Inicio Blog Página 474

Fomento destina más de un millón de euros para reconstruir 64 viviendas de Lorca

0

Fomento destina más de un millón de euros para reconstruir 64 viviendas de Lorca.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, destina 1.017.784 euros para reconstruir 64 viviendas de Lorca. Estas ayudas se conceden gracias a la línea de subvenciones del actual Plan de Vivienda, incluida en la declaración del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del centro urbano de Lorca.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, afirmó que el Gobierno regional «da absoluta prioridad a la ciudad de Lorca hasta que se complete su recuperación tras los duros daños ocasionados por los terremotos de 2011», y así se contempló en el Plan de Vivienda para «contribuir a mejorar los tejidos residenciales y recuperar la funcionalidad de los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales».

Fuentes señaló que «estas ayudas dan respuesta al compromiso que asumió el Ejecutivo autonómico para seguir atendiendo la reconstrucción y reparación de viviendas en Lorca, que permiten que aquellas personas que, por diversas circunstancias, no pudieron acceder a las ayudas extraordinarias para reparar los daños ocasionados por los terremotos, o fueron cubiertos sólo en parte por las ayudas derivadas del RD 6/2011, o las del Consorcio de Compensación de Seguros, puedan tener mayor capacidad económica para participar en la reconstrucción de edificios».

Las actuaciones objeto de la subvención, que alcanzan hasta 30.000 euros por residencia, son la edificación de viviendas, con calificación energética mínima tipo ‘B’, en sustitución de otras previamente demolidas, incluidas en el perímetro delimitado del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del centro urbano de Lorca.

Los propietarios que se quieran acogerse a estas ayudas deberán disponer del informe de evaluación de edificios, cumplimentado y suscrito por el técnico competente, además de contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios, salvo en los casos de edificios de propietario único, y con la autorización administrativa competente.

Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser los dueños únicos de edificios de viviendas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, consorcios y entes asociativos de gestión.

Rescatados dos senderistas en Lorca perdidos por el monte

0

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido una llamada a las 15:21h. del Centro de Coordinación 112 Andalucia informando de la existencia de dos personas perdidas en una pista forestal en zona de montaña situada entre los municipios de Puerto Lumbreras y Lorca.

Se trata de un varón y una mujer que salieron desde el Hotel Cortijo de las Nubes situado en el término municipal de Puerto Lumbreras en el paraje de Los Buitragos y que tras tomar una senda han llegado a lo más alto no pueden continuar encontrandose deshidratados y muy cansados.

CORTIJO EN LOS BUITRAGOSEn la búsqueda de los senderistas se movilizaron unidades de Protección Civil de Puerto Lumbreras y agente medioambiental de Lorca.

Finalmente el equipo de Protección civil de Puerto Lumbreras encontró a los senderistas desaparecidos en buen estado de salud y los trasladó al paraje de los Buitragos donde estaban alojados.

El ayuntamiento tendrá que pagar 3.000 euros al ser multado por vertido ilegal.

0

El ayuntamiento tendrá que pagar 3.000 euros al ser multado por vertido ilegal.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso que el ayuntamiento de Lorca interpuso contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que le impuso una multa de 3.000 euros por un vertido ilegal de la industria del curtido.

La sentencia indica que la resolución del órgano de cuenca, en su resolución de enero de 2014, consideró que se había cometido una infracción de la ley «por realizar un vertido de aguas residuales generado en la estación depurado de la industria del curtido a la Rambla de Caravaca».

En su apelación, el consistorio alegó que no había incurrido en responsabilidad alguna por falta de culpabilidad o intencionalidad en su conducta y que se había infringido el principio de tipicidad, además de exponer que la acción sancionadora había caducado.

El ayuntamiento afirmó también que no era responsable de la infracción sancionada, ya que había delegado la competencia en la materia en la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales.

La Sala de lo Contencioso del TSJ ha rechazado todas las alegaciones exculpatorias y ha confirmado el acuerdo de la CHS, además de imponer al ayuntamiento el pago de las costas causadas por su recurso.

Una nave llena de muebles queda arrasada por un incendio en el Molino de la Sierra

0

Una nave llena de muebles queda arrasada por un incendio en el Molino de la Sierra.

Bomberos del CEIS del parque zonal de Lorca consiguieron extinguir durante la madrugada del lunes un incendio que calcinó por completo una nave industrial abandonada en la localidad, que realizaba el rastro de venta de muebles, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias.

Un incendio arrasa una nave en Molino de la SierraLos hechos ocurrieron en torno a las tres menos cuarto, cuando el 112 recibió una llamada de un vecino advirtiendo que había un fuerte olor a humo en la calle y que desconocía la procedencia. Posteriormente, Policía Local de Lorca fue quien se encargó de confirmar que se trataba de un incendio en una nave de muebles abandonada con gran cantidad de material combustible en su interior, ubicada en el camino del Molino de la Sierra.

Los agentes, que advirtieron el peligro de extensión del fuego a toda la instalación, se dispusieron a localizar a los propietarios de varios turismos y un camión aparcados en las proximidades para proceder a su retirada. Mientras tanto, el coordinador de bomberos del Consorcio en la Sala del 112 movilizó a los efectivos del parque zonal de Lorca, con un total de ocho efectivos, un sargento al mando, dos vehículos nodriza pesados, un camión urbana ligera y un vehículo de jefatura.

ESTADO FINAL DE LA NAVE DESPUES DEL INCENDIOCerca de una hora después del aviso, el incendio quedaba controlado (aproximadamente a las cuatro menos veinte de la madrugada), aunque la cubierta de la nave había colapsado y en su interior aún queda mucho material combustible. Finalmente, pasadas las cinco, el fuego se dio por extinguido permaneciendo un retén en prevención, que regresó al parque de bomberos a primera hora de la mañana de ayer.

Más de 900 niños se beneficiarán a partir de septiembre de una moderna ciberaula en el CEIP de San José.

0

Más de 900 niños se beneficiarán a partir de septiembre de una moderna ciberaula en el CEIP de San José.

La Concejal de Servicios Sociales y Oenegés, Fátima Mínguez y el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, han visitado esta mañana las obras que se están realizando en el Colegio Público de San José con el fin de adaptar una de sus aulas y convertirla en una ciberaula que permita el aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías a los más pequeños tanto en horario escolar como extraescolar.
Mínguez Silvente ha explicado que “estas obras, que se realizan gracias a la firma de un convenio con la fundación La Caixa, permitirán que más de 900 niños y niñas se formen de la mejor manera posible en el uso de las nuevas tecnologías. En concreto, este programa facilita los recursos para desarrollar actividades lúdico-educativas y la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información en centros que puedan atender en horario extraescolar a los menores de familias con problemas de conciliación de la vida familiar y laboral”.
La Edil ha señalado que “de esta forma se adapta y dinamiza un espacio que de otra manera permanecería cerrado por las tardes. Así, por la mañana harán uso de las instalaciones los alumnos del colegio, mientras que por la tarde lo harán los niños del programa “ProInfancia”, también de La Caixa. En este sentido, el objetivo principal es que unas 600 familias en riesgo de Exclusión Social puedan conciliar la vida laboral y familiar”.
La Concejal de Oenegés ha declarado que “el Ayuntamiento aportará el espacio y los recursos humanos para desarrollar esta actividad extraescolar, mientras que La Caixa ha financiado las obras de adecuación del espacio y que está previsto que entren en funcionamiento este mes de septiembre”.

Fátima Mínguez ha subrayado que “este proyecto muestra una vez más el compromiso del Ayuntamiento con aquellos que más lo necesitan mediante la búsqueda de nuevas fórmulas y convenios que contribuyan a ayudar a las familias lorquinas, y, en este caso en concreto, a los niños que de esta forma dispondrán de un entorno adecuado para pasar las tardes de manera didáctica y divertida. Hemos de destacar nuestro agradecimiento a la fundación La Caixa, cuya obra social a favor de los más necesitados se extiende por toda España, y sin la cual no habríamos podido poner en marcha este proyecto”.

El desconocido, una trepidante película de Luis Tosar que será proyectada mañana en la plaza de Calderón

0

El desconocido, una trepidante película de Luis Tosar que será proyectada mañana en la plaza de Calderón.

La Plaza Calderón de la Barca acogerá mañana martes a partir de las 22 h, la proyección de la película El desconocido, nominada a 8 premios Goya de los cuales finalmente ganó los pertenecientes a las categorías de mejor montaje y mejor sonido.

El largometraje forma parte del ciclo “Verano de Cine 2016”, que comenzó a principios del mes de julio y continuará durante todo agosto en el municipio de Lorca. El acceso es libre y gratuito para todos los espectadores interesados.

El desconocido es un largometraje que trata sobre Carlos, un hombre que trabaja como ejecutivo en un banco. Carlos vive su vida con tranquilidad y de forma rutinaria, llevando en algunas ocasiones a sus hijos al colegio, aunque normalmente lo hace su esposa. Un día durante el camino a la escuela recibe una llamada de un desconocido que parece saberlo todo sobre él. El desconocido le avisa de que tiene una bomba debajo del asiento y le amenaza, diciéndole que debe reunir una alta cantidad de dinero si de verdad quiere sobrevivir, o por el contrario él y sus hijos morirán pulverizados por la bomba.

Un trepidante film que dará paso el martes 30 a la última sesión del ciclo Verano de Cine de este año, la película Del Revés. Un largometraje infantil que nos lleva a un lugar que todo el mundo conoce pero que nadie ha visto: la mente humana. Riley, una chica de 11 años que acaba de mudarse con su familia a San Francisco, no es la protagonista sino más bien el escenario de la película, ya que dentro de su cabeza cinco emociones controlan una época de lo más turbulenta para la pequeña que se ve arrancada de su hogar y sus amigos cuando su padre dice sí a un oportunidad profesional. Así los espectadores se adentrarán en su cerebro y averiguarán cómo se forman los recuerdos y cómo una mezcla de cinco emociones humanas – Alegría, Asco, Ira, Miedo y Tristeza – define las experiencias vitales.

Además, a través del programa CINE+CO.PE., las pedanías de Áviles, Coy, Almendricos, Ramonete y Zarzadilla de Totana disfrutaran durante estos meses de su propio programa de cine de verano con las películas El desconocido (día 25 en Almendricos) y La familia Bélier (día 28 en Ramonete).

El Centro Internacional de Voley Playa de La Torrecilla acoge este sábado por la noche la segunda edición de las 12 horas de balonmano playa.

0

El Centro Internacional de Voley Playa de La Torrecilla acoge este sábado por la noche la segunda edición de las 12 horas de balonmano playa.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha presentado esta mañana la segunda edición de las 12 horas de balonmano playa nocturno. El torneo, organizado por la sección de balonmano de la Asociación Deportiva Eliocroca en colaboración con el Consistorio lorquino, la Federación de Balonmano de la Región de Murcia y el BM Playas del Mar Menor, tendrá lugar en el CIVP de La Torrecilla durante la noche del sábado 27 de agosto.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “el torneo, que comenzará aproximadamente a las seis de la tarde y tendrá una duración aproximada de 12 horas, supone una oportunidad única para disfrutar de este espectacular deporte ya sea como jugador o como espectador. Al celebrarse durante la noche aprovechamos el descenso de las temperaturas con el fin de que se pueda jugar de la forma más confortable posible en unas instalaciones perfectamente preparadas para ello”.

El Edil de Deportes ha señalado que “el año pasado acudieron a este torneo más de 150 participantes de toda la región. 14 equipos en total, de los cuales 3 eran lorquinos, aunque este año se espera que las cifras de participación aumenten considerablemente y que acudan a la ciudad equipos de hasta cuatro comunidades autónomas distintas. Con el progresivo aumento de la participación y la repercusión de este evento, esperamos que en años próximos se convierta en una prueba puntuable para el Campeonato de España”.

En este sentido, Martínez Carrasco ha señalado que “las inscripciones para las categorías absoluta, juvenil y cadete tanto masculina como femenina estarán abiertas hasta mañana a las 14 horas, con un precio de 10 € por jugador. Esta inscripción dará derecho a los participantes a una camiseta conmemorativa, migas a mitad del campeonato para reponer fuerzas y agua”.

El Concejal de Deportes ha destacado que “con la celebración de este torneo se demuestra una vez más la gran versatilidad de unas instalaciones reconocidas a nivel internacional, que no solo están preparadas para acoger a jugadores de Voley Playa, sino que permite celebrar cualquier evento deportivo relacionado con la playa. Además, con las próximas actuaciones previstas en este complejo, se ampliará significativamente tanto el número de pistas como la cantidad de deportistas que se pueden alojar en su residencia”.

Por último, Martínez ha aprovechado la ocasión para felicitar a Miguel Ángel Segura y Julián David Navarro dos jugadores lorquinos que recientemente han sido campeones de España en categoría juvenil con el club BM Playas del Mar Menor.

Diputación de la Tova y la Parroquía

0
Foto: blog a diez minutos del centro

La Tova es una pedanía de la ciudad española de Lorca, en la Región de Murcia. Se sitúa a 20 km al noroeste de la capital municipal. La pedanía cuenta con 540 habitantes, de las cuales la inmensa mayoría habita en el núcleo de población de La Parroquia de la Fuensanta.

Es una población con una economía eminentemente agrícola. Cuenta, asimismo, con algunos servicios , como un centro social y un centro médico.

Datos de Interés:
Nº de habitantes: 540
Km2: 43.762
Parajes y lugares:
Agua Amarga
Churtal-Casa Panes
La Pinosa-Coto de Pinares
Los Chicales
La Fuensanta
Los Gálvez
Los Juanetes
Luchena
Merced
Pantano de Puentes
Palas

Su núcleo urbano más importante es La Parroquia de la Fuensanta, que aglutina el 90% del total de población de la diputación, estimada en torno al medio centenar de habitantes.

blog adiezminutosdelcentro
Calle Fuensanta de La Parroquia de la Fuensanta. Blog adiezminutosdelcentro

Los primeros pobladores datan de época argárica, a los que siguieron íberos, romanos, con sus villae en torno a la Vía Augusta y musulmanes, que construyeron a la orilla de esta importante vía de comunicación la Mezquita del Centeno y el Castillo de Puentes, para defender la frontera frente al reino cristiano.

Desde el siglo XVII se ha intentado controlar la hidrología de la zona mediante la construcción de presas, datando la última del año 2000.

La naturaleza se caracteriza por los contrastes paisajísticos entre pinares de repoblación, tarays colonizando las cuencas de los cursos de agua y espacios con formaciones de monte bajo surcados por senderos.

Cultivos de lechugas en la TovaEn la actualidad la actividad económica es fundamentalmente agrícola, concentrándose en los alrededores de La Parroquia de la Fuensanta, en donde además se encuentra el Centro Social, el Centro Médico y la Parroquia de la Asunción, que fue posiblemente el origen del núcleo urbano que hoy conocemos.

HISTORIA

Columna Miliaria de La Tova (Lorca)La Historia de estas tierras se remonta a la época argárica, como atestiguan los yacimientos que se han documentado. El paso de la Via Augusta bordeando el cauce del río Corneros confirma la importancia de la zona en época romana, ya que en los márgenes de la Vía, además de un miliario, se han encontrado varias villae romanas.

  Aprovechando la fertilidad de las tierras circundantes, durante el reino nazarí los musulmanes crearon una alquería, a la que estaba asociada la Mezquita del Centeno.

Mezquita del Cortijo del Centeno en La Tova (Lorca)De este pasado fronterizo datan los restos del Castillo de Puentes. La alternancia entre períodos de sequía y grandes inundaciones trató de solventarse ya en el siglo XVII, mediante la construcción de la primera presa de Puentes que, aunque llegó a concluirse,  fue el origen de una serie de intentos de trasvase para traer agua al Guadalentín. Estos esfuerzos culminaron en el año 2000 con la construcción de la cuarta presa de Puentes.

Calle Virgen de la Asunción de La Parroquia de la Fuensanta. Esta calle termina en el cauce del río Vélez o Corneros. Blog adiezminutosdelcentro
Calle Virgen de la Asunción de La Parroquia de la Fuensanta. Esta calle termina en el cauce del río Vélez o Corneros. Blog adiezminutosdelcentro

Hoy en día la mayor parte de los pobladores de la Diputación se concentran en el núcleo de La Parroquia de la Fuensanta, que ve aumentar sus contingentes demográficos a tenor de la proximidad a la capital lorquina y el carácter rural de la zona.

Testimonios prehistóricos en La Tova

  En la Diputación de La Tova se produce la confluencia de varios ríos, por un lado el Vélez o Corneros y, por otro, el Luchena, al que a su vez se une el río Turilla, dando origen al río Guadalentín. Los ríos han sido utilizados desde la Prehistoria como vía de comunicación, y en sus márgenes se asentaron los primeros pobladores de esta Diputación, aprovechando las fértiles tierras que los rodean.

Castillo de Puentes en La Tova (Lorca)  Del período Eneolítico (3000 a.C.) datan algunos de los yacimientos arqueológicos en la zona, como el poblado de Agua Amarga, el poblado de La Gasolinera, La Greda y La Fuensanta. Este último se localiza en el paraje del Balnerio de la Fuensanta, en la margen derecha del río Corneros, y en él se han encontrado restos de una cista junto con otros vestigios cerámicos.

  El paso de la Vía Augusta por la Diputación

  A partir de la época romana cuando se produce un mayor desarrollo de la zona, debido a que la vía Augusta, que unía Carthago Nova con Ad Morum, trazaba parte de su recorrido por el valle del río Corneros, como atestigua el miliario de Diocleciano y Galerio encontrado en el paraje de Los Pimentoneros, que data del siglo IV.

  En el lugar donde fue hallado ha sido colocada una réplica del mismo, conservándose el original en el Museo Arqueológico de Lorca. Establecidas en torno a esta importante vía de comunicación se han localizado algunas villae como las de la Fuensanta, Casa de la Venta I y II y el Cortijo del Centeno. Situadas cercanas al cauce de los ríos, se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Posiblemente de época romana sea el topónimo Puentes, aludiendo a los puentes que permitían cruzar el río Guadalentín y proseguir por la Vía Augusta.

EDADES MEDIA Y MODERNA

El Castillo y la alquería de Puentes

  Durante la época islámica, con la pretensión de controlar las vías de paso y de defenderse en caso de posibles ataques, se levanta el Castillo de Puentes, posiblemente entre los siglos XII y XIII. Está ubicado en un lugar estratégico, sobre un pequeño cerro en la confluencia de los ríos Vélez y Luchena, que permite establecer contacto visual con el Castillo de Lorca y con el de Tirieza.

CASTILLO DE PUENTES EN LA PARROQUIA
El castillo la alquería y maqbara de Puentes (Lorca, Murcia)

  La fortaleza alcanzaba una altura de 500 metros, y conserva restos de las murallas y de los tres torreones que configuraban el recinto defensivo, así como dos aljibes que suministraban el agua necesaria a los habitantes de dicha fortaleza. En torno al Castillo se han hallado restos de un asentamiento islámico y una necrópolis, y las tierras circundantes, hoy anegadas por el Pantano de Puentes, posiblemente serían unos prósperos huertos que abastecerían a la población, agrupada en esta alquería, cuyos restos materiales la sitúan entre los siglos X y XI.

  La Alquería, ubicada en el actual paraje del Cortijo del Centeno, se aseguraba el abastecimiento de agua mediante un nacimiento cercano al río Corneros, ocupando además un lugar estratégico, puesto que se encontraba en el único paso que permitía atravesar el río Guadalentín en kilómetros. Cuando se construye el Castillo, la Alquería de Puentes asciende al rango de hisn, es decir, núcleo de población fortificado con rango intermedio entre alquería (aldea) y madina (ciudad), pasando así a ser el principal núcleo de población de la vega del Guadalentín.

  La Mezquita del Centeno

  Adscrita a esta alquería se construyó una mezquita a finales del siglo XII. Su ubicación junto a una vía de paso permitía a los viajeros dedicarse a la oración, a la vez que podían hacer una parada para asearse, hospedarse y poner a punto las caballerías. Su planta rectangular está dividida en un espacio para el culto, compartimentado en tres naves, el muro de la quibla con el mihrab y el mimbar, espacio reservado para las mujeres en la parte posterior y base del minarete con arranque de la escalera de acceso.

Mezquita del Centeno situado junto al río Vélez en las inmediaciones del pantano de Puentes. Forma parte, junto con la alquería y la maqbara, del yacimiento arqueológico de la alquería del Cortijo del Centeno. Es una mezquita de carácter rural única en la Región de Murcia y un tipo de construcción escasa en el contexto general de al-Andalus, por tanto se trata de un elemento de especial importancia desde el punto de vista cultural, ideológico, histórico y religioso. La mezquita se encuentra cercada y cubierta por una estructura metálica para proteger los restos de la excavación. Blog adiezminutosdelcentro
Mezquita del Centeno situado junto al río Vélez en las inmediaciones del pantano de Puentes. Forma parte, junto con la alquería y la maqbara, del yacimiento arqueológico de la alquería del Cortijo del Centeno. Es una mezquita de carácter rural única en la Región de Murcia y un tipo de construcción escasa en el contexto general de al-Andalus, por tanto se trata de un elemento de especial importancia desde el punto de vista cultural, ideológico, histórico y religioso. La mezquita se encuentra cercada y cubierta por una estructura metálica para proteger los restos de la excavación. Blog adiezminutosdelcentro

  El edificio fue abandonado en época tardoalmohade, y a esto se debe su conservación sin modificaciones, algo muy poco frecuente, convirtiéndose así en un edificio único en la Región de Murcia, y en un ejemplo representativo de la arquitectura rural de la época. La primera referencia escrita en donde se menciona el Castillo de Puentes data de 1257, durante el repartimiento de Lorca, cuando Alfonso X concede este Castillo y el de Felí al Concejo de Lorca para impedir el avance nazarí.

Mezquita del Cortijo del Centeno en La Tova (Lorca)  A partir de este momento se intenta una repoblación cristiana en la zona, no obteniéndose los resultados esperados debido a la inseguridad de esta tierra fronteriza. Tras el asentamiento de los cristianos el área quedó poco a poco despoblada, y en una referencia escrita de 1275 ya no se habla de ‘castiellos y villas’ sino de ‘castiellos et logares’, lo que hace suponer el bajo índice poblacional. Desde el siglo XIV no se encuentran referencias a este lugar, que ha permanecido despoblado, a excepción de algunos cortijos aislados.

  La primera presa de Puentes

  En el siglo XVII, olvidada ya la frontera con el reino nazarí, las preocupaciones se centraron en cómo controlar las avenidas del río Guadalentín, y en cómo ingeniar una infraestructura que permitiera el abastecimiento de agua durante la época de sequía. En 1611, tras sufrir los lorquinos una sequía de siete años, el Concejo de Lorca decide enviar emisarios a los pantanos de Almansa (Albacete) y de Tibi (Alicante) para informar sobre la viabilidad de la construcción de un pantano en Lorca. De esta forma, tras varios estudios y bajo el reinado de Felipe IV se inician las obras de construcción de la primera presa de Puentes, pero una riada arrasó la cimentación, quedando postergado el proyecto.

IMAGEN PANTANO DE PUENTES  Los intentos por traer el agua a Lorca mediante trasvases siguen sin dar resultado, y en 1712 tras otro período de sequía, el cardenal Belluga pide licencia a la ciudad de Lorca para la construcción de una presa, utilizando las aguas represadas para fundar Obras Pías. El acuerdo no llega a producirse y en su lugar el cardenal construye la presa de Lébor en Totana. En las décadas siguientes existen varios intentos frustrados por trasvasar agua desde los ríos Castril y Guardal.

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

  La segunda, tercera y cuarta presa de Puentes

  En el siglo XVIII da comienzo un ambicioso proyecto, que contempla una presa y una serie de canales navegables, pero en 1785 el Rey Carlos III reduce el proyecto a la construcción de las presas de Puentes y de Valdeinfierno, aprovechando, así, al máximo las posibilidades de un mismo río.

  La obra del la 2º presa de Puentes finalizó en 1791 y se sostuvo hasta 1802, cuando las copiosas lluvias la sobrepasaron. La tercera presa de puentes comenzó a construirse en 1881, y su emplazamiento varió con respecto a las anteriores. En 1973 sufrió una gran avenida de agua que no pudo contener, produciéndose graves inundaciones en la comarca del Bajo Guadalentín. Los restos de esta presa aún pueden observarse justo delante de la 4º y última presa de puentes. La presa actual fue inaugurada en el año 2000 y supera ampliamente la capacidad de las anteriores.

  Los Baños de la Fuensanta

Baños de Fuensanta  En el siglo XVIII se construye el edificio de los Baños de la Fuensanta, para aprovechar las aguas minero-medicinales que brotan de la Sierra del Gigante. En estos baños se han hallado vestigios, que revelan que fueron usados en época romana, aunque también los musulmanes gozaron de sus beneficiosas aguas y a ellos se debe el nombre con que son conocidos actualmente, Baños de la Sultana. Sus aguas clorurado sódicas sulfurosas emergen a 23 grados de temperatura de dos manantiales. Estos baños funcionaron hasta 1991.

  Los caseríos de La Tova

Cortijo del Centeno, situado junto al río Vélez en las inmediaciones del pantano de Puentes.
Cortijo del Centeno, situado junto al río Vélez en las inmediaciones del pantano de Puentes.

  A lo largo de los siglos los pobladores de estos lugares han basado su economía en la agricultura y ganadería, así como la recogida de esparto y su manufactura. Sus habitantes se agruparon en pequeños caseríos como Las Palas, Los Juanetes, El Colmenar o Las Casas del Cejo, concentrándose el grueso de la población en La Parroquia de la Fuensanta. El origen de este núcleo fue precisamente la Parroquia de la Asunción, que se construyó para ofrecer servicio religioso a los cortijos dispersos, y en torno a la cual se acomodaron algunos vecinos. En la actualidad la actividad agrícola es el principal sustento de los vecinos de la zona.

SUS CENTROS CULTURALES

En la diputación de La Tova el grueso de la población reside en la Parroquia de la Fuensanta, que cuenta con un Centro de la Tercera Edad, una Asociación de Mujeres y una Asociación Juvenil.

Asociación de Vecinos Las PalasEl Centro de la Tercera Edad posee una cantina y una pequeña biblioteca, por lo que los vecinos de más edad se reúnen en este espacio para leer el periódico, jugar a las cartas o al dominó y celebrar reuniones sobre temas de interés de la diputación; sin olvidar algunas fiestas que organizan a lo largo del año.

Por otro lado, regularmente se imparten  cursos de interés para este colectivo, como por ejemplo el denominado  «Cómo ejercitar la memoria».

Asociación Mujeres de la ParroquiaLa Asociación de Mujeres y el Centro Juvenil comparten edificio, aunque están físicamente separados. En el primero se realizan cursos de pintura, alfabetización digital o gimnasia. Se suelen organizar excursiones y fiestas, como la fiesta andaluza. También se ofrecen charlas informativas y se realizan exposiciones de las manualidades realizadas en el centro.

El bibliobús acude semanalmente a las puertas de la  y, durante el verano, para los más pequeños, se realizan actividades dentro del marco de la “Escuela de verano”.

En Las Palas, un paraje emplazado en La Tova, existe también un local para la Asociación de Vecinos que, aunque no realiza actividades asiduamente, sí que es utilizado para reuniones vecinales y para la celebración de fiestas y comidas comunales.

Naturaleza de La Tova

El rasgo más marcado del paisaje de la diputación de La Tova es el contraste entre las zonas de llano colonizadas por los cultivos, la manchas de monte bajo donde abunda el matorral, las extensiones de tarays flanqueando las riberas de los ríos y las extensiones de pino carrasco fruto de la repoblación forestal.

Castillo de Puentes en La Tova (Lorca)Las especies arbustivas más comunes en la zona son los matorrales claros de lavanda, tomillo, romero, esparto, albaldín y retamas.

Palas con higos chumbos o chumberasEn las riberas predomina el tarajal con juncos y las adelfas; sin olvidar los abundantes tarays que cubren completamente las cuencas de los ríos en el tramo de su desembocadura en el Pantano de Puentes.

En cuanto a la vegetación arbórea, predomina el pinus alepensis o pino carrasco, acompañado de matorrales. En las zonas de cultivo de secano vemos almendros, algunos olivos y chumberas.

Río Luchena en el municipio de LorcaLa hidrología de la diputación es muy singular, ya que en este paraje confluyen el río Vélez o Corneros y el río Luchena, ambos desembocan en el embalse de Puentes, desde donde nace el Guadalentín. El topónimo de este curso fluvial tiene origen árabe y significa río de barro. Debido a la climatología y a la escasa vegetación, las grandes avenidas de este río (que generalmente está seco), dieron lugar a devastadoras inundaciones, por lo que la idea de controlar su cauce surgió desde muy antiguo.

La fauna de la zona es la habitual en el bosque mediterráneo: perdices, zorros, águilas perdiceras, libres, conejos, jabalíes, etc. Y en la zona del pantano es frecuente encontrar el cangrejo rojo o americano, así como truchas.

PERSONAJES DE RELEVANCIA

Diego Hernández González

El padre Diego Hernández González nació en Javalí Nuevo (Murcia, España) el 25 de diciembre de 1914, en el seno de una familia humilde.

Pensé ser sacerdote desde que tengo uso de razón, afirmó en una ocasión el padre Diego, no en vano a la temprana edad de diez años ingresaba en el Seminario diocesano San Fulgencio de Murcia.

Entre sus aficiones se encontraban el teatro religioso y la pintura, para la que disponía excelentes dotes, que aprovechó haciendo gráficos, esquemas y dibujos catequéticos.

Con la llegada de la Guerra Civil en 1936, al encontrar la iglesia parroquial de su pueblo en llamas, entró con el objetivo de salvar el copón y, según cuentan sus paisanos, tanto lo presionó contra su pecho que se le quemó la camisa y la piel.

Durante la contienda estuvo varios años preso, hasta que en 1939 retomó sus estudios sacerdotales.

Fue ordenado presbítero en Barcelona el 9 de junio de 1940; sus primeros oficios pastorales lo llevaron hasta Lorca, en donde fue nombrado Capellán de Coro de la Parroquia San Patricio y después coadjutor de la Parroquia de San Mateo.

Parroquia de la Virgen de la AsunciónEl día 2 de enero de 1942 se hizo cargo de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, sita en La Parroquia de la Fuensanta, además del Pradico, Los Morotes y Tirieza.

Los habitantes de esta zona lo tuvieron en gran estima y, como revelan algunos testimonios allí en la Parroquia no se quedaba nadie sin comer a sabiendas de D. Diego. Como todos, cultivaba su parcela de terreno compaginándolo con los oficios religiosos.

Interior de la Parroquia de la Asunción en La Tova (Lorca) [La Tova]

Interior de la Parroquia de la Asunción en La Tova (Lorca)

Llegó a Villena el 4 de marzo de 1949 para asumir el oficio de pastor, siendo nombrado Consiliario de la Acción Católica del centro interparroquial de Villena el día 13 de junio de 1949.

En 1954 fue nombrado Director espiritual del Seminario diocesano de Orihuela (Alicante). Tengo la esperanza que, si soy el que debo, mi granito se convertirá en una espiga de santos sacerdotes, que tanta falta está haciendo en todos los pueblos.

Compaginó esta labor con múltiples tandas de Ejercicios Espirituales, cursillos sacerdotales y retiros espirituales, Director de Catequesis, responsable de consiliarios de jóvenes de Acción Católica, primer Director de la Casa sacerdotal, formador de religiosas, Director diocesano y Consejero nacional de la Unión Apostólica.

Durante sus últimos meses, en un barrio de Alicante, realizó su sueño de configurar en los seminaristas el estilo evangélico de Nazaret.

Falleció el 26 de enero de 1976 con fama de santidad y su causa de canonización fue introducida el 25 de enero de 2002. Apoyada en los testimonios de los que lo conocieron durante su vida, así como algunas curaciones supuestamente inexplicables.

FIESTAS PATRONALES

Fiestas Patronales de La Parroquia de la Fuensanta.

Las Fiestas Patronales de La Parroquia de la Fuensanta se realizan en honor a la Virgen de la Asunción del 10 al 15 de Agosto.

Fiestas patronales de la TovaLos vecinos se reúnen en estos días para participar en las actividades y juegos que ofrece el programa festero, como el concurso de chinitos, la batalla de globos y pistolas de agua, la brisca, la fiesta de disfraces o las actividades deportivas.

También se instala una feria del medio día, con chiringuitos y música, en donde además del típico rebujito se reparte arroz y pavo para los asistentes.

Las actuaciones musicales están muy presentes en estos días, siendo las favoritas las protagonizadas por grupos flamencos.

Subida al Santo de la TovaPoco después del alba los parroquianos parten en romería hacia el Santo situado en la montaña, que curiosamente está ya dentro de la diputación de Jarales, y una vez en la cima se ofrece un almuerzo a los participantes. Finalmente, para honrar a la patrona se realiza una ofrenda floral, seguida de un castillo de fuegos artificiales.

Romería al Pantano de Puentes

A principios de Junio se organiza una romería tradicional que, partiendo desde Lorca, recorre el cauce el río Guadalentín hasta el Pantano de Puentes.

Estas fiestas, en honor a San Antonio, atraen a un buen número de romeros, que aderezan sus caballerías y carruajes para recorrer los 12 Km que separan Lorca del mencionado pantano.

El camino se ameniza con música tradicional como parrandas, malagueñas e incluso sevillanas. Sin olvidar el avituallamiento compuesto por embutidos y vinos de la tierra.

Una vez en el pantano, tiene lugar una misa de campaña y los participantes se acomodan en las pinadas de los alrededores en donde no faltan las paellas, el conejo al ajillo y las carnes a la brasa.

Gastronomía de La Tova

Gachasmigas [Recetas_Gachasmigas]

Gachasmigas

La gastronomía de La Tova se caracteriza por aprovechar al máximo lo que «da la tierra» en cada época del año. La carne de caza y de corral, así como los frutos de temporada son los ingredientes principales de platos tan sencillos y sabrosos como tradicionales.

Costumbres muy arraigadas en el campo de Lorca como la matanza del cerdo, aún se realizan en esta diputación al modo más tradicional, puesto que en muchos cortijos todavía se conservan aperos de uso ancestral como la mesa de matanza, la caldera para cocer la cebolla y los embutidos, el serón para salar los jamones, etc.

Cocinando La carne de pollo, pavo, gallina y conejo, criados en corrales particulares, son ingredientes primordiales de platos como el conejo al ajillo, el arroz y pava, los caldos de pollo y los guisos. A esto se puede añadir el consumo eventual de carnes de caza como la liebre con gurullos o el jabalí al horno.

Mezclar miga y tropezón Las migas con tropezones también son uno de los platos más típicos de la zona, se suelen realizar en los días de lluvia y se acompañan con vino, aceitunas verdes caseras, sardinas, ajos tiernos o incluso con granada; dependiendo de cada familia.

Los chumbos, tanto en temporada de verano como los llamados de retallo, que crecen en el invierno, son un tentempié apetitoso, al igual que las almendras acompañadas de higos secos.

En cuanto a repostería, encontramos platos como los rollos fritos, elaborados con ingredientes básicos y cuya receta se remonta siglos atrás, al igual que sucede con la torta de azúcar con chicharrones.

Los dulces navideños, son similares a los del resto del municipio lorquino, en la bandeja de navidad encontramos alfajores, bilbaos, polvorones, cordiales, mantecados, etc. Junto con las copas de anís, que no pueden faltar por si durante la madrugada llega inesperadamente alguna cuadrilla de pascuas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Vecinos de la Tova soportan vivir sin agua durante más de diez dias

¿Como eran los balnearios de Lorca de la Fuensanta y Carraclaca?

La rotura del pantano de Puentes en 1.802

La cuenca del rio Luchena y el pantano de Puentes

Vecinos de la Tova soportan vivir sin agua durante más de diez dias

0

Vecinos de la Tova soportan vivir sin agua durante más de diez dias.

Abren el grifo, pero no sale «ni una gota». Y así lleva ocurriendo desde el pasado 13 de agosto en la zona de La Parroquia y otros núcleos diseminados de la pedanía de La Tova.

Salvadora Merlo, una de las afectadas por el corte, se quejaba de que «es un problema recurrente todos los veranos, por lo que surgió la idea de darle el control a Aguas de Lorca. Así se pagaba más, pero se suponía que había más garantías».

Merlo considera que este problema «afecta a unas 30 personas en en la zona más habitada y a otras 20 dispersas» y cuenta que viven «a base de comprar garrafas de ocho litros y de ir a Lorca a la ducha». El Gobierno es consciente de la situación y explicó que estas zonas están conectadas al ramal de Aguas de Lorca y al de un manantial natural que está «muy perjudicado por la sequía», que es lo que hace que no llegue el agua de un modo regular.

Por ello «se está intentando dar soluciones personales a cada familia y, a medio plazo, diseñar una conexión con la red habitual para evitar más cortes».

Anulan la condena a un hombre que hizo tocamientos a dos menores

0

Anulan la condena a un hombre que hizo tocamientos a dos menores.

La Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso de un hombre contra la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que lo condenó por hacer tocamientos a dos niños con el pretexto de que quería comprobar cómo se encontraban tras haber sido sometidos a la circuncisión durante un viaje a Marruecos.

La sentencia de la audiencia Provincial acuerda su absolución porque la causa estuvo paralizada durante más de seis meses, por lo que los hechos, que fueron considerados como sendas faltas de vejaciones injustas, habían prescrito.

La Audiencia deja sin efecto la sentencia del Juzgado, que lo condenó al pago de dos multas de 120 euros cada una, así como al pago de indemnizaciones a los dos menores.

El apelante visitaba el domicilio de los pequeños, ubicado en una pedanía de Lorca, «para interesarse por la circuncisión», lo que aprovechaba para tocar sus genitales por encima del pantalón.

La sentencia añadía que «se declara expresamente que no ha quedado acreditado que, al realizar tales hechos, el acusado actuara guiado por el ánimo de satisfacer su libido».

Fomento recibe 52 ofertas para la construcción de nuevos marcos que duplicarán la capacidad de drenaje de la rambla de Viznaga de Lorca

0

Fomento recibe 52 ofertas para la construcción de nuevos marcos que duplicarán la capacidad de drenaje de la rambla de Viznaga de Lorca.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha recibido un total de 52 ofertas de empresas interesadas en la ejecución de las actuaciones de ampliación asociadas al drenaje de la rambla de Viznaga de Lorca, a la altura del cruce con las carreteras RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias). El presupuesto base de licitación de esta actuación asciende a 2.000.286 euros.

La mesa de contratación de la Secretaría General de la Consejería valorará los proyectos presentados y sus características técnicas a través de la memoria constructiva, que refleja el enfoque de la obra y su planificación territorial y temporal, el plazo de ejecución, el plan de aseguramiento de la calidad, y las medidas medioambientales y de seguridad, entre otros aspectos.

Se dará paso a la apertura de las plicas económicas y se realizará una propuesta de adjudicación de las obras a la empresa que haya obtenido mayor puntuación global en la valoración técnica y económica.

El objetivo de estas obras es aumentar la capacidad de desagüe de la rambla, ya que, a pesar de que se caracteriza por la escasa pluviosidad y el bajo coeficiente de escorrentía, es vulnerable a alcanzar caudales muy elevados, como sucedió en la riada de San Wenceslao. Es, por tanto, una obra que pretende evitar los posibles daños que se pudieran ocasionar en el caso de inundaciones.

Las obras consistirán en la construcción de 22 nuevos marcos entre las dos infraestructuras viarias, lo que permitirá duplicar su capacidad de desagüe de las citadas carreteras, que a día de hoy cuentan con un sistema de drenaje integrado por 21 marcos.

Las obras que se realizarán en la carretera RM-11 que conecta los municipios de Lorca y Águilas incluyen la construcción de 14 marcos, con unas dimensiones de 4,50 metros de ancho de luz por 2,7 metros de alto. De este modo, la vía contará con un total de 30 arcos y podrá evacuar 1.250 metros cúbicos por segundo.

Los trabajos que se ejecutarán en la RM-621 permitirán la edificación de 8 nuevos arcos de 4,50 metros de ancho de luz por tres metros de alto, por lo que tendrá un total de 13 marcos. Su capacidad de desagüe se incrementará en 400 metros cúbicos por segundo.

El plazo de ejecución de esta actuación será de seis meses.

Condenado a nueve meses de cárcel por no entregar los móviles que vendía

0

Condenado a nueve meses de cárcel por no entregar los móviles que vendía.

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por un hombre contra la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que lo condenó a nueve meses de cárcel por la venta de dos teléfonos móviles que no envió al comprador pese a que éste le envió su importe.

La sentencia señala que el Juzgado lo condenó por estafa a la citada pena de prisión y al pago de una indemnización de 550 euros, cantidad que le envió como anticipo por la venta de los teléfonos. El Juzgado declaró probado que el denunciante se puso en contacto con el denunciado al leer un anuncio en el que este ofrecía en venta los dos aparatos móviles por un importe total de 1.100 euros.

De acuerdo con lo convenido, le transfirió la mitad a través de la cuenta bancaria que le había indicado el acusado, sin que con posterioridad le devolviera esa suma ni le enviara lo comprado.

La Audiencia Provincial de Murcia, al rechazar el recurso de apelación que presentó contra la condena, afirma que su versión exculpatoria no es creíble.

Detenido un hombre que se hacía pasar por policía para estafar a sus victimas

0

Detenido un hombre que se hacía pasar por policía para estafar a sus victimas.

Agentes de la Policía Nacional de Lorca han detenido a un hombre como presunto responsable de diversos delitos de usurpación de funciones, hurto y estafa. El acusado, que ya ha pasado a disposición del juez, utilizaba un uniforme de la Policía para llevar a cabo sus operaciones delictivas.

La investigación comenzó hace unos días, cuando la Brigada Judicial de la Comisaría de Lorca puso en marcha un operativo para esclarecer el caso tras tener conocimiento, a raíz de varias denuncias, de la presencia de un varón que tras identificarse como policía solicitaba la documentación a los viandantes para conseguir hacerse con sus carteras y efectos personales, como las tarjetas de crédito utilizadas posteriormente para realizar reintegros fraudulentos. Así mismo, el sospechoso realizaba inspecciones en locales comerciales apoderándose del dinero de las cajas registradores.

Tras las primeras pesquisas y la recepción de informaciones, la Policía pudo elaborar un perfil del falso agente gracias a los datos aportados por las víctimas. En el trascurso del operativo, el cuerpo recibió un aviso que alertaba de que en un locutorio de Lorca había una persona haciéndose pasar por policía. Hasta allí se desplazaron para recabar información al respecto, así como la descripción pormenorizada del sospechoso y su vestimenta; coincidiendo plenamente con la del falso policía. Esa descripción permitió a los agentes identificar en las inmediaciones del local al autor de los hechos.

La investigación culminó ayer con la detención de un varón, de nacionalidad española, vecino de Lorca y de 32 años de edad, al que se le imputan seis delitos de usurpación de funciones, siete delitos de hurto y una estafa.
Tras ser plenamente reconocido por la totalidad de los perjudicados, el detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia, que ha decretado el ingreso en prisión.

 

El Ayuntamiento negocia con propietarios del barrio de San Cristobal la compra de un solar para construir el futuro centro de salud

0

El Ayuntamiento negocia con propietarios del barrio de San Cristobal la compra de un solar para construir el futuro centro de salud.

CALLE SAN FERNANDO Y PUENTE LOS CARROSParece que las negociaciones con los propietarios de dos solares sitos en el barrio de San Cristobal están muy avanzadas y se pretende culminar cuanto ántes la adquisición y posterior cesión a la Consejería de Sanidad con la finalidad de construir el nuevo centro de Salud y atencion primaria para la zona, el principal problema para el consistorio es la escasez de solares disponibles y la falta de suelo municipal en el área.

El solar que están buscando debe ser de unos 2.000 m2 y apto para construir un edificio de dos alturas, cercano al centro del barrio, siendo la ubicación preferida la de las inmediaciones a la calle del Puente los Carros.

La Consejería tiene intención de iniciar la construcción cuanto antes y ya existe una partida presupuestada para hacerlo realidad a la mayor brevedad para de esta forma dar respuesta a las reinvidicaciones de los vecinos de San Diego tras el cierre del SUAP de San Diego por las deficiencias del edificio que albergaba este servicio.

Tras el cierre de las urgencias de atención primaria de San Diego, el servicio se presta ahora solo en Sutullena, en la zona de El Gato.

La Consejería está elaborando un estudio para determinar si a Lorca, por sus características y población, le corresponde un segundo servicio de urgencias de atención primaria que, en caso de adjudicarse, «iría ubicado en el nuevo equipamiento de San Cristóbal», centro que desdoblaría los servicios del actual centro de Salud de San Diego para mejorar la atención de los vecinos de las zonas y pedanias colindantes, distribuyendo en un centro u otro dependiendo del lugar de residencia de cada uno.

Con la nueva edificación, se desdoblaría la atención que se presta en el actual centro de San Diego para atender a los vecinos de San Cristóbal y las pedanías que se adjudiquen, mientras que al de San Diego le corresponderían los usuarios de este barrio y también los de Apolonia, Los Ángeles y las diputaciones más cercanas, explica la concejal.

El Ayuntamiento de Lorca inicia la campaña estival de control de plagas y prevención de legionelosis en los 34 colegios del municipio

0

El Ayuntamiento de Lorca inicia la campaña estival de control de plagas y prevención de legionelosis en los 34 colegios del municipio.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha informado esta mañana de la campaña de control de plagas que pone en marcha el Consistorio lorquino todos los veranos. Dentro de este programa los 34 colegios públicos y concertados del municipio serán desinsectados y desratizados durante la última semana de agosto y primera de septiembre para que esté todo preparado cuando los niños vuelvan a las aulas el 9 de septiembre.

Mari Carmen Ruiz ha explicado que la prestación del servicio de control de plagas se realiza en horario y forma tal que en ningún momento se ponga en peligro la salud de las personas ni se causen molestias ni perturbaciones en el funcionamiento de los centros escolares. Por ese motivo los controles coinciden con las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad.

La Edil de Sanidad ha señalado que el Ayuntamiento de Lorca tiene contratada una empresa que gestiona el Servicio Integral D.D.D. (Desinfección-Desinsectación-Desratización) y el control efectivo de palomas (Columba Livia var) en todo el municipio. Las especies objetos de control de la lucha antivectorial son roedores (ratas, ratones…), insectos (cucarachas, mosquitos, pulgas…), otros artrópodos (garrapatas, ácaros…), palomas y microorganismos patógenos; que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública y/o pérdida económica o deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida en el municipio en general.

Ruiz Jódar ha indicado que este servicio de control de plagas también se extiende a todo el municipio de Lorca, considerando especialmente los siguientes espacios físicos: Cursos de agua y cinturón de protección; Subsuelo que comprende alcantarillado con una longitud de red de 320.000m, 6.125 pozos de registro, 1.000 imbornales aproximadamente y 2.000 acometidas domiciliarias, alumbrado, con unas 2.500 arquetas de registro y red semafórica, con 1.000 arquetas aproximadamente; además de solares – vertederos; Edificios de dependencia municipal, incluidos guarderías municipales y colegios de educación infantil y primaria, red de albergues municipales, 23 consultorios médicos y locales de Asociaciones de Vecinos o Centros Sociales; así como zonas verdes municipales, plazas, parques y jardines

La Concejal de Sanidad ha explicado que el programa de control de plagas incluye las siguientes actuaciones:

– Tratamientos periódicos de desratización, desratonización y desinsectación, para ello se realizan inspecciones visuales y estudio de cada instalación de forma continuada, realizando el tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación existente.
– Trabajos de control de palomas con ocho puntos de captura en casco urbano y pedanías. (En los 6 primeros meses del año 2016 se han capturado 699 manteniéndose las capturas en cifras similares durante los últimos años).

– Atención en cualquier época del año de las denuncias o demandas ciudadanas respecto a la aparición de plagas urbanas en los espacios físicos mencionados anteriormente. (En lo que llevamos de año se han atendido 172 avisos de los ciudadanos principalmente por cucarachas y roedeores, seguidos de pulgas y garrapatas).

– Atención de las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos u otro tipo de problemas sociales que cuenten con el preceptivo informe municipal al respecto y/o de aquellas incidencias que mediante informe técnico correspondiente puedan constituir un problema de salud comunitaria ya sea en el ámbito público como privado.

Mari Carmen Ruiz, por otro lado, ha indicado que los depósitos y redes de agua sanitaria de los colegios están considerados como instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella según el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

La Edil de Sanidad ha señalado que no obstante, desde el punto de vista preventivo, a todas las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en zonas abiertas y de uso colectivo, y puedan ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de la enfermedad, se les debe aplicar las tareas de control y mantenimiento contempladas en la citada legislación, de obligado cumplimiento.

Ruiz Jódar ha destacado que es por ello que el Ayuntamiento de Lorca tiene contratada una empresa para el mantenimiento higiénico sanitario de dichas instalaciones, efectuando la limpieza y desinfección antes de comenzar el curso escolar, coincidiendo con el control de plagas, así como la recogida de muestras para análisis de Legionella pneumophila.

El CEIP Pasico Campillo tendrá un nuevo pabellón de educación infantil antes de final de año

0

El CEIP Pasico Campillo tendrá un nuevo pabellón de educación infantil antes de final de año.

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martinez, y el Secretario General de la Consejería de Educación y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, han visitado esta mañana las obras de construcción del nuevo pabellón de Infantil del CEIP Pasico Campillo, que cuentan con una inversión de 871.079 euros, y que se desarrollarán durante ocho meses, por lo que está previsto que concluyan en Navidad.

Manuel Marcos Sánchez detalló que el nuevo pabellón de Infantil, “contará con seis aulas, una polivalente, y otros servicios, además de un espacio exterior con porches y patio con zona de juegos”.

El edificio que albergará el pabellón tendrá una planta, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, y estará dotado con seis aulas para 130 alumnos, sala de profesores, sala de pedagogía y terapia, audición y lenguaje, y sala de atención especial. El pabellón contará además con un aula de usos múltiples, aseos para alumnos y profesores, cuartos de limpieza y material, cuarto de instalaciones, vestíbulos y porche.

Los espacios exteriores del centro tendrán una zona de acceso para vehículos y autobuses, zona de aparcamiento en batería con 29 plazas, y una acera longitudinal, paralela al vallado del colegio de primaria, para el acceso peatonal al centro y al citado pabellón de Infantil.

El secretario general, Manuel Marcos Sánchez, indicó que «con esta nueva actuación continuamos ampliando y mejorando las infraestructuras educativas de Lorca, una de las prioridades de la Consejería de Educación junto con la mejora de la calidad de la enseñanza».

La enseñanza bilingüe llegará a 44 centros más de Primaria y Secundaria

0

La enseñanza bilingüe llegará a 44 centros más de Primaria y Secundaria.

Un total de 44 centros educativos de la Región se incorporarán a la enseñanza bilingüe en el próximo curso a través de la iniciativa ´+Idiomas´, un proyecto educativo que se enmarca en el fomento del aprendizaje de lenguas en la Región.

De este modo, 277 centros de Educación Primaria y 153 de Secundaria tendrán implantada la enseñanza bilingüe para este curso académico, lo que permitirá que lo cursen 46.200 alumnos en Primaria y más de 25.400 en Secundaria. De los centros que se incorporarán al programa de enseñanza bilingüe, 31 de ellos serán de titularidad pública y 13 concertados.

La incorporación a la eneñanza bilingüe se extenderá a centros educativos de Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Águilas, Bullas, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cartagena, Cieza, Librilla, Lorca, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla.

El objetivo de esta medida, según la consejería de Educación y Universidades, es que todos los centros educativos cuenten con esta modalidad antes del curso 2019/2020. La consejera María Isabel Sánchez-Mora subrayó al respecto que la implantación de la modalidad bilingüe «continúa siendo una prioridad, para que en el curso 2019/2020 se haya establecido en todos los centros de la Región».

La oferta de estudios que alterna las clases en español e inglés sigue creciendo en Primaria, y serán un total de 277 centros de la Región los que oferten esta modalidad educativa para más de 46.200 alumnos. En Secundaria también crece la modalidad bilingüe y serán 153 los centros y más de 25.400 alumnos. En total, «son más de 15.000 nuevos alumnos los que cursarán la enseñanza bilingüe», destacó Sánchez-Mora.

La titular de Educación explicó que, para que todos los centros cuenten con enseñanza bilingüe antes del curso 2019/2020, «desde la Consejería seguimos adaptando la enseñanza bilingüe, facilitando la incorporación de los centros y potenciando la formación del profesorado para beneficiar a todos los alumnos».

Meteorología establece aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 grados en puntos de la Región

0

Meteorología establece aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 grados en puntos de la Región.

La Agencia Estatal de Meteorología  advierte para mañana día 18 de agosto, de temperaturas que pueden llegar hasta los 38º en la Vega del Segura y otros puntos de la Región de Murcia.

Hora de comienzo: 14:00 horas

Hora de finalización: 20:00 horas

Probabilidad: 10-40%

Recuerde que deben prestar especial a los colectivos más vulnerable, niños y ancianos. Es importante hidratarse adecuadamente, no realizar comidas copiosas y evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.

Recomendaciones contra el calor:

CONSEJOS CONTRA EL CALOR

La Concejalía de Participación Ciudadana sigue avanzando en el proceso de regulación de las cantinas que prestan servicio en los diferentes locales sociales del municipio

0

La Concejalía de Participación Ciudadana sigue avanzando en el proceso de regulación de las cantinas que prestan servicio en los diferentes locales sociales del municipio.

Durante el proceso se ha dado prioridad a desempleados, discapacitados y personas con cargas familiares, habiéndose concedido ya los referentes a los locales de Campillo, San Cristóbal, La Viña, Paso a Nivel, San José y Torrecilla; mientras que los de Tiata, Purias, Cazalla, Pulgara y Almendricos se resolverán en breve.

17 de agosto de 2016. La Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz Jódar, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de esta área de gestión, sigue avanzando en el proceso de regulación para la adjudicación de las cantinas de los locales sociales de todo el municipio.

Mari Carmen Ruiz, en este sentido, ha recordado que “durante todo el proceso para la regulación y concesión del servicio de cantina que se presta en los diferentes locales sociales repartidos por nuestros barrios y pedanías se ha dado prioridad a los ciudadanos en situación de desempleo, así como a personas con cargas familiares, nivel de ingresos bajo o discapacitados. Una vez más el Ayuntamiento de Lorca apuesta por contribuir a ayudar a los ciudadanos que presentan este tipo de situaciones personales y familiares”.

Cabe recordar que este proceso se inició por parte del Ayuntamiento a petición de los colectivos vecinales. Hasta el momento ya se han adjudicado seis cantinas, las que prestan servicio en los locales de las pedanías de Campillo, San Cristóbal, La Viña, Paso a Nivel, San José y Torrecilla. Se trata de una autorización que se concede tras la celebración del proceso patrimonial establecido, que incluye las correspondientes mesas de contratación bajo el sistema de concurrencia pública. Además, cabe destacar que se sigue avanzando en el proceso de concesión de las cafeterías que prestan servicio en los locales de Tiata, Purias, Cazalla, Pulgara y Almendricos.

La Concejal de Participación Ciudadana ha explicado que “para la normalización de este servicio se estableció un reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías en los locales sociales. Este texto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el 30 de junio de 2014 y publicado en el BORM del 30 de septiembre del mismo año”.

Ruiz Jódar además ha añadido que “la adjudicación de este servicio se inicia a instancias de las asociaciones de personas mayores del barrio o pedanía a los que esté adscrito el local social municipal, que son las encargadas de poner en conocimiento de esta Concejalía la necesidad de su normalización. Para tal fin se procede a justificar la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en aquellos centros donde estos espacios existan, además de relacionar las condiciones específicas del uso del centro a incluir en las bases para dicha autorización”.

La Edil de Participación Ciudadana ha señalado que “la adjudicación de las cantinas sociales es por un periodo de 4 años, con lo que pasado ese tiempo, cualquier ciudadano que cumpla con las condiciones propuestas puede solicitar la concesión del local social. Desde el Ayuntamiento animamos a los vecinos a que concurran a este proceso de selección”.

Una vez solicitado por los mencionados colectivos, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se redactan las condiciones que regirán la autorización que contienen, al menos, los siguientes puntos:

a) Requisitos que han de reunir los solicitantes.
b) Plazo y régimen de prórroga de autorización del servicio.
c) Régimen económico a que queda sujeta la autorización.
d) La garantía a prestar en su caso.
e) Causas de extinción de la autorización.
f) Condiciones específicas de utilización del uso del local a propuesta de la Asociación de Mayores peticionaria.
g) Inventario de materiales y enseres con que cuenta la cantina.
h) Cualquier otra condición específica (limpieza, horario de apertura y cierre, etc)

El adjudicatario final, cuya concesión es intransferible, se compromete a mantener en perfecto estado las instalaciones, además de darse de alta en el IAE, cumplir la normativa sanitaria y contar con póliza de responsabilidad civil. El Ayuntamiento, en cualquier caso, se reserva el derecho de sancionar y revocar la concesión si no se cumplen las indicaciones suscritas.

Una unión hispano-egipcia para la exportación de vacuno desde La Hoya

0

Una unión hispano-egipcia para la exportación de vacuno desde La Hoya.

Una delegación egipcia, encabezada por el ministro de Agricultura, Essan Osman Fayed, se encuentra estos días visitando las provincias de Murcia y Almería para entablar contactos con agricultores y ganaderos de cara a futuras negociaciones en este sector.

El pasado domingo, la citada delegación visitó una explotación ganadera de vacuno ubicada en la pedanía lorquina de La Hoya. Estas instalaciones son propiedad del empresario lorquino, Juan Francisco Marín Moya, que exporta cada año a Egipto alrededor de 15.000 terneros. Como resultado del encuentro entre la representación egipcia y el empresario lorquino, se acordó iniciar los trámites de cara a la creación de una asociación hispano-egipcia para la exportación de terneros, que contaría con la colaboración del ejército del país africano.

El ministro de Agricultura egipcio no pudo estar presente en este recorrido debido a una indisposición, pero sí lo hicieron el coronel Sameh Hassan Bermo, agregado de Defensa de la Embajada de la República Árabe en Egipto, perteneciente a la Agregaduría de Defensa en Madrid, o el Major General Moustafa Amin Aly. Otro de los acuerdos alcanzados durante la reunión fue el de dar comienzo a las negociaciones encaminadas a la ejecución de un proyecto en común entre ambos países.