Inicio Blog Página 484

El presidente de Alimer ocupa la vicepresidencia de Ceclor sustituyendo a Juan Marín

0

El presidente de Alimer ocupa la vicepresidencia de Ceclor sustituyendo a Juan Marín.

El presidente de la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (Alimer), Julián Díaz, ha sustituido en la vicepresidencia de la patronal lorquina Ceclor al empresario agrícola Juan Marín, presidente de la asociación de Productores y Exportadores de frutas y Hortalizas (Proexport), tras la renuncia de éste al cargo. Marín, que ejercía de presidente en la confederación de empresarios desde febrero de 2014 ha solicitado su relevo en la patronal ante la imposibilidad de atender sus obligaciones en la misma y compatibilizarlas con su labor en Proexport y su reciente elección como presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca.

El ex vicepresidente de Ceclor seguirá formando parte de la comisión ejecutiva y de la junta directiva de la organización, que ha refrendado de forma unánime el nombramiento de Julián Díaz para ocupar el cargo vacante.

Rectificación del Ayuntamiento respecto a la piscina de la Parroquia

0

El Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha confirmado que el Consistorio Municipal ya está trabajando en la recuperación de la piscina de La Parroquia, en el marco de un proyecto de mejora integral del recinto en el que se encuentra que incluye la dotación de nuevos equipamientos y la creación de zonas de sombra para el uso y disfrute de todos sus vecinos y usuarios.

Martínez Carrasco ha anticipado que este es el planteamiento sobre el que trabaja el Consistorio, descartando la demolición de esta piscina. En este sentido, y a pesar de lo manifestado por el informe técnico al respecto, el Ayuntamiento apuesta por la reparación y recuperación del vaso de la piscina, plan en el que ya se ha avanzado.

La mejora de esta zona deportiva en La Parroquia abarca la creación de una nueva área de ocio y deporte en esta diputación. Se trata de una zona que estaría dotada de equipamientos para actividades polideportivas, parque de ocio para niños y amplias zonas verdes con el objetivo de dotar a los lorquinos en general y a los residentes de La Parroquia en particular, de una infraestructura moderna y útil que podría prestar servicio y permanecer abierta a lo largo de todo el año, y no los apenas 2 meses actuales.
El Edil de Deportes ha ratificado tal y como ya avanzó ayer que, a pesar de lo señalado por el informe técnico, el Ayuntamiento lleva varias semanas trabajando en múltiples alternativas que eviten la demolición del vaso y la aplicación de soluciones que permitan su reutilización.
El Edil de Deportes ha anticipado que las piscinas municipales de La Torrecilla y Zarcilla de Ramos abrirán el próximo día 1 de julio tal y como estaba previsto.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El Consistorio comunicá que es necesario derruir la piscina de La Parroquia por sus deficiencias y crear un nuevo área deportiva

Denuncian que La Parroquia se quedará sin piscina este verano por la falta de previsión

Miembros de la Policía Local rescatan a un bebé y a su madre que había sufrido la fractura de un brazo al quedar atrapada por el canapé de su cama.

0

Miembros de la Policía Local rescatan a un bebé y a su madre que había sufrido la fractura de un brazo al quedar atrapada por el canapé de su cama.

Esta mañana agentes de la Unidad Preventiva y de Protección de la Seguridad Ciudadana de la Policía Local de nuestra ciudad han rescatado a una mujer y a su hijo que contaba con unos meses de vida.

Los hechos tuvieron lugar en la calle Jerez, enclave al que fueron requeridos los agentes por varios ciudadanos que mostraron su alarma por los gritos que procedían del interior de una vivienda en la mencionada vía. Los funcionarios policiales se desplazaron rápidamente al lugar indicado, una vivienda situada en el tercer piso de un inmueble de dicha calle, donde se escuchaban gritos de auxilio de una mujer que pedía ayuda para su bebé que se encontraba en peligro en la vivienda.

Los agentes de la Policía Local, ante los chillidos de la mujer requiriendo ayuda urgente y al tratarse de una situación que exigía una intervención inmediata, procedieron a forzar la puerta de entrada a la vivienda para poder acceder a la misma, hallando en una habitación del piso a una mujer que tenía uno de sus brazos atrapado en el interior del canapé de una cama. Este se encontraba visiblemente fracturado. En el interior de la vivienda también se encontraba el hijo de esta mujer, un bebé de seis meses que estaba junto a una ventana abierta, con el sol incidiendo fuertemente en su cara, demandando la mujer por su hijo que se encontraba más de una hora soportando el fuerte calor.

Los Policías, atendiendo a las circunstancias existentes, rescataron a la mujer atrapada, poniendo a resguardo al bebé y solicitando la presencia de una ambulancia para atender a la mujer herida y a su hijo, que aparentemente no había sufrido menoscabo.

El Consistorio comunicá que es necesario derruir la piscina de La Parroquia por sus deficiencias y crear un nuevo área deportiva

0
Los vecinos se echaron a la calle para exigir el arreglo de la piscina. Foto laopiniondemurcia.es

El Consistorio comunicá que es necesario derruir la piscina de La Parroquia por sus deficiencias y crear un nuevo área deportiva.

El Concejal de Deportes de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha confirmado que el vaso de la piscina de La Parroquia presenta «errores graves de estructura que han provocado el desplazamiento de la piscina. Tal es la magnitud de esta incidencia que el informe técnico señala que debe ser demolido por completo, lo que imposibilita su apertura para este verano».

El edil añadía que «el informe se refiere a la inseguridad para los usuarios y la imposibilidad de contar con el permiso sanitario pertinente, dadas las condiciones de la piscina». No obstante, y a pesar de este panorama tan negativo, «el Ayuntamiento lleva varias semanas trabajando en múltiples alternativas que eviten la demolición del vaso y la aplicación de soluciones que permitan su reutilización».

Informa, asimismo, de que la empresa ejecutora de estas obras fue liquidada hace varios años, por lo que resulta inviable interponer cualquier reclamación y destaca que la piscina cuenta con una asistencia media de tres personas y que hay días en los que no va nadie.

Martínez hacía este anuncio unas horas antes de la protesta que los vecinos de la pedanía habían convocado para esa misma tarde precisamente para exigir el arreglo de la piscina, que fue construida en el año 2010, gracias al Plan E, promovido por el gobierno de Rodríguez Zapatero. La inversión realizada fue de más de 300.000 euros y cinco años después, sus instalaciones no se pueden utilizar.

Los vecinos califican de «barbaridad», la posible demolición del vaso, como propone el Ayuntamiento, y reconocen que la piscina es utilizada por pocas personas «porque el entorno no reúne condiciones, no hay sombras para refugiarse del sol y los precios son muy elevados, cuatro euros, cuando por ejemplo, en zonas próximas como Vélez Rubio, la cantidad se reduce a la mitad».

El Ayuntamiento, no obstante, les propone crear una nueva área de ocio y deporte en esta diputación que funcionaría todo el año.

Fuente Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es

El próximo Sabado, representación de la leyenda de la Encantá, en Coy

0

El próximo Sábado día 25 de junio, en Coy, como desde hace 5 años, se realiza la fiesta de la Encantà, un espacio de encuentro, magia y amistad, con una representación teatral de una leyenda medioeval, donde se conyuga la tradición, la mística y la fantasía.
Un grupo de amigos (los integrantes de la recién creada Asociación de los Amigos de la Encantá) rescató de la tradición de la edad media esta leyenda y con la ayuda de los jóvenes del pueblo realizan una adaptación de dicha historia (a la orilla de la playa artificial, a las 24:00 horas).
El marco incomparable del lago artificial de Coy y de la noche veraniega consiguen una atmosfera mágica, donde todos están invitados, y a ser posible con vestidos blancos, como se viene haciendo desde el comienzo.
En el espacio que hay en las inmediaciones de la playa se congregan muchos amigos, y aprovechan para darse cita en un pic-nic nocturno, abrazados por la música y la atmosfera irreal.
La ocasión es propicia para poder admirar la representación, gozar del ambiente y admirar unos talleres artesanales que este año hacen su primera aparición.
A las 02.00 se perpetuará, una vez más, el ritual de la Queimada que se ha adoptado desde el principio por el misticismo que desprende.
La Asociación de los Amigos de la Encantá agradece al Ayuntamiento la ayuda y el aporte para que esta aventura se haya transformado en una tradición más, con sus encantos y sus peculiaridades.

IMG-20130929-WA0016IMG-20130929-WA0012DSC_0705

La leyenda de la encantá
La leyenda de la encantá

Nuevo Residencial San Mateo – ¿FEO O DIFERENTE? por Antonio de Cayetano

0

Nuevo Residencial San Mateo – ¿FEO O DIFERENTE? por Antonio de Cayetano.

El lunes de la semana pasada, justo tres años después de la puesta de la primera piedra, se entregaron las llaves del nuevo edificio del Residencial San Mateo, ese edificio que no pasa desapercibido para los que circulan por la avenida Juan Carlos I y calificado por muchos como feo, horrible, espantoso, horroroso o cualquier otro adjetivo adverso.

Son varios los que han colgado la imagen del mismo en las redes, siendo casi todos los comentarios desfavorables, incluso tratando otro tema, alguien aprovechó para reprochar al equipo de gobierno que hubiese consentido construir esta “fealdad” en la principal arteria de Lorca.

OTRO DISEÑO DEL RESIDENCIAL SAN MATEO QUE NO GUSTO A LOS VECINOS
OTRO DISEÑO DEL RESIDENCIAL SAN MATEO QUE NO GUSTO A LOS VECINOS

Para mi es solo un edificio diferente, distinto a lo que estamos habituados a ver en Juan Carlos I, donde casi todas las fachadas se han construido en ladrillo visto de diferentes tonalidades. Y eso es lo que nos llama la atención, que el original y rompedor diseño de la Residencia San Mateo no vaya en consonancia con el resto de construcciones del entorno, siendo rechazado posiblemente por ese motivo. Ya pasó a principios de los ochenta con el edificio Cros situado en la acera de enfrente, con esas estrechas ventanas y ese inusual color butano en la mayor parte de sus elementos, aparte del retranqueo de los balcones.

ANTIGUO RESIDENCIAL SAN MATEO DERRIBADO EN 2011Hoy treinta y cinco años después la historia se repite y el diseño del nuevo edificio no gusta en principio a los lorquinos. No trato de defenderlo ni convencer a los que opinan lo contrario, dicen que para gustos están los colores y ante la variedad, la libertad de elegir, y si los propietarios del Residencial San Mateo han optado por esta singular fachada en vez de por otra más armoniosa (la otra imagen), sus motivos habrán tenido y habrá que respetar su decisión, como también ellos respetar las opiniones en contra, no obstante, igual que pasa con las personas, la primera impresión no puede ser buena, pero luego gusta, se admira y se quiere por otras cualidades que al principio no se ven.

CENTRO DESARROLLO LOCAL DE LORCATambién hubo comentarios en contra cuando se terminó el Centro de Desarrollo Local, ese edificio vanguardista de tonos azulados ubicado entre viejos y nuevos edificios de ladrillo visto en la zona de La Isla, siendo hoy un edificio que destaca con su estilo propio ante los demás.

Cuando a finales del siglo XIX se pretendía construir la torre Eiffel, los vecinos de París se posicionaron en contra de ese proyecto, pues no gustó esa “inútil y monstruosa torre” la sociedad parisina de entonces hizo campaña en su contra, escritores, compositores, pintores e incluso arquitectos la calificaron de lo peor, desde una trágica lámpara de calle a un esqueleto gigante falto de gracia, pasando por el delgado armazón de una pirámide alta y flaca.

Inicio de la construcción de la Torre Eiffel

Gustave Eiffel había presentado el proyecto a otras ciudades, entre ellas Barcelona y también fue rechazado, pero un cambio de gobierno en Francia hizo que al proyecto se le diese el visto bueno y saliese adelante, comenzando su construcción en 1887 y siendo la torre Eiffel el arco de entrada a la Exposición Universal de Paris de 1889, convirtiéndose en la edificación más alta del mundo y recibiendo durante los meses de la exposición más de dos millones de visitas.

Fases construcción Torre EiffelLa torre iba a ser desmantelada veinte años más tarde, pero viendo el éxito obtenido se dejo para la posterioridad, aunque durante la ocupación de París por Hitler estuvo a punto de ser demolida, pero afortunadamente desobedecieron sus órdenes y hoy es el monumento más visitado del mundo. Los intelectuales que entonces se opusieron a su construcción tratándola de estructura horrible, luego la visitaban con asiduidad e incluso comían en sus restaurantes, aunque afirmando que lo hacían porque desde allí era el único lugar de París donde no se veía esa atrocidad.

Lo nuevo siempre cuesta asumirlo, se rechaza sin más, a mi me costó cambiar de móvil y tener acceso al Whatsapp, sin embargo hoy no podría pasar sin él. Igual pasó con el ordenador personal, con la FM, incluso con el tenedor, que tuvo muchos detractores al principio y lo tachaban como algo afeminado, como objeto diabólico lo calificó la Iglesia, Iglesia que luego siglos después lo adoptó para diferenciarse del resto, siendo hoy para todos nosotros un utensilio indispensable, excepto para algunos que todavía siguen comiendo con los dedos.

Igual que pasó con la torre Eiffel, aquella estructura pintada de amarillo en un principio y que pasó del rechazo inicial a ser orgullo de la ciudad de París, puede que pase con el edificio del Residencial San Mateo. No será el orgullo de los lorquinos, pero tampoco lo seguiremos tachando de feo, ni pasará indiferente a los que nos visitan, el diseño está muy estudiado, quizá que lo que más llame la atención es que apenas se hayan hecho balcones, y más teniendo en cuenta que esa avenida es el escenario de nuestros singulares desfiles bíblicos, pero así lo ha querido el arquitecto Manuel Costoya Carro y los propietarios y promotores del nuevo edificio, edificio al que solo se le han colocado balcones a la fachada del fondo y otros seis repartidos en las otras fachadas sin orden asimétrico alguno, dando dos para la fachada posterior que da a las espaldas del Centro Cultural, lugar por el que tiene también acceso la plaza central a través del callejón existente entre el edificio Bruselas y el municipal.

FACHADA DEL NUEVO RESIDENCIAL SAN MATEOLo que se ha quedado sin hacer, es el paso peatonal hacia los soportales del edificio Torrelorca, a espaldas del Palacio de Guevara, tal como se nos anunció en su día.

Cuando esté completamente ocupado el edificio será cuando su original diseño llame la atención, cuando cada vecino tenga las hojas de ventanas en sus diferentes posiciones, con arreglo a sus necesidades lumínicas, ya que esa es una de las ventajas de este tipo de cerramiento, que deja pasar el aire pero no la radiación solar, que deja regular la luz y ver desde el interior sin que a ti se te vea, yo he estado dentro de una vivienda y la verdad es que se nota confortable.

Detalle ventana del nuevo Residencial San Mateo. Foto Luís Martinez Reche
Detalle ventana del nuevo Residencial San Mateo. Foto Luís Martinez Reche

Otra cosa es ya la calidad y el mantenimiento que deba de tener, antes ponía como ejemplo a las personas, que se conocen después, pero tanto en lo bueno como en lo malo, y puede que a pesar de que el edificio guste, no sé hasta qué punto se conservará intacta tanta bisagra exterior, pues de no estar bien protegida tenderá a la oxidación, y el oxido con el blanco no se lleva muy bien visualmente, tampoco sé si los humos de los coches ennegrecerán esa metálica y blanca fachada, como tampoco la incidencia hacia el interior de este tipo de material a pleno sol en verano, supongo que los arquitectos como técnicos que son, hayan pensado en ello a la hora de proyectar y diseñar este edificio.

NUEVA COMISARIA DE POLICIA LORCA 2016Igual opino de la nueva comisaría de policía, creo que el color negro del ladrillo visto no es el más apropiado para esta zona de España, donde en verano se sobrepasan los cuarenta grados.

¿Sabes que ocurre en tu cuerpo cuando comes dos plátanos al día?

0

¿Sabes que ocurre en tu cuerpo cuando comes dos plátanos al día?.

A algunos les gusta las bananas verdes (poco maduras), otros prefieren bananas completamente amarillas, personalmente prefiero la variante que tiene motitas oscuras. Pero ya he hablado suficiente del sabor, hablemos de sus propiedades. ¿Sabes lo que ocurre en el cuerpo cuando comemos dos bananas con motitas (las mejores) al día?

Un montón de cosas buenas, según los investigadores

1. PREVIENEN EL ESTRÉS.

¿A alguien le gusta estar estresado? A nadie le gusta, verdad? Y es normal, es una sensación nada agradable. Hay muchas formas de luchar contra el estres. Una de ellas, es con una buena alimentación.

La vitamina B afecta de manera fundamental a tu capacidad para luchar de forma eficiente contra el terrible estrés. Y aquí es donde aparece en escena la banana, ya que las que son amarillas y curvadas son muy ricas en vitamina B.

Así que cuando estés estrasado o estrasada, lo mejor que puedes hacer es cogerte cinco minutos de relajación y aprovechar para respirar y comer una fruta rica en vitamina B, como es el caso de la banana.

Y aliviar el estrés es solo una de las muchas y grandes cualidades positivas que tiene la Vitamina B y otras de las muchas propiedades de la banana que puedes descubrir a continuación.

2. BUENOS CONTRA LA DEPRESIÓN.

Los estudios han demostrado que esta fruta amarilla te ayuda a superar el síndrome depresivo, ya que contiene altos niveles de triptófano, una sustancia que en el cuerpo se convierte en serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que se conoce como la hormona de la felicidad.

bananas asma

3. PREVIENEN EL ASMA.

Los niños se sienten bien cuando comen bananas, pero éstas no sólo contienen importantes vitaminas. Un estudio realizado por Imperial College of Londonprobó que los niños que comieron una banana al día redujeron un 34 por ciento el riesgo de padecer asma.

4. CONTRA LA ANEMIA.

Las bananas son un complemento perfecto para las personas que padecenanemia. Tu cuerpo necesita hierro para producir glóbulos rojos y hemoglobina. Comer bananas estimula el flujo sanguíneo.

comer-dos-platanos-al-dia5. SALUDABLES PARA EL ESTÓMAGO.

Según un estudio realizado entre niños enfermos en Bangladesh, la banana puede ayudar en casos de estreñimiento y diarrea. Su alto contenido en fibra contribuye a mejorar el movimiento intestinal, y en el caso de la diarrea ayuda a reponer los niveles de electrolitos, especialmente de calcio.

6. ALIVIAN LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL.

Las bananas tienen un alto nivel de vitamina B6 y muchos investigadores piensan que esta vitamina puede aliviar síntomas del clásico síndrome premenstrual, como los cambios de humor. Incluso el hierro, presente en la banana, se ha probado que tiene un efecto positivo contra el síndrome premenstrual.

bananas premenstrual

7. PROPORCIONAN UN GRAN APORTE DE ENERGÍA.

Los deportistas suelen comer banana para reponer sus niveles de energía. Algo que no es de extrañar ya que esta fruta contiene 3 azúcares naturales, sacarosa, fructosa y glucosa, combinadas con fibra. Una banana te aporta un aumento significativo de energía de forma inmediata. Una investigación ha demostrado que 2 bananas al día te aportan la energía que necesitas para hacer 90 minutos de ejercicio.

8. INCREMENTAN LAS CAPACIDADES DEL CEREBRO.

El cerebro tiene sus necesidades para funcionar. Entre otras cosas necesita glucosa y potasio como combustible. La fruta fresca es rica en potasio y glucosa. Un plátano de tamaño mediano te aporta 37 miligramos de magnesio, un mineral que ayuda al cerebro a mantenerse en forma.

9. BUENAS CONTRA LA HIPERTENSIÓN.

Las bananas pueden ayudar a prevenir la hipertensión arterial, protegen contra los accidentes cerebrovasculares y el infarto cardíaco. Las bananas contienen un poco de sodio, pero son muy ricas en potasio, que protege el corazón y tiene un efecto vasodilatador. La banana no contienen sales, y esto es un factor muy importante para reducir la presión arterial.

bananas hipertension

10. PREVIENE EL CANCER.

Uno de los componentes de la banana son los llamados catequinas y delfindina, que son combatientes del cancer y antioxidantes naturales. Varios estudios científicos han demostrado que las dietas ricas en banana (y otras frutas), pueden llegar a reducir uno de los cánceres mas peligrosos para las mujeres, el de mama. Otros estudios muestran que también ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de riñón.

11. AYUDAN A PREVENIR LA DIABETES DE TIPO 2.

Los plátanos son ricos en vitamina A, que ayudan a combatir una gran variedad de enfermedades, entre las cuales se encuentra la diabetes de tipo 2, que es una enfermedad metabólica que se caracteriza por unos altos niveles de glucosa. Esos niveles se deben a una resistencia celular que se desarolla a las acciones de la insulina. La vitamina A de los plátanos ayuda a combatirlo.

12. LOS PLÁTANOS PUEDEN AYUDAR A REDUCIR LAS NAUSEAS DURANTE EL EMBARAZO, Y ADEMÁS PUEDEN SUAVIZAR EL SÍNDROME PREMENSTRUAL.

Otro de los elementos de las bananas es la Vitamina B6. Este tipo de vitaminas, además de reducir el riesgo de ciertos cánceres, puede contribuir a las funciones cognitivas. La vitamina B6 se elimina a través de la orina (ya que es hidrosoluble) y se ha de reponer de forma diaria, por eso las bananas pueden ser una fuente importante de vitamina B6.

Algunas de las funciones de este tipo de vitaminas son aliviar las nauseas, favorecer la absorción del hierro y ayuda a nuestro cuerpo a perder pesos, ya que incentiva al cuerpo humano a conseguir energía quemando grasas acumuladas.

13. SI ESTÁS INTENTADO DEJAR DE FUMAR, LAS BANANAS TE PUEDEN AYUDAR.

Dejar de fumar es complicado, sobretodo si has sido un fumador activo durante muchos años. El síndrome de abstinencia puede hacer volver a esta adicción a cualquiera en cualquier momento. Es muy fácil recaer. Si es tu caso, los plátanos también te pueden ayudar.
Y por qué, te preguntarás. Pues porque los plátanos, como hemos visto antes, contienen potasio, magnesio y Vitamina B (B6 y B12 para ser exactos), que aceleran la recuperación de los efectos causados por el síndrome de abstinencia, causada por la falta de nicotina en nuestro cuerpo.

tabaco platanos

La empresa Hermanos Millán S.L emprende una campaña solidaria a favor de la Asociación Down Lorca durante los meses de verano

0

La empresa Hermanos Millán S.L emprende una campaña solidaria a favor de la Asociación Down Lorca durante los meses de verano.

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto al presidente de la Asociación Down Lorca, José Ortuño, han presentado una nueva campaña solidaria a favor de dicha entidad. Se trata de una acción organizada por parte de la empresa Hermanos Millán S.L, la cual donará un euro por cada neumático nuevo que se adquiera en su establecimiento.

La Concejal de Oenegés ha explicado que esta nueva campaña solidaria, que se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre, y que pone en marcha el colectivo Down Lorca junto a Hermanos Millán S.L tiene el objetivo de seguir financiando proyectos, programas y terapias para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual.

La Asociación Down Lorca es una asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la comarca de Lorca que integra a personas con síndrome de Down, Discapacidad Intelectual y a sus familias. Uno de los objetivos fundamentales de la Asociación es conseguir la máxima independencia y autonomía de este colectivo, facilitando una vida lo más normalizada posible y consiguiendo su integración familiar, escolar, social y laboral para conseguir la felicidad y plena aceptación de la persona con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual.

Estamos hablando de un colectivo constituido en 2013 por iniciativa de un grupo de padres de personas con Síndrome de Down, comprometidos y dispuestos a buscar soluciones que puedan ofrecer a sus hijos las oportunidades necesarias para desarrollarse como personas con todos sus derechos y crear un proyecto de vida con el que sean felices. En la actualidad presta servicio a un total de 17 familias y cuenta con una plantilla de 7 profesionales en su sede, situada en el residencial Plaza Nueva (Avenida Juan Carlos I).

La Edil de Oenegés ha señalado que desde la asociación se diseña un plan de desarrollo individual para cada persona en colaboración con la familia. Para ello, se ofrecen servicios tales como evaluación psicopedagógica, estimulación global, apoyo psicopedagógico, actividades de ocio y tiempo libre, logopedia, apoyo, además de orientación familiar.

Fátima Mínguez, por último, ha informado que Hermanos Millan S.L es una empresa familiar que desde el año 1993 presta servicio de cambio y reparación de neumáticos, accesorios, mantenimiento y lavado de vehículos, además es un referente comarcal en el servicio de neumáticos nuevos. Este negocio está situado en Carretera de Águilas nº 38.

Alimentos para tener mejor sexo, ¡de verdad!

0

No se trata de las típicas creencias afrodisiacas derivadas del consumo de mariscos, sino de ingredientes reales que pueden hacer mucho por los encuentros con tu pareja

Sexo. Sí, todos queremos un poco -o mucho- de él, pero no se trata sólo de cantidad sino de calidad y tu dieta es un factor fundamental para el buen sexo. ¿Tú y tu pareja son fanáticos de la comida grasa, calórica y poco nutritiva? Entonces no van por el camino correcto hacia el orgasmo.
Una alimentación balanceada hace maravillas por tu organismo, pero aumentar tu consumo de ciertos productos hará maravillas por tus encuentros hot. Es probable que no te haya pasado por la cabeza que al caer en la tentación diaria de la comida basura, estás disminuyendo tus niveles de energía y alentando la circulación sanguínea, dos factores clave en el sexo duradero y satisfactorio.
Ojo: No se trata de comer mariscos un día y esperar sentada por el clímax, sino de incluir en tu dieta estos 10 alimentos que, al mejorar ciertas funciones del cuerpo, ayudarán a que tu vida sexual sea más plena. ¡Toma nota!

LIMONES
Varias famosas han hecho fuertes dietas detox a base de limón, pero tú no tienes que torturarte para recibir los beneficios de esta fruta que puede ayudar a tu cuerpo a mantener un PH saludable, logrando una eliminación efectiva de bacterias y toxinas. Añádelo a tus ensaladas o procura ingerir un limón exprimido en una taza de agua caliente al despertar.

GRANADA
Este fruto rojo es ideal para combatir los efectos de los radicales libres, gracias a su alto contenido de antioxidantes llamados flavonoides. Si quieres mejorar el aspecto de tu piel, entonces no dejes de comerlas, ya que son ricas en hierro y ácido fólico.

LINAZA
¿Grasas? ¡Sí, claro! Deja que el Omega 3 contenido en la linaza se convierta en tu mejor amigo. Este ácido graso no terminará en tu cintura, sino que contribuirá al desarrollo de tus células. Por si esto fuera poco, la fibra de la linaza es lo mejor para que te deshagas de lo que tu cuerpo no necesita. ¡Dos cucharadas al día harán la diferencia!

COL RIZADA
También conocida como kale, la col rizada ha sido denominada como un ‘alimento maravilla’. Es rica en vitaminas A, B6, C y K, además de calcio y potasio, elementos que fomentan el balance del PH en el organismo.

ALCACHOFAS
¿Te excediste con los tragos? Esta planta ayuda a limpiar el hígado gracias a ingredientes activos como los ácidos grasos, las vitaminas y las enzimas. Lo mejor es que es deliciosa, así que no te costará trabajo incluirla en tu dieta.

PIÑA
La eterna enemiga de la celulitis. Sí, si quieres combatir la piel de naranja y mejorar la circulación linfática, esta fruta es infalible. ¿Por qué? Por su alto contenido de cobre y manganeso, minerales clave en el proceso de detoxificación.

La Doctora Ana Garbizu recibe en el Policlínico Virgen del Alcazar en C/ Floridablanca, en Lorca.
Telefono para citas : 968 47 16 78

008D1GENP1_1bocaana garbizu

¿Como eran los balnearios de Lorca de la Fuensanta y Carraclaca?

0
La primera noticia de los baños de Carraclaca se remontan al año 1912. El balneario se abandonó en la década de 1960.

¿Como eran los balnearios de Lorca de la Fuensanta y Carraclaca?

Dos balnearios tenía Lorca en sus buenos tiempos. Eran los de la Fuensanta, muy cerca del núcleo urbano de La Parroquia, en la diputación de La Tova, y los de Carraclaca, a unos tres kilómetros al noreste de la ciudad, en la estribaciones de la Sierra de Tercia.
Estos últimos están prácticamente desaparecidos y sólo quedan las ruinas del edificio. Pero en el caso de la Fuensanta, con sus aguas minero medicinales, sigue ahí, sin ningún uso en la práctica.
BAÑOS DE FUENSANTA EN LORCA . ASPECTO RECIENTE DE LA ANTIGUA “HOSPEDERÍA” EN LO ALTO DEL CERRO Y A ESCASA DISTANCIA DE LOS BAÑOS (AÑO 2006).
BAÑOS DE FUENSANTA EN LORCA . ASPECTO RECIENTE DE LA ANTIGUA “HOSPEDERÍA” EN LO ALTO DEL CERRO Y A ESCASA DISTANCIA DE LOS BAÑOS (AÑO 2006).

Sus orígenes se remontan a la España musulmana, aunque no se descarta su utilización en épocas anteriores. Sus aguas, consideradas minero-medicinales, gozaban de declaración de utilidad pública antes de 1869. Nunca, que se sepa, intentó emular a otros balnearios de la Región, pero antes de 1872 contaba con un director médico, el doctor José Negro y García, y su propietario era el diputado a Cortes Juan del Arenal.

En aquella época hasta 40 familias se podían alojar en un edificio de dos pisos, con cocinas comunes en cada planta, construido sobre un cerro desde el que se puede ver el río Vélez y todo el paisaje circundante, con la mole relativamente cercana de la sierra del Gigante.
Entre la escasa documentación sobre este balneario se encuentra un relato del doctor Orozco, que fue director médico en 1861, que dice haber encontrado vestigios de termas romanas en los alrededores. Dice en su escrito «que debieron ser muy concurridos estos baños en aquella época por cuanto, en el mismo sitio, aparecen los restos de una porción de edificios, cuya extensión es considerable, destinados sin duda a albergar a los que ya entonces aprovechaban las buenas cualidades de estas aguas».
BAÑOS DE FUENSANTA EN LORCA. VISTA GENERAL CON LA SIERRA DEL GIGANTE AL FONDO, EL EDIFICIO DE PLANTA RECTANGULAR DE LOS BAÑOS EN PRIMER PLANO Y MÁS ALLÁ RESTOS DE LA PRIMITIVA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR DE LOS BAÑOS GENERALES Y HERBAZAL DONDE ESTUVO EL HOYO PARA BAÑAR A LAS CABALLERÍAS (IMAGEN DE LA DÉCADA DE 1970).
BAÑOS DE FUENSANTA EN LORCA. VISTA GENERAL CON LA SIERRA DEL GIGANTE AL FONDO, EL EDIFICIO DE PLANTA RECTANGULAR DE LOS BAÑOS EN PRIMER PLANO Y MÁS ALLÁ RESTOS DE LA PRIMITIVA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR DE LOS BAÑOS GENERALES Y HERBAZAL DONDE ESTUVO EL HOYO PARA BAÑAR A LAS CABALLERÍAS (IMAGEN DE LA DÉCADA DE 1970).

Y añade que esas obras romanas fueron reformadas por otras de carácter árabe. La captación de las aguas, clorurado sódicas sulfurosas que emergen a 23 grados de temperatura, está cubierta por el edificio de los baños. Geológicamente se encuentra asociado a la compleja zona de contacto Bético-Subbético, denominado Corredor de Vélez Rubio.

BAÑOS DE LA FUENSANTA ANTES DE LA SULTANAEl marcado olor a huevos podridos, apreciable a distancia, es desagradable, y el doctor Negro apuntaba que «al beberla se nota un sabor salado, amargo, desagradable, semejante al que produce un agua saturada sobradamente de sal común, al que se une un ligero sabor fresco picante».
Y este médico añadía que el trago, en pequeñas dosis, «tenía compensaciones como aumento de la salivación y el apetito, facilita la digestión estomacal e intestinal, produce efectos diuréticos y activa el torrente circulatorio y la energía muscular». En baño estas aguas estaban indicadas para el escrofulismo, las dermatosis, el herpetismo, el reumatismo, sífilis-neurosis y cáncer».
Los baños de Fuensanta empezaron a languidecer hasta que a principios de los años 90 del siglo XX fueron cerrados en las práctica, aunque circunstancialmente se ha intentado en varias ocasiones recuperar las instalaciones.
Curioseando en los escritos del doctor Negro se sabe que las aguas que se utilizaban en la Fuensanta eran el resultado de mezclar dos fuentes, si no de distinta composición sí al menos de distinta temperatura ya que la que brotaba a más grados resultaba insuficiente para los distintos usos requeridos por la balneoterapia. La mezcla resultante estaba a 23 grados y era la que se aplicaba a los enfermos.
PARTE TRASERA CON LOS CUARTOS DE LA HOSPEDERÍA, CUADRAS Y CORRALES EN EL DECLIVE HACIA LA VEREDA DE GANADO
PARTE TRASERA CON LOS CUARTOS DE LA HOSPEDERÍA, CUADRAS Y CORRALES EN EL DECLIVE HACIA LA VEREDA DE GANADO

Las instalaciones para baños en el siglo XIX consistían en un edificio de mampostería de planta rectangular, con dos pisos y seis ventanas, donde se ubicaban el depósito y las pilas. En el bajo había ocho pilas, dos de ellas de mármol, y en el piso alto estaban los espacios para el descanso. Para elevar la temperatura se utilizaba una caldera, situada dentro del establecimiento, desde donde se distribuía el agua a las pilas.

Como antes se ha indicado, en las cercanías estaba y está situada la hospedería. Se trata de un edificio de dos plantas, de forma rectangular, que en sus inicios contaba con tres alas terminadas con alojamientos para cuarenta familias, sala de recreo en la parte alta y un patio interior rodeado de una galería excepto por el lado sin terminar que se utilizaba como cobertizo para caballerías.
BALNEARIO DE CARRACLACA
Balneario de Carraclaca en ruinas. Lorca. Foto: http://falsaciudad.blogspot.com.es
Balneario de Carraclaca en ruinas. Lorca. Foto: http://falsaciudad.blogspot.com.es

En cuanto al balneario de Carraclaca, cerca del antiguo campo de tiro de Carraclaca, está asociado a una de las fallas que cruzan por Lorca, el manantial surge a mayor altura de la casa de baños, hoy ruinosa. Sus aguas cloruradas sódicas, son extremadamente duras a causa de la gran cantidad de calcio y magnesio en disolución. Además, su elevado contenido en flúor permite clasificarlas como fluoradas. La temperatura es de 20 grados.

PISCINA CUBIERTA CARRACLACA
Piscina cubierta. Los mimerales de las aguas se adhirieron a las paredes de la balsa añadiéndoles un grosor de hasta 15 cm. Curiosamente no hay una puerta de entrada. Dos ventanas a la izquierda y otro ventanuco más grande por el que se accedía directamente al baño.

La primera noticia escrita que se tiene de los baños de Carraclaca se remontan al año 1912. Por lo que se sabe, el uso de estos baños fueron abandonados en la década de 1960.

PATIO INTERIOR BALNEARIO CARRACLACA
Patio interior del balneario
Nacimiento de las aguas tapiado unos metros más arriba que el balneario.  Las aguas son extremadamente duras a causa de la gran cantidad de calcio y magnesio en disolución. Están clasificadas como cloruradas sódicas y fluoradas. Fluyen a 20 grados.
NACIMIENTO DE LAS AGUAS DE CARRACLACA

De nuevo este verano no se abrirán comedores sociales, pero se ayudará a familias que lo soliciten

0

De nuevo este verano no se abrirán comedores sociales, pero se ayudará a familias que lo soliciten.

lorca-frente-popular-antifascista-comite-abastos-comedor-social-5c-allepuz-26-Este verano en la ciudad no se abrirán comedores escolares en verano para garantizar la alimentación de niños sin recursos, aunque su departamento destinará ayudas económicas directas para familias con menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Así actuó el Consistorio también el verano pasado al entender que «si un niño no come cuando cierra el comedor escolar es porque su familia tampoco come» y ha considerado más útil la fórmula de facilitar ayudas para alimentos a los núcleos familiares.

Esta fórmula no «estigmatiza» a los menores que pudieran asistir a los comedores escolares fuera del periodo lectivo y ha reiterado que las situaciones de «necesidad» que pudieran existir en la ciudad respecto a la alimentación infantil será convenientemente atendida.

El grupo municipal de Ciudadanos había solicitado la apertura en Lorca de al menos un comedor escolar durante julio y agosto atendiendo a que 500 menores solicitaron este curso becas de comedor y que solo las consiguieron algo más de 150 que según el partido naranja podrían ver comprometida una alimentación saludable tras el cierre de los colegios.

La plaza de toros abrirá sus puertas 5 años después en una visita guiada para examinar daños

0

La plaza de toros abrirá sus puertas 5 años después en una visita guiada para examinar daños.

El Club Taurino de Lorca conmemorará desde el próximo sábado el 124 aniversario de la plaza de toros de la ciudad, clausurada desde los terremotos de 2011, con iniciativas pro rehabilitación del mítico coso, en las que se incluirán visitas guiadas a las zonas acotadas del edificio que no revisten peligro.

Será la primera en cinco años que la plaza de toros de Lorca abra sus puertas en un gesto con el que el Club Taurino quiere concienciar a los ciudadanos del deterioro del edificio y de la urgencia de rehabilitarlo y convertirlo en un «espacio multiusos».

Fuentes del Club han indicado que el objetivo de esta actividad es «que todos seamos conscientes del espacio que Lorca perdería si se dejara morir Sutullena», que es «un espacio roto pero rehabilitable, que debe seguir haciendo historia en Lorca», indica el club en un comunicado.

El pasado octubre los propietarios de la plaza, inaugurada por el legendario Lagartijo el 29 de junio de 1892, anunciaron que la ponían a la venta al no poder asumir los costes de su restauración tras los graves daños que los terremotos de 2011 causaron en el edificio que lo mantiene clausurado desde esa fecha.

El Club Taurino de Lorca considera que ahora «se dan todas las circunstancias para que la propiedad de la plaza y el ayuntamiento se sienten a negociar» para buscar una salida digna a la actual situación del edificio, que tiene un aforo para 9.000 personas.

El programa de TVE Tendido Cero emitirá el sábado un reportaje sobre la situación de la plaza de Lorca, con entrevistas a los propietarios, a representantes del ayuntamiento, al torero lorquino Paco Ureña y al presidente del club.

Las visitas guiadas a la plaza tendrán lugar el domingo de diez de la mañana a ocho de la tarde y el día 29 de junio, fecha del aniversario, también se podrá acceder al interior entre las 18 y las 21 horas.

En el edificio solo se han practicado las obras de emergencia que financiaron las administraciones públicas en las semanas siguientes a los seísmos para evitar accidentes o el colapso de alguna parte de la estructura.

El edificio fue apuntalado por los técnicos 13 días después de los terremotos tras permanecer acordonado y, aunque su aspecto exterior no presenta graves daños su interior está sufriendo un progresivo deterioro aumentado por el abandono a que lleva sometida la plaza desde hace cinco años.

Proyectada por el arquitecto Justo Millán, por la arena de su ruedo han pasado Espartero, El Gallo, Belmonte, Manolete, Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Curro Romero y Rafael de Paula, entre otras muchas leyendas del toreo.

10 puntos emocionales que te ayudan a adelgazar

0

Estamos en una época de año donde se el aumento de peso es más común, debido en muchas ocasiones a la conocida “astenia primaveral”. Por tanto, los aspectos psicológicos tienen un papel decisivo cuando alguien quiere bajar esos kilos de más.

El primer paso es la motivación y el establecimiento de unas pautas de incentivos que nos permiten tener unos objetivos claros. Junto a ello, hay que establecer un plan de alimentación personalizado, con la ayuda de nuestro médico nutricionista. Este programa se debe ver más como un cambio en nuestra mentalidad respecto a nuestra relación con los alimentos, que nos lleven a adoptar nuevos hábitos más saludables. El objetivo, acabar con la ingesta de comida de manera irracional y reduzcan los estímulos que nos llevan a ello (estrés, ansiedad, síntomas depresivos, consumo de alcohol, hambre, etc.). Entre las claves más destacadas para ello, pueden destacar los diez siguientes puntos:

10 claves emocionales que permitirán adelgazar con éxito

1. Tener una actitud positiva ante la dieta

2. Olvidar las obsesiones con nuestro peso

3. Marcarnos objetivos realistas

4. Cinco comidas para regular el organismo

5. Una agenda de logos y retos

6. Mastica y disfruta del placer de comer despacio

6. Recetas divertidas y variada: huye de la monotonía en el plato

8. Incorporar el ejercicio moderado en nuestro estilo de vida

9. Divertirse y segregar endorfinas

10. Levantarse ante un tropiezo

La Doctora Ana Garbizu recibe en el Policlínico Virgen del Alcazar en C/ Floridablanca, en Lorca.
Telefono para citas : 968 47 16 78

Si tiene alguna pregunta, puede contactar también con el mail: anagarbizu@cosasdelorca.com

008D1GENP1_1menus-para-perder-peso

El Ayuntamiento anima a todos los interesados a realizar sus propuestas para los trabajos de la Comisión para la Conciliación de la Huerta que modificará el Plan General

0

El Ayuntamiento anima a todos los interesados a realizar sus propuestas para los trabajos de la Comisión para la Conciliación de la Huerta que modificará el Plan General.

Los Concejales de Desarrollo Rural y Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Satur Martínez, han informado que ya se ha puesto en marcha el mecanismo para que todos los lorquinos interesados en realizar sus propuestas concretas para la Comisión que se ha abierto destinada a conciliar el uso ganadero y residencial en la zona de huerta de nuestro término municipal. Se trata de un enlace al que se puede acceder libremente a través de la página web de la Concejalía de Urbanismo. En concreto la dirección exacta es:
http://www.urbanismo.lorca.es/conciliacion-granjas-porcino-viviendas/

Se cumple de esta manera el compromiso expresado por parte del Ayuntamiento de dar máxima participación al respecto. De hecho uno de los objetivos de esta Comisión de Conciliación de la Huerta es precisamente el que todos los colectivos cuenten con la posibilidad de trasladar su opinión y los planteamientos que consideren oportunos. Estamos hablando de un tema de especial relevancia, que desde el Consistorio se está abordando con rigor y seriedad, marcando como prioridad que los avances que se vayan logrando cuenten con el apoyo de todas las partes involucradas en esta tarea.

La Sala de Juntas de la Concejalía de Urbanismo acogía en la mañana de ayer la primera reunión de esta Comisión, que engloba a representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, así como a técnicos del Área de Urbanismo. Esta primera sesión constitutiva sirvió para materializar una puesta en común de las propuestas y líneas de acción que los grupos municipales tienen en referencia a esta Conciliación. Desde el Ayuntamiento se aportó a los representantes presentes un dossier completo con la legislación y normativa existente sobre la materia para que pueda ser analizada por todos. De esta forma se garantiza que las soluciones que puedan exponerse tengan en cuenta las normas que en la actualidad rigen estos procesos.

Las Concejalías de este Ayuntamiento ya están trabajando de forma intensa en este asunto desde hace varios meses, manteniendo reuniones periódicas con colectivos vecinales y asociaciones ganaderas. Se trata de diagnosticar la realidad y de detectar las fuentes más problemáticas al respecto con el fin de poner remedio a las situaciones más conflictivas de cara al futuro, para lo que se propondrán las modificaciones de la normativa del PGMO que sean oportunas.

Este documento, junto con las aportaciones que realicen los grupos políticos, servirá para definir la pertinente reforma del Plan General Municipal de Ordenación que solucione este asunto de acuerdo también con la opinión de los ciudadanos, que podrá ser expresada por parte de cualquier lorquinos a través de un espacio reservado al efecto en el portal de transparencia del Ayuntamiento que será habilitado en unos días.

Los trabajos de esta Comisión por la Conciliación de la Huerta deben desarrollarse con el rigor y la seriedad que los lorquinos involucrados en este asunto están demandando. Llegados a este punto todos tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Somos conscientes de que no estamos trabajando sobre un tema que permita una solución fácil y rápida, pero lo que sería una irresponsabilidad es que entre todos no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo. El grado de desarrollo y progreso de nuestro municipio depende de la capacidad que tengamos para ponernos de acuerdo. Lorca tiene retos estratégicos que van a medir la capacidad de esta sociedad para salir adelante, y este es uno de ellos.

Esta Mesa de Trabajo, constituida por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, aborda las aportaciones y propuestas recogidas de los colectivos vecinales y entidades ganaderas. El objetivo principal es el de definir y concretar en un único documento todas aquellas medidas que permitan la conciliación del modelo tradicional de granja ganadera de nuestro municipio; es decir una pequeña explotación asociada a una vivienda familiar, con la evolución social y con la realidad urbanística que se está viviendo en la actualidad. Del mismo modo se aboga por afrontar la cuestión de las explotaciones ganaderas de mediano y gran tamaño.

La Policía Local detiene en el transcurso de un control a una persona que portaba un ordenador portátil robado en el interior del Colegio Juan González

0

La Policía Local detiene en el transcurso de un control a una persona que portaba un ordenador portátil robado en el interior del Colegio Juan González.

La Policía Local de nuestra ciudad han detenido a una persona que fue sorprendida portando un ordenador portátil que había sido sustraído del interior del colegio Juan González.

La detención ha sido posible gracias a la labor desarrollada en un control rutinario realizado en Avenida Juan Carlos I, en el transcurso del cual los agentes localizaron a una persona que portaba en un maletín un ordenador portátil de similares características a los que habían sido robados del interior del Colegio Juan González de Lorca en días anteriores.

Los agentes de Policía Local, tras realizar las oportunas comprobaciones, pudieron constatar que dicho ordenador figuraba como sustraído del interior del citado colegio, motivo por el cual se procedió a la intervención del ordenador y a la detención de la persona que lo portaba, para seguidamente ser trasladado hasta dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca donde quedo detenido y a disposición de este Cuerpo para el esclarecimiento de los hechos y puesta a disposición judicial. Posteriormente, y a consecuencia de esta detención, agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la identificación y detención de todos los implicados en estos hechos y a la recuperación de los dos ordenadores portátiles sustraídos del citado colegio.

24 VIERNES – Festival Chill & House -ILof Fortaleza- ofrecerá 8 horas de música en directo desde la Fortaleza del Sol

0

La Fortaleza del Sol acogerá el viernes el festival chill & house »ILof Fortaleza» en el que se podrá disfrutar de más de ocho horas de música en directo.

La Fortaleza del Sol acogerá el viernes el festival chill & house ''ILof Fortaleza'' en el que se podrá disfrutar de más de ocho horas de música en directoEl Castillo de Lorca acogerá este viernes 24 de junio, la cuarta jornada del festival de música chill & house “ILof Fortaleza”. Habitualmente es el evento que abre la temporada de actividades nocturnas en el Castillo de Lorca, y este año se van a realizar una gran cantidad de actividades y eventos para las noches de verano.

El festival dará comienzo a las 22:30 horas con la actuación de Juan Gillamó con una sesión de DJ acompañado de Quinto Fresko con Saxo en directo que fusionan distintos estilos musicales, mezclando lo tradicional con la música moderna, todo ello utilizando el saxo como instrumento principal de sus composiciones. Además, la jornada estará presidida por un completo cartel de cinco artistas de la música chill & house como son M.A.M. Music LC, Chitovski y Paquito El Nervios, entre otros.

El evento finalizará a las 7 de la madrugada tras disfrutar de una noche repleta de artistas y música en un enclave único como es el Castillo de Lorca.

Los ciudadanos que lo deseen podrán montarse en los “trenes turísticos”, que partirán desde el Centro de Visitantes, en el antiguo Convento de la Merced, hasta el castillo desde las 22:30 horas hasta las 4:30 horas al precio de 2€ por trayecto.

Por último, en la web www.lorcatallerdeltiempo.es se puede consultar el cartel y reservar entradas anticipadas al precio de 8€. La venta de entradas en taquilla será a 12€ hasta completar aforo”.

La Policía Local interviene un total de 1.200 artículos falsificados en el mercado de Purias

0

La Policía Local interviene un total de 1.200 artículos falsificados en el mercado de Purias.

Miembros de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) de la Policía Local han localizado e imputado a 3 personas e intervenido 1.200 artículos entre prendas textiles y bolsos falsificados de marcas registradas por un presunto delito contra la propiedad industrial puestas a la venta ilícitamente en el mercado semanal de la pedanía de Purias.

Se trata de una intervención realizada dentro de las actuaciones preventivas/operativas que se llevan a cabo por parte del Cuerpo de Policía Local, dentro de las actuaciones de prevención de actos delictivos. Las actuaciones se iniciaron al tener conocimiento de que varias personas ponían a la venta en el Mercado Semanal de la Diputación de Purias prendas textiles, bolsos, zapatos y otros artículos falsificados de marcas legalmente registradas, con falsificación de las marcas, logotipos y etiquetas originales de dichos productos.

Por todo ello se puso en marcha un operativo orientado a la localización de las personas que ejercían estas prácticas ilegales dando como resultado a la identificación, localización e imputación de 3 personas, dándose la circunstancia que alguna de estas personas ya contaba con antecedentes por hechos similares.

En total se intervinieron un total de 1.200 prendas falsificadas de marcas registradas tales como Adidas, Carolina Herrera, Nike, Ralph Laurent, Lacoste, etc. Por estos hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron remitidas a Guardia Civil de Lorca, poniéndose todos los objetos intervenidos a Disposición de la Autoridad Judicial.

La Comisión Especial para la Conciliación de Granjas de Porcino y Viviendas en la Huerta inicia su actividad recogiendo las propuestas de los grupos políticos municipales

0

La Comisión Especial para la Conciliación de Granjas de Porcino y Viviendas en la Huerta inicia su actividad recogiendo las propuestas de los grupos políticos municipales.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana la primera reunión de la Comisión Especial para la Conciliación de Granjas de Porcino y Viviendas en la Huerta, que se ha creado por parte del Consistorio con el objetivo de concretar soluciones al respecto con la aportación de los representantes de todos los grupos políticos con representación municipal. Se trata de la primera iniciativa en este sentido que se pone en marcha por parte del Ayuntamiento con carácter oficial, tras haber mantenido reuniones de trabajo con colectivos vecinales y ganaderos. Estos encuentros han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por la conciliación de ambas realidades desde una mesa de trabajo que analice la problemática existente, aparcando meros pronunciamientos políticos para ofrecer a los ciudadanos una solución, o una batería de soluciones, consensuada y unánime, que debe contar con el respaldo de todos los grupos políticos.

Francisco Jódar ha subrayado que los trabajos de esta Comisión por la Conciliación de la Huerta deben desarrollarse con el rigor y la seriedad que los lorquinos involucrados en este asunto están demandando. Llegados a este punto todos tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Somos conscientes de que no estamos trabajando sobre un tema que permita una solución fácil y rápida, pero lo que sería una irresponsabilidad es que entre todos no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo. El grado de desarrollo y progreso de nuestro municipio depende de la capacidad que tengamos para ponernos de acuerdo. Lorca tiene retos estratégicos que van a medir la capacidad de esta sociedad para salir adelante, y este es uno de ellos.

El Primer Edil ha explicado que se trata de una Mesa de Trabajo constituida por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en la que se pondrán sobre la mesa las aportaciones y propuestas recogidas de los colectivos vecinales y entidades ganaderas. El objetivo principal es el de definir y concretar en un único documento todas aquellas medidas que permitan la conciliación del modelo tradicional de granja ganadera de nuestro municipio; es decir una pequeña explotación asociada a una vivienda familiar, con la evolución social y con la realidad urbanística que se está viviendo en la actualidad. Del mismo modo se aboga por afrontar la cuestión de las explotaciones ganaderas de mediano y gran tamaño.

Cabe destacar, en este sentido, que en los últimos años estamos asistiendo a un incremento del número de familias lorquinas que optan por instalar su domicilio en las zonas de huerta, en las pedanías, un fenómeno que también se traduce en un crecimiento de nuestras pedanías, ya que precisamente estos nuevos habitantes de las pedanías requieren en ellas de servicios públicos y privados; saneamiento, alumbrado, mejora de vías de comunicación, establecimientos hosteleros, bancarios y de ocio, entre otros.

Objetivo: lograr un Pacto por la Conciliación de la Huerta.
Desde el Ayuntamiento de Lorca se afronta la creación de esta Comisión con la esperanza de alcanzar un Pacto por la Conciliación de la Huerta, que sea útil para todos los ciudadanos y que permita armonizar y equilibrar ambos aspectos, ofreciendo una solución factible y positiva para Lorca a una situación ante la que animamos a todos los partidos políticos a trabajar en conjunto. Se considera que no es el momento ahora de echar la vista atrás para reprochar o criticar, sino de partir del conocimiento que los lorquinos tenemos, aportado por la experiencia en gestión pública, para establecer un documento unánime y beneficioso para los ciudadanos, del que se sientan orgullosas las generaciones de lorquinos actuales y futuras. Es el momento de “mojarse”, de aparcar discursos y de concretar por escrito y ante los ciudadanos, las aportaciones que los concejales de este Ayuntamiento quieran realizar.

Las Concejalías de este Ayuntamiento ya están trabajando de forma intensa en este asunto desde hace varios meses, manteniendo reuniones periódicas con colectivos vecinales y asociaciones ganaderas. Se trata de diagnosticar la realidad y de detectar las fuentes más problemáticas al respecto con el fin de poner remedio a las situaciones más conflictivas de cara al futuro, para lo que se propondrán las modificaciones de la normativa del PGMO que sean oportunas.

Este documento, junto con las aportaciones que realicen los grupos políticos, servirá para definir la pertinente reforma del Plan General Municipal de Ordenación que solucione este asunto de acuerdo también con la opinión de los ciudadanos, que podrá ser expresada por parte de cualquier lorquinos a través de un espacio reservado al efecto en el portal de transparencia del Ayuntamiento que será habilitado en unos días.

Un hombre suicida se arroja desde un tercero en Avenida Portugal

0

Un hombre de unos 45 años de edad, Antonio S. P., ha resultado  herido tras precipitarse, por causas que se desconocen, desde un tercer piso situado en la Avenida de Portugal en Lorca a la altura del Buda, dejando a su hija de 9 meses en el suelo de la vivienda que fué rescatada por los bomberos.

Por causas que no han sido determinadas, el hombre se precipitó a la calle, una vez que ya había llegado al lugar la Policía Nacional, alertada por un aviso de un testigo de los hechos.

La pequeña finalmente quedó a cargo de un familiar.

Testigos apuntan que el hombre tiene antecedentes psiquiátricos. Fue trasladado en ambulancia al hospital Rafael Méndez, en la Ciudad del Sol, donde quedaba ingresado con pronóstico reservado.

Los mosquitos eligen a sus ‘víctimas’ por el olor y el rastro de alcohol

0

Una pareja duerme plácidamente. Misma habitación, misma cama. Uno se despierta con la piel intacta pero el otro casi no ha pegado ojo… ¡está plagado de picaduras de mosquito! ¿Qué pasa? ¿Por qué los mosquitos siempre le pican al mismo? ¿Por qué se ceban en una misma persona, si tiene también ‘sangre fresca’ justo al lado? ¿Cómo seleccionan estas criaturas a su víctimas? Aquello de la ‘sangre dulce’ es un mito, aunque el grupo sanguíneo sí tiene que ver. Pero no es el único factor, ni mucho menos. La genética de la presa también supone un aspecto clave para que estos chupópteros elijan a una u otra persona así como algo tan simple como respirar o sudar. La suma de los factores multiplica las posibilidades.

Los mosquitos, entre otras cosas, huelen las sustancias que emite el cuerpo humano desde largas distancias. De hecho poseen unos receptores en los ‘palpos maxilares’ capaces de detectar el dióxido de carbono que emana cuando respiramos y el olor corporal que emitimos. Solo las hembras pican. Lo hacen por la supervivencia de sus crías. No hay piedad. Necesitan ingerir sangre para poder madurar sus huevos así que cuando seleccionan a una víctima, la rastrearán y ya no la dejarán en paz. La científica Pilar Mateo desgrana las claves para comprender por qué los mosquitos pican a unas personas… y a otras no. El debate está servido.

La respiración: Atraídos por el dióxido de carbono. Los mosquitos eligen a sus víctimas por su respiración, es decir, por la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten. Un ser humano emite 100 miligramos de este gas cada vez que exhala (unas 13 veces por minuto). El dióxido de carbono emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños de ahí que los primeros amanezcan con más picaduras que los segundos si duermen en la misma habitación. Las embarazadas también emiten índices anormales de dióxido de carbono y son sus víctimas favoritas. La cantidad de dióxido de carbono también varía en función de la dieta y el ejercicio físico que se siga. Una respiración agitada indica a los mosquitos que el festín está cerca.

Ácido láctico: En el propio sudor y en lociones y perfumes. El ácido láctico que se emite a través del sudor también atrae a los mosquitos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más cantidad de ácido láctico lo que les convierte en blancos perfectos. La mayoría de lociones y cremas contienen ácido láctico. Además, la sudoración implica bañar el cuerpo con un coctel químico, cargado de sal y humedad, que resulta más que atractivo para los mosquitos. Cuando las personas tienen concentraciones altas de esteroides o colesterol en la superficie de la piel los chupópteros pululan a su alrededor.

También se sienten atraídos por las personas que producen mucho ácido (por ejemplo, ácido úrico) al ser sustancias fuertes que estimulan sus olfatos.

La genética: El particular olor de cada uno. Que seamos o no un imán para las picaduras está condicionado, en gran medida, por las moléculas que contribuyen a nuestro olor corporal, según revela un estudio con gemelos realizado en la Escuela de Higiene y Medicinal Tropical de Londres. La piel de cada persona tiene un olor único. Además, más de un billón de microbios viven en la piel, pero todos tenemos microbios diferentes por lo que cada olor es particular y único. Cuando los mosquitos pasan de largo es porque esa persona emite repelentes naturales.

Grupo sanguíneo: El grupo 0 es el favorito. Los mosquitos pican dos veces más a las personas con tipo sanguíneo O que a quienes tienen sangre del grupo A. Los sujetos con grupo sanguíneo B se encuentran pues a medio camino entre ambos en cuanto al número de picaduras se refiere. Así consta en un estudio dado a conocer en Journal of Medical Entomology.

Ingerir alcohol: Principalmente, cerveza. Según un estudio publicado en Journal of the American Control Asociation, beber una botella de cerveza hace que los mosquitos se sientan más atraídos por esa persona que si se mantuviera totalmente sobrio. Algo parecido ocurre con el queso según otra investigación japonesa, que asegura que quienes comen demasiado queso y toman mucha cerveza terminan la noche con más picaduras de mosquito que quienes no lo han hecho.

Higiene personal: «Atractivo» olor a pies. El fuerte olor a pies atrae al mosquito Anopheles gambiae, el transmisor de la malaria, según los científicos de la Universidad Wageningen en Holanda. Además, diversos estudios coinciden al asegurar que cuanta más suciedad tenga el cuerpo, más atraerá a estos chupópteros.

Movimiento y calor. Otros elementos que atraen a los mosquitos son el movimiento y el calor. Cuando las personas hacen ejercicio, estos insectos detectan que se están moviendo y se dirigen hacia ellas. La respiración es más agitada, y por tanto se emana más CO2 lo que constituye la primera atracción para el mosquito.

La elección del vestuario. Al parecer, los mosquitos tienen especial predilección por los colores oscuros. El rojo y el negro son sus favoritos.

Así, una embarazada vestida de rojo, una persona con respiración agitada que haya consumido cerveza u otra alta con grupo sanguíneo O que rocíe su cuerpo con crema son víctimas ‘gourmet’ para unos mosquitos que, eso sí, elegirán a su víctima para no soltarla. Aunque tengan otra posible presa justo al lado.

Fuente: Monica Ros – laopiniondemurcia.es