Una unión hispano-egipcia para la exportación de vacuno desde La Hoya.
Una delegación egipcia, encabezada por el ministro de Agricultura, Essan Osman Fayed, se encuentra estos días visitando las provincias de Murcia y Almería para entablar contactos con agricultores y ganaderos de cara a futuras negociaciones en este sector.
El pasado domingo, la citada delegación visitó una explotación ganadera de vacuno ubicada en la pedanía lorquina de La Hoya. Estas instalaciones son propiedad del empresario lorquino, Juan Francisco Marín Moya, que exporta cada año a Egipto alrededor de 15.000 terneros. Como resultado del encuentro entre la representación egipcia y el empresario lorquino, se acordó iniciar los trámites de cara a la creación de una asociación hispano-egipcia para la exportación de terneros, que contaría con la colaboración del ejército del país africano.
El ministro de Agricultura egipcio no pudo estar presente en este recorrido debido a una indisposición, pero sí lo hicieron el coronel Sameh Hassan Bermo, agregado de Defensa de la Embajada de la República Árabe en Egipto, perteneciente a la Agregaduría de Defensa en Madrid, o el Major General Moustafa Amin Aly. Otro de los acuerdos alcanzados durante la reunión fue el de dar comienzo a las negociaciones encaminadas a la ejecución de un proyecto en común entre ambos países.
Bebidas azucaradas: el eterno dilema de los refrescos.
El agua debe ser siempre nuestra primera opción para hidratarnos, especialmente en estas fechas de tanto calor. Los anuncios no paran de bombardearnos con bebidas azucaradas como alternativa de ocio y casi como un hábito más que asimilado, pero no es así. En todo lo relacionado con nuestra ingesta, la prudencia y la moderación son los mejores consejeros. Más con el azúcar “adicional” que tomaríamos a diario, casi sin darnos cuenta ,con este tipo de consumo.
La forma más aconsejada para refrescarnos, el agua. Aun así, en época de vacaciones puede que salgamos más de lo normal a picotear o cenar fuera. Como siempre, optar por lo más saludable es lo recomendado y deseable para nuestra correcta alimentación, aunque en ocasiones se pueda hacer una excepción por fechas señaladas. Los hábitos saludables y una dieta equilibrada, acorde a nuestras necesidades, es lo que debe predominar en general.
“Bebidas azucaradas: el eterno dilema del consumo de refrescos”
Saco a relucir el tema de las bebidas azucaradas, ya sean refrescos o zumos envasados, ante una reciente investigación española que ha publicado el «Journal of Nutrition. Este estudio se ha llevado a cabo por un nutrido grupo de reconocidos expertos como son Cíntia Ferreira-Pêgo, bajo el liderazgo de los doctores Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili, e investigador principal de la red CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III.
Esta investigación forma parte del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). Sin alarmismos ni reflexiones tajantes, ya que en la mayoría de los casos nuestro estado de salud es bueno, sí que es buen momento para pensar no tanto sobre si las tomamos o no, más ahora en vacaciones, sino el incremento de su presencia en nuestra vida diaria. El abuso que podemos estar haciendo de ese azúcar oculto, tan traicionero para el peso idóneo y con sus posible daños colaterales.
En este estudio se indica que existe una relación entre ingesta de cuatro tipos de bebidas (azucaradas, light, zumos naturales y envasados) con un aumento de las posibilidades de desarrollar síndrome metabólico en población mayor con alto riesgo cardiovascular.
¿Qué es el síndrome metabólico? Puede decirse que engloba un conjunto de factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, obesidad abdominal, niveles elevados de triglicéridos y glucosa y bajos de colesterol bueno.
Esta investigación se realizó en 1.868 personas con una edad comprendida entre los 55 y los 80 años, sin síndrome metabólico al inicio del estudio, pero sí con un alto riesgo cardiovascular. Los resultados indicaron que al consumir más de cinco vasos semanales de bebidas azucaradas y edulcoradas se elevaba, su riesgo en un 43% y un 74% respectivamente en comparación con los que toman menos de un vaso en el mismo periodo de tiempo. Además, este patrón de consumo aumenta un 9% el riesgo de tener hipertensión y de presentar niveles bajos de colesterol HDL (colesterol bueno). Los consumidores habituales de refrescos light, asimismo, tienen más riesgos de tener triglicéridos en sangre elevados y una mayor probabilidad de sufrir obesidad abdominal, según estas conclusiones.
Sin alarmismos, pero con moderación y alejados del consumo habitual
No hay que general alarmas ni olvidarnos para siempre de los refrescos azucarados. Eso sí, está claro que cuanto más natural sea lo que tomamos, mejor. Alejarnos de publicidad con las bondades que se asocian a estos refrescos, especialmente en aquellos casos en los que exista un perfil de riesgo cardiovascular alto. Evitar los zumos envasados como norma en merienda en los niños y priorizar la frescura que también proporciona la riqueza de las frutas de temporada como la sandía, etc. Como conclusión, lo ideal, no tenerlos dentro de nuestro “consumo habitual”, aunque los podamos pedir en algunas ocasiones.
Consulta nutricional de la doctora Ana Garbizu en Lorca (Murcia)
Hospital Virgen del Alcazar
Alameda de los Tristes, s/n.
30800 Lorca – Murcia
Teléfono 968 46 86 00
El Lorca Deportiva vence al Águilas pero sin convencer a su afición.
El Lorca Deportiva se adjudicó anoche el centenario ´Trofeo Playa y Sol´ ante el Águilas, gracias a una acción aislada en el tiempo añadido que envió al fondo de la red el visitante Edu Alarte.
El partido fue muy decepcionante, al igual que la afluencia de público. Mucha intensidad, poca calidad y nada de fútbol. El Águilas salió mejor plantado en el césped, con una defensa muy férrea y un centro del campo con empaque. Pese a ello, la primera ocasión de gol fue para los lorquinos. Carrasco estrelló un balón en el larguero a los diez minutos, aunque, más tarde, el Águilas inquietó mucho en el área rival.
Campanas avisó a los lorquinos en dos ocasiones y el colegiado anuló un tanto al local Rubén Primo por un posible fuera de juego.
Al final del primer acto, el Águilas debió marcharse a los vestuarios con algún gol a su favor, ante un Lorca que hizo aguas por el centro de la defensa y solo Carrasco dio sensación de peligro.
Los primeros minutos de la segunda parte fueron prometedores, pero a medida que avanzó el crono, el juego fue decayendo, exento de calidad y con muchas interrupciones por los numerosos cambios. El Águilas parecía tener el partido controlado ante un Lorca Deportiva que generó muchas dudas en defensa, ya que sólo Momprevil trabajó de forma incansable en la parcela ancha y arriba la noticia fue que Carrasco no marcó por vez primera en la pretemporada.
Cuando ya todos pensaban en los penaltis, un error del local Emilio le costó la expulsión por doble amarilla y el visitante Edu Alarte aprovechó un rechace tras el balón parado para lograr la victoria.
Una chica menor de Lorca ha sido condenada a hacer un curso de autocontrol por pegar a otra chica.
Una niña vecina de Lorca que agredió a otra deberá seguir un curso de autocontrol de impulsos y respetar «de forma escrupulosa» las reglas de convivencia social, según se dispone en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial, que confirma la condena impuesta por el Juzgado de Menores.
La sentencia indica que el Juzgado de Menores, en su resolución de abril de 2015, declaró probado que la denunciada coincidió en septiembre de 2015 en el recinto ferial de Lorca, con la otra chica, que se encontraba en compañía de una amiga.
Como la menor se negó a irse con ella, como le había indicado, la reacción de la denunciada fue la de zarandearla, empujarla y darle un golpe en el pecho, agresión que finalizó cuando otra persona le afeó su conducta.
El juez, en la sentencia que ahora se ve ratificada por la Audiencia Provincial de Murcia, la condenó, por un delito leve de lesiones, a la medida de libertad vigilada por un periodo de seis meses.
Así mismo le impuso varias reglas de conducta, como las de asistir a un taller de técnicas de autocontrol y habilidades sociales, «además de tener que hacer una reflexión sobre su conducta delictiva».
También quedó obligada a participar en actividades lúdicas o deportivas en su localidad, a respetar de forma escrupulosa las reglas de convivencia social «y a actuar de manera reflexiva ante los conflictos».
Por otra parte, la chica no podrá acercarse a menos de 50 metros de la otra menor en los próximos seis meses, y, además, deberá abonarle una indemnización de 210 euros por las lesiones que le produjo.
Servicios de emergencia atienden y trasladan dos heridos en accidente de tráfico en Puerto Lumbreras.
Esta mañana los servicios de emergencia han atendido y trasladado a centro sanitario a dos personas heridas en accidente de tráfico ocurrido en la carretera de Puerto Lumbreras-Almendricos, unos 4/5 km antes de llegar a Almendricos, termino municipal de Puerto Lumbreras.
Una llamada al 1-1-2 indicaba que un vehículo con tres personas había caído por un terraplén, aunque sus ocupantes, una mujer y dos niños, estaban fuera. Inmediatamente el Médico Coordinador ha desplazado dos ambulancias desde Puerto Lumbreras. También se han desplazado Guardia Civil y efectivos de P.Civil de Puerto Lumbreras, que han confirmado que no era necesaria la presencia de bomberos.
Las ambulancias de Puerto Lumbreras han atendido y trasladado al Hospital Rafael Méndez de Lorca a una mujer de 46 años de edad y un niño de 11 años, ambos con contusiones en el pecho. El otro niño no ha precisado traslado.
El Coordinador de P. Civil de Puerto Lumbreras informaba, que al mismo tiempo que intervenían en el accidente, se han producido otras dos salidas de vía, una moto y un turismo, muy cerca del lugar donde se encontraban, debido al mal estado de la calzada por la lluvia que ha caído en la zona. Los vehículos han podido seguir su ruta y Guardia Civil ha señalizado la zona para evitar otros accidentes.
Mario Navarro gana el III Concurso Fotográfico Fuegos Artificiales de Águilas
Al género humano nos fascina el fuego, desde nuestros orígenes lo hemos adorado, fue nuestro primer Dios, el que nos dio luz y calor, con él vimos en la oscuridad, mitigamos el frio y cocinamos los alimentos. Quizá que por eso, llevamos en nuestros genes esa gran atracción por el fuego, atracción que para algunos es un problema, ya que cuando se enciende de forma impulsiva (como pasa en estos días), sin pensar en sus consecuencias, prendiendo cualquier cosa por el placer de ver como arde, se convierte en un trastorno grave llamado piromanía.
Algo así, aparte de incultura e incivismo, es lo que debieron de padecer aquel grupo de energúmenos, que en la tarde de un día como mañana, 14 de agosto, recién iniciada la guerra civil, se dedicaron a recorrer las iglesias lorquinas, sacando de su interior todo lo inflamable que en ellas había, e incendiándolo posteriormente en sus atrios, siendo pasto de las llamas, bancos, confesionarios, cuadros, libros, archivos y sobre todo y lo más lamentable, las cientos de imágenes y obras de arte que aquel día desaparecieron para siempre.
Fue en 1.931, semanas después de proclamarse la Segunda República, cuando comenzó esta violencia anticlerical, produciéndose entonces una ola de incendios a conventos de la que Murcia no fue ajena. En 1936, meses antes de iniciarse la guerra civil, también hubo numerosas quemas de edificios religiosos en diferentes pueblos de la región, siendo el 25 de julio, una semana después del alzamiento, el día en que la quema de iglesias fue más numerosa, afectando a la totalidad de las de Jumilla y Cartagena, pero hasta aquella fatídica tarde del 14 de agosto, Lorca se había visto libre de estos actos vandálicos.
Pero no fue gente residente en Lorca la que llevo a cabo esta salvajada, sino un grupo de anarquistas llegados semanas antes de la ciudad catalana de Molins de Rey, un pueblo que en 1.993 se hermanó con Lorca por ser tierra de acogida de emigrantes lorquinos, siendo precisamente un lorquino emigrado allí, el cabecilla de estos exaltados que arrasaron gran parte de nuestro patrimonio. Cuentan las crónicas de la época, que este sujeto llamado Avelino, se vino de Cataluña tras haber asesinado a varias personas por motivos políticos, y que una vez aquí, siguió también con la misma violencia, persiguiendo a los contrarios y cebándose especialmente con la Iglesia y los religiosos.
La parroquia de San Cristóbal fue la primera en ser saqueada aquella nefasta tarde, divirtiéndose posteriormente estos desaprensivos, con el arrastre de la imagen de Jesucristo hasta el centro de la ciudad. A este templo le siguieron los de San Diego, Santo Domingo, Santiago, San Patricio, Santa María, San Juan, San Pedro, San Mateo, El Carmen, San José, El Calvario, Virgen de las Huertas, e incluso otras ermitas de la huerta y campo lorquino.
Como parece que les falto tiempo para terminar su “hazaña” aquella noche, continuaron al día siguiente con su labor destructiva, tocándole entonces a los conventos de San Francisco, Mercedarias y Clarisas, edificios de dónde sacaron sus enseres, siendo cargados estos en camiones y llevados al medio del río, lugar donde posteriormente fueron quemados.
Cristo de la Misericordia (Destruido). Formaba parte de un ‘Calvario’ junto a obras documentadas de Salzillo.
Se calcula en unas trescientas el número de imágenes destruidas, siendo veinte de ellas del insigne imaginero Francisco Salzillo, otras de su discípulo Fernández Caro y una del célebre Nicolás de Bussy.
Aquel día se salvó de la quema, la imagen de la Virgen de los Dolores del Paso Azul, ya que el sacristán la había escondido con antelación, pero desgraciadamente, este buen hombre murió antes de finalizar la contienda, llevándose su secreto a la tumba, y no sabiendo nada más del paradero de esta imagen. También se salvó de aquel horror, el Cristo Resucitado, contando la tradición popular, que fue “indultado” por los milicianos por llevar el brazo izquierdo levantado y con el puño cerrado, señal inequívoca de que era uno de los suyos, pero la realidad fue bien distinta.
Aquella noche la ciudad, parecía Valencia en fallas, con hogueras dispersas por todos los barrios y con las iglesias altas ardiendo, convirtiéndose algunos templos en tierra de nadie, lugares donde mientras niños y jovenzuelos se entretenían haciendo sonar las campanas, otros destrozaban por puro placer todo lo que encontraban a su paso, desde algún órgano, a cualquier objeto litúrgico, robando también las distintas piezas de oro y plata con las que tropezaban.
Los ciudadanos que se encontraban alejados de donde se producían los hechos, veían los resplandores de los fuegos y oían el estruendo de las campanas, pero sin saber muy bien lo que estaba ocurriendo, fue después cuando se fue conociendo el motivo de aquel alboroto, la sinrazón que se estaba produciendo. Lo sorprendente es, que este grupo de milicianos no pasaba de los veinte individuos, un número relativamente pequeño que se podía haber controlado, pero un número más que suficiente, para destruir en una sola tarde, cientos de años de nuestra historia.
Las situaciones de guerra son así de crueles y de fatales, cometiéndose muchos desatinos y disparates. Pero si aquellos fuegos fueron irracionales, más ilógica fue la pasividad de aquellas nuestras autoridades, que no supieron o no quisieron impedir esos actos vandálicos, anteponiendo quizá, el interés ideológico a los intereses del pueblo, pueblo que perdió de una tacada, grandes obras de arte y parte de sus monumentos.
Un legado histórico-artístico, que tampoco se intentó recuperar por los vencedores años después de finalizar la guerra, cosa que si que ocurrió en otros lugares de nuestro país. Esperemos que de una vez por todas, las conocidas como iglesias altas de Lorca, sean objeto de la atención de nuestras autoridades y de su total restauración, tarea poco difícil, si se es lorquino y se ama a Lorca y a su patrimonio.
Quienes no se lo pensaron dos veces aquella noche del 14 de agosto, fueron cinco vecinos de nuestra ciudad, gente que amando a Lorca, se indignaron al contemplar cómo ardía la iglesia de Santa María, armándose de valor y marchando hacia ella sin temer a las consecuencias, entrando en la iglesia en llamas y desmontando de su trono al Cristo Resucitado, el cual estaba intacto al no haber sido todavía alcanzado por el fuego, trasladándolo seguidamente hasta el Ayuntamiento, lugar donde estuvo a salvo hasta que finalizó la guerra civil.
El coraje de estos lorquinos, sin más afán que su amor por lo nuestro, es lo que hizo que la imagen realizada en 1.801 por Roque López, se salvase de aquella barbarie. También hubo gente en la huerta que defendió sus ermitas, enfrentándose a los violentos, pero sin embargo en la ciudad, no fuimos capaces de parar los píes a estos salvajes.
En otra ocasión hablaremos de los crímenes gratuitos a los religiosos, “asesinatos” que fueron cometidos en Lorca también por este grupo de milicianos llegado de Cataluña. Y es que la postura de la Iglesia contraria a la República, le salió cara, pues les costó la vida a 13 obispos, a 6.549 clérigos y religiosos y a 283 monjas. Un hecho atroz fue el sucedido en la ciudad de Murcia en septiembre de 1.936, donde el párroco del Carmen fue sacado de la cárcel, atado de pies y manos y arrastrado por el suelo camino de su barrio, cortándole una de las manos al pasar el río, en la plaza de Camachos, los genitales en el cercano jardín de Floridablanca, y una vez dentro de su iglesia, fue colgado de una pared y quemado vivo, igual que siglos atrás, había hecho la Santa Inquisición con los no creyentes.
Así estaba nuestro país hace ochenta años, lleno de odio, rencor y venganza, cometiéndose crímenes con total impunidad en cualquiera de los dos bandos.
Fran J. Marber es el seudónimo del escritor llamado Francisco Javier Martínez Bernal. Nacido en Lorca en 1971, comparte la pasión por la escritura con la joyería, orfebrería y la pintura. Ha sido seleccionado para el premio Nadal en su edición de 2009.
FRAN J MARBER Y SU MUJER MARIA DOLORES EN LA PRESENTACION DE CINE DE ALICANTE
Ha recibido un homenaje por la Asociación provincial de libreros y papeleros de la provincia de Alicante en 2011.
En el 2011 su novela La página 64 ha sido seleccionada en el proyecto Lecturas Viajeras del Proyecto Arce del Ministerio de educación durante el curso 2011-2012.
En 2014 es elegido como candidato a los prestigiosos premio Príncipe de Viana, en los que los sus majestades los reyes D. Felipe VI y Doña Leticia premian a personalidades que destacan dentro del ámbito creativo y cultural.
Como guionista ha escrito tres cortometrajes titulados «Expediente 19/02» que fue seleccionado para mejor corto en el Festival Internacional de cine de Bogotá, en Colombia; en el Certamen Mundial de Cine de Veracruz,en México, y en el festival de cortometrajes de Barcelona.
Con su segundo cortometraje que llevó por título «Cuando la vida era un juego», fue premiado como mejor corto en el Ficc/43 con el Submarino de Plata, seleccionado en el Festival Internacional de Alicante y elegido para un proyecto de valores para la infancia a nivel mundial avalado por UNICEF y la UNESCO, en el que será proyectado en más de cuarenta países de todo el mundo.
En julio de 2015 se rodó el último cortometraje escrito por Fran J. Marber que lleva por título «Las margaritas nunca mienten».
En la actualidad, Fran J. Marber se encuentra inmerso en el proceso creativo de un nuevo guión cinematográfico y terminando de escribir su próxima novela que llevará por título «Stradivarius. El Lugar donde descansa el alma».
También son varios los directores de cine que se han interesado en llevar alguna de sus novelas a la gran pantalla; de hecho, el director Vicente Seva ha terminado ya de guionizar «El último siempre pierde».
Biografía y obra literaria
Tras cursar Bachillerato en el instituto Francisco Ros Giner de Lorca opositó para la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, pero finalmente terminó especializándose en orfebrería, tallado y grabado de metales preciosos y relojería.
Cuando tenía diecinueve años tuve el inmenso honor diseñar el estandarte de la Santísima Virgen de la Piedad. Ahora, a mis cuarenta y cinco años, el Paso Morado ha vuelto a confiar en mí y en mi joyería para fabricar la nueva «corona» que lucirá la Virgen en esta Semana Santa. De momento no puedo enseñarla, pero prometo subir fotos de ella la semana que vienes…
Ha diseñado muchos bordados para las cofradías de la Semana Santa en Lorca como por ejemplo el estandarte de «La Santísima Virgen de la Piedad» cuya realización dirigió junto con su padre Francisco Javier Martínez Coronel entre 1993 y 1997.En al año 2014, el estandarte de la Sttm. Virgen de la Piedad, diseñado por Fran J. Marber ha sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Comunidad Autónoma de Murcia) y permanecerá expuesto en un museo de su localidad.
En el 2006 a la muerte de su padre comenzó a adentrarse en la pasión por la escritura con su primera novela El Tercer Clavo. La primera edición de la obra se presentó el 16 de marzo de 2007 y se agotó en 9 días. Su siguiente novela Gusanos de Seda se presentó el 11 de abril de 2008. En abril de 2010 salió a la luz su siguiente novela La página 64.
A comienzos de 2011 publicó El llamador de Ángeles cuyos derechos de autor ha cedido en beneficio de los afectados por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011. La aportación se entregó el 25 de mayo de 2012 en la quinta gala literaria de Lorca a la Asociación de padres de Atención Temprana.
Durante el 2012 ha publicado El Juego de la Oca’, novela que mezcla el género negro con la religión ambientado en la ruta del Camino de Santiago.
En el año 2013 presentó una nueva novela titulada Fruta Amarga, basada en un hecho real, y en 2015 publicó un psicothriller bajo el título de Expediente 19/02, basado en el expediente real de un enfermo con severos trastornos de sueño.
En la primavera del 2016 ha presentado su última novela de género negro «El último siempre pierde», donde nos cuenta la escalofriante realidad de un asesino en serie que actúa en las calles de Manhattan.
También en esta temporada ha participado en el diseño de las camisetas del equipo de futbol del Lorca Deportiva para la marca deportiva lorquina DAEN.
Aparte de ser un gran aficionado al arte, el cine y la fotografía, ha dedicado la mayor parte de su tiempo libre a la pintura al óleo y el dibujo. De hecho, en su ciudad natal es reconocido por haber diseñado y dirigido una gran variedad de bordados en oro y sedas para las cofradías de la Semana Santa de Lorca, entre las que cabría destacar el «Estandarte de la Stma. Virgen de la Piedad», obra catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) y que actualmente puede contemplarse expuesta en el Museo de Bordados del Paso Morado, en Lorca. Un trabajo que tardó más de cuatro años en bordarse por su complejidad y dimensiones.
Cortometraje «Un buen amigo», con el actor Jordi Rebellón
Como guionista, se han rodado cinco cortometrajes que ha obtenido multitud de premios cinematográficos, tanto a nivel nacional como internacional, en los que han participado actores de TVE y Telecinco de la talla de Fernando Guillén Cuervo, Jordi Rebellón o Raul Rey, entre otros.
CORTOMETRAJES:
-Expediente 19/02
-Cuando la vida era un juego
-Las margaritas nunca mienten
-Bienvenido a la cruda realidad
-Un buen amigo
PREMIOS Y SELECCIONES:
– Premio al mejor cortometraje en el «I Forum Internacional Audiovisual de latinoamerica de la Habana».
– Premio «Submarino Peral» en el FICC 43.
– Premio al mejor cortometraje en el «FICC de Bogotá», en Colombia.
– Selección para mejor cortometraje en el «Festival Mundial de Cine de Veracruz», en México.
– Selección para mejor cortometraje en el «Festival Internacional de Cine de Montevideo», en Uruguay.
– Selección para mejor cortometraje en el «Festival Internacional de Cine de Alicante».
– Selección para mejor cortometraje en el «VI Festival Internacional de Cine para la Infancia de Bogotá».
– Selección para mejor cortometraje en el «Festival Internacional de Cine de Lloret de Mar, en Barcelona.
– Selección para mejor cortometraje en el «FICC44 de Cartagena».
– Selección para mejor cortometraje en el «VI Festival Internacional de Cine de Mérida», en Venezuela.
Libros publicados
El Tercer Clavo (5.ª edición) presentado el 16 de marzo de 2007 con la participación del actor Jordi Rebellón.
Gusanos de Seda (3.ª edición) presentado el 11 de abril de 2008 junto con el actor Ginés García Millán.
La Página 64 (5.ª edición) presentado el 30 de abril de 2010 junto con el escritor y poeta Juan Ramón Barat.
El Llamador de Ángeles (2.ª edición) presentado el 11 de marzo de 2011 junto al franciscano Padre Jerónimo.
El Juego de la Oca (3.ª edición) presentado el 25 de mayo de 2012 junto al locutor de radio Alejandro Sánchez del Olmo.
Fruta Amarga (2.ª edición) presentado el 14 de marzo de 2014
Esta obra nos revela la historia de los portadores que esta milenaria reliquia ha tenido a través de los tiempos. Este objeto ha permanecido oculto a los ojos de la humanidad manteniendo en secreto su existencia. Ahora, un joven de nuestra era, en el mismo siglo XXI, la ha encontrado, convirtiéndose así en el último portador. Éste, abrumado por los extraños acontecimientos que están sucediendo en su vida, se ve obligado a revelar su existencia a través de este libro, secreto que rompe tras varios años sin inquebrantarse. Decide revelar todos los antiguos escritos que acompañan a esta reliquia, dándonos a conocer la identidad de todos sus portadores desde el año 33 d.C hasta nuestros días.
El Tercer Clavo es uno de los tres clavos con los que ajusticiaron a Jesucristo, y, según cuenta la leyenda, el que más estuvo en contacto con este, ya que fue el primero que le clavaron, y el último en ser extraído. «El Tercer Clavo». Comienza con unas palabras del autor hacia su padre; continúa con un prólogo escrito por el actor Jordi Rebellón, el cual le prometió leer el libro y escribir unas palabras. Después, J.Marber se acerca a los lectores intrigándolos acerca de lo que se perderían si, en vez de continuar leyendo, cerraran el libro para no abrirlo. Un libro que ha conseguido enganchar a cada persona que lo ha leído hasta el final.
En el año 1974 alguien quedó preso en una olvidada celda de China. Alguien que, tal vez, sabía demasiado. Ahora, treinta años después, una periodista ha conocido su historia, una misión secreta llevada a cabo durante los últimos años del régimen franquista. Esta periodista intenta sacar a la luz quién descubrió realmente a los antiguos guerreros de Xi’an y qué se esconde detrás del «Valle de los caídos». ¿Quién fue el último Gusano de seda? «Gusanos de Seda».
Por causas que aún se desconocen, uno de los mejores escritores franceses del siglo XIX no pudo ver publicada su Opera Prima. A pesar de que todas sus novelas obtuvieron un éxito abrumador en aquella época, su primera obra nunca llegó a ver la luz y fue censurada y guardada en una caja fuerte en algún recóndito lugar del viejo París. Ahora, un siglo después, el nieto de un empleado de la Biblioteca Nacional de Francia, ha descubierto que bajo la prosa de las novelas de Julio Verne existe un mensaje cifrado que indica dónde puede estar guardado el manuscrito original de un vertiginoso camino plagado de sorpresas y traiciones que desembocará en uno de los hallazgos literarios más impactantes del siglo XX. «La Página 64».
Un dato curioso de esta obra es que el autor dijo a los lectores que encontrarían una sorpresa en la página 64 de dicho libro. La mayoría de ellos buscaban entre sus palabras alguna pista que les resolviera el misterio de la historia; sin embargo, la sorpresa se encontraba en otro lugar. En el espacio superior en el que debía de estar el título de la novela, se encontraba el título de la que iba a ser su obra siguiente:
Tras la muerte del último obispo de Roma, se ha decidido a encontrar la reliquia plateada que el ángel le dio a la joven hebrea María cuando se le anunció el nacimiento del Mesías. Con tal fin se designa a un novicio franciscano para que busque tal reliquia y la lleve de vuelta a la Ciudad del Vaticano. Para recuperarla, el fraile deberá seguir las premisas que previamente marcó el Santo Padre en una especie de guía llamada Ángelus, la misma que le conducirá por los lugares más recónditos y místicos de nuestro viejo planeta. Supone una búsqueda por lugares desconocidos para nosotros y nos muestra otra cara de la Biblia. «El Llamador de Ángeles».
Son miles los peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago. Y lo hacen ignorando que ese sendero por donde ahora transitan perteneció siglos atrás a un oscuro ritual de sacrificios paganos. Lo que todos conocemos como El Juego de la Oca, ha logrado llegar hasta nuestros días bajo el formato de un inocente entretenimiento infantil, cuando en realidad lo que oculta es un ancestral rito iniciático que los antiguos maestros canteros medievales trataron de mantener vigente. Por tanto, cada una de sus siete pruebas: los puentes, la posada, el pozo, el laberinto, los dados, la cárcel y la muerte, ha existido y tiene una ubicación real en varios de los pueblos por donde transcurre la mítica “ruta francesa” que va desde Roncesvalles hasta Finisterre.
En el año 1965 se produjeron en el norte de España una serie de misteriosos asesinatos que quedaron sin resolver. Unos crímenes que pudieron estar relacionados directamente con los sacrificios que el olvidado “Camino de la Ocas” exigía a quien osase transitarlo. Ahora, treinta años después, los hechos se repiten, y tendrá que ser un joven inspector de policía quien deba perseguir a la mente trastornada que tratará de revivir ese macabro juego. Siete pruebas, dos adversarios y un tablero de juego real. «El Juego de la Oca».
Eva Marlowe, la hija de un arruinado anticuario de Londres, acaba de descubrir que lo que siempre creyó que era un inocente cuento para niños, es en realidad parte de su más oscuro pasado. Gracias a su perseverancia, conoceremos la dramática historia de Maria Sophia von Ethal, una aristócrata alemana del siglo XVIII que con el paso del tiempo acabó siendo una hermosa leyenda. La trama del libro se desarrolla en Inglaterra y Alemania simultáneamente, aunque en épocas diferentes. Trata de la historia de dos jóvenes, cada una en su país y siglo, y con algo en común, pertenecer a la misma familia, y tener un destino similar, algo que traerá un tanto “de cabeza” a la joven Eva, contemporánea nuestra, lo cual la lleva por aventuras, incluida la de descubrir el amor. «Fruta Amarga».
El ser humano siempre ha creído que lo más importante en nuestra vida era comer o dormir; sin embargo, es el sueño lo único que aún no hemos podido superar porque es precisamente el sueño quien se apodera de nosotros en cuanto cerramos los ojos. Richard intentará echarle un pulso al sueño, intentando para ello ir contra sus propios límites físicos, y lo hace porque cree que al quedarse dormido puede sucederle algo malo a su hijo. De esta forma nos sumergiremos en un espeluznante thiller psicológico en el que viviremos en primera persona la misma ansiedad que siente el personaje. Así pues, procura no dormirte durante la lectura de esta extraña novela…
Una trepidante investigación llevada por el inspector de policía Frank Keller en la que deberá adivinar en qué momento una persona pierde su lado más humano para convertirse en un despiadado asesino en serie.
Estilo, género y personajes
Fran J. Marber utiliza un estilo sencillo, directo y cercano para calar en los lectores, consiguiendo esto con total maestría.
El género al que recurre para contar sus historias es al de ficción-histórica. Para ello, debe documentarse sobre hechos reales que ocurrieron en el pasado y darles su toque característico de fantasía para crear un ambiente místico, de misterio e intriga, que no hace perder el hilo y que no resulta indiferente a cualquiera.
Por ejemplo, en su libro El Juego de la Oca, se inspira y utiliza lugares verídicos como la Catedral de Santiago de Compostela para el escenario de la trama; y entrevista a los peregrinos que acuden allí para conocer el motor que los mueve y qué causa su pasión para recorrer el Camino de Santiago.
Por otro lado, siempre trata de meterse en la piel de sus personajes, poniéndose en su lugar desde una perspectiva imaginativa de su propio y»yo» transformado. Intenta que los lectores no puedan diferenciar entre la realidad y la ficción.
Presentaciones
Cada una de las obras de Fran J. Marber son presentadas de manera colosal. Estas presentaciones se sitúan, mayormente, en teatros o recintos.
Comienzan con un trailer dirigido por el propio Marber en el que, de manera visual se nos muestra un resumen de la novela presentada. Tras esto, el autor sale a escena para interactuar con el público y encabezar el show. También suele llevar a cabo una conversación con su acompañante o, directamente, con sus seguidores, en un gran espacio de tiempo.
Estas presentaciones cuentan con la ayuda de la Academia de Baile Nuria Periago. Un grupo de bailarinas escenifican la obra mediante una coreografía y un maquillaje y vestuario característicos, de lo cual esto último se encarga J.Marber.
TRAILER – EL ULTIMO SIEMPRE PIERDE- Novela de Fran J. Marber
«El último siempre pierde». Novela de género policíaco escrita por Fran J. Marber.
El último siempre pierde
Una trepidante investigación llevada por el inspector de policía Frank Keller en la que deberá adivinar en qué momento una persona pierde su lado más humano para convertirse en un despiadado asesino en serie.
Fran J. Marber utiliza un estilo sencillo, directo y cercano para calar en los lectores, consiguiendo esto con total maestría.
El género al que recurre para contar sus historias es al de ficción-histórica. Para ello, debe documentarse sobre hechos reales que ocurrieron en el pasado y darles su toque característico de fantasía para crear un ambiente místico, de misterio e intriga, que no hace perder el hilo y que no resulta indiferente a cualquiera. Por ejemplo, en su libro El Juego de la Oca, se inspira y utiliza lugares verídicos como la Catedral de Santiago de Compostela para el escenario de la trama; y entrevista a los peregrinos que acuden allí para conocer el motor que los mueve y qué causa su pasión para recorrer el Camino de Santiago.
Por otro lado, siempre trata de meterse en la piel de sus personajes, poniéndose en su lugar desde una perspectiva imaginativa de su propio y»yo» transformado. Intenta que los lectores no puedan diferenciar entre la realidad y la ficción.
¿QUIERES COMPRAR ESTA ESTUPENDA NOVELA DE FRAN J.MARBER?
TRAILER - EL ULTIMO SIEMPRE PIERDE- Novela de Fran J. Marber
Le rebajan la condena por decir que escaló al piso al oir un grito de socorro.
La Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado la condena de tres años y medio de cárcel impuesta por un Juzgado de lo Penal de Lorca que condenó a un hombre que escaló hasta un primer piso para robar y que aseguró que trepó hasta la vivienda porque escuchó un grito de socorro y por si tenía que prestar sus auxilios.
El Juzgado, en la sentencia que ahora se revoca en parte al reducir la pena a ocho meses de cárcel, declaró probado que los hechos ocurrieron a primeras horas del 26 de mayo de 2012, cuando el acusado, que había sido condenado dos años antes por otro robo, llegó entrar en el domicilio a través del balcón, que estaba abierto, y se apoderó de joyas que fueron tasadas en 605 euros. El denunciado fue sorprendido por la dueña, que dormía en esos momentos, y al verse descubierto, abandonó la vivienda por la puerta principal, llevándose consigo las alhajas, por las que su propietaria no reclamó indemnización alguna.
Ahora, la Audiencia Provincial de Murcia, con ponencia de la magistrada Concepción Roig, fija la pena en ocho meses de prisión al considerar que el robo quedó en grado de tentativa.
La ausencia en el juicio de la perjudicada, cuyas declaraciones hechas durante la instrucción del caso no fueron introducidas en la vista oral, ha privado a los jueces de conocer si el robo quedó consumado o no. Lo que no se cree la sala es la alegación del acusado.
Remodelan la carretera que comunica la autovía Lorca-Águilas con la Cuesta de Gos.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha inaugurado este viernes las obras de remodelación, mejora y acondicionamiento que se han practicado en el trazado íntegro de la carretera RM-D13, que comunica la autovía Lorca-Águilas con el coto minero de la Cuesta de Gos y discurre por el espacio natural de la Sierra de Los Mayorales.
«Es una obra muy necesaria, no sólo por razones de seguridad vial sino porque se facilita la movilidad de los vecinos de la zona, mejorando la comunicación por el interior del municipio de Águilas», según ha afirmado Rivera.
El titular de Fomento ha explicado que «se trata de una zona de gran actividad agrícola y ganadera y que esta carretera constituye una vía importante de comunicación con el municipio, lo que genera un intenso tráfico que ha propiciado su deterioro», y especificó que los principales beneficiarios de esta actuación son los vecinos de Águilas y Lorca, agricultores y propietarios de almacenes hortofrutícolas y explotaciones agrícolas existentes en las proximidades de la carretera.
Las obras han tenido un coste de 675.347 euros, que ha financiado el Gobierno regional con cargo a los fondos procedentes del préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones. Los trabajos han consistido en la reconstrucción de todo el pavimento de la carretera, a lo largo de sus 13,680 kilómetros de longitud, para devolver a la vía la seguridad y la comodidad adecuadas.
En concreto, se ha reforzado la calzada con la aplicación de una nueva capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente, con el fin de contribuir también a regenerar la adherencia neumático-pavimento. Además, se ha repuesto la señalización horizontal y vertical en toda la longitud de la carretera, así como del balizamiento.
Esta actuación forma parte de la programación prevista por el Gobierno regional para la reparación de infraestructuras viarias afectadas en sus capas inferiores por el progresivo envejecimiento de la rodadura y por las lluvias torrenciales de 2012.
La Feria Chica de Lorca ofrecerá las actuaciones de Medina Azahara, Raya Real, Los Piratas de Aguamarga, la Gala de Copla »Cantares» y una »Noche Joven» como actuaciones musicales destacadas.
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas Gómez, y Luis González, representante de la Comisión de Fiestas de la Virgen de las Huertas, han presentado la programación festiva y el cartel de la Feria Chica, que se celebrará del 5 al 11 de septiembre en el entorno del Santuario Patronal e incluirá una veintena de actos lúdico-festivos.
El programa comenzará el lunes 5 a las 21:00 horas con el concurso de brisca y al día siguiente con el concurso de Remigio, ambos en el Centro Social. Ese miércoles, a las 21:30 horas, la Consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, será la encargada de pronunciar el pregón de las fiestas patronales. A las 22:15 horas se inaugurará el XXVII Festival Internacional de Folclore “Virgen de las Huertas”. Justo después, a las 23 horas, se llevará a cabo el ya tradicional concurso de migas frente al centro social del barrio. A continuación se celebrará la “Noche Joven” en la que durante 4 horas habrá musica de dj´s, animación y regalos para dinamizar la llegada del día de la Patrona de Lorca.
El jueves 8, a las 9 de la mañana, la Banda Municipal de Música ofrecerá una Diana Floreada, a la que seguirá, a las 12, la Misa Mayor en honor a Santa María la Real de las Huertas. Ese mismo día, al caer la noche, se clausurará el Festival Internacional de Folclore “Virgen de las Huertas”.
Al día siguiente, viernes, los más pequeños podrán disfrutar, a las 20:30 horas, del musical infantil “Los piratas de Aguamarga y el tesoro maldito”. Poco después, a las 22 horas, se iniciará el XIV concurso coreográfico “Patrona de Lorca”, al que seguirá a las 23:30 el concierto de Raya Real, afamado coro de sevillanas, copla y flamenco.
Pasando al sábado 10 de septiembre, la programación se iniciará a las 19 horas con las actividades para niños organizadas por el Grupo Socut “Ciudad del Sol” en la plaza del Rey Sabio. La orquesta Propiedad Privada y el grupo cordobés Medina Azahara pondrán las notas musicales a la noche, actuando a las 21:30 y a las 12 de la noche respectivamente.
El domingo 11 de septiembre se realizará a las 10:00 horas un ciclopaseo desde el Puente de Vallecas, que llevará el nombre de ‘II Memorial Clemente Martínez Munuera’. Sobre las 14:00 horas habrá degustación de arroces por cortesía del Bar Los Cristales, y la jornada terminará con una noche flamenca y de copla gracias a la gala “Cantares”, en la que a partir de las 21:30 horas actuarán Verónica Carmona, Raúl Palomo, Manolo Ferre y Rosa María Luján, quienes interpretarán temas tradicionales de Lola Flores, Rafael Farina, Antonio Molina y Rocío Jurado, respectivamente, poniendo el broche de oro a las festividades patronales.
El cartel de la Feria Chica 2016 ha sido elaborado por la pintora lorquina Lourdes Fernández. En el mismo se plasman dos aspectos esenciales del festejo patronal. Por un lado la procesión con la Virgen de las Huertas a su paso por el Puente de la Torta, símbolo de unión entre el centro de la ciudad y el barrio; por el otro, la instalación de los típicos puestos de turrones junto al Convento, que forma parte de las tradiciones que se reviven cada año a través de este festejo.
El Concejal de Cultura y Festejos ha destacado que “hemos configurado un interesantísimo programa que permite seguir potenciando nuestras tradiciones y festejar la celebración en honor de nuestra Patrona como se merece. Para ello ofreceremos actuaciones destinadas a niños, jóvenes y adultos, buscando la variedad de estilos musicales y potenciando la participación del público con independencia de sus gustos musicales”. En este sentido, Agustín Llamas ha animado a “todos los lorquinos, visitantes y ciudadanos de localidades cercanas a que se acerquen a los chiringuitos, atracciones y puestos que se instalan en el entorno del Santuario para disfrutar de unos días de fiesta tan tradicionales y tan firmemente arraigados en el sentir colectivo”.
La salud de un cuerpo alcalino ¿Sabes cómo se consigue tenerlo?.
Tener un cuerpo alcalino es cuidar más y mejor nuestra salud. Una vez más, los alimentos y una dieta equilibrada desempeñan un gran papel en este sentido.
Te damos una pista, el limón es una clave esencial en este concepto.
Según numerosos estudios, entre los que se encuentran el realizado por el Instituto de Bioenergía Humana (BHU, por sus siglas en inglés) de Barcelona, “un cuerpo alcalino es una apuesta por un cuerpo más sano, con las ventajas que eso conlleva a la hora de la prevención. No se trata de tener en nuestras manos el remedio para todo tipo de enfermedades, sino poner todo lo que está de nuestra parte para disfrutar de una buena salud.
En este contexto, disponer de un pH en su nivel óptimo, que es lo que se consigue con un cuerpo más alcalino, juega a nuestro favor.
Ahora, seguro que te preguntas, ¿Qué significa exactamente “un cuerpo más alcalino”? Pues se trata de una expresión que se explica de forma sencilla: Tener un nivel de acidez o alcalinidad equilibrado en nuestro organismo. ¿Y cómo se mide? Pues a través de la sangre con una escala que lo evalúa del 0 al 14. El nivel idóneo se encuentra en torno al 7,4. También se mide en la saliva y en la orina.
Aumento de nivel de acidez o alcalinidad en nuestro organismo
Cuando existe un aumento de nivel de acidez o alcalinidad nuestro organismo se vuelve más “ácido”. Una descompensación ante la que nuestro cuerpo reacciona obteniendo nutrientes de los órganos para compensar así la diferencia. El cuerpo más ácido puede venir de situaciones de estrés, consumo de tabaco y alcohol. contaminación ambiental, una dieta inadecuada, sedentarismo y falta de ejercicio. Por tanto, un cuerpo más ácido es una posible fuente de problemas.
Cuando nuestro cuerpo es más ácido de lo normal se producen consecuencias como la pérdida de vitaminas nutrientes y minerales. En estos casos se puede observar en la en la caída del cabello, la fragilidad de las uñas, un cansancio constante o dolores de cabeza recurrentes.
Es parecido a tener un coche en buenas o malas condiciones. Si un cuerpo está ácido es como s coche oxidado que no puede funcionar correctamente. En cambio, si nuestro organismo es “alcalino” es como si estuviese bien lubricado y puede funcionará correctamente.
Por eso es tan importante mantener siempre un cuerpo más alcalino que ácido, con un nivel de pH que cercano a es 7,4 de nivel indicado.
¿Cómo disfrutar de las ventajas de un cuerpo alcalino?
Como todo en la vida, lo más indicado es tener un equilibrio entre los denominados alimentos alcalinizantes y ácidos. Siempre es mejor el consumo de más alcalinizantes.
Para disfrutar de un cuerpo más alcalino y ayudar a reforzar nuestro bienestar son importantes los siguientes consejos:
Alimentación equilibrada para combatir la acidez
Una vez más, la alimentación tiene un gran peso para equilibrar nuestro pH y nuestra alcalinidad. Cuanto más sana sea, mejor. De esta forma, es mejor tomar con moderación y equilibrio aquellos elementos que aportan acidez a nuestra sangre como son la harina blanca, el azúcar y la sal, los productos lácteos, frituras, carne roja, chocolate con leche. Ojo también con las bebidas, se debe tomar con moderación el alcohol, los zumos envasados, el café, así como los refrescos con gas.
Aumento en tu dieta de alimentos alcalinizantes
Es aconsejable aumentar la frecuencia en nuestra dieta de alimentos como el limón. Aunque parezca contradictorio por su sabor ácido, se trata de una fruta idónea para alcalinizar nuestro organismo. ¿Por qué? Porque cundo llega al estómago, comienza un proceso que combaten la acidez. Por ese motivo, es tan importante tomar un vaso de agua tibia con limón cada mañana en ayunas.
Otros alimentos alcalinizantes que se deben tomar con mayor frecuencia son: Aguacate, tomate, coles de Bruselas, espinacas, calabaza, cebolla, ajo, pepino, almendras crudas o jengibre, bicarbonato de sodio, té verde, diente de león, entre otros.
Equilibrio emocional y control del estrés:
Cuando atravesamos largos periodos de estrés o ansiedad ese nivel de acidez en nuestro cuerpo puede dispararse. Por eso, es tan importante mantener nuestro equilibrio emocional, no perder el control para que nuestra salud no se resienta.
Aprende a vencer las tensiones del trabajo, los malos momentos emocionales y la presión. Piensa siempre que lo más importante en la vida es tu salud. La felicidad y el bienestar dependen de ello.
Ejercicio, fuera el sedentarismo
Hace un poco de ejercicio cada día, dentro de nuestras posibilidades y acorde a nuestro estado físico, es una forma idónea de eliminar toxinas. Con el ejercicio aportamos oxígeno y nutrientes a nuestra sangre.
Consulta nutricional de la doctora Ana Garbizu en Lorca (Murcia)
Hospital Virgen del Alcazar
Alameda de los Tristes, s/n.
30800 Lorca – Murcia
Teléfono 968 46 86 00
La Jefatura Provincial de Tráfico pone la lupa sobre el alcohol y las drogas durante el puente de la Virgen.
La Jefatura Provincial de Tráfico (DGT) prevé 650.000 desplazamientos por las carreteras murcianas durante la Operación Especial ’15 de Agosto’, que se extiende desde las tres de esta tarde del viernes hasta la medianoche del lunes 15 de agosto.
En concreto, Tráfico prevé un desplazamiento importante de vehículos a nivel nacional y por consiguiente un aumento considerable de la corriente circulatoria en las carreteras de la Red Básica y Complementaria de la Región de Murcia.
Entre hoy y el 14 de agosto, la Dirección General de Tráfico ha programado una campaña especial de vigilancia y control de las tasas de alcohol y presencia de drogas en conductores. En la Región, 220 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán a más de 3.500 conductores en vías interurbanas, con motivo de este incremento de vehículos que se puedan producir. Asimismo, los Policías Locales de casi todos los ayuntamientos adheridos a esta campaña, efectuarán controles en las vías urbanas de su competencia, y los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico.
Para conseguir un desplazamiento «fluido, seguro y cómodo», la Jefatura de Tráfico hace un llamamiento a los usuarios de las vías públicas, urbanas, travesías, e interurbanas, para que sean responsables, prudentes y colaboradores con las Fuerzas de Vigilancia, adecuando la conducción a las condiciones de las vías que por sus características lo requieran.
Personal técnico especializado
Además, se contará con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico, conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante y se dispondrá de todas las cámaras y estaciones de ‘toma de datos’ disponibles en nuestras principales carreteras.
Los paneles de mensaje variable, además de informar de las incidencias que se produzcan en carretera, recogerán mensajes recordatorios relacionados con la seguridad vial, como el descanso, el uso del cinturón de seguridad, la velocidad, el uso del carril derecho, o los intermitentes.
Desde la Jefatura Provincial, se recuerda a los conductores que el pasado día 18 de julio entraron en servicio los radares de tramo instalados en las carreteras convencionales RM-332 y RM-603.
Según datos de finales del mes de julio, en lo que llevamos de año la Región ha perdido en sus carreteras las mismas personas que en todo el 2015. Concretamente, han fallecido 33 personas en los accidentes ocurridos con desenlace de muerte.
Seguimiento histórico al oro de Mireia Belmonte y a otros deportistas de la UCAM como Maialen Chourraut, Carolina Marín y Miguel Ángel López.
A pesar de que el triunfo de Mireia Belmonte en la final de 200 mariposa se produjo a altas horas de la madrugada (3:54 horas en España), miles de aficionados al deporte siguieron la prueba a través de la televisión. Desde la comunidad universitaria de la UCAM, compañeros, profesores y trabajadores animaron en la distancia a la nadadora del club UCAM Fuensanta y disfrutaron con su triunfo. Las redes sociales de la Universidad fueron un hervidero durante toda la noche.
No sólo en España Mireia Belmonte tuvo apoyo de su universidad y de la Región de Murcia. En el Estadio Acuático Olímpico estaba José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, quien nada más acabar la prueba pudo hablar con la nadadora y con sus padres mostrándose un agradecimiento mutuo: «Estamos locos de felicidad por lo que ha conseguido. Sólo queda darle las gracias por lo que ha hecho por España», comentaba el presidente de la institución universitaria, que se encuentra en Río acompañando a los deportistas que están becados en sus estudios y patrocinados por la UCAM, en total 55 olímpicos.
Un buen ejemplo del alcance en las redes sociales lo han dado los propios deportistas felicitando en sus redes sociales a Mireia. La también deportista de la UCAM Teresa Perales (con 22 medallas paralímpicas) escribió a los pocos segundos del final de la prueba un mensaje de felicitación: «La familia deportiva de la UCAM estamos de enhorabuena con el oro de Mireia Belmonte». En las siguientes horas se han ido agolpando las felicitaciones llegadas desde todos los ámbitos de la sociedad pero destacando sobre todo desde el deporte. Rafa Nadal, Carolina Marín, Alberto Contador, Nico Almagro, Gerard Piqué, Pau Gasol o Iker Casillas son algunos de los deportistas más destacados que han querido felicitar a la nadadora, además de otros muchos deportistas de la Región de Murcia.
Felicidad entre sus profesores y compañeros de estudios
También muchos de sus compañeros del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y sus profesores le felicitaron por Twitter. Entre ellos, María Miralles, tutora deportiva, que es quien planifica su calendario de estudios y de exámenes para combinarlo con la alta competición
«Miguel Ángel está en su mejor momento de forma»
José Antonio Carrillo, entrenador del atleta del club UCAM Murcia Miguel Ángel López, también estuvo en las gradas disfrutando de la victoria de Mireia Belmonte. Sabe que el turno de su pupilo se acerca pero no le asusta el desafío: «Está en su mejor momento de forma y hemos preparado esta prueba con mucho mimo» Tras proclamarse campeón de Europa en 2014 y del mundo en 2105 (en 20 kilómetros marcha), ahora aspira a conseguir la triple corona con el único título que le falta, el de campeón olímpico. Carrillo ha trabajado el aspecto emocional para que esto no afecte a su atleta: «Intento inculcarle a Miguel Ángel y a mí mismo que es una competición más, de altísimo nivel, pero que todos los años tenemos una». La carrera de 20 kilómetros marcha se disputa mañana viernes a las 19:30 horas (horario de España).
Otra competición importante es la de Maialen Chourraut, que se juega hoy las medallas en la final de K1 de piragüismo en aguas bravas. Primero deberá superar las semifinales y, si lo consigue, hoy también disputaría la final. En Londres 2012 consiguió el bronce. A la cita brasileña llega con el objetivo de repetir podio y, si la ocasión se presenta, mejorar ese tercer puesto. El oro y la plata la están esperando. También destaca, dentro de los deportistas de la UCAM el debut de Carolina Marín en bádminton.
La Comunidad detecta 123 empresas con más de 1.800 apartamentos turísticos sin regular.
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo quiere profundizar en la regularización de los apartamentos turísticos, para lo que contará con todos los agentes implicados, «de cara a perfilar las novedades encaminadas a mejorar el régimen legal de la oferta turística reglada», explicó hoy en Águilas el consejero Juan Hernández.
El Gobierno regional modificó hace unos meses la Ley de Turismo de la Región de Murcia, eliminando la referencia a un necesario carácter profesional o empresarial para realizar dicha actividad, para facilitar así el ejercicio de la explotación de apartamentos turísticos por personas físicas.
En los próximos meses se convocarán una serie de reuniones con distintas entidades y organizaciones empresariales y de consumidores «para, entre todos, consolidar y mejorar los estándares de calidad de nuestra oferta para mejorar el grado de satisfacción final del turista», añadió el consejero.
El Plan Estratégico de Turismo de la Región ya contempla la regulación y la ordenación de la oferta turística y, gracias a las acciones llevadas a cabo, durante el primer semestre del año, el Instituto de Turismo (Itrem) ha localizado 123 empresas con 1.832 apartamentos turísticos sin regular.
El objetivo de la Consejería es conseguir «la regularización de aquellas empresas que se benefician de los canales de actividad turística sin estar dadas de alta como servicio turístico en el registro de la Comunidad», añadió Hernández.
Para ello, se ha dispuesto de tres inspectores adicionales que a diario visitan las empresas sospechosas de turismo clandestino. El objetivo anual fijado por la Consejería es regular en un año mil apartamentos alegales y, a día de hoy, ya se ha alcanzado el 69,8 por ciento, ya que de las 60 empresas visitadas, 30 han solicitado la clasificación turística de 698 apartamentos.
Por otro lado, una de las empresas detectadas estaba en fase de finalización de la obra, por lo que ha solicitado la clasificación previa de las plazas que explotará en el futuro, mientras que 22 empresas han acreditado o se ha comprobado que no realizan actividad turística dedicándose a la venta de inmuebles o a alquileres de larga duración amparados por la ley de arrendamientos urbanos.
Asimismo, de las empresas detectadas, tres han sido informadas para incoación de expediente sancionador, al haberse agotado el plazo para solicitar la clasificación y no haberse producido, y cuatro aún están en plazo para presentar la solicitud de clasificación turística.
Desde el Itrem se están llevando a cabo prospecciones por distintas zonas de la Región, habiéndose detectado 69 empresas cuya actividad es sospechosa de turismo clandestino, que ofertan unos 900 apartamentos turísticos.
«Con las novedades que queremos introducir en la regulación de este sector, se busca luchar contra la economía sumergida y, además, se dotará a los servicios vinculados con el turismo de mayor calidad, lo que repercutirá en la creación de más empleo y empleo de calidad, así como en el aumento de llegada de turistas a la Región», aseguró Juan Hernández.
En cuanto a los apartamentos turísticos regionales reglados, en el mes de junio alojaron a 14.406 viajeros, 3.069 de ellos extranjeros. El número total de pernoctaciones que se registró fue de 93.804. El grado de ocupación por apartamentos de junio alcanzó el 43,7 por ciento, 0,6 puntos más que en el mismo mes del año anterior. La estancia media en la Región de Murcia fue de 6,5 días, la tercera más alta del país, por detrás de Canarias (7,6 días) y Baleares (6,6 días) mientras que la media nacional fue de 6 días.
Flota hotelera
La Región dispone de un total de 50.432 plazas en establecimientos turísticos, un 6 por ciento más que hace cinco años. Respecto a los hoteles, existen 211 establecimientos hoteleros y 20.260 plazas, aunque actualmente hay 16 establecimientos que no tienen disponibles para el tráfico turístico 1.822 plazas por distintos motivos, como reformas, cierres temporales, posibles cambios en la titularidad, etc.
En cuanto a su clasificación, operativos para el negocio turístico, la Región cuenta con dos de cinco estrellas, con 483 plazas; y con 37 de 4 estrellas, con 8.877 plazas.
En relación al número las plazas, el consejero destacó que «se ha mantenido más o menos estable durante estos últimos años», subrayando que en los últimos 10 años «los establecimientos de 5 y 4 estrellas en Murcia, Cartagena y Lorca han aumentado un 56,8 por ciento, por lo que es evidente que la gran apuesta es la calidad».
Además, «la Región se encuentra en pleno proceso de modernización de su planta hotelera, no sólo construyendo, sino acondicionando infraestructuras que se encuentran infrautilizadas y registrando una atracción de capitales muy significativa en estos últimos meses», señaló el consejero. «A esta situación, sin duda, ha contribuido el repunte del sector, la puesta en marcha de incentivos fiscales y de servicios de simplificación administrativa, así como el gran potencial de nuestros grandes productos turísticos, como el Año Santo de Caravaca, y el hecho de ser un destino cada vez menos estacional», apuntó Hernández.
En cuanto a nuevas inversiones en el sector turístico, el consejero señaló el proceso de clasificación turística de los establecimientos hoteleros Águilas Playa, Bluesense Mar Menor y Hotel Venta Baños, que aportarán centenares de nuevas plazas a la flota hotelera de la Región.
Asimismo, existen ejemplos recientes de resorts que cambian de gerencia, son nuevas construcciones o se han reabierto, como son los casos del Hotel y Spa Mangalán; Mossa Trajectum; Dos Mares de Mazarrón; Hotel Cala Real de Águilas; Águilas Hotel Resort; Hotel 7 Coronas; Bluesense Los Alcázares o el Hotel Spa Airbeach Mar Menor en Torre Pacheco.
Consejos para evitar una posible estafa al alquilar un apartamento de vacaciones.
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, alerta de la proliferación de timos y engaños a la hora de alquilar un apartamento turístico a través de Internet. Los principales problemas detectados por FUCI durante el pasado mes de junio y la primera quincena de julio son la existencia de apartamentos inexistentes (2%), de inferior categoría (18%) o de menor capacidad de lo publicitado (31%), falta de higiene (9%), mayor distancia a la playa (25%), electrodomésticos que no funcionan (8%) o cobros indebidos de los gastos de agua y luz 7%).
1. El anuncio y el anunciante
– desconfía de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo.
– consulte el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. Un elevado número de arrendatarios es buena señal de seguridad. Lee las opiniones de los anteriores inquilinos sobre el alojamiento o solicita al anunciante referencias.
– en ocasiones el anunciante no es el propietario del alojamiento pero gestiona el alquiler del mismo en representación de éste, dicha representación tendrá que ser demostrada.
Si se trata de una agencia solicítales sus datos completos (dirección, teléfono fijo, sitio Web, etc.).
– desconfía de los anunciantes que no te proporcionan un numero de teléfono fijo perfectamente identificable donde puedas localizarlos.
– si tienes dudas puedes investigar a través de buscadores con los datos que te ha facilitado el anunciante.
– recuerda que hay dominios más fiables que otros. Cualquiera puede abrir una cuenta de yahoo, hotmail, gmail, etc.
2. El pago
– no se aconseja pagar por adelantado la cuantía total, ya que muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía y para estar seguros del interés de alquilar de los usuarios durante el periodo de tiempo establecido. En caso de que se lo exijan, hay que asegurarse de la legalidad de la propiedad antes de realizar el pago de la fianza.
– cuando los anunciantes y los propietarios te exijan el pago a través de servicios como Western Union, MoneyGram, Bidpay y otros similares asegúrate de haber comprobado la conformidad y legalidad del resto de aspectos de la contratación.
– antes de realizar una transferencia bancaria asegúrate de que el anunciante ofrece las garantías suficientes.
-se tendrá mayor seguridad si el anunciante acepta tarjetas de crédito porque los bancos disponen de medidas de seguridad y controlan quienes pueden aceptar tarjetas de crédito y el pago con tarjeta de crédito ofrece ciertas ventajas que no dan otras formas de pago.
-Se recuerda que es obligatoria la entrega de recibo y se recomienda a los consumidores solicitarlo siempre.
3. Sugerencias de contratación
– No en todos los casos se da la firma de un contrato escrito, puede realizarse también de forma verbal.
– si contactas por teléfono fijo o móvil, procura guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.
– una medida de seguridad es solicitar al anunciante que te remita por fax y en un sólo folio la fotocopia de su DNI por ambas caras, un recibo del último IBI o nota simple de la última inscripción registral del alojamiento.
– pide a quien te oferte el apartamento que, si es posible, te envíe un breve compromiso de contrato o cualquier documento mediante el cual se pueda acreditar ese compromiso de alquiler.
– En el caso de realizar un contrato escrito revísalo cuidadosamente y si no está convencido deje que lo mire un profesional, para evitar cláusulas que pudieran ser abusivas.
– a igualdad de condiciones entre dos apartamentos elija aquel en el que la agencia esté adherida al arbitraje de consumo.
– entregue la señal mínima posible.
– al firmar recuerde que en el contrato escrito debe figurar toda la información sobre la vivienda, la duración de la estancia, el precio convenido y las condiciones de pago. Igual información que se debe facilitar al consumidor cuando se trate de un contrato verbal.
4. En el apartamento
– repase la vivienda con el arrendador, o persona que éste designe, o empleado de la agencia para verificar su estado, incluido el de los electrodomésticos.
– el alojamiento, mobiliario, instalaciones y equipo del mismo debe ser entregado en las debidas condiciones de limpieza.
– Se recomienda la elaboración de un inventario de enseres, así como comprobar que están todos y su estado.
-si posteriormente encontrara algún desperfecto debe comunicárselo enseguida al propietario para evitar cualquier responsabilidad.
– No nos pueden cobrar ni el suministro de agua , ni el de energía eléctrica ni el servicio de recogida de basura… esos gastos correrán por cuenta del propietario.
5. La vuelta a casa
– si usted considera que ha sido vulnerado alguno de sus derechos presente una reclamación por escrito, preferiblemente en el lugar de vacaciones y recuerde que los folletos publicitarios, facturas, contrato y demás documentos son necesarios como prueba ante una posible denuncia o reclamación.
– si ha sido víctima de un fraude debe presentar una denuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a tu domicilio, explicando lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el presunto estafador.
La Casa de España en los Juegos Olímpicos es de un lorquino.
El restaurante ‘Entretapas’ que el empresario lorquino Antonio Alcaraz y su socio Jan Santos abrieron hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) ha sido seleccionado como la Casa de España en la ciudad carioca durante los Juegos Olímpicos, es decir, espacio de convivencia y conmemoración de los miembros del Comité Olímpico Español (COE), patrocinadores, atletas y personalidades de todo el mundo.
El COE ha seleccionado este restaurante con el que, en poco más de cinco años, Alcaraz y Santos han conseguido que las tapas y la cocina española «ocupe un lugar importante dentro del circuito gastronómico de Río de Janeiro», según destaca el propio empresario lorquino.
Santos, que hoy es uno de los cocineros más reconocidos en el panorama carioca, procede del mercado financiero y cuando junto con Alcaraz fueron a vivir por un periodo a España se enamoró de la gastronomía y decidió cambiar el banco por la cocina y los fogones.
En todo este periodo son varios los reconocimientos y premios que ha recibido ‘Entretapas’, hoy con dos locales en Río de Janeiro, siendo los más importante el Premio Especial por haber construido el primer restaurante sostenible de Brasil, y haber obtenido por dos años consecutivos la clasificación especial ‘Bib Gourmand’ en la Guía Michelín, por ofrecer «excelente gastronomía a buen precio».
En este momento, para Alcaraz y Santos, el mayor premio es haber sido escogidos por el Comité Olímpico Español para albergar la Sede de la Casa de España, espacio de conmemoración y celebración durante el periodo de los Juegos Olímpicos, en el que se reunirán y convivirán atletas, equipos técnicos y otras figuras del mundo del deporte, así como patrocinadores, entre los que está la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Santos, junto con el cocinero vallisoletano Paco Criolla, que desde hace 24 años acompaña al Comité, preparan menús especiales, donde destacarán los excelentes productos españoles como el jamón, el queso y los aceites, y cientos de platos diferentes hasta el día 21 de agosto.
Santos, que ama Murcia y su gastronomía, prometió a Alcaraz que dentro de las tapas habría unas marineras, zarangollo, paparajotes y algunos arroces al estilo murciano, «sin faltar las empanadillas, como las que come en Lorca, o una ensalada murciana, que le vuelven loco», según destaca el empresario lorquino.
«Para mí es un orgullo poder estar representando a la cocina de España en un evento tan importante como son los Juegos Olímpicos», destaca Alcaraz, quien lo siente «como un reconocimiento a todo el trabajo que hicimos solos durante cinco años».
El empresario espera que este reconocimiento «sirva para que desde España se identifique que mercado como Brasil ofrecen un potencial impresionante para poder vender los excelentes productos que existen en toda España y, en especial, las conservas y embutidos murcianos».
«Amo la gastronomía española, por su riqueza, diversidad y respeto a los productos, y para mí es un sueño poder estar cocinando para los deportistas españoles, que tan duro están dedicándose y, quien sabe, si también contaremos a lo largo de los Juegos con la visita de los Reyes, mucho más de lo que nunca había pensado», afirma emocionado Santos.
Para Alcaraz y Santos, se trata de un «gran honor y una responsabilidad» que les llena de «orgullo», ya que culmina el trabajo que vienen haciendo en Río de Janeiro «en pos de la divulgación de la gastronomía española y sus productos».
«Está siendo una experiencia muy intensa e interesante el vivir en cierta manera unos Juegos Olímpicos en contacto directo con los principales protagonista», destaca Alcaraz.
‘Entretapas’ cuenta actualmente con dos locales en Río de Janeiro, cuya oferta se puede consultar en la web http://www.entretapas.com.br/ y a través de Instagram ‘@entretapas’.
Abierto al tráfico el cuarto tramo de la Ronda Central que mejora las conexiones entre el antiguo Puente de Vallecas y la redonda de Águilas.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, han participado en la apertura al tráfico del cuarto tramo de la Ronda Central, infraestructura que el Primer Edil ha calificado como “clave para el desarrollo del municipio, puesto que permite descargar de tráfico el centro de la ciudad y agilizar los desplazamientos entre huerta y casco urbano, sentando las bases de una nueva era de comunicaciones rodadas para la Ciudad del Sol”.
Gracias a la inversión de 7 millones de euros procedentes de fondos FEDER y del Ayuntamiento en virtud del sorteo de Loterías y Apuestas del Estado, se ha trazado un eje vertebrador de la ciudad al unir, por un lado, los barrios de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas con las Alamedas y el centro de Lorca, y estas zonas con el Barrio de San Antonio y el acceso a la vía rápida que nos conecta con Águilas, permitiendo descongestionar el tráfico rodado en el centro de la ciudad. Además, hay que destacar que el sistema de contratación ha permitido beneficiar, en mayor o menor medida, a 53 pequeñas y medianas empresas de obras, servicios o suministros de todo el municipio.
La nueva vía, cuyo subtramo correspondiente a la Avenida Alcalde José López Fuentes ya fue abierto meses atrás, duplica en anchura a la Avenida Juan Carlos I y cuenta con dos carriles en cada sentido de 3,5 m de ancho y arcenes de 0,50 metros, separados por una mediana de 1 metro, además de una vía de servicio por el lado que corresponde al Quijero y otra hacia la Alameda Poeta Para Vico de 3,5 metros de ancho y una acera en el margen izquierdo de 2 metros. También cuenta con aceras de dos metros de ancho y un carril-bici de 3 metros de ancho.
Esta importante obra ha supuesto además la renovación del alumbrado público, ahora de tipo led, la creación de 31 nuevas plazas de aparcamiento y de dos grandes rotondas, una en el lugar que ocupaba el antiguo Puente de Vallecas y otra en el cruce comprendido entre la Carretera de Águilas, la Alameda de Cervantes y la Avenida Alcalde José López Fuentes. También se ha plantado mucho más arbolado.
Con respecto al tramo comprendido entre San Fernando y el Puente de Vallecas, se ha rellenado el canal de riego con 68.540 toneladas de tierra, instalándose una tubería de hormigón armado de 2 metros de diámetro y 811 de longitud para la recogida de aguas pluviales, a la que se han incorporado cuatro más: 2 de fundición de 600 mm de diámetro para el abastecimiento de agua potable y otra de 1.600 mm de diámetro para riego a presión junto a un nuevo colector de saneamiento.
El Alcalde de Lorca ha destacado que “con la apertura de este tramo de la Ronda Central damos un paso de gigante en el que es uno de los proyectos estratégicos para la Lorca presente y futura. La Ronda, por la que circularán 20.000 vehículos al día y contará en su trazado completo con 4´4 kms., está llamada a marcar un antes y un después para la comunicaciones en el municipio, permitiendo que todos los lorquinos tengan a su disposición infraestructuras modernas, funcionales y prácticas que van a ofrecer una rentabilidad social sobresaliente. La Ronda Central es ya una herramienta a disposición de los lorquinos y la ejecución en su totalidad no es un sueño de futuro sino un hecho constatable”.
Hay que recordar que ya ha sido adjudicada la ejecución de las obras del tramo 1, que unirá Apolonia con el Complejo Deportivo Felipe VI. Este tramo tendrá una longitud de 1´5 kilómetros incluyendo 5 rotondas, una de ellas de forma elíptica en la intersección con la N-340. El tramo 2 está a punto de ser ejecutado y se trata del más complejo desde el punto de vista técnico, ya que llegará hasta la rambla de Tiata en un recorrido de 400 metros que incluye la creación de un puente de 116 metros de longitud sobre el río Guadalentín; su presupuesto es de 5´6 millones de euros. En cuanto al tramo 3, el Ayuntamiento cuenta ya con la financición para llevar a cabo la redacción de proyecto.
La Policía Local desmantela un punto de venta de droga en un Local Social de la Diputación de La Hoya.
ACLARACION Y RECTIFICACION: POR ERROR FUE PUBLICADA EN ESTA NOTICIA LA FOTO DE LA ASOCIACION DE TERCIA Y NO LA QUE CORRESPONDIA A LA ASOCIACION DE JOVENES «JAVIER CERVANTES», RECIBAN NUESTRAS DISCULPAS LAS PERSONAS QUE SE HAYAN MOLESTADO POR DICHO ERROR.
Miembros de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) de la Policía Local de nuestra ciudad han procedido a realizar una inspección en el Local Social de la Diputación de la Hoya donde tenía su sede la Asociación de Jóvenes “Javier Cervantes”.
Como consecuencia de ello, una persona resultó investigada por un presunto delito contra la salud pública, tráfico de drogas, y varias personas denunciadas por consumo de sustancias estupefacientes y de tabaco.
A raíz de las informaciones y quejas recibidas por parte de varios vecinos de la diputación de la Hoya sobre posibles actuaciones anómalas que se estaban llevando a cabo en dicha asociación por varios jóvenes que acudían a ella y donde, aparentemente, había un trasiego inusual de personas en horas nocturnas, los agentes de Policía Local iniciaron una investigación para comprobar la veracidad de tales extremos que culminó con una inspección a la citada Asociación.
En el momento de la inspección se sorprendió a cinco jóvenes que tenían en su poder sustancias estupefacientes, hallándose incluso indicios de posible tráfico y consumo de dichas sustancias en el interior del local de dicha asociación, además de consumo habitual de tabaco.
Como consecuencia de la inspección y las averiguaciones realizadas, una persona resultó investigada por un presunto delito de tráfico de drogas al hallarse en el interior del citado local varias dosis de sustancias estupefacientes, marihuana y hachís, envasadas en dosis individuales e indicios que indicaban que su destino era la venta para el consumo de otras personas.
Asimismo, se procedió a formular denuncia a los responsables de la citada asociación por permitir el consumo de sustancias estupefacientes y tabaco en dicho recinto. Una vez finalizada la mencionada actuación, los agentes de Policía Local de Lorca remitieron las correspondientes diligencias a la Guardia Civil de Lorca para la realización de las averiguaciones necesarias con el fin de determinar la posible relevancia penal de los hechos y para la puesta a disposición judicial de las personas implicadas.
Inmediatamente, por parte de los órganos competentes del Ayuntamiento de Lorca se procedió a realizar las actuaciones oportunas para el cese de la actividad de la Asociación en el local donde estaban ubicados y a la apertura de la consiguiente investigación para aclarar lo sucedido y adoptar las medidas que legalmente correspondan.
CCD Lorca, denuncia el mal estado de los árboles en el entorno del Pabellón Felipe VI.
Hoy de camino al mercado semanal he observado como muchas personas que se acercan andando desde San Diego necesitarían una sombrilla para no achicharrarse bajo el sol justiciero que sufrimos, luego nos quejamos que la gente no sale a comprar paseando.
HUECO CENTENARIO EJEMPLO DE DEJADEZ Y DESIDIA DE LOS RESPONSABLES MUNICIPALES EN ESTA MATERIA.
Este es el principal problema que ocasiona la escasez de árboles de gran porte en las aceras, y mayor aún cuando en este trayecto han desaparecido más de una decena de ejemplares por motivos desconocidos que no han sido repuestos, dejando numerosos y antiestéticos huecos como los que veis en estas imágenes de Lorca y una comparativa de una calle cualquiera de Salou con gran arbolado a cada lado y carril bici, siendo un pueblo de 26.000 personas nos ganan por goleada.
En Salou da gusto pasear por sus calles y plazas, todas con grandes árboles, carril bici, limpias y con aparcamientos gratuitos en la mayoría. Un ejemplo para copiar y pegar en Lorca.
En este «pueblo» no podemos seguir con esta mentalidad tan pobre y cateta del ladrillazo y el bolardo, por favor pongan remedio lo antes posible en esta zona y en otras muchas donde han sido extirpados otros ejemplares, y cuando salgan de viaje copien las buenas ideas y péguenlas aquí.
En Lorca Smartphone City queremos y necesitamos respirar + Verde y – Gris por nuestra salud y sobre todo por la de nuestros hijos y nietos.
Denuncian que la pinada que flanquea la carretera de Águilas a la altura de Purias se está secando.
José García Murcia, Portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, ha denunciado hoy en rueda de prensa que la extensa pinada que flanquea la carretera de Águilas a la altura de Purias está secándose a pasos agigantados y que las autoridades ambientales del Ayuntamiento de Lorca no hacen nada para evitarlo.
El Concejal de IU-V ha recordado que esa carretera, en otro tiempo, era un bosque de galería casi en la totalidad de su recorrido, con alternancia de varias especies vegetales de gran porte: pinos, eucaliptos y olmos, que flanqueaban esta vía ofreciendo frescor y calidad paisajística. En muy pocos años, las actuaciones humanas contra ese enorme pasillo verde, fundamentalmente promovidas por las instituciones públicas, han deteriorado este patrimonio natural. Existen tramos completamente carentes de arbolado que convendría reponer, y sobre todo tenemos la obligación de salvar los pocos árboles que van quedando. Para ello IU-V exige que los concejales de Medio Ambiente y de Parques y Jardines tomen cartas en el asunto de manera inmediata, mandatando a los servicios técnicos municipales a realizar cuantas actuaciones sean precisas para evitar que se sigan secando los árboles.
García Murcia sostiene que la pérdida de estos ejemplares botánicos puede deberse no sólo a la sequía que padecemos, sino también a las actuaciones realizadas recientemente para la remodelación de esa conocida vía, en la que se han invertido casi cuatro millones de euros públicos, que han vuelto a no ser respetuosas con el patrimonio natural allí existente. Observamos, afirma García Murcia, no sólo que los pinos no se cuidan, sino que algunos están heridos por la actuación de máquinas y otros apenas tienen espacio para su viabilidad dado que el cemento de las aceras construidas se ha pegado al tronco de los árboles.
En ese mismo orden de cosas, García Murcia ha denunciado que buena parte de la jardinería instalada en las numerosas rotondas construidas está también seca y descuidada, y que no deben proyectarse obras de esa envergadura si después no se tiene la intención de realizar el oportuno mantenimiento de las mismas y de sus elementos decorativos.
También con relación a este tramo vial, el concejal de IU ha pedido que el carril-bici que por allí discurre debe tener continuidad hasta su conexión con el que llega al centro de la ciudad y que debería cuidarse más la delimitación y el entorno del carril-bici para hacerlo más atractivo y seguro a sus usuarios.
PROPUESTA SIMILAR DE CCD LORCA EN CAMINO CARTAGENA.
Hoy de camino al mercado semanal he observado como muchas personas que se acercan andando desde San Diego necesitarían una sombrilla para no achicharrarse bajo el sol justiciero que sufrimos, luego nos quejamos que la gente no sale a comprar paseando.
Este es el principal problema que ocasiona la escasez de árboles de gran porte en las aceras, y mayor aún cuando en este trayecto han desaparecido más de una decena de ejemplares por motivos desconocidos que no han sido repuestos, dejando numerosos y antiestéticos huecos como los que veis en estas imágenes de Lorca y una comparativa de una calle cualquiera de Salou con gran arbolado a cada lado y carril bici, siendo un pueblo de 26.000 personas nos ganan por goleada.
En este «pueblo» no podemos seguir con esta mentalidad tan pobre y cateta del ladrillazo y el bolardo, por favor pongan remedio lo antes posible en esta zona y en otras muchas donde han sido extirpados otros ejemplares, y cuando salgan de viaje copien las buenas ideas y péguenlas aquí.
En Lorca Smartphone City queremos y necesitamos respirar + Verde y – Gris por nuestra salud y sobre todo por la de nuestros hijos y nietos.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.