El Paso Azul celebra su cena de verano el próximo jueves 28 de julio en la azotea del Hotel Jardines de Lorca.
Las entradas están ya a la venta al precio de 25 euros en el MASS y Bar Nogalte
La Hermandad de Labradores, Paso Azul, celebra el próximo jueves 28 de julio su tradicional cena de verano en la azotea del Hotel Jardines de Lorca. El encuentro tendrá formato de lunch y los asistentes podrán degustar diversas especialidades típicas de la gastronomía local.
Las entradas, que tienen un precio de 25 euros, pueden adquirise en el MASS y en el Bar Nogalte hasta el próximo martes 26 de julio.
Desde el Paso Azul se quiere animar a todos los azules a que participen en esta jornada de convivencia con la que se cerrará un curso más que positivo para la Hermandad y sus proyectos de presente y de futuro.
Detenido un hombre ebrio en Lorca por circular en sentido contrario.
La Guardia Civil de la Región de Murcia interceptó y detuvo, el pasado domingo, día 17 de julio, en la carretera RM-11 (Lorca-Águilas) a la altura del municipio de Lorca, al conductor de un turismo por circular en sentido contrario al establecido y por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, superando en casi el triple la tasa máxima permitida.
Sobre las nueve y media de la noche del día 17 de julio de 2016, una patrulla del Destacamento de Tráfico de Lorca de la Benemérita, que prestaba servicio para garantizar la seguridad vial de los vehículos que, procedentes de las costas aguileñas, retornaban hasta la ciudad de Lorca, observaron como un turismo que circulaba por el paso elevado a la altura del kilómetro 5 de la carretera RM-11 (Lorca-Águilas), vía convencional que consta de dos calzadas separadas para cada sentido, conocida popularmente como autovía de Águilas, al percatarse de la presencia del vehículo policial, dio un giro de 180 grados en la rotonda de acceso a la carretera RM D-12 (La Alcanara – RM-621) y tomó el carril de incorporación de la mencionada carretera RM-11 para incorporarse sentido Lorca pero por la calzada reservada al sentido Águilas.
De inmediato adoptó el dispositivo correspondiente para evitar que el vehículo accediera a la carretera RM-11 en sentido contrario al establecido.
El conductor hizo caso omiso a las señales reiterativas de los agentes para que detuviera su marcha por lo que, al objeto de evitar la colisión con otros usuarios de la vía que circulaban correctamente, la patrulla cortó el tráfico sentido Águilas, que a esas horas de la tarde presentaba una densidad de circulación constante.
Después de un kilómetro de conducción en sentido contrario, en el que otros conductores que circulaban correctamente tuvieron que desviar su trayectoria para evitar una colisión, los guardias civiles lograron interceptar al vehículo huido.
La Guardia Civil identificó a su conductor –varón de 35, de nacionalidad ecuatoriana– que presentaba claros signos de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas por lo que, tras realizarle las preceptivas pruebas de alcoholemia, arrojó los resultados de 0,63 y 0,67 miligramos de alcohol por litro de aire, en sendos test obligatorios, superando en casi el triple la tasa máxima permitida, que es de 0,25 mg/litro.
Por estos hechos fue detenido como presunto autor de los delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y por hacerlo bajo la influencia de alcohol.
El arrestado, el vehículo que conducía y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.
El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas que van desde la prisión de 6 meses a 2 años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.
Por otra parte, conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas lleva aparejadas penas alternativas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en todo caso la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
La Concejalía de Consumo logra recuperar 256.000 euros a los ciudadanos que presentaron reclamaciones en la OMIC.
La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que el servicio de atención al ciudadano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha logrado recuperar 256.000 euros a lo largo del último año y medio a los usuarios que han presentado sus reclamaciones a través de este departamento municipal, un recurso totalmente gratuito para todos los ciudadanos.
Ruiz Jódar ha realizado un balance del trabajo desarrollado por los técnicos de la OMIC. Así, durante el primer semestre del año 2016 los usuarios atendidos en los primeros seis meses del año han recuperado en total la cantidad de 75.000 euros. Además, hay que sumar a esta cantidad 31.000 euros pertenecientes a resoluciones de demandas planteadas en 2015 pero que se han resuelto durante el presente año, lo que hace un total de 181.000 euros recuperados en 2015. Estamos hablando de los datos aportados en la memoria documental que se ha elaborado en las últimas semanas cruzando los datos que arrojan los balances por meses. Hemos de señalar que estos reintegros, clasificados de acuerdo al grupo de bienes al que pertenecen, son los siguientes:
1) Dispositivos electrónicos y vehículos: 2.224,49 €ç
2) Material doméstico: 2.418,49 €
3) Textil: 275,56 €
4) Televenta: 502,90 €
5) Academias de enseñanza y similares: 3.102 €
6) Sanidad privada: 9.288 €
7) Seguros: 9.165,12 €
8) Servicios financieros: 8.937,17 €
9) Reparaciones: 996,80 €
10) Suministros básicos: 36.313,88 €
11) Mensajería: 1.649,93 €
12) Medios de transporte: 65,15 €
13) Turismo y ocio: 109,99 €
14) Otros: 288,36 €
La Edil de Consumo ha señalado que durante el periodo analizado, la OMIC, en el desarrollo de su función más destacada que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de las demandas que plantean los usuarios de este servicio. Además de las demandas, este servicio también atiende todas las consultas que puedan tener los ciudadanos, habiéndose alcanzando en estos meses las 3.378, llegándose a concretar en forma de reclamación 607. Solo en cuestiones relacionadas con los servicios de telefonía y mediante la tramitación de las pertinentes reclamaciones, el trabajo desarrollado por parte del Ayuntamiento ha permitido a los usuarios recuperar 28.722,03 euros”.
La Concejal de Consumo ha manifestado que uno de los sectores que depara un mayor número de reclamaciones es el de la telefonía. Para evitar estos problemas aconsejamos a los ciudadanos no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar bien las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes, controlar y analizar siempre las facturas, contactar con la operadora cuanto antes en caso de observar irregularidades, y si en un corto espacio de tiempo no se resuelve la situación, acudir a la OMIC. Además, también hemos de prestar especial atención a los números con tarificación adicional por su alto costo (803…, 806…, 905…, 907…) y a los números cortos de cinco o seis cifras (25—, 79—- etc.), pudiendo solicitar su desactivación a la operadora. Tampoco debemos confundir baja con portabilidad.
Ruiz Jódar ha indicado que los problemas relacionados con el suministro eléctrico que plantea el usuario suelen ser los relacionados con cambios de contratos, retraso en el pago y lecturas. En este sentido cabe destacar que se han registrado al respecto 102 reclamaciones, restituyéndose a los usuarios la cantidad de 4.465 €. Debido a la liberalización del mercado eléctrico, el usuario encuentra gran oferta en el mercado para elegir libremente la comercializadora que quiera, teniendo que saber elegir la empresa que más le conviene. Los consejos a tener en cuenta al respecto que planteamos desde el Ayuntamiento son los siguientes:
1) No firmar contratos sin su previo análisis y consideración por parte del usuario, estudiando características familiares, consumos…
2) Comprobar nuestras facturas y especialmente que las lecturas sean las correctas.
3) Racionalizar nuestro consumo.
La Concejal de Consumo ha animado a los ciudadanos a hacer uso de este servicio municipal, que año tras año demuestra ser de gran utilidad para los habitantes de toda la comarca, recordando que las instalaciones se encuentran en la zona de La Alberca, más concretamente en la Calle Carmen Ayala Gabarrón.
En el mes de junio pasado fué publicado el expediente 55/2016 con el pliego de condiciones para la aceptación de ofertas y propuestas de las empresas interesadas en su arreglo con un presupuesto de 219.007€. Compartimos algunos de los planos del proyecto que podeis consultar en el siguiente link.
En la actual Avenida de Santa Clara, se encuentran situados los restos de la conocida Fuente del Oro.
Foto: Jose Javier Padilla
Debido a su antigüedad, se trata de una de las fuentes públicas más conocidas de la ciudad de Lorca. Fue construida en el siglo XVIII y, junto con la Fuente del Caño, se encargaba de abastecer de agua potable a la población de la ciudad.
Estaba compuesta por los caños a través de los cuales salía el agua y un abrevadero o lavadero. Junto a ella existía una explanada que sería transformada por la construcción del puente sobre el cauce del Guadalentín.
La antigua fuente quedó destruida cuando, en 1802, se produjo la rotura del Pantano de Puentes y la posterior avenida de agua que asoló la ciudad.
Años después, en 1818 se llevó a cabo su reconstrucción. Con motivo de la reordenación del espacio urbano que se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XX, los caños de la fuente fueron enterrados bajo tierra, quedando como único elemento visible el viejo lavadero rectangular, construido con sillares y adosado a un muro.
Esta Fuente representa uno de los testimonios más antiguos de arquitectura urbana relacionada con el agua y nos aporta información sobre la gestión municipal de los recursos hídricos de la zona. Por ello ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Recordais la vieja lonja municipal y la fuente del Oro?
Los ayuntamientos de Lorca, San Javier y Torre Pacheco se unen a la iniciativa Municipio Emprendedor.
Los ayuntamientos de Lorca, San Javier y Torre Pacheco han sido los tres últimos en incorporarse al proyecto Municipio Emprendedor, una iniciativa del Gobierno regional puesta en marcha a través del Instituto de Fomento que supondrá el desarrollo, en cada uno de ellos, de más de 40 medidas articuladas en ocho ejes de actuación. Con estas tres incorporaciones, ya son 27 los municipios adheridos a esta iniciativa, pionera en toda España e integrada en el Plan Emprendemos de la Región, por el que el Ejecutivo murciano obtuvo el galardón ‘Región Europea Emprendedora’ de la Comisión Europea en 2011.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y los alcaldes de estas tres localidades, Francisco Jódar (Lorca), José Miguel Luengo (San Javier) y Antonio León (Torre Pacheco), firmaron hoy los convenios de incorporación de estos municipios a la iniciativa del Gobierno regional. “Los municipios son el entorno natural y directo en el que emprendedores y empresas desarrollan su día a día, por lo que las administraciones, tanto regionales como locales, deben demostrar agilidad y facilitar al máximo las iniciativas de pymes y emprendedores”, señaló Hernández.
Esta vocación de servicio a empresas y emprendedores queda patente en las más de 40 medidas que cada municipio se compromete a adoptar. Estas medidas se articulan en el fomento del espíritu emprendedor en la sociedad, la identificación de nichos de autoempleo con potencial en el entorno municipal, la identificación y la capacitación de emprendedores y empresarios en el municipio, medidas de financiación y estímulos de ámbito municipal que favorezcan el inicio de nuevas actividades económicas, medidas de simplificación administrativa y de agilización y reducción de trámites, la identificación y valorización de las infraestructuras empresariales existentes en cada localidad, así como el desarrollo de actividades de apoyo al tejido empresarial y a potenciales emprendedores a través de diversos instrumentos entre los que se incluye su inclusión en la Red Punto Pyme.
Además, en el convenio firmado con el municipio de San Javier se contemplan también acciones para la promoción y refuerzo de infraestructuras propias o ajenas que puedan albergar actividades en su fase inicial en condiciones ventajosas integradas en la Red de Viveros Regional.
Actuaciones
Algunas de las medidas concretas, que en algunos casos ya se están desarrollando en los municipios tanto por parte de los ayuntamientos como del Info, son la promoción de actuaciones que pongan en valor la contribución de los empresarios en la creación de riqueza y empleo; la implicación de los centros de educación Primaria y Secundaria y de Formación Profesional en proyectos de fomento del espíritu empresarial en edades tempranas o la organización de charlas y jornadas de promoción del emprendimiento y sobre oportunidades de negocio.
Otras actuaciones son la organización de eventos, premios o concursos que permitan identificar y reconocer a aquellas personas con motivación emprendedora; la aplicación de bonificaciones y exenciones fiscales que incentiven el inicio y consolidación de iniciativas emprendedoras y empresariales, especialmente de aquellas que conlleven la creación de empleo o la identificación de la oferta actual de parcelas, naves y oficinas libres en los polígonos industriales de los municipios.
Estas tres localidades se suman a otras 24 integradas en el proyecto Municipio Emprendedor: Alhama de Murcia, Cehegín, Molina de Segura, Yecla, Totana, Cartagena, Cieza, Archena, Lorquí, Puerto Lumbreras, Águilas, Abarán, Fuente Álamo, Mula, La Unión, Jumilla, Beniel, Santomera, Murcia, Fortuna, San Pedro del Pinatar, Ceutí, Mazarrón y Alcantarilla.
“El convenio Municipio Emprendedor es una herramienta fundamental en el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo local y la creación de empleo en los municipios, así como para la creación de un espacio de libertad económica en la Región que contribuya a potenciar el talento de los emprendedores e innovadores, permitir que quienes tengan una idea puedan llevarla a cabo y a consolidar e incentivar el inicio de la actividad económica a nivel local”, concluyó el consejero de Desarrollo Económico.
La Alameda de Cervantes será renovada completamente tras los terremotos, con una inversión de Fomento de 3,2 millones.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras impulsa la remodelación del barrio de Alameda de Cervantes de Lorca y sus zonas adyacentes mediante la renovación integral de los espacios urbanos y servicios, la incorporación de la plena accesibilidad y de sistemas de telegestión inteligentes, y de producción de energías renovables.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el representante de la UTE FCC Construcción S.A. y Confiparnet 2011 Sociedad Cooperativa, Juan Antonio López, firmaron hoy el contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de las obras de renovación urbana del barrio, cuya inversión asciende a 3.220.460 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
El consejero señaló que la Alameda de Cervantes “constituye una de las principales vías de la ciudad al acaparar una gran actividad social, comercial y, por tanto, un elevado volumen de tráfico, además de actuar como acceso principal a la localidad desde la ronda sur de la ciudad”.
Pedro Rivera especificó que las obras que “contribuirán a mejorar el diseño, la funcionalidad y la ordenación urbana”, afectarán principalmente a la Alameda de Cervantes y las calles adyacentes concentradas en su parte norte, que comprende entre la plaza del Óvalo y la nueva rotonda de la Ronda Central, con un ámbito de actuación de 42.711 metros cuadrados.
El proyecto se centrará en la renovación integral del eje de la citada Alameda de Cervantes, mejorando la accesibilidad a todo el ámbito con la regularización de la rasante de la calzada, minimizando los desniveles existentes en diversas vías e impulsando la peatonalización. También se contempla el adoquinado de calles y rehabilitación y renovación de firmes con propuestas de gran innovación y singularidad.
Los espacios públicos del barrio se convertirán en escenarios urbanos con la inclusión de mobiliario, arbolado y nuevos juegos infantiles y para mayores, para promover hábitos de vida saludable. Asimismo, se aumentará la presencia de espacios verdes y vegetación en la ciudad, con un estudio pormenorizado de los árboles y arbustos a plantar en cada calle y la implantación de un sistema de riego con regulación sensorizada.
Eficiencia energética y sostenibilidad
Entre las actuaciones, se prevé implantar un sistema fotovoltaico, compuesto por varias placas solares, para generar la energía que dará suministro al alumbrado público y centros sociales (centro social y centro de la mujer) de este espacio urbano, lo que contribuirá al ahorro energético.
Se instalará alumbrado LED en todas las calles y plazas, con sistema de telegestión, y una plataforma FIWARE para impulsar la creación de un ecosistema sostenible basado en la integración de las tecnologías de internet. También se colocarán sistemas de monitorización y telecontrol, de ruido, temperatura, humedad, luminosidad, contaminación, nivel de RSU, riego, energía y agua, mediante la instalación de sensores y nodos en las redes de infraestructuras y en la propia calle.
Asimismo, se proyectará un gran colector desde las vías del ferrocarril hasta la rambla Tiata, ofreciendo una mayor capacidad de canalización de aguas y margen de seguridad en episodios de grandes lluvias.
Información a tiempo real
Los vecinos de la Alameda de Cervantes y las calles adyacentes recibirán información del proyecto a través de las reuniones que mantendrán los equipos técnicos de la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de Lorca y la empresa adjudicataria con las juntas vecinales.
Además, se prevé crear una página web interactiva, y una aplicación móvil, donde la ciudadanía estará informada a tiempo real de la ejecución de la obra.
Mañana en la Plaza de Calderón, será presentado un espectacular video promocional de la Semana Santa de Lorca realizado con tecnología multimedia de última generación.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que la Plaza de Calderón acogerá mañana, antes de la emisión de la película “Lejos del mundanal ruido”, la proyección de un nuevo spot promocional de la Semana Santa de Lorca dentro del Cine de Verano 2016.
Francisco Jódar ha explicado que esta producción se encuadra dentro de la apuesta decidida por parte del Consistorio Municipal por seguir contando con las imágenes más espectaculares de nuestras procesiones mediante el empleo de los recursos y aplicaciones más modernas en materia de nuevas tecnologías. Creemos que es la fórmula más acertada para difundir a todos los niveles nuestro mayor orgullo como lorquinos, de hecho desde que aceleramos esta línea de trabajo, hemos logrado multiplicar sus visionados por todo el mundo, además de trasmitir sus correspondientes enlaces por redes sociales y whatsapp.
El Primer Edil ha manifestado que esta serie de spots han sido grabados este mismo año con una innovadora tecnología nunca antes usada para la difusión de una Semana Santa en España. Este recurso se basa en la utilización del “Cable Cam”, una cámara que es capaz de grabar en alta definición los desfiles en todo su esplendor. Su colocación permite el seguimiento de los elementos más rápidos que recorren la carrera, como son los grupos a caballo y los carros a galope.
Jódar Alonso ha destacado que la creación de estos vídeos supone una nueva apuesta por actualizar y mejorar la página web www.unapasióndiferente.es, llevada a cabo gracias al trabajo desarrollado por una empresa lorquina, Aeroviz. De esta manera, los vídeos promocionales serán un nuevo contenido a sumar a las experiencias en 360º y los vídeos grabados en los años 2014 y 2015. Una vez la página web esté actualizada, contará con todos estos contenidos y además, dispondrá de información relevante como enlaces a la página web del Ayuntamiento de Lorca y a las distintas cofradías para la posible venta de localidades y obtener más datos acerca de cada uno de los “pasos” existentes en la ciudad.
Francisco Jódar ha señalado que la intención de estos vídeos es generar expectación en el ciudadano, que se sienta partícipe de este gran evento que es la Semana Santa de Lorca. Por tanto, se proyectará un nuevo vídeo antes de la emisión de cada película del Cine de Verano, siendo las imágenes diferentes en cada uno de ellos.
La grabación con “Cable Cam” supone un notable salto de calidad a la hora de difundir nuestra fiesta, así como una oportunidad para promocionar nuestro orgullo colectivo. Ahora que nuestros bordados son candidatos a Bien Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, la elaboración de estos contenidos multimedia se convierte en una oportunidad con la que dar a conocer toda la riqueza de Lorca y su Semana Santa.
El Ayuntamiento de Lorca está realizando una intensa labor e inversión para dar a conocer nuestra Semana Santa. Asimismo anima a los ciudadanos a difundir los videos en esta época del año de viajes a otros lugares y de llegada de visitantes a Lorca. El objetivo es mostrar nuestros desfiles bíblicos pasionales, únicos en el mundo, y eso es algo que nos encanta a todos los lorquinos apasionados por nuestra fiesta magna.
El hospital Rafael Méndez bate el récord de nacimientos con 11 partos en un solo día.
El hospital general universitario Rafael Méndez de Lorca batió todos los récords en cuanto a nacimiento de niños en un solo día, desde que se puso en marcha allá por el año 1990, según confirmó la directora gerente del centro, Catalina Lorenzo. En una sola jornada nacieron once bebés, cuando lo habitual suele estar en torno a los tres o cuatro.
La situación es inexplicable, aunque la directora gerente descarta que fuese por la luna llena, que la noche de los partos no había. Además se produjo la circunstancia de que el nacimiento de los siete niños y cuatro niñas –siete de los cuales son de nacionalidad española y el resto, extranjeros–, el paritorio se encontraba en pleno proceso de obras a pesar de lo cual todo discurrió con absoluta normalidad, según declaró a este diario Catalina Lorenzo.
Los once partos se registraron en el mismo día, explica Lorenzo, «que hubo que cerrar el paritorio y trasladarlo de forma provisional a la zona del hospital de día donde se había habilitado un espacio con camas de dilatación, similar al que había anteriormente; más un quirófano preparado por si había que llevar a cabo una cesárea urgente, donde todo estaba dispuesto para que las parturientas no tuvieran que esperar y todo resultase con normalidad y rapidez». Y añadió la directora gerente: «Cuando me comentaron que se habían producido esos once partos durante el traslado me quedé bastante sorprendida porque ese número es el récord del Rafael Méndez durante sus 26 años de historia, dado que la media oscila entre los tres o cuatro nacimientos diarios».
«Fue para todos una gran satisfacción el hecho de que hubiese once partos y no se notara en todo el circuito establecido para que las mujeres puedan dar a luz en las mejores condiciones», dijo. «Porque demuestra que funciona la planificación para poder compatibilizar las obras que se están realizando con la calidad asistencial», añadió. «La prueba resultó sobresaliente y felicito a todos los que intervienen en ello».
Se trata del hospital de la Región donde se produce el mayor número de registro de nacimientos. Los padres pueden inscribir a los pequeños en el propio hospita, como así se han hecho el 70% de los recién nacidos.
El SEF aumenta en más de 1,3 millones las ayudas del programa ‘Integrados en el empleo’ para la inserción de personas con discapacidad.
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, mantuvo esta semana un encuentro con los integrantes de la comisión de empleo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el que se llevó a cabo el seguimiento del programa ‘Integrados en el empleo’ que desarrolla la Comunidad, cuya dotación ha aumentado en 2016 en 1.318.866 euros respecto al año pasado, hasta un total de 6.214.033 euros, y que beneficiará a unas 4.000 personas con discapacidad en la Región de Murcia.
Este programa contempla el fomento y desarrollo de actuaciones dirigidas a corregir la desigualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y apoyar su participación en el mercado laboral.
Zamora informó a los representantes del Cermi, que engloba a entidades que trabajan para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en la Región, de que los centros especiales de empleo ya pueden solicitar ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y para la adaptación de puestos de trabajo, así como para los estudios previos para ello. El director afirmó que “es necesario mejorar la accesibilidad y la adaptación de los recursos y espacios para que las personas con discapacidad puedan desempeñar un puesto de trabajo en igualdad de condiciones”.
El director general del SEF destacó la importancia de “continuar dando difusión, entre la sociedad en general y entre las empresas, del amplio abanico de recursos que tanto la Comunidad como las entidades ponen a su disposición para guiarles y apoyar la incorporación de trabajadores con discapacidad”.
Además, explicó que el SEF apoya a través de una línea de subvenciones específica la iniciativa empresarial de las personas de este colectivo, “lo que supone una alternativa viable y realista de acceso y progreso en el mercado laboral”.
Igualmente, en el encuentro se analizó el desarrollo de actuaciones integrales y personalizadas de búsqueda de empleo y de formación destinadas a las personas con discapacidad, que lleva a cabo el SEF en colaboración con las entidades que integran el Cermi. Se trata, precisó Alejandro Zamora, “de acciones que potencian el acceso y la permanencia en el mercado ordinario de trabajo a través de formas innovadoras de integración”. Estos servicios, denominados ‘empleo con apoyo’ y ‘gabinetes de orientación laboral’, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo, han visto incrementado su presupuesto en 300.000 euros en relación a los 684.033 destinados en el año 2015.
Asimismo, ha aumentado en 500.000 euros el presupuesto dedicado en 2015 (800.000 euros) para el fomento de la contratación indefinida de personas trabajadoras con discapacidad.
Las entidades miembros del Cermi son la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime); la Asociación para el tratamiento de personas con Parálisis Cerebral y Patologías afines (Aspace-Astrapace); la Asociación de Parapléjicos y grandes Discapacitados Físicos de Murcia (Aspaym); la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (Fadis); la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia); la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen); la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes); la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps-Región de Murcia); la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu); la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown); y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Delegación Territorial de Murcia (ONCE).
26 empresas presentan sus ofertas para optar a construir el segundo tramo de la Ronda Central de Lorca.
Destaca la construcción de un nuevo puente con un vial de doble calzada para conectar la rotonda final del primer tramo, ubicada en el barrio de San Diego, con la avenida Santa Clara
La contratación se tramita por concurso y procedimiento abierto en el que se valorará al 50 por ciento la oferta económica y las mejoras técnicas presentadas al proyecto
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha recibido un total de 26 ofertas presentadas por empresas para la ejecución de las obras de construcción del segundo tramo de la Ronda Sur Central en Lorca, que conectará los márgenes del río Guadalentín mediante la construcción de un nuevo puente para mejorar la conexión entre el barrio de San Diego con la Rambla de Tiata.
La secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz, subrayó que se utiliza el procedimiento abierto y concurso frente a la subasta, “un método por el que se valorarán al 50 por ciento la oferta técnica y al otro 50 por ciento la oferta económica” del proyecto, que tiene un presupuesto base de licitación de 5.625.491 euros con cargo al préstamo de la Comunidad con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y un plazo de ejecución de 12 meses.
Durante las próximas semanas se valorarán los proyectos presentados y sus características técnicas a través de la memoria constructiva, que refleja el enfoque de la obra y su planificación territorial y temporal, el plazo de ejecución, el plan de aseguramiento de la calidad, las medidas medioambientales y de seguridad, entre otros aspectos.
A continuación se dará paso a la apertura de las plicas económicas y se realizará una propuesta de adjudicación de las obras a la empresa que haya obtenido mayor puntuación global en la valoración técnica y económica.
Características de la obra
El segundo tramo de este vial, que ofrecerá un itinerario alternativo al eje que forma la avenida Juan Carlos I y la avenida Europa, consistirá en la construcción de un vial de doble calzada, con un carril por sentido, que dará continuidad al primer tramo de la Ronda Central desde la rotonda situada frente al complejo deportivo Felipe VI, en San Diego, con la avenida Santa Clara, pasando sobre el río Guadalentín.
Entre las características de la infraestructura, destaca la construcción de un nuevo puente entre ambas márgenes del Guadalentín con una longitud de 116 metros, que se encajan con tres vanos de luces, y una calzada de 7 metros, carriles bici de 1,5 metros y aceras de 1,5 metros.
Otro de los trabajos destacados es la construcción de una nueva rotonda en la intersección entre el Camino de Cartagena y el badén de paso del río, lo que permitirá mejorar la regulación del tráfico y aumentar la seguridad vial.
La actuación, que se prolongará a lo largo de 422 metros, también incluye la reposición de los servicios afectados, la jardinería, arbolado y alumbrado de todo el tramo de actuación.
Continuidad del primer tramo
Esta obra es la continuación del primer trazado, que discurrirá desde la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, hasta enlazar con el Barrio de San Diego.
Su carácter urbano, con una longitud de 1,5 kilómetros, consiste en un vial de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada una de ellas, separadas por una mediana. Su plazo de ejecución es de 18 meses. En este tramo se construirán cinco rotondas. La primera tendrá forma elíptica y se ubicará en la intersección con la carretera N-340ª, mientras que las demás glorietas serán de forma circular y se distribuirán a lo largo del resto del trazado.
El número de pacientes en lista de espera sin fecha alcanza ya los 8438; 408 más que el último trimestre.
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha valorado los nuevos indicadores ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la CARM sobre listas de espera para especialidades en la Región de Murcia, a los que también se suman el reciente informe del Observatorio de Tiempos de Demora, ofrecido por los Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública. Datos que, en palabras de la Edil socialista, revelan un panorama «demoledor» para el área III de salud, y que «hacen evidente el maltrato y la discriminación en materia sanitaria que mantiene el gobierno regional hacia Lorca, consentido en todo momento por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca, con su servilismo, su complicidad y su falta de exigencia».
Subida del número de pacientes sin fecha asignada para primera consulta
Sánchez Jódar ha alertado de que «en apenas tres meses, el número de pacientes sin fecha para poder ser atendido en primera consulta de especialista ha seguido disparándose en el área III de salud». En concreto, la Edil socialista ha revelado que el número de pacientes sin fecha asignada ha pasado de 8030 a 8438; Más de 400 personas que, en el último trimestre, han engrosado una lista de personas «interminable», a las que «se les está retrasando la posibilidad de un diagnóstico rápido, un tratamiento eficaz y, en definitiva, un pronóstico favorable para la enfermedad que presenten».
En este sentido, Marisol Sánchez ha mostrado su indignación pues «lejos de atajar de manera implacable esta lacra, el ejecutivo regional ha decidido cerrar el Servicio de gestión de admisión de citas del Rafael Méndez, durante los meses de julio y agosto en horario de tardes». Algo que en palabras de la responsable del PSOE justifica el «grave y continuo incremento de estas estadísticas, por las que cada día hay más personas en Lorca sin fecha para poder ser atendidos por su especialista».
El área III de salud, líder en las estadísticas más negativas
Las últimas estadísticas conocidas siguen dejando al área III de salud «a la cola». Según ha informado, «el área III presenta los peores indicadores, pues por promedio de espera, Lorca y el resto de municipios que la componen presentan 115 días de espera, frente a los 23 días en el área V, o los 32 en la VII.
Por especialidades, también el área III «se lleva la palma», pues «hay un mayor número de especialidades con demoras a la hora de poder prestar servicio». En concreto, «un 20% de las especialidades presentan entre 61 y 100 días, y un 50% con demoras superiores a 100 días». En este sentido, también informa que es en el área III de salud en donde se encuentra el mayor número de pacientes de traumatología (3.216) y dermatología (2.883) de toda la Región de Murcia.
Además, en los últimos meses ha crecido el número de especialidades para las que «ya no es posible que los pacientes puedan obtener su cita desde su centro de salud». «Los datos de Marzo revelan que Lorca se convierte en el municipio con mayor número de especialidades (11) para las que, para la obtención de cita, se obliga a los usuarios a desplazarse hasta el Hospital Rafael Méndez. Un criterio que «dificulta el acceso a la consulta, pues a las demoras que se encuentran los pacientes para la obtención de fecha, se suma las innumerables trabas a la hora de solicitar y tramitar la solicitud de la misma». En este sentido, desde el PSOE de Lorca reclaman un «nuevo modelo de citación que desbloqué el actual sistema en el área III de salud».
En definitiva, advierte Sánchez Jódar «un cúmulo de despropósitos que siguen confirmando lo evidente: el maltrato que Lorca y el resto de municipios del área III siguen sufriendo por parte del Gobierno regional del PP». Sin embargo, asegura que «desde el PSOE no vamos a desistir en nuestro empeño por acabar con esta grave discriminación, pues en ello irá la necesaria reducción de las listas de espera que, no olvidemos advierte- aliviará la actual saturación de los servicios de Urgencias y, en definitiva, incidirá en la mejora de la atención sanitaria en nuestro municipio».
Para finalizar, Sánchez Jódar ha vuelto a recomendar a los usuarios del área III de salud «a reivindicar sus derechos y a reclamar al Servicio Murciano de Salud una atención digna». Para ello, anima a los pacientes en lista de espera «se acojan al Real Decreto a25/2006 que, por Ley, establece en su artículo 6 garantías en caso de demora, y en el artículo cinco, los plazos máximos de espera en la sanidad pública murciana, que son de 150 días naturales para las intervenciones quirúrgicas, de 50 para las primeras consultas externas y de 30 para las pruebas diagnósticas».
El Colegio de Periodistas solicita al Ayuntamiento de Lorca que ponga el nombre «Periodista Ángela Ruiz» a un espacio público de la localidad.
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia ha acordado por unanimidad solicitar del Ayuntamiento de Lorca la concesión del nombre de una calle, plaza o espacio público de la localidad, a la periodista lorquina Ángela Ruiz Sánchez, tristemente desaparecida.
Concurren en nuestra compañera numerosos merecimientos, pues Ángela Ruiz contribuyó notablemente a la sociedad, tanto desde la profesión a la que consagró su vida, el periodismo, como en la defensa de la igualdad de la mujer y de otras muchas causas que encontraron en ella el necesario respaldo.
Fue ante todo, Ángela, una excelente persona, adornada de numerosos valores que sirvieron de ejemplo, incluso cuando la enfermedad hizo presa en ella. La mejor prueba de la profunda huella que ha dejado puede apreciarse en las multitudinarias muestras de dolor y afecto hacia su familia, que en las últimas horas se han concitado.
Consideramos, por todo lo anterior que su memoria, que siempre permanecerá viva en quienes tuvimos el inmenso honor de conocerla, debe preservarse también para futuras generaciones, para lo cual solicitamos respetuosamente de la corporación lorquina adopte el acuerdo de poner el nombre «Periodista Ángela Ruiz» al espacio de la ciudad que mejor pueda servir a tan destacado fin.
La periodista Ángela Ruiz, fallecida el día de ayer en Lorca, trabajó durante muchos años en prensa escrita, radio, televisión y comunicación institucional, destacando siempre en la defensa de la igualdad de la mujer.
En 2015 recibió el «Premio 8 de Marzo» que otorga la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOM) de Lorca en reconocimiento a su defensa por la igualdad de oportunidades entre géneros, así como a su trabajo durante años como asesora de comunicación del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
Ángela Ruiz era Licenciada en Periodismo por la Universidad de Barcelona, y trabajó en diferentes medios como ‘La Opinión’, ‘Diario 16’, ‘Cadena SER’, ‘Onda 7’, así como dirigiendo gabinetes de prensa en distintas instituciones.
Cerrarán el grifo a los regantes que sobrepasen el cupo de agua asignado.
La Comunidad de Regantes de Lorca denegará peticiones de agua a manta y los contadores de goteo se cerrarán de manera automática para aquellos regantes que se excedan del cupo asignado, que será de 160 metros cúbicos al mes por hectárea, ante la falta de recursos hídricos.
En un comunicado, la Comunidad de Regantes informa de la adopción de distintas medidas para la distribución de agua hasta el final del año hidrológico, que termina el 30 de septiembre, «ante la falta de recursos hídricos y la pertinaz sequía que estamos padeciendo».
La junta de gobierno de la institución ha acordado que todos los usuarios «tendrán que adaptarse al cupo que dispongan en cada momento» y que se actualizará mensualmente «con una previsión inicial de 160 metros cúbicos por hectárea y mes».
La Comunidad informa de que esa cantidad «se podrá incrementar de manera automática en el momento en el que se disponga de nuevos recursos» pero advierte de que cerrará contadores ante cualquier exceso.
También advierte de que si en alguna de las zonas las balsas de regulación quedasen por debajo de la altura mínima para su correcto funcionamiento «las medidas a adoptar consistirán en la suspensión temporal del riego mientras éstas no se recuperen», concluye el comunicado oficial.
El Ayuntamiento podrá pagar a plazos los convenios fallidos.
Dos juzgados de lo contencioso administrativo han autorizado al Ayuntamiento de Lorca a devolver a plazos a dos promotoras urbanísticas el dinero correspondiente a dos convenios urbanísticos que no llegaron a ejecutarse y por los que ha sido condenado a devolver un millón de euros a estas sociedades. El Consistorio devolverá el dinero a estas dos promotoras en cinco años, por lo que la deuda quedará saldada en 2020, dijo ayer el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, que ha considerado «una buena noticia» el respaldo judicial obtenido por el ayuntamiento en su petición de fraccionamiento..
El ayuntamiento había amparado su solicitud en el apartado cuatro del artículo 106 de la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que reconoce que «si la Administración condenada al pago de cantidad estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su Hacienda, lo pondrá en conocimiento del Juez o Tribunal acompañado de una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para aquélla».
Un informe municipal acompañó la petición ante los juzgados recogiendo los efectos que podría tener en la situación económica del ayuntamiento de Lorca la devolución de estas cantidades, entre los que se citaba el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores, la pérdida de autonomía financiera o la necesidad de elaborar un plan económico-financiero.
La resolución casi simultánea de los dos juzgados a favor de la petición del ayuntamiento hace que se siente un «principio jurisprundencial» que el consistorio quiere aprovechar, por lo que solicitará el fraccionamiento de los pagos en todos los casos en los que ha sido condenado a devolver a promotores el dinero de los convenios fallidos de 2005.
En algunos de los casos, dada la mayor cuantía de la devolución, el Consistorio no descarta pedir la ampliación a siete años del periodo de fraccionamiento de los pagos para restituir el dinero a los promotores. Hasta ahora, el ayuntamiento de Lorca acumula diez sentencias condenatorias que le obligan a devolver a promotores 6,3 millones de euros; ha dado cumplimiento a dos- por 591.000 y 876.000 euros- y está pagando a plazos otras condenas.
El Alcalde rubrica el hermanamiento oficial entre Lorca y la localidad francesa de Adissan.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a una delegación oficial del Ayuntamiento compuesta por representantes de todos los grupos municipales, han participado en los últimos días en los actos conmemorativos desarrollado en el municipio francés de Adissan, situado en la región del Languedoc-Roussillon, que han servido como marco para el hermanamiento oficial entre Lorca y dicha localidad.
Jódar ha señalado que en Adissan más de la mitad de sus residentes son lorquinos o descendientes de lorquinos que se asentaron en la villa en la década de 1920, y que este hermanamiento supone el reencuentro entre ambas localidades, que comparten los mismos rasgos y un pasado común. Cabe destacar que Adissan cuenta con una población de poco más de 1000 habitantes. Su principal actividad económica es la producción vinícola así como la artesanía en cerámica, forja y telares, tareas que comparte con nuestro municipio, muchas de ellas llevadas allí por los emigrantes españoles en el siglo XX.
Este es el sexto hermanamiento de la ciudad de Lorca, tras los llevados a cabo con Vera y Molins de Rey, a nivel nacional, y Wilaya del Aaiiun, Saint Fons y Mauguio, a nivel internacional.
El Primer Edil ha destacado la hospitalidad y generosidad de esta villa francesa y la enorme ilusión que el pueblo lorquino siente al hermanarse con esta población amiga como lo es Adissan, que siempre se ha acordado de Lorca hasta en los momentos más difíciles. Así mismo, manifestó durante el acto que “hoy hacemos justicia. Porque más que unir en feliz convivencia a nuestras dos poblaciones lo que realmente hacemos es volver a encontrarnos, años después de que tuviéramos que separarnos”.
Durante el hemanamiento, el Alcalde de Lorca hizo entrega a la localidad de una bandera de Adissan bordada en nuestra ciudad con la centenaria técnica del bordado lorquino, declarada Bien de Interés Cultural y candidata a Bien Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Por parte del municipio de Adissan, se le entregó a Francisco Jódar el título de Ciudadano de Honor, distinción que recae en el Alcalde de Lorca.
El Primer Edil transmitió su apoyo al pueblo francés por el atentado en Niza
El Alcalde ha subrayado que “Adissan y Lorca, vuelven hoy a abrazarse y lo hacen dándole oficialidad a lo que ya era una realidad: que manifestamos mutuo aprecio, que nos tenemos los unos a los otros y que somos, en lo bueno y en lo malo, hermanos. Alejados por la distancia, por las fronteras, sí, pero hermanos. Se trata de lazos permanente entre el pueblo francés y el lorquino, que se hacen especialmente significativos en circunstancias desgraciadas como las que se registraron en Niza en la noche de ayer. Frente a la adversidad y el terrorismo estamos siempre unidos, porque el dolor del pueblo francés es también el de los españoles y los lorquinos. De hecho hemos de trabajar juntos en la defensa de los derechos y libertades que el fundamentalismo trata de echar abajo con atentados como el de anoche”.
El viaje institucional se desarrolló en la jornada del jueves 14 de Julio, que comenzó a las 11 horas con la firma del hermanamiento. Posteriormente, hubo un encuentro con vecinos y productores locales, participaron en una conferencia sobre nuestro municipio y asistieron a espectáculos festivos para toda la comitiva lorquina que se desplazó hasta el lugar en un viaje que apenas duró 24 horas.
Jódar ha subrayado la importancia de este hermanamiento con una población como Adissan, que no sólo se encuentra unida a Lorca por una memoria y un camino común sino que además, cuando se produjeron los dos terremotos del pasado 11 de mayo de 2011, manifestaron su solidaridad, apoyo y ayuda para reconstruir nuestra ciudad. Un gesto que no podemos olvidar y que muestra el grado de fraternidad existente entre ambas localidades.
Cinco selecciones eligen el Centro Internacional de Voley Playa de Lorca para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha presentado esta mañana las actividades de verano que se van a realizar en el Centro Internacional de Voley Playa de la ciudad durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Juan Francisco Martínez ha señalado que desde el Consistorio lorquino volvemos a apostar otra vez más por el mejor deporte como alternativa de ocio y elemento dinamizador de Lorca en verano y lo hacemos con diecinueve pruebas que reunirán a los mejores jugadores de Voley – Playa de todo el panorama nacional e internacional en diferentes categorías: infantiles, sub-19 y absoluto, tanto de categoría femenina como masculina.
Centro internacional de entrenamiento de Voley Playa en Lorca
El Concejal de Deportes ha explicado que en agosto tendrán lugar en Río de Janeiro los Juegos Olímpicos y tenemos la suerte de que cinco selecciones de Voley-Playa hayan elegido el CIVP como lugar de preparación de los mismos. La primera que se concentrará será la Selección Masculina de Túnez que lo hará del 11 al 20 de julio. Del 12 al 25 de este mismo mes lo hará la Selección Española Masculina con la pareja formada por Herrera y Gavira, mientras que del 14 al 25 de julio será la Selección femenina de Egipto. La última que se alojará en el Centro Internacional de Voley-Playa será la Selección Venezolana femenina que comenzará su preparación el 24 de julio y finalizará el 31, pero antes lo hará la Selección masculina de Rusia que estará en el CIVP del 18 al 25 de julio.
Martínez ha indicado que las actividades comenzaron el pasado 3 de julio con la concentración de la Selección Española de Voley-Playa sub-19 masculina, la cual desarrollará su actividad hasta el 18 de julio al igual que lo hará la femenina que inició su stage el 10 de este mes.
En cuanto a concentraciones tendremos hasta el mes de septiembre cinco más; del 14 al 17 de julio el equipo femenino Florián – Lozano y del 18 al 20 de julio el equipo femenino Zunzunegui – Pla. Las selecciones menores de vóley playa tanto masculina como femenina de Suiza lo harán del 19 al 23 de julio. Por otro lado, el 5 de septiembre comenzará la concentración permanente de Voley-Playa en sus distintas modalidades, masculina y femenina; el mismo iniciará también su preparación la Selección Española Masculina de Voleibol que permanecerá en las instalaciones del CIVP hasta el 21 de septiembre.
El Edil de Deportes ha manifestado que otro evento destacado que se va a realizar en el Centro de Tecnificación Deportiva de la ciudad es el Campeonato de España de Voley-Playa de clubes en el que participarán desde el 13 hasta el 25 de agosto las categorías sub-19 e infantiles masculinas y femeninas de equipos de todo el país. Además, en el CIVP se van a desarrollar también durante la época estival varias jornadas formativas como son el Curso Internacional de Voley-Playa FIVB que se realizará del 12 al 17 de julio, el Curso Internacional FIVB Nivel II Voleibol que comenzará el 30 de julio y finalizará el 12 de agosto, y por último, el Seminario de Formación de formadores que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre.
Juan Francisco Martínez ha destacado el Centro Internacional de Voley-Playa es uno de los mejores centros del mundo, además es la sede de la selección nacional y ha convertido al municipio en el centro en torno al cual girará todo lo referente a este deporte. Con la celebración del Campeonato de España de Voley Playa de clubes, las diferentes jornadas formativas, las concentraciones de equipos y la preparación de las selecciones de Túnez, España, Egipto, Rusia y Venezuela de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro damos un paso más en la consolidación de este objetivo al mismo tiempo que introducimos más elementos dinamizadores en el calendario estival del municipio, lo que se traduce en más actividades de ocio para disfrutar de la ciudad en esta época del año.
También es importante destacar que gracias a estos torneos y concentraciones los hoteles del municipio recibirán a visitantes hasta completar todas sus habitaciones, por lo que la celebración de los mismos repercute más que positivamente en la ciudad. El año pasado, durante los meses de julio y agosto, se produjo un incremento notable de la ocupación hotelera, hecho que hizo que visitantes tuvieran que alojarse en hoteles de Puerto Lumbreras, Águilas o Alhama de Murcia. Este año esperamos que se incremente en unos quince puntos la ocupación, que el verano pasado estuvo entre el 60 y el 70%, así que esperamos conseguir un 80%.
Denuncian que quieran premiar a los promotores no rehabilitaron el viejo claustro de los Carmelitas.
Izquierda-Unida ha acusado al Ayuntamiento de Lorca de intentar «premiar» con 600.000 euros de fondos públicos a los promotores de un convenio urbanístico suscrito hace 12 años que incumplieron su obligación con el consistorio de poner en uso público una plaza en un antiguo claustro carmelita que también debían rehabilitar.
El concejal de IU-V Pedro Sosa afirma que los promotores que nunca cumplieron su parte y que mantienen hasta ahora cerrado ese equipamiento se verán beneficiados de una subvención del Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural, que permitirá la restauración del claustro, en el que abrirá un negocio privado.
En rueda de prensa, Sosa ha expuesto que los propietarios del antiguo convento carmelita de San Indalecio, anexo a la iglesia del Carmen, habilitarán un centro privado de Formación Profesional y de estudios universitarios. Sosa ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el consistorio «no solo no haya exigido responsabilidades a los promotores del convenio del Carmen por el perjuicio ocasionado a los intereses del municipio sino que, además, vayan a regalarles cien millones de las antiguas pesetas del dinero de los lorquinos para potenciar un negocio privado».
El edil ha recordado que su partido ya denunció hace cuatro años las condiciones del convenio urbanístico, que autorizaba a los promotores a construir 34 viviendas y a rehabilitar y conservar el entorno de este antiguo convento y se comprometían a la urbanización de la plaza aledaña y a la cesión de una parte del claustro totalmente rehabilitado al Ayuntamiento.
Sosa mostró fotografías del estado actual de edificio que constatan el abandono del claustro carmelita y reclamó al equipo de Gobierno que aclare si finalmente fueron concedidas las cédulas de habitabilidad de las viviendas, que llevan años habitadas, y si el Ayuntamiento recibió las obras sin que se cumplieran las condiciones del convenio. También reclama al alcalde que explique cómo piensa abordar el cumplimiento del convenio 12 años después de su aprobación y si la administración local está en disposición de ejecutar los avales presentados por la empresa para completar dichas obras.
Lo prometido es deuda y así lo han cumplido desde el Ayuntamiento de Lorca, multiplicando el arbolado existente en la nueva plaza del Ibreño que luce renovada tras cinco meses de obras, no exentos de polémicas por las manifestaciones organizadas desde IU en contra de la tala de los dos árboles existentes en la antigua plaza, los vecinos en votación eligieron remodelar la misma y que fueran plantados más y nuevos ejemplares de gran porte que como se puede observar en las fotos, en pocos años adornarán y darán gran sombra a esta plaza tan querida por los lorquinos.
Mantener la esencia de la Plaza del Ibreño pero con mejoras
Durante el encuentro con los vecinos de la Plaza del Ibreño y calle Marsilla se explicó que la actuación respetará la esencia de esta zona, conservando elementos como la fuente y su diseño semicircular.
Estado de la plaza del Ibreño antes de las obras, imagen del pino centenario
Tras las obras, ha sido mejorada la zona con la creación de una red de 100 metros lineales de una red de recogida de aguas pluviales, independiente de los 165,2 metros de nuevas tuberías que se han instalado de la red de saneamiento, con el fin de reducir las consecuencias de las lluvias, para las que se ha pensado una pequeña inclinación de la vía hacia el centro en donde se han colocado tres imbornales, de manera que se eviten inundaciones junto a las fachadas de los edificios, en la medida de lo posible.
También ha sido renovada la red general de abastecimiento con 232 metros lineales de tubería, se realizarán 236 metros lineales canalización subterránea para el suministro de 16 nuevas luminarias tipo led del alumbrado público y se han colocado 590 metros de canalización para el soterramiento de la líneas de baja tensión y 205 Metros lineales para las de telefonía. Además, han sido soterrados los contenedores en la intersección de la calle Marsilla con Santiago.
En la remodelación de la Plaza del Ibreño, incluida dentro del proyecto de regeneración urbana de los barrios altos tras los terremotos de 2011, «han aparecido los restos arqueologicos de la época argárica, en concreto de animales y de una persona de forma aislada mientras que en la obra de un edificio próximo en construcción, han aparecido silos para el grano de la época islámica», según el concejal.
Posteriormente, añade Llamas «las excavaciones realizadas sacaron a la luz un templo ibérico de planta rectangular así como restos de animales de la época argárica cuyos orígenes estudian el equipo de arqueólogos».
Según el edil, lo que sorprende es que hayan aparecido los cuerpos completos «cuando lo normal era que se los comieran»: «Se trata de un hallazgo muy importante del que seguimos a la espera de obtener detalles por la relevancia que tiene».
Fomento va a invertir 85.000 euros en obras de limpieza y en diversas carreteras en Lorca.
La consejería de Fomento e Infraestructuras ha invertido 85.000 euros en la realización de trabajos de limpieza y mejora de la seguridad vial en diferentes carreteras regionales que atraviesan el término municipal de Lorca, y que ayer supervisaron el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y la concejal de Obras, Eulalia Ibarra. En concreto, visitaron la RM-701, que comunica Lorca con la pedanía de La Parroquia, y la RM-711, que enlaza la ciudad con La Paca y finaliza en la localidad de Caravaca de la Cruz, que son dos de las vías en las que se han llevado a cabo las intervenciones.
En la RM-701 se han acometido labores de limpieza por los desprendimientos que se han producido de la ladera contigua carretera, en el tramo de subida al castillo de Lorca, y que estaban depositados contra la malla metálica de contención de rocas en una longitud de 260 metros.
En la carretera RM-711 se ha procedido la siega y desbroce de los márgenes y las cunetas, a la fumigación y limpieza de cunetas y de obras de fábrica, ha dicho Fernández Lladó. En esta misma vía, se ha revestido el talud y la cuneta en la pedanía lorquina de La Paca, a la altura del punto kilométrico 25,25, que presentaba daños producidos por las aguas pluviales. Además se ha reparado una obra de fábrica, infraestructura que permite el desagüe y la continuidad de la red de drenaje de la vía.
Lorca contará con la primera estación sísmica permanente de España, que permitirá conocer el comportamiento de la Falla de Alhama y su entorno.
El concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que del 11 al 16 de Julio se está llevando a cabo la perforación de un sondeo de 40 m de profundidad similar al ya realizado el año pasado dentro de este mismo proyecto. En concreto, se está instalando en el paraje de La Torrecilla, situado a varios km al suroeste de Lorca.
Ángel Meca ha señalado que el objetivo principal es estudiar el comportamiento de la Falla de Alhama para detectar y localizar terremotos y temblores de muy baja magnitud, con el fin de entender el comportamiento mecánico de la falla y su entorno, así como analizar los mecanismos de generación de terremotos. Para ello, la instalación constará de dos sismógrafos que proporcionarán datos sobre la actividad sísmica y que contribuirán a mejorar los estudios de riesgo sísmico y su transferencia. Uno de ellos será instalado en el fondo del sondeo y otro a su pie con el objetivo de calibrar la señal. Hay que destacar que nuestro municipio se encuentra en una zona intermedia de falla y que los datos que aporte esta investigación serán de gran importancia, no sólo en el ámbito local, sino que situará a Lorca en el panorama internacional de estudios sísmicos.
Se pretende observar por parte de los expertos si existe una microsismicidad de fondo que pueda ser indicativa de un movimiento lento, técnicamente denominado “reptación o creep”, o si por el contrario la falla permanece “silenciosa” sísmicamente hablando.
El Edil de Desarrollo Rural ha destacado que este proyecto es el primer paso dentro de la implantación de un sistema de un monitoreo geológico y geofísico y que permitirá mejorar los diseños sismoresistentes en la Región. Además, la investigación InterGEO permite analizar las zonas intersegmento de grandes fallas para conocer su comportamiento y determinar su peligrosidad sísmica.
Ángel Meca ha explicado que este trabajo está siendo llevando a cabo por un equipo de Geólogos, Geofísicos y Geodestas, coordinados por el grupo de Tectónica Activa, Paleosismicidad y Riesgos Asociados de la Universidad Complutense de Madrid. Las zonas intermedias de la falla son aquellas en las que esta cambia de comportamiento y/o geometría, y por ello suelen ser regiones en las que los relieves asociados a su actividad cambian de morfología y dimensiones. Esto hace que los cursos fluviales mayores se encaucen en dichas zonas entre segmentos y se abran en los valles. Esto es especialmente claro en el Valle del Río Guadalentín, donde la variedad de las grandes poblaciones: Lorca, Totana, Alhama de Murcia, se localizan prácticamente encima de la traza de la falla de Alhama de Murcia (FAM), y a orillas de cauces fluviales que se abren paso al valle a través de zonas intersegmento de la FAM.
El trabajo de campo desarrollado el pasado año contempló la perforación con recuperación de testigo de 250 m de profundidad, atravesará la zona de falla con mayor grado de exhumación, es decir, la zona de falla que hace miles de años se localizaba cerca de la zona de la corteza donde se inician los seísmos en la zona. Gracias a esta labor, además de contar con una imagen de la falla, se han encontrado huellas de anteriores seísmos, en concreto del de 1674, que ha podido ser identificado por los investigadores sobre las trincheras existentes en el terreno pero cuya confirmación está pendiente de realizar una datación exacta mediante la prueba del Carbono 14. Dicho seísmo fue muy parecido al registrado en mayo de 2011, y del mismo se conservan “cicatrices” en edificios históricos como el Palacio de Guevara.
En la siguiente figura se muestra un esquema de situación del sondeo “FAMSIS-IGN”. Su localización se ha planificado a partir del sondeo de mayor profundidad realizado el pasado año. Gracias a la información proporcionada por aquel sondeo y las excavaciones auxiliares realizadas se ha establecido la estructura de la falla. Ésta está formada por una banda de más de 100 m de anchura de roca triturada a la que los geólogos denominan como harina de falla y que ha sido generada por la fracturación asociada a la repetición de miles de terremotos ocurridos en los últimos millones de año. Esta estructura ha permitido definir con precisión el punto donde se va a proceder a instalar el sismógrafo en profundidad.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.