Inicio Blog Página 477

Este Agosto en la Fortaleza del Sol podremos disfrutar de nuevas propuestas como »Perseidas y poesía en la Fortaleza del Sol», »El Planeta Cansado», »El aprendiz de Cervantes» y »Los amores de Don Rodrigo» así como escuchar a la cantante Amarela.

0

Este Agosto en la Fortaleza del Sol podremos disfrutar de nuevas propuestas como »Perseidas y poesía en la Fortaleza del Sol», »El Planeta Cansado», »El aprendiz de Cervantes» y »Los amores de Don Rodrigo» así como escuchar a la cantante Amarela.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado de que durante este mes de agosto la Fortaleza del Sol ampliará en gran medida su horario con el objetivo de que los visitantes puedan disfrutar de más visitas guiadas, algunas de ellas totalmente nuevas. En este sentido, el castillo abrirá sus puertas todos los días a las 10:30h y cerrará después del anochecer.

El Edil ha explicado que “el día 11, coincidiendo con la lluvia de estrellas, pretendemos combinar astronomía y música a través de una jornada con el nombre de “Perseidas y poesía en la Fortaleza del Sol”. Con este objetivo, la cantautora Amarela interpretará algunos de sus últimos temas mientras que los visitantes contemplan la lluvia de estrellas conocida como Lágrimas de San Lorenzo. Además, esa noche los niños también podrán disfrutar de las estrellas gracias a una visita guiada titulada “El Planeta Cansado”.

Estas actividades suponen una oportunidad única para que los miembros de toda la familia puedan disfrutar de una noche tan especial en un marco tan fresco, tranquilo e incomparable como es el castillo de Lorca”. Las entradas, que podrán adquirirse en la web http://lorcatallerdeltiempo.es con un precio de 4€ para los niños de 5 a 12 años, 8€ para niños mayores de 13 años y adultos, y 25€ si se escoge la opción que incluye cena.

Por otro lado, Montiel ha presentado “El aprendiz de Cervantes”, una serie de visitas teatralizadas que tendrán lugar de martes a sábado entre el 5 y el 20 de agosto con pases a las 21:30, 22:30 y 23:30. Esta actividad se centrará en descubrir la relación que el gran maestro de las letras castellanas pudo tener con la ciudad de Lorca; y “Los amores de Don Rodrigo”, una visita que tendrá lugar el 26 de agosto durante la cual se celebrará una cena medieval en la corte. En el transcurso de la cena tendrán lugar diversos amoríos e intrigas entre los nobles que permitirán a los visitantes descubrir la historia y las diversas costumbres medievales.

Además, ha hecho balance de las propuestas de Lorca Taller del Tiempo para estos meses, calificándolas de “excepcionalmente positivas”, ya que “han contribuido de forma excepcional a llenar el castillo de actividad todos los días que ha abierto al público”. Por último, Montiel ha recordado el horario de verano de la Fortaleza del Sol.

Horarios de verano de la Fortaleza del Sol

Los visitantes individuales, familias y amigos, pueden disfrutar del Castillo de diversas maneras durante el mes de agosto. El monumento abrirá sus puertas todos los días desde las 10:30h hasta las 20:30h, con distintas visitas guiadas durante el día a la Torre Alfonsina, la judería y la Sinagoga. También pueden participar de una nueva visita especial con animación, “Caballeros y Princesas”, todos los días a las 12:30h, en la que un guía caracterizado para la ocasión les hará participar en un viaje al pasado para descubrir los secretos de este lugar.

La propuesta nocturna para las noches se llama “El Atardecer de la Historia”. Acompañados de un guía especializado, los visitantes pueden conocer a fondo la Fortaleza del Sol. Para los más pequeños se realiza una visita teatralizada de nombre “El Guardián de la Luna”, en la que un actor les descubrirá por qué hay que pasar las noches de verano vigilando la luna, bajo cuyo influjo el visitante puede acabar cenando en la cafetería “Las Caballerizas del Castillo”. Estas visitas podrán realizarse de martes a sábado durante todo agosto a partir de las 20:30h.

El Lorca CF no pudo con el Granada B

0

El Lorca CF no pudo con el Granada B.

El Lorca FC cosechó la tercera derrota de la pretemporada. Esta vez ante el Granada B por 1-3. Casualmente, el peor partido con diferencia del conjunto lorquino fue ante un rival de su categoría y cuando el propietario de la entidad, Xu Gembao, se ha marchado a China unas semanas.
Tras dos derrotas ante equipos de superior categoría como Levante y Las Palmas, el Lorca FC se medía por fin a un equipo de un nivel parecido; al menos ambos estarán en el Grupo IV de Segunda División B.

La alineación y la convocatoria que decidió Iñaki Alonso fue algo decepcionante, ya que los que jugaron, salvo alguna excepción como es el caso de Dorronsoro, quien debutó; se supone no serán de los llamados importantes en este nuevo y remodelado equipo lorquinista. Las molestias físicas de muchos efectivos obligaron a Alonso a colocar de inicio a 4 jugadores del filial. Después jugaron otros 3. Los que vistieron de blanquiazul ante el Granada, sobre todo los de la primera parte, tendrán que mejorar mucho si quieren desbancar a los que tienen por delante.
El conjunto lorquino, que tan buenas sensaciones había dejado en los dos partidos anteriores, no dio la talla, aun entendiendo que es un partido de pruebas. Los cuatro jugadores que formaban la defensa granadina mantuvieron a raya a los atacantes lorquinos.

En el minuto once, los granadinos se adelantaron en el marcador. Pasividad de los centrales, y Matheu sacó un zurdazo desde la frontal del área, alojando el cuero en la escuadra derecha de Dorronsoro. Antes de que los andaluces marcaran el segundo, Carlos Martínez tuvo la oportunidad de empatar, pero su disparo dentro del área, salió alto. El Granada B amplió la ventaja en el minuto treinta y tres. Gran jugada de Matheu, sirvió a Aley Malle, quien escorado marcó el segundo. Los andaluces iban en moto, mientras que el Lorca lo hacía en bicicleta, y a veces se salía la cadena.

La segunda parte no cambió la tónica. Los jugadores del Granada B eran aviones, superando a los del Lorca FC en todos los conceptos del fútbol. No habían ocasiones claras de gol en ninguna de las porterías, pero el Granada B estaba mejor plantado.

Pasada la media hora de juego, el Lorca FC acortó distancias. Un disparo de Cristian Bustos es repelido por Corozo con el brazo. Penalti y expulsión. La pena máxima la ejecutó Carlos Martínez, repelió el meta y tras varios rechaces, marcó Basilio. Curiosamente el único jugador del plantel lorquino, nacido en Lorca, que estará las órdenes de Julio Algar en el filial. Los dos goles que el Lorca ha marcado hasta ahora han sido obra de jugadores del equipo B. Parecía que el Lorca podía empatar, pero los granadinos no se cansaban y buscaron el tercero. A falta de cinco minutos, Clifford aprovechó la fatiga de la zaga lorquina, se plantó ante Robador y le batió por bajo.

Fuente: Cayetano Montiel – laopiniondemurcia.es

Cine de verano en Lorca – El nuevo exótico Hotel Marigold

0

Este Martes 2 de agosto a las 22.00 horas y desde la plaza de Calderón, los lorquinos podrán ver una nueva pelicula del ciclo de proyección veraniega del Cine Club Paradiso.

titulo-5

The Best Exotic Marigold Hotel 2 (2014) | Color | 122 min. | +7

sinopsis

Es el sueño expansionista de Sonny y le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina. Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, El Exótico Hotel Marigold para Personas Mayores y Encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy y Lavinia.

Evelyn y Douglas se han incorporado a la plantilla de Jaipur y se preguntan a dónde les conducirán sus citas habituales para comer tortas de Chilla, mientras que Norman y Carol navegan las complicadas aguas de una relación exclusiva, a la vez que Madge hace malabarismos con dos excelentes partidos, que, además, son muy ricos.

ficha técnica

Dirección
John Madden

Guión
Ol Parker
John Madden

Música original
Thomas Newman

Fotografía
Ben Smithard

ficha artística

Judi Dench    …     Evelyn Greenslade
Dev Patel    …     Sonny Kapoor
Maggie Smith    …     Muriel Donnelly
Danny Mahoney    …     Car Valet
David Strathairn    …     Ty Burley
Bill Nighy    …     Douglas Ainslie
Celia Imrie    …     Madge Hardcastle
Ronald Pickup    …     Norman Cousins

Buscando OVNIS por el cielo murciano

0

Buscando OVNIS por el cielo murciano.

Cualquier excusa es buena para observar el cielo en una noche cualquiera, aunque sea la más increíble de todas ellas ver un ovni. Y eso es lo que el programa radiofónico El Último Peldaño, de Onda Regional, lleva persiguiendo desde hace ya 26 años con su ‘Gran noche de los ovnis’.

http://img.kaloo.ga/thumb?url=http%3A%2F%2Ffotos01.laopiniondemurcia.es%2F2016%2F07%2F30%2F646x260%2Falerta-ovni.jpg&md5val=821c3343400e14299e6577e94db79e29&key=d773c7db3fbdf8bb126311ed3cf047391b16a629&method=fit&size=1440x720La experiencia, dirigida por el ingeniero y divulgador Joaquín Abenza, tuvo lugar este viernes por la noche y primeras horas de la madrugada, con centenares de participantes repartidos por toda la Región y los cinco continentes.

Desde los ciezanos Guillermo Martínez y Pascual Salmerón, que estuvieron observando los cielos desde Alemania y México, respectivamente, hasta el archenero Juanjo Abenza, que lo hizo desde Niza. Sin faltar decenas de grupos de varios países latinoamericanos y repartidos por casi todos los municipios murcianos.

La noche no fue muy pródiga en avistamientos, a excepción de varios ‘fogonazos’ que pudieron verse desde distintas perspectivas. Pero sí lo fue en espectáculos naturales, como las estrellas fugaces o los rayos de una tormenta que durante las primeras horas de la noche surcó los cielos del sur de Albacete. Abenza destacó que, en total, habían censados 178 grupos, de los cuales pudieron entrar en la antena del programa un centenar. No obstante, se calcula un seguimiento de alrededor de 500 grupos en todo el planeta. Entre ellos, este año se incorporó una unidad náutica que navegó por la zona costera de Águilas.

El programa contó con la intervención de investigadores de renombre a nivel nacional como J. J. Benítez, Miguel Blanco o Iker Jiménez, entre otros, que no faltaron al llamamiento realizado por el extraordinario locutor Jesús Sancho, y el recuerdo para algunas personas ya fallecidas, pero que en su día fueron un importante puntal de la actividad, tales como Juan Francisco Martínez, Pedro Ortiz o Jesús Massa.

 Fuente: Claudio Caballero – laopinionidemurcia.es

Los drones del Catastro todavía tienen que examinar Lorca y 15 municipios murcianos más

0

Los drones del Catastro todavía tienen que examinar Lorca y 15 municipios murcianos más.

16 de los 45 municipios de la Región todavía tienen que someterse al Plan de Regularización del Catastro que lleva a cabo el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que está rastreando, utilizando satélites y drones, el territorio español en busca de construcciones que no estén regularizadas.

Según fuentes de la dirección general del Catastro en la Región, los drones ya han examinado los municipios de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla. En estas inspecciones, se han detectado casi 21.000 nuevas construcciones que estaban sin regularizar. Además, se localizaron 7.473 piscinas en situación ilegal, según los datos del ministerio de Hacienda, publicados por este periódico esta misma semana.

El hecho de que los drones vayan a unos municipios antes que a otros se debe a que se ha empezado por aquellos cuyas revisiones catastrales generales fueron más antiguas, según indicaron desde la dirección general del Catastro, que añadieron que actualmente se encuentran «en ejecución» los municipios de Águilas, Archena, Beniel, Cehegín, Fuente Álamo, Mazarrón, Ricote y Villanueva del Río Segura.

De aquí a final de año, los satélites y los drones examinarán los términos municipales de Alcantarilla, Alhama, Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, Ojós y Ulea, entre otras, cuyas actualizaciones catastrales han sido más recientes.

El Catastro viene realizando esta investigación desde 2014 mediante fórmulas tecnológicas sin precedentes en España y, tras descubrir fraude en los citados inmuebles, ha generado una recaudación extraordinaria en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 1.254 millones, según el balance oficial del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que ha beneficiado sobremanera los ingresos municipales.

En concreto, para las arcas de la ciudad de Murcia el descubrir estas construcciones y legalizarlas ha supuesto todo un balón de oxígeno desde 2014: Son 59,2 millones los recaudados ahora sólo por el ayuntamiento capitalino.

El impuesto del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) ha sido clave para los ayuntamientos en los años de crisis, hasta representar la mitad de los ingresos que obtienen las corporaciones y convertirse en esenciales para que éstas registraran un superávit inalcanzable hasta ahora para la Administración Central y las comunidades autónomas.

Fuente: D.G.C. laopiniondemurcia.es

Atropellado por una moto un niño de seis años en Puerto Lumbreras

0

Atropellado por una moto un niño de seis años en Puerto Lumbreras.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada a las 20:55h. alertando del atropello de un niño en Puerto Lumbreras, el llamante señala que una moto a atropellado a un niñó de 6 años de edad y como consecuencia del golpe el niño sangra por el cuerpo y cabeza.

El accidente ha ocurrido en la C/ Virgen de la Salud a la altura del parque.

Al lugar del suceso han acudido efectivos de Policía local de Puerto Lumbreras y un equipo del 061 que ha movlizado una ambulancia del Servicio de Urgencias de Puerto Lumbreras cuyo personal ha atendido al niño y en estos momentos se esta realizando el traslado al servicio de Urgencias del Hospital Rafael Mendez de Lorca.

Dos nuevas rotondas mejorarán el tráfico rodado en la remodelación de la Alameda de Cervantes.

0
Foto: Blog adiezminutosdelcentro

Dos nuevas rotondas mejorarán el tráfico rodado en la remodelación de la Alameda de Cervantes.

Se presenta a los vecinos las líneas generales del proyecto básico para recabar sus propuestas e incorporarlas

La remodelación de la Alameda de Cervantes de la ciudad de Lorca y sus espacios adyacentes, promovida por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, incluirá la construcción de dos rotondas a lo largo de la avenida, con el objetivo de mejorar la reordenación de la circulación y contribuir a una mayor fluidez del tráfico rodado en esta céntrica vía.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/12395829072016587216.jpgAsí se acordó en la reunión que mantuvieron miembros de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Consejería, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, con los vecinos del barrio para presentarles el proyecto básico y recabar sus propuestas y sugerencias con el objetivo de incorporarlas al proyecto de ejecución.

La Alameda de Cervantes es una de las principales arterias viarias de la ciudad que enlaza el centro con los accesos a la Ronda Sur y con la carretera regional RM-621 (Lorca-Purias).

La actuación, valorada en 3.220.460 euros, dará un giro al concepto actual de la avenida y dará mucho más valor a la movilidad, tanto de tráfico rodado como de peatones, con la construcción de rotondas que mejorarán la movilidad y los desplazamientos por el centro de la ciudad.

De este modo, se llevará a cabo una renovación integral de la Alameda de Cervantes, potenciando la accesibilidad universal a toda la avenida ámbito con la regularización de la rasante de la calzada y los desniveles existentes en diversas vías.

Además de la construcción de la rotonda, otra de las novedades del proyecto consistirá en la prolongación y la apertura de la comunicación con el Camino Marín, en paralelo a la vía del ferrocarril. Esta actuación permitirá descongestionar el tráfico de la zona para poder acometer las obras de la avenida principal, intentando causar las mínimas molestias a los vecinos.

Toda la obra va a potenciar las zonas verdes y el arbolado de la avenida y sus calles adyacentes con el fin de aumentar el confort de esta zona, especialmente por su condición de paseo arbolado y alameda de este eje de la ciudad.

Proyecto

La renovación de la Alameda de Cervantes y las calles adyacentes concentradas en su parte norte, afectará a un ámbito de actuación de 42.711 metros cuadrados, que comprende entre la plaza del Óvalo y la nueva rotonda de la Ronda Central.

Se renovará todas las infraestructuras básicas, el adoquinado de calles, la mejora del mobiliario urbano y nuevos juegos infantiles y para mayores para promover hábitos de vida saludable entre la ciudadanía. Se le dará especial relevancia a los espacios verdes y vegetación, con un análisis de los árboles y arbustos a implantar en cada calle y la instalación de un sistema de riego regulado.

Se continuará con el proceso de ‘smart city’ (ciudad inteligente), emprendido en los anteriores barrios ya ejecutados, introduciendo elementos de sensorización y monitorización para ir configurando Lorca como ciudad inteligente.

Se apostará por el ahorro energético con la implantación de un sistema fotovoltaico, compuesto por varias placas solares, para la generación de energía que dará suministro al alumbrado público y centros sociales, y la instalación de alumbrado LED en todas las calles y plazas.

Además de operar en el eje viario principal, también se actuará en los espacios urbanos adyacentes, creando plataformas accesibles y dando prioridad a los residentes con la puesta en valor de espacios públicos como la plaza Bordadora Apolonia Ros, manteniendo el arbolado existente.

 

Más de 2.000 vecinos de Cazalla y Purias se beneficiarán de las obras de los colectores de Los Palacios y Los Conventos, que suponen una inversión de casi 3 millones de euros

0

Más de 2.000 vecinos de Cazalla y Purias se beneficiarán de las obras de los colectores de Los Palacios y Los Conventos, que suponen una inversión de casi 3 millones de euros.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha visitado esta mañana las obras de los colectores de Los Palacios y Los Conventos, parajes situados en la huerta lorquina, junto a Andrés Martínez, Director General de Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Durante la visita, Jódar Alonso ha señalado que “estas obras suponen un paso más, un avance en las obras de saneamiento integral que pusimos en marcha cuando accedimos a la alcaldía y que tienen como objetivo principal que todas las viviendas del municipio de Lorca puedan conectarse a un colector para llevar las aguas residuales que producen a la gran depuradora de La Hoya, inaugurada en 2010”.

El Primer Edil ha explicado que “estas obras, que suponen una inversión de casi 3 millones de euros entre los dos colectores, se enmarcan dentro del Plan Integral de Saneamiento y Depuración, que invertirá 100 millones de euros y que pretende mejorar la red de saneamiento de Lorca. En este sentido, cabe destacar que los puntos de conexión a la red se han ubicado en lugares accesibles para que los vecinos puedan conectarse sin problemas y que en aquellos casos en los que las conducciones pasan por carreteras, se ha aprovechado para arreglarlas”.

Por último, el Alcalde ha destacado “las ventajas para el medio ambiente derivadas de estas actuaciones, ya que de esta forma las aguas residuales pueden depurarse y volver a ser utilizadas por los regantes”.

El colector general de saneamiento de Los Palacios pretende dar servicio a una importante zona de la diputación de Cazalla, suponiendo un beneficio para más de 1.000 vecinos. Las obras, que tienen lugar en la zona denominada Casa Palacio y consisten en la ejecución de un colector de aguas residuales que comienza en la glorieta del Partidor de los Morales que comunica el Camino de la Casa del Médico y el Camino Central, discurriendo por este vial de forma paralela al brazal de Cazalla, hasta aproximadamente el punto kilométrico 5,450. Por otro lado, el colector de Los Conventos comprende más de 4,4 kilómetros entre el propio colector y sus ramales y posibilitará la acometida a la red de unos 1.000 habitantes. Ambos colectores contarán con conducciones de PVC corrugado de diferentes calibres.

Denuncian el deterioro y la falta de seguridad en el parque infantil Pediatra Pallarés

0

Denuncian el deterioro y la falta de seguridad en el parque infantil Pediatra Pallarés.

El PSOE ha denunciado el deterioro del parque infantil Pediatra Pallarés Cachá, ubicado junto a la plaza de toros de Lorca, y ha reclamado mejoras que garanticen la seguridad de los niños y contribuyan a que la zona vuelva a ser un espacio agradable para el ocio y el esparcimiento.

Andrea Periago, concejala del PSOE, mostró ayer fotografías para ilustrar su denuncia sobre el mal estado del parque, cuyo estado ha definido como «lamentable».

La edil ha mostrado instantáneas en las que podían verse aceras y parterres levantados por efecto de las raíces de los árboles, socavones junto a la mayor parte de los aparatos de juego infantil, jardines sin vegetación y elementos del mobiliario urbano, como bancos y papeleras, en mal estado.

Foto: laopiniondemurcia.es

La fuente central del parque no funciona y está rodeada por una valla provisional; el estanque en el que habitan patos y galápagos presenta el agua «sucia y estancada» por falta de un sistema de renovación y el vertido de «cajas de frutas y hortalizas, como improvisados comederos para el alimento de los animales, hace que sea un foco de malos olores e insectos».

Periago ha dicho que esa circunstancia resulta «impropia», dada la proximidad del estanque a la cantina y terraza al aire libre del parque. Ha censurado la «dejadez» del equipo de Gobierno del PP para mantener las instalaciones del parque, uno de los más frecuentados de la ciudad al encontrarse en el corazón de las alamedas, en pleno centro del casco urbano.

Entre las mejoras que solicita, está la colocación de suelo de caucho en las áreas de juego infantil, la reposición de la colchoneta hinchable que fue retirada hace más de un año, la instalación de nuevas papeleras, pintura para el mobiliario urbano y revegetación en las zonas más despobladas del recinto

El Alcalde informa que el cuarto tramo de la Ronda Central de Lorca comenzará a prestar servicio a plena capacidad el próximo día 10 de agosto

0

El Alcalde informa que el cuarto tramo de la Ronda Central de Lorca comenzará a prestar servicio a plena capacidad el próximo día 10 de agosto.

FRANCISCO JODAR ALCALDE DE LORCAEl Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el cuatro tramo de la Ronda Central comenzará a prestar servicio a todos los ciudadanos a plena capacidad, si no surgen incidencias de relevancia, a partir del próximo día 10 de agosto, fecha para la que está prevista su inauguración tras completarse las correspondientes obras de ejecución. Cabe señalar que parte de esta infraestructura ya comenzó a poder ser utilizada meses atrás, al concluirse la mejora integral del tramo correspondiente a la Avenida Alcalde José López Fuentes, que comunica la redonda de incorporación a la carretera de Águilas con la existentes en el barrio de San Fernando.

El Primer Edil ha destacado que se trata de la culminación de una importante fase de la futura Ronda de Evacuación, que constituye el proyecto de mayor envergadura y calado que afronta nuestra ciudad para que todos los lorquinos cuenten con infraestructuras modernas, funcionales, prácticas y que va a ofrecer una rentabilidad social sobresaliente debido, principalmente a la fluidez que va a proporcionar al tráfico, la puesta a disposición de más tramos de carril bici y la construcción de nuevas rotondas que mejoran y agilizan la circulación por esta zona. Estamos hablando, en definitiva, de concluir un capítulo para comenzar hoy mismo a poder hablar de la puesta en marcha de otro.

ROTONDA QUE SUSTITUYE AL PUENTE VALLECAS
Rotonda que ha sustituido al puente de Vallecas

Jódar Alonso ha explicado que la finalización de las obras para la construcción del cuatro tramo de la Ronda Central ratifica el cumplimiento de uno de los objetivos principales del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto que va a prestar servicio durante décadas, solucionando uno de los grandes problemas que estaba sufriendo la ciudad. Conviene recordar que estamos levantando las infraestructuras de futuro que la sociedad lorquina llevaba reclamando años y que ya estamos haciendo realidad. La entrada en servicio de este cuatro tramo permitirá que los lorquinos visualicen y sean conscientes de la envergadura de este proyecto cuyo primer tramo ya ha sido adjudicado, el segundo está a punto de serlo y el tercero ya cuenta con la financiación para proceder a su redacción. De esta forma impulsamos la arteria de comunicación que está llamada a convertirse en la principal referencia en este sentido de la Nueva Lorca.

El Alcalde ha indicado que este proyecto otorga a nuestra ciudad un salto de calidad de gran dimensión, situando a Lorca de lleno a la vanguardia en soluciones de infraestructuras de tráfico, al tiempo que también suprime la cicatriz urbana que representaba la mal llamada rambla de Tiata. Estamos poniendo al día las infraestructuras viarias y de comunicación para que generaciones y generaciones de lorquinos dispongan de una red de circulación bien diseñada. Esta obra al principio levantó el interés de los lorquinos, un interés que ha dado paso a una gran ilusión

El Primer Edil ha explicado que cuando iniciamos nuestra gestión al frente del Ayuntamiento el tráfico rodado estaba estrangulando al casco urbano, ejerciendo una presión sobre el centro de la ciudad que ya empezamos a ver cómo se está aliviando de forma paulatina, puesto que los conductores pueden elegir entre varias alternativas para trasladarse de un enclave a otro dentro del propio municipio, destacando como solución paliativa la construcción del paso soterrado en la Avenida de Santa Clara.
Francisco Jódar ha reseñado que esta obra se suma a la amplia lista de mejoras en materia de carreteras y comunicaciones que estamos ejecutando en nuestro municipio gracias al esfuerzo y al compromiso de inversión de la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Fomento y del Gobierno de España.

Una obra financiada por la Unión Europea y el Gobierno de España.

El Alcalde ha recordado que el Ayuntamiento obtuvo la prefinanciación necesaria para realizar las obras correspondientes al cuatro tramo de la ronda, así como las de parte del Centro de Ferias y Congresos y del Vivero de Empresas de La Torrecilla, gracias a un préstamo puente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha sido cancelado al recibir los 12 millones de los FEDER y tras obtener el visto bueno de la UE.

Jódar Alonso ha aclarado que finalmente el Ayuntamiento no ha necesitado utilizar en su integridad el montante total del préstamo puente, al contar con otros fondos disponibles para hacer frente a esta operación como los procedentes del Gobierno de España que sufragarán mejoras implementadas en el proyecto de la Ronda Central.

El Primer Edil ha subrayado que, gracias a estas gestiones, se cumple el compromiso municipal de que estas infraestructuras de futuro se financien con fondos de otras administraciones, sin necesidad de utilizar recursos municipales.

LAS OBRAS DEL AUDITORIO PARADAS DESDE MAYO
Las obras del nuevo auditorio están paradas desde el mes de Mayo.

Cabe recordar que la primera fase del nuevo recinto de ferias y congresos ha sido costeada con fondos Feder y con parte de la aportación de la Sociedad Pública Estatal Loterías y Apuestas del Estado, mientras que la inversión en la ampliación del Centro Municipal de Iniciativas Empresariales ha sido asumida también por fondos europeos y en euros por la misma empresa del Gobierno de España.

Las obras ejecutadas en el tramo cuatro de la ronda central han sido financiadas con la aportación de euros FEDER y de la recaudación derivada del sorteo especial de Lotería Nacional organizado a beneficio de Lorca tras los seísmos.

Principales datos de la obra del cuarto tramo de la Ronda Central:

– Cuenta con más del doble de anchura que la Avenida Juan Carlos I.
– Dispone de dos carriles en cada sentido, una vía de servicio en el lado del Camino Quijero y otra que hacia Poeta Para Vico, para que los vecinos accedan.
– Junto a la acera, de al menos 2 metros de anchura, se ha incluido un carril bici de 3 metros de ancho. Estos carriles se suman a los habilitados desde la Virgen de las Huertas a Cazalla, desde la rotonda de Pérez Casas hasta el Hospital y otro tramo en la Avenida Europa.
– Las obras han incluido la renovación del alumbrado público, incremento del arbolado y habilitación de 31 plazas de aparcamiento en las proximidades del Pabellón de las Alamedas, así como la eliminación de los denominados Puente Nuevo y de Vallecas, que dejan paso a dos grandes rotondas con vegetación, más seguras y prácticas.
– La intervención en el tramo de la rambla de Tiata entre San Fernando y Puente de Vallecas ha contemplado su relleno con 68.540 toneladas de tierra (38.078 m3).

Foto: J.Pelegrín
Foto: J.Pelegrín

– Conviene mencionar que aunque se la conoce por rambla de Tiata, no es realmente una rambla sino un canal de riego de grandes dimensiones utilizado ocasionalmente para extraer agua del río Guadalentín (a través de unas compuertas) y poder regar el campo de Lorca, algo que se podrá seguir haciendo gracias a la instalación de una tubería de hormigón armado de 2 metros de diámetro y 811 de longitud. Paralela a esta canalización se incorporarán 4 más; 2 de fundición de 600 mm de diámetro para abastecimiento de agua potable, otra de 1.600 mm de diámetro para riego a presión y un nuevo colector de saneamiento.
– Se ha ejecutado una calzada con 2 carriles por sentido (de 3,5 m de ancho y arcenes de 0,50 m) separados por una mediana de 1 m. También se dispone de un carril bici de 3 m, un carril de servicio de 3,5 m de ancho y acera de 2 m en la margen izquierda. Se ha incluido en esta actuación, además, la reconstrucción del muro de la margen derecha de la rambla de Tiata, que sustituirá al actual, que se encuentra deteriorado.

El Ayuntamiento y la Peña Atlética »Castillo de Lorca» organizan el sábado 3 de septiembre una completa jornada de actos con motivo de la inauguración de la Plaza D. Lázaro Albarracín

0

El Ayuntamiento y la Peña Atlética »Castillo de Lorca» organizan el sábado 3 de septiembre una completa jornada de actos con motivo de la inauguración de la Plaza D. Lázaro Albarracín.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y el Presidente de la Peña Atlética “Castillo de Lorca”, Diego Ruiz, han presentado los actos que se van a realizar conjuntamente por el Consistorio lorquino y la Peña Atlética “Castillo de Lorca” con motivo de la inauguración de la Plaza D. Lázaro Albarracín.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “la inauguración de dicha plaza, situada entre la calle Fajardo El Bravo y la calle San Indalecio de Lorca se va a realizar el sábado 3 de septiembre a las 19 horas y se está trabajando, en colaboración con el Club Atlético de Madrid SAD y con la Peña Atlética “Castillo de Lorca”, para confeccionar un completo programa de actividades”.
El Concejal de Deportes ha informado que “entre los actos programados para todo el día 3 de septiembre cabe destacar que por la mañana, a las 12 horas, se realizará un coloquio con periodistas a nivel nacional sobre “El Espíritu del Atlético de Madrid” en Lorca en el que intervendrán rostros tan conocidos como Javier Díaz, del Diario As, Antonio Ruiz, de la Cadena Cope, Kiko Narváez, antiguo jugador y ahora comentarista de Cuatro, y Radomir Antic, el entrenador del mítico Atleti del doblete y que en la actualidad forma parte de los comentaristas de la Cadena Ser”.

Tras ello tendrá lugar a las 14 horas una comida de la Junta Directiva de la Peña con la familia Albarracín en el Hotel Hacienda Real Los Olivos. Por la tarde, a las 19 horas, se llevarán a cabo los actos oficiales de inauguración de la Plaza D. Lázaro Albarracín. Posteriormente, sobre las 21:30 horas, la Peña Atlética “Castillo de Lorca” ha organizado una cena institucional con motivo de la inauguración de la plaza a la que se espera que asistan unos 450 invitados. La misma se realizará en el Hotel Hacienda Real Los Olivos y habrá un sorteo de camisetas firmadas por la primera plantilla del club, además de otras sorpresas. Durante todo el día participarán en los actos previstos múltiples peñas atléticas de todo el territorio nacional que quieren acompañar a Lázaro Albarracín en el día de la inauguración de su plaza. Como ejemplo del apoyo que las peñas atléticas mantienen con Lázaro Albarracín hoy nos acompañan en la presentación de estos actos representantes de la Peña Atlética “Gamonal” de Burgos.

Martínez ha señalado que “durante el verano, desde la Peña Atlética de Lorca se sigue trabajando para conseguir la máxima representación institucional y deportiva del Club Atlético de Madrid SAD en Lorca, destacando que entre las actividades que se están preparando va a tener lugar una exposición de trofeos y fotografías de la vida atlética de Lázaro Albarracín, entre otras”.

El Edil de Deportes ha recordado que “en el Pleno del Ayuntamiento, y por unanimidad de todos los grupos municipales, aprobamos el pasado mes de mayo dedicar una plaza al lorquino y vicepresidente del Club Atlético de Madrid SAD, Lázaro Albarracín Martínez. Dicha petición fue realizada por la Peña Atlética “Castillo de Lorca”, de la que Lázaro Albarracín es Presidente de Honor desde el mismo día de su fundación en agosto de 2014. Cabe destacar que esta Peña está legalmente constituida e inscrita como peña oficial del Club Atlético de Madrid SAD; cuenta en la actualidad con cerca de 115 socios, todos ellos abonados del Club Atlético de Madrid SAD”.

10 falsos mitos sobre la salud que oimos todos los veranos

0

10 falsos mitos sobre la salud que oimos todos los veranos.

¿Realidad o mito? Algunos consejos sobre la salud en verano hace tiempo que demostraron ser falsos, aunque mucha gente sigue siguiéndolos. Enfermedades provocadas por el calor, el sudor, las picaduras, la deshidratación?esta es una de las épocas en las que las falsas recomendaciones o mitos circulan con más frecuencia.

Pero, ¿son todos ciertos? A continuación te contamos diez falsos mitos sobre la salud en verano.

1. Las personas mayores necesitan beber más líquidos
Para evitar golpes de calor, los expertos siempre recomiendan beber más líquidos al día. Sin embargo, en el caso de las personas mayores es algo con lo que hay que tener especial cuidado, ya que tienen menos capacidad de sudoración y un exceso de líquidos puede provocar problemas de riñones o edemas.

2. No es necesario utilizar gafas de sol si está nublado
Aunque no haga sol, la radiación solar está siempre presente. En los días en los que hay nubes altas, la radiación ultravioleta sólo se atenúa ligeramente, por lo que hay que protegerse bien los ojos.

Falsos mitos sobre la salud
Protege los ojos del sol incluso en los días nublados. GettyImages

3. La orina alivia las picaduras de las medusas
Muchas playas españolas reciben en verano a unos indeseados visitantes, las medusas. Sus picaduras, muy molestas, intentan calmarse de muchas maneras. Una creencia extendida que puede hacerse mediante la orina. Pero está demostrado que no sirve para nada. En cambio, se recomienda lavar la picadura con vinagre. No es aconsejable lavar la picadura con agua dulce.

4. El golpe de calor solo se sufre si se está al sol
El llamado golpe de calor puede llegar en cualquier lugar con altas temperaturas, esté iluminado en esos momentos o no. Las temperaturas elevadas pueden causar deshidratación, mareos e incluso asfixia. Ante esta situación, lo más recomendable es alejarse de ese lugar, refrescarse y recuperar poco a poco el estado anterior.

5. Las bebidas energizantes son las mejores para reponerse del ejercicio
Este tipo de bebidas estimulantes previenen una caída de tensión en caso de hacer ejercicio, pero su consumo posterior en exceso puede causar taquicardias y circunstancias anómalas en el ritmo cardíaco, puesto que al ser estimulantes pueden llevar el corazón a una actividad no experimentada anteriormente.

Falsos mitos sobre la salud
Hidrátate con agua y no con bebidas energizantes. GettyImages

6. En verano se necesitan menos horas de sueño
Algunas personas sienten que en verano duermen menos, aunque eso no sea del todo así. El ejercicio, la dieta o el estrés de las vacaciones son factores que influyen en las horas de sueño. Aunque en esta época del año la gente suele madrugar más y echarse más la siesta, también se trasnocha más.

7. Si tienes muchos lunares no tomes el sol
Los riesgos de contraer cáncer de piel ha contribuido a establecer esta creencia. Aunque la incidencia del melanoma ha aumentado y los médicos han ampliado las recomendaciones y precauciones a tomar para evitar este tipo de cáncer, lo cierto es que las personas que posean lunares no tienen porqué rehuir el sol. Los beneficios de la exposición solar están recomendados para las personas, siempre que se tome con cuidado y sin excesos.

8. El pie de atleta afecta a deportistas o a personas con poca higiene
En verano se multiplican las visitas a las piscinas y con ellas la posibilidad de padecer hongos. Esto ocurre si no utilizamos chanclas en la piscina, especialmente en los bordes del agua, donde se crean charcos que son un caldo de cultivo para los microorganismos.

Falsos mitos sobre la salud
Lleva siempre las chanclas a la piscina, hasta el borde del agua. Getty Images

9. El bronceado es sinónimo de piel protegida
A veces se suele escuchar frases como «si estás moreno el sol no te daña». No es verdad. A menudo, un bronceado muy excesivo puede ser síntoma de un daño causado a la piel por una exposición al sol muy extendida en el tiempo, por lo que conviene consultar con un dermatólogo si apreciamos algo inusual en nuestra piel.

10. Los días de sol mejoran la psoriasis
Aunque si es cierto que el agua del mar puede ayudar a eliminar algunas de las escamas que aparecen con la psoriasis, el sol en exceso puede ser perjudicial para la piel de las personas que sufren esta enfermedad ya que favorece el envejecimiento cutáneo.

Invierten 394.000 euros para mejorar la atención temprana en Alcantarilla, Lorca, Abarán y Fortuna

0

Invierten 394.000 euros para mejorar la atención temprana en Alcantarilla, Lorca, Abarán y Fortuna.

El Ejecutivo regional ha aprobado la suscripción de convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorca y Fortuna, por un importe global de 394.420 euros, para prestar los servicios de atención temprana a menores de hasta seis años en estos municipios.

La subvención para Alcantarilla es de 44.212 euros, para Lorca 239.198 euros, Abarán contará con 43.168 euros y a Fortuna se destinan 67.842 euros.

La red de servicios de atención temprana se reparte en 23 municipios que aglutinan prácticamente un 90 por ciento de habitantes. Los centros de desarrollo infantil y atención temprana están formados por un equipo interdisciplinar de psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, logopedas y fisioterapeutas.

Entre los servicios que prestan destaca la exploración y diagnóstico, estimulación global, fisioterapia, logopedia, psicopedagogía, psicomotricidad, así como información y asesoramiento familiar.

Los usuarios del centro de atención temprana son menores con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerla. También pueden beneficiarse de los servicios que prestan sus familiares, a quienes se ofrece orientación, formación y apoyo.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una ayuda por un importe global de 118.479 euros para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Totana.

Este presupuesto se destinará al conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria.

Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Este servicio procura una atención profesional a las personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales.

HONORES EN VIDA SON MEJORES

0

HONORES EN VIDA SON MEJORES. 🙂

De la misma forma que nos congratulamos hace unos días por el consenso demostrado cuando el pleno municipal aprobó asignar el nombre de la Pasarela al fallecido alcalde D. Miguel Navarro, y meses atrás se aprobó nombrar parte del cuarto tramo de la ronda central con el nombre del fallecido alcalde José Lopez Fuentes, pensamos que hay algunas nuevas vías y lugares que deberían dar homenaje a otros alcaldes y concejales que hayan o estén gobernado nuestra ciudad y a otras personas que hayan contribuido activamente al crecimiento y modernización de Lorca, como por ejemplo a D. José Antonio Gallego, el ex alcalde Campoy que hizo frente a la riada de 1973 entre otros, somos muchos los lorquinos que pensamos que para hacerlo no hace falta esperar a que no estén entre nosotros.

Por este motivo queremos empezar valorando desde nuestro grupo CCD, el esfuerzo y tesón que demostraron esos alcaldes e incluimos al demostrado por nuestro actual alcalde Francisco Jodar, desde que sufrimos el terrible terremoto, e independientemente de los aciertos o errores que haya podido tener en otras cuestiones puntuales, proponemos que se realice una votación popular para dar sus nombres a algunas de las avenidas que conformarán esta nueva Ronda Central cuando esté finalizada, pues reconocemos que ha sido una gran apuesta suya y de parte de su equipo, el diseño y desarrollo del nuevo trazado, que consideramos una obra que cambiará radicalmente la fisonomía de nuestra alargada ciudad.

Jesús Pelegrín para CCD Lorca 28-7-2016

https://www.facebook.com/CCD.Lorca/posts/1766149383663898

Los servicios de limpieza y emergencia en Puntas de Calnegre revisados por el Alcalde

0

Los servicios de limpieza y emergencia en Puntas de Calnegre revisados por el Alcalde.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha supervisado esta mañana el dispositivo municipal establecido en las playas del municipio con motivo de la época estival coincidiendo con el final del mes de julio. El Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, puso en marcha el pasado 1 de julio el dispositivo de vigilancia de sus 10 kilómetros de costa. De igual manera desde mayo Limusa está realizando tareas de limpieza de playas, además de acondicionarlas con elementos turísticos, para que las calas estén en perfecto estado para el disfrute de todos los ciudadanos.

Francisco Jódar ha señalado que “hasta el 31 de agosto, en horario de 11 a 20 horas, cuatro socorristas vigilan cada día la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre, mientras que tres lo hacen en la Cala de Calnegre, en la que hay disponibles dos embarcaciones neumáticas; en ambas calas se ha establecido un puesto fijo de primeros auxilios, vigilancia y salvamento y también disponen ambos puestos de una silla anfibia para personas con movilidad reducida. Aparte de la atención en puestos fijos, se establecen otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre que se realiza mediante un vehículo 4×4 y marítima”.

El dispositivo de la costa lorquina incluye seis socorristas y una enfermera en el equipo de salvamento para los días de máxima afluencia, para así poder atender in situ algún caso de emergencia. Junto con las tareas de vigilancia, rescate y salvamento, el personal de este Servicio desarrolla una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas.

El Alcalde de Lorca ha recordado que “las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad). Se solicita a los bañistas y visitantes la colaboración ciudadana respetando el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas, y ha recordado que en el caso de bañarse con bandera roja el usuario puede ser sancionado económicamente”.

Estas actuaciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, perteneciente a la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, administración que participa en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (PLAN COPLA).

El Primer Edil también ha subrayado que “unido al dispositivo de vigilancia, el Ayuntamiento de Lorca, por medio de la empresa municipal Limusa, ha establecido un dispositivo especial de limpieza desplegado durante los meses de verano en dichas playas del litoral lorquino. Se trata de un operativo que implementa las labores ordinarias de choque realizadas previamente a estas fechas para la retirada de los residuos acumulados durante el invierno”.

Jódar ha explicado que “para dicha limpieza inicial fue necesario el trabajo de doce operarios de la empresa municipal y para que las ocho playas de Lorca estén en perfecto estado de uso por los bañistas en los meses estivales centrales se crea una brigada de tres operarios más el conductor de la máquina limpiaplayas.

Playa del Siscal en Puntas de Calnegre. Fuente: Allyouneed

Durante julio y agosto la limpieza de la arena en Calnegre, El Siscal y un tramo de la costa del poblado de Puntas hasta el límite con Mazarrón se lleva a cabo tres veces por semana con la ayuda de la máquina limpiaplayas. En el resto del litoral se procede a realizar una limpieza a diario manualmente, al ser inaccesible para la maquinaria”.

El Alcalde de Lorca ha señalado que “la basura que generan turistas y visitantes se puede depositar en cinco contenedores de 6 metros cúbicos de capacidad colocados en el extrarradio de la franja de litoral considerada entorno natural: Baño de las Mujeres, El Siscal, Puntas de Calnegre y dos en Calnegre. Además, se han colocado, a modo de papeleras, una decena de contenedores de 90 litros de capacidad en Garrobillo, Cala Blanca y Los Hierros, y otras quince unidades en el entorno de Puntas y de Calnegre”.

Francisco Jódar ha destacado que “las playas del municipio son uno de los escasos reductos naturales sin explotar de la costa accesible mediterránea. Además del arenal, la empresa municipal también coloca los elementos turísticos como pasarelas y la caseta y torre de vigilancia para Protección Civil, que este año se ha tenido que retranquear hasta dejar libre de artificios la arena por tratarse de espacio protegido. Se suman a estas infraestructuras dos lavapiés, uno en Calnegre y otro en Puntas; y tres áreas de aportación para la recogida selectiva, una en Calnegre y dos en el poblado de Puntas, que permiten a los usuarios depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, el vidrio y los envases y plásticos”.

Licitadas las obras de urbanización y zonas deportivas comunes de los institutos Francisco Ros Giner y José Ibáñez Martín de Lorca

0

Licitadas las obras de urbanización y zonas deportivas comunes de los institutos Francisco Ros Giner y José Ibáñez Martín de Lorca.

La nueva actuación cuenta con una inversión que supera el millón de euros y complementa la edificación de un nuevo pabellón deportivo, común a los dos institutos, que se encuentra en la recta final de construcción . Esta obra integral beneficiará a más de 2.200 alumnos que cursan sus estudios en ambos centros educativos.

La Consejería de Educación y Universidades licitó recientemente las obras de urbanización y zonas deportivas comunes a los institutos José Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner de Lorca. Las actuaciones, que cuentan con una inversión de más de un millón de euros, dotarán a ambos centros de un nuevo espacio común de recreo con zonas deportivas que complementan el pabellón polideportivo común que ya está en la recta final de construcción.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, acompañada del concejal de Educación de Lorca, Francisco Montiel, visitó hoy ambos centros educativos en los que se está desarrollando esta actuación integral. María Dolores Valcárcel señaló que “se trata de una nueva actuación más que la Consejería desarrolla en Lorca y de la que se beneficiarán más de 2.200 alumnos que cursan sus estudios en ambos institutos”.

De este modo, se pretende urbanizar un gran espacio abierto existente en el entorno a los edificios de ambos centros para que pueda adquirir diversas funciones dependiendo de las necesidades del programa académico de los dos institutos implicados.

El patio de recreo se configurará a partir de un espacio en forma de ‘U’ creado a base de gradas, aprovechando la pista polideportiva existente y la fuerte pendiente del terreno y sus árboles, adyacentes a la fachada sureste del IES Ibáñez Martín. Gran parte del mencionado espacio abierto se destina a uso deportivo. Las actividades físicas podrán realizarse en las cuatro nuevas pistas polideportivas proyectadas, algunas de las cuales dispondrán de una línea de gradas.

Además, se construirán dos edificios de vestuarios, cada uno con capacidad para 30 personas y superficie construida de 176,58 m2, situados en la posición que permite su mejor utilización por cada uno de los dos institutos de forma autónoma, que, además, incluyen dependencias que se podrán utilizar como seminario de educación física.

Como complemento al uso deportivo, se proyectan un recorrido o circuito de cross de una longitud de 527 metros, que discurre entre todas las piezas existentes en el recinto escolar, y una pista para carrera de velocidad de una longitud de 50 metros. Dentro del recinto, se ha planeado un área para aparcamientos de automóviles, motocicletas y bicicletas, reservada al profesorado, y otra destinada a los alumnos para aparcar vehículos de dos ruedas.

Recta final del pabellón deportivo

Por otro lado, ya se encuentran en la recta final las obras del nuevo pabellón deportivo que compartirán los institutos Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner, en el marco de la estrategia ‘+ Calidad Educativa + Éxito Escolar’, de la que uno de sus objetivos principales es mejorar las infraestructuras educativas en la Región. El presupuesto supera los 900.000 euros, complementado con la licitación de la urbanización de exteriores.

El polideportivo, que también acogerá actividades extraescolares, dispondrá de dos entradas independientes, una desde el patio de recreo de los centros y otra desde la calle María Agustina. La arquitectura del edificio distingue entre dos zonas: una de menor altura, donde se incluyen vestuarios, almacenes de material deportivo, vestíbulo de acceso de usuarios y sala de calderas. El otro espacio, de una altura aproximada de nueve metros, alojará exclusivamente la sala deportiva. La zona deportiva incorporará el trazado de las pistas reglamentarias de balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol y otras tres de baloncesto, situadas transversalmente a las anteriores para entrenamiento.

“Con esta nueva infraestructura continuamos dotando al municipio lorquino de unas mejores instalaciones educativas y deportivas. Desde el Gobierno regional reiteramos nuestro compromiso de continuar favoreciendo con más y mejores instalaciones la calidad educativa de Lorca”, concluyó la directora general.

Una playa en la Plaza de España para hacer castillos de arena

0

Una playa en la Plaza de España para hacer castillos de arena.

Los organizadores de los Juegos Tradicionales de los Juegos Deportivos del Guadalentín, han pensado que sin duda alguna, nuestra Plaza de España podría albergar una playa con la mejor arena para fomentar que todas las familias lorquinas que lo deseen participen en las actividades que se organizarán en octubre en la Ciudad del Sol.

JUEGOS DEPORTIVOS GUADALENTIN 2016El edil de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y el de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, anunciaban ayer la incorporación al programa de actividades de los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín de un concurso de castillos de arena como novedad para la edición de 2016.

Esta actividad se anexiona a la Jornada de Juegos Populares y Tradicionales que se viene celebrando desde la 30ª edición de las olimpiadas lorquinas. Se celebrará el viernes 7 de octubre a partir de las cinco de la tarde, indicaron desde el Consistorio.
Bayonas destacó que «los niños que participen en esta jornada podrán disfrutar de una divertida tarde en compañía de sus padres y abuelos en un marco incomparable como es la Plaza de España».

«Para la ocasión, convertiremos la histórica plaza en una playa, gracias a la colaboración de los bomberos, que aportarán el agua y a la arena traída especialmente para la ocasión gracias a la colaboración de la empresa AYTSA», remarcó el concejal.

Asimismo, este edil recordó que «los niños deberán aportar sus cubos, palas, rastrillos o regaderas para hacer los castillos más elaborados».
«Cabe destacar que además de la mencionada construcción de castillos de arena, todos los presentes, no sólo los niños, podrán lanzar huesos de oliva, saltar a la comba, jugar a la peonza, las canicas, las chapas o la raya», apostillan desde el Ayuntamiento.

Sin móviles ni consolas

«De esta manera se apuesta por activar a los más pequeños, motivándolos a dejar de lado por unas horas la televisión, la videoconsola, el ordenador o el móvil, a la vez que aprenden una parte importante de nuestra cultura, como son los diversos juegos y prácticas populares de toda la vida, que corren un serio riesgo de desaparecer debido a su sustitución por actividades tecnológicas que redundan en un mayor sedentarismo para los niños», indicaron las fuentes municipales.
Por otro lado, Martínez dijo que «la intención de la organización de los Juegos del Guadalentín es potenciar la participación familiar en esta edición, llenándose a su vez de público infantil el recinto histórico. Se trata de algo insólito pero a la vez divertido, que permitirá a los más pequeños pasar una tarde diferente disfrutando de una actividad novedosa en pleno centro de su ciudad».

Lorca recibe otros 3 millones del Gobierno Central para arreglar infraestructuras viarias dañadas por los terremotos

0

Lorca recibe otros 3 millones del Gobierno Central para arreglar infraestructuras viarias dañadas por los terremotos.

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha destacado hoy una nueva ayuda del Gobierno central de tres millones para la mejora de las infraestructuras viarias municipales de Lorca, tras la firma el pasado 21 de julio de un convenio entre el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas y el Consistorio de Lorca.

A través de este acuerdo, que fue suscrito por el secretario de Estado de Administraciones Públicas y el alcalde de la localidad, el Ayuntamiento recibirá 3 millones de euros como contribución a la recuperación del municipio, que se centrará fundamentalmente en más de 50 infraestructuras viarias municipales.

El subsecretario de Fomento ha indicado, durante su visita a las obras de la ronda central de evacuación de Lorca, que a raíz de los daños sufridos en el municipio por los terremotos de 2011, el Gobierno de España ha firmado, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración con el consistorio lorquino.

Mediante este acuerdo, al igual que en 2015, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aportará, con carácter anticipado, 3 millones de euros a la rehabilitación de infraestructuras municipales que se hayan realizado, se estén ejecutando o se vayan a hacer antes del 31 de diciembre, mientras que el Consistorio se compromete a justificar la ejecución de otras obras por la misma cantidad.

Entre los beneficios que supondrá este convenio se incluye la financiación por el Gobierno de España del coste de la redacción del proyecto de construcción de la tercera fase de la Ronda central de evacuación, con la que se completaría todo el trazado de esta nueva vía que articula el tráfico de la ciudad, así como la liquidación de la cuarta fase de esta ronda.

La ronda central de evacuación crea un eje viario que sirve de evacuación de la ciudad y acceso de vehículos de emergencias en caso de posibles siniestros, así como de descongestión del tráfico del centro de Lorca, desdoblando y extendiendo la Ronda Sur de un extremo a otro de la ciudad con una capacidad suficiente para poder canalizar los tráficos urbanos procedentes de la zona periurbana y de los nuevos desarrollos de la huerta, que en un futuro, conectará con el resto de la Ronda de Lorca a modo de circunvalación. El proyecto incluye la incorporación de nueva acera y carril bici, además de iluminación eficiente.

Además, el convenio firmado contempla la renovación de numerosos caminos, calles y carreteras fundamentalmente de pedanías. En un primer proceso se prevé realizar el arreglo de unas 50 vías de conexión con una inversión que beneficiará a todas las pedanías del municipio.

El SEF colaborará con el Ministerio de Defensa en la divulgación de su oferta laboral

0

El SEF colaborará con el Ministerio de Defensa en la divulgación de su oferta laboral.

La modernización de las oficinas de empleo del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), con la apuesta por las nuevas metodologías y especialización permanente de su personal, ha llevado a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a diseñar una jornada que servirá para acercar y dar a conocer a profesionales de Orientación e Intermediación del SEF la oferta de empleo, requisitos, perfiles e instalaciones de las fuerzas armadas.

Se trata de una de las iniciativas enmarcadas en el programa de colaboración SEF-Ministerio de Defensa, que permitirá dar a conocer la salida profesional del Ejército, escalafones y cuerpos existentes entre las personas inscritas en las Oficinas de Empleo como las desempleadas, especialmente jóvenes menores de 30 años e inscritos en el programa de Garantía Juvenil, “ya que puede ser un recurso y refuerzo importante en sus itinerarios de búsqueda personalizados”, tal y como destacó el consejero Juan Hernández, quien presentó hoy este programa junto al delegado de Defensa, el capitán de navío José Ignacio Martí Scharfhausen, y el jefe del Área de Reclutamiento, el teniente coronel Agustín Donaire González.

El Ejército español presenta una convocatoria anual de 3.000 plazas de tropa y marinería que se divide en dos ciclos, el primero a finales de enero 2017 (para perfiles de 4º ESO menores de 30 y sin inglés) y el segundo en los meses mayo y junio (perfiles de mayor nivel educativo: suboficiales y oficiales). Cuenta con una unidad de reclutamiento fija y móvil, y gran presencia en redes sociales.

El programa de colaboración se dividirá en dos fases. La primera, ofrece formación al personal del SEF de Orientación e Intermediación sobre la oferta profesional del Ejército; mientras que la segunda consiste en la divulgación, motivación e información grupal e individual a los desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo.

Esta colaboración beneficiará a unas 2.050 personas, 50 técnicos del SEF y 2.000 desempleados. El pasado año, el Área de Reclutamiento del Ejército en Murcia y Cartagena registró 2.548 solicitudes y este año han sido 2.164 personas las que han participado en la convocatoria de empleo del Ejército.

El objetivo, según explicó el consejero, es “formar al personal de Orientación e Intermediación sobre las oportunidades laborales que ofrece el Ejército español y divulgar, motivar e informar a personas desempleadas de las convocatorias anuales de empleo del Ejército español, consiguiendo así que muchos jóvenes logren entrar en el mercado laboral”.

La jornada destinada a asesoramiento de los orientadores del SEF, que tendrá lugar en el mes de octubre, consistirá en una sesión formativa y una visita a las instalaciones de la Armada, en Cartagena. En cuanto a la parte de información y reclutamiento, se organizarán sesiones grupales con los usuarios de las oficinas de Cartagena, Murcia y Lorca, y en el resto de localidades donde hay Oficinas de Empleo se realizarán en función de la disposición del aula propia o en otros locales.

 

Los jóvenes empresarios lorquinos dispondrán de créditos para inversiones avalados por la Comunidad

0

Los jóvenes empresarios lorquinos dispondrán de créditos para inversiones avalados por la Comunidad.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, informó hoy a jóvenes empresarios lorquinos, asociados en ‘Guadalentín emprende’, sobre los beneficios de la línea de créditos, avalados por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), en una reunión en la que participó también el alcalde de la localidad, Francisco Jódar.

Carrillo informó de las características del acuerdo suscrito con siete entidades financieras para la concesión de 50 millones de euros en préstamos del programa de financiación del BEI al ICO y destacó que estas inversiones “supondrán necesariamente la creación de puestos de trabajo, uno de los objetivos esenciales del Gobierno regional”.

Un programa que, según indicó el consejero, “adquiere por primera vez criterios de regionalización, es decir, está destinado únicamente a inversiones que se realicen en la Región o bien que tengan titularidad regional”, operaciones crediticias que están avaladas en un 50 por ciento por el Icref.

Andrés Carrillo explicó que este tipo de avales “permite llegar a quienes tienen más dificultades de financiación por falta de garantías”. El consejero detalló algunas de sus características, como que se trata de préstamos de un máximo de 1,5 millones de euros y un plazo de liquidación de hasta diez años.

Cámara Agraria de Lorca

http://murciaeconomia.com/upload/img/periodico/img_31063.jpgAdemás, el consejero de Hacienda visitó las obras de rehabilitación de la Cámara Agraria de Lorca, propiedad de la Comunidad, donde se han ejecutado diversas actuaciones que han supuesto una inversión total de 395.279 euros, realizadas en dos fases.

En la primera se procedió a trabajar en las zonas más dañadas, como forjados de la escalera, renovación total de la cubierta y restauración de la fachada principal, obras que se desarrollaron entre 2014 y 2015. En una segunda fase se ejecutó la renovación de forjados, la restauración de la fachada trasera y la recuperación del patio original en la planta baja, tareas que se iniciaron el pasado año y finalizaron este mes.

Carrillo, junto a Francisco Jódar y a la directora de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez, recorrió el edificio rehabilitado, en cuyas obras pendientes de desarrollar en una fase posterior se acometerá la distribución de las plantas y el diseño final del patio, entre otros.