Inicio Blog Página 476

El Ayuntamiento se integra en la Oficina de Registro Virtual, lo que permitirá digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada por los ciudadanos en la ventanilla única

0

El Ayuntamiento se integra en la Oficina de Registro Virtual, lo que permitirá digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada por los ciudadanos en la ventanilla única.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, han visitado esta mañana la Oficina de Atención al Ciudadano para comprobar de primera mano la gran labor que desarrolla y el gran volumen de gestiones que realiza anualmente, ya que en el primer semestre de 2016 esta oficina ha tramitado 15.342 registros de entrada, 2.243 registros de salida, 542 Títulos de Familia Numerosa, 154 Licencias de Pesca y Caza y 712 Actuaciones de respuesta inmediata, relativos a Energía y Actividad Industrial y Minera.

Francisco Jódar, durante la visita, también ha informado de “la integración del Ayuntamiento de Lorca en la Oficina de Registro Virtual (ORVE), la cual se hará efectiva a finales de este año. ORVE es un sistema que supone que la ventanilla única del Consistorio sea la puerta de entrada a todas las administraciones, ya que se trata de una aplicación que permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada por ciudadanos y empresas en las ventanillas de registro de los Ayuntamientos y enviarlo electrónicamente a su destino, sea cual sea su ubicación geográfica o administración competente, así como recibir los que les correspondan. Con este sistema se multiplica la eficacia administrativa puesto que la recepción es inmediata, reduciendo así el coste de envío y, además, la documentación se devuelve al ciudadano, eliminando el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano lo que supone reducir costes económicos y recursos ambientales”.

El Primer Edil ha señalado que “actualmente el envío de un sólo documento, entre administraciones, tiene un coste medio de 4 euros, lo que para un Ayuntamiento de la Región como es el caso de Lorca, que puede remitir anualmente entre 2.000 y 4.000 documentos, supondría un ahorro medio en torno a los 15.000 euros. Con la implantación de este registro virtual el Consistorio lorquino gana porque ofrecerá un servicio más cercano y un ahorro económico, y, por supuesto también ganan los ciudadanos y las empresas que podrán realizar todas las operaciones administrativas que precisen, con cualquier entidad pública, cerca de su domicilio y sin necesidad de desplazarse”.

El servicio de atención al ciudadano se completó este año, desde febrero con su incorporación a Facebook, como un nuevo medio para dar a conocer a la ciudadanía los servicios que se ofrecen desde la Administración Regional y ofrecer un nuevo modelo de relación, en la dirección https://www.facebook.com/atencionalciudadanocarm/ , lo que permite una trasmisión directa e inmediata ya que tiene un gran alcance y un mayor efecto en determinado sector de población.

La Región dispone en la actualidad de 56 oficinas de Atención al Ciudadano, 6 en las sedes centrales de las consejerías, una en el Edificio Administrativo Infante y Registro General en Murcia, y las restantes en todos los municipios de la Región, así como en La Manga-Consorcio, Puerto de Mazarrón, El Esparragal de Puerto Lumbreras, El Paretón de Totana y la Estación de Blanca.

Apagado el incendio en una nave de una empresa de venta de gasóleo en La Hoya

0

Apagado el incendio en una nave de una empresa de venta de gasóleo en La Hoya.

Bomberos de Lorca extinguieron el Lunes, un incendio declarado en una nave industrial dedicada a la venta de gasóleo situada en la calle Vista Alegre de La Hoya, informa Protección Civil.

Foto: Laverdad.es

Varias llamadas recibidas en el 1-1-2 indicaban que estaban saliendo muchas llamas y humo de la nave donde hay varios vehículos. También se ha informado a P.Local de Lorca y Guardia Civil.

El Médico Coordinador del 061 envía una Unidad Móvil de Emergencia, a requerimiento de la Policía Local de Lorca, para atender a una persona que presentaba dificultad para respirar tras inhalar humo.

El sargento de bomberos del Consorcio informó poco después que habían accedido al interior de la nave, donde han encontrado dos focos de fuego diferentes y procedieron a la extinción.

Desde la empresa propietaria de la nave han asegurado que en el lugar donde ha tenido lugar el incendio no había ningún tipo de carburantes, ya que solo utilizaban la nave como garaje.

EXTERIOR DE LA NAVE ARDIENDO
Foto: laopiniondemurcia.es

El fuego ha calcinado maquinaria y un vehículo de alta gama que había en su interior. Asimismo, los servicios de emergencias han tenido que atender a una persona que presentaba dificultad para respirar al inhalar humo, ya que había intentado sacar el vehículo de la nave, ubicada en la calle Vista Alegre, 33.

Presentan desde las Playas de Puntas de Calnegre, la campaña »Disfruta de un baño seguro»

0

Presentan desde las Playas de Puntas de Calnegre, la campaña »Disfruta de un baño seguro».

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel Durán, han presentado esta mañana en la Cala de Puntas de Calnegre la campaña ‘Disfruta de un baño seguro’, la cual está desarrollada por la Consejería de Presidencia y se está llevando a cabo en siete municipios costeros más de la Región de Murcia como son San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que “en nuestro municipio la difusión se hará los fines de semana del mes de agosto en las playas de Puntas de Calnegre de la mano de los voluntarios de Protección Civil que vigilan nuestra costa. Esta campaña tiene el objetivo de difundir entre los usuarios de la playa consejos para un baño seguro, tales como la conveniencia de bañarse en playas vigiladas, estar atentos al color de las banderas, saber su significado, seguir las indicaciones de socorristas o protegerse del sol y el calor, entre otros.

El Concejal de Emergencias ha señalado que “el decálogo de consejos destinados a prevenir los accidentes en la playa irá en las etiquetas de los botellines de agua que serán repartidos por los voluntarios. Con ello se pretende reducir el número de accidentes y acercar los servicios de vigilancia y atención de emergencias a los ciudadanos que se encuentran de vacaciones en la costa. Además, cabe destacar que los consejos de la campaña serán emitidos paralelamente en redes sociales, al objeto de que tengan la mayor difusión posible. En ellos se hace hincapié en la necesidad de elegir para el baño playas con servicio de vigilancia y de estar atentos al color de las banderas e indicaciones de los socorristas”.

Bayonas ha querido felicitar a la Comunidad Autónoma por el desarrollo de esta campaña informativa y por dar la oportunidad a los ayuntamientos costeros, a los Servicios de Emergencias y Protección Civil y a la empresa “Aquadeus” de sumarnos a ella para beneficiar a nuestros vecinos. Desde Lorca, donde apostamos de manera decidida por la seguridad y la protección de todos nuestros ciudadanos, es un placer unirnos a esta campaña que ya está teniendo un gran éxito en los municipios donde se está desarrollando”.

A nivel regional, esta campaña se enmarca en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región (Plan Copla), que este verano ha desplegado 121 puestos de vigilancia, repartidos por 72 playas y atendidos por 250 personas, en los que hay 13 embarcaciones de rescate, 13 motos de agua, 19 piraguas de salvamento, 56 quads, 1 scooter, 5 ambulancias y 1 vehículo todo terreno. También cuenta con 27 sillas adaptadas para las personas con discapacidad puedan acceder desde la playa al agua.

Unos 3.500 productores de la Región se beneficiarán de las ayudas de agricultura ecológica y agroambiente y de clima

0
AGRICULTURA ECOLOGICA CURSO TALLER

Unos 3.500 productores de la Región se beneficiarán de las ayudas de agricultura ecológica y agroambiente y de clima.

El importe total es de 85.329.996 euros para cinco años

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, anunció que alrededor de 3.500 productores de la Región de Murcia podrán beneficiarse durante los próximos cinco años de un total de 85.329.996 de euros de las líneas de ayuda de agroambiente y clima y de agricultura ecológica. De ellos, 31.890.000 se destinan a agroambiente y clima.

García Frago se refirió a la publicación el 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del anuncio de la propuesta de resolución definitiva de las diferentes líneas de ayudas, convocadas en la Orden de 25 de mayo de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras de determinadas líneas de ayuda correspondientes a las medidas 10, agroambiente y clima, y 11, agricultura ecológica, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, y se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2015 de las citadas líneas de ayuda.

Agroambiente y clima

La medida 10 recoge subvenciones para la protección de aves esteparias que alcanzan a 118 beneficiarios. La finalidad es mejorar las condiciones de alimentación y reproducción de las aves esteparias mediante la modificación de algunas prácticas tradicionales de cultivo en las estepas cerealistas.

Las ayudaspara la lucha biotecnológica (678 beneficiarios) tienen por objeto fomentar la utilización de técnicas de bajo o nulo impacto sobre el medio ambiente y sobre el consumidor, con la sustitución parcial de la utilización de la lucha química, en determinados cultivos y para plagas y enfermedades específicas, por técnicas de lucha biotecnológica.

La protección del paisaje agrícola en la Red Natura 2000 tiene 393 beneficiarios, con ella se trata de compensar la baja rentabilidad de los cultivos en terrenos agrícolas enclavados en este espacio de protección y evitar el riesgo de abandono de los mismos y los daños irreparables que tal abandono supondría, tanto por la pérdida de biodiversidad (avifauna ligada a los mismos) como de paisaje.

Latrituración de la biomasa residual procedente de las podas agrícolas (144 beneficiarios) fomenta su aprovechamiento y evita los efectos negativos que la quema comporta para el medioambiente, como el riesgo de incendios y la emisión de CO2. Además, contribuye a mejorar el contenido del suelo en materia orgánica, la fertilidad y la capacidad como sumidero de CO2.

La línea de conservación de suelos y aguas (315 beneficiarios) busca mitigar la pérdida de suelo fértil, reducir el laboreo en la explotación, permitiendo que en algunas fajas de terreno agrícola se desarrolle la vegetación natural, y reducir los arrastres de suelo que se producen con las lluvias torrenciales.

Agricultura ecológica

Por otra parte, la medida 11, destinada al fomento de la agricultura ecológica, cuenta con 53.439.996 euros. Sobre ella, la directora general de Fondos Agrarios explicó que “el presupuesto inicial de esta medida, 27.440.000 euros, resultó ser insuficiente para responder a la demanda del sector, ante lo cual el Gobierno Regional adopto de forma inmediata un compromiso para duplicar los fondos destinados a esta medida, de la que se beneficiarán unos 2.600 agricultores en la Región”.

García Frago señaló que “gracias al compromiso del Gobierno regional, el 100 por cien de los agricultores que han solicitado la línea de ayuda al mantenimiento de la agricultura ecológica podrán recibir subvención”.

Un pasillo verde con carril bici y peatonal, unirá Ronda Sur con el Parque Almenara

0

Un pasillo verde con carril bici y peatonal, unirá Ronda Sur con el Parque Almenara.

El pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado, a propuesta de la Plataforma de la Calidad del Paisaje, que fue transmitida al Gobierno por IU-Verdes en forma de moción, la creación de un pasillo verde en la vía de servicio existente entre la Ronda Sur y el Parque Almenara.

Según la formación política «Esta vía de servicio constituye un camino muy transitado por senderistas y otros deportistas, por lo que es oportuna una adecuación para hacer más atractivo el lugar y más seguro su tránsito. Para ello, la Plataforma de la Calidad del Paisaje cree conveniente dividir en dos tramos la mencionada vía. En uno de ellos circularían los vehículos motorizados con un único sentido de circulación, y en el otro se realizaría un carril bici y peatonal bidireccional. Además, consideran que es preciso dotar del «oportuno mobiliario de delimitación, señalización y protección al carril bici, incluida la iluminación del tramo propuesto».

La moción aprobada se completaba con la colocación de arbolado flanqueando en el recorrido, con la prevención de no hacer un muro vegetal que oculte los tramos de paisaje de huerta existentes u otro arbolado autóctono.

El concejal de Izquierda Unida, José García Murcia, ha manifestado que este pasillo verde va a suponer una mejora en la calidad de la vía y en la seguridad de sus usuarios. García Murcia espera «que sea un ejemplo trasladable a otras partes de la ciudad».

El Pleno del Ayuntamiento también aprobó otra de las mociones presentadas por la formación en la que se solicitaban mejoras referentes al ajardinamiento y limpieza de uno de los terraplenes contiguo al parque de San Diego y la inclusión de los espacios hidráulicos de la Casamata, perteneciente a la Comunidad de Regantes.

Un herido grave al salirse de la vía y quedar atrapado en su coche en la salida de Lorca Caravaca

0

Una persona ha resultado herida grave al salirse de la vía el coche en el que viajaba y quedar en la cuneta a la altura del kilómetro 46 de la carretera RM-711, en la rotonda existente a la salida de Lorca y que conecta con Caravaca de la Cruz, bajo la autovía A-7, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y de la Guardia Civil.

RESCATADO CONDUCTOR EN ACCIDENTE ROTONDA CTRA CARAVACA RM-711El suceso ha tenido lugar a las 10.19 horas y el herido ha quedado atrapado en el interior de su vehículo, en el término municipal Lorca.

Al lugar se desplazaron Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) pertenecientes al Parque de Lorca, Una Unidad Móvil de Emergencias con personal sanitario del Servicio Murciano de Salud y patrulla de Guardia Civil.

El herido ha sido excarcelado por Bomberos y atendido por los servicios sanitarios, que lo han estabilizado y trasladado al Hospital Rafael Méndez de Lorca.

El torneo de tenis «Feria de Lorca», uno de los grandes atractivos de los próximos Juegos Deportivos del Guadalentín

0

El torneo de tenis «Feria de Lorca», uno de los grandes atractivos de los próximos Juegos Deportivos del Guadalentín.

La competición, organizada por el Club de Tenis Los Álamos en colaboración con la Concejalía de Deportes, se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en las instalaciones del Club y se concentra por primera vez en un fin de semana para favorecer la participación.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha presentado una nueva edición del Torneo de Tenis «Feria de Lorca», que se celebrará en el marco de los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín en las instalaciones del Club de Tenis «Los Álamos», situadas en la antigua carretera de Águilas.

Martínez ha explicado que «el torneo se celebrará durante tres días consecutivos. En él habrá tres categorías (1ª, 2ª y Junior) y se jugarán partidos de 10 juegos siguiendo un formato similar al seguido en los torneos de pádel, lo que permite un mayor dinamismo y que los jugadores participen más veces durante el campeonato. Además, la organización proporcionará todo el material necesario para jugar, por lo que los participantes solo tienen que preocuparse de llevar sus raquetas y muchas ganas de jugar y pasarlo en grande».

Además, el Edil ha señalado que «al tener este año un formato concentrado en un fin de semana, permitimos que jugadores de otros municipios se puedan desplazar a Lorca para participar en el torneo, algo que en años anteriores era muy difícil por la largad duración del mismo. El precio por participante será de 5€, una cantidad simbólica y lo más ajustada posible para que todos aquellos que quieran disfrutar de este apasionante deporte lo pueden hacer sin ningún problema». Para más información la organización pone a disposición del público en general dos números de teléfono: 627 240 003 y 968 461 300.

Por último, el Concejal ha expresado su agradecimiento «a la organización por seguir apostando por la promoción y difusión del deporte entre los lorquinos, una labor encomiable y que desde el Ayuntamiento siempre apoyaremos e incentivaremos».

El Ayuntamiento de Lorca saca a licitación la construcción del segundo edificio y la urbanización del recinto ferial de Santa Quiteria

0

El Ayuntamiento de Lorca saca a licitación la construcción del segundo edificio y la urbanización del recinto ferial de Santa Quiteria.

El nuevo pabellón acogerá la exposición de animales durante la feria ganadera de SEPOR y la Feria internacional del caballo de Lorca. El presupuesto, asumido por el Gobierno Regional, es de 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

CORTAN ARBOLES CENTENARIOS SANTA QUITERIA
Queja vecinal publicada en facebook 27 Mayo 2015 sobre corte de arbolado. CCD Lorca.

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martinez, ha informado que que «la licitación del proyecto de construcción del segundo pabellón y la urbanización del nuevo recinto ferial del barrio de Santa Quiteria y La Virgen de las Huertas ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), por un presupuesto total de 3.619.466 euros y un plazo de ejecución de 12 meses».

Esta actuación está financiada con una subvención del Gobierno regional al Ayuntamiento de Lorca, que ejecutará las obras, gracias al préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reparación de espacios públicos e infraestructuras de Lorca tras los terremotos.

060820161121361[1]El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, afirmó que el nuevo pabellón “aumentará el atractivo empresarial de la ciudad, dado que se convertirá en el epicentro de la actividad ferial y comercial de Lorca” y aseguró que “una vez más el Gobierno regional está del lado de los lorquinos comprometido en su proceso de reconstrucción y de remodelación de la ciudad, tras los terremotos para ofrecer una ciudad renovada”.

RECINTO ANIMALES CALLE PINTOR SALVADOR ZAMORA
Vista de proyecto para la calle Pintor Salvador Zamora, donde se aprecia la completa supresión de las plazas de aparcamiento que ahora utilizan los vecinos de esta zona residencial y la grandísima altura que alcanzará la fachada del recinto que sobrepasa la del tejado de los duplex, a una distancia muy pequeña en relación a otras viviendas de calles como la del Horno.
RECINTO ANIMALES SANTA QUITERIA VISTA CALLE HORNO
Vista del recinto en calle Horno, donde se aprecia la completa eliminación de las plazas de aparcamiento que en la actualidad son la vida de los comercios de esta calle y que parece no han pensado desde el Consistorio que los compradores de esta zona acostumbran a parar «un minuto» para comprar y no van a entender el tener que pagar un parking para hacer sus compras, con el consecuente deterioro de los negocios de esta zona, al igual que ha ocurrido en el centro de Lorca.

Pedro Rivera consideró que este proyecto “recoge las necesidades de los vecinos” del barrio, ya que, según remarcó, “este Gobierno, junto con el Ayuntamiento, da voz y participación a los ciudadanos en el proceso de definición de la actuación, como se ha venido haciendo en todas las demás obras ejecutadas en Lorca”.

COMUNICADO DE LOS VECINOS DE LA CALLE PINTOR SALVADOR ZAMORA. EDF. SANTA QUITERIA.

ARBOLES ELIMINADOS EXISTENTES HACE UNA DECADA
Vista aérea con los árboles existentes en el recinto ferial que han sido eliminados en la última década, sin volver a reponer ninguno.

Aunque desde el Consistorio se ha indicado que se ha contado con la opinión de los vecinos dándoles participación, nada más lejos de la realidad puesto que la mayoría de vecinos de la calle Pintor Salvador Zamora no pudieron asistir a la reunión informativa, al no enterarse de la misma porque solo se colocó algún cartel en la asociación y algún comercio de la zona, pero no se anunció en medios a disposición del ayuntamiento como radio, internet, facebook, etc.

Además algún vecino de la citada calle que pudo asistir se entero esa misma tarde por casualidad e intentó opinar solicitando que respetasen las plazas de aparcamiento en varias ocasiones, fue interrumpido indicándole que eso es lo que habia proyectado y no había cambios en ese sentido.

Los vecinos han solicitado a traves del facebook del Alcalde y Lali Ibarra, que también es vecina del barrio, que se les escuche y atienda en sus peticiones y al menos les den respuestas adecuadas por ser los mayores afectados por las obras a ejecutar.

Entre otras peticiones los vecinos han solicitado que les mantengan las plazas de aparcamiento existentes y que sean de exclusivo uso vecinal con tarjeta verde, o bién que les faciliten plazas equivalentes sin coste en el inmenso parking que va a habilitar debajo del recinto.

Que se repongan el mayor número posible de árboles de gran porte como los centenarios que se eliminaron y se respeten todos los existentes actualmente.

Que el recinto para ubicar los animales, se construya perfectamente aislado para que no emitan ningún sonido de las bestias al exterior, y que para evitar el molesto efecto de tener un «muro de Berlín» de 10 mts. a muy poca distancia frente a nuestras fachadas, se construya en dos alturas, la más baja de unos 4 metros que sea la cercana a sus fachadas, puesto que es altura suficiente para alojar animales en cuadras, y que se realice una terraza con jardineria, con una decoración agradable, zonas de sombraje y descanso, incluso algún juego para niños y con acceso para los vecinos, esta zona dara una vista y un uso muy diferente tanto al complejo como a los afectados que antes tenían grandes árboles enfrente y vistas al Castillo de Lorca.

RECINTO-SANTA-QUITERIA-NUEVO-CON-JARDINDejando ese espacio como «terraza urbana verde», a continuación podrían elevar el recinto a la altura proyectada inicialmente, de esta forma no tendría ese efecto tan molesto para los vecinos, pues quedaría a una distancia parecida a la que la calle Horno tiene en el lateral del recinto.

La Sra. Lali Ibarra y el Sr. Alcalde saben perfectamente como contactar con los vecinos si tienen interés de vernos contentos con la obra que vamos a tener que soportar durante toda la vida, dejando muy claro que los vecinos no nos oponemos a la creación de este tipo de infraestructuras que serán beneficiosas para la economía local, pero si que nos gustaría que no se nos ignore de la forma que parece que lo están haciendo al ni siquiera respondernos.

Gracias por Anticipado.

Jesús Pelegrin – Rpte. de los vecinos de la calle Pintor Salvador Zamora Edf. Santa Quiteria

El consejero, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mantuvo recientemente una reunión de trabajo con los vecinos y comerciantes del barrio para exponerles los proyectos de construcción del pabellón y la remodelación urbana de las calles adyacentes.

como seran las OBRAS

La Concejal de Obras, Eulalia Ibarra, ha subrayado que los trabajos consistirán en la construcción del nuevo pabellón del recinto de Ferias y Congresos de Lorca y que se destinará a acoger la exposición de animales durante la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria en Lorca (SEPOR) y la Feria internacional del caballo de Lorca (Fericab).

El nuevo pabellón será el segundo edificio del recinto y tendrá 4.661 metros cuadrados de superficie construida y otros 21.497 metros cuadrados de espacios abiertos.

Además, se urbanizará y adecuará el patio central que une los dos edificios como espacio multiusos para poder realizar actuaciones y otros actos lúdico festivos.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de septiembre, que serán evaluadas por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Lorca.

Esta actuación se complementará con la renovación urbana de las calles adyacentes, donde se procederá al ensanche, prolongación y apertura de calles, la demolición de aceras y asfalto para su renovación, la sustitución de la red de saneamiento, agua potable, baja tensión y alumbrado público, así como la instalación de una red de aguas pluviales y otra de telecomunicaciones, entre otras medidas. También se realizarán trabajos de jardinería.

 

El Ayuntamiento establece una serie de condiciones, necesidades y obligaciones que deben cumplir los hosteleros a la hora de ocupar la vía pública durante la Feria y Fiestas de Lorca 2016

0
palonso-1 toldos feria Lorca

El Ayuntamiento establece una serie de condiciones, necesidades y obligaciones que deben cumplir los hosteleros a la hora de ocupar la vía pública durante la Feria y Fiestas de Lorca 2016.

El Consistorio Municipal ha establecido una serie de condiciones, necesidades y obligaciones de ocupación de la vía pública en zonas peatonales con terrazas que deben cumplir los responsables de los establecimientos hosteleros durante la Feria y Fiestas de Lorca 2016.

Haciénsodse eco de las distintas peticiones y propuestas previas de distintos grupos políticos de la ciudad y en consideración al impulso y apoyo a la hostelería lorquina y a la convivencia vecinal se concede autorización de carácter excepcional del 16 al 25 de septiembre, en horario de 13 a 19 horas, con motivo de la feria a bares, cafeterías, heladerías y derivados para que amplíen su establecimientos ocupando la vía pública con mesas y sillas en un 50% de la superficie y del número de mesas y sillas que tengan, así como la colocación de hasta un máximo de tres módulos de barras.

Además, los equipos de música, orquestas o grupos musicales que se instalen por parte de los hosteleros deben de tener un uso ambiental, no suponiendo estos una alteración de la convivencia vecinal”.

Desde el Ayuntamiento de Lorca pretenden que este año, la feria de día luzca de una manera especial, por eso los establecimientos deben cuidar la decoración y limpieza de los mismos para que en los espacios públicos urbanos la Feria de Día tenga el decoro que una ciudad como Lorca se merece. Los dueños de estos bares, restaurantes y cafeterías, entre otros deberán de utilizar los tonos blancos y azules, símbolos de nuestra ciudad, para la decoración de los espacios mencionados, con el fin de buscar una homogeneidad que haga que la Feria y Fiestas de Lorca luzca de forma concordante. También se debe tener en cuenta la colocación de una cartelería en cada local que informe de los precios y/u ofertas en bebidas y tapas, etc.

Los hosteleros que deseen ocupar espacio público con mesas, sillas o módulos de barras deben de cumplir una serie de condiciones entre las que se encuentran: instalar tacos de goma en todas las sillas y mesas para que amortigüen el ruido en su traslado y colocación diaria; las mesas y las sillas deben de estar situadas en las zonas más próximas a los laterales y en las zonas de menor concurrencia peatonal con el fin de facilitar el paso de peatones, sillas de ruedas y silletas, entre otros:

Reunir las condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ornato público, debiéndose limpiar diariamente la zona ocupada con mesas, sillas y/o barras, así como la reparación o indemnización que deriven del uso y ocupación de la vía pública.

Retirar todos los elementos, incluyendo barras y sombras, entre otros, de las calles una vez finalizado el horario de ocupación.

Satisfacer el importe del precio público o tasa por ocupación por autoliquidación provisional.

Los hosteleros deben de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de Alta en el correspondiente Censo relativo al Impuesto sobre Actividades Económicas de carácter municipal de la actividad hostelera que realiza y, entre otras condiciones, el establecimiento está obligado a poseer un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier contingencia que se produjera en la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y barras por el periodo de ocupación.

El Banco de Intercambio de Libros de Texto recibe cerca de 6.000 libros que podrán ser reutilizados el próximo curso académico

0

El Banco de Intercambio de Libros de Texto recibe cerca de 6.000 libros que podrán ser reutilizados el próximo curso académico.

En julio ha sido anunciada la actual campaña del BILT donde se han recogido casi 6.000 libros de texto de los que podrán beneficiarse alumnos de Primaria, Secundaria y Bachilerato. Por otro lado, Llamas ha recordado que la campaña de entrega y recogida continuará, tras la interrupción del servicio en agosto, los meses de septiembre y octubre de 9 a 13:30h en la copistería-librería del Campus Universitario.

Los fines principales son: conseguir el ahorro familiar en la compra de libros de texto, intentar que los libros de texto sirvan a un mayor número de cursos escolares, dar un servicio flexible y cercano a los usuarios o personas que hacen uso de este banco de libros y, en definitiva, beneficiar a todos los ciudadanos del municipio de Lorca.

logoEste año se ha reforzado el servicio gracias al apoyo de los centros IES F. Ros Giner, IES Ibáñez Martín, IES San Juan Bosco, IES Ramón Arcas Meca, IES Príncipe de Asturias, IES Bartolomé Pérez Casas, IESO Pedanías Altas, IESO Sierra Almenara, la Federación de AMPAS, ADISFILOR, la Concejalía de Atención Social, Familia e Inmigración y la Concejalía de Sociedad de la Información, lo que ha permitido alcanzar los 2.600 usuarios registrados.

También está a disposición de los ciudadanos el programa de recogida de libros de texto descatalogados, consistente en que por cada 10 de estos libros, plantaremos un árbol en Lorca. Para ello se han instalado, junto a la librería universitaria donde se realiza el Banco de Intercambio de Libros, unos contenedores para depositar todos aquellos libros que ya no se necesiten. De esta manera se ha recogido ya 6344 tomos, lo que supone 634 nuevos árboles para el municipio de Lorca.

En esta edición, desde la venta del libro, la persona puede realizar su cobro en cualquier momento que lo desee o añadir el dinero a su depósito de «Compra directa». Si quien entrega el libro no quiere obtener ningún tipo de contraprestación, el dinero se recoge como donativo y se gestiona para que el dinero sirva para cubrir las necesidades de material escolar de familias con menos recursos. Además, en el caso de que cuando se realice la consulta no esté disponible el manual que se requiere, se ofrece la posibilidad de generar una alerta, de forma que si se registra esa publicación el usuario recibirá un email comunicándole que está disponible.

Una de las novedades de este año será lo que se ha llamado “El botiquín”, para la recuperación de libros. De esta forma aquellos que por diferentes motivos lleguen incompletos (a falta de algún tomo u hojas) o muy deteriorados, podrán ser rescatados. La idea de esta sección es ofrecer parte de los mismos, para que el usuario pueda completar aquellos libros que necesita. Por eso en este apartado no se ofrecerán libros completos, sino parte de ellos, como en el caso de volúmenes o cuadernillos sueltos que vendrán muy bien para completar un libro en caso de que así se precise.

Estos ejemplares no tendrán coste ninguno. Los interesados en estas publicaciones no podrán hacer la reserva a través de la web, sino que deberán ponerse en contacto con el INFORMAJOVEN del Campus Universitario en el E-mail informajovenLCU@lorca.es o en el teléfono: 968 477 566 o bien personándose en la oficina.

http://www.bancodelibros.lorca.es/

Comprar y vender libros. ¿Qué es?

El Banco de Intercambio de libros de Texto es una plataforma on-line para vender y comprar libros académicos de segunda mano que se realiza a través de la tienda copistería-librería del Campus Universitario de Lorca (gestionada por ASOFEM) y que está promovido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lorca. Su objetivo es el de ayudar a estudiantes y familias a ahorrar dinero a través de la compra y venta de libros de texto de segunda mano, para compensar el gasto en los estudios.

Con esta iniciativa también se pretende contribuir a reducir el impacto medioambiental a través del reciclaje de los libros, motivando y promoviendo el mercado del libro de segunda mano, alargando así la vida útil de los libros. Y por último, pretendemos ayudar a familias y a estudiantes a ahorrar en textos académicos que muy bien podemos llamar de primera necesidad.

¿Cómo comprar?

Para comprar tus libros necesitaras primero reservarlos y luego comprarlos directamente en la tienda en un plazo máximo de 24h. Si lo prefieres también te atenderemos en nuestra tienda, pero utilizando nuestra plataforma Web evitaras largas esperas y ganaras eficacia a la hora de encontrar los libros que estas buscando.

Debes saber que terminado el curso académico no se para de recibir estudiantes y padres que nos traen sus libros para venderlos, así que te recomendamos que estés atento para reservarlos en cuanto los tengamos. Nuestro servicio también dispone de una opción llamada “AVISARMÉ”, que si algún momento no encuentras los libros que estas buscando, podrás activarla y te enviaremos un aviso por e-mail cuando recibamos el libro que necesitas.

¿Cómo comprar?

Devoluciones

No podemos ofrecerte devoluciones. En el momento de una venta la persona que ha vendido su libro a través de del Banco de Intercambio de Libros de Texto recibe su dinero y por esta razón no es posible cancelar la compra. Por eso cuando vengas a retirar el libro que has reservado, deberás asegurarte que es el libro que buscas y que te parece bien.

¿Cómo vender?

Para vender tus libros académicos a través de este servicio, primero tienes que traer los libros a la tienda y nosotros aceptaremos tus libros de texto en forma de depósito (Recuerda que sólo nos quedaremos con aquellos libros que estén vigentes para el curso que comienza), lo que significa que recibirás tu dinero una vez los libros hayan sido vendidos.

El precio del libro se establece en función de lo bien conservado que se encuentre. El precio máximo será de 12 € para los que se encuentren en perfectas condiciones. Esta cantidad la pagará la persona que se lleva un libro, y esta misma cantidad será abonada a la persona que ha dejado el libro. No existe ninguna comisión de venta, pues el servicio está subvencionado por el Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Juventud, aunque este año hemos incluido la iniciativa 1€ responsable.

¿Cómo vender?

¿Cómo y cuándo recibes tu pago?

Podrás recibir tu dinero de libros depositados una vez estos hayan sido vendidos. Podrás consultar, en todo momento, el estado de tus libros a través de tu perfil de usuario. Cuando uno de tus libros aparezca como “retirado” podrás acercarte a la tienda y recoger tu dinero, o bien añadir el dinero a tu depósito de usuario para utilizarlo en la compra de otros libros. Recuerda que es imprescindible presentar tu DNI o cualquier otro documento para identificarte.

En la campaña 2016 podrás cobrar el dinero en el momento en que tú decidas, entre los días jueves y viernes de cada semana, dentro del tiempo de duración del BILT (julio, septiembre y octubre).

Condiciones de uso

Condiciones de depósito de libros

  • El Banco de Intercambio de Libros de Texto (BILT) es una plataforma online realizada por la Concejalía de Sociedad de la Información y promovida por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, que es gestionado por la Asociación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Lorca (ADISFILOR) a través de la Copistería-librería del Campus Universitario de Lorca, quien se encarga de la compra y venta de los libros dejados en depósito. Una vez vendidos, el cliente podrá retirar su dinero en la Copistería-librería, identificándose con su DNI u otro documento de identificación.
  • La valoración de las condiciones en las que se encuentran los libros, se realiza por parte de la tienda que es la que establece las condiciones físicas de cada uno de los libros. La tabla de valoraciones se encuentra disponible en el apartado de cómo vender; además la tienda podrá modificar el nivel de estado asignado al libro si éste ha sido previamente mal asignado.
  • El Banco de Intercambio de Libros de Texto (BILT) guardará los libros hasta que estos se den por descatalogados, es decir, podrán estar en depósito mientras estos sirvan para los respectivos cursos escolares. Los libros descatalogados deberán ser recogidos dentro del plazo establecido, sino éstos pasan a los contenedores de reciclaje. El propietario podrá retirar sus libros en cualquier momento durante este plazo. El cliente es responsable de estar atento a estos plazos.
  • En caso de pérdida o deterioro de los libros se recompensará al propietario con un libro igual o, en su defecto, con un máximo de 12€ por cada uno de los libros que haya dejado depositados. El BILT se reserva el derecho de 10 días para localizar un libro no encontrado.
  • Desde la venta del libro, la persona puede realizar su cobro en cualquier momento que lo desee o añadir el dinero a su depósito de «Compra directa». Dentro del plazo de apertura de la campaña del BILT, que va desde el 1 de julio al 30 octubre. En el horario de apertura establecido.
  • Para poder vender libros en el BILT el cliente deberá ser mayor de edad.
  • Cuando un cliente se da de alta en el BILT, por defecto acepta recibir información a través del correo electrónico. Se podrá dar de baja de este servicio a través de su cuenta de usuario.
  • El cliente acepta las condiciones establecidas por el BILT para la compra y venta de libros de texto establecidas en esta página web.
  • Los datos personales de los usuarios del BILT serán incorporados a un fichero gestionado por el BILT, cuya finalidad es la gestión de clientes contable y administrativo, el mantenimiento de la relación contractual y de información con la entidad responsable: Concejalía de Juventud. Ayunt. de Lorca, ante quien podrá ejercitar sus derechos conforme a L.O.P.D.
  • En la compra de libros de segunda mano NO SE ADMITE DEVOLUCIÓN. Por esta razón, es responsabilidad del cliente revisar la condición en la que se encuentre el libro y asegurarse de que compra el libro correcto.
  • En esta campaña 2016 los libros que quedaron en depósito de años anteriores, pasarán a revisarse según las cantidades estipuladas para esta campaña. Siendo los precios de 8, 10 y 12€, dependiendo las condiciones en las que se encuentran dichos libros:

    Precio de los libros según su estado

EL FUTBOL DE LA HOYA AL LORCA FUTBOL CLUB

0

El La Hoya Lorca Club de Fútbol es un club de fútbol de España de Lorca en la Región de Murcia. Fue fundado en el año 2003 y juega en la Segunda División B.

Pedro Rosell fundador de La Hoya CF, y gerente de Construlor, muestra uno de los proyectos que quiere hacer en Irak
Pedro Rosell fundador de La Hoya CF, y gerente de Construlor, muestra uno de los proyectos que quiere hacer en Irak

La Hoya Deportiva fue fundado en el verano de 2003 de la mano de Pedro Rosell, dueño de la empresa Construlor. La empresa de construcción es el patrocinador principal del equipo. Se empezó con un equipo senior en Primera Territorial, con Pedro Reinaldo de entrenador, y varios equipos base. El objetivo del club era más la promoción del fútbol base de la pedanía, pero en la temporada 2006/07 se consigue el ascenso a Territorial Preferente. Tras dos campañas consiguiendo la permanencia de forma cómoda para la temporada 2009/10 se prepara un proyecto con el objetivo de ascender a Tercera División.

Para ello se ficha como entrenador a Leo López, quien fue jugador del Lorca Deportiva y segundo entrenador del mismo con Unai Emery y Miguel Álvarez. También se fichan a jugadores lorquinos con experiencia en Tercera. Pese a jugar en categoría regional, La Hoya arrasa durante la temporada 2009/10.

El 2 de mayo de 2010 consigue el ascenso a Tercera División de manera matemática al ganar 0-2 al Mar Menor y en el último partido de liga el campeonato de Preferente.

Tras el ascenso, y dada la mala situación del Lorca Deportiva, se rumorea un posible cambio de nombre del club para convertirse en el representante de la ciudad. Finalmente cambia su nombre a La Hoya Lorca Club de Fútbol pero continúa jugando en la pedanía de La Hoya al aparecer otro proyecto en Segunda B. Pedro Rosell deja de ser presidente para dejar paso a Luis Jiménez.

En la temporada de debut en categoría nacional consigue un meritorio 7º puesto, después de estar gran parte de la liga luchando por posiciones de play-off. Una temporada más La Hoya Lorca CF sobrepasa al teórico primer equipo de la ciudad, el Lorca Atlético de Segunda División B, tanto en abonados como en asistencia al estadio. Terminada la temporada Leo abandona el club y se contrata a Sebas Jurado.

Sebastian Jurado es presentado como nuevo tecnico del primer equipo de la Hoya Lorca C.F., que contara con la ayuda, como segundo, de su hermano Paco Jurado.

Para la siguiente temporada en Tercera se acomete la reforma del campo de Los Tollos, por lo que de manera temporal se traslada a jugar al Estadio Francisco Artés Carrasco. La decisión molesta al Lorca Atlético, ya que su presidente había manifestado con anterioridad su negativa a que ambos clubes compartieran el estadio municipal. Además aparecen por la ciudad diversas hojas para recoger firmas en contra de la decisión.

En liga el equipo azulón pasa toda la temporada clasificado entre los cuatro primeros, consiguiendo finalmente el cuarto puesto. En su primer play-off de ascenso a Segunda División B se enfrenta al CD Díter Zafra. En la ida el brócoli mecánico no logra pasar del empate a 0.7 En Zafra el resultado tras los 90 minutos y la prórroga es el mismo y los penaltis dan el pase al equipo hoyero.

En la segunda eliminatoria le corresponde en el sorteo el Catarroja CF de Valencia, con quien empata a 0 en el primer partido. En Catarroja el Brócoli Mecánico cae por 3-1 y se despide del sueño del ascenso.

Sus jugadores mantean al entrenador Sebas Jurado,tras conseguir «un ascenso muy merecido» en una jornada inolvidable.

Terminada la temporada, con una gran fiesta entre directiva y aficionados, el club comienza a preparar la campaña siguiente. Se renueva a Sebas Jurado como técnico para intentar otra vez el asalto a la Segunda División B. Ante la probable desaparición del otro equipo de la ciudad, el Lorca Atlético, se comienza a rumorear el traslado definitivo del club azulón al Artés Carrasco.

Finalmente esto se confirma en una rueda de prensa el 6 de julio, en la que además se presenta una nueva equipación con rayas blanquiazules como tradicionalmente han vestido los equipos de la ciudad de Lorca y un nuevo escudo en el que se combinan los símbolos de la ciudad con los de la pedanía. El club, además, asegura que pretende usar indistintamente los nombres La Hoya Lorca Club de Fútbol y Lorca La Hoya Club de Fútbol.

El equipo finaliza la temporada como primer clasificado y en el playoff de ascenso de campeones de grupo se impone a la S.C.R. Peña Deportiva tras empatar a 3 en Ibiza y a uno en Lorca, consiguiendo el ansiado e histórico ascenso a Segunda División B.

La temporada 2013/14 para el conjunto hoyero comienza con una derrota por 1-0 contra el Granada B, una jornada después se consigue la primera victoria en Segunda B contra el Cartagena a domicilio. El equipo dirigido por José Miguel Campos tuvo una racha de 19 partidos sin conocer la derrota, lo que le valió para ser líder durante diez jornadas. Llegó a distanciarse a siete puntos del Albacete, que era segundo, pero tras cuatro jornadas en las que solo consiguieron un punto perdideron el liderato. La Hoya Lorca certificó el playoff de ascenso a Segunda División contra el Córdoba B en la 36ª jornada. Finalmente, acaba en la segunda posición del grupo IV de la Segunda División B.

En los playoff de ascenso, se enfrenta a Las Palmas Atlético en la primera eliminatoria. La Hoya Lorca consigue la victoria por 1-2 en la ida y pierde 0-1 en la vuelta, pasando a la siguiente ronda. En la segunda eliminatoria, se medirá contra L’Hospitalet. En la ida ambos empatan 2-2 en el Francisco Artés Carrasco y la vuelta en la Freixa Larga La Hoya Lorca no pasa del empate a 0; con lo cual es eliminada por el valor doble de los goles fuera de casa.

La segunda temporada en la división de bronce comienza bien para el conjunto hoyero. En las primeras jornadas llegaron a estar entre los cuatro primeros de la clasificación. Después el equipo sufrió un bajón de resultados que le condenó a los puestos de descenso, siendo incluso colista. En la segunda vuelta el brócoli mecánico remonta el vuelo gracias a los fichajes realizados a mitad de temporada y a la seguridad defensiva de la zaga. La Hoya Lorca certifica la salvación en la penúltima jornada y acaba finalmente en decimotercera posición con 45 puntos.

El empresario chino Xu Genbao compra La Hoya Lorca

En noviembre de 2015, el empresario chino, exfutbolista y exseleccionador de ese país, Xu Genbao compra el club de fútbol murciano, La Hoya Lorca, que compite el grupo IV de Segunda División B, con el objetivo es que el equipo suba a la liga Adelante en un plazo de tres años. El empresario asiático, de 71 años, fundador, presidente y director general del club Shanghai East Asia y propietario de la academia de fútbol Genbao, estará representado en la entidad blanquiazul por el intermediario financiero Joaquín Romeu, quien hace años presidió el Real Murcia, Bin Wang, el propio Jiménez y el director deportivo, Manolo Molina.

Manolo Molina: el adiós del “alma mater” de La Hoya Lorca. Fuente: lorcatododeporte.es

Al comenzar la temporada 2016/17 Xu Gembao adquiere el 100% de las acciones del club, transformándose en una Sociedad Anónima Deportiva y La Hoya Lorca CF cambia de nombre a Lorca FC y también cambia el escudo.

Gembao entierra a La Hoya para lanzar el nuevo Lorca FC

http://img.kaloo.ga/thumb?url=http%3A%2F%2Ffotos01.laopiniondemurcia.es%2F2016%2F07%2F07%2F646x260%2F03304depmu.jpg&md5val=4d28d44f1d941d5e5fcd015066cac044&key=8e91aa38be6abcc0737f84826dac6b632649d4d1&method=fill&size=522x229El modesto equipo de La Hoya, que hace tres años daba la sorpresa al colarse en la Segunda División B y que desde ese día ha sobrevivido con solvencia en la categoría de bronce, ya es historia. El 7 de julio se convierte así en el último día de vida del club creado por Luis Jiménez, Manolo Molina y Paco Mula, y el primero de la andadura del nuevo Lorca CF, equipo que coge el testigo del hoyero y que tendrá al empresario chino Xu Gembao como propietario del cien por cien de las acciones. Un millón de euros por el club y 150.000 euros por la conversión de la entidad en Sociedad Anónima han hecho posible que los hoyeros se queden sin su Hoya.

Una vez firmados todos los documentos que hacían posible el traspaso definitivo y la conversión en SAD, Xu Gembao se sentaba ante los medios para presentar su ambicioso proyecto deportivo, que nada tendrá que ver con el club nacido en 2003 y que, con presupuestos modestos, ha sido capaz colarse en el fútbol de bronce.

La renovación es total. Tanto que los nuevos responsables han decidido cambiar el nombre y el escudo de la entidad. A partir de ahora La Hoya Lorca pasa a denominarse Lorca CF. Pero para apuesta la económica. Con un presupuesto de un millón y medio de euros, Xu Gembao quiere situar a su nuevo capricho en la Segunda División. Y para conseguirlo, el empresario chino anunciaba ayer la contratación de Iñaki Alonso como entrenador. Aunque el vasco llevaba días jugando al gato y al ratón con los lorquinos y con el Lleida, el otro club que se había interesado por sus servicios, finalmente ha optado por el proyecto lorquinista. Firma por dos temporadas, algo a lo que no estaba dispuesto a renunciar. En los próximos días se empezarán a conocer más novedades de la planificación deportiva. Los primeros anuncios podrían ser las renovaciones de Carlos Martínez, Antonio López, Pina, Poley y Álex Bernal y los fichajes de Molo y de Albístegui, ambos del Lleida.
Por su parte, ayer también se conoció que el entrenador del filial será Julio Algar.

En Julio de 2016 recala como nuevo entrenador el conocido Iñaki Alonso. que puede alardear de una hoja de servicios de lujo tras sus pasos por Berriz, Eibar B, Lemona, Real Union, Real Murcia, Huracán Valencia y Compostela, se encuentra expectante viendo partidos por toda España y entrenos empapándose los últimos meses de metodologías de entidades profesionales como el Sevilla o Málaga.

LA HOYA – Pedanía de Lorca, historia, costumbres y sus gentes.

0

LA HOYA – Pedanía de Lorca, historia, costumbres y sus gentes.

La Hoya es una diputación de Lorca que se encuentra enclavada en la Sierra de la Tercia, espacio natural en el que abundan especies vegetales autóctonas y gran variedad de animales, entre los que no resulta infrecuente la esporádica aparición de águilas reales.

Vista panorámica de La Hoya tomada desde la Torre de Mena por la mañana temprano. Fuente: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es
Vista panorámica de La Hoya tomada desde la Torre de Mena por la mañana temprano. Fuente: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

Desde la perspectiva histórica la diputación se sitúa en una zona que ha sido ampliamente transitada por pobladores desde tiempos remotos. Así, podemos encontrar numerosos vestigios de la cultura prehistórica del Algar o de los íberos.

Con el transcurrir de los siglos el área donde se localiza La Hoya adquirirá de nuevo una gran relevancia, sobre todo en la Baja Edad Media, momento en el que Lorca y sus tierras circundantes delimitan la frontera entre los territorios cristianos y el reino Nazarí de Granada.

ERMITA VIEJA DE LA HOYA
La ermita vieja

Sin embargo, no será hasta el último tercio del siglo XVIII cuando La Hoya adquiera identidad propia, con la adscripción de la población que ocupaba su territorio a una parroquia organizada en torno a la Ermita de la Salud.

Cientos de vecinos de La Hoya acompañan a su patrona en su regreso al monte. Foto laverdad - P.Alonso
Cientos de vecinos de La Hoya acompañan a su patrona en su regreso al monte. Foto laverdad – P.Alonso

Las tradiciones festivas de la localidad atesoran un fuerte componente religioso que se manifiesta en celebraciones como la romería de la Virgen de la Salud o las Fiestas Patronales del Sagrado Corazón, que se celebran después del Corpus.

Pabellón polideportivo municipal de La Hoya, situado en la carretera N-340a a la altura del camino de las Escuelas Nuevas. Dependiente de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca. Inaugurado en febrero de 2012. Esta instalación deportiva está habilitada para la práctica del baloncesto, fútbol sala, balonmano, voleibol y bádminton. El pabellón es utilizado, entre otros colectivos, por los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria «Juan Navarro» en horario de mañana, y por las tardes, por los distintos clubes deportivos de la localidad y por los usuarios que así lo deseen. (Texto extraído de la página web: http://www.la-actualidad.com/articulo/02052012/la-hoya-ya-cuenta-con-un-moderno-pabellon-polideportivo-municipal/).

La economía de La Hoya continúa gravitando en torno a la agricultura, modernizada con la implantación de los invernaderos, además de ejercer de motor de una pujante industria agroalimentaria, cuya existencia rompe la tendencia tradicional exclusivamente agraria de las diputaciones lorquinas.

POLIGONO INDUSTRIAL LA HOYA

EL FUTBOL DE LA HOYA AL LORCA CLUB DE FUTBOL

HISTORIA

Al adentrarse en el origen histórico de cualquiera de las diputaciones lorquinas hay que indagar inevitablemente en el pasado de la ciudad, puesto que su historia ha ido de la mano a lo largo de todos los tiempos. El territorio que conforma la actual Diputación de La Hoya ha estado condicionado por la zona geográfica en que se asienta: el Valle del Guadalentín, cuyas características y aportes han influido a lo largo de los siglos en los asentamientos de esta zona.

CUEVA SAGRADA I Y II    Desde la Prehistoria estas tierras se han mostrado propicias para el establecimiento de pobladores, debido a la abundancia de recursos naturales favorables para el desarrollo de la vida. Las propias condiciones de la vega han obstaculizado una investigación más exhaustiva de este territorio, pues las continuas inundaciones y las prolongadas deposiciones de sedimentos ocultan las huellas de los sucesivos pobladores, que fueron estableciéndose en estos alrededores.

La cultura argárica

    La cultura argárica ha dejado muestras de su paso por las tierras lorquinas diseminadas en distintos puntos del valle, donde continuaron las formas de vida sustentadas en las actividades ganaderas y agrícolas. Estos pobladores fueron estableciéndose tanto en zonas de llanura como en elevaciones naturales, encontrándose en la Cañada de Mena uno de estos asentamientos en cerro, en el que puede observarse uno de los poblados dispuestos en altura.

    Con esta elección del territorio la civilización argárica trataría de disponer de un perímetro fortificado, aprovechando al mismo tiempo las defensas naturales. Si por algo se diferenciaron los pueblos de El Argar entre el VI y III milenio a.C. fue por la introducción de la metalurgia del cobre, destacando el yacimiento argárico de la Sierra de la Tercia en el territorio de La Hoya.

Los yacimientos de las sierras de la Tercia y de Enmedio son los puntos más importantes de la zona con presencia de carbonatos de cobre, testimonios de la importancia de la metalurgia en estos parajes. Considerable es también la relevancia de complejos funerarios de cronología eneolítica hallados en la Sierra de la Tercia. Sobresalen entre estos hallazgos los encontrados en la Cueva Sagrada, principalmente por la excepcional conservación de sus materiales orgánicos.

Los íberos

    Más tarde fueron los pobladores íberos los que hicieron su aparición. A pesar de que los testimonios de este pueblo son muy escasos, en la finca de La Hoya de la Escarihuela fueron registrados algunos relieves en los que se encontraron representaciones del potnios hippon fechados en el siglo III a.C., lo que para el mundo ibero simbolizaba la divinidad protectora de los caballos. Este dato evidencia la presencia de algún núcleo de población íbera en el territorio, lo que se vería justificado por su posición en medio del camino que conecta el Valle del Guadalentín con el del Almanzora y Villaricos, lugar donde aparecerán relieves semejantes a los aquí encontrados.

La presencia romana

Torre de Mena o Torre de la Casa del Obispo
Torre de Mena o Torre de la Casa del Obispo

    Tampoco esta zona pasó desapercibida para los romanos quienes, tras la finalización de la Segunda Guerra Púnica (206 a.C.), fueron asentándose en estas tierras, transformando progresivamente el paisaje de los núcleos de asentamiento y los modos de vida de las gentes, al tiempo que se producía el proceso de aculturación, que ha sido denominado como romanización.

LA TORRE VIEJA
La torre vieja

    Más tarde, toda la comarca experimentará otra readaptación, esta vez al mundo árabe, ya que tras el Pacto de Tudmir en el año 713 se inaugura el período musulmán. Desde ese momento la antigua Eliocroca y sus territorios se fueron poblando de árabes y bereberes. Las tierras cercanas a la ciudad y pertenecientes a la vega fueron de nuevo muy atrayentes para estos nuevos pobladores, que dejarán importantes improntas culturales y legados materiales como el desarrollo de sistemas de presas, canalizaciones, norias, sistemas de regadío, etc…

Primeros núcleos poblacionales

    CASA TIPICAEn el año 1244 se produce la incorporación de Lorca a la Corona de Castilla. Años después, en 1272, la ciudad ya cuenta con un Concejo propio, procediéndose en ese tiempo a tres repartimientos de tierras que atrajeron hasta la comarca lorquina a nuevos pobladores, comenzando la delimitación de aquellos lugares que más tarde podrían ser habitables y productivos agrícolamente. Aunque posiblemente La Hoya, como sucedería con el resto de los parajes lorquinos, derive de una procedencia árabe, lo cierto es que no fue hasta mediados del siglo XIII cuando por primera vez aparece su nombre escrito en un documento.

PARQUE PUBLICO HOYA SOL
Parque público «Hoya Sol». Inaugurado el 4 de junio de 1999. En la placa podemos leer: «En memoria de los hermanos Lucas y Javier Cervantes Guirao. Lorca, junio de 2002». http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

    La proximidad de la zona con la capital municipal propició un crecimiento poblacional algo más dinámico que en otras de las zonas de la comarca, ya que debido a los peligros limítrofes que durante siglos acecharon el territorio, éste no fue poblado de manera regular hasta el siglo XVIII.

Estación de ferrocarril de La Hoya, perteneciente a la línea Murcia Lorca, situada en la carretera de El Hinojar. La antigua estación fue inaugurada el 28 de marzo de 1885. En 1941, con la nacionalización del ferrocarril en España, la estación pasó a depender de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. El año 2011, con  motivo de las obras de adecuación para el tren de Alta Velocidad Murcia-Almería, se demolió el antiguo edificio, construyéndose el actual.

Casa de la Condesa (37º 43´ 18″ N y 1º 34´ 32″ O), situada a la altura del kilómetro 608 de la autovía Murcia-Lorca. Esta casa presenta una estructura acorde con el tipo de cortijo señorial al que pertenece. La fachada se encuentra decorada con escudos heráldicos, protegidos por la ley como BIC. Dispone también de una pequeña capilla, no visitable por encontrarse en una propiedad privada. http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

Afianzamiento del pueblo entorno a su ermita

    En la centuria del setecientos se levantan numerosas ermitas rurales por todo el territorio lorquino, que consolidan los núcleos que habían ido surgiendo por distintos lugares de esta extensa zona. De este modo en La Hoya se crea la Ermita de la Salud, construida en 1771.

Ermita santuario de la Virgen de la Salud (37º 43´ 51″ N y 1º 36´ 52″ O), situada el área recreativa de la Virgen de la Salud, en la sierra de la Tercia, cerca de la rambla de la Teja. En la fachada hay una lápida en la que leemos: «Campana Virgen de la Salud. Fue bendecida esta campana y campanario el día 2 de diciembre de 2007, gracias al esfuerzo de: Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca, Mayordomos 2007». Todos los años, el día 2 de febrero, los vecinos de La Hoya protagonizan un entrañable acto religioso para devolver a su patrona a este santuario. La romería sale desde la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús y recorre los cuatro kilómetros que la separan de la ermita. Por el camino, aprovechando los descansos, la cuadrilla de La Hoya interpreta música tradicional para animar a los romeros. Ésta es la más multitudinaria de las manifestaciones religiosas rurales que se mantienen y con la que se cierra el ciclo habitual tras las fiestas navideñas en el campo lorquino.
ERMITA DE LA SALUD LA HOYA
ERMITA DE LA SALUD LA HOYA

Sería en la centuria siguiente, a finales del siglo XIX, cuando en honor a la Virgen de la Salud los vecinos de La Hoya comiencen a celebrar una popular romería que se dirigiría desde la Iglesia Parroquial hasta su santuario en la Sierra de la Tercia, siguiendo una tradición que se ha perpetuado hasta la actualidad.

Iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús (37º 42´ 25″ N y 1º 35´ 41″ O), situada en la calle Mayor de la pedanía de La Hoya, en el término municipal de Lorca. Parroquia elevada en 1967. Fuente: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

Poco a poco, La Hoya, que vivía de los productos de su tierra, fue creándose alrededor de estos espacios parroquiales, logrando hacerse hueco en el inmenso espacio municipal de Lorca hasta convertirse en una de las poblaciones más significativas de este término.

Patrimonio

Boca del Aljibe [Aljibe de la Peña]

Aljibe de la Peña

En los límites del municipio de Lorca y dentro de la pedanía conocida como la Hoya, se encuentra el paraje denominada Caserío de las Peñas.

En la actualidad existen dos o tres casas de nueva factura en los alrededores, pero aún se ubica cercana a un cruce de caminos una vieja casa en completo estado de ruina, que recibe esta denominación. Cercana a esta estructura se ubica un completo aljibe entre la casa y el camino.

LA CASA DEL ALJIBE LA HOYA
LA CASA DEL ALJIBE LA HOYA

El aljibe se encuentra en bastante buen estado a pesar de no estar en uso desde hace bastantes años. Se trata de una estructura abovedada y de planta rectangular, en consonancia arquitectónica a este tipo de construcciones extendidas por la huerta de Lorca.

Los materiales que se utilizaron para su construcción son los normales en esta clase de edificios: cal, argamasa y grandes ripios, también conocidos como cantos de río.

Este aljibe resulta ser una construcción muy sólida y de medidas considerables. Estamos hablando de un aljibe de planta rectangular con unas proporciones de 14 metros de lado por 6 de ancho, con una altura de 4 metros lo que supone una capacidad de agua continua como para abastecer a varias familias.

La documentación existente sobre este inmueble es nula lo que resulta común ante construcciones de carácter popular que se edificaban como inmuebles funcionales, por ello las conclusiones cronológicas a las que se pueden llegar, en base al conocimiento de sus materiales constructivos y a los datos existentes de sus homólogos cercanos, es que se trata de un inmueble que se dataría a finales del siglo XVIII y principios del XIX pero que probablemente por su factura tendría antecedentes islámicos, ya que es muy usual una reutilización cristina de las construcciones islámicas relacionadas con el regadío y el agua en general.

Ceña o Noria de Sangre del Camino de los Valencianos

A través de la vieja nacional que une la carretera de Lorca con la vecina pedanía de la Hoya se encuentra una de las entradas hacia el Caserío del Hinojar.

Entrada del Aljibe [Ceña o Noria de Sangre del camino de los Valencianos]Deberemos de pasar los campos en los que en la actualidad hay cultivos de regadío y antaño los hubo de cereal.

A lo largo de los caminos que jalonan estos campos hay numerosos aljibes recordando una cultura del agua que se remonta a tiempos islámicos.

En uno de estos caminos conocido como el de los Valencianos en la diputación de Aguaderas, en el paraje de Las Peñuelas se encuentra esta desapercibida noria de la que solo se conserva la plataforma.

Su construcción es de época moderna e incluso contemporánea, el motivo de su casi desaparición fue la sustitución de esta por motores elevadores que traen el agua de otros lugares cercanos.

La inclusión en este registro se debe al hecho de que nos parece importante que quede constancia de la existencia de un elemento constructivo popular que tuvo un protagonismo vital en el subsistir diario de la gente de la zona, antes de que desaparezca totalmente cualquier vestigio de este aljibe.

Para poder describirla hemos tenido que acudir a su comparación con otras estructuras parecidas de la zona, que se encuentran mejor conservadas.

Es una estructura hidráulica cuya función era la de elevar el agua para poder realizar el riego de la mayor zona posible en cultivo.

El nombre de noria de sangre, se debe a que el movimiento que debe de realizar su noria se hace a partir de la fuerza animal.

La construcción se compone de una estructura externa circular de 12 metros de diámetro y casi dos metros de altura; construida a base de bloques de mampostería irregulares, quedando elevada como si de un podio se tratara, para acceder a ella se hacía a través de una rampa de unos 3 metros de anchura. Una vez sobre la plataforma, en el centro, hay un pozo excavado en el terreno natural y sus paredes están realizadas con piedra caliza. Su forma es ovalada de 4,50 x 2 m, la profundidad no ha sido posible medirla. Es en uno de los lados mayores donde todavía se conservan dos pilares de mampostería en los que se sustentaría la noria, de la que no se conserva nada.

TORRE DE MENA O CASA DEL OBISPO

Torre de Mena o Casa del Obispo
Fuente: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es/ (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/12/13/torre-mena-restauracion/699107.html).

Torre de Mena o Torre de la Casa del Obispo (37º 42´ 53″ N y 1º 35´ 42″ N), perteneciente al periodo islámico almohade, siglos XII y XIII. Es una torre de vigilancia en comunicación visual con el castillo de Lorca y otras torres que controlaban el valle del Guadalentín. La edificación, de planta cuadrada y situada en un altozano, se levantó con la técnica del encofrado con muros de argamasa de cal y piedra cimentados directamente sobre la roca de base. Estructuralmente es similar a otras atalayas, como la cercana de la Torrecilla.

Naturaleza

Sierra de Tercia

SIERRA DE TERCIA LA HOYA

Rambla de Lébor

RAMBLA DE LEBOR
RAMBLA DE LEBOR

El acceso a esta rambla resulta bastante dificultoso al estar constituida por zonas accidentadas que se deben escalar para ser superadas. La particularidad del Lébor reside en la presencia de cárcavas calizas, residencia de aves como el avión y el abejaruco. El cauce de la rambla casi siempre está vivo, rodeado de una vegetación abundante sustentada en pinos y plantas de escaso porte características de este entorno.

El interés de esta zona también radica en su riqueza arqueológica, debido a la presencia de asentamientos de época prehistórica en su término.

Fiestas Locales

CUADRILLA DE LA HOYA
Encuentro de cuadrillas en Lorca

Romería de la Virgen de la Salud

La Virgen de la Salud procesiona hasta el Sagrado Corazón de Jesús arropada por el calor de los fieles en una gélida tarde invernal
La Virgen de la Salud procesiona hasta el Sagrado Corazón de Jesús arropada por el calor de los fieles en una gélida tarde invernal

El 2 de febrero la diputación de La Hoya celebra sus fiestas mayores con la romería que se dirige desde la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús hacia la Ermita de la Salud, en la Sierra de Tercia, donde la imagen permanece el resto del año. En el camino se efectúan diversas paradas, en las que la cuadrilla local interpreta coplas en honor a la Virgen y los fieles le ofrecen sus populares bailes de parrandas y malagueñas. En la actualidad esta fiesta es considerada como la romería «moderna» de mayor aceptación popular.

Fiestas Patronales

Sobre el 18 de Junio, después de la Semana del Corpus, se festejan en La Hoya los festejos en honor a su patrón, el Sagrado Corazón de Jesús. Durante estos días se celebran misas seguidas de procesiones, además de diversas actividades lúdicas, como actuaciones musicales, campeonatos deportivos, desfile de modelos, concursos de migas, desfile de carrozas y  verbenas.

Otros festejos

Otras celebraciones costumbristas que caracterizan a las comarcas lorquinas y que tienen su arraigo en La Hoya son las Cuadrillas de Ánimas, los Autos de Reyes, Ciclos de Carnaval y la Semana Santa.

NOTICIAS RELACIONADAS CON LA HOYA

EL FUTBOL DE LA HOYA AL LORCA CLUB DE FUTBOL

Una mujer, nueva presidenta del Santísimo Cristo de Medinaceli de La Hoya

El futbol en Lorca se profesionaliza con la conversión en SA de la Hoya Lorca

La renta per cápita en Madrid casi duplica a la de los murcianos

0

La renta per cápita media de Madrid, la más alta de España el año pasado con 31.812 euros y un incremento del 3,4% del PIB sobre 2014, casi duplicó a la media de la Región de Murcia, 18.929 euros, con un crecimiento del 3,3%. La Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de 2015 analiza las diferencias de riqueza entre las comunidades autónomas y constata que el dinamismo de la economía se vio reflejada en el conjunto de ellas, que mejoraron notablemente sus tasas de crecimiento respecto a 2014 y mostraron un comportamiento algo más homogéneo.

En términos generales, las que tienen una especialización productiva más centrada en los servicios relacionados con la actividad turística y la construcción, así como aquellas con una economía más abierta al exterior, fueron las que mostraron mejores resultados. La Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña fueron las más activas y su PIB creció por encima de la media nacional, mientras que Baleares y Castilla-La Mancha igualaron el 3,2 % del crecimiento del PIB del conjunto del Estado.

El resto quedaron por debajo, con Cantabria, Aragón y La Rioja en los puestos de cola. Para el CES, la brecha está en el rango del 3,6 % del crecimiento registrado por la Comunidad Valenciana y el 2,6 % de Cantabria, si bien todas registraron mayores crecimientos que en 2014. Respecto al PIB per cápita, el CES aprecia un crecimiento generalizado, debido, tanto al mayor dinamismo económico, como a la caída de la población en buena parte de las autonomías, al tiempo que se redujo ligeramente la dispersión regional, a pesar de que las diferencias siguen siendo elevadas.

PIB PER CAPITA DATOS 2014

En cuanto a la convergencia de las regiones en el contexto comunitario, los últimos datos disponibles de PIB por habitante en paridad de poder adquisitivo (PPA) referidos a 2014, si bien mejoraron respecto al año anterior, muestran un claro empeoramiento frente a 2007. Entonces, Extremadura era la única región con un PIB per cápita inferior al 75 % de la media europea, pero en 2014 fueron cinco las regiones que se situaron por debajo o ligeramente por encima (Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla).

Sin embargo, precisa el CES, a efectos de la política de cohesión comunitaria, únicamente Extremadura se considera región menos desarrollada. Le resulta «preocupante» la situación de estas regiones que han visto mermados los ingresos procedentes de la política regional europea, en un contexto «de ajuste presupuestario, que podría dificultar la recuperación de sus economías y, en última instancia, deteriorar la cohesión territorial».

Atribuye esta situación a que los cálculos realizados por Europa para determinar el nivel de desarrollo de las regiones para ser consideradas durante el nuevo periodo, como regiones menos desarrolladas, regiones en transición o regiones más desarrolladas, se realizaron con la información del periodo 2007-2009.

7 Agosto – Fran J.Marber y otros 60 autores realizarán un encuentro literario en Aguilas

0

7 Agosto – Fran J.Marber y otros 60 autores realizarán un encuentro literario en Aguilas.

Fran J. Marber estará firmando en Águilas este domingo 7 de agosto en el encuentro cultural La Playa de los Libros, evento donde se darán cita más de sesenta autores literarios en el hotel D. Juan de Aguilas.

Una auténtica fiesta en torno a la imaginación y los libros. Con música en directo, poesía en vivo, cuentacuentos para los más pequeños, juegos, sorteos, café tertulia y más sorpresas…

LA PLAYA DE LOS LIBROS AGUILAS 2016 ¿Te lo vas a perder?

20 trabajadores que reconstruyen el barrio de San Fernando se manifiestan para cobrar sus salarios

0

20 trabajadores que reconstruyen el barrio de San Fernando se manifiestan para cobrar sus salarios.

Más de una veintena de trabajadores que desarrollan su labor en la reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca, donde hubo que demoler 232 viviendas por los terremotos de 2011, se han echado a la calle para reclamar los salarios que se les adeudan desde hace dos meses y medio. Los afectados afirman que continuarán con las movilizaciones y piden la mediación del alcalde, Francisco Jódar, para solucionar el conflicto.

https://www.facebook.com/265881713441707/videos/1023018711061333/

Video de las obras en 2015

Estos hombres fueron contratados por la empresa lorquina Jimhersa, subcontrata de Barea-Ferrovial. Jimhersa no puede pagar a sus trabajadores porque, según ellos, Ferrovial le tiene retenido el dinero, al no encontrarse al día en los pagos a la seguridad social, circunstancia que ha reconocido a este periódico el gerente de Jimhersa, Juan Jiménez. Ante la situación planteada, los empleados han decidido dejar de trabajar.

OBRAS BARRIO SAN FERNANDO MARZO 16Según el portavoz de los trabajadores, Fausto Pérez, «llevamos dos meses y medio sin cobrar y no podemos seguir en esas circunstancias porque todos necesitamos el dinero para poder atender a nuestras familias y necesidades». La cantidad que se adeuda a cada uno de los trabajadores oscila entre los 2.500 y 3.000 euros, aproximadamente. Según Pérez, «el problema radica en que mi jefe no tiene dinero para hacer frente a los seguros sociales motivo, en el que se basa Ferrovial para no pagarle la cantidad que le adeuda».

Las obras para la reconstrucción del barrio de San Fernando dieron comienzo hace más de medio año con el objetivo de levantar de nuevo todos los bloques que contenían las 232 viviendas que tuvieron que ser demolidas.

La propuesta que hacen tanto los trabajadores como el gerente de la subcontratada es que Ferrovial pague directamente a los trabajadores la cantidad que se les adeuda con el fin de que puedan percibir sus salarios lo antes posible.

Fuente: Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es

La Concejalía de Urbanismo concede la licencia para la reparación y consolidación estructural de la Casa – Palacio de los Condes de San Julián

0

La Concejalía de Urbanismo concede la licencia para la reparación y consolidación estructural de la Casa – Palacio de los Condes de San Julián.

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha concedido la licencia para ejecutar la reparación y consolidación estructural de la Casa – Palacio de los Condes de San Julián, enclavada en el casco histórico. Se trata de un inmueble que resultó afectado por los terremotos del año 2011 y cuya rehabilitación se ha acogido a las ayudas contempladas por el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Satur Martínez ha señalado que “la licencia para proceder a la intervención estructural viene dada con motivo de los daños causados por los terremotos del 11 de mayo de 2011. La Casa-Palacio de los Condes de San Julián se encuentra ubicada en la calle Lope Gisbert esquina con Presbítero Emilio García, en pleno corazón del casco histórico. El presupuesto de ejecución de los trabajos necesarios para su arreglo es de 239.206,56 euros. El inmueble cuenta con una superficie total de 1.583 m²”.

La Concejal de Urbanismo ha explicado que “las actuaciones propuestas consistirán en la consolidación estructural de los elementos dañados por los movimientos sísmicos acaecidos en la ciudad, así como la realización de la intervención necesaria en la envolvente de la edificación con el objetivo de proteger el resto de elementos estructurales de las filtraciones de agua de lluvia que supondrían una aceleración en el deterioro del mismo. Los trabajos incluyen en la limpieza, saneado y refuerzo de los elementos dañados, así como la demolición de los forjados que se encuentran apuntalados y parcialmente derruidos para proceder a su sustitución por otros de similares características”.

Martínez ha destacado que “se trata de un edificio que fue construido como residencia familiar de los Pérez Meca. El título de Conde de San Julián fue concedido por la reina Isabel II a D. Antonio Pérez de Meca y Musso en el año 1847, a partir del cual esta residencia pasó a ser conocida como Palacio de los Condes de San Julián. Es una edificación histórica que combina el estilo barroco y ecléctico y que conserva algunos elementos propios del s. XVII, a pesar de que su aspecto exterior atiende a las diversas reformas que se realizaron en los s. XVIII y s. XX. El palacio se compone de planta semisótano, baja, primera y casetón, que se estructuran en diversos cuerpos alineados entre los que destacan la portada de acceso principal y el gran torreón situado en uno de los extremos de la fachada”.

La portada de acceso está formada por pilastras dóricas con fustes decorados con rombos. Sobre ellas aparece un grueso arquitrabe decorado con triglifos y metopas. Rematando el conjunto se sitúa un escudo nobiliario sostenido por dos grandes leones que representa los apellidos familiares. Junto a él aparecen dos inscripciones: el año en números romanos en que se llevó a cabo la restauración del edificio y la abreviatura de la leyenda “Ave María Gratia Plena”. Cabe destacar que este escudo es una copia del original del s. XVII que se encuentra ubicado la fachada del gran torreón.

Por otro lado, la fachada muestra las distintas reformas realizadas en el s. XIX: vanos enmarcados por arcos lobulados dobles, dinteles en ventanas y balcones de plantas superiores y una crestería rematando el conjunto formado por almenas de tipo sirio, similares a las de la Mezquita de Córdoba. Otro dato curioso es que en la primera gran intervención de 1880 se construyó el Salón del Billar rematado por una cubierta plana transitable y un lucernario circular, además se añadieron arcos con dovelas de inspiración cordobesa en las ventanas y en el semisótano se incorporó un recibidor y un cuarto de baño.

La Edil de Urbanismo, por último, ha manifestado que “esta licencia se concede tras redactarse resolución de la Dirección General de Bienes Culturales el pasado día 23 de junio autorizando el correspondiente Proyecto Básico y de Ejecución. El inmueble está en el Recinto Histórico Artístico, en zona PEPRI, catalogado con grado 2 de protección, incluido en el entorno protegido declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”.

La falta de control ante las mascotas y sus dueños producen serios problemas de salud a los lorquinos

0

La falta de control ante las mascotas y sus dueños producen serios problemas de salud a los lorquinos.

Se repiten con frecuencia las quejas de los ciudadanos por picaduras de pulgas en zonas de jardines públicos en distintas localizaciones de la ciudad.

Esta vez se han generalizado las picaduras en el parque de San Diego, este hecho provoca molestias sobretodo en los niños, aunque también en adultos y ancianos, lo cual provoca posibles infecciones por estas picaduras que se producen más por la falta de respeto a las normas vigentes por parte de los dueños que a la falta de limpieza y desinfección que según informan desde fuentes municipales se realiza asiduamente.

Distintas fuerzas políticas están aprovechando estos hechos para denunciar la falta de limpieza del ayuntamiento, pero no terminan de analizar, denunciar y legislar para solucionar la causa principal de este problema que es el que todos los ciudadanos conocemos de sobra.

Todos sabemos que si los perritos y otras mascotas se orinan o defecan en las zonas de cesped artificial en pocos días la zona esta infectada de pulgas y no se eliminan por mucho que se fumigue la zona, el motivo es sencillo de entender y es porque al día siguiente vuelven a venir las mismas mascotas con sus dueños, a orinar en el mismo sitio, por lo tanto el problema se eterniza.

Entonces se hace necesario, primero educar a los ciudadanos aunque sea a base de sanciones, haciendo cumplir las normas vigentes, e instalar las infraestructuras adecuadas como los pipican que abundan en grandes ciudades con un servicio de limpieza diario para mantenerlos saludables.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO

  • «El ayuntamiento de Lorca, a través de los servicios municipales de la Concejalía de Sanidad, fumigará por cuarta vez en los últimos 40 días el parque de San Diego, e insta a los propietarios de mascotas a que utilicen el ´pipican´, servicio con el que precisamente este parque cuenta, dotado de una zona especialmente habilitada para las mascotas, que, a petición de los usuarios del parque, ha sido reubicada dentro del mismo para ganar en comodidad y funcionalidad», detallan fuentes municipales.
  • Desde el Consistorio «no se considera de recibo que el incivismo de unos pocos lo tengan que pagar todos los ciudadanos», por lo que se reitera este llamamiento a respetar a los ciudadanos y a «actuar con sentido común». La Concejalía de Sanidad anima, una vez más, a todos los ciudadanos que detecten situaciones de este tipo que las trasladen directamente al Ayuntamiento a través del teléfono 968 466542, para responder de forma rápida y efectiva a solucionar cualquier eventualidad, manifiesta la fuente.

PROPUESTA DE CCD LORCA PARA CONTROLAR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS POR DUEÑOS DE MASCOTAS.

En Lorca se debería hacer una campaña igual que en Nules, y darle solución de una vez a la falta de respeto que muchos dueños de mascotas tienen hacia los demás, permitiendo que sus animales domésticos hagan sus necesidades en parques infantiles, calles y otras ubicaciones no permitidas ni saludables, sobretodo para los niños.

La Policia Local debería vigilar estas acciones, avisando primero y sancionando después a los causantes, haciendo cumplir la normativa existente y además los políticos deberian revisar la legislación y modificarla si es necesario para evitar que se sigan produciendo.

Así ganariamos todos y tendriamos Lorca mucho más limpia…

CAMPAÑA ANTI CACAS MASCOTAS NULESCLICK PARA VER PROPUESTA

NOTICIAS RELACIONADAS:

HAY QUE “ADIESTRAR” A LOS DUEÑOS – de Antonio de Cayetano

El Plan de Educación Vial formará a 4.000 alumnos durante el próximo curso en cuestiones de seguridad y normas de circulación

0

El Plan de Educación Vial formará a 4.000 alumnos durante el próximo curso en cuestiones de seguridad y normas de circulación.

Han sido presentadas las novedades para el próximo curso del Plan de Educación Vial, un programa para 4.000 alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de distintos centros educativos de la ciudad con el que se pretende que los menores conozcan la figura del policía local y aprendan a comportarse como peatones y usuarios de un vehículo.
La concejala de seguridad ha indicado que el objetivo de este proyecto, en el que participarán cinco agentes de la policía local y un cabo de la Unidad de Seguridad Administrativa, es mejorar la seguridad vial de los menores, concienciando sobre la importancia de las normas de circulación y su conocimiento, así como desarrollando hábitos de comportamiento adecuados para prevenir los accidentes de tráfico o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, con el uso adecuado de sillas infantiles, cinturones de seguridad y cascos de protección homologados.
Para el próximo curso hay dos novedades principales. Por un lado se ha instalado una pista concebida especialmente para la educación vial en el Centro Integral de Emergencia y Seguridad (C.I.E.S.) y por otro se va a empezar a impartir un curso a los alumnos de 2º curso de Educación Primaria, que utilizarán dicha

Los escolares harán una visita al Centro Integral de Emergencias y Seguridad, donde conocerán sus dependencias, los vehículos y material policial, así como los vehículos y el material que utiliza en sus intervenciones el Servicio de Emergencias. Posteriormente los agentes impartirán una charla teórica de formación vial y proyectarán unos vídeos. En cuanto a la formación práctica, los pequeños se dirigirán al Parque de Educación Vial, donde conducirán bicicletas y aprenderán a regular el tráfico como agente y a comportarse como peatón”.

Los cursos que se imparten en 3º de la E.S.O y 1º de Bachillerato se seguirán llevando a cabo. Los alumnos de 3º de Secundaria escucharán de la voz de dos usuarios Apandis las consecuencias de los accidentes de tráfico que ellos mismos sufrieron, mientras que los de 1º de Bachillerato comprobarán con las gafas de simulación de alcoholemia la falta de reflejos en caso de conducir bebidos.

Concretamente, los alumnos de Bachillerato dispondrán en sus aulas de un simulador de alcoholemia que permite de forma visual entender cómo se asimila el alcohol en el cuerpo en función del sexo, edad, peso, comidas y bebidas consumidas, equivalencias según bebidas, los efectos del alcohol en la conducción y la eliminación del alcohol en sangre, además de legislación y consejos prácticos”.

El jugador Samu, interior que jugó en Primera con el Elche será nuevo jugador del Lorca CF.

0

El jugador Samu, interior que jugó en Primera con el Elche será nuevo jugador del Lorca FC.

El Lorca FC –antes La Hoya– ha incorporado al decimosexto fichaje de este periodo de traspasos. Se trata del interior derecho Samuel Martínez Lorente ´Samu´, nacido en la localidad alicantina de Aspe. El jugador de veintidós años disputó la pasada campaña cinco partidos con el Reus en Segunda División B.

Se formó en la cantera del Elche, club con el que debutó en Primera con tan solo dieciocho años y con el que sumó tres partidos en la máxima categoría. Y ahora ficha por dos años con el conjunto lorquino. Samu se incorporará hoy miércoles a la expedición del equipo en Pinatar Arena, tras rescindir su contrato con la entidad ilicitana con quien estaba realizando la pretemporada.

El club que dirige Xu Gembao cuenta con cuatro jugadores sub-23 con licencia del primer equipo: Robador, Menéndez, Borja Martínez y el citado Samu. El lateral izquierdo de Bullas, Morros, también es jugador del primer equipo, pero tendrá licencia del filial. A lo largo del día de hoy podría llegar un nuevo refuerzo a la disciplina de Iñaki Alonso.

Fuente: Cayetano Montiel – laopiniondemurcia.es

El Sábado 3 de Septiembre Lorca será invadida por los Zombies

0

El Sábado 3 de Septiembre Lorca será invadida por los Zombies.

El próximo sábado 3 de septiembre se va a realizar en la ciudad el evento “Viral Zombie”, actividad organizada por la Concejalía de Juventud, el Consejo de la Juventud de Lorca y distintas entidades y colectivos.

PARTICIPANTES VIRAL ZOMBIEEn Viral Zombie los participantes tendrán que intentar sobrevivir durante toda la noche por las calles de Lorca o no, dependiendo de la destreza, habilidad e ingenio de cada uno. El juego trata de rolear con diversos personajes que se encontraran por el camino y realizar las distintas pruebas que ellos van pidiendo. Durante el recorrido habrá distintas dificultades ya que los participantes se encontrarán con distintos obstáculos que les impedirán realizar el trayecto como tenían pensado.

Algunas de estas dificultades son los Zombies, los cuales pueden eliminar a los participantes aunque también está el caso de los roleos que los pueden llevar al sitio contrario al que querían ir y terminar infectados. Pero esto no significa que ya está todo perdido y los participantes se tienen que ir a casa, ya que pueden conseguir un antídoto para tu infección o, por el contrario, seguir divirtiéndose pasándote al bando de los zombies yendo en hordas con un Zombie de la organización.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/1252412082016234005.jpgEl evento comenzará aproximadamente a las 22 horas y finalizará una vez lleguen los primeros supervivientes con todas las misiones realizadas. Habrá una escena inicial al principio del evento y una escena final sobre las 7 horas en un lugar indicado previamente en el trascurso del evento. A cada participante se le dará un distintivo verde que tendrán que llevar en el cuello todo el tiempo que estén participando en el evento y no sean infectados por un Zombie. Además, se les dará un pasaporte con una serie de recuadros que tendrán que ir rellenando al finalizar las misiones correctamente.

Durante la duración de Viral Zombie habrá distintos roleos con diversos personajes donde podrán interactuar como si se tratase de un videojuego en tiempo real en el cual tendrán que realizar distintas misiones que se propondrán. En el desarrollo del evento se podrán encontrar grupos de militares por sitios de la ciudad patrullando, ellos son los que ayudaran en las misiones, aunque también es posible que se entrometan en el camino. También la resistencia dará pistas y ayudaran durante toda la noche si la hubiera o encuentras. En el evento se repartirán distintivos que harán conocer a cada grupo de participantes:

– Distintivo verde: Lo llevan todos los participantes al principio del evento.
– Distintivo naranja: Lo llevan todos los zombies que anteriormente fueron supervivientes pero han sido infectados.
– Distintivo amarillo: Lo llevan los zombies corredores, mutados, los personajes con los que interactuar y el personal de la organización”.

El precio de la actividad Viral Zombie es de 20€ y las entradas están disponibles en las oficinas de Informajoven Lorca, en el Consejo de la Juventud, en Melodejo E-CIGS, en Hemerot Pub, en Cafetería 1900 y en Papelería ATJ.

Cabe recordar que los participantes de 14 años o menos edad deberán de ir acompañados en todo momento por un mayor de edad que se haga responsable y deben tener una autorización firmada con la fotocopia del DNI de la persona que firma la autorización. Los menores de 15 a 17 años solo necesitan la autorización firmada con la fotocopia del DNI del firmante de la autorización.