacionjuventud.carm.es/ (Apartado Formación Básica)”.

Un socavón en la calle Ministriles del barrio de San Diego, saca a la luz deficiencias en la ejecución de las obras inauguradas en Mayo.

0

Un socavón en la calle Ministriles del barrio de San Diego, saca a la luz deficiencias en la ejecución de las obras inauguradas en Mayo.

El PSOE en Lorca ha denunciado la aparición de un «peligroso socavón» en la calle Ministriles del barrio de San Diego, que ha tenido que ser acordonada en un tramo, y que este partido atribuye a la mala ejecución de las obras de regeneración urbana integral que se han acometido en la zona tras los terremotos de 2011.

El secretario general del PSOE, Diego José Mateos, ha considerado «inexplicable» que una calle sometida a obras tan recientes haya sufrido ese desperfecto y lo ha vinculado a la «pésima gestión» del Ayuntamiento sobre esas obras, financiadas por el Gobierno regional, y que fueron inauguradas el pasado marzo.

Mateos sostiene que el caso de la calle Ministriles «se suma al largo listado de despropósitos y chapuzas» que han «aflorado» en diversos barrios de la ciudad en los que se han ejecutado proyectos de renovación urbana tras los seísmos.

Ha pedido Mateos al ayuntamiento de Lorca que solicite a la empresa adjudicataria la reparación del socavón a la mayor brevedad, para «no poner en peligro la integridad de los vecinos» que transiten por la zona, pese a que ha sido acordonada por prevención.

También ha solicitado que se realice una valoración técnica sobre las posibles causas que hayan podido provocar el hundimiento de la calzada.

La Guardia Civil detiene a 7 personas e investiga a otros 42 por trucar los cuentakilómetros de coches

0

La Guardia Civil detiene a 7 personas e investiga a otros 42 por trucar los cuentakilómetros de coches.

La Guardia Civil ha detenido a siete vecinos de Tomelloso (Ciudad Real) e investigado a otros 42, así como a diez empresas de las provincias de Ciudad Real y Albacete, por estafa continuada al manipular el cuentakilómetros de los vehículos vendidos en 24 provincias, en las que se han detectado 71 delitos. En la Región se han localizado dos víctimas en Lorca y Archena.

Las detenciones son fruto de las investigaciones iniciadas en 2014 por la Guardia Civil de Tomelloso ante las sospechas de que una persona se dedicaba a vender vehículos de importación de alta gama, con pocos años y kilómetros y por los indicios encontrados en una operación desarrollada entre 2013 y 2014 sobre este tema.

Las primeras pesquisas se centraron en las matrículas extranjeras y documentaciones de vehículos de alta gama y sellos de concesionarios encontrados en la citada operación.

http://img.kaloo.ga/thumb?url=http%3A%2F%2Ffotos00.laopiniondemurcia.es%2F2016%2F07%2F07%2F646x260%2F01002murmu.jpg&md5val=61ab8c039416f275605a081f27cf0576&key=6f0b4448f8058c2e3a3b6be30a2b6cefc5ba0612&method=fill&size=522x229Los agentes hallaron en la vivienda del cabecilla de la organización, V.O., de 43 años, de nacionalidad rumana y vecino de Tomelloso, un vehículo marca Jaguar, talonarios de cheques, libretas de ahorro, tarjetas de varias entidades bancarias, contratos de compraventa de vehículos, recibos de seguros de varios vehículos, numerosos pasaportes; números de identificación fiscal y fichas de inspección técnica de vehículos.

PETROLERO CASTILLO DE LORCA por Antonio de Cayetano

0

BREVE HISTORIA DEL PETROLERO CASTILLO DE LORCA

PETROLERO_CASTILLO_DE_LORCA[1]
Petrolero Castillo de Lorca, construido en 1975 por la E.N. Bazan con propulsión a vapor, pero después de 1985 operó con un económico motor diesel B&W que lo hacía mucho más eficiente
Si la semana pasada comentaba el título nobiliario de Marqués de Lorca, un marquesado que llevó el nombre de Lorca hasta el nuevo continente, hoy vamos a recordar a un navío que paseó por medio mundo el nombre de la insignia de nuestra ciudad, el Castillo de Lorca. Un petrolero construido en los artilleros del Ferrol por la Empresa Nacional Bazán y que fue botado el día 5 de octubre de 1.974, presidiendo aquel acto, el entonces ministro de marina, almirante Gabriel Pita de Veiga, y asistiendo su esposa Amalia Jaudenas como madrina, buque que le fue entregado a la naviera Elcano el día 4 de diciembre de ese año, siendo este petrolero, la imagen de la felicitación de navidad de esta empresa naviera.

La Empresa Nacional Elcano fue fundada en octubre de 1.943, aunque era la sucesora de la Gerencia de Buques Incautados, una empresa pública creada 25 años antes, y dedicada a la incautación por parte del Estado, de los barcos alemanes refugiados en España durante la primera guerra mundial, incautación que se realizaba como compensación por los barcos españoles hundidos por los alemanes durante esta guerra. A estos barcos se le cambiaba de nombre, denominándolos España y un número de orden, subastándolos luego entre las navieras que habían perdido algún barco durante la contienda.

En 1.938 esta gerencia cambió su nombre por el de Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales, cambiándose el nombre a dos de los barcos que no se habían subastado, el España nº 3 que pasó a llamarse “Castillo de Figueras” y el España nº 5 que se le puso “Catillo de Tordesillas”. Y así fue el comienzo de poner a los buques el nombre de castillos, cosa que continuó haciendo la empresa sucesora tras su fundación en 1.943, tradición que mantiene hasta nuestros días la naviera Elcano, puesto que los dos mercantes puestos en circulación el pasado año, construidos en unos artilleros del norte de China, se les puso el nombre de “Castillo de Navia” a uno y “Castillo de Malpica” al otro, también los nombres elegidos para dos buques metaneros que se están construyendo en unos artilleros de Japón, son los de “Castillo de Caldelas” y “Castillo de Mérida”.

Como vemos, el nombre de “Castillo de Lorca” a uno de sus navíos, fue uno más entre tantos, pero “nuestro” petrolero ha hecho historia, el buque de 172.000 toneladas fue el mayor de los construidos por Bazán en Ferrol, también fue el primero en construirse de una serie de siete que se realizaron durante la década de los setenta en aquellos artilleros, por encargo de cuatro grandes compañías, siendo el “Castillo de Montearagón” su hermano gemelo.

Hoy todos estos petroleros están ya desguazados, pero los dos de la naviera Elcano fueron protagonistas de la célebre “Operación Elcano”.

BOTADURA DEL CASTILLO DE LORCA EN 1974
BOTADURA DEL CASTILLO DE LORCA EN 1974

Esta operación marcó un hito a nivel mundial dentro de la ingeniería naval, pues intercambiaron bodegas y popas de unos barcos a otros, así como sus motores, pasando el Castillo de Lorca de motor de vapor alimentado por carbón, que era más económico cuando se construyó en plena crisis del petróleo, a un motor diesel, mientras que para el otro buque mercante, el Castillo de Lopera, alimentado por diesel y dedicado al trasporte a granel, le iba mejor el carbón, ya que se iba a dedicar a ese tráfico mercantil que tan demandado estaba en esos años de crisis, y que mejor alimentación para él que la propia carga.

La operación llevada a cabo por los trabajadores de la E.N. Bazan, fue tremendamente complicada y audaz, aprovechando hasta el último metro del dique, llegando durante esta operación a la cima de la ingeniería naval, marcando un hito a nivel mundial.

Yo no es que lo entienda mucho, pero cuando la naviera decidió hacer esta complicada secuencia de operaciones de corte y unión entre ambos buques, es porque les sería rentable, lo cierto es que esta transformación se realizo entre los años 1981 y 1985, y no solo se hizo con los dos buques citados, también se hizo entre el petrolero Castillo de Montearagón y el granelero Castillo de La Luz.

En 1.996, en los artilleros Keppel de Singapur, de nuevo se llevó a cabo una operación de ingeniería naval entre el Castillo de Lorca y el Castillo de Lopera, aprovechando la popa del nuestro y la bodega del otro salió un nuevo buque, al que se le puso el nombre de “Castillo de Simancas”, nombre que también recibió un barco francés que fue capturado el 17 de diciembre de 1.937 en el Estrecho de Gibraltar.

Y con la nueva denominación del navío surgido mediante la unión de los dos barcos, acaba la historia de nuestro “Castillo de Lorca”, aunque siempre será recordado por protagonizar aquella operación de inteligencia naval al máximo nivel, operación conocida internacionalmente como “Cut & Glue” (cortar y pegar).

BARCO CASTILLO DE SIMANCAS
El nuevo barco Castillo de Simancas, resultado del «copia y pega» entre el Castillo de Lopera y el Castillo de Lorca

Tampoco se olvidaran de él su tripulación, sobre todo aquellos marineros, que aunque de modo voluntario, marcharon en enero de 1.991 a la zona de conflicto del Golfo Pérsico, contienda donde a menudo se producían bombardeos sobre los petroleros que por allí navegaban.

Detienen a una banda que robaba viviendas en distintas localidades de la Región, escalando fachadas

0

Detienen a una banda que robaba viviendas en distintas localidades de la Región, escalando fachadas.

La Policía Nacional han detenido a cuatro jóvenes de entre 17 y 25 años de edad por la presunta comisión de veinte delitos de robo con fuerza en domicilios, un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación arrancó en el mes de noviembre del pasado año, por parte de agentes del Grupo de Delincuencia Especializada, a raíz de la sucesión de diversos robos en interior de viviendas en distintas localidades de la región de Murcia con un modus operandi similar.

En el marco de la denominada operación «Gato», los investigadores lograron identificar a varios jóvenes, todos ellos con numerosos antecedentes por robo en domicilio. Tras delinquir por separado, se habían unido para cometer un mayor número de robos y obtener así mayores botines, de los que alardeaban más tarde en las redes sociales.

En un principio accedían a las viviendas principalmente mediante escalo, sólo tenían que solventar el problema de la altura a una ventana o a una terraza, posteriormente adquirieron herramientas específicas y se especializaron en dar apertura a los bombines de las puertas. De hecho, el pasado mes de mayo los investigados se desplazaron a Barcelona con objeto de realizar cursos de apertura de puertas mediante distintas técnicas.

Actuaban a cualquier hora del día, aunque preferían las horas nocturnas y violentaban los accesos a las casas bajas, primeros pisos y áticos descolgándose desde las azoteas. Utilizaban vehículos y motocicletas de gran cilindrada para huir ante un posible control policial. A uno de los detenidos le consta una requisitoria policial tras darse a la fuga en un control y colisionar con otros vehículos.

Los robos eran su medio de vida obteniendo grandes cantidades de dinero en sus asaltos. En lo que va de año, uno de los investigados había adquirido cuatro vehículos, dos motocicletas y un inmueble en la ciudad de Murcia; otro recientemente había adquirido un vehículo de alta gama valorado en 50.000€. La investigación permitió constatar que todos ellos disponían de un elevado poder adquisitivo, de hecho alardeaban en las redes sociales de sus asaltos, su gran nivel adquisitivo e incluso publicaban fotografías y comentarios de sus botines

El pasado día 29 de junio se procedió a la detención de los cuatro miembros de la banda criminal. A uno de los arrestados se le intervino dinero y joyas que intentaba sacar ocultas de una de las viviendas, así como otros objetos de valor a los que todavía no había dado salida y que procedían de un robo cometido días anteriores mediante escalo en la calle Burruezo de Murcia; vivienda a la que accedieron por el patio de luces.

Además de los cuatro registros domiciliarios llevados a cabo, -tres en Murcia capital y uno en Puente Tocinos-, se han desmantelado dos plantaciones completas de marihuana con todos los útiles necesarios para su cosecha y recolección.

Esta ardua investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia.

MUCHO CUIDADO – Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto con 2 banderas rojas y 30 amarillas

0

Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto con 2 banderas rojas y 30 amarillas.

Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto esta mañana izando bandera roja que prohibe el baño en Calblanque (Cartagena) y Puntas de Calnegre (Lorca). Y bandera amarilla que pide precaución en otros 30 puestos.

    • - Pueblo de Calnegre Roja-Gruesa - Cala de Calnegre Amarilla-Marejada– Pueblo de Calnegre Roja-Gruesa – Cala de Calnegre Amarilla-Marejada

    En Águilas, hay bandera amarilla en los puestos de vigilancia de las playas de Matalentisco, La Cabaña, Calarreona, La Higuerica y La Carolina.

  • En Cartagena, hay bandera roja en Calblanque y banderas amarillas en las playas del Monte Blanco, Galúa (Una parte balizada coin bandera roja), Las Sirenas (tiene un tramo balizado con bandera roja), Entremares (un tramo con bandera roja), Zeus, playa de Levante de Cabo de Palos, La Chapineta y San Ginés.
  • En La Unión, en los puestos de vigilancia de la playa de Portmán.
  • En Lorca, bandera roja en Puntas de Calnegre y amarilla en la playa de Calnegre
  • En Mazarrón, bandera amarilla en los puestos de las playas de Bolnuevo-Camping, Bolnuevo-Centro y Percheles.
  • En San Javier han izado bandera amarilla los puestos de las playas de Banco del Tabal (Sur y Norte), Pedrucho (Sur y Norte), Arenal (Sur y Norte), del Estacio-Sur y de la Ensenada del Esparto.
  • En San Pedro del Pinatar, bandera amarilla en las playa

Apat – Lorca organiza el I Campamento de Verano Inclusivo 2016 para niños con o sin necesidades especiales con el fin de promover las relaciones sociales de los pequeños.

0

Apat – Lorca organiza el I Campamento de Verano Inclusivo 2016 para niños con o sin necesidades especiales con el fin de promover las relaciones sociales de los pequeños.

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto a la Subdirectora General de Discapacidad y Personas Mayores, María Isabel Nieto, ha asistido a la inauguración del I Campamento de Verano Inclusivo 2016 Apat – Lorca, que organiza la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana y Apoyo en edad escolar en el Albergue del Cabezo de la Jara, situado en Puerto Lumbreras.

Fátima Mínguez ha señalado que “se acerca el verano y con ello el cierre de colegios o centros de desarrollo y el descanso de educadores, lo cual supone para muchos padres la necesidad de definir con sus hijos un plan de vacaciones, que responda a sus gustos, prioridades y en algunos casos necesidades. Por ello, los profesionales del proyecto “Contigo Avanzo” de la Asociación de Padres del Centro de Atención Temprana Apat – Lorca han unido esfuerzos para crear y ofertar en Lorca, el primer campamento de verano inclusivo, en el que tienen cabida niños con o sin necesidades especiales”.

La Concejal de Oenegés ha explicado que este campamento tiene el fin principal de proporcionar a los niños de entre 6 y 12 años la posibilidad de divertirse, integrando cada momento del día las necesidades individuales de cada niño al ritmo grupal, alternando diversión con terapias en grupo, que fomentarán y ayudarán en el desarrollo motor, cognitivo, emocional y social. Así mismo ofrecer a los niños un espacio al aire libre, dotado de instalaciones seguras y en contacto con la naturaleza, con profesionales titulados y equipos terapéuticos especializados.

Todos los niños del grupo serán guiados por personal experto en el área de pediatría, ofreciendo las actividades lúdicas propias de los campamentos “típicos” pero con la novedad que cada una de las actividades será adaptada y reforzada. Los niños siempre estarán acompañados de terapeutas que guiarán a los monitores, para una realización exitosa de las tareas reforzando de esta manera su autoestima y sacando el máximo provecho de la motivación del niño al estar rodeado de otros niños que pueden aportar en su crecimiento personal”.

Mínguez ha destacado que “los niños que participan en este campamento tendrán la posibilidad de realizar diversas actividades de todo tipo tales como piscideporte, cine, “Nuestro espacio”, deporte adaptado, naturaleza, “A la caza de las estrellas”, yinkana, fiesta de disfraces, juegos de campamento, “Masterchef”, “Búsqueda del tesoro” y varios talleres en los que harán: botellas sensoriales, trabajos con arcilla, joyas y disfraces, entre otros. Con todo ello se pretende favorecer las actividades de ocio inclusivas, potenciar las habilidades motoras, sociales y de juego de los niños, así como promover sus relaciones sociales”.

Vuelven a destrozar la cartelería de la ruta al Cejo

0

Ya ocurrió en Diciembre y los actos vandálicos nos costaron a todos los lorquinos más de 3000 euros, pero no contentos, los gamberros o mejor dicho delicuentes han destrozado ahora practicamente toda la cartelería que había sido renovada hace unos meses, incluso han arrancado vallas protectoras de los senderistas, han cortado cables de acero, y golpeado el grifo de la fuente de agua que ahora practicamente no funciona.

Foto Pablo Parra
Foto Pablo Parra

La señal de alarma la dieron varios senderistas al ver que las señales habian sido arrancadas y tiradas al monte, igualmente que otras veces han advertido de otros daños y acumulaciones de basura, participando muchos de ellos en el arreglo y limpieza de algunas zonas y su correspondiente denuncia en Redes Sociales.

FUENTE EN EL CEJO Y CARTELERIADesde el ayuntamiento lamentan lo ocurrido y manifiestan que es una verdadera lástima que haya gente tan dañina que no se dan cuenta el elevado coste que conlleva el reponer todo este material al no poder acceder a la zona salvo andando.

En proximas semanas van a realizar una puesta a punto de todo el sendero, limpiando rocas caidas por desprendimientos, ramas de pino secas y otros residuos, reparando las vallas y carteleria instalando materiales más resistentes.

En nombre de Cosas de Lorca, lamentamos profundamente que unos pocos «cabestros», se empeñen en fastidiar la vida saludable de miles de lorquinos que disfrutamos haciendo deporte de esta ruta natural tan transitada en Lorca y recomendamos a todos los usuarios que ante cualquier hecho que vean, tomen fotos y hagan las correspondientes denuncias para cortar a la primera estas acciones, sino perdemos el miedo a denunciar a quien daña a las cosas y las personas, nunca podremos solucionar los problemas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La leyenda del Cejo de los Enamorados

El hermanamiento entre la Ciudad del Sol y la localidad francesa de Adissan se llevará a cabo el próximo jueves 14 de julio

0

El hermanamiento entre la Ciudad del Sol y la localidad francesa de Adissan se llevará a cabo el próximo jueves 14 de julio.

http://www.map-france.com/town-map/34/34002/administrative-france-map-departements-Adissan.jpgEl Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha anunciado que el hermanamiento entre la Ciudad del Sol y la localidad francesa de Adissan se llevará a cabo el próximo jueves 14 de julio, coincidiendo con las fiestas patronales de esta población enclavada en la región del Languedoc-Roussillon.

El Primer Edil ha recordado que “tras años de trabajo en común, el pasado mes de junio el Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el hermanamiento entre ambas poblaciones. Antes, el municipio de Adissan había aprobado en Pleno el hermanamiento, así como la distinción de Ciudadano de Honor al Alcalde de Lorca”.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/90147096.jpg“Adissan cuenta con una población de poco más de 1.000 habitantes, de los que más del 50% de sus residentes son lorquinos o descendientes de lorquinos que se establecieron en dicha villa durante la década de 1920. La principal actividad económica de Adissan es la producción vinícola, así como la artesanía en cerámica, forja o telares, actividades que comparten con nuestro municipio muchas de las cuales fueron llevadas por los emigrantes españoles en el siglo XX”.

Petite Chapelle près d’Adissan

En cuanto al viaje institucional, Jódar ha señalado que “viajaremos hasta Adissan representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lorca. El viaje será low cost y por carretera; apenas estaremos un día en dicha localidad. Durante la jornada del jueves 14 desarrollaremos una agenda institucional que comenzará a las 11 horas con la firma oficial del hermanamiento. Posteriormente tendremos encuentros con vecinos y productores locales, participaremos en una conferencia sobre nuestro municipio y asistiremos a espectáculos de flamenco y orquesta”. El Hermanamiento conllevará la entrega del título de Ciudadano de Honor, distinción que recae en el Alcalde de Lorca.

Este será el sexto hermanamiento de la ciudad de Lorca. Hay que recordar que el municipio ya está hermanado, dentro de España, con Vera y Molins de Rey. En el plano internacional estamos hermanados con Wilaya del Aaiiun en el Sahara Occidental y con las francesas Saint Fons (en la región del Ródano-Alpes) y con Mauguio (Languedoc-Rosellón).

Por último, Jódar ha destacado que “los hermanamientos institucionales nos permiten establecer un contacto directo con poblaciones íntimamente relacionadas con Lorca. A través de este gesto tan significativo ponemos en común nuestra historia y nuestras tradiciones y nos comprometemos a desarrollar acciones conjuntas encaminadas fomentar la convivencia y el mutuo conocimiento de ambas poblaciones entre los ciudadanos de uno y otro lugar”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El hermanamiento entre la Ciudad del Sol y la localidad francesa de Adissan se llevará a cabo el próximo jueves 14 de julio

Tecnología innovadora para librar a la Colegiata de San Patricio de las palomas

0

Tecnología innovadora para librar a la Colegiata de San Patricio de las palomas

http://www.diocesisdecartagena.org/Libraries/Imagenes_noticias_05-15/foto_1.sflb.ashxLos trabajos en San Patricio de Lorca continúan a buen ritmo en el interior y exterior del templo. De hecho, ya se han desmontado parte de los andamios que cubrían las fachadas laterales. Además, tras la ejecución de los últimos trabajos, será posible el acceso al templo sin el riesgo de recibir excrementos de paloma en la portada situada en la calle Abad de los Arcos, gracias a un producto de última generación que permite ahuyentarlas sin dañarlas. Se trata de un gel óptico fabricado por la empresa Aspenservicios.com, especialista en productos de nanotecnología y respetuosos con el medio ambiente, que actúa como repelente para las aves, evitando que se posen o nidifiquen en los lugares donde se aplica.
Los técnicos se inclinaron por esta tecnología “Bird Free” por ser un producto de muy fácil aplicación en cualquier tipo de superficie y posición, incluso en esta portada con diferentes inclinaciones, cornisas, salientes y entrantes que debían protegerse; y porque es un producto innovador que no daña en absoluto a ningún animal y, además, es totalmente respetuoso con el medio ambiente y la salud.
Previo a su instalación, se realizó un estudio de las zonas con mayor concentración de palomas y aquellos puntos que debían protegerse de forma intensa, tanto para evitar los excrementos, como para eliminar las zonas que utilizan para construir los nidos. Es prácticamente invisible desde la vía pública, pues son pequeños discos de 8 cm de diámetro y 1 cm de altura, que se pegan a los lugares a proteger, tanto si son de descanso como de nidificación.
El principio es muy sencillo y se basa en la vista, el tacto y el olfato, pues las aves ven la luz ultravioleta, de manera que al acercarse a la zona protegida, el color del gel les recuerda al fuego y se alejan. Además, su textura viscosa y su olor, molesta, no solo a las palomas, sino a todo tipo de aves (gaviotas, gorriones, golondrinas, estorninos, córvidos, urracas, etc.), evitando que vuelvan a posarse.
Es una más de las apuestas que se están llevando a cabo en Lorca en favor de la conservación de su patrimonio y que ha merecido uno de los premios Europa Nostra en la edición de este año, por los trabajos llevados a cabo en esta iglesia de San Patricio, así como en las de San Mateo, Santiago, San José, El Carmen y San Francisco el museo Azul MASS.

 

La imagen de la Virgen de las Huertas se traslada al Centro Regional de Restauración para ser restaurado previo un profundo estudio de los daños.

0

La imagen de la Virgen de las Huertas se traslada al Centro Regional de Restauración para ser restaurado previo un profundo estudio de los daños.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, ha asistido esta mañana al traslado de la imagen de la Patrona al Centro Regional de Restauración para hacer un estudio pormenorizado de la talla de Sánchez Lozano para su restauración.

TRASLADO VIRGEN DE LAS HUERTAS PARA SU RESTAURACIONLos profesionales del Centro Regional de Restauración, ubicado en Alcantarilla, realizarán un estudio en profundidad de la imagen de Santa María la Real de las Huertas para conocer en qué estado se conserva la imagen y poder detectar cualquier tipo de daño que tenga la talla, para posteriormente restaurar las zonas deterioradas o los posibles daños estructurales. Tras ello, volverá a la ciudad en el mes de septiembre para la celebración de las fiestas patronales en su honor.

Tras las fiestas patronales, la imagen volverá a los talleres del Centro Regional de Restauración donde se limpiará cuidadosamente, se repondrán las piezas dañadas y su resplandor cromático. Cabe destacar que el traslado de la Patrona hasta este centro de restauración se ha llevado a cabo con un embalaje y transporte especial, poniendo especial énfasis en la protección de la talla de la Patrona.

Isabel Giménez, por su parte, ha destacado que tanto ella, como presidenta de la Hermandad de las Virgen de las Huertas, como su junta directiva están muy contentos por este hecho, ya que llevan mucho tiempo esperando este momento. La talla de la Virgen de las Huertas necesita esta pequeña restauración que van a realizar los profesionales del Centro Regional de Restauración para que siga luciendo con todo su esplendor y nos siga protegiendo a todos los lorquinos con su manto.

Cabe destacar que la imagen actual de Santa María la Real de las Huertas es una réplica de la primitiva imagen de la Virgen de las Huertas del siglo XIII, que fue destruida en 1936. La actual es una talla realizada en madera policromada, de tamaño menor que el natural, realizada en el año 1942 por el prestigioso escultor José Sánchez Lozano. La Virgen está sentada sobre un cojín y sostiene con la mano derecha una pera, mientras que con la izquierda sujeta al Niño.

La Virgen de las Huertas es señalada por la tradición como la imagen traída por Alfonso X el Sabio en 1244 cuando conquistó la ciudad. Fue coronada canónicamente, como Patrona de Lorca, en 1944, por el obispo de la Diócesis de Cartagena Don Miguel de los Santos Díez y Gomara. La Patrona cuenta con un rico manto de seda blanco bordado en oro, corona del mismo metal y un vestido regalados por Isabel II en 1858.

Los bingos populares quedan regularizados en la red de locales sociales de Lorca

0

Los bingos populares quedan regularizados en la red de locales sociales de Lorca.

Las Concejales de Política del Mayor y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez y María del Carmen Ruiz, han informado que el Consistorio Municipal ha conseguido regularizar la celebración de los bingos populares que celebran los colectivos vecinales en la red de locales sociales existente en nuestro término municipal.

Desde que el Ayuntamiento se pusiera en contacto con Hacienda para concretar cómo las entidades asociativas podían conseguir el permiso por parte del Servicio de Gestión y Tributación del Juego para la realización de la actividad de bingo han sido 8 las asociaciones que han solicitado permiso para la realización de este tipo de juegos. Ya tienen estos permisos concedidos. Se trata de las AA.VV de Pulgara, Campo López y La Viña de San Juan, así como los Clubes de Pensionistas de La Viña, San José, Paso a Nivel, Los Ángeles, La Tova, y Marchena.

Cabe señalar que la normalización de esta actividad contempla que la misma se lleva a cabo por estas entidades de manera controlada, sin ánimo de lucro, durante dos horas un día a la semana y revirtiendo las cantidades jugadas en premios a los jugadores, con el propósito del mero recreo de los asociados, y siempre y cuando haya sido comunicado por el Ayuntamiento al Servicio de Gestión y Tributación del Juego. De esta forma se viene declarando su exclusión del ámbito de aplicación del la Ley 2/1995, de 15 de marzo (BORM de 12-04-1995), Reguladora del Juego y Apuestas de la Región de Murcia.

Las Concejalías de Participación Ciudadana y Política del Mayor han difundido a todos los colectivos vecinales y de mayores las condiciones necesarias para la regularización de esta actividad con el objetivo de informar en los términos en los que la actividad se bingo se puede llevar a cabo y la necesidad de que por parte de estas entidades se solicite permiso al Ayuntamiento para su realización.

La Felicidad, vital para el equilibrio emocional y nuestro peso ideal

0

Desde el punto de vista profesional, la felicidad puede asociarse a momentos personales y a una actitud por ver el lado bueno de lo que acontece, a pesar de las posibles vicisitudes de nuestra trayectoria, etapas de especial dificultad o acontecimientos tristes. En un balance global, la importancia estaría en apreciar lo que se nos ha dado, atrapar la magia de la vida y ser conscientes de que, en muchas ocasiones, tendremos el privilegio de disfrutar de una serie de ventajas a los que otros seres humanos no podrán acceder por diferentes motivos.

Ahí quizá radica el llamado “equilibrio emocional”, la capacidad de encontrar un balance en nuestro estado que nos haga tener una vida estable, sin grandes subidas y bajadas de ánimo y libre de males como pueden ser la depresión, ansiedad o estrés, tan asociados a nuestra sociedad actual. Una estabilidad psicológica que nos ayuda también a llevar un orden en nuestra vida, con hábitos de alimentación saludables que evitan que ganemos kilos de más y contribuye a mantenernos en nuestro peso recomendado.

La Doctora Ana Garbizu recibe en el Policlínico Virgen del Alcazar en C/ Floridablanca, en Lorca.
Telefono para citas : 968 47 16 78

Si tiene alguna pregunta, puede contactar también con el mail: anagarbizu@cosasdelorca.com

fluiremociones008D1GENP1_1

La pasta no engorda, según científicos italianos, ayuda a combatir la obesidad

0

Ya se puede comer pasta sin sentirse culpable por la cantidad de carbohidratos y grasas que pueda contener. La pasta no engorda y, es más, puede reducir la probabilidad de padecer obesidad.

Este martes se presentaba la noticia que lleva años preocupando a los fieles seguidores de las dietas. Se han realizado varios estudios en los que, con la presencia de personas sometidas al experimento se ha llegado a esta conclusión.

Nature Publishing Group, una publicación sobre noticias de impacto científico, e INHES (Italian Nutrition & Health Survey) han hecho partícipes a 14.4012 personas mayores de 35 años en la población de Molise (Italia) y a 8.964 mayores de 18 años en el resto del país. Los resultados determinan que el consumo de pasta mejora la dieta mediterránea y disminuye el nivel de sobrepeso y las posibilidades de padecer obesidad.

Siempre se había asociado negativamente este alimento al Índice de Masa Corporal, tras estos estudios, Neuromed (Instituto Neurológico Mediterráneo), ha compartido un comunicado en su perfil de Facebook en el que asegura que, los laboratorios de este instituto han comprobado que las personas que consumen pasta a diario y de forma moderada (50 gramos), tienden a estar más en forma que aquellas que las desechan de su dieta.

Decretan prision provisional para el presunto autor de la muerte del joven ecuatoriano y medidas cautelares para los demás

0
ComarcalTV

Decretan prision provisional para el presunto autor de la muerte del joven ecuatoriano y medidas cautelares para los demás.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Lorca, en funciones de guardia, acordaba ayer por la tarde el ingreso en prisión provisional de uno de los doce detenidos por la muerte de un hombre este fin de semana en una discoteca en Lorca, informaron fuentes del TSJ de Murcia.

En cuanto al resto de sospechosos (once más) que declaraban ayer ante el juez, quedaron en libertad, pero tienen obligación de comparecer en el juzgado. Asimismo, tienen prohibido salir de España y se les ha retirado el pasaporte. Las actuaciones son secretas, remarcan desde el TSJ.

Cinco de los arrestados fueron conducidos en un furgón policial y en un coche patrulla de la Policía Nacional hasta la puertas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Lorca, en la calle Padre Morote pasadas las diez y cuarto de la mañana. Los detenidos entraron esposados y escoltados por los agentes al interior del juzgado y sin hacer declaraciones a los periodistas. Entre los acusados iba el presunto autor de las puñaladas que costaron la vida al joven Josué Eduardo Pesante Ramos, de 19 años.

El presunto homicida se ha cubierto el rostro con una camiseta de color gris en su acceso al juzgado y como el resto de los detenidos, es un hombre joven, ya que todos los arrestados tienen edades comprendidas entre los 19 y los 22 años.

En la puerta del juzgado, una calle muy angosta del casco histórico, se congregaban familiares de los detenidos desde primera hora de la mañana.

Casi a la misma hora en la que los arrestados llegaban al juzgado, en el tanatorio Blaymar de Lorca se oficiaba el funeral por el joven fallecido, que tenía pareja y un bebé de corta edad. Sus restos mortales fueron trasladados tras una ceremonia evangelista al cementerio de San Clemente para su inhumación.

Fuentes de la investigación, por otro lado, confirmaron ayer que ha sido encontrada el arma homicida, un cuchillo, que el presunto autor de los hechos había escondido en un solar próximo a la discoteca de ambiente latino donde tuvo lugar la riña multitudinaria que costaba la vida a Josué Eduardo Pesante Ramos.

Aprueban la rehabilitación de las casas solariegas de Don Pedro Arcas y Casa Quiñonero dañadas por el terremoto

0
CASA DON PEDRO ARCAS CALLE CORREDERA 50

Aprueban la rehabilitación de las casas solariegas de Don Pedro Arcas y Casa Quiñonero dañadas por el terremoto.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/1046135072016938421.jpgEl Ayuntamiento de Lorca ha concedido licencia para posibilitar la reparación de dos casas solariegas enclavadas en el casco histórico. Se trata de dos inmuebles que resultaron afectados por los terremotos del año 2011 y que se encuentran recogidos dentro de las ayudas contempladas por el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio.

Casa Quiñonero en Plaza España, nº3
Casa Quiñonero en Plaza España, nº3

Los inmuebles en cuestión son las denominadas Casa Quiñonero con un presupuesto de 551.049€, una vivienda unifamiliar tradicional cuya construcción puede datar del siglo XVIII, aunque la configuración actual data de finales del XIX, conservando en su interior decoración de carácter modernista de principios del XX, encontramos esta casa en la Plaza de España con el nº 3, los técnicos pretenden rehabilitar toda la estructura de la vivienda gravemente afectada por los movimientos sísmicos.

Otro inmueble es la Casa de Don Pedro Arcas. En este caso el presupuesto de ejecución de los trabajos necesarios para su arreglo es de 561.000 euros. El inmueble cuenta con una superficie de 1.194,04 m2, van a ser realizados trabajos para rehabilitar la albañilería, cubierta, fachada y estructura con reposición del solado, alicatados y ejecución de acabados interiores y exteriores, reconstrucción de falsos techos dañados, reparación de molduras decorativas, restauración del portón de piedra de la entrada principal, barandillas interiores, cerrajería exterior, voladizos exteriores, carpinterías interiores y exteriores, ejecución del revestimiento de los peldaños de la escalera y reposición de los cristales dañados.

Las actuaciones propuestas son las de conservación, consolidación y restauración de una edificación existente, que no se modifica en cuanto a estructura, compartimentación o distribución. No se realizan ampliaciones de superficie, ni volumétricas y se respetan las alturas, vuelos y cornisas.

La finalidad del proyecto es asegurar la estabilidad de los elementos estructurales que conforman el inmueble, justificando este las actuaciones amparadas dentro de las subvenciones enmarcadas dentro del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural.

«Estamos hablando de una vivienda unifamiliar tradicional cuya construcción se pude datar en el siglo XVIII, aunque la configuración actual data de finales del XIX, conservando en su interior decoración de carácter modernista de principios del XX», explicaban ayer los ediles de Urbanismo y Cultura.

10 niños saharauis convivirán con familias lorquinas gracias a un programa de acogida temporal desarrollado por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

0

10 niños saharauis convivirán con familias lorquinas gracias a un programa de acogida temporal desarrollado por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Oenegés del Consistorio lorquino, Fátima Mínguez, recibieron en la tarde de ayer a 10 niños saharauis que han llegado a la ciudad gracias al programa de acogida temporal de menores saharauis “Vacaciones en Paz”, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.
Francisco Jódar ha explicado que “se trata de recoger el testigo de las acciones anuales que se vinieron desarrollando en nuestro municipio años atrás, y que benefició a numerosos niños residentes en los campamentos del norte de África. Por ello, y como muestra de la solidaridad del pueblo lorquino con el pueblo saharaui, este año, junto a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, hemos recuperado el programa “Vacaciones en Paz”, que ofrece a familias de nuestra localidad la oportunidad de desarrollar una acción humanitaria de urgencia consistente en acoger a 10 menores de entre 8 y 12 años durante los meses de julio y agosto”.

El Alcalde de Lorca ha señalado que “la población infantil saharaui, refugiada en los campamentos de Tindouf, sufre un déficit nutricional crónico acompañado en muchos casos de niveles de anemia severos. Las altas temperaturas estivales, que acentúan esta inadecuada alimentación, también impiden el desarrollo social y lúdico de estos menores. Por ello, las familias que participan en este programa posibilitan un entorno estable, afectivo y estimulante a los menores, proporcionándoles todo lo necesario para lograr que su estancia sea lo más adecuada posible, con el respeto a sus hábitos y cultura. Además, se comprometen a facilitar al menor su inserción social activa en la vida de la comunidad”.

Jódar ha destacado que los niños que participan en el programa “Vacaciones en Paz” tendrán una revisión médica global, incluyendo revisión vacunal, dental, ocular y auditiva, la oportunidad de evitar los más de 50 grados centígrados de los campamentos durante los meses de verano, una alimentación equilibrada durante el periodo estival, que ayude a los menores a afrontar el invierno con más salud, un entorno acogedor y receptivo a diferentes culturas, la oportunidad de vivir en otros entornos más afortunados que el que conocen los menores saharauis, la oportunidad de aprender y mejorar el español, primera lengua extranjera en los planes de estudios de los colegios saharauis, y podrán realizar actividades de sensibilización sobre la problemática del pueblo saharaui”.

Cabe destacar, por último, que los objetivos principales de esta acción son los de sensibilizar sobre la problemática de los refugiados saharauis, así como participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano. También se persigue participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa), además de promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis y fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.

La Prensa en Lorca en el siglo XIX

0

La Prensa en Lorca en el siglo XIX, el Ateneo Lorquino y similares.

Durante el siglo XIX, la vida social de cualquier ciudad adopta los medios de comunicación
que aplican las entonces nuevas tecnologías. El periódico evoluciona de gaceta a canal de información, poniendo las bases de lo que será el periodismo de opinión. Al mismo tiempo que la prensa ideológica al servicio de un partido político o ultramontanismo religioso, aparece, sobre todo en la Restauración, una serie de revistas que califican de literarias con la intención de apolitizar y evitar que los disturbios y disensiones que origina la militancia partidista, si se hace desde el liberalismo, prenda en ella. Lorca ofrece este panorama de
modo más acusado que otras localidades de la región por su carácter de bastión del conservadurismo religioso y político.
Extracto del tío Perico: Periódico Empulítico y Fandanguero

Detallamos un listado general de los periódicos de este siglo, que alcanza los sesenta y dos títulos (Molina Martínez: 1990, 240); Semanario político (1820); La luz del alba. La lealtad (1844); El lorquino (1861); Ateneo de Lorca, El bodrio (1871); La bandera intransigente. El demócrata. El Guadalentín (1872); La bandera federal, El pantano (1873); El periódico de hoy (1874); El museo charadístico (1875); El conciliador (1876); El eco de Lorca (1878); El dios momo, Boletín de la Junta de Socorro (1879); La fusta. La opinión. El relámpago. El tren de la risa (1880); El independiente (1881); El iris’, El trabajo (1882); El país (1883); El diario de Lorca, El diario lorquino. El fiscal. La libertad (1884); La bronca. La convicción. La lealtad. La linterna. La marsellesa. El noticiero de Lorca, La nueva era. El padre Moróte, El regante. La República, La voz del pueblo (1885); El diario de  avisos, Lorca Literaria, El tío Perico (1887); El catalejo (1888), La avanzada. El liberal  dinástico (1889); Boletín municipal. El toque de cabildo (1890); El baluarte, El liberal lorquino (1892); Revista literaria (1893); El constitucional (1894); El liceo lorquino (1895); La acción. El ateneo lorquino. La juventud lorquina. El nacional (1896); El defensor (1897); El demócrata de Lorca, El liberal lorquino, Lorca y patria (1898); La defensa (1899).

Revistas literarias lorquinas de la Restauración
Mientras que por esta época se inicia en Madrid el periodismo de empresa, en Lorca proliferan las revistas literarias de carácter altruisticoidealista. Sin embargo, se trata de
la repetición de una iniciativa conservadora de 1871, al comienzo del reinado de Amadeo,
boicoteado por la aristrocracia madrileña, como relata el padre Coloma en Pequeñeces,
apenas apagados los ecos revolucionarios del sexenio.
PERIODICO EL LORQUINO
Esta aventura posee un carácter romántico tanto en concepción como en contenido. Se debe a la formación de una tendencia literaria tardorromántica, un romanticismo tardío en el postromanticismo, que alarga las características románticas basadas en la proliferación de la leyenda como expresión literaria de un volgeist que evoluciona a espíritu nacional (Molina Martínez, 1994).
Algunas de las revistas más conocidas de la época eran las siguientes:
A). Ateneo lorquino, Se subtitula Revista científica, literaria y de bellas artes.
Se publica desde 1871 a 1873 y tiene una peridiocidad mensual. En general, la revista es un fiel reflejo de las sesiones sociales que se celebraban en los salones del Ateneo, empresa ruinosa, pues, en octubre de 1875, sus deudas ascienden a 2.660 reales.
ATENEO LORQUINOEl periódico perdía cada mes 200 rs. a causa de la escasez de suscriptores.
Una opinión sobre el Ateneo: «Por esta época floreció una prensa católica no siempre ponderada en sus juicios […] el Ateneo Lorquino, revista quincenal con pretensiones científico-literarias pero de escasa altura no obstante las colaboraciones del poeta Selgas, aunque debía hacer las delicias del obispo (Landeira) por insertarfiecuentes disquisiciones filosófico-teológicas dentro de la más estricta ortodoxia, aburridísimas para un público medio y que, debidas a la pluma de alguna notabilidad local, ofrecen mejor intención que mérito» (Vllar: 1973,34).
B). Lorca literaria, periódico decenal que publica 21 números, desde el 1 de abril de 1887 hasta el 1 de diciembre del mismo año.
C). Revista literaria de la que aparecen 18 número, del 20 de abril al 10 de octubre de 1893.
D). Liceo lorquino, revista científica, literaria y de bellas artes que aguanta 56 números, desde el 15 de agosto de 1895 hasta el 31 de agosto de 1898.
E). Ateneo de Lorca, con una duración de 53 números, desde el 1 de enero de 1896 hasta el 10 de junio de 1897.

Ideología dominante

La finalidad de las revistas es la misma en todos los casos. Tiene el mismo fin que el Ateneo, centro científico, literario y artístico, y la idea se considera grande, patriótica, levantada y provechosa: «no han de dividir ni atormentar los ánimos esas luchas fratri cidas de partido, que enconan las pasiones y enervan a los pueblos, pavorosas nubes, por fortuna, ajenas al propósito de este periódico».
Proclaman una apoliticidad sólo aparente pues eran más que conservadores, carlistas o ultramontanos, antiliberales.

Los personajes

La distancia de 14 años que separa Ateneo lorquino de Lorca literaria hace que pocos sean los sobrevivientes de la primera que se encuentren en la segunda. Con los relevos generacionales lógicos y naturales, los presentes en Lorca literaria se encuentran en todas las demás. Aquella primera se precia de las siete escuetas colaboraciones de José Selgas, casado con una lorquina, pero no muy amante de la ciudad a la que llama «pueblo infeliz».

Otros foráneos que publican son Manuel Ossorio y Bemard, S. Poesper, Galdós, N. Alonso Cortés. Los que dominan el cotarro social, literario y económico son Carlos María Barberán, Braulio Mellado Pérez de Meca, Eulogio Saavedra, Francisco Cánovas Cobeño, Simón Mellado Benítez y Francisco Cáceres Plá. Son eruditos, están omnipresentes en todo entramado sociopolítico y la cultura es su descanso del guerrero como ya hemos visto.
CANOVAS COBEÑO MUSEO E HISTORIA LORCAJunto a ellos se encuentran los que se acercan a la literatura y la practican como arte por el arte. Generalmente son mediocres, destacando algunos en teatro, como José Mención Sastre {¡Lorca por Castilla!, 1888), cultivador de una temática legendaria tardo romántica de carácter medieval, o Juan López Bamés (1863-1945) que, iniciado en esta tradición, deriva al teatro social (Blasillo, 1897) tratando el tema de los soldados de cuota; Vicente Ruiz Llamas (1865-1891), poeta heiniano, de hondo acento y ternura; Alfonso Espejo Melgares, poeta, escritor de leyendas (Consejas de guerra y amor, 1905) y periodista; Juan José Menduiña (1865-1921), prosista de corte naturalista a lo Pardo Bazán (De mi cosecha, 1906).
También colaboran dos lorquinos, sacerdotes y krausistas, más tarde secularizados. Me refiero a Francisco José Bamés y Tomás y a Francisco Miras. Cumplen, además, estas  revistas la misión de permitir que los lorquinos tengan un lugar en el que poder expresar sus inquietudes literarias por lo que sus colaboradores son muchos aunque ninguno sobresalga. Pero es una caracteristica más de una ciudad que bien podemos llamar barroco-romántica, pues en ella se funden ambas condiciones.

Aguilas presume de 10 banderas azules en sus playas y puertos

0

Aguilas presume de 10 banderas azules en sus playas y puertos.

Águilas procedió ayer al izado de las banderas azules, Q de calidad y Ecoplayas conseguidas por el municipio.

En total son diez Banderas Azules las que ondean en la localidad: siete en las playas de Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, La Higuerica y La Carolina; dos en los puertos deportivos Juan Montiel y Club Náutico y una el Centro de Interpretación del Mar. Además, Calarreona luce un distintivo de Ecoplaya.

Playas de la Región de Murcia con bandera azul

De los 40 arenales certificados, 3 están localizados en San Pedro del Pinatar (La Puntica, Villananitos y El Mojón); 6 en San Javier (Castillico, Paseo de Colón, Mistral, Barnuevo, El Pedruchillo y Ensenada del Esparto); 6 en Los Alcázares (Paseo de La Concha, Carrión, Paseo del Espejo, Las Palmeras, Los Narejos y Paseo de Manzanares); 11 en Cartagena (Cala del Pino, Levante (Islas Menores), Poniente (Islas Menores), Mar de Cristal, Cala Cortina, San Ginés, Levante (Cabo de Palos), Isla Plana, Honda, Paraíso y El Cuartel).

Playa de Calarreona – Foto Mario Navarro

Asimismo, Mazarrón cuenta con 7 (Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo y El Mojón); y Águilas con otras 7 (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, La Higuerica y La Carolina).

Los puertos murcianos distinguidos con bandera azul son el Club Náutico de Águilas y el puerto deportivo Juan Montiel, también de Águilas.

Además, el Centro de Interpretación del Mar de Águilas y el Centro Las Salinas de San Pedro del Pinatar mantienen sendas distinciones como Centro Azul, así como la iniciativa ‘Camina 10.000 pasos La Manga’ y ‘Sendero Azul de Iglesia a Iglesia’ de Cartagena, que revalidan su condición de Sendero Azul.

Por último, Mazarrón consigue una distinción temática en Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios.

La sonda Juno impulsada por energía solar, llega a Júpiter

0

La sonda Juno impulsada por energía solar, llega a Júpiter.

La sonda Juno de la NASA ha hecho historia al llegar a la órbita de Júpiter tras cinco años de misión, y se convirtió en el vehículo que más se aproxima al gigantesco planeta gaseoso, con el objetivo de descifrar sus enigmas y descubrir más sobre el origen del sistema solar.

Hacia las 03:54 GMT del martes, la sonda impulsada por energía solar se incorporó a la órbita de Júpiter, culminando una misión que comenzó en agosto de 2011 y que busca despejar numerosos interrogantes sobre el mayor planeta del sistema solar, tan enorme que en él podría caber la Tierra más de mil veces.

«Ésta es la hazaña más difícil que ha conseguido jamás la NASA», dijo Scott Bolton, el principal investigador de la misión, al resto de su equipo en Pasadena (California) cuando se confirmó el éxito de la maniobra de entrada en órbita.

La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, ya hizo historia en enero al convertirse en la sonda impulsada por energía solar en llegar más lejos en el espacio, a alrededor de 793 millones de kilómetros del Sol.

Durante los próximos 20 meses, la sonda dará 37 vueltas a la órbita de Júpiter para ayudar a mejorar la comprensión de los primeros momentos del sistema solar, al revelar el origen y la evolución de su mayor planeta.

Juno es la primera sonda diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante.

Ahora que se ha completado la larga y complicada maniobra de inserción en la órbita de Júpiter, la sonda se aproximará a las nubes superiores del planeta cada 14 días hasta culminar la misión en febrero de 2018, cuando está previsto que choque intencionadamente en la atmósfera del planeta y se destruya.

Se trata del proyecto más ambicioso en Júpiter desde que la nave Galileo de la NASA entró en su órbita en 1995 y permaneció allí ocho años, lo que permitió descubrir que el brillante planeta tenía vientos fuertes y que sus anillos se formaron a partir de partículas de polvo llegadas de las lunas circundantes.

Pero Juno orbitará por primera vez los polos de Júpiter, algo que Galileo no hizo y que proporcionará nuevas respuestas a los misterios sobre su núcleo, composición y campo magnético.

La sonda estadounidense será también la primera en observar lo que hay debajo de las densas nubes del planeta, por lo que la misión lleva el nombre de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter, que según la mitología romana, podía ver a través de las nubes.

Según la agencia espacial estadounidense (NASA), esta misión ayudará a comprender «cómo se formaron los planetas gigantes y el papel que jugaron en la formación del resto del sistema solar».

Los planetas gigantes, también llamados exteriores o gaseosos, son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Júpiter fue probablemente el primero de los planetas en formarse alrededor del Sol porque contiene muchos de los mismos gases ligeros de los que está hecho el astro, hidrógeno y helio, según la NASA.

Para estar compuesto principalmente de hidrógeno y helio, Júpiter se debió haber formado mientras había muchos de esos gases ligeros alrededor, es decir, cuando el sistema solar era joven.

Inversión millonaria

La misión de Juno tiene una inversión total de 1.300 millones de dólares y es la segunda sonda diseñada por el programa de la NASA «New Frontiers», tras «New Horizons», que se aproximó a Plutón en julio de 2015 después de nueve años y medio de travesía espacial.

Juno, la primera sonda que orbita de polo a polo un planeta exterior (los que están más allá del cinturón de asteroides), pesa 3.625 kilos en total y su cuerpo principal mide 3,5 metros de alto y de diámetro.

La mayor parte de ingenios espaciales que se aventuran tan lejos del Sol necesitan usar energía nuclear para continuar, pero Juno es capaz de generar suficiente energía gracias a sus tres enormes paneles solares, de nueve metros de largo cada uno.

Con sus instrumentos científicos, Juno investigará la existencia de un núcleo planetario sólido, examinará el intenso campo magnético de Júpiter, medirá la cantidad de amoniaco en la atmósfera profunda y observará las auroras del planeta.

Además, identificará cuánta agua tiene la atmósfera de Júpiter, lo que ayudará a determinar qué teoría sobre la formación del planeta es la correcta o si es necesario elaborar nuevas teorías.

La nave lleva tres peculiares «tripulantes», unas figuritas Lego de aluminio que representan al dios romano Júpiter, su esposa Juno y el astrónomo italiano Galileo Galilei, descubridor de varias de las lunas de Júpiter, con los que la NASA quiere atraer la atención de los niños hacia el espacio, la ciencia y la ingeniería.