Ayer miercoles 13 de julio, nos dejó tras una gran lucha de dos años en contra de la enfermedad que padecía, la reconocida periodista lorquina Angela Ruiz Sánchez.
Lorca ha perdido a una grandísima persona, gran madre, gran amiga de sus amigos, gran escritora y gran profesional en los medios de comunicación.
El responso por el descanso de su alma, será hoy jueves a las 19 horas en la capilla del tanatorio Lázaro Soto.
La periodista que se dió a conocer a los lorquinos a través de las pantallas de televisión, se licenció en 1984 en la Universidad Autónoma de Barcelona en Ciencias, con la carrera de Ciencias de la Información, y realizó diversos Masters en la Universidad Internacional del Mar como Master en Comunicación y Política Institucional en 2006 y el de Comunicación y Género en 2007.
Fué redactora hasta 1.986, en los telediarios de TVE en la Región Murcia, trabajó como redactora de la Cadena SER hasta 1988, fué redactora jefa de La Opinión hasta 1990, trabajó como presentadora en Onda 7 Televisión, y posteriormente como responsable de la en Cadena Azul hasta 1999.
Recibió el premio 8 de marzo en 2015, otorgado por la federación de mujeres de Lorca, por su gran labor, y dilatada trayectoria en prensa escrita, radio y televisión, además de su función como asesora en el tratamiento de la información sobre violencia de género y su trabajo como asesora de comunicación del extinto Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, además de su «lucha incansable» en pro de la igualdad de las mujeres y su colaboración altruista con diversas asociaciones de mujeres del municipio.
Angela decía que le interesaba la literatura en un sentido amplio, sin predilección de género, Novela corta / nouvelle, Artículo / Crónica / periodismo literario
Sus autoroes preferidos Gabriel García Marquez, Virginia Woolf, Jorge Luis Borges, entre otros.
Sus familiares reciban nuestro más sincero pésame.
Un actor de Hollywood rodará un guión de Fran J. Marber.
Un famoso actor de Hollywood cuyo nombre aún no se nos permite desvelar, vendrá a Murcia este verano para rodar un cortometraje escrito por el autor lorquino Fran J. Marber. La productora ha prohibido desvelar tanto las fechas como los lugares de rodaje.
Las negociaciones con el actor comenzaron en septiembre de 2015 y, tras leer el guión, ha sido cuando ha accedido a participar en este nuevo proyecto.
Antonio José, Fangoria y Nancys Rubias, el Show de El Hormiguero, Juanito Makandé y el Canijo de Jerez, Estopa, Los Parrandboleros y La Aventura Canina, entre los conciertos y actuaciones de la Feria 2016.
El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado los conciertos más destacados que integrarán el programa de la Feria 2016, que se celebrará entre el 16 y el 25 de septiembre. Llamas ha señalado que “con estas 10 actuaciones pretendemos llenar de música y humor las calles de Lorca durante unos días tan especiales para nuestra ciudad.
En la programación de este año hemos buscado programar actuaciones de distintos estilos para que tanto lorquinos como visitantes puedan disfrutar con música de su interés”.
La primera actuación será la de Antonio José, ganador de La Voz 2015 y representante de España en Eurojunior hace más de una década. Tras la exitosa gira de su álbum “El viaje”, vendrá hasta Lorca para presentar en la explanada de los Jardines de Lorca su disco “Senti2”, con el que está triunfando en todos los escenarios españoles. Las entradas costarán 17 euros si se compra adelantada y 22 en taquilla.
El sábado 17 en el mismo escenario actuarán Fangoria y Nancys Rubias. Los espectadores tendrán la oportunidad de corear las clásicas canciones de Alaska que forman parte de nuestra memoria musical junto a los nuevos éxitos del grupo. Y además la actuación de la banda capitaneada por el genial Mario Vaquerizo que, como siempre, no pasará desapercibido. Las entradas tendrán un coste de 22 euros adelantada y 27 en taquilla.
El domingo 18 tendremos dos actuaciones con gran tirón. A las 12 de la mañana en la explanada de los Jardines los más pequeños tienen una cita ineludible con el musical La Aventura Canina. Chase, Marshall, Rubble, Skie, Ryder y todos los protagonistas de la serie interpretarán sus canciones en un concierto que tendrá un coste de solo 1 euro, aunque se realizará una campaña con la Unión de Comerciantes para que quienes compren en comercios lorquinos puedan conseguir gratuitamente su entrada.
El domingo por la noche la Plaza de España acogerá una de las grandes novedades de la Feria. Y es que el humor estará protagonizado por el espectáculo el Show del Hormiguero. Las famosas Trancas y Barrancas, Marron y otros personajes del programa televisivo llenarán de humor el casco histórico lorquino. Las entradas tienen un precio de 9 euros anticipada y 11 en taquilla.
El martes 20 de septiembre será el turno del flamenco pop con la actuación conjunta y gratuita de Juanito Makandé y el Canijo de Jerez. El gaditano Makandé presentará su disco “Muerte a los pájaros negros”, con el que se ha situado en la cima del flamenco fusión nacional. Y con él, el Canijo de Jerez, alma de Los Delinqüentes y que hará un recorrido tanto por los temas de esta mítica banda como por los éxitos de su carrera en solitario.
El Huerto de la Rueda acogerá el miércoles 21 de septiembre el concierto de Celtas Cortos, programado en colaboración con Cadena COPE. La banda vallisoletana, una de las más afamadas de loas últimas décadas, realizarán un recorrido por sus 30 años de carrera en los que han creado éxitos como “20 de abril”, “Tranquilo Majete” o “Cuéntame un cuento” que compartirán con sus seguidores de Lorca.
El viernes 23, de nuevo en el Huerto de la Rueda, los amantes de la música latina y techno tienen una cita con la Fiesta del Sol que estará protagonizada por Henry Mendez. El dominicano pondrá a bailar a todo el mundo con temas tan conocidos como “Noche de estrellas”, “Mi Reina” o “Rayos de sol”, completándose la noche con distintos dj´s de Cadena Energía.
También el viernes 23 de septiembre, pero en la Plaza de España, se celebrará la actuación de los Teddy Boys y Los Mismos. Tras la espectacular reaparición del pasado mes de febrero en el concierto benéfico de la Asociación Española Contra el Cáncer, los Teddy Boys vuelven a actuar en su ciudad acompañados en esta ocasión por Los Mismos, mítico grupo de los años 60 y 70. Las entradas se venden al precio de 6 euros por adelantado y 10 en taquilla.
En la noche del sábado 24 los Estopa serán los encargados de compartir su música canalla y de aires flamenco desde la explanada de los Jardines de Lorca. Los catalanes, con más de 17 años de carrera, interpretarán en directo tanto los temas de su útimo disco “Rumba a los desconocido” como las canciones que a lo largo de los años se han convertido en éxitos imperecederos como “La raja de tu falda”, “Partiendo la pana”, “Ya no me acuerdo”, “Pastillas de freno”o “Me quedaré”. Las entradas tendrán un coste de 25 euros si se adquiere con antelación y 30 en taqeuilla.
El domingo 25 de septiembre, desde la Plaza de España, Los Parrandboleros despedirán la Feria 2016 con su repertorio de música tradicional y romántica que tanto gusta a espectadores de todas las edades. Las entradas se han puesto a la venta al precio de 10 euros.
Llamas ha destacado que “además de la variedad, hemos querido este año darle una mayor importancia a la Plaza de España como enclave privilegiado del casco histórico, organizando 3 actuaciones que se suman a las que celebraremos en la explanada de los Jardines de Lorca y a los conciertos gratuitos del Huerto de la Rueda, hasta completar una decena de espectáculos muy atractivos y que gustarán seguro a lorquinos y visitantes. Las entradas están ya a la venta en Carlin, en la Calle Pío XII; los precios señalados son fijos, puesto que incluyen los gastos de gestión”.
Por último, el Edil ha anunciado que “a esta amplia agenda se le sumarán otro tipo de actividades y actuaciones que presentaremos en las próximas semanas y que conseguirán hacer de la Feria 2016 un evento de gran atracción y, también, un referente para la diversión de todos los ciudadanos con independencia de su edad o de su gusto”.
David Giner - 4 protesta de los niños y padres del colegio sagrado corazon de lorca por la falta de espacios con sombra
Distintas mejoras en ocho colegios costarán 32.823 euros ampliando las zonas de sombra.
El Ayuntamiento de Lorca está desarrollando una batería de obras en diferentes colegios del término municipal con el objetivo de mejorar sus instalaciones. Se trata de una serie de actuaciones «que realizamos cada año aprovechando las vacaciones de verano, periodo en el que conseguimos evitar interferir en el normal desarrollo de las clases, puesto que se encuentran vacíos».
«Estamos hablando de unas obras consensuadas con la comunidad educativa de cada uno de los centros, encargadas a empresas de nuestra ciudad y que está previsto que estén acabadas antes del comienzo del curso escolar», ha añadido el edil de Educación, Francisco Montiel.
Estas intervenciones se llevan a término gracias al presupuesto propio de la Concejalía, contando con una aportación extraordinaria en este caso procedente de La Caixa. Las actuaciones se corresponden con trabajos de reparaciones y mantenimientos.
Entrando en detalles, en el colegio San José se está procediendo a la sustitución de uno de los ventanales de aluminio del lateral izquierdo del Salón de Actos, que será reemplazado con la colocación de un nuevo vidrio, además de una nueva persiana.
Se procederá también a la retirada de otros cuatro ventanales, procediendo a tapar los huecos con cerramiento de albañilería, revestimiento y pintura. Estamos hablando de una intervención cuyo montante económico ronda los 4.000 euros.
El edil de Educación ha señalado que en el colegio Sagrado Corazón de Jesús se va a colocar un conjunto de cinco toldos correderos de lona de PVC y estructura de perfilería de aluminio blanco, para cubrir una superficie próxima a los 140 m2 del patio de recreo de educación infantil que cuenta con un presupuesto de 8.822,11 euros.
Este mismo centro será objeto de otra inversión de 5.832,20 euros para el suministro y plantación de 10 árboles de la variedad «morera fruitless» en el patio de recreo general del colegio entre las pistas deportivas, con su correspondiente obra civil complementaria, instalación de riego por goteo, formación de alcorques y reposición del pavimento. El objetivo es dotar al centro de unas nuevas áreas de sombra.
Las actuaciones de mejora en el colegio Sagrado Corazón contemplan, además, la instalación de una sirena interior de aviso de emergencias en el Pabellón de Educación Infantil, cuatro pulsadores rearmables y una sirena de aviso exterior instalada en fachada, así como el cableado de alimentación y conexión al edificio principal, que suponen una inversión de 937,75 euros.
Dentro de estas obras se incluye la sustitución por rotura de varias manivelas, cerraduras y bombines de ocho puertas interiores de paso y colocación de cerradura con manivela y bombín de apertura con la misma llave en tres puertas de cerrajería de los accesos, contando para ello con 568,70 euros.
En el colegio San Juan de Morata se va a proceder a la colocación de cuatro puertas de carpintería interior de madera, pintadas y reparación de otra con la colocación de cerradura y manivela, tarea en la que se van a emplear 1.137,4 euros.
Mientras que el colegio ‘Casa del Niño’ recibirá 932,91 euros para el suministro y colocación por motivos de seguridad de una valla de malla metálica para la protección del hueco de la rampa de acceso al patio de educación infantil y otra en el perímetro del alcorque del árbol ubicado en este mismo patio.
La batería de mejoras abarca también los colegios Pérez de Hita y Pilar Soubrier, en los que, por motivos de seguridad, se va a situar un nuevo tramo de 66 metros de valla de malla de simple torsión con sus correspondientes postes de sujeción de 1,50 m de altura, que será colocado sobre la valla existente que separa ambos centros, con un presupuesto para esta actuación de 838,53 euros.
El colegio Pérez de Hita también será objeto de mejoras para colocar 48 pestillos en 24 persianas de ventanas de la fachada de la primera planta del edificio tercero del colegio, en lo que se invertirán 348,48 euros.
Junto a estos trabajos programados, que suponen una inversión conjunta de 32.823,53 euros, está prevista la realización de otros trabajos de menor envergadura relacionados con los oficios del calefactor, electricidad, fontanería, cerrajería y albañilería.
NOTICIAS RELACIONADAS
Alumnos, padres y profesores protestan con paraguas ante la falta de sombraje en algunos colegios
El Ayuntamiento califica de oportunista e irresponsable al PSOE por tratar de sacar rédito político “hasta del oleaje”.
La Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez ha calificado de “oportunistas e irresponsables” los ataques que el PSOE ha lanzado esta misma mañana contra las playas lorquinas, tratando de aprovechar la acumulación puntual de algas producida por el temporal de los últimos días.
Satur Martínez ha afirmado que “hay que estar realmente desesperado para tratar de obtener rédito político hasta del oleaje en la costa. Lo único que podría conseguir el PSOE con estas críticas es espantar a los turistas, algo que los lorquinos le agradecemos por anticipado. Esta critica la realizan todos los veranos, aprovechando jornadas de oleaje por lo que además de desafortunadas, resultan muy poco originales”.
La Edil de Medio Ambiente ha explicado que la llegada de algas es un hecho producido por el mar durante los días de fuerte viento registrados en jornadas muy recientes. Esas corrientes llevan consigo, como ocurre siempre, la llegada de algas a la playa. La acumulación es algo puntual, puesto que el dispositivo de limpieza que el Ayuntamiento establece todos los años se encarga de que el estado de las playas sea el adecuado.
Hemos de explicar a los lorquinos, como podría haber hecho el PSOE en vez de criticar, puesto que es perfecto conocedor de esta situación, que Puntas de Calnegre está declarado Parque Natural, lo que limita la actuación directa del Ayuntamiento a la hora de intervenir. De hecho se requiere de permisos especiales para poder proceder a la retirada de algas.
La comparación con el estado de otras playas de municipios limítrofes no cabe, puesto que estamos hablando de unas zonas que no forman parte del mencionado Parque.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que una docena de operarios de la empresa municipal trabajan entre mayo y septiembre para que las ocho playas de Lorca estén en perfecto estado de uso por los bañistas. Durante julio y agosto la limpieza de la arena se lleva a cabo tres veces por semana con la ayuda de una máquina limpiaplayas en Calnegre y El Siscar. En el resto del litoral, Baño de la Doncella y calas de Garrobillo, se procede a realizar una limpieza a diario manualmente.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Lorca también ha reparado y adecuado los caminos de entrada a dichas playas y durante la época estival se llevarán a cabo tareas de revisión de las vías de acceso y, si fuese necesario, se realizarán nuevas tareas de acondicionamiento.
En todo el perímetro de las zonas de baño, Limusa ha puesto a disposición de los usuarios 30 contenedores de 90 litros de capacidad, y otros 6 contenedores de 6.000 litros con los que dar cabida a la mayor generación de residuos sólidos urbanos en esta época del año en la franja de litoral con actividad turística. Las tareas que se realizan van desde el vaciado de papeleras y contenedores, el arado y cribado de las playas accesibles, la limpieza manual del arenal donde no acceden las máquinas, hasta la recogida manual de residuos en la orilla.
Antes de los meses centrales del verano, la mercantil pública realiza las tareas de limpieza de choque y la retirada de residuos acumulados durante la época invernal, tanto en las playas de Ramonete, Puntas de Calnegre, Calnegre, Baño de la Doncella, como en las de Garrobillo que cuentan con acceso, La Galera, Cala Blanca, Los Hierros, y Playa Larga. Las playas del municipio son uno de los escasos reductos naturales sin explotar de la costa accesible mediterránea.
Además del arenal, la empresa municipal también coloca los elementos turísticos, como son las papeleras de madera, las pasarelas y la caseta y torre de vigilancia para Protección Civil. Se suman a estas infraestructuras dos lavapiés, uno en Calnegre y otro en Puntas; y contenedores para la recogida selectiva que permiten a los usuarios depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, el vidrio y los envases y plásticos.
Cerca de 100.000 euros serán invertidos para recuperar las pinturas murales del Convento de San Francisco de Lorca.
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Portavocía a conceder 97.301 euros a la Fundación Paso Azul de Lorca para la recuperación y puesta en valor de las pinturas murales del Convento de San Francisco en Lorca.
En concreto, se llevará a cabo la restauración de las pinturas que se descubrieron al examinar las grietas y desperfectos que produjeron los terremotos de mayo de 2011, una serie de frescos que constituyen una parte muy importante por su valor cultural, histórico, artístico y documental del edificio.
En la segunda planta del claustro aparecieron restos de pintura en un habitáculo denominado actualmente ‘La habitación de monje’. Entre ellas está la figura un fraile Franciscano rodeado de elementos vegetales. También en esta segunda planta apareció una imagen, aparentemente descontextualizada, de un soldado visto de frente y rostro de perfil, que luce uniforme de regimiento de Infantería de época de la Guerra de la Independencia (1808-1814).
En el denominado claustro de Nuestra Señora de Lourdes, en uno de los corredores, y en el llamado Carrerón se han localizado numerosos restos de pintura mural, temples sencillos en tonos oscuros y esgrafiado, donde a los detalles de hojarasca, hojas de acanto y carnosos roleos se unen motivos arquitectónicos y cartelas con oraciones o máximas seráficas, con alusión a los milagros de San Antonio de Padua o San Francisco de Asís.
Junto con el Carrerón, se ha llevado a cabo la revalorización espacial de los restos arquitectónicos confinados en uno de los corredores de este claustro, pero en el muro que comparte con la iglesia. En dicho lugar se pondrá en valor los restos de una Puerta Reglar y un altar -restauración y recuperación pictórica y artística de altares, escudo, embocadura de hornacina-.
Esta actuación se enmarca en el Plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca.
El viernes finaliza el plazo de solicitud de concesión de casetas de tapas y copas para la Feria de Lorca en el Huerto de la Rueda.
El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que este viernes concluye el plazo para solicitar por escrito al Consistorio mediante registro municipal la concesión del uso de casetas para la Feria de Lorca 2016 en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.
Llamas ha explicado que “como viene siendo habitual dentro de la zona de tapas se instalarán ocho entidades, las ya tradicionales de los Coros y Danzas de Lorca, Coros y Danzas Virgen de las Huertas, el Paso Encarnado, el Paso Morado, la Asociación de Mujeres de Tercia, la Asociación Virgen del Pilar de Aguaderas y la Asociación de la diputación de Río, así como otra asociación sin ánimo de lucro que lo solicite dentro de este periodo y sea seleccionada mediante sorteo”.
Además, habrá disponible 12 casetas en la zona de copas, en las que tendrán prioridad aquellos establecimientos que hubieran participado en los dos años anteriores, a los que se les reservarán los mismos emplazamientos, siempre que cumplan los requisitos impuestos en las bases.
En la zona de copas, podrán formalizar su solicitud los empresarios de hostelería, que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, actividad hostelería, en el Término Municipal de Lorca, y contar con licencia municipal de apertura, a la fecha de presentación de solicitud dentro de las categorías de bar, café-bar o cafetería y que se encuentren en funcionamiento y abiertos al público.
Tanto los colectivos interesados en participar con la caseta de tapas como los empresarios que quieran gestionar una zona de copas deberán acreditar que se está al corriente de cuantos pagos o impuestos deban realizar por ejercicio de su actividad. Del mismo modo, tienen que estar al corriente de sus obligaciones económicas por la participación en ferias anteriores, y realizar una declaración de que la explotación se hará directamente por los peticionarios y aceptando las presentes bases y restantes normas que rigen la feria.
En ambos casos los peticionarios deberán abonar 1.773,25 euros en concepto de ocupación, servicios y gastos de instalación y 612 euros en concepto de fianza, además de un seguro de responsabilidad civil por los sucesos que puedan ocurrir por un importe mínimo de 150.000 €.
El Ayuntamiento de Lorca saca del paro a 44 peones agrícolas y 6 capataces para mejoras en barrios y pedanías gracias a una subvención de más de 200.000 € del Gobierno de España.
La concejal de Empleo, Obras, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que el Consistorio lorquino ha sacado del paro a 44 peones agrícolas y 6 capataces para realizar durante los tres próximos meses actuaciones de mejora en barrios y pedanías del municipio, gracias a los programas Comarcales de Empleo financiados por el Gobierno de España.
Ibarra ha dado la bienvenida a estos profesionales que se repartirán en tres grupos de trabajo diferentes. Así, un equipo de 12 peones y 2 capataces adecuarán cunetas, caminos y ramblas, como el Camino de La Rivera, la Carretera de Águilas, la Carretera de Granada a su paso por la pedanía de La Torrecilla, La Hoya, la Carretera de Caravaca, el Camino Viejo del Puerto, el Carril Bici de la Virgen de Las Huertas, la Rambla de Los Peñones, la Rambla de Las Señoritas y la de Las Chatas. Los trabajos a realizar son excavación-demolición en algunos tramos y zonas de tierras que han sido arrastradas; transporte de material orgánico; nuevas plantaciones y sistemas de riego localizado, etc.
Por su parte, 16 peones y 2 capataces acometerán actuaciones de limpieza del terreno de brozas, malas hierbas, eliminación de arbustos secos, montaje de instalaciones de riego, plantación, etc. en Parque de La Viña, Jardines en Marcelino Molina, Zona Verde Alfonso X, Parque San José, Parque Sancho Dávila y Universidad, así como en zonas de la Carretera de Granada.
Además, 14 peones agrícolas y 2 capataces se dedicarán a desbrozar, clareos y hacer nuevas plantaciones, así como la adecuación y mejora de la recogida de aguas pluviales en las laderas de San Juan, donde se acondicionará un mirador.
La Concejal de Empleo ha subrayado que “este programa supone un nuevo apoyo del Ejecutivo Central para que Lorca siga reduciendo las cifras de desempleo más rápidamente que la media regional y nacional, con un descenso del paro de más de 2.000 personas en los tres últimos años, lo que nos sitúa en las mejores cifras de empleo desde principios de 2009”.
Eulalia Ibarra ha recalcado que esta subvención estatal de 200.266,89€ se suma a los diferentes programas de empleo que desarrolla el Ayuntamiento de Lorca, con fondos propios, regionales y nacionales, con el fin de conseguir una consolidación en la tendencia positiva que estamos consolidando de bajada del paro de forma continuada”.
Turismo y hostelería tomarán el relevo a la construcción como motor del empleo.
Los empleos del ámbito de los servicios, el turismo y la hostelería tomarán el relevo en Lorca a los que se han creado en los últimos años vinculados a la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos, una vez que ese proceso está a punto de completarse, han señalado hoy el alcalde, Francisco Jódar, y el director del Servicio de Empleo, Alejandro Zamora. Los dos coincidieron en señalar ayer que el proceso de reconstrucción de Lorca tras los seísmos ha ido aparejado a la reducción del desempleo en la ciudad con la creación de empleos vinculados a la construcción, los suministros, los equipamientos y afines y la restauración de patrimonio.
Zamora señaló que durante los últimos años, el SEF y el Consistorio optaron por empezar a formar a los desempleados para que estuvieran preparados en el momento en el que se hubiera recuperado en al ciudad el comercio, la hostelería, y los servicios. El objetivo dijo es que «cuando se reduzca el peso de la reconstrucción tengamos esa otra posibilidad de empleabilidad, con el fin de depender el mayor medida de otros sectores y de otras secciones de actividad», más vinculadas al sector terciario.
El alcalde abundó en que en Lorca se están «estableciendo las bases para que haya oportunidades una vez que termine la rehabilitación de Lorca y estamos incidiendo en hostelería, turismo, con una apuesta clara por el turismo de ferias y congresos y por otras vertientes del turismo como el turismo deportivo». Sobre este último recordó que el verano pasado mantuvo llenos los hoteles de Lorca durante los meses estivales.
La contaminación por ozono se dispara en Lorca y Caravaca en lo que va de año.
Ecologistas en Acción ha denunciado ante la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y ante los ayuntamientos de Lorca y Caravaca, que se ha disparado la contaminación por ozono troposférico en ambos municipios, según los datos de la página web sobre calidad del aire de la Consejería
«La actual y obsoleta legislación sobre ozono, establece como valor objetivo para la protección de la salud humana que la máxima diaria de las medias octohorarias no supere los 120 microgramos por metro cúbico. Según la norma, este nivel no debe sobrepasarse más de 25 días por año civil», señala Ecologistas.
Sin embargo, añade, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2005, ha rebajado el valor objetivo de protección de la salud humana de los 120 a los 100 microgramos por metro cúbico, basándose en el peso de nuevas evidencias científicas disponibles.
La organización ecologista denuncia que, tal y como se observa en las tablas, en la primera mitad de 2016 la estación de Lorca con 28 días de superaciones y la de Caravaca con 34, han rebasado ampliamente el límite anual de 25 días que establece la normativa actual. Pero Ecologistas advierte «que la realidad es aún peor, ya que se triplican los días en que se sobrepasa el nivel máximo de ozono recomendado por la OMS para proteger la salud humana.
En concreto, atendiendo las directrices de la OMS, Lorca habría superado ese nivel máximo durante 86 días y Caravaca durante 75». «El problema de la contaminación por ozono en Lorca y Caravaca se manifiesta así como un deterioro crónico de la calidad del aire en estas dos zonas, a las que la administración regional no ha dado respuesta», destacan.
Ecologistas en Acción critica que las medidas aprobadas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire «no parecen ser efectivas para controlar la contaminación por ozono troposférico en estas zonas», y explican que «el ozono ‘malo’ u ozono troposférico (a nivel de suelo), se forma por la reacción fotoquímica (con la luz solar) de contaminantes precursores del ozono, como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs), emitidos principalmente por los vehículos y las emisiones industriales».
El impacto sobre la salud del ozono se manifiesta en irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, malestar en el pecho y reducción de la función de los pulmones.
La Fortaleza del Sol acogerá los días 16 y 17 de julio el »Campeonato de España de Trial» en el que participarán más de 230 corredores de todo el país.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha presentado esta mañana junto al Director General de Turismo, Manuel Fernández, el delegado de la Real Federación Española y Murciana de Ciclismo, José López Tortosa, y Juanfra Sánchez y Pedro Sánchez del Club MTB Lorca, el Campeonato de España de Trial 2016 que se realizará en la en la Fortaleza del Sol el próximo fin de semana con la participación de más de 230 corredores.
Juan Francisco Martínez ha explicado que “el Campeonato de España se desarrollará durante dos días, el sábado 16 y el domingo 17 de julio. El primer día se disputan las categorías más avanzadas como son la élite, máster, junior y cadete; mientras que el domingo se celebrará la competición de los principiantes, alevines, infantiles y féminas. Los recorridos o zonas por los que transcurrirá la prueba serán espacios naturales acordes con el paisaje que ofrece el Castillo de Lorca, compuesto por rocas, troncos de madera y demás elementos comunes del terreno. Cabe destacar que las características de este entorno son excelentes para el desarrollo de esta prueba, ya que posibilita que los recorridos sean magníficos para la práctica de este deporte, lo que asegura cien por cien el espectáculo y el disfrute de todos los lorquinos que asistan a ver la prueba”.
El Concejal de Deportes ha señalado que “en la historia lorquina de este deporte han destacado varios deportistas entre ellos Alfonso Méndez Baños y el propio Juanfra Sánchez, sumando ambos más de nueve títulos mundiales y una veintena de medallas en campeonato de España. El Club MTB Lorca afronta con gran ilusión este nuevo reto que supone organizar el Campeonato de España absoluto de Trial 2016, disciplina que, sin duda, es la más espectacular del ciclismo. Además, durante dos días tendremos la oportunidad de disfrutar de los mejores corredores del mundo como son Benito Ros Charral, diez veces Campeón del Mundo y actual Campeón de Europa; Abel Mústieles, actual Campeón del Mundo 2015, y Alejandro Montalvo, actual Campeón del Mundo Cadete 2015”.
Martínez ha destacado que “una vez más la fórmula “Turismo + Deporte” que pone en marcha el Ayuntamiento de Lorca y la Conserjería de Turismo de la Comunidad Autónoma sigue dando sus frutos, ya que en la ciudad se han cubierto al cien por cien las plazas hoteleras, lo que ha supuesto que las pernoctaciones se hayan desplazado a hoteles de otros municipios limítrofes como son Puerto Lumbreras o Águilas”.
Cabe destacar que el Club MTB Lorca es el primer Club de Mountain Bike y Trial de la Región de Murcia; cuenta con 25 años de antigüedad y la prueba más importante que han organizado hasta el momento ha sido la Copa del Mundo Trial 2006 en la Plaza de Toros de Lorca. Por otro lado, el Trial o Trialbici, nacido en España a principios de los años 80, es una modalidad del ciclismo, donde la destreza, fuerza, equilibrio se conjugan para sobrepasar grandes obstáculos naturales o artificiales.
Lorca, la ciudad monumental, la de los cien escudos, la que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1.964 por su legado barroco, bien podríamos llamarle hoy la ciudad de los mil cables, pues es lo que más destaca ahora de sus fachadas. Es vergonzoso el impacto visual que el cableado tiene en el casco antiguo de Lorca, un entramado de cables cutre y chapucero, que lejos de reducirse se va convirtiendo cada vez más en una especie invasora, un parásito que nos está llegando de la mano de las compañías de telecomunicaciones y que se va extendiendo como una plaga de un edificio a otro, de una calle a otra y de un barrio a otro, sin que nuestro AyuntaMIENTO haga nada por erradicarla.
Es lamentable que las empresas eléctricas o telefónicas sigan poniendo más y más cables y más y más cajas de conexiones sin control alguno, sin importarle lo más mínimo como quede visualmente, cables en cuyas terminaciones quedan enrollados y colgando lo metros sobrantes, haciendo nuevos cableados de fibra óptica y dejando en el lugar los antiguos, cientos de cables que ya no desempeñan función alguna excepto la de desfigurar la imagen del casco histórico. Pero la culpa no es de estas compañías, los responsables son nuestros dirigentes, que no regulan con una ordenanza la imagen de la ciudad, una ciudad a la que se promociona turísticamente por un lado, mientras que por el otro no hacemos nada por corregir la imagen de desidia y dejadez que ofrecemos a los que nos visitan.
Son muchos los millones invertidos en la regeneración urbana de Lorca tras los terremotos, una renovación integral donde se ha llevado un gran pellizco las nuevas conducciones subterráneas de electricidad y de comunicaciones, flamantes conducciones pagadas con dinero público, pero que quedan en manos privadas, pues son para uso exclusivo de estas compañías que obtienen miles de millones al año en beneficios. Beneficios que sin duda aumentarán en lo relativo al mantenimiento del servicio en Lorca, ya que es de suponer que durante muchos años no den problema alguno estas nuevas conducciones.
Lo que no se entiende, es que la inversión que se ha hecho en nuestra población de dinero público, no tenga alguna contraprestación por parte de estas compañías. Aquí es donde se ve la valía de nuestros gestores, en cualquier otra ciudad sus gobernantes habrían buscado alguna compensación de estas empresas por lo que han recibido de la administración, pero aquí no, aquí nuestros dirigentes solo saben lanzar anuncios o culpar a otros de los problemas. Otras ciudades como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Granada, Marbella, Mérida, Ronda, e incluso Lepe, (con su guasa) sí que han logrado alcanzar acuerdos con estas compañías, convenios que han supuesto el saneamiento de los puntos de mayor saturación de cables en sus ciudades. Por otro lado, también están las ciudades que han buscado financiación pública para erradicar esta “plaga”llegando a recibir fondos europeos para estas actuaciones, pero aquí nada se ha hecho. Sí que es verdad que el renovado alumbrado público de la calle Cava se ha puesto ahora subterráneo, subiendo el nuevo cableado del suelo al punto de luz, pero no así el resto de conducciones aéreas de telefonía y electricidad que invaden las fachadas de esta regenerada calle.
Debe de haber buena sintonía entre el delegado de Iberdrola en Murcia el ex consejero Patricio Valverde y el actual alcalde de Lorca Francisco Jódar, pues ambos son del mismo partido, circunstancia que se debería de aprovechar para establecer conversaciones con Iberdrola encaminadas a solucionar este tema, también con las compañías de telefonía que son las que más actuaciones realizan en estos momentos. Y entre tanto, inicial las bases para una futura ordenanza que regule la imagen del casco histórico y de Lorca en general, no solo en lo relativo al cableado, también en cuanto al color de las fachadas en el casco viejo, color de rejas, tejas y demás elementos, así como permitir solo tonalidades ocres en los barrios altos, prohibiendo los colores chillones que tanto afean. Igualmente se deberían de repintar con colores ocres a tono con el entorno, las casetas de los repetidores de televisión y los antiguos depósitos de agua de la carretera del castillo, edificaciones que al estar pintadas de blanco son demasiado perceptibles en la actualidad.
Llama la atención que exista una ordenanza que prohíbe colgar ropa en un balcón particular, cosa que no me parece mal, pero sin embargo se permita que estas compañías de servicios, tapen con sus conducciones hasta los mismos rótulos de las calles, he puesto dos imágenes como ejemplo, pero hay más, como también se podrían poner cientos de fotos del cableado que afea notablemente nuestras fachadas, tanto en edificios históricos como nuevos, pues ninguno se salva. En esto el AyuntaMIENTO, no debería de conceder la licencia de primera ocupación hasta no estar eliminado o bien canalizado el cableado de la fachada en la nueva obra, pues es lamentable la imagen que ofrecen algunos edificios nuevos, aunque con muchos años ya desde su construcción y donde todavía permanecen los palos provisionales que se pusieron al inicial la obra, palos de los que permanecen colgando los cables de cualquier manera.
También a la empresa que instala el alumbrado extraordinario de navidad, se le debe de exigir la eliminación total de todos los componentes que pone para sujetar este alumbrado provisional, ya que los mismos permanecen de un año para otro en balcones, farolas y otros elementos que hacen de sujeción. En la reciente regeneración del barrio de San Diego, se ha dejado a modo de reliquia un palo en el parque de la Casa Mata, palo que se usaba como poste de una antigua línea eléctrica y que hoy ha quedado ahí como un elemento más de la desidia que padece nuestra población. Igual pasó con los viejos postes del telégrafo que había junto a la vía del ferrocarril, hace muchos años que desapareció la línea pero los postes permanecieron ahí, ahora hace unas semanas que por fin se han quitado, pero cortando la madera por encima de su base metálica y dejando este elemento de casi un metro de alto para el recuerdo.
Urbanismo debe de obligar a todas estas empresas a que cumplan con las más elementales normas de estética. La nueva Ley General de Telecomunicaciones favorece a las operadoras para que desplieguen sus redes, no necesitando ya autorización de las comunidades de vecinos ni tampoco permisos municipales, pero nada impide que el AyuntaMIENTO cree sus propias normas al respecto y obligue a estas compañías a que sigan unas determinadas directrices, ya que la imagen de la ciudad está en juego.
ARTICULOS RELACIONADOS:
PROPUESTA CCD LORCA, PARA ELIMINAR CABLES EN SAN DIEGO
El árbitro lorquino Jose María Sánchez Martínez propuesto por la RFEF para ser internacional.
El árbitro murciano José María Sánchez Martínez, de 32 años y natural de Lorca, ha sido propuesto para ser internacional a partir del próximo año por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha elevado dicho planteamiento a Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Sánchez Martínez, nacido el 3 de octubre de 1983 y que debutó en la máxima categoría del fútbol español la pasada temporada, siendo actualmente el único árbitro principal de la Región en la élite, ha terminado la campaña 2015/2016 en la décima posición en la clasificación general de colegiados de Primera División.
Después de haber estado entre 2005 y 2010 en Tercera, en la campaña 2010/2011 en Segunda B y durante cuatro campañas seguidas en Segunda, categoría en la que dirigió 89 partidos, se estrenó en Primera el 29 de agosto de 2015 en el encuentro que la Real Sociedad y el Sporting de Gijón empataron a cero en el estadio donostiarra de Anoeta.
Tras ser propuesto como internacional por la RFEF ahora será la FIFA la que en enero de 2017 determine si le concede o no la escarapela que acredita a los colegiados con ese rango. Así lo ha indicado la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) al dar a conocer la noticia.
Fomento y el Ayuntamiento colaborarán para la mejora urgente del servicio de transporte urbano de Lorca.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, colabora con el Ayuntamiento de Lorca en el proceso de asunción del servicio del transporte urbano por parte del consistorio, con el fin de mejorar la prestación del transporte público de viajeros.
El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, y el concejal de Transportes del Ayuntamiento, Juan Miguel Bayones, acompañados por sus respectivos equipos, mantuvieron una reunión de coordinación para ofrecer la asistencia técnica necesaria al consistorio lorquino que permita asumir la gestión directa del servicio, una vez que la actual empresa concesionaria ha presentado su renuncia.
En el transcurso de la reunión, el director general informó de que «los pasos que se han realizado hasta el momento son los adecuados y se ha fijado hacia dónde se deben de dirigir los próximos avances».
«Se trata de ofrecer el mejor servicio de transporte a los usuarios, ya que estamos hablando de un medio indispensable para muchos ciudadanos que les permite desplazarse y acceder a muchos servicios, como la sanidad o la educación, y disponer de una prestación controlada por el ayuntamiento, permitiendo un ahorro de coste y facilitando la mejora continua», señaló el director general.
Una mujer detenida en Alicante por un robo en una tienda en Lorca.
La Guardia Civil ha detenido en Calpe a tres personas, una de ellas una mujer buscada por un robo con fuerza cometido en Lorca, como integrantes de una banda especializada en el robo de droguerías y perfumerías. Los agentes se han incautado de productos por valor de más de 1.500 euros, que supuestamente enviaban a su país, Rumanía.
En el momento de su arresto, los miembros de la banda, de entre 34 y 47 años y de nacionalidad rumana, portaban unos bolsos de mano conocidos como apantallados, modificados para anular las alarmas. Después de un registro en el vehículo que llevaban, uno de los agentes logró encontrar las llaves del transporte ocultas en uno de los amortiguadores, y en su interior hallaron perfumes y cosméticos por valor de más de 1.500 euros.
También encontraron una maleta con documentación de los detenidos, además de numerosos recibos de envíos de paquetes a Rumanía, por lo que se sospecha que una vez robados, los productos eran enviados a su país de origen.
El sorteo del sábado deja 50.000 euros del tercer premio en el municipio y el número agraciado por la fortuna es el 20487.
El tercer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado ayer, y dotado con 50.000 euros, recayó en el número 20.87, vendido en Lorca.
El primer premio del sorteo, dotado con un millón de euros al número, ha correspondido al 31349, ha informado el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.
El número ganador ha sido consignado en Finestrat (Alicante), Pola de Laviana (Asturias), Sabadell (Barcelona), Albalate de Zorita (Guadalajara), Torremolinos (Málaga) y El Puerto de Sagunto (Valencia).
El segundo premio, dotado con 250.000 euros, ha sido para el 49186, consignado en Madrid. Por su parte, el tercer premio, dotado de 50.000 euros al número, ha recaído en el 20487, consignado en Alicante y Lorca (Murcia). Los reintegros han sido para los números acabados en 9, 7 y 4.
Solicitan la instalación de semáforos sonoros para ayudar a invidentes.
IU-Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha solicitado la instalación de semáforos con señales acústicas en las obras de remodelación que se están ejecutando en la ciudad, concretamente en la Avenida Europa.
Para Pedro Sosa concejal de IU, este es otro «chanchullo más» en las labores que se han llevado a cabo en el Barrio de San Diego, que se suma entre otros, al reciente socavón aparecido en la calle Ministriles o a los desperfectos en el Parque de la Petanca, «entendiendo chanchullo por algo mal hecho, ya que existe una norma del Ministerio de Vivienda, la Orden VIV/561/2010, en la que se establece en su artículo 23 que los semáforos puedan ser activados y utilizables por todas las personas», indican desde la formación.
A Sosa le llama poderosamente la atención, que en una arteria principal con cuatro carriles, como es la Avenida Europa, se les «haya olvidado su colocación, cuando hay un informe técnico de la Policía Local instando a ello».
Según el edil, es otra muestra de la «desidia, dejadez y despreocupación de la Administración Local y Regional con respecto a las obras de remodelación que se están efectuando en la ciudad, pues la concejala de Tráfico, Belén Pérez, dice no saber nada a este respecto y la Comunidad Autónoma, encargada de la ejecución de las mismas, no cumple las normas establecidas con tal de ahorrase cuatro perras».
Buenos dias, hoy ponemos de estreno una nueva sección que hemos llamado Mi Rinconcico, y que va a ser un rincón para que todos los lorquin@s podamos conocer mejor y disfrutar de todos los amigos de Lorca que son artistas, escritores, personalidades, o sencillamente desean expresar sus opiniones en su propio canal dentro de Cosas de Lorca, para que las puedan conocer miles de personas cada semana.
Empezamos con el Rinconcico de Fran J. Marber, un buen amigo mio que conozco desde el instituto, y con el que disfrutaba mucho en los momentos que compartiamos y del que también me siento muy orgulloso por ser una gran persona que ha conseguido hacer realidad un sueño en forma de escritura.
Os presento su última novela EL ULTIMO SIEMPRE PIERDE.
Si alguna vez te inquietaron esos personajes tan despiadados como Jack el destripador en 1888, la viuda negra en 1942, o Hannibal Lecter en 1985… Ahora, en 2013 y en el mismísimo corazón de Manhattan, podrás conocer la mente retorcida de un «Serial Killer» que está dispuesto a llevar a cabo una cruel venganza, en donde cualquiera de sus víctimas puede ser un ciudadano normal y corriente como tú.
El TSJ desestima el recurso de un vecino que pidió ayuda por el terremoto para una vivienda que tenía arrendada.
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por un vecino de Lorca contra la resolución de la entonces Consejería de Obras Públicas de febrero de 2014 que le denegó la ayuda solicitada como damnificado de los terremotos de 2011 porque la casa por la que la reclamó no era su vivienda habitual.
La sentencia indica que el demandante solicitó la ayuda al considerarse perjudicado por los citados movimientos sísmicos y por creer que tenía derecho a la misma. Sin embargo, la administración regional no accedió a ello porque la normativa que regulaba las ayudas existía para la vivienda afectada debía haber constituido el domicilio habitual del solicitante, lo que no era su caso. Y añade que el peticionario llegó a reconocer que la casa la tenía arrendada.
Los lorquinos tendremos que hacer frente al pago de 10 condenas firmes que ya suman casi 7 Millones de Euros por la pésima gestión de políticos incompetentes.
El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de que la problemática provocada por los convenios urbanísticos “trampa” en Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbanístico (SIDU) aprobados en solitario por el PSOE en 2005 ha sufrido un nuevo e importante revés en los últimos días, al recibir el Consistorio la noticia de una nueva sentencia condenatoria en firme que acarrea un golpe de 1.108.867,20 € contra los lorquinos. Esta condena procede del convenio firmado en su momento con Gran Hábitat de Valladolid SL y Grupo Riquelme, que se suponía que se desarrollaría en la diputación de Zarcilla de Ramos, sobre una superficie de 80 millones de metros cuadrados y estando previsto que se construyeran hasta un máximo de 14.274 viviendas.
Fulgencio Gil ha explicado que el trabajo legal en este asunto por pate del Ayuntamiento ha centrado sus objetivos en reducir la cantidad que tenía que devolver a los promotores, así como ahorrar en la condena que se le imponía por intereses y costas, logrando con su labor un ahorro cercano a los 150.000 euros, recibiendo una condena testimonial en costas.
El Edil de Economía ha anticipado que desde el Ayuntamiento se ha solicitado el establecimiento de un plan de pagos que permita el abono de esta condena de forma fraccionada a lo largo de un periodo de 5 años, ya que es la única alternativa posible para evitar un revés insoportable para las arcas municipales. De otra manera, el Consistorio no podría encajar el varapalo económico que conlleva el abono de estas cantidades de un solo golpe, quebrantando profundamente la estabilidad económica y financiera de todo el Ayuntamiento y afectando a los servicios municipales que esta institución presta a los ciudadanos.
El Concejal de Economía ha informado, además, de que, como las malas noticias nunca vienen solas, a la nueva condena de 1,1 millones se ha sumado en los últimos días la interposición de una nueva demanda por parte de los promotores de otro convenio urbanístico más, concretamente el rubricado en su momento con la mercantil Comercial Ryszards, que exige ahora que se le devuelva un total de 1.482.095. Estamos hablando de una operación que se previó ejecutar en la pedanía de Almendricos, sobre una superficie superior a los 2,7 millones de metros cuadrados y suponiendo la construcción de más de 5.000 viviendas.
Fulgencio Gil ha señalado que, dada la sentada jurisprudencia establecida por los tribunales sobre la devolución de las cantidades de estas operaciones urbanísticas, el Ayuntamiento trabajará igualmente en ahorrar el máximo posible a las arcas municipales, reduciendo el impacto económico que supondría cargar con intereses y costas judiciales derivadas de estos procesos.
El Concejal de Economía ha manifestado que los convenios urbanísticos constituyen el mayor problema del Ayuntamiento en estos momentos, viéndose empeorada la situación de forma paulatina. El Edil de Economía ha querido dejar constancia de que la información sobre la nueva condena y la interposición de otra demanda contra el Ayuntamiento por este asunto llegó al Consistorio coincidiendo con el desarrollo de la reciente campaña electoral, pero no se ha querido hacer pública hasta hoy para evitar interferir en la opinión pública. Se trata de una decisión adoptada dentro de la línea de moderación y objetividad que el Gobierno Municipal mantiene al respecto, trasladando, eso sí, toda la información a todos los lorquinos
Situación actualizada de los convenios urbanísticos SIDU:
Número total de convenios: 17
Condenas en firme: 10
Sin reclamación previa (continúan su tramitación): 3
Reclamación previa (vía administrativa): 1
En vía judicial: 3
Condenados a pagar, hasta la fecha: 6.350.894,8 €
Pagado: 2.734.718,27 €
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.