Derribado un edificio en Avenida Fuerzas Armadas, cinco años después de quedar en ruina por los seísmos.
El edificio ´Los Almendros´ de Lorca, un bloque de cuatro plantas con 32 pisos ubicado en el número 2 de la avenida de Fuerzas Armadas, ha comenzado a ser derribado hoy cinco años y dos meses después de los terremotos que lo dejaron en estado ruinoso y obligaron a su desalojo y clausura.
Una pala retroexcavadora y una grúa con un brazo articulado rematado en una gran pinza han iniciado el derribo del edificio a primera hora de la mañana entre fuertes medidas de seguridad, chorros de agua para mitigar la polvareda y ante la expectación de peatones y conductores.
El edificio, declarado en ruina tras los seísmos, había seguido en pie hasta ahora convertido en un testigo de la maraña burocrática que han padecido muchos damnificados de Lorca para reconstruir sus viviendas tras la catástrofe de mayo de 2011.
Después de cinco años de negociaciones, los propietarios alcanzaron hace un mes un acuerdo extrajudicial con el Consorcio de Compensación de Seguros, con el que litigaban sobre la cuantía de la indemnización a percibir.
El acuerdo se alcanzó «in extremis», apenas unas horas antes de que comenzara el juicio que podría haber alargado el proceso otros cinco años en el caso de que se hubieran producido nuevos recursos por alguna de las partes.
La comunidad tenía un seguro colectivo potente y todos los propietarios, con excepción de cinco, seguros privados, algo que sin embargo les impidió alcanzar un acuerdo de indemnización con el Consorcio, que no reconocía que la ruina técnica del edificio hubiera sido consecuencia de los seísmos y no asumía el pago del derribo que ya ha comenzado a materializarse.
Los testigos que observaban el derribo desde los jardines del vecino campus universitario, entre ellos muchos niños, han comentado que cuando la piqueta se ha acercado al edificio centenares de palomas han comenzado a salir del interior.
Las ventanas sin cristales habían convertido el bloque de pisos en un multitudinario palomar durante el lustro de abandono. Entre los cascotes, algunos colchones, un enorme peluche rosa con forma de elefante, jirones de cortinas y muebles se han precipitado desde la cuarta planta hasta la montaña de escombros que se formaba a los pies del edificio Los Almendros, cuyo derribo terminará esta semana.
El mismo futuro espera para otro edificio declarado en ruina y que sigue en pie emparedado entre planchas metálicas para evitar la caída de cascotes, el edificio Portugal de la avenida del mismo nombre.
Los votos en contra del PP paralizan la mayoría de las iniciativas que pretendían recuperar la feria de día en el centro de Lorca.
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha lamentado la falta de voluntad del equipo de gobierno del Partido Popular para intentar llegar a un entendimiento con el que poder brindar a lorquinos y visitantes un modelo de feria como el que han solicitado desde hace mucho tiempo los distintos grupos políticos y asociaciones comerciales y hosteleras, «un modelo consensuado, participativo y basado en criterios e ideas renovadas», con el que poder revitalizar el decadente modelo de feria de día actual.
Solicitamos que en próximas ediciones se consulte con la ciudadanía, hosteleros, etc y se realice una feria más plural y participativa, pues con la participación y consenso de todos podremos diseñar una feria con mejores actividades para el disfrute de los lorquinos.
Con su voto en contra, los concejales del Partido Popular han rechazado de pleno esta mañana la mayoría de las iniciativas que el Grupo Socialista había propuesto para la recuperación de la feria de día en Lorca. Así pues, durante la celebración del pleno correspondiente al mes de julio, y a falta de dos meses para la celebración de la feria y fiestas de Lorca, el Partido Popular ha rechazado la idea de cerrar el tráfico y hacer peatonal las principales calles del centro de la ciudad para favorecer el esparcimiento, ocio y disfrute durante los días que dure la feria. Una iniciativa con la que se pretende ofrecer un balón de oxígeno a hosteleros y comerciantes del casco histórico, así como descentralizar la oferta turística, cada vez más dependiente únicamente de la Semana Santa de Lorca.
Además, el voto en contra del Partido Popular también ha servido para negar la decoración de las principales calles de la ciudad durante los días que dure la feria, mediante la colocación de toldos y ornamentación floral, tal y como se viene proponiendo desde los distintos grupos políticos y asociaciones de hosteleros y comerciantes.
Lamentablemente se ha perdido de nuevo la oportunidad de poder ofrecer a la ciudadanía lorquina un modelo de feria consensuado, nacido desde el diálogo, la participación y una óptica y un criterio plural y conjunto. Tanto es así, que Mateos muestra su sorpresa una vez el Edil de Cultura ha utilizado como argumento la tardanza del PSOE en presentar esta moción, cuando precisamente «el PP tiene encima de la mesa un acuerdo desde julio de 2015, que le instaba a acordar un modelo de feria entre todos, y que ha sido incapaz de respetar, obedecer y cumplir, pues mientras rechazaba nuestra moción ha anunciado que ya tiene programado un nuevo modelo de feria».
Por otro lado, desde el PSOE plantean la sospecha de que «el rechazo de hoy pueda estar motivado por no querer aceptar las creativas y renovadas ideas planteadas por el PSOE». «No quisiéramos pensar que estas ideas que hoy son rechazadas por proceder de grupos políticos distintos, mañana sean asumidas como propias por el Concejal de Cultura, como ya ha venido haciendo con algunas de las últimas mejoras implementadas», añade.
El año pasado recomendabamos cambios en las ubicaciones de las distintas actuaciones de la feria, y como pudimos comprobar todos los lorquinos, los mínimos cambios que se realizaron produjeron que el Huerto de la Rueda estuviera repleto de jóvenes durante las actuaciones de Lunes a Viernes, esperamos y deseamos que en la próxima feria, las principales actuaciones se realicen dentro del recinto ferial y en otras plazas públicas de la ciudad y si es posible de forma gratuita, como sucede en las ferias de las principales ciudades españolas y así sea un incentivo para los empresarios y asociaciones que invierten su esfuerzo en nuestra feria y un reclamo para que miles de personas se reunan y hagan más importantes estos eventos.
Solicitamos que en próximas ediciones se consulte con la ciudadanía, hosteleros, etc y se realice una feria más plural y participativa, pues con la participación y consenso de todos podremos diseñar una feria con mejores actividades para el disfrute de los lorquinos.
La pasarela Manterola pasará a llamarse de Miguel Navarro Molina.
Así fué acordado ayer por el Pleno municipal y por unanimidad de todos los grupos políticos a instancias del PSOE, con lo que el bulevar sobre el rio Guadalentin y la pasarela de Manterola serán llamados a partir de este verano y colocados los correspondientes rotulos como «Pasarela y paseo alcalde Miguel Navarro Molina», en recuerdo del que fuera tantos años alcalde de los lorquinos y previamente presidente de la Asamblea Regional de Murcia entre otros cargos y fallecido este mismo año.
El promotor de estos espacios fue precisamente Miguel Navarro durante su mandato que «con sus luces y sus sombras», consiguió hacer de Lorca una ciudad más moderna, por lo que según el PSOE lorquino era de justicia que se le rindiera homenaje dándoles su nombre a estas importantes consecuciones».
ENTREVISTA A MIGUEL NAVARRO EN LA INAUGURACION DE LA PASARELA EXTRAIDA DEL DIARIO LA VERDAD
LA PASARELA MANTEROLA, SÍMBOLO DE UNIÓN Y PIEZA CLAVE EN LA REGENERACIÓN DEL RÍO. / A. H.
«Con el bulevar y la pasarela acercamos dos zonas de gran desarrollo». «La iniciativa privada ha de secundar la idea, y me consta que lo hace»
ALBERTO HERNÁNDEZ LORCA
Inaugurada la pasarela Manterola y el bulevar sobre el cauce del Guadalentín, el primer paso de la regeneración del espacio natural del río y su entorno a ambos márgenes es ya un hecho. La pasarela en sí misma, símbolo de esa recuperación de los espacios urbanos afectos, no es el hecho, sino cómo darle valor a una zona olvidada urbanísticamente. Hoy ambos márgenes, a la derecha la ciudad y a la izquierda el barrio de San Cristóbal, están más cerca.
– Alcalde, ¿cómo surge la idea de unir el barrio con la ciudad de esa forma?
– Lorca ha vivido tradicionalmente de espaldas al río. Nosotros nos planteamos la regeneración de los dos márgenes, tanto a la derecha como a la izquierda, que habían quedado absolutamente deterioradas desde las inundaciones de 1973. Por eso apostamos porque la Gerencia de Urbanismo y el Centro de Interpretación, enmarcado en el proyecto Lorca, taller del tiempo, fuesen al antiguo convento de La Merced, que todo el mundo recuerda cómo se encontraba, y proponemos el traslado de las lonjas para la recuperación de la Fuente del Oro.
Eso sabíamos que nos iba a llevar y nos va a llevar en los próximos años a que la margen derecha se regenere de forma importante y se abran nuevos espacios para encuentro de los vecinos y otra serie de cosas.
– En la margen derecha ya se ha actuado pero a la izquierda el trabajo parece más difícil, ¿no?
– Sí, la calle San Fernando es una zona tremendamente marginal, atravesada por el canal de aguas claras, es trasera de las edificaciones. en definitiva, la iniciativa privada allí no había entrado desde hacía muchísimos años.
Se trataba, pues, de poner en valor esa margen izquierda también. la primera actuación pensamos en hacer un bulevar sobre el cauce del río y el arreglo de la calle San Fernando.
Así, redactamos un concurso, se lo adjudica Javier Manterola, y él plantea una pasarela peatonal de unión entre zonas de desarrollo que ya planea el desarrollo del plan general de ordenación municipal. Está claro que esas zonas son el barrio de San Diego y lo que se conoce como los cines de Miñarro, que nunca funcionaron, con la Plaza de la Virgen de la Amargura, ya en la parte derecha del río, y toda esta zona que está surgiendo y que el plan general se unen a través de calles.
Lo vemos apropiado y lo aceptamos, así como la propuesta de llevar a cabo una actuación blanda sobre el cauce del río, en el interior.
– Que se supone desaparecerá cuando haya una riada.
– Es la pregunta que me hacen muchos vecinos, desde luego que se estropeará. Mire, su nueva puesta en valor y su recuperación dependerá de la intensidad de la riada. Riadas fuertes vienen cada muchos años aquí, y más leves tampoco son cada dos por tres. Y estas lluvias no serán capaces de llevarse la infraestructura sino de estropearla tan sólo, con lo que limpiándola y poniéndola en marcha, con su vegetación, será más que suficiente.
Será reponer aquellos elementos que se hayan estropeado, y a cambio de tan poco precio tenemos un entorno para disfrutar, aprender a conocer nuestro río, y gozar de un entorno que nos permita unirnos como vecinos, como fue el caso de la actuación de Els Comediants el día de la inauguración, o para hacer deporte. Y ese era el objetivo de esa actuación.
– La pasarela peatonal ¿es más símbología que funcionalidad?
– Nosotros hemos querido recuperar la memoria histórico. Los más jóvenes quizás no se acuerdan pero pasábamos desde el barrio a la ciudad por lo que se llamaba la tablica, que era precisamente eso, una tabla que desembocaba justo a la salida de la Fuente del Oro, que es lo que tratamos de recuperar una vez se vayan las lonjas. Pero ni pasábamos por el puente de piedra ni por el puente nuevo junto al centro comercial San Diego, que es muy posterior. Y la pasarela está a tan sólo unos metros de donde estaba la tablica.
– Pero utilidad, de momento, poca.
– Se reconoce que hoy es escasa, pero con las miras de futuro con que miramos a la hora de hacer cualquier actuación, hay que tener en cuenta que va a ser nexo de unión entre dos zonas de gran desarrollo urbanístico, y su uso entonces será muy importante.
Sin ir más lejos, acabamos de adjudicar las obras de un aparcamiento subterráneo detrás del colegio Sagrado Corazón, ahí incide mucho el plan general, y seguro que va a incidir en su desarrollo urbanístico, al igual que en el margen opuesto lo que es la zona de La Alberca, detrás del museo arqueológico. La utilidad futura está garantizada.
– No obstante, esa actuación tan espectacular no es más que una primera fase, ¿en qué consiste la segunda?
– Con respecto a la margen izquierda, esto se va a completar con todo lo que es la manzana conocida como el contreras, ubicada entre las calles beato Pedro Soler, plaza de la Estrella, plaza de las Hortalizas y calle Juan Mínguez Arrancar esa manzana va a suponer unir el Puente de los Carros con esa manzana con la Plaza de La estrella y el atrio de San Cristóbal. Esa actuación permitirá abrir un espacio de unos 10.000 metros cuadrados en lo que es el corazón del barrio, lo que a buen seguro revitalizará esa zona.
– Habrá también un puente cercano, el de La Peñica, que también puede ayudar a revitalizar la zona.
– Ese puente, efectivamente, será para el tráfico rodado, al igual que el que ha de sur por la ronda sur a la altura del Huerto de la Rueda. Con estas actuaciones habremos conseguido permeabilizar el río para el tráfico rodado y también para el peatonal, que era lo que queríamos conseguir.
–¿Con eso se habrán terminado las actuaciones sobre el cauce?
– No. estamos negociando con el Ministerio de Medio Ambiente y se está redactando ya un proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, en torno a 1.300 millones de pesetas –1.000 millones el Ministerio de Medio Ambiente a través de fondos europeos y 300 millones los pondría el Ayuntamiento de Lorca– para la regeneración del río Guadalentín desde el puente de la Autovía del Mediterráneo hasta la Rambla de Tiata. Estas actuaciones, insisto, están en fase de proyecto, y creo que serán ejecutadas a lo largo de la próxima legislatura.
– Con todo ello, qué pena que la pasarela se vea interrumpida y haya de saltar el puente de piedra en su recorrido, ¿no?
– Sí, bueno, pero estamos esperando la resolución de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Los vecinos de Lorca aprecian hoy más que nunca la diferencia entre lo que es el viejo puente del barrio de sillares de piedra, de ojos totalmente distintos al de la Calle San Fernando… desde el punto de vista de la ingeniería nada tiene que uno con los otros, y se ha demostrado.
Y espero que el tribunal nos permita concluir la obra y que se pueda pasear hasta por la calle San Fernando, que cuando pasas por debajo del puente hay que cambiar de acera, y perjudica seriamente el bienestar de las personas con minusvalía. Espero que la resolución judicial sea favorable y se puedan completar las obras.
Creo que ha sido una torpeza de la oposición, que nos ha llevado a algo que no me gusta, y es judicializar la democracia, y el respeto de la minoría hacia la mayoría.
–¿Se repetirán actuaciones de este tipo en otras zonas del cauce del río, como la rambla de Tiata?
– Lo primero que tenemos que hacer, tras la aprobación definitiva del plan general, es poner en disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos de la circunvalación sur, que nace en Apolonia e irá a morir al puente nuevo. Puede ser una actuación similar en características, aunque no se van a recuperar márgenes de río pero sí de construcción de avenidas y habremos de ir, si no a la cubrición total, al acercamiento con, por ejemplo, algún paseo volado. Sí, es posible que repitamos una actuación como la puesta en marcha.
– ¿Es la primera vez que ve más de 25.000 vecinos en un acto?
– Es un hecho que creo va a ser muy difícil repetir en el tiempo. Lorca está siendo un referente cultural. hemos apostado por dos políticas claras: modernidad y conservación y puesta en valor de su patrimonio. Creo que se van a producir eventos importantísimos en Lorca, como los de este verano, pero que se conjugue la actuación y la recuperación de un espacio como éste va a ser muy difícil.
– ¿Está apoyando ya la iniciativa privada?
– En las lonjas está claro, ya se está hasta levantando un edificio, y me consta que en la margen izquierda se está apostando de una manera importante por la zona, con acciones de compra y venta de terrenos, en base al marco que otorga el plan general con unas generosas siete alturas y bajo.
Balance de votaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de julio.
25 de julio de 2016. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de julio. Los puntos abordados y el resultado de sus correspondientes votaciones ha sido el siguiente:
1. Aprobación de actas de sesiones anteriores. Aprobado por unanimidad.
2. Declaración de incumplimiento de la función social de la propiedad y aprobación inicial de la expropiación de dos cuotas de propiedad correspondiente a un local comercial y a una vivienda en planta primera ubicadas en la calle Rubira nº 11, manzana 27 finca 5 del P.E.P.R.I. Aprobado por unanimidad.
3. Aprobación inicial del proyecto de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta y proyecto de ocupación directa de los terrenos necesarios para la ejecución del vial SGV-6 del P.G.M.O. de comunicación de ambas márgenes del Río Guadalentín en el tramo comprendido desde la nueva glorieta de San Diego hasta el Huerto de la Rueda (Ronda Central, Fase II). Aprobado por 22 votos a favor (PP + PSOE + C´s) y 3 en contra (IU).
4. Sobre no celebración de Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto. Aprobado por unanimidad.
5. Sobre adhesión al fondo de impulso económico con destino al pago de sentencias judiciales. Aprobado por unanimidad.
6. Moción conjunta de todos los Grupos Municipales sobre adhesión a la Red de Juderías. Aprobado por unanimidad.
7. Sobre denominación de paseo y pasarela con el nombre de Alcalde Miguel Navarro Molina. Aprobado por unanimidad.
8. Moción de Grupo Municipal Socialista para el cumplimiento de la normativa sobre subvenciones y para la ejecución de los pagos de las subvenciones municipales comprometidas. Aprobado por unanimidad.
9. Moción del Grupo Municipal Socialista para la recuperación de un modelo de feria para Lorca innovador, atractivo para el turismo y bajo criterios estéticos vanguardistas. Los acuerdos primero, cuarto y quinto han sido aprobados por unanimidad, mientras que los puntos segundo y el tercero han sido rechazado por 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE + IU + C´s).
10. Moción del Grupo Municipal Socialista para la creación y puesta en marcha de un programa de gratuidad de libros de textos. Los acuerdos primero, segundo y tercero han sido rechazados por 13 votos en contra (PP), 11 a favor (PSOE + IU) y 1 abstención (C´s). La cuarta propuesta ha sido rechazada por 14 votos en contra (PP + C´s) y 11 a favor (PSOE + IU).
11. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes sobre actuaciones en el entorno del parque de San Diego. Aprobado por unanimidad.
12. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes sobre pasillo verde de La Almenara. Aprobada por unanimidad.
13. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes sobre la recuperación de Lorca tras los terremotos. Los acuerdos propuestos han sido rechazados por 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE+IU+C´s). Se ha Aprobado tras enmienda presentada por el PP con 14 votos a favor (PP+C´S), 8 abstenciones (PSOE) y 3 en contra (IU).
14. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre transparencia en contratos menores en el Ayuntamiento de Lorca. Retirada por el proponente.
15. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre apoyo y bienestar social de los enfermos celiacos, sus familias. Aprobada por unanimidad.
16. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre la seguridad vial en Alameda de Cervantes. Aprobada por unanimidad.
17. Ruegos y preguntas.
El Consistorio recorta la deuda en 17,3 millones durante el primer semestre del año y recupera el nivel de endeudamiento de 2002.
El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de que el Consistorio Municipal ha logrado recortar la deuda heredada en 2007 en 56 millones y medio de euros, pasando de más de 105 millones a un total de 48.584.679,60 € en la actualidad.
Se trata de un verdadero éxito, fruto del esfuerzo que esta administración y de la puesta en marcha de sucesivos planes de ahorro, eficiencia y optimización del gasto, que han conseguido situar a nuestra como ejemplo a seguir. Debemos recordar, en este sentido, que llevamos varios años aplicando medidas de ajuste porque éramos conscientes de que la gravedad de la situación que se había generado contra las arcas municipales requería de actuaciones urgentes y contundentes que nos permitieran enderezar el incremento exponencial del gasto económico, que había conducido al Ayuntamiento a una situación de auténtica bancarrota.
Fulgencio Gil ha explicado que la situación actual es que el Ayuntamiento, además de rebajar su deuda a 48,5 millones, ha conseguido suprimir las pólizas bancarias, incluidas las de la empresa Suvilor, que ya se encuentran a 0. De hecho, como dato más importante, hemos de subrayar que en el conjunto global de deuda durante el primer semestre de este año logramos una mejora de 17.311.185,38 euros. Se trata del resultado de cancelar el conocido préstamo puente rubricado por el Ayuntamiento para la obtención de fondos europeos, y de una reducción adicional de 1.946.269,41 euros en el gasto regular del Consistorio. Estamos hablando de que el Consistorio, a día de hoy, ha recuperado los niveles de deuda de hace 14 años (año 2002), lo que constituye una excelente noticia de la que tenemos que congratularnos todos los lorquinos.
Estos notables avances en se han conseguido incluso cuando más azotaba la “tormenta perfecta”, enfrentándonos a la peor crisis económica de la historia, circunstancia a la que se sumaron los efectos devastadores del terremoto de mayo de 2011 y los gravísimos daños provocados por las inundaciones de septiembre de 2012. Pese a todo hemos logrado mantener la prestación de todos los servicios municipales, incluso ampliando los existentes, al tiempo que estamos ejecutando la mayor batería de mejoras en materia de inversiones en barrios y pedanías de la historia de nuestro municipio.
La implicación y concienciación de todas las áreas municipales ha constituido un papel clave para que hayamos alcanzado esta consecución. Hemos de señalar que también hemos encontrado la comprensión de colectivos, asociaciones y ciudadanos que, tras dar a conocer la verdadera situación económica que presentaba el Ayuntamiento, han actuado con responsabilidad.
Desde el Consistorio Municipal se va a seguir trabajando en esta misma línea con el fin de continuar mejorando la situación económica del Ayuntamiento, que, como principal problema, afronta contingencias graves como es el caso del pago de las condenas derivadas de los convenios urbanísticos.
Las obras del futuro Mercado del Sol dan inicio y durarán 4 meses.
Las obras de rehabilitación de los antiguos almacenes Bertrand para su transformación en un mercado gastronómico han comenzado esta semana. El ‘Mercado del Sol’ podría abrir sus puertas antes de que concluya el año. Sus promotores se muestran cautos a la hora de marcar una fecha en el calendario tras fracasar varios anuncios, aunque pretenden hacerlo posible para que la apertura coincida con las fiestas del Patrón, San Clemente, a finales de noviembre.
DETALLE LAMPARA Y ESCALERA. Foto: Ana Jimenez Arquitecta
En la zona más inmediata a la calle Cubo se construye un ascensor y un montacargas que permitirán la entrada de las mercancías y el reparto a todos los puestos del mercado gastronómico. A pocos metros de la entrada de la calle Pío XII se situará otro ascensor, que llevará a los clientes a la planta tercera planta. Se respetarán todos los huecos de las fachadas, conservándose incluso las cristaleras de los viejos escaparates. La solería será una combinación de hormigón pulido y de losa hidráulica. «Esta irá en la zona de los puestos. Lo que queremos es conservar la esencia del edificio y restaurar todos los elementos que le daban identidad», indicó Anchuela.
Entre las piezas que se conservarán y restaurarán está la gran lámpara de bronce que preside la escalera imperial. Una curiosidad que contó el arquitecto director es que «ninguna de las bombillas de la lámpara está fundida». Se sostiene, dijo, con una viga y cuatro tirantes.
El Mercado del Sol
El edificio que albergará el “Mercado del Sol” es de titularidad privada cuya característica más remarcable es el de ser un ejemplo local de la ARQUITECTURA REGIONALISTA.
El edificio de Almacenes Bertrand, dedicado a la venta de telas, se construyó a partir del año 1943 por iniciativa del industrial catalán Eduardo Bertrand, con proyecto del arquitecto Leopoldo Blanco Mora.Fue el establecimiento COMERCIAL DE LUJO más grande de la ciudad, al cual se accede a través de un GRAN VESTÍBULO con espectacular lámpara central y una elegante ESCALERA IMPERIAL.
El Mercado del Sol, ubicado, en el corazón del Casco Urbano, se haya en la zona de mayor identidad de toda la ciudad de Lorca. Está emplazado en una calle peatonal de gran arraigo comercial y tradicional, que guarda la esencia del valor histórico y monumental.
El mercado del “Sol”, un lugar histórico
Tener una presencia constante de la Cultura Gastronómica, mediante CURSOS, PRESENTACIONES, CATAS, DEGUSTACIONES, etc.
Un mercado tradicional con las ventajas de los NUEVOS TIEMPOS.
Ningún alimento debe faltar a la cita de este Mercado, desde productos habituales en cualquier galería comercial, hasta artículos GOURMET menos comunes, sin olvidarnos de la GASTRONOMÍA TÍPICA Lorquina.
Una mujer, nueva presidenta del Santísimo Cristo de Medinaceli de La Hoya.
María José Pérez Rojo, hija del que fuera alcalde pedáneo de La Hoya durante 8 años, Juan Pérez Jiménez, fallecido en agosto de 2015, quiere seguir los pasos de su padre en cuanto a servicio y entrega a los demás se refiere.
La nueva junta directiva que preside María José Pérez Rojo la integran un total de 24 personas, pero sigue abierta a cuantas más quieran incorporarse durante los cuatro años de legislatura. «La cofradía es cosa de todos», señala la nueva presidenta, quien invita a sus vecinos a colaborar en ella a la vez que recuerda que La Hoya es la única de las 39 pedanías con las que cuenta el municipio de Lorca que tiene una cofradía de Semana Santa. María José Pérez pretende convertir el Miércoles Santo, día de la procesión principal dentro del ciclo pasional, en uno de los días grandes de la localidad, como ya lo son la jornada de romería con la Virgen de la Salud, que se celebra el 2 de febrero, o de sus fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús, en el mes de junio.
La nueva junta directiva hace un llamamiento a la participación en la Semana Santa de La Hoya para que sea posible atraer a un mayor número de vecinos y visitantes en los actos que se organizan en colaboración con la parroquia, y a partir de ahora con el nuevo párroco, el nigeriano Kenneth Chukwuka Iloabuchi, que se incorporará a sus tareas pastorales en septiembre. La cofradía, añade la nueva presidenta, «necesita del calor de los vecinos de La Hoya y que estos colaboren con ella, ya sea como costaleros, costaleras o cofrades, poniendo su granito de arena para hacerla cada vez más grande». María José Pérez no tiene duda de que así va a ser y que a partir de ahora, con la nueva junta directiva, la cofradía recibirá un nuevo impulso hacia su mayoría de edad que se cumplirá dentro de un par de años.
La nueva presidenta se ha marcado también entre sus objetivos promocionar el resto de actos religiosos que se celebran cada año con motivo de la Semana Santa. Aparte de la procesión de Miércoles Santo, en la que desfilan las imágenes de la Caída , La Cruz, la Virgen de la Esperanza y Jesús de Medinaceli como titular, se pretende asimismo fomentar el resto de actos y procesiones como son el pregón y desfiles del Domingo de Ramos y la procesión del Resucitado con el ya tradicional Encuentro.
La nueva Junta Directiva de la cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli está compuesta por 12 hombres y 12 mujeres. María José Pérez Rojo como presidenta; Andrés Porlán Mula y Domingo Gómez Rojo, vicepresidentes; Mercedes Sánchez Alcaraz, secretaria; María Inmaculada Navarro Ruiz, tesorera; Francisca Miñarro Periago, mayordoma mayor, y los vocales, Roque Moya Moya, Jaime Moya Arcas, Isabel López Vera, Pedro Ruiz Ruiz, María Huertas Mulero Navarro, Celestino Romera Pascual, Julián Casanova Vera, Francisca María Amador Isidro, Antonia María Rubio Merlos, Agustina Mulero García, Caridad Serrano Carrasco, Julián Moya Ruiz, José Márquez Mula, María Soler Ruiz, Rocío Abellán Quiñonero, Juan de San Mateo Sánchez, José Navarro Moya y Pedro López Millán.
Entre sus objetivos más inmediatos destaca la organización de la comida de hermandad que se celebrará a partir del próximo mes de octubre con el objetivo de recaudar fondos para poder sacar a la calle, las procesiones de 2017.
La cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli se fundó en el año 1.999 aunque la primera vez que salió a la calle con la imagen del titular fue en el año 2.000 gracias al equipo que encabezaba el hasta ahora único presidente que ha tenido la entidad, Julian Navarro Moya.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han mantenido una reunión de trabajo con los vecinos y comerciantes del barrio de Santa Quiteria y La Virgen de las Huertas para exponerles los proyectos de construcción de la nave para ganado de la nueva Institución Ferial de Lorca y la remodelación urbana de las calles adyacentes.
Algunos vecinos que se han enterado asisten a la reunión, pero un gran número de los que vivimos al lado de las obras, no nos hemos enterado de la misma, a pesar de los medios de comunicación que dispone el Ayuntamiento, no ha habido comunicación ni en la web, ni en facebook, ni radio, u otros medios escritos, ¿es esta la participación que quiere el Ayuntamiento?
Pedro Rivera señaló que Lorca «es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno regional hasta completar el proceso de construcción de la ciudad» y afirmó que «la suma de todos, especialmente de los lorquinos, nos permite llevar a cabo esa recuperación y que hoy sea una nueva ciudad».
Para el consejero, el proyecto de este barrio «representa precisamente esa reconstrucción y evolución hacia un nuevo concepto de la ciudad», y que contempla obras de renovación urbana del espacio público del recinto ferial y del barrio.
Por ello, el titular de la Consejería de Fomento afirmó que «la participación de los vecinos es fundamental para diseñar y realizar una remodelación ajustada a sus necesidades y que permita mejorar su calidad de vida y dinamizar la zona».
Información del proyecto
Una de las principales novedades del proyecto es el ensanche, la prolongación y la apertura de la calle Pintor Salvador Zamora para unir las calles Horno y Santa Quiteria, mejorando así la movilidad peatonal de los vecinos y del tráfico rodado.
Además, se procederá al ensanche y aumento del espacio para el peatón en las citadas calles Horno y Santa Quiteria, y a la remodelación de la plaza de la Calle Puente Tocino, donde da la fachada principal del nuevo edificio de ferias.
Con este acto participativo se ha dado un paso más en la construcción del segundo edificio del nuevo recinto ferial, que se dedicará a la exposición de animales durante la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria en Lorca (Sepor) y la Feria internacional del caballo de Lorca (Fericab), y la mejora de su entorno.
El nuevo pabellón tendrá 4.661 metros cuadrados de superficie construida y 21.497 de espacios abiertos, en los que se realizará la demolición de aceras y asfalto para su renovación, la sustitución de la red de saneamiento, agua potable, baja tensión y alumbrado público, así como la instalación de una red de aguas pluviales y otra de telecomunicaciones, entre otras medidas. También se realizarán trabajos de jardinería.
La renovación urbana del barrio forma parte del convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca y tiene un presupuesto de inversión de 3.752.179 euros con cargo a los fondos del Banco Europeo de Inversiones. Las obras son ejecutadas por el Ayuntamiento de Lorca.
El Valle del Guadalentín, es la zona de Europa con mayor hundimiento del terreno.
El Valle del Guadalentín en Lorca, el lugar de Europa con mayor hundimiento del terreno, según indicaron ayer desde la Universidad de Alicante en una nota.
El comunicado detalla que «el Guadalentín se hunde a razón de 100 milímetros al año, elevando el riesgo de impacto económico, inundación y para las infraestructuras de la zona». Así, estima que «la reciente publicación de un artículo científico sobre la problemática en Murcia puede ayudar a prevenir el hundimiento en el futuro. «Los expertos están monitorizando y modelizando la subsidencia del terreno en Orihuela, Murcia y el Guadalentín gracias a dos proyectos del Ministerio», remarcan desde Alicante.
Roberto Tomás Jover, investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante alerta sobre «el riesgo que para España supone la subsidencia del terreno», apostilla el comunicado. «El progresivo hundimiento de la superficie se debe a la extracción masiva de agua desde el subsuelo. Esta extracción genera la consolidación de suelos, dando lugar a asientos del terreno que pueden afectar a las infraestructuras apoyadas en el mismo. El Valle del Guadalentín, en Lorca, es la zona de Europa más afectada por este problema, al que sigue, en el ámbito de la geografía española, Murcia», resalta.
El equipo de investigadores con Tomás Jover al frente está estudiando, desde el año 2003, la subsidencia del terreno o progresivo hundimiento de una superficie en las Vegas Baja y Media del Segura. En España existen numerosas regiones afectadas por subsidencia del terreno, especialmente en el sur y sureste, donde la demanda de agua es elevada mientras que los recursos hídricos son más escasos y, por tanto, el déficit de agua se suple con aguas subterráneas.
De todos los casos en estudio, el más alarmante es el del Guadalentín. El grupo de investigación de Roberto Tomás Jover ha publicado en la revista científica Engineering Geology, en 2015, el trabajo Twenty-year advanced DInSAR analysis of severe land subsidence: the Alto Guadalentín Basin (Spain) case study.
ODIO Y VENGANZA, LORCA EN LA GUERRA CIVIL. Por Antonio de Cayetano.
Hoy 16 de julio, hace 80 años que comenzó en Melilla nuestra 4ª guerra civil, una sublevación militar apoyada por carlistas, falangistas y monárquicos, todos ellos en contra de la II República y de los resultados electorales salidos de las urnas tras las elecciones generales del día 16 de febrero de 1.936. Unas elecciones donde se dieron cita muchos partidos políticos, tanto de izquierdas como de derechas, obteniendo la victoria el Frente Popular, una coalición formada por los principales partidos de izquierdas.
Durante aquella campaña electoral, el primado de España, el cardenal Segura, advirtió que si se consolidaba la República, la maldición de Dios caería sobre la nación, y no fue por obra divina, pero lo cierto es que meses después, del “cielo” nos cayeron bombas a los españoles. El diario Arriba publicaba antes de los comicios, que no había que temer que la izquierda ganase, pues de darse el caso, no se le entregaría el poder. Las izquierdas ganaron y Manuel Azaña se hizo con el gobierno, pero en medio de los insistentes rumores de golpe de estado y al tiempo que los falangistas iniciaban una lucha sin cuartel contra la República, reclutando a gran número de jóvenes de derechas dispuestos a llevar a cabo acciones violentas, por lo que los primeros objetivos que se marcó el nuevo gobierno, fue el mantenimiento del orden público y democratizar al ejército para evitar intentonas golpistas.
En agosto de 1.932 ya había habido una intentona por parte del general Sanjurjo, siendo este condenado por esa acción y amnistiado después, siguiendo con sus conspiraciones golpistas desde Portugal donde fue exiliado. El general Franco que era jefe del Estado Mayor del Ejército, y que antes de las elecciones afirmaba que los militares deberían de acatar lo que saliese de las urnas, una vez conocidos los resultados, declaró por su cuenta el Estado de Guerra, una situación en la que el poder civil pasa a las autoridades militares, pero su conducta fue desautorizada por el jefe de gobierno en funciones y por el ministro de la guerra.
Así las cosas, unas de las primeras medidas que tomó el nuevo gobierno fue alejar a Franco de los centros de poder, trasladándolo a Canarias, al igual que hizo con otros generales antirrepublicanos como Mola y Goded a quienes también se les envió a otros destinos. En esto el gobierno de la República fue débil, pues no quiso enfrentarse a los militares y cuando se vino a dar cuenta ya fue tarde, la democracia se tenía que haber defendido con más firmeza depurando a los golpistas.
España no pasaba precisamente por su mejor momento, había muchas injusticias sociales, grandes diferencias entres pobres y ricos, preocupación por la reforma agraria prometida, con los grandes terratenientes en contra y los jornaleros impacientes por el retraso en aplicarla. También la Iglesia estaba en pie de guerra por la anunciada política anticlerical y por el posible cierre de sus colegios, mientras unas clases esperaban mucho de la República, otras la odiaban, pues veían que con ella peligraba su posición social. Pero lo peor era el caos en que se vivía en aquellos meses, con la lucha de clases, huelgas, manifestaciones, saqueos, quema de iglesias y de periódicos, atentados y muchos asesinatos. Asesinatos producidos entre los simpatizantes y militantes de los partidos políticos por odio y venganza, lo que llevaba a incrementar la tensión, al revanchismo y al desprecio por la vida.
España estaba dividida en dos, con agitadores en uno y otro bando, grupos paramilitares falangistas y otros grupos de derechas provocaban a los de izquierdas, cayendo estos en sus trampas y respondiendo a estas agresiones con más de lo mismo, organizándose también los obreros como grupos paramilitares de izquierda, siendo el resultado de esta insensatez, la quema de iglesias y edificios públicos, motines en cárceles y los cientos de asesinatos que se cometieron en los meses previos a la guerra civil, muriendo personalidades políticas de uno y otro bando, periodistas, militares, miembros de las fuerzas de orden público, campesinos, simpatizantes de partidos, trabajadores y estudiantes.
En enero de 1.936, cuando se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales, ya acordaron sublevarse un grupo de militares si el Frente Popular ganaba las elecciones, y los tristes acontecimientos que se desarrollaban en España era la escusa perfecta para dar el golpe, un golpe con el que se pretendía establecer el orden, pero que lo que provocó fue una guerra INcivil, una guerra cruel de vecinos contra vecinos que nos llevó al mayor de los desordenes.
En la tarde del día 17 de julio de 1.936, el comandante militar de Melilla, tuvo conocimiento de que oficiales bajo su mando estaban preparando la sublevación en la ciudad norteafricana para el día siguiente, por lo que se dispuso a neutralizar ese primer movimiento del golpe de estado, pero el general Romerales fue desobedecido por sus subordinados y apresado por un grupo de legionarios, siendo fusilado más tarde, como también lo fue el alcalde de Melilla.
En esta ciudad empezó la primera batalla de aquella inútil guerra, pues es inconcebible que la única salida de aquella situación fuese una guerra civil, conflicto que sufrimos los ciudadanos, que nos engendró un odio que todavía hoy en muchos perdura, que nos llevó al hambre, a la desolación, y a la represión posterior, que fue incluso peor que la propia guerra. Franco no solo se sublevó contra el gobierno de la República a la que estaba obligado a defender, sino que también lo hizo contra sus superiores jerárquicos, haciendo fusilar hasta un total de 16 generales que permanecieron fieles al gobierno democrático. Solo un general de las ocho capitanías generales le fue fiel, los seis generales de la guardia civil también se posicionaron a favor de la República y solo cuatro de los 21 jefes de alta graduación del ejército español se sumaron al golpe, pero la ayuda prestada por Alemania e Italia hizo que el alzamiento saliese adelante. Un golpe deseado también por Alfonso XIII que se encontraba exiliado en Italia, habiéndole solicitado ayuda a Mussolini dos años antes, para un eventual golpe de estado que trajese de nuevo la Monarquía a España. Pero aunque el golpe llegó por fin, la corona no se beneficio y tuvo que esperar hasta la muerte de Franco para poder reinar.
Lorca quedó en zona republicana, pues la rebelión fracasó en la mayor parte de Andalucía y en todo el levante. Tras conocerse el alzamiento, fueron muchos los lorquinos que rodearon el cuartel de la guardia civil con el fin de que sus miembros no se sumasen al levantamiento, también las milicias obreras neutralizaron a los líderes locales de los partidos de derechas, frustrando así cualquier amago de sublevación.
Si bien Lorca fue tierra de acogida para las familias que huían de las zonas de conflicto, por ser un sitio tranquilo, la verdad es que también hubo bastante odio y venganza entre la población, siendo numerosos los crímenes cometidos por el solo hecho de ser simpatizante de distinta ideología, destacando el asesinato de seis religiosos, hecho ocurrido el 18 de noviembre de 1.936, siendo arrojados sus cuerpos a uno de los pozos de azufre de la zona de Serrata.
Estos clérigos habían sido detenidos días después del comienzo de la guerra por un grupo de militantes de izquierdas que habían llegado de Cataluña y cuyo cabecilla era un lorquino emigrado allí, grupo al que también se le atribuye la quema de gran parte de nuestro patrimonio artístico semanas después, siendo destruidos por el fuego las iglesias altas con sus altares, capillas, retablos, imágenes y todo cuanto atesoraban en su interior, perdiendo los lorquinos en solo una tarde, cientos de años de nuestra historia.
También en Lorca se padecieron los famosos paseos y desapariciones durante la guerra y la represalia de los vencedores una vez terminada esta, con unos tribunales extrajudiciales que dejaban mucho que desear, así como fusilamientos sin juicio previo, ejecuciones que llevaban a cabo los soldados de la 4ª Brigada de Navarra llegados a Lorca tras terminar la guerra.
Franja de trincheras en Purias (Lorca). Foto laverdad.es
Lorca estaba en la retaguardia, aquí no había amenaza de bombardeo como en Almería o Cartagena, pero sí que se colocaron para defender la ciudad ante la posible entrada de tropas nacionales por el puerto de Águilas, unos nidos de ametralladoras en el paraje del Portajo en Purias, unos “casamatas” realizados en hormigón armado que contenían los puestos de ametralladoras, depósitos de munición y refugio para la tropa, casamatas que aún se conservan y que divisamos al pasar por la antigua carretera que nos lleva a la ciudad costera.
De lo que no se conserva nada, es del aeródromo militar que tuvimos en Lorca durante la guerra civil, un aeródromo situado a pocos kilómetros de la población y que fue en su día la sede de la Escuela de Caza y Combate, aeródromo donde una vez terminada la contienda, fueron encontrados en diferentes estado de conservación, hasta un total de 23 aparatos, conservándose uno en el museo del Aire, se trata de la avioneta De Havilland DH-60 de origen inglés, que entró en servicio en 1.933 y de las que fueron encontradas cinco nuevas en “nuestro” aeródromo. Hay que Recordar que dos aviadores lorquinos murieron durante la guerra, llevando por ello sus nombres de Mellado-Haro uno de los tres grupos que se formaron en Lorca para luchar en el frente, llamándose los otros dos, Batallón de Lorca nº 14 y 5º Regimiento de Milicias Populares.
No solo Lorca contó con aeródromo durante la guerra, las óptimas condiciones climatológicas de la región y sus espacios abiertos, favoreció que se situaran otras pistas en los municipios de Archena, Molina de Segura, Alcantarilla, Los Alcázares, Fuente Álamo, Cartagena y Totana, lugar donde estaba situada la Escuela de Polimotores, escuela de donde salieron los aparatos que llevaron al exilio al gobierno de la República, recogiendo a Juan Negrín en el aeródromo de El Fondo de Monóvar, cerca de Petrel, municipio alicantino donde estaba situada la finca que acogió la última sede del gobierno republicano.
También Lorca contó durante un tiempo, con la Escuela Popular de Artillería, escuela situada en el cuartel Sancho Dávila. La necesidad de cubrir de forma rápida y eficiente, cuadros de oficialidad que las circunstancias del momento aconsejaban, hizo que el Ministerio de la Guerra publicase una orden el día 25 de noviembre de 1.936 por la que se creaban seis escuelas populares de guerra en diferentes ciudades de la zona republicana, correspondiendo dos al arma de artillería, situándose la nº 2 en nuestra ciudad y la nº 5 en Gijón, a estas escuelas se les llamó más tarde Escuelas de Mando y Enseñanza, trasladándose la de Lorca a la ciudad de Almansa en Albacete y quedando nuestro cuartel como hospital para atender a los heridos del frente de Andalucía. De estas escuelas se salía con el empleo de teniente, empleo que se continuaría una vez finalizada la guerra, pero el desenlace no fue el deseado por los militares republicanos. Distinto fue en la zona nacional, donde también se hizo una formación acelerada de mandos, en este caso con el empleo de alféreces provisionales, ya que lo previsto era que una vez acabada la contienda estos no siguiesen en el ejército, pero una vez conseguida la victoria sí que pudieron continuar con la vida militar, llegando varios de ellos a generales, y destacando en cargos de la administración los que optaron por la vida civil.
Durante esos años de guerra, hubo un lorquino que desempeño un importante puesto en la prestación de ayuda a los necesitados, se trata del escritor Joaquín Arderius Sánchez-Fortún, hermano de Tomás de Aquino, el que fuera alcalde de Lorca al terminar la primera década del pasado siglo.
Este lorquino fue presidente de Socorro Rojo Internacional, una organización similar a Cruz Roja, que se ocupó durante la contienda de llevar alimento a la gente necesitada y libros a los soldados en el frente, aparte de crear hospitales y realizar campañas de higiene dental entre la población. Aunque cuando se dejaba caer por Lorca, parece que no era bien recibido por sus paisanos, sobretodo en la huerta, donde cuentan que cargaba los camiones de la organización con frutas, hortalizas y ganado, siendo todos estos alimentos confiscados a sus productores de una forma descarada.
La Concejalía de Sociedad de la Información consigue un ahorro cercano al 80% en telefonía móvil.
El Concejal de Sociedad de la Información y Contratación en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha destacado la intensa labor interna que se viene llevando a cabo para reducir el gasto municipal en todos los servicios de comunicación del Ayuntamiento, incluyendo telefonía fija, móvil e internet, a raíz de la adjudicación definitiva del contrato entre la empresa Telefónica y el Consistorio Municipal, que tendrá como fruto la notable disminución del gasto público en este sentido.
El Edil de Sociedad de la Información ha explicado que, como líneas generales, se ha conseguido ahorrar en los contratos de consumo y facturación más de un 10% en un solo año y más de un 60% en los últimos cuatro años. Además, la implantación de la tecnología de fibra óptica promovida por el propio Ayuntamiento ha permitido obtener un servicio de internet más rápido, seguro y barato, así como materializar la interconexión de todos los edificios de atención, servicio y uso ciudadano. Se trata de un objetivo cumplido gracias a las gestiones y el trabajo ejecutado por parte de esta área municipal. Esta interconexión constituía una de las prioridades más importantes del Ayuntamiento, puesto que, como se ha podido comprobar, ha supuesto un avance muy significativo que contribuye, entre otras cuestiones, a agilizar los trámites que tienen que llevar a cabo los servicios municipales para atender a los lorquinos.
Martínez Carrasco ha indicado que gracias a la adjudicación del nuevo contrato de comunicaciones, el Ayuntamiento va a obtener notables mejoras como es el caso del aumento de la capacidad de navegación y acceso a internet, que se amplía en 200 Mb más, pasando de los 100 de los que dispone en la actualidad a un total de 300 Mb. Se asegura también una renovación de la mitad de los parques terminales del Ayuntamiento, contando ahora con un catálogo de gran variedad y con las llamadas internas gratuitas. Se pone a disposición del Ayuntamiento, además, una amplia batería de herramientas y aplicaciones que harán más sencilla y eficaz la gestión de todos los servicios de los edificios municipales. Además será de carácter gratuito el mantenimiento de las centralitas y las 20 tablets que se entregarán al cuerpo de Policía Local con el fin de mejorar su operatividad diaria y permitir el acceso desde los vehículos policiales a su base de datos.
Martínez ha señalado que el contrato se ha firmado con Telefónica tras la convocatoria de un concurso abierto con el fin de economizar el gasto en un 40% y en el que quedó claramente reflejada la competencia entre las grandes compañías operadoras de telefonía fija y móvil. Más concretamente se ha conseguido un ahorro en el gasto en telefonía fija e internet y en telefonía móvil de 200.000€ para cada una, es decir, de unos 400.000€ en total sobre lo que se tenía previsto.
El Edil de Contratación ha subrayado que se ha superado con creces lo anunciado en su momento por la Concejalía, consiguiendo unos ahorros que cobran mayor importancia en la época actual y que reflejan que el Ayuntamiento sigue trabajando día a día en minimizar costes, manteniendo y mejorando los servicios para atender y dar respuesta a los ciudadanos lorquinos.
El director territorial de Telefónica en la Región de Murcia, Ángel Lloret, ha destacado por su parte que “para la compañía, Lorca es una de las zonas claves de la Región y nuestra apuesta está siendo muy fuerte en la digitalización y mejora de las conexiones y servicios del municipio”. Telefónica ha invertido desde 2014 alrededor de 6,2 millones de euros en un plan de trabajo para desplegar la fibra óptica en Lorca. Así, la cobertura actual de FTTH alcanza a 25.000 viviendas y locales del municipio, y alcanza a más del 65% de la población. Además, hay que destacar que la localidad de Lorca la cobertura de 4G llega ya al 90% de la población.
Preocupación por el futuro de las plataneras en la Alameda de Cervantes.
La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca ha mostrado su preocupación por el futuro de los ejemplares de platanera que jalonan la Alameda de Cervantes, ante la posibilidad de que puedan ser eliminados durante las obras de regeneración urbana integral de ese área que tiene en proyecto el Gobierno regional con una inversión de 3,2 millones de euros.
Este colectivo, que integran diez asociaciones de la ciudad, ha reprochado a la consejería de Fomento y el ayuntamiento de Lorca que no hayan dado al proyecto «una generosa información pública previa». La plataforma dice estar «expectante» ante «la incógnita sobre la suerte que correrá esta deliciosa hilera de impresionantes y pintorescos árboles».
El Consistorio contestó que la zona tendrá más vegetación y mantendrá la que hay si resulta viable.
Los ventajas de los actuales árboles de ALAMEDA DE CERVANTES son muy superiores y convenientes para todos los vecinos y para toda la población.
De nuevo la Consejería de Fomento presenta en Lorca un proyecto emblemático, la Alameda de Cervantes de Lorca, una entrada a la ciudad que, al igual que la Carretera de Granada, la Avda. de Europa (o próximamente la Carretera de Caravaca), merecía una generosa información pública previa, pero que de moemento sólo se ha ofrecido a la Asociación de Vecinos del entorno.
Así, se trata de un proyecto más que no pasa por Agenda21Local. En la web del Ayuntamiento, tampoco pueden verse a día de hoy este proyecto.
Puestos en contacto con la Concejala de Obras, Parques y Jardines, Eulalia Ibarra, para recibir más información que la ya difundida por los medios de comunicación, nos comunica que de momento se trata de un proyecto básico y que cuando esté el definitivo, estará en el Ayuntamiento. Por tanto quedamos expectantes a varios detalles, entre los que destacan la incógnita sobre la suerte que correrá esta deliciosa hilera de impresionantes y pintorescos árboles.
Desde la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, respaldada por diez entidades del tejido asociativo local, insistimos en la necesidad de quien corresponda, tenga en cuenta
otro estudio llamado Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (ver aquí) que, con un coste de 72.429 euros de dinero público, recomendaba entre otras cosas, conservar los árboles de las entradas a Lorca y crear un Observatorio del Paisaje de Lorca, petición que hizo esta Plataforma al Alcalde (ver aquí), y que casi un año después sigue en espera de respuesta.
Los ventajas de los actuales árboles de ALAMEDA DE CERVANTES son muy superiores y convenientes para todos los lorquinos.
Los beneficios del arbolado y de la vegetación en el entorno
urbano van más allá de ser importantes elementos del paisaje y el sombreado. Las cubiertas vegetales ecológicas amortiguan también el efecto isla de calor, reducen la contaminación acústica y pueden retener las partículas de polvo en suspensión, además de fijar el dióxido de carbono y generar oxígeno, mejorando en consecuencia la calidad del aire urbano y cuyos primeros beneficiarios (o perjudicados) son los vecinos más cercanos, para los que los árboles actúan como pantallas protectoras.
Por tanto, defendemos a estos seres vivos porque:
-Evitan emisiones de CO2 directas a los vecinos y, por su porte,
reducen la contaminación atmosférica (que en Lorca es alta)
-Embellecen esta entrada a la ciudad
-Dan sombra a niños y paseantes y frescor en las viviendas y
comercios, necesitando menos aire acondicionado y por tanto
favoreciendo el ahorro energético.
-Albergan vida con pájaros que evitan el exceso de mosquitos
-Previenen las quemaduras solares que según las estadísticas,
suponen uno de los motivos más frecuentes de cáncer: el de piel. Y
esto es especialmente importante en los niños.
-Según estudios científicos, contribuyen a mantener la salud
mental de los habitantes de la ciudad, previniendo depresiones y
estimulando la creatividad de las personas.
-Dan una imagen mejor de Lorca, presentándola como una ciudad
moderna preocupada por su medio ambiente, como las mejores
ciudades españolas e incluso murcianas. Los árboles nuevos no
garantizan que dentro de veinte años no vengan otras personas con
criterios diferentes y por motivos estéticos, urbanísticos o
reales (enfermedad, plaga, deficiente mantenimiento o riego, etc),
los corten de nuevo.
Ahora tenemos los que hay, con un porte ya eficaz para combatir la contaminación que sufre Lorca. Impidamos que se corte ninguno.
Varias han sido las personalidades dedicadas a la cultura que han destacado en Lorca, tanto artistas como investigadores e historiadores, y entre estos últimos uno de los cronistas lorquinos más admirados: Joaquín Espín Rael.
Los artículos y libros de Espín Rael siguen siendo una referencia para historiadores y arqueólogos, habiéndose publicado a lo largo de los años en continuas reediciones de sus trabajos o análisis de los mismos.
Si bien la formación de Espín Rael nunca fue académica, sus posibilidades económicas y vida de rentista le dieron la oportunidad de acumular una biblioteca muy importante y tiempo sobrado para dedicarlo a la investigación en archivos diversos, así como la recuperación de documentos que pronto pondría al alcance de todos en gran cantidad de ensayos y noticias en revistas especializadas.
Espín Rael nació en Lorca el 15 de diciembre de 1875, hijo único de una familia acomodada lorquina que le dejó en herencia la totalidad de los bienes y negocios familiares de los que pudo vivir el resto de su vida como rentista.
Autodidacta
No llegó a cursar estudios superiores pero su interés por la historia y la arqueología, junto a sus posibilidades económicas, favorecieron el que acumulara una gran biblioteca y se dedicara de manera autodidacta a estas especialidades. Su bagaje cultural le permitió ser profesor en el Colegio Municipal de la Purísima Concepción entre 1924 y 1925, impartiendo asignaturas de Historia Universal e Historia Literaria.
Siendo unas de las personalidades más destacadas de la cultura lorquina formó parte de diversas instituciones, presidiendo o dirigiendo alguna de ellas. Desde 1903 perteneció a la Dirección Artística del Paso Blanco, fue socio del Ateneo y del Casino Artístico y Literario.
Habiendo comenzado su labor investigadora en 1920, en 1921 formó parte del Centro de Cultura de Valencia y fue nombrado Archivero Honorífico del Archivo Municipal de Lorca.
Tras la muerte de José María Campoy el Ayuntamiento de Lorca le pidió a Espín Rael que fuera el Cronista Oficial de Lorca.
Académico de la Historia
En 1941 fue designado Académico fundador de la Academia Alfonso X el Sabio y de la Real Academia de Historia.
Tras toda una vida dedicada al estudio de la historia local, tanto a nivel documental como arqueológico, el erudito Joaquín Espín Rael fallece el 28 de enero de 1959, dejando tras de sí una obra extensísima que aún sigue siendo estudiada y referida por arqueólogos e historiadores.
La erudición de Joaquín Espín Rael y su pasión por los descubrimientos arqueológicos y la investigación histórica, lo llevaron a componer una extensísima obra dedicada a la historia, tanto en sus aspectos documentales como en lo referido a la crónica o a los yacimientos arqueológicos.
La arqueología antigua y tardoantigua tuvieron en Espín Rael no sólo a un gran erudito, sino también a un gran divulgador, atento en todo momento a los continuos descubrimientos en los campos lorquinos y en la zona urbana de la ciudad del Guadalentín.
Temáticas
Sus estudios arqueológicos abarcan desde los yacimientos argáricos hasta los restos medievales de Lorca. Diversos artículos dan fe de su interés, «El menhir de Lorca», «La Necrópolis Romana de Eliocroca», «Prácticas funerarias de la necrópolis romana de Eliocroca», etc. Otro apartado importante lo constituyen sus estudios medievales sobre los monumentos lorquinos como el porche de San Antonio, la Colegiata de San Patricio, la Casa de los Guevara o lugares cercanos, como el castillo de Aledo.
Los estudios históricos son variados y diversos, estudiando desde las prédicas de San Vicente Ferrer en Lorca hasta la realidad de los moriscos, sin olvidar noticias puntuales como la estancia de Fernando el Católico en la ciudad.
No se pueden olvidar tampoco obras como la dedicada al escritor Pérez de Hita y su paso por Lorca en el XVI, los estudios sobre El Quijote apócrifo o su gran obra, aún referencia en la historia del arte, Artistas y Artífices Levantinos.
160 niños se benefician este año de la Escuela de Verano organizada por Cáritas en colaboración con el Ayuntamiento y Aguas de Lorca.
La Concejal de Servicios Sociales y Oenegés en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto al Gerente de la empresa Aguas de Lorca, Francisco Quesada, y el Presidente de Cáritas Lorca, Lázaro Caballero, han visitado esta mañana la Escuela de Verano que se está desarrollando en las instalaciones del instituto Príncipe de Asturias a lo largo del mes de julio.
Mínguez Silvente ha explicado que la visita ha servido, además, para formalizar la firma del correspondiente convenio de financiación entre Aguas de Lorca y Cáritas Diocesana que permitirá la celebración de una Escuela de Verano y varios campamentos para niños en riesgo de exclusión social. Estas iniciativas, que tienen lugar en el instituto Príncipe de Asturias y en una casa rural de Alhama de Murcia, permitirán a más de 160 menores disfrutar durante los meses de verano de programas de ocio y tiempo libre. Estamos hablando del colofón para el programa Proinfancia, subvencionado por Fundación La Caixa, a través del programa Caixa Proinfancia, y promovido por el Ayuntamiento, que se desarrolla durante todo el curso.
La Concejal de Oenegés ha señalado que el convenio, que supone una aportación total de 2.500 euros por parte de Aguas de Lorca, se suma al Bono Social del Agua creado a principios de este año, una propuesta impulsada por el Ayuntamiento y la empresa mixta que permite a las familias en riesgo de exclusión social contar con suministro de agua. Se trata de un fondo económico dotado con una cantidad de 350.000 euros.
Fátima Mínguez ha subrayado que este proyecto constituye un gesto destacado que ratifica el compromiso del Ayuntamiento con las oenegés lorquinas, poniéndonos una vez más del lado de aquellos que más lo necesitan mediante la realización de actividades que contribuyan a ayudar a las familias lorquinas, y, en este caso en concreto, a niños que obtienen una cobertura particular de atención durante las vacaciones de verano. Hemos de destacar nuestro agradecimiento a las entidades que hacen posible esta Escuela de Verano, y que unen de nuevo fuerzas para ponerse del lado de los más necesitados, ayudando a conciliar la vida familiar, social y laboral a través de diversas actividades.
La Policía Local de Lorca logra 5 medallas en los VI Juegos Europeos de Policía y Bomberos.
La delegación lorquina que representó a la Policía Local en los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que se desarrollaron en Huelva entre el 11 y el 19 del pasado mes de junio, ha conseguido en dicha competición un total de 5 medallas, tres de ellas de oro y otras dos de plata
En la disciplina de natación y aguas abiertas, el componente del cuerpo de policía obtuvo una medalla de plata y tres cuartos puestos. En las disciplinas Power Lifter de Press Banca y Peso Muerto, el componente del cuerpo de Policía Local obtuvo medalla de plata y medalla de oro respectivamente, y la componente del cuerpo de policía nacional medalla de oro en sendas pruebas. Por último lugar, los componentes del cuerpo de Policía Local, encuadrados en la selección murciana de fútbol 11, alcanzaron los cuartos de final, donde cayeron en los penaltis en un encuentro muy reñido.
Se trata de un gran resultado el obtenido por nuestros deportistas en unos campeonatos con una masiva asistencia de deportistas de todo el mundo, con más de 5.000 atletas inscritos y un enorme nivel competitivo, con varios deportistas olímpicos participantes. Todo ello no habría sido posible sin el apoyo y ayuda proporcionado por parte de la corporación municipal, que se ha volcado en la participación de nuestros deportistas en estos juegos internacionales en los que han representado a sus respectivos cuerpos y al municipio de Lorca.
Los Juegos Europeos de Policías y Bomberos son fieles representantes del espíritu olímpico: fair-play, esfuerzo, entrega, lucha, solidaridad, sin discriminación de ninguna clase. Y a esto hay que añadir la labor que hacen directamente los EP&FG en cada ciudad, labores sociales con sectores necesitados de la sociedad, discapacitados, internos de centros penitenciarios, personas mayores, niños… Las sinergias que a través de estos, se trasladan a todos los profesionales de la Seguridad y las Emergencias, conocimiento del trabajo en los diferentes países y culturas, de diferentes conocimientos y experiencias profesionales.
Los Juegos Europeos, desde sus inicios en el año 2006 en la ciudad de Pontevedra, han venido superando el número de participantes en cada edición. Se celebran cada dos años de número par, siendo que, para unos comienzos más o menos firmes, las dos primeras ediciones del 2006 y 2008 se celebraron en la mencionada ciudad gallega, la tercera edición de los Juegos tuvo lugar en el año 2010 en la ciudad mediterránea de Valencia; los IV E.P.& F.G. se disputaron en la ciudad Canaria de Tenerife en 2012 y la próxima edición del 2014 ya tendrá como sede la capital de la U.E., Bruselas, siguiendo la trayectoria de expansión que se había establecido en su momento, siendo que esta ciudad, aparte de ser un lugar estratégico de suma importancia, se encuentra muy ilusionada con la recepción de los E.P.& F.G., desde las autoridades políticas como los diferentes clubes a nivel deportivo y profesional.
Cultura subvencionará la restauración de las pinturas de Santiago.
La consejería de Cultura ha concedido una subvención de algo más de 150.000 euros al obispado de la diócesis de Cartagena para la restauración de las pinturas de la iglesia de Santiago, en Lorca. Esta iglesia conservaba algunas pinturas que quedaron afectadas por los terremotos de mayo de 2011 que obligaron a la reconstrucción de parte del templo, del siglo XVIII, y a la rehabilitación de la zona de la iglesia que quedó en pie.
Algunas de esas pinturas que ahora serán recuperadas no estaban documentadas y han quedado al descubierto durante las obras de rehabilitación del edificio, mientras que otras se encuentran muy deterioradas por los terremotos.
El SMS indemnizará a los padres de un joven que falleció por no colocarle una sonda gástrica.
Los padres de un joven de 29 años que falleció en el hospital Rafael Méndez de Lorca en junio de 2014 por la introducción de restos fecales en sus pulmones tras sufrir el retraso de cinco horas en colocarle una sonda nasogástrica dentro de un proceso de obstrucción intestinal tienen derecho a ser indemnizados por el Servicio Murciano de Salud (SMS). Así se recoge en un dictamen del Consejo Jurídico de la Región (CJRM), en el que se señala que en este caso hubo una mala praxis médica, por lo que nace la responsabilidad patrimonial de la administración.
El informe se hace eco de otro emitido por la Inspección Médica que concluye que «hubo un retraso en la colocación de la sonda nasogástrica tras el diagnóstico de obstrucción intestinal que de no haber existido podría haber mejorado la situación clínica del paciente con descomprensión y aspiración del contenido intestinal, evitando la broncoaspiración masiva».
En cuanto a indemnizaciones, a los progenitores les pertenecerían 84.300 euros, cantidad a la que habría que añadir un diez por ciento como factor de corrección por perjuicios económicos en atención a que la víctima se encontraba en edad laboral y no se han acreditado sus ingresos. No obstante, el CJRM matiza que la cantidad debe ser reducida a la mitad, al considerar que el paciente también tuvo parte de culpa en lo ocurrido.
La Concejalía de Deportes pone en marcha un curso de natación en la piscina de Zarcilla de Ramos para los más pequeños.
El Concejal de Deportes, Juan Francisco Martínez, ha anunciado que durante este mes de agosto los niños de las pedanías altas que así lo deseen podrán disfrutar de varios cursos de natación que tendrán lugar en la piscina de Zarcilla de Ramos.
Martínez ha destacado que “habrá disponibles dos niveles. Por un lado, los niños que no sepan nadar y tengan entre 6 y 9 años se situarán en el Nivel 0; mientras que a los niños de más de 9 años o que sean capaces de nadar ininterrumpidamente al menos 15 metros les corresponderá el Nivel 1. No obstante, la elección del nivel de enseñanza corresponderá a los tutores de los alumnos, correspondiendo al profesorado la variación de este si el aprendizaje así lo aconsejara”.
El Edil ha indicado que “el curso tendrá lugar de miércoles a viernes entre las 18:00h y las 19:40h, tiempo que se repartirá entre los dos turnos. No obstante, es posible que estos horarios se vean modificados en función de las necesidades que vayan surgiendo, siendo imprescindible que se inscriban al menos 20 niños/as. Para más información, pueden contactar con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio de Zarcilla de Ramos a través del teléfono 636 085 740”.
Por último, Juan Francisco ha animado a todos los lorquinos residentes en la zona a participar en este curso, que demuestra una vez más el compromiso del Ayuntamiento de impulsar y poner en valor las pedanías altas y que representa una gran oportunidad para disfrutar de la piscina municipal de Zarcilla de Ramos mientras los más pequeños juegan y aprenden.
A lo largo de nuestra vida, son muchas las veces que nos arrepentimos de haber hecho o dejado de hacer alguna cosa. Pocas deben de ser, las personas que se enorgullezcan de no tener nada de qué arrepentirse, pues son muchas las decisiones que se toman de forma impulsiva, sin pensar en las consecuencias posteriores. Tomamos decisiones de las que nos arrepentimos después, de las que se nos queda un remordimiento. Nos pasa a veces al elegir una carrera, cuando establecemos una relación amorosa con la persona equivocada, o aquellos que con ilusión se hacen un tatuaje y al poco tiempo después se arrepienten de haber se lo hecho.
También nos arrepentimos de haber dicho algo, a pesar de estar convencidos en ese momento de que era lo mejor que podíamos decir, lamentándonos posteriormente de no haberlo reflexionado antes o simplemente habernos callado. Muchas veces no preguntamos si seriamos más felices si hubiésemos hecho algo diferente en el pasado, si hubiésemos tomado un camino distinto a la decisión que tomamos y que al final salió mal. Pero lo hecho, hecho está y ya no hay vuelta atrás.
Y eso es lo que ha pasado con la decisión de no pavimentar el terreno situado frente a la propiedad del Huerto Hondo, durante la ejecución del primer tramo que se está construyendo de la Ronda Central, que ya no hay vuelta atrás. Igual esta familia ya se ha arrepentido de la decisión que tomó en su día, alegando que el terreno fuera de su perímetro vallado era suyo, pues así lo marca erróneamente la línea del Catastro en esa propiedad y en otras, postura que parece fue adoptada, como presión para obtener por parte de la empresa que ejecuta las obras, que se le retirase una línea eléctrica que cruza esta finca, propósito que no consiguió pues ese tema es de Iberdrola y amenaza que entonces cumplió.
Días pasados pasé por ese flamante paseo aún en obras, lugar por donde caminan muchas personas, observando cómo quienes iban delante de mí, se extrañaban que se hubiese quedado esa zona ahí sin arreglar. Y es que creo que ha sido una mala decisión, de la que puede que esté ya arrepentida esta familia, al igual que el propio AyuntaMIENTO que no ha sabido defender lo público, como quizá, que también se arrepientan los grupos de la oposición, que no han cumplido con su deber de vigilar las decisiones que sobre el tema ha tomado el equipo de gobierno del Consistorio.
Quizá que sea una pérdida de tiempo estar lamentándose de lo que allí se ha hecho, pues como mencionaba antes, hecho está, pero como en mi opinión y la de muchos otros, eso ha sido un sin sentido, ahora que las obras de la Ronda Central están en su recta final vuelvo a recordarlo.
Es inconcebible que el carril bici solo llegue a la altura de esa propiedad, como también que por ese motivo se hayan eliminado las más de treinta plazas de aparcamiento en batería que había allí previstas, así como la supresión del arbolado que también estaba previsto plantar frente a esa propiedad.
Ahora habrá que ver la utilidad que se le da a ese espacio “particular”, si lo va a mantener limpio la familia que linda con él y del que dice ser dueño o si por el contrario lo adecentará periódicamente el AyuntaMIENTO, pues no creo que se le llegue a dar utilidad alguna a ese terreno por parte de la propiedad del Huerto Hondo, aunque visto lo visto, puede esperarse ahora cualquier cosa ahí.
El Ayuntamiento aprueba una bajada del recibo del agua a todos los lorquinos una media del 5,23%.
Queja de CCD Lorca en relación a la enorme diferencia de precio del agua en Lorca en relación a otras poblaciones cercanas. LINK: https://www.facebook.com/CCD.LORCA/posts/1716535595291944
El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que el Consistorio Municipal, a propuesta expresa del Alcalde Francisco Jódar al Consejo de Administración de Aguas de Lorca, va a bajar el recibo del agua a todos los lorquinos, concretándose en una reducción media del 5,23%. El ahorro económico conjunto para todos los ciudadanos asciende a 723.000 €.
Meca Ruzafa ha explicado que esta bajada cumple con una de las líneas prioritarias de actuación por parte del Consistorio, como es profundizar en el descenso de los impuestos, y se ha logrado materializar ahora gracias a la mejora de la situación económica municipal y del ahorro en materia de inversiones y modernización de líneas que están suponiendo las obras de renovación urbana que se están llevando a término en diferentes enclaves de nuestra ciudad. La aplicación de esta importante medida de ahorro para todos los ciudadanos está previsto que se ejecute el próximo mes de septiembre o en octubre, con el fin de anticipar e beneficio para los lorquinos.
El Edil de Agua ha manifestado que se trata de una muy buena noticia para todos, ya que beneficiará tanto a los lorquinos que cuentan con suministro de agua en zonas sin alcantarillado (un total de 10.129), como a los residentes en el casco urbano (24.296 clientes) y en las zonas de huerta dotadas de alcantarillado (que suponen 2.437 contratos). La distribución en líneas generales de esta bajada del recibo del agua es la siguiente:
1) En la zona del casco urbano, que concentra el 65,32% de los contratos de suministro, los ciudadanos se beneficiarán de una reducción del 9,5% en la tasa de alcantarillado, lo que equivale a una reducción anual de 40,69 € euros en un recibo medio (consumo de 40 m3).
2) Las 10.129 familias de las zonas de huerta que no cuentan con alcantarillado, que equivalen al 27,23% del total, también verán reducido el importe de sus recibos una media de 12 euros anuales gracias al establecimiento de un descenso mensual de su cuota fija.
3) La reducción en las zonas de huerta que disponen de red de alcantarillado alcanzará los 19,38 € en los recibos más usuales. Se trata de un área que engloba al 6,55% del total de usuarios, que se corresponden con 2.437 recibos. En este caso se aplica una reducción de 5 puntos en la tasa de alcantarillado, que se traduce en el recorte del recibo en su conjunto.
El Concejal de Agua ha subrayado que esta bajada del recibo se suma a otras ayudas con las que son compatibles, como es el caso de la disminución del 50% en la tarifa general para jubilados y pensionistas cuya pensión no alcance el salario mínimo interprofesional, así como para minusválidos con una minusvalía superior al 33% y cuya unidad familiar tenga unas percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional. También son compatibles con la bonificación del 50% sobre la cuota fija y la aplicación de la tarifa del bloque de consumo inmediatamente inferior de la cuota variable a las familias numerosas.
Este año, además, desde el Ayuntamiento y Aguas de Lorca se ha creado un Bono Social del Agua dotado con 350.000 € destinado a ayudar a las familias en riesgo de exclusión social a abonar sus recibos de agua.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.